Page 1


R E V I S TA

Ed.6 mayo - 2012

Director editorial Luis Carlos Ávila luis.avila@mallpocket.com Jefe de redacción Edna Cárdenas edna.cardenas@mallpocket.com Redacción Diana Tirado Ariza María Fernanda Silva Dirección gráfica y diseño Miller Gallego Corrección de estilo Alejandra Ramírez Marketing / Publicidad Stephanie Sarmiento María Angélica Bernal angelica.bernal@mallpocket.com Director general Hugo Posada hugo.posada@mallpocket.com Comercialización exclusiva

CONTENIDO 08 Ctrl + Alt + Supr Tecno-Reciclaje De la basura tecnológica y otras renovaciones

12 TIMECODE Planeta “T” no futuro Capitán Planeta

18 WHAT IF? ¿Qué pasaría si en mis manos tuviera el último vaso de agua consumible que queda sobre la Tierra?

20 A LO

NATURAL Mallpocket se viste de verde en su edición eco.

Mejor en Bici 534 0073 - 534 0131 comercial@mallpocket.com Impresión PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS S.A. Bogotá, D. C. - Colombia 2012

Mallpocket es una revista mensual de distribución gratuita de MAPROGES S.A. Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Mallpocket y a los autores de los textos y las imágenes. Mallpocket no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

09

30 PLAZOLETA Come que sana Un lugar donde la comida y el cuidado del ambiente van de la mano.

34 SHUFFLE

PORTADA

Edición n.o 6

ILUSTRACIÓN: JUAN MARENTES http://juanmarentes.com

48 SPOTLIGHT Eco Spotlight Los famosos y algunos de sus eco hábitos.

52 PLACARD Un universo de re-uso

56 DOBLE U

El medio ambiente necesita música

Para salvar no es necesario ser un super héroe

42 PASSWORD

60 OPINIÓN

Verde 2.0 Las redes sociales y su granito de oxígeno al medio ambiente. R E V I S TA

www.mallpocket.com contacto@mallpocket.com

McCampín

62 TO DO LIST Actividades y eventos


6

may

2012

COLABORADORES

ED. 06

NATINATURA (@NatinaturaGreen) Especialista en Educación ambiental. En modo GREEN todo el día... medioambiente, ecología, naturaleza, biodiversidad, turismo sostenible, salud, ciencias de la tierra y astronomía.

ALEJANDRA RUIZ LÓPEZ Comunicadora social con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha participado en varios cursos de redacción, ortografía y corrección de estilo, igual que en talleres de guion para corto y largometrajes. Actualmente se dedica a la escritura de libretos para un programa unitario del canal RCN. Además de la escritura le apasionan los idiomas, en especial el portugués.

CATALINA SALGUERO (@cantoalagua) Diseñadora gráfica y cantante aficionada. Ha dedicado los últimos años de su vida al estudio del sonido como herramienta de armonización del cuerpo y el alma. Es Profesora de Yoga certificada por Dharma Mittra Yoga Center NYC. Realiza sesiones y conciertos de armonización con diferentes técnicas, organiza actividades colectivas de sanación al agua y a la Madre Tierra a través del canto y la intención.

SERGIO BORJA (@donborji) Comunicador Social de la Universidad Javeriana. Trabaja en el área de libretos, a veces también en prensa haciendo artículos y si le dan papaya, hasta escribe horóscopos.

GIOVANNA CHETHUAN (@gchethuan) Comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana. Apasionada por el periodismo y en proceso de enamoramiento por las relaciones públicas. Ha escrito como freelance para revistas como Bacánika, Credencial, Diners y Revista D.C. Y para comprobar que un comunicador debe medírsele a cualquier tema, se metió de lleno en el de la tecnología hace dos años y desde ese momento su curiosidad por la innovación y los desarrollos del futuro no ha parado de crecer.

FUNDACIÓN PROMEDIO Organización sin ánimo de lucro que gestiona y desarrolla actividades artísticas en pro del medio ambiente y la cultura. Reúne un equipo de trabajo que cree en el arte como camino para la construcción individual y colectiva, y el entorno como el espacio vital a cuidar.

w w w.mallpock et.com


Cólico Ecológico Editorial - Luis Carlos Ávila

El realizador brasilero Jorge Furtado presentó en 1989 uno de los documentales que aún hasta nuestros días ha marcado una forma de narrar audiovisualmente: La Isla de las flores, cortometraje que se autodenomina a sí mismo como “una película de no ficción” y que critica abiertamente la forma en que el capitalismo establece ciertas relaciones económicas, sociales y por supuesto ambientales que afectan directamente nuestra forma de vida. La isla de las flores es como se llama el lugar en Brasil donde más que flores hay basura, enfermedades y unas paupérrimas condiciones de cuidado del medio ambiente que alarman al espectador. Aunque a mi modo de ver, la intención de Furtado es llevarnos a preguntarnos por las condiciones políticas y sociales de la especie humana, no puedo pasar de largo sin pensar en esas imágenes con textura de Betamax donde las montañas de desperdicios se levantan en un planeta que agoniza por culpa de los brasileros. No nos podemos mentir. Aquí también sucede. Uno pensaría que situaciones como esta queda-

ron en el siglo pasado, pero vayamos a ver el botadero de Doña Juana y comprobemos que en la actualidad no hay lugar para tanta basura. A finales de los 80 veíamos venir de lejos una catástrofe climática, pero ahora y gracias a la desorbitada producción de desechos industriales, a la tala indiscriminada de bosques y a cuanto proceso por eliminar el color verde de nuestros territorios hemos emprendido, estamos a la vuelta del fin. Ahora jugamos con conceptos como desarrollo sostenible, le ponemos a todos los productos que usamos el prefijo eco para redimir nuestra conciencia planetaria, y quién sabe cuántas cosas más nos inventaremos para seguir creyendo que los recursos naturales no han de acabarse nunca. Pero a decir verdad, la tierra está enferma y sus síntomas nos revelan que tose, estornuda y padece un duro cólico que confirma el diagnóstico: necesitamos un cambio inmediato en nuestra forma de vida. Más que la conciencia del problema, tenemos la obligación de sacarnos nuestro propio veneno egoísta que no nos deja ver que la tierra no solo fue pasado y es presente, sino que también merece la opción de un futuro habitable para otros. Hablaremos en esta edición de este malestar cultural y ecológico que conlleva no pensar el mundo desde su propia naturalidad.


El consumo de un millón de litros de gasolina emite a la atmósfera 2.4 millones de kg de Dióxido de Carbono, el principal causante del cambio climático mundial.

La energía liberada por un huracán podría proveer de luz a todo EE.UU. durante

El primer espacio natural protegido legalmente fue el parque nacional Por cada 0.26º que aumenta la temperatura de la superficie marítima la población adulta de los pingüinos se reduce en un 9%.

Durante una ducha de solo cinco minutos se utilizan entre

6 meses.

Yellowstone

en Estados Unidos (1872).

Estados Unidos consume el 25% de toda la energía que se produce en el planeta.

95 y 190

litros de agua.

Se estima que en Uganda y el Congo solo quedan

689

gorilas de montaña. El

97%

del agua se encuentra en los océanos. El 2% permanece congelada.

millones de árboles en el mundo

El papel se puede reciclar hasta

11 veces.

En el proceso se transforma en diferentes tipos de papel y de cartón.

Se estima que

son plantados accidentalmente por ardillas que entierran sus nueces y se olvidan donde las escondieron.

Reciclar una jarra de vidrio ahorra suficiente energía como para mantener un televisor encendido durante Durante una ducha de solo cinco minutos se utilizan entre

95 y 190

litros de agua.

3 horas.

La tierra pesa alrededor de

6,588,000,000, 000,000,000 000,000 toneladas.


10

may

2012

Ctrl + Alt + Supr

ED. 06

TECNO-

RECICLAJE POR: GIOVANNA CHETHUAN (@gchethuan) El relleno Doña Juana recibe a diario lo equivalente a mil elefantes en basura. Y si ahora le sumamos pilas, celulares, cartuchos y demás elementos tecnológicos, cualquier proceso de reciclaje será casi imposible de hacer realidad. Tips para pensar antes de botar. En promedio, cada uno de nosotros produce al día un kilo de basura. La mayoría se basa en residuos sólidos potencialmente reciclables como papel, plástico y vidrio. Sin embargo, cada vez es más común que entre nuestro “montoncito” de basura se encuentren elementos electrónicos, que hacen más difícil el proceso de reciclaje y contaminan agresivamente nuestro entorno. La nueva categoría de “basura tecnológica” representa a nivel mundial entre el 1 y el 5% del total de desechos. Sin embargo, el acelerado desarrollo tecnológico nos ha convertido en consumidores impacientes a quienes no nos duele olvidar aparatos “viejos” con tal de obtener la última innovación en tecnología (en dos años Apple ha lanzado tres versiones de su iPad, lo cual demuestra el ritmo al que los fabricantes nos tienen ya acostumbrados). El problema en estos casos es que cuando olvidamos las versiones anteriores, tarde o temprano estas terminan en la basura. Para no ir muy lejos, del total de desechos electróniw w w.mallpock et.com


cos que produce la población mundial, cerca del 20% se genera en América Latina, y casi la totalidad de ellos termina en botaderos.

