Page 1


R E V I S TA

staff Director editorial Luis Carlos Ávila luis.avila@mallpocket.com Jefe de redacción Edna Cárdenas edna.cardenas@mallpocket.com Redacción Diana Tirado Ariza María Fernanda Silva Dirección gráfica y diseño Miller Gallego Corrección de estilo

Ed.8 CONTENIDO 10 Ctrl + Alt + Supr Supergadgets Superhéroes: De las páginas del cómic, a las consolas de los videojuegos. Opinión de: Alejandro Cifuentes

14 TIMECODE

Alejandra Ramírez

Las aventuras del joven cíclope y la caja de cristal reflectora

Marketing / Publicidad

Por: Carlos Andrés Cabas Vanegas

Stephanie Sarmiento María Angélica Bernal angelica.bernal@mallpocket.com Director general

La ecuación nerd-superhéroe Por: Laura Bolaño Pérez

22 WHAT IF?

Hugo Posada hugo.posada@mallpocket.com

Carta abierta de un villano a cualquier superhéroe

Comercialización exclusiva

Por: Juan Sebastián Sánchez

24 PORTADA 534 0073 - 534 0131 comercial@mallpocket.com Impresión PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS S.A. Bogotá, D. C. - Colombia 2012

Mallpocket es una revista mensual de distribución gratuita de MAPROGES S.A. Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Mallpocket y a los autores de los textos y las imágenes. Mallpocket no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

22

Agosto - 2012

SUPERHÉROES The Dark Knight Rises, en la casa papá Por: Iván Marín

Héroes de plástico Por: Felipe Beltrán V.

38 PLAZOLETA

PORTADA Edición n.o 8

ILUSTRACIÓN: NIKOLAZ GONZÁLEZ

http://www.behance.net/zanko

46 PASSWORD Superman: un empleado público más con cuenta en twitter. Por: Camilo Torres Ángel

50 SPOTLIGHT Mi superpoder favorito Entérese de los poderes que 6 famosos quisieran tener.

54 PLACARD Superhéroes: moda y fantasía

58 DOBLE U

Super Calentaos: Héroes, justicia y comida

Super, tú eres mi héroe

42 SHUFFLE

60 ANEXO

Música con superpoderes Por: Alex Peralta R E V I S TA

www.mallpocket.com contacto@mallpocket.com

Por: Gustavo Jaramillo V.

Entrevista Zoé

62 OPINIÓN Héroes

Columna de Rodrigo Sandoval


ED.08 - AGOSTO DE 2012

COLABORADORES

Comediante y libretista con 11 años de carrera durante los que ha formado de programas La Zaranda, La Luciérnaga, La Lauraparte Bolaño Pérezcomo (@Quienlocreyera) Banda Francotiradores, El Manicomio de Vargasvil, entre muchos otros. Hoy por hoy se desempeña comoEN asesor de contenidos humorísFILÓSOFA Y PERIODISTA CON POSGRADO CREACIÓN NARRATIVA. ticos para el Canal RCN y recorre el país con su nuevo espectáculo CATEDRÁTICA DE ÉTICA EN LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. CORREC“Gózatelo Planchando”, tiempo que reparte la consolidación de su TORA DE ESTILO. APRENDIZ DE LIBRETISTA. HAcon ESCRITO SOBRE nuevo proyecto: “Agencia Central de Comedia”, una empresa con FÚTBOL, HUMEDALES, OSOS DE ANTEOJOS Y CARTAS ASTRALES. la que instruye e impulsa a los nuevos talentos en el arte de hacer reír.

Iván Marín (@IvanMarinSoyYo) COMEDIANTE Y LIBRETISTA CON 11 AÑOS DE CARRERA DURANTE LOS QUE HA FORMADO PARTE DE PROGRAMAS COMO LA ZARANDA, LA LUCIÉRNAGA, LA BANDA FRANCOTIRADORES Y EL MANICOMIO DE VARGASVIL. SE DESEMPEÑA COMO ASESOR DE CONTENIDOS HUMORÍSTICOS PARA EL CANAL RCN, TRABAJA EN LA CONSOLIDACIÓN DE SU NUEVO PROYECTO: “AGENCIA CENTRAL DE COMEDIA”, UNA EMPRESA CON LA QUE INSTRUYE E IMPULSA A LOS NUEVOS TALENTOS EN EL ARTE DE HACER REÍR.

Juan Sebastián Sánchez (@TheMute) ES BOGOTANO DE FAMILIA SANTANDEREANA. NUNCA LE HA GUSTADO SU NOMBRE Y OTROS DICEN QUE TIENE BUEN SENTIDO DEL HUMOR, Y QUE CANTA JUANITO ALIMAÑA MEJOR DE LO QUE LA BAILA. ES FANÁTICO DEL AC MILAN, DE LARRY DAVID, DE BATMAN Y DE LOS FLIPS DE DULCE DE LECHE, ESTUDIÓ LITERATURA PARA SER EDITOR. SE QUEDA DORMIDO EN TODAS PARTES.


Alex Peralta (@Alexmarauder) COMUNICADOR SOCIAL CON ÉNFASIS AUDIOVISUAL EGRESADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. ES POST-PRODUCTOR DE VIDEO Y SONIDO, REALIZADOR AUDIOVISUAL Y UN APASIONADO POR LOS GADGETS TECNOLÓGICOS, LOS VIDEOJUEGOS Y LOS SOUNDTRACKS. ACTUALMENTE DESEMPEÑA PROCESOS AUDIOVISUALES Y DE DISEÑO PARA NEUROMARKETING.

Camilo Torres Ángel (@unputohit) COMUNICADOR SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, ENAMORADO DEL MUNDO DIGITAL. SE INICIÓ COMO PERIODISTA EN EL DIARIO EL TIEMPO, LUEGO CAMBIÓ EL CHIP PASANDO POR UN PAR DE AGENCIAS DIGITALES Y HOY EN DÍA TRABAJA EN EL ÁREA DIGITAL DE LA AGENCIA LEO BURNETT. DESDE LOS 9 AÑOS (1997) SUEÑA CON SER EL 4TO SODA STEREO.

Alejandro Cifuentes (@Shigeru_San) COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA CON ÉNFASIS EN PERIODISMO DIGITAL. AMANTE DE LOS VIDEOJUEGOS, BLOGGER, CUENTISTA Y ESCLAVO DE LAS REDES SOCIALES. HA COLABORADO PARA MEDIOS COMO ENTER.CO, REVISTA ENTER, ELTIEMPO.COM Y ELCOLOMBIANO.COM. TAMBIÉN HA SIDO EMBAJADOR DE EMPRESAS COMO NOKIA Y GAMELOFT.

Carlos Andrés Cabas Vanegas (@LEDIABLER) REALIZADOR AUDIOVISUAL E INGENIERO DE SONIDO. MÁSTER EN DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA ESCUELA DE CINE DE VALENCIA, ESPAÑA. CO-FUNDADOR DEL LABORATORIO CREATIVO WWW.CABEZAEMEDIA.COM. DOCENTE DE PRODUCCIÓN DE VIDEO Y COMERCIALES. HA INCURSIONADO EN OTRAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS COMO LA POESÍA, LA PINTURA Y LA MÚSICA.

Felipe Beltrán V. ES MUCHO MÁS VIEJO DE LO QUE PARECE A SIMPLE VISTA. VIVE EN BOGOTÁ Y TRABAJA COMO PROFESOR UNIVERSITARIO.


Este es un trabajo para... ¿mi? Editorial - Luis Carlos Ávila Desde niño siempre me ha gustado disfrazarme, pues lo veía como una forma de salir del anonimato, de adquirir superpoderes y sobre todo, de aliviar mi vida regular de infante que pasaba horas frente al televisor con poca pasión. Recuerdo que esperaba con ansias que se terminara el día de las brujas, para que todos aquellos que solo usaban disfraces ese día dejaran de hacerlo. Solo así ellos volverían a la normalidad mientras yo seguiría usando trajes de manera exclusiva. No solo era cuestión de disfrazarme, era ser otro, una mejor versión de mí. Tal cual como los superhéroes, aquellos seres que tanto admiraba y que aunque permanecían en la pantalla, me inspiraban a creer en la justicia, en el amor, en la armonía. Por sí solos suenan a ideales un tanto hippies, pero lo cierto es que no hay sujetos más admirables que los superhéroes, instrumentos del bien que no solo han inspirado a niños y jóvenes, sino que han trascendido a todas las edades. Superman, Batman, La mujer Maravilla, Spider-Man, Wolverine y muchos otros que

hemos visto evolucionar en todo tipo de soportes culturales, nos plantean la situación hipotética de pensar en cómo nos comportaríamos si adquiriéramos habilidades extrahumanas, llevándonos a usar la imaginación y a poner sobre el tapete la necesidad de la ficción parar vivir la vida real. Nunca es tarde para confesar que toda mi vida he soñado con volar, teletransportarme, tener una cámara de video en mi cabeza, ser indestructible y además poder congelar el tiempo. ¿Mucha televisión? Gracias a Dios sí. Los superhéroes son un asunto muy serio, pues en sus hombros reposa la responsabilidad de hacernos sentir que necesitamos de un salvador, de alguien que supere el rol humano y nos lleve a admirarlo por cuidarnos desinteresadamente y lo mejor, de forma anónima e invisible. Dedicaremos esta edición a honrar a estos personajes, pues son pocos los que se han sentado a pensar en cómo alguien decide cargarse la responsabilidad de salvar a una humanidad egoísta que además nunca se lo va agradecer. Aunque tengo claro que todo poder y don trae consigo una gran responsabilidad, no sé si estaría dispuesto a ser un superhéroe. Por eso prefiero delegar y seguir escribiendo en una oficina donde nadie sospecha que los fines de semana salvo el mundo a mi estilo: sin mucha capa y con más ideas que otra cosa.


DATOS COCTELEROS

8 meses antes que Estados Unidos entrara a la Segunda Guerra Mundial se estrenó Capitan América.

En 1963 Marvel Comics publicó Los Vengadores, un grupo por cuatro superhéroes: Iron Man, Thor, Hulk y Capitán América.

La licenciatura de Peter Parker en el colegio era química.

En V de Venganza toda la trama gira en torno al día 5 de noviembre, fecha prevista originalmente para el estreno de esta película.

Black Cat fue invitada a pertenecer a Los Vengadores mientras salía con Spider-Man, sin embargo ella no acepto.

Desde el 2010 en Argentina existe una escuela de superhéroes que enseña a los niños a colaborar y ayudar a su comunidad.

Las iniciales DC son una abreviatura de Detective Comics.

El Guasón es inspirado en una fotografía del actor Conrad Veidt de la película de 1928, The Man Who Laughs.

Cada color de kriptonita afecta de manera diferente a Superman. El verde le causa dolor y muerte, el rojo controla su mente sacando su lado oscuro y el dorado le quita sus poderes.

El primer cómic de Superman apareció en 1938 en la revista Action Comics. La revista valía 10 centavos. Hoy el ejemplar supera el valor de un millón y medio de dólares.

Wolverine hizo equipo con los padres de Peter Parker antes de que él naciera. Durante la misión, Logan fue el primero en felicitar a Mary por su embarazo.

En el primer número, Hulk era gris, pero este color daba problemas a la imprenta, y para la segunda edición se decidió que el color verde quedaba mejor y se podía trabajar sin problemas.

Los Cuatro Fantásticos no tenían uniformes hasta el tercer número de su cómic. Poco después de obtener sus poderes, Spider-Man visitó a los cuatro fantásticos, para que le dieran un trabajo y así poder pagar el arriendo.


