Page 1

HABILIDADES DIRECTIVAS Y LIDERAZGO


TRABAJO EN EQUIPO • Trabajo en equipo  grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. No es simplemente la suma de aportaciones individuales. – El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. – Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto. – Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.


• Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para realizar el proyecto.

Coordinación: el grupo, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con un objetivo concreto.

Comunicación: una comunicación abierta entre todos sus miembros es esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

Confianza: cada miembro debe confiar en el compañero. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

≠ grupo de trabajo (conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar).


Es necesario el trabajo en equipo cuando: • Entidad organizada por especialidades. • Tarea muy compleja, que afecta a distintas especialidades profesionales.


INICIO DE UN EQUIPO • definir con claridad funciones y objetivos . • determinar su posición dentro de la organización.

• seleccionar a sus miembros. • nombrar un jefe del equipo. • reunión previa para promover cohesión grupal.


ROLES EN EL EQUIPO • ROLES MENTALES: CEREBRO, MONITOREVALUADOR y ESPECIALISTA. • ROLES

SOCIALES:

INVESTIGADOR

DE

RECURSOS, COORDINADOR y COHESIONADOR.

• ROLES DE ACCIÓN: IMPULSOR, IMPLEMENTADOR y FINALIZADOR


DELEGACIÓN Cuando se constituye un equipo de trabajo se produce una doble delegación de competencias: • la organización delega en el equipo una serie de funciones, concediéndole más o menos autonomía para desarrollar su trabajo. • dentro del equipo también se produce una delegación de competencias a favor de sus miembros, para que estos realicen su actividad.


LA COMUNICACIÓN El trabajo en equipo exige coordinación y esto sólo se logra con una comunicación fluida entre sus miembros. La comunicación debe darse en todas las direcciones: • De arriba hacia abajo (jefe  colaboradores) • De abajo hacia arriba (colaboradoresjefe) • Horizontalmente (entre los colaboradores).


PENSAMIENTO DE EQUIPO describe un proceso gradual que se desarrolla a veces dentro de losequipos que les lleva a tener una visión particular, propia, de la realidad. • Cuando el equipo pasa mucho tiempo junto, cuando sus miembros mantienen una relación muy estrecha, puede ir surgiendo un sentimiento de diferenciación entre "nosotros" (los miembros del equipo) y los "otros" (el resto de la organización). •

consecuencias negativas  Se toman decisiones en base a la visión del grupo, sin explorar en profundidad otras posibles alternativas.


CONFLICTOS Cuando surge el conflicto el jefe debe actuar: 1. 2.

3.

4.

Inicialmente dará un margen prudencial a los miembros enfrentados para que ellos mismos resuelvan sus diferencias. Si el asunto sigue sin resolverse intervendrá, exigiéndoles que pongan fin a sus rencillas, advirtiéndoles que no va a tolerar comportamientos que pongan en peligro el proyecto. Si el conflicto persiste, se informará previamente con detalle de lo sucedido y adoptando a continuación la decisión que estime oportuna. Si algún miembro del equipo resulta ser una persona muy conflictiva, el jefe deberá actuar con rapidez y apartarlo.


EQUIPO EFICAZ • • • • • • • • • •

Características de un equipo eficaz: Sabe seleccionar a sus componentes Se nombra un jefe de equipo con carisma Se define claramente el cometido del equipo El proyecto encomendado es exigente pero alcanzable La organización presta al equipo el apoyo necesario Existe comunicación dentro del equipo El ambiente es de participación El equipo se integra en la organización La organización recompensa el esfuerzo realizado. La organización establece un sistema de evaluación que permite detectar posibles carencias


TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS • Una decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, en la gerencia).


EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES 1.

Definir el prop贸sito: qu茅 es exactamente lo que se debe decidir.

2.

Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas.

3.

Evaluar las opciones: cuales son los pros y contras de cada una.

4.

Escoger entre las opciones disponibles: cual de las opciones es la mejor.

5.

Convertir la opci贸n seleccionada en acci贸n.


TIPOS DE DECISIONES • De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido. •

De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos.

• Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión más exigente, y son las tareas más importantes de un gerente. • Operativas: son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones del persona.


COMO TOMAR DECISIONES Se debe tomar la mejor decisi贸n posible, con la informaci贸n que tiene disponible. Esto se puede hacer de dos formas:

1. Decisiones intuitivas: se decide en forma espont谩nea y creativa. 2.

Decisiones l贸gicas o racionales: basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia.


"La mejor decisi贸n que podemos tomar es la correcta, la segunda mejor es la incorrecta, y la peor de todas es ninguna." Franklin Delano Roosevelt


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS En general, el proceso de solución de problemas y el proceso de razonamiento, se han tratado como dos áreas independientes.

