Issuu on Google+


 “Conjunto de muchas hojas de papel u otro material

semejante que, encuadernadas, forman un volumen.”  “Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con

extensión suficiente para formar un volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.”


 Son libros de gran formato, tapa dura y una exquisita

edición que desbordan con información y maravillosas fotografías e ilustraciones acerca de un determinado tema.  Se caracterizan por un gran contenido de imágenes

sobre obras de artistas, plásticos, danzas, ritmos musicales, patrimonio arquitectónico e histórico, diseño y fotografía, artesanías, vinos atractivos turísticos.


 Es un manual de instrucciones o un libro estándar en

cualquier rama de estudio. Los libros de texto surgieron como instrumentos de enseñanza con la invención de la imprenta por Johann Gutenberg.


 Textos que presentan por primera vez hallazgos

científicos o históricos —como observaciones de laboratorio, transcripciones de experimentos, investigaciones realizadas mediante trabajo de campo, encuestas, censos, transcripciones jurídicas, documentos de época— o que ofrece por primera vez una interpretación teórica de estos hallazgos, incrementando o reestructurando los conocimientos sobre un saber.


 Son aquellos que pertenecen a las ciencias

experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial.


 Trata sobre un relato no ficticio escrito en primera

persona del singular (o plural) que describe un viaje a través de un país extranjero con numerosas observaciones sobre el paisaje, la geografía, la flora, la fauna, los habitantes, el modo de vida, la historia y las costumbres sociales del país.  Además de toda esta información objetiva, el libro de viajes cuenta invariablemente una aventura.


ď‚— Un libro nos ayuda a expandir nuestros conocimientos,

entretenernos, fomenta la imaginaciĂłn y abstracciĂłn, la lectura mantiene nuestro cerebro activo.


 El libro y las bibliotecas constituyen una parte de las

herramientas fundamentales para fomentar los sistemas de apropiación, uso, generación y aplicación del conocimiento, para la comprensión y resolución de problemas sociales.

 El conocimiento sólo puede transmitirse y generarse por

medio de prácticas sociales.

 El libro y las bibliotecas se entienden como partes

constitutivas de sistemas de generación y transmisión de conocimiento que existen sólo en la medida en que se les incorpora en distintas prácticas sociales de diferentes grupos humanos


 La cultura es lo que nos habla del devenir de los

pueblos, o de una u otra tendencia histórica.  La existencia de los individuos y grupos de la cultura

tiene que ver con la educación. La relación entre cultura y educación se sustenta en la posibilidad de generar los climas y elementos impulsadores.  Los libros son algunos de éstos elementos que, son

concebidos como punto de difusión capaz de ofrecer variedad de servicios de gran interés para la sociedad.


 El texto literario es la forma más rica de transmitir la

herencia cultural, de aprender a manejarla, y de manejar, mediante la cultura, los propios impulsos y deseos. El proceso por el cual las pulsiones más radicales son convertidas en elementos de la cultura es más eficaz cuando corresponde a la satisfacción simbólica que da la literatura.


 El texto, la información, el conocimiento, son

herramientas que sirven en la estrategia de la vida, que dan unas formas de poder cuando uno tiene carencias en otras, que reemplazan algunos vigores insuficientes con otras energías.  El libro puede ser también, ese instrumento que nos enseña a ver en forma diferente y más rica la realidad.  Tanto el dominio eficiente de la lectura como el gusto por la literatura hacen parte de las cualidades que deben desarrollarse en los niños.


 La lectura del texto literario representa una

oportunidad de experiencia de lo vivido que es esencial en la formación del niño.  el texto literario ayuda al niño a "comprenderse mejor;

así se hace más capaz de comprender a los otros y de relacionarse con ellos de modo mutuamente satisfactorio y lleno de significado. 


 La lectura es la base de la educación y la educación es

el factor esencial de igualdad social en el mundo moderno: igualdad social como igualdad de oportunidades, como igualdad legal y como igualdad en la participación política. Por ello, si el desarrollo de esta habilidad, de esta técnica peculiar, se hace en forma que genera nuevas desigualdades, sobre todo porque reduce la lectura de los sectores más populares a sus elementos más pragmáticos, y se contenta con competencias limitadas en tales medios, su función igualitaria se destruye, y se convierte en un nuevo factor discriminador.


 Nadie duda todavía de la importancia funcional del

aprendizaje de la lectura para el dominio del lenguaje mismo y para el manejo de información, tanto en procesos sucesivos de aprendizaje escolar (el rendimiento escolar depende en gran parte del dominio de las técnicas de lectura) como en la vida misma.  La escuela debe preparar al estudiante para una

comprensión adecuada del texto científico, para un análisis de los contenidos informativos de un texto, para una crítica de las intenciones de quien produce un mensaje.


El libro