Issuu on Google+

18

edici贸n

especial navidad Ponle tu sello a los regalos


Índice 08

Navidad en el mundo

Descubre cúales son las costumbres y tradiciones de esta fecha en otros países.

‘Clowns hospitalarios’

16 La entrevista 22

El mejor analgésico es la risa. Descubre cuál es la lalabor de los doctores sonrisa. Teresa Arboleda de Schotel te muestra su lado humano y sus buenos deseos de Navidad.

26 Salud 32 Gastronomía

Siete consejos para evitar las enfermedades estomacales en fin de año. El amaranto un producto que comían los astronautas.

Nutrición

Aprende a preparar paso a paso siete cocteles navideños con y sin alcohol.

36

40

34

Regalos

Obsequios inolvidables para la familia elaborados con tus propias manos

Familia

Cómo corregir tus errores aunque te resistas a admitir que te equivocaste.

60 Turismo

Granada, la ciudad del misterio árabe, que no puedes dejar de visitar en España.


Una revista bimensual de FARCOMED Elaborada por: ediecuatorial Editora: Ma. Fernanda Zaldumbide Periodistas: Martha Flores Kelly Recalde Diseño: María Luz Zevallos Fotografía: Ediecuatorial, Otherimages.photospin.com Pre-prensa e Impresión: ediecuatorial Servicios de prensa: EFE • Comentarios y sugerencias agradecemos dirigirlos a: revistabienestar@fybeca.com Fax 2336478 FARCOMED Av. Los Shyris km 5 1/2 vía Sangolquí-Amaguaña Sector El Cortijo • Los artículos de esta revista pueden ser reproducidos citando la fuente. Las fotografías e ilustraciones no pueden reproducirse sin autorización previa.

U

n conocido empresario ecuatoriano nos da las claves para triunfar en la vida laboral. Un tema interesante que de seguro te ayudará a cuidar tu trabajo. Además, en esta edición te hablamos sobre el agua. ¿Sabías que apenas el 1% de agua en el mundo está disponible para el consumo humano? Te ofrecemos datos sorprendentes te motivarán a usar de manera más responsable este líquido vital. Esta vez hemos entrevistado a Dino Cozzarelli, un guayaquileño que devuelve la esperanza a muchas personas a través de prótesis artificiales. Él está radicado en Costa Rica y ha ayudado a 500 pacientes en Latinoamérica y muchos más en Estados Unidos. En nuestra sección de Nutrición te contamos sobre el alimento más popular del mundo: el huevo. Su aporte nutricional es formidable para todas las personas y es el ingrediente estrella de un sinnúmero de preparaciones. En Bienestar te damos pistas para corregir tres actitudes negativas en los niños. Finalmente, cerramos nuestra edición con un completo tema de Belleza y te damos prácticos tips para maquillar tus ojos. ¡Disfruta de esta edición!


Bienestar

Actualidad

La Navidad

blanca en

Rusia C ontrario a lo que sucede en el resto del mundo, en Rusia se celebra la Navidad el 31 de Diciembre y el 7 de enero festejan las personas que pertenecen a la religión Ortodoxa. Pero en una fecha u otra, la Navidad en Rusia es blanca debido a las bajas temperaturas que soporta este país en esta época del año. A 20 grados centígrados bajo cero todos los ríos y lagos se congelan y una capa blanca de nieve cubre la superficie, árboles y casas. Sin embargo, ese frío se contrarresta con el calor familiar que existe en cada hogar. Yan A. Burliay, embajador de la Federación Rusa en Ecuador, nos explica cómo se celebra actualmente la Navidad en su país porque durante 75 años, en la Época Soviética era prohibida. Luego, de este período tan largo, los habitantes festejan esta fecha en el círculo familiar y con los amigos más cercanos. Adornan el árbol,

4

compran los regalos y preparan la comida, principalmente a base de alimentos secos, salados y ahumados. En la cena no pueden faltar los entremeses: pepinos curtidos, tomates y repollos salados, arenque (pescado del Océano Atlántico), gelatina con carne mechada, rábanos picantes, entre otros. En cambio, para el plato fuerte se utiliza carne de cerdo o cordero de preferencia asada y con papas. Para el postre se prepara en el horno todo tipo de dulces rellenos con mermelada de frutas secas como pasas y ciruelas, pero en otros hogares se guardan las mermeladas elaboradas en otoño a base de manzanas y peras. También forma parte del menú la bebida

El protagonista principal de la Navidad es el “Abuelo Frío” que reemplaza a Papá Noel. Le acompaña su nieta “Nevaita”.

tradicional que sirve para abrigar el cuerpo hecha a base de miel, canela, limón y un poco de té. Después de la comida existen muchas diversiones en la calle. Los habitantes se deslizan en el hielo en trineo o patinan mientras otras personas se disfrazan. Pero si lugar a duda, el protagonista principal de la Navidad es el “Abuelo Frío” que reemplaza a Papá Noel. Trae obsequios para los niños y siempre está acompañado por su nieta “Nevaita”. El 6 de enero se bendice los ríos y lagos donde se perfora una enorme cruz sobre el hielo y muchas personas acostumbran bañarse en las aguas heladas como señal de prosperidad.

Costumbres y tradiciones que unen a las familias y a los amigos cercanos.


Bienestar

Salud

Bienestar

5


Bienestar Bienestar

Actualidad

Momentos

Italia

mágicos de la Navidad en

En este país se regala a los niños juguetes tradicionales que permiten a padres e hijos disfrutar de la fantasía. En la Plaza de San Pedro el árbol mide 25 metros.

V

ivir lejos de la tierra donde se nace es añorar sus costumbres y tradiciones, principalmente en fechas muy especiales como la Navidad. Emanuele Pignatelli, embajador de Italia en Ecuador nos relata cómo se celebra esta fecha especial en su país. Con nostalgia y mucha alegría recuerda las reuniones familiares que dejan gratos e inolvidables recuerdos. En Italia existe un dicho que dice: “La fiesta de fin de año la puedes pasar con tus amigos, pero la Navidad debes estar con los tuyos”. Generalmente, el abuelo o abuela es el encargado de reunir a toda la familia. En el hogar del Embajador existe un momento mágico que se produce después de la cena del 24 de Diciembre. El abuelo coloca la estrella mayor en

la cima del árbol mientras que los nietos entonan canciones navideñas. Este ritual se practica en muchas familias aunque las costumbres varían entre la Italia del Norte y la del Sur. En el Sur de Italia se arma el pesebre con la participación de abuelos y nietos. Se escogen las figuras y todos los adornos, pues constituye un momento importante . En la cena se come pescado y verduras. “Me acuerdo cuando era niño mi abuela preparaba un pescado con almendras, mermelada de naranja amarga y frituras en su interior”, menciona el Embajador. Para acompañar se elaboran exquisitos dulces de origen árabe con miel, azúcar y almendras. Para beber se preparan varios licores a base de almendras, café, mora o hierbas, son dulces y de varios colores. En el Norte de Italia se come “panetone” y caldo de gallina con cappelletti.

‘Mi deseo de Navidad es que ecuatorianos e italianos disfrutemos de lo bueno de cada país’.


Bienestar Bienestar

Actualidad

Navidad

Perú en el

En el Cusco más de cien familias de artesanos, costureras, bordadoras, tejedores, carpinteros, hojalateros y ceramistas preparan el Santurantikuy, la feria de imágenes.

D

ías previos a la Navidad en los hogares se preparan los nacimientos, con las figuras de la sagrada familia, ángeles, pastores, ovejas y otros animalitos, así como los tres reyes magos. Incluso existen aficionados como el Arq. Javier Luna que posee más de 2 000 nacimientos y exhibe parte de su colección en esos días. En el centro y sur del Perú hay una difundida tradición en la elaboración artesanal de belenes o nacimientos, destacando aquellos de la familia Mendívil. Asimismo, se suele colocar coloridos retablos ayacuchanos o nacimientos hechos en piedra de Huamanga (alabastro). En las plazas públicas, jardines particulares y calles se arman nacimientos luminosos y árboles. En la Misa del Gallo se bendicen muchas imágenes del niño Jesús, que luego se colocan en el nacimiento. En Arequipa, al sur del Perú,

el monasterio de Santa Teresa exhibe el Baúl de la Natividad, de más de tres siglos, que contiene 12 pasajes bíblicos y 150 imágenes talladas en madera. Durante la noche del 24 de Diciembre se escuchan los estallidos de cohetes pirotécnicos y en algunas regiones del Perú se baila al compás de danzas típicas. Al llegar la medianoche es tradicional el saludo navideño con un brindis de sidra u otra bebida. La cena de Navidad consiste en pavo o pollo al horno acompañado de puré de manzana, chocolate caliente y el infaltable panetón tipo milanés, con frutas confitadas y pasas o pan de dulce y otros elementos propios de cada tradición regional o familiar. En el Cusco se consumen buñuelitos y turrones. La mañana del 25 de Diciembre en algunas regiones es tradición la “visita de pastoras” o “pastorcitos” y en el desayuno se toma chocolate caliente con panetón o pan dulce.

Del arte colonial, sigue la tradición de los niños Manuelitos, que se mantiene en Cusco, Arequipa y Lima.


Bienestar

Actualidad

El mejor

analgésico:

la risa P

edro Luis, un niño de 7 años, permanece sentado en una silla de ruedas con su pierna derecha enyesada. Desde hace más de 15 días está ingresado en el hospital Baca Ortiz con ostiomielitis (una enfermedad que descalcifica los huesos y los vuelve frágiles). Su madre, Luisa Maya (de Quito) no se ha despegado ni un instante de él. Ha traslado su dormitorio a la sala de niños con fracturas de esta casa de salud. Pero Pedro Luis por unos minutos, junto a otros tres niños en sus mismas condiciones, se olvida de sus dolores. Unos personajes con bata blanca, narices rojas, pelucas y sombreros de colores fosforescentes han copado su atención y le han sacado más de una sonrisa... Pedro Luis es un niño afortunado. Felizmente es uno de los pequeños que puede bajar a la ludoteca, un salón de juegos del Baca Ortiz, todos los días en las mañanas. Ahí es donde frecuentemente un

10

grupo de jóvenes voluntarios de varias Universidades y de la Fundación Cecilia Rivadeneira llevan momentos de alegría a los niños enfermos de este y otros hospitales. Y si los niños permanecen en sus camas porque no pueden moverse, los ‘doctores sonrisa’ como se les llama a los voluntarios que entretienen y hacen reir a los niños, van hasta sus habitaciones.

