Page 1

EL RINCÓN DEL CUCO

1

IES “CASTILLO DE LUNA” CURSO 2016-17 Nº 3


ÍNDICE

Crecer como docentes.................................................3 Cine en el IES..............................................................4 Hay vida en la biblioteca ….........................................5 La lectura: nuestra mejor aliada...................................8 Biblioteca viajera .........................................................10 Las ovejas de Paulov...................................................11 El rincón de la jardinería..............................................14 Afásico.........................................................................17 Semana cultural en imágenes................................... 18 Campaña prevención del tabaquismo.........................20 Día den Centro........................................................... 21 Visita de alumnos a Gouveia y Coimbra ................. 24 Domo Geodésico.........................................................26 Pasatiempos ….......................................................... 28

2


Crecer como docentes Carmen Pérez Unos 25 profesores del IES Castillo de Luna desde el mes de Enero, estamos inmersos, voluntariamente, en un nuevo proyecto porque creemos que podemos ser mejores docentes. Desde la Consejería de educación nos llegó la posibilidad de participar de forma voluntaria en este proyecto de “Mejora de las capacidades docentes”, cuya duración de dos años incluye una parte más teórica y constructiva y una parte más práctica de puesta en marcha de un plan de mejora. Nos hemos subido a este tren un grupo de entusiastas convencidos de que esto de la educación puede y debe ser mejor. El grupo nace de la idea de que educar no es sólo transmitir conocimientos. El grupo nace de la idea de que cualquiera puede enseñar, pero no cualquiera puede educar. Sabemos que educar es otra cosa, es compartir aprendizajes, es provocar actitudes, es compromiso con nuestros chicos y toda nuestra comunidad educativa. Sabemos que educar además debe ser divertido y debe servir para crear ciudadanos estables, que ocupen su lugar en la sociedad de forma coherente y respetuosa. Como hemos descubierto estas necesidades y algunas más, estamos dedicando parte de nuestro tiempo libre a formarnos, a debatir, a reflexionar y a realizar una permanente autocrítica para crecer. Nos juntamos fuera del aula y hablamos de educación y nos contamos lo que hacemos, lo que nos gusta y lo que no y de nuevo seguimos creciendo en la búsqueda de la buena educación. Queremos que sepan que estamos motivados y que nuestras inquietudes nos han llevado a este punto, en el que hoy estamos y que demuestra que la educación de los chicos es una misión prioritaria entre este inquieto grupo de profesores. Fantásticos educadores que estamos creciendo críticamente. Ya os iremos contando.

3


Cine en el IES 22-23 de marzo de 2017

1º ESO “ Mi nombre es Khan “ ( Karan Johar,

2010).

2º ESO “ Los chicos del coro” (Christophe Barratier, 2004) 3ºESO “ 22 ángeles” ( Miguel Bardem, 2016) 4º ESO “ Captain Fantastic “ (Matt Ross, 2016) “ La novia “ (Paula Ortiz, 2015)

1º y 2º BACHILLERATO “ Marte” (Ridley Scott, 2015)

CICLO GRADO MEDIO ADMINISTRACIÓN “ El concursante” ( Rodrigo Cortés, 2007)

4


“Hay vida en la biblioteca”, por Jaime Covarsí, responsable de la biblioteca del ies 'Castillo de Luna' En el centro hay una biblioteca. Sí, ya sé que todos tenéis conocimiento de ello, pero ¿podríais decirme qué utilidad tiene? Quizá esa pregunta os cueste un poquito más. Alguno podría responder que es el espacio en el que se acumulan libros, como si de una colección se tratase. Visto así, es más bien como un cementerio, o quizá un museo, para ser más amables con ese santuario sagrado. Sin embargo, para los que son curiosos y quieren poner a prueba sus ideas, sus emociones, sus deseos, la biblioteca es el lugar donde se abren nuevos mundos. Solo hay que sacar alguno de sus volúmenes y abrirlo, dejarse llevar por sus páginas, descubrir cómo ama Madame Bovary, que leía mucho; o cómo rumia su venganza el conde de Montecristo; quizá nos apiademos del pobre de Jean Valjean, que en Los miserables es injustamente perseguido por el inspector Javert; a lo mejor preferimos comprobar cómo la vida angustiosa de un banquero hace que se transforme en una degradante cucaracha, según Kafka; puede que nos apetezca seguir a Ulises en su viaje por el mediterráneo, un viaje de regreso a Ítaca que se prolongará más de lo debido (y eso a pesar de que le esperaba la bella Penélope, su esposa); es posible que nos dejemos llevar por la inteligencia práctica y deductiva de Holmes, adicto a su violín y a otras sustancias que no menciono; o prefiramos adentrarnos en la extraña personalidad del capitán Ahab, obsesionado con cazar a la ballena blanca..., ¡tantas y tantas opciones! Lo ideal sería leer de todo. Así, antes o después, encontraréis la literatura que os guste, y entonces no podréis parar, os lo aseguro. Por si acaso, la biblioteca os propone una serie de actividades que os puedan ayudar a dar el primer paso. Aquí os las dejamos. ¿Os atreveréis?