Renovar no significa Botar Las pilas, los celulares pasados de moda, los CD´s, y demás elementos relacionados con la tecnología no deben botarse a la caneca. Cada dueño tiene la responsabilidad de depositarlos en contenedores especiales que acá en Colombia se encuentran en las instalaciones de los principales operadores móviles y en empresas que se han preocupado para que su destino final no dañe al medio ambiente (ejemplo: Hewlett Packard, Lex-

mark y Epson). Sin embargo el reto es grande. Al año se venden 200 millones de pilas, las cuales si no se disponen correctamente terminarán afectando a la tierra debido a sus químicos (mercurio, plomo y cadmio). Por otro lado, los equipos móviles, cuya esperanza de vida actual es de dos años, contienen partes elaboradas en oro, plata, cobre y plástico, las cuales son tóxicas o simplemente no se degradan. Por eso cuando se recicla un celular, cerca del 90% de sus componentes son aprovechados para hacer suelas de zapatos, materas y tubos para cañerías. Es fácil. Nada más pensemos en que cada uno de nosotros ha tenido más de tres celulares en su vida. Si notamos que en Colombia la cifra de penetración móvil es del 103%, multipliquemos cuántos dispositivos han entrado y salido del mercado. La cifra puede llegar a ser alarmante; por eso, cuando un elemento deje de ser funcional, pensemos antes en dónde debemos depositarlo para que empiece a ser funcional para el planeta.


TENGA EN CUENTA

MÁS de

120 puntos DE RECICLAJE

OPERADORES COMO TIGO TIENEN MÁS DE 120 PUNTOS DE RECICLAJE DISPUESTOS EN SUS TIENDAS PARA RECIBIR CELULARES, CABLES Y ACCESORIOS EN DESUSO.

El

DEL MERCURIO DE LAS BASURAS

PROVIENE DE LAS PILAS, LO QUE EQUIVALE A UNAS

CINCO TONELADAS POR AÑO.


14

may

2012

TIMECODE

ED. 06

PLANETA “T” N O

F U T U R O

POR: ALEJANDRA RUIZ Antes de escribir juiciosamente vi algunas de las películas que se citan en este artículo y que no había tenido oportunidad de ver. Descubrí que en la mayoría de ellas, el tema del futuro del planeta en términos de cambios climáticos y la vida de los que lo habitamos, son cuestiones preocupantes y casi que apocalípticas Una verdad incómoda es el nombre del documental del director Davis Guggenheim en el que Al Gore, ex Vicepresidente de los Estados Unidos, nos muestra los efectos desastrosos que sobre el planeta tiene el calentamiento global, un fenómeno causado principalmente por la contaminación humana. El futuro no es prometedor según Gore: la idea de que en los próximos 50 años el 40% de la población mundial se va a enfrentar a una escasez de agua debido a la desaparición de los glaciares y al aumento en las emisiones de dióxido de carbono, es una idea desalentadora. Gore advierte que, en las próximas décadas, no habrá más nieve ni en el monte Kilimanjaro ni en la Patagonia, nos muestra que el calentamiento de los océanos fue la causa del devastador huracán Katrina que en el 2005 sumió a varios estados norteamericanos en el agua. Para él, en un futuro cercano, nos enfrentaremos a la extinción de más especies y a la aparición de nuevas enfermedades además de las sequias, w w w.mallpock et.com


SI LA TIERRA SE LLEGARA A ACABAR SERÍA SOLAMENTE SU CULPA Y NADA MÁS QUE SU CULPA POR HACER SIEMPRE LO QUE SE LE DA LA REGALADA GANA inundaciones, olas de calor y todo tipo de tragedias naturales propias del calentamiento global, tema que debe dejar de ser visto como estrictamente político para convertirse en una preocupación moral y ética de todos. Es el aumento de la temperatura y la desaparición de enormes tempanos de hielo lo que también alarma a Jasques Perrin Y Jacques Cluzaud, creadores del ambicioso documental Océanos, que en el año 2010 dio la vuelta al mundo mostrando la vida marina de nuestro planeta. Además de ver a los océanos como galaxias llenas de vida y como espacios repletos de criaturas desconocidas y maravillosas, vemos también a un hombre empeñado en destruir este hábitat ya que, debido a la sobrexplotación pesquera y a los cientos de millones de toneladas de basura que se han arrojado a estas aguas, muchas de las especies que habitan en los océanos están en peligro de extinción. Los años venideros para Perrin y Cluzaud son también incómodos: el cambio climático hará de las aguas árticas un espacio abierto para la navegación comercial lo que obligará a millones de especies a encontrar una nueva manera y un lugar para vivir. La lección del género documental se siente como regaño merecido de mamá decepcionada: “Si la tierra se llegara a acabar sería solamente su culpa y nada más que su culpa por hacer siempre lo que se le da la regalada gana” pero no hay que olvidar que ya desde los años 80 la ciencia ficción nos había halado las orejas respecto al tema con películas como Blade Runner, un filme que evidencia el catastrófico futuro de los humanos en la tierra. Dirigida por Ridley Scott en el año 1982 y basada en el libro

Wall-e

Tomada de: commons.wikimedia.org/wiki/File:World_of_Color_-_Wall_E.jpg?uselang=es

Blade Runner

Tomada de: www.plataformaarquitectura.cl/2009/12/23/cine-y-arquitectura-blade-runner/blade_runnera/ - Creative Commons

Blade Runner Tomada de: http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/12/23/cine-y-arquitectura-blade-runner/los-angeles-en-blade-runner/ - Creative Commons

Blade Runner FOTO: ANYA GREENLEAF - flickr.com/photos/pantavila/2815592797/


FOTOS: CORTESÍA - 20th Century Fox - Colombia

de ciencia ficción: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, del escritor Americano Philip K. Dick, Blade Runner nos sitúa en el año 2019 en la ciudad de Los Ángeles, una ciudad cubierta por polvo radioactivo en la que después de una guerra nuclear los animales desaparecieron por completo y los humanos, como forma de negocio, se encargan de construir animales eléctricos. Día a día la promesa de una vida mejor, con un mejor clima, en las colonias fuera de la tierra mueve a los habitantes de la ciudad, algunos de ellos ya enfermos por el polvo están condenados a vivir en este planeta. En un futuro igual de terrorífico, se desarrolla la historia de Wall-e, una película de animación del director Andrew Stanton estrenada en el año 2008. Wall-e es el único modelo de robot sobreviviente en el planeta, él es el encargado de limpiar la tierra de los desechos que los humanos dejaron antes de evacuarla e instaurarse en un spa del espacio, en el que autómatas suplen todas sus necesidades. La película tiene sustento en el año 2810, año en el que la interacción humana ha desaparecido por completo pues los humanos viven a través de una pantalla holográfica. Ellos no saben lo que significa la

tierra, el mar o el cielo y por supuesto nunca los han visto. Es el hallazgo de una planta lo que devolverá la esperanza y permitirá que los humanos vuelvan al planeta a recolonizarlo. Un planeta que según el argumento de Avatar, una de las películas más taquilleras de la historia del famoso director James Cameron, enfrenta una crisis energética en el año 2154. Más allá de efectos especiales y de seres azules de la raza NaVi Avatar refleja el intento de una tribu de humanoides por salvar su planeta de los humanos quienes para solucionar los problemas energéticos se obsesionan con la extracción de un mineral que se alberga en las raíces de un gigantesco árbol en el centro de Pandora. Avatar nos muestra a unos nativos empeñados en conservar la biodiversidad de su tierra y en darle valor a cada una de las especies que habitan en ella, en cuidar, casi que como un regalo, ese lugar que sus ancestros les dejaron y que creen tan preciado. Así como estos referentes hay muchas otras películas que intentan mostrar el triste panorama que enfrentará el planeta tierra si no se hace algo para frenar el cambio climático. Al Gore propone por ejemplo, comprar electrodomésticos y bombillas de bajo consumo, reciclar, encontrar fuentes de energía renovables y, como si fuera petición de los bogotanos, tomar el transporte público en vez de llenar las calles con carros de combustible fósil. El cine nos está haciendo un verdadero llamado de atención mostrándonos que la indiferencia humana es la mayor amenaza del planeta y que el no futuro de la tierra está más cerca de lo que creemos. w w w.mallpock et.com


19

may

2012

TIMECODE

ED. 06 - ANEXO

““EL PODER ES TUYO”. SI TODOS LOS QUE NOS VIMOS LA SERIE DE NIÑOS CREYÉRAMOS QUE EL PODER ES NUESTRO, POR LO MENOS ALGO HABRÍA DE CAMBIAR”

