Page 1

EL RINCÓN DEL CUCO REVISTA DEL CENTRO

IES “CASTILLO DE LUNA” CURSO 2015-16


ÍNDICE Presentación....................................................................................

3

AMPA...............................................................................................

4

Taller de jabones..............................................................................

5

Actividades del departamento de Ciencias Sociales.......................

6

Reunión Científica............................................................................

8

Taller de cerámica...........................................................................

10

Luis Landero....................................................................................

12

Aula de Literatura............................................................................

14

Corto sobre violencia de género......................................................

16

Actividades del departamento de Educación Física........................

18

Educavita.........................................................................................

23

Visita a los campus universitarios...................................................

24

Intercambio con Hornachos............................................................

25

Intercambio con Francia.................................................................

27

Departamento de Portugués..........................................................

30

Departamento de Inglés.................................................................

35

Excursión a las catedrales.............................................................

37

Wake up.........................................................................................

38

Expertemprende.............................................................................

39

Feria del Libro, Semana Cultural y Día del Centro en imágenes...

40

Colaboradores................................................................................

41


MINI CAMPUS DE TEATRO “PREMIOS BUERO”

Este año hemos participado en los “Premios Buero” de Teatro Joven, con el Ballet “El Pájaro de Fuego”. Gracias a ésto, algunos de nuestras alumnas y dos profesores han podido participar en el Mini Campus de Teatro que tuvo lugar en Las Casas Consistoriales de Badajoz. Fue un taller conjunto para coordinadores y jóvenes que impartió Noemí Rodríguez, llamado "Trabajo de actor desde la creatividad y la improvisación” Las alumnas que participaron son Mª Isabel Brígido Jiménes, Mª Jesús Becerra González, Marta Díaz Píriz, Sara Enrique Guerra, Tamara Enrique Rodríguez, Irene Fuentes Bernal, Amanda Lara Rodríguez y los profesores Susana Bruna Pérez y Jaime Covarsí Carbonero.


SEMANA CULTURAL Durante la Semana Cultural y el Día del Centro se organizaron diversas e interesantes actividades relacionadas con el la actividad física. Desde encuentros deportivos de baloncesto y fútbol entre profesores y alumnos a una master class de judo y exhibición de taekwondo

Exhibición de taekwondo dirigida por el maestro con Dylan y Antonio L

Master class, profesores Mercedes Álvarez y Jaime Covarsí


EDUCAVITA El 21 de abril, los alumnos de 2º ESO fueron a EDUCAVITA, en el Colegio San José de Villafranca de los Barros,EDUCAVITA es una jornada de ocio para los alumnos del primer ciclo de secundaria y 6º de primaria.


VISITA A LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS DE BADAJOZ Y CÁCERES POR LOS ALUMN@S DE 2º DE BACHILLERATO DEL I.E.S CASTILLO DE LUNA de Alburquerque. El pasado Miércoles 24 de Febrero y 2 de Marzo los alumn@s de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología junto con sus tutores y orientadora del centro visitaron los campus universitarios de Badajoz y Cáceres donde han recibido información de la oferta académica y extensión universitaria. El programa incluyó una sesión informativa sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), consejos y recomendaciones importantes a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a las PAU, reclamaciones una vez realizada la selectividad, proceso de matriculación e inscripción en la UEX, informando además sobre los Servicios que ofrece la Universidad de Extremadura, Becas, Instalaciones, etc… Lo más positivo de esta actividad es que son los alumnos veteranos los que durante estos días muestran la UEX a los futuros universitarios, acercando a nuestros alumnos a la vida universitaria que muy pronto vivirán plenamente. VISITA AL SALÓN INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE 4 DE MARZO AULA 2016 Y MUSEO DEL PRADO En esa misma semana los alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología junto con alumnos del 2º curso del Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de Administración y Finanza junto a la tutora y orientadora del centro visitamos el Salón internacional del Estudiante en Madrid AULA 2016, dónde los alumn@s pudieron conocer de primera mano la oferta universitaria existente en la Comunidad de Madrid en lo que respecta a a Grados Universitarios y Ciclos Formativos de Grado Superior, tanto de carácter público como privado, estudios artísticos, otras salidas profesionales: policía nacional, guardia civil, fuerzas armadas, estudios en el extranjero, becas, campamentos de verano temáticos, la experiencia fue muy positiva y fructífera para el alumnado ya que ayuda al proceso de toma de decisión relativa a la Orientación Académica y Profesional. Por la tarde aprovechamos para realizar una visita guiada desarrollada por los alumnos de 2º de Bachillerato al Museo del Prado, donde fueron ellos los protagonistas explicando al resto de compañeros y profesoras los principales cuadros trabajados en la materia de 2º de Bachillerato de Historia del Arte disfrutando de las obras de artes explicadas por nuestros alumnos.


