Page 1

SUMARIO INTRODUCCION IMAGENES MAPA NOTICIAS


INDICE


INTRODUCCION

Hoy en d铆a hablar de interculturalidad es redordar nuestros antepasados, sus costumbres, tradiciones, su lengua, es dar un recorrido por nuestros antepasados. La interculturalidad es la interacci贸n que se da entre grupos de diferentes culturas, basandose principalmente en el respeto, igualdad, para que se de una comunicaci贸n comprensiva. La pr谩ctica de la interculturalidad se basa en las relaciones de conianza, reconocer y aprender mutuamente, para que de cierta manera exista respeto y no conflictos entre grupos.


FOTOS PANORAMICAS DE LAS COMUNIDADES MAZAHUAS


UBICACION DE LA REGION MAZAHUA Ubicación geográfica El pueblo Mazahua o jñatjo es el más numeroso de la entidad, al haber registrado en el II Conteo Intercensal de Población y Vivienda 2005 a 95,411 personas hablantes de su lengua. Se encuentran asentados en la región noroccidental y centro-occidental del estado, mayoritariamente en 13 municipios rurales que son: Villa Victoria, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Atlacomulco y Valle de Bravo. Desde principios del siglo XVI, los Mazahuas han ocupado esta zona, que está integrada por una serie de montañas, lomas y valles en los que predomina el clima frío.


NOTICIAS Autogestión ciudadana: 12 acciones para la autodefensa Víctor M. Toledo

Siguiendo colaboraciones anteriores, y con base en un libro de inminente aparición ( Regiones que caminan hacia la sustentabilidad, 2014)*, que condensa varios años de investigación sobre experiencias exitosas de autogestión ciudadana en México, compartimos una guía elemental de 12 metas u objetivos a seguir durante la construcción del poder ciudadano en territorios concretos.

Estos objetivos surgieron del análisis de más de mil experiencias con diversos grados de éxito que hoy existen principalmente en las áreas rurales y en el centro, el sur, y el sureste del país, y que son ubicadas, descritas y analizadas en el mencionado libro. Por supuesto que nada de ello se hará realidad si no existe organización colectiva y toma de decisiones democrática, y sin la cooperación de los individuos que participan.


1. Economía social: Se trata de poner en práctica actividades productivas y comerciales basadas en la solidaridad y equidad de los participantes, y en el consumo responsable. Ello supone creación de empresas sociales como cooperativas, y su participación en mercados justos y orgánicos. 2. Ecología: Implementación de sistemas agropecuarios, forestales, extractivos y pesqueros ambientalmente amigables, con o sin certificación. Actividades basadas en el uso de la energía solar, directa o indirecta, y reciclaje de basura, desechos, agua y residuos sólidos. En México existen cientos de proyectos entre cooperativas de café orgánico, comunidades forestales y cooperativas pesqueras y ecoturísticas que han hecho realidad este objetivo. 3. Gobierno: Democracia directa y participativa, fundada en asambleas, consultas, referendos, comités ciudadanos y renovación de dirigentes, y sin partidos políticos. En Oaxaca la mayoría de los municipios se autogobiernan bajo este esquema. La frase clave es mandar obedeciendo.

4. Cosmovisión: Modos de vida basados en el respeto a los recursos, procesos, ciclos y servicios de la naturaleza, y en las relaciones de reciprocidad, equidad y solidaridad entre los individuos y los conglomerados humanos. 5. Vivienda: Se trata de generar hogares ecológicos y autosuficientes en alimentos, agua, energía y materiales, y el reciclamiento de agua, basura y desechos. 6. Seguridad: Autodefensa mediante la creación de policía local, comunitaria, municipal o regional. En Guerrero existen 104 comunidades bajo este esquema y en Michoacán otro tanto. Las policías deben estar bajo control ciudadano, de otra forma existe un riesgo de generar grupos de poder o delictivos. 7. Comunicación: Este objetivo es estratégico, porque supone recuperar socialmente la comunicación. Ello implica crear medios comunitarios o colectivos como estaciones de radio y canales de televisión, sitios web, periódicos y publicaciones diversas de escala local o regional. 8. Salud: Clínicas locales orientadas a la medicina preventiva y familiar, donde coexisten diferentes corrientes médicas: herbolaria, acupuntura, temascales, homeopatía, holística, industrial, etcétera


9. Energía: Diseño e implementación de dispositivos basados en energía solar y de pequeña escala, como generadores fotovoltaicos, minihidroeléctricas, miniplantas eólicas, etcétera, de carácter social, público y privado. 10. Sistema financiero: Creación de cooperativas financieras o bancos del pueblo de escala local, comunitaria, municipal o regional, con o sin uso de monedas sociales de circulación restringida en tiempo y en espacio. Este rubro se expande y multiplica por muchas regiones. 11. Ciencia y tecnología: Apoyo de investigadores y técnicos de universidades y tecnológicos con conciencia social y ambiental, capaces de asumir el diálogo de saberes, y la investigación colectiva, interdisciplinaria e intercultural. 12. Cultura y educación: Rescate de valores culturales, programas educativos adecuados a la realidad local, y recuperación del orgullo local, regional o étnico.

Todo indica que la autogestión social o ciudadana irá cobrando cada vez más fuerza, en un mundo y un país donde los poderes políticos y económicos alcanzan ya niveles inconcebibles de explotación, marginación y exclusión, y donde la corrupción se ha vuelto un rasgo que domina. Pero no sólo por razones de injusticia y coerción la autogestión se torna imprescindible, también por simples motivos de gobernanza, de ingeniería social y de escala. El oscuro túnel en el que la humanidad se encuentra vuelve inservibles los mecanismos vigentes de gobierno, más aún cuando las sociedades se enfrentan a los eventos catastróficos, impredecibles y sorpresivos del cambio climático. No hay forma de gobierno que pueda amortiguar, con rapidez y eficacia, los fenómenos que la sociedad misma ha generado y que debe resolver. Sólo la sociedad organizada desde la base y en coordinación con las diferentes escalas de gobierno podrá remontar y salir de la crisis. Y cada día hay menos tiempo.


