Issuu on Google+


R E V I S TA

staff

Ed.9 Septiembre - 2012

Director editorial Luis Carlos Ávila luis.avila@mallpocket.com Jefe de redacción Edna Cárdenas edna.cardenas@mallpocket.com

Redacción Diana Tirado Ariza Dirección gráfica y diseño

CONTENIDO 08 Ctrl + Alt + Supr I 011011 YOU Por: Alejandro Serrano

Miller Gallego

12 TIMECODE

Corrección de estilo

Cine y televisión: relación tormentosa

Alejandra Ramírez

Por: Carlos Peralta Cáceres

Marketing / Publicidad Stephanie Sarmiento

16 WHAT IF?

Director general

Melodrama del almuerzo

Hugo Posada hugo.posada@mallpocket.com

Comercialización exclusiva

534 0073 - 534 0131 comercial@mallpocket.com Impresión PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS S.A. Bogotá, D. C. - Colombia 2012

Mallpocket es una revista mensual de distribución gratuita de MAPROGES S.A. Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Mallpocket y a los autores de los textos y las imágenes. Mallpocket no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

Por: Daniel Ruge Homenaje a Padres e hijos.

22 TE ODIO, TE AMO TANTO Se escriben historias de amor Por: Andrés Salgado

Entrevista a Fernando Gaitán y Dago García

36 PLAZOLETA Por la barriga se enamora

PORTADA Edición n.o 9

Ilustraciones: MARIANA ROJAS

www.behance.net/furia - @Lafurys

46 PASSWORD Por amor al 2.0 Amor / Odio viral

54 PLACARD Entre arpías de lentejuelas y pastorcillas inocentes. Por: Lux Lancheros

52 SPOTLIGHT La primera cita con la fama

60 ANEXO

Por: Eliana Samacá

El coleccionista de telenovelas

40 SHUFFLE

62 OPINIÓN

15 canciones para los melodramas del corazón

Siempre se puede cambiar el canal

Por: Camilo Andrés Achury

Amor de novela

45 DOBLE U ¿Qué nombre le pondrían a la telenovela de su vida?

Por: Diego Romero - Pág. 58 Columna de Rodrigo Sandoval

64 TO DO LIST Actividades y eventos


Daniel Ruge Chamucero (@DanielRuge) Comunicador social egresado de la Javeriana con énfasis en periodismo y producción audiovisual. En la actualidad es realizador y periodista del programa @PunCardinales. Ha escrito libretos de humor político e interpretado voces de personajes en radio y televisión.

Croaldaobroesembre

Ed.0 9 - Septi

Andrés Salgado (@asalgado71) Series como De pies a cabeza; y telenovelas al lado de Natalia Ospina, como Perro amor, y El Joe, la leyenda, dan cuenta de su carrera ininterrumpida. Junto a Ana María Londoño y Rafael Noguera, escribió Juegos Prohibidos, con quienes se asoció y fundó la empresa de Libretos Primetime. Ha ganado dos veces el India Catalina, el TV y Novelas y una vez el Premio Nacional Simón Bolívar. (www.primetime.com.co)

Lux Lancheros (@Luxandlan) Fashion Blogger. Amante, criticona y burlona número uno de la moda y las revistas femeninas. Espera ser Joan Rivers a los 60 años, pero con menos cirugías. Si fuera madre, sería como la de Alan y Charlie Harper en “Two and a Half Men”.

Camilo Andrés Achury (@CamiloAchury) Comunicador social del Politécnico Grancolombiano, encargado de la prensa, redes sociales y relaciones públicas de T310, Festival Estéreo Picnic y el bar Armando Records. Investigador de tendencias musicales y comunicación online; enamorado hasta los huesos de la música, aunque odia con su alma el reggaetón.

Alejandro Serrano (@AlejoSerrano) Publicista, cartagueño, medio calvo desde los 19 años, gamer, Mac Lover, Star Wars Fanboy, Battlestar Galactica, Sandy & Papo, Rikarena, redactor publicitario reincidente, practica la natación, medio tronco pa’l fútbol, hincha del Deportivo Cali, no puede vivir sin Internet, Simpsonófilo, Twittómano, ávido lector, grammar nazi, 9Gagger, emprendedor tecnológico y amante de las tajadas.

Carlos Peralta Cáceres Obsesionado por el cine hasta la perdición. Estudió comunicación y desarrollo de guiones cinematográficos en Ámsterdam. Fundador y director general de Punto de Ataque, estudio especializado en desarrollo de guiones para cine. En agosto recibió el premio Young Creative Entrepreneur que el British Council otorga a emprendedores que trabajan las industrias creativas.

Diego Esteban Romero (@RomeroVaron) Cuyabro güanabí. Editor científico (en realidad, conoce técnicas que a los científicos les da pereza hacer y las aplica). El peor jugador de baloncesto que parió el mundo. Heredero de ropa de primos y hermanos mayores. Sabe usar computadores desde 1992. No cabe en el transporte público.

Eliana Samacá Estudiante de Comunicación Social con énfasis en periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha publicado crónicas en la revista “Directo Bogotá”. Solo le cocina a sus hermanos porque son los únicos que se comen lo que hace, así quede feo.


Amor que Tv-o Editorial - Luis Carlos Ávila

En 1992, el país entero estaba sumido en la temporada más oscura que ha enfrentado. Se podría pensar que ha habido otras peores, pero la verdad esa fue particularmente oscura porque debido a la crisis energética producida por el Niño, aquel fenómeno más insistente que los detractores de la Azcárate, la luz empezó a escasear. Para ello, el Presidente de nombre César implementó lo que se llamó “la hora Gaviria”, que consistía en adelantar el huso horario buscando aprovechar la luz solar y en esa medida “recortar” el gasto iniciando labores una hora antes de lo acostumbrado. Esa fue una tarea difícil, porque cambiar los hábitos y costumbres del colombiano promedio de un solo tajo podía ser contraproducente, pero recuerdo que la gente empezó a adaptarse en la medida de sus posibilidades. En esa época estaba en kinder y recuerdo que la hora Gaviria me cambió la vida porque además de padecer por las inclementes y heladas madrugadas para ir al Jardín, tenía que enfrentar el suplicio de esperar que volviera la luz para ver en qué iba “La loba herida”, una telenovela venezolana de la que solo recuerdo que la protagonista

se llamaba Roxana y se enamoraba de un tipo llamado Macuto. Gracias a Dios esas fueron otras épocas. Así es. Desde que tengo memoria he visto televisión y por supuesto telenovelas. ¿Que si me embrutecieron o me alienaron? No lo sé. Solo puedo confirmar que es en esa temprana infancia –con hora de ventaja incluida– donde uno empieza a potencializar esos gustos y habilidades que de grande servirán, ya sea para vivir o para entretenerse. Las telenovelas son la forma en que contamos nuestras desgracias, frustraciones, anhelos y por supuesto nuestros amores. Ser colombiano es precisamente eso, vivir en un terreno donde un giro dramático puede cambiar el curso natural de las cosas. Un día la hora cambia y nos hace perder el bus, o una entrevista de trabajo, o la oportunidad de conocer al amor de nuestra vida. Todo puede interferir pero nuestra responsabilidad es buscar esa plenitud tan soñada. Quien se imaginaría que las horas que para muchos “desperdiciaba” frente a la pantalla viendo Las aguas mansas, Yo amo a Paquita Gallego, La viuda de Blanco, Cuando quiero llorar no lloro –cuya canción era aterradora–; o Café con aroma de mujer, Guajira, Me llaman Lolita, Cartas de amor, Pedro el Escamoso, Perro amor y hasta Betty la fea, me servirían para dos cosas: querer ser libretista de televisión y presentar esta edición de Mallpocket, dedicada a ver que la telenovela va más allá de ser producto para amas de casa y constituye un producto cultural que merece analizarse con amor y desamor, tal cual como a ella misma le gustaría. w w w.mallpock et.com


Datos

En el 2010, Betty La última producción de Bernardo Romero Pereiro fue la telenovela

Lorena

la cual entregó una semana antes de morir.

En los inicios, las telenovelas eran realizadas por productoras privadas, los horarios no estaban establecidos y los tiempos de cada capítulo eran más cortos en comparación al tiempo que se maneja hoy en día.

Carlos Vives y Margarita Rosa de Francisco

se enamoraron mientras grababan Gallito Ramírez. En 1988 “la Mencha” contrajo matrimonio con el samario. La unión soñada terminó en 1991.

entró al libro de los

Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 100 países, ser doblada a 15 idiomas y contar con unas 22 adaptaciones alrededor del mundo.

En los inicios de la televisión muchas de las telenovelas eran adaptaciones de obras de la literatura, como María de Jorge Isaacs, en donde Amparo Grisales debutó como actriz interpretando el papel de Eloísa.

Manuel Medina Mesa fue el

primer productor de la televisión colombiana.

En el año 2000, un minuto de pauta en la telenovela Betty la Fea llegó a costar

Los Reyes, la adaptación de la producción argentina Los Roldán fue la primera telenovela colombiana en la que un transexual fue parte del elenco. Fue Endry Cardeño en el papel de la tía Laisa.

25 millones de pesos.

novela e l e t a r e La prim ana fue El 0597 colombi ado del año 1959está ocuapda por Produccio y realiz Punch. El elenco r nes onformado po estuvo cÉrcole, Rebeca Raquel Elisa Montejo. López y Una de las

primeras imágenes Yo y tú fue el primer melodrama que duró en emisión alrededor de

20 años

que salió en la televisión fue la del libretista Bernardo Romero Pereiro, quien a sus 12 años protagonizó El niño del pantano bajo la dirección de su padre, Bernardo Romero Lozano.


10

Sep

2012

ED. 09

Ctrl + Alt + Supr

Texto: Alejandro Serrano (@AlejoSerrano) Los avances tecnológicos y las muestras de amor han evolucionado juntos. El diseño de artefactos para enamorar ha desatado muestras de creatividad como la construcción de enormes pirámides,o palacios como el Taj Mahal a pasando por la invención del papel para escribir cartas románticas, al tan popular uso de la música para encantar a la persona deseada. Esas muestras tecnológicas de afecto son hoy algo ultra mediatizado, han llegado al punto en el que han hecho desaparecer por completo las barreras de la distancia, generando nuevas versiones de las formas tradicionales de demostrar que se ama a alguien, además se han convertido en una alcahueta de encuentros o momentos románticos. He aquí algunas aplicaciones, programas y ‘gadgets’ tecnológicos para quienes desean amar entre unos y ceros: w w w.mallpock et.com


Imágenes tomadas de: www.digital-love.org

INTERNET KISSING MACHINE Si alguien podía llegar con una loca idea sobre como “dar y recibir amor” a distancia eran los asiáticos. Y lo lograron. La máquina de besos por Internet le permite enviar besos electrónicos a su pareja a través de un aparato que reproduce los movimientos de su lengua e incluso la velocidad de la respiración a la afortunada persona que se encuentre en cualquier otro lado del mundo, “recibiendo sus ósculos tal cual como si se estuvieran besando el uno al otro”, dicen quienes inventaron el dispositivo. ¿Útil? Tal vez, muchas personas se envían besos por teléfono y hacen la mímica de enviarlo por el auricular e incluso hacen el chasquido de los besos con la intención de transmitirlo a su interlocutor. Las imágenes de esto no son tan impactantes como el video, pueden verlo en http://tinyurl.com/maquinadebesos

DIGITAL LOVE www.digital-love.org LOS DECLARO MARIDO Y VIDEOJUEGO De nuevo, en Japón, un hombre quien cambió su nombre por el de SAL9000 (en homenaje a la computadora de la película 2001: Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick), decidió llevar al altar a quien más amaba en el mundo, un personaje de un videojuego de su Nintendo DS llamado Nene Anegasaki. Muchos podrían pensar que está loco, pero en el lejano país oriental es algo mucho más común de lo que parece, aunque este caso fue el de mayor resonancia ya que la boda fue transmitida en vivo por Internet y fue todo un suceso nacional. Incluso, el mejor amigo del novio dio un sentido discurso en el matrimonio y fue quien más apoyó esta hermosa unión. El único problema para SAL9000 es que Nintendo ya descontinuó ese modelo de consola portátil y Konami, la compañía que realizó el videojuego, ya anunció una nueva versión, así que muy pronto su flamante esposa quedará completamente ‘obsoleta’. ¿Podrá el amor dar ese salto generacional de consolas o será un amor ‘hasta que la duración de la batería los separe’?


