Page 1


PORTADA Edición n.o 11

R E V I S TA

s t a f f Director editorial Luis Carlos Ávila luis.avila@mallpocket.com Jefe de redacción Edna Cárdenas edna.cardenas@mallpocket.com

Redacción Diana Tirado Ariza Paula Guerra Dirección gráfica y diseño Miller Gallego Corrección de estilo Alejandra Ramírez Marketing / Publicidad Stephanie Sarmiento Director general Hugo Posada hugo.posada@mallpocket.com

Comercialización exclusiva

Ilustración: RIO

http://rio3studio.tumblr.com

ED.11 Noviembre - 2012

CONTENIDO 08 Ctrl + Alt + Supr

comercial@mallpocket.com Impresión CARVAJAL SOLUCIONES DE COMUNICACIÓN S.A.S. Quien solo actúa como impresor

Bogotá, D. C. - Colombia 2012

Mallpocket es una revista mensual de distribución gratuita de MAPROGES S.A. Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Mallpocket y a los autores de los textos y las imágenes. Mallpocket no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

20

Tecno party

Recomendados para celebrar online.

12 TIMECODE El alma de la fiesta

El cine fiestero en una parrandita de ejemplos. Por: Rodrigo Torrijos

534 0073 - 534 0131

40

La apatía y la parranda Por: Máncel Martínez

20 WHAT IF?

¿Qué pasaría si Lady Gaga y Madonna me invitaran a una de sus fiestas? Por: Sergio Boja

40 PASSWORD

La distancia no es excusa Por: Ivonne García

44 SPOTLIGHT ¿Quieres tus 15?

De los 15 y otras costumbres.

48 PLACARD

Tendencias actuales para la vida nocturna Por: Lina Diaz

24 PORTADA LA FIESTA ME LLAMA 32 PLAZOLETA

58 ANEXO

Siga ud. Ambiente familiar

Entrevista a Diana Prieto y María José Flórez (Noise Press) Entrevista a Edison Ramírez (Fundador de Theatron)

36 SHUFFLE

62 OPINIÓN

Tres formas diferentes de enfiestarse.

Columna de Rodrigo Sandoval

Rumba sonora

El arte de enrumbar

Fiestas, carnavales y aquelarres


Sergio Borja (@donborji) Comunicador social de la Universidad Javeriana. Trabaja en el área de libretos, a veces también en prensa haciendo artículos y si le dan papaya, hasta escribe horóscopos.

CroaldaobroesEd .1 1 - N ov ie

m br e

Nátali Herrera Motta Comunicadora social - Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Bailarina de ballet y danza contemporánea. Amante del arte. Ha publicado en El Tiempo, revista El Educador de Grupo Norma y Directo Bogotá, de la Javeriana. En su tesis de grado desarrolló un libro sobre la ciudad con estudiantes de colegio.

Rodrigo Torrijos

(rodrigotorrijos@hormigarojafilms.com) Guionista apasionado, director de fotografía por accidente y productor a regañadientes en Hormiga Roja Films. No le den cuerda porque cuando empieza a hablar de cine, rock n roll y tonterías, no hay quien lo pare.

Lina Diaz Estudió historia del arte en París, Derecho en la Universidad Javeriana, Mercadeo de Moda en Parsons, Nueva York. Ha trabajado con Giorgio Armani, Costume National y Harper’s Bazaar. Actualmente radicada en Bogotá, tiene un showroom en la 85 con 13, y realiza asesorías de imagen personal y corporativa. Certificada por Colour Me Beautiful.

Máncel Martínez Escritor y realizador audiovisual, magíster en literatura, epidemiólogo, en su tiempo libre se dedica a la escritura científica. Coguionista y productor de Apatía: una película de carretera (se exhibirá en cine a finales de noviembre). Ha publicado en revistas y blogs de España, Venezuela, Guatemala, Brasil y Colombia. Está “próximo” a publicar Urbes Bárbaras, su primera novela de ciencia ficción, y Lady Murphy, su primera comedia romántica.

Ivonne García (@fauxvillain) Periodista, fotógrafa y social media strategist. Internet y music junkie desde 1996. Blogger. Actualmente trabaja en una agencia de relaciones públicas. Escritora y lectora compulsiva. Amante de la ciencia ficción, Star Wars, Doctor Who y X-Men. Fangirl de tiempo completo y viajera ocasional.


Par ty time

Editorial - Luis Carlos Ávila Mi abuelo decía que un hombre de verdad debe saber hacer tres cosas: nadar, conducir y bailar. Me enfoqué tanto en esta premisa que puedo dar fe que dediqué buen parte de mi infancia a aprender, a sacar la habilidad y a sobresalir a toda costa en ellas. Ahora puedo dar fe que hago las tres con gran habilidad. Lástima que nunca he sido alguien dado al ambiente farrero o discotequero, pues debo reconocer que me gusta moverme, celebrar, gritar con júbilo y cuanta cosa hacen los tropipoperos. Nunca he perdido la consciencia con licor, o consumido sustancias alucinógenas. Eso no me hace moralmente superior ni mejor que nadie, simplemente me hace diferente. Solo que creo que solo la historia dará cuenta de las veces que perdimos la cabeza festejando. Es natural, vivimos bajo la lupa de distintas convenciones sociales y siempre que podamos huirles lo haremos. Nos interesa lo que nos puede desinhibir y llevar a un escenario emocional de libertad. El vocablo latino festum es el plural de festa, de donde proviene la palabra fiesta.

Esta hace referencia a un rito social compartido en donde se enmarca algún hecho digno de ser celebrado. Uno lee esto y piensa ¿hay que tener motivos para festejar?, la verdad es que las fiestas son un fin en sí mismo, un espacio sin justificación donde la lúdica y el entretenimiento hacen su parte vital. El hecho de que las fiestas sean un rito implica que los participantes adopten un rol para dicha ocasión, sea descontrolado o pudoroso según el paciente. Yo soy de esos que piensan que para divertirse no debe haber excusa, pero tampoco doctrina: uno celebra y es feliz con música, baile, comida y disfraces así como igualmente festeja viendo una buena orquesta, jugando cartas y hasta yendo a una iglesia. La vida es una lúdica constante donde cada quien encuentra cómo hacer lo que lo divierte. ¿Tiene usted clara la suya? Celebramos los cumpleaños, los nacimientos, los matrimonios, los grados, los días de independencia, las despedidas, los regresos. Celebramos que hay que celebrar y que no. Nos carnavaleamos, nos reprimimos y emancipamos según el caso. Por eso esta edición de Mallpocket se dedica a la diversión, al regocijo más allá de la forma y simplemente se limita a que sea disfrutada. @mallpock et


Los griegos usaban velas encendidas en los pasteles para representar la luz lunar y la irradiación de la diosa Artemisa hacia la Tierra.

Las primeras celebraciones de cumpleaños se remontan al antiguo Egipto (3000 a.c.), solo eran celebrados los nacimientos masculinos.

En el siglo XIX

el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, llevaron a México el vals y los vestidos glamorosos para las quinceañeras.

Colombia

Space (Ibiza, España) es considerado como

el mejor club del mundo por los premios Dancestar (2001) y Best Global Club en la Internacional Dance Music Awards (2005).

La fiesta de matrimonio más costosa de la historia, fue ofrecida por Vanisha Mittal y Amit Bhatia.

60 millones

de euros, aproximadamente, fue el dinero invertido en el evento de cinco días de duración.

es uno de los países con

más celebraciones religiosas y fiestas patrias. Al año son alrededor de 18, cifra que solo iguala Puerto Rico.

Durante el renacimiento, trovadores y bufones inflaban vejigas, intestinos y estómagos de animales para usarlos como globos.

Para celebrar su mayoría de edad, Paris Hilton realizó una fiesta diferente en varias ciudades como Nueva York, Las Vegas, Londres y Tokio. Por cada invitado

La forma redonda de la torta se originó a partir del tributo que los griegos le hacían a la luna con pasteles redondos de miel y nueces.

invirtió alrededor de

75.000 dólares

María Antonieta gastaba al rededor de

7 millones

de dólares anuales en vestidos de seda fina cosidos a mano para sus fiestas, los cuales no usaba más de dos veces.

El costo de la entrada a un baile de máscaras en el siglo XVIII era de

500 dólares La entrada para el baile de máscaras de

Playboy

tiene un valor aproximado de

1.000 dólares por persona.


10

Nov

2012

ED. 11

Ctrl + Alt + Supr

Tecno party Mallpocket reseñó algunas de las mejores fiestas tecnológicas que se celebran alrededor del mundo y aquellos dispositivos que han sido usados masivamente para momentos de entretenimiento. Las fiestas tecnológicas, o LAN Party (fiesta en red), se realizan con el fin de desarrollar encuentros en donde los amantes de la tecnología pueden disfrutar de actividades relacionadas con este campo. Dentro del evento, por lo general se cuenta con una excelente velocidad de conexión a Internet que facilita la realización de todo tipo de encuentros de socialización geek, como torneos de videojuegos. Otras actividades destacables en estas fiestas tecnológicas son las conferencias y talleres, en donde se habla sobre novedades informáticas y de ocio, empresas, programadores, creadores; concursos de video, fotografía y doblaje; composición musical, programación, concursos de cosplay, experimentos de MP3; y millones de posibilidades más en donde la creatividad, el ocio y la tecnología se unen., todas atravesadas por. Algunas de las LAN Party más importantes que se realizan en el mundo son: @mallpock et


11

Nov

2012

Ctrl + Alt + Supr

ED. 11

DREAMHACK Es considerada por el libro de los Guinness Records como la fiesta tecnológica más grande del mundo. En 1994 se llevó a cabo el primer encuentro en una cafetería de una escuela primaria en Malung (Suecia); organizado por un grupo de compañeros amantes a la tecnología que buscaban de paso compartir esa pasión y conocimiento. Se realiza dos veces por año en Suecia y se centra en el uso de los computadores, Internet, entretenimiento y cultura digital. Esta LAN Party tiene una duración de cuatro días y se define como la unión de juegos de azar, videojuegos, comunicación y computación. http://www.dreamhack.se

DREAMHACK ES CONSIDERADA POR EL LIBRO DE LOS GUINNESS RECORDS COMO LA FIESTA TECNOLÓGICA MÁS GRANDE DEL MUNDO THE GATHERING Desde 1992 se realiza anualmente en Noruega con un promedio de 5.000 asistentes. Esta LAN Party brinda tres eventos principales en los que participan estudiantes entre los 16 y 20 años: The demoscene, Games y Shows and lectures. El más importante de los tres es The demoscene, un salón de creatividad en donde las personas presentan creaciones multimedia mostrando sus habilidades en el mundo geek. http:// www.gathering.org FRAGAPALOOZA Festival de videojuegos anual que se realiza en Edmonton, Canadá. La primera vez que se hizo fue en 1997 con la competencia del videojuego QuakeWorld. El Fragapalooza es un evento BYOC (Bring Your Own Computer) en donde los asistentes par-

ticipan en torneos de juegos para PC o en consolas conectadas en la red de área local de alta velocidad de la fiesta. Actualmente, se realizan tres torneos oficiales en los cuales los participantes deben registrarse. http://www.pbgaming.com EUSKAL ENCOUNTER Es una reunión de aficionados y profesionales de la informática que se lleva a cabo en Bilbao, España. Su fin es intercambiar conocimientos y hacer actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. La Euskal Encounter se inició en la década de los 80 en países como Noruega, Dinamarca y Alemania, logrando llegar a su 20 edición con 5.700 asistentes y en donde se entregaron más de 50.000 euros en premios. Su evento más característico es la Escena, espacio que permite la creación de imágenes digitales, música digital y programación, apoyando el desarrollo de un movimiento artístico internacional de arte digital por medio de ordenadores. http://www.euskal.org/ CAMPUS PARTY El primer Campus Party, creado por Paco Ragageles, se celebró en 1997 en Molina, Málaga con un ancho de banda de 28 Kb y la participación de 250 personas. En el 2008, esta fiesta tecnológica se expandió a ciudades como Sao Paulo, Quito y Bogotá. Es uno de los más importantes encuentros mundiales en las áreas de innovación, creatividad, ciencia y ocio digital para internautas y aficionados a las nuevas tecnologías y los videojuegos. Personajes como Mark Shuttleworth, impulsor y financiador de Unbuntu que además es uno de los primeros turistas espaciales, y Jon Maddog Hall, director ejecutivo de Linux Internacional y uno de los mayores impulsadores de software libre, han hecho parte del evento. http://www.campus-party.org


12

Nov

Ctrl + Alt + Supr

ED. 11

2012

LÍNEA DE TIEMPO:

OBJETOS MÁS REPRESENTATIVOS USADOS PARA ENTRETENER Y DIVERTIR FIESTAS.