12

Ago

2012

Ctrl + Alt + Supr

ED. 08

SUPERGADGETS A medida que los superhéroes reinan en los formatos de entretenimiento, la ciencia se acerca a dominar algunos de los más envidiados y hasta hace algunas épocas imposibles superpoderes. Aquí le mostramos tres dispositivos que existen en su fase de prototipo y que han sido creados con el fin de cumplir una noble misión.

EYEBORG: Neil Harbisson, un catalán con aspecto de suizo (quien estuvo en Colombia durante la pasada edición del Campus Party como conferencista magistral) es considerado el primer cyborg de la humanidad. Neil nació con acromatopsia, un padecimiento visual que le impide reconocer los colores y que lo llevó a convertirse en la primera persona en el mundo que en su foto de pasaporte sale con un dispositivo electrónico, un eyeborg que le ha servido para extender su sentido de la visión procesando el color por medio del sonido. El eyeborg es un dispositivo que desarrolló Harbisson junto a un equipo interdisciplinar en su fundación Cyborg, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a ayudar a las personas interesadas en expandir sus sentidos por medio de la implementación de dispositivos electrónicos. El eyeborg ha evolucionado, pues al principio su creador no usaba más que un par de audífonos para captar los sonidos de la escala sonocromática (una equivalencia entre sonido y color), lo cual bloqueaba el resto de sonidos provenientes del mundo w w w.mallpock et.com


NEIL HARBISSON “EL CYBORG HUMANO” exterior. Por lo que ahora el dispositivo que envía las ondas que el sensor traduce está conectado a su hueso occipital. Harbisson recorre el mundo realizando retratos sonoros y descubriendo que en el color de la piel de una raza a otra solo varia la intensidad del color, pero que generalmente todos sonamos naranja.

TRAJE INVISIBLE:

El camuflaje óptico está empezando a ser usado en campañas publicitarias como la de Mercedes Benz para el lanzamiento de su carro con tecnología F-Cell que no deja huella ambiental, el cual usa celdas de hidrógeno

FOTO: CAMPUS PARTY COLOMBIA - NEIL HARBISSON

para generar electricidad como combustible. En la campaña el nuevo carro fue recubierto por leds en los cuales se proyectaban las imágenes captadas por cámaras ubicadas en los costados del carro, generando una ilusión óptica de invisibilidad. Este mismo truco ha sido usado por algunos comandos especiales de las fuerzas élite de tropas norteamericanas en Afganistán. Sin embargo y como lo reseña el ingeniero aeroespacial y novelista Will McCarthy para la revista estadounidense Wired, este mecanismo engaña al ojo durante pocos segundos, ya que no es una reproducción fiel del entorno y no guarda dimensiones ni proporciones de los objetos. Por esta razón, el ejército norteamericano está desarrollando meta materiales que permiten un control extremo sobre el curso de la luz. Por ejemplo los tanques de guerra que sean cubiertos por estos materiales no reflejarán la luz, haciéndolos in-


FOTOS: Traje para volar: Puffin Low Noise, Personal Aire Vehicle youtube.com/NASAPAV / Carro invisible: Invisible Mercedes youtube.com/mashable

visibles para cualquier dispositivo de rastreo y para el ojo humano. Según el investigador Dr. Richard Hammond del Ejército de Estados Unidos, otro uso de los meta materiales que pretende aprovechar la capacidad de controlar el curso de la luz sobre un objeto sería la posibilidad de crear lentes superpotentes para observar las microestructuras de nuestro entorno.

TRAJE PARA VOLAR:

Aunque posiblemente falten años para desarrollar la independencia total de cualquier artefacto para volar, nos vamos acercando. Los deportistas que practican el wingsuit flying son quienes están próximos a la sensación de volar. Esta es una práctica extrema que consiste en volar tan solo con el cuerpo humano vestido con un traje especial

llamado Wingsuit. El traje posee alas laterales para permitir la planeación durante el descenso, es elaborado con el mismo material de los paracaídas y ha sido diseñado para lograr un aumento considerable en la elevación. Es comúnmente denominado traje murciélago, traje de hombre–pájaro, o traje de ardilla voladora. Un vuelo usando este diseño aerodinámico siempre termina con la apertura de un paracaídas, por lo que se puede volar desde cualquier punto que proporcione la suficiente altitud para deslizarse por el aire. Usted puede arrojarse desde un avión, un salto base o puntos de salida desde rascacielos, la sensación es descrita como la más cercana a realizar un vuelo autónomo. Otro acercamiento al vuelo humano fue revelado en el 2008 por la NASA. Puffin, o el traje personal de vuelo, es un prototipo con forma de cápsula que permite volar alcanzando una elevación de 30 000 pies de altura. Se estima que su tamaño promedio puede alcanzar los 3,7 m de largo y será propulsado por un motor eléctrico de 60 caballos de fuerza. Este invento fue desarrollado para ayudar en labores de rescate en territorios de difícil acceso. w w w.mallpock et.com


15

Ago

2012

ED. 08 - ANEXO

Ctrl + Alt + Supr

OPINIÓN POR: ALEJANDRO CIFUENTES (@Shigeru_San) La industria de los videojuegos es la más lucrativa en el mundo del entretenimiento. Por lo tanto se convierte en el trampolín perfecto si quieres vender un producto o quieres extender las ventas de otro que tengas en un formato diferente, léase cine, cómics, literatura, música, televisión, etc. Me quiero centrar en los cómics. El universo de los superhéroes, de grandes poderes que todos deseamos tener, de grandes historias de valentía, amor y odio. Claro, los cómics por sí solos pueden andar por el mundo vendiendo millones, pero necesitan extender estos contenidos. Cine y televisión han sido por años importantes aliados a los que ahora los videojuegos se le suman. Son casi tres décadas de tener a los videojuegos entre nosotros, y muchos superhéroes han pasado por nuestras consolas de sobremesa, portátiles y más recientemente en dispositivos móviles. Muchos han llegado, pero son pocos los que han dejado huella. ¿Recuerdan las maquinitas? Esas de barrio con televisor grande. Ahí jugué mis primeros dos grandes videojuegos de superhéroes: Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time y X-Men The Arcade Game. Dos grandes ejemplos de lo que debe ser

un buen videojuego: cooperativo, permite jugar hasta cuatro personas de manera simultánea, desarrollo de la historia guardando fidelidad a lo que el creador les ha impreso a sus personajes, jugabilidad que atraía desde que se insertaba la moneda y un buen tiempo de juego para la época. Los superhéroes empezaron a cautivar en las arcades, no en la casa. El éxito casero empezó a darse precisamente por las buenas adaptaciones o ports que surgieron de esos videojuegos para las consolas de sobremesa. Además de las Tortugas Ninja, llegaron clásicos como SpiderMan y SuperMan, ambos para SuperNes. Dos juegos que obtuvieron gran calificación por aquélla época. Sin embargo caían fácilmente en la monotonía, ya que sus elementos de jugabilidad e historia aportaban poco. Sin embargo la gente los catapultó como dos de sus favoritos. El mejor de esa época noventera, y sé que muchos me apoyarán en esto, es el Batman Returns: fabulosa historia, fiel a la hermosa película de Tim Burton, personajes muy bien definidos y una jugabilidad tan buena que no te dejaba parar de tu silla hasta que acabaras. Han pasado casi 20 años desde entonces. Y el género ha resurgido a mi modo de ver. Dos de los mejores de todos los tiempos: Batman: Arkham Asylum y Batman: Arkham City llevaron a jugadores de Xbox 360, PlayStation 3 y PC a niveles de juego casi nunca antes vistos, el último lo hará pronto en Nintendo Wii U. The Avengers trajo un fabuloso pinball para Xbox Live y PSN. Cuatro Tablas con los mejores mundos de los mejores personajes de la actualidad. Qué hermosos son los pinball. El género sigue siendo atractivo para los jugadores. Y seguramente mejorará ya que la actualidad de los superhéroes en la vida de todos los mortales, está en la mejor de las posiciones.


16

Ago

2012

TIMECODE

ED. 08

LAS AVENTURAS DEL JOVEN CÍCLOPE Y LA CAJA DE CRISTAL REFLECTORA

POR: CARLOS ANDRÉS CABAS VANEGAS - @lediabler “SERÁS DIFERENTE. A VECES SENTIRÁS QUE NO ENCAJAS. PERO NUNCA ESTARÁS SOLO. HARÁS DE MI FUERZA LA TUYA; VERÁS MI VIDA A TRAVÉS DE TUS OJOS, Y YO LA TUYA A TRAVÉS DE LOS MÍOS; UN HIJO SE CONVIERTE EN PADRE, Y EL PADRE EN HIJO” JOR-EL. PADRE DE SUPERMAN.

w w w.mallpock et.com


EL CINE COLOMBIANO ES UN JOVEN CÍCLOPE, DIFERENTE, QUE MUCHAS VECES SIENTE QUE NO ENCAJA

FOTO: CORTESÍA - TNT

Siempre ha existido una lucha mítica entre el bien y el mal, la cual ha llevado a los seres humanos a creer en la posibilidad de superhéroes capaces de defender causas justas, de equilibrar las fuerzas, de derrotar a los villanos de las historietas. El cine de superhéroes llegó desde tierras lejanas y se ha convertido en una especie de Mole, tanto, que este tipo de películas han alcanzado el grado de género y son la apuesta de los grandes estudios de cine en el mundo. El cine colombiano es un joven cíclope, diferente, que muchas veces siente que no encaja y que con cada intento desea que veamos un país, ¡el nuestro! a través de sus ojos. Un joven en la búsqueda implacable de crecer y de salvarnos de las viñetas a rojo y negro que es la vida misma y por qué no, tam-

FOTO: CORTESÍA - TNT

bién del contenido audiovisual que vive y transpira dentro de la máquina mágica.

“DEBAJO DE ESTA MÁSCARA HAY MÁS QUE CARNE Y HUESOS, DEBAJO DE ESTA MÁSCARA HAY IDEAS Y LAS IDEAS... SON A PRUEBA DE BALAS” V EN V FOR VENDETTA Surge precisamente como un superhéroe por su propósito de servicio: brindarle a los colombianos un mirada de su propia realidad y ficción, por su capacidad de ver en el interior de las personas y escuchar sus súplicas de hacer y hacerse ver como un cine “distinto”, más personal, que ahonde en la cultura de este país y que no siempre sea el mismo cine de... (Espacio en blanco para que el lector reflexione y anote el nombre del tipo de películas de las que está cansado de ver en Colombia), un joven cíclope con la habilidad de auto regenerarse, un cine que es más que una


FOTO: CORTESÍA - TNT

“PODER Y DINERO, SI TIENES ESAS DOS COSAS PUEDES ASEGURAR TODAS LAS DEMÁS” LEX LUTHOR. ENEMIGO CONSAGRADO DE SUPERMAN FOTO: CORTESÍA - TNT

FOTO: CORTESÍA - TNT

buena cinematografía y una excelente banda sonora porque ha estado, todos estos años buscándose en ideas, definiéndose y explorando en nuevas narrativas, nuevos lenguajes e innovando en la técnica, un joven que está aprendiendo a controlar sus poderes.

“NO ES QUIEN ERES EN TU INTERIOR, SINO QUE SON TUS ACCIONES LAS QUE TE DEFINEN” RACHEL DAWES. BATMAN BEGINS. Como en toda buena historieta hay un momento en el que el superhéroe se da a conocer, un momento crítico y decisivo dentro del desarrollo narrativo que lo deja expuesto y le da inicio a la leyenda. El joven cíclope ha crecido lo suficiente y le ha mostrado al mundo lo que es capaz de ser y hacer, ya no es un rumor que: un ser con extraordinarios poderes ronda las pantallas internacionales, sus logros le han permitido ser conocido en todo el mundo, la ilusión de un cine mejor nos salva y nos hace volar como espectadores colombianos, un cine que empieza a ser amado, buscado y anhelado, sobre el cual están posados todos los ojos.