Un regalo de alegría Un enfermo tiene que reírse para curarse y los momentos de alegría que le dan estos personajes es lo mejor que pueden hacer por nuestros niños, dice Luisa Maya (madre de Pedro). Los ‘clowns hospitalarios’, otro nombre con el cual se conoce alos voluntatarios, llenan de alegría

Jóvenes voluntarios del país y otros extranjeros visitan los hospitales para dar un regalo de sonrisa durante todo el año. Su labor es dar entretenimiento como una terapia contra el dolor. y diversión los pasillos de los hospitales de Solca, Eugenio Espejo y Baca Ortiz. Varios de estos ‘clowns’ son parte de un grupo de jóvenes voluntarios de la Fundación Cecilia Rivadeneira. Ellos apoyan a los más pequeños a sobrellevar los tratamientos por los que atraviesan para combatir su enfermedad, con terapias de sonrisas durante varios días del año y Navidad no es la excepción. La fundación nació hace seis años con el objetivo de brindar alegría a los menores que padecen enfermedades graves. El grupo inició con 800 voluntarios, pero durante los últimos años el número de ayudantes ha disminuido. Pero ellos no son los únicos. Al hospital Baca Ortiz, por ejemplo, también llegan

La risa ayuda a los enfermos a recuperarse pronto.


Actualidad

jóvenes de varias universidades del país y estudiantes de otras partes del mundo que vienen al Ecuador para aprender español. Ana, es una jóven holandesa de 21 años que llegó a Quito hace 15 días y le encantó la idea de ser voluntaria en un hospital de niños. En apenas pocos días se ha enamorado de esta labor y ya se le hace difícil pensar que en unos dos meses más tendrá que irse. “Dibujar una sonrisa en la cara de los niños y que por un momento se olviden de su enfermedad es mi mejor regalo. He aprendido muchos juegos y me encanta divertirme con los pequeños”, dice. Otra forma de ayuda Algunos jóvenes voluntarios, en su mayoría los extranjeros que llegan al Baca Ortiz, también ayudan a la Fundación de Damas Voluntarias a repartir pañales en

las diferentes salas, dice Miriam de Serrano, presidenta de esta institución. Pero además, recrean a los niños, les hacen juegos y conversan con los padres. Ese es el caso de Laured, una joven de 19 años que vino de California, Estados Unidos, hace dos meses y pronto se regresará a su país. Ella dice que se lleva el mejor recuerdo de su vida, nunca olvidará las caritas alegres de los niños con quienes cada mañana se sentaba a jugar. Doctores sonrisas Son personas comunes y corrientes, tienen un corazón solidario y de amor. Utilizan una nariz roja, un poco de maquillaje, unas medias de colores o unos zapatos exageradamente grandes, todo fabricado por ellos mismos. Actúan, cantan, saltan, bailan y divierten a los pacientes, internos o ambulatorios. Pero a todos les impulsa el espíritu de voluntariado.

¿Por qué hace bien reír? • La Risa es un ejercicio muscular moviliza la mayoría de los músculos del cuerpo abdominales, cara, miembros. • Actúa sobre el eje respiratorio: dilatación de bronquios, aumento del volumen respiratorio, lucha contra el asma. • Es un estimulante cardiovascular: baja la tensión arterial, disminuye el ritmo cardiaco. • Mejora la digestión: es un masaje terapéutico del tubo digestivo, aumenta el tránsito intestinal y lucha contra el estreñimiento. • La risa libera endorfinas cerebrales, actúa sobre el dolor y aumenta la secreción de serotonina. Una persona que está deprimida tiene bajos niveles de serotonina. • Actúa sobre el sistema neuro vegetativo, disminuye el estrés, favorece el sueño. •

Es un estimulante psíquico.

Bienestar


Bienestar

Efemérides

En tus manos está prevenir

el Sida

Hay enfermedades que llegan sin avisar, pero otras se pueden esquivar, así que piensa en tu vida antes de actuar.

M

illones de personas al año en el mundo mueren por causa del Sida, entre niños, jóvenes y adultos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fines de 2008 unas 33.4 millones de personas vivían con el VIH/Sida. Ese mismo año, 2.7 millones se infectaron y 2 millones murieron incluyendo a 280 000 menores. Actualmente se estima que existen más de 40 millones de casos reportados. El Sida es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca al sistema de defensas del ser humano y lo deja

desprotegido ante cualquier micro-organismo. Jorge Álvarez, dirigente del Programa Nacional de prevención y control del VIH/ Sida, de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha, explica que una vez que el virus del Sida ingresa al organismo a través de la sangre, el semen o mediante los fluidos vaginales, ataca el sistema inmunológico, que está constituido por un conjunto de células, anticuerpos y sustancias que enfrentan a todo elemento ajeno o extraño. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como: bacterias, hongos, virus y parásitos. A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable ante la presencia de enfermedades y la salud de la persona va deteriorándose, por eso es importante la prevención.

40 millones de casos de Sida en el

Formas de contagio y mitos El virus del Sida puede hospedarse en la sangre, en las secreciones del aparato genital del hombre y de la mujer, en la leche materna, en la saliva, en la orina y demás líquidos corporales. Sin embargo, el contagio solo se puede producir a través de la sangre, del semen, de madre a hijo durante el embarazo, en el parto y a través de la lactancia. El Sida no se transmite por saliva, estornudo, por compartir un inodoro o darse un apretón de manos.

Prueba de diagnóstico La única forma de saber si tienes Sida es mediante la prueba de detección de anticuerpos, que se realiza en un laboratorio con una muestra de sangre.

¿Cómo evitar esta enfermedad? • Tener relaciones sexuales con una sola pareja que no esté infectada y que, a su vez, sólo tenga relaciones contigo. • Practica el sexo con protección por seguridad. • No compartas con nadie jeringas ni agujas. • Protege a tu hijo de esta enfermedad y realízate los exámenes respectivos.


Bienestar

14

Bienestar

Entrevista


Entrevista

Bienestar

‘Si pudiera

regalaría fe’ Teresa Arboleda de Schotel

¿Qué es para usted la Navidad? La Navidad es Jesús. Una renovación de la alegrÍa de ser católica con todo el compromiso y forma de vida que ello implica. Imaginemos que usted tiene el poder de compartir regalos y deseos inolvidables con sus seres queridos, con la gente que le rodea y con el país... Creo que todos tenemos el poder de regalar lo más valioso que los seres humanos poseemos, nuestra capacidad de amar. Todos podemos elegir entregar nuestra esperanza, optimismo, fuerzas, humildad, trabajo, honestidad, perdón, compasión, alegría. Yo sé que muchos creen que lo mejor que pueden desear o regalar se compra con dinero y para ellos nunca nada será suficiente. Yo estoy convencida que no es así, que todos tenemos el poder de ser felices siguiendo el camino de Jesús. ¿Qué regalaría a sus hijos en esta Navidad? Eso sí es un problema, creo que mis hijos están aburridos de mis cartitas con pensamientos, voy a tratar de ser creativa para darles lo mismo de otra forma. ¿Qué anhelaría para que sus vecinos

y usted empiecen un 2011 diferente, viviendo en armonía y logrando forjar una mejor ciudad? La responsabilidad con nuestras propias actividades, la disciplina en el cumplimiento del trabajo y el respeto hacia los demás. ¿Cómo cambiaría la frustración que sienten muchos niños y adultos pobres que son ajenos a todos los festejos, regalos, comida y celebraciones? Es que no creo que la alegría o la frustración deba estar dada por la cantidad de comida, festejos o regalos. Creo que la pobreza y el hambre son los problemas

‘Todos tenemos el poder de ser felices’ más graves de la humanidad, pero su solución es muy compleja y la alegría de la Navidad es la buena nueva del nacimiento de Dios hecho hombre en nuestro señor Jesús, aquel  que vino para mostrarnos

el camino del amor que debe brotar en nuestros corazones, aquel que nos dijo que Dios vive a través de nosotros y que le dio al hombre una dimensión sobrenatural. Hay muchas personas de buena voluntad que intentan llevar alegría en la Navidad a las personas sin recursos, esas acciones deberían  multiplicarse.  ¿Cómo dibujaría una sonrisa en el rostro de los abuelitos olvidados en varios asilos del país? Cada uno de nosotros debe pensar en esos seres que conocemos y pueden estar pasando un mal momento en Navidad, para extenderles nuestro abrazo afectivo. ¿Cuál es su mayor deseo para todos los ecuatorianos? Son muchos, pero por ahora me contentaría con que mejore la inseguridad ¿Qué le gustaría recibir de sus televidentes que le escuchan a diario? Recibo muchas muestras de afecto que las agradezco profundamente, no puedo pedir más. ¿Qué le regalaría a cada familia ecuatoriana para mantener el verdadero espíritu navideño en el hogar? Si pudiera regalarse, les daría Fe.

