Issuu on Google+

BENMAC Lic. Educación preescolar observación y análisis de la práctica escolar

Reporte de observación

Diana Alemán Chairez Martha Guadalupe Llamas Karla E. Rodríguez Estefanía Moreno


Jardín de Niños Citlallín Lunes 3 de Marzo 2014 Hora inicio de la investigación: 8:45

Hora salida: 12:30


Jardín de niños de organización completa 8 salones (1 de primero, 4 de segundo, 3 de tercero) Observamos la entrada de los niños dónde la puerta se cerraba a las 9:10 am, en seguida la directora nos asignó un grupo a cada una, observamos en 3 grupos de tercer grado y uno de segundo. Realización de Honores a la Bandera en el patio cívico, niños entonaron el toque de bandera, el himno nacional mexicano y la marcha zacatecas. Contaban con una banda de guerra y una escolta con uniforme especial


Al concluir los honores, cada una de nosotras entramos a nuestro respectivo grupo

Lo que encontramos… 2 “A”


ESTRUCTURA DEL SALÓN 3°A al frente: pintarrón, espejo, una pizarra con los valores escritos, otra pizarra con los acuerdos de clase, reloj, medidor de estatura, estantería para chamarras, jarra con agua, lápices y colores y el escritorio y un mural de 3 niños brincando la cuerda.


Al lado adyacente izquierdo se encuentra la puerta, semĂĄforo, revistas, un poco de papelerĂ­a, dado con manos, plantas, tres ventanas, estanterĂ­a para mochilas y los botes de basura.


El lado opuesto al adyacente: materiales didácticos, tres ventanas, corazones y números pegados y termómetro dibujado, estantería para chamarras etc.


El lado trasero: una mesita con los portafolios de trabajo, computadora y bocinas, biblioteca, cómoda (guardan vasos, papel higiénico, etc.), estantería para batas, botiquín y un mural de dos niños con un columpio.


LAS MESAS ESTABAN ACOMODADAS DE DISTINTAS MANERAS


LOS NIÑOS YA SABEN LEER Y ESCRIBIR Y POCO INGLÉS


HUBO DISTINTAS ACTIVIDADES


HACEN TRABAJOS VERDADERAMENTE EN EQUIPOS


GRUPO 3ยบ B


Lunes 3 de marzo En el salón… La maestra me pidió que me presentara, luego de hacerlo me dio un abrazo y me dijo que le echara muchas ganas. Todos los niños se acercaron al frente con sus sillas, la maestra les preguntó sobre lo que se había celebrado el 2 de marzo, los niños contestaron que era el día de la familia. La maestra les preguntó sobre lo que habían hecho, si había estado con papá y mamá, la mayoría participaba diciendo que había ido a la Encanada, con su abuelita. La maestra atendía a todos los niños, los escuchaba a todos y todos escuchaban a sus compañeros. Luego la maestra pidió a los niños que se presentaran. En total son 23 niños, ese día sólo asistieron 19. Los niños llevaban uniforme, 5 de ellos participaron en la banda de guerra, todos iban muy peinados y aseados. La maestra usaba un uniforme. Posteriormente la maestra les contó un cuento, hacía cambios de voz, todos los niños estuvieron muy atentos viendo las imágenes y escuchando. Luego la maestra les preguntó qué mensaje les había dejado el cuento. La maestra les pedía que respetaran el turno para hablar. Luego les pidió que recogieran su silla y la llevaran a su lugar. La maestra les repartió sus crayolas y les dio la siguiente consigna: Van a hacer un dibujo donde expresen cómo se sintieron ayer, pueden dibujar sólo la cara o también el cuerpo. Lo que me interesa es saber cómo se sintieron. La maestra escribió en el pizarrón: feliz, triste, enojado, contento. Al terminar, los niños pasaron al escritorio para entregárselo y la maestra preguntaba a cada uno el porqué de sus sentimientos, escribiendo al reverso tal como los niños le decían. En seguida les pidió que se formasen porque saldrían a jugar al barco se hunde. La maestra me dijo que estaba trabajando con el campo formativo de pensamiento matemático. Específicamente el contenido, “dónde hay más dónde hay menos”.


Campo formativo: Pensamiento matemático Aspecto: Número

Competencia: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar y repartir objetos. Aprendizaje esperado: Usa procedimientos propios para resolver problemas. Actividad grupal: “El barco se hunde” ¿Dónde hay menos y dónde hay más? Preguntas como: ¿Qué hicieron allá afuera?¿qué pasó?¿qué tuvieron qué hacer?

