Page 1


R E V I S TA

staff

Ed.10 Octubre - 2012

Director editorial Luis Carlos Ávila luis.avila@mallpocket.com Jefe de redacción Edna Cárdenas edna.cardenas@mallpocket.com

Redacción

CONTENIDO 08 Ctrl + Alt + Supr Zombies in my pocket

Diana Tirado Ariza

Por: Alejandro Serrano

Dirección gráfica y diseño

Zombis, devorando el cerebro de los gamers

Miller Gallego Corrección de estilo

14 TIMECODE

Marketing / Publicidad

Si quieres vivir, prepárate para morir

Stephanie Sarmiento

Por: Diana Lucía Sotelo

Director general

18 WHAT IF?

hugo.posada@mallpocket.com

Comercialización exclusiva

534 0073 - 534 0131 comercial@mallpocket.com Impresión CARVAJAL SOLUCIONES DE COMUNICACIÓN S.A.S. Bogotá, D. C. - Colombia 2012

¿Cómo se prepararía para el apocalipsis zombi? Por: Ricardo Llano

24 PORTADA HORROR ZOMBI Atracción Zombi

Ilustración: JAIRO CAMPOS flickr.com/photos/jampudia

48 PASSWORD El último amanecer Por: César Peralta

52 SPOTLIGHT ¿Cúal es su peor pesadilla?

54 PLACARD 5 consejos de belleza para un holocausto zombi

Por: Máncel Martínez

Por: Laura Varón

Entrevista a Juan Pablo Marín, director de Zinema Zombie

60 ANEXO

38 PLAZOLETA Mallpocket es una revista mensual de distribución gratuita de MAPROGES S.A. Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Mallpocket y a los autores de los textos y las imágenes. Mallpocket no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

Edición n.o 10

Por: Alejandro Cifuentes

Alejandra Ramírez

Hugo Posada

PORTADA

Menú Zombi Chunchullo, sonrisa y bofe. No es canibalismo, es fritanga para humanos

42 SHUFFLE La pesadilla de Alice Cooper Un recorrido por la carrera del maestro del horror musical

El Resquicio Entrevista a Alfonso Acosta, director de El Resquicio

62 OPINIÓN La fábrica de zombis

Columna de Rodrigo Sandoval

64 TO DO LIST Actividades y eventos


César Peralta (@CesillarPe)

Croaldaobroestubre Ed.10 - Oc

Por fortuna aún existen textos con más de 140 caracteres, soy publicista, con síntomas (confirmados) de comprador impulsivo y amante del rock.

Laura Varón (@Muertealkitsch) Publicista, con un semestre de literatura de ñapa. Aficionada a todo, obsesiva por temporadas. Es cartagenera pero no parece, es de esa gente que prefiere el Internet a la TV. Hizo su práctica con la Dirección de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ejerce como copywriter desde 2010.

Ricardo Llano (@Ricardollano) Comunicador y periodista. Hoy en día profesor universitario enfocado a nuevas tecnologías de la comunicación. Pendiente de los zombis desde que siendo muy pequeño vio The return of the living dead y más adelante Resident evil confirmó su gusto por dispararle a las cabezas.

Diana Lucía Sotelo Rubio (@LunaParalela) Comunicadora Social con énfasis en medios audiovisuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Periodista por profesión y crítica por diversión. La fotografía y la escritura definen su quehacer, es por eso que va del amor al odio con cierta facilidad. Ama la sangre, sobre todo si no es de ella.

Alejandro Serrano (@AlejoSerrano) Publicista, medio calvo desde los 19 años, gamer, PS3, PS Vita, Mac Lover, Star Wars Fanboy, Battlestar Galactica, aguardientero, odia el Excel, redactor publicitario reincidente, hincha del Deportivo Cali, no puede vivir sin Internet, Simpsonófilo, Twittómano, fotógrafo amateur, ávido lector, grammar nazi, 9Gagger, emprendedor tecnológico y amante de las tajadas.

Alejandro Cifuentes (@Shigeru_San) Periodista con énfasis en periodismo digital. Amante de los videojuegos, blogger y esclavo de las redes sociales, boga cada día porque la cultura gamer del país se incline a la legalidad y al consumo de contenidos colombianos. Ha colaborado para medios como Enter.co, revista Enter, Eltiempo.com y ElColombiano.com. Ha sido embajador de empresas como Nokia y Gameloft.

Máncel Martínez Escritor y realizador audiovisual, magister en Literatura, epidemiólogo, en su tiempo libre se dedica a la escritura científica. Coguionista y productor de Apatía: una película de carretera (se exhibirá en cine a finales de noviembre). Ha publicado en revistas y blogs de España, Venezuela, Guatemala, Brasil y Colombia. Está “próximo” a publicar Urbes Bárbaras, su primera novela de ciencia ficción, y Lady Murphy, su primera comedia romántica.


Días de zombis Editorial - Luis Carlos Ávila

Si algo tenemos en común todos los que fuimos niños, es haber tenido miedos. Viví la primera parte de mi vida en un quinto piso y sufría cuando quería entrar o salir a jugar al parque, porque en esas oscuras escaleras estaba alojado un monstruo al que nunca había visto pero al que siempre le había temido. Uno va creciendo y resulta que esos seres infernales bajo la cama o en el armario no eran más que imaginaciones, o un saco arrugado en el peor de los casos. Lo cierto es que de adultos los miedos no desaparecen sino que se reenfocan. Ya no le tememos a Drácula, pero sí a un chepito chupasangre; olvidamos a Frankenstein porque en las esquinas de la nación hay atracadores con cuerpos más remendados. El miedo a lo desconocido y a lo indescifrable sigue presente, como un espejo de nuestra debilidad y de la era de terror en la que vivimos. Tal vez es por eso que el cine, los medios de comunicación y hasta la cultura pop han encontrado en el zombi (que en español no debe escribirse con la grafía inglesa zombie) una fascinación concreta, un interés cavernario y hasta primitivo de contemplar seres vivos que al tiempo están muertos. Como construimos nuestra identidad desde nuestra temerosa naturaleza humana,

el zombi viene a ser eso, un alimento para humanos que nos enamora porque quiere comernos. El zombi es espectacular porque nos sobrepasa, es como nosotros y a su vez nos supera porque logra representar el lado oscuro de la condición social, donde somos nosotros el peligro para una colectividad en descomposición. Este estado aterrorizante en el que vivimos nos paraliza, o enfría, o lleva a razonar, o en el peor de los casos a protegernos sin saber que nosotros mismos vivimos sometidos. Todos tenemos algo de zombi, pues no hay que olvidar que el término se refiere a un sujeto que, tras haber muerto, ha sido revocado a la vida bajo la figura de un esclavo. No en vano los zombis comparten características opresivas: comensales por naturaleza, ropas deterioradas, bautismos o asignaciones a nuevas identidades colectivas y la muerte a un estatus sociológico de objeto. Todos somos esclavos de algo y eso nos ha definido como seres sin discurso ni denominación. Todos habitamos alienados y amorfos, apetitosos e irracionales. Si no, recordemos lo que pasó en Protagonistas de Nuestra Tele. Estamos descompuestos y por eso nos gustan los zombis, porque son nuestro espejo deformado. Esa sensación de agobio, de creciente amenaza ante los entes mutantes, pacíficos, descerebrados y hasta sobrios nos asedia al punto de alimentar lo que Robert McKee denomina “el teatro de la mente”: esa capacidad racional de recrear lo impensable, invisible e inconsciente. Mallpocket dedica esta edición a explorar a los zombis, a diseccionarlos culturalmente y a usar este mes de octubre como pretexto violento y perverso de supervivencia en medio del terror, en el cual no somos protagonistas sino víctimas de un monstruo que se lleva los óscares, las manuelas y hasta los hétores. @mallpock et


La palabra

La novela

Soy Leyenda (1954)

zombi

tiene distintos orígenes: jumbie, término usado en el oeste de la India; nzambi en el Congo; y zonbi en Haití.

de Richard Matheson sirvió como referente para George A. Romero al momento de crear la película The night of the living dead.

Según el Libro de los Récord Guinness la reunión de zombis más grande del mundo fue el 30 de octubre de 2012 en New Jersey (Estados Unidos).

4.093

Las historias sobre zombi son originarias de las creencias

afrocaribeñas

fueron convocadas.

del Vudú.

Una de las apariciones zombi más famosas en la cultura pop fue en el video

Thriller (1983) de Michael Jackson. Incluido en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos como tesoro cultural.

White Zombie (1932),

protagonizada por Bela Lugosi, es considerada la primera película zombi.

El 7 de diciembre de 2005 se publicó el

primer cómic sobre zombis de Marvel, escrito por Robert Kirkman.

Revenge of the zombies (1943) fue la primera película de

zombis nazis.

La película

Night of the living Dead contó con un presupuesto mínimo el cual solo alcanzó para producir una parte del film. Para finalizarlo, el equipo de producción decidió no cobrar a cambio de recibir ganancias por la comercialización de la cinta.


10

Oct

2012

Ctrl + Alt + Supr

ED. 10

I N

M Y

POCKET

TEXTO: ALEJANDRO SERRANO @AlejoSerrano

La fascinación de los seres humanos por los zombis no es algo nuevo, muchas civilizaciones antiguas narran el regreso de aquellos que ya han pasado ‘a mejor vida’, con la firme convicción de querer consumir los cuerpos rozagantes y cálidos de quienes huyen despavoridos de ellos. ¿Pero por qué nos gustan tanto los zombis? Quizás porque son cool, luego de que películas como El regreso de los muertos vivientes de 1985 los pusiera de nuevo en el panorama de la cultura pop, la popularidad de los muertos vivientes ha continuado así hasta la fecha. Incluso ahora los zombis los llevamos en nuestros bolsillos a todas partes. ¿Con qué juego se inició toda esta moda de Apps para celulares? La respuesta pareciera no tener sentido: @mallpock et


Zombies vs Plants

Zombies vs Plants

Zombies vs Plants

Zombies vs Plants

PLANTS VS ZOMBIES ¿Plantas? ¿Zombis? ¿Vs? ¿A ver, qué puede tener de entretenido un juego de muertos vivientes atacando y siendo atacados por unas plantas? ¡Todo! Este es el primer juego que compré para mi iPhone, un gasto ‘innecesario’ que me robó al menos unas 8 horas de vida seguidas desde el momento en que lo bajé y lo instalé. “Alejo, pásame los textos” me decía un compañero de trabajo, que en efecto esperaba que realizara mi labor como redactor publicitario y al final esperó tanto que se cansó y decidió verme jugar. Este es un juego completamente adictivo, con una idea tan, pero tan simple que

Zombies vs Plants

engancha desde el primer momento y logra en cuestión de nada, volverlo a uno, literalmente, un zombi. La historia: un tipo, un poco loco, trata de defender el patio trasero de su casa de una horda de zombis invasores. Para esto no utiliza armas, logra su cometido con tan solo la ayuda de unas plantas que a medida que vamos avanzando en el juego van ganando en complejidad y mejorando sus ataques. Ajíes maníacos, patatas lunáticas, girasoles de mirada simpática pero de ataques mortales, sandías asesinas, para mantener alejados a los torpes zombis. Este juego lo recomiendo 100% para los amantes del género quienes deben pasar mucho tiempo haciendo filas o montados en buses o flotas de transporte intermunicipal. Créanme, las esperas se les harán muy cortas.