CAPitÁn Planeta Si usted creció en los noventa muy seguramente recuerda un programa de televisión de corte ambientalista que además tenía su propio super héroe. Si no, le contamos acerca de una de las joyas televisivas que pasó a la historia como la primera caricatura que pretendía entretener y generar conciencia acerca del cuidado del planeta: Capitán Planeta y los planetarios. No se desanime ante el nombre. Más bien sepa que esta serie fue un esfuerzo mancomunado del legendario empresario Ted Turner y de DiC Enterprises, que fue estrenada el 10 de septiembre de 1990 y que llegó a nuestro país, como raro, un par de años después. La historia inicia en medio de un planeta tierra en riesgo de ser destruido producto de la contaminación, la sobreexplotación de recursos y demás complicaciones que la serie reflejaba en sus seis temporadas y que curiosamente, se calcan exactamente iguales dos décadas después en nuestro planeta. Si se anima a verlo, prepárese para deslumbrarse con Gaia, el sensual espíritu de la tierra. Digo eso porque cuando uno es niño ve televisión inocentemente, pero cuando uno va creciendo pareciera que la mirada ILUSTRACIÓN: ZANKO - http://zanko8.blogspot.com/

ahora reposa no solamente en la historia sino en otras virtudes de los personajes. Gaia está atribulada por el problema ambiental y decide crear cinco anillos con poderes naturales, elementos que deben ser portados por jóvenes de nobles intenciones con el contaminado planeta. Es así que Gaia escoge a un joven por cada continente: Kwame, de África, quien tiene el poder de la Tierra. Wheeler, de Norteamérica, con el poder del Fuego. Linka, de la vigente en la época, Unión Soviética, con el poder del Viento. Gi, de Asia, con el poder del agua. Hasta ahí todo resulta normal, pero como ya no hay más elementos, los guionistas decidieron darle a Matti, el personaje proveniente de Latinoamérica, el poder del Corazón, porque según Gaia “sin amor ninguno de los otros poderes puede funcionar”. Ese típico modelo gringo de vernos como un pueblo caribeño de solo emociones es lo que nos tiene reducidos a personajes de taparrabo. Cuando los jóvenes juntan sus anillos aparece el héroe, el campeón de la tierra, el prócer que aleccionará a eco-villanos como Cerdonio, Otto Fangoso, Doctor Plaga: el Capitán Planeta, un agringado y grande personaje que nos enseñaba que en las manos de todos está el evitar la contaminación del planeta gracias a su frase de batalla: “El poder es tuyo”. Si todos los que nos vimos la serie de niños nos creyéramos esa frase, por lo menos algo habría de cambiar. En la actualidad, Cartoon Network y el productor Don Murphy (Transformers) trabajan juntos para desarrollar una película del Capitán Planeta, que según IMDb, se estrenará en 2014.


POR: SERGIO BORJA @donborji

en mis manos tuviera el Ăşltimo vaso de agua

consumible que queda sobre la tierra


21

abr

2012

ED. 05 - What if?

SI LOS QUE PUDIERON CAMBIAR EL MUNDO NO LOGRARON EVITAR QUE SE ACABARA EL AGUA; ¿QUÉ LE VAN A PEDIR A UN POBRE HIJO DE VECINO, COMO YO, CON UN PINCHE VASO DEL PRECIADO LÍQUIDO EN LA MANO? En ese caso ya se hubiera confirmado que no sirvió para un carajo que Petro hiciera el metro o que Santos regalara casas (vamos a ver si se cumplen esas promesas algún día). O que Gandhi hubiera hecho una revolución pacífica. O que el Ministerio de Salud hubiera logrado que las explicaciones sobre las contraindicaciones de los productos para garantizar “la eterna juventud” las den médicos y no actrices (como algún día espero que pase). Eso y muchas otras cosas más, no hubieran servido para nada. Recalco: PARA NADA porque sin agua estamos jodidos. Por eso no me exijan tanto. Si los que pudieron cambiar el mundo no lograron evitar que se acabara el agua; ¿qué le van a pedir a un pobre hijo de vecino, como yo, con un pinche vaso del preciado líquido en la mano? Pero voy a ser fiel a mi estirpe colombiana que cuando no puede hacer nada para mejorar la realidad se excusa en que hay que hacer actos simbólicos para sentar un precedente. Por eso es que vemos tanto hashtag inútil en Twitter para mostrar una indignación efímera que se olvida con conciertos de Paul McCartney o flashmobs que por su “elevadísimo nivel conceptual” solo los entienden aquellos que los hacen. Mi acto simbólico sería coger el vaso y ponerle un algodón con un fríjol encima de modo que toque un poco la superficie del ILUSTRACIÓN: IVÁN VERA - http://leovera.tumblr.com/

agua. Es decir, haría la típica tarea de biología que le ponen a uno en el colegio que es sembrar un grano. Le pondría como nombre: “Sergio Jr.” y durante el tiempo que yo estuviera vivo lo trataría como al hijo que nunca no tuve, ni tendré. No porque me falten ganas o crea que no soy un ser que merezca el amor de una mujer que me regale un primogénito. No. El asunto es que faltan muchos años para que se acabe el agua y tener un hijo para esa época también será un lío de escasez de plata. Es que calcule. Si ahorita una carrera universitaria puede llegar a costar 11 millones de pesos semestrales o más ¿cómo sería en esa época? De acá a que se acabe el agua podría terminar pagando como 80. Eso sin contar que el/la joven logre sobrevivir a la tentación de chiquitecas y bailes como “el choque”. Eso sí sería la hecatombe. Porque si con boleros han sucedido embarazos no deseados, no me extrañaría que mi muchacho me llegara con un nieto que no esperamos. Y ahí sí la cosa se pondría color de hormiga, porque llevar un bebé a un jardín infantil es casi tan costoso como pretender pagar un semestre de universidad en Harvard. La esperanza que me queda es que a mi fríjol le suceda un milagro y le pase como a ese granito de televisión que al espejo se miró y dijo que quería ser muy grande, acto seguido, vino un hada muy bonita y como premio lo convirtió en una reconocida marca de café que tapó de plata a sus dueños. Por eso no esperaré a que se acabe el agua para tener a mi “Sergio Jr.”. He decidido tener fe y sembrarlo de una vez. Quién quita que “mi niño” haga que me vuelva accionista de una multimillonaria empresa que facture más que Melgar en temporada alta y así pueda tener hijos de verdad que vayan a la universidad, administren la herencia que les dejaré y me quiten tiempo para evitar pensar en tanta pendejada.


PORTADA

Vivimos en un mundo cambiante, un lugar que aparte de ser nuestro hogar es el principal recurso que tenemos para explotar. En Mallpocket somos conscientes de que el mundo no está como para usar mal sus recursos, por eso en esta edición hemos querido hablar de temas verdes, no como lo hubiera hecho la Nena Jiménez, pero sí de forma ambientalista y con la intención de generar conciencia planetaria. ILUSTRACIONES: JUAN MARENTES http://juanmarentes.com


24

may

2012

PORTADA

ED. 06

SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN 2005 POR LA REVISTA SCIENCE, LAS ACTIVIDADES HUMANAS ESTÁN DEGRADANDO LOS MÁS DE 7 MILLONES DE KILÓMETROS CUADRADOS DE ECOSISTEMA TROPICAL DE LA SELVA AMAZÓNICA

El 22 de abril de cada año se celebra el día de la Tierra, fecha conmemorativa instaurada en 1970 por el senador demócrata estadounidense Gaylord Nelson. Dicha celebración fue creada para crear conciencia acerca de los problemas ambientales que se derivan del crecimiento exagerado de la población mundial. Hoy, 42 años después, es menester recordar el peligro que representamos como especie para el planeta tierra, el hotel mamá de toda la especia humana. Han sido muchos los dispositivos que han pretendido evidenciarnos el problema planetario en el que estamos. En el sencillo video “Biodiversidad” del Instituto colombiano Alexander Von Humboldt, se describe la biodiversidad como las múltiples y diversas formas en las que se manifiesta la vida, la manera en que diferentes especies interactúan entre sí. Las interacciones entre estas formas de vida son lo que conocemos como ecosistemas, y del delicado equilibrio de nuestros ecosistemas depende la pureza de nuestro aire, la fertilidad de nuestros suelos y nuestro futuro como habitantes de un planeta. En un país mega diverso como Colombia existen más de 53 000 especies de diferentes gru-

pos biológicos. Este dato es arrojado por el Global Enviroment Outlook 2000, proyecto que surgió para apoyar con datos e investigaciones a Agenda 21, el plan de acción de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. Dentro de ese conteo no se tiene en cuenta la riqueza de micro organismos, los cuales no solo sirven para ocasionarle el malestar general de la gripa, sino también son responsables de mantener por ejemplo la acidez de los suelos. Aún así, Colombia es el segundo territorio en el mundo que alberga más información genética, especies y ecosistemas, solo superado por nuestro país vecino Brasil, con el cual compartimos el ahora agonizante pulmón del mundo, la Amazonía. Según un estudio publicado en 2005 por la revista Science, las actividades humanas están degradando los más de 7 millones de kilómetros cuadrados de ecosistema tropical de la selva amazónica al doble del ritmo estimado previamente. Esto es producto de la tala indiscriminada de árboles, a lo que se le ha sumado actividades madereras en la región. Es así como la reserva biológica más rica del mundo, con millones de especies que todavía no han sido registradas por la ciencia, sufre la pérdida de entre 10 y 15 millones de toneladas métricas de carbono retirado del ecosistema. Los científicos señalaron que la industria maderera también causa serias perturbaciones ecológicas, entre ellas la eliminación de la humedad característica de la selva, razón por la cual se aumenta el peligro de incendios. Para hacernos una idea de la inmensa riqueza que tenemos como nación, Colombia según los datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad Nacional (SIB), es el primer país en diversidad de aves y orquídeas, el segundo país del mundo en