MICRÓFONO

1888 SIGLO XX

1925

GRAMOFÓNO TOCADISCOS

MICRÓFONO El primero de estos dispositivos formó parte del fonógrafo, reproductor de sonidos del siglo XIX. Convierte ondas sonoras en energía eléctrica y amplifica el sonido por medio de bafles o teléfonos. Los micrófonos usados en la industria musical son dinámicos, se usan generalmente en conciertos, fiestas o presentaciones; y condensadores que son usados para grabar al captar mejor el sonido. Estos aparatos marcaron la historia de las fiestas gracias a que permiten la difusión a mayor volumen de discursos, y karaokes. Además fue el impulsador de muchos cantantes wannabe. GRAMÓFONO Patentado en 1888 por Emile Berliner. Es un dispositivo que amplifica la música grabada en un disco de vinilo o LP y asegura fiestas de hasta 12 horas de duración. En 1920 comenzó a masificarse. Su contribución a la grabación y reproducción de música alcanzó gran popularidad en Estados Unidos en donde compañías de grabación divulgaron a cantantes como el tenor Enrico Caruso. Impulsó la música clási-

ca, el jazz y las bandas sonoras de musicales como Alta Sociedad. Canciones de Frank Sinatra marcaron su uso gracias a la expansión del formato con la publicación del disco Songs for swinging lovers. TOCADISCOS Sucesor del gramófono. Dispositivo eléctrico inventado en 1925 para reproducir discos con mejor calidad de sonido, menos desgaste y la posibilidad de controlar el volumen. Es uno de los reproductores que se ha mantenido por más tiempo en la industria musical gracias a la funcionalidad hallada por los DJ, quienes lo emplean para mezclar música en fiestas. En 1950 aparecieron tocadiscos combinados, los cuales además de amplificar la música, traían radio, estableciéndose como uno de los dispositivos de entretenimiento más importantes de una casa. CASETE Creado por Phillips en 1962 y comercializado desde 1963. Los primeros casetes se crearon para reproducir audio, pero luego se usaron como formatos de grabación. Contaban con sistema de sonido estéreo, lado A y B para grabar y escuchar audio; registraban sonidos durante 30, 60, 90 o 120 minutos. Dieron un impulso a la idea de compartir música sin tener que comprar un disco oficial. Algunos afirman que los casetes dieron paso a la piratería y a @mallpock et


13

Nov

2012

Ctrl + Alt + Supr

ED. 11

REPRODUCTOR MP3

1995

CASETE 1962

BOOM BOX

Finales años 70

la comercialización de música underground. Durante 20 años fue el medio de grabación doméstica por excelencia, permitiendo grabar música de la emisora o de un casete a otro, desde la radio, LPS o CDS. BOOM BOX Lanzado a finales de los años 70. Pesaba 8 kilos, traía doble casetera, grabadora de voz y radio. Las marcas más populares en su fabricación fueron Panasonic, Toshiba, Aiwa y JVC. Marcó la cultura hip hop en donde se considera un elemento importante y simbólico en las batallas entre raperos y las demostraciones de breakdance. Contribuyó a la realización de fiestas en la calle, ya que la música que estaba a todo volumen no se podía evadir y hacía que la gente se contagiara del ritmo, generando un ambiente de diversión y goce. DISCO COMPACTO El CDP-101 fue el primer CD que salió a la venta el 1 de octubre de 1982 a un precio de 168.000 yenes. Fue desarrollado por Philips y Sony. Su peso era de 7.6 kilos y su tamaño de 11.5. Luego aumentó a 12 cm en donde se podían grabar 74 minutos de audio.

Ilustraciones: JUAN MARENTES www.juanmarentes.com

DISCO COMPACTO 1982

Uno de los primeros títulos grabados fue la Sinfonía Alpina de Richard Strauss. Por su calidad de sonido y la facilidad de compilación, se convirtió en uno de los formatos más usados. En Colombia tenemos Los 14 cañonazos que desde 1987 son parte fundamental de las fiestas de fin de año por canciones como La noche de Joe Arroyo. En 1988 se fabricaron alrededor de 100 millones de CDs. Para el 2007, se vendieron más de 200.000 millones de unidades en todo el mundo. REPRODUCTOR MP3 Su nombre viene del formato de comprensión de audio digital MP3 que logra un menor tamaño del archivo para almacenar mayor cantidad de música dentro de un reproductor. En 1995 se usó por primera vez la extensión .mp3 y se popularizó gracias a internet. Programas como Napster promovieron el intercambio de archivos en este formato sin tener que pagarle al autor o distribuidor oficial. El primer reproductor MP3 fue el MPMan F10 con 32 MB de memoria. Aunque no es muy común, se realizan fiestas en donde los asistentes escuchan música con sus audífonos y empiezan a bailar de acuerdo a lo que reproducen. En otras, los DJ envían música al MP3 de los asistentes para que todos disfruten del mismo repertorio sin necesidad de quitarse los audífonos.


14

Nov

TIMECODE

ED. 11

2012

Elfiesta de la

alma

El cine fiestero en una parrandita de ejemplos

TEXTO:

RODRIGO TORRIJOS

rodrigotorrijos@hormigarojafilms.com

“No es una fiesta hasta que algo se rompe” sostiene el dueño de casa mientras aguanta sonrisas y recoge pedazos. Los invitados argumentan que no es una fiesta hasta ese momento de la madrugada en que un vigilante con voz empijamada implora al citófono para que a él (y a los vecinos) se les permita arruncharse un ratico con Morfeo. Los colados afirman que no es una fiesta hasta que se llega la policía (sin invitación) y los puristas (esos que consumen sus espíritus puros y en cantidades navegables) insisten en que no será una fiesta hasta que no hayan rebobinado el casete para descifrar las imágenes de la noche anterior. Si usted se levantó abrazado al torso firme de un travesti (situación más divertida en el caso de las damas), desea saber qué pasó y situarse en el presente enguayabado del cine parrandero, lo invitamos a que se pregunte junto a nosotros sobre el cine fiestero americano, antes de las celebradas Hangover, Superbad, Project X o Bridesmaid. Así, tal vez lleguemos a hacernos una idea de cómo empezó y qué demonios hemos celebrado durante estos locos años de parranda. @mallpock et


ALGO SE ROMPE: LA DEPRESIÓN SE PARRANDEA EL CINE El genial cómico Harold Lloyd se debe a la gran depresión y despertó en medio de un puzzle de lagunas en blanco y negro con su película Mad Wednesday, en la que un trabajador despedido invierte lo que queda de sus ahorros destrozados por el crack económico de 1929 en algo que jamás había probado: el licor, dando pie a un monumental festejo que debe rememorar para encontrar el dinero multiplicado en el hipódromo y perdido en los vericuetos de su memoria. Lloyd no solo despierta luciendo un excéntrico traje, sino que danza con las flappers de los locos año 20 en una estructura narrativa no convencional inventando el pasito de mover el esqueleto al ritmo de la crisis.

DEJEN DORMIR El cine fiestero se convirtió en delito y la prohibición del licor sublimó las fiestas. Hasta mediados de los 30, el cine negro y las intrigas políticas dominaban; en los 40, Gringolandia salía casi intacta de la guerra y tomaba ventaja ante las ruinas europeas; posteriormente, los gloriosos 50 llegaban comunicando el crecimiento en los códigos de la publicidad, los conservadores gringuitos eran impulsados a consumir, el bienestar genera excesos y como dice Burton en su reciente Dark Shadows: “Ofrecer una fiesta es sinónimo de poder”. La fiesta era elegante en el tono de los musicales, hacía soñar y mantenía a las audiencias confortablemente arrulladas hasta que algún invitado de piel oscura se les coló en el alto turmequé.

THE HANGOVER - Tomada de http://www.luuux.com/entertainment/hangover-1-and-2-movie

SUPERBAD - Tomada de http://base.hipertextual.com/pelicula/superbad/

PROJECT X - Tomada de http://www.joblo.com/movie-wallpapers/project-x/13948/1280x1024/

EL ALMA SE CUELA EN LA FIESTA Por suerte lo conocí de chico, invitado a los tremendos parrandones cinematográficos que organizaba mi padre en Betamax. Peter Se-

BRIDESMAID - Tomada de http://feministing.com/2012/02/28/guest-post-slate-writers-defense-of-bridesmaids-misses-the-mark/


THE TRIP - Tomada de: http://www.beatbooks.com/shop/beatbooks/31092.html

MAD WEDNESDAY - Tomada de: http://torrentbutler.eu/by/30249-preston-sturges

OFRECER UNA FIESTA ES SINÓNIMO DE PODER

AMERICAN GRAFITTI - Tomada de: http://cartelesmix.es/?p=870

llers entra al cine fiestero con paso torpe y andar altivo, convidado por Blake Edwards, director monstruoso de Desayuno en Tifany’s, quien se atrevió a enseñarle a Sellers a ser gracioso (como él mismo afirmaba), a sabotear con carcajadas la inmaculada sonrisa hollywoodense. Este dueto inaugura con una visión experimental de poco diálogo y mucho slapstick una crítica al universo de máscaras y superficialidades. En The Party, un actor indio termina accidentalmente sembrando el caos y la diversión en una fiesta de Hollywood, curioso paradigma para nuestra naciente cinematografía en donde muchos abordan los oficios del cine desde lo fiestero, lo pretencioso y lo alegrón, soñando y haciendo realidad a punta de tragos y lambonería un sistema de estrellitas que haría que el mismísimo Gordon Willis con su ética antifiestera se revuelque entre las sombras. Los años 70 se convierten en un capítulo borroso en donde The Trip, de Roger

Corman, nos sintoniza con una tendencia a las alegrías inconscientes, y acaba trágicamente en manos del clan Manson para dar partida a una nueva generación de miedos, guerra fría y cócteles cargados de cinismo.