Zombies Highway The walking dead

Zombies Highway The walking dead

ZOMBIE HIGHWAY No sé cuántas apps para iPhone puedan aparecer al hacer la búsqueda de la palabra zombie, pero una que siempre aparecerá de primera en el listado de resultados es Zombie Highway, un juego muy sencillo de usar y con un nivel de adicción muy alto. El peor escenario posible para cualquier persona que tema a los zombis, es verlos saltando hacia el carro en el que uno está. Utilizando el giroscopio del celular podemos controlar el vehículo para esquivarlos, chocarlos y hacerlos caer golpeándolos en la carretera para ir rompiendo nuestro propio récord de distancia. Es un juego demasiado entretenido, con un modo de jugabilidad muy fácil de entender y que será la envidia del señor jubilado detrás suyo mientras hace la fila en el banco.

THE WALKING DEAD Como ya lo mencioné, una película de 1985 trajo de vuelta a los zombis a las pantallas de cine, pero si algo volvió a ponerlos de moda, tanto en el cómic como en la televisión, fue la serie The Walking Dead de Robert Kirkman y con esta App podrá leer los más de 100 cómics que luego se convirtieron en el programa de televisión que ya está en su tercera temporada. Solo hay un ‘pero’, los capítulos no son gratuitos (no todo puede ser gratis en la vida), pero hay unas recopilaciones de 25 ediciones cada una que salen mucho más económicas que comprarlas individualmente y es algo que realmente vale la pena. ¿Pero por qué leer el cómic si la puedo ver en televisión? Bueno, la historia es básicamente la misma, pero con cambios muy grandes entre una historia y la otra, con una narrativa tan interesante que al terminar una edición no podrá esperar a leer la otra. Con un trazo y un entintado ganador de varios premios muy conocidos entre aquellos que conocen de cómics. ¿No está convencido aún? Bueno, si es un amante de la serie de televisión, déjeme decirle que la pequeña Sofía (si, aquella ‘tierna’ niña saliendo del granero), aún se encuentra viva en el cómic. ¿Ahora sí le dieron ganas de leerlo? @mallpock et


RESIDENT EVIL 5 - CAPCOM

Chris Redfield / Sheva Alomar - RESIDENT EVIL 5 - CAPCOM

ZOMBIS, DEVORANDO EL

RESIDENT EVIL 5 - CAPCOM

TEXTO: ALEJANDRO CIFUENTES @Shigeru_San

CEREBRO GAMERS Para nadie es un secreto que los zombis están en su mejor momento. Los “no muertos” acaparan la televisión, el cine, los cómics y los videojuegos. Aunque se habla de muertos vivientes desde la época de Ed Wood, pasando por George A. Romero hasta llegar a Robert Kirkman, los zombis se volvieron mundialmente famosos en los videojuegos gracias a historias sórdidas, con un alto porcentaje de terror psicológico y ambientes post apocalípticos que hoy en

día venden millones de dólares. Gracias a la apertura de este entretenimiento a otros géneros y edades, estos densos escenarios han dado espacio a otros más coloridos, que por igual cumplen a cabalidad su misión: entretener. Cuando hablamos de juegos de zombis, uno de los primeros en venir a la mente, siempre será Resident Evil. Una historia que creó los Survival horror, que hoy abarca muchos más juegos, donde los zombis no son necesariamente los protagonistas. Resident Evil es una historia que se ha venido desfigurando con el paso de los años, cambiando ese aspecto terrorífico por uno de acción. Algo que los fanáticos y la crítica le han cobrado con creces en sus últimos juegos, como lo son Resident Evil 5 y Operation @mallpock et


LEFT 4 DEAD

LEFT 4 DEAD 2

Resident Evil - Operation Raccoon City

LEFT 4 DEAD 2

Resident Evil - Operation Raccoon City

Raccoon City. Atrás quedaron los escenarios oscuros y de música que altera los sentidos, y dieron paso a los ambientes menos elaborados, donde el eje es la acción. Al lado de esta famosa franquicia de videojuegos empezaron a crecer otras cuentas que también se han convertido en hitos de la industria. Ya no tan enfocados al terror, pero igualmente con los zombis como ingrediente principal. Este cambio ha enriquecido el espectro y atraído nuevo público, como es el caso de Left 4 Dead, un juego relativamente nuevo (2008) que une a cuatro jugadores con habilidades específicas, para que atraviesen una ciudad infestada de múltiples formas de zombis. Acá el terror no se hace presente, pero sí

la adrenalina de un juego que requiere un alto grado de concentración y de buen trabajo en equipo. Nunca había jugado un título con su rapidez de desenvolvimiento. Mientras que en Resident Evil los zombis se acercan arrastrando sus pies y en grupos no muy grandes, en Left 4 Dead, debemos estar listos a zombis que recorren una cuadra en cinco segundos y en grupos de hasta 200 . Los que lo han jugado, pueden dar fe de eso, seguramente ya desbloquearon ese logro o trofeo. Los juegos de zombis han evolucionado –así muchos digan lo contrario–, permitiendo que sus historias lleguen a muchas más personas, sin importar la edad o género. Además, una industria como los videojuegos tiene múltiples facetas que permiten que estos nauseabundos seres se presenten en distintas formas. Hoy vemos ‘no muertos’ hasta en la sopa, como diría mi madre; pero eso es bueno, porque tenemos múltiples formas de entretenimiento al alcance de la mano y en algunos casos sin restricciones. Videojuegos de zombis: Terror, acción y sonrisas por montones. Bien puedan entren y escojan.


Ilustración: DIEGO Y VICTOR GUTIÉRREZ

flickr.com/photos/armandgriz - @perro_kllejero


17

Si

ED.10

TIMECODE

quieres vivir prepárate

para

morir

T ex t o : Diana Lucía Sotelo (@LunaParalela) Me gusta ver cómo se comen a las personas desde sus adentros, ver suplicar por piedad y aun así terminar secos a través de las bocas putrefactas de una horda de carnívoros que antes fueron sus vecinos. Sí. Soy adicta al cine gore, pero sobretodo, a los zombis, aquellos que ignorando su origen, igual terminan devorando ese delicioso cerebro sanguinolento que les quitará por segundos esa hambre voraz que les impide razonar. Por las venas de mi cerebro circula la noradrenalina que me llena de felicidad con la miseria de quienes corren por sus vidas, ignorantes de su suerte y que al final si no tienen un arma cargada terminarán en boca de todos, aunque eso de terminar en boca de todos lo habremos vivido al menos una vez en nuestra existencia sin necesidad de morir, pero ese es tema para otro día. Y es

que desde hace un par de décadas mi televisor se encendía en un horario prohibido pero acolitado por mi consanguíneo mayor para deleitarnos con los bramidos de esculturales rubias tetonas que al parecer nunca leyeron el manual del asesino en serie. Quienes me leen y evocan un sentir parecido entenderán el tabú, ya que para nosotros los espectadores era más que suficiente con sentarnos en medio de la noche a ver gente muerta, adelantándonos algunos años a Cole Sear, y sentir ese repeluzno por la espalda de una respiración fría e incesante. Pero en todo esto se relaciona estrechamente el desarrollo de nuestro aprendizaje vicario con una herramienta que como lo explica la psicóloga y especialista en psicología familiar, Ángela Marcela Villamizar, es quien nos posibilita concebir y razonan este mundo y en específico en el que se encuentra el cine Gore o Zombi, ya que es desordenado, hiperactivo y sin factores sociales y morales que quieran restablecerse. Básicamente lo que suscita este tipo de aprendizajes es que al generar un


POR LAS VENAS DE MI CEREBRO CIRCULA LA NORADRENALINA QUE ME LLENA DE FELICIDAD CON LA MISERIA DE QUIENES CORREN POR SUS VIDAS miedo o una fobia al ver una película de horror el individuo posteriormente ante una situación de alerta pueda reaccionar sin necesidad de haberlo vivido a priori. Por lo anterior, este género ha sido una obsesión para muchos seguidores y creadores de este tipo de historias que no solo abarca el conocimiento visual, sino también teórico y escrito desde sus inicios, y que si miramos años atrás, estarían implícitas en las letras que serian llevadas a la dramaturgia y posteriormente al cine. Incluso si retrocedemos y comprendemos la teoría básica de los zombis propuesta por George Andrew Romero, hombre de 72 años, de cara amable y de buen semblante quien podría pasar como un abuelo desenfadado, entenderíamos cómo el éxito de 1968, La noche de los muertos vivientes, donde una pequeña e indefensa niña convertida en una hiena de dientes afilados dispuesta a chupar el recodo final del colon a quien se le acerque, y que contaba con la participación de claras fuerzas sociales dentro de su set tales como la familia promedio norteamericana, un afroamericano, un blonda tarda y una caterva maloliente, nos demuestra

que quienes vemos y admiramos este cine estamos a un paso de ver a la sociedad tal cual es. Si bien puedo decirlo para no escandalizarnos en absoluto de las infamias que vive nuestro mundo, porque vivimos dentro de una sociedad caníbal y asesina. Y es que todo esto se resume a que las últimas teorías científicas de la mano del Dr. Eduardo Andrade de la Universidad de California en Berkeley y Dr. Joel B. Cohen en la Universidad de Florida, señalan que existe una razón por la cual pululan como los zombis, los seguidores del sub género B, y se centra en que el ser humano desea tener experiencias positivas y negativas al tiempo, incluso aquellas que nos son ajenas pero que tomamos como propias al verlas en la gran pantalla porque nos conectan con nuestras emociones. Sin embargo y como algo bastante inquietante que podría ser una adición más para aquellos que amamos la sangre y el miedo, debemos saber que según el comportamiento humano existen individuos que son maleables a situaciones de ansiedad tras observar una película de este tipo, ya que como lo asegura la Dra. Villamizar, podrían trastocar la realidad y considerar que lo que está experimentando hace parte de un escenario real y por ello se deberá tomar medidas al respecto, como lo sucedido en las afueras de Denver tras la masacre cometida por James Holmes en una sala de cine tras el estreno del filme Batman: The Dark Knight Rises. En conclusión , parece que la razón por la cual gusta el cine de terror, el gore o los zombis es por la evocación de sentimientos de la niñez al ver estas películas y que nos enseñan algo muy sabio de mano de Freud: “Si quieres vivir, prepárate para morir”. @mallpock et


Ilustraciones: JULIAN GUTIÉRREZ/WEIMAR AHUMADA

behance.net/vandalia - vandaliafanzine.blogspot.com


21

Oct

2012

WHAT IF?

