Issuu on Google+

¿Y qué pasó con la fruta? Justificación de la situación didáctica: Un hogar típico mexicano produce media tonelada al año de desechos que en su gran mayoría terminan en los rellenos sanitarios donde producen demasiada contaminación. Cada día, con el aumento de la población mundial, aumentan a su vez dichos desechos. Gran parte de los desechos producidos en el hogar son orgánicos, como la cáscara de fruta y verdura. Dichos desechos, mediante un correcto tratamiento pueden ser convertidos en un rico abono orgánico para la tierra, que además de ser barato, disminuye la contaminación originada por los fertilizantes artificiales, que son dañinos para el ser humano y llegan a él mediante las frutas y verduras que consume. Por ello, es de suma importancia que el alumno de preescolar comience a hacer conciencia de lo importante que es comenzar a transformar los desechos orgánicos de su hogar, en composta, lo cual contribuye a desarrollar en el la competencia de participar en acciones de cuidado de la naturaleza, valorarla y mostrar sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

Propósito: Que el alumno desarrolle una conciencia amigable con el medio ambiente, mediante la transformación de la materia orgánica en una forma de abono.

Marco teórico: La basura que se recoge en nuestros domicilios tiene como destino final los tiraderos a cielo abierto, sitios que en realidad son focos de infección que ocasionan daños a la piel, vías respiratorias y ojos, por lo que aprender a reciclar en casa es indispensable, así que te diremos cómo hacer una composta. Más de la mitad de la basura que producimos en orgánica, la cual promueve la aparición de alergias y generan efectos repulsivos a la vista y olfato por la liberación de biogases. Además, tienden a proliferar animales nocivos, como ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, especies que transmiten enfermedades al ser humano. Si reducimos la producción de estos desechos, podría impactar positivamente en el balance total de la contaminación, para lo cual se la producción de composta en casa, que no es otra cosa que el procedimiento mediante el cual los desechos orgánicos frescos se convierten en materia orgánica estable, gracias a la acción de microorganismos (bacterias y hongos), para evitar que se convierta en foco de infección. La composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.


Los materiales orgánicos se descomponen naturalmente por medio de las bacterias y hongos. La composta agiliza este proceso al proveer un ambiente óptimo para la transportación de desechos orgánicos a un producto final rico en nutrientes: el humus. Todo el proceso se lleva a cabo en un par semanas o meses, dependiendo de la composición de la masa. La composta agrega humedad y nutrientes a la tierra y mejoran la estructura del suelo, de manera que tendrás un jardín o macetas sanas productivas. De cada 100 kg de basura orgánica se obtienen 30 kg de compost.

Actividades aprendizaje

de Inicio

Desarrollo

Realizar preguntas problematizadoras sobre el cuidado del medio ambiente:

Salir al patio de la escuela y buscar un lugar fresco para elaborar en ese lugar la composta. ¿Qué pasa cuando Posteriormente: tiramos los desechos de comida a la basura? 1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a ¿Qué podemos hacer 50cm de profundidad para que no terminen (en la tierra). en la basura? 2.- Colocar en el fondo ¿Hay alguna cosa que una capa de aserrín se pueda hacer con para evitar malos dichos desechos? olores y conservar la ¿Crees que hay humedad. desechos que pueden deshacer?

se 3.- Colocar productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de Presentar al grupo un huevo, frijoles, arroz, video sobre la etc. Si está muy seca elaboración de agregar un poco de composta, donde agua para conservar la además se hace énfasis humedad. en la diferencia entre Cubrir los desechos orgánico e 3.desperdicios con una inorgánico. capa de aserrín.

Cierre

¿CUÁNDO ESTÁ MI COMPOSTA?: Después de 6 a 8 semanas la composta esta lista pero antes de usarla se deben quitar todas las piedras que se formaron. Además se puede cribar la tierra para aumentar la aireación de la misma.


4.- Cubrir el hoyo con una capa de tierra. Cuando la materia orgánica se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades. 5.- Cada 8 o 10 días se debe remover la composta con una varilla para oxigenarla. Si al remover la composta hay hormigas NO SE DEBEN DE MATAR ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.

Recursos: Tierra, desechos orgánicos, video, proyector, computadora.

Bibliografía: http://www.animales-en-extincion.com/composta-que-es.html http://www.greenpeace.org/mexico/es/Actua/Ecotips/Composta/ http://www.salud180.com/salud-dia-dia/5-beneficios-de-una-composta


Y qué pasó con la fruta