15


Bienestar

Salud

Evita las enfermedades estomacales

en fin de año

R

esulta difícil o casi imposible no comer demasiado en Navidad y fin de año, pues a las delicias del menú nadie se resiste aunque comer demasiado puede afectar tu estómago. Así que toma en cuenta algunos consejos que brinda Fausto Gady Torres, médico familiar de Makromedical. Para evitar los molestosos y hasta dolorosos problemas estomacales durante las festividades de fin de año es mejor tomar algunas precauciones para que no enfermes y disfrutes con tu familia de forma saludable. Para lograr este objetivo hay que cuidar la preparación de los alimentos y comer con moderación. Lo fundamental

16

es saber descongelar el pavo porque la carne dañada afectará tu estómago, incluso provocar una infección estomacal que requiera atención médica inmediata. Los síntomas que alertan de un daño estomacal son: diarrea, vómito, dolor, hinchazón y gases. Si tienes este problema evita los lácteos, grasas, granos y deja descansar el aparato digestivo por algunas horas. No ingieras comida del día anterior y peor aú calentada. También ayuda colocar unas compresas calientes en el estómago, pero si los síntomas per-

Disfruta con salud de estas fechas. Prepara adecuadamente los alimentos y come con moderación.

sisten acude a un médico especialista. Para no enfermar en estas fechas, lo importante es planificar el menú navideño de acuerdo a las necesidades de la familia. Por ejemplo, el adulto mayor debe evitar los alimentos de difícil digestión como granos o comidas muy duras; los diabéticos disminuir los carbohidratos; los hipertensos la sal y las mujeres embarazadas las grasas. Y recuerda no comer tan tarde la cena, si antes no tenías la costumbre de ingerir alimentos demasiado tarde.

Si tienes molestias consulta lo más pronto al médico.


Bienestar

Salud

Bienestar

17


Bienestar

Salud

consejos muy útiles

y fáciles de aplicar Las persona diabéticas e hipertensas deben tener mayor cuidado. La recomendación es que la familia se asesore con un nutricionista para elaborar el menú de Navidad. Los diabéticos no deben consumir demasiadas calorías y glucosa y los hipertensos no abusar de la sal y del sodio. En estos casos es importante la colaboración de los integrantes de la familia para que todos disfruten de la comida durante las festividades de fin de año. Tampoco es conveniente comer muy tarde porque tu organismo no está acostumbrado y puede causar una indigestión. El 24 de Diciembre, lo ideal es desayunar, almorzar y merendar a las horas establecidas y cenar a la medianoche como parte de la tradición. Así tu organismo consumirá menos y el riesgo de problemas estomacales será menor.

Cuando compres el pavo u otra carne congelada llega inmediatamente a tu domicilio y ponle en el congelador para evitar que se dañe. No lleves estos alimentos por mucho tiempo en el vehículo porque se descomponen en seis horas a temperatura ambiente. Para descongelar el pavo, la mejor forma es hacerlo de la siguiente forma: en agua fría cambiando el líquido vital cada 30 minutos; colocarlo en la parte inferior de la refrigeradora o en el microondas. Luego de alinearlo colócalo en el refrigerador y no afuera. No dejes que el pavo esté junto a verduras o frutas para evitar la contaminación. La comida preparada máximo debe estar dos horas al aire libre y si sobra congélala si deseas consumirla al siguiente día

18

o después. Evita los adheresos con grasa en las ensaladas para que no afecte tu estómago. No comas demasiado porque tu organismo no está acostumbrado. Cuando existe ingestas muy excesivas el cuerpo elimina muy rápido o incrementa la velocidad de digestión produciendo diarreas. En el cuerpo existen encimas (sustancias que degradan la comida), pero cuando hay sobrecarga este trabajo no se cumple adecuadamente y los alimentos pasan sin degradarse al intestino. Esto genera gases en el estómago e hinchazón.

No te acuestes inmediatamente después de la cena. Debes esperar por lo menos una hora para que tu organismo digiera los alimentos. Tampoco debes bailar a los pocos minutos de haber comido. Consume suficiente agua o jugos naturales porque la cena de Navidad tiene bastante sodio. Con los líquidos mejorará la digestión.

La salud es fundamental para que disfrutes en familia durante la navidad y fin de año.


Bienestar

Salud en breve

Cianosis la enfermedad azul

Si ves a un niño llorar demasiado, se pone morado y no respira, eso se conoce como Cianosis. También afecta a los adultos. Galo Sánchez, médico familiar de Quito, nos explica de qué se trata esta dolencia.

¿Qué es la Cianosis?

No es una enfermedad, sino la manifestación o signo de alguna condición o padecimiento y se caracteriza por una coloración azul en la piel o en las membranas mucosas como consecuencia de la deficiencia de oxígeno en la sangre o en los tejidos de una persona. Se puede ver más Cianosis en niños muy pequeñitos y en personas adultas con problemas respiratorios crónicos. En niños pequeños se asocia con problemas de la sangre y en los adultos mayores, especialmente quienes fuman y han desarrollado la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

¿Cuáles son las causas?

Se presenta a consecuencia de padecimientos cardiacos o respiratorios severos o por un problema circulatorio. Algunas de las situaciones y condiciones que pueden provocarla son: exposición al aire o al agua fría, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, enfisema pulmonar, insuficiencia cardiaca, estrechamiento de arterias o venas en el área afectada, bronquiolitis, crup, asma, convulsiones y ahogamiento.

¿Cuáles son los síntomas?

Al no llegar oxígeno a la sangre ésta se distribuye de manera anormal por lo que la piel de la persona se torna azulada, los labios se le ponen oscuros o morados, falta la respiración. En ocasiones la persona puede sentir mareo e incluso llegar a desmayarse.

El tratamiento...

En los niños pequeños con malformación hay que corregir ese problema. En los adultos mayores el tratamiento es con oxígeno.

Consejos

Cuida que tus hijos de entre 1 y 5 años no jueguen con cosas pequeñas. Cuando los niños de 3 a 6 meses lloran mucho, se quedan sin respiración y se ponen morados o azules no hay que alarmarse. Lo que tienes que hacer es dejar que le pase y se tranquilice. En los adultos fumadores, lo más recomendable es acudir al médico para un tratamiento adecuado. Debes contactar al médico si además de la piel azulada la respiración es más difícil y rápida. También es una emergencia si experimentas dolores de cabeza con más frecuencia de lo acostumbrado, te sientes somnoliento o confundido, tienes fiebre o expectoras moco oscuro.


Garnish

1

navideño La elaboración... 6.- Después haz lo mismo con los pedazos de los costados, solo que en esta ocasión llévalos hacia atrás.

2.- Coloca la manzana sobre un plato con el corte hacia abajo. Esto ayudará a que la manzana no se mueva. Luego con un cuchillo haz un corte largo e inclinado en la parte de arriba y repite lo mismo al otro costado hasta que formar una V.

7.- Con el pedazo que reservaste en el primer paso, corta la cabeza del cisne. Toma un clavo de olor y pinchalo a un costado como si fuera los ojos.

3.- Repite tres cortes más. No quites los pedazos hasta que termines todo. Estos serán luego el cuello del cisne 4.- Después haz el mismo procedimiento de los cortes en los costados de la manzana. Estos serán las alas del cisne. 5.- Cuando hayas finalizado mueve hacia adelante los pedazos que hiciste en la parte superior de la manzana. Hazlo consecutivamente, empezando desde la base. Recuerda que con ellos debes formar el cuello del cisne.

2 8 3

Estos adornos elaborados con manzana, durazno y frutilla te servirán para decorar los platos al servir la mesa. 1.- Toma una manzana verde y en un costado corta un pedazo no muy fino y resérvalo para después.

7

4

8.- Luego toma la cabeza y pégala con un palillo en el cuerpo.

10

9.- Elabora otro cisne con la misma técnica pero esta vez con un durazno. 10.- A continuación toma una frutilla y córtala por la mitad. Luego corta varios pedazos finos. También corta una uvilla en cuatro partes. Ponla en el centro y alrededor forma una flor con la frutilla. 11.- Toma un durazno y corta a lo largo hasta formar un tulipan. 12.- Decora el plato con todos los adornos y listo ¡Ya está!

9

5 6 11

12


Bienestar

Nutrición

Amaranto

alimento de astronautas Es ideal para las personas que tienen intolerancia a la lactosa. Se puede emplear en salsas, postres y bebidas.

P Pollo en salsa de amaranto

osee valores nutricionales mayores al de otros cereales como el maíz, arroz, trigo. Incluso es mejor que la leche de vaca. Fue un alimento muy importante en la dieta de los Aztecas y otras civilizaciones del mundo, por eso fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas. El amaranto tiene un contenido importante de lisina, aminoácido y almidón. Las hojas

22

Melvin Guerra Chef de la Escuela de Gastronomía Gasterea Ingredientes • 1 Pechuga de pollo • Papa 30 g • Zanahoria 10 g • Zuquini 10 g • Camote 5 g • Cebollín 1 cdta • Ajo 1 cda • Mantequilla 30 g • Pimiento rojo 10 g • Espinaca 4 hojas • Salsa de amaranto 60 m • Sal y pimienta al gusto Para la salsa • Azúcar 60 gr • Vino tinto 60 ml • Amaranto 2 ramas • Crema de leche 60 ml • Mantequilla 10 gr • Sal y pimienta al gusto

poseen calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A y C. No contiene gluten por lo que es un alimento ideal para los celíacos, es decir, para aquellas personas que tienen problemas con la mucosa intestinal. Además, ayuda a equilibrar los niveles de glucosa y grasa en la sangre y previene la osteoporosis por su alto contenido de calcio. El amaranto se recomienda para las personas diabéticas, con colesterol alto, estriñidas, para las mujeres embarazadas, en la

postmenopausia, para los hipertensos y para quienes padecen de insuficiencia hepática. Este alimento es poco utilizado en la gastronomía, a pesar de sus bondades nutricionales. Generalmente, se lo utiliza para la preparación de la colada morada. Sin embargo, puede ser empleado en salsas, postres y bebidas. El amaranto es muy recomendado para niños, jóvenes y adultos.

Preparación Cortar la pechuga en forma de bolsa e incorporar sal y pimienta. Introducir el pimiento y la espinaca previamente cocida. Dorar la carne en el sartén por 15 a 20 minutos. Precocinar las papas y zanahoria. Poner en un sartén junto al zuquini y agregue aceite de oliva, ajo y mantequilla. Saltearlos por algunos minutos y al final incorporar perejil. Al momento de servir el pollo incorpora la salsa de amaranto, los vegetales y decora con queso crema, camote frito y cebollín cortado finamente. Preparación de la Salsa En una olla poner azúcar hasta que se diluya. Incorpora el vino tinto y amaranto hasta que se evapore el alcohol. Añade la crema de leche, sal, pimienta y mantequilla. Sirve caliente.


