Issuu on Google+

Especial para Gallos • Apapacha a tu papi. • Dile que lo quieres.

• Dale un trofeo. • Hazle una tarjeta especial

Gallo de

Junio ¡Proyecto

2014 EjEmplar gratuito

Papá!

Sé el papá que siempre has deseado ser.

l Mes

Miguel Angel

de l a C u

eva


¿TODAVÍA NO TE ANUNCIAS EN MAMÁ GALLINA?

¿QUÉ ESPERAS?

LLÁMANOS AL

12 4 22 03 (612) 132 4886 O AL

VISÍTANOS EN REVOLUCIÓN ESQ. JUÁREZ, COL CENTRO MamaGallinaLP


4 1 0 2 Junio

16

Temas de

Mamá

12

junio

Inicia el Mundial

junioe los Día d Gallos

galer a galería

¡Funciones de cine al aire libre para PAPÁ!

Viernes 6 de Junio Pinocho

Viernes 13 de Junio

MamaGallinaLP

El Rey León

Viernes 20 de junio Buscando a Nemo

GaleriaGaleria Galeria

Todos los viernes a las 8:00 p.m.

Revolución esquina Juárez, Centro.

Viernes 27 de junio Los Increíbles

ENTRADA LIBRE

Estimulación temprana y acuática para peques desde 2 meses hasta 2 años 1/2

¡Festejando Aniversario! Centro Integral de apoyo a la crianza aprender a ser papás ¡Un lugar mágico donde será muy divertido! ar para crecer! Sin duda... ¡el mejor lug

Carla Jonguitud

Instructora Certificada

Cel. 612 1570719 Tel.1461834 Riqui-ran La paz

PREPARACIÓN PARA EL PARTO

MEDICINA PLACENTARIA

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA


Nuestra edición de junio es básicamente un especial para el Gallo, pues no hay que escatimar en reconocer la gran importancia de nuestros gallos en el gallinero, vaya… ¡los pollos no llegan por generación espontánea verdad! El papel de los gallos es fundamental en nuestras vidas y en las de nuestros hijos, ser o tener un papá involucrado, responsable y cariñoso es esencial y los hay por montones y de verdad queremos darles ese reconocimiento tan merecido. Denis Lord dice que “un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor”… y yo estoy totalmente de acuerdo, la convivencia coti-diana, cambiar pañales, dar bibis, jugar, platicar, apapachar a los pollos, disciplinarlos y acompañarlos en su día a día es de lo que se trata esto de ser papá y cada día veo a papás más presentes y asumiendo más responsabilidades en casa, así que además de trabajar y aportar sustento económico son figuras muy presentes en la vida de sus pollos… ¡qué padre!

©Mamá Gallina, tu guía completa es una publicación mensual de distribución gratuita. Año 04 No33 correspondiente al mes de Junio 2014. Certificado de Licitud de Título ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas en trámite. Editor responsable: Bárbara Michel Rojas. Dirección de arte: Karina Calles Barradas. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o método conocido o por conocer del contenido, imágenes y fotografías sin el previo consentimiento por escrito de los editores. Tiraje 5,000 ejemplares. Los editores se reservan el derecho de publicar cualquier anuncio o artículo. Los textos de las columnas, los eventos, publirreportajes y anuncios impresos en cada edición no necesariamente reflejan el punto de vista y criterio de los editores por lo que son sólo responsabilidad de quien los firma. Mamá Gallina. Tu guía completa no se responsabiliza del contenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por los mismos; ello es responsabilidad del anunciante.

Pónganse las pilas y consientan mucho a papá este mes, les proponemos hagan un trofeo para regalarle al “Mejor Papá del Mundo”, chequen cómo en esta edición y sorpréndanlo también con una tarjeta muy original y otras curiosidades que incluimos en esta edición.

a Felicidades allos! todos los G Besos, hel Bárbara Mic

Concepto editorial y creativo: Bárbara Michel Rojas | Karina Calles Barradas Diseño: Oscar García Velis Fotógrafo de eventos: Sergio Iván Paez Romero Ventas: mamagallinalp@gmail.com Oficina: 12 4 22 03 Cel: [612] 13 2 48 86 En Portada: Miguel Ángel de la Cueva, Nicolás, Camila y Elián Fotografía: Sandra Muñoz Locación: Playa El Tecolote, La Paz, BCS

!


Para estar a la moda nada mejor que ... ¡Las faldas rectas! Son muy femeninas y elegantes y dependiendo del estampado o material pueden ser muy versátiles. Además modelan tu figura de manera espectacular.

¡No exageres! No limpies ni exfolies tu cara obsesivamente. El agua es H2O por lo que cada vez que te la lavas se oxigena tu piel y esto significa que su balance natural se altera. Limpiarla de más puede romper una barrera natural de humectación y exfoliar en exceso puede adelgazar tu piel a largo plazo. Lo importante es remover el maquillaje y limpiar tu cara por las noches. ¡Intenta lavarte con manzanilla que es un relajante natural!

¡Mascotas en Casa! Haz conscientes a tus pollos de que las mascotas necesitan agua limpia, comida adecuada y ejercicio todos los días. También necesitan cariño y ser parte integral de la familia, no permitas que abandonen y descuiden a sus mascotas. Tener mascotas en el gallinero puede ayudar a tus pollitos a desarrollar habilidades sociales. Si quieren tener una mascota es importante tomar en cuenta lo siguiente: A los pollos menores de 5 años les puede resultar difícil controlar sus impulsos, monitoréalos para que no lastimen a su mascota. Antes de los 10 años los pollos no pueden ser 100% responsables de las mascotas, el cuidado de las mismas debe ser una labor en conjunto con un adulto en casa.

Tú eres un ejemplo de como relacionarse con las mascotas, si no naciste para tenerlas, se honesta y no te dejes llevar por mucho que te rueguen y te supliquen, evita conflictos en casa y peleas innecesarias sobre el cuidado de las mascotas. Crea momentos de diversión y de unión familiar alrededor de tu mascota, así cuidarla se convertirá en un gusto para todos. Lleven a su perro a la playa o al parque, acariciénlo, jueguen con él, etc.)


Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño perdurará si empre la huella del camino enseñado. –Madre Teresa de Calcuta


l Me Gallo de

s

Miguel Angeevla de l a C u

Soy papá de cuatro hijos y pensar en ellos es sinónimo del amor más puro que hay, ser padre significa entrega, sacrificio y una auto-crítica constante, qué mejor legado podemos dejar a este mundo que unos seres humanos sensibles y pro-activos con su semejantes y su entorno… Matías tiene 13 años y vivímos juntos hasta sus 4 años cuando su madre y yo nos separamos. Matías vive en San Clemente, USA donde cursa la secundaria y destaca como surfista y jugador en una liga local de futbol, nos vemos en vacaciones largas y ocasionalmente en mis viajes de trabajo por USA, adora y tiene una relación excepcional con sus hermanos pequeños, nuestra conexión es aún más fuerte que antes, aunque siendo franco desearía tenerlo más cerca, es poco lo que lo veo para lo mucho que le extraño.

Miguel Ángel de la Cueva vive en La Paz, lugar al que llama “su hogar” desde 1994. Es fotógrafo documental y de conservación, su trabajo se enfoca en el patrimonio natural y cultural de la península de Baja California y ha publicado 2 libros fotográficos de gran formato sobre esta región: Oasis de Piedra, una Mirada a Baja California Sur, ahora en su 3ra edición y el cual recibió una medalla Foreword Plata en ExpoBook America NY-2006. La Giganta y Guadalupe, Saberes del Agua Paisajes de la Esperanza, publicado en 2011 promueve la conservación de 1,600,000 hectáreas de una de las zonas más pristinas y fascinantes de Baja California Sur: el corredor montañoso de Sierras La Giganta y Guadalupe. En 2008 fue nombrado “Emerging Conservation Photographer” por la liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación (www. iLCP.com) y desde entonces ha cubierto asignaciones para ellos en EUA-México y Centroamérica. Su trabajo documental recibió el “Rising Star Award” en el Festival Internacional FOTOFUSION 2011 en Palm Beach, Florida.