diversidad de plantas, anfibios y mariposas. Esto sin contar los inmensos yacimientos de energía, petróleo, minerales y piedras preciosas que hay en nuestro territorio. A pesar de estas cifras que indican la riqueza natural que un clima tropical nos ha otorgado, los problemas ambientales colombianos también crecen a ritmos vertiginosos: la explotación minera, la construcción de grandes hidroeléctricas, la tala de cientos de hectáreas de bosque para el cultivo de maíz, coca, amapola, o para el pastoreo y el mal manejo de los desperdicios; todos problemas macro que tendrán consecuencias nefastas sobre todos nosotros y que ya están afectando a comunidades que tradicionalmente han mantenido una relación de armonía con el medio ambiente. La biodiversidad va de la mano de sus habitantes. Por mencionar está el caso de algunas comunidades indígenas que habitan las selvas colombianas, quienes han visto en el jaguar el símbolo de la sabiduría ancestral. No en vano las comunidades indígenas latinoamericanas en sus rituales se convierten en el Jaguar, que no es una especie de leyenda similar a la transformación del Hombre Lobo. Es más la transformación en el felino que tiene la capacidad de regular los ecosistemas, el cazador aleatorio que no permite que ninguna especie prolifere y domine el sistema. Según la directora del Instituto de Investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt Brigitte Baptiste, los humanos somos la especie que rompió los controles naturales, pues nuestra cultura de exageración del ego y reducida capacidad de percibir más allá de lo

local, han hecho de nuestra raza humana el origen de los principales problemas ambientales, por no decir de todos, que actualmente amenazan a la naturaleza. También como especie tenemos la responsabilidad y la capacidad de hacer algo por cambiar el desolador panorama actual.

Hágalo usteD Mismo Como bien se ha dicho, de nada sirve plantear un panorama apocalíptico si no se toma consciencia del aporte personal que se puede lograr para preservar los recursos, o si se sigue pensando que son otros los que deben cambiar sus hábitos. El cambio empieza por uno, haciendo cosas tan sencillas como evitar darse baños en tina, enjabonarse con el grifo del agua cerrado, mantener el grifo con la presión a la mitad para no desperdiciar agua. También es momento de prestar atención al tiempo que se tarda en la ducha, pues se calcula que en una ducha que dura entre 10 y 15 minutos se gastan entre 100 y 200 litros de agua. Algunos especialistas recomiendan reusar el agua; por ejemplo utilizando la que se ha usado para lavar verduras en la riega de plantas. O también juntar agua de lluvia y utilizarla para para lavar el patio, el carro o cosas similares que no son vitalicias. Se recomienda también asegurarse de evitar que el agua que se filtra por las goteras se pierda, pues por cada grifo que gotea puede desperdiciarse entre 50 y 100 litros de agua al día. Otra de las formas concretas en las que se puede optar por una cultura verde es apagando las luces de una habitación cuando no se estén usando. Lo mismo debería hacerse con los electrodomésticos y aparatos eléctricos, pues nos hemos acostumbrado a trabajar con el televisor encendido y sin prestarle atención, o a salir a almorzar dejando el computador prendido


y sin modo ahorro. Algunas buenas opciones para ahorrar en el uso de los electrodomésticos son, por ejemplo, secar la ropa al sol en lugar de hacerlo con una secadora, o lavar y secar los platos a mano en lugar de hacerlo con el lavaplatos. De la misma forma, si se va a utilizar algún electrodoméstico, lo mejor es asegurarse de darle el mejor uso posible. Por ejemplo, se recomienda usar la lavadora solo con la carga completa, en lugar de lavar dos días seguidos con la lavadora a media carga. Usar menos el carro es otra buena opción para ayudar a cuidar el planeta. De esta manera se ahorra en combustible y además se evita la contaminación tanto medioambiental como acústica. Ya son populares los casos de oficinistas que comparten trayecto o se turnan el vehículo entre sí, como una forma de evitar los agudos trancones en las horas pico y donde generalmente el ambiente se contamina. Otra opción es alternar el uso del automóvil con caminatas y el uso de bicicleta. De esta manera no solo se contribuye a ayudar a cuidar el medioambiente, sino que también se logra un importante beneficio personal. Otra recomendación concreta es la relacionada con los productos que se compran y desechan. Muchos de estos están hechos con materiales que tardan mucho tiempo en degradarse, como son los productos plásticos. Si en lugar de comprar estas botellas de plástico compramos las botellas de vidrio retornables, estaremos ayudando a cuidar los recursos naturales y el medioambiente, porque esta botella se podrá reutilizar y no contaminará. Otro claro ejemplo son las servilletas de papel, que aunque pueden resultar más cómodas por el hecho de ser desechables y no tener que lavarse, hay que tener en cuenta que para fabricarlas se están talando árboles. Por este motivo se recomienda utilizar siempre servilletas de tela en lugar de servilletas de papel. Así suene a frase hippie y para algunos hasta fastidiosa, el planeta nos necesita. Todos somos habitantes de este planeta y de nuestro cuidado depende que podamos disfrutarlo por mucho más tiempo. Hay recursos que no son renovables y por nuestro descuido se han perdido, pero podemos remediar el daño que hemos hecho si empezamos a tomar conciencia de que la tarea es personal y empieza por casa. w w w.mallpock et.com


27

may

2012

ED. 06

EDwarD norton:

Los aBanDeraDos De la causa El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, es co fundador de Generation Investment Management, es además promotor de acciones para mitigar y revertir los efectos del cambio climático. Algunos de sus proyectos más destacados son: Current TV, un canal de periodismo ciudadano y Climate Reality Project, una iniciativa para crear conciencia sobre la crisis climática llevando el mensaje a medios masivos de comunicación, nombrando “embajadores” como Cameron Diaz o Tom Hanks, organizando conciertos masivos entre muchas otras actividades. Durante el mes de septiembre de 2011, se realizó una maratón de 24 horas en donde 24 activistas entrenados por Gore explicaron la relación que existe entre los hechos del mundo que a simple vista se ven como acontecimientos aislados, como las plagas, la sobre población mundial, el incremento en los costos de los alimentos en algunas regiones del mundo, y cómo estos terminan siendo consecuencia directa del calentamiento global. Ya son más de 3.000 ciudadanos capacitados alrededor del mundo para llevar este mensaje a cualquier comunidad. Gore también participó en el documental Una verdad incómoda (2006) del director Davis Guggenheim, un film que por medio de la experiencia de Gore como activista en pro del medio ambiente busca concientizar al mundo sobre la realidad del problema del cambio climático.

El actor Edward Norton, reconocido por sus papeles en películas como El club de la pelea e Historia americana X, fue nombrado en el 2010 como Embajador de la ONU para la Biodiversidad por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Norton pretende por medio de su fundación Crowdrise, nombrada como uno de los mejores proyectos filantrópicos del mundo, recaudar fondos para la conservación de la biodiversidad mundial. Durante el 2009 ayudó a recaudar 1.2 millones de dólares para la conservación de la vida salvaje y la vida tradicional de los Maasai, una tribu ancestral africana que ha convivido con la fauna salvaje del continente.

LeonarDo Dicaprio: Ambientalista comprometido, aclamado por varios grupos que luchan por reducir el efecto invernadero, ya que Dicaprio no viaja en vuelos privados, los cuales consumen más combustible, él ha decidido viajar en aviones comerciales. Su estilo de vida es coherente con su visión pro medio ambiente, conduce un carro hibrido, y su casa funciona gracias a paneles solares. La fundación que lleva su nombre apoya esfuerzos alrededor del mundo para asegurar el desarrollo sostenible del planeta. DiCaprio co escribió y protagonizó el documental The 11th hour, una cinta que narra el estado del medio ambiente a nivel global que incluye también una visión practica de cómo empezar a actuar para salvarlo.

chico menDes: Francisco Alves Mendes Filho es considerado un mártir “ecológico”. Este Recolector de caucho, luchó activamente contra la extracción de madera y la plantación de pastizales en el Amazonas, fue galardonado por la ONU con la distinción Global 500, el cual ha sido otorgado a la emblemática National Geographic, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter por sus logros en la lucha por el medio ambiente. Chico Mendes fue asesinado en 1988 frente a su casa, se presume que su muerte estuvo a manos de los fazendeiros o “rancheros”. Durante el mandato del presidente brasileño Lula da Silva, la compañera de lucha y esposa de Chico Mendes fue nombrada Ministra del Medio Ambiente.