No hay superhéroes sin villanos. Esta dualidad siempre ha coexistido, es la naturaleza por la que surgen las historias de los cómics. A una fuerza positiva se le opone una de igual proporción en sentido contrario, una fuerza letal con el único propósito de desaparecer y aniquilar al superhéroe para así apoderarse del mundo. La caja de cristal reflectora se presenta como el villano de la cinematografía nacional, un brillante archienemigo, esta encierra al superhéroe y lo observa desde afuera, impidiendo que su luz se proyecte. Estas cuevas platonianas, las salas de exhibición comercial se erigen como esfinges con el poder y el dinero suficiente para asegurarse de que el joven cíclope sucumba, porque no es la taquilla la kryptonita del cine nacional: es precisamente la imposibilidad de permanecer el tiempo suficiente en la pantalla junto a los ataques críticos de los propios ciudadanos que intenta defender , lo que hace que el joven cíclope pierda sus superpoderes y se debilite Y al igual que en las historietas, el joven cíclope atraviesa por ese momento en el que el superhéroe confundido y débil, necesita de los ciudadanos para poder levantarse, no para acabar con su enemigo, puesto que el uno no puede vivir sin el otro, sino para evitar que el cine nacional emprenda una huida final volando con su capa de historias a otros mundos, a otros ojos, alejándose de nosotros para siempre.

AHORA QUE SABEMOS QUIÉN ERES, YO SÉ QUIÉN SOY. ¿EN UN CÓMIC SABES CÓMO UBICAS AL ARCHIVILLANO? ES EXACTAMENTE LO OPUESTO DEL HÉROE, Y LA MAYORÍA DE VECES, SON AMIGOS, COMO TÚ Y YO ELIJAH PRICE / MR. GLASS. w w w.mallpock et.com


20

Ago

2012

TIMECODE

ED. 08 - ANEXO

LA

ECUACIÓN The Big Bang Theory por Warner Channel los Martes a las 9:00 p.m.

NERDSUPERHÉROE POR: LAURA BOLAÑO PÉREZ @Quienlocreyera


EL NERD ES EL HÉROE DE NUESTRO TIEMPO. LA EVIDENCIA ES CONCLUYENTE Todos, alguna vez, hemos deseado tener poderes especiales. Telequinesis, telepatía, invisibilidad, fuerza descomunal o habilidad para volar. La figura del Übermensch, como llamaría Nietzsche, súper-hombre, es tan poderosa que los mortales deseamos imitarla. Hay un grupo particular de mortales cuya admiración hacia los superhéroes es mayor que la de cualquier otro: los nerds. Describiré aquí a los nerds como personas de grandes destrezas académicas, por lo general con pocas habilidades sociales y en la mayoría de los casos pacientes con un cuadro médico que puede incluir el asma, algunas alergias y la miopía o algún padecimiento visual. Desde hace décadas, el cine y la televisión se han esforzado por mostrar el universo del nerd. Quizá la historia de nerds más cercana a la generación de los nacidos entre 1985 y 1995 sea The Big Band Theory (en adelante, TBBT). La historia de unos hombres de ciencia que quizá nunca, nunca, encajarán en la descripción del superhéroe. Ahora bien, si el nerd y el superhéroe son tan disímiles, ¿qué los relaciona? ¿qué hace que un nerd admire a un superhéroe? Puede haber por lo menos cinco hipótesis que pueden dar respuesta a este cuestionamiento. La hipótesis del más débil. El nerd puede asumir el rol del superhéroe por oposición a lo que realmente es. El nerd es el débil, el superhéroe es fuerte. Por eso es extraño ver a un Leonard vestido de Superman. En cambio, es comprensible que Sheldon haya querido que Zack, un grandulón y bobo novio de Penny, interprete a Superman en lugar de Leonard. La hipótesis del uso de la facultad. El nerd es el héroe de nuestro tiempo. La evidencia es concluyente. Si echamos un vistazo


EL NERD PUEDE ADMIRAR EL SUPERHÉROE PORQUE ES UN MODELO DEL BUEN USO DEL PODER a los hombres más famosos en la Era de la Información nos daremos cuenta que el mundo es hoy de los nerds: Bill Gates, Steve Jobs, Linus Torvalds, Mark Zuckerberg, Larry Page y Sergey Brin, Jimmy Wales o Reid Hoffmann. Y lo peor es que hoy los nerds se están volviendo ricos. Esto me recuerda una popular frase acuñada por el tío de Peter Parker: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad». El nerd puede admirar el superhéroe porque es un modelo del buen uso del poder. Por buen uso quiero decir responsable, no abusivo. Si un nerd puede aprenderle algo a un superhéroe es a no hacer un uso indebido de sus facultades. ¿Imaginan a alguno de los nerds de TBBT usando sus conocimientos para el mal? Se convertirían en unos grandes villanos. Para ser un ‘buen’ malo es indispensable ser inteligente. Muy inteligente. La hipótesis del alter-nerd. Detrás de todo superhéroe hay un nerd y viceversa. Si no, pregúntele a Superman, quien a diferencia de los demás superhéroes, es Superman. Su identidad secreta es Clark Kent; un hombre torpe, inseguro, tímido, con anteojos, es decir, un nerd. Así como el alterego de Superman es un nerd, muchos nerds son superhéroes. Gran número de héroes en calzas de látex son personas comunes y corrientes (en su mayoría científicos) que, debido a cierta eventualidad, adquieren po-

deres especiales. Leonard o Sheldon, por ejemplo, encajarían con el perfil de Reed Richards (Mr. Fantástico) o de Daniel Dreiberg (Nite Owl). Superhéroes con grandes coeficientes intelectuales, que emplean gadgets para vencer el mal. La hipótesis de la identidad. Esta posible respuesta está ligada con las dos anteriores. Muchos de los superhéroes que admiran los nerds son personas como ellos. Tomemos como ejemplo a Peter Parker, quien bien podría pertenecer a la pandilla de TBBT; talentoso en la ciencia, acosado por un deportista en la secundaria, graduado de bioquímica y pasante de un laboratorio de neo-genética. De no ser porque una araña radiactiva le dio súperpoderes, podría ser uno más de ellos. Bruce Banner (Hulk), Barry Allen (el segundo Flash) o Henry McCoy (Bestia, de los X-Men) son otros nerds que se volvieron superhéroes debido a un erlenmeyer mal empleado. Un nerd puede pensar: «Quizá yo también pueda tener poderes sin tengo un accidente en el laboratorio», bueno, no, un verdadero nerd sabría que la exposición a los rayos gamma puede causar cáncer. La hipótesis del «ideal del yo». El superhéroe es la encarnación de lo que todos los seres humanos quisiéramos ser desde lo estético, intelectual, físico, hasta moral. El superhéroe es bello e inteligente. ¿El superhéroe podría ser ese deber ser del nerd? Pensémoslo desde los chicos de TBBT. Seguro Leonard, Raj y Howard quisieran el aspecto y la destreza de los superhéroes; el caso de Sheldon es más complejo porque si tuviera súper-poderes sería un villano dado su narcisismo y egoísmo. Lo que sí tienen los superhéroes es confianza, y mucha. El superhéroe encarna lo que desearía ser el nerd, tal vez esa es la razón por la que los chicos de TBBT se refugian sus disfraces de Halloween. El nerd, a su vez, encarna la vulnerabilidad del superhéroe. Imaginen: ¿qué serían del Capitán América o de Daredevil sin súper-poderes? w w w.mallpock et.com


@mallpocket

@LuisNova En el pre-estreno de la película “El vengador del fufuro”, gracias a@mallpocket

@EnMiColombia Estamos recomendados por la Revista @mallpocket! Esa revista tiene un diseño impecable y una redacción sabrosa pa’ leer

@Tavo_San Hoy recibí un mensaje de @mallpocket que me alegró mucho

@Jamon_Salve El mesero de uno de mis restaurantes favoritos me vio en@mallpocket

facebook.com/mallpocket Adriiana luna’ ¿Dónde puedo conseguir la Edición #2 ... ¡Me encanta!! Las tengo todas hasta el momento. Vandalia Ilustración ¡Vandalia presente! En la edición 07 - Sección What if? de Mallpocket, ¡un gran abrazo! Mile Lion Esta revista es lo mejor, sus ilustraciones y su contenido. Es muy útil para los universitarios... gracias. Santi Eastman G No me canso de leer y de ver la revista Mallpocket :D


ILUSTRACIÓN: EDI RAIN - flickr.com/photos/letolum


25

Ago

2012

WHAT IF?

ED. 08

CARTA ABIERTA

DE UN VILLANO A CUALQUIER

SUPERHÉROE Tú y tus superamigos deben saber que el mundo sería un mejor lugar si no estuvieran en él. Ustedes son mentirosos, traen falsas esperanzas de armonía a la gente, y les hacen creer que gracias a ustedes y a sus poderes podrán llegar a vivir en paz y sin miedo. Lo cierto es que les mienten, porque tanto ustedes como nosotros sabemos que eso no es más que una vil farsa. Una enorme ficción que sostienen con nuestra ayuda. Nosotros, los mal llamados villanos, los que al parecer somos los monstruos de quienes tienen que salvar al mundo, hemos sido una y otra vez presas de su megalomanía. Deben saber, así intenten convencer a todos de lo contrario, que nuestras intenciones nunca han sido malas. Quisiéramos que supieran que todo lo hemos hecho por un bien común en el que ustedes no encajan. Las sociedades funcionan bastante bien, no tienen la necesidad de ser salvadas por nadie. Ustedes se han encargado de acabar con bondadosas acciones como las de Magneto, o alguno de los Red Skull. Ellos están lejos de querer el fin de la vida; todo lo contrario, Magneto quiere proteger a su pueblo. No pueden culpar a un sobreviviente del holocausto. Y Red Skull en su momento fue un caso tan ejemplar que los estadounidenses se vieron en la obligación de copiarlo a través de Steve Rogers. Hemos sido imitados y ultrajados por culpa de nuestras mismas cualidades. Sin embargo, ustedes, ávidos de gloria, de reconocimiento, protagonistas de delirios casi olímpicos, se muestran como extraños sin

TEXTO: JUAN SEBASTIÁN SÁNCHEZ @TheMute

lugar, desinteresados de lo que puede haber más allá de la paz. Pero nosotros sabemos que eso no es así; los tributos y homenajes que les hacen deberían ser a favor nuestro, y todos los habitantes de cada ciudad mal protegida por ustedes debería saber que su existencia se debe a nosotros, a que buscamos librarnos de seres tan dudosos y poco confiables. Nuestros intereses son tan sencillos como deshacernos de todo lo indigno, de purificarnos y de hacer el bien como sabemos es necesario. Ninguno de nosotros cree que haya nada de malo en eso. Por supuesto que todo esto va más allá de la justicia, la libertad, el bien o el mal. Se trata de fama, de publicidad, dinero, porque es claro que es mucho más rentable ser un ícono que un ladrón de bancos. Por eso algunos de nosotros hemos buscado jugar en los mismos términos para envilecerlos (¿recuerdan a Norman Osborn o a Lex Luthor?, bueno, muy valientes ellos al rebajarse a su nivel). Nadie debería creerse sus historias porque todos venimos de un mismo lugar. A nosotros, los verdaderos héroes, deberían cuidarnos porque tenemos un origen más noble y sincero que todos ustedes, victimistas y superficiales. Las motivaciones pueden cambiar, pero las intenciones se conservan, y lo único que buscamos es mostrar lo defectuosos e ingenuos que son casi todos ustedes. Aquí no tienen nada que hacer. Excepto el doctor Bruce Banner, él sí es bienvenido porque es una pobre alma atormentada como nosotros. Si intentáramos acabarlos uno por uno probablemente lograríamos comunicar lo que siempre hemos querido, pero es imposible, ustedes son demasiados y nuestras energías no dan para tanto; nos han resultado peores que una plaga bíblica. La mayoría somos mortales. Intentamos llevar una vida común, con sueños y aspiraciones. Lo único que nos separa del resto de habitantes es que los nuestros son sueños salidos del molde. Nada más. Queremos pedirles que, si son tan excepcionales y rectos, monten una colonia espacial para vivir anárquica e incomprensiblemente bajo la norma de la ley del más fuerte, esa norma que siempre nos aplican a nosotros. Sus valores están fuera de lugar, y lo único que buscamos es hacer del mundo un lugar mejor, pero con sus intervenciones realmente se ha hecho muy difícil. Es hora de irse.


