Issuu on Google+

Nombre de la secuencia didáctica: ¿Cómo hablar de triángulos a los preescolares? Campo formativo: pensamiento matemático. Aspecto: forma, espacio y medida. Competencia a desarrollar: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. Aprendizajes esperados: •

Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice qué otros objetos se ven esas mismas formas

Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.

Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como las figuras geométricas entre sí.

Propósito: es importante para que los alumnos desde temprana edad sepan analizar y justificar su entorno, pues todos los conocimientos que se transmiten de maestro-alumno deben ser útiles para la vida diaria. Además de la resolución de problemas cotidianos, igualmente interpretar los fenómenos que pasan a nuestro alrededor. Algo muy importante es que mediante las formas podemos comunicarnos, porque nuestro mundo es un espacio de figuras, y de aquellas tan iguales pero a la ve diferentes. Ayuda también a comprender el arte, lo abstracto y hasta los sentimientos. Identificar las semejanzas y diferencias de las figuras geométricas y sobre todo de los triángulos. INICIO: Hay que comenzar siempre por preguntar los conocimientos previos que los niños han tenido sobre los triángulos y si no los han tenido, tenemos que empezar por enseñar las características básicas como por ejemplo los lados que un triángulo tiene, es decir los niños deberán saber que sea el tipo de triángulo que sea siempre tendrá tres lados, sean desiguales o no. Preguntas (evaluación diagnóstica): ¿Qué figuras geométricas conocen? ¿Conocen los triángulos? ¿Cómo es? ¿Cuántos lados tiene un triángulo?


¿Cuántos triángulos existirán? ¿Aquí en el salón hay triángulos? ¿En su casa hay triángulos? Se analizarán los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=oFHpY4yIE6U https://www.youtube.com/watch?v=QMgj4E-Ix6s

DESARROLLO (evaluación formativa): •

El maestro deberá dar la indicación sobre un juego en donde los niños puedan encontrar triángulos dentro de formas que están involucradas en su entorno. Y después hacer triángulos con su propio cuerpo para que salgan de la forma plana y entren a lo tridimensional.

Poner triángulos distintos (equilátero, isósceles o escaleno) en el salón o en la escuela y que ellos, en equipos puedan encontrarlos y después clasificarlos.

Los niños deben de aprender a ver las formas no sólo en plano, sino que también tienen que asociar lo tridimensional en su vida, así que para implementar esto, los niños podrán hacer triángulos con su cuerpo físico, o con listones, distintas figuras disponibles para trabajar estas situaciones, siempre saliendo de lo plano.

CIERRE (evaluación sumativa): Daré una placa de foami amarilla y otra anaranjada con círculos y triángulos para que después los niños los recorten y armen un pollito y se pegará en un palito de madera simulando un títere. Al término de esto cantaremos una canción del pollito y los

triángulos. Para finalizar: ¿Les gustó conocer el triángulo?


Y que expliquen que es el triángulo y sus características.

Criterios de desempeño: Sabe las características de los triángulos en general y además los sabe identificar por sus lados. Pero tiene la certeza de que los triángulos siempre tendrá no más de tres lados.

Martha Guadalupe Llamas Martínez. 2° semestre de la licenciatura en educación Preescolar.


Secuencia de triángulos