Imagen tomada de: www.jamaipanese.com

ROMPER LA BARRERA DE LA DISTANCIA

Los dedos y su particular sentido del tacto sirven para enamorar, para transmitir pasiones y encenderlas. Inspirados en esto, un grupo de personas crearon el sitio www.digital-love.org en el que un grupo de científicos expertos han logrado transmitir sensaciones a través de la pantalla del computador, además de utilizar la Webcam para lograr captar nuestras reacciones. Esto sería el sueño de todos aquellos enamorados que se encuentran lejos de su pareja y llevaría la comunicación humana a un nuevo nivel, rompiendo las barreras de la distancia y creando toda una cultura de nuevos “cyber-enamorados” ¿Ficción o realidad? Bueno, lo invitamos a entrar a la página y descubrirlo por usted mismo, tal vez aprenda un par de cosas muy interesantes.

¿Y EL CORAZÓN QUÉ? Finalmente no podíamos olvidarnos del músculo más importante a la hora de amar a alguien. Unos dirían que el cerebro, pero al parecer este prefiere no involucrarse en el momento en que la oxitocina comienza a obrar sobre el juicio de las personas y ante la etapa del enamoramiento prefiere mirar hacia otro lado. Nos queda entonces el músculo del corazón. ¿Cómo sabemos si está lo suficientemente fuerte para poder amar con locura y aunque muchos no lo quieran, ser capaz de soportar algún desengaño o desamor? La respuesta es sencilla, con la App para monitoreos cardíacos HeartScan. Su funcionamiento es muy sencillo y hay dos formas básicas de hacerlo, con el acelerómetro del celular, el cual al ponerse encima del pecho detecta los movimientos del corazón y marca una pulsación o con el micrófono, poniéndolo en la parte baja del pectoral izquierdo, justo al lado del corazón y que capta los latidos para convertirlos en un registro. La recomendación de los desarrolladores es tomar un primer registro en reposo del funcionamiento normal del corazón y si se va a realizar deporte, analizarlo según sus tablas de esfuerzo. La App es gratuita, está en inglés y en español y seguramente a más de uno le convendría hacerse una revisión de su corazón antes de ir a buscar el amor en Internet. w w w.mallpock et.com


Ilustraci贸n: JAIRO CAMPOS

flickr.com/photos/jampudia


Cine y

15

ED.09

TIMECODE

TEXTO:

CARLOS PERALTA

televisión:

relación tormentosa Desde inicios de los años 50 del siglo pasado, cuando la televisión emergió como el nuevo medio de comunicación masiva, el cine, que era el medio audiovisual dominante por excelencia, entró en pánico; o mejor, entraron en pánico los dueños de las grandes empresas cinematográficas. ¿Qué razón tendrían las audiencias para internarse en las oscuras salas de los teatros de cine sabiendo que la “caja tonta” estaba en sus casas con tres canales llenos de historias para contarles? Ese fue el inicio de la relación conflictiva y duradera que han mantenido el cine y la televisión hasta el día de hoy. Como todo buen matrimonio, las dos partes han obtenido beneficios: la televisión encontró en los productores de cine horas y horas de películas para llenar sus franjas eternas de programación y atraer a las audiencias a sus spots publicitarios; las empresas productoras de cine encontraron una nueva fuente de ingresos y de distribución de sus contenidos en los canales de televisión, que se convirtieron en sus

nuevos clientes, comprando horas y horas de sus películas. Cada nueva tecnología de comunicación ha asustado a Hollywood (el conjunto de grandes estudios establecidos en la industria del cine), pero después del susto siempre ha venido la explotación de nuevas fuentes de ingresos. Así como sucedió con la televisión, la aparición del Home Video (los cassettes de VHS y Betamax, y luego el DVD), de la televisión por cable (la multiplicación por 100 del número de canales disponibles para el público) y, ahora, la aparición de Internet, ha puesto a los ejecutivos de las empresas de cine a la defensiva primero, y luego a la ofensiva una vez encuentran la mejor forma de explotar esas nuevas maneras de distribución. Durante la primera década del nuevo siglo, aproximadamente el 40% de los ingresos de Hollywood ha sido generado por las ventas globales de sus contenidos


PARA MUCHOS, ESTA ES LA PEOR CRISIS CREATIVA QUE HA PADECIDO HOLLYWOOD DESDE MEDIADOS DE LOS PASADOS AÑOS 60

a los canales de “televisión paga” (canales de cable y satelitales como Sony o AXN) y de televisión abierta (canales “gratuitos” como RCN o Caracol). Gran parte de esos ingresos es generada por los grandes éxitos de taquilla, las películas que logran una gran asistencia a los cines, películas por las que los estudios pueden cobrar precios más altos a los canales, y que los canales pueden pagar porque saben que esos contenidos atraerán grandes audiencias a sus señales de televisión (todas esas personas que no fueron a ver la película a las salas de cine). Así, Hollywood depende en gran medida de sus ventas a televisión, y la televisión depende del rating. Esta puede ser una de las razones –no la única– que está llevando a los grandes estudios a producir repeticiones y repeticiones de las mismas películas de superhéroes, “remakes” de películas que funcionaron hace décadas, o formatos ya probados una y otra vez. En conclusión, el gran cine de Hollywood no está tomando ningún riesgo, y sus películas están hechas para garantizar la mayor audiencia posible... una vez salgan por televisión. Para muchos, esta es la peor crisis creativa que ha padecido Hollywood desde mediados de los pasados años 60. Siempre queda el salvavidas del llamado cine independiente, producido por fuera del ámbito de los grandes estudios. La mayo-

ría del cine que se produce en el mundo es independiente. Como en todo, solo un pequeño porcentaje es realmente interesante y poderoso en su impacto emocional sobre la audiencia. El gran obstáculo para ver estas películas “indies” está en su distribución: en realidad no circulan, o circulan muy poco, por las salas de cine del mundo, e igualmente circulan poco por los canales y las pantallas de televisión. Es dentro del espacio del cine independiente que la producción cinematográfica experimenta con nuevas ideas y nuevas historias, pero la realidad es que dichas historias solo alcanzan una cantidad muy pequeña de la audiencia mundial. Todo esto nos lleva de nuevo a la televisión, la llamada televisión “Premium” dentro de las señales de cable y de satélite: canales como HBO, AMC y Showtime en Estados Unidos. Ellos conforman uno de los pocos espacios audiovisuales donde hoy en día se mezclan la calidad, la experimentación en la narrativa audiovisual, y las grandes audiencias. Éxitos “televisivos” como Mad Men, Breaking Bad, The Sopranos, Boardwalk Empire, True Blood, Dexter, Six Feet Under, son series que han emergido de esos canales. El secreto es simple y está en su modelo de negocios: son canales que funcionan por suscripción, dependen de los pagos mensuales de sus suscriptores, no de ratings de audiencia para poder vender espacios comerciales a los anunciantes. En su mayoría estas señales no transmiten spots publicitarios. Esta diferencia en la estructura de negocios de un grupo pequeño de canales de televisión paga, ha creado una “era dorada de la televisión” ¡que está sucediendo hoy! Mientras que las “repeticiones” ahora se ven en el cine, es en un nicho del mundo de la televisión donde se cocinan los mejores contenidos de hoy, es allí donde se refugia buena parte de los cinéfilos de ayer. w w w.mallpock et.com


Ilustraci贸n: JUAN MARENTES www.juanmarentes.com


19

Sep

2012

ED. 09

WHAT IF?

MELODRAMA DEL ALMUERZO TEXTO: DANIEL RUGE - @DanielRuge

El melodrama del almuerzo se trata de productores sin presupuesto buscando la mayor cantidad de rating. En otras palabras: arrancados intentando arrancar lágrimas... tipos que deberían ser admirados y respetados por intentar con tan poco, hacerle más amable la digestión al televidente que acompaña la sopa y el jugo en leche con un banano. Por supuesto, el mayor exponente de este tipo de ficciones televisivas en Colombia fue, y sigue siendo Padres e hijos. Este fenómeno de la televisión nacional se le debe en gran parte a una de esas enormes mentes detrás de las cámaras de la televisión colombiana: Malcolm Aponte, productor general del seriado, a quien en adelante y de cariño le llamaré Mal... por eso, es momento de hacerle un reconocimiento a todo el trabajo que hizo Mal. Padres e Hijos solo duró 16 años. Murió siendo adolecente. Me gusta pensar qué habría sido de la serie si hubiese llegado por lo menos a los 30 años, la edad del adulto joven. Imagine un Padres e Hijos con poder ad-

quisitivo e independencia... Mal podría haber pagado efectos especiales al mejor estilo de la Séptima puerta y desarrollar tramas de terror que incluyeran un Pipe de dos cabezas o una Lolita de Huertas (interpretada por Lucero Cortés) capaz de girar el cuello 360 grados. O simplemente tomar la decisión de grabar un cabezote en Europa, con los personajes, vestidos de blanco, remangándose el pantalón para mojarse los pies en la Fontana de Trevi. Todos los actores que pasaron por allí afirman que Padres e Hijos era una escuela, seguramente lo fue. Grabando 60 escenas diarias debió ser como una de esas escuelas del Distrito, de alto riesgo, donde los alumnos todavía aprenden más mañas que teoría. Era un semillero, un oasis de oportunidades, ¿o acaso en qué otra serie un mismo actor ha podido interpretar dos papeles diferentes, con 6 ó 9 años de diferencia entre cada uno? Haga memoria, ¿diría que miento al afirmar que el popular N. N., Germán Escallón, tuvo por lo menos 3 personajes distintos? Debo admitir que Padres e hijos hizo parte de mi estimulación temprana, empecé a verlo cuando tenía cuatro años. Por eso reconozco que la serie me enseñó muchas cosas: gracias a Luis Eduardo Motoa aprendí a reconocer a la gente con implantes de pelo. Aprendí a leer con mayor detenimiento los créditos de los programas: hasta los 10 años pensé que la actriz protagonista


POR QUÉ LUEGO DE ENCARNAR UNA PAREJA DE HERMANOS, TAN PARECIDOS COMO DOS GOTAS DE AGUA DE PANELA, MANOLO CARDONA TRIUNFÓ Y DANIEL ‘PABLITO’ ABELLA NO se llamaba Luz Estella “Lenguas” y no Luengas; aprendí que uno puede reinventarse y fracasar tantas veces como sea necesario para conseguir lo que quiere, como Karoll Márquez... ¿tendría usted la capacidad de enfrentar el fracaso de esa forma? Este tipo de ficciones son pobres en cuanto a la puesta en escena; ante las limitaciones presupuestales el libretista debe apoyarse excesivamente en los parlamentos para contar la historia. De todas formas, eso era parte del valor agregado que Colombiana de Televisión le ponía al programa, pues debido a eso muchos televidentes del común aprendieron a leer los labios, por lo menos los miles de ellos que vieron la serie todos los días en un televisor sin volumen de los que suele haber en los restaurantes que ofrecen ‘corrientazo’. El melodrama del almuerzo se caracteriza por cuestionar al televidente, por

confrontarlo, por dejarle dudas importantes en la cabeza. Por ejemplo, siempre me preguntaré por qué luego de encarnar una pareja de hermanos, tan parecidos como dos gotas de agua de panela, Manolo Cardona triunfó y Daniel ‘Pablito’ Abella no. ¿Acaso qué tenía el uno que el otro no? No puedo terminar este reconocimiento a todo el trabajo que hizo Mal, sin hablar de Daniela. Ese personaje objeto de comentarios cliché con matices de diva y símbolo sexual en subconsciente de todos. Luego del fin del programa, su interprete, Ana Victoria Beltrán, decidió abrir un restaurante en la Terminal de Transportes. Cuando me enteré de eso soñé que fuera un sitio temático de Padres e Hijos. Con la decoración compuesta por objetos clásicos autografiados, como las vendas de los novios de la hija de Carlos Alberto que sufrieron tragedias en su cara sólo para justificar un cambio del actor. Pero no era así, era algo mejor. Un lugar atendido por su propietaria, donde en vez de ver las aventuras de la familia Franco le ofrecían el menú del día con la misma voz que en off hacía las reflexiones de vida al final de cada capítulo... el melodrama del almuerzo pasó de la pantalla a la vida real. ¡Larga vida en nuestros corazones, y en nuestros estómagos, a Padres e hijos! w w w.mallpock et.com