En Portada: Miguel Ángel de la Cueva, Nicolás, Camila y Elián Fotografía: Sandra Muñoz Locación: Playa El Tecolote, La Paz, BCS


Reinicié mi vida en matrimonio con Alma Elizabeth, tenemos 3 hijos: •Nicolás tiene 7 años y es un niño sumamente dulce y con un mundo propio muy especial, gran explorador observador de la naturaleza, me identifico mucho con él. •Camila (mi princesa) tiene 5 años y es una niña despierta, con gran agilidad física y mental que sobrepasa su edad, es poseedora de una gran belleza y gracia natural como su mamá, es todo lo que algún día soñé sobre una hija.

• Elián es el nuevo integrante de la familia con 1 año 3 meses, es sumamente encantador, tiene una sonrisa que hace ver cualquier travesura como algo insignificante, tiene una gran paz interior y seguridad, ha sido muy bien recibido por sus 2 hermanos y es sumamente cariñoso con ellos.

A mucha gente se le ponen los pelos de punta de pensar en tres hijos; sí es complejo, son tiempos de muchos retos personales, de pareja y profesionales para los dos. Es importante redibujarse y replantearse nuevas formas de ser compañeros y padres, y en esta última no existen los superhéroes y heroinas; sin el apoyo de las tías, abuelas y niñera ocasional sería casi imposible tener espacios de convivencia y desarrollo personal.

Para mi ser padre es la mejor oportunidad que la vida me ha dado para ser día a día un mejor ser humano, de luchar por aquellas cosas que van más allá de nosotros mísmos, de recuperar nuestro paraíso infantil y sentido de asombro que fuimos perdiendo mientras nos fuimos haciendo adultos, es en sí, una nueva forma de volver a vivir.

Matías


Foto: Moguel Angel de La Cueva Cascada estacional Ca帽贸n Las Parras Sierra La Giganta


Un Gallo en el Gallinero

Llegué a Baja California Sur en 1994 , era poco lo que conocía de la península de Baja California para entonces, no fue sino hasta 1997 que obtuve una beca de “Jovenes Creadores” del FONCA/ FESCA que empezé a recorrer Baja California Sur. Aunque mi interés era documentar los aspectos culturales de las misiones y rancherías, su belleza paisajísitica me impactó y finalmente mi corazón quedó atrapado una mañana mientras veía la Sierra La Giganta hundirse en el Golfo de California, fue una visión tan impactante que a partir de ese momento cambió mi vida por completo.

Los siguientes años me dediqué a documentar de forma extensa todos aquellos secretos que guardaba esa cordillera montañosa, sus desiertos, costas y cultura. Implicó un gran esfuerzo adaptarse a la aridez y la topografía compleja, finalmente después de mucho trabajo publiqué en 2006 mi primer libro de gran formato titulado “Oasis de Piedra, una Mirada a Baja California Sur” junto al reconocido escritor Bruce Berger, amigo y compañero de muchas expediciones y gran explorador peninsular desde 1960. Para mi la transición de ser un espectador pasivo a conservacionista fue un paso natural, Baja California Sur es una tierra increíblemente diversa tanto paisajísticamente como en biodiversidad, es el estado con mayor cobertura de protección de áreas naturales, es esta riqueza lo que nos da un distintivo ante el resto del mundo, tenemos una gran diversidad de ecosistemas que van desde sus famosas costas, bosques de pino-encino, desiertos de niebla y extensos humedales.

Aunque muchos de estos lugares cuentan con protección oficial se ciernen grandes amenazas como los asentamientos irregulares, megadesarrollos y la minería a cielo abierto, hay que recordar que vivimos en una zona semi-desértica y con recursos limitados como el agua, es nuestra obligación como padres y ciudadanos concientizar sobre ello.

Fue en 2010 cuando finalmente recibí la oportunidad de desarrollar lo que considero mi proyecto más importante a la fecha, la creación del libro “La Giganta y Guadalupe, saberes del agua, paisajes de la esperanza” con textos de Exequiel Ezcurra y Bruce Berger, proyecto editorial co-financiado por Niparajá A.C. y La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que tiene como objetivo incentivar la creación de una reserva de la Biosfera de 1,600,000 hectáreas en el corredor montañoso de Sierras La Giganta y Guadalupe, fueron 18 meses en los que pasé semanas a lomo de mula por sus filos, cañones y parajes, el libro se presentó en octubre del 2011, ese mismo año la revista National Geographic en su edición de abril publicó un fotodiario de mi trabajo para crear este libro.

Paralelamente a mis proyectos loLa fotografía como cualquier herracales desde 2008 soy miembro de mienta de comunicación implica la Liga Internacional de Fotógrauna responsabilidad, es una herrafos para La Conservación (www. mienta poderosa de vinculación ilcp.com) confederación que reupara aquellas cosas que a todos nos ne a los fotógrafos de naturaleza preocupan y ocupan, una fotografía te conecta en un instante, puede ge- y conservación más reconocidos del mundo y he cubierto diversas nerar conciencia y en muchas ocaasignaciones para ellos en USA, siones movimientos sociales, puede México y Centroamerica, también transportarnos a lugares con los que soy colaborador de publicaciones solamente podemos soñar, y nos como National Geographic, Geo permite conocer la vida de persoFrancia, México Desconocido , nas que jamás veremos, un ejemplo Elle, entre otras. es el de Steve Mcurry Fotógrafo de NG quien con su portada de la niña En 2012 el Gobierno de Baja Caliafgana de profunda mirada movilifornia Sur, SEDIF y CIBNOR otorgazó a miles de personas a interesarse ron a Miguel Angel un reconocien las condiciones que sufren las miento público titulado “Hombre niñas refugiadas de Afganistan, Natureleza y Cultura” por sus creando organizaciones internacioaportaciones a la divulgación nales como el “Fondo para las Niñas y conservación del patrimonio Afganas” o Nick natural y cultural de Baja CaliforNichols con su nia Sur. trabajo en el Congo Visita su sitio web que fue clave para www.miguelangeldelacueva.com la designación de o síguelo en Facebook como 12 nuevos parques Miguel Angel de la Cueva-Nature and nacionales. Conservation Photographer.


Temas de

Papá

Proyectando el buen Papá La alegría de estar fundando una familia llega acompañada de cuestionamientos, deseos, expectativas y miedos. Rápidamente el nuevo miembro se adueña del hogar, ocupando espacios y reclamando tiempos. Hombre y mujer ahora son padre y madre. Cada uno construye su rol lo mejor que puede. Cabe preguntarse qué es ser padre, seguramente bastante más que fecundar un óvulo fértil, acompañar a la mujer y dar un apellido. Elegir la clase de padre que se desea ser, da seguridad pues ayuda a encontrar el camino correcto en los momentos difíciles.

Les propongo papás un ejercicio que los va a ayudar a encontrar su estilo: Recuerden su infancia, cómo fue su padre con ustedes, no importa si está vivo o muerto. Si ha sido presente o ha abandonado. Quizá de cuerpo presente pero afectivamente ausente. Tal vez estaba poco, pero cuando estaba era importante. Háganse una lista de los buenos recuerdos y otra de los no tan buenos. Qué han recibido de sus papás, qué les ha faltado, qué le reclaman, qué le agradecen.

Este trabajo no se propone arreglar tantos con sus papás, si ayuda, mejor, pero el objetivo es que piensen qué clase de papá hubiesen deseado tener y cuál es el papá que ustedes desean ser para sus hijos, una especie de proyecto de buen papá en función de su propia experiencia personal. En los casos de papás completamente ausentes o que han fallecido tempranamente, dejen volar la imaginación y plantéense qué les hubiese gustado. Proyectar un buen papá no significa que tengan la obligación de ser padres ideales, los seres humanos nos equivocamos todo el tiempo y con los hijos es inevitable cometer errores. El proyecto del buen papá como todo proyecto constituye una brújula, en los momentos de duda indica qué acciones nos acercan al camino y cuáles nos alejan, un camino que cada uno ha elegido en función del propio propósito.