“CASETE RESETIAO” En 1980 la revista Mad y su irreverencia engendran el National Lampoon, creando un éxito que rápidamente se capitaliza en una seguidilla de fratcoms en donde las chicas y el licor se convierten en una forma de rebeldía posible para sobrevivir el moralismo de la era Reagan. El cine evidencia una desesperada necesidad de aceptación disfrazada de catarsis. Actualmente, en plena posguerra, no nos sorprende que “América” necesite embriagar de nuevo su conciencia y que todos queramos ser invitados a bailar sobre su alfombra roja sin importar cuánto salpique, bendecidos con la amnesia y sepultados en la cómoda superficie de la euforia. Por ahora seguimos siendo esos jóvenes con el alma de la fiesta guiando el auto, que van de Dazed and confused, American Grafitti, Dinner o Superbad dando vueltas por las carreteras, buscando licor, aceptación y un ritual propio que nos permita integrarnos a la sociedad sin cuestionarla, antes de que la fiesta acabe. @mallpock et


TOP 5 DE LASMúsica PELÍCULAS PARRANDERAS recomendada para leer esto: La fiesta de Los Ilegales, los de España o You gotta fight de los Beastie Boys.

THE PARTY (1968) Director: Blake Edwards

Si usted desea conocer cómo inició el asunto de la fiesta de espuma le recomendamos invitar a la persona equivocada a una fiesta aburrida, pretenciosa y correcta. FOTO - Tomada de: cinexwsedw.blogspot.com/2011/06/party-1968-355.html

DAZED AND CONFUSED (1989) Director: Richard Linklater

Diálogos memorables, historias paralelas y una ciudad que de noche se convierte en el patio de juegos para un grupo de chicos que temen a ser grandes y a la vez están ansiosos por crecer. FOTO - Tomada de: twscritic.com/2012/09/10/poll-results-favorite-richard-linklater-film/

LA CELEBRACIÓN (1998) Director: Thomas Vinterberg

Los cineastas de Dogma 95 o dogmáticos, como siempre de aguafiestas, meten la mano entre el ponqué de bodas para exhumar los oscuros secretos de una familia feliz. FOTO - Tomada de: diariosdecinemateca.blogspot.com/2012/01/la-celebracion-thomas-vinterberg-1998.html

DESPEDIDA DE SOLTERO (1984) Director: Neal Israel

Tom Hanks: antes eras chévere, te divertías drogando burros y bailando con transvestidos. FOTO - Tomada de: oliverdigitalart.blogspot.com/2011/07/tom-hanks_17.html

EL ÁNGEL EXTERMINADOR (1962) Director: Luis Buñuel

Un selecto grupo de “gente bien” encerrada en su eterna fiesta o un divertido compendio de seres imperfectos disfrutando el momento... usted elija. FOTO - Tomada de: www.loscriticonos.com/2011/12/el-angel-exterminador.html

Otros títulos recomendados: Ferris Bueller Days off, Rockn Roll High Schooll, Sixteen Candles, Revenge of the nerds, Weekend at Bernies o Killer Yacht Party.


19

Nov

2012

TIMECODE

ED. 11 - ANEXO

LA APATÍA Y LA PARRANDA T E X T O :

M Á N C E L

M A R T Í N E Z

El productor ejecutivo de Apatía, una película de carretera, nos entrega una anécdota exclusiva de los días de grabación de la cinta que se estrena el próximo 23 de noviembre. La música llanera suena a todo volumen sobre la imagen congelada. La espuma de los vasos de cerveza, el nivel de whisky en las botellas, el pelo y el vestido al viento de la actriz sobre las piernas del asesino, las risas exageradas y tenebrosas de los enormes matones, los ojos asustados de los personajes, las luces de colores y hasta el humo. Todo está quieto, pero no estamos viendo la imagen, estamos dentro de la imagen. Una gota de sudor baja por la cara del sonidista que sostiene la caña del micrófono. El director, con ojos desorbitados y conteniendo la respiración parece impulsar mentalmente la cámara sobre los patines alrededor de la escena mientras amenazo con un puño cerrado y unos billetes al dueño del bar que nos quiere echar de la locación. ¡CORTEN! Perfecto. La guitarra eléctrica se mezcla demente con el arpa y las maracas en mi escena favorita de Apatía. Mañana ama-

necerán los protagonistas en una pesebrera sin saber lo que les espera en esta historia llena de acción, puños, tiros, muerte, parrandas, sacrificio, vodka, amores y canciones. –Bonita se la pegaron anoche, dirá Victorino Carrizosa, –Nos la pegamos, corregirá Lucas, mientras sus amigos vomitan o alucinan en la sala y los matones bailan merengue o amenazan con sus pistolas. En otra casa que sirve de sede, lugar de ensayo y bodega, el director de efectos especiales habla con el director de arte sobre la viscosidad de la sangre mientras hacen pruebas con látex sobre las piernas y la cara de una asistente de producción. Los actores hablan sobre sus personajes, se escucha un porro al fondo, las latas de energizante se acumulan en las esquinas y la encargada de vestuario da puntadas por igual al manto de la virgen y a los uniformes militares. Alguien sube la música, llegan algunas botellas de vodka y empieza otra parranda. Un actor nos sorprende con la canción que es el tema principal de la película. Lucas conoce a Ana María en una fiesta de disfraces en donde está aburrido hasta que la ve y su vida cambia de rumbo y se complica, ella es la virgen, él un samurái. Los disfraces de la Ópera de Bogotá brillan bajo las luces que acomoda el director de fotografía. El director, vestido de oso panda, da instrucciones en el segundo piso del bar. Lucas empieza un viaje por las carreteras de Colombia persiguiendo sus recuerdos de Ana María, acompañado de dos amigos, que pasarán de estar a punto de morir a las rumbas en burdeles o en la playa. En un burdel de carretera una stripper hace pole dance con la caña del micrófono del sonidista. Eduardo, amigo de Lucas, se queda dormido frente a una mujer que pudo ser el amor de su vida y el actor se queda dormido también en cada rumba y rodaje soñando con su hija que está por nacer. Julián, escritor trastornado, narra la película. Múltiples fiestas y parrandas no pueden devolverle lo que la vida le quitó y decide hacer su propia celebración


DIGA QUIÉNES SON SUS CÓMPLICES Y DÓNDE ESTÁ EL RESTO DE LOS EQUIPOS. –DIGA SI LE TIENE RABIA AL CINE NACIONAL AL PUNTO DE SABOTEARLO frente al palacio presidencial, que está cubierto de francotiradores y gigantescas hormigas hechas con cráneos. El último día de rodaje todos quieren emparrandarse. Me voy a dormir, no tengo nada qu celebrar hasta que salga la película en cartelera. El director de fotografía, precavido, guarda la camioneta con el equipo principal en el parqueadero de su edificio. Los vigilantes atrapan a un concejal descalzo abriendo la camioneta. Hago cuentas de los cientos de millones de pesos en equipos de fotografía y reviso los documentos del seguro. El director de arte, quien también es el gerente de la productora, deja de tomar y de escuchar a Frank Sinatra para salir a la comisaría con el director de fotografía y el editor. Son las 3 a.m., el director de arte usa gafas negras, el concejal está descalzo y sentado en una

vieja silla. Comienza el interrogatorio: –Diga qué hacía abriendo las puertas de la camioneta de mi película maldito animal. –Diga quiénes son sus cómplices y dónde está el resto de los equipos. –Diga si le tiene rabia al cine nacional al punto de sabotearlo. Acerca una lámpara a la cara del concejal mientras el director de fotografía enmarca con sus dedos la imagen y los policías observan divertidos la escena. –Soy inocente, soy inocente; grita el concejal. –Yo también estaba de rumba, solo quería dormir en la camioneta. Escribo en Taganga, Mar Caribe, tomando mojitos con el buzo que nos asesoró en las tomas submarinas. Hay mar de leva, resignados, hablamos carreta con un catalán, un griego y dos princesitas tipo Ana María. Brindamos por el estreno de Apatía, que aunque está llena de rumba se llama Apatía, una película de carretera, y no Alegría, comedia para toda la familia; porque el mundo no es lo que uno quiere sino lo que es, y a pesar de las parrandas siempre habrá imágenes que te arrugan el corazón. ¡Salud! @mallpock et


Ilustraci贸n: JAIRO CAMPOS

flickr.com/photos/jampudia


23

Nov

2012

WHAT IF?

ED. 11

Qué

TEXTO:

SERGIO BORJA @donborji

¿ pasaría si Lady Gaga y Madonna

me invitaran

a una de sus fiestas? Me imagino tal evento lleno de “degenerados de centro estético”. Es decir, plagado de esa gente que dura tres horas en la peluquería haciéndose esos peinados que dan la impresión de estar recién levantados (estilo Beto Cuevas), y que además usan chaquetas que parecen viejas y roídas pero que cuestan mínimo un millón quinientos mil pesos. Y que ojalá, para completar el cuadro, tengan pantalones entubados para dar ese toque vintage que da oír las canciones ochenteras de Madonna como “La Isla Bonita”, pero además manifieste esa faceta ecléctica y vanguardista que pretende tener Lady Gaga, que la monta de la diferente y única porque se pone chiros raros como si antes no hubiera existido David Bowie que en épocas con más censura sí se atrevió a ser arriesgado más allá de la pose. Sería una fiesta llena esnobismo con personas que dicen ser aficionadísimas a esas

cantantes porque se saben Material girl o Poker face. Casos análogos a la mayoría de supuestos fanáticos de Miguel Bosé que dicen vivir maravillados con el cantante porque se saben Amante bandido y la cantan a grito herido en cualquier fiesta de plancha y de resto no tienen ni idea de otra canción que haya sacado y ni siquiera conocen el nombre de sus álbumes, pero afirman que les encanta para tener un poco de aceptación social. Y obvio, si los invitados hablan de los conciertos que darán el par de divas del pop en Colombia dirán al unísono: “tenemos que ir”. Como si fuera una obligación con Dios. Como si el hecho de no ir a ver a la ya señora Madonna o a la freak de Gaga fuera penalizado con la muerte o con cortarle la lengua al impío que no asista. Porque con artistas como Madonna, a la que “toca ver” sí o sí, pasa como con Gabriel García Márquez. Así sea por moda, la gente suele decir que todo lo que hacen es perfecto. Como si la cantante nunca hubiera tenido un descache como el álbum MDNA que obtuvo duras críticas por su floja calidad musical y terminó


OTRA COSA SUCEDERÍA SI YO FUERA EL ENCARGADO DE LA LOGÍSTICA DE LA HIPOTÉTICA FIESTA DE GAGA Y MADONNA. APROVECHARÍA MI POSICIÓN PARA INVITAR A SERES TAN ESPECIALES COMO EL “TINO” ASPRILLA Y AMPARO GRISALES siendo una decepción en ventas o como si “nuestro” Premio Nobel jamás nos hubiera recomendado votar por Pastrana en unas propagandas para la presidencia por allá en los años noventa. ¡Todo se les perdona! Incluso hasta yo, con mi pose de no gustarme nada, admito que les perdonaría los pecados anteriormente enunciados si me invitaran a cualquier reunión en donde me dieran whisky y comida gratis, pero como sé que ninguno de los dos va a tener ese detalle conmigo, despotrico de ellos desde el privilegio del anonimato que tenemos los “don nadie”. Otra cosa sucedería si yo fuera el encargado de la logística de la hipotética fiesta de Gaga y Madonna. Aprovecharía mi posición para invitar a seres tan especiales como el “Tino” Asprilla y Amparo Grisales. Al primero lo llevaría para acabar con la “chocolura” de Lady Gaga. Si ella se cree

muy diferente montándola de la hermafrodita, quisiera ver su cara con la dotación del “Tino”: si es tan irreverente que se implante una así y le creo. A la segunda, le mandaría una invitación para enseñarle a Madonna cómo es una verdadera diva. Porque no nos digamos mentiras, a la tal “reina del pop” le falta mucho para alcanzar a nuestra deidad caldense: “Like a Virgin” jamás le llegará a los tobillos al éxito “En la Oscuridad” que alcanzó el top número 1 entre los primos, tíos y demás familiares de la actriz. Es hora de que se le haga justicia a esa canción que los infames medios colombianos relegaron al olvido por no darle la difusión que merecía. Quiero una versión de la misma hecha por Gaga y por Madonna. Aunque no sé si Amparo se sienta indignada al oír su hermosa melodía en la voz de dos mujeres que no han dado la talla para ser jurado de “Yo Me llamo”, así sean un poquitico más famosas, aunque no tan glamurosas (¡¡créame que lo de “glamurosa” no es ironía, créame!!). Si no fueran Amparo y el “Tino”, consideraría que esa sería una fiesta aburrida y como cualquier otra: llena de borrachos buscando sexo como sea. @mallpock et


