Page 1


El abuso sexual se define como la utilización de un niño o niña con la finalidad de satisfacer o gratificar sexualmente a un adulto o grupo de adultos. El abuso sexual de menores se refiere a cualquier conducta sexual mantenida entre un adulto y un menor. Más que la diferencia de edad -factor, sin duda, fundamental que distorsiona toda posibilidad de relación libremente consentida-, lo que define el abuso es la asimetría entre los implicados en la relación y la presencia de coacción.


La violación es la imposición de la cópula sin consentimiento, por medios violentos. No se limita entre varón y mujer, sino abarca cualquier tipo de cópula, sea cual fuere el vaso por el que se produzca la introducción. El violador puede utilizar la violencia física (fuerza material que se aplica a una persona) y/o la violencia moral (la amenaza) para cometer el delito.


 Sin contacto físico: exhibicionismo, masturbación delante del menor, observación del niño desnudo, narración o proyección al menor de historias con contenido erótico o pornográfico;  Con contacto físico: tocamientos, masturbación, contactos buco genitales, penetración.


Se tiene el abuso cometido por

Cercanos conocidos

Desconocidos

Familiares


 Niños que aun no hablan.  Menores con discapacidad física y/o    

mental. Niños con carencia de afecto en la familia. Infantes que forman parte de familias reconstituidas. Aquellos en edad pre púber con claras muestras de desarrollo sexual. Niños victimas de maltrato físico y/o psicológico.


El incesto consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza (parentesco) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo). El abuso sexual infantil suele ser cometido por familiares (padres, hermanos mayores, etc.) incesto propiamente dicho. La mayoría de los casos ocurren habitualmente en un entorno privado -la familia- y los menores pueden sentirse impotentes para revelar el abuso.


Las víctimas suelen ser más frecuentemente mujeres (58,9%) que hombres (40,1%) y situarse en una franja de edad entre los 6 y 12 años, si bien con una mayor proximidad a la pubertad. Hay un mayor número de niñas en el abuso intrafamiliar (incesto), con una edad de inicio anterior (7-8 años), y un mayor número de niños en el abuso extra familiar (pederastia), con una edad de inicio posterior (11-12 años)


¿Porque el menor mantiene la conducta incestuosa en secreto?

Miedo a  No Noser sercreído creído  Destruir Destruirlalafamilia familia  Las Lasrepresarías represaríasdel delagresor agresor  El Elrechazo rechazosocial social  lalapérdida pérdidade dereferentes referentesafectivos afectivos

Recibe Recibe regalos regalos del del agresor agresor


Solo en el 50% de los casos los niĂąos revelan el abuso; Ăşnicamente el 15% se denuncia a las autoridades; y tan solo el 5% se encuentran envueltos en procesos judiciales.

A veces la madre tiene conocimiento de lo sucedido. Lo que le puede llevar al silencio, en algunos casos, es el pĂĄnico a la pareja o el miedo a desestructurar la familia; en otros, el estigma social negativo generado por el abuso sexual o el temor de no ser capaz de sacar adelante por sĂ­ sola la familia.


:

1.el perfil individual de la víctima (respecto del cual es más importante que su edad o el sexo, el contexto familiar donde vive) 2.las características de la agresión (cuya gravedad es proporcional a la frecuencia, duración y violencia con que se ha producido); 3.la relación entre víctima. 4.las consecuencias provocadas por el descubrimiento del abuso.


           

Frigidez Promiscuidad sexual Fantasías o relaciones homosexuales Depresión con tendencias suicidas Fobias Anorexia nerviosa Crisis histéricas y ataques de ansiedad Alteraciones del sueño Irritabilidad Dificultades de concentración Ansiedad Sentimientos de culpabilidad


A corto plazo

A largo plazo

     

Tienden a presentar reacciones ansioso-depresivas. Fracaso escolar. Dificultades socialización. Comportamientos agresivos. Abuso de drogas y/o alcohol. Prostitución Comportamientos de tipo suicida.

 Alteraciones en la esfera sexual (disfunciones sexuales, menor capacidad de disfrute)  Depresión.  Estrés postraumático.  Control inadecuado de la ira.  Perdida del autoestima.  Abuso de drogas y/o alcohol. Prostitución  Comportamientos de tipo suicida


El abuso sexual de menores en el ámbito familiar es una realidad compleja que no distingue estrato social. Los casos más frecuentes (70-80%) entre los denunciados son los de padrastro-hija y padre-hija. La edad media del menor está entre los 6-8 años y los 12, y la relación se remonta a un tiempo bastante anterior a su descubrimiento con una duración de unos dos años. Si la familia cuenta con más de un hijo, es normal que los abusos afecten también a más de uno de ellos. A menudo (cerca del 50% de los casos), además del abuso sexual hay también abuso físico (maltrato).


Ruptura (legal o de hecho) de la pareja

la Salida de

la v铆ctima del hogar

Ruptura familiar la implicaci贸n en un proceso judicial

Integrante nuevo en la familia (embarazo en adolescente)


Sentimientos de Pena Miedo Vergüenza Culpa Cólera

 Aislamiento social

Si existe miedo a la ruptura familiar, o por cualquier otro motivo nadie ayuda a detener el abuso que esta sufriendo el menor, el incesto puede llegar a cumplir la función secundaria de mantener la familia unida.


Abuso sexual infantil  

Defincion de abuso sexual y toda su problematica