ED. 10

CÓMO SE

¿

PREPARARÍA PARA EL

TEXTO:

RICARDO LLANO

APOCALIPSIS

@RicardoLlano

Como decía el abuelo de Peter Washington: “Cuando no haya más espacio en el infierno, los muertos caminarán por la tierra” (Dawn of the dead, 1978). El apocalisis zombi se acerca. Bien sea por un virus desarrollado por una gran corporación, una maldición vudú, por la mordida del mono rata de Sumatra o simplemente porque es 2012 y se acaba el mundo según los mayas. Ahora, si esto llega a suceder, la mayoría de nosotros creemos que haremos parte de esos pequeños grupos de sobrevivientes, que mataremos zombis y lo lograremos. La verdad, no. Seguro seremos uno más de la horda asesina que

ZOMBI? caminará balbuceando “¡Braaaains!”. Sí, en inglés porque acá nos gustan más las palabras en ese idioma. Si usted se encuentra en Colombia, exactamente en Bogotá, no se preocupe por el accionar de nuestras autoridades. Hay protocolos para evacuar edificios, pero no existe ningún plan de evacuación masiva de la ciudad. Además, los zombis en las entidades públicas ya existen. Entonces descarte la ayuda estatal o distrital. Aquí no contamos con Alice, Cherry Darling con su prótesis ametralladora, Tallahassee, Rick Grimes y su Magnum .357, Daryl Dixon con su ballesta, Lionel Cosgrove con su podadora colgada al pecho, los hermanos Redfield o Ving Rhames en cual-


REGLAS BÁSICAS PARA SOBREVIVIR

AL APOCALIPSIS ZOMBI MAX BROOKS - ZOMBIE SURVIVAL GUIDE

quier de sus papeles en los que siempre muere por salvarlo a uno. No espere héroes, porque sabemos que la gente en Colombia que domina el desmembramiento abunda, pero lo matarían a usted con la misma facilidad que a un zombi. Depende de usted su supervivencia. Si un apocalipsis zombi llega a Bogotá o a cualquier población del país, tenga en cuenta las principales salidas de la ciudad para evacuar lo antes posible. Exacto, nos jodimos. Si es complicado salir del casco urbano en hora pico, será imposible con ocho millones de personas tratando de alejarse de la ciudad en pánico. Intente

salir en carro por cualquier vía y en el primer trancón se verá rodeado de muertos vivientes o infectados intentando comer su carnita y huesitos. Entonces quedamos con dos opciones, evacuar a pie o quedarse en la ciudad. Una tarea complicada y miedosa si recordamos la última vez que una horda sin cerebro se tomó la capital de la República y casi la destruye. Sí, el Bogotazo aquel 9 de abril de 1948. Ya sabemos de lo que son capaces los bogotanos reunidos en masa y con su capacidad de razonamiento anulada. Si la estrategia es quedarse, hay que encontrar un lugar fortificado. En casos como este, vivir en una ciudad con niveles de inseguridad tan altos puede ser positivo. Pues en Bogotá es fácil encontrar edificios o casas con puertas de seguridad o rejas en las ventanas. Todo esto @mallpock et


NO ESPERE HÉROES, PORQUE SABEMOS QUE LA GENTE EN COLOMBIA QUE DOMINA EL DESMEMBRAMIENTO ABUNDA, PERO LO MATARÍAN A USTED CON LA MISMA FACILIDAD QUE A UN ZOMBI. DEPENDE DE USTED SU SUPERVIVENCIA le ayudará a protegerse. Personalmente le apuntaría a la embajada de Francia, construida con rejas muy altas para repeler a la “guachimenta” zombi bogotana. Pero recuerde lo que nos demuestra la cultura popular. Por buena que sea una fortificación, siempre habrá algún imbécil entre los sobrevivientes que la embarre y hace que la fortificación sea arrasada por los zombis en cuestión de minutos. ¿No me cree? Remítase a Land of the Dead (2005), The Dead (2010), The Night of the living dead (1968), o 28 weeks later (2007). Ahora, si decide evacuar la ciudad a pie es necesario evaluar una situación ¿son infectados o son muertos vivientes? Si son infectados imagínese a un ladrón de los de la décima detrás de usted, pero en este caso no quiere robarle el celular si no matarlo a mordiscos. Recuerde la regla número uno de Columbus en Zombieland (2009): Cardio. Viajar ligero y tener un buen estado físico será básico para lograr salir de la ciudad. Si son muertos vivientes la cuestión será mucho más sencilla y lo que se tiene que hacer es evitar grandes concentraciones.

Pero prefiero remitirlos a las reglas que Max Brooks plantea en su libro Zombie survival guide (2003): 1. Establezca una meta. 2. Establezca un destino. 3. Recoja inteligencia y planee el viaje. 4. Manténgase en forma. 5. Evite viajar en grupos grandes. 6. Entrene a su grupo. 7. Manténgase móvil. 8. Manténgase invisible. 9. Observe y escuche. 10. Duerma. 11. Restrínjase de señales ruidosas. 12. Evite áreas urbanas. Para resaltar. Nunca se quite los zapatos antes de estar seguro de estar a salvo. No desempaque toda la maleta al mismo tiempo. Las armas de fuego son importantes, pero moverse en silencio también lo es. Es necesario cargar un machete o un hacha (La Zombie Research Society no recomienda la katana, por más estilo que tenga) y siempre guarde una bala en caso de ser mordido. Sea como sea, prepárese. El fin del mundo puede estar más cerca de lo que creemos y sería más divertido si llega en forma de apocalipsis zombi.


@mallpocket @Jodandres ¡Me mató! está buenísima la edición de Mallpocket septiembre, Waooo sin palabras. @Juank1294 Leyendo la edición de septiembre de @mallpocket ¡Esta revista es mucho mejor que otras que son pagas! ¡Él que no la ha leído no esta en nada! @Uakala_ Casi me infarto en clase cuando vi The Cave de Munfords and Sons en la @mallpocket de septiembre. @MomarNanilo ¡Genial la sección del enamoradero! @Rayuelita_1805 ¡Hoy me dieron la revista @mallpocket afuera de mi universidad! ¡Y la amé! @NanyMartinis Muy chévere la revista @mallpocket del mes, lindo ver a @alejoserrano, @romerovaron y a mi amado @Elbayabuyiba @alejandraPeris Puedo decir que gracias a @mallpocketahora me gusta leer :) @MariaMarin1989 Excelente trabajo @mallpocket literalmente me la leí TODA :) @Jonathan_Miau Me gustaría leer una publicación escrita por mí #cartaaleditor. @DanielSuarezVoz Tengo en mis manos la revista Mallpocket buen diseño, contenidos interesantes. @NathaliaLopezC Increíble la revista Mallpocket.


26

ED.10

PORTADA

¿DE DÓNDE PROVIENE ESA FASCINACIÓN POR LOS MUERTOS VIVIENTES? MALLPOCKET DEDICA ESTA EDICIÓN A FESTEJARLOS, PUES COMO LOS HOMENAJES SE HACEN EN VIDA QUÉ MEJOR QUE RECONOCERLOS COMO TAL, COMO ENTES VIVITOS Y COLEANDO

}

Ilustraciones: JAIRO CAMPOS

flickr.com/photos/jampudia


El origen de la palabra zombi se remite a las expresiones orales de tribus afrocaribeñas en donde según su tradición y creencias, algunas personas pueden volver de la muerte convertidas en cuerpos sin alma o en almas sin cuerpos como lo indica el concepto del alma dual. La fascinación por las creencias de tribus indígenas del Congo, Angola, Ghana y Haití llevó a investigadores a viajar hasta estas lejanas y calurosas tierras buscando explicar desde la ciencia los misteriosos hechos que contaban las leyendas. Trabajos como la de la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston sobre Felicia Féliz Mentor, una supuesta zombi, y el libro La etnobiología del zombi haitiano del canadiense Wade Davis ayudaron a popularizar la idea del zombi haitiano. En su obra, Davis cuenta que los haitianos

usaban dos tipos de polvo coup de poudre para inducir a las personas a la muerte, que tras ser enterradas eran “revividas” usando el coup de foudre. Se presumía que el compuesto principal de esta sustancia era la tetrodotoxina (TTX), una toxina que se encuentra en el pez globo. Aunque aparentemente la teoría presentada por Davis era concisa, no tardó mucho tiempo en convertirse en un mito más. Antropólogos le restaron cualquier tipo de validez a su libro argumentando que Davis no conocía a fondo la cultura haitiana y los comportamientos extraños de las personas podrían ser explicados desde enfermedades mentales como la esquizofrenia. Al igual que la mayoría de creaciones de la cultura pop, los zombis tienen orígenes y referentes diversos. Sin duda alguna estos falsos estudios antropológicos y la fascinación por las creencias paranormales de los haitianos sentaron las bases para la creación del arquetipo zombi, incluso las primeras películas como I walked with a zombi ( Jacques Tourneur, 1943) tienen como protagonista a la figura del muerto viviente haitiano. @mallpock et


29

Oct

2012

PORTADA

ED. 10

EL LADO OSCURO DE LA CONDICIÓN HUMANA QUEDA AL DESCUBIERTO ANTE NUESTRO ERROR, MOSTRÁNDONOS EL VERDADERO PELIGRO DE UNA SOCIEDAD EN DESCOMPOSICIÓN: NOSOTROS. LOS CUERPOS SIN VIDA QUE SE ARRASTRAN ANTE NUESTRA MIRADA SON NUESTRA PROYECCIÓN BORJA CRESPO CITADO POR JORGE FERNÁNDEZ EN FILOSOFÍA ZOMBI (2011) Es imposible señalar a un creador único y supremo de los muertos vivientes, los referentes religiosos de los haitianos, las obras literarias como El zombi del gran Perú de Paul Alexis Blessebois (1967), Moureau de Saint Mery (1789), La caída de la casa Ushe y La verdad sobre el caso del señor Valdemar (1845) ambos de Edgar Allan Poe o La muerte de Halpin Faryser de Ambrose Bierce (1893) se convierten en pistas de los orígenes de estas encantadoras criaturas. Sin embargo, el título de creador del arquetipo zombi en la cultura pop se lo ha llevado el cineasta norteamericano George A. Romero. A pesar de esto, el director ha afirmado en repetidas ocasiones que la popularización de los muertos vivientes llegó por el auge de los videojuegos, no por sus películas. En el libro Zombies are us, essays on the humanity of the walking dead, las razones de la creciente e imparable fama del zombi son atribuidas a un problema legal en el registro de The night of the living dead ante la oficina de Copyright, lo cual contribuyó a que los demás autores pudieran apropiarse de la figura del muerto viviente que Romero había condensado sin tener que pagar nada para hacerlo. Además que el estilo narrativo de las historias de zombis son virales, en el

sentido que pueden ser contadas fácilmente dentro de casi cualquier universo o género; incluso existen comedias románticas como Shawn of the dead (2004), historias de policías como La horde (2009), y sitcoms como Frido (1950). Además del valor narrativo, el cine de George A. Romero es valioso por la crítica social de donde partió para crear al zombi. En una entrevista para la publicación Sci Fi World, el director afirmó que todas sus películas sobre zombis han surgido a partir de la observación de lo que estaba ocurriendo a nivel cultural o político, en el momento en que rodó sus películas. Las palabras de Romero corroboran los análisis de los críticos y estudiosos sobre su cine. Serrano Cueto señaló al zombi de Romero como elemento articular para una crítica social. Un elemento de análisis de los conflictos humanos propios de la era capitalista. La obra maestra de Romero, The night of the living dead (1968), se asocia con momentos históricos determinados como el auge del capitalismo, el consumismo occidental, la guerra de Vietnam, la alienación de las masas debido a la creciente popularidad de los medios de comunicación y la anulación de la conciencia y razonamiento en los más jóvenes. Según Jorge Fernández, autor de La filosofía zombi, los famosos zombis de