Bienestar

Especial

Ingredientes: Yogur de durazno, 1 durazno picado en cubos, 1 plátano picado en cubos, galletas oreo. Preparación: Pon en una copa una buena cantidad de yogur de durazno. Luego adiciona la fruta picada y finalmente agrega una galleta oreo. Decora con un sorbete y un paraguas de coctel de cualquier color.

Festival de Nochebuena

Ingredientes: Jugo de naranja, jugo de toronja y jugo de durazno Preparación: En un vaso largo ponga en porciones iguales el jugo de naranja, el de toronja y el de durazno. Después adicione una copa de granadina. Decore con un trozo de durazno.

Ingredientes: Yogur de mora, yogur de frutilla, yogur de durazno, helado de frutilla, grajeas de colores. Preparación: Toma un vaso largo y pon una parte de yogur de mora, luego adiciona otra parte similar de durazno y finalmente agrega una capa de yogur de frutilla. A continuación pon helado de frutilla y decora con las grajeas de colores. Finalmente decora el vaso con un sorbete y listo.


Especial

Bienestar

Ponche navideño

Ingredientes: 2 onzas y media de jugo de maracuyá, 2 onzas de jugo de naranja, 2 onzas y media de brandy de jerez o wisky, Unas gotas de granadina. Preparación: Pon todos los ingredientes en la coctelera y bate por unos minutos. Toma una copa larga, métela boca abajo en jugo de limón y luego métela de la misma manera en un plato con sal. Pon el coctel en la copa y coloca dos guindas en el fondo.

Ingredientes: 2 onzas de licor advokoat, 2 onzas de menta, 1 onza de brandy de jerez, 1 onza de leche condensada. Preparación: Mezcla el advokoat, la menta, el jerez y la leche condensada y bate en una coctelera. Luego pon el coctel preparado en una copa y decora con frutilla.

Con licor

Ingredientes: 2 onzas de licor de café, 1 onza de curacao, 1/2 onza de Campari, 2 onzas de jugo de las guindas, 2 hielos. Preparación: ponga todos los ingredientes en una coctelera y bata durante unos segundos. Sirva en una copa ancha y decore con limón.

Ingredientes: leche, huevo, azúcar, esencia de vainilla, canela en rama. Preparación: calienta la leche y déjala hervir unos minutos hasta que la canela suelte su aroma. Luego sácala del fuego y deja enfriar. Cuando la leche esté tibia, bate en un recipiente aparte el huevo con el azúcar. Pon la leche con el huevo batido en la licuadora, procesa un minuto y agrega 2 onzas de ron blanco. Sirve frío o caliente en una copa larga con la espuma que haya quedado al licuar. Decora la copa con una rodaja de limón en un filo.

25


Bienestar

Familia

Regalos Inolvidables

y llenos de creatividad

L

a Navidad es una fecha especial para recibir y dar regalos, sin embargo, no debemos olvidar que lo más importante es el bienestar de toda la familia y amigos. Lamentablemente, las fiestas de fin de año se han convertido en una preocupación porque no sabemos qué regalar. Este año no te atormentes por lo material y más bien rescata la unión familiar. Junto a tus seres queridos arma el árbol de Navidad, el nacimiento, arregla tu hogar con adornos caseros y hasta elabora tus propios obsequios sin necesidad de gastar mucho dinero. De seguro estos

26

regalos tendrán un inmenso valor emocional. Enséñales a tus hijos que el regalo más especial que tenemos es la vida. Más que un regalo material tus hijos, hermanos, padres, tíos, etc. valorarán más el compartir en familia momentos de unión, de alegría, de amor, de distracción porque será algo inolvidable para ellos, dice Susana Chiriboga, experta en terapia familiar. “Yo creo que conforme han avanzado los años y todo lo

Elige el obsequio más sencillo, pero muy significativo para tus seres queridos. No necesitas invertir grandes sumas de dinero, pues lo importante es el detalle.

que se ha ido dando, la Navidad es una época en donde se ha establecido el comercio y mientras más damos creemos que estamos más contentos los unos con los otros”. Según la experta desde su pensamiento y creencia deberíamos dejar de ser consumistas y valorar más el compartir en familia como se hacía en épocas anterior. “Esto ya se ha perdido en casi todos los hogares y hay que recuperarlo”.

El mejor regalo es la unión familiar.


Bienestar

Obsequios de corazón

• El poner el nacimiento en el lugar más destacado de la casa y armar con los hijos el árbol de Navidad es mucho más valioso que cualquier otro regalo. De seguro los momentos de unión, de trabajo en equipo y el hecho de compartir entre padres e hijos es más valioso que cualquier regalo, por más grande que sea. • Otra opción es compartir la comida. Por ejemplo, en época de los abuelos las reuniones de Navidad eran celebraciones increíbles donde se preparaban muchos alimentos y toda la gente estaba contenta, había mucho humor, música y compartía más. Un regalo que nunca se olvidará es que se reunieron para preparar la cena y todos colaboraron al menos con algo.. • También deberíamos enseñar a los niños que uno de los regalos más placenteros puede ser un abrazo dado con mucho cariño y sinceridad. • Y si mismo se quiere intercambiar regalos, que no sean comprados a costos muy altos. Es más significativo que, por ejemplo, los niños lo hagan con sus manos. Los adultos también pueden hacer cosas hermosas elaboradas con materiales que se tiene en la misma casa. • Otro obsequio inolvidable es tener actividades que unan más a la familia, ya que se ha perdido el respeto, la consideración, los límites, el amor a los mayores, etc.. En los adultos, en cambio, un buen regalo puede ser disculparse con algún familiar si se ha tenido problemas o enojos en el transcurso del año, llevar a pasear a los padres o abuelitos si aún se los tiene.

• También es una buena opción ser solidarios con los que menos tienen, pero no el reunir cosas (ropa o comida) e ir a dejar en algún lugar. Es más representativo, por ejemplo, que se invite a unos niños de escasos recursos a comer algo preparado por nosotros con mucho cariño y hacerles sentir el calor de hogar. • Con la vida tan acelerada que tenemos quizás es muy difícil pasar momentos junto a toda la familia. En Navidad es una buena oportunidad darse tiempo una mañana o una tarde para salir a jugar fútbol, tomar un helado y hasta servirse un sánduche en un parque cercano. Esto hará que se afiancen los vínculos entre la familia. • Si la familia es cristiana y tienen la costumbre de rezar la novena y cantar villancios, este momento en el cual los seres queridos se reúnen durante nueve días hay que aprovechar para conversar con los hijos, saber qué les gusta, qué les preocupa, cómo son sus amigos. Un buen detalle puede ser que los padres se sienten con los hijos, dejen de hablar y los escuchen más. • Una demostración de afecto con cualquier miembro de la familia o el hacer cosas que no hacemos frecuentemente también puede ser un regalo. Hay que enseñarles a los niños que un obsequio no necesariamente tiene que ser material y costoso. • Elabore en familia un Calendario de Adviento con cartulinas, papeles y hojas de colores. En ella se debe destacar los días desde el 1ro. De diciembre hasta el día 24 que es Navidad. En cada día, un miembro del hogar.


Bienestar

Familia

ideas para compartir Una camiseta simpática personalizada con detalles originales y de humor.

Elabora un álbum de fotos o de recortes de recuerdos con materiales como cartulina, hojas de colores o fomis. Obsequia un buen libro.

Prepara galletas en casa y colócalas en una caja adornada. También puedes hacer

Velas perfumadas.

Regala una planta pequeña.

Una caja de tés o de infusiones variadas de frutas, entre otras opciones.

Enmarca un retrato de la familia y ponle una frase muy emotiva.

Graba un CD con las canciones más favoritas de la persona a la que vas a regalar.

Escribe una carta donde resaltes las razones por qué quieres a esa persona.

28


Bienestar

Familia

Cómo errores aprender de nuestros

Aunque te resistas a admitir que haz errado, asumir tus propios errores es el primer paso para convertirlo en aprendizaje. Omar R. Goncebat. EFE

A

dmito que me equivoqué; lo siento, te debo una disculpa; reconozco que ha sido un error de mi parte; al final la que tenías razón eras tú y no yo; he metido la pata. Frases como éstas suelen atragantársele a la mayoría de la gente y deben superar muchas resistencias psicológicas para salir de su boca. ¿Por quÈ nos cuesta tanto reconocer ante los demás que nos hemos equivocado? La mayoría estamos de acuerdo con el dicho popular de que “errar es humano y corregir es de sabios”, pero un escaso porcentaje de nosotros lo pone en práctica con naturalidad; la mayoría lo posterga o ni siquiera se lo plantea. Una de las razones por la que nos resistimos tanto a admitir nuestros fallos ante

30

Reconocer tus propios errores y corregírlos a tiempo te hará crecer como persona.

los demás es que consideramos erróneamente que esto supone una muestra de debilidad o de incapacidad, cuando en realidad suele ser todo lo contrario: es una demostración de seguridad y confianza en uno mismo, y de nuestra capacidad de rectificar y aprender de los errores, explica Carmen Retuerce, experta en habilidades sociales. Según Retuerce, otra de las razones de las resistencias a reconocer una equivocación propia ante otra persona consiste en que “a menudo ello implica tener que pedirle después una disculpa, algo que muchos viven como una auténtica hu-

millación o una forma de otorgar poder a otra persona sobre uno mismo”. “El que tiene boca, se equivoca”, dice la sabiduría popular, mientras que el filósofo chino Confucio afirmaba hace alrededor de 2 500 años que “el hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor".