@mallpocket @ReDesignDG En este momento leyendo la edición 08 “Superhéroes” de@mallpocket muy buena! :D @NinaPataleta Leyendo @mallpocket me encontré con un par de textos que me gustaron mucho, el de @Elbayabuyiba y @unputohit @MaPalE Super heroica http://issuu.com/mallpocket/docs/mallpocket_septiembre_2012/1 … hay que leer, así no la tenga en papel. @Dablondie1 Llegar después de descansar y encontrarse con @mallpocket marca un excelente comienzo de semana laboral! ;) @IvanMarinSoyYo Muchas gracias a mis amigos de @mallpocket y Warner Bros por el bonito regalo que me hicieron llegar de Batman. @KFajardoP Muy buena esta edición de superhéroes de la Revista @mallpocket y lo mejor, la columna de opinión de @Elbayabuyiba @Torresdecolores Me voy para cine gracias a @mallpocket :D @Pao_Cat ¿Dónde la consigo? Quiero leer Super, tú eres mi héroe y llenar la encuesta.

facebook.com/mallpocket Adriiana luna’ uff muchachos ya tengo la ultima edición, gracias por ofrecernos un contenido tan bueno... les agradezco todo el empeño que ponen. (Y) I LOVE MALLPOCKET *w*


25

ED.09

PORTADA

Te odio te amo tanto LA TELENOVELA ES LATINA. SE ALIMENTA DE LO QUE PENSAMOS. NOS IDENTIFICA COMO REGIÓN, EL AMOR, LA PASIÓN, LA LUCHA IMPLACABLE POR CONSEGUIR UN LUGAR DENTRO DEL MUNDO, REFLEJA TAMBIÉN LO OSCURO DE NUESTRO SER, LAS INTRIGAS, LA MALDAD, LAS DIFERENCIAS MARCADAS ENTRE CLASES SOCIALES. PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS, LA TELENOVELA ES AMOR

Ilustraciones: LA FURIA

www.behance.net/furia - @Lafurys


EL AMOR ES UNA DECISIÓN QUE SE TOMA, NO UNA SENSACIÓN EN LA CUAL SE CAE Dicen por ahí que el amor es como una flor, que si no se riega se marchita. ¿Habrá algo más cliché que eso? Sí, pensar que el amor es una sensación pasajera o solo un sentimiento producto de la liberación de dopamina. Pero la verdad es que el amor es algo tan indescifrable que en una premisa no cabe, pues tiene tantos significados como individuos hay en el mundo. El psicólogo Robert Sternberg escribió en su libro “El amor es como una historia” que los tipos de relaciones que las personas tienen corresponden al tipo de historias de amor interiorizadas. De ser esto así, se puede partir de que el amor no es solamente producto del azar o de la atracción a primera vista, sino también de una conciencia de las ideas preconcebidas que encarcelan a quien busca un amor integral. Sternberg también es autor de la teoría triangular del amor, en la cual se caracteriza el amor en un estado consumado cuando tiene en perfecto equilibrio tres importantes componentes: intimidad, pasión y compromiso. La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la revelación. La pasión, como estado de intenso deseo de

unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades. Y el compromiso, entendido como la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Esto nos lleva a pensar que probablemente el amor es una decisión que se toma, no una sensación en la cual se cae. De ser así, si no se toma conciencia de esas ideas anteriormente señaladas no se podrá establecer el camino hacia la libertad de una relación plena y duradera, pues de nada sirve permanecer ajeno al concepto de amor que tenemos y creer que es la vida o las circunstancias las que nos traen determinadas personas. Por el contrario, cuanto más ajenos nos mostremos respecto al papel que desempeñan nuestras historias, más cerca estaremos de volver a cometer los mismos errores una y otra vez. A pesar de que nuestros relatos personales nos conducen a actuar de una determinada manera, siempre podemos correw w w.mallpock et.com


género que ha encajado de diversas formas. Si el amor merece ser contado, requiere de un soporte o un medio que lo proyecte y haga concreto no solo para la pareja, sino para muchos otros que identificados o no asisten a dicha historia. Es en este marco cultural de principios del siglo XX que nace la telenovela, donde con una alta carga social y emotiva, cuenta una historia de amor cruzada por un marco latinoamericano de entretenimiento y cultura que define razas, religiones, e ideologías. La primera edición de una telenovela fue basada en una radionovela cubana llamada “El derecho de nacer”, en el año 1950. Desde ahí y hasta la fecha, las telenovelas no dejan de producirse no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo.

LA PERSPECTIVA NO HA CAMBIADO: LA INDUSTRIA TELEVISIVA COLOMBIANA, AUNQUE POLARIZADA, SIGUE FACTURANDO POR LOS CIELOS girlos y aprender así a elegir a la pareja cuya historia sea más compatible con la nuestra. Pero entonces, ¿Qué hace que nos sintamos fuertemente atraídos por ciertas personas y nos mantengamos alejados de otras? O ¿por qué determinadas relaciones transcurren sin problemas y otras son tremendamente complicadas? Parece entonces que entendiendo el amor desde esta postura se puede plantear la pertinencia de contar una historia de amor personal. Sin importar su naturaleza, toda historia de amor se encarna en una pareja que enfrentará mil y un oposiciones antes de consumar su deseo. Como generalmente el deleite del relato reside en la forma de vencer los vericuetos que la pareja debe enfrentar para poder estar juntos, el amor mismo ha constituido un

COLOMBIA: LA CARA FEA DE LA TELENOVELA Para la década de los 80 en Colombia se estimaba que si la televisión tuviera un solo dueño y funcionara netamente como una empresa privada, sería la décima industria en registrar más ganancias, por encima de empresas como Coltabaco. La perspectiva no ha cambiado: la industria televisiva colombiana, aunque polarizada, sigue facturando por los cielos. En parte el éxito de la televisión en nuestro país se debe a los ingresos que las programadoras reciben por las telenovelas, las cuales registran la mayor sintonía que cualquier otro formato. También es uno de los formatos que más infraestructura técnica despliega para su producción, seguido por realities, pero eso es arena de otro costal. La telenovela es nuestro


LA BÚSQUEDA DEL AMOR DE LOS PROTAGONISTAS, AL IGUAL QUE LA NUESTRA, NO ES MÁS QUE LA BÚSQUEDA DE NUESTRO RECONOCIMIENTO POR EL OTRO producto audiovisual más comercializado en el resto del mundo, gracias a telenovelas de renombre como Pedro el Escamoso, Café con aroma de mujer, Hasta que la plata nos separe y Yo soy Betty la fea, siendo esta última la cara más linda que Colombia ha mostrado en las televisiones del mundo entero. Son muchos los que critican a la telenovela y la tildan de elemento de alienación, que hace estúpidos e ingenuos a sus televidentes. Ante esto, el filósofo Jesús Martín-Barbero plantea una paradoja respecto a nuestra fortaleza mediática: somos un país desfragmentado, con problemas profundos y que decrece en temas trascendentales en el que aumenta el amor por la televisión nacional e incluso aumenta su aversión. Tal vez muchos critican las telenovelas porque en ellas se refleja el asco social propio de ser colombianos. Es ese reconocimiento el que nos hace construir memoria a través del amor que

emana la pantalla chica. La búsqueda del amor de los protagonistas, al igual que la nuestra, no es más que la búsqueda de nuestro reconocimiento por el otro. El amor que buscaba Betty en don Armando era la lucha por ser reconocida como la mujer inteligente y capaz de amar. El amor de “Pedrinchi” y Paula Dávila es la lucha por reconocer que el amor entre ricos y pobres que Selena afirmaba era prohibido, en realidad puede ser. Las telenovelas están construidas sobre historias comunes, historias que tocan diferentes grupos familiares. Seguramente por eso es que las necesitamos, porque nos hace falta que la televisión nos recuerde de dónde salimos, cómo somos y hasta para dónde vamos. La telenovela es una práctica social que se vive por fuera de su ámbito, pues no sería lo mismo ver novelas sin conversar de ellas en la oficina, en el colegio o donde sea. La telenovela es el espacio hipster de la televisión, en donde las formas de narración arcaicas encuentran su lugar con lo nuevo. No solo en cuanto a la historia, pues la expansión tecnológica alrededor de este formato ha potencializado su producción en un arrojo de post modernidad. La telenovela sigue en reinvención y parece que solo se acabará cuando se acabe el amor. Y si el amor se acaba, todo alrededor se acabará. w w w.mallpock et.com


puntos oficiales de

distribución

m a l l p o c k e t

CENTRO • Estación Transmilenio Las Aguas • Universidad de Los Andes (Parque Espinosa) • Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna) • Universidad del Rosario (Plazoleta) • Universidad Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E)

OTROS • Centro Comercial Gran Estación • Taco Bell - C.C. Atlantis Plaza • Paez Colombia (Cr. 14 n.o 80-67)

e d .

0 9

-

s e p t i e m b r e

CHAPINERO • Universidad Javeriana • Universidad Piloto de Colombia • Universidad Santo Tomás (51 con 9ª) • Paradero buses Politécnico Gran Colombiano • Estación Transmilenio Calle 76 Costado Sur (Calle 74) • Politécnico Gran Colombiano (Calle 73 con 11) • Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal) • Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16)

2 0 1 2

NORTE • Universidad San Martín • Universidad de la Sabana • Escuela de Ingenieros • Universidad San Buenaventura (Cra. 8H con calle 172) • Universidad del Bosque • Universidad Nueva Granada


Ilustración: DIÉRESIS

www.behance.net/dieresis


Se escriben 31

ED.09 ANEXO - PORTADA

TEXTO:

ANDRÉS SALGADO @asalgado71

h i st o r ias d e amor...

H

ay gente que no sabe muy bien qué hace un libretista de televisión. Si bien es cierto que tienen claro que somos los que inventamos las historias, la mayoría desconoce que somos los que además, escribimos desde cómo son los movimientos y las particularidades de los personajes hasta los diálogos que salen por cada una de sus bocas. Pero también desarrollamos capítulo a capítulo lo que ocurre con las vidas de esos seres de ficción que atrapan en medio de sus particulares universos la atención del público todas las noches. Pero crear no es un asunto fácil. A pesar de que cualquiera puede hacerlo, no todo el mundo puede sostener la caña de manera simple. Para escribir una telenovela se necesita pensar melodramáticamente, esto es, ser sensible a los sentimientos, a las emociones equivocadas, a los malentendidos, a la mal-

dad, a la locura de los odios y sobretodo a la eternidad de los conflictos dramáticos. Quienes escribimos para televisión tenemos que estar todo el día pensando en historias; en posibles universos, situaciones, momentos. A eso, hay que agregarle técnica, reglas, condiciones. Hay mandamientos en la telenovela que no pueden transgredirse. Por ejemplo: los protagonistas deben conocerse en el primer capítulo y atraerse profundamente, pero inmediatamente debe surgir algo que los separe, que no les permita estar juntos. Podría ser un tercero (uno de ellos está casado, comprometido), el destino (son hijos de familias enemigas) o un malentendido (ella piensa que él fue el asesino de su padre) como hice cuando escribí el Joe, la leyenda, junto con Natalia Ospina. Y es que una telenovela tiene una “manera de ser” muy distinta al del resto de


SI LA TELENOVELA ES UN FRACASO, GENERALMENTE ES EL ESCRITOR QUIEN TIENE LA CULPA. LO CUAL ES CIERTO. PERO SI ES UN ÉXITO, TAMBIÉN los discursos narrativos. Mientras en la serie se le da importancia a un asesinato, o a la psicología de un personaje, en una telenovela lo más importante es la historia de amor. Pero cuidado: no puede ser cualquier historia de amor. Debe ser una que atrape, que no pueda ser posible sino hasta el último capítulo y que además sea única e irrepetible. Por eso, en una buena historia de amor de telenovela encontramos siempre un par de amantes que por más que quieren, no pueden consumir lo que sienten al lado del otro. Nunca jamás. Y solamente en la última escena del último suspiro, los dos se confunden en un beso añorado. Y eso pasa porque, si pudieran realizar su amor desde el principio, entonces al público no le interesaría ver nada. El público acompaña al amor imposible para buscar el premio de verlo cumplido solo al final. Cuando se ha diseñado la historia de amor, entonces se procede a armar las historias de lo que les pasa a cada uno de los personajes en la telenovela, pero con el cuidado de que cada cosa que a cada uno les pase, debe afectar a todos por igual. Los personajes andan con su historia amarrados a una red narrativa que, de manera armónica, lo une todo.