Es importante comprender que el objetivo es tener un norte, no idealizar. Las idealizaciones nos ponen en una situación de tanta exigencia que tendemos a abandonar antes de comenzar, acción o inacción que llena de culpa cuando se cree que no se es todo lo que se desearía ser, entonces no se sienten merecedores de los hijos y se cae en conductas de huida que terminan por dañar a todos los implicados. Para trazar su proyecto de papá, encontrar el estilo que desean, considero oportuno referirme a la enorme importancia del rol del padre a nivel psicológico y cultural. En un artículo anterior hice referencia al padre como el representante de la cultura en la familia, el tercero que rompe la díada madre hijo y enseña que las libertades individuales terminan donde comienzan las del otro.


Temas de

Papá

Esta vez hablaré de otra importantísima función: el padre como líder espiritual de la familia. Los mitos arraigados en el inconciente colectivo asocian a la madre con la luna y la tierra, el padre está asociado al sol. Madre tierra y padre sol son figuras presentes en casi todas las culturas a lo largo y ancho de la historia del planeta. También la luna está asociada a los embarazos y a los partos. La luna tiene que ver con las emociones, la tierra con la nutrición y el sostén. Se trata de las funciones propias de la madre; la contención emocional, nutrir y dar apoyo. El sol es fuego y es luz. Si nos acercamos demasiado al fuego, nos quemamos, si nos alejamos, nos morimos de frío. La luz ilumina el camino. Se trata de una función fundamental en la formación y el futuro del niño en crecimiento. Si bien con el padre no se tiene la cercanía e intimidad propias de la lactancia, en determinado momento el niño debe dejar la dependencia absoluta e infantil para comenzar a transformarse en un individuo independiente en un mundo de individuos independientes. Cuando el niño va creciendo y se va sintiendo listo para ir separándose de la madre, se dirige

al padre, necesita confiar en él debido a que surgen los deseos de explorar el mundo y dentro de sí va sintiendo que se puede arriesgar a establecer un yo diferente a su madre.

que pueden surgir decepciones por el camino. A veces los hijos no cumplen las expectativas o no valoran el esfuerzo. Hay épocas en que se revelan o alborotan sin sentido aparente.

El padre con su presencia ayuda al niño a desarrollar un sentimiento de sí mismo, estimulando su crecimiento y la búsqueda de una identidad independiente.

Durante las etapas difíciles, conviene pensar que lo más importante no es lo que está ocurriendo sino la reacción frente a ello. En su proyecto, está la fuerza para seguir adelante.

Durante esta transformación fundamental el padre cumple un rol de guía y modelo que requiere una presencia firme y afectuosa, sensible, capaz de mostrar sus sentimientos, que juegue y se divierta con los chicos sin dejar de ser el adulto, que brinde protección sin dependencia, que encuentre una manera cariñosa de exigir. El padre es la luz que muestra el camino, que estimula a los hijos a desarrollar sus propios proyectos y desarrollar voluntad para lograrlos. La expectativa del padre como líder espiritual está profundamente arraigada en el inconciente colectivo y al analizarla parece adquirir verdadero sentido, sin embargo no es obligatoria, cada padre tiene la opción de asumir su rol como lo sienta. La decisión conciente del padre de fungir como líder espiritual requiere creer en esta función ya

Puede ser que hoy los hijos muestren resentimiento pero confíen pues la acción correcta transformará ese resentimiento en gratitud. El proyecto del buen papá es una guía que ustedes se dan para poder servir de guía a los hijos. Debe ser dinámica y aceptar cambios ya que ningún hijo es igual al otro y cada etapa es diferente.

o natural Ser padre es un proces o ¡gócenlo! que se va desplegand Dra. Patricia Norma Dreyzin Licenciada en Psicología, Maestra en Educación, Especialista en Psicoterapias, Psicoterapeuta Corporal, Instructora en Meditación, Psicoterapeuta Familiar Sistemática y Especialista en Adicciones. Consultas: 612 151 3297


Temas de

Papá

¡Proyecto Papá! Para que le saques jugo a la paternidad y disfrutes más cada día que pasas con los pollos.

Define tu estilo. Conforme al artículo que acabas de leer te queremos poner de manera muy práctica el ejercicio propuesto por nuestra colaboradora Patricia Dreizin para que, haciendo una importante reflexión, puedas encontrar una mejor manera de acercarte a tus hijos y de ser un papá más consciente y pleno.

¿Cómo fue tu papá contigo? Haz tus listas: Los buenos recuerdos que tengo de mi papá...

Los no tan buenos...

Lo que recibí de mi padre...

Lo que me faltó...

Lo que le reclamo...

Lo que le agradezco...

Ahora escribe sobre el tipo de papá deseas ser, qué quieres compartir con tus hijos...

¿Terminaste? Muchas felicidades, ahora...¡Manos a la obra!


Tu amor me hace sent i r protegido. ¡Feliz día d el Padre!

¿TODAVÍA NO TE ANUNCIAS EN MAMÁ GALLINA?

¿QUÉ ESPERAS?

VISÍTANOS EN REVOLUCIÓN ESQ. JUÁREZ, COL CENTRO

LLÁMANOS AL

12 4 22 03 (612) 132 4886 O AL

MamaGallinaLP


¡Eres Divertido!

¡Eres Cariñoso!

¡Juegas Conmigo!

PERO LO MÁS IMPORTANTE ES QUE ERES EL MEJOR PAPÁ DEL MUNDO

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!


Resistol

#1 #1

Trofeo para el MejorMejor Papá

#1 Pintura Dorada

Pintura Plateada

Necesitas

Papá

• 2 vasos uno más grande que el otro. • Pegamento.

• Pintura dorada o plateada.

Mejor Papá

• 1 pincel.

Luis

• Lápiz y tijeras para trazar y recortar.

Resistol

• Si lo deseas puedes hacerle una base de unicel o madera.

• Para decorar puedes utilizar foamy o tus plumones de colores. Pintura Dorada

Resistol

Pintura Plateada

Pintura Dorada

Pintura Plateada

¿Cómo se hace? Pega los dos vasos por las partes de abajo encontradas. En el cartón dibuja dos círculos de la misma medida y traza un medio círculo por dentro y recórtalo en ambos círculos. (Fig.1) Haz un doblés en la parte de abajo y pégalo en el vaso como si fueran orejas. (Fig.2)

Pintura Plateada

Mejor Papá

• 1 pedazo de cartón (puedes usar la caja del cereal).

Luis

Pintura Dorada

Mejor Papá

Pinta de dorado los dos vasos junto con sus orejas. Deja secar por un momento y decóralo como más te guste. Fig. 2

Fig. 1

La base píntala de café obscuro y pega el trofeo encima de ella Aprobecha la base para poner el nombre de tu papá

Luis

Luis


¡Diviértete festejando a Para Mamá Gallina festejar a papá es tan importante como el festejo de mamá y queremos que sorprendas al tuyo deseándole un feliz Día del Padre en varios idiomas. Para hacer sentir especial a papá, sorpréndelo felicitándolo en varios idiomas. Una buena idea es felicitarlo en algún idioma que quiera aprender, uno que le guste o uno que domine.

Papá!

ecial: Toma nota y practica mucho para ese día esp

Español Catalán Inglés Portugués Francés Italiano Danés Filipino Alemán

Feliz Día del Padre Feliç Dia del Pare Happy Father’s Day Feliz Dia do Pai Un jour heureux du père Padre di Happy Day Happy Fars dag Araw Maligayang Ama Gelukkige Vaderdag

Resistol

¡Reto Extremo! Esto si está en chino que lo digas pero se lo puedes escribir en su “tarjeta especial”, en su “trofeo” o en un banderín para decorar su oficina.

Griego Búlgaro Ruso Chino

Consultorio #29 Delfines #110 Fracc. FIDEPAZ Teléfono Directo: (612) 124-3909 e-mail: manuelpenaloza@gmail.com

Pintura Dorada

Pintura Plateada


Gallina de

Compras

Guía de regalos para Papá ! ¡Feliz día Papi

A papá también le va a encantar cuidarse la piel y sobre todo usar productos naturales para oler rico y sentirse fresco en esta temporada de tanto calor.

Exfoliante Facial de Menta y Té Verde No sólo a las gallinas nos gusta estar suaves, a los gallos les va a encantar remover las células muertas de su cara y sentirse frescos y rejuvenecidos.