Materiales: Ábaco Pasamos a la biblioteca dónde los niños vieron un video acerca de, “mayor que”, “menor que”, “igual”


Cuando regresaron al salón la maestra les preguntó qué había pasado, qué habían hecho. Los niños dijeron que tenían que agregar o quitar. Después pasó a una niña al frente para que hiciese lo siguiente, se trataba de un problema: A Mariana le regalaron 5 naranjas, (la niña las dibujó en el pizarrón) y luego le regalaron otras 2. ¿Cuántas naranjas tiene Mariana?... 7, 8 contestaron. La maestra les pidió que tomaran su ábaco y que representaran las 5 naranjas y luego que agregaran las otras 2 y que contaran cuántas había en total. Los niños contestaron 7… ¿por qué 7? Y luego la niña escribió en el pizarrón:

La maestra planteó otro problema: Alexis tiene 10 canicas (Alexis dibujo las 10 canicas) pidió que las contara, el niño iba contando señalando una por una (correspondencia uno-a-uno). Y se le perdieron 4. Entonces Alexis tomó el borrador y comenzó a borrar 4 canicas, la maestra le preguntó: ¿Y ahora cuántas son? Alexis se quedó parado frente al pizarrón y luego contestó: ¡6! Y ¿cómo le hiciste? A: contar con la mente, M: pero qué hiciste para resolverlo, A: borre 4 canicas. En seguida pidió a los todos los niños que lo hicieran en sus ábacos.


Luego trabajaron en el libro, la actividad seguía siendo la misma: tenían que identificar en cuáles conjuntos (cosas, animales, frutas) había más y en cuáles menos. La maestra me dijo que los niños que estaban sentados en torno a la primera mesa requerían más atención (6 niños) me dijo que quería integrarlos con los demás pero que a ella le parecía mejor si a todos los dejaba juntos. Más tarde fuimos a la biblioteca donde vieron un video acerca de: ¿dónde hay más y dónde hay menos?... en el video aparecía lo siguiente:

*Tomaron su desayuno salieron a receso. A hora de salida la maestra les dijo: ¡es hora de ponerse su traje invisible!


Martes 4 de marzo Comenzó a trabajar con el campo de pensamiento matemático Actividad: en equipos “¿Dónde hay más, dónde hay menos? La maestra les preguntó ¿cómo amanecieron?, ¿están listos? ¿Qué día es hoy? ¿Se acuerdan que les dije que íbamos a hacer hoy? ¿Se acuerdan qué situación estábamos trabajando? Y André contesta: Estamos viendo dónde hay más… La maestra pidió que pasaran todos al frente y que se contaran…1, 2, 3, 4, 5,6, 7, 8,… primero los niños y luego las niñas. La maestra colocó en medio del salón un ábaco y les dijo que lo representarían ahí, entonces pasó a un niño y en el ábaco representó a los niños (correspondencia biunívoca) y luego pasó a una niña e hizo lo mismo. Luego la maestra les preguntó: ¿Qué tenemos qué hacer para saber cuántos niños son en total? Y algunos respondieron: tenemos que juntarlos, sumar. Y en seguida pasó a un niño para que los contara. Contó primero a los niños y luego siguió contando a las niñas, en total eran 19 niños. En seguida la maestra les preguntó qué que comen los conejos… ¡zanahorias!, pasó a un niño al frente y planteó el siguiente problema: Un conejo tenía 15 zanahorias (el niño lo representó contando uno por uno) pero se comió… ¿Qué tienes qué hacer para saber cuántas zanahorias quedaron? Y el niño le dijo quitar. Aunque fue difícil para él, empezó a contar, cuando iba en el 4 se pasó al 11… ¿estás seguro? ¡Vamos a darle otra oportunidad! Tenía dificultades para contar, entonces pasó a otro niño para que le ayudara. Video La maestra me dijo que es muy importante preguntar si entendieron la consigna y que ellos mismos tenían que dar la respuesta a los problemas planteados haciéndoles peguntas como: ¿Qué tienes qué hacer? ¿Por qué? ¿Qué pasó? Luego guardó el ábaco y les repartió fichas. La consigna consistía en que debían formar conjuntos de 5 fichas. Video


Guardaron las fichas y en seguida les dijo que trabajaría en equipo, les repartió una cartulina y les dio a elegir entre crayolas, plumones, acuarelas… los niños se reunieron para tomar esa decisión. Consigna: Van a hacer un dibujo donde tengan que agregar, quitar o igualar, luego pasarán al frente a explicarlo. Cuando el segundo equipo pasó al frente la maestra advirtió que los niños no habían entendido bien la consigna... Video Cataron “la lechuza” para guardar silencio. La maestra notó que lo que había hecho falta era trabajar en equipo, ponerse de acuerdo, sabían lo que iban a hacer pero cada quien lo hizo individualmente. Por lo tanto, la maestra me dijo que repetiría la actividad debido a que no había logrado el objetivo. “Trabajar en equipo es importante, qué comprendan es lo que más me interesa, porque las matemáticas son complicadas y trabajar en equipo también”. Lo que a mí me interesa es el procedimiento que ellos utilizan, me interesa ver cómo trabajan, si se ponen de acuerdo, si sólo se empujan, qué se dicen, cómo se comportan. Me dijo que ella había elegido trabajar primero en equipos porque así se ayudan unos a otros y luego ya viene la actividad individual, porque es más difícil. Al entrar de receso la maestra les contó unas adivinanzas y se despidieron cantando “tiipitipiton”