5


Actividades: 1) “La mochila viajera”, destinado a 1ºESO. Responsable: Montaña. Los alumnos de 1º Eso tienen a su disposición unas mochilas con material sorpresa que pueden intercambiar: libros, películas, documentales, cómics. Todo un reto para los que quieran disfrutar en familia. 2) “Biblioteca compartida”, abierto. Responsable: Primi. Un intercambio de libros recomendados por los propios alumnos. Idóneo para compartir lecturas entre compañeros. 3) “Recomendaciones Literarias”, abierto. Responsable: José Luis, Ana Díaz y Miriam. Cada semana se publicará en el blog de la biblioteca una reseña de un libro. Todos pueden participar y compartir su experiencia lectora. Con el tiempo iremos trayendo esos libros recomendados para que estén disponible para curiosos. 4) “La cuerda”, para ESO y Bach. Responsable: Laura y Ana Sánchez. Un concurso o un reto lector donde el grupo cuenta. Cada clase participante optará por triunfar en “la cuerda”. Solo hay que formar equipos y disfrutar de los libros. ¿Habrá un ganador? ¿Obtendrá premio? ¡Descúbrelo! 5) “Booktrailer”, para 1º ESO (Compensatoria). Responsable: Cristóbal. Ensayo de unión entre el libro y la filmación. Pronto tendremos disponible un material visual y narrativo.

6


6) “Cartelería”, abierto. Responsable: Dioni. Información o decoración, tómenlo como quieran, el caso es que los libros nos rodeen y nos alimenten por donde vayamos. 7) “Taller de cuentacuentos”, para 1º ESO (la visita del cuentacuentos es abierta). Responsable: Elisa. El libro es solo un formato más de la narración. ¿Quién se atreve a aprender a “contar” historias? ¿Literatura, ficción, teatro...? Lo descubriremos al final con la visita de un cuentacuentos profesional. 8) “Relatos encadenados”, concurso para 3º, 4º de la ESO y 1ºBach. Responsable: Jaime. Concurso destinado a los más sagaces. ¿Quién conseguirá descubrir las pistas que se encierran en los libros de la biblioteca? ¡Formad un grupo de lectodetectives y poneos a prueba! El que descubra el misterio recibirá un premio muy, muy novelesco... Esperamos que os gusten y las disfrutéis. Ya sabéis que podéis acceder al blog de la biblioteca a través del enlace de la página web del centro.

7


La lectura: Nuestra mejor aliada Leer es considerado una actividad anómala, ya que el cerebro no está preparado a mantener una atención fija hacia un punto concreto durante mucho tiempo. Aún siendo así, es una actividad que aporta numerosos beneficios, desde fomentar la creatividad hasta prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Sus principales ventajas son: - Mayores niveles de concentración, por la dificultad que mentalmente supone la acción de leer. - Favorece a la culturización e inteligencia, grandes cualidades valoradas por la sociedad. También ayuda al incremento del vocabulario. - Nos ayuda a aprender idiomas más fácilmente. Esto se produce en el cerebro, el cual produce más materia blanca, un tejido vital para el aprendizaje. - Mayores niveles de empatía, ya que la pérdida de nosotros mismos mientras leemos una obra (normalmente de ficción), puede aumentar dicha capacidad. -Mejora capacidades como la de abstracción, imaginación y memoria, además de comprensión e indiferencia, que van produciendo nuevas conexiones en nuestro cerebro. Esto a su vez, al disponer de mayores conexiones neuronales hace que nuestro cerebro disponga de mayores redes, mayores tejidos conectivos que nos acompañarán a lo largo del tiempo. Ello va a hacer que llegada la vejez, conservemos mejores condiciones intelectuales.