Sin embargo, para solucionar un problema, el sujeto debe poner en marcha procesos de razonamiento, por eso en realidad, es difícil trazar la línea divisoria entre la investigación sobre solución de problemas y sobre otros procesos de razonamiento.

Por ello, autores como Holland, Holyoak, Nisbett y Thagard (1986), consideran que el proceso de solución de problemas por analogía, es un tipo de proceso de razonamiento inductivo.


ETAPAS DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1.

Preparación  se analiza el problema, se intenta definir en forma clara y se recoge hechos e información relevante al problema.

2. Incubación se analiza el problema de manera inconsciente. 3. Inspiración la solución al problema surge de manera inesperada. 4. Verificación revisión de la solución. Wallas (1926)


ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS • Métodos heurísticos  estrategias generales de resolución y reglas de decisión basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución. •

Algoritmos procedimientos específicos que señalan paso a paso la solución de un problema y que garantizan el logro de una solución siempre y cuando sean relevantes al problema.

• Procesos de pensamiento divergente permiten la generación de enfoques alternativos a la solución de un problema y están relacionados, principalmente, con la fase de inspiración y con la creatividad.


EL LIDERAZGO. DIFERENCIACIÓN CONCEPTUAL PODER Capacidad de influencia sobre la conducta de los miembros de la organización AUTORIDAD

LIDERAZGO

Poder posicionalBas es formales Requiere el reconocimiento oficial yexplícito de la organización

Poder adscrito/atribuidoBas es informales Requiere el reconocimiento oficial yexplícito de la organización o grupo.

GESTION Denota una relación de autoridad node influencia. Requiere una posición formal desdela que actuar.

Designa una influenciapotencialmente atribuible a cualquier individuo o unidad. Los gestores pueden ser líderes perono necesariamente por ser


gestores.


EL LIDERAZGO. CONCEPTUALIZACIÓN Concepción tradicional Proceso de influencia por el que se moviliza a un grupo a la consecución de las metas que define el contexto organizativo en el que trabajan.

Concepción nueva

Proceso simbólico de gestión del significado: define la realidad organizativa, establece un sentido de propósito mediante la articulación de una visión Tres elementos: influencia, compartida. grupo y metas. Vínculos de conducta líderVisión unidireccional y cultura organizativa. estática. Visión más dinámica y multidireccional.


ENFOCANDO LA DEFINICIÓN DE LIDERAZGO Existen diversos métodos de enfocar una definición del concepto de liderazgo, algunos de estos son los siguientes: La teoría de los rasgos, que afirma que el líder posee unos rasgos característicos que le diferencia de losdemás. Tales rasgos pueden ser fisiológicos (talla, estatura, timbre de voz, fuerza, etc), intelectuales (Inteligencia, vivacidad de espíritu) o psicológicos (estabilidad emocional, empatía, capacidad de percepción, etc). El enfoque situacional, según el cual a cada situación específica le corresponde un líder específico. Estees el individuo capaz de conducir al grupo hacia un objetivo común y de obtener el consentimiento de los demás en un momento determinado de la historia del grupo. El enfoque funcional, según el cual el líder es el que desempeña adecuadamente una función necesariapara la supervivencia del grupo. Se trata, en este caso, de un comportamiento específico orientado hacia un fin específico. El enfoque institucional o sociológicose basa en el status ocupado por el líder en relación con las demásposiciones en el seno del grupo.


TIPOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES DE LIDERAZGO Existen varios tipos de liderazgo dentro de las organizaciones: Tipología

Según la formalidad en su elección

Liderazgo informal

Emergente en el grupo.

Liderazgo formal

Preestablecido por la organización.

Según el tipo de influencia del líder en sus subordinados:

Según la relación entre el líder y sus seguidores:

Liderazgo autoritario

Liderazgo democrático

El líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento.

decisiones potenciar discusión grupo.

El

líder

toma

tras la del

Liderazgo liberal "laissez faire"

Liderazgo transaccional

El líder adopta un

Los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad y como

papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo.

líder.

El líder proporciona los recursos considerados como válidos para el grupo.

Liderazgo transformacional o carismático

El líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores.