Spray Antibacterial para Manos Toronja Naranja Ideal para que lo lleve en el bolsillo pues no estorba, así podrá cuidar su salud y la de los pollitos sin necesidad de cargar con el bote de gel. ¡Práctico, útil y huele delicioso!

¡Prepárale un kit! Spray Esencial de Té Blanco Aromatiza su auto, habitación u oficina con este fresquísimo spray que inmediatamente lo hará sentir renovado.

¡Al agua Gallos! Con estos jabones se van a querer bañar 3 veces al día… Te recomiendo el de Canela Naranja, es antiséptico en caso que se corte al rasurarse y le dejará oliendo riquísimo.

Aceite Corporal y de Masaje Este aceite de Ylang Ylang y Vainilla es ideal para un increíble masaje… (mamá, consiente al gallo en su día… ¡le va a encantar!)

su kit y disfruten ¡Ni lo pienses… ármale regalito! todos de este exquisito Pedidos al 044 (612) 14 16 0 60


Un tema de huevos

No todo es cáncer.

Hay algunas enfermedades como infecciones en los testículos, que pueden causar inflamación y dolor en el testículo.

Carlos tiene 15 años, es un chavo como cualquier otro, obediente con su padres, con buen aprovechamiento escolar y practica deportes regularmente; sin embargo tiene 2 meses que no se ha sentido del todo bien, inicio con agruras, estreñimiento y dolor abdominal.

El mes pasado finalmente acudió a revisión médica, donde se detecta una tumoración en el abdomen y lo envían a un hospital. A su llegada Carlos se encuentra con palidez, dolor abdominal y efectivamente presenta una tumoración en el abdomen, pero eso no es todo, también en el cuello; se le pide que se retire la ropa y observamos un testículo aumentado de tamaño, duro y que no le duele, al preguntarle a Carlos desde cuando tenía el testículo así, refiere que hace más de un año notó que su testículo le estaba creciendo, él pensó que era normal y además por pena nunca le comento a sus padres. Desgraciadamente Carlos tiene un tumor de testículo, que se disemino a otros órganos de su cuerpo, esto se pudo haber limitado de haberse realizado un diagnóstico y tratamiento temprano. Esta historia es verídica, tristemente la mayoría de los tumores testiculares se detectan en etapas avanzadas, esto es debido que los adolescentes piensan que el aumento de tamaño de un testículo es normal dentro de su desarrollo, o por pena no les preguntan a sus

padres. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es los 33 años, aunque alrededor del 6% de los casos ocurren en niños y adolescentes; la mayoría de los cánceres en el testículo se pueden detectar en etapas tempranas con una adecuada exploración y exámenes complementarios. Con frecuencia el primer síntoma consiste en una masa o abultamiento en el testículo o podría estar hinchado o más grande (Es normal que un testículo esté ligeramente más grande que el otro, y que uno cuelgue más abajo que el otro), algunas personas podrían experimentar dolor, pero la mayoría de las veces no presentan síntomas, puede haber irritación o crecimiento de los senos, signos tempranos de pubertad en los niños y en caso de que esté muy avanzado puede presentar dolor abdominal, tos, dificultad para respirar, dolor en tórax.

A los padres nos corresponde estar vigilando a nuestros hijos, enseñarles a explorar su cuerpo, que se reconozcan y en caso de notar algo que se salga de lo normal debemos tener una buena comunicación para que nos avisen y poder buscar atención médica oportuna.

ra hacerse El mejor momento pa tículos tes los de una revisión del baño, es durante o después roto esta cuando la piel del esc relajada. tículo 1)-Procura palpar cada tes . por separado tre el 2)-Sostén el testículo en s. pulgar y los dedo r abul3)-Busca y siente cualquie io en mb ca r tamiento, o cualquie nsistencia el tamaño, forma o co s. de los testículo *Información tomada de la American Cancer Society Dr. David Mejía Camacho. Pediatra y Cirujano Pediatra. dmejiamd@gmail.com Cel. 612 198 0447


Temas de

Mamá

Nuestros Pollos...

¿Deben ellos adaptarse a la realidad o la realidad a sus deseos? Cuando recién “salen del cascarón” nuestros pollitos viven en un mundo de completo placer, donde cada una de sus necesidades es atendida, duermen y se despiertan a placer, les damos de comer y los acurrucamos cuando lloran, estamos para satisfacer todas sus necesidades.

“Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres.” -Pitágoras

Poco a poco esto va cambiando, les ajustamos sus horarios para dormir y comer, eventualmente los destetamos y así también llegará el día en que hay que mandarlos a la escuela, esto quiere decir que los vamos educando conforme a la realidad. Esto nos indica que los pollos deben adaptarse a la realidad y no por el contrario, y aquí tengan mucho cuidado; la realidad no se adapta a los deseos de los pollos. Como padres esto no nos tiene que quedar claro, nos tiene que quedar clarísimo si lo que deseamos es criar pollos maduros, es decir, chicos que sepan armonizar lo que quieren con lo que deben, porque no es lo mismo hacer siempre lo que uno quiere sin importar las consecuencias y sin respetar el entorno y a todos aquellos que le rodean; esto significaría ser un bebé berrinchudo por el resto de su vida.

Los padres y maestros también se la quieren llevar “light” Hoy en día es muy común ver que tanto padres como maestros no están dispuestos a dar ese tan necesario extra, resulta que nadie quiere batallar ni lidiar con los pollos y como resultado los pobres niños resultan ser cada día más tiranos, menos tolerantes y por ende, menos funcionales.

Los padres le echan la bolita a los maestros e instituciones educativas, y los maestros prefieren aguantar, total, sólo los tienen que lidiar por un año escolar y en cambio sus padres los tendrán que tolerar toda la vida. Dice Jorge Quezada Pérez, docente de la UNAM que cuando los chicos oponen resistencia, como es lógico, padres y maestros prefieren ceder y simular que es la realidad la que está al servicio de sus deseos. Y es así como los padres o maestros nos volvemos obedientes y los niños se convierten en tiranos.

¡Hay que despertar! Debemos orientar a nuestros hijos hacia la realidad, donde las cosas no son como uno quiere todo el tiempo, donde no podemos hacer lo que deseamos todo el tiempo, donde hay reglas, convenios y donde definitivamente tenemos que ceder para poder convivir mejor.

En la vida real si no estudias, no pasas; si no entrenas, te quedas en la banca; si no sabes, no te dan la chamba; si no trabajas, no comes. ¡Qué simple, no!

¡No cedas! La mejor manera de hacerle daño a tus pollos es cediendo a todos sus caprichos, es en serio, no cedas. Sé él o la mejor aliada de sus maestros y maestras para que así puedan trabajar en conjunto y lograr que los niños y adolescentes sean más sensatos, maduros y mejores mujeres y hombres. Para cerrar este tema quisiera compartirles un decálogo difundido por una comisaría de la policía de Washington que ha estado circulando en las redes sociales últimamente y que me parece muy valioso y digno de reflexión. Espero te haga click.


Manual para formar delincuentes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

-Comienza desde la infancia dándole a tu hijo todo lo que pide, así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece. -No le des ninguna educación espiritual. Espera a que cumpla la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

-Cuando diga malas palabras, ríete; esto lo animará a hacer más cosas graciosas. -No lo regañes nunca ni le digas que está mal en algo que hace, le puede crear complejos de culpa.

-Recoge todo lo que deja tirado: libros, zapatos, ropa y juguetes; hazlo todo por ellos, así se acostumbrarán a cargar la responsabilidad sobre los demás.

-Déjalo que lea todo lo que cae en sus manos. Cuida que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados pero deja que su mente se llene de basura.

-Peléate y discute a menudo con tu pareja en presencia del niño, así no le sorprenderá ni le dolerá demasiado el día que la familia quede destrozada para siempre. -Dale todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.

nes.

-Satisface todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustracio-

-Ponte de su parte en cualquier conflicto que tenga con los vecinos, profesores, etc. Piensa que todos ellos tienen prejuicios contra tu hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.