@mallpocket @MonicaJaramillo Me encanta el olor de la tinta y el papel de la revista @mallpocket @KrlitosMinistry Leyendo los artículos de @Shigeru_San y@alejoserrano en la revista @mallpocket @KammyBautista Está genial la edición de Octubre de la revista @mallpocket #HorrorZombi @CifuSantiago Mallpocket es la única revista que me leo completa, y eso es mucho decir. @JosephSuarezA Soy un zombi. @Elbayabuyiba “La fábrica de zombis” @mallpocket @El_Jan Hoy leyendo el especial Zombi de@mallpocket llegué a una conclusión: Me Volveré seguidor empedernido de las ediciones venideras :) @Sergio_Villave Para los que aún no han leído la revista Mallpocket, aquí se las dejo. Está Genial. @Jackota Serie zombis de octubre en Mallpocket la amo. @Sneijder_Castro No lo puedo creer, primera revista que no me canso de leer @mallpocket . Excelente Trabajo, solo resta decir gracias :) @Emiliana06 La edición de octubre de @mallpocket está genial hacen de los zombis toda una realidad. ¡Recomendadísima! Jaja el menú zombi :) @MelissaOsorio93 Conociendo la revista @mallpocket. ¿De qué me estaba perdiendo?


26

ED.11

PORTADA

La

a t s e fi

a m l la

me


Ilustración: DIEGO GUTIÉRREZ / VICTOR GUTIÉRREZ / MARGARITA MARÍN - http://rio3studio.tumblr.com


CELEBRAR O ENFIESTARSE NO DEBE LEERSE COMO SI SOLO QUIENES DISFRUTAN BEBIENDO O BAILANDO SE SUPIERAN DIVERTIR Las fiestas no son una idea sencilla, pues así como cambiamos de etapa en la vida, así mismo nuestra forma de diversión evoluciona o involuciona, según como se vea cada caso. No es un misterio mencionar que de niños socializamos en piñatas y de adolescentes lo hacemos en minitecas: la fiesta cambia cuando la persona cambia. Es una transición social que también puede comprobarse en la historia de las celebraciones, las cuales también han cambiado con el pasar de los años. Todos sin excepción buscamos las formas y los espacios, la gente y hasta los contactos para festejar. Tenemos distintas formas para divertirnos y entretenernos socialmente, muchas de ellas tan diferentes entre sí. Esa variedad en la celebración es la que permite leer este hecho banal desde un punto alejado de la superfi-

cialidad de las fiestas porque celebrar o enfiestarse no debe leerse como si solo quienes disfrutan bebiendo o bailando se supieran divertir; somos humanos y por eso nos gusta el deleite, sea como sea que lo hallemos. Las celebraciones se han leído desde el ritual social de interacción, elemento clave a la hora de definir el porqué de ellas y su importancia. No se podría hablar de celebraciones o fiestas sin hablar del concepto del cuerpo. Dotado de múltiples sentidos, sensaciones y demás impulsos, el cuerpo humano ha tenido una estrecha relación con la definición del placer desde tiempos memorables el placer ha sido el termómetro que justifica ciertas conductas y comportamientos. El cuerpo necesita expresar tangiblemente el estado alegre, razón por la cual socialmente es bien visto el movimiento y el goce que produce el baile. Cuando Loïe Fuller presentó por primera vez, a fines del siglo XIX, La danza serpentina conmocionó al público, pues el concepto de un cuerpo danzante detrás de un velo parecía impensable. Así, los límites entre los sentidos y la imagi@mallpock et


29

Nov

2012

PORTADA

ED. 11

nación desaparecen, pues nuestra experiencia corporal evoluciona y demanda otro tipo de relaciones con otros cuerpos. Desde las antiguas Grecia y Roma, las celebraciones han tenido una fuerte carga corporal e instintiva. En dichas civilizaciones era común que hasta el placer tuviera su propia deidad digna de ser festejada: el dios Dionisio o Baco, según la postura geográfica, quien además de ser el dios del vino, era el inspirador de la locura ritual y el éxtasis liberador. En honor a Baco se celebraban los bacanales, fiestas donde la desnudez, el licor y el sexo comunal hacían las veces de requisito para festejarlo.

LAS FIESTAS SE NUTREN DE BAILE Y MÚSICA, PUES AMBOS EJERCEN UN PAPEL LIBERADOR PARA LOS CUERPOS QUE LOS EXPERIMENTAN Como humanos hemos sido diseñados con la habilidad de interactuar según la quinésica y la proxémica, siendo la primera la que estudia los movimientos corporales que aportan significado a la palabra oral; y la última el manejo del espacio común. Nuestro diseño está dado para hacer de la socialización y del contacto con el otro un proceso inherente y además necesario, pues no en vano el cuerpo empieza a moverse involuntariamente ante la estimulación de sonidos y sensaciones. La música adquiere una parte clavísima en la cultura de las celebraciones, pues además de ser un vehículo cultural, está comprobada su efectividad a la hora de contagiar física y emocionalmente a quienes la oyen y

además la bailan. Científicos del Instituto Neurológico de Montreal y de la Universidad McGill de Canadá, han descubierto que escuchar música favorece la producción de dopamina en el cerebro, neurotransmisor encargado de la sensación de placer que producen otros factores, como la comida, las drogas o el sexo. Según los resultados de este estudio, incluso la anticipación del placer de escuchar música induce también la producción de dopamina por parte del cerebro. Las fiestas se nutren de baile y música, pues ambos ejercen un papel liberador para los cuerpos que los experimentan. Aquí resulta interesante también mencionar otra variable importante para las celebraciones: el espacio físico. De esto se puede dar fe cuando se utiliza el término “discoteca”, el cual hace referencia a un local francés que durante la segunda guerra mundial ofrecía entretenimiento clandestino, donde la gente acudía a escuchar y bailar la música que en una época era en vivo y que gracias a al evolución tecnológica, se podía sortear con discos pregrabados. Con dicha revolución técnica se da un avance hacia la personalización del entretenimiento, pues las audiencias ahora van tras contenidos especializados que pueden encontrar en sus lugares de confianza y en ocasiones hasta en sus propios reproductores. A la hora de celebrar, el espacio sigue siendo un elemento preponderante. Desde bares, rumbeaderos y grills, pasando por restaurantes, casas de familia o clubes, hay distintos escenarios de celebración como distintas personas hay en el mundo. Lo importante es tener claro que dentro de este espacio de desinhibición todo cuenta aunque no todo valga, por eso conocer las dinámicas de esos lugares se hace vital: consumir bebidas que ojalá sean destapadas en frente de uno, tener cuidado con el contacto visual entre extraños,


vestirse bien y divertirse sin perpetrar daños a los demás. Aunque la forma de enfiestarse ha cambiado, las motivaciones de desenfreno e interacción en un terreno amable siguen siendo las mismas, porque seguimos siendo seres humanos con hambre de entretenimiento y de deleite para los sentidos. La historia seguirá dando cuenta del papel vital que las fiestas y celebraciones han de tener para la sociedad en conjunto, la cual seguirá buscando la manera de conmemorar y festejar así haya razones para ello.

“¡QUÉ TENEMOS DJ RAPÍDAMENTE!” En la actualidad, es común centrarnos en las fiestas desde un personaje que ha evolucionado históricamente: el DJ, pues aunque antiguamente las estrellas de las veladas eran los intérpretes de óperas, operetas y demás expresiones renacentistas, desde aquella época el concepto de acompañamiento en un espacio ambientado por un músico era una

necesidad social que representaba hegemonía y prestigio. Así mismo sucedía en la Edad Media, donde además de la función del bufón que entretenía las reuniones, debía estar también el músico que tranquilizaba o sacudía las emociones de los asistentes. En la era contemporánea, el DJ cobra un papel fundamental al cumplir con la función integral de “bufón-músico”, quien debe entretener mientras agita las masas y además anima la fiesta. Esta nueva forma indispensable de diversión nocturna, traída por los soldados que volvían a casa después de servir en las bases militares en Europa, empezó a desarrollar una nueva tipología local de ocio en Estados Unidos a finales de los años 50 y tras desplazar a la música en vivo y de salón del podio del entretenimiento social. Desde entonces, a la hora de planificar algún evento además de un espacio e invitados adecuados, se debe contar con un DJ, quien se asegura de motivar y entusiasmar a los asistentes con herramientas sonoras, emotivas y sobre todo actuales. El DJ es el responsable de conocer la temperatura, el público objetivo y el tipo de celebración para partir de ese contexto y ofrecer el entretenimiento adecuado. @mallpock et


FLAT MOTION CREW GANADORES DE

ALL ORIGINALS REPRESENT


33

Nov

2012

ED. 11 - ANEXO - FLAT MOTION CREW, GANADORES DE ALL ORIGINALS REPRESENT

ANEXO

JURADO - ALL ORIGINALS REPRESENT El 25 de octubre se realizó en Medellín la final del concurso All Originals Represent de adidas. El evento, que buscaba celebrar la originalidad y el talento de los jóvenes colombianos, tuvo lugar en la terraza del centro comercial Punto Clave en Medellín, lugar donde se reunieron más de 500 personas. La fiesta la prendió la música de la DJ invitada, Kim Ann Foxman, quien ha sido parte de la banda Hercules and love affair, reconocida en la escena musical internacional por sencillos como Creature. La presentación de la fiesta estuvo a cargo de la actriz y modelo Valentina Acosta. El jurado conformado por Carolina Guerra, actriz y presentadora; Alejandro Marín, director de La X; y Andrés Motta, DJ de Radioactiva y Los 40 Princi-

pales, eligió a Flat Motion Crew como ganador del concurso, entre más de 120 crews de todo Colombia que participaron. El grupo bogotano mostró su creatividad a través de sus destrezas acrobáticas en BMX. El segundo lugar se lo llevó Freaky Dolls Roller Derby Crew, en el tercer lugar se ubicaron las chicas de Rock and roller Queens, y en cuarto lugar, De la Stereo Music Group. Los 4 grupos finalistas participaron en el concurso a través del Fan Page adidas originals en Facebook (www. facebook.com/adidasoriginals) y durante 2 semanas recibieron votos y likes que los posicionaron como los 4 más votados del concurso. El crew ganador del concurso recibió un bono de compra de adidas originals y un kit digital, compuesto por un computador con el último software de edición, una cámara de video y una cámara de fotos, todo para continuar documentando su talento y llevar a su crew al siguiente nivel.


PLAZOLETA

SIGA UD. AMBIENTE

DOS COLABORADORAS DE MALLPOCKET FUERON A COMER A LA PLAZA DE ANDRÉS; PARA UNA DE ELLAS ESTA FUE SU PRIMERA VISITA AL SITIO, PARA LA OTRA FUE LA OPORTUNIDAD PARA PONER A PRUEBA SU MEMORIA RECITANDO EL MENÚ.

