Page 1

Hoja Parroquial

Párroco Pbro. Silvestre García Suárez Vicario Pbro. Horacio Ramos Herrera

Chichimequillas, El Marqués, Qro

08 de Diciembre de 2019

No.361 Año 9

Parroquia San Felipe de Jesús Chichimequillas

Tel. 2466223

“Parroquia en Oración, Parroquia Misionera”

[La solemnidad de la Inmaculada Concepción, se traslada al día siguiente, lunes 09 de diciembre] ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Is 30, 19. 30 Pueblo de Sión, mira que el Señor va a venir para salvar a todas las naciones y dejará oír la majestad de su voz para alegría de tu corazón. No se dice Gloria. ORACIÓN COLECTA Dios omnipotente y misericordioso, haz que ninguna ocupación terrena sirva de obstáculo a quienes van presurosos al encuentro de tu Hijo, antes bien, que el aprendizaje de la sabiduría celestial, nos lleve a gozar de su presencia. El, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA Les hará justicia a los pobres. Del libro del profeta Isaías: 11, 1-10 En aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, un vástago florecerá de su raíz. Sobre él se posará el espíritu del Señor, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de piedad y temor de Dios. No juzgará por apariencias, ni sentenciará de oídas; defenderá con justicia al desamparado y con equidad dará sentencia al pobre; herirá al violento con el látigo de su boca, con el soplo de sus labios matará al impío. Será la justicia su ceñidor, la fidelidad apretará su cintura. Habitará el lobo con el cordero, la pantera se echará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos y un muchachito los apacentará La vaca pastará con la osa y sus crías vivirán juntas. El león comerá paja con el buey. El niño jugará sobre el agujero de la víbora; la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo, porque, así como las aguas colman el mar, así está lleno el país de la ciencia del Señor. Aquel día la raíz de Jesé se alzará como bandera de los pueblos, la buscarán todas las naciones y será gloriosa su morada. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 71, 1-2.7-8.12-13.17. R/. Ven, Señor, rey de justicia y de paz. *Comunica, Señor, al rey tu juicio, y tu justicia al que es hijo de reyes; así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente. R/. *Florecerá en sus días la justicia y reinará la paz, era tras era. De mar a mar se extenderá su reino y de un extremo al otro de la tierra. R/. *Al débil librará del poderoso y ayudará al que reencuentra sin amparo; se apiadará del desvalido y pobre y salvará la vida al desdichado. R/. *Que bendigan al Señor eternamente, y tanto como el sol, viva su nombre. Que él sea la bendición del mundo entero y lo aclamen dichoso las naciones. R/. SEGUNDA LECTURA Cristo salvó a todos los hombres. De la carta del apóstol san Pablo a los romanos: 15, 4-9 Hermanos: Todo lo que en el pasado ha sido escrito en los libros santos, se escribió para instrucción nuestra, a fin de que, por la paciencia y el consuelo que dan las Escrituras, mantengamos la esperanza. Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, les conceda a ustedes vivir en perfecta armonía unos con otros, conforme al espíritu de Cristo Jesús, para que, con un solo corazón y una sola voz alaben a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, acójanse los unos a los otros como Cristo los acogió a ustedes, para gloria de Dios. Quiero decir con esto, que Cristo se puso al servicio del pueblo judío, para demostrar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas y que por su misericordia los paganos alaban a Dios, según aquello que dice la Escritura: Por eso te alabaré y cantaré himnos a tu nombre. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor. ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Le 3, 4. 6


R/. Aleluya, aleluya. Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus senderos, y todos los hombres verán al Salvador. R/.

Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos. Del santo Evangelio según san Mateo: 3, 1-12

E

n aquel tiempo, comenzó Juan el Bautista a predicar en el desierto de Judea, diciendo: "Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos". Juan es aquel de quien el profeta Isaías hablaba, cuando dijo: Una voz clama en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos. Juan usaba una túnica de pelo de camello, ceñida con un cinturón de cuero, y se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Acudían a oírlo los habitantes de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región cercana al Jordán. confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río. Al ver que muchos fariseos y saduceos iban a que los bautizara, les dijo: "Raza de víboras, ¿quién les ha dicho que podrán escapar al castigo que les aguarda? Hagan ver con obras su conversión y no se hagan ilusiones pensando que tienen por padre a Abraham, porque yo les aseguro que hasta de estas piedras puede Dios sacar hijos de Abraham. Ya el hacha está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé fruto, será cortado y arrojado al fuego. Yo los bautizo con agua, en señal de que ustedes se han convertido; pero el que viene después de mí, es más fuerte que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. El los bautizará en el Espíritu Santo y su fuego. Él tiene el bieldo en su mano para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en su granero y quemará la paja en un fuego que no se extingue". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Credo PLEGARIA UNIVERSAL Salgamos al encuentro del Señor, que se acerca a nosotros con designios de paz, y presentémosle confiados nuestra plegaria. Digamos confiadamente: Ven Señor Jesús. R/. Ven Señor Jesús. ¬ Para que la Iglesia viva alegre, sin inquietarse por nada, y,