26

Ago

2012

PORTADA

ED. 08

SUPER

HÉROES DESDE TIEMPOS INMEMORABLES HA EXISTIDO EL CONCEPTO DE UNA PLENITUD COLECTIVA PRODUCIDA POR UN SUJETO QUE, VALIÉNDOSE DE SUS DONES O DE LA CASUALIDAD, HA SABIDO PONERSE AL SERVICIO DE UNA SOCIEDAD QUE A GRITOS PIDE JUSTICIA: EL HÉROE

ILUSTRACIÓN: DIEGO GUTIÉRREZ

flickr.com/photos/armandgriz


28

Ago

2012

ED. 08

D

esde tiempos inmemorables ha existido el concepto de una plenitud colectiva producida por un sujeto que, valiéndose de sus dones o de la casualidad, ha sabido ponerse al servicio de una sociedad que a gritos pide justicia: el héroe. Este personaje idílico ha estado presente en los mitos y leyendas, donde siendo una persona común y corriente, sobresale gracias a su exacerbada virtud, gallardía y valentía; o también debido a habilidades extrasensoriales que obtiene fruto de la casualidad. Están aquellos que de forma anónima velan por el bien y la justicia, otros que quieren cobrar venganza y algunos más -casi todos- a quienes los fieles a las teorías de la conspiración les han encargado la misión de asumir roles políticos e históricos, que quizás no son más que el deseo infinito del mundo por encontrar esperanza y salvación. Con la inclusión de dicho arquetipo del héroe en el circuito comercial del cómic, se ha construido el concepto de “superhéroe”: un sujeto especial que por encima del reconocimiento personal logra esconder su identidad: nos identificamos con el que en vida real es taimado y asocial, pero salva al mundo secretamente detrás de un disfraz. Legalmente el término superhéroe solo se debe usar al referirse a personajes creados por DC Comics o Marvel Comics. El superhéroe fue tomado por la juventud excluida como un modelo a seguir, pues representa al hombre virtuoso que es capaz de enfrentar sus debates y traumas personales para dejarlos sepultados en función

PORTADA

LA IDEA DEL SUPERHÉROE TIENE SU ORIGEN EN EL MUNDO DE LOS CÓMICS, LOS MÁS POPULARES CREADOS POR DOS EMPRESAS QUE SIGUEN DISPUTÁNDOSE LA CORONA HASTA NUESTROS DÍAS, DC Y MARVEL COMICS de su rol de salvador. Es un enemigo del crimen que evoluciona en varios estadios buscando establecer el orden social usando su facultad de extraordinario, ya sea proveniente de una mutación o un estatus de poder frente al resto de la sociedad. La idea del superhéroe tiene su origen en el mundo de los cómics, los más populares creados por dos empresas que siguen disputándose la corona hasta nuestros días, DC y Marvel Comics. Marvel Comics fue fundada en 1939 por un joven empresario llamado Martin Goodman quien poco tiempo después de crear su empresa dedicada a los cómics contrató a Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, creador de superhéroes como Spiderman, Los 4 Fantásticos, Capitán América, X-Mmen, el increíble Hulk, entre otros. Stan Lee sería el guionista que catapultaría hacia el éxito a la casa editorial, convirtiéndose en una celebridad en el mundo de la cultura pop norteamericana. DC Comics fue fundada en 1934 bajo el nombre de National Allied Publications. En 1937 pasó a llamarse Detective Comics, casa editorial que tuvo su auge o edad dorada durante toda la década de los 30. Se les conoce como los pioneros de los superhéroes, creadores de héroes como Batman, La Mujer Maravilla y su personaje emblema Superman, un héroe accesible de carne y hueso que proviene de un planeta llamado Krypton y que fue creado en 1932 por Jerry Siegel y Joe Shuster. Superman debió cambiar su identidad a Clark Kent, so pena de ser un sujeto con apariencia humana y de carne y hueso, es un extranjero adoptado en Norteamérica. Para muchos es el ícono de los superhéroes en el mundo, pues además de sus poderes extraordinarios, es el fiel reflejo de un inmigrante integrado a Norteamérica, un individuo modelo. Resulta curioso que los primeros creadores de cómics eran sujetos que provenían de clases trabajadoras y querían a toda costa superar los rezagos de la gran depresión. No es extraño que estos individuos pudieran trabajar bajo una clara intención emancipadora, así esto les costara extremas jornadas de trabajo. De ahí que muchos hayan desarrollado personajes con w w w.mallpock et.com


29

Ago

2012

ED. 08

habilidades más que inmarcesibles, sobrehumanas, pero también muy concretas a pesar de reconocer que el primer super poder que muchos querían era el dinero. En uno de esos arranques, en 1939 Bob Kane debutaría con un personaje cuya única habilidad es la de contar con mucho dinero y muchos traumas: Bruce Wayne, más conocido como Batman. Un héroe oscuro y nocturno que en principio no fue pensado así, sino como un vengador filántropo que debía proteger su fortuna y además vengar la muerte de sus padres. Al igual que Superman, Batman también obedece a un proceso mental de equilibrio entre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo según su universo mental. Para humanizar a este posible asesino, decidieron darle un carácter más paternalista incluyendo a un joven que también pasara por un trauma similar al ver morir a sus padres. De ahí la inclusión de otro concepto: el ayudante del superhéroe, que en este caso sería Robin, o mejor conocido como Ricardo Tapia. Para la época se presumía que DC Comics contaba las mejores historias, pero Marvel alardeaba de tener las ideas más excéntricas. Lo cierto es que ambas empresas pasaban por los mismos flujos creativos y de diseño, pues se dice que primero se dibujaban las viñetas y los personajes en diversas situaciones antes que el argumento, buscando distintos flujos creativos que pudieran aportar los escritores. Detrás de la construcción del superhéroe se tejieron intereses políticos, pues para la época Estados Unidos ya tenía sendas posiciones sobre las guerras en las que el mundo po-

PERSONAJES CON HABILIDADES MÁS QUE INMARCESIBLES, SOBREHUMANAS, PERO TAMBIÉN MUY CONCRETAS Ilustración: ZANKO

www.behance.net/zanko


LOS SUPERHÉROES NO SERÍAN LO QUE SON SIN SUS DISFRACES Y DISPOSITIVOS, FETICHES DESARROLLADOS PARA ALIMENTAR CREATIVAMENTE LAS NARRACIONES Y DARLES SOLUCIONES A SUS DILEMAS Ilustración: DAKALISTER www.dakalister.tk

día desintegrarse. No es extraño por eso que a principios de los años 40 se vieran a muchos superhéroes atacando de frente al nazismo y a Adolfo Hitler, quien en diversas publicaciones se veía siendo castigado por los héroes americanos. Seguramente fue por eso que Joseph Goebbles, ministro de propaganda nazi, tildó a Superman de judío. Los cómics y los superhéroes empezarían a ser el material profético de entretenimiento bélico con el que las tropas americanas alimentaban su nacionalismo y además sintonizaban al país entero con los intereses del Gobierno americano. Tal vez es por eso que no hay historietas donde los japoneses, rusos, comunistas y hasta árabes triunfen, pues Estados Unidos los fabricó también para alimentar el imaginario de estabilidad que la industria cultural expandiría en sus contenidos. Detrás del superhéroe hay una idea intrínseca de salvación y propaganda que generó que muchos leyeran esto como elementos fascistas donde la fuerza resuelve todo. Tal vez por esa y otras razones que el psicólogo y escritor William Moulton Marston le propondría en 1941 a DC Comics la inclusión de una

heroína feminista, la Mujer Maravilla. Se dice que Diana Prince es una princesa amazona que decide quedarse en la tierra para ayudar a protegerla usando una apretada trusa de colores americanistas. Los superhéroes no serían lo que son sin sus disfraces y dispositivos, fetiches desarrollados para alimentar creativamente las narraciones y darles soluciones a sus dilemas. Un disfraz aparte de la forma de esconder la identidad real, le otorga al héroe la opción de usar sus dones y hacerse un objeto que se distingue de otros de su especie. Hay un punto en que los elementos culturales de cualquier sociedad entran a ser cuestionados por su relevancia y pertinencia, en un intento maniqueo de leerlos desde el bien y el mal. En la década de los 30, los superhéroes eran tildados de rebeldes y justicieros, pero en los 40 eran patriotas en búsqueda de sentar precedentes en todo un país. Para los años 50 ya era claro el tremendo espectro de influencia que los superhéroes tenían en los niños, así que fueron tildados de mala influencia debido a constantes confesiones de psicópatas y asesinos que aseguraban que leían historietas como forma de entretención mientras planeaban sus crímenes. Actualmente el superhéroe o el villano puede ser usted, a estas dos figuras antagónicas los guionistas de diferentes formatos los han aterrizado, los héroes se sienten más cercanos, deben tener gustos definidos, debilidades, amores y enredos familiares. Ser héroe podría ser su próximo trabajo. w w w.mallpock et.com


PO

IV

LA

R:

EN

ÁN

M

CA

AR

ÍN

-

@

Iv

an

Á

AP

SA P

M

ar

in

So

yY

o

DA TH RK E KN IGH T RISE

S,


ALGUNOS PREGUNTAN POR QUÉ ME GUSTA TANTO BATMAN. LA RESPUESTA ES OBVIA: ES EL MEJOR EN TODO Tan solo dos acontecimientos en mi vida me han hecho esperarles con fervor absoluto: el nacimiento de mi hija Julieta, y el estreno de Batman The Dark Knight Rises. Algunos preguntan por qué me gusta tanto Batman. La respuesta es obvia: es el mejor en todo. Cuenta con el mejor pool de villanos de la historia, son tipos malos, pero inteligentes, a diferencia de los enemigos brutos de otros héroes. Por ejemplo, los adversarios de la mujer maravilla: todos buscan matarla de las formas más complejas, enviándole misiles o granadas de plutonio. ¿Para qué complicarse? Si yo fuera enemigo de la mujer maravilla, me la como y no la llamo al otro día, eso destruye a cualquier mujer. Al caballero de la noche le fue tan bien en cine que yo hasta vi a Superman haciendo fila para entrar a verlo. Estaba con Aquaman en la confitería, y Superman le decía: “A este batiloco le está yendo re bien, mi película en cambio no la vio nadie”. Y Aquaman respondió: “Usted por lo menos tuvo película, a mí no me dieron ni un extra en Buscando a Nemo”. Y es que a la última película de Superman le fue muy mal, por eso para la próxima contrataron a Christopher Nolan, el mismo director de Batman. Seguramente él sí será capaz de darle estilo, porque Superman de eso no tiene ni idea. Por ejemplo, la base de Batman se llama “la Baticueva”, ¡eso es estilo! ¿Pero cómo se llama el hogar de Superman? “La fortaleza de la soledad”. Qué nombre tan perdedor. La fortaleza de la soledad es como tener una finca que se llame “el rancho de la depresión”. FOTOS: CORTESÍA - WARNER BROS - Colombia