FAMILIAR

LA PLAZA DE ANDRÉS:

“HAY DE TODO PARA TODOS”

TEXTO: NÁTALI HERRERA MOTTA


LAS LUCES Y ESPACIOS PINTORESCOS DE LA PLAZA BRILLABAN Y ME HACÍAN REVIVIR EXPERIENCIAS DE MI NIÑEZ Encontrar dónde almorzar con mi familia nunca ha sido fácil; todos tenemos gustos diferentes. Por eso, “La Plaza de Andrés” se ha convertido en el lugar perfecto para reunirnos en un mismo ambiente y con el sello de la “Cultura andresiana”, esa energía que provoca en el comensal una experiencia única. En mi primera visita a La Plaza, no me cansaba de dar vueltas, porque en cada una me provocaba de un plato diferente. ¡Y cómo no! Si en la Plaza existen 1800 ofertas gastronómicas y de 100 a 120 variedades de jugos. En esta ocasión, no me pude resistir y terminé comiendo lo típico: carne. Las luces y espacios pintorescos de La Plaza brillaban y me hacían revivir experiencias de mi niñez, como acompañar a mi abuelita a hacer mercado en la plaza del Restrepo o esos paseos familiares a pueblos cercanos, donde los ‘rolos’ usualmente preguntamos por la plaza para ir a almorzar. No encontraba el comienzo, ni el final de mi recorrido, tal cual como sucede en el caos de una plaza colombiana. Quedé con ganas de más. Durante mi segunda visita, fui algo cautelosa al hacer el recorrido y tuve presente la importancia de llevar un plato en mente,

FOTOS: GIOVANNA URAZÁN flickr.com/photos/cepia

para no escoger mucho y disfrutar más del ambiente festivo. En esta ocasión, probé un delicioso ajiaco. La bebida la encontré en la Frutería, uno de los espacios más atractivos para extranjeros, por la variedad de frutas exóticas como el níspero o la preparación de un cholao vallecaucano. Según el chef José Santos, “La Plaza de Andrés nace para integrar variedad de alimentos, con el ánimo de experimentar la visita a un mercado común, sentir el trajín, la búsqueda, vivir lo cotidiano, el contacto con las preparaciones, sabores y olores. Tener el producto tal cual como lo provee la tierra, recordar los sabores típicos, hacer memoria de lo que mamá cocinaba en casa, envueltos de mazorca, arepas de choclo, ajiaco, fríjoles, sopas. Se reunió un plato de cada región, para que los ‘parroquianos’, como llamamos a los comensales, encuentren “de todo para todos”. Y si se trata de ir a celebrar, un festejo en La Plaza de Andrés puede ser coloquial. Normalmente, hay música colombiana de pueblo y ciertos personajes que amenizan el rato, como la vendedora de aguacates y el famoso Ruperto, quienes permanecen en interacción espontánea con el comensal. Nos transporta a las reuniones donde recibimos a un familiar recién llegado un viaje, en el cual ha dejado de probar los platos típicos por mucho tiempo.


SABOR FIESTERO EN LA PLAZA DE ANDRÉS TEXTO: DIANA TIRADO ARIZA @DLTirado


NUNCA HABÍA IDO A LA PLAZA DE ANDRÉS, LO CUAL HIZO QUE MI VISITA FUERA MÁS PARTICULAR Ansiedad fue lo que me invadió cuando me dirigía a La Plaza de Andrés, ubicada en el tercer piso del centro comercial El Retiro. Tenía muchas expectativas del lugar por los buenos comentarios que había recibido. Las ganas de ver a la virgen que reposa a la entrada con sus veladoras y las decoraciones de festividad que me habían nombrado, me aumentaban la incertidumbre. Nunca había ido a La Plaza de Andrés, lo cual hizo que mi visita fuera más particular. Cuando puse el pie en la entrada, de inmediato una sensación de celebración, cordialidad y alegría invadieron mi cuerpo, contagiándome

FOTOS: GIOVANNA URAZÁN flickr.com/photos/cepia

del ambiente casero y de regocijo que realmente se vive en una plaza de mercado. Me sentí como en casa. Canastos, balanzas, stands con productos de tienda, carros de frutas y verduras, tapas de ollas, totumas y una bandera de Colombia hecha con tapas de gaseosa, se robaron mi mirada. Los olores también me atrajeron, esos deliciosos platos colombianos me hicieron pasear por cada isla para conocer entre llamas y guisos, el menú del día. Al final, decidí probar el patacón con ceviche pese a que los camarones no son de mi agrado, pero su presentación me abrió el apetito de inmediato. Apreciación: recomendado 5 estrellas. El carrito de postres y de tragos que ronda por todas las mesas fue un hit. Al verlo recordé a los vendedores en ferias que frecuentemente pasan ofreciendo cosas sin que uno tenga que moverse. Andrés DC también está presente en La Plaza, donde el festín cultural es la atracción principal. Las presentaciones y trajes típicos bautizan el lugar con música colombiana y personajes que se mezclan con el público. Si usted es amante de festejar comiendo y a lo colombiano lo invitamos a que se pase por La Plaza.


Rumba sonora

LA MÚSICA ACOMPAÑA NUESTROS RECUERDOS, NOS CONSTRUYE LA MEMORIA Y HASTA NOS GENERA FÁCILMENTE SENSACIONES QUE NOS MARCAN DE POR VIDA. TAL PARECE QUE A LA HORA DE DIVERTIRNOS, CADA UNO DE NOSOTROS TIENE SU PROPIA BANDA SONORA. MALLPOCKET LE PREGUNTÓ A TRES DISTINTOS MELÓMANOS POR SUS FORMAS DE ENFIESTARSE Y POR LAS CANCIONES QUE NO PUEDEN FALTARLES A LA HORA DE CELEBRAR. @mallpock et


39

ED.11 SHUFFLE

EDUARDO ARIAS

@ariasvilla (periodista) Depende del tipo de fiesta. Si es una fiesta de veteranos de mi colegio (egresados hacia 19751979) son infaltables: 1. WHAT IS LIFE - GEORGE HARRISON Un tema muy pegachento y además cargado de mucha nostalgia de los primeros años 70. 2. WON’T GET FOOLED AGAIN - THE WHO También de 1971, una canción que, a medida que pasan los años, considero cada vez más cercana al podio de mejor canción de la historia del rock. 3. START ME UP - ROLLING STONES Un tema de 1981 que evoca lo mejor de los Stones de la era 1968-72 pero con una dosis extra de energía que la hace infalible en una buena fiesta rockera. Si es una fiesta orientada a amigos míos de los 80, entre 5 y 10 años menores que yo y amantes del llamado genérico New Wave, me voy con:

1. MEXICAN RADIO - WALL OF VOODOO Un tema absolutamente genial marcado por una guitarra delirante. 2. THE HEADMASTER RITUAL - THE SMITHS Para mí, una de las grandes canciones de todos los tiempos y perfecta para este tipo de fiestas. 3. MIDDLE OF THE ROAD - THE PRETENDERS Una canción cargada de energía que en más de una ocasión ha marcado el punto culminante de alguna fiesta. Si es una fiesta más orientada a ritmos afro, suelo poner: 1. CORINTO - BOMBA ESTÉREO De su primer álbum, en el que la electrónica no era un accesorio sino un componente fundamental en la estética de esa excelente banda. 2. CAMINANDO - RUBÉN BLADES Ideal para pasar a la zona chill out. 3. KAZET - MAHLATHINI & THE MAHOTELLA QUEENS Porque en mis fiestas siempre hay algo de Sudáfrica.


LINA TRUJILLO

@linapary (Social Media Specialist y Youtuber)

El orden de las canciones va de acuerdo con el momento de cada fiesta. Son tres canciones de diferentes géneros que tocan todas las tendencias. 1. GUILT - COLECTIVO ELECTRÓNICO NERO Esta canción tiene demasiada energía, te activa más que dos bebidas energizantes y una chocolatina. Quedas listo para lo que se viene. 2. PORNSTAR DANCING - DAYS MY DARKEST Sirve sobre todo si tenemos amigas que están dispuestas a hacer un baile sensual para todo el combo que está enfarrado. Ojalá tengas un tubo en la sala de tu casa para esta canción. 3. TENGO TANTAS GANAS DE TI - ARCÁNGEL Extremadamente sensual e incitadora, se pone cerca del final de la fiesta cuando uno ya está bailando con la mujer que se levantó esa noche y quiere que ambos cuerpos y labios empiecen a entrelazarse.

1. LA PROPIA NUBECITA - EL SAYAYÍN Todos llevamos en nuestros genes ese beat champetero. Es casi automático el movimiento pélvico al escuchar ese clásico del género de origen africano y cultivado en la ciudad de Cartagena. 2. GREYHOUND - SWEDISH HOUSE MAFIA Estos 3 DJ’s suizos saben cómo hacer mover a la gente con su Electro House progresivo. 3. I FINK YOUR FREEKY - DIE ANTWOORD Son sudafricanos que con su Rap Rave nos pueden llevar a estados alteros de conciencia y prender hasta un velorio. Es necesario dejarse llevar por este Dj y sus dos MC’s.

JUAN CAMILO ORTIZ

@_Juancaortiz (DJ de Oxígeno 100.4 F.M y presentador de Pantalleros en Radioacktiva)


LA DISTANCIA NO ES EXCUSA

Ilustración: EDI RAIN

flickr.com/photos/letolum

P O R : I V O N N E @FauxVillain

G A R C Í A


43

ED.11

PASSWORD

SKYPE - Tomada de: http://www.skype.com/intl/es/features/allfeatures/video-call/

Si hay algo que nos ha enseñado la tecnología es que: uno, no se tiene que estar en el lugar de la fiesta para disfrutar de ella; y dos, que hay muchas maneras de expresarse y comunicarse gracias a esos avances tecnológicos. Cumpleaños, fiestas, grados, usted solo ponga el nombre, la tecnología está ahí para echarle una manito. Internet ha tomado gran protagonismo en esos reencuentros, tanto que ya dependemos de él para interactuar: whatsappear, hanguear o skypear son verbos comunes en la actualidad. Estar en contacto con los demás es bueno, siempre y cuando lo hagamos por las razones indicadas, por eso queremos compartir un listado de herramientas para comunicarse, celebrar y enviar mensajes a esos que tiene lejos o cerca y que no puede alcanzar.

MENSAJERÍA SKYPE Número uno, inflamable, probablemente la herramienta pionera en comunicaciones trasatlánticas que antes se veían imposibles. No solo permite ver y escuchar a otros gratis, si paga un poquito puede llamar a otros países con tarifas mucho más reducidas que las de los operadores telefónicos.

HANGOUTS GOOGLE PLUSS: Imágenes tomada de: www.google.com/+/learnmore/hangouts/allfeatures/video-call/

HANGOUTS DE GOOGLE+ Uno de los mejores inventos de Google. Esta herramienta no solo permite hacer conferencias online con voz y video, tiene todo lo que usted puede soñar para interactuar con otros: • Tener hasta 9 personas en la misma charla y como nos gusta: gratis. • Compartir videos de YouTube, documentos y contenidos sin salir de la misma pantalla. • Efectos graciosos para las imágenes. • Transmisión en vivo del hangout para que todo el mundo lo vea. • Si se lo perdió, no se preocupe, el registro quedará directamente grabado en su perfil de YouTube por si quiere revivir los mejores momentos de la charla.