Finalmente, cuando las historias de todos están ya pensadas, se distribuyen en capítulos. Y cada capítulo debe mantener sus respectivos diálogos (lo que los personajes dicen), sus acotaciones (los movimientos, las descripciones de los sitios donde los personajes están), un ritmo y el respectivo interés que hace que la historia no decaiga ante el público. Pero a la hora de escribir, nadie tiene la fórmula. Yo he armado de la misma manera todas las historias que he escrito y no puedo decir que cada proyecto haya tenido el mismo éxito que el otro. Algunos suben y tocan el cielo. Otros han sido un desastre. Si esto último pasa, el público dejará de verte y si el público deja de verte, el rating (que es como un fantasma mañanero) caerá estrepitosamente y no habrá campañas publicitarias, ni comerciales, ni actores con caras lindas que sostengan la mala historia que armaste. Si el rating cae, probablemente del canal llamarán a pedir que se corte la historia, lo cual, es otro de los grandes martirios para quienes escribimos. Si la telenovela es un fracaso, generalmente es el escritor quien tiene la culpa. Lo cual es cierto. Pero si es un éxito, también. Porque es el escritor el personaje más importante en cualquier producto de ficción. Ya lo dijo Mckee: “entrégale a un director unas cuantas hojas en blanco y dile que dirija eso a ver si sigue creyéndose el centro de la producción”. O peor, dile a un actor que improvise sin guion y verás cómo no para de balbucear desaciertos. Quienes escribimos en Colombia, estamos por detrás del director y los actores. Casi nadie nos conoce, casi no salimos en revistas, pero somos sin duda los verdaderos responsables de que toda esta maravillosa industria televisiva mueva corazones. w w w.mallpock et.com


LAS DOS GRANDES G Pareciera que la historia de las telenovelas en Colombia se escribe con G. Con G de Gaitán y de García. Mallpocket entrevistó en exclusiva a los dos libretistas de televisión más reconocidos de los últimos tiempos: Fernando Gaitán y Dago García. Actualmente Fernando es Vicepresidente de Producto del Canal RCN, mientras que Dago es Vicepresidente de Producción del Canal Caracol. Se podría decir que son enfrentados, pero entre ellos existe una profunda amistad que supera cualquier competencia. Ambos nos hablaron de sus visiones de la telenovela, el amor y del futuro de la televisión.

Fernando

Gaitán

FOTO: Archivo Canal RCN


35

Sep

2012

ENTREVISTA

ED. 09 - ANEXO / ENTREVISTA A FERNANDO GAITÁN

1. ¿QUÉ ES LO MEJOR DE ESCRIBIR TELENOVELAS? Es un vehículo cultural fuerte y de exportación de imagen del país. Es un género propio de Latinoamérica en el que caben muchos géneros. Llega a todos los públicos y puede ser un medio social, de entretenimiento, político. Tiene todas las virtudes que cualquier género quisiera tener.

2. ¿QUÉ SE VIENE PARA LA TELEVISIÓN COLOMBIANA EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS? Es algo incierto, porque así como viene creciendo el tema de lo digital también crecerá la oferta de productos para televisión. Se viene una competencia comercial brutal entre Internet y televisión hasta que seguramente se conviertan en una sola pantalla.

3. ¿QUÉ HISTORIA DE AMOR TODAVÍA NO HA PODIDO CONTAR? Muchas, pero la más próxima es la historia de una bruja y su maestro tibetano. Quisiera contarla rápido.

LOS NARRADORES NACEN PERO TIENEN QUE EDUCARSE. UNO DETECTA A LA GENTE QUE NACE CON ESA CAPACIDAD Y GUSTO POR NARRAR, LO QUE HAY QUE HACER ES ENCAUSARLO Y A MÍ ME LO ENCAUSARON 6. ¿POR QUÉ DECIDIÓ CONVERTIRSE EN UN CREADOR DE HISTORIAS? No me convertí, uno nace con eso. Los narradores nacen pero tienen que educarse. Uno detecta a la gente que nace con esa capacidad y gusto por narrar, lo que hay que hacer es encausarlo y a mí me lo encausaron. Lo fui buscando en el periodismo, en la literatura, en la televisión y decidí que ese era mi oficio. Afortunadamente pude hacerlo, porque el 90% de los humanos no hacen lo que quieren sino lo que les toca.

7. ¿CUÁL ES LA MAYOR DIFERENCIA ENTRE LAS NOVELAS DE HACE 20 AÑOS Y LAS DE AHORA? El enfoque femenino, el contexto en el que se desarrollan, los temas sociales que tocan (porque las de ahora son telenovelas de corte más social), la puesta en escena, el tipo de actuación, los públicos.

4. ¿QUÉ ES EL AMOR PARA USTED? El sentimiento más grande y más peligroso que existe. Es maravilloso mientras se da y amargo cuando se pierde. Es extremo y peligroso en la medida en que desestabiliza al ser humano si no se da, aunque a final de cuentas pareciera que no es más que un mito donde el ser humano espera y a lo mejor nunca llegará.

5. ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL MELODRAMA CON LOS NUEVOS MEDIOS INTERACTIVOS? Ha tenido que entrar a la velocidad que tiene el cine, aunque actualmente está en un punto intermedio porque existe una gran población en el mundo que no está metida en el tema de Internet y que está habituada a recibir el melodrama tradicional. Por otro lado, se genera otro tipo de televisión que está más vinculada al cine buscando la rapidez y el reconocimiento con las nuevas generaciones.

CINE?

8. ¿EXISTE UNA RELACIÓN AMOR/ODIO ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL

Los norteamericanos son grandes en cine y en televisión y han admitido que hay mayor espacio creativo y mayor contundencia en la televisión que en el mismo cine. De hecho, muchos directores de cine como Spielberg o Scorsese se han pasado a la televisión buscando procesos narrativos distintos y lo han hecho muy bien. Creo que esas diferencias cada vez se reducen más.

9. ¿ES LA TELENOVELA UN REFLEJO DE LO QUE SOMOS COMO COLOMBIANOS? Tiene que serlo.

10. TRES ELEMENTOS INFALTABLES PARA CONSTRUIR UNA HISTORIA DE AMOR En palabras de Pedro Gómez Valderrama, “El tiempo, el amor y la muerte”.


Dago

García

FOTO: Cortesía Dago García Producciones


37

Sep

2012

ENTREVISTA

ED. 09 - ANEXO / ENTREVISTA A DAGO GARCÍA

1. ¿QUÉ ES LO MEJOR DE ESCRIBIR TELENOVELAS? Es la posibilidad de entrar en contacto con millones de personas. De una u otra manera las telenovelas son “cuentos” interactivos, se escriben prácticamente en complicidad con los televidentes y eso hace que tengan un particular encanto. Además me gusta mucho tener tanto espacio (120 horas) para contar una historia. No existe otra expresión dramatúrgica que tenga esas posibilidades y esto le abre posibilidades estéticas que bien aprovechadas pueden dar placer no solo para quien las ve sino para quien las escribe.

2. ¿QUÉ SE VIENE PARA LA TELEVISIÓN COLOMBIANA EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS? Yo creo en un cambio fuerte en los formatos, todo tendiendo a lo que los teóricos postmodernos llaman los “mestizajes”. Habrá telenovelas con narrativas de serie, series con elementos de telenovela, realitys con dramaturgia, etc. Los géneros y los formatos como los conocemos van a sufrir, y están sufriendo, fuertes transformaciones. También creo que habrá, y está pasando, transformaciones en la manera en que se programa la tele.

3. ¿QUÉ HISTORIA DE AMOR NO HA PODIDO CONTAR? Un guion de cine que escribimos hace algunos años con Luis Felipe Salamanca y que es la historia de una mujer ciega y un pianista. Una verdadera historia de amor y sensibilidad.

4. ¿QUÉ ES EL AMOR PARA USTED? Es la fuerza que mueve al mundo y en mi caso particular es la principal materia prima de mi trabajo. No conozco en la televisión, en el cine o en el teatro de entretenimiento ningún éxito que no tenga en su interior alguna gran historia sobre el amor y sus múltiples manifestaciones.

5. ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL MELODRAMA CON LOS NUEVOS MEDIOS INTERACTIVOS? Han completado un proceso de modernización que ya había empezado la telenovela colombiana. El contacto directo con la gente le va añadiendo al género elementos de contemporaneidad. Por ejemplo la revaloración de la sexualidad femenina, el valor del trabajo como generador de progreso, la tolerancia y aceptación de la diversidad. En conclusión, han hecho que el melodrama haga eco de su época y esto le garantiza mucho más tiempo de vigencia.

6. ¿POR QUÉ SE DECIDIÓ A EJERCER SU PROFESIÓN EN EL CAMPO DE CREACIÓN DE HISTORIAS? Por muchas cosas, por vocación, por influencia de un par de profesores en la universidad, por razones económicas y laborales... y especialmente porque me gusta inventar y contar lo que vivo, lo que veo y lo que escucho.

7. ¿CUÁL ES LA MAYOR DIFERENCIA ENTRE LAS NOVELAS DE HACE 20 AÑOS Y LAS DE AHORA? Se han roto muchos tabús: la virginidad, el machismo, la homosexualidad, la diversidad religiosa. La telenovela hoy en día se permite integrar temas que hace 20 años eran impensables. También se ha modernizado mucho la narración y se han logrado mezclas con otros géneros que la han hecho más diversa y atractiva. Hoy no se habla de un solo tipo de novela, se habla de novela cómica, novela musical, novela política, hasta novela esotérica. Con el tiempo el espectro se ha ampliado y diversificado y esto es señal de buena salud del género.

8. ¿EXISTE UNA RELACIÓN AMOR/ODIO ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE? En mi caso no. Por el contrario existe una absoluta y reconfortante complementariedad. Hay cosas que el cine (por extensión y por alcance) jamás podrá decir la tele. Y existen cosas que la tele (por las mismas razones anteriores y por sus circunstancias de recepción) jamás podrá decir y sí lo puede hacer el cine. Para una sociedad lo mejor que puede existir es un balance entre los dos medios. Contraponerlos como medios antagónicos es uno de los típicos lugares comunes de nuestra triste “inteligencia”.

BIANOS?

9. ¿ES LA TELENOVELA UN REFLEJO DE LO QUE SOMOS COMO COLOM-

Depende de la telenovela. Una buena telenovela siempre reflejará su tiempo y su espacio. De hecho el éxito de una telenovela depende de la identificación que el público tenga con ella y esto solo se logra cuando el producto refleja acertadamente su entorno. Pero también existen malas telenovelas que no logran este objetivo.

AMOR

10. TRES ELEMENTOS INFALTABLES PARA CONSTRUIR UNA HISTORIA DE

Una pareja que al principio parezca imposible. Un contexto atractivo que los obligue a convivir a pesar de su diferencia. ¡Una alta, altísima dosis de humor!