8


- Reduce el estrés. Leer es una actividad relajante, ya que consigue focalizar nuestra atención en otros ámbitos, alejados de nuestros problemas. Ayuda a reducir los niveles de cortisol, hormona producida por la glándula suprarrenal, que se libera en situaciones de estrés. - Ayuda a mejorar la relación entre padres e hijos. Los psicólogos creen que leer a los niños pequeños crea un vínculo especial entre ellos. - Ayuda a fijarte metas u objetivos. Según la universidad estatal de Ohio (Estados Unidos), se encontró que cuanto más nosidentificados nos sentimos con un personaje, existen más probabilidades de tomar medidas en nuestra propia vida. En conclusión, es una actividad muy beneficiosa para nuestra salud, sobre todo en el ámbito psíquico. No conlleva una pérdida de tiempo excesiva y se puede leer en cualquier parte. Y tú, ¿te apuntas? Coral Barrantes Rodríguez Fuentes: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120613/54312096470/los-beneficios-d e-la-lectura.html http://www.konradlorenz.edu.co/es/estudiantes/servicios-para-estudiantes/biblioteca-j uan-alberto-aragon-bateman/novedades/714-los-beneficios-de-la-lectura.html http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-beneficios-de-leer-881477915297 https://mejorconsalud.com/5-grandes-beneficios-de-leer-libros-para-tu-cerebro/ http://lavozdelmuro.net/23-magnificas-ventajas-que-aporta-la-lectura-al-ser-humanoy-que-quiza-no-sabias/

9


Biblioteca Viajera

El equipo de biblioteca de nuestro centro con ayuda de algunos tutores va a poner en marcha en este tercer trimestre una actividad muy interesante para los alumnos de 1º de ESO y sus familias. Cada alumno se llevará a su casa unas carteras que llevan en su interior una pequeña muestras de lo que pueden encontrar en nuestra biblioteca escolar. El objetivo de estas carteras es crear en el hogar, al menos durante una semana, una ambiente lector en el que la familia, los chicos y chicas lean unidos, vean películas y documentales juntos, comenten, saquen conclusiones, escriban … Pretendemos motivar tanto a los alumnos como a las propias familias a compartir momentos de lectura, comunicación y afecto. Esperamos que este proyecto sea bien recibido por sus participantes y les anime a visitar nuestra biblioteca. Montaña Jiménez Benito

10


Las ovejas de Pavlov No sabemos a ciencia cierta si el fisiólogo ruso Iván Petrovich Pavolv tenía o no ovejas. Pero si conocemos que comprobó que si se ponen alimentos o ciertos ácidos en la boca de un perro hambriento, este empieza a salivar-reflejo de salivación-. Además, se dio cuenta que el animal también salivaba simplemente oliendo o viendo la comida, o incluso si se acercaba la persona que lo alimentaba. Pavolv decidió llevar a cabo un experimento entre un estímulo y una respuesta. Para ello incluyo un nuevo elemento externo en el proceso –estimulo neutral, concretamente una campana. Durante varias semanas tocaba la campana e inmediatamente daba de comer al perro. Transcurrido un tiempo, el perro empezaba a salivar al oír el sonido de la campana. La salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicionada; sin embargo, la salivación tras oír la campana es una respuesta condicionada -el estímulo neutro acaba por convertirse en un estímulo condicionado-. Fue así como Pavlov formuló la ley del reflejo condicionado, que viene a decir que cuando dos cosas acostumbran a ocurrir juntas, la aparición de una trae la otra a la mente. Una vez puestos en situación, trasladamos este experimento a las instalaciones agro ganaderas que dispone el IES Castillo de Luna en la finca Valdeborregos para las prácticas de FP Agraria Básica y FP Grado Medio Agropecuaria. En este caso no utilizaremos una campana, sino el propio autobús que nos traslada a las instalaciones y la respuesta aparecerá en las ovejas, las cabras y las gallinas y no solo será del perro, que también lo tenemos.

11


Las instalaciones están situadas a 50 metros de la carretera, por donde circulan numerosos vehículos diariamente, pero sin embargo han aprendido a reconocer el sonido de nuestro autobús para identificar la llegada de los alumnos que le aportarán la tan ansiada comida, el agua y todos los cuidados que necesitan. Todo ser vivo responde a los cambios que se producen en su entorno. Si esta respuesta es efectiva, la especie seguirá existiendo; si no lo es, simplemente se extinguirá. Aunque en nuestro caso las especies son domésticas y no tienen que preocuparse por su extinción. En el caso de las plantas no existe un sistema nervioso y sus respuestas frente a los cambios ambientales son mediadas por hormonas vegetales. A estas respuestas se las conoce como tropismos. Las hormonas determinan una enorme gama de funciones en las plantas. Participan en el crecimiento, la maduración de los frutos, en la caída de las hojas y cicatrización de las heridas. La importancia de las hormonas se debe a que las plantas no poseen un sistema nervioso, como los animales; un vegetal que se acerca hacia la luz no lo hace porque "le conviene", ya que no es consciente de ello, sino por el efecto de una hormona que determina que la planta se curve en esa dirección.