Intercambio entre las bibliotecas del IES “Los moriscos” (Hornachos) y del IES “Castillo de luna” (Alburquerque) Dentro del programa de la Biblioteca del ies “Castillo de luna” de Alburquerque se propuso realizar un intercambio bibliotecario con el ies “Los moriscos” de Hornachos. El objetivo de la actividad iba encaminada a promover una suerte de hermanamiento entre bibliotecas, así como proporcionar a los alumnos el conocimiento de la historia y la cultura de un entorno diferente por medio de la convivencia. Así, nuestros alumnos se encaminaron el 25 de abril en busca de la Sierra Grande de Hornachos, en busca de uno de los últimos enclaves de los moriscos en España, cuya expulsión de España fue proclamada en 1609 y se produjo escalonadamente a partir de esa fecha. Los habitantes moriscos de Hornachos se dirigieron a las costas de Marruecos en su éxodo de la península. Allí fundaron la República Independiente de Salé (actual sitio de Rabat) y transformaron su medio de vida, abandonando la artesanía y agricultura por la piratería. Ese lunes llegamos al ies “Los moriscos” con la incertidumbre propia de un intercambio. Enseguida se disiparon todas las dudas, pues fuimos recibidos con el agasajo propio de nuestros compañeros de Hornachos. Tras un desayuno en la cafetería del instituto, fuimos invitados a asistir al maravillosos concierto del coro del ies “Los moriscos”. Posteriormente, fuimos guiados por el pueblo, por sus cuestas interminables y sus calles empedradas. Nos encontramos con fuentes medievales, iglesias y el Pósito, donde una exposición permanente aclara la historia morisca de la villa. Por la tarde, nos atrevimos a ascender la sierra y visitar el castillo, del que apenas quedan algunas paredes en pie, pero cuyo enclave proporciona unas vistas extraordinarias del entorno.


A la vuelta, además del consiguiente cansancio, volvíamos ya seducidos por una historia y una cultura tan singulares, a lo que sumábamos ya una incipiente amistad con nuestros anfitriones, alumnos y profesores. Solo restaba recibirlos en Alburquerque. El jueves 28, sin tiempo apenas para digerir nuestra visita, y debido a las dificultades propias del calendario en estas fechas, nos tocó hacer de anfitriones. Como no podía ser menos, los recibimos con un desayuno (saludable, eso sí) en la cafetería del centro. A continuación, les propusimos un taller de artesanía en el que les invitábamos a reproducir en un panel las pinturas prehistóricas. Después nos encaminamos hacia el Castillo de Luna, en los altos de Alburquerque, cuya visita guiada nos permitió admirar la vida en un castillo medieval, así como las extraordinarias vistas de la comarca. Tras el almuerzo, nos dispusimos a realizar una marcha senderista en dirección a las cuevas de Soterraño. El día había salido caluroso y pudimos disfrutar del sol de primavera, de abundantes esparragueras que jalonaban el camino y de la compañía relajada de cuantos nos adentramos por la sierra de Santa Lucía.

¡Esperamos repetir la experiencia el curso que viene! Quizá sea el germen de un intercambio más ambicioso.


INTERCAMBIO A veces, poder ponerse la mochila de explorador y tener la oportunidad de conocer lugares y personas nuevas es una de las mejores posibles experiencias. Además, si a esto se le une la posibilidad de poder guardarlo en el archivo de momentos de nuestra adolescencia, con la compañía de nuestros compañeros de clase y pudiendo practicar (al fin) el idioma que llevamos aprendiendo desde que llegamos al centro, la idea pasa a ser utópica. Lo llaman intercambio, pero yo, tras todo el trabajo y ganas puestas para conseguirlo, lo llamaría felicidad o recompensa. Podría establecer dos partes en esta experiencia, pero no sería franca. Así que, comenzaré por el verdadero principio. TRABAJO PREVIO. Quien desde fuera piense que este trabajo, de cual he hablado antes, trata sólo de decorar el instituto para la recepción, no sabe nada ya que es mucho más. Sinceramente nuestro papel (como alumnos) en esta fase ha sido un juego en comparación al de nuestras profesoras Ana y Mercedes. En mi cabeza no cabe la locura de echarme a la espalda un proyecto así y tirar con todo sin pensar en ningún momento en la derrota. Por eso, el día que nos comunicaron que iba a ser posible, que finalmente podríamos montarnos en un avión y visitar otro país, creo que nuestra mayor alegría, o al menos la mía propia, fue saber que todo el trabajo de esas dos personas no había sido en balde. Aunque más tarde se presentaron obstáculos, pero con lo más difícil resuelto esto ya era pan comido. Este tiempo compuesto por papeleo, reuniones, trabajillos para recaudar dinero, etc… fue un duro proceso para alumnos, profes y padres, por eso la sonrisa del logro fue la más satisfactoria. CAPÍTULO 1: RECEPCIÓN EN ESPAÑA. Una aventura que no empieza con nerviosismo y sin paciencia, me atrevería decir que no es una aventura. Así llegó ese esperado día de marzo. A todos se nos pasaron las horas demasiado lentas y, al fin, llegó la noche y nos reunimos en La Estación para recibir con aplausos y sonrisas a nuestros nuevos amigos del país vecino. Sabíamos que venían de un colegio llamado Julien Mounoir, situado en la Bretaña