Ilustraciones: DAVID PÉREZ http://davidfnx.com


39

Sep

2012

PLAZOLETA

ED. 09

POR LA

BARRIGA

SE ENAMORA TEX TO: ELIANA SAMACÁ

El acto de comer es uno de los placeres más grandes de la vida, quizá por eso las mujeres hace un par de décadas aprendían a cocinar con el fin de seducir a sus parejas; pero en pleno siglo XXI los papeles se están invirtiendo, hay mujeres a las que un hombre cocinando les parece muy sexy o el hecho de cocinar en pareja resulta mucho más agradable a la hora de conquistar. Por otro lado, hay quienes afirman que cocinar para enamorar ya no se usa. Leonor Espinosa, chef de ‘Leo cocina y cava’ en Bogotá, recrea semejanzas entre el cocinar y las relaciones amorosas, en el que cualquier detalle que se omita puede hacer falta, porque al final tanto la comida como la relación se pueden quemar. “A nadie se lleva a la cama si no es con una marinada, si no es calentándolo en el sartén, poniendo los ingredientes necesarios. En la cocina pasa igual; por ejemplo, si alguien toma un sartén y le pone el fuego demasiado alto y empieza a cocinar con toda seguridad se le quema o si la sartén esta fría y se tiran los ingredientes no

va a tener un buen resultado, así mismo pasa con las relaciones; es un proceso en el que cualquier paso que se salte o no se haga bien puede atentar contra el proceso de la conquista”, aseguró. El cocinar, no solamente demuestra las dotes culinarias de las personas, también conduce a que en ocasiones la satisfacción de la pareja no se quede en un ¡Gracias! El psicólogo André Didyme- Dome, afirma que “Uno de los ‘rituales de apareamiento’ más usados entre los seres humanos, es el llevar a cenar a la pareja, como un acto de seducción, es así que el camino del estómago muchas veces puede conducir al del corazón”. De esta manera, la comida bien hecha es una herramienta de atracción para terminar en una velada romántica, entre los brazos de su pareja, porque en los tiempos modernos un hombre no es sólo sexy en la cama, sino en la cocina también. Para las personas que piensan que cocinarle a la pareja o invitarla a una cena romántica es algo cursi, puede estar perdiéndose de uno de los mejores tips de seducción, pues André a partir de sus conocimientos afirma: “La endocrinología nos ha mostrado que la comida sabe mejor de noche, además el vino y las bebidas alcohólicas en general se asocian culturalmente a la seducción. Si se hace en casa, se demuestra el cariño hacia la persona al preparar la comida, si es en un restaurante lujoso, puede demostrar prestigio y seguridad económica para la pareja”.


40

Sep

2012

ED. 09

LOS HOMBRES EN LA COCINA HUELEN A CACA DE GALLINA

“Miijita aprenda a cocinar para que consiga marido”, “Mamita si quiere tener una buena familia métase a la cocina”, “A los hombres hay que atenderlos bien para que no se vayan con otra”. Esas son frases típicas con las que crecieron las abuelas y hasta las mamás que pretenden enseñarles a sus hijas lo mismo. ¨Por ejemplo, Lidieth García tiene 55 años y asegura: “Mi mamá me decía que era importante saber cocinar para conquistar y yo le enseñé eso a mis hijas, además una mujer cuando se casa tiene que saberlo, porque debe ser una decepción para su esposo que él le pida que le haga un arroz sueltico y uno resulte con un arroz mazacotudo”. El miedo a ser abandonas, que las cambiaran por otra mujer o el simple hecho de tener felices a sus esposos hacía que las mujeres usaran sus dotes culinarios pensando que esto los retendría a su

EN LOS TIEMPOS MODERNOS UN HOMBRE NO ES SOLO SEXY EN LA CAMA, SINO EN LA COCINA TAMBIÉN lado. Hay mamás que lograron inculcarles a sus hijas muy bien la lección. Transito Galindo tiene 52 años y afirma: “en la cocina es importante ser una experta porque si es para su esposo tiene que saberlo atender bien”. Por otro lado, su hija Nancy López es una joven de 25 años que se mantiene en la misma línea de pensamiento de su progenitora: “mi mamá dice que a los hombres se enamoran por el estómago y me enseñó que hay que darles buena comida y que si estaban llenos estaban contentos”. Martha Lugo y Guillermo Vélez son esposos y los dos tienen 50 años. Él afirma: “Siempre me ha gustado que mi esposa sepa cocinar, antes esperaba que la mujer que estuviera a mi lado supiera cocinar y mi esposa lo hace muy bien”, y ella corresponde a su compañero diciendo: “Es buenísimo poderle preparar un plato especial y saber que le va a gustar. De

PLAZOLETA

hecho uno se siente feliz cuando el marido quedó satisfecho y dice: ¡Ay que comida tan rica!”. Esta pareja es el ejemplo de la generación en el que las mujeres les cocinan a sus maridos para complacerlos. Gina Gaitán y Daniel Blanco aún no llegan a los 30 y ya están casados. Gina nunca fue motivada por su mamá para que aprendiera a cocinar pero cuando se casó, su abuela le dijo: “tiene que cocinar porque si no su esposo se va a ir con otra que sí le cocine”, él considera que saber cocinar no es solo algo para las mujeres, por el contrario, Daniel no tiene problema con sorprender a su mujer con un plato de carne en bisteck acompañada con unos patacones crocantes. La nueva generación tiene opiniones divididas en cuanto al tema, pues las mujeres contemporáneas no creen en la magia de un plato bien servido. Por ejemplo Jessica Held asegura: “para mí no es importante saber cocinar para conquistar a otra persona, porque se puede hacer con otros planes, con otro tipo de cosas”. Por su lado Pilar Cuartas, asegura: “para mí la cocina no es un arma de seducción. No es lo más importante a la hora de que me conquisten ni de conquistar. Creo que es sexy que un hombre cocine, y me gusta. Pero no es lo indispensable”. Los hombres jóvenes están interesados en cocinar para seducir a sus parejas, pero no descartan el hecho de que su pareja también cocine. Jaime Lezama no tiene problema con cocinarle a su pareja, pero asegura: “toda mujer debería saber cocinar, porque puede ser un recurso muy válido para una buena cita, eso refleja cosas como el sentido estético, así lo que haga le quede inmundo”. Mientras que a Carlos Correa lo emociona el hecho de cocinar en pareja, él afirma: “saber cocinar no es un arma de seducción, pero intentarlo con la pareja es mejor, que los dos no sepamos y los dos intentamos cocinar, no importa el producto, si no el proceso de cómo intentamos hacer la comida”. El amor y la comida tienen un vínculo indestructible, pero ya es decisión propia si se ponen en práctica las dotes culinarias a la hora de conquistar o simplemente se ignoran. w w w.mallpock et.com


15 Canciones TEXTO:

CAMILO ACHURY

@CamiloAchury

Para los

melodramas

del corazón La música es el primer camino de desahogo del alma, es el punto exacto donde los sentimientos cruzan la línea de lo intangible y se convierten en un estallido del espíritu traducido en una canción. Esa canción con la que se estalla en llanto, en risa, en felicidad, en un recuerdo, en un quizás o simplemente en esa canción que le hace falta al momento perfecto. Escoger solo una sería algo absolutamente ilógico con la naturaleza humana; y aunque podrían ser en promedio más de 2.500 canciones, he intentado resumir los sentimientos, las bandas y las canciones en 15 joyas que intentan dar destellos del melodrama, el amor, el odio y otros vicios, partiendo desde la idea clara que nada lo dice mejor que una canción. Advertencia: Añadir o extraer la que sea necesaria de acuerdo a la situación.


43

Ago

2012

SHUFFLE

ED. 08

FOTO: en.wikipedia.org/wiki/File:RyanAdams06.jpg

2. Come pick me up Ryan Adams Adams tiene una voz que sencillamente inunda en sentimiento, acompañada de una harmónica que parece interpretada con sed de dolor y por último una guitarra taciturna, hacen de esta canción una verdadera joya. Cantada con el tinte clásico del country rock alternativo que deja desvanecer entre sus letras preguntas cargadas de ilusión y tristeza. “¿Te gustaría que yo estuviese allí? ¿Quisieras que fuese yo?” FOTO: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Adicts_Live_2006_08_16_Germany_02.jpg?uselang=es FOTO: Piumarossa - flickr.com/piumarossa/3748431815/

1. Will do Tv on the Radio Posiblemente sea la canción más romántica y más melancólica hecha por el grupo de Nueva York. Con una voz transportadora, Tunde Adebimpe relata uno de los sentimientos más tormentosos del ser humano, la impotencia. La letra es una súplica por no morir de amor en la soledad, Una canción perfecta para el desvelo, para entregarse a los brazos tibios de la ausencia que en el fondo tienen un sabor a esperanza.

3. My angel – The Adicts Hay veces que el amor se siente como una tromba dentro del corazón, tanto, que alcanza a sentirse en el estómago, en las piernas, en los brazos y todo esto se traduce en punk. Con la velocidad y poderío característico del ritmo, ‘Monkey’ y su banda cantan una oda de felicidad por haber encontrado a un verdadero ángel, un ángel que es capaz de transformar la vida, de volverla hermosa, amable y bailable.


44

Sep

2012

SHUFFLE

ED. 09

FOTO: justingaynor - flickr.com/justingaynor/5837098/

FOTO: http://en.wikipedia.org/wiki/File:2005-11-21_U2_@_MSG_by_ZG.JPG

FOTO: Guus Krol - flickr.com/guuskrol/ 4505638418/

4. All i want is you - U2 Con gran entonación y un ritmo único que va aumentando como una tempestad en el alma, ‘Bono’ simplemente dice mejor lo que muchos no podemos: “Tú dices que quieres un anillo de diamantes y oro en tu mano, y yo, sólo te quiero a ti” De allí en adelante se despliega toda una poesía que se sobrepone a lo material y deja claro que aunque el mundo esté lleno de cosas para demostrar amor, el único y verdadero sentimiento que importa es querer estar juntos.

6. Far Coheed and Cambria En el preciso instante que se escucha el riff de la guitarra las lágrimas quieren salirse, el corazón se encoge y los recuerdos quedan en el suelo como cenizas de un gran fuego. La primera frase da la bienvenida al dolor y allí nace la canción más hermosa de desamor que he conocido en toda la vida. Ni la distancia puede derrotar, algo que aunque los ojos de los demás no pueden ver, se desploma como un edificio por dentro. Una poesía que entrega lo último que queda para dar, la vida.

5. The Cave Mumford and Sons Aunque pareciera una bella canción que inicia con una guitarra suave guiando lentamente al piano y dejando luego a la voz de Marcus Mumford una armonía tierna, en realidad es un grito de libertad, porque todo no puede ser amor y debe haber lugar en la música, para ese momento dónde se “abren los ojos” y dar un paso al lado es lo más propicio. Una victoria se canta aquí, los coros y el folk maravillosamente interpretado, llenan de fuerza el corazón y hace que el pecho se hinche de poder, dejando atrás a quien nos hace mal y no vale la pena.

FOTO: commons.wikimedia.org/wiki/File:The_rapture_2.jpg?uselang=es

7. Miss you – The Rapture Sobre una base de dance punk, la voz sube sobre los synthes y con algo de extrañeza pero mucho ritmo es momento de decir: “te extraño”. Perfecta para dedicar o cantar con mucha energía a quien es nocivo para la vida tranquila, a quien hiere los sentimientos y deja todo roto a su paso. w w w.mallpock et.com


45

Sep

2012

ED. 09

FOTO: Matthew Hickey - flickr.com/36244797@N00/184189158

8. All I need – Radiohead Aunque es prácticamente imposible escoger una canción de Radiohead, esta tiene una atmósfera especial. La voz de Thom Yorke se mantiene sobre el mismo tono siempre: la melancolía, el desasosiego y con ella un ritmo envolvente de tristeza que exhorta a la esperanza de hacer entender “que eres todo lo que necesito”.

FOTO: Matt Mordfin - flickr.com/mmordfin/3949252941/

10. Sometime around midnight The Airborne Toxic Event Un violín que desgarra y luego una historia que desalienta, con una narración extraordinaria, hacen de esta canción una obligación del despecho. Cerca de la media noche, pierdes la cabeza, la ves, el mundo se viene encima, su vestido… y desde allí, la historia se desmorona y con sólo oler su perfume puedes imaginarla. Verso a verso se hunde más, hiere más y parece que hubieras visto un fantasma, todo, cerca de la media noche.

FOTO: Cristian Soto L. flickr.com/cristiansoto/543427221/

9. Amo dejarte así Gustavo Cerati Inofensiva en sus primeros segundos, luego va creciendo y se va haciendo claro su camino sensual y suave. Cerati mágicamente aparece entre los beats candentemente logrados, el preámbulo se hace evidente y la canción ya hace parte de un juego de seducción del cual es casi imposible escapar. Luego, las palabras no son necesarias y el viaje sicodélico se le entrega a las imágenes mentales de una buena noche.