EL ZOMBI REPRESENTA ENTONCES LA FUERZA DEL TEMOR A LO DESCONOCIDO Y A LO NO DESCUBIERTO, REPRESENTA ESA FASCINACIÓN POR LA MUERTE Y EL ETERNO CUESTIONAMIENTO DE SI HAY UNA VIDA DESPUÉS DE ESTA Romero no eran entonces más que una masa de hombres alienados, razón por la cual se puede explicar el hecho que en la película nunca se cuenta la razón de ser de los zombis. Probablemente renacidos de la muerte o atravesados por una oscura maldición espacial, con un apetito monstruoso por la carne y desprovistos de su capacidad de raciocinio Hay quienes afirman incluso que esta crítica a los fenómenos sociales no

es un elemento exclusivo del cine de Romero, Jorge Martínez Lucena señala la relación entre el miedo ante una posible alienación comunista y la película Invasion of the body snatchers (1956 invasión de los ladrones de cuerpos). El zombi representa entonces la fuerza del temor a lo desconocido y a lo no descubierto, representa esa fascinación por la muerte y el eterno cuestionamiento de si hay una vida después de esta. Los personajes de estas historias de muertos vivientes son la máscara de nuestro miedo. @mallpock et


33

ED.10 ANEXO - PORTADA

TEXTO: MÁNCEL MARTÍNEZ LOS ZOMBIS NOS GUSTAN POR SEIS RAZONES: SON SIMPLES, PUEDES ENSAÑARTE CONTRA ELLOS, REPRESENTAN AL TIEMPO A LA MASA HUMANA Y A PERSONAS CERCANAS QUE TE PUEDEN HACER DAÑO, SON CONTAGIOSOS, NOSTÁLGICOS Y DIVERSOS

Ilustración: ZIM HERNÁNDEZ

flickr.com/photos/zimhilustracion @zimhernandez


LOS ZOMBIS TIENEN UN APETITO INCONTENIBLE PERO LOS VIVOS USAMOS MEJOR LAS ARMAS, LES PODEMOS HACER DE TODO 1. LA SIMPLEZA DE LAS CRIATURAS Se contagiaron, están muertos, no quieren quedarse muertos, buscan nuevas víctimas humanas, quieren comerte y suelen superarte en número. Son irracionales, simplemente tienen hambre. No necesitan más explicación.

2. LA SEVICIA Para eliminarlos no suele ser suficiente un tiro en la cabeza, ten cerca un bate, una sierra eléctrica, alambre de púas, gasolina, una katana, atropéllalos con un buldócer, enciérralos en el baúl de un carro y arrójalos dentro de un volcán activo; amarrarlos a una camilla y haz experimentos con cortaúñas, fósforos, alfileres, el cuchillo para el pan, ácido de batería, lo que se te ocurra. Como ya están muertos y te están atacando, moralmente no importa si exageras. Los zombis tienen un apetito incontenible pero los vivos usamos mejor las armas, les podemos hacer de todo.

3. LA CERCANÍA Y LA MUCHEDUMBRE En las historias sobre zombis no huimos de lobos ni de extraterrestres, nos consumimos los unos a los otros, somos los humanos escapando de los otros humanos, nuestros principales depredadores, la masa hostil e irrazonable de la humanidad, ávidos de consumir y devorarlo todo. Los zombis más peligrosos son nuestra familia, los amigos, los vecinos, la niña bonita a quien le coqueteabas hace un rato, ¿quieres sobrevivir? En algún momento tendrás que deshacerte de todos ellos. Esto es muy directo e inquietante.

4. LA EPIDEMIA El miedo a las epidemias ocasionadas por enfermedades transmisibles siempre nos acompaña: la Peste negra del siglo XIV, el sida desde los 80 del XX, la influenza AH1N1 desde 2009, la viruela, que está erradicada pero nos amenaza como arma química. Está el cólera, que en América ha pasado desde Haití a República Dominicana y Cuba matando miles de personas (7520 muertos hasta mediados de agosto solo en Haití), donde los sacerdotes vudú invocan loas para que Bondye, Mawe y Lisa se lleven la enfermedad con ritos parecidos a los de la esclavización de un zombi; el SARS, la fiebre del Nilo, el hantavirus... la lista es enorme. En este momento en Colombia cientos de personas se están contagiando de dengue, de papiloma humano, de fiebre amarilla, de chagas, etc. Las primeras historias de @mallpock et


35

Oct

2012

PORTADA

ED. 10 - ANEXO

A DIFERENCIA DE LOS VAMPIROS, LOS ZOMBIS SÍ SE VEN EN LOS ESPEJOS vampiros se basan en epidemias de rabia, el vampiro tiene síntomas similares a los del contagio con el virus como hidrofobia, variación entre inapetencia y apetito voraz, anorexia, alucinaciones visuales, olfativas y agresividad. El vampirismo también se alimenta de la transformación de este otro tipo de muerto viviente en animales potencialmente transmisores del virus como perros, murciélagos, zorros y lobos (también el gato pero este animal está más fuertemente ligado a las brujas). Los zombis son historias sobre epidemias, sobre el miedo a la cercanía del otro que nos transmite sus enfermedades si se acerca demasiado, sobre nuestra supervivencia como individuos y como especie.

5. NOSTÁLGICOS Una mujer que acaricia tiernamente la cabeza de su hermana recién infectada y luego, con mucho cariño, le rellena el cráneo de balas. Un sacerdote que mantiene encerrada a su hermana zombi, y la alimenta con cadáveres de feligreses; una superheroína que pelea con un zombi ciborg hasta descubrir que era su antiguo amante quien en un instante la recuerda y le perdona la vida; una nieta que visita la tumba de la abuela y es atacada por ella quien le devora los sesos y después le lee

un cuento; la exnovia zombi que regresa para impedir la boda de su amado y es destrozada con una podadora por la nueva amante (el novio huye con una quinceañera); un hombre que encierra en el sótano a su mejor amigo zombi pero baja de tanto en tanto a jugar video juegos y tomar cerveza con él. Estas historias están llenas de cerebros, tripas, ternura y nostalgia.

6. DIVERSOS Hay zombis estilo George A. Romero, tecnozombis, zombis de ciencia ficción dura con explicaciones sobre la posibilidad de su existencia, documentales sobre zombis haitianos esclavizados en rituales con neurotoxinas de plantas y peces, zombis eróticos, políticos, indígenas amazónicos, nazis etc. Recomiendo las antologías de Craig Spector, James Lowder y Joseph Adams. Redacto este texto antes de escribir un informe sobre un brote de rabia en perros y zorros donde, después de enterarse de los casos confirmados, algunos niños mataron a perros y gatos en un botadero, ahorcándolos o moliéndolos a palos, acto que los expuso a varias enfermedades. Si no hay perros se acercan más los zorros, sin gatos aumenten enfermedades transmitidas por roedores como la leptospirosis. En Estados Unidos hay un fenómeno llamado en algunos medios “epidemia zombi” o “apocalipsis zombi” para referirse a casos de canibalismo en New Jersey, Baltimore, St. Petesburg, y Galveston asociados a consumo de drogas o enfermedades mentales. A diferencia de los vampiros, los zombis sí se ven en los espejos: reflejan parte importante de nuestra cotidianidad.


37

Oct

2012

ENTREVISTA

ED. 10 - ANEXO / ENTREVISTA A PABLO MARÍN

Zinema Zombie nació hace 8 años cuando Pablo Marín y un grupo de amigos formalizaron en las salas del Museo de Arte Modeno de Bogotá reuniones donde compartían el gusto por el cine de horror. El tiempo lo invertían en mirar piezas de sus videotecas repletas de gore, zombis, horror y mucha fantasía B. Las primeras muestras de Zinema Zombie duraban varias semanas, donde proyectaban desde ciencia ficción hasta películas de karate mal realizadas. Todo cabía mientras fueran producciones raras. Hace cuatro años este pequeño espacio se convirtió en el primer festival de cine fantástico especializado en serie b en el país. Gracias al apoyo de varias becas del Ministerio de Cultura y de Ideartes, Zinema Zombie ha logrado mantenerse vigente y ganar adeptos. Este festival no es solo de muertos vivientes: el nombre es, en palabras de Juan Pablo, una iniciativa que busca desenterrar películas que descansan en terror para traerlas a la vida. Hablamos con Juan Pablo Marín, uno de los fundadores y promotores del festival de cine Fantástico que este año llega a su cuarta versión. Para Zinema Zombie, 2012 será el año de el hombre contra la ciencia.

SI HAY QUE CREER EN LA LEYENDA O EN LA VERDAD, YO PREFIERO LA LEYENDA ¿Y POR QUÉ CREE QUE EL SUB GÉNERO DE LOS ZOMBIS TIENE TANTOS ADEPTOS? El registro del zombi es muy atractivo porque los protagonistas somos nosotros mismos. No estamos tratando de escapar de un monstruo, estamos tratando de huir de nuestra versión muerta. Ese es el gran atractivo, a diferencia de otras criaturas del terror que son entes externos al ser humano. Además los zombis conservan las características humanas.

CINE?

¿CUÁL ES LA PELÍCULA POR LA QUE USTED LLEGÓ A ESTE TIPO DE

Hace muchos años, Hernán Castrillón presentaba cita con los clásicos del terror, programa de televisión que emitían los domingos en la noche. Allí conocí muchas películas y fue de mis primeros acercamientos al género. Los alquiladeros de Betamax y VHS también tenían películas que no llegaban fácilmente a las salas de cine. Esto me creó cierta fascinación por películas que entre comillas no le dejaban ver a uno. Recuerdo también que me impactó mucho una adaptación realizada por Roger Corman del cuento de Edgar Allan Poe, El pozo y el péndulo, una historia que causaba malestar. En la adolescencia salieron otras películas sobre todo de zombis. De allí recuerdo mucho el trabajo de George Romero y Lucio Fulci (la llamada versión italiana de Romero).

¿DE DÓNDE NACE LA FASCINACIÓN DEL PÚBLICO POR EL CINE FANTÁSTICO?

¿ES MÁS EXÓTICO EL CINE FANTÁSTICO HECHO EN AMÉRICA LATINA? ¿QUÉ PIENSA DE LA MOVIDA LATINOAMERICANA?

Cada persona tiene una razón por la cual le gusta este cine. Creo que en el cine de terror, el sentimiento de miedo es muy poderoso, la gente- a pesar del sentimiento de rechazo- tiene un gusto por asustarse. En cuanto al cine fantástico, es más fácil llegar a él. A la mayoría de gente le gusta ver cosas por fuera de su cotidianidad y eludir lo real.

El festival como tal tiene un gran componente latinoamericano, Lo cual es raro porque la producción en latinoamericana es poca. Sí hay algunos países como México que en alguna época produjeron muchas películas de terror y lucha libre, pero en general el panorama es más bien escaso. El hecho de hacer cine en Latinoamérica sí le da un tono diferente a una producción hollywoodense o europea, son maneras diferentes de narrar. El presupuesto es uno de


JUAN PABLO MARÍN - RODRIGO DUARTE CREADORES DEL ZINEMA ZOMBIE FEST

los rasgos de ese exotismo, pero también los personajes que no son los arquetipos comunes. Por ejemplo, puede ser un papá alcohólico en el campo que mata a machete a sus hijos en lugar de una invasión extraterrestre con súper efectos. Eso del exotismo no es exclusivo de Latinoamérica, también hay otras latitudes exóticas como Nigeria en donde crearon Nollywood. Allí hacen películas de terror con tres pesos. En el festival nos interesa mucho esa manera de producir toda una industria solo con casetes quemados, esos circuitos en donde la proyección es con veinte personas en un cuchitril. La producción latinoamericana y de tercer mundo (aunque en este momento Europa está más tercermundista que nosotros por la crisis) es una muestra que no solo tenemos que quedarnos en el exotismo tropical o en la pornomiseria. Este cine hecho por estas coordenadas es una muestra que sí podemos imaginar.