llena de esperanza, crea que el Señor está cerca de ella, roguemos al Señor. ¬ Para que nuestro tiempo, con la ayuda de Dios, goce de seguridad, de alegría y de paz, roguemos al Señor. ¬ Para que el Señor, con su venida, conforte los corazones abatidos y fortalezca las rodillas que se doblan, roguemos al Señor ¬ Para que nuestra fe crea firmemente en los dones que Dios nos promete y, ayudados por la gracia divina, nos dispongamos a recibir los auxilios que él nos envía, roguemos al Señor. Escucha, Dios todopoderoso y eterno, nuestras oraciones y suscita en nosotros el deseo de una verdadera conversión, para que, renovados por el Espíritu Santo, hagamos presente en toda relación humana aquella justicia y aquella paz que la Encarnación de tu Hijo hizo florecer en nuestra tierra. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS Que te sean agradables, Señor, nuestras humildes súplicas y ofrendas, y puesto que no tenemos merecimientos en qué apoyarnos, socórranos el poderoso auxilio de tu benevolencia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Prefacio I o III de Adviento, MR. pp. 489-491(485-487). ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Bar 5, 5; 4, 36 Levántate, Jerusalén, sube a lo alto, para que con-temples la alegría que te viene de Dios. ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN Saciados por el alimento que nutre nuestro espíritu, te rogamos, Señor, que, por nuestra participación en estos misterios, nos enseñes a valorar sabiamente las cosas de la tierra y a poner nuestro corazón en las del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

El segundo domingo de Adviento nos invita a prepararnos cambiando nuestras actitudes, a caminar avanzando sin sentir miedo. Nos cuesta dejar la comodidad para adentrarnos en lo desconocido, lo nuevo; pero para cambiar, hay que abrirse a los dones que Dios pone en cada uno de nosotros y vivir compartiéndolo con nuestros hermanos. Nosotros somos mensajeros de la Palabra de Dios y por ello debemos vivir sencilla y honestamente, porque quien no vive así no cumple con la misión de ser discípulo de Cristo. Como Iglesia, debemos también estar abiertos a nuevas realidades. Pedimos a la Iglesia que avance, pero a nosotros nos cuesta muchas veces aceptar las reformas, sobre todo si esta nos quita nuestra seguridad o alteran nuestras viejas y viciadas creencias. No perdamos nunca la noción de que el centro de nuestra fe es Jesús, sin Él la Iglesia no tiene sentido. Este segundo domingo de Adviento seguimos preparándonos para su venida, pero no debemos en ningún momento dejar de practicar la misericordia, el amor y la justicia.

Los Salmos: El nombre y su composición En la Biblia hebrea, el libro de los Salmos ocupaba el primer lugar de la tercera parte conocida como “Los escritos” y llevaba el nombre de “Tehilim” (Alabanzas o himnos). En la versión griega se adoptó el nombre del libro de los “Salmos” o “Salterio”, nombres conservados en la versión latina (Vulgata). El salterio es un instrumento antiguo de cuerdas, con el que se acompañaba un determinado tipo de salmos o cantos. En cuanto a los autores, nada o casi nada sabemos. Las indicaciones que encontramos al principio de muchos salmos