Bienestar

¿TE COMPORTAS COMO ERIZO? No obstante, y siguiendo con los proverbios, en lo que a reconocer las equivocaciones puede decirse que “del dicho al hecho, hay mucho trecho. Muchos dicen que es lo más correcto, pero pocos lo ponen en práctica”, señala Retuerce. Según esta experta, a menudo nos cuesta reconocer nuestras equivocaciones simplemente porque la falta de práctica y de costumbre nos mantiene en una especie de inercia mental, en una posición de autoprotección, similar a la bola de pinchos en que se transforma el erizo cuando se siente amenazado y que nadie se atreve a tocar. “Esta actitud nos muestra ante los demás como personas arrogantes e inflexibles, lo cual nos conduce no sólo a llevarnos y comunicarnos mal con ellos, y a sentirnos a disgusto con nosotros mismos. No reconocer los errores es el mayor de los errores y a su vez el origen de un camino que nos aleja de la gente y de la posibilidad de ser felices”, dice la experta. Para salir de este pernicioso ciclo, la experta recomienda empezar por reconocer los fallos pequeños: “por ejemplo, hemos de bromear sobre una comida que nos ha quedado sosa o un despiste como el de perder las llaves. Esto nos dará práctica y soltura para reconocer errores importantes y abrir la puerta a una solución”. También recomienda, “prestar atención a las personas humildes que no tienen reparos en pedir disculpas a los demás y comprobar el efecto positivo y de satisfacción de su actitud, tanto en ellos mismos como en los demás. El mundo no se acaba por pedir disculpas; realmente no pasa nada por hacerlo”. Según esta experta en habilidades sociales, “una vez que se haya pedido perdón por un error considerable, hay que intentar corregirlo para no volver a cometerlo. Pero hay que hacerlo con la cabeza bien alta: no hace falta bajar la mirada ni avergonzarse”. “Cuando nos piden disculpas a nosotros y lo hacen con sinceridad, hay que aceptarlas y agradecerlas, en lugar de intentar machacar a esa persona. Así como tratamos a los demás, los demás tenderán a tratarnos”, finaliza Retuerce.


Bienestar

Familia

La llegada

de un hermanito Un recién nacido en la familia es motivo de alegría, pero también el anuncio de problemas con los hijos mayores.

C

uando se alista la llegada de un nuevo bebé, una de las partes más importantes de este preparativo es, sin duda, la de nuestros otros hijos. Los niños pueden sentirse menos amados e incluso, a veces, ignorados. Es importante que los padres tomen algunas medidas preventivas con el fin de ayudar a sus niños a que se sientan parte de todo el proceso, dice la psicóloga educativa Elizabeth Montenegro. Si estás embarazada involucra a tus hijos en las actividades del embarazo antes del nacimiento a fin de que se sientan conectados a los cambios.

32

Involucra a tu hijo •

Apenas sepas que estás embarazada dale tú la noticia a tu hijo, nunca dejes esa tarea a otro familiar o un amigo/a. Conversa con tu pequeño y explícale que otros niños también tienen hermanos y si es posible visiten a alguien que haya tenido recientemente un bebé. Al hablar sobre el tema es conveniente que te refieras siempre como 'nuestro bebé', así le transmitirás el mensaje de que es un miembro más de la familia. Para ayudarle al pequeño a tomar

• •

• •

conciencia de la existencia de su hermanito, invítalo a que sienta las pataditas que da el bebé en tu vientre. Incentívalo a que te dé besos en la pancita, teniendo presente que en el interior está su hermanito. Pregúntale a tu médico si tu hijo puede asistir a una ecografía, en ese momento explícale que lo que ve es un bebé que crece dentro de ti, así cómo ocurrió con él o ella. Cuando le compres algo al bebé, hazle un pequeño obsequio al niño también. Vayan juntos a comprar la ropita y deja que él elija alguna prenda.


Bienestar

• •

Saca ropa que él haya usado cuando nació y deja que escoja lo que le prestará a su hermanito. Léele un cuento que relate la llegada de un bebé al hogar.

Luego del nacimiento •

• •

• • •

Los días en que estés internada, deja a tu otro hijo/a con un familiar pero en tu misma casa, no es conveniente que el niño se aleje del hogar. Al regresar puede pensar que su hermano invadió su espacio. Es bueno que los lleves al hospital para que vea a su mamá y conozca al recién nacido. Cuando llegue alguien a conocer al bebé, procura que le presten atención a tu otro hijo también, para que sienta que lo toman en cuenta. Háganle ver al niño las cosas que va a poder enseñarle a su hermano cuando crezca. Permítele tocar y acariciar al recién nacido, ya que así se estrechará el vínculo afectivo entre los niños. Es conveniente pedirle ayuda al niño en algunas tareas referentes al bebé para que sienta que aporta en los cuidados. Resalta la importancia de ser el mayor y las ventajas que tiene. Por ejemplo, salir en bicicleta con sus amigos e ir al cine.

Señales de alerta •

• • • • •

Cuando la llegada de un hermanito le ha afectado a tu hijo debes estar atenta si se vuelve a orinar en la cama si es que ya avisaba antes. Si tiene dificultad al acostarse y mal dormir. Si se porta atrevido y desobediente con los que le rodean. Llora más de lo habitual por cualquier cosa. Agrede al bebé con pellizcos y pequeños golpes. O si presenta bajo rendimiento escolar y tiene problemas con sus compañeros en el aula.


Bienestar

34

Bienestar

Entrevista


Estilo

Bienestar

en Retro Los diseños de los años 40, 50, 60, 70 y 80s se impone. En los centros comerciales encontrará una gran variedad.

P

ara estar bien vestida y a la moda no hace falta ver revistas ni estar atenta a los desfiles de Milán o París, basta con darse una vuelta por los centros comerciales para saber qué es lo que se impone en esta temporada. A eso le apuestan los almacenes en los centros comerciales. En estos lugares encontrarás una gran variedad para que toda tu familia esté siempre en voga. En estos días lo que se impone, según la diseñadora Milú Espinoza, es la diversidad de estilos retro. “La moda del 2010 recoge varios detalles de las tendencias de la moda anterior de los años 40, 50, 60, 70, 80 y 90’s”, dice Espinoza. Como hay una mezcla de moda y de épo-

cas en tiendas de ropa femenina y masculibna se encuentra una gran variedad de estilos para todas las edades. Así es muy común, según la diseñadora, que encuentres en las vitrinas vestidos bomba, faldas pegadas al cuerpo, faldas y vestidos bajo la rodilla pero también otras modelos con minifalda. Y esta gran variedad hace que las personas tengan un gran abanico de posibilidades para que escojan lo que más les guste o lo que vaya de acuerdo con tu personalidad. Es así que también encuentrarás moda de los años 70 que se caracteriza por los pantalones anchos pero también hay pantalones de los años 80 que son súper tubos. Así que tú escojes que es lo que quieres ponerte en estos días.

35


Bienestar

Estilo

Los colores El 2010 ha sido marcado por los colores piel, entre ellos los que más se imponen son los rosa pálidos, los tonos piel, beige acompañados de transparencias. Pero esto no significa que también se encuentren uno que otro tono fuerte para combinarlos con los tonos pasteles.

Los accesorios Ningún look estará completo sino lo luces con una cartera súper grande. Los bolsos amplios son lo 'in' en la moda. En cuanto a colores no es necesario combinarlos con los zapatos, las carteras deben resaltar con la ropa que se lleve. Para completar tu pinta no debes olvidar también que puedes lucir un bonito sombrero con tu atuendo. El calzado Desde hace un año y medio o dos la moda del calzado se ha visto marcada por las plataformas, es así que ahora en los locales se ve muchos zapatos con este diseño. Pero no se quedan atrás los zapatos de gladiadoras (llenos de tiritas) y que llegan hasta la pantorilla, señala Espinoza. Eso sí ninguno de estos diseños ha sacado fuera de los escaparates los zapatos de tacón alto y puntones y los redondos que más se apegan a lo que fue la moda de los años 60 y 70.

¿Y para los hombres? Se impone lo que se denomina moda safari con pantalones de gabardina con muchos bolsillos y entubados. La basta puede ser baja o alta, incluso hay algunos que la llevan con un amarre. En cuanto colores se imponen los neutros porque con ellos se puede combinar cualquier otro de camisa, saco o camiseta.

A la hora de comprar No hay que dejarse tentar por los colores de moda que ya sabemos que van a durar apenas una temporada y para la siguiente no vamos a querer usarla porque otro será el color predominante, cómprate algo en el color que necesites para usar con mucho de lo que tienes. En caso de comprar zapatos o carteras hay que pensar bien ya que estos duran más tiempo y su precio es más elevado, tal vez te encanten esos zapatos rojos, cafés o violeta pero si no tienes 20 pares mejor no los compres, elige unos negros que podrás usar todo el año y nadie notará si son los mismos. El tamaño de la cartera es importante, debe tener espacio para guardar todo lo que necesitas pero debe ser discreta para que pase desapercibida. La ropa de mujer puede tener variaciones pero siempre hay clásicos como los pantalones negros o la falda negra, con estas prendas siempre estarás segura de vestir bien y tienen la ventaja de poderse combinar con muchos colores. Otra prenda infaltable es la camisa blanca o la blusa, mejor aún si es clásica. No se puede vestir bien sin una chaqueta, lo más conveniente es que también sea negra ya que nos permite armar un conjunto con los pantalones o la falda o utilizarla con diferentes prendas. Un sweater negro y uno blanco, te sacarán de cualquier apuro porque combinan con todo lo que tengas.


Estilo

Escoje tu disfraz

para fin de año El complemento ideal para caracterizar tu personaje favorito en fin de año es un adecuado maquillaje.

U

n maquillaje de fantasía para las fiestas de disfraces debe reflejar el estilo de lo que quieres proyectar. Puedes sorprender a todos en la fiesta con un maquillaje de fantasía que combine el arte y la belleza con la imaginación. El maquillaje se debe escoger de acuerdo al personaje que desees interpretar, imitando a un famoso, superhéroe, hada, bruja, duende, entre otros; o simplemente creando una nueva imagen. Un buen truco para representar el maquillaje de fantasía es la fotografía, pues a través de ella podrás visualizar a tu personaje para dibujarlo en tu rostro. A continuación te proponemos algunos de los disfraces favoritos en estas fechas. Las mejores opciones:

Bruja:

bra gris para resaltar el párpado superior. * Puedes complementar tu disfraz con una buena peluca, uñas negras largas y por su puesto, una escoba.