AMATE A TI MISMA,

AMA TU VIDA

¿Qué significa realmente amarnos a nosotras mismas? ¿Cómo se siente? ¿Cómo se ve? “Las personas que se aman a sí mismas no abusan de ellas ni de otros.” -Louise Hay

Amarnos a nosotras mismas inicia al nunca criticarnos por nada.

También dice que “el amor es el mayor poder sanador” que existe.

Incrementa la alegría y el éxito en todas tus relaciones.

“Imagina que conoces a alguien que se ríe de tus bromas, que tiene gustos similares y que realmente entiende la manera en la que tú tomas las cosas. Esta persona entiende todas tus esperanzas y miedos. En resumen, es alguien quien realmente te comprende. ¿Cómo te sientes? Probablemente extasiada. Sólo hay una persona en este mundo que encaja perfectamente en esta descripción y él o ella esta justamente dentro de tu propia piel. Es alguien a quien puedes aprender a amar.” (James Baraz)

Entonces, si hay alguna parte de nosotras que no esté conscientemente sintiendo o expresando amor hacia nosotras mismas o hacia los demás debemos empezar a liberarnos y a cambiar en este preciso momento.

Hay cuatro aspectos esenciales para lograrlo y para aprender a amarnos a nosotras mismas.

Si, como toda nuestra enseñanza espiritual nos dice, Dios es amor y nosotros fuimos creados de esas “cosas de Dios”, entonces el amor es la esencia de nuestro ser. ¡Es lo que somos! Si eso es verdadero, entonces el amor esta fluyendo a través de nosotros siempre. A menos que nosotros lo hayamos enterrado bajo una capa de negación, superstición, ignorancia y miedo. El Curso de Milagros dice que sólo hay dos cosas sucediendo en cualquier interacción entre dos seres; una expresión de amor o una llamada de amor. Nada más.

Podemos empezar a destapar y liberar las maneras en las que nosotras hemos sido, sin saberlo, antipáticas o poco afectuosas con nosotras mismas. Amar nuestro ser no tiene nada que ver con darnos a nosotras mismas todas las “cosas” que pensamos que nos hacen felices, sino de “revelar” todas las cualidades de bienestar que naturalmente residen dentro de nosotras todo el tiempo.

• Afecto • Aceptación • Apreciación • Atención

Tómate un momento y contempla cómo estas incorporando estas cuatro acciones en tu propia vida y qué tan frecuentemente. Si estas no son acciones constantes en tu día a día, te sugiero que empieces a ejecutarlas todas y cada una de ellas a partir de este momento.

¿Cuáles son todas estas cualidades?

• Amabilidad • Gentiliza • Compasión • Conciencia • Aceptación • Apreciación • Alegría • Paz • Integridad • Belleza • Entereza • Creatividad • Juego • Abundancia • Luz • Unidad • Harmonía • Sabiduría

Lynn Johnson Maestra con más de 20 años de experiencia ayudando a las personas a descubrir y usar su poder interno para tener una vida plena.

www.amatuvida.org


l e d s e u q e p ¡Los St. John´s! Nuestro preescolar está lleno de niños únicos, valiosos y entusiastas que llegan todos los días al colegio con ganas de jugar, aprender y soñar. La etapa preescolar representa la primera experiencia de vida escolar, la de mayor influencia en la vida de los pequeños ya que formará sus estructuras cognoscitivas y emocionales. Es una etapa de desarrollo fascinante y el éxito se encuentra en los detalles, en la variedad de experiencias y en los diversos estímulos que ofrece su entorno escolar.

, ¡Llegando leyendo! que os más m a t n e m r Fo amor po l e , o it b á el h . la lectura

El preescolar es la etapa de mayor aprendizaje, en St. John´s lo tenemos clarísimo y nos esforzamos cada día para aprovecharla al máximo estimulando un aprendizaje integral que consista en:

Aprender a ser

Aprender a aprender

Aprender a convivir

Aprender a hacer

Los llevamos por un camino que amplíe sus horizontes con una educación políglota y con un acercamiento a la tecnología para que así pueda integrarse con facilidad en una sociedad globalizada.

En St. John´s todos los días dibujamos una sonrisa en nuestros niños y nos dedicamos a despertar su pasión por aprender.

Estimulamos las habilidades e stéticas para que pue dan apreciar, crear y e xperimentar el arte


La Paz

Ser Mejor es ser St.Johns

s tu o r t o s o ¡Para n soro es te mayor mayor nuestra ión! motivac •

Preescolar

Primaria

Secundaria

Bachillerato

• Tel. 12 4 08 42 • stjlapaz@gmail.com • Calle Vialidad #7117 Col. El Conchalito


Decora tu

Gallinero

¡Hazlo tu misma! ¡Tenemos tres increíbles proyectos muy fáciles de hacer! Si no vas a salir de vacaciones aprovecha el tiempo para hacer unos cambios divertidos en casa. SHERWIN WILLIAMS tiene unas pinturas en aerosol para decorar. Aparte de ser súper amigables con el ambiete y cero tóxicas para tus pollos son facilísimas de GLOWZ usar y estoy segura que te encantarán. ¡Es ideal para el cuarto de los La idea es utilizar tus paredes para pollitos! ¿Qué necesitas? facilitarte la vida y para desatar la IMAGINACIÓN y un par de plancreatividad de tus hijos. Te propongo tillas que puedes sacar de internet 3 proyectos muy fáciles y cortos que e imprimir. Puedes hacer estrellas, puedes terminar en 1 día. Tus pollitos lunas, planetas lo que tu quieras. estarán felices con estas súper ideas Es padrísimo porque es un una en las que ellos podrán ayudarte. pintura en spray que se recarga con la exposición a la luz y en la noche brilla.

ARD CHALKeBaOr o volver a

ra cr izarrón. Ideal pa ies de p c fi un r e p u muro en el n cubrir s u r a ansform ocina o Podrás tr tu oficina, la c no n e l contor pizarrón ollitos. Marca e rtir en pie ep ras conv s cuarto d que quie s todo! Tus hijo a r u g fi e o s s de la e e con gis íntala...¡ zarra y p lices dibujando solo fe orrar estarán y para b y .. s e r lo húmedo de co n trapo u a lt e p fa a em hace lvemos listo, vo zar...

lo bién en la m a r T ousa des de los p tas e u i p a laqu clet bici n las p uptorr ,e llos os inte z... l de es de lu r

MAGNETIC PA

INT Esta pintura m e encanta por que es muy in novadora. Mag netic Paint como su nombre lo dice es una pintura magnét ica y tú ya sabe s como les gusta a los pollos de todas las edades jugar con los im anes en el refri. Pues ahora lo podrán hacer en su re cámara o cuarto de jueg os, y para ti mam á gallina será muy útilen tu cocin ao tu oficina. ¡Sácale jugo!

¿Que Un ton necesitas? od ro aba e pintura cla jo que de puede s cubr spués ir con color q el ue má s te guste.

-Por Pita Lagarda Borbon Arquitecta Busca estos productos en El Circo del Piso Blvd .Colosio entre Toronja y Francisco J. Mugica.

Tel 1210924


rmonía a n e r a g o h ¡Un z! li e f s á m e c a te h

El más amplio surtido de PISOS Y AZULEJOS Nacionales e Importados en Baja California Sur • Tinas de Hidromasaje y Spa. • Mallas de Cristal de murano.

• Porcelánicos de gran tamaño. • Piedras decorativas para interior y exterior.

CABO SAN LUCAS

COMERCIAL LB: Melchor Ocampo entre 12 de Octubre y Obregón Col. Matamoros. TEL: 1431313 COMERCIAL LB: Puerto Chileno esquina Chamizal Col. Arcos del Sol. TEL: 1463515

LA PAZ

MERCADO DE AZULEJOS Y SANITARIOS: Allende esquina Ramírez Col. Centro. TEL: 1232266 Y 1222710 COMERCIAL LB: Blvd. Forjadores esquina Chamizal Col. Bellavista. TEL: 1243626 EL CIRCO DEL PISO: Blvd. Luis Donaldo Colosio y Emiliano Zapata Col. Indeco. TEL: 1210924

GRUPO LAGARDA BORBON

@LBGRUPO


2ª Jornada de Cirugía Cardiaca Pediátrica Más Súper Héroes… la historia continúa...