francesa y, como nos tocaría nosotros más tarde, habían pasado muchas horas de viaje para poder llegar a su destino. Así que nos fuimos a descansar. Al día siguiente la experiencia comenzó a coger forma y a la par que ellos conocían nuestro pueblo, todos nos íbamos conociendo. Y así, visitamos lugares como el castillo y el barrio medieval. También les mostramos Extremadura. En primer lugar vino Cáceres; paseo por el casco antiguo y jornada deportiva. Después Badajoz; visita a su alcazaba, kayak por las aguas del Guadiana y, para finalizar, de compras por el centro comercial. Normalmente, cuando llegábamos de las excursiones, nos reuníamos todos en algún parque, pero este día al ser sábado hubo una excepción; tuvimos una gran fiesta en un local de Alburquerque, cosa que a nuestros amigos franceses les encantó y que disfrutaron muchísimo. Más

tarde

era

domingo, y nos fuimos todos, junto a nuestras familias, a disfrutar de una gran jorrnada de comida y juegos en Carrión. Y

pasó

seguimos

esto

también

y

mostrándoles

Extremadura, ahora con un viaje para conocer el pasado romano de Mérida y pasar una tarde de grafiti, skates, etc.… Y allí nos dimos cuenta de que lo bueno se acababa, porque llegó el martes y traía un gran olor a despedida, pero tampoco nos centramos mucho en ellos, aunque algunas lagrimillas se podían ver. Visitamos la radio local y montamos una fiesta para decir adiós. Y así ya era de madrugada y esta trajo maletas, lágrimas y abrazos. Ahí comenzamos la cuenta atrás para el rencuentro.


CAPÍTULO 2: BIENVENUE À LA FRANCE Pasaron los días y llegó el día. Tomamos un avión en Lisboa y en menos de dos horas ya estábamos en la capital francesa. Ahora vino viaje en autobús y, sin casi darnos cuenta, estábamos abrazando a nuestros queridos amigos de nuevos, quienes nos recibieron con una gran pancarta en la que nos daban la bienvenida. El primer día conocimos el pueblecito donde se encontraba el colegio, allí jugamos andando por sus calles y practicando algunos deportes en las instalaciones deportivas. A la hora que finalizó el colegio, tomamos un autobús que nos llevó a otro pueblo donde jugamos a los bolos y cenamos en el Mc Donald´s. Volviendo finalmente a casa y viendo que ya era viernes. Así nos dirigimos al Mont-Saint-Michel y volvimos justo a tiempo para ir todos juntos a un parque para despedir nuestra tercera tarde allí. Dijimos hola al sábado y también conocimos Rennes con su gran mercado donde pudimos degustar las típicas gallettes bretonnes. Volvimos a casa y nos pusimos guapos para irnos de fiesta; ya era domingo. Al despertar cogimos el picnic y en familia comimos todos juntos en un precioso parque natural de la zona. La historia iba llegando a su fin y no podíamos creerlo. Y así, sin creerlo, era lunes; jornada de despedida. Esta comenzó en Saint Malo con paseo en ferry, juegos en la arena de la playa y un rodeo en tren dando a conocer de dónde veníamos. A la vuelta al colegio nos encontramos con un video con todos los momentos vividos en este viaje y con una gran cena con todas las familias. Huele a final, a tener que hacer la maleta y, en ese momento exacto, esta decía que no quería cerrarse; que no volvería a España. Se cerró obligada y despertamos por última vez en Francia. Nos salieron ríos en la cara a todos y comenzamos a odiar decir adiós. Con esta pena visitamos La Torre Eiffel, fuimos al aeropuerto y todo había Para finalizar, ahora que ha acabado. pasado el tiempo, mi conclusión sería que, repetiría mil veces ya que con esta experiencia todos hemos mejorado el idioma en cantidad, sabemos un poquito más sobre Francia y tenemos una parte de nuestro corazón allí. Enhorabuena y gracias a todos por

hacerlo

posible;