son tradicionales, pero no originales. Cuando aparecen en los salmos las palabras Salmo de David, o de Asaf, o de los hijos de Coré, significa más bien que pertenecen a una u otra colección antigua, y no que hayan sido escrito por esas personas. Primer libro: Salmos del 1al 41, presenta la lucha día-a-día y la aclamación de Dios, el Señor. Segundo libro: Salmos del 42 al 72, es una colección de los levitas, escritas en el exilio. Yahvé es aclamado desde ahí. Ese libro representa situaciones nacionales y cánticos proféticos o cánticos ligados a la ciudad. Tercer libro: Salmos del 73 al 89, tienen carácter sapiencial del exilio y del postexilio. Cuarto libro: Salmos del 90 al 106, predomina el tema del Reino de Dios. Quinto libro: Salmos del 107 al 150, contiene salmos de alabanza y gratitud. Ejercicio: Localizar en la Biblia, cada uno de los libros como se indican en el cuadro y leer la doxología o exclamación final del Salmo: 41, 72, 89, 106, 150. No Salmo Libro Doxología 1 89 Tercero ¡Bendito sea el Señor para siempre! Amén, Amén 2 150 3 41 4 106 5 72 ORACIÓN FAMILIAR PARA ENCENDER LA SEGUNDA VELA DEL ADVIENTO Y PEDIR AL SEÑOR QUE VENGA AL HOGAR El lector especial, monitor principal, que puede ser el papá o la mamá, invitan a la familia a seguir y participar del ritual. TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. MONITOR: Vamos a encender la segunda vela de nuestra corona. El Señor está cada vez más cerca de nosotros y debemos prepararnos dignamente para recibirlo en nuestros corazones. Hagamos un momento de silencio para elevar nuestra oración al Señor. LECTOR: Lectura tomada del Evangelio según San Mateo: 3, 1-12 (ver la liturgia de la hoja parroquial) MONITOR: Debemos preparar el camino del Señor y esto nos exige estar preparados interiormente para la venida de Jesús, para que lo recibamos con un corazón reconciliado, cada vez más convertido y transformado, capaz de amar y entregarse a los demás. Hagamos un compromiso concreto para esta semana que nos ayude a disponernos cada vez mejor para su venida. (Se deja un momento de silencio) MONITOR: Mientras encendemos la segunda vela de nuestra corona cantemos: Canto Ven. Señor, tu pueblo te espera Una voz clama en el desierto Ven, Señor, de vida y verdad Preparen la senda al Señor Llegará tu paz a la tierra Tracen caminos llanos y rectos Que va pasar nuestro Dios. Por siempre tu reinarás. MONITOR: Elevemos ahora nuestras peticiones a Dios Padre y respondamos a cada una de ella: VEN SEÑOR JESÚS. LECTOR: Te pedimos, Padre, por nuestra Santa Iglesia Católica que se prepara para la venida de tu Hijo, para que

siempre tengamos fijos los ojos en Aquél que nos trae la reconciliación. VEN SEÑOR JESÚS *Te rogamos por la paz en el mundo, para que en este tiempo de Adviento se viva con mayor intensidad el amor y la solidaridad. VEN SEÑOR JESÚS *Te pedimos, Padre, por cada uno de nosotros, para que hagamos esfuerzos por caminar al encuentro del Señor Jesús, que es la "Luz del Mundo". VEN SEÑOR JESÚS *Te rogamos también por nuestra familia, para que a ejemplo de la familia de Nazaret vivamos el amor mutuo y nos preparemos para la venida de tu Hijo. VEN SEÑOR JESÚS *Te pedimos que Santa María aliente nuestros pasos en este Adviento, y sea Ella quien nos enseñe a crecer en confianza y esperanza en la venida del Reconciliador. VEN SEÑOR JESÚS (se pueden añadir otras peticiones) MONITOR: Acudamos a nuestra Madre para que nos obtenga abundantes gracias que nos ayuden a prepararnos, de la misma manera como Ella lo hizo, para recibir al Señor Jesús. Recemos junto un Ave María. Terminemos este momento de oración cantando: Pues Pues fuiste Av e llena

Concebida. concebida sin mancha M a r í a , de gracia.

¡Oh Virgen Madre! nuestra abogada refugio dulce de quien te llama.

Para alabarte siempre en tu gloria, donde esperamos cantar victoria. Has que tu Hijo nos dé su gracia y en ella siempre perseverancia.

MONITOR: Madre de la Esperanza… TODOS: Ruega por nosotros. TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, México, a san Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México. La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para "mostrar y dar" todo su "amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre". Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo. Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el náhualtl. Al identificarse, María usó la palabra "coatlallope"; un sustantivo compuesto formado por "coatl" o sea, serpiente, la preposición "a" y "llope", aplastar; es decir, se definió como "la que aplasta la serpiente". Otros reconstruyen el nombre como "Tlecuauhtlapcupeuh" que significa: "La que precede de la región de la luz como el Águila de fuego". De todas formas, el vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño "Guadalupe", relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida


por Alfonso XI en 1340. En España existían dos advocaciones a la Virgen de Guadalupe, en Cáceres y en La Gomera. Sin embargo, la Guadalupe Mexicana es original. ¡La Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles! La Virgen de Guadalupe dio al indio Juan Diego un delicado trato de nobleza elevando proféticamente la condición de todo su pueblo. El Señor "derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes". Al mismo tiempo, La Virgen trajo reconciliación y no división entre los nativos y los españoles. Les ayudó a ambos a comprender que la fe cristiana no es propiedad de nadie sino un don de amor para todos. La Virgen pide a Juan Diego que vaya al obispo. El obispo de México era Fray Juan De Zumárraga, franciscano. De esta manera la Virgen enseña que se debe someter a la autoridad legítima que Jesús estableció en la Iglesia. Cuatrocientos años debieron pasar para que la cultura occidental reconociera admirada que la imagen impresa sobre el ayate indígena era un verdadero códice mexicano, un mensaje del cielo cargado de símbolos. Helen Behrens, una antropóloga norteamericana descubrió en 1945 lo que los ojos de los indios habían "leído" en la pintura de la "Madre del verdadero Dios por quien se vive" aquel diciembre de 1531.

NOVENA EN HONOR A “SANTA MARÍA DE GUADALUPE”

Señor Dios, que, como pastor eterno, “Parroquia en Oración, Parroquia Misionera” Guías con protección constante a tu rebaño; Sector: Concede a tu Iglesia, Chichimequillas por tu inmensa bondad, AGRUPACIONES QUE LUGAR CORO aquel pastor que te agrade PARTICIPAN FAMILIA BARRERA por la santidad de su vida MARIACHIS Maranatha Calle Maximiliano Olvera DISCÍPULOS DE EMAÚS y nos favorezca por su FAMILIA ESCOBEDO MARTÍNEZ vigilante celo pastoral. DEPORTISTAS Maranatha LA NUEVA JERUSALÉN Por nuestro Señor Jesucristo.

DIA Lunes 02

Jueves 05

Viernes 06 Sábado 07 Domingo 08 Lunes 09 Martes 10

E U C A R IST 7:00PM PM EUCARISTÍ AÍA7:00

Martes 03 Miércoles 04

ORACIÓN PARA LA ELECCIÓN DEL PASTOR DIOCESANO (SR. OBISPO)

FAMILIA RUBIO Av. Presidencia Municipal

PEREGRINOS (AS) DIVINA MISERICORDIA

FAMILIA RANGEL DE LA CRUZ Calle Hernán Corts

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS COFRADÍA ENVIADOS DE CRISTO TERCERA EDAD OVEJAS DE JESÚS PORTADORES DE LA VERDAD EVANGELIZADORES DE LA PALABRA DIOS ESPÍRITU SANTO ADORACIÓN NOCTURNA SERVIDORES DEL SEÑOR

FAMILIA SUÁREZ BAUTISTA

FAMILIA CASTAÑÓN CORONA Calle Rubén Galicia

Templo

Santa Cecilia

Luz Divina

Santa Cecilia

Grupo Jocan

Santa Cecilia

FAMILIA DE JESÚS SUÁREZ Calle J. Luis Aragón Chávez

TAXISTAS SANTÍSIMA TRINIDAD

Grupo Jocan

FAMILIA HERNÁNDEZ TAPIA Ermita Virgen de Guadalupe CDC

CHARROS CAMINANDO CON JESÚS

Luz Divina

TODOS

Coro Parroquial

Miércoles 11

FAMILIA CASTAÑÓN Templo

Jueves 12

Templo

Maranatha Coro Parroquial Santa Cecilia

Notas: La procesión inicia a las 6 pm todos los días y el 11 de diciembre iniciará a las 4:00 pm partiendo de la ermita peregrina (Crucero)

Oración a la Virgen Dolorosa Madrecita de Soriano, Virgen de los Dolores, patrona y reina diocesana. Nuestra Diócesis queretana, que has acompañado en su peregrinación de fe, implora humildemente tu protección maternal, tu auxilio en la tribulación, tu defensa contra el mal, tu socorro en la necesidad, tu patrocinio en la vida diaria. Madre del Evangelio vivo, Estrella de la Evangelización, nos consagramos como iglesia en salida, como hijos tuyos llenos de audacia misionera, y convencidos de nuestra fe, con la guía de nuestros pastores sacerdotes y consagrados, discípulos misioneros de Jesús. A cincuenta años de tu patrocinio, recíbenos en tus brazos como a Jesús en Belén, como el Salvador al pie de la cruz, como el discípulo amado en el calvario. Amén.

Profile for maluluiggi

Hoja Parroquial No. 361, Parroquia San Felipe de Jesús, Chichimequillas, El Marqués, Qro.  

información Católica Parroquial

Hoja Parroquial No. 361, Parroquia San Felipe de Jesús, Chichimequillas, El Marqués, Qro.  

información Católica Parroquial

Advertisement