DIRIGIR CON LIDERAZGO HOY

Construir equipos es un proceso que implica el compromiso de quienes tienen la responsabilidad de liderar a las personas y los recursos hacia el logro de los objetivos propuestos por la organización. En organizaciones que están comenzando a fortalecer los equipos directivos se requiere que la alta dirección establezca el compromiso de asistir y apoyar las actividades que realiza el equipo como por ejemplo: • • • • • • • •

Acompañar los procesos de planeación de actividades y de objetivos. Reunirse con el grupo para hacer seguimiento de la tareas Evaluar los resultados obtenidos Desarrollar planes de mejoramiento con el equipo y las personas. Escuchar cada una de las inquietudes del equipo. Motivar y animar a los miembros del equipo. Felicitar por el trabajo bien hecho Ofrecer soluciones a las dificultades


INTELIGENCIA

Definición: capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Teorías: A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: Teoría de las inteligencias múltiplesTeoría triárquica de la inteligenciaTeoría de la Inteligencia emocional


TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la mente” (1983).

de la Universidad de Harvard, en “Las estructuras

I. lógica-matemática

I. Lingüística

capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.

capacidad de usar las palabras de manera adecuada.

I. corporal-cinestésica capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.

I. espacial capacidad en aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. I. interpersonal o social capacidad para entender a las demás personas con empatía. Está relacionada con las emociones.

I. musical capacidad relacionada con las artes musicales.

I. intrapersonal capacidad relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.


TEORÍA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Salovey and Mayer empezaron a usar el término inteligencia emocional. Daniel Goleman publicó La Inteligencia Emocional en la Empresa (1998)

Inteligencia intrapersonal

Inteligencia interpersonal o social

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Definición: capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

Gestión de la Inteligencia Emocional: enfatizar lo emocional o lo racional en las relaciones interpersonales y no comportarnos como los primitivos cediendo a nuestro impulso.


GESTIONAR ADECUADAMENTE NUESTRAS EMOCIONES SUPONE  No someterlas a censura. Las emociones no son buenas o malas, salvo cuando por nuestra falta de habilidad hacen daño, a nosotros o a otras personas.      

Permanecer atentos a las señales emocionales, tanto a nivel físico como psicológico. 

 Investigar cuáles son las situaciones que desencadenan esas emociones.     Designar de forma concreta los sentimientos y señalar las sensaciones que se reflejan en nuestro cuerpo, en lugar de hacer una descripción general ("estoy triste", "estoy nervioso     Descargar físicamente el malestar o la ansiedad que nos generan las emociones.     Expresar nuestros sentimientos a la persona que los ha desencadenado, sin acusaciones ni malas formas y detallando qué situación o conducta es la que nos ha afectado. 


Conceptos sobre lo que seria para él la inteligencia emocional en cinco esferas: • Conocer Las Propias Emociones: La conciencia de uno mismo, es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, es fundamental para la penetración psicológica y la comprensión de uno mismo. En este punto los autores coinciden manejado este punto por los demás como autoconocimiento. • Manejar Las Emociones: Es la capacidad de manejar sentimientos para que sean adecuados, es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo. Este punto se maneja como lo veremos como Auto- control, tal vez medular de esta Inteligencia que como vimos depende también de cuestiones fisiológicas. • La Propia Motivación: capacidad de ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial. Llamado también Auto-motivación que es buscar los motivos por los que hago las cosas.

• Reconocer Las Emociones De Los Demás: la empatía es autoconciencia de las emociones de los otros. Punto en el que se busca en parte social del manejo de las emociones, saber que siente el otro, me da la pauta para empezar a pensar en los demás.

• Manejar las relaciones: la capacidad de manejar las emociones de los demás. Es la adecuación a nuestro ser social, parte esencial del desarrollo con los demás.


INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

1. Dentro de la empresa se observa la necesidad de dos habilidades para tener éxito en las empresas: la formación de equipos y la capacidad de adaptarse a los cambios. Las competencias emocionales más relevantes para el éxito caen dentro de los tres grupos siguientes: Iniciativa, motivación de logro y adaptabilidad. Influencia, capacidad para liderar equipos y conciencia política. Empatía, confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás.

2.

El cociente intelectual determina lo que sabe un director, pero la inteligencia emocional determina lo que hará. El cociente intelectual es lo que permite entrar en una organización, pero la inteligencia emocional es lo que permite crecer en esa organización y convertirse en líder.


LIDERAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cada aptitud emocional interactúa con las otras; esto se aplica, sobre todo, a la aptitud para el liderazgo. La tarea del líder requiere una amplia variedad de habilidades personales. La aptitud emocional constituye, en general, aproximadamente dos tercios de los ingredientes para un desempeño estelar, pero en el caso de los líderes sobresalientes llega al 80 y 100% de las aptitudes que las empresas consideran cruciales para el éxito

(Goleman, 1998). Los líderes dotados de esta aptitud: Articulan y despiertan entusiasmo en pos de una visión y una misión compartidas.Se ponen a la vanguardia cuando es necesario, cualquiera sea su cargo.Orientan el desempeño de otros, haciéndoles asumir su responsabilidad.

Guían mediante el ejemplo.


PDF to Word

Habilidades Directivas y Liderazgo  

Habilidades Directivas y Liderazgo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you