¡volveremos

a

Helena de Troya Landero Tarrat, 3ºESO A


“Minha pátria é a Língua Portuguesa” Fernando Pessoa Como viene siendo habitual, en la materia de Portugués realizamos diferentes actividades, complementarias y extraescolares, donde poder dar un uso efectivo a la lengua y poner en práctica los contenidos aprendidos en situaciones reales de comunicación. De esta manera, nuestros alumnos han podido celebrar el Dia de São Martinho y la divertida Festa da Castanha.

El Dia da Língua Portuguesa tuvimos un encuentro con la escritora Margarida Fonseca Santos.


Participar en la exitosa Oficina de Cozinha Portuguesa y elaborar unos riquísimos Salames de Chocolate.

Y ¡qué decir de los tan esperados viajes de estudios! Lo primero que preguntan nuestros alumnos al inicio de curso es “dónde vamos de excursión este año”. Pues bien, Évora, Fátima, Batalha, Campo Maior, Elvas, Gouveia y Viseu fueron los destinos do nosso querido Portugal. Mención especial merecen las Convivencias Escolares en Portugal que se desarrollan dentro del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa del que nuestro centro forma parte. Este año hemos participado con la Escola Secundária de Gouveia con cuyo director y algunos profesores pudimos compartir experiencias y saberes y aprender más sobre la gestión educativa portuguesa. ¿Queréis recordar algunos de los maravillosos momentos vividos en los viajes? Pues aquí va una pequeña muestra por cursos.


Évora fue el destino de los alumnos de Portugués y Religión de 1º de ESO: conocieron el casco histórico de la ciudad, visitaron la catedral, el Templo de Diana,

realizaron compras en establecimientos típicos y tuvieron la

oportunidad de ver la famosísima Capela dos ossos.

Con 4º de ESO también compartimos viaje las materias de Portugués y Religión, esta vez a Fátima y Batalha.


Una jornada inolvidable la que vivimos con los alumnos de Bachillerato visitando el Centro de Ciência do Café en Campo Maior:

Y la divertidísima Pista de Gelo en Elvas:


Los alumnos de 2º y 3º de ESO tuvieron

la

oportunidad

de

disfrutar de las Convivencias Escolares en Portugal que este año hicimos con la Escola Secundária

de

Gouveia

en

plena Serra da Estrela. Fue una experiencia fantástica en la que nuestros alumnos pusieron en práctica

los

conocimientos

aprendidos en el aula, además de conocer e integrarse en la escuela

con

portugueses.

sus Por

colegas la

tarde,

visitamos la ciudad de Viseu, recorrimos el centro histórico y para finalizar nos fuimos de compras al Palácio do Gelo, uno de

los

mayores

comerciales de Europa.

centros


ONE WAY TICKET El pasado 25 de mayo, la mayor parte del alumnado de este centro pudo disfrutar de la representación de la obra de teatro en inglés One Way Ticket. La compañía de teatro Moving On formada por actores británicos afincados en España y que cuenta con más 25 años de experiencia en la enseñanza del inglés a través del teatro y la música fue la encargada de poner en escena esta divertida obra cuyo argumento resumimos ahora para aquellos lectores que no participaron en esta actividad:

Harry es el dueño de una estación de metro con mucho pasado, muy poco presente y, al parecer, todavía menos futuro. Sus andenes sirven más que nada para dar refugio a personas sin techo y jóvenes que se reúnen allí para charlar y pasar el rato, y muy raras son las veces que un pasajero de verdad quiere usar la estación para comprar un billete y subir a algún tren. En un ambiente de crisis económica y austeridad presupuestaria el gobierno está enviando inspectores a todas las estaciones del país para evaluar su eficacia y rentabilidad y Harry está de los nervios, convencido de que cualquiera de los pasajeros que de vez en cuando pasa por su estación podría ser el inspector del gobierno. Bob es una chica recién salida de la universidad en un pueblo con pocas perspectivas y decide emprender un viaje sin retorno a Londres donde piensa que tendrá más posibilidades de encontrar un trabajo. El destino le lleva a la estación de metro de Harry, pero resulta que el billete que le llevó hasta Londres no es válido para el metro, y cuando ella se da cuenta de la situación de la estación se le ocurre un plan que podría salvar tanto a Harry y su puesto de trabajo, como a ella misma.