¿ALGÚN DIRECTOR A DESTACAR EN COLOMBIA? Hay varios. En los 70 Luis Ospina y Carlos Mayolo hicieron una re interpretación del terror creando el gótico tropical. Jairo Pinilla es uno de los directores de culto de terror de Colombia. Según él, su trabajo es el de un Hitchcock colombiano. Aunque es exagerado con el término, definitivamente sí logra elementos de esa estética. También destaco a Adolfo X, un director de Medellín que lleva bastante tiempo haciendo películas de acción a lo paisa. Adolfo ha vendido incluso series de 26 capítulos a Perú y Ecuador. Este año lo tendremos en el festival con 3 cortometrajes

¿USTED CREE EN LA POSIBILIDAD DE UN APOCALIPSIS ZOMBI? Creo que ya han pasado cosas. Las bombas atómicas y otras grandes catástrofes han sido por un mal uso de una herramienta científica. Muchas enfermedades también han salido de laboratorios (así tipo Resident Evil y The Hills have eyes). También el tema de las farmacéuticas como negocio. No buscan curas definitivas, porque quieren es vender medicamentos. Aunque son teorías de conspiración tienen mucho sentido. Si hay que creer en la leyenda o en la verdad, yo prefiero la leyenda. @mallpock et


CINCO PELÍCULAS QUE NO PUEDEN DEJAR DE VER

LOS FANÁTICOS DEL CINE DE HORROR Por: Juan Pablo Marín

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968) The night of the living dead Director: George A. Romero

La historia inicia en un cementerio de Pennsylvania, donde Bárbara, después de ser atacada por un zombi, huye hacia una granja donde encuentra a Ben. Ambos lucharán para defenderse de una multitud de zombis hambrientos que solo pueden ser derrotados con un ataque contundente a la cabeza. FOTO - Tomada de: www.zinefilos.com/terror/las-mejores-peliculas-de-zombies/

LA MATANZA DE TEXAS (1974) The Texas Chain Saw Massacre Director: Tobe Hooper

Cinco jóvenes viajan por Texas para visitar la que había sido la casa de un familiar ahora abandonada. Lo que no sospechan es que los vecinos son una familia psicópata y caníbal, quienes los harán víctimas de terribles torturas, lideradas por el terrible y deforme cara de cuero y su sierra mecánica. FOTO - Tomada de: www.megaraonair.gr/diaskedasi-psixagogia/kinimatografos/2395-ta-pio-apagoreumena-8riler-stin-kinimatografiki-istoria.html

NEKROMANTIC (1987) Rob y Betty son una pareja de esposos que practica la necrofilia y no tienen problema con ello. Rob trabaja como barrendero de la ciudad, trabajo que le facilita conseguir cadáveres para llevar a casa para complacer a su esposa y sus propias necesidades. Cuando Rob pierde su trabajo, pierde a su esposa y su vida se torna realmente bizarra. FOTO - Tomada de: es.ioffer.com/si/nekromantik

SUPERVIXENS (1975) Director: Russ Meyer

Clint Ramsey es un trabajador de una gasolinera con una obsesión por las mujeres. Casado con la explosiva SuperAngel, mantiene continuas discusiones y peleas. Tras el asesinato de SuperAngel, todas las sospechas recaen sobre él, hecho que lo obliga a atravesar el desierto americano huyendo de las acusaciones. Durante el trayecto será acosado por numerosas jóvenes deseosas de hacerle gozar de sus encantos. FOTO - Tomada de: tvpelis.net/supervixens-1975/

SUSPIRIA (1977) Director: Dario Argento

La noche en que Jessica Harper es aceptada en una prestigiosa academia de baile, una de las alumnas es asesinada. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, quien brinda a Jessica las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar, y la estancia de la joven se va convirtiendo en una verdadera pesadilla. FOTO - Tomada de: wikisusto.blogspot.com/2011/04/suspiria.html


41

Los seres humanos presumimos de nuestra racionalidad. Es la facultad de procesar nuestro pensamiento y la lógica lo que nos lleva a actuar como personas civilizadas. Sin embargo, perdemos esta capacidad con facilidad cuando de hambre se trata: al sentir esa sensación de vacío en el estómago, algunos se convierten en bestias instintivas que buscan recuperar energía a toda costa. Una persona con hambre comparte la naturaleza voraz de un zombi. Bien dicen que el mejor ingrediente para un plato es el hambre. Este deseo por comer, la recursividad culinaria y las situaciones adversas han sido el motor para que preparemos menús zombis. La mayoría de las tradiciones culinarias del mundo incluyen preparaciones con vísceras de animales, incluso el canal Travel and Living Channel

FOTOS: FRANCISCO CONTRERAS flickr.com/photos/pachitoc

ED.10

PLAZOLETA

José Oscar Samacá

tiene un show dedicado a las comidas bizarras. Su presentador, Andrew Zimming, ha comido pene de toro en Japón, ojos de ovejas en Arizona, “hagins” o vísceras de cordero trituradas con papas y zanahorias en Escocia. Nuestro país no se queda atrás con su plato visceral: la fritanga. La mayoría de los colombianos promedio han comido fritanga, incluso hay quienes siguen sin saber que este plato, digno del Olimpo de los fritos, está compuesto por órganos poco usuales de animales. El plato típico de los piqueteaderos de Colombia puede tener como ingrediente cualquier parte de un cerdo, vaca o gallina. Buche, huesos de marrano, rellena, bofe, corazón, pescuezo, pajarilla, pulgarejo, hígado, longaniza, chicharrón, chunchullo o guacharaco son los atractivos de la fritanga. ( Ver foto “anatomía de la fritanga”)


Carlos Ruiz

LOS FINES DE SEMANA LAS TRES SUCURSALES DE DOÑA SEGUNDA NO DAN ABASTO PARA LAS HORDAS DE GENTE DESEOSA DE INTESTINOS, PULMONES, Y DEMÁS DELICIAS FRITAS

LA OFERTA VISCERAL DE DOÑA SEGUNDA El piqueteadero Doña Segunda, localizado en el barrio 12 de Octubre, ha sido catalogado por quienes consumen fritanga habitualmente como uno de los mejores sitios para hacerlo; incluso ha sido reseñado en numerosas ocasiones en publicaciones de circulación nacional. Doña Segunda tiene más de 40 años de trayectoria, experiencia suficiente para ofrecerle una buena versión de la fritanga. Todo tipo de personas van a devorar canastas enteras de órganos de animales fritos. Con solo cinco mil pesos, usted podrá disfrutar de la especialidad de la casa, la gallina y el cerdo. Los fines de semana las filas para comprarle a Doña Segunda dan la vuelta a la cuadra. Las tres sucursales de Doña Segunda no dan abas-

to para las hordas de gente deseosa de intestinos, pulmones, y demás delicias fritas. Conscientes de su enorme producción y de lo apocalíptico que podría resultar una plaga en este imperio de la fritanga, Doña Segunda fumiga cada quince días, y cada ocho cambia la manteca en donde se sumergen las vísceras de los casi 15 marranos usados –en promedio- cada semana, aunque esta cifra puede variar dependiendo de la demanda. Ni las personas que trabajan en el lugar, ni los clientes habituales, sienten asco por la fritanga; de hecho algunos trabajadores del lugar, como Carlos Ruiz, engañan sutilmente a algunos curiosos para que la prueben, no revelan el origen del bocado hasta que este ya se ha saboreado. Hay quienes se declaran amantes de estas canastas viscerales, como José Oscar Samacá, quien visita el piqueteadero varias veces por semana. Por su parte, Carlos afirma que las vísceras menos apetecidas por sus clientes son el chunchullo, guacharaco o bofe. Desde el principio de la historia nuestra naturaleza carnívora nos ha llevado a buscar alimentos y energía en cualquier presa. Tal vez por eso el menú zombi no está muy alejado de nuestro diario vivir. Es importante entonces alimentarse sana y equilibradamente, pues hasta los zombis, por más irracionales que parezcan, no tragan entero cualquier cerebro. Nosotros que sí podemos escoger lo que comemos, debemos disfrutar de esta y otras delicias corporales. Eso es lo único que nos saciará el hambre: devorarnos a nosotros mismos. @mallpock et


ANATOMÍA DE LA

FRITANGA CORAZÓN RELLENA O MORCILLA: El arroz usado como relleno es bañado en sangre de cerdo.

BOFE

( P ul m o ne s)

LONGANIZA:

Intestino delgado de res relleno con carne de cerdo molida.

BUCHE:

(Estómago de cerdo)

CHICHARRÓN:

ACOMPAÑAMIENTO

(Piel de cerdo)

Papa criolla Arepa dulce Plátano maduro

RES HÍGADO

La piel se dora bajo el sol, luego se cocina, al enfriarse se frita para que quede crocante.

PAJARILLA

HUESOS DE MARRANO

Bazo de la vaca. Famoso por el caldo de pajarilla, plato servido con hígado, riñón y corazón bovino.

CHUNCHULLO

Intestino delgado de la res.

CERDO

GALLINA

GUACHARACO Tráquea de cerdo. Entraña(entre el diafragma y las costillas)

PULGAREJO

PESCUEZO DE GALLINA Relleno con papa, corazones y mollejas de gallina, arroz y arveja.


44

Oct

SHUFFLE

ED. 10

2012

la pesadilla de

Alice Cooper

Un recorrido por la carrera del maestro del horror musical

A mediados de la década de 1960, Estados Unidos estaba invadido de jóvenes descalzos que profesaban la paz y el amor: los hippies, quienes difundieron su mensaje antibélico a través de la música. Grandes festivales congregaron a los pacifistas en un solo lugar: el mítico Woodstock que aún retumba en las memorias de sus asistentes. El 7, 8 y 9 de agosto de 1970, una corriente más pesada del rock producido en las épocas de la psicodelia y las margaritas deshojadas, se reunió a las afueras de Ontario, Canadá, para realizar un festival más oscuro que su hermano Woodstock. El Strawberry Fields Festival tenía entre sus artistas principales a Led Zepellin y a una pequeña banda de Detroit, mejor conocida como: Alice Cooper. El artista considerado como el maestro del uso del horror en su propuesta musical, recordaría años después sobre su presentación en Strawberry Fields: “En aquella época nos importaba solo divertirnos, el sexo, la muerte y el dinero, mientras que todo el mundo estaba prestándole atención a la paz”. Musicalmente influenciado por The Beatles, The Who, The Yardbirds y The Rolling Stones; Vincent Damon Furnier (1948), formaría su primera banda a finales de @mallpock et


ALICE COOPER FOTO: Man Alive! - flickr.com/photos/24365773@N03/6299946594

ALICE COOPER FOTO: rjforster - flickr.com/photos/rjforster/6295409790

1960. Un empujón del compositor Frank Zappa los conduciría sin saberlo por el camino de la fama, ya que en 1968 Alice Cooper fue descubierto por el músico quien les ofreció un contrato por cuatro álbumes con su sello Straight Records. Desde el inicio de la banda, los integrantes hacían un montaje teatral con elementos del vaudeville, el teatro típico de los años 30