THE DARK KNIGHT RISES DIRECTOR CRISTOPHER NOLAN

Hay otros superhéroes a los que tampoco les ha ido bien en el cine. ¿Alguien aquí vio Thor? Un superhéroe inspirado en el dios nórdico del trueno y que tiene un martillo con superpoderes. A Thor no le fue muy bien en taquilla, ¿pero qué se puede esperar de un superhéroe cuya arma se encuentra en una caja de herramientas? Otro héroe al que tampoco le fue bien en cine es Linterna Verde. Quizás le vaya mejor en su segunda entrega pues recientemente salió del closet y ahora contará con toda la taquilla de la comunidad LGBT. Y ya que hablamos de verdes, citemos a Hulk, quien se encuentra en un promedio intermedio de aceptación en taquilla, hecho que asumo se desprende del ser héroe a las malas; un tipo

que, al igual que muchos futbolistas, se sale de los chiros cuando se emberraca. Sumándose a los que pasaron sin pena ni gloria, encontramos al Capitán América, y es que con todo respeto a mis amigos gringos, está bien ser patriotas, ¿pero vestir a un man con la bandera del país? ¿No podían inventarse un traje un poquito menos bandera? Además me ofende que se llame Capitán América y solo represente a Estados Unidos. En el colegio me enseñaron que América va desde Canadá hasta Argentina, y dudo mucho que algún mexicano o peruano se sienta representado por él. Aclaremos que no todos han tenido salidas cinematográficas en falso. A Spiderman le ha ido bien, pero dicen las malas lenguas que se debe a que el tipo es un trepador. Ironman por su parte ha brillado en las dos entregas que de él se han hecho, pero es apenas lógico: Un multimillonario sin poderes que se vale de su dinero y tecnología para convertirse en superhéroe. Están miopes si no ven en esto un genuino homenaje a Batman. w w w.mallpock et.com


FOTOS: CORTESÍA - WARNER BROS - Colombia

Unos héroes a los que en cine les va más que bien son los X-Men, quienes contrario a lo que podría sugerir su nombre, no son hombres dedicados al porno. Son una franquicia cuyo éxito lo atribuyo al ser un grupo abierto, si haces los meritos necesarios puedes convertirte en X-Men, no como los 4 Fantásticos que son una rosca brava, por mucho que entrenes jamás te aceptarán, vivirán rechazándote una y otra vez, con la excusa de llamarse 4 Fantásticos, y que si incorporan a otro, tendrían que cambiar su razón social y dominio en Internet. Y está por supuesto el grupo muy de moda, Los vengadores, conformado por Ironman, Thor, El Capitán América, El hombre Increíble, entre otros. Dicho grupo, respetándo-

lo mucho y admitiendo que es un fenómeno taquillero, carece de sentido desde su concepto primario: se llaman Vengadores, la palabra venganza viene de cobrarme por algo que ya me han hecho, es decir, los Vengadores solo me pueden ser de ayuda después de que ya me hayan dado en la jeta, antes no. A mí me están robando, veo al Capitán América y le grito “auxilio, me van a atracar”, “Lo siento, no te puedo salvar, soy de los Vengadores, no de los salvadores. Esperemos a que te roben y después cobramos venganza”. Por todas esas y muchas razones más, sé que Batman The Dark Knight Rises se llevará todos los premios que puedan ocurrírsenos: El Oscar, el Golden Globe, el Sag, el Tony, el Emmy, el Oso de oro, el Bafta, el Goya, el Pulitzer, el Nobel de paz, el Grammy, el Billboard, El Scream, el MTV, el AVN, el Palma de oro, el Nuestra Tierra, el Ritmo Son Latino, el Tele Hit, el Ig Nobel, el Mi Gente TV, el India Catalina, El Tv y Novelas a mejor cola... Y es que donde no se los gane, fue porque nos robaron, y tocará llamar a Los Vengadores.


36

Ago

ED. 08 - ANEXO

2012

PORTADA

HÉROES DE

PLÁSTICO

Texto:

FELIPE BELTRÁN V.

Pertenezco a la generación en la que los niños empezaron a jugar, posiblemente por primera vez en la historia del país, con lo que después vendríamos a saber que se llamaba “figuras de acción” y que nosotros simplemente llamabamos “muñecos”. Mis muñecos no eran como los de ahora. Los más antigüos que recuerdo estaban hechos de plástico macizo y solo estaban articulados en los hombros, las ingles y el cuello. No estaban relacionados con ninguna franquicia de serie de televisión o de película. Tampoco tenían nombres o por lo menos yo no los conocía. Yo jugaba inventándome sus aventuras, sus nombres y también sus personalidades. Por ejemplo estaba “Jim” –como yo lo había bautizado–, que tenía el cuerpo de plástico azul simulando un uniforme y la cabeza de color habano claro con algunos detalles (cabello rubio y audífonos) pintados. “Jim” era el piloto de un helicóptero de color naranja y hacía parte del mismo set de “rescate acuático” que “Michael”–otro nombre inventado por mí– que era un buso tripulante de un vehículo submarino y que yo había decidido era claramente inferior en edad y/o en rango con respecto a “Jim”. w w w.mallpock et.com


“Michael” me parecía inferior a “Jim” principalmente porque estaba más gastado. “Jim”, “Michael” y sus vehículos eran usados. Mis papás me los habían comprado en una venta de garaje de las que anunciaban en los clasificados del periódico con el encabezado “AMERICANOS VENDEN”. Como sabía que eran americanos, a mí me pareció apenas lógico que tuvieran nombres gringos. Gracias a la internet, muchos años después vine a saber que efectivamente no tenían nombres. Mi “Jim” oficialmente se llamaba “piloto de helicoptero masculino” y mi “Michael”, “clavadista hombre-rana masculino”. Estaban incluidos en un set llamado “Aero-marine team” que la compañía estadounidense de juguetes “Fisher-Price” produjo entre 1975 y 1985 como parte de su línea “Adventure people”.

MIS PRIMEROS JUGUETES FUERON HERENCIAS DE MIS PRIMOS MAYORES QUE HABÍAN VIAJADO AL EXTRANJERO. ESOS MUÑECOS ERAN PERSONAJES DE SERIES TELEVISIVAS DE LA DÉCADA ANTERIOR A MI NACIMIENTO Muchos otros de mis primeros juguetes también eran usados, fueron herencias de mis primos mayores que habían viajado al extranjero. Esos muñecos eran personajes de series televisivas de la década anterior a mi nacimiento y que por eso mismo yo apenas conocía. Steve Austin, más conocido como “The six million dollar man” o en español como “El hombre nuclear” y Oscar Goldman (su jefe) que habían sido de mis primos Fernando y Juan Carlos, llegaron a mi cuarto de infancia en muy buenas condiciones. Steve tenía la apariencia del actor de televisión Lee Mayors y a primera vista parecía como si a Ken (el compañero de Barbie) le faltara un ojo. De hecho no le faltaba nada. La pequeña lupa que ocupaba la cuenca de su ojo izquierdo era su “ojo biónico”. Desde un orificio diminuto en la parte trasera de su cabeza podía observarse a través de la lupa que simulaba la experiencia de “visión – biónica” del personaje. El brazo derecho de Steve también era biónico y por eso era de color plateado (por contraste con el resto de su cuerpo plástico de color habano claro) y podía moverse al oprimir un botón rojo en la espalda del juguete. Oscar no tenía nada extraordinario. Su ropa era de tela, al igual que la sudadera roja con la que venía Steve, y simulaba un pequeño traje de dos piezas (pantalón y chaqueta), pero


LOS MÁS IMPORTANTES SE QUEDARON CONMIGO, ALGUNOS ESTÁN CUIDADOSAMENTE ALMACENADOS, OTROS EN EXHIBICIÓN EN LOS RINCONES DE LOS ESTANTES DE MI CASA sus accesorios eran realmente sorprendentes. Especialmente recuerdo su “maletín secreto”, que era un pequeño maletín de doble fondo que debía abrirse cuidadosamente para revelar sus verdaderos contenidos: carpetas diminutas de papel con los archivos secretos de las modificaciones “biónicas” del cuerpo de Steve. Si el maletín se abría de manera inadecuada “explotaba”, lo que en realidad consistía en que se abría mostrando un fondo falso en el que los contenidos de la preciada valija aparecían representados en un sticker como si hubieran sido estratégicamente auto-destruidos por una explosión. En los años siguientes las cosas cambiaron. Los dibujos animados que llenaban la franja de programación televisiva de los sábados por la mañana se habían convertido en comerciales de juguetes de treinta minutos de duración. Primero fue He-Man, luego los Thundercats, después G.I. Joe y los Transformers. También vinieron muchos otros que no recuerdo claramente y al final toda esta etapa se cerró con la llegada de Las Tortugas Ninja.

FOTO: Eric “Skip” Martens - flickr.com/photos/gijoe1964/

Con las Tortugas la cosa fue distinta. Los padres de familia de finales de la década de los 80 tuvieron que ser especialmente cautelosos para no caer víctimas de las frecuentes falsificaciones con las que otros fabricantes buscaron beneficiarse de la popularidad extraordinaria de los héroes acorazados. Reconocer los “verdaderos” no era fácil: los detalles del empaque y las contramarcas en relieve en los pies de las figuras servían de seña a la hora de escoger. El problema tenía varias dimensiones, por una parte estaba la presión de grupo: si tu Donatello era “chiveado” tus amiguitos -con los juguetes originales- no te dejaban jugar con ellos, y por otra parte estaba la cuestión práctica: solo las figuras originales tenían pequeños agujeros hexagonales en los pies que les permitian tripular los vehículos oficiales. Después las cosas se fueron haciendo cada vez más complicadas, los videojuegos y las niñas se empezaron a volver más importantes y poco a poco la tropa de héroes de plástico fue abondonando mi cuarto de infancia para irse a habitar a los cuartos de mis primos menores, o de los hijos más pequeños de los amigos de mis padres. Los más importantes se quedaron conmigo, algunos están cuidadosamente almacenados, otros en exhibición en los rincones de los estantes de mi casa. A bordo de su helicóptero sobre los gabinetes de mi cocina, el capitán “Jim” todavía me saluda con su brazo en alto, recordándome que nunca hay que tomarse las cosas cotidianas tan en serio, porque no hay nada más complicado que una misión de rescate en altamar. w w w.mallpock et.com


40

Ago

2012

PLAZOLETA

ED. 08

SUPER

CALENTAOS: HÉROES

SUPERCALENTAOS NO SÓLO LUCHA POR MANTENER EL EQUILIBRIO PERFECTO ENTRE PRECIO, CALIDAD Y BUEN AMBIENTE, TAMBIÉN LUCHA POR LOS NIÑOS DE LA FUNDACIÓN TIEMPO DE JUEGO EN CAZUCÁ

S

uperhéroes hay muchos. La mayoría trabajan por liberar a sus ciudades del crimen, como Batman y Spiderman, otros se unen para detener un villano malvado que quiere acabar con el mundo como Los Vengadores, y hay otros como Juan Avel Gutierréz, Mateo Borrero y Andrés Borrero, dueños de Supercalentaos, con misiones igual de nobles pero con mayor impacto en la vida cotidiana, la lucha por la justicia alimentaria. Luego de pagar una cuenta de $34.000 por un calentao y un jugo de mandarina, los dueños de Supercalentaos deci-

JUSTICIA

Y COMIDA dieron abrir un restaurante en donde declararían como villanos a los precios altos, los domicilios lentos que entregan la comida fría, y los largos tiempos de espera por una mesa. Supercalentaos no sólo lucha por mantener el equilibrio perfecto entre precio, calidad y buen ambiente, también lucha por los niños de la Fundación Tiempo de Juego en Cazucá. Organización que se encarga de fomentar la práctica de fútbol como espacio alternativo para los niños de este sector vulnerable. Gracias a las propinas generosas de los clientes, Supercalentaos entrega refrigerios a más de 400 pequeños que pertenecen a la fundación. w w w.mallpock et.com


MENÚ JUSTICIERO CALENTAO SUPER PAISA Arroz blanco, fríjoles, chorizo, carne desmechada, platanito maduro, hogao, arepa frita y guacamole.