TARJETAS Estas no han pasado de moda, solo se han modernizado. Si no tiene tiempo de hacer una videollamada con una de estas opciones podrá mandar un recordatorio y crear algo memorable.

SOMEECARDS (www.someecards.com) Sí, sabemos que las tarjetas Hallmark son una leyenda pero estas son una versión mil veces mejorada, con toque retro y con el beneficio de ser una opción totalmente personalizable. Con estas e-cards se pueden compartir frases memorables, sarcásticas, citas de películas y palabras para todos los momentos de la vida. Si se siente lo suficientemente creativo, puede armar su propia tarjeta y socializarla en el website. Si es lo es suficientemente impactante, puede que hasta se convierta en un meme de Tumblr.

JIBJAB - www.jibjab.com Si lo que busca es algo más sofisticado y mil veces más personalizado, está este servicio de tarjetas animadas que causa sensación. Con opciones para todo tipo de fiestas: navidad, Halloween, amor y amistad, cumpleaños o simplemente porque sí, puede hacer una tarjeta con sonido, rostros y bailes personalizados. El website ha ganado popularidad gracias a sus tarjetas con bailes, personajes y películas emblemáticas en Internet. Desde Star Wars hasta Katy Perry están en las opciones para enviar recordatorios y mensajes de manera diferente y divertida. @mallpock et


46

Nov

2012

ED. 11

SPOTTLIGHT

Quieres tus quince ?

¿

De los 15 y otras costumbres

Con fiesta o sin fiesta, a toda mujer le llegan los 15. Ha sido tradición celebrar las “15 primaveras” desde tiempos de los mayas y los aztecas, quienes entre rituales y banquetes festejaban y celebraban que las jóvenes dejaban la niñez y enfrentaban la vida adulta. Desde México hasta la Patagonia, este hecho suele celebrarse con todas las de la ley. Los detalles de la fiesta varían según el gusto y entorno social de cada mujer. Algunas prefieren cambiar las zapatillas por los tacones, otras bailan el vals, otras prefieren serenata o columpio mecedor. Pero cómo no mencionar las sencillas, las que no aceptaron ni un brindis del papá ni mucho menos lucir el famoso vestido de princesa, sino que más bien, soñaron con un viaje a algún lugar paradisíaco y se rehusaron completamente a tanta extravagancia.

MALLPOCKET LE PREGUNTÓ A 3 FAMOSAS SOBRE SUS CELEBRACIONES DE 15 @mallpock et


Ed.11

Spotlight

NATALIA REYES

¿QUÉ ES LO QUE MÁS RECUERDA DE SU CELEBRACIÓN DE 15 AÑOS? Cuando iba a cumplir 15 años y empecé a asistir a las fiestas de mis amigas, entré en pánico: ver a todos los amigos hombres con rosas esperando a bailar el vals con ellas me mortificaba. Pensar que podía estar en esa situación pronto me hizo tomar medidas. Anuncié que no haría fiesta, que no tendría vestido de ponqué, zapatilla, columpio, nada por el estilo. Aunque no parezca, soy tímida cuando se trata de una celebración que gira en torno a mí. En mi cumpleaños nunca sé qué hacer, no me gusta sentir a muchas personas mirándome a la espera de lo que hago. En cambio decidí pedir de regalo un viaje a Estados Unidos, a Nueva York y Los Ángeles. Sin embargo, cuando se acercó mi cumpleaños pensé en que igual lo celebraría como

Actriz

cualquier otro, fui a comprar un vestido normal, una torta e invité a mis amigos a bailar salsa a mi casa. Fue informal y solo estaban mi familia y amigos cercanos, no fue una celebración grande ni llena de protocolos.

EN 3 PALABRAS ¿CÓMO DESCRIBIRÍA ESTA CELEBRACIÓN? Inusual, sin pretensiones y relajada.

¿QUÉ OPINA DE AQUELLAS TRADICIONES COMO LA ENTREGA DE LA MUÑECA, EL VALS O EL CAMBIO DE ZAPATILLAS A TACONES? Nunca estuve de acuerdo con esas tradiciones, todas me parecían exageradas, cursis y hasta ridículas. No sentía que fueran cosas cercanas a mí, que representaran lo que soy, en mi fiesta hice brindis y comida pero como en cualquier otro cumpleaños.


ALEJANDRA BORRERO Actriz y fundadora de Casa Ensamble

FOTO: ARCHIVO RCN

¿QUÉ ES LO QUE MÁS RECUERDA DE SU CELEBRACIÓN DE 15 AÑOS? El regalo de mi mamá. Ella no solo me dio la fiesta, también me regaló el corte de pelo... ¡y quedé horrorosa! Además me llegaron dos novios al mismo tiempo. A ambos les decía ‘el negro’ y me tocó bailar con los dos. Gracias a Dios en esa época cada cual celebraba sus quince como quería. La mía fue una celebración medio hippie.

EN 3 PALABRAS ¿CÓMO DESCRIBIRÍA ESTA CELEBRACIÓN? Hay que tenerla.

¿QUÉ OPINA DE AQUELLAS TRADICIONES COMO LA ENTREGA DE LA MUÑECA, EL VALS O EL CAMBIO DE ZAPATILLAS A TACONES? Me parecen lobísimas. Creo que es una celebración que tiene que ver más con convertirse en una mujer para uno mismo y para la sociedad. Debería ser un ritual más íntimo y más profundo. Lástima que se haya quedado en cosas tan superficiales. Lo único que disfruté fue bailar el vals con mi padre, y creo que tuvo un significado muy especial. @mallpock et


Ed.11

Spotlight

MARÍA DALMAZZO Actriz

FOTO: ARCHIVO RCN

¿QUÉ OPINA DE AQUELLAS TRADICIONES COMO LA ENTREGA DE LA MUÑECA, EL VALS O EL CAMBIO DE ZAPATILLAS A TACONES? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS RECUERDA DE SU CELEBRACIÓN DE 15 AÑOS? Yo no quería ni fiestas raras, ni vestidos ostentosos, ni mucho menos un vals. Me los celebraron en casa con mi familia, algunos amigos y sin mayores pretensiones. Mi vestido era medio hindú y simple, de color vinotinto. Partimos una torta y ya, fue un cumpleaños como cualquier otro.

EN 3 PALABRAS ¿CÓMO DESCRIBIRÍA ESTA CELEBRACIÓN? Pérdida de dinero.

Es una tradición que fue muy válida porque buscaba era presentar a las hijas en sociedad como mujeres. Sin embargo, antes las niñas a los 15 años se casaban y tenían hijos. Hoy en día es una idea absurda, porque una niña a los 15 años es solo una niña, no tiene autonomía ni responsabilidad. Por esto considero que presentar a una niña a los 15 años como mujer es contradecir un montón de falsas creencias y valores. Es una tradición para preservar la memoria cultural, pero ya en esta época es poco lógica. Además son fiestas carísimas. Para mí debería pasar las fiesta de 15 a la fiesta de 20; así al menos esa licencia que están dando los padres tendría más sentido como un paso de niña a adulta.


50

Nov

2012

PLACARD

ED. 11

Tendencias actuales para la vida nocturna Texto: Lina Diaz

Las tendencias cambian, se renuevan y esto hace que permanezcan latentes en todos los rincones del mundo. La noche es uno de los escenarios más grandes para mostrar la diversidad sin importar el lugar. Incluso, soy de las personas que adoran la vida nocturna, ir a fiestas, cenas, salidas a tomar algo, eventos, entre mil planes más. Absolutamente todas queremos vernos lindas, sentirnos cómodas, resaltar nuestros atributos y mostrar nuestro estilo. Lograr esta combinación no tiene que ser tan complicado como parece. Siempre se deben tener ciertos factores en cuenta: las prendas básicas, las tendencias actuales y ser consciente del tipo de cuerpo que se tiene. Para la vida nocturna, están en auge ciertas prendas y estilos que retoman tendencias de las principales pasarelas y calles del mundo. Aquí un listado de algunas de ellas: @mallpock et


FOTO: Dam Style -http://damstyle.blogspot.com/2011/06/jeweled.html

FOTO: Dam Style -http://damstyle.blogspot.com/2012/01/grey-skies.html

FOTO: Dam Style - http://damstyle.blogspot.com/2011/08/traveller-spirit.html

FOTO: Dam Style - http://damstyle.blogspot.com/2011/07/into-blue.html

FOTO: Dam Style -http://damstyle.blogspot.com/2011/07/sleek-suspenders.html

• Skinny jeans estampados o pantalones ultra ajustados. • La tendencia tail hem es una de las más usadas actualmente, ya que la asimetría en las prendas –que caracteriza esta tendencia– la ha hecho muy atractiva para las consumidoras de moda. • La combinación de negro con colores fuertes y llamativos, como los tonos neones, es otra tendencia a nivel mundial. • Las prendas en terciopelo como leggings, camisas, vestidos y faldas en tonos verde botella, vino tinto, negro, violeta, entre otros, también ha marcado la pauta este año. • Las chaquetas en cuero y con acabados en taches, son de las prendas más usadas actualmente.

FOTO: Dam Style - http://damstyle.blogspot.com/2012/01/mint-metal.html

• La tendencia “Boyfriend” también ha marcado la pauta en el mundo de la moda y la vida nocturna, blazers largos y camisas en seda, combinadas con toda la feminidad de faldas ajustadas y mini vestidos, se apoderan del estilo de la vida nocturna. • Los tonos metalizados, apliques en pedrería y taches en lugares específicos de las prendas como los hombros, cuellos, puños. • En cuanto a zapatos, la tendencia se marca en los colores llamativos, plataformas y apliques. • Los accesorios tampoco se quedan atrás, y la tendencia en la noche es resaltar con ellos y volverlos protagonistas del look, los maxi collares, aretes y anillos son los aliados de cualquier mujer. Claro está que si tienes uno de estos maxi accesorios el resto deben ser simples. Lo mismo debe ocurrir con el maquillaje: o se llama la atención en los ojos o en la boca.


puntos oficiales de

distribución

m a l l p o c k e t

CENTRO • Estación Transmilenio Las Aguas • Universidad de Los Andes (Parque Espinosa) • Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna) • Universidad del Rosario (Plazoleta) • Universidad Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E)

OTROS • Centro Comercial Gran Estación • Taco Bell - C.C. Atlantis Plaza • Paez Colombia (Cr. 14 n.o 80-67) • Restaurante La Verdad (Cr. 4A no. 27-57) • RedLiife (Cra. 7ª calle 55 - esquina)

e d .