12


Esta respuesta al estímulo es vital para la planta, porque de esta forma obtiene la energía luminosa para realizar fotosíntesis. Pero debe quedar claro que esta respuesta es involuntaria y se debe a la producción de una sustancia química específica. Nuestras lechugas, tomates, acelgas y zanahorias agradecen cuando nuestros alumnos las riegan las escardan y las abonan con todo el cariño del mundo. Labores, tareas y trabajos que tienen un rendimiento rápido y palpable, además sentaran las bases para su futuro profesional.

Francisco Galo Guerrero Pablos. Ciclo Grado Medio Explotaciones Agropecuarias

Ovejas esperando el autobús

13


El rincón de la jardinería ¿Cómo sembrar césped tú mism@? Te enseñamos la manera más fácil para tener un jardín envidiable, sigue los siguientes pasos: 1. Espera que llegue la época adecuada. Para nosotros, el inicio del otoño o la primavera, cuando tenemos temperatura suave y abundante agua. 2. ¿Qué césped tienes que sembrar? Depende del uso que le vayas a dar. Si va a ser sólo estético, tendrás que comprar una mezcla ornamental, pero si va lo vas a pisar mucho, entonces un césped rústico será la mejor opción. 3. La siguiente cuestión es la cantidad de semillas que necesitas. Si siembras césped rústico, necesitas una densidad aproximada de 25 g/m2. Si eliges césped ornamental la densidad es mayor, 40g/m2 (puedes aumentar un poco estas cantidades, ya que, hay semillas que no germinan o que son comidas por animales).

14


4. Una vez dados los primeros pasos, comienza a preparar el terreno. Empieza haciendo limpieza. Elimina malas hierbas, raíces, piedras… 5. Nivela el terreno con una ligera pendiente para que no se acumule el agua y no se encharquen las raíces del césped 6. Remueve el terreno después dejando la tierra blanda y sin terrones, para conseguir un lecho de siembra uniforme que permita el buen crecimiento de las raíces 7. Aunque ya has quitado las malas hierbas aún quedan sus semillas. Para eliminarlas realiza el barbecho. Consiste en dejar el verano anterior a la siembra la tierra sin cultivar para que germinen todas esas semillas. Durante este tiempo rastrilla una vez al mes y ya está casi listo. 8. Por último, antes de sembrar es conveniente abonar el suelo, una semana antes, para favorecer la germinación. 9. Y a sembrar!! Esparce las semillas “a voleo” con cuidado de que queden bien repartidas, si es necesario, cuadricula la parcela con cuerdas colocadas a 1m de distancia.

15


10. Pasa un rodillo para compactar, así conseguirás mejor nivelación y que las semillas entren antes en contacto con el suelo, es decir, con los nutrientes. 11. Finaliza regando. Los primeros riegos han de ser cortos pero frecuentes, pues la semillas se encuentran en la superficie y hay que mantenerla húmeda. Disfrútalo!! Pero no te olvides del mantenimiento, una de las labores más importantes para tener un césped en las mejores condiciones, además del riego, es la siega. La frecuencia depende de la velocidad de crecimiento. Se aconseja segar cuando la altura sobrepasa 1cm de la recomendada en cada tipo de césped (1-3 cm ornamental y 5-6 cm rústico)

Realizado por los alumnos de 1º de F.P. Básica

16


"Afásico" Las palabras no son dignas, ¡solo veo, solo siento! como la luz deslumbra con el cielo, como la brisa refleja, inmerso en el tiempo. Despierta la monotonía que mil sonrisas flotaron, y en vano el llanto quedó roto. Como la luz palpita con el viento, como la brisa fuera, inmerso en el tiempo.

Manuel Cardoso

17


Semana cultural en imรกgenes

18


19


CampaĂąa prevenciĂłn del tabaquismo

20


Día del centro 4 de abril de 2017. Ruta solidaria “Gotas para Níger”

21


22


23


Visita de los alumnos de portugués a Gouveia y Coimbra Como viene siendo habitual en estos últimos años, nuestro centro ha vuelto a participar en las “Convivencias escolares en Portugal”, concretamente con la Escola Secundária de Gouveia, en plena Serra da Estrela. Profesores y alumnos portugueses nos recibieron con la cordialidad que les caracteriza, creando un óptimo clima para el buen desarrollo del encuentro. Alumnos portugueses y españoles participaron en diversas actividades, destacando las que se desarrollaron en la Biblioteca, pues propiciaron una auténtica inmersión lingüística para nuestros alumnos. Por otra parte, los profesores pudimos compartir experiencias y saberes, y estrechando lazos, conocer un poquito más la realidad educativa portuguesa.