28

may

2012

PORTADA

ED. 06 - ANEXO

MEJOR

EN BICI Hace 10 años un grupo de amigos realizó una serie de ciclo paseos desde Bogotá hasta lugares como La Guajira y el Río Orinoco en el Meta, viajes que hicieron que Diego Ospina, director comercial de Mejor en Bici, se enamorara de las bicicletas y creara el proyecto, ahora fundación, Mejor en Bici, una alternativa al caos vehicular de Bogotá, una forma de ser parte de la solución. Mejor en Bici busca que cada día aumente el número de personas que usan la bicicleta como transporte habitual. Este ideal se promueve por medio de varias iniciativas como: al trabajo en bici, en donde han asesorado empresas del sector privado para incentivar el uso de la bici entre sus empleados. Por medio de la implementación de SIBUC (Sistema de bicicletas de uso compartido) se generan “experiencias a través del uso de la bicicleta para adoptar estilos de vida amables y saludables”. Mejor en Bici realiza el diseño de rutas según las necesidades de los empleados inscritos en el programa, capacita en el uso de la bicicleta y reparación de los caballitos de hierro, realiza un acompañamiento en los recorridos, mide y difunde los resultados en la empresa que solicita la asesoría. Algunas de las empresas que han decidido incorporar SIBUC son: Codensa, Unilever y Chevron, con esta última implementaron el servicio de bicicletas compartidas para realizar el desplazamiento desde la estación de Transmilenio hasta la sede de sus oficinas. A la universidad también es mejor ir en bici, esta iniciativa también realiza w w w.mallpock et.com


acompañamientos y diseño de rutas y se realiza en las universidades, entre las cuales han participado la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad de Los Andes y la Universidad Javeriana. De otro lado, Mejor en Bici organiza caravanas y ciclo paseos para interesados de todo tipo, pues su difusión y esfuerzos los han llevado a trascender buscando que todo habitante de la sociedad conozca de su programa y además pueda vincularse. Es por eso que es común verlos participando como conferencistas en eventos como el Social Media Week, donde al igual que en las universidades donde son invitados, realizan jornadas de reparación y capacitación sobre el uso de las bicicletas como medio de transporte habitual. Usted también puede ser parte de Mejor en Bici y no solo como ciclista habitual. Es fácil vincularse a esta comunidad de amantes de las bicicletas donando tiempo de trabajo durante los

eventos organizados, o siendo parte de la red de usuarios de Mejor en Bici, en donde podrá recibir beneficios con el carné oficial como descuentos, en almacenes, restaurantes y tiendas especializadas en bicicletas. Mejor en Bici es la alternativa que le presentamos para transportarse y que no solo Mallpocket recomienda, esta iniciativa es reconocida como uno de los tres proyectos ambientales más activos de Colombia en la Red Mundial de Líderes ambientales del British Council.

¿por Qué es meJor en Bici? • El uso de la bicicleta reduce los tiempos de desplazamiento en las ciudades. • Reduce el impacto ambiental. • Ahorro en costos de transporte. • Para una empresa, incentivar el uso de bicis, genera aumento en el sentido de pertenencia, motivación y productividad de sus empleados. • Mejora la salud mental y física. ¿Quiere saber más? Visite: www.mejorenbici.com


HISTORIA DE LAS COSAS ANNIE LEONARD Fondo de Cultura Económica Todas las cosas que existen en la vida funcionan en un devenir de causa y efecto. Sin embargo, estos procesos de interacción permanecen ocultos. Este libro presenta una mirada dinámica y fundamentada sobre el lado oculto de los patrones de producción y consumo humanos, haciendo un llamado a la unidad para crear un mundo más justo y sustentable.

APAPORIS SECRETOS DE LA SELVA Director: José Antonio Dorado Apaporis muestra al público imágenes de paisajes maravillosos y poco conocidos por las personas. En el trayecto, se van hilando las aventuras vividas en un recorrido que va desde Mitú hasta el río Apaporis. El film documenta el conocimiento indígena y los asombros de la naturaleza, proporcionando así un toque de información y autoreflexión. Este documental tiene como invitado a Wade Davis, el reconocido explorador de Nationa Geographic y atutor del best seller El Río.

CONFERENCIAS PUBLICITARIAS: Conectando experiencias Un proyecto que conecta la experiencia de las agencias, el conocimiento de la academia y los estudiantes, en aras de brindar conceptos prácticos sobre el campo publicitario. El martes 15 de mayo estará Víctor Manuel Osorio “Caremonja”, Director Creativo General de Y&R, y Mauricio Rocha, Vicepresidente Creativo de Y&R en la Universidad Unitec a las 7:00 p.m. El jueves 24 de mayo estará Jose Miguel Sokoloff, Vicepresidente Lowe SSP3 y Presidente del Consejo Creativo Mundial de esta agencia en la Universidad Central a las 7:00 p.m.


32

may

2012

PLACARD

ED. 06

COME

QUE SANA El diario en el que plasmó ideas y tips durante 8 años fue el compañero de Paula Torres en Francia, Suiza, España y Tailandia; y es la fuente de inspiración para crear Sana que Sana, un restaurante-juice bar de comida saludable. Paula estudió Administración Hotelera y cocina en España y terminó su carrera en Suiza. Su estadía y diferentes trabajos en el viejo continente, la convirtieron en una amante de la buena mesa y de los Juice Bar (bar de jugos), lugares populares por vender mezclas de frutas y vegetales para convertirlos en deliciosos batidos y jugos revitalizantes. Actualmente se están usando cada vez más en terapias alternativas de curación de enfermedades y ayunos para la desintoxicación del cuerpo. Luego de trabajar un tiempo, Paula se decidió a llevar cabo todas las ideas que había escrito en su diario y abrir su propio negocio. En un momento de tristeza y frustración al darse cuenta de que no era tan sencillo encontrar la ubicación perfecta para su restaurante y todo lo que con lleva hacer realidad un sueño, Paula encontró en el abrazo y tres palabras de su mamá la fuente de inspiración para el desarrollo de un concepto personal por medio de la comida. Agotada por el estrés, llegó a donde su mamá desconsolada. Al verla así su madre w w w.mallpock et.com


CUANDO LLEGUÉ A TRABAJAR POR PRIMERA VEZ A BOGOTÁ, ME DI CUENTA DE QUE NO TENIA AUN EXPERIENCIA LABORAL EN MI PROPIO PAÍS Y DE LA IMPORTANCIA DE EXPLORAR EL MERCADO Y LOS GUSTOS DE LA GENTE, ANTES DE MONTARMI PROPIO NEGOCIO. TUVE LA SUERTE DE TRABAJAR PARA LEO KATZ COMO DIRECTORA OPERATIVA. PAULA TORRES la abrazo y le dijo “Mi Paula, todo va a salir bien, “sana que sana”, frase que daría el nombre de su restaurante. Sana que Sana es un lugar que ofrece una opción de comida saludable y ligera, lo cual no significa que sea aburrido o dietético. Para Paula Torres, quién además atiende personalmente su negocio, el secreto es saber mezclar los grupos alimenticios en las proporciones indicadas que cada organismo necesita sin sacrificar el sabor o placer que nos genera comer. El restaurante ofrece dos alternativas de menú, el del día y una carta de platos especiales. El primero es ideal para quienes trabajan en una oficina, tienen un presupuesto reducido y FOTOGRAFÍAS: JAIME ORTEGA (@PicRide)

buscan platos livianos, el segundo es para personas que cuentan con más tiempo para comer y pueden pedir a la carta platos más elaborados todos saludables y deliciosos. La carta cuenta también con algunas opciones vegetarianas y veganas. Las recetas utilizan endulzantes como azúcar morena no procesada, panela orgánica y stevia planta utilizada en la época precolombina como edulcolorante para diferentes postres y recetas. Así como la fructosa (Azucar Natural extraída de las frutas). Uno de los atractivos del lugar es el Juice Bar, donde usted no verá agua ni azúcar en sus recetas. Tiene mezclas únicas. Como el VITAFRESHBANANA que combina la fresa, naranja y el banano. El BANANA BRAN que lleva galleta integral de miel, banano y naranja. El AMANECER FRESCO: fresa, mango y naranja. Además ofrecen jugos para funciones específicas como el Curativo, una mezcla ideal para desintoxicar el cuerpo y dar mayor


vigorosidad. EL REVITALIZANTE, o el Quema Grasa, que integra pepino, apio, espinaca, limón y manzana, especial para ayudar a bajar de peso. Algunas preparaciones incluyen el Wheatgrass en polvo o “germen de trigo”, ingrediente que mezclado con ciertos jugos o extractos desintoxica el cuerpo y es utilizado en dietas y terapias que cumpliéndose rigurosamente han ayudado a combatir las células cancerígenas. “Comer sano, no es solo alimentarse bien, sino también es tener conciencia de donde vienen los alimentos que ingerimos y el cuidado que se les ha dado y procesos por los cuales han pasado. El cuerpo es nuestro templo y hay que cuidarlo para más adelante no sufrir repercusiones por no llevar un estilo de vida sano o adecuado por ejemplo, el hígado recargado, dolores artríticos, colon irritable, insomnio etc. Cuando una persona no se alimenta bien, la piel, la digestión y hasta el estado anímico a través del tiempo van a sufrir. Los niveles de defensas en el cuerpo pueden reducirse por la baja ingesta de frutas, vegetales o fibras necesarias para estar bien. Para Sana que Sana es importante ser recíproco con la naturaleza ayudando a la madre tierra. Cada vegetal, hortaliza o fruta que se utiliza en el juice bar para hacer los smoothies, extractos etc. es aprovechada en su totalidad. El bagazo o fibra que queda en los extractores y licuadoras, la utilizamos como abono para las plantas de nuestra terraza. “Funciona muy bien, de hecho los residuos orgánicos como la lechuga, el pepino, la piel de la zanahoria y de la berenjena sirven como “gasolina o combustible” para estos seres vivos”, afirma Paula. Si es amante de sentirse bien, verse bien, y sobre todo de lo natural y sencillo, Sana que Sana es una buena opción.