Diablita:

* Es otro de los modelos preferidos para las fiestas de disfraces. Al clásico traje rojo podemos complementarlo con una serie de detalles de maquillaje para resaltar su impacto. Aplica en tus labios un tono rojo fuego y perfílalos de negro. * En los ojos se puede aplicar difuminados de colores oscuros a claros.

Payaso:

* Aplica una base blanca con una esponja de maquillaje para que se reparta uniformemente en el rostro.

* En primer lugar debemos lograr una piel pálida, para lo cual debes aplicarte una capa de base.

* Luego dibuja la expresión de las características del payaso en el rostro con delineador negro y añade los detalles de color con lápiz labial.

* Luego con un lápiz negro debes oscurecer tus cejas y bajo ellas, crear una som-

* Para fijar el maquillaje se pude utilizar talco o polvo compacto.

Bienestar


Bienestar Bienestar

Nutrición Estilo

Bella y radiante

en navidad

Los tonos naturales, acompañados por una nota de color te harán lucir guapa en estas fiestas.

L

os brillos sutiles y nacarados, aplicados sobre una piel traslúcida, serán los principales ingredientes de tu maquillaje para esta Navidad y Año Nuevo. El maquillaje de fiesta es una de las claves para resaltar tu belleza e imagen personal, pues este debe ir acorde a tu vestido, peinado y sobre todo a la ocasión. A la hora de escoger el maquillaje, tienes la posibilidad de optar por un estilo simple que vaya con tu personalidad, o uno más sofisticado, pues en la noche se pueden emplear colores oscuros y texturas brillantes para un look con más glamour.

Maquillaje paso a paso

Tez: como primer paso, debes unificar el tono de tu piel con una base de maquillaje fluida, trasparente y mate que deje tu piel sin impurezas. A continuación usa el

corrector de ojeras un tono más claro que la base de maquillaje. Para dar luz a tu rostro y eliminar posibles sombras puedes aplicar iluminador sobre el entrecejo. Finalmente sellar con polvo traslúcido. Ojos: aplica un tono verde metalizado sobre tu párpado superior para agrandar el ojo. Sobre el inferior, siguiendo la línea de las pestañas, aplica un verde intenso con delineador o un pincel. Para acentuar tu mirada aplica varias capas de máscara negra. También puedes usar tonos lilas. Mejillas: si optaste por las sombras verdes, aplica ligeramente sobre tus mejillas rubor de tono mandarina o mango. Mientras que para las sombras lilas puedes acompañar un rubor café rosado. Labios: puedes aplicar un gloss color perla nacarado o un tono berenjena con una pincelada de brillo transparente.


Bienestar

Información

Al día Cepíllate los dientes para evitar infartos El equipo de investigación del profesor Richard Watt, del University College de Londres, llegó a la conclusión de que la bacteria que causa inflamaciones en la boca recorre por el torrente sanguíneo y bloquea las arterias. Según Watt, quienes se cepillen los dientes, al menos dos veces al día, reducen en un 70% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

El veneno de un escorpión contra el cáncer cerebral Científicos de la Universidad de Washington afirman que uno de los componentes del veneno del escorpión “deahstalker”, podría ayudar en el tratamiento eficaz del cáncer cerebral. La investigación detalla que la clorotoxina, almacenada por el letal escorpión, podría ayudar en la terapia génica, proporcionando más células cancerosas al cerebro del paciente para que éstas destruyan el tumor.

La tecnología aumenta el riesgo neurocognitivo El Instituto del Sueño de Florida, en Estados Unidos, presentó una investigación que reveló que el uso del computador, una videoconsola o el teléfono celular antes de ir a dormir impide la conciliación del sueño y aumenta el riesgo de sufrir problemas neurocognitivos en los adultos y especialmente niños. Interrumpir el patrón de sueño habitual puede alterar el ritmo circadiano del cerebro. El uso de estos artefactos dificulta la atención de niños y adolescentes:

Nueva técnica detecta el cáncer de piel Un grupo de científicos de la Universidad de Washington en Sant Louis, Estados Unidos, desarrollaron una sustancia que aumenta la visibilidad de las células cancerígenas durante los análisis. Mediante un escáner híbrido, a través de una imagen con ultrasonido y luz, los doctores pueden detectar la melanoma fácilmente en los pacientes. El equipo de investigación desarrolla un agente uniéndolo a un péptido que va hacia las células del cáncer, mediante nanopartículas de oro.


Nutrici贸n

Bienestar


Bienestar

Tecnología

Tecnología Un innovador celular, una cámara de fotos 3D y un robot casi humano son lo nuevo

RIM lanza el BlackBerry Curve 3G para luchar contra Apple y Google. El fabricante canadiense de teléfonos móviles Research In Motion (RIM) anunció el lanzamiento de una nueva versión del BlackBerry Curve capaz de utilizar las redes de alta velocidad 3G (HSDPA) y contener a iPhone y Android. Es la segunda presentación que RIM realiza en pocos días después de que el fabricante canadiense lanzarav la semana pasada el Torch 9800 para competir contra el iPhone y los teléfonos que utilizan Android, el sistema operativo de Google. Mike Lazaridis, presidente de RIM, afirmó a través de un comunicado que “la mayoría de las personas dentro del mercado global de teléfonos móviles todavía no han comprado su primer ’smartphone’ (teléfono inteligente) y el Curve 3G está diseñado para darles una elección atractiva y accesible“. El Curve 3G tiene un teclado QWERTY, un “trackpad” óptico, GPS y Wi-Fi, así como teclas multimedia integradas. También cuenta con una cámara que puede grabar vídeo y una ranura que soporta tarjetas de memoria micro SD/ SDHC de hasta 32 GB.

44

BlackBerry

Curve 3G contra Apple y Google Aunque Curve 3G aparecerá con el sistema operativo BlackBerry 5, la empresa dijo que el modelo está preparado para funcionar con el nuevo sistema BlackBerry 6, que fue anunciado la semana pasada y con el que estará dotado el Torch. Los analistas del sector consideran que con modelos como el Torch y Curve 3G, RIM está intentando parar la ofensiva de iPhone y Android y se está preparando para enfrentarse a Microsoft, que a finales de año presentará el nuevo sistema operativo para móviles en Windows 7. La semana pasada, la firma de análisis del sector NPD dijo que RIM ha perdido la primera posición el mercado de ’smartphones’ y se sitúa por detrás de Android con un 28% de la cuota del mercado. Apple está tercero con un 22%, pero con un rápido crecimiento tras el lanzamiento del iPhone 4G. EFE


Tecnología

Bienestar

en 3D

Nuevas

Cyber-shot Sony presentó las cámaras con fotografía 3D más pequeñas del mundo. De la línea Cyber-shot surgen dos nuevos modelos: el DSC-TX9 Y DSC-WX5 que además de capturar imágenes en 3D, emplean un sistema de lente único con movimiento de barrido. Kelly Davis, director de negocios de imagen digital de Sony Electronics afirma que “Sony está haciendo más fácil la creación de contenidos personales en 3D que se pueden disfrutar con amigos o familia en sistemas compatibles a la televisión en 3D”. Los dos modelos de cámaras ofrecen una función Sweep Panorama 3D, que permite tomar fotografías panorámicas con un movimiento de barrido. Las imágenes capturadas en alta velocidad se unen con innovadoras técnicas de procesamiento para crear panorámicas. La cámara DSC-TX9 tiene una pantalla táctil LCD de 3,5 pulgadas y la DSC-WX5 de 2,8 pulgadas; ambas permiten ver las fotos de una forma nueva. La característica de Sweep Multi Angle hace posible visualizar las imágenes en movimiento con simulación 3D en la pantalla. Esta nueva opción de disparo captura 15 imágenes en diferentes ángulos y luego los compila en una foto, creando un efecto 3D en la pantalla.

Para una calidad superior de fotos, las cámaras Sony presentan el modo Auto Superior que reconoce automáticamente la escena correcta, a continuación dispara y combina hasta seis tiros para obtener imágenes de mejor calidad. El Natural Flash por su parte, mejora la calidad del color de la foto. Esta función toma una fotografía de referencia sin flash y la emplea como modelo para luego corregirla, ofreciendo alta fidelidad en la captación de imágenes. Para dar a los clientes más opciones y mejorar la experiencia global, la TX9, T99 y WX5 incorporan una ranura para tarjeta de memoria compatible con Memory Stick PRO Duo y clase 4, y SD/SDHC. Las cámaras y sus accesorios estarán disponibles a partir de septiembre.

45


Bienestar

Nutrición

lo que siente

Autobús futurista

Científicos de la Universidad de Hertforshire, en el Reino Unido, presentaron su nuevo proyecto: un androide con la capacidad de desarrollar emociones y crear lazos con los seres humanos. El robot ha sido diseñado para utilizar los mismos tipos de señales expresivas y de comportamiento que los bebés emplean para aprender a interactuar socialmente con los demás. Según Lola Cañamero, científica que encabezó el proyecto, los investigadores intentaron modelar los primeros años de vida de un bebé. “Nao expresa sus emociones a través de posturas y gestos, sin utilizar palabras”, afirmó Cañamero. El androide es capaz de detectar las emociones humanas mediante el estudio del lenguaje corporal y expresiones faciales, que permiten la lectura del estado de ánimo de una persona. EL robot puede reaccionar al contacto con los seres humanos. Si una persona lo traba bien, pude demostrar que está de buen humor, expresando felicidad, alegría y emoción. De lo contrario, también puede demostrar ira, tristeza y orgullo. El “cerebro” del pequeño robot está creado de acuerdo a la red neuronal del cerebro humano. Nao tiene la capacidad de recordar las caras de las personas y acciones realizadas de estás con relación a él. Los científicos creen que robots como Nao se podrían emplear en el futuro para prestar asistencia a los ancianos.