-Por Bárbara Michel

¡Santas arañas psicodélicas Batman! Así le decía Robin, el famoso jóven maravilla a su mentor, el aún más famoso Batman cuando algo lo sorprendía enormemente. Y yo, no solo estoy sorprendida, sigo con la boca abierta del asombro al ver que los Súper Héroes se siguen sumando ya que son cada vez más los pollitos que están siendo atendidos, diagnosticados y en caso necesario programados para cirugía de corazón. El enorme esfuerzo de muchas personas resulta en un acto súmamente heróico, ¡salvar vidas!

Imagínense que muchos de estos niños caminaban sobre la cuerda floja, viviendo a medias, ¿qué chiste tiene la vida si siendo un pequeño no puedes correr, saltar o jugar? Gracias a las Jornadas de Cirugía Cardiaca Pediátrica que se organizan dos veces al año ya suman muchos los pollitos a los que se les ha dado una segunda oportunidad.

Para lograrlo, un gran número de personas trabaja mucho todos los días, la mayoría de manera voluntaria y con muchas ganas de que más y más peques sean atendidos y así puedan llevar una vida sana. Una vez más les compartimos algunas de las conmovedoras historias de pollitos muy valientes que hoy, por fin, pueden dedicarse a ser niños.

Jesús Benjamín Lucero Meza 1 año, 10 meses Santa Rosalía, BCS Soplo cardíaco, una válvula arterial no trabajaba. Servicio de salud: Seguro Popular Se le detectó la cardiopatía a los 15 días de nacido, pero transcurrió 1 año 6 meses hasta su intervención. Se le sometió a cirugía a corazón abierto y ha tenido un chequeo médico en el cuál se nos informó que el niño está perfectamente bien. Después de la operación es el niño más sano del mundo, come mucho, corre, grita.

Jesús Guillermo Amador Ibarra 4 años, 3 meses La Paz, BCS Tetralogía de Fallot, atrofía pulmonar Servicio de salud: Seguro Popular Se le detectó a los 10 días de nacido, su primera cirugía se le realizó el 26 Febrero de 2010 en el Hospital Infantil de México Francisco Gómez, en Diciembre de 2014 se le realizó una segunda cirugía a corazón abierto para corrección aquí en La Paz.

Un mensaje especial...

Un mensaje especial...

“Estamos sumamente agradecidos con Dios y con los médicos que lo atendieron.”

“Agradecemos a las personas y las fundacioness que nos ayudaron para que esto fuera posible”


Kenia Guadalupe Nava Cantor 4 años, 10 meses Cabo San Lucas, BCS

Rubén Emmanuel Mora Ramírez 11 años

Servicio de salud: Seguro Popular

La Paz, BCS

Kenia no tiene hermanos y vive con sus abuelitos Elena y Jesús, ingresó al hospital a los 3 meses por una neumonía y fue entonces que les informaron que tenía una enfermedad cardiaca. Desde que se le detectó la cardiopatía hasta que se le atendió pasaron 4 años 3 meses. A Kenia se le han practicado dos cirugías. Actualmente está tomando algunos medicamentos para mantenerla saludable. “Después de la operación vemos a Kenia más relajada en general, ya no se le ve fatigada, su estómago solía inflamarse lo cual ya no sucede, antes pujaba mucho al acostarse ahora ya no lo hace.”

Un mensaje especial...

“No se den por vencidos, busquen ayuda. Cuando nos dijeron que la niña ya no tenía remedio, que ya solo quedaba esperar a que falleciera busqué opciones, nunca perdí la fe. Fue entonces que encontré ángeles en nuestro camino, personas que sin conocernos nos dieron su apoyo, en especial el Doctor Rogelio Ortíz, no hay palabras suficientes para agradecer su dedicación y entrega. Deseo mucha felicidad a todas las personas que nos ayudaron.”

Servicio de salud: Seguro Popular Al momento de nacer se nos informó que Rubén tenía una cardiopatía, pero fue al año y medio de edad cuando nos dieron el diagnóstico; Tetralogía de Falot. Aún así no fue hasta los 6 años se le practicó la primera cirugía en la cual le colocaron una válvula mitral . En diciembre pasado se le realizó la segunda cirugía a corazón abierto para reparar la válvula que le habían colocado a los 6 años pues ya había perdido el soporte. Además a lo largo de estos once años se le han practicado seis cateterismos y dos biopsias, una en cada pulmón. Después de la operación lo vemos más tranquilo, ya no se agita.

Un mensaje especial... “Damos gracias a quienes nos ayudaron y a quienes donaron el dinero para realizar la cirugía, a todos los doctores en especial al Doctor Hammel y a las Fundaciones que nos apoyaron.”

¿Dónde está la magia? Para que estas Jornadas se logren se necesita gente visionaria que detecta las necesidades que existen, que tienen la capacidad de trabajar para unir esfuerzos de todos aquellos que deben involucrarse el el proceso. Algunos aportan dinero, otros dan su tiempo, algunos más ponen en la mesa sus conocimientos y habilidades, todos y cada unos de ellos ponen ante todo el corazón y es así como hasta la fecha se han logrado llevar a cabo dos jornadas en las que se ha atendido a un gran número de niños. No conformes con lo logrado está a punto de arrancar la 3ª Jornada de Cirugía Cardiaca Pediátrica en el Hospital Salvatierra con todo el equipo de médicos voluntarios que de nueva cuenta liderea el Dr. James Hammel.

Sé parte del milagro. Tú puedes ayudar mucho y una de las mejores maneras de hacerlo es compartiendo este mensaje, así llegará con seguridad a oídos de quien lo necesite. En la página siguiente puedes encontrar los números de contacto y detalles sobre las fundaciones que hacen estas jornadas posibles.


Juan Francisco Carballo Juárez Kevin Abisai Bustamante Cota

5 años, 6 meses

3 años 8 meses

La Paz, BCS

La Paz, BCS

Soplo, Cardiopatía Congénita CV y Comunicación Interventricular Servicio de salud: Seguro Popular

Atrofia tricúspide. Servicio de salud: Seguro Popular A Kevin se le detectó la cardiopatía a los 10 meses de edad, transcurrieron 2 años 6 meses hasta su primer cirugía. En esta jornada se le sometió a una cirugía a corazón abierto. Se le sigue atendiendo con sus chequeos médicos pero actualmente ya no requiere medicamentos. Vive con su mamá y papá, Griselda Cota y Oscar Bustamante y sus 3 hermanos Después de la operación vemos a Kevin muy contento y con mucha energía

Un mensaje especial...

“Que no se den por vencidos, nosotros llevamos a nuestro hijo a la ciudad de México y no nos daban alternativas, hasta que aquí en La Paz se le realizo su cirugía el pasado mes de diciembre. Agradezco mucho a los doctores, Dios los puso en nuestro camino, mi esposo y yo estamos aquí para lo que se requiera, dispuestos a apoyar.”

Se le detectó a los 2 meses de edad, transcurrieron 4 años 10 meses hasta su cirugía a corazón abierto. Desde entonces ha estado acudiendo a chequeos médicos y el doctor nos ha dicho que está muy bien. Después de la operación su vida ha cambiado drásticamente, pesaba 11 kilos a sus 5 años de edad, a cuatro meses de su cirugía pesa 19 kilos, camina más, habla más y come mucho más, estamos impresionados con sus cambios. Antes de su intervención yo dependía de otras personas pues me dedicaba totalmente a mi niño, ahora ya puedo trabajar.

Un mensaje especial...

“Yo ya me había dado por vencida, viajé mucho a otras ciudades y no me lo quisieron operar a pesar de su drástico estado de salud, yo tengo claro que los doctores dan su diagnóstico y nosotros como papás lo aceptamos, pero quien tiene la última palabra es Dios, yo agradezco mucho al doctor James Hammel, que Dios lo bendiga, es un ser humano increíble, jamás me cansaré de agradecerles. En cada puntada que le hicieron a mi hijo en su corazón están ustedes, muchas gracias porque ahora mi pollito es un súper héroe”

CONTACTO Corazón de niñ@ corazondeninobcs@gmail.com La Paz: 612 14 0 1684 Cd. Constitución: 613 11 0 2045 Loreto: 613 11 1 7578 Los Cabos Children´s Fundation www.loscaboschildren.org


Arte, Queso, Pan y Vino.