ARTESANOS “PUEBLO MAGICO” El Oro, México a 02 de febrero de 2014. El Oro al ser nombrado pueblo mágico desde… teniendo una influencia inglesa y francesa, y de que sus calles luzcan con una villa europea, además de su historia que la hace pueblo mágico, con este nombramiento los artesanos dedicados a los textiles, orfebrería, cerámica, esperan ser acreditados, para que así les permitan obtener mejores ingresos, y que su trabajo realmente sea reconocido. La comisión de desarrollo económico del municipio del Oro aseveró, que en este año 2014 se trabajará en la acreditación de los artesanos de esta región, y con ello se reconozca la producción de sus creaciones que son únicas y una herencia de sus antepasados, además de potenciar la comercialización, y fortalecimiento del sector ya que su principal sustento para ellos y su familia.

El titular de desarrollo económico del municipio Tiburcio Jiménez Albino , adelanto, se incentivará a los productores artesanales para que se registren en una serie de cursos contables que les permitirán administrarse mejor al emplear los recursos que se les otorguen de una manera eficiente y rentable , mismos que serán gestionados ante la Secretaria de Economía y consecuentemente se aprovechará la instauración del Instituto Municipal del Emprendedor, para brindar créditos a corto plazo y con tasas de interés baja. De igual forma se hace mención que se dará capacitaciones de calidad, para que sus productos sean inigualables, y puedan registrarlos en hacienda, que en realidad se dedican a trabajar en la informalidad. En el caso de aquellos artesanos que ya no cuentan con taller para trabajar, estos artesanos recibirán capacitaciones en temas de producciones, para que los artesanos puedan tener un buen manejo de su producción. Y sea redituable y pueda generar un desarrollo económico, aprovechando el crecimiento turístico originado en el municipio, al ser nombrado como Pueblo Mágico.


PROGRAMA EDUCATIVO Y CULTURAL VENTANA A MI COMUNIDAD Ventana a mi Comunidad es una propuesta educativa de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilíngüe de la Secretaría de Educación Pública, cuyo propósito es servir como material de apoyo a la enseñanza de la interculturalidad en la educación básica. Consta de una serie de videos protagonizados por niños, los que, a través de una estrategia de educación horizontal, son quienes cuentan a los demás niños cómo es su vida cotidiana, cómo son sus fiestas, su entorno, sus guisos, cómo van a la escuela y cuáles son sus leyendas. Cada video aborda la vida de una comunidad indígena o un grupo con identidad cultural particular. La serie estará acompañada de un cuadernillo cultural y de fichas de recreación y trabajo por cada video para su uso en clase. La estrategia pedagógica propuesta es que el maestro vea las cápsulas con sus alumnos por separado y profundice en el conocimiento y reconocimiento de las particularidades y las generalidades entre las culturas. La finalidad última es desarrollar, en equidad, los valores de respeto y aprecio a la diversidad, tan necesarios en un contexto culturalmente heterogéneo y en un país como nuestro México que aspira a profundizar su democracia.

Están listos los volúmenes de este programa, con videos que incluyen pequeñas historias de los grupos chinantecos, chocholtecos, choles, chontales de Tabasco, ixcatecos, lacandones, mayos, mazahuas, mixes, otomíes, purépechas, tepehuanos, tlaxcaltecas de Bustamante, triquis y zapotecos del Valle, totonacos, nahuas de Guerrero, mazatecos, tlaxcaltecas de Tlaxcala –originarios de esa entidad, hermanados con los Tlaxcaltecas de Bustamante en Nuevo León-, tzotziles, tojolabales, nahuas de Morelos, nahuas de Milpa Alta, tzeltales, tarahumaras, tenek y zoques.


Una sociedad intercultural es aquella en donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo, desde ahí se da un esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales, sobre una base de respeto y creatividad, más allá de actitudes individuales y colectivas que mantienen el des-precio, el etnocentrismo, la explotación económica y la desigualdad social. No es solo reconocer al “otro” sino, también, entender que la relación enriquece a todo el grupo social, creando un espacio no solo de contacto sino de generación de una nueva realidad. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo como se menciono anteriormente. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico sino más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias. La identidad cultural, es un elemento que muestra la diversidad cultural, como un punto de partida y motor constantes de las culturas.

La interculturalidad “es un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos, donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas”. Desde la ética y los valores sociales, la identidad e interculturalidad se las promueve como el reconocimiento y respeto de la diversidad social, con acciones sobre la dignidad y derechos de las personas y colectivos sociales, para que éstos se constituyan. El reconocimiento de la identidad y la interculturalidad requiere de un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuos. Un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuos.


COMUNICACION INTERCULTURAL Hablar de interculturalidad, es mencionar en primera instancia que la cultura, es básicamente pluricultural, es decir que se ha ido formando con el tiempo a partir de que se ha ido dando contactos entre distintas comunidades que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Se dice que la comunicación intercultural implica también una toma de conciencia de la propia cultura. La comunicación intercultural no solo supone comunicarse con otras culturas sino también hacer el esfuerzo de repensar laprop ia cultura

Para que exista una comunicación intercultural es necesario establecer las bases para intercambio cultura, así como debe de existir una lengua en común, tener conocimiento de la cultura ajena, reconocimiento de la propia cultura, eliminación de prejuicio y ser capaz de empatizar y respetar al otro.

Revista luisa reyes  
Advertisement