Miércoles 5 de marzo Iniciaron el día cantando las mañanitas, bailaron el vals, y en seguida “chuchuhua”, “¿están listos chicos si capitán estamos listos?” Más tarde tuvieron la clase de educación física, el maestro los puso a correr y a arrastrarse pecho tierra, luego los puso a jugar; parecido al barco se hunde, la diferencia es que el maestro había puesto en el suelo unos aros, en la mano traía un dado, lo lanzaba y los niños tenían que formar equipos según el número indicado en el dado, pero todos debían reunirse dentro del aro… Posteriormente entraron al salón, la maestra los saludó, les preguntó por la fecha y escribió en el pizarrón: Zacatecas, Zac. Hoy es miércoles 5 de marzo de 2014. La maestra les contó un cuento “La vaca blanca” mostrándoles las imágenes. Luego me dijo que cuando les contaba un cuento en ocasiones no les mostraba las imágenes para que ellos lo imaginaran. Le preguntaba por la planeación y me contestó lo siguiente: Antes teníamos que planear una situación didáctica para un mes, trabajábamos un campo formativo por un mes y ahora me dicen que tengo que abarcar en un mes los seis campos formativos, en ocasiones tengo que planear por dos días cuando se trata del campo de expresión y apreciación y en el caso de matemáticas planeo para una semana.


La maestra había quedado de repetir la actividad pero decidió no hacerlo ya que sería monótono y me dijo que si había logrado su objetivo, pues los niños comprendieron que tenían que agregar, quitar, igualar. Aunque los niños le dijeron que querían hacerlo de nuevo pero un niño propuso trabajar en el libro y luego en equipo. *Actividad individual, trabajo en el libro Problemas como… Juan le dio a su conejo 15 zanahorias, pero el conejo sólo se comió 7, ¿Cuántas zanahorias le quedaron?

Para esta actividad utilizaron el ábaco, al principio lo coloco en medio del salón y así pasó a un niño a resolver el problema. Cada niño lo hacía en su ábaco. La maestra me enseñó el libro y me mostró la manera en que lo utilizaba.

*Es importante que desde el primer día se establezcan límites. Es vital que se fomente la confianza, los valores y la independencia, dejar que ellos hagan sus cosas, que se hagan responsables. Cada uno tiene sus propias crayolas, me dice que ella les puso el nombre de cada uno para que se enseñen a ser responsables.


3 “C”


ESTRUCTURA DEL JARDÍN


Los niños contaban con varios juegos, pero no se les permitía jugar en ellos a la hora del receso, los bebederos no funcionaban y un área de juegos siempre permanecía cerrada.


DATOS CURIOSOS


3° AÑO Fecha: 3 y 4 de Marzo 2014 Años de servicio: 39 años.

Docente: Silvia Hdz. Glez. Tiempo como docente del jardín citlallin: 22 años.


MIS ALUMNOS :3


INICIO DE CLASES

Realizaban Actividad FĂ­sica para despertarse y trabajar en clase.


LO QUE ENCONTRร‰

*Material Didรกctico


ESTRUCTURA DEL SALÓN

La temática de la clase eran los experimentos. Realizaron un experimento con leche y colorantes artificiales y una gota de jabón observando como se mezclaban los colores. No había orden No había planeación Niños evidenciados ante el grupo


REALIZACIÓN DE EXPERIMENTOS Experimento Grupal Mezclaron leche , pintura verde, naranja y morada, los niños presentaban la capacidad de asombro. Me gusto: Ver cómo los niños mostraban interés No me gustó: -Maestra no ponía orden -Comentarios de desprecio - Niños no entendían el porque sucedía la mezcla de los colores.


DIFERENTES EXPERIMENTOS Maestra pide a los ni単os que expliquen los experimentos que encontraron de tarea.

Los ni単os solo explican como se hace pero no saben el por que ni los ingredientes completos.


INTERESANTE Niños utilizaban dados para sumar y restar. Niños estaban integrados en las actividades Había participación y atención

Maestra les narraba un cuento dónde involucraba a los niños, pero éstos se aburrían


*Niños participaban activamente en clase de Educación Física *Trabajaban en equipo, se adaptaban muy bien.

* No se cansaban.


Lo que No me gustó Las grafías de los niños no eran correctas ni revisadas… Tendían a escribir la letra “e” como una “g”. Niños realizaban reportes de expedientes inconclusos.


TÉRMINO DE LA CLASE

Al finalizar el día la maestra recordaba la tarea. Cantaban canciones para retirarse a casa: - Son las doce

- pajaritos del jardín.


Citlallin