D E L A PA Z

Ezra Kats

Una vez más, la comunidad de condóminos de Pedregal de la Paz demuestra su interés y entusiasmo por apoyar al talento local. En un concurrido evento bajo la luz del atardecer, pudimos apreciar la magnífica obra de Ezra Kats, un pintor impresionista sumamente talentoso nacido en nuestra ciudad y reconocido internacionalmente.

Con el fin de dar reconocimiento a Kats y a la vez ayudar a una noble causa, la tarde de Arte, Queso, Pan y Vino resultó ser un agradable punto de encuentro para los paceños y brindó la oportunidad de recaudar fondos para la manutención de los chicos que habitan en La Ciudad de los Niños, ya que parte de la venta de la obra y litografías de Ezra Kats fue donada para dicho propósito. Pedregal de La Paz reitera su compromiso con nuestra comunidad y lo invita a ser parte integral de ella. www.pedregal.com/lapaz Pedregal, Baja California Sur, Mexico lapaz@pedregal.com @PedregalBCS teléfono: 612 106 7114


CRIT

Baja California Sur

Un mundo para todos: la importancia de la inclusión social.

-Por Psic. Karla Vázquez Carvajal y Lic. Berenice Maldonado Muñoz

Todos somos seres sociales por eso es importante desarrollar dichas habilidades desde niños, independiente si se tiene o no una discapacidad. Si bien es cierto que no existe una definición única acerca de las habilidades sociales, estas se puede decir que son conductas aprendidas de forma natural y son importantes para desenvolvernos de una mejor manera con otras personas y así aprender a convivir sanamente dentro de nuestra sociedad.

El momento de la inclusión. El diccionario de la Real Academia Española nos dice que la inclusión es la acción y efecto de incluir pero además nos dice que es la conexión o amistad de alguien con otra persona. El fomentar desde temprana edad la inclusión mediante la aceptación de las diferencias, tales como religión, cultura, ideología y apariencia hará jóvenes y adultos con un mayor sentido de tolerancia y respeto enfocándose en la participación de todas las actividades en igualdad de oportunidades.

Una mejor sociedad.

El Rechazo Social. El término rechazo social hace referencia a la circunstancia en la cual un individuo es excluido en forma deliberada de una relación o interacción social. Hay diferentes factores por los cuales se puede generar este rechazo; un ejemplo puede ser cuando un pequeño no es claro en su lenguaje y tiende a ser tímido por temor a que se burlen de esta dificultad. Otro puede ser la apariencia o el aspecto físico, por ejemplo aquel niño que tiene una prótesis va a caminar diferente al que no la tiene, o los niños con síndrome de down cuyos rasgos faciales son distintos. Estos factores pueden generar en nuestra sociedad un desinterés por la convivencia con ellos.

La convivencia constante de nuestros niños con otras personas que presenten estas diferencias, propicia el conocer “un mundo diferente” al que normalmente ve en casa; así se dará cuenta que en la vida puede haber escenarios distintos y puede aprender de cada uno de ellos, en vez de juzgar y rechazar. Es recomendable que los pequeños se integren a actividades que les permitan estas interrelaciones para fomentar su desarrollo y habilidades sociales y no preocuparnos como padres únicamente por su aprendizaje académico.

Te invitamos a ponerte en acción. Acerca a tus hijos a Club Amigos Teletón, un programa que realiza el CRIT Baja California Sur que permite la convivencia entre niños y jóvenes con y sin discapacidad mediante paseos a lugares públicos. Esto nos ayuda a generar una cultura a favor de las personas con discapacidad y así hacer un mundo para todos.


"Enrollment Open" Ciclo escolar 2014-2015 • Elementary School & Junior High School • PRIMARIA Y SECUNDARIA Michelle Alexandra y Perla Marián, orgullo IBV LA COMUNIDAD IBV felicita a 6th grade por haber obtenido el puntaje más alto EN LA PASADA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO, Fase de zona. Nos representará dignamente en la OLIMPIADA ESTATAL, la alumna: MICHELLE ALEXANDRA RAMÍREZ PALACIOS… FELICIDADES!!!! Felicitamos también a la alumna: PERLA MARIÁN ROCHA ACOSTA de 8th grade por haber conseguido medalla de bronce en la OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS. Felicidades!!! Requisitos de inscripción en:

www.ibv.edu.mx Elementary School: 12 5 34 17

Instituto Bilingüe Del Valle

Junior High School: 12 4 11 08


Cursos de Verano 2014 La única guía para que sepas a donde puedes llevar a tus pollitos estas vacaciones…

¡Hay muchas opciones para que ellos la pasen increíble, conozcan nuevos amigos, estén activos y se diviertan a lo grande!


2 14

CURSO DE VERANO

DEL 7 DE JULIO AL 15 DE AGOSTO DE 9:00 A 13:00 HORA S PARA NIÑOS DE 1 A 10 AÑOS

HABILIDADES A DESARROLLAR • Atención • Autocontrol • Capacidad de alerta • Conductas Sociales • Seguimiento de instruccioines • Trabajo en equipo • Tolerancia a la frustración

I. Ramírez 4415 casi esq. Blvd. Colosio Col. MIneros C.P. 23097 La Paz, Baja California Sur. Tel. (612) 123-3169 y (612) 131-3096

ACTIVIDADES GENERALES • Expresión oral • Artes plásticas • Juegos • Socialización • Venta de mercado, etc. TALLERES ESPECIALES • Taller de lectura • Taller de entrenamiento visual • Taller de habilidades emocionales


¿Te encanta salir a probar cosas distintas y no sabes a donde ir? Pues ya llegó la Guía Gourmet de Mamá Gallina Te damos las mejores opciones para que te vayas a desayunar, comer o cenar con tú familia o tus amigas.

¡Buen Provecho!


pollitos! ¡Festejando a los El Club Deportivo San Juan festejó a los pequeños tenistas en su día con una convivencia familiar muy divertida en la que los peques pudieron compartir con sus compañeros y papás momentos muy divertidos.

San Juan CLUB DEPORTIVO

Primero entrenaron juntos en una clase para chicos y grandes donde los papás prácticamente no pudieron ganarle a los tenistas en la cancha y luego…¡la fiesta! ¡Qué mejor manera de festejar a los niños que motivándolos para que sean deportistas comprometidos, que disfruten de todos lo beneficios que les brinda mantenerse en acción!


Literalmente “brincando de alegría” festejó Eureka su 4º Aniversario.

¡Felicidades! Christián y Bere junto con su equipo de trabajo y socios comerciales celebraron cuatro años de llevar alegría y entretenimiento a todos sus clientes. Enfocados en dar un servicio de alta calidad Eureka alegra tus fiestas con brincolines, rockolas, pintacaritas y ahora te ofrece más servicios, la renta de consolas. ¡Me quedé impresionada con los planes que tienen y a tus hijos les van a gustar mucho más!

Todo el equipo de Mamá Gallina les deseamos sigan trabajando con entusiasmo…

¡Mucho éxito ! hoy y siempre


Bikers Regalando una Sonrisa Los niños son en verdad un tesoro invaluable y hacerlos sentir doblemente especiales en su día es muy importante así que los Bikers no se quedaron de brazos cruzados y con mucho cariño y entusiasmo se unieron al equipo de la Unidad Oncológica Pediátrica del Hospital Salvatierra para festejar a los pollitos con cáncer. El paseo comenzó en el Molinito donde los peques pudieron subirse a las espectaculares motos y hacer el recorrido hasta las instalaciones de Game City, donde siguieron festejando. Hubo muchos regalos, comida, pintacaritas y además pudieron ellos mismo cortar el cabello de quienes en forma solidaria decidieron cortárselo al ras.

¡Un evento muy alegre y más que nada lleno de amor y solidaridad!

¡¡Felicidades a todos los pollitos… los más tiernos, los más valientes!!


Mamá Gallina

“a-POLLA”

Ayúdanos a Ayudar En el estado de Baja California Sur hay un elevado índice de pollitos con cáncer, niños que desde temparan edad y hasta la adolescencia padecen esta terrible enfermedad. Son pequeños que normalmente provienen de familias de escasos recursos y ninguna de nosotras debemos quedarnos con los brazos cruzados...