FOTO: en.wikipedia.org/wiki/File:The_National_at_Brooklyn_Academy_of_Music.jpg

11. Karen – The National Esta canción es simplemente milagrosa y aunque tiene un nombre que no deja ningún tipo de interpretación, cuenta una historia llena de posibilidades, dónde el amor lo logra todo. Con el toque clásico y maravilloso de The National liderada por una de las mejores voces del rock actual, Matt Berninger hace una oda de armonía suave y elegante que lo puede todo.


46

Sep

2012

SHUFFLE

ED. 09

FOTO: Makautomatik - flickr.com/91045842@N00/277573273

12. Romeo and Juliet – The Killers (Original de Dire Straits) La canción originalmente escrita y grabada por Dire Straits cuenta la historia de Romeo and Juliet con un poco más de melodrama. La letra deja descubierto a Romeo como un loco enamorado que dejaría hasta su vida misma por una lágrima de su amada; a una Julieta que tiene problemas para comprometerse y que al final, el cometido es el mismo: amarse hasta morir.

FOTO: Heinrich Klaffs - flickr.com/47686431@N04/4399081211

14. Hurt – Johnny Cash (Original de NIN) Aunque parezca extraño, la canción originalmente fue escrita por Trent Reznor vocalista de Nine Inch Nails y a pesar de haber sido grande en el sonido de la banda, Johnny Cash fue el que le dio la voz que esa magnífica inspiración necesitaba. La piel se eriza y los sentimientos afloran y es difícil no recordar a June Carter el único amor por el cual Cash viviría.

FOTO: Anirudh Koul - .flickr.com/anirudhkoul/3784809456/

13. Maps Yeah Yeah Yeahs Fuera del peculiar punk de Yeah Yeah Yeahs en su “Fever to tell” de 2003, Karen O. se quita su traje de mujer ruda y enviste con la balada rock más bonita de la banda. Una súplica desgarradora, que hace derramar lagrima a lagrima en el video y es sencillamente algo que todos hemos dicho con razón en algún momento: “Espera, ellos no te aman como yo te amo”

FOTO: Underwhelmer - flickr.com/69907433@N00/4038792564

15.Love lost – The Temper Trap Quise cerrar con esta hermosa canción que a pesar de tener un título triste es todo lo contrario y grita constantemente: “Nuestro amor estaba perdido, pero ahora lo hemos encontrado”. Luego de las miles de tormentas, sufrimientos, decepciones y demás contratiempos el amor siempre gana, si es sincero. “When you’re ready i am here to take you every time”. w w w.mallpock et.com


e r b m o n é u Q ían a la le pondr

e d a l e v o n tele

LOST CAUSE Ivonne García

Again MADRE SOLTERA Camilo Lizarazo

Yenifer Sepúlveda

Autenticando

Doble U

a d i v u s LA VIDA DEL BIEN O DEL MAL

David Sierra

MURPHY’S algo, no sé... l’amour, la merde...

María Cachafa

Giros

inesperados

Paola Vargas

Carlos Guzmán

la Travesía María Fernanda Silva

PATTY LA DEL

SI NO HAY BARRIO FELICIDAD ¿Por qué NO HAY no me morí chiquito? VIDA Patricia Mendoza

Johana Chipatecua

Andrés Peláez

CAMINANDO MI MUNDO

éxito

HACIA EL

Edier Parada

DE FANTASÍA Andrés Linares

El lamento de los

alegres

Sebastián Mora


Pass-

Por amor word

al 2.0


Hace un tiempo nadie se hubiera imaginado que una telenovela se podría contar por medio de redes sociales, ni mucho menos que tendría impacto. “Canciones para Paula” es uno de los ejemplos de que estamos en una nueva era. Además de narrar historias de amor por medio de las redes, terminó siendo un libro muy apetecido por sus seguidores, quienes estaban encantados con los relatos contados por medio de fotos y comentarios. Francisco de Paula Fernández, más conocido como “Blue Jeans”, es el autor español de esta idea que inició el 3 junio de 2008, cuando por medio del sitio web de publicaciones fotográficas Fotolog, Francisco comenzó a publicar los primeros capítulos de una novela romántica para adolescentes. A los pocos meses el autor usó Fotohoo, Netlog, Tuenti, Facebook y MySpace para difundir la historia, reuniendo entre todas las redes sociales a más de 50000 seguidores de la narración. El crecimiento de Canciones para Paula (CPP) logró llamar la atención de la editorial Everest, la cual decidió apostar por la publicación impresa de la novela. La idea del libro era estar disponible con el desenlace de la historia, final que no se encontraba en las redes sociales, permitiendo así vender alrededor de 15.000 copias en tres meses y de paso abrirle las puertas a la creación de la segunda parte. Este fenómeno de internet trasladado al papel mantiene su éxito .Aún existen seguidores que encuentran en CPP una manera de identificarse con los personajes y sus claras expresiones sobre la vida. En el sitio web del libro http://www.cancionesparapaula.com/ se encuentran canciones sobre la novela, biografía de los personajes, noticias, juegos o concursos, entre otras opciones que complementan la historia. También por medio de su página en Facebook (www.facebook.com/cancionesparapaula) y su cuenta en Twitter (@CpPaula) se brinda información sobre los eventos a realizar sobre toda la entrega y presentaciones del libro o la página web.

Personajes - Canciones para Paula / Tomada de: www.cancionesparapaula.com

FOTO: La Cota Mil

FOTO: La Cota Mil


FOTO: La Cota Mil SUSANA Y ELVIRA - FOTO: Cortesía MIMOSA

FOTO: La Cota Mil

SUSANA Y ELVIRA - FOTO: Cortesía MIMOSA

SINOPSIS Canciones para Paula cuenta la historia de Paula, una chica de 17 años que conoce a Ángel por medio de un foro en internet y con el cual durante dos meses habla por chat hasta que deciden conocerse. Sin embargo, en la cita acordada, Ángel por estar entrevistando a la famosa cantante Katia, se demora en llegar. Tiempo en que Paula conoce a Álex, un muchacho que logra cautivarla con su sonrisa resplandeciente y actitud romántica. Paula vive aventuras inolvidables junto a Ángel y charlas divertidas con Álex, situaciones que la ponen en la cuerda floja al tener que decidir sobre con quien quedarse y qué hacer al respecto. Pero ante esta encrucijada, sus amigas “Las sugus” le ayudarán a reflexionar y tomar la mejor decisión.

La aceptación de historias narradas por medio de redes sociales se confirma con “La Cota Mil”, un proyecto chileno ejecutado por Noise Media en el que planteaban el desarrollo de una historia ficticia por medio de Twitter. La Cota Mil inició el 7 de abril de 2010 presentando de lunes a viernes un nuevo capítulo a través de la interacción de sus personajes, los cuales hablaban desde sus cuentas en Twitter. La narración funcionaba con 5 personajes y un guía: Josefina (@cotam_ josefina), María Estela (@cotam_mestela), Margarita (@ cotam_marga), Amanda (@cotam_amanda), Isabel (@cotam_ isabel) y el narrador que se manejaba desde la cuenta principal @lacotamil. Los usuarios seguían e interactuaban en la narración por medio del hashtag #cotam el cual marcaba todos los mensajes que giraban en torno a la serie. También debían darle follow tanto a los personajes como a la cuenta oficial para lograr entender la trama y los diálogos en tiempo real. Para otorgarle más realismo a la historia, se publicaban utilizaban imágenes de las locaciones de la historia.El blog oficial (www.lacotamil.cl) y su Fan Page (www. facebook.com/cotamil?ref=ts) contribuían al desarrollo ya que brindaban detalles sobre los personajes. w w w.mallpock et.com


FOTO: La Cota Mil

LA COTA MIL ES UNA HISTORIA QUE INVOLUCRA A 5 EX COMPAÑERAS DEL COLEGIO QUE LUEGO DE VARIOS AÑOS DE NO VERSE, SE REENCUENTRAN, TRAYENDO CONSIGO ASUNTOS DEL PASADO QUE AL PARECER NO ESTABAN RESUELTOS COMO ELLAS PENSABAN. A LO LARGO DE LA NARRACIÓN, SE DESARROLLAN SITUACIONES LLENAS DE ODIO, AMOR, ENVIDIA, AMISTAD Y RESENTIMIENTOS ENTRE ELLAS.

El caso de Susana y Elvira se suma a las historias exitosas en redes. Esta serie que se basa en el blog homónimo, narra capítulo a capítulo experiencias de amor y relaciones personales que tienen dos mujeres independientes, trabajadoras y liberadas. El blog nació en el 2008 a partir del aburrimiento de Susana y Elvira en la oficina. Gracias a esa situación tan tediosa, ellas decidieron iniciar un lugar en donde escribir sobre lo que les pasaba en la vida diaria y sobre lo que hablaban por Messenger mientras no tenían trabajo para realizar. Ya habían pensado en producir en otro formato su blog, pero por cuestiones financieras esas ideas quedaban estancadas. Sin embargo, la productora,

Carolina Ángel, leyó sus historias y les propuso que esos relatos se convirtieran en una serie web. De ahí nació el proyecto producido por Mimosa y protagonizado por Manuela González como Susana y Mabel Moreno como Elvira. Desde el 23 de julio los capítulos, que no duran más de 10 minutos, están disponibles en www.susanayelvira.com/laserie/ o en http://vimeo.com/channels/mimosa. También pueden encontrar más información sobre ellas por medio de la cuenta en Twitter @susanayelvira, la página en Facebook https://www.facebook. com/susanayelvira o en su sitio web www.susanayelvira.com. Los narradores de historias de amor se han apropiado de los espacios digitales para contar los micro-relatos de los cuales está llena la vida cotidiana. Narrar amores mucho más cercanos y crear la sensación de intimidad con los seguidores ha sido parte de la empatía que estos cuentos cortos y desesperados producen en sus seguidores.


amor

odio v i r a l


53

Sep

2012

PASSWORD

ED. 09 - ANEXO

PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE

E

ste reality del Canal RCN es toda una telenovela en vivo. Con sus discusiones y romances dentro de la casa estudio, ha logrado cautivar al público colombiano. Pero el protagónico de sintonía no solo se lo lleva en la televisión nacional, sino también en las web cams que desarrollan con los participantes eliminados cada semana. Incluso en una ocasión se realizó una Twitcam con los participantes que aún se encontraban dentro de la competencia, Sebastián, Sara, Andrea, Johan, Angélica, Óscar, Manuela y Diana X interactuaron con los seguidores del reality. Protagonistas de nuestra tele, tiene fuerte presencia en redes. Abundan las cuentas falsas (tanto de los participantes como del programa) que comentan, se burlan o intentan destapar la “farsa”que se supone es el reality. @Farsagonistas es un ejemplo del intento de descubrir la verdad detrás de la realización del programa. No todo es odio, existen comunidades de fans cuyo objetivo es promover el amor hacia PDNT perfiles como @ProtagonistasX se dedican a alabar a los participantes, además de informar y dar un punto de vista sobre lo que acontece todos los días dentro de la casa estudio. Imágenes, frases, memes y videos de las discusiones, frases, mañas, romances y reacciones de los participantes se difunden todos los días a través de las redes sociales. En el ranking de momentos

viralizados de PDNT, el primer lugar se lo lleva el romance entre Manuela y Edwin, empatando aparecen los disparates de Óscar, videos con suspasos de bailey gritos repentinos. Ell tic de Elianis estaría en el segundo lugar, el uso de emoticones para representar su gesto característico y la agresión física a Oscar (cuando aún formaba parte del programa). PDNT cuenta con su propia aplicación que se puede descargar por medio de AppStore y la cual sirve para votar e interactuar más en los temas referentes al programa. Sin duda alguna, este reality se ha logrado posicionar en redes sociales, en especial en Twitter con sus hashtags #PDNT y #ProtagonistasdeNuestraTele.

