Page 1

ISLA DE CORTEGADA Una isla española situada en la provincia de Pontevedra. Es la mayor de un archipiélago que, aparte de Cortegada, la mayor isla, cuenta con otros grupos de islas, como las Islas Malveiras o las Islas Briñas. Cortegada, junto con los dos grupos de islas mencionados forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia. Está comunicada en la baja mar con Carril, por un camino que se denomina Camino del carro.


-En el sigloI Pinio un escriba griego la nombra por primera vez como Corticata.

-Hasta principios del siglo XX, la isla contaba con una aldea de colonos que labraban sus tierras: se sitúa al lado del pequeño embarcadero, en la parte sur de la isla, y hoy aún se ven los restos de las casas entre la exuberante vegetación. En la parte occidental de Cortegada existe todavía las ruinas de una rica casona construida a finales del siglo XIX. Existen también restos de multitud de cuadras y algún pozo. Pero la construcción más destacada son los restos, relativamente bien conservados, de la antigua iglesia monasterial del priorato de Cortegada, del que quedan también algunos restos. En frente de la iglesia hay un cruceiro de magnífico porte. En esa iglesia se celebraban romerías muy concurridas cada 25 de marzo y 15 de septiembre. También se conservan los restos de un hospital construido en 1652 y que funcionó posteriormente como lazareto.


-Se la regalaron al rey Alfonso XIII con el fin de que construyera en ella su residencia de veraneo. Se llegaron incluso a elaborar los planos, pero todo quedó suspendido porque el rey decidió establecer su residencia estival en el Palacio de la Magdalena (Ssntander). La isla pasó al patrimonio de Juan de Borbón en 1958, quien la vendió a la sociedad Santiaguesa Cortegada S.A. (1979). Esta sociedad quería construir una urbanización de lujo y un puente que comunicase la isla con tierra firme, pero el proyecto nunca se llevó a cabo.


-Es valorada por numerosos investigadores y científicos por poseer el mayor bosque de laurel que existe en Europa.

-El 16 de julio de 2015, el Servicio Municipal de Protección Civil y Gestión de Emergencias recibía una llamada en la que se alertaba de un incendio forestal en la preciada Isla de Cortegada. Los profesionales y voluntarios que en ese momento estaban de guardia se desplazaron en embarcaciones a la Isla, sin embargo fueron los vecinos de Santiago de Carril los que lograron controlar el incendio utilizando batefuegos y realizando líneas de defensa. Más tarde, refuerzos profesionales y vecinos de Carril, parroquia a la que pertenece la isla, llegaban para realizar una cadena humana y acarretar calderos de agua para dar por extinguido el fuego, que arrasó unos 400 metros y se quedó en un gran susto.


-En 2007 se regaló al pueblo de carril una placa regalada por

Amuparna, agradece a las gentes de Carril su «coraje» en defensa de una isla que jamás, pese a las sucesivas sinvergonzonerías que jalonaron la historia de Cortegada a lo largo del siglo XX, dejaron de considerar suya, sesenta familias que fueron obligadas a abandonar Cortegada a partir de 1907. Todo, a fin de ofrecer a Alfonso XIII un espacio perfectamente despoblado en el que construir un palacio.

Trabajo sobre Cortegada de Antón Costa  
Trabajo sobre Cortegada de Antón Costa  
Advertisement