TIPS PARA

COMER SANO

- Las hortalizas son un ingrediente que contiene alta fibra y no debe faltar en un plato. - El aceite de oliva es más saludable que el de girasol, es natural y le da buen sabor a las comidas. - Un extractor en la casa es de gran utilidad porque saca de cada vegetal o fruta todas las propiedades nutricionales. Ideal beber el extracto ahí mismo para ingerir todas las propiedades y beneficios y ayudar a limpiar el organismo naturalmente. - Beber un vaso grande de agua tan pronto nos levantamos de la cama es muy importante para rehidratar el cuerpo después de varias horas de sueño y perdida de sales y minerales esenciales en el cuerpo.


36

may

2012

SHUFFLE

ED. 06

EL

MEDIO AMBIENTE

NECESITA

MÚSICA

Bien lo dijo Madonna en su canción Music del año 2000 perteneciente al álbum homónimo: “music makes the people come together, music makes the bourgeoisie and the rebel”. La música tiene poder de convocatoria, la música transforma corazones, es la base para construir tendencias, para marcar épocas. Según Geoffrey Norris, crítico musical del diario británico The Daily Telegraph, “la música tiene una gran capacidad para reunir a la gente. Nuestros puntos de vista sobre una pieza en particular o en la ejecución pueden diferir, pero esto mismo hace parte de la fascinación de la música”, es decir, no importa si la música está mal ejecutada, o si el componente lírico no dice mucho, igual tiene el potencial de congregar. Los artistas que defienden el medio ambiente no solo son conscientes del impacto que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente, también saben que por medio de su profesión, por medio de su sonido y su fama pueden convocar multitudes para recaudar fondos y crear conciencia para la causa verde. Mega conciertos como Live Earth, que tuvo w w w.mallpock et.com


LIVE EARTH 2007 Ciudades participantes

JAPÓN Templo To-Ji - Kioto Makuhari Messe - Tokio

REINO UNIDO Estadio Nuevo Wembley - Londres

ALEMANIA HSH Nordbank Arena - Hamburgo

NORTEAMERICA National Mall - Washington D.C. Giants Stadium - New York City

CHINA Oriental Pearl Tower - Shanghái

SUDÁMERICA - BRAZIL Playa de Copacabana - Río de Janeiro

SUDÁFRICA Coca Cola Dome Randburg - Johannesburgo

ANTÁRTICA

AUSTRALIA Aussie Stadium - Sydney

FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Live_Earth

Base Rothera, Antártica

lugar el 7 de julio de 2007 en 11 estadios simultáneamente, hacen parte de los regalos musicales de los ambientalistas para la naturaleza. Live Earth fue organizado por un hombre que es imposible no nombrar cuando se habla de la lucha por el medio ambiente desde cualquier ámbito: Al Gore. Similar en su nombre y logística a Live Aid, los mega conciertos de 1985 y Live 8 de 2005, en donde se cantó por la lucha contra el SIDA y la erradicación de la pobreza. Live Earth contó con la bendición del organizaFOTOS: CORTESÍA - CATALINA SALGUERO - facebook.com/catasalguero

dor del Live 8, Bob Geldof, quien aconsejó a Gore en los aspectos técnicos y políticos del evento. En Live Earth artistas como Madonna, The Police, Foo Fighters, Rihanna, Shakira y Metallica, contribuyeron a las 24 horas de música que clamaban conciencia y cambios en las legislaciones del mundo sobre el desarrollo sostenible y la responsabilidad de los grandes países en el problema del cambio climático. Además de las actuaciones en vivo del variado cartel musical compuesto por más de 150 artistas, 60 cortometrajes y 30 anuncios públicos fueron proyectados en los intermedios del concierto. Kevin Wall, productor de Live 8, fundador de Live Earth y ganador del premio Emmy como productor de conciertos, en una


LIVE EARTH 2007 - Estadio Nuevo Wemble

commons.wikimedia.org/wiki/ File:LiveEarthWembleyStadium1.jpg?uselang=es

entrevista con el periódico estadounidense The Washington Post afirmó que Live Earth “puede no ser la solución definitiva al problema del cambio climático, pero sirve para que la gente se de cuenta del poder que tienen como multitud”. Sting, uno de los cantantes participantes de esta serie de mega conciertos, ha usado la fama que tiene como músico para apoyar la causa ambiental, donando tiempo y dinero para crear The Rainforest Foundation, organización sin ánimo de lucro que se encarga de recaudar dinero, apoyar comunidades locales que habitan en los bosques lluviosos del mundo en su lucha contra los gobiernos para proteger estos importantes ecosistemas. The Rainforest Foundation nace de un viaje que Sting realizo junto a su esposa, Trudie Styler, a la selva amazónica durante la década de los 80. La magnitud de la deforestación que pudieron presenciar los llevó a tomar acción directa sobre este problema, que

aunque está a kilómetros de distancia de su natal Inglaterra, es el pulmón y regulador del mundo. Entre los logros representativos de esta organización está el de haber ayudado a los miembros de la tribu Kayapo en la selva amazónica del Brasil a recuperar su soberanía sobre los territorios ancestrales de los cuales han sido guardianes por siglos. En Colombia Andrea Echeverri y Héctor Buitrago compusieron todo un álbum en honor a los ríos colombianos, su disco Río, es para los Aterciopelados una forma de llamar la atención de sus fanáticos sobre el tema de la contaminación de las fuentes hídricas de nuestro país. Durante el 2009, el año de promoción de la producción discográfica, se dedicaron a apoyar causas en pro de la descontaminación del río Bogotá. Este trabajo contó con la participación de Gloria “Goyo” Martínez de Choquibtown en la canción 28, además la hija de Andrea, Milagros, realizó su debut en el mundo de la música, en la canción Ataque de risa. La búsqueda personal del bajista de la agrupación Aterciopelados, Héctor Buitrago, por realizar acciones en pro del agua dulce, lo llevaron a unirse a un proyecto que busca a través del sonido y la intención, armonizar, sanar el agua. w w w.mallpock et.com


El agua está viva y tiene oídos El interés de Catalina Salguero por el sonido como herramienta de armonización, nace de circunstancias personales que la llevaron a usar su voz y su talento musical para intentar alivianar los días difíciles. Además de esto, fue impactada por el documental del doctor japonés Masaru Emoto, quien afirma que por medio la exposición del agua a oraciones, cantos y diferentes sonidos, los cristales que la conforman se transforman. Entre los experimentos que se muestran en este documental está el de tomar dos recipientes con arroz cocido. A uno de los recipientes se le pone una etiqueta con una palabra positiva como amor, y al otro se le pone una palabra negativa, como odio. Ambos son expuestos a sonidos de iguales características para comprobar con el transcurso del tiempo que el arroz “negativo” se descompone de una manera fétida, mientras que el arroz “positivo” se conserva. Emoto ha encontrado detractores de sus estudios, quienes afirman que al no estar ceñido por los métodos científicos tradicionales, la validez de sus afirmaciones es nula. Sin embargo, el mensaje de Emoto ha llegado a Colombia donde cada 22 de marzo, Día del agua a nivel mundial, cientos de personas se reúnen cerca de los ríos que atraviesan Bogotá, Cali y Medellín, con la firme intención de armonizar las fuentes hídricas del país en simultáneo con personas en el resto del mundo. Catalina Salguero, la principal promo-


40

may

2012

SHUFFLE

ED. 06

CANTO AL AGUA TIENE QUE VER MÁS CON COMPRENDER UNA REALIDAD QUE DESCONOCEMOS, ES TAMBIÉN UNA CUESTIÓN DE ADMITIR QUE DEBEMOS SENTIRNOS PARTE DEL ECOSISTEMA QUE HABITAMOS tora de esta iniciativa con una voz suave y tranquila, afirma que intentar demostrarles el potencial del sonido a los escépticos es una tarea agotadora. “Nadie puede negar las facultades transformadoras del sonido, el sonido físicamente genera vibraciones. El hecho de que algunos animales generen sonidos que no podemos escuchar, no quiere decir que esos sonidos no existan. Lo mismo pasa con el sol y los rayos UV. Canto al Agua tiene que ver más con comprender una realidad que desconocemos, es también una cuestión de admitir que debemos sentirnos parte del ecosistema que habitamos”, afirma. Los seres humanos somos 75% agua, es decir somos un conductor de sonido perfecto. Nuestro nervio vago es el encargado de nuestra audición que atraviesa casi todo nuestro cuerpo, razón por lo que no solo podemos percibir el sonido con nuestros oídos. Y es cierto, haga usted el experimento de pararse frente a un parlante de alta potencia y sienta con su cuerpo la intensidad del sonido amplificado. Tal vez es por eso que cantar con intención puede ser la diferencia entre dos acciones idénticas realizadas por la misma persona. El pensamiento es una forma de energía que tiene repercusiones fisionómi-

cas y físicas sobre el entorno que lo rodea. Piénselo, no es tan loco como parece. Los encefalogramas y el TAC miden su actividad cerebral: los impulsos eléctricos de sus neuronas no son los mismos cuando ve una imagen violenta a cuando ve Bambi. De hecho los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta en su sabiduría ambiental, cuenta Catalina, han bajado desde la Sierra ha enseñarnos a “pensar bonito”, y pensar bonito no es más que generar intenciones de armonía con el lugar que habitamos. La intención y la fuerza del pensamiento, mezclada con las frecuencias sonoras apropiadas, tienen la capacidad de armonizar al agua, que además de ser el líquido fundamental para casi todas las formas de vida de nuestro planeta, es la conciencia de nuestra sociedad, es el reflejo de lo que hemos sido como especie en el mundo. Al ver la contaminación, deforestación, extinción, erosión, entre muchas otras formas de maltrato, pocos se atreven a negar que como guardián de la naturaleza el ser humano ha fracasado.