46

La compañía china Shenzhen Hashi Future Parking Equipment, en China, presentó una interesante propuesta para combatir el tráfico urbano: un autobús de dos pisos con un túnel por debajo para permitir la circulación de otros automóviles. La apariencia de este innovador autobús corresponde a lo que se conoce como “Straddling bus”. Su aspecto se asemeja al tranvía. La construcción mide entre 4 a 4,5 metros de alto y 6 metros de ancho. Por debajo queda un espacio para la circulación simultánea de otros autos que no supera los 2 metros de altura. Este bus futurista funciona con energía solar y eléctrica. Gracias a estas fuentes de combustible, el invento es capaz de

desarrollar hasta 60 km por hora, transportando entre 1200 y 1400 pasajeros. Para su funcionamiento habrá que desplazar postes, cables e instalar rieles. Las paradas también deben ser elevadas, pues el medio de transporte no desciende a la calle en ningún tramo del camino. La construcción de una sección de la pista, de 40 km de largo para este superbús costaría alrededor de USD 74 millones y se tardaría un año. Los fabricantes del invento aseguran que con este sistema se reducirá entre el 20% y 30% de la congestión de las calles y se ahorraría combustible. Las pruebas del innovador medio de transporte se realizará en Pekín a fines de este año.


Bienestar

Cine

Navidad: deja

vivir

tu corazón Por Juan Carlos Moya

U

na tarde de Navidad, hacia las cinco, cuando empezaba a oscurecer, pudo verse a un anciano que descendía por una calleja de piedra. Avanzaba con las cejas marcadas por el disgusto, cargando en brazos una caja de cartón envuelta en papel de regalo. En medio del aire frío, el lazo rojo del paquete temblaba a causa del viento y relumbraba como si fuera hecho de caramelo. —Es Navidad —dijo un niño, cruzándose en su camino y preguntó—: ¿por qué no sonríe? El anciano sintió una piedra en el corazón y se echó a llorar. El niño era muy flaco, tenía los zapatos rotos y la cara manchada de carbón. —Hace años, no se cuántos, perdí el sentido de la Navidad. Compro y compro regalos, pero no entiendo por qué sigo sintiéndome triste —exclamó el anciano.

48

El niño se quedó mirándolo con compasión. Y tras un breve suspiro, exclamó: —Regala un corazón sano, regala el amor y la paz de tu alma. Entonces el hombre abrazó al niño y juntos, en Navidad disfrutaron de un cielo muy hermoso, lleno de estrellas… Este breve relato, lo escuché muchas veces de voz y narración de mi abuela Zoila, cuando yo era un niño. Ella siempre sostenía que diciembre -cuya espiritualidad alumbra las mañanas- es un mes propicio para realizar ejercicios interiores en busca de sanar nuestros corazones. Varios son los filmes que nos ayudan en esta nobilísima misión espiritual. Uno de ellos, que comparto con ustedes con agrado,

es Happy Times, del director chino Zhang Yimou. Esta cinta fácilmente usted la puede comprar en todas las video tiendas del país. Y la recomiendo con mucho énfasis para la Navidad, pues luego de verla, usted descubrirá un mensaje esencial y sublime: Happy Times relata como la alegría y felicidad se fundamenta en el amor al prójimo, y destaca que cualquier adversidad es soslayable con el cariño que damos y recibimos. La película parece decirnos: cuando dos corazones buenos se juntan nace la felicidad. Una segunda cinta que pongo a vuestra consideración es: Qué bello es vivir, del director Franz Capra. Esta obra clásica de la Navidad nos demuestra una vez más que cada uno de nosotros es un milagro y que podemos ha-

Cinco películas para disfrutar en familia.


The Santa Clause 3

y el árbol con bombillos. La lección: un clavo de amor saco otro clavo de desamor. Las actuaciones de esta pareja romántica -con méritos propiosbien podrían pelear un contrato como parte del elenco de la entrañable y querida vecindad del Chavo. Y el postre para toda la familia se constituye la película The Santa Clause 3. Aquí se mezclan ingredientes como humor, ternura y aventuras de familia, y hasta el inevitable villano que se opone a la fiesta navideña. La película cuenta con el protagónico de Tim Allen, lo que hace de esta cinta un Blockbuster ameno.

cer magia con nuestras vidas. Con sutileza y poesía, Capra nos recalca cómo la desesperación y la ansiedad por el dinero arruinan nuestra espiritualidad. Un tercer platillo –para paladares divertidos- podría ser: The Holiday, dirigida por N. Meyers. Esta película es recomendable para todas aquellas fanáticas   de Jude Law, y para todos aquellos fanáticos de Cameron Díaz. En resumen, es una historia donde el amor en Navidad surge con esa magia de la nieve y el muérdago, el abrigo de la chimenea

The Holiday

Happy Times

Cine

Por mi parte, debo confesar, que se me ha despertado el antojo de revisar la película The Godfather, el capítulo 6 del DVD original: Al Pacino, junto con su novia Kate (Diane Keaton), abandona el edificio de Best & CO., cargado de regalos. Nieve y frío. Las calles están blancas. La gente va y viene enfundada en gruesos abrigos. De fondo, como banda sonora, suena una canción que dice así: “Celebra con gozo esta pequeña navidad. Deja tu corazón vivir. De ahora en adelante terminaron nuestras penas. Revivamos los tiempos pasados. Los días felices del ayer”. ¡Salud!

Bienestar


Bienestar

50

Bienestar

Entrevista


Turismo

Granada la ciudad del misterio árabe

en el corazón de españa

F

ragantes hojas de té negro, rojo, blanco, verde…. Especies como la canela, el anís o el azafrán colocadas en pequeñas cestas se encuentran a cada paso. Las teterías son mágicos espacios donde se beben tazas de té inolvidables. Hay tanto que mirar. El Albaicín, los palacios Nazaríes, la Generalife, la extraordinaria Alhambra… son algunas construcciones moras que conviven con edificaciones cristianas como la Catedral. En esta última hay grandes mausoleos de mármol donde reposan los restos de los reyes católicos y de sus hijos Juana la Loca y Felipe El Hermoso. La Catedral fue construida sobre la antigua mezquita a partir de 1492, cuando los reyes recobraron Granada de manos árabes. Lo extraordinario de esta ciudad andalu-

za, del sur de España, es que en ella aún se respira la mezcla del estilo moro con el cristiano. En las teterías predomina la música árabe, la luz tenue y el aroma del incienso, mientras que en los bares de tapas hay flamenco y algarabía. El poeta mexicano Franciso A. de Icaza resumió la belleza de esta ciudad en la célebre frase: "Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada". Granada fue el último reducto del reino del Al – Andalus y conserva la fusión de lo oriental con el occidental. Un ejemplo es el Albaicín, una ciudadela formada por muchos barrios de callejuelas laberínticas y empinadas que conducen hacia el mirador de San Nicolás. Allí se observan sencillas casas de paredes blancas y jardines interiores. En algunas viviendas hay restaurantes que ofrecen vino, cañas y tapas a los visitantes. Además, una amplia variedad de frutos del mar en vinagre o fritos: aros de calamares, pescado en adobe, gambas (camarones), etc.

En este lugar se puede tomar té, vino o servirse platos preparados con mariscos.

Bienestar

La belleza se siente en el paladar, el olfato y la vista.

El Albaicín es como un manuscrito urbano que tiene las huellas de los iberoromanos y los árabes. En el siglo VIII fue un enclave importante de la Granada islámica y tuvo varias mezquitas y edificios administrativos. Luego de la conquista católica, las mezquitas fueron sustituidas por iglesias y conventos. El Monasterio de Santa Isabel la Real, la casa de Zafra, el Palacio de Dar al-Horra, la Puerta de las Pesas, la Plaza Larga son algunos atractivos. En cualquier rincón, los bailes flamencos sorprenden al visitante. Mujeres ataviadas con coloridos trajes de lunares y vuelos dan el toque español al recorrido. El mejor momento llega al pisar la Plaza de San Nicolás. En verano, los jóvenes se sientan en el suelo de piedra o en el muro a contemplar la bella Alhambra. El gran palacio granadino parece una modelo que posa para cientos de fotógrafos que admiran sus formas rojizas. Fue levantada en los albores de la dinastía nazarí granadina, por su primer sultán, Muhammad I al- Ahmar y tiene un conjunto de construcciones: la Alcazaba o ciudadela militar, los Palacios Reales y el Generalife. Concebida como zona militar, la Alhambra pasa a ser residencia real y de la cor

51


Bienestar

te de Granada, a mediados del siglo XIII, tras el establecimiento del reino nazarí. A lo largo de los siglos XIII, XIV y XV se convierte en una ciudadela de altas murallas y torres defensivas que alberga dos zonas: la militar o Alcazaba y la medina o ciudad palatina, donde se encuentran los Palacios Nazaríes y las casas de nobles y plebeyos. Lugares tan famosos y reconocibles como el Patio de los Leones, el Patio de los Arrayanes y las Salas de Dos Hermanas y de los Reyes forman un conjunto único por su armonía y espiritualidad. No existen formas humanas ni intentos de representar a Dios porque el Islam lo prohíbe. Sin embargo, hay abundantes

En Granada la cita también es con la historia. detalles vegetales y versos esculpidos en las paredes. El más célebre es aquel que reza: "Solo Dios es vencedor". Esta joya arquitectónica está protegida por un lienzo de murallas de unos 1 700 metros de longitud y contiene una treintena de torres.

TENGA EN CUENTA En el palacio del Generalife, todo es sencillo e íntimo. No hay nada puesto por el hombre que trate de asombrar. Los jardines árabes manifiestan el anhelo del paraíso mahometano: pacífico y muy sensual. Los sentidos: Están presentes todos los elementos que pueden dar placer: color, luz, juego de sombras, plantas aromáticas, el perfume de las flores, el suave murmullo del agua, la textura de diversos materiales como el yodo, el mármol o el sabor de los frutos del huerto.