Ya por la tarde, visitamos la maravillosa ciudad de Coimbra. Recorriendo la parte antigua, comprobamos el genuino ambiente universitario con sus estudiantes debidamente uniformados. Por sus empinadas calles llegamos a la Universidade, una de las más antiguas del mundo, y desde su Paço, pudimos contemplar gran parte de la ciudad y las tranquilas aguas del rio Mondego.

24


Sólo nos queda agradecer la amabilidad y hospitalidad dos nossos irmãos portugueses y preparar el próximo encuentro que tendrá lugar en nuestro centro en el mes de junio. Obrigada e até breve!

25


DOMO GEODÉSICO Un domo geodésico es parte de una esfera geodésica, un poliedro generado a partir de un icosaedro o un dodecaedro, aunque puede generarse a partir de cualquiera de los sólidos platónicos . Las caras de una cúpula geodésica pueden ser pentágonos, hexágonos o cualquier otro polígono. Traducimos domo como cúpula , a pesar de que la palabra proviene del latín domus. ( casa romana ) CARACTERÍSTICAS: * El triángulo es la forma geométrica mas estable al no deformarse, al actuar sobre él fuerzas exteriores. * Los domos tienen su centro de gravedad bajo, lo que hace más estable a condiciones externas. * Son más eficientes para construir en zonas sísmicas conservando su forma. * Es un 25% más económica que una construcción normal, de la misma superficie. * Su geometría permite una circulación apropiada del aire, teniendo finalmente un buen rendimiento energético. Se ilumina con luz natural , lo que crea un ambiente cálido, cómodo y en armonía con la naturaleza. * Pueden ser ecológicas, es decir, pueden ser construidas con materiales reciclables

26


VENTAJAS DE LOS DOMOS : 1. Resistencia estructural 2. Eficiencia energética 3. Ventilación y flujo del aire 4. Ventajas respecto a su forma 5. Contrucción económica 6. Contrucción con materiales ecológicos y reciclables Ilustración 1: Maqueta realizada por alumnos de PMAR 1

DESVENTAJAS DE LOS DOMOS : (Ainhoa, Leila, David)

1. Al elevarse los muros en forma de curva , crea espacios inutilizables. 2. Las puertas y ventanas de un domo son curvados con pendiente lo cual dificulta su obtención. Generalmente se mandan hacer puertas especiales con lo cual son mas caras. 3. Mal aprovechamiento del espacio de acuerdo a las normas de la (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).

OGUC

TIPOS DE DOMOS : Hay varios tipos de domos geodésicos , pueden estar construidos con figuras más simples o más complejas. Se generan desde los 5 Sólidos Platónicos que son las siguientes formas Geométricas : tetraedro= 5 caras, cubo=6 caras, octaedro=8 caras dodecaedro=12 caras y Icosaedro=20 caras Al hablar de frecuencia se refiere a la medida que se maneja para indicar la cantidad de subdivisiones que se debe realizar en el icosaedro que forma el domo geodésico . Cuanto más sea la frecuencia más sera la cantidad de divisiones que se debe realizar, es decir: cuanto mayor es la frecuencia, más triángulos son los que componen el domo y al mismo tiempo adquiere mayor resistencia y estabilidad

27


* Frecuencia V1 * Frecuencia V2 * Frecuencia V3 * Frecuencia V4 * Frecuencia V5 * Frecuencia V6

http://casasdomos.blogspot.com.es/2015/03/blog-post.html LEILA PMAR1

28

VITORINO

Y

AINHOA

VILLAR


Pasatiempos SOPA DE LETRAS L V Y H C A R R I Ó N Y

A A N Y M L M I G T R Q

B C D G O V A E D Y A W

J O Q E A D R M

L H Ñ P R C I U M F D L A E R

Carrión Ladera Luna

M S E L R A A R Y F M T

Ñ A G U I S S A L B E Y

Y B I N A T A L U O D G

Z T D A L I N L N I A E

Muralla TDA Alameda

X M Y F L L T A E N M N

B E F O A L O J T G U Q

S D Q U S O S A A R R W

O I P M T A J V V E A A

Q E K L C W I B D Y S

Castillo Medieval Pozo

S V M I V A P E D U A D

A A J T O R O S C T Q Z

B L R P H O Z I H O W Y

T B L Z L H V A O H R N

I S A N M A T E O T M

San Mateo Reduto Toros

ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS

29

Z W U O P T O D J E E T


SUDOKU:

30

Numero 3. El Rincón del Cuco  

Publicación trimestral del Instituto Castillo de Luna

Advertisement