¡Hay que “a-pollar”! En su lucha diaria contra el cáncer la alimentación adecuada y balanceada es un factor importantísimo. Ayúdanos pensando en ellos y cada vez que te des una vuelta por el súper compra algunos de los productos en la lista de alimentos que ayudarán mucho a mejorar las condiciones en que los pollitos afrontan su enfermadad. Llévalos a las oficinas de Mamá Gallina en Revolución esq. Juárez, Col. Centro entre 8.00 am y 2.00 pm de lunes a viernes, nosotros nos encargaremos de hacerlos llegar al Hospital Salvatierra.

Alimentos y productos habituales no perecederos • Gelatina Light de varios sabores (no flan) • Grenetina • Leche condensada • Leche evaporada • Leche de vaca light y normal (TETRAPACK) • Granola • Splenda en bolsa • Stevia • Bolsas ziploc (tamaños varios) • Jugos Ades individuales de sabores • Cereal Special K Fresa • Cereal Special K Tentación Frutal • Harina integral • Polvo para hornear • Vainilla • Canela • Nieve Nutrisa • Mantequilla de cacahuate • Sopa de pasta (variada) • Maíz palomero • Aderezos para ensalada • Frutos secos en bolsa sellada, no a granel (almendra, nuez, cacahuate, pistache, arándanos, manzana, chabacano, etc.) • Avena •Galletas Marías •Galletas de Animalitos •Cualquier producto apto para diabéticos

tinadichos recursos serán des pra com dos exclusivamente a la iadm de estas fórmulas que se las s má e nistrarán a los pollos qu necesiten.

Fórmulas poliméricas especializadas • INMUNEX • IMMUN AID

s Productos perecedero

ocolate) • Simirico (no sabor ch • Fresubin • Frebini Plus

• Frutas en general. . • Verduras en general

• Supportan • Vivonex • AlitraQ • Glutapack • Pediasure

• Pollo. • Pescados. • Res. • Huevo.

• Caseinato de Calcio • Albúmina de Huevo

• Yogurt. os. • Quesos pasteurizad

pecialide algún Estos son alimentos es Si tu eres propietario manera e venda qu io zados que ayudan de nd pe ex negocio o se s ico ch los e qu a e s te inimportant productos perecedero te. Como nando do os nutran adecuadamen arn ud ay vitamos a de s ile fác n so no ía or los famien su may irir despensas para que qu ad a os m ita inv te , cáncer conseguir liares de los niños con 0, 0.0 $5 de sto co un n tamente boletos co puedan recoger direc ta manera, GalliValE en tu negocio y de es r Cooperar Gracias po mente a puedan alimentar sana su pollito.

Nombre:

e-mail: de a la compra En A-POLLO par ga Alimentos Me Fórmulas o cer en os con can para los niñ nia Sur. Baja Califor

GalliValE

pesos

pesos

entos o Mega Alim de Fórmulas Sur. a la compra a California En A-POLLO par os con cancer en Baj para los niñ

Estamos a tus órdenes para orientarte en la dinámica de ayuda al teléfono 124 2203 de lunes a viernes de 9:00 am a 2:00 pm.

udar a mar, dar y ay ¡Gracias por su n cada una sonrisa e e uj ib d se e qu pollitos! maravillosos os st e e d o un


El gallinero siempre está alborotado y no nos gusta perder detalle. Si quieres estar en todo...¡Que no te digan, que no te cuenten! Checa el mitote muy al estilo Mamá Gallina y para ver todas las fotos y encontrarte por ahí hazte fan en Facebook...

Búscanos como MamaGallinaLP.

¡Siempre hay alg uien que te ve! Los pollos del alb ergue para niño s y adolescentes ranchería La Ca en la ndelaria recibier on una visita m Gaby de Mendo uy especial, za y Vianey de la Rosa se dieron recolectar jugu el tiempo de etes y llevárselos a los niños de es que me dejó im ta albergue pactada, pero es a es otra historia a contar en una y se las vamos reportaje especia l en nuestra próx por lo pronto les ima edición, cuento que todo s los chicos recib juguetes y dulce ieron s y festejaron co n deliciosos “que día del niño. quitos” este

Inauguración del área para quimioterapias en la Unidad Oncológica Pediátrica del Hospital Salvatierra cuya remodelación fue posible gracias a la ayuda de TV Azteca. Es imprescindible resaltar la importancia de que los peques cuenten con una sala agradable y acogedora para recibir sus quimioterapias. Como todos sabemos los chicos no pasan por un momento fácil y el ambiente en el que son atendidos les ayuda mucho a enfrentar sus circunstancias con una mejor actitud. Con unas facilidades de primera clase se seguirá tratando con amor y dedicación a los pollitos con cáncer, haciendo todo lo necesario para que se recuperen pronto.

Tú también puedes ayudar donando alimentos de la lista publicada en Mamá Gallina, no te quedes al margen y ¡Ayúdanos a ayudar!


Equipo Mamá Gallina en el CRIT BCS Estamos felices por el reconocimiento que nos hizo el CRIT por ser medio sumado y ayudar a dar a conocer los proyectos que se desarrollan en nuestro CRIT. Adriana Guadarrama, Trini Ríos, Oscar García y yo Bárbara Michel nos sentimos de verdad orgullosos de aportar y colaborar con esta maravillosa labor que desempeñan todos los empleados y voluntarios de este centro, nos encantó descubrir y en mi caso redescubrir todo lo que sucede puertas adentro, ver el trabajo y sonrisas de los niños, constatar que las instalaciones son de primer mundo y que la atención que brindan no tan solo es profesional, es cálida y afectuosa, punto elemental a mi parecer.

¡Gracias por perm itirnos poner nu estro granito de arena y por ha cernos sentir com o en casa!

*No te pierdas el reportaje completo en nuestra próxima edición.

El pasado mes de marzo la Universidad Mundial Campus La Paz celebró la Semana de la Mundial cuyo tema fueron los XV años de la misma. Durante toda la semana la universidad realizó actividades en las cuales los alumnos de diferentes carreras fueron participes, dentro de estas actividades las alumnas de Diseño e Industria del Vestido realizaron el Proyecto Moda 7 titulado “Primavera en Paris” en el cual presentaron vestidos de gala y noche mismos que fueron diseñados y confeccionados por ellas en los cuales mostraron elegancia, frescura, creatividad y gran colorido.


Maravillosos productos y servicios para que tu vida sea más facil.

Contrata tu espacio

ATENCIÓN INTEGRAL A RECIÉN NACIDOS, NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. VACUNAS

Los niños no son Adultos Pequeños

Dr. Emmanuel Torres Arnaut

PEDIATRA Consulta previa cita URGENCIAS: (612) 157-55-30 NEXTEL 174 6280 English spoken ID: 72*142671*4 Guillermo Prieto 1552 e/ 16 de Septiembre y Reforma Col. Centro, La Paz. CP 23000 e-mail pediatra.emmanuel@gmail.com

Ce

ificado p rt

: or

(612) 125-51-62

Oficina: 124 22 03

Dr. David Mejía Camacho

Pediatra y Cirugía Pediátrica

La Paz

Guillermo Prieto No. 1552, E/ 16 de Septiembre y Reforma, Col. Centro.

Teléfono Oficina: 125 5162 Celular: 612 198 0447 e-mail: dmejiamd@gmail.com

M.V.Z. Dpl. Rafael E. Franzoni García Propietario

Clínica: Ramirez esq. Colima

Tel. (612) 125 87 41 Tel. (612) 123 26 02

Mascotas y Accesorios:

Forjadores y Colosio Local No. 46 Plaza Soriana Tel. (612) 122 08 12 e-mail: franzoni36@hotmail.com

Blindamos tu patrimonio

Gina Tirado Zuñiga Asesor Financiero y en Seguros Cel. 612 12 0 38 44

• Seguros de Vida • Universitarios • Deducibles PM y PF • Retiro • Gastos Medicos • Autos

Veterinaria Franzoni



Mamá Gallina Junio 2014