Issuu on Google+

BENMAC

Malú Llamas Martínez Ana María Frausto Bases psicológicas del aprendizaje 2° semestre de preescolar

Educabilidad, aprendizaje y el fracaso escolar


La educabilidad y su relación con el aprendizaje

Es la capacidad que todos los seres humanos tenemos, para poder formarnos dentro de una cultura. Siempre se cuenta con un guía para cumplir la educabilidad. Que significa que estamos llevando un proceso de aprendizaje , al moldear considerablemente. En lo cual siempre habrá dificultades, que si las hay iremos por un camino bueno y así aprender.


ď‚– El proceso de aprendizaje en el contexto escolar debe ser visto como un buen proceso de apropiaciĂłn entre sujeto y cultura .

Sencillamente es la educabilidad involucrada con el contexto escolar, y es simple entender que estos aprendizajes ayudan a estimular el desarrollo humano.


Fracaso escolar   Condiciones heterogéneas = desajuste  Pobreza, que no permite tener las condiciones necesarias para un buen desempeño académico.  Algunos maestros no les interesa enseñar, sino sólo cobrar.  Desinterés, piensan que dejando de estudiar y conseguir un empleo temporal, tendrán más posibilidades, pero sabemos que eso sólo será en un corto plazo.  Falta de recursos.  Motivación.  Conformismo  Desinformación  Apreciación.


Promoción de aprendizaje y desarrollo de los alumnos.

 un proyecto de capacitación en donde el docente pueda cuestionar y cuestionarse, argumentar, sentirse parte de la escuela y darse cuenta de que el problema de los alumnos no es sólo que deben aprender cosas en cuyos aprendizajes fracasaron, sino que tienen que aprender de otra forma.  trabajo en red, conformación de equipos de trabajo, flexibilización de espacios, tiempos y agrupamientos y capacitación docente.


 Debe de acudir a un proceso didáctico a las características y necesidades del alumno. Hacer un diagnóstico de los saberes de la comunidad, así como identificar a las personas que poseen algún conocimiento que genere situaciones educativas. Que el maestro ordene, estructure y vincule esta información con los contenidos programáticos. Que el maestro promueva aprendizajes significativos


ď‚– ď‚™ el riesgo educativo: porque no logran ingresar, porque ingresan y al tiempo abandonan o porque logran permanecer pero no alcanzan los resultados de aprendizaje esperados.


Presentación en base a las preguntas