Canto al agua El primer canto al agua fue realizado el 22 de marzo de 2010, día en el que Catalina decidió salir al Parque El Virrey a cantarle al río que por allí corre. En esa sesión la acompañaron taitas, mamos, abuelos de las comunidades indígenas y gente de diversas ideologías y creencias, quienes además le agradecieron y le pidieron perdón por tantos años de abuso. Catalina habla con orgullo del canto realizado en el Salto del Tequendama, en donde con el apoyo de la CAR lograron que la persona encargada de abrir el boquete para que el agua cayew w w.mallpock et.com


ra por el alto de manera natural lo hiciera, un momento según los asistentes impresionante, porque significó presenciar la podredumbre que ha invadido al río. Los últimos dos cantos al agua han servido para que el proyecto se consolide como una Fundación, para tejer redes de apoyo y aprendizaje alrededor de la conservación y generación de conciencia en torno al agua. Organizaciones como la empresa Pública Metropolitana de Saneamiento y Agua Potable, Jam Ideas, medios de comunicación nacionales y toda clase de iniciativas por el medio ambiente se han unido para apoyar esta iniciativa, como Green Man, un hombre en Chía que se hace llamar de esta manera y realiza paseos por las cuencas hídricas a niños del sector. La invitación es para que si usted no cree en la sanación del agua por medio del canto, por lo menos esté en paz con su interior. Si sus sentimientos y pensamientos están armonizados su conciencia se encargará de ayudarle a generar acciones responsables con el medio ambiente, por verdadera intención o por lo menos por vergüenza de dañar el medio ambiente. Canto al agua lo invita a que si le interesó el rollo de la armonización por medio del sonido, participe de manera activa, no espere hasta el próximo día del agua: cántele y háblele a la naturaleza, al menos a la planta o riachuelo más cercano y si no le interesa pregúntese ¿Qué puedo hacer yo?, por ejemplo puede empezar por dejar de comprar bebidas embotelladas en materiales plásticos. Tómese el tiempo para pensar si vale la pena seguir actuando de manera irresponsable con el único planeta en donde puede, nacer, reproducirse y morir.


@mallpocket

Katherine Uribe (@KatteUribe) Revista @mallpocket super recomendadísima, artículos interesantes, datos curiosos, revista perfecta para un estilo fresco y juvenil.

Fabian Caamaño Guevara (@FabiSparrow) ¿Quiere actualizarse gratuitamente? Lean las ediciones de @mallpocket contiene artículos increíbles.

Miguel Ángel (@miguelangel_17) @mallpocket Excelente publicación de este mes #miniñointerior #quelindo

Camilo Gutiérrez (@camigutibe) ¿Ya leyeron la revista @mallpocket de abril? Recomendadísima, sigue dando de qué hablar.

Daniela Alfonso (@Morochasinigual) Una vez iba por el centro de Bogotá y me dieron una revista y era @mallpocket, es una muy buena revista, me gustaría poder leerla mes a mes.

facebook.com/mallpocket

Alice’s Cherries Gracias por esa nota tan linda que hicieron sobre Alice’s Cherries para el mes de abril!

Juan Arias Ayala Que buena edición la de abril, y que buena revista. Ya quiero tener la de mayo!

Diana Zabrina Almanza Tomann Me encantó la de abril!

Mallpocket sigue dando de qué hablar ¿Qué esperas para hacer parte? No dejes pasar la oportunidad de ser nuestro colaborador. Envíanos un correo a contacto@mallpocket.com


VERDE 2.0


45

may

2012

PASSWORD

ED. 06

EN EL ECOSISTEMA DIGITAL EXISTEN ESTRATEGIAS QUE ESTÁN CONTRIBUYENDO Y FACILITANDO LA EJECUCIÓN DE PROPUESTAS ECOLOGISTAS QUE OFRECEN ALTERNATIVAS A LOS CIBERNAUTAS PARA QUE APORTEN SU GRANITO DE OXÍGENO AL MUNDO Las ganas de no dejar desaparecer ese color verde que aún prevalece en algunas montañas, bosques, calles o avenidas, no sólo se han visto reflejadas en las campañas ambientales del mundo 1.0, sino que en el 2.0 también abundan propuestas para hacer perdurar el medio ambiente. Las redes sociales son hoy en día uno de los medios para defender la naturaleza, pues desde allí se plantea un mundo web en pro de la educación, difusión de la información y activismo en temas que ayuden tanto a conseguir personas que se unan a esta causa como a formar comunidades y enseñar a los usuarios conceptos del medio ambiente, o por lo menos para entregarles datos que puedan aprender y ejecutar fácilmente. En el ecosistema digital existen estrategias que están contribuyendo y facilitando la ejecución de propuestas ecologistas, ‘páginas web a lo natural’ que ofrecen alternativas a los cibernautas para que aporten su granito de oxígeno al mundo y lo ayuden a pintar de un verde más intenso. La lista de portales es extensa, en Colombia se pueden resaltar Soy Ecolombiano en España, Ciencias Ambientales, páginas en donde se encuentra información acerca de eventos, campañas, grupos de voluntarios y un calendario ambiental; además de brindar ‘ecotips’ para ayudar a salvar el medio ambiente. Algunas de las alternativas del mundo 2.0 que usted puede aprovechar para ayudar al medio ambiente:

Twitter oxigenaDo:

En cuestión de proyectos ambientales en redes, la Brigada Digital del Ministerio TIC, ejecuta un escuadrón de Cambio Climático el cual es liderado por @alexgreencode (Alexander Vásquez), con el fin de formar una comunidad virtual enfocada a “salvar la naturaleza” o por lo menos ayudarla a respirar un poco más, comenzando desde la simple concientización ecológica por medio de tweets interconectados alrededor del mundo hasta llegar a actividades de gran acogida. Un segundo proyecto es la plataforma “Ecotweet” (www.ecotweet.com) en donde el usuario accede con su @ de Twitter y por cada tweet que escriba desde allí, ayuda a reducir su huella de carbono en el mundo y apoya directamente a bosques y proyectos verdes. Los tweets ecológicos que se envíen, serán canjeados por dinero gracias a patrocinadores que quieren colaborar en iniciativas ambientales y sociales certificadas. Entre los Twitteros que gozan de popularidad en el mundo 1.0, encontramos que muchos ayudan a mover temas ecológicos. Entre ellos @Noridaoficial (Nórida Rodríguez) y @ toto_vega (Toto Vega) creadores del Festival de cine verde de Barichara @FestiverCol que se realizará del 18 al 22 de septiembre; y a @CLAUDIABAHAMON como madrina de @HoraPlanetaCole impulsadora de información ambiental. Además, twitteros influyentes dentro de la misma red como @Maathu y @Natinaturagreen, quien es amante a temas ambientales y fue ganadora en la categoría de Medio Ambiente en los Premios Twitter Colombia del año pasado, aportan información y educación ambiental para guiar de alguna manera a los usuarios conscientes e inconscientes del mundo verde.


46

may

2012

PASSWORD

ED. 06

Carpling y Amovens:

Son proyectos que contribuyen al cuidado ambiental ya que su propuesta de “compartir viaje” en un mismo carro con personas que se dirigen hacia destinos similares, ayuda a reducir las emisiones de carbono y de paso a disminuir los trancones detestables de las ciudades. Esta idea es como el dicho popular “mate dos pájaros de un solo tiro”, lo que traduciría: colabora a alguien al tiempo que no destruyes la capa de ozono. Funcionan con el registro de la persona en la página junto con su destino, ya sea como conductor o como pasajero.

FaceBook verDe:

La presencia verde en Facebook busca la creación e impulso de eventos medio ambientales tales como La Hora del Planeta y 360 ORG. Además existen grupos como “Facebook verde”, el cual está al tanto de la movida ecológica de las personas y dispone un espacio de expresión y colaboración ambiental; y “Por un Facebook Verde” que tiene como fin pedir que los servidores de Facebook se alimenten exclusivamente de energía 100% renovable, al igual que reclaman a red creada por Mark Zuckerberg desarrolle un plan para liberarse del carbón, y la ejecución de campañas enfocadas a la educación ambiental para los usuarios, además de divulgación de información sobre qué es la huella de carbono. Por último, Facebook tiene un Fan Page que promueve el ahorro de energía, reciclaje, sostenibilidad ciudadana y todo lo referente al bienestar para el ecosistema. El “Facebook Verde o Green on Facebook” funciona gracias a la unión del software Opower, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales de Estados Unidos y la campaña ecológica de la misma red, pues con este se pretende generar conciencia e informar más a los usuarios de una manera creativa en donde ellos podrán comparar su consumo energético con sus amigos, participar en competencias de ahorro, compartir consejos y leer artículos ambientales, entre otras opciones. Se espera que la herramienta funcione como un diálogo mundial para intentar hacer un cambio positivo. w w w.mallpock et.com


47

may

2012

ED. 06

Ecosia:

Buscador ecológico que trabaja en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza ( WWF), Yahoo y Bing, en donde por cada click que se le haga a alguna publicidad o búsqueda realizada, los anunciantes pagan un porcentaje del cual una parte va para Yahoo y Bing, y la otra parte para Ecosia, donando éste último el 80% de sus ingresos a la protección de selvas tropicales. Otros dos buscadores similares son Forestle y Znout, los que también aportan a la protección de bosques tropicales y disminución de dióxido de carbono en el aire.