52

Bienestar

Entrevista


Bienestar

Responsabilidad social

El privilegio de

ayudar a los demás

A

hí, donde la pobreza muestra su peor cara, donde la desigualdad, el maltrato y el abandono dejan huella en los más pequeños, en San José de la Comuna, en Quito, un grupo de parejas mantiene encendida una luz de esperanza. Una luz que se encendió hace 15 años y como Fundación Niños de María sostiene al Centro de Desarrollo Infantil, a la escuela y colegio San José. “El niño/a que no tiene una historia de dolor o de frustración no está aquí”, cuenta la directora de la Fundación Josefina Pérez de Romoleroux. Los 300 niños/as y jóvenes no solo reciben una educación de calidad sino que también tienen desayuno, almuerzo, vacunas, atención médica y dental, cariño y amor que es lo que un ser humano necesita para estar bien. El cuidado y atención se extiende a los padres y madres de estos chicos, a través de un proyecto de promoción familiar cristiana que les ayuda a mejorar el entorno de su vida. “Los padres de mis niños,

54

300 niños y jóvenes estudian en el centro educativo, escuela y colegio San José.


Nutrición

en su gran mayoría, tuvieron condiciones de vida extrema, fueron abandonados, vivieron en la calle, sufrieron abuso, maltrato que impide que no hayan podido entregar a sus hijos un ejemplo sano. En esta nueva generación, sanamos esos males para que los niños cambien su historia de vida para el futuro”, es la esperanza y la razón del trabajo de los voluntarios y trabajadores de la fundación. El amor de las voluntarias y de los maestros ha sacado a flote grandes talentos, de niños que ahora vislumbran un futuro mejor. La demanda es mucho mayor a la capacidad de la escuela y el colegio. “Solo en un año hay hasta 600 solicitudes, pero solo pudieron atender 40. Lo dramático es que muchos de esos niños no pueden buscar otra escuela y se quedan sin estudiar. Nosotros somos un instrumento de Dios. es el sentir de Elena de Pólit (Helen). En la Fundación son ocho parejas unidas por el servicio y el afán de dar a Dios un poco de lo que han recibido. “Somos unos mimados y bendecidos de Él por habernos puesto en este camino”. En 1993, un grupo de siete matrimonios católicos de Quito formaron la Fundación Padre José Kentenich. En 1994 inauguraron la guardería Niños de María. En 1998, la escuela San José de la Comuna con el fin de seguir educando y protegiendo a los niños que terminaban la guardería, como una alternativa a su realidad dura social, familiar y económica. Cada año se ha incrementado el número de nuevos alumnos y hoy cuentan con casi 300 estudiantes. “Atendemos a los niños que no tienen alternativas de una vida digna, por la situación económica de su familia o por el abandono. Si hay niños que han desertado de la educación pública por problemas de aprendizaje o problemas conductuales, que no tienen la motivación de su familia; nosotros les abrimos las puertas y los acogemos”, explica Josefina. Hoy hay una infraestructura moral, social,

profesional y física. El trabajo es apoyado por un grupo de voluntarias y el aporte económico de instituciones comprometidas con la causa de los más necesitados.

Los proyectos avanzan

Desde septiembre, la Fundación ya tiene aprobación para convertirse en Unidad de Formación Artesanal Particular San José. El propósito es formar a jóvenes en corte, diseño gráfico, gastronomía...

Tú también puedes ser un padrino.

Solidaridad y autogestión

La fundación cuenta con dos tiendas, una donde los padres tienen la opción de adquirir mediante bonos desde calcetines hasta electrodomésticos. Los bonos los adquieren al ser responsables con sus hijos: recoger la libreta de calificaciones, mantenerlos aseados, asistir a las charlas de formación, aportar (USD 7 al mes, en efectivo o trabajo). También cuenta con el Centro de Capacitación Profesional, acreditado por el Consejo Nacional de Capacitación y Formación profesional (CNCF), que organiza cursos y talleres en la fundación o en cualquier parte del país.

‘Gracias a ti, tenemos futuro’

La luz de la fundación ha crecido, pero aún hay puntos por iluminar y mucho por hacer. Para lograrlo el apoyo es fundamental. El trabajo de la fundación se solventa con el apoyo de la sociedad quiteña a tavés de diferentes programas. “Unos de los principales es del grupo Fybeca, a través de su programa Con tu Vuelto ha Vuelto mi Esperanza. Existen varias formas de ayudar: donaciones de dinero para infraestructura y material didáctico, alimentos, medicinas u otros artículos necesarios para el cuidado y educación. Otra forma de ayuda es becar o apadrinar a uno o más niños. Si estás interesado en apadrinar o ayudar el contacto es www. niñosdemaria.org o escribe a fundpjk@ andinanet. Telfs.: 3201122 / 3201829.

Bienestar


Bienestar

56

Bienestar

Personaje


Personaje

Cerati, un guerrero que no se rinde

S

us músicos y sus colegas concuerdan en que es difícil seguir su ritmo de trabajo. Con eso también coinciden su madre y su hermana. "Vive a full", dicen. Y fue así, a toda velocidad, como Gustavo Cerati surgió musicalmente a inicios de los años 80 con Soda Stereo, el grupo en el que confluyó con Zeta Bosio y Charly Alberti, en Buenos Aires. La lucha que libera actualmente por mantenerse con vida -tras sufrir un accidente cerebrovascular el 18 de mayo en Caracas- les recordó a sus seguidores lo que ha pasado desde hace 30 años, desde que Cerati se abrió camino como bólido. Corrían los días de la dictadura en Argentina cuando Soda Stereo asomó en los

escenarios, con una nueva propuesta. De todo esto fue el responsable Cerati, con poco más de 20 años de edad. No tardó en ser reconocido como un par por Charly García y el resto del rock. Desinhibido, eléctrico abajo y arriba del escenario, trabajador inagotable en una sala de ensayo, líder en esencia, así lo definen quienes más lo conocen desde los primeros tiempos de Soda, la banda que no tardó en levantar la 'Persiana americana' para conquistar el continente. Ese rol de líder musical de Soda lo arrastró Gustavo Adrián Cerati Clark (nacido el 11 de agosto de 1959, en Buenos Aires) casi desde la infancia. Cuando cursaba la escuela solía alternar sus juegos y su pasión por el Racing Club de Avellaneda con la dirección del coro de la escuela. Ya escuchaba encerrado en su habitación The Police, Deep Purple y las canciones de Queen.

Cerati pasaba su vida muy deprisa y un accidente cerebro vascular tiene ahora en vilo su vida.

Bienestar

El ícono del rock en español y hospitalizado por un accidente cerebrovascular, es famoso por su desenfrenado ritmo de trabajo. Su lucha por mantenerse con vida sigue...

Una carrera versátil Durante su etapa adolescente, Cerati participó en grupos experimentales, como Sauvage y Vozarrón. Ese fue el prólogo de Soda Stereo. Luego vinieron sus siete discos en estudio y su siete álbumes con grabaciones en vivo, versiones remezcladas y compilaciones, de 1984 hasta 1997. Asímismo, llegó la vuelta con Soda Stereo, en el 2007. Su tren de trabajo siempre ha sido frenético. Días antes de presentarse en Caracas, en una entrevista a la televisión argentina desde Los Ángeles daba cuenta de "un problema de salud que me obligó a parar los ensayos. Me dolía mucho la pierna, sentí calambres pero estoy bien...". Nadie llegó a pensar que aquello era un aviso de lo que se desató días después en Caracas. Ahora ya lleva dos meses en coma y desde el domingo 18 de mayo, su vida trató de afinar otro tipo de cuerdas, para que el gran Cerati intentará atravesar el concierto más difícil de su existencia: sobrevivir...

57


Bienestar

Lectores

Consultorio

Doctor René Arellano

¿A que se deben los cólicos de los bebés?

No hay causas específicas, pero la mayoría cree que depende del temperamento del bebé. Los bebés que son más sensibles tienden a llorar con mayor facilidad, hay bebés que tienen un sistema nervioso inmaduro, por lo tanto no tienen la capacidad de llorar espontáneamente. Se ha descubierto que las mujeres que fuman cuando están embarazadas son más propensas a dar hijos que sufren problemas de cólicos.

¿Qué es la fibromialgia? Es una condición que causa dolores musculares y cansancio. Tienen puntos intensamente dolorosos en el cuerpo en el cuello, los hombros, espalda, caderas, brazos y piernas. Si se los presiona duelen. Se acompaña de otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, sensación de adormecimiento en manos y pies u hormigueo, falta de memoria o dificultad para concentrarse y períodos menstruales dolorosos.

¿Qué significa hígado graso? Es un cuadro clínico frecuente que se diagnostica en forma casual durante exámenes ecográficos para evaluar distintas patologías. Normalmente el hígado tiene 5 gramos de contenido de grasa por cada cien gramos de peso, cuando se altera esta proporción en más de un 5% se diagnostica como hígado graso.

¿Cuán grave es el problema de dolor de espada baja relacionada con el trabajo? El dolor de espalda baja atribuida al trabajo es una causa de costo y de ausentismo laboral. Se calcula que el 15% al 24% de las reclamaciones indemnizables por enfermedades y accidentes laborales se deben a este problema, que abarcan casi un tercio de los costos de indemnización a trabajadores.


Productos

Vitrina Cosmetiqueras llenas de color Nada mejor que estas prácticas y coquetas cosmetiqueras para guardar tu maquillaje. Son el toque ideal para cuidar cada detalle de tu apariencia. Vienen en divertidos colores metalizados que te darán originalidad y glamour. Encuéntralas en varios tamaños y presentaciones.

Bolsos modernos para toda ocasión En cualquiera de nuestros almacenes a nivel nacional podrás encontrar estos lindos bolsos que complementan tu estilo. Tenemos una variedad de colores y combinaciones que se adaptan a tu vestir diario. Son prácticos y útiles para guardar todo lo que necesitas llevar contigo y, además, se convierten en un cómodo y excelente accesorio.

Arma tu propio spa en casa Salma Spa de Fybeca te ofrece todos los elementos que necesitas para crear un spa en casa. Velas aromáticas, esencias naturales, sales de baño y masajeadores son ideales para tu cuidado y bienestar diario. Lo importante es que te animes a salir de la rutina y que crees un espacio adecuado para consentirte y relajarte.

Bienestar


bienestar