1 1

-

n o v i e m b r e

CHAPINERO • Universidad Javeriana • Universidad Piloto de Colombia • Universidad Santo Tomás (51 con 9ª) • Paradero buses Politécnico Gran Colombiano • Estación Transmilenio Calle 76 Costado Sur (Calle 74) • Politécnico Internacional (Calle 73 con 11) • Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal) • Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16)

2 0 1 2

NORTE • Universidad San Martín • Universidad de la Sabana • Escuela de Ingenieros • Universidad San Buenaventura (Cra. 8H con calle 172) • Universidad del Bosque • Universidad Militar Nueva Granada


54

Nov

2012

ED. 11 - TARGET STRATEGIC WAR

TARGET

STRATEGIC WAR

ANEXO


55

Nov

2012

ED. 11 - TARGET STRATEGIC WAR

El pasado dos de noviembre se realizó la clausura de “Target Strategic War”, evento organizado por los estudiantes de octavo semestre de Publicidad Internacional en la cátedra de Branding de la universidad Sergio Arboleda. El equipo de Mallpocket fue invitado como jurado a la final, la cual fue integrada por las tres mejores agencias. Pits crew, Ingenio Col publicidad y mercadeo, y comando especial Mayhem, son los nombres de las agencias que soportaron las pruebas puestas en marcha por el comité logístico del evento. Los ganadores de la última etapa fueron los estudiantes Laura Martínez y Juan Diego Rodríguez (ingenio Col publicidad y mercadeo), quienes presentaron la mejor propuesta ante el jurado calificador de Mallpocket. Pero lo anterior no quiere decir que los demás no hayan recibido otros reconocimientos, pues los participantes que conformaron

ENFRENTARNOS A CLIENTES REALES DESDE AHORA FUE UNA OPORTUNIDAD QUE NUNCA PENSÉ QUE EL PROGRAMA NOS BRINDARÍA la agencia Pits crew se llevaron dos clientes reales, con plena seguridad de que muchas de sus ideas se implementarán en la comunicación tanto de Voxcom telecomunicaciones como de Punto.com música. Este evento académico permitió que los casi 100 estudiantes inscritos se enfrentaran además de las pruebas y los clientes, a problemas reales de comunicación. -Enfrentarnos a clientes reales desde ahora fue una oportunidad que nunca pensé que el programa nos brindaría, creo que eso no lo ha hecho ninguna facultad de publicidad – asegura Juan Francisco González, integrante de Pits crew. Entre los premios entregados por los clientes no solo se encontraban la posibilidad

ANEXO

de implementar las propuestas estudiantiles en un campo profesional, sino también objetos de tangibles como por ejemplo 6 meses de entradas gratis a las fiestas organizadas por el grupo Punto.com música, o también kits personalizados de Mallpocket, que incluían desde prendas de vestir de última colección, hasta cámaras digitales de alta gama. La recepción de “Target Strategic War” se llevó a cabo en la Facultad, donde la agrupación vallenata en la que destaca el estudiante Alejo Portela adornó con su música aquellos aires de fiesta que respiraba todo el personal que intervino en la realización de este evento académico. Y así terminó, con la premiación y las notas caribeñas que permitieron que los participantes, equipo organizador, profesores e invitados especiales celebraran por lo alto el éxito de dicha gestión en el corazón de la rumba bogotana. Solo queda darle las gracias al profesor y cabeza del proyecto, Alexander Sanabria, quien estuvo al frente de los requerimientos que pedían sus estudiantes para el éxito de Target; a Nancy Enciso, directora del programa de Publicidad Internacional, y a María Lucia López, quien colaboró durante la organización. Por supuesto gracias a los clientes reales: Voxcom, Metronet, Punto.com música. Pero los agradecimientos más grandes son para los estudiantes de Publicidad Internacional de la Universidad Sergio Arboleda. Sin ellos y sin sus ganas conocer e ir más allá en su carrera profesional, no hubiese sido posible hacer un evento de este tipo. Juan David Valencia Gamarra Estudiante de octavo semestre de Publicidad Internacional. Encargado de las comunicaciones de Target Strategic War 2012.


é u q n Co te gustaría

r a r o b e l e os c famy

ón

ebraci l e c a s e s a n i g o te imá

cóm

CON FALCAO, ME IMAGINO LA CELEBRACIÓN EN UNA SUPER FIESTA, EN UN YATE RECORRIENDO EL MEDITERRÁNEO. Erika Paola Brú Vélez

YO CELEBRARÍA CON

Juan Pablo Vega

Stephanie Cayo SERÍA UNA

RUMBA “NARCOTIZANTE”. ME GUSTARÍA CELEBRAR CON HASSAM. ME IMAGINO ESA CELEBRACIÓN LLENA DE RISA Y ALEGRÍA. Lorena Bolaños Guevara

ME GUSTARÍA CELEBRAR CON MALUMA Y J BALVIN. UNA CELEBRACIÓN CON MUCHA ENERGÍA Y BAILE. Gina Paola Patiño

Doble U

ME GUSTARÍA CELEBRAR CON MARIO BALOTELLI, ESE MAN SE DEBE PEGAR “LAS FARRAS”, Y COMO ANDA SOLO CON VIEJAS FEAS... CALCULE Sergio Danilo Alonso Vargas

CON

BRUCE WILLIS, SIENDO PARTE DE UNA DE SUS PELÍCULAS.

Rocco Pardo

JOHNNY DEPP Y YO INTERPRETARÍAMOS SUS PERSONAJES PARA BURLARNOS DE LOS DEMÁS. Jenny Giraldo

CON ANGÉLICA SIERRA, ENRUMBADOS DESPUÉS DE UNA CENA Y SIENDO COMO ES CADA UNO.

Cristian Guzmán

CON BLACK SABBATH PORQUE ELLOS ME HACEN SENTIR RELAJADA Y ME GUSTA BAILARLA. ES SEXY. Lorena Guerrero

CON ANGELINA JOLIE, CELEBRARÍA EN UNA PLAYA VIENDO EL ATARDECER CON UNA BOTELLA DE LA CHAMPAÑA MÁS CARA MIENTRAS BRAD PITT NOS SIRVE LA COMIDA.

William Alonso Sánchez


la

verdad sobre los Crocs Hace algunos años era común ver por cualquier lugar de la universidad a un grupo de estudiantes de medicina usando estos zapatos, pero ahora son universitarios de todas las disciplinas los que se precian de su comodidad y estilo. Gracias a su suela antideslizante, los Crocs fueron originalmente ideados para ser usados en barcos –no confundir con bancos–, pero gracias a su comodidad ahora estos zapatos inundan todas las actividades cotidianas en mar y tierra. Si no nos cree, eche un vistazo en alguna cafetería, playita o biblioteca de su universidad. Se dará cuenta de que hay más de un estudiante que en la búsqueda de confort y estilo, optó por comprarse su primer par. Ante todo, Crocs es exclusividad. Lejos de pensar que son los mismos zapatos pero de diferente color, Crocs ofrece más de 125 modelos de calzado que además son personalizables. Esto es posible gracias a la existencia de divertidos accesorios llamados Jibbitz, los cuales se incrustan en las distintas aberturas y le dan un toque fresco a quien los usa. Fresco, porque estos orificios también permiten que el pie se ventile y así se evite la acumulación de residuos. Además de comodidad, higiene y estilo, los Crocs ofrecen descanso, ya que en la plantilla cuentan con nódulos que estimulan la circulación de la sangre. A su vez, tienen una suela que absorbe impactos y minimiza el peso en los pies, piernas, rodillas, caderas y la parte inferior de la

espalda. Estas características son producto del descubrimiento de su material genérico: Croslite, una resina de célula cerrada que además de ofrecer un calzado muy liviano y ergonómico, reacciona al calor del cuerpo y se amolda al formato del pie, permitiendo que se reduzca la fatiga muscular hasta en un 62.6% Crocs piensa en que los universitarios serán profesionales y como tal necesitarán herramientas para ser los mejores. Para ello, ha desarrollado algunas líneas directamente especializadas en oficios de todo tipo. Está la línea Crocs Bistro, los cuales tienen suela Crocs Lock, ideal para profesionales que frecuentan superficies aceitosas, grasosas y mojadas. Chefs, obreros, abogados y hasta periodistas en formación ya los han adquirido. Están también los Mercy Work, ideales para profesionales que deben pasar mucho tiempo de pie, como enfermeras, impulsadoras y demás. Esta línea es resistente a condiciones adversas mientras da la seguridad de cumplir con las determinadas labores. Si usted quiere comprarse unos Crocs, o ya tiene los suyos, tenga en cuenta algunos consejos para incrementar positivamente su experiencia: a la hora de subir a alguna escalera eléctrica, pise el centro del escalón mirando al frente y tenga cuidado al salir. La suela blanda es tan adherente que es mejor conocer en qué está montado. Tampoco exponga sus Crocs a altas temperaturas o a la intensa luz del sol por un período determinado. Los Crocs son para divertirse, así que compruebe cómo sus cuerpo entero celebrará y le agradecerá empezar a usarlos. @mallpock et


EL ARTE DE FOTO: JOSÉ CUBILLOS

ENRUMBAR

Diana Prieto y María José Flórez (Noise Press)

Mallpocket le presenta la visión de tres empresarios que se dedican a crear experiencias alrededor de la rumba. Mientras usted disfruta, ellos trabajan para que todos los detalles de su noche sean perfectos.

Noise Press es la unidad de relaciones públicas de The Family Marketing Group, empresa que nace en noviembre de 2011. Diana Prieto y María José Flórez son quienes están detrás de eventos como la inauguración de La Bolera, la inauguración del bar Céntrico con DJ Shadow, el manejo de prensa del festival Hot en paraíso y la comunicación de Enrique Bunbury; además de la organización de la primera edición de la Feria de diseño Las puertas del cielo. Diana es una comunicadora social con énfasis en comunicación organizacional que siempre ha sentido una gran afinidad por las relaciones públicas. María José es abogada, trabajó en propiedad intelectual cuatro años y en el camino reconoció habilidades que le permitieron involucrarse en las relaciones públicas y organización de eventos. Ambas comparten la visión de negocios y cuentan desde su experiencia qué debe tener un evento para calificar como exitoso. @mallpock et


61

Nov

2012

ED. 11 - ANEXO - ENTREVISTA A DIANA PRIETO Y MARÍA JOSÉ FLÓREZ (NOISE PRESS)

ENTREVISTA

¿CON BAJOS PRESUPUESTOS SE PUEDEN HACER BUENOS EVENTOS? ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS PARA CREAR UNA FIESTA QUE IMPACTE? La música es vital. Lo que suena en un sitio puede ser el factor para que la gente vuelva o no. Sin embargo, lo más importante es el servicio y la atención al detalle. El impacto se logra creando una excelente coordinación entre todos los elementos, pues esto garantiza que la experiencia de una fiesta, que comienza desde que la gente se baja del carro, sea completa. Creemos que siempre es una cuestión de atención al detalle.

¿CÓMO ELIGEN A LOS INVITADOS? Una vez más, desde la música. Por ejemplo: si es un lugar donde suena música clásica debes hablarle a gente con perfil digamos más “adulto”. Hay elementos que definen el ADN de un sitio y eso es lo que te filtra el público. Para que un evento sea exitoso debes llevar la gente que realmente lo va a disfrutar, porque si te llevas a la gente que no tiene afinidad por el lugar, va a hablar pestes del evento. Hay que ser muy acertado con esos detalles. Otros elementos que filtran a los invitados de tu base de datos son la carta del lugar, los precios de lo que ofrecen, la ubicación, el horario y el artista central invitado.

¿CON CUÁNTO TIEMPO CUENTAN PARA PLANEAR UN EVENTO? La regla que tenemos en Noise es que empezamos a planear todo con un mes de anticipación. Es el tiempo mínimo para realizar todo el proceso, desde hacer bases de datos, hasta construir contenido y contactar medios de comunicación.

Si tienes un bajo presupuesto para hacer un lanzamiento o un evento grande, es mejor no hacer nada. Corres el riesgo de que por el bajo presupuesto la experiencia no sea buena. Hay alternativas si la inversión no es muy alta, como conseguir patrocinios.

¿DE LAS PERSONAS CON LAS QUE HAN TRABAJADO, QUIEN ES EL LÍDER ACTUAL DE LA FIESTA? Julio Correal es nuestro maestro, pues además de ser el rey de la fiesta, encaja en todos los perfiles de celebración. Eso es algo maravilloso, pues sabe acomodarse a todo tipo de público y así mismo asiste a todo tipo de eventos. Es alguien a quien queremos mucho y que nos ha enseñado demasiado.