NatureD:

Es un grupo de trabajo en pro de la conservación del medio ambiente por medio del uso de las redes sociales. Su presencia activa primordialmente es Facebook, aunque en Twitter son fuertes al posicionar # referentes a eventos especiales sobre temas ambientales. Esta red de personas invita a todos para que se unan sin necesidad de ser expertos en temas ecológicos, solo cuenta la pasión.

Huella de carBono:

Es una iniciativa para mediar las emisiones de dióxido de carbono de cada persona respecto a las actividades cotidianas realizadas o a la comercialización de un producto, analizando así qué tanto afectan el medio ambiente.

Enlaces: • WWF: www.wwf.org • Soy Ecolombiano: www.soyecolombiano.com • Greenpeace: www.greenpeace.org • Ciencias Ambientales: www.cienciasambientales.org.es • Carpling: www.carpling.com • Ecosia: www.ecosia.org • Amovens: www.amovens.com


EXPERIENCIA

GREEN con @natinaturagreen

• ¿Por medio de las redes sociales se puede salvar la naturaleza? Para salvar la naturaleza es necesaria la articulación de varias herramientas, las redes sociales son sólo una de ellas, pero nada de esto sirve si no forjamos de corazón y de hechos un cambio de hábitos en nuestro estilo de vida. El camino es duro, pero creo que estamos despertando. • ¿Piensas que las redes sociales ayudan en “algo” a reducir los daños en el medio ambiente?¿Han sido efectivas para apoyar causas ambientales? Por supuesto, como actual medio de expresión, las redes sociales hacen que en un colectivo mayor inicie una concientización sobre la problemática ambiental. La mayor contribución que éstas hacen, es la ampliación como sistema de difusión en temáticas de educación y presentación de iniciativas para mejoras en el Medio Ambiente. Como otras causas, el activismo ambiental ha encontrado en las redes sociales un mecanismo de difusión, reunión y articulación de varios procesos enfocados en la defensa y protección del medio ambiente. • ¿De qué manera apoyas iniciativas ambientales por medio de las redes

sociales, ya sea Twitter, Facebook, Blog, etc.? Aunque tengo una página especial en Facebook (Experiencia Green) y Google+, mi mayor uso de las redes sociales es en Twitter. Por medio de mi cuenta o usuario difundo y debato artículos ambientales, ecotips y acciones de entidades o usuarios que se mueven en pro del Medio Ambiente. • ¿Por qué elegiste las redes sociales para contribuir al medio ambiente? Como Educadora Ambiental, encontré en las redes sociales un camino de comunicación masiva, además de una magnífica oportunidad de trabajar por una concientización ambiental, esa que cada día nos hace falta para crecer como comunidad en armonía con el planeta y que nos haga comportar de una forma más ecológica sin tomarlo como simple moda, sino como estilo de vida. • ¿Qué invitación les harías a los usuarios para que apoyen este tipo de iniciativas ambientales? Es fundamental informarnos, pero ante todo actuar en la vida real. Con las redes empezamos el proceso, pero son los pequeños cambios que decidamos tomar en nuestra vida los que nos puedan conducir a equilibrarnos con el planeta. Las redes sociales son como un cuaderno en donde todos escriben y del que todos leen, por ello propuestas de todo tipo que se impulsen con empeño, perseverancia y dedicación, saldrán a flote como lo están haciendo las ambientales, el único reto después de escribir y mover gente, es hacer reales y efectivos los tweets que se postearon en la red. ¡Pinta un tweet verde en el mundo real! w w w.mallpock et.com


Eco

Spotlight El impacto devastador del hombre hacia el planeta se ha visto reflejado en la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global, la deforestación, la contaminación, la disminución de los índices de agua en el mundo, entre otros. Algunos famosos son conscientes de los daños irreversibles que se le ha causado al planeta y se han puesto en la tarea de intentar de algún modo revertirlos. Existen algunos que se han involucrado tanto con el tema ambiental, que han cambiado sus hábitos diarios para ser eco amigables con el planeta. Para conocer un poco sobre los hábitos amigables de la farándula colombiana, Mallpocket le pregunto a algunas celebridades:

¿Quéparahacen cuidar

el planeta ?


51

may

ED. 06

2012

María Adelaida Puerta Actriz

Soy vegetariana, reciclo, tomo tiempos de duchas más cortos que antes, tengo un temporizador que me dice: ”despiértate, te estás demorando en la ducha”. En mi casa hay bombillos ahorradores de energía y por lo general evito comprar productos que tengan plásticos. Foto: Olga Lucia Paulhiac

Manuel Sarmiento Actor

Yo reciclo desde chiquito y desde siempre he tenido una relación muy cercana con la naturaleza, entonces simplemente vivo de acuerdo a mis principios. Foto: S.Botanelli.

Ana Karina Soto Actriz

La verdad me gustaría hacer más. No soy tan apasionada por el tema, pero intento contribuir con pequeñas acciones. En lo posible siempre tengo mi bolsita de aseo en el carro. Me molesta que la gente tire basura a la calle, nunca dejo nada conectado en el apartamento y utilizo la menor cantidad de agua posible cuando me estoy bañando. Foto: Archivo Canal RCN


52

may

SPOTTLIGHT

ED. 06

2012

Omar Murillo

Actor

No soy una persona muy consciente con esa temática, eso sí nunca tiro un papel al suelo, prefiero que mi carro se llene de basura o guardarla y luego depositarla donde debe ser. Además trato de bañarme con muy poca agua.

Catalina Aristizabal Actriz

En mi casa cuidamos el agua como lo más preciado. Reciclamos y dividimos las basuras del hogar y sembramos árboles frutales. Ahorramos energía, educamos a nuestros hijos para que amen a la naturaleza y les enseñamos a no botar basura en la calle. Compartimos un mismo carro y reutilizamos bolsas, frascos y envases. ¡En mi casa se cuida el planeta! Foto: Rey Tuk

Alfonso Ortiz

Actor

Para cuidar el medio ambiente en mi casa selecciono la basura, hago reciclaje, tengo plantas y trato de no botar basura en la calle. Soy consciente de la importancia de cuidar el planeta y la capa de ozono porque es donde vivimos.

w w w.mallpock et.com


54

may

2012

PLACARD

ED. 06

UN

UNIVERSO DE RE-USO

Al entrar a la Fundación Promedio, lugar donde viven los directores de este proyecto, se entiende el por qué esta entidad sin ánimo de lucro promueve actividades artísticas y culturales en pro del medio ambiente. Cada parte de la casa de Catalina López y Samuel Córdoba hace parte de los proyectos que han sido elaborados durante casi dos años en los que los esfuerzos por intentar cambiar la cotidianidad y el entorno donde viven no han sido en vano. La filosofía de la fundación es una propuesta encaminada a la búsqueda de igualdad, y la ayuda de unos a otros dejando de lado el egoísmo. “Tratamos de ayudar al medio ambiente desde la casa y como vivimos. Creo que ha sido un reto interesante ver que eso que hacemos desde lo cotidiano, se entienda desde afuera de la misma manera”, afirma Catalina, diseñadora industrial de la Universidad Javeriana con un máster en Arquitectura de Artes Efímeras de la UPC en Barcelona, y quien apasionada por el arte conoció a su actual esposo Samuel, un arquitecto que dejó a un lado las maquetas para realizar proyectos audiovisuales. Cada uno tenía gustos diferentes, pero había algo en común que los unía y era ese norte que los guiaba a pensar en el entorno y producir proyectos para cuidar el lugar donde w w w.mallpock et.com


vivían. Esta pareja no concibe convencionalmente el concepto de verde o de medio ambiente, más bien lo refleja desde los actos más simples y a través de su constante búsqueda de tener un entorno agradable. La Fundación Promedio tiene productos en el mercado como el de la silla Re-Uso diseñada por Samuel, elaborada en cartón usado y extendida hasta lograr ser todo un concepto de mueble en el que se puede poner un computador de mesa. El diseño es resistente a cualquier peso. Como complemento también existe un mueble que funciona como biblioteca, en el que Catalina y Samuel ponen sus libros de investigación. Otros de los grandes proyectos que se comercializa es el de la Detiqueta, que son cuadros de arte diseñados en formatos grandes, elaborados a mano y con pixeles de basura de colores. Cada uno de los papeles son recolectados de empaques usados de chocolatinas y otras basuras desechadas, algunos están expuestos en la casa de Catalina y decoran el ambiente muy bien. La Fundación también elabora un diseño de prendas Re-uso en fibra de polipropileno, más conocido como costal sintético, en donde se empacan materiales industriales y de índole alimenticia. Con este proyecto Catalina trabaja arduamente para