Esta obra tan divertida nos llevó a todos en un viaje cómico, musical y a la vez educativo por Londres, algunos de sus lugares más emblemáticos y parte de su historia. Con la ayuda de todos , incluidos algunos alumnos que participaron activamente en la representación, intentamos conservar la estación y asegurar el porvenir de Bob y Harry. Con el estilo propio de Moving On, pudimos disfrutar de la capital Británica, su cultura, historia y, por supuesto, su “Underground”, el metro, de la manera participativa e interactiva que caracteriza a la compañía. Desde el departamento de inglés de este centro esperamos que esta actividad haya contribuido a aumentar la motivación de nuestro alumnado en el aprendizaje del idioma y sobre todo deseamos que se divirtieran y disfrutaran de la actividad. Para terminar queremos mencionar y agradecer a los alumnos que actuaron en la representación como “voluntarios forzosos” y que contribuyeron en gran manera al disfrute de la obra. Nuestro actores improvisados fueron: José Manuel Palomo, Miguel Bernal, Aurora Chaparro, Víctor Durán, Juan José Rodríguez y Mª Isabel Risco.

¡Muchas gracias a todos!


EXCURSIÓN A LAS CATEDRALES Nuestra opinión: La excursión nos pareció muy interesante porque conocimos sitios nuevos que nos gustaron bastante más de lo que pensábamos. Lo que más nos gusto fue la Capilla de los Huesos (Évora) por la gran cantidad de huesos que había y la lámpara de araña de la catedral de Badajoz, por su dimensión y cantidad de bombillas. Nuestro recorrido: Nuestro recorrido comenzó a las 8:25 cuando partimos de nuestro centro hacia nuestro destino: ÉVORA: *1.-Primero, fuimos al Templo de Diana, un monumento romano que se encontraba en el centro de una plaza. *2.-Después, fuimos a la catedral principal, subimos a la parte de arriba de la catedral desde donde se veía el patio, también vimos el Claustro. *3.-Por último visitamos la capilla de los huesos la que nos impresiono bastante. Después partimos hacia Badajoz donde visitamos la catedral: En la catedral había una lámpara de gran dimensión, cuya procedencia era de las Cortes de Madrid. También vimosel claustro y el museo catedralicio, guiado por Jesús (responsable de las visitas turísticas), que estaba formado por distintos documentos religiosos, custodias, esculturas, frescos,.... Por último visitamos el altar de 4 dimensiones que nos impresiono porque pensábamos que era de oro, también vimos una calavera.

Autores: Alicia.G.M Irene.S.C Melisa.M.C. Alumnas de 1ºESO-B


PROYECTO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL “WAKE UP” Durante el primer y segundo trimestre del curso, seis alumnos voluntarios de nuestro centro de 3º y 4º de la ESO, han realizado un Proyecto de Participación Social “Wake Up” promovido por el Consejo de la Juventud de Extremadura y coordinado por la educadora social del centro. El objetivo de este proyecto es fomentar la participación social de los jóvenes en su entorno más cercano y que sean ellos mismos quienes detecten las necesidades y promuevan los cambios que consideren necesarios. Durante estos dos trimestres que ha durado el proyecto, han tenido que ir superando cinco desafíos y el último se ha llevado a cabo en la localidad de Valdeastillas (Valle del Jerte) donde han expuesto el proyecto junto con otros 20 centros de toda Extremadura. También han disfrutado de un fin de semana lleno de aventuras (tiro con arco, canoas, montar a caballo, ruta senderista, juegos…) Las personas interesadas pueden visualizar el proyecto en las redes sociales: twitter (@wakeup3_0cdl), Instagram (@wakeup3.0cl) y Facebook (Wake Up trespuntocero)


ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS II FINALISTAS EN EL EXPERTEMPRENDE Todos los alumnos de AFII de este curso escolar, han participado por segunda año consecutivo, en el Concurso de Emprendimiento "EXPERTEMPRENDE". De los 90 proyectos presentados en toda Extremadura, nuestro proyecto "TANATEX" de los alumnos Alejandra Mª Bravo Morán, Ezequiel Cid Rodríguez y Patricia González Zambrano, fue seleccionado entre los 8 finalistas.

OTROS PROYECTOS PRESENTADOS


DÍA DEL CENTRO, SEMANA CULTURAL Y FERÍA DEL LIBRO EN IMÁGENES


COLABORAN:

El rincón del cuco nº 1 2ª parte  
El rincón del cuco nº 1 2ª parte  

Revista del Centro. Curso 2015_16

Advertisement