EL AURA DE LO OSCURO LLEGÓ A SU SHOW CUANDO DURANTE LA GIRA DE SU PRIMER DISCO, PRETTIES FOR YOU, ALICE DESTROZABA UNA ALMOHADA DE PLUMAS Y DE LA NADA APARECIÓ UN POLLO de Estados Unidos, con elementos de las películas de horror y cine serie b. Alice Cooper interpretaba el rol central, un villano psicópata vestido con un traje de cuero similar al de una dominatriz y maquillaje negro en sus ojos. El look andrógino y sadomasoquista de Alice en sus presentaciones tuvo como referentes a la película Barbarella, película en donde Anita Pallenberg aparecía vestida en un ceñido traje de cuero. El aura de lo oscuro llegó a su show cuando durante la gira de su primer disco,

Pretties for you, en una presentación en el Toronto Rock and Roll revival de 1969, Alice destrozaba una almohada de plumas y de la nada –según la versión de la banda– apareció un pollo. En medio del desconcierto por la aparición del animal, Alice asumió que por tener alas el animal volaría por los aires; así que lo tomó y lo arrojó al público con tan mala fortuna que cayó en la primera fila, la cual estaba ocupada por personas en sillas de ruedas que recibieron el impacto. El final del animal fue tan sangriento como el show y la prensa tildó a Alice Cooper como satánico por el sacrificio premeditado de un ser vivo. El rumor viajó tan rápido que Frank Zappa lo llamó y le dijo: -¿Es cierto que sacrificaste un pollo? A lo cual Cooper respondió que no tenía la menor idea de cómo había resultado el animal en la tarima. Zappa le sentenció una premisa que nunca olvidaría: -Sea lo que sea que hayas hecho, no le digas a la prensa que no lo hiciste. La prensa que le generó el incidente no fue suficiente para salvar del fracaso a sus tres primeros discos. Fue con lanzamiento del sencillo I’m eighteen¸ perteneciente al disco Love it to death que la banda por fin alcanzaría un reconocimiento en el circuito comercial, pues el sencillo conquistó el puesto 21 en el listado de las 100 mejores canciones del Billboard. Con cada nuevo álbum, Alice Cooper iba creando una trama más compleja. Con el éxito de I’m eighteen, incorporaron a sus actos en vivo peleas simuladas, actos


GENE SIMONS - KISS FOTO: Diario de un pixel - flickr.com/photos/53477761@N08/4937949982

con sillas eléctricas y hasta una boa constrictor viva, el show del álbum Killer de 1972 lo catapultaría a la fama oscura. Este show también contaba con una escena de un odontólogo psicótico que finaliza con muelas cantantes (al mejor estilo Rocky, The Horror picture show). Los efectos especiales de esta gira fueron creados por el mago James Randi, quien apareció en el show como ejecutador del acto más esperado, el de la guillotina. En 1975, Alice Cooper lanzó su trabajo como solista, Welcome to my nightmare, en donde narra la pesadilla de un niño llamado Steven. Vicent Price, la voz de las películas de horror y el mismo locutor de la introducción de Thriller de Michael Jackson, también haría parte de este trabajo discográfico- Junto a él, Alice grabó un especial para televisión llamado The nightmare, una pieza de culto para los amantes del horror. Aunque Alice Cooper no es el único referente en el uso del horror para construir una identidad musical, sí fue el pionero. En 2011, The Rock And Roll Music Fame lo hizo parte de su historia, reconociendo así los 50 años de carrera musical de este artista que en los años 80 se levantó de las cenizas con la ayuda de Dee Snider de Twisted Sister, en un video censurado por su alto contenido gore donde los efectos especiales y de maquillaje estuvieron a cargo de Tom Savini.

JERRY ONLY - MISFITS FOTO: commons.wikimedia.org/wiki/File:Misfits_Jerry_Only.jpg

SOLO PARA CANÍBALES: ALGO MÁS DE HORROR MUSIC Ozzy Osbourne: El ex líder de Black Sabbath, más conocido como “el príncipe de las tinieblas”, al igual que Alice Cooper tuvo un incidente con un animal. El 20 de enero de 1982 en una presentación, Ozzy le quitó la cabeza a un murciélago. Recientemente en una entrevista con el diario británico The Telegraph, Ozzy confesó haber creído que el animal era un muñeco de goma, pues el estado de alicoramiento en el que estaba lo condujo a experimentar el peor sabor de su vida. Gene Simmons: El bajista, fundador y covocalista de KISS, banda creada a inicios de los 70 junto con Paul Stanley, es conocido por su alter ego: The Devil (el demonio), siendo el miembro más histriónico en escena. En la mayoría de sus shows, Simmons usa sangre falsa que deja verter por su boca, además de usar lanza llamas en escena. A Simmons también se le atribuye la @mallpock et


ROB ZOMBIE FOTO: Dylan Wilks - flickr.com/photos/dylanwilks/6011018956/in/photostream

OZZY OSBOURNE FOTO: commons.wikimedia.org/wiki/File:Ozzy_Osbourne_1982.jpg

concepción del maquillaje de KISS, pues es amante de los cómics y afirmó haberse inspirado en el personaje Black Bolt, de Marvel Cómics. Misfits: La banda precursora del sub género horror punk fundada en 1977 en New Jersey, basó su imagen y puesta en escena en la imaginería del cine de horror. Aunque 1977 fue el año insignia del punk tradicional, Misfits logró encontrar un sonido mucho más oscuro que el de las bandas The Ramones o Television.

EL LEGADO Rob Zombie: Ex miembro de la banda White Zombie, cuyo nombre hace homenaje a la cinta protagonizada por Bela Lugosi y considerada la primera película zombi de la historia. La estética de sus videos es un homenaje al cine fantástico del cual es fanático. Canciones como

Living dead girl, Never gonna stop y Dragula, son homenajes a grandes clásicos del cine, como el cine zombi de principios de los 60, La naranja mecánica, Drácula, entre otras. Aunado a eso, Rob Zombie ha tenido una exitosa carrera como director para cine y televisión. Además de dirigir sus propios videos, realizó el exitoso remake de la película Halloween, escribió y dirigió The devils rejects (2005) y The house of 10000 corpses (2003). También fue invitado para dirigir un capítulo de CSI Miami. Según el propio Alice Cooper, Rob Zombie es el artista que mejor ha continuado con su legado de horror shows. Marilyn Manson: En los 90 el cantante estadounidense desató una ola de histeria e indignación con su disco Antichrist Superstar, el cual no solo contenía referencias a la religión, sino que la estética asumida por el artista eran de alto impacto debido a su contenido explícito gore.

EL LADO MÁS OSCURO DEL POP, EL HORROR CON SABOR A CHICLE Thriller: En 1983 Michael Jackson lanzó el video de su canción Thriller. Un cortometraje de 13 minutos de duración que contaba la historia de 18 bailarines profesionales, 4 rap dancers y 20 maquilladores creando a los zombis que dirigidos por el coreógrafo Michael Peters crearon los pasos de baile más emblemáticos en la cultura pop mundial. Michael Jackson eligió a John Landis, el realizador de un hombre lobo americano en París para dirigir Thriller, el horror poco covencional de la película de Landis inspiró toda la puesta en escena del video de Jackson. Michael Jackson quiso que los videos de sus sencillos beat it, Billie Jean y Thriller impulsaran la industria del video a otro nivel. Jackson no


48

ED.10

SHUFFLE

AUNQUE ALICE COOPER NO ES EL ÚNICO REFERENTE EN EL USO DEL HORROR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD MUSICAL, SÍ FUE EL PIONERO. EN 2011, THE ROCK AND ROLL MUSIC FAME LO HIZO PARTE DE SU HISTORIA solo logró un interés de la juventud por esta expresión musical sino que pasó a la historia como el video musical más influyente de todos los tiempos. Lady Gaga - The fame Monster: La heredera del estilo transgresor que hizo famosa a Madonna en los 80, ha sacudido el mundo del pop con su música. Acompañada de una estética con elementos de horror, apariciones en vivo con montajes teatrales y un sentido de la moda poco convencional, Lady Gaga ha encantado a sus fans. Mama Monster complace a sus little monsters, con extravagancias como su traje de carne, brasier-revolver o su presentación en los Video Music Awards de MTV de 2009 en donde tras un sonido de un candelabro rompiéndose, la cámara enfoca a Lady Gaga tirada sobre el piso del escenario. Durante su performance de la canción Paparazzi, aparecen personajes como una mujer enloquecida sentada en una silla de ruedas. Durante el acto final de manera repentina y en medio de lágrimas, Lady Gaga comienza a sangrar. Gaga es además fanática del cine serie b y será una de las protagonistas de la nueva película de Quentin Tarantino, Django, unchained.

MARILYN MANSON FOTO: commons.wikimedia.org/wiki/File:Marilyn_Manson_f10300967.jpg

MICHAEL JACKSON Imagen tomada de: www.youtube.com/watch?v=sOnqjkJTMaA

LADY GAGA FOTO: LittleMonstersGallery - flickr.com/photos/53489615@N03/5464212242


50

Oct

2012

PASSWORD

ED. 10

Ilustración: ANDRÉS ACUÑA flickr.com/photos/ancu123

EL

ÚLTIMO ANOCHECER P O R : C É S A R @CesillarPe

P E R A L T A


51

Oct

2012

ED. 10

Marcaban las 16 horas y un extenuante calor no dejaba entrever las áridas calles en mi ventana, cortinas vino tinto que con el penetrante sol lucían entre naranja y gris, un cigarrillo se humedecía a causa del sudor en las yemas de mis dedos índice y pulgar. Los minutos pasan lento y los segundos van a la velocidad de granos de arena arrastrados por el viento, y tan pronto creo caer dormido en mi silla una notificación aparece en mi computador. Es Diana, una vieja amiga que venía de una ciudad lejana y me dejó un comentario en Facebook avisando que ya había aterrizado su viaje en el aeropuerto municipal. Preparé mi ropa y me vestí tan pronto como pude, apagué el cigarrillo contra el cenicero, quedando la colilla intacta como si se hubiera suspendido en el tiempo, abrí la puerta y corrí lo más rápido

NUNCA SE HABÍAN VISTO RONDAR POR LAS CALLES, SON COMO MUERTOS EN LA CIUDAD #LASTNIGHT para evitar el sofocante calor que sumía el asfalto y la arena. Llegué al aeropuerto cuando pasaban las 16.30. Una ventisca de hielo entró por la bota de mi pantalón y congelaba lentamente cada parte de mi cuerpo, era como si el extenuante sol de ocaso se esfumara en medio de las nubes para nunca volver, seguí mi camino para preguntar por las llegadas de Madrid, España, y la chica de la ventanilla lucía cansada y congelada, me indicó con su débil brazo el camino para recoger a Diana. Las 17.45 y sigo en una pequeña sala de espera con un ventanal inmenso capaz de proteger mis oídos de los poderosos motores que retumban los cielos, hordas de viajeros caminan en fila con miradas confusas e inseguras como si tuvieran etiquetas judías y estu-