CALENTAO SUPER ÁRABE Arroz blanco, pollo, lentejas, curry, cebollas grillé, salsa de yogurt y yerbabuena, pan árabe.

CALENTAO SUPER CHAUFA Arroz blanco, lomo de res, pimentón, jengibre, cebollín, tortilla de huevo, araña de plátano, salsa chaufa.

CALENTAO SUPER CRIOLLO Arroz blanco, carne de res, papa, arvejas, zanahoria, salsa criolla, cilantro, araña de yuca, salsa chaufa.

CALENTAO SUPER MARINERO Arroz con coco, camarón, cebolla, ajo, cilantro, pimentón, araña de plátano, salsa criolla.

CALENTAO SUPER RATATOUILLE Arroz blanco, cebolla, ajo, zuchini, pimentón, tomate, berenjena, hierbas provenzales, araña de papa, salsa pomodoro.

FOTOS: JAIME ORTEGA - @PicRide


USTED PUEDE ELEGIR EL VALOR A PAGAR BASÁNDOSE EN EL SENTIDO DE JUSTICIA ALIMENTARIA QUE MÁS SE AJUSTE A SU CASO.

Usted puede acompañar su plato con limonada de coco, jugo de fresa, jugo de piña, jugo de mango biche y gaseosas. El valor de los calentaos varía según la decisión del cliente. El precio mínimo es de $9.000, el cual da para pagar los costos fijos de la comida y el local. El precio sugerido es de $12.000, monto que permite cubrir gastos de preparación y recibir ganancia. Usted puede elegir el valor a pagar basándose en el sentido de justicia alimentaria que más se ajuste a su caso. Cuando visite el lugar, no olvide mirar a su alrededor, un cómic diagramado en las paredes le contará todo lo que aquí está escrito en formato viñeta. No se quede sin visitar Supercalentaos en la Cra 13ª#96-41. A lo mejor alguna opción del menú le otorgue superpoderes. w w w.mallpock et.com


75 YEARS OF DC COMICS: THE ART OF MODERN MYTHMAKING EDITORIAL: TASCHEN - AUTOR: PAUL LEVITZ En la celebración del 75 aniversario de DC Comics la editorial alemana Taschen lanzó al mercado una guía que presenta en 700 páginas y más de 2000 viñetas a los personajes emblemáticos del universo de la casa de comics estadounidense fundada en 1934 bajo el nombre de Detective Comics. Un completo manual para conocer los detalles de superhéroes como Flash, Batman, Superman y La Mujer Maravilla. Además de una descripción minuciosa de sus vehículos, armas y bases secretas de cada uno de los personajes. En 47 centímetros de alto, 32.5 centímetros de ancho, 9 centímetros de espesor y una extensa recopilación de portadas, ilustraciones originales, fotografías fijas y coleccionables usted encontrará la historia de los primeros 75 años de DC Comics, una de las casas editoriales más importantes en la historia de los superhéroes.

SPIDER-MAN: TURN OFF THE DARK MUSICAL El musical que debutó en noviembre de 2010, Spider-Man: Turn off the dark, regresa a Broadway con una producción de más de 70 millones de dólares. La puesta en escena cuenta por medio del mito griego de Aracne (diosa de los tejedores), el origen de Spider-Man, su romance con Mary Jane y las batallas que enfrenta con el Duende Verde. La dirección musical estuvo a cargo de Bono y The Edge (U2). Protagonizado por Reeve Carney, Patrick Page, Katrina Lenk y Rebecca Faulkenberry bajo la dirección de Philip William McKinley y los libretos de Julie Taymor. Foto: © Jacob Cohl

BROOKLYN SUPERHERO SUPPLY CO. www.superherosupplies.com Brooklyn Superhero Supply Co. es una tienda neoyorkina que provee suministros para superhéroes y villanos. Allí, en el número 372 de la Quinta Avenida, se pueden encontrar galones completos para la invisibilidad, capas para volar, sustancias para alcanzar la velocidad de la luz, kriptonita, kits de identidades secretas, gafas para detectar hombres invisibles, sprays para provocar caos en la ciudad, botes de superfuerza o elasticidad y cajas de inmortalidad, entre otros. Todos estos productos son fabricados por los Laboratorios Bugayenko y se pueden adquirir por un módico precio, ya que se ajustan al presupuesto de los consumidores y aficionados de los cómics. La tienda funciona gracias a una asociación benéfica llamada 826, la cual trabaja con niños de edades comprendidas entre los 6 y 18 años. El objetivo de esta organización es fomentar la creatividad y el interés por la lectura, por ello su interés por apoyar el lugar; y aún más, la imaginación e historia que genera en las personas. Para lo más curiosos, en www.superherosupplies.com pueden encontrar información detallada de los productos junto a sus fotografías.


Ilustraci贸n: DAKALISTER www.dakalister.tk


45

Ago

2012

ED. 08

SHUFFLE

MÚSICA SUPERPODERES CON

POR: ALEX PERALTA - @AlexMarauder

GRAN PARTE DE LOS SUPERHÉROES TIENE SU PROPIO TEMA MUSICAL, ALGUNOS INCLUSO TIENEN VARIOS, PERO SOLO LOS MEJORES HAN INSPIRADO A LAS MASAS Y HAN SUPERADO LOS OBSTÁCULOS DEL TIEMPO PARA TRASCENDER A LA HISTORIA Si nos preguntamos qué elementos básicos necesita un superhéroe, podríamos hablar de una habilidad especial, un traje característico, una ciudad o planeta que lo necesite y un tema musical que se estampe en su pecho como un escudo. Gran parte de los superhéroes tiene su propio tema musical, algunos incluso tienen varios, pero solo los mejores han inspirado a las masas y han superado los obstáculos del tiempo para trascender a la historia. Uno de los temas más significativos es sin duda el de Spider-man. Compuesta por Paul Francis Webster y Robert “Bob” Harris para la popular serie animada de 1967, esta canción se convirtió en casi la firma del pro-

pio Spider-man, siendo interpretada por distintos artistas con el paso de los años. Quizá la versión más popular es la interpretada por The Ramones. Esta versión apareció como un tema oculto en su álbum ¡Adiós Amigos! de 1995 y posteriormente en el álbum “Greatest Hits Live”. The Ramones interpretó Spider-man en vivo durante su último concierto “We’re Outta Here!” en 1996 y al año siguiente hizo parte del compilado de ese mismo concierto en CD. Un superhéroe menos conocido fue igualmente el catalizador de otro fenómeno musical. En 1980, la banda de rock Queen compuso la música para la película en live action de Flash Gordon, conocido en América Latina como Roldán, el temerario. Una tira cómica que, como algunas otras adaptaciones, no tuvo el éxito esperado. Al enterarse que Queen estaba haciendo la música de una película inspirada en un cómic, muchos fans se mostraron escépticos, pero se llevaron una grata sorpresa al ver cómo la música encajaba perfectamente con las imágenes. A pesar del


LA IDEA DE UN SUPERHÉROE EN NUESTRAS VIDAS NOS REFRESCA EL HORIZONTE AL QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS poco éxito que tuvo el filme, el single del álbum, Flash, ascendió rápidamente las listas de los más escuchados en Inglaterra y Estados Unidos. Como dato curioso, el soundtrack de Flash Gordon fue lanzado el 8 de diciembre de 1980, una fecha que todos recordaremos como el día que asesinaron a John Lennon. Superman, por otro lado, fue un superhéroe más conocido por su tema instrumental. El superhéroe del planeta Krypton desarrolló su inigualable fanfarria característica gracias a John Williams, quien se encargó de componer la banda sonora de la primera película de Superman con el actor Christopher Reeve en 1978. El leitmotiv o tema principal de Superman es con seguridad el más fácil de identificar por parte de la sociedad occidental, ya que se trató de una melodía pegadiza que transmitía el heroísmo de su personaje. John Williams sólo estuvo a cargo del soundtrack de la primera película de Superman, las cuatro restantes estuvieron a cargo de otros compositores; sin embargo, estos mantuvieron la esencia del leitmotiv inicial y desarrollaron variaciones sutiles con el fin de darle al superhéroe un sello musical que nunca sonara anticuado. Batman, el superhéroe de ciudad Gótica creado por Bob Kane y Bill Finger, es también un veterano en cuanto a música se refiere.

Debutó en la televisión con una serie en 1966, cuya canción en los créditos iniciales, “Batman Theme” compuesto por Neal Hefti, ha sino todo un fenómeno de la cultura pop y ha sido objeto de innumerables adaptaciones y parodias. El tema de Batman consiste básicamente en una melodía que recuerda a películas de espías, varios sonidos de trompetas que encajan con los BAM! POW! OOF! clásicos que aparecían cuando Adam West proporcionaba un golpe al villano, y la palabra “Batman” cantada por ocho coristas durante todo el tema. Para las adaptaciones más oscuras de Batman en años posteriores, Danny Elfman fue el más destacado con su tema instrumental para la película de Batman de 1989. Muchos superhéroes actuales han sido influenciados con este tema para la creación de sus propios leitmotivs, ya que supo ilustrar a la perfección el entorno oscuro y misterioso del hombre murciélago. En los últimos años, Hollywood ha fijado sus ojos en producir los live action de muchos superhéroes. Las dos grandes editoriales, DC y Marvel, consideradas por la mayoría como los íconos de la industria del comic book, se adentraron en una épica batalla por la supremacía en el cine. Dichas industrias no han dejado atrás el importante ingrediente musical, por lo que varios artistas, algunos conocidos y otros no tanto, han puesto su firma para caminar de la mano con estos éxitos de taquilla mientras se expanden por los teatros y los medios. La idea de un super héroe en nuestras vidas nos refresca el horizonte al que estamos acostumbrados. Quizá el hecho de aferrarnos a un artista, cerrar los ojos en un bus mientras escuchamos una canción y transportarnos momentáneamente a nuestro propio universo, es nuestra idea de un superhéroe que nos rescata a diario utilizando, como habilidad especial, su música con superpoderes. w w w.mallpock et.com


49

Ago

2012

PASSWORD

ED. 08

SUPERMAN: UN EMPLEADO PÚBLICO MÁS CON CUENTA EN TWITTER

TEXTO: CAMILO TORRES ÁNGEL @Unputohit sintantatiza.blogspot.com

En plena segunda década del siglo XXI es inconcebible pensar que uno de los superhéroes más afamados de la historia aun no tenga su cuenta oficial en la red social que encanta a artistas, actores, super estrellas y personas con alguna buena idea en 140 caracteres que quiere compartirla con el mundo: Twitter, por supuesto. ¿Y cómo sería la cuenta en Twitter de Clark Kent (la falsa personalidad en la Tierra del extraterrestre Superman)? ¿Qué nos contaría este inmigrante ilegal en 140 caracteres? Uno: Recordemos que Superman es un extraterrestre que fue enviado en un cohete desde el planeta Kripton, en vísperas de su destrucción, al planeta Tierra por su progenitor, Jor-El. El que Jor-El lo haya enviado a un lugar tan problemático como este, pudiendo haberlo despachado a galaxias más felices e inteligentes, deja muy claro que era un pésimo padre o alguien con un sentido del humor bastante perverso. Dos: Que Superman trate de ocultar su verdadera identidad bajo un traje de periodista torpe, unas gafas de marco grueso (que algunos snobs llamarían de hipster) y un mechón rebelde, deja mucho qué desear respecto a cómo nos ve a nosotros los humanos.

