Issuu on Google+

PERIODISMO Y TWITTER El pasar de los años no solo trae consigo grandes cambios en el mundo, sino también el avance de las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información ( TIC´S), a las cuales las personas han tenido que adaptarse. Las redes sociales como Facebook y twitter cada vez tienen más adeptos, hay quienes las utilizan para estar en constante interacción con amigos y familiares y muchos otros que le dan otro uso compartiendo información. Hablando en especial de la red social del pajarito (twitter), que por cierto tiene pocos años de haber sido creada, pero que sin embargo en la actualidad tiene millones de usuarios, entre los que cuentan presidentes, artistas, reconocidos periodistas, quienes saben el gran poder de influencia que tiene esta red. Cada vez es más común que grandes multinacionales tengan cuentas en twitter, así como los medios de comunicación comparten información e incluso primicias a través de los 140 caracteres que da twitter para escribir lo que esta pasando. ¿PERO POR QUE PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON IMPORTANTES LAS REDES SOCIALES? Resulta importante para los medios, ya que estas tienen gran poder de impacto en las personas, además que les permite compartir información actual en el tiempo oportuno, mediante esto amplían su mensaje con el fin de crear comunidades activas de lectores, gestionar informaciones en la red debe de ser una rutina de los periodistas, algunos deben dejar de lado el pensamiento de que solo se pueden compartir noticias en una publicación impresa, sino que también deben de estar preparados para adaptarse a las necesidades del mundo globalizado y hacer noticas como un producto digital. El Doctor en Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona Alejandro Rost, afirma que el periodista debe de manejar las redes sociales por tres razones:  Recepción.- Buscar información e ideas para sus noticias.

 Difusión.- Publicar y difundir sus contenidos en forma personalizada.

Interacción.- Interactuar con otras personas fuentes).

(periodistas, lectores,

Todo esto porque muchas personas comparten en las redes sociales, sus opiniones, lo que les preocupa o les afecta y sus intereses, pese a esto, se me


hace importante resaltar que aunque las TIC´S cada vez más parte necesaria en nuestras vidas, no son manejadas por todos y siempre será importante lo que este grupo de personas nos tenga que decir. Debe de quedar claro que en la web circula mucha información que no se debe pasar por alto, mas sin embargo, el periodista no se debe olvidar de una de sus razones de ser como profesional que es el contacto con la comunidad, el ser testigo de las diferentes realidades, el hablar directamente, cara a cara con los protagonistas de una historia les dará aristas y cualquier cantidad de información que la tecnología no da. Si bien es cierto Facebook es más popular entre los jóvenes y tiene más usuarios que twitter, esto se da, desde mi punto de vista, porque mientras Facebook sigue siendo una red social, en donde se comparte información de manera privada con amigos, familiares y demás, mientras que por su lado twitter esta apuntando a ser una red de información en tiempo real, allí lo privado se hace público y produce mayor cantidad de contenidos relevantes. Ha sido todo un proceso para que twitter sea lo que es en la actualidad, ha pasado por varias etapas desde su creación en el 2006, en principio fue creado para ser una red interna de una empresa, luego fue abierta al público, en enero del 2009 la foto del avión amerizando sobre el río Hudson, fue el primer caso de fuerte impacto periodístico que se dio en esta red, así fue como fue ganando más usuarios y se comenzó a consolidar como una red de información, tanto que esta modificó su pregunta disparadora: ¿ Qué estás haciendo? que involucra mas el ámbito privado, y lo cambio por el ¿ Qué pasa? Involucrando mas lo público. Desde ahí hasta estos momentos, twitter ha sido el principal protagonista al compartir informaciones relevantes que van desde enfrentamientos políticos, primicias de personas influyentes hasta desastre naturales. Sin duda uno de los canales por donde circula mucha información es por twitter, se ha convertido en una potente herramienta de comunicación, que permite a sus usuarios estar informados de los sucesos actuales en tiempo real, y lo digo por experiencia propia, para quienes de alguna u otra manera están involucrados en el ámbito comunicacional, el twitter se ha transformado de ser una red social a ser una especie de Wikipedia, solo basta con hecharle un vistazo y estarás informado sobre los últimos acontecimientos a nivel mundial.


Periodismo y Twitter