IMÁGENES, FRASES, MEMES Y VIDEOS DE LOS PARTICIPANTES SE DIFUNDEN TODOS LOS DÍAS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

¡MALDITA LISIADA! En esta escena de la telenovela mexicana María la del Barrio (1995), Soraya Montenegro de De la Vega descubre a Nandito, su pareja, dándole un beso en la mejilla a Alicia, una niña que se encuentra en silla de ruedas. Esta situación hace que Soraya pierda la razón y desesperadamente empiece a agredir a Alicia, Nandito y a la nana que los acompañaba en ese instante. Frases como: ¡Escuincla babosa!, ¡Maldita lisiada! o ¡De mi Nandito! se hicieron famosas en juegos, imágenes y perfiles en redes sociales. La peculiar actuación de Itati Cantoral, actriz que interpretaba a Soraya, dio para la creación de un perfil en Twitter @ MalditaIisiada, diferentes grupos en Facebook como “Fundación Maldita Lisiada para víctimas de Soraya Montenegro” y una página web www.malditalisiada.com.ar creada por Eduardo Morcillo(@ sr_bigotes), en donde se pueden escuchar las distintas frases que caracterizaron a Soraya en ese estado de desesperación.


54

Sep

2012

ED. 09

SPOTTLIGHT

la primera

cita con la fama EL CAMINO AL ESTRELLATO DE UN ACTOR QUE BUSCA ALCANZAR UN PROTAGÓNICO, O DE UN LIBRETISTA PARA ESCRIBIR EN GRANDES PRODUCCIONES ES ARDUO. MALLPOCKET CONSULTÓ EL INICIO DE ALGUNOS FAMOSOS QUE YA HAN SIDO PARTE DE NUESTRAS PÁGINAS

w w w.mallpock et.com


Ed.0 9

Juan Pablo Espinosa (Actor)

Spotlight

Empezó su carrera trabajando en Los Ángeles como extra, asistente de casting y presentador de videos en un canal latino.

Margarita Ortega (Actriz) A los 14 años grabó su primer comercial. También realizó giras como modelo con la marca Lafayette. También trabajó como mesera en Transilvania, el antiguo bar de Los Aterciopelados en Bogotá (1991).

Manuel Sarmiento (Actor) En el 2002 presentó en City TV un programa llamado Mutantes. Estudió publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, pero al poco tiempo se retiró para estudiar actuación en la escuela del Teatro Libre contando con el apoyo de su papá, que en ese entonces era magistrado de la corte.

María Adelaida Puerta (Actriz) Mientras estudiaba en la Escuela del Teatro Libre en Bogotá, María Adelaida trabajó en bares como mesera para lograr cubrir sus necesidades.

Fernando Gaitán (Libretista) Empezó su carrera como periodista en 1979 en el periódico El Tiempo.

Cristina Campuzano (Actriz) Estudió derecho, carrera que no ejerció por decidir estudiar actuación en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute de Nueva York. Mientras estuvo estudiando para ser actriz, trabajó como mesera en el Café Habana, el mismo donde Lenny Kravitz filmó el video de su canción Again.

Diego Trujillo (Actor) Es arquitecto de la Universidad Piloto, y antes de ser actor, ejerció su profesión por doce años.

Angélica Blandón (Actriz) Participó en Oki Doki realizando el papel de Pato.


POR: LUX LANCHEROS

Ilustración: VICTOR GUTIÉRREZ @perro_kllejero


57

ED.09

PLACARD

Entre arpías de lentejuelas pastorcillas y inocentes TEXTO:

LUX

LANCHEROS

@Luxandlan

la fallida moda de la telenovela No me imagino a Soraya, o a Itati Cantoral en María la del Barrio, vestida de mantilla a lo pastorcita y con canastica de flores, diciéndole “maldita lisiada” a su hija, la pobrecita ñoña de silla de ruedas. Tampoco veo a Aracely Arámbura, en Abrázame muy fuerte, rezándole a la Virgencita de Guadalupe rellena de lentejuelas, llorando y mojando su abrigo de piel. No concuerda. Tampoco el buen gusto, la ausencia de este es lo que brilla en la caracterización de toda villana y sosa heroína de telenovela, sin términos medios. O chilla, o aburre. Las buenas de telenovela andan en un limbo de moda en el que su personalidad, y casi siempre la falta de ella, no puede ayudarles: De la melena a lo Brian May de las “heroínas” como Verónica Castro en

Los Ricos También Lloran, a las infames trencitas de pueblerina alemana de Leticia Calderón en Esmeralda, la protagonista de turno ni ha ganado en carácter, y ni siquiera en elegancia, la que se reserva con toda su truculencia para las malas malosas. Las buenas se visten como cualquier mujer de ganadero, como si siempre estuvieran en una hacienda (¿acaso el DF o Caracas siempre andan de verano?), los brillos de colores pasteles y nacarados hacen de las suyas en las bocas de los galanes. Así o más ordinarias. O siempre pudorosas. ¿Por qué siempre las tienen que enfundar en esos horridos vestidos de beata? No sabía que ahora las polleras campesinas eran el último must have de las prendas sexy. No entiendo por qué los de Victoria’s Secret no han sacado a Adriana Lima y a Miranda Kerr a lo “Marimar, Maria del Carmen, o Rosalinda style”, con vestiditos de flores calentanas y bombachitos blancos e inmaculados como la nueva tendencia. O sí, si entiendo. La pose de campesina tiene un cierto toque pervertido que en pocos casos queda. Taís Araujo se veía hot como esclava en Xica Da Silva, pero el resto lo hacía su


personalidad. Cosa que nunca pudo hacer el traje indígena por la insoportable Adela Noriega en Si tú supieras María Isabel, donde al estilo de Pocahontas, enamoraba al empresario de turno del DF, obviamente teniendo esta menos carácter que la nativa norteamericana. Dos ejemplos opuestos de ese siempre mal resuelto de virgen “sexy”. Incipiente atributo que definitivamente hace que las malas sean más interesantes. Porque ellas son las que verdaderamente usan, destruyen, modifican la moda, y nos recuerdan que los años 80 nunca pasaron de moda, ya que su maquillaje glam rock, o estilo Cats, el musical, sirve para todo clima y condiciones extremas. Ellas son el ejemplo de que las pieles, las uñas largas, el animal print, y todo lo que se reserva para la noche, nunca va fuera de lugar en los 38 grados de una hacienda de Quintana Roo, o en una reunión de la alta sociedad, donde generalmente el minimal es la regla. Labios rojos, pestañina chillantes, vestidos de coctel en plena Sierra Mexicana, ¡para la mala de telenovela el mundo de la moda es una infinidad de posibilidades!

Aunque hay que reconocer que no todas son tan dramáticas, pero sí son las culpables de que las amas de casa promedio de Latinoamérica vean la elegancia y el estilo como un insulto. Era una delicia ver a Alejandra Borrero, Lucía en Café, con aroma de mujer, y a Natalia Ramírez como Marcela Valencia en Betty la fea, las dos encarnando a la típica bogotana de alto círculo social, siempre bien puestecitas y sobrias. Maravilloso. Pero en nuestra psique latinoamericana, llena de malos guiones, estas elegantes mujeres pasan por frías y aburridas. Es que no hay nada mejor que ver a la bruja de turno, vestida como para tocar con Van Halen o brinconear con los Hermanos Gasca, gritar con la pestañina corrida y con el atuendo arruinado atuendo al asarse en una casa o matarse en un accidente de auto, y así hacer feliz a la sosa/loba campesinita y al galancito de turno, otro prodigio de aflicción estética. Ellos, en última instancia, nos dicen que los bigotes y pelo en pecho pueden llegar a ser peores que un acento marcado o un pésimo diálogo amoroso. Para este mal no hay remedio. Porque las telenovelas tienen un poquito de lo que somos. Y aquí en Latinoamérica, sobre todo en Colombia, no hemos podido dejar esas dualidades ni esas visiones de moda donde todo tiene que ser de dudosa calidad, de gusto trillado, de truculencia mal manejada y elegancia mal enfocada y sobre todo, pésimamente percibida. Qué acomplejados, que dobles. Tanto como María la del Barrio tratando de seducir con su ridículo gorrito a Luis Fernando, cual virgen “sexy”. He dicho. w w w.mallpock et.com


Siempre

se puede cambiar el canal

Texto: Diego Esteban Romero (@romerovaron) No veo telenovelas y no me hace sentir orgulloso ni me hace especial Los editores de esta revista saben que no lo hago y les parece interesante, no entiendo bien la razón. Puede que para usted, señor lector, sea de interés. Ellos son los editores y ellos sabrán. La razón principal, obvia y, para muchos, tonta; es que puedo cambiar el canal, tengo el poder de consumir los productos audiovisuales de mi preferencia y manejar mi agenda. La última telenovela que vi fue una donde protagonizaba Carolina Gómez, no recuerdo si se enredaba sentimentalmente con un cubano o donde hacia un reality con un argentino (Las telenovelas de ahora siempre tienen extranjeros que nos ayudan con el mal de vereda[1]) y veía a Carolina (suspiro) porque es la mujer más

hermosa que ha parido esta tierra. Recuerdo con cariño a Música Maestro, Calamar (por Guri-Guri) y que mis primas decían que Danilo Santos tenía mal aliento, no sé por qué cada que pienso en telenovelas colombianas tengo esos referentes, no sé si son buenos o malos. A Leche me la sacan de concurso, esa fue la producción más deliciosa que este país ha tenido. Este es el momento, entonces, para aclarar que no me indignan las narco novelas, ni las producciones rosa, ni los personajes ridículos que se crean, ni el cliché que se repite producción tras producción, ni creo que el deber de los canales que viven de publicidad y números sea enseñar. La fórmula es sencilla: producir para que los dueños de la plata inviertan y seguir el negocio, nada nuevo, nada extraño. Añado que todo w w w.mallpock et.com


61

Sep

2012

ED. 09 - DIEGO ROMERO - (@romerovaron)

lo mencionado se puede hacer pero bien, con una producción seria, con guiones inteligentes, con diálogos consecuentes, con fotografía cuidadosa y con aciertos para que el público tenga calidad, no sé si esto se pueda vender en el modelo actual, ni me interesa, porque no produzco, porque consumo y, como dije, tengo la potestad de cambiar el canal. La responsabilidad moral de la educación en algún momento se la dimos, entre otros, a la televisión, entonces: “las telenovelas hacen que los niños pierdan el rumbo”, “que los jóvenes quieran ser narcotraficantes”, “que los adultos se les incite a actos sexuales indebidos” y “que no se eduque a una sociedad”. Lamento estos llamados

NOS QUITAMOS, DESCARADAMENTE, LA RESPONSABILIDAD DE FORMAR, EDUCAR,

ENSEÑAR A TENER CRITERIO Y A CONSUMIR. PERDIMOS A LA CRÍTICA, COMO EL PRINCIPIO QUE RECONOCE LO INNECESARIO indignados hacia las producciones audiovisuales. Nos quitamos, descaradamente, la responsabilidad de formar, educar, enseñar a tener criterio y a consumir. Perdimos a la crítica, como el principio que reconoce lo innecesario. Si las telenovelas en este país son productos recurrentes es porque eso vende. La televisión no “embrutece”, no podemos culpar a un aparato de lo que construimos socialmente, los contenidos están ahí, la oferta no es solo televisión colombiana; incluso, no es solo televisión, hay otras

OPINIÓN

formas de entretenimiento, no entrar a discutir lo que es bueno o es malo es lo más sano, simplemente hay que formar un criterio. No soy el amargado que no ve telenovelas por el solo hecho de ser colombianas, de hecho creo que cuando logro ver algo que me gusta intento mantenerme, pero la mayoría de las veces me decepciona algo. Por ejemplo, vi los primeros capítulos de la novela de Pablo Escobar (No recuerdo el nombre y no quiero buscarlo) y encontré fascinación en diálogos, en actuaciones, en recreación de momentos históricos del país, pero eso con el tiempo se deja de admirar, porque la intención es solo mostrar a un tipo que fue muy malo y a un país que es muy bueno, es decir, usted se lee un libro o ve un par de documentales y se aprende lo que pasó, si esa es su intención. Recuerdo que leí y vi el Cartel de los sapos motivado por ser la historia del cartel que hizo presencia en mi adolescencia en el eje cafetero, me sentí identificado y reconocí buenas cosas, pero ninguno de los productos los terminé y no recuerdo qué me detuvo, lo cual es peor. Así me ha pasado muchas veces con nuevas producciones y espero que algún día pueda disfrutar algo. No pasa nada si alguien toma una decisión frente a las telenovelas, no es bueno o malo quien las consume o no, son productos diseñados y tienen un objetivo monetario. En mi caso, no veo telenovelas porque no me entretienen, tal vez me estoy perdiendo de buenas cosas, tal vez no, espero reconocer cuando sea un buen producto. Lamento mucho si no le di argumentos para tomar una decisión pero esa no es mi responsabilidad, como lo enuncié al iniciar este texto a algunos les parece curioso que no vea telenovelas, intenté explicarme con estas letras por qué y creo que no logré mucho. (1) Mal de vereda: dícese de la fascinación por lo que no atañe al terruño sin criterio alguno.