ILUSTRACIÓN: JUAN MARENTES - http://juanmarentes.com


QUEDA CLARO QUE SUPERMAN ES UN SERVIDOR PÚBLICO, UN EMPLEADO MÁS DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS Y así es su perfil en Twitter. De hecho tiene dos cuentas: una en la que se hace llamar @ clarkkent (su fake) y otra en la que es él, @ Superman. Él cree que nadie ha notado que ambas cuentas son administradas por la misma persona, pero todos lo sabemos. Y es que el kriptoniano ve a la raza humana obtusa, cobarde, buena para nada. Superman insulta la inteligencia de los humanos. Tres: Seamos sinceros, el traje de Superman no es más que una pijama patriótica. Superman se la pasa posando, siempre que puede, con brazos en jarra frente a la bandera norteamericana. Queda claro que Superman es un servidor público, un empleado más del gobierno de Estados Unidos. Y así son todos sus tuits desde la cuenta de @Superman: aburridos, informativos, serios, oficiales. Parece un político en campaña este muchacho. Aunque un político con buena ortografía y decente. No es de la corte de los @AlvaroUribeVel de Medellín. Cuatro: Ahora, para no desentonar con la movida tuitera, @clarkkent será el fake que hará las veces de periodista. Pero el problema es que ¡Clark Kent es exactamente

igual que Superman pero con anteojos! Todos, al ver el avatar de Clark, dirán: “¡¿AH?! ¡Pero es el mismísimo Superman!”. Todos los sabemos, menos su compañera sentimental @LoisLane. Ahora, con respecto a sus tuits, @hyperconectado no tiene nada que envidiarle a @clarkkent: tuitean igualito (aunque Clark lo haga en inglés), pero sobre todo cuando @hyperconectado lo hace desde la cuenta de @publimetrocol. Cinco: Superman, por su naturaleza, es un tuitero con muchos trolls en la red. Es entrometido porque odia a los estafadores, gánsteres y los casos de violencia doméstica. Algunos dirán: odia Twitter. Este superhéroe se adhiere a un estricto código moral, que se atribuye frecuentemente a los valores de la región del medio oeste estadounidense con los que fue educado. El típico correcto ciudadano americano. Seis: Además, hacer de Superman da mala suerte: George Reeves (Adventures of Superman, 1951 a 1958) se suicidó y Christopher Reeves (Superman, 1978; Superman II, 1980; Superman III, 1983; Superman IV, 1987) se cayó del caballo para subirse a la silla de ruedas. Dudo que alguien quiera ser el community manager de Superman, ya que parece ser un trabajo bastante riesgoso. Por fortuna, Bryan Singer (Superman returns, 2006) goza de de buena salud hasta el momento. Siete: La cuenta en Twitter de Superman no tiene superpoderes. Por fortuna. Twitter sigue siendo una red de humanos para humanos. Qué difícil le ha sido acoplarse a @Superman a los 140 caracteres. Sin embargo, para todo lo demás existe @clarkkent. w w w.mallpock et.com


52

Ago

2012

SPOTTLIGHT

ED. 08

Cuando aparecen los superhéroes en algún medio de entretenimiento, la imaginación, emoción, y la inspiración aparecen en la vida de quien se identifica con personajes como Superman, Batman, el Hombre Araña quienes han hecho que más de uno se pregunte ¿cómo sería mi vida si tuviera algún superpoder? ¿Qué tal sería tener la capacidad de tele-transportarnos, volar, leer la mente, o ser invisibles? Posiblemente sería más fácil, ya no tendríamos que pensar en cómo llegar a lugares a tiempo, o podríamos entrar a cualquier lugar sin ser vistos. Probablemente no tengamos la respuesta a este interrogante, pero si tenemos las respuestas de seis personajes de la farándula nacional que se atrevieron a contestar.

w w w.mallpock et.com


53

Ago

ED. 08

2012

Gustavo Ángel Actor

Me gustaría volar para no tener que hacer fila en los aeropuertos. Decir “bueno, me voy para Europa volando”, sería delicioso. Foto: Cortesía Canal Caracol

Verónica Orozco Actriz

Me gustaría ser

invisible.

Andrés Suárez Actor

Me gustaría volar, con esto podría llegar a cualquier lado rápido y además podría viajar a los lugares que quisiera.


54

Ago

SPOTTLIGHT

ED. 08

2012

Carlos Vargas

Actor

Me encantaría ser invisible, para poder entrar a los baños y a las duchas (risas). Foto: Cortesía Canal Caracol

Norma Nivia Actriz

Me gustaría ser como Mystique la de los X-men, para poder cambiar de forma: ser hombre, mujer o convertirse en niño de nuevo. Me encanta esa idea y sé que me divertiría montones.

Rafael Zea

Actor

Definitivamente me gustaría

viajar por el tiempo. w w w.mallpock et.com


56

Ago

2012

PLACARD

ED. 08

SUPERHÉROES

MODA Y FANTASÍA RETROSPECTIVA

The Aerodynamic Body: Flash - Didi

Durante el verano de 2008 se estrenaron varios éxitos cinematográficos inspirados en algunos de los cómics más famosos del mundo. Batman el Caballero de la noche, Hulk, y Hellboy 2 se convirtieron rápidamente en blockbusters. The Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York supo aprovechar el renaciente fervor por los héroes de los cómics en la cultura pop mun-

dial inaugurando una exitosa exhibición, Superhero: Fashion and fantasy, una retrospectiva de la influencia de los superhéroes en el mundo de la moda. La muestra que estuvo en la programación del Custome Institute durante cuatro meses, (7 de mayo - 1 de septiembre de 2008) fue patrocinada por el diseñador italiano Giorgio Armani. Creada bajo el concepto de los poderes y fantasías sobre el cuerpo humano que los superhéroes encarnan. A su vez, fue dividida en 8 secciones, 8 conceptos que según el curador de la w w w.mallpock et.com


LA MODA ESTÁ UNIDA AL MUNDO DE LOS SUPERHÉROES POR EL PODER QUE UN TRAJE PUEDE OTORGARLE A UNA PERSONA

The virile body: Didi

Pentagram Foto catálogo exposición - Catálogo Superheroes: Fashion and fantasy Editorial Pentagram

exposición Andrew Bolton, la industria de la moda y la alta costura también ha sabido aprovechar. La moda está unida al mundo de los superhéroes por el poder que un traje puede otorgarle a una persona. Los trajes de los héroes hacen que asuman su rol de salvadores, pueden tener acceso a una serie de poderes para conseguir este fin, pueden volar, correr más rápido; el traje los empodera. Al igual que sucede con nuestra forma de vestir, no se tiene la misma confianza si se lleva puesta la camiseta favorita a si se lleva el uniforme de alguna organización y más allá de lo que pueda experimentar, la ropa es un elemento que ayuda a definir el rol de un individuo dentro de un grupo social. Diseñadores como Pierre Cardin, John Galliano, Azzedine Alaia, Giorgio Armani,

The Armored Body: Ironman: e_chaya - flickr.com/e_chaya/5335597192

Hussein Chalayan, Alexander McQueen, Nicolas Ghesquiere, Jean Paul Gaultier, Comme des Garçons, y Walter van Beirendonck fueron parte de la selección de creadores para esta muestra.

8 superhéroes, 8 representaciones de poder:

The Graphic Body: Superman:

El primer personaje en encarnar la definición de superhéroe fue Superman. Su traje se convirtió en el estándar para todos los superhéroes. El diseño del traje fue opacando la insignia que lleva sobre el pecho, es una declaración condensada de su identidad. Un símbolo que han adoptado marcas como Moschino, quienes en una de sus colecciones cambiaron la letra S por la M, buscan promover un reconocimiento de marca por medio de la insignia del hombre de acero.


The Paradoxical Body: Gatúbela - Didi

En la colección de Bennet Wilhem, Im and the one and only dominator , el diseñador usó las rayas y las estrellas de la bandera norteamericana contra del nacionalismo realizando una crítica a la política de expansión y dominación de Estados Unidos. The patriotic body: La mujer maravilla - Ekrangel: flickr.com/photos/ekrangel/2714046343

The patriotic body: La mujer maravilla Usando los colores de la bandera de Estados Unidos, fue creada en 1942, asumiendo poderes de propaganda en los primeros cómics. La mujer maravilla fue la inspiración primordial para el trabajo que hizo John Galiano para la casa italiana de moda Cristian Dior. El Capitán América también es un símbolo de este poder, personaje creado en 1941, un año antes que la mujer maravilla, también fue usado para ser un personaje patriótico. The Costume Institute: instituto adscrito al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, posee una colección de más de 35.000 trajes y accesorios de los cinco continentes, entre trajes tradicionales, líneas de alta costura para hombres, mujeres y niños desde el siglo 15 hasta la actualidad.

The Paradoxical Body: Gatúbela Es la unión del sexo al poder, casi rayando en alusiones pornográficas. El traje fue diseñado por Thierry Mugler. Dolce and Gabbana también usaron elementos de este concepto, definido por ellos como la energía erótica de Gatúbela.

The Virile Body: The Hulk Representando el ideal fantástico de la masculinidad, el sueño adolescente de fortalecer el cuerpo. Walter van Beirendonck, John Galiano y Alexander McQueen también usaron este concepto en sus colecciones.

The Armored Body: Ironman y Batman El cuerpo cubierto por dispositivos y trajes tecnológicos que imitan armaduras, donde los límites entre el cuerpo y la tecnología desaparecen o son casi imperceptibles. Entre los diseñadores que han realizado propuestas creativas bajo este concepto están Balenciaga, Dolce and Gabbana y Alexander McQueen. Aunque el cuerpo esté cubierto nunca es negado. w w w.mallpock et.com


The post modern body: The Punisher - Ego Technique: flickr.com/photos/egotechnique/2850107824 The armored body Batman - e_chaya: flickr.com/photos/e_chaya/5335597468

The Aerodynamic Body - Flash La facultad que da el poder de violar las leyes de la física. La exhibición seleccionó para esta categoría trajes para un tipo de héroes, los superatletas. Trajes diseñados por Nike para solucionar problemas aerodinámicos y el emblemático Speedo The False skin suit, para aumentar la velocidad de nadadores.

The Mutant body: Mystique (The X-Men) The aerodynamic Body Flash: Clay Larsen: flickr.com/claylarsen/2757842498

ALEXANDER MCQUEEN UNO DE LOS POCOS DISEÑADORES CONTEMPORÁNEOS QUE VIO EL CUERPO COMO UN TERRITORIO PARA MUTAR Y TRANSGREDIR LÍMITES.

Representa el cuerpo mutante, la celebración de la diversidad y la singularidad. Alexander McQueen rompió con las reglas de lo que es bello en la moda. Uno de los pocos diseñadores contemporáneos que vio el cuerpo como un territorio para mutar y transgredir límites.

The post modern body: The Punisher The Punisher es la representación del antihéroe, encarna el interés de la década de los 80 y 90 por la muerte. Uno de los pocos personajes dispuesto a matar a sus enemigos. Una amenaza que se condensa en la calavera que adorna su traje. The Ghost Rider también hace parte de esta categoría. Antihéroes traducidos en varias de las creaciones de John Galiano.

The Mutant body Mystique The XMen - Didi


SUPER, MI HÉROE TÚ ERES

DOBLE U TEXTO: GUSTAVO JARAMILLO V. @Tavo_san

No sé cuando se definió que a los héroes les faltaba un poco más y se les aumentaron 5 letras para llamarlos “superhéroes”. No he encontrado la respuesta a esto en convocatoria alguna, ni en los estatutos de salones de la justicia ni mucho menos en las leyes de Los Vengadores. No creo que exista una lista de pre-requisitos para proclamar o autoproclamarse un superhéroe. Si usted querido Hombre Araña, Mujer Maravilla, Francisco de Paula Santander, Mahatma Gandhi o Rigoberta Menchú tienen esa misma duda, tal vez esta encuesta les ayude a ubicarse y a salir de la zozobra. Si después de revisar, usted se encuentra identificado con más características de la columna de la izquierda que de la columna derecha, considérese mi héroe verdadero; si cumple con características de la derecha, considérese mi superhéroe de ficción. Si cumple con todas o casi todas... pellízquese, asegúrese de la realidad de su ser y luego ¡venga! Por estas tierras se le añora y se le necesita con urgencia.

MARQUE CON UNA X LAS OPCIONES QUE LO IDENTIFICAN (PUEDE SELECCIONAR MÁS DE UNA RESPUESTA)

Puedo movilizar a un gran número de personas por una causa humana o animal. Puedo lanzar a los malvados a rayar paredes sin fugarse de la cárcel. Puedo –con ayuda– liberar personas de los muros y de las escaladas terroristas. Puedo entrar en acción y empuñar una espada como símbolo de lucha y de libertad por todo el territorio de mi nación. Puedo desarmar al mundo y llevar a cero la guerra para que la paz sea un hecho.

Puedo mover a un gran número de personas sin causa, con una mano animal. Puedo lanzar rayos a los malvados si se fugan de las paredes de la cárcel. Puedo escalar muros libremente para ayudar a gente aterrorizada como tú. Puedo luchar sin balas por todo territorio contra los que con sus espadas empañan la libertad de tu nación. Puedo luchar por la paz mundial usando una armadura de acero.


puntos oficiales de

distribución

m a l l p o c k e t

e d .

0 8

-

a g o s t o

2 0 1 2

CENTRO

CHAPINERO

NORTE

• Estación Las Aguas • Universidad de Los Andes (Parque Espinosa) • Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna) • Universidad del Rosario (Plazoleta) • Universidad Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E)

• Universidad Javeriana • Universidad Piloto de Colombia • Universidad Santo Tomás (51 con 9ª) • Paradero buses Politécnico Gran Colombiano • Estación Transmilenio Calle 76 Costado Sur (Calle 74) • Politécnico Gran Colombiano (Calle 73 con 11) • Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal) • Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16)

• Universidad San Martín • Universidad de la Sabana • Escuela de Ingenieros • Universidad San Buenaventura (Cra. 8H con calle 172) • Universidad del Bosque

OTROS • Centro Comercial Gran Estación


ZOÉ UNA NUEVA GENERACIÓN DEL

ROCK EN ESPAÑOL


63

Ago

2012

ED. 08 - ENTREVISTA ZOÉ

L

a nueva banda sonora de la Vía Láctea. Eso es Zoé, un quinteto que desde México definió para todo el universo un nuevo escalón generacional del rock latinoamericano. Envueltos en una estética mágica han logrado crear en nuestro idioma canciones emblemáticas: “Poli”, “Nada”, “Soñé” y “Labios Rotos”. Luego de más de una década, Zoé ya llevó nuestro rock a niveles inexplorados de sentimentalismo y viajes estelares, llenos de amor y dolor, que continuarán con una nueva producción discográfica en el 2013. Pero justo antes, descenderán a nuestro país y darán tres shows que hacen parte de su gira por España, Centro y Sur América. Hablamos con Ángel Mosqueda, bajista de la banda, sobre el momento que Zoé vive y cómo el compartir con grandes grupos y aprender de su trayectoria los ha alimentado de buena onda e inspiración para el futuro.

MP: LUEGO DE SU RECIENTE PASO POR EL BILBAO BBK DONDE COMPARTIERON CARTEL CON GRANDES BANDAS QUE LOS HAN INSPIRADO COMO THE CURE Y RADIOHEAD ¿QUÉ ES LO MÁS VALIOSO QUE HAN OBTENIDO DE ESTA EXPERIENCIA? AM: Estar en un cartel tan importante es una gran responsabilidad, todas las bandas eran de gran calibre y tienes que estar a la altura. Compartir con ellos el cartel (no el escenario) es una experiencia que te enseña constantemente, desde cómo conectan sus instrumentos hasta cómo componen su música, es algo muy significativo. No nos condicionan un camino o influyen en nuestro trabajo cercano, es más

ESTAR FRENTE A THE CURE Y RADIOHEAD ES CASI COMO ESTAR FRENTE A TUS SUPERHÉROES bien una influencia personal. Es casi como estar frente a tus superhéroes, es verlos hacer lo que te ha inspirado en tu carrera como músico, ver cómo llevan a cabo su magia.

MP: EL UNPLUGGED FUE UN GRAN PASO, TANTO DISCOGRÁFICO COMO PERSONAL, UN REENCUENTRO SIGNIFICATIVO CON LAS CANCIONES Y UNAS VERSIONES MÁS ÍNTIMAS ¿ALGO HA CAMBIADO EN LA INTERPRETACIÓN DE LAS CANCIONES? AM: Sí, el Unplugged fue una experiencia de vida para todos. Para la banda y en especial para las canciones. Exploramos de nuevo canciones olvidadas o que ya no nos gustaban tanto; luego de tratarlas en el formato acústico, te re-conquistan. En realidad, nos alegra mucho poder girar ahora, luego del desconectado, pues hemos aprendido de nuevo nuestra música y lo que le brindamos al público es cada vez más bonito.

MP: COLOMBIA HA TENIDO SIEMPRE SUS PUERTAS ABIERTAS A SU MÚSICA. ¿QUÉ LES HA BRINDADO LA EXPERIENCIA EN EL PAÍS A USTEDES Y A SU MÚSICA? AM: Colombia siempre ha estado dispuesta a recibirnos y escucharnos, es uno de los países donde mejor nos sentimos y hemos construido más allá de una relación laboral. Tenemos grandes amistades y una conexión muy bonita con el público. Esta cercanía nos lleva a ser mejores, a ofrecer mejores shows y a tener siempre algo bueno que mostrar. Colombia ha sido muy importante en el camino para alcanzar las metas trazadas en nuestra carrera, ha sido un peldaño importante en nuestro camino.

MP: DE ACUERDO A ESTOS LOGROS, ¿CÓMO SE SIENTEN FRENTE A LO QUE HAN HECHO? AM: Cuando reflexionamos, nos damos cuenta que hemos logrado cosas impensables, nunca pensamos llegar tan lejos. Es muy gratificante ver que tu dedicación y consagración han dado frutos. Igual siempre hemos sentido que nos falta mucho. Debemos crecer profesional y musicalmente.


64

Ago

2012

OPINIÓN

ED. 08

HÉROES Po r: R o d r i g o S an d oval - ht t p://e lbaya buyiba .co

P

odría caer en el cliché de decir que mi héroe es mi papá y, aunque de muchas formas lo es, sería una columna tan falaz y llena de lugares comunes que le pediría que botara lejos la revista. Héroe, Adriano que gobernó a Roma en su momento más complicado; héroe, Wilson que defendió ideas impopulares en la democracia gringa; héroes Galán y Gaitán que murieron por el sueño de gobernar; hasta Neville Longbottom, en palabras de Dumbledore, fue un héroe. En Grecia héroe era casi cualquier mortal, todo aquel que hiciera una hazaña tan descabellada como matar a todo un pueblo y empalarlo tenía asegurado un palmarés comparable con el de los dioses. En el diccionario los héroes son los hombres machos y fuertes que son protagonistas de historias épicas. En nuestra cultura los héroes son los militares que ganan una batalla (Simón Bolívar), los que dedican su vida a las causas sociales (Teresa de Calcuta) o los que salen por el mundo destruyendo paradigmas de la ciencia y la tecnología (Albert Einstein). En Bogotá Los Héroes son un monumento de tres pisos que le rinde honor a los pelotones que defendieron la independencia. El monumento se antoja tan impor-

@ElBayabuyiba

tante que le da el nombre a la avenida que lo rodea, a una estación de buses y a todo un sector lleno de mercachifles. En París los héroes están reunidos en El Panteón y allí resultan enterrados todos los personajes que son considerados buenos, piense usted en un camposanto con los restos de Rousseau, Marie Curie, Voltaire, Dumas y otros tantos, además de paredes con los nombres de los escritores muertos durante las dos Guerras Mundiales y de cientos de víctimas de la Revolución de 1830. Quisiera rendir un homenaje a gente del común que vemos todos los días, las víctimas del conflicto. No puedo imaginar a alguien con más agallas que aquellas que enfrentan la muerte con coraje y que tienen que correr a defender su vida y la de su familia. Cada niño desplazado, cada viuda, cada huérfano: todos cargan el lastre de la guerra, todos andan con la tristeza del desarraigo, todos han visto la muerte de cerca y se le han parado de frente para pedir una segunda oportunidad. Si eso no los convierte en héroes hay algo malo en nuestras vidas. También, son héroes los que luchan por los derechos, por la posibilidad de la diferencia, por el amor a la libertad y por el valor de la igualdad. Héroes los que un día se despiertan con una enfermedad catrastrófica, como el cáncer, o que se infectan de algo terrible, como el mal de chagas o el VIH, y deciden no dejarse derrotar por un sistema de salud que no procura su bienestar ni por una condición que les destruye el cuerpo todos los días. Mi héroe, para terminar esta columna con un toque de frivolidad, es Sheldon Cooper porque me recuerda todos los días que, como dice el comercial que promociona su programa, ser inteligente ahora también es sexy. Los héroes tienen mucho de lo que queremos ser y de lo que nos da miedo llegar a ser. w w w.mallpock et.com


TO DO LIST

CabaRed: placer a puerta cerrada

Zoé en Colombia La banda mexicana regresa con shows exclusivos que emocionarán a todos sus seguidores, despertando así recuerdos de un quinteto que definió todo un escalón generacional del rock latinoamericano. Pasto: septiembre 6 de 2012 Coliseo Champagnat Bogotá: septiembre 7 Mercado de las Pulgas en Usaquén Medellín: septiembre 8 Polideportivo Sur de Envigado Costo boletería: $90.000

Con la música de Andrés Cabas y un ambiente impregnado de sonidos gitanos y diversión, CabaRed narra la historia de Dolores (Cony Camelo), una mujer que busca llenar sus vacíos y encontrar su felicidad por medio de internet. El show se desarrollará por franjas, así las personas podrán decidir en qué momento llegar o irse. La franja amarilla presentará shows acrobáticos o circenses, la franja naranja se encargará de lo cómico y la franja roja será puro erotismo. Viernes y sábados 9:00 p.m. - Casa Ensamble, Sala central.

Megadeth La banda californiana realizará una gira de conciertos inolvidable para celebrar los 20 años de su álbum Countdown To Extinction. La gira iniciará su recorrido latinoamericano en Bogotá, para luego dirigirse a Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y México. 2 de septiembre de 2012 Tercer Tiempo – Calle 213 n.o93-50 $179.000

Calle 13 en Barranquilla El grupo puertorriqueño de música urbana se presentará el próximo 14 de septiembre en su gira de conciertos del 2012. La banda está encabezada por René Pérez Joglar “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante. 14 de septiembre 8:00 p.m. Estadio Romelio Martinez Costo boletería: $30.000 y $110.000


Mallpocket Ed. 08  

Superhéroes contacto@mallpocket.com www.mallpocket.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you