¿CÓMO CREEN QUE ESTÁ EL AMBIENTE DE LA FIESTA EN BOGOTÁ? ¿CUÁL ES LA TENDENCIA? Está creciendo mucho y vive un momento muy importante. Ahora encuentras muchos tipos de eventos en todas las zonas de la ciudad, para todo tipo de público, con comida, sin comida, hay una variedad que no existía hace dos años y que sigue creciendo muchísimo. Es algo chévere, pero también es difícil porque hay una oferta muy calificada. Bogotá es un centro turístico muy importante; aquí vienen los mejores DJs del mundo. La oferta es amplia y por eso creemos hay que ofrecer un diferencial: no hay que organizar eventos, hay que crear experiencias.

NO HAY QUE ORGANIZAR EVENTOS, HAY QUE CREAR EXPERIENCIAS ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTOS EVENTOS? Lo que veo más importante es el impacto sobre el voz a voz. Este elemento dice mucho más de un sitio que un aviso, incluso mucho más que un contenido editorial. Los comentarios positivos surgen a partir de buenas experiencias ofrecidas al público. Es ahí donde entramos nosotras a participar, porque si tú no haces un relacionamiento con el público, si haces un evento y no generas contenido en los medios que son, sencillamente ese voz a voz no se va a dar. El voz a voz es la mejor invitación para que alguien vaya a tu evento.


EDISON RAMÍREZ F u n d a d o r d e T h e a t r o n

FOTO: TOMÁS NIÑO - flickr.com/people/tninograma/

Hace 17 años, un maniático por el orden y los detalles llamado Edison Ramírez inició su inversión en la vida nocturna de Bogotá con un sitio en el sector del Lago, en la Zona Franca. Esta sería la escuela que desde 1995 formó a este personaje que aunque dice que no le gustan las fiestas, creó Theatron, uno de las discotecas con mayor trayectoria en la historia de Colombia. Fundada hace 10 años, Theatron se ha convertido en un caso de éxito para los empresarios de la vida nocturna en el país, además de ser escenario de espectáculos únicos y shows de artistas como Fonseca, Misfits y Boy George. Edison Ramírez nos reveló algunas de las razones por las cuales en el vaivén de los lugares de rumba, Theatron sigue en el Olimpo de la rumba y las celebraciones. @mallpock et


63

Nov

2012

ED. 11 - ANEXO / ENTREVISTA A EDISON RAMÍREZ - FUNDADOR DE THEATRON

¿CÓMO UNA PERSONA QUE DISFRUTA POCO SALIR DE RUMBA TERMINA EN EL NEGOCIO DE LA VIDA NOCTURNA? Es cierto, yo no soy de rumbas. Es muy curioso, yo estudié administración hotelera y cuando me contaron el campo de acción, me hablaron de la capacidad de tener negocios propios, como una discoteca. La verdad no me parecía chévere tener un bar o algo así. Pero realmente me apasiona el espectáculo, la magia del sitio, las luces, construir la experiencia, eso para mí es fascinante. Yo disfruto estar detrás del montaje, la adrenalina que produce la apertura de la noche, el afán por la perfección del show. Soy absolutamente cuidadoso con los detalles de cada uno de los 13 ambientes. Todos los lunes, lo primero que hacemos, es revisar cada detalle que está consignado en nuestra carpeta de mantenimiento. Somos casi 300 personas trabajando para que todo esté perfecto el viernes.

¿CÓMO DEFINE THEATRON? Para mi no es una discoteca, es una experiencia. Cada uno puede venir y construir con los elementos que les brindamos su propia versión de Theatron.

SABEMOS QUE LE GUSTA MUCHO VIAJAR, Y QUE EN SUS VIAJES BUSCA INSPIRACIÓN PARA ACTUALIZAR THEATRON, ¿QUÉ ENCUENTRA INSPIRADOR EN SUS VIAJES? Hay muchas cosas, eso depende de la situación específica. Por ejemplo el diseño y la arquitectura son cosas que me marcan. Siempre trato de observar minuciosamente para llevar esto a lo que hago. Recientemente estuve de vacaciones con mi hermana y todo el tiempo estuvimos pensando cómo poder hacer realidad lo qué ob-

ENTREVISTA

SIEMPRE HAY QUE ESTAR RODEADO DE GENTE JOVEN, PORQUE SON ELLOS QUIENES ME DICEN QUÉ ESTÁ PASANDO servamos cuando estuvimos de viaje. Siempre pensando en cómo adaptarlo, porque obviamente no puedo copiar y traer exactamente lo que veo porque culturalmente nosotros somos diferentes. En eso hemos tenido éxito con Theatron, en que hemos sabido adaptar ideas al contexto de Bogotá.

¿ALGUNA TENDENCIA EN ESPECIAL QUE LO HAYA MARCADO? Yo pienso que lo que marca todo en la vida es la música. Cuando te concentras en la música, en lo nuevo que está sonando, tienes que pararle bolas a eso. Nosotros hacemos reunión de DJ’s cada ocho días, en esas reuniones no dábamos un peso por el reggaetón, pero hoy es uno de los ambientes de Theatron que primero se llena. A nivel de espectáculos, uno tiene que pararle bolas a lo que quiere la gente joven, porque finalmente yo no voy a hacer este negocio con el que tiene 30 sino con el en el que tiene 18, el que va a ser mi cliente durante los próximos 6 años. Cuando uno esta entre los 18 y 25 quiere festejar, celebrar, pasarla bien, cuando uno ya quema esa etapa, ya se vuelve un cliente más exigente pero menos asiduo. Para escuchar a la gente joven nos apoyamos en las redes sociales, para saber qué está pasando en general. Tenemos que estar a la par con el público y cada ocho días revisamos la música de cada ambiente. Además siempre hay que estar rodeado de gente joven, porque son ellos quienes me dicen qué está pasando, qué programas ven. Algunas veces una cosa tan tonta como un programa de televisión te dice qué es lo que están buscando.

¿QUÉ OTRO DETALLE A PARTE DE LA MÚSICA ES TRASCENDENTAL PARA UN LUGAR? El espectáculo, a través de este haces que la gente visite tu sitio cada ocho días. Das la excusa perfecta a tu público para que vuelva.


64

Nov

2012

OPINIÓN

ED. 11

Fiestas,

carnavales y aquelarres

Por: Rodrigo Sandoval - http://elbayabuyiba.co Cuando me dicen fiesta, respondo sí. Automáticamente. Cuando me dicen carnaval, me da un poquito de escozor. Cuando me gritan aquelarre me imagino algo bizarro y de inmediato mi mente se pone a bailar alrededor de una fogata en un bosque desolado. A la fiesta digo sí porque me gusta el jolgorio, porque soy enamorado de la algarabía, porque me gusta el desorden, el baile y la celebración. La fiesta puede ser para congratular a alguien por su vida, para revivir un momento histórico, para decirle adiós a la rutina y para ahogar en las voces en la mente que dicen que no, que no todo está bien. La fiesta es exclusiva, reservada para unos pocos que festejan, cada uno en su corrillo. El carnaval en cambio es multitudinario. Decía Chico Buarque que era una sofocante epidemia, una fuerza que por un par de días todo lo consume. El carnaval arrastra y alegra, el carnaval cansa e impregna nostalgia. El carnaval en Colombia tiene dos caras: la famosa, brillante, patrimonial, que gozan en Barranquilla; está también el tradicional, el espontáneo, el estudiantil, que se celebraba en Bogotá para festejar el cumpleaños de varias universidades bogotanas. El primero llega para avisar que harán falta 40 largos días para Semana Santa, el segundo era una forma de celebrar la modernidad. Uno sobrevivió, creció y de al-

@ElBayabuyiba

guna manera, floreció; al otro lo mataron, porque hace mucho tiempo en este país lo más importante no es estudiar ni educar. El aquelarre es una celebración para los extraños, es casi como una fiesta, pero para una reducida élite que se precia de tener algo que los demás no tienen. Algunos, asumían el aquelarre como una celebración de los poderes sobrenaturales, otros de la comunión con el planeta y sus fuerzas; para muchos, el aquelarre es aquella horrible reunión donde las mujeres se congregan para hablar de libertad, de amor y de sonoridad. Aprendí qué era un aquelarre en 2004 cuando me invitaron a la primera celebración de Halloween en la Universidad Nacional. Entonces descubrí que podría ser un poco de todo. Era fiesta porque celebrábamos la víspera de los santos y los muertos; era carnaval, multitudinario, devastador, emocionante y agotador; era aquelarre, ahí solo estábamos unos pocos, elegidos por ser, al parecer, mejores estudiantes que el resto. Imagínese un campus universitario con edificios sombríos y parques infinitos, llénelo de gente de todos los tipos, póngale música, fogatas, comida, excesos. Piense en un único momento en el que la vida de la ciudad parece volverse al revés, todos queríamos volver a lo básico, a lo natural. Todos festejábamos sin saber dónde, todos nos dejamos llevar por una fuerza superior, todos resultamos cansados, dormimos y amanecimos renovados. Fiestas de verdad, esas que gritan de a dos; carnavales de verdad, esos que no dejan a nadie sentado; aquelarres de verdad, esos que cambian la energía. @mallpock et


CALENDARIO DE EVENTOS m a l l p o c k e t

e d .

1 1

-

TO DO LIST n o v i e m b r e

2 0 1 2

FOTO: Drongowski - flickr.com/photos/drongo3/5533380426/in/photostream

NORAH JONES

MÚSICA

THE MDNA TOUR

COMEDIA

La cantante, compositora y pianista presenta”Little Broken Hearts”, su quinto álbum. La artista visita Colombia para deleitar con sus éxitos Come away with me y Happy pills. Además, el ganador del Grammy como mejor compositor, Jesse Harris, acompañará la gira.

Madonna llega con The MDNA Tour: el show que comenzó en Tel Aviv, está dividido en cuatro secciones Transgression, Prophecy, Masculine / Feminine and Redemption. Dentro del set list de la artista los fanáticos podrán disfrutar de un amplio repertorio desde Papa don’t preach, Vogue, like a virgin hasta canciones actuales como girl gone wild, hung up y gimme all your lovin.

Los reconocidos galardones que desde hace 25 años premian la comedia y el humor en las producciones audiovisuales. Las categorías a destacar son: doblado, musical, comercial y parodia a película o serie de televisión.

MÚSICA

Viernes 30 de noviembre de 2012 Hora: 9:00 p.m. - Autopista Norte n.o 222-60 Centro de eventos Multiparque Boletería: $138.000 Preferencial $262.000 VIP

Miércoles 28 y jueves 29 de noviembre Estadio Atanacio Girardot - Medellín Hora: 8:00 p.m. - Boletas desde $130.000

CEREMONIA PREMIOS HÉTORES 2012

Sábado 17 de noviembre de 2012 Teatro Metropolitano Calle 41 n.º 57-30 Medellín Hora: 8:00 p.m. Boletería: $80.000

TEATRO

MARÍA, UN DELIRIO DE AMOR Por medio del baile, la música y el circo, María... un delirio de amor, rinde homenaje a la cultura vallecaucana a través del cual rehace los paisajes de esa bella tierra y destaca la celebración sobre la abolición de la esclavitud. Una puesta en escena que revive a los personajes de la novela icónica del escritor Jorge Isaacs, María. Viernes 30 de noviembre de 2012 9:00 p.m. Fundación Delirio - Cra. 2A oeste 13-34 Boletería: $120.000


Revista Mallpocket Ed.11  

La Fiesta me llama contacto@mallpocket.com www.mallpocket.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you