62

Sep

2012

ANEXO

ED. 09 - EL COLECCIONISTA DE TELENOVELAS

El coleccionista

de tel enovel as Carlos Ochoa es un comunicador social con amplia experiencia en periodismo y en entretenimiento. Aunque ha trabajado con importantes medios de comunicación en Colombia, encontró en su actual trabajo el cruce de dos de sus pasiones: su profesión y las telenovelas. Carlos es Analista de Programación y Mercadeo del Canal RCN, donde se encarga de revisar propuestas de contenido alrededor de todo el mundo. Es decir, donde puede dar rienda suelta a su amor por las telenovelas y que además le paguen por eso. La historia de amor entre Carlos y las telenovelas comenzó en su niñez. Mientras sus vecinos jugaban en la calle, él se quedaba en casa a compartir con los amigos que siempre estaban disponibles: los personajes de las telenovelas. Mientras crecía la tecnología avanzaba, y con ella Carlos encontró un cómplice para iniciar su colección. Motivado por el deseo de repetir sus escenas favoritas, inició la tarea de grabar telenovelas. Él estima que actualmente tiene más de 6 horas de grabación de tan solo cabezotes. Teniendo en cuenta que la duración promedio de un cabezote es de 30 segundos, estaríamos hablando de una compilación de casi 720. El archivo personal de Carlos es tan grande que se divide en dos locaciones: en su casa en Medellín y en su apartamento en Bogotá. Allí colecciona DVDs originales completos con producciones emblemáticas de casi todos los países

de América Latina, merchandising oficial de las producciones, colección de revistas especializadas, entrevistas con los protagonistas, entre muchos otros objetos. Los planes de Carlos con su archivo son digitalizar todo el material, clasificarlo y poder subirlo a su canal de YouTube para compartirlo con el mundo. Quiere crear un club para amantes de telenovela, en donde se puedan reunir a discutir temas alrededor de las historias de amor. Incluso hay quienes le han sugerido a Carlos vender el archivo a Patrimonio Fílmico, ya que Carlos posee grabaciones de productoras como PUNCH y Colombiana de Televisión que actualmente no tienen registro histórico ni patrimonial. Hablamos con Carlos sobre el tema que lo apasiona y compartimos con ustedes las respuestas que dan evidencia de la gran pasión que siente por la telenovela.

¿POR QUÉ LE GUSTA LA NOVELA? Porque me gusta mucho el melodrama clásico, la historia de amor imposible que se va dando poco a poco. Me gustan mucho las novelas que son curiosas, como La Momposina que maneja todo el realismo mágico de Gabo.

¿QUÉ PERSONAJE DE TELENOVELA LO MARCÓ? Me gustan las villanas. Me dan ganas de descubrir las maldades que hacen, ver qué les va a pasar; es un tema de psicología, es descubrir hasta donde llega la mente humana. Me atrae la construcción de personajes basándonos en esos cambios psicológicos tan fuertes. La novela Alcanzar una estrella fue muy fuerte para mí. Cuando yo era chiquito quería ser parte de esas historias. Yo quería ser estrella. w w w.mallpock et.com


LA GENTE RECLAMA EN TV NACIONAL MÁS CONTENIDO CULTURAL PERO ENTONCES TÚ SE LO PONES Y NO LO VEN ¿CUÁLES SON LAS NOVELAS QUE MÁS LE GUSTAN? Las mexicanas y las colombianas. De las mexicanas La Madrastra, Alcanzar una estrella 1 y 2. María la del Barrio, Marimar, María Mercedes, Rubí y Teresa. De las colombianas mi favorita es La Momposina.

VIEJAS?

¿ENTONCES LE GUSTAN MÁS LAS NOVELAS

Sí, tenían un mejor sabor. Emitían una diaria, máximo dos novelas. Ahora por la premura del tiempo y la exportación se ha bajado un poco la calidad de las producciones. Las series noveladas le han quitado muchos espacios a la novela clásica. Sin embargo, de las últimas me gustó mucho Amor en custodia, Tres milagros, Amor Sincero, que era (la vida de Marbelle y Chepe Fortuna.

¿QUÉ TIENE PARA DECIRLE A LOS DETRACTORES DE LA TELENOVELA? Les digo que todos ellos se han visto al menos una novela. Sabemos que no lo admiten por temor al rechazo. Pero hay novelas con historias muy atractivas y lo que ha hecho la novela colombiana es apostarle a ese mercado. Planteándoles un universo diferente a ese mercado de la gente que es reacia.

¿QUÉ OPINA DE LA NARCONOVELA Y DE LAS CRÍTICAS HACIA ESTE SUBGENÉRO? A la gente se le da la opción de ver un narcotraficante que hizo mucho daño, pero está la responsabilidad de contarle cómo terminan todos estos personajes. Terminan en una cárcel pagando sus crímenes. Sí, se plantea un mundo muy atractivo de seducción, de mujeres bellas, de mucho dinero. Pero también se muestra un final desastroso para los que se atrevieron a meterse en ese mundo prohibido. Si uno lo ve desde ese punto de vista uno podría decir que se educa mostrando el castigo que reciben las personas que se van por ese camino. Aquí predicamos y no aplicamos, la gente reclama en televisión nacional más contenido cultural pero entonces tú se lo pones y no lo ven. Somos más facilistas, nos gusta llegar de todo el drama del trabajo a la casa a relajarnos. La gente que no le gusta la narco novela, tiene la opción de agarrar el control, cambiar de canal y ver otro tipo de productos.

¿Y PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE? Protagonistas es como una novela. Una producción sin libretos y lo puedes confirmar con la gente que se encarga de la producción o con cualquier participante. Si no son capaces de aprenderse unos libretos para una prueba, ahora imagínate para aprenderse un libreto tan extenso, serían los mejores actores, serían una maravilla. Lo que pasa es que la vida diaria es una telenovela. La vida real está llena de telenovelas y las telenovelas plasman la vida cotidiana. Protagonistas cuenta varias historias de amor, y son esas historias las que han hecho de este Protagonistas uno de los más exitosos. La gente quiere ver en que terminan esas historias, igual que pasa con una novela.


Sep

Amor de novela 64

2012

ED. 09

Por: Rodrigo Sandoval - http://elbayabuyiba.co Me metí en problemas. Voy a hablar de cosas que no sé. La televisión me gusta pero evito las novelas con una profunda convicción, detesto los melodramas, los días que se cuentan en varios episodios, la falta de originalidad, el pobre, la rica, el rico, la pobre, las malas, los hijos bastardos que resultan legítimos. Me aburrí. Lo que no me aburre es la cultura popular que se crea alrededor de las novelas: la música, los peinados, las pintas, los gustos. Cómo olvidar los gritos de Margarita Rosa de Francisco cantando como Gaviota, cómo no pensar en el contoneo de Zharick León en Pasión de Gavilanes, las frases de Robinson Díaz interpretando al mago Kandú y las lamentaciones de Catherine Siachoque cuando hacía de santa en la costa caribe. ¿Cuántos no trataron de bailar como Pedro, el escamoso? Conocí, aunque parezca inverosímil, una vaca llamada Sebastiana, en honor al papelón de Guy Ecker en Café con aroma de mujer. Tuve muchas amigas que usaban el pescado de Las Juanas en sus brazos y manos, muchos amoríos de mi

OPINIÓN

@ElBayabuyiba

preadolescencia estuvieron marcados por la fatídica imagen de La otra mitad del sol. En los colegios hubo cuarteles de feas, combos de las divinas, se usó el flequillo de Silvia de Dios. Somos herederos de un destino terrible marcado por los amores tormentosos; hemos visto en nuestros televisores que el bien cuando lucha contra el mal siempre sale triunfando; nos criaron con la aspiración de la movilidad social en una extraña mezcla de trabajo duro y enamoramientos prohibidos. Nos enseñaron, sobre todas las cosas, que la vida siempre paga con creces las buenas acciones y cobra con rencor el mal sembrado. Prender el televisor es hacer un curso rápido de urbanidad de Carreño, ver una lección de besos, revisar un compendio de estereotipos regionales y recrear un país soñado. Al menos así era cuando yo estaba chiquito. ¿Qué queda de eso? No estoy seguro, hace tiempos no veo televisión nacional más allá de los noticieros. A veces pienso que la calidad de nuestras producciones mejoró con los años pero las historias se mantuvieron. Otras, me encuentro con que los valores se han retocado y las historias se cuentan para públicos más universales: los regionalismos ahora van de México a Miami y Bogotá; los acentos están marcados por la nacionalidad, las canciones de novelas no volvieron a estar entre las más escuchadas de la radio. Me preocupa y alivia, valiente oxímoron, que esto haya pasado. De pronto a las generaciones del futuro les tocará un destino diferente al que relaté hace un momento de lo que nos pasó a nosotros. w w w.mallpock et.com


CALENDARIO DE EVENTOS m a l l p o c k e t

TEATRO

LOS AMIGOS IMAGINARIOS Este espectáculo protagonizado y dirigido por Beto Urrea está compuesto por historias únicas que surgen a partir de información otorgada por el público de manera espontánea. La puesta en escena vincula al público, lo hace jugar y participar directamente, convirtiéndolos en amigos imaginarios del protagonista con los cuales interactúa e improvisa, rescatándolos del pasado y los sueños. Todos los miércoles Hora: 8:00 p.m. Casa Ensamble Boletas: $35.000 general, $20.000 estudiantes

e d .

0 9

-

TO DO LIST s e p t i e m b r e

2 0 1 2

MÚSICA

COMEDIA

Tom Rowlands y Ed Simons, dueto que transformó la historia de la música electrónica, llegarán a Colombia para realizar un espectáculo que promete llevar al público a través de los 17 años de carrera artística de este duo inglés. Este evento electrónico presentará los grandes éxitos de los DJ como Leave Home, Life is Sweet, Out of control, Believe, y Do It Again.

La comedia reunirá teatro, poesía, música y danza enmarcados en situaciones que normalmente viven las parejas en su matrimonio. La historia se centra en un malentendido que provoca la separación de la pareja quienes en medio de las discusiones y los apuntes jocosos, reflexionan y se proponen recuperar el amor que un día los unió.

Bogotá: 14 de septiembre - 9:00 p.m. Centro de Eventos y Espectáculos en BIMA Medellín: 15 de septiembre - 9:00 p.m. Plaza Mayor - Boletas: Desde $130.000

Fines de semana de septiembre Hora: 7:00 p.m. Cali Teatro Carrera 12 n.o 4-51

THE CHEMICAL BROTHERS DJ SET

PA’ CALZONES Y CALZONCILLOS

TEATRO

THE ILLUSIONISTS Brett Daniels, Kevin James, Andre Basoo, Mark Kalin, Jiner Leigh, Dan Sperry y Jeff Mcbride, son siete de los mejores ilusionistas del mundo quienes han expuesto al público sus actos individuales. Esta vez llegan al país para presentar un espectáculo único lleno de magia, habilidades, levitaciones, telepatía y desapariciones, todos en un mismo escenario.Dentro de la presentación se incluirán fuegos pirotécnicos, luces y música como acompañamiento del show principal. Del 13 al 16 de septiembre de 2012 Hora: 8:00 p.m. Boletería desde $60.000 - Palacio de los Deportes (Bogotá)



Mallpocket Ed. 09