PASSWORD

vieran registrando sus nombres ante una mesa de los nazis, y aún así no aparece “Diany” como le suelo decir. Reviso mi celular para mirar que hay de nuevo en el entorno virtual, me logueo en Twitter, reviso el Timeline y lo único que encuentro son tres tuits de mis amigos enviados hace dos horas, aproximadamente el tiempo en que Diany me dejó el comentario en Facebook. Pasa algo curioso: la columna de los Trending Topics está vacía, como si estuviera deshabilitada. Solo hasta dos minutos después de haber esperado una nueva notificación en Twitter, apareció un Trending, “#LastNight”. Ingresé a ver los tuits y provenían de perfiles americanos, gente de oriente y Europa, eran 140 caracteres llenos de desesperación, miedo y penumbra, cada actualización me iba contando lo que pasaba: “¿Quiénes son?, ¿cuántos se han visto de estos?, informen por favor #LastNight”, “Extrañas criaturas emergen de los ríos al costado este en San Francisco #LastNight” “Nunca se habían visto rondar por las calles, son como muertos en la ciudad #LastNight” “Quizás sea la última noche en la tierra, descansen en paz #LastNight”. Y así se fue alimentando mi temor. Era claro que las cosas no andaban normal y que preciso en el lugar que yo me encontraba era el último en enterarse de lo que estaba sucediendo, parece que estoy al borde de un apocalipsis y no sé a quién acudir porque la gente está plasmada caminando en fila india y no dan razón ni de su existencia. Eran las 18.10 y la melodía de un celular sonaba cerca de mí –¿Diany? Susurré, no había olvidado la melodía de su teléfono móvil cuando estaba con ella. Me encuentro en un estrecho cubículo que separa el hangar de la sala de espera, camino rápidamente y localizo el teléfono, lo reviso y es una alarma que estaba programada a las 17.45, supongo que fue la hora en que ella calculó que estaría en el hotel, siempre tenía esa habilidad para conocer el tiempo, y mi tiempo. Escucho pasos que se arrastraban hacia mí y un dulce y femenino gemido quería respirar en mi hombro, luego, de pensar miles de cosas en pocos segundos decidí mirar quién era... –¿Dian...?


m a l l p o c k e t

e d .

1 0

-

o c t u b r e

2 0 1 2

BOGOTÁ MASACRE ZOMBIE

Facebook.com/GoUpComicsColombia Puntos de venta: gikshop.com Rocket Store - Cll 140 n.o 17a-27

ZINEMA ZOMBIE FEST

Uno de los pocos cómics con esta temática en Colombia. La mini serie de cinco partes ambientada en Bogotá, cuenta la historia de Luis, un joven atrapado en medio de un ataque zombi. En medio de la locura de la invasión de los muertos vivientes, Luis se ve forzado a abandonar a su mejor amigo. Al escapar se encuentra con Liliana y otros sobrevivientes, juntos deben pasar por diferentes situaciones que harán que más de uno se vuelva loco.

El hombre contra la ciencia Noviembre 13 al 20 - Bogotá

En el 2012, Zinema Zombie Fest llega a su cuarta edición ininterrumpida. La temática para este año es “El hombre contra la ciencia”. Sus contenidos estarán compuestos por seis secciones, entre las que se destacan las Selecciones Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes, ambas en competencia y que tendrán participación de películas de todas las latitudes desde Filipinas hasta Chile y pasando por Nueva Zelanda. Las salas principales de exhibición serán la Cinemateca Distrital y la sala Los Fundadores de la Universidad Central. Los invitados confirmados a la fecha son: Adrián García Bogliano, director argentino consolidado como el estandarte de la nueva sangre del cine de género en Latinoamérica; Kapel Furman, Director brasileño y especialista en FX; y Orlando Jiménez Mexicano, investigador y experto en Cine de Luchadores. www.zinemazombie.com

THE WALKING DEAD Tercera temporada Martes 10:00 p.m. - FOX

En esta temporada, Rick y sus compañeros sobrevivientes continúan buscando refugio en este mundo post-apocalíptico y pronto descubren que hay aún fuerzas más poderosas a las que temer. La lucha por mantenerse vivo nunca fue más peligrosa. La nueva temporada incluye además nuevos personajes incluyendo al Gobernador (David Morrissey) y a un favorito de los fans Michonne (Danai Gurira) con sus mascotas zombis. Basada en la serie de cómics escrita por Robert Kirkman y publicada por Image Comics, ‘The Walking Dead’ cuenta la historia de los meses y los años siguientes a un apocalipsis zombi y gira en torno a un grupo de sobrevivientes liderados por un oficial de policía, Rick Grimes (Andrew Lincoln), que viajan en busca de un lugar seguro en donde vivir.


54

Oct

2012

ED. 10

SPOTTLIGHT

¿Cúal es pesadilla? su peor

COMO LOS ZOMBIS ACTIVAN NUESTROS TEMORES MÁS PROFUNDOS, MALLPOCKET ENTREVISTÓ A VARIOS FAMOSOS QUE SE ATREVIERON A CONFESARON SUS PEORES PESADILLAS } @mallpock et


Jessica Sanjuan (actriz) La muerte de mis padres. Ellos son mi base, son todo para mí. Yo sé que es una pesadilla que se hará realidad y esto me genera mucha angustia.

Ed.10

Spotlight

Pedro Pallares (actor) Halloween es una pesadilla completa. En esta celebración los niños corren el riesgo de ser secuestrados para cultos satánicos.

María José Martínez

(actriz, locutora y escritora) Mi peor pesadilla sería quemarme en un incendio, cuando era niña vi una película sobre esto y quedé traumatizada. FOTO: Cortesía Caracol Televisión

Manuel José Chavez (actor) Un apocalipsis atómico. A veces me asaltan imágenes de tierra desértica y agua podrida. Me imagino personas sufriendo hambruna y éxodo a través de una tierra estéril. Obviamente soy uno de los sobrevivientes y veo algunos niños dejados en el camino. Solo los insectos hacen su fiesta sobre los cadáveres de todo lo que queda. FOTO: Archivo Canal RCN Televisión

Sylvana Gómez (presentadora) Quedarme sin luz. ¡En mi casa todo es eléctrico! ¡Sería terrible si además se cae la señal y los datos del celular! ¡NOOO!

Daniel Rocha (actor) Cuando monto en avión pienso que en cualquier momento se va a caer. Aunque por mi trabajo debo pasar horas en un avión, no lo supero. Créame, usted no quisiera ser vecino de asiento de alguien como yo. FOTO: Archivo Canal RCN Televisión


Ilustración: XAVIER PINZÓN

facebook.com/artxav - xpinzonp@gmail.com


57

5

ED.10

PLACARD

consejos belleza de

para un

holocausto zombi

Texto: Laura Varón (@MuerteAlKitsch)

Ha llegado el holocausto zombi, y con él algunos sacrificios: ya no hay agua a toda hora para lavarse el pelo con John Frieda, no hay electricidad para la plancha y el secador, y ni hablar de cosas que se agotan como las cuchillas de afeitar o los tampones. Mientras pasa todo el caos, ¿qué hacer para poder mirarse al espejo con calma en un mundo donde las herramientas de belleza ya no existen? Que no cunda el pánico: hay solución para casi todo. A continuación, cinco tips para la supervivencia estética en tiempos de poca calma y poco colorete.

BEAUTY SLEEP

Puede que te encuentres durmiendo poco turnándote las guardias, o durmiendo mucho para combatir el abu-

rrimiento y embolatar el hambre; en cualquier caso, es importante que respetes tus horas de sueño, pues te ayudará a regular el metabolismo, prevenir las ojeras y lucir una piel radiante. Ahora: los zombis, al no tener ciclos circadianos, no tienen metabolismo ni distinguen la noche del día: esto significa que nunca descansan, y nunca paran de gemir. Hazte a un paquete de tapones para oídos y úsalos por la noche para que no te desveles.*

PROTECCIÓN SOLAR

Lo único mejor que tener una reserva infinita de antisolar es nunca exponerse al sol innecesariamente. Si te vas a trasladar durante el día, cúbrete con una gorra o un sombrero de ala ancha, blusas de manga larga y un buen par de gafas de sol: te verás totalmente chic y evitarás que tu piel se llene de manchas, arrugas y melanoma, además de prevenir una deshidratación por sobreexposición al sol que podría opacar tu cutis y ralentizar tu marcha a la hora de huir o buscar un nuevo refugio.


RECUERDA: ¡MUJER PRECAVIDA VALE SU PESO EN SESOS! TU CABELLO Cada gota de agua que consigas va a ser para beber, entonces olvídate de los largos baños y las mascarillas capilares, porque no vas a tener con qué lavarte el pelo. De hecho, olvídate del pelo: si no quieres andar por ahí con una mota llena de microfauna, opta por un look más minimalista y lowmaintenance; además de ser mucho más fácil de cuidar, el pelo corto aumenta tus probabilidades de sobrevivir si uno de estos seres pone sus manos encima de ti, pues le darás menos de dónde agarrar. Tip: complementa tu look con aretes bonitos, pero evita los largos –también te los pueden jalar–.

HUMECTACIÓN

Por esto sí merece la pena arriesgar la entrada a un Farmatodo y esquivar la cajera que se arrastra hacia ti por entre los pasillos, pero olvida las cremas: consigue toda la vaselina que puedas cargar. La vaselina mantiene las pestañas largas, las cejas pobladas y los labios humectados; la puedes usar en codos y rodillas resecos, e incluso en las cutículas para darle un cariñito a tus uñas.

En casos extremos, con una fina capa de vaselina puedes aliviar el ardor de un raspón o una quemadura y evitar perder valioso calor corporal a través de la carne viva, además de ser un remedio milagroso para curar las ampollas de los pies luego de tres días seguidos corriendo porque se te ocurrió devolverte a la casa a ver si te quedaban tampones o toallas.

HIGIENE FEMENINA Afrontémoslo, la higiene es un invento reciente: los seres humanos vivimos miles de años sin bañarnos ni echarnos perfumito, y así colonizamos cada rincón de la tierra, entonces no es hora de melindroserías femeninas. Olvida todos los comerciales de “¡los tampones no quitan la virginidad!” que has visto en tu vida: con esos productos sólo vas a lograr dejar un rastro de feromonas detrás de ti y de tu equipo. Tienes mejores cosas para cargar en esa mochila que tampones y toallas (posiblemente usados), así que no esperes a que llegue el holocausto a tu ciudad para familiarizarte con las copas menstruales. Algunas tienen una vida útil de diez años, y ninguna produce síndrome de shock tóxico, por lo que podrás cambiarte con menos frecuencia y a la vez evitar incomodidades y olores molestos. Recuerda: ¡mujer precavida vale su peso en sesos! *Estudios sugieren que el uso de tapones para oídos durante el día es recomendable también cuando se está en una fortificación rodeada de zombis, para evitar la demencia inducida por los gemidos. @mallpock et


puntos oficiales de

distribución

m a l l p o c k e t

CENTRO • Estación Transmilenio Las Aguas • Universidad de Los Andes (Parque Espinosa) • Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna) • Universidad del Rosario (Plazoleta) • Universidad Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E)

OTROS • Centro Comercial Gran Estación • Taco Bell - C.C. Atlantis Plaza • Paez Colombia (Cr. 14 n.o 80-67) • Restaurante La Verdad (Cr. 4A no. 27-57) • Red Life (Cra. 7ª calle 55 - esquina)

e d .

1 0

-

CHAPINERO • Universidad Javeriana • Universidad Piloto de Colombia • Universidad Santo Tomás (51 con 9ª) • Paradero buses Politécnico Gran Colombiano • Estación Transmilenio Calle 76 Costado Sur (Calle 74) • Politécnico Internacional (Calle 73 con 11) • Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal) • Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16)

o c t u b r e

2 0 1 2

NORTE • Universidad San Martín • Universidad de la Sabana • Escuela de Ingenieros • Universidad San Buenaventura (Cra. 8H con calle 172) • Universidad del Bosque • Universidad Militar Nueva Granada


n é i u q A

i b m zo

convertireínas

Doble U

y por qué

A MIS JURADOS DE AL QUE ME QUIERA TESIS A VER SI POR FIN GANAR EL PUESTO ME GRADÚO. Fernanda Romero Fonseca DEL BUS PARA PODERLO David Toca TENER PARA MÍ. Angie Katherin Moreno A MI

suegra PARA QUE

DEJE DE HABLAR TANTO. A MI MEJOR AMIGA POR NO IR A RUMBEAR SEGUIDO. Catheryn Andrea Román

A MI MAMÁ PA’ VOLARME ESTE FINCHO CON MI NOVIA. Javier Ramírez

YO ME CONVERTIRÍA PRIMERO EN ZOMBI PARA PODER COMER CHICHAS LINDAS, DE PRIMERA CALIDAD. Manuel Francisco Pérez

AL DE MI LADO, PORQUE ES EL QUE ESTARÍA MÁS CERCA.

Alejandro Cortés

A UNA PRIMA PORQUE ES MUY CHISMOSA Y ME HA METIDO EN PROBLEMAS. Angie Pérez

A LA NERDA DE MI SALÓN PORQUE ME “SAPEÓ” EN UN PARCIAL. Leidy Beltrán ALGUIEN QUE NO SEA IMPORTANTE PARA MÍ PORQUE SENCILLAMENTE NO ME GUSTARÍA CONVERTIR A ALGUIEN QUE SIGNIFICA ALGO EN MI VIDA. Álvaro Roajs


62

Oct

2012

EL

ED. 10 - ANEXO - ENTREVISTA A ALFONSO ACOSTA, DIRECTOR DE EL RESQUICIO

ENTREVISTA

RESQUICIO


63

Oct

ED. 10 - ANEXO - ENTREVISTA A ALFONSO ACOSTA, DIRECTOR DE EL RESQUICIO

2012

H

ablamos con Alfonso Acosta, director de la película El Resquicio, la primera cinta colombiana invitada para participar en la sección oficial Flash Forward del Festival de Cine de Busan (Corea del Sur). En este relato contado como si fuera un cuento para niños, una familia emprende un viaje de fin de semana con el fin de restaurar el orden y la unión familiar, perdidos luego de la escabrosa muerte de uno de sus miembros. Este viaje sanador se convertirá pronto en un infierno colectivo, donde todos dejarán entrever el monstruo que llevan dentro.

¿DE DÓNDE NACE LA IDEA DE EL RESQUICIO? El origen se encuentra en una pesadilla que tuve. Era una casa en medio del bosque y había unos niños que pensaban que los adultos eran monstruos y yo era uno de ellos. En ese escenario no había manera de convencerlos sobre lo equivocados que estaban. Pensé que esa pesadilla podía ser una gran historia. Con esa base y a partir de otros elementos que siempre me han llamado la atención, como la línea que separa la locura a la razón, la soledad, el temor instintivo a lo desconocido, el despertar sexual, entre otros, fui desarrollando el cuerpo central del argumento.

¿POR QUÉ APOSTARON POR UN GÉNERO TAN POCO EXPLORADO EN EL CINE COLOMBIANO COMO EL TERROR? El Resquicio no es una película que pueda definirse como película “de género” o película de “terror”. Éste es un tema complejo porque la tendencia es a categorizar y El Resquicio, como muchas películas es difícil de categorizar. Esta película es el drama de una familia, un drama llevado a cierto nivel de fantasía que redunda en violencia física. Es cierto que encontramos suspenso y horror en la historia, pero por el hecho de tener

ENTREVISTA

estos elementos no nos sentimos cómodos al rotularla como “terror”. Es un drama psicológico de suspenso con visos de horror. Ahora, a pesar de que para mí y los productores sí hay un gusto por este tipo de cine más psicológico y urbano, eso no significa que sea el único universo que queremos explorar, de hecho otro proyecto de largometraje que ya está andando es una comedia muy negra.

¿CUÁL ES EL PERSONAJE MÁS ATORMENTADO DE LA HISTORIA? Casi todos llevan un peso y un destino fatal dentro de ellos. La madre no acepta la muerte de su hija. Tomás, el protagonista tampoco olvida a su hermana, su único vínculo con el mundo exterior. Sin ella se siente abandonado, culpable por su muerte, por su falta de rebeldía ante las amenazas que se ciernen sobre ellos; Tomás opta por tener un escudo emocional frente a un mundo que no comprende. Los gemelos de 10 años, los niños menores de la familia, andan gritando como si nada les importara, pero en el fondo resienten la falta de los adultos, el ser dejados a su suerte.

PENSÉ QUE ESA PESADILLA PODÍA SER UNA GRAN HISTORIA ¿SU PEOR PESADILLA? La locura. Perder la razón. Perder las reglas que nos atan a una sociedad.

¿POR QUÉ DEBEMOS VER EL RESQUICIO? Porque es una película verdaderamente diferente, seria, muy arriesgada, tiene mucho carácter. Porque te cuenta una historia que no se queda atrapada en su estética. Es una puesta en escena cerrada. Porque hay un segmento del público deseoso de ver propuestas cercanas a sus intereses y que no siempre se ven representados en las tendencias cinematográficas actuales en Colombia. Porque la amarás o la odiarás, pero sin duda no te dejará indiferente, y eso en el fondo, a mi modo de ver, es tal vez lo más importante de una película.


64

Oct

2012

OPINIÓN

ED. 10

LA FÁBRICA DE

ZOMBIS

Por: Rodrigo Sandoval - elbayabuyiba.co El quinto significado de la palabra ‘Universidad’ en el diccionario de la Real Academia Española dice que es un lugar que denota universalidad, donde caben todos. Así las cosas, no me imagino otro lugar donde puedan crearse y recrearse los zombis. Uno se pone a pensar detenidamente sobre eso y concluye que es verdad. Pocos lugares concentran tal cantidad de personas taciturnas, casi sin vida, o con una vida miserable, como las universidades. Mi mamá suele decir que la palabra adolescente viene del que adolece, es decir, del que tiene un defecto y sobre el que hay que sentir piedad o lástima. Claro, ustedes se verán al espejo, rozagantes después de las pequeñas vacaciones de receso (o reflexión) y pensarán que estoy diciendo mentiras. Léanme en unos días cuando estén en plenos exámenes finales y la cosa será diferente. Habrá quienes piensen que estoy diciendo cosas sin sentido, pues las universidades son lugares vitales, con gente entrando y saliendo, llenos de juventud, va uno a ver y tienen razón. Les quiero recordar que los zombis viven de tragarse la vida para poder vivir, es más, en algunas historias comen cerebros ¿qué otro mejor lugar para encontrar cabezas inspiradas y creativas? Estaba, por supuesto, haciendo una retrospección a los años universitarios y me puse a pensar en esos curiosos momentos en los que mi

@ElBayabuyiba

vida parecía la de un zombi. Se me ocurrió la fatídica clase de 7:00 a.m. los lunes en una lluviosa mañana bogotana. Se me vino a la cabeza esa soporífera lección un miércoles de 2 a 4 de la tarde con un soleado crepúsculo que le pone freno de mano a las actividades de los capitalinos. Me acordé de los exámenes los sábados y de las cátedras en auditorio. Pregunto ¿En qué estarán pensando los académicos que nos pusieron esas tediosas lecciones? Tuve la fortuna de estudiar en universidad pública y privada y en ambas era el mismo pereque para conseguir una clase que no hiciera sufrir a mi cuerpo y a mi mente, así las cosas, no le podemos echar la culpa ni a la lenta burocracia del Estado ni a la férrea disciplina religiosa. Es simple, las universidades quieren formar zombis, acabar con la imaginación, determinar los límites de la creatividad, destruir la fuerza de la innovación. No los estoy invitando a la rebeldía, tampoco a que abandonen sus estudios, ni más faltaba, más bien quiero que cada vez que sientan que la academia los está volviendo zombis hagan un esfuerzo y acaben con el yugo. Siéntense en una banca a dibujar, estiren el cuello para ver el atardecer, escriban un poema en una servilleta o dense un beso apasionado. Cuando sientan que la vida se pone fácil por vivir imaginando lugares perfectos, amores perfectos, estudios perfectos, vuelvan a ser zombis. En ese intermedio yo encontré la felicidad. @mallpock et


Obturador

FOTO: JESSICA DEAKIN jdeakin26@hotmail.com


CALENDARIO DE EVENTOS m a l l p o c k e t

e d .

1 0

TO DO LIST -

o c t u b r e

2 0 1 2

COMEDIA

MÚSICA

DEPORTE

TABÚ - EN LA CAMA CON MANUELA

PLANETA TERRA FESTIVAL 2012

BUNGEE JUMPING

Obra protagonizada por Maleja Restrepo y dirigida por Daniel Calderón en donde cada noche tendrá la oportunidad de ver a 5 bellas actrices en una comedia picante en donde se dirán las cosas como son y le preguntarán ¿qué tanto ha disfrutado su vida?

Evanescence, Garbage y The Drums, formarán parte del cartel internacional que tocará en el festival el cual por primera se realizará en una ciudad diferente a Sao Paulo, Brasil. El evento será transmitido en directo y en HD por medio de la página web de Terra y sus diferentes aplicaciones para dispositivos móviles.

Bungee Jumping es una aventura extrema que brinda un momento intenso, lleno de adrenalina, euforia absoluta e inolvidable. El salto se realiza con una cuerda elástica que permite caer acelerando, amortiguar la caída y provocar rebotes para producir toda una sensación de vuelo y libertad. www.bungee.com.co

27 de octubre de 2012 Parque Jaime Duque - Bogotá Hora: 2:00 p.m. Boletas desde $190.000

4 y 18 de noviembre de 2012 Represa Porce III. Puente La Unión, Medellín. Hora: 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Boletería: $80.000

Viernes y sábados, hasta el 3 de noviembre Hora: 8:00 p.m. Teatro Casa General Castellana Boletas: $40.000 general. 50% de descuento para estudiantes

MUSICA

ENSÁLSATE - SALSA Y BAILES DEL MUNDO Ensálsate llega con una propuesta en donde fusiona los géneros y ritmos musicales provenientes de la salsa. El espectáculo combina los instrumentos con los movimientos de los mejores bailarines quienes llevan un vestuario colorido y lleno de brillo. La puesta en escena es toda una fantasía llena de luces y sonidos que llevan al público a la imaginación, despiertan sus sentidos y provocan emociones, creando un sabor al cual le llaman Ensálsate. Un momento para que la rumba sea la protagonista. 16 de noviembre de 2012 - Hora: 8:00 p.m. Hotel Dann Carlton - Salón Ritz, Cali. - Boletería: $89.000


Revista Mallpocket Ed.10  

Horror Zombi contacto@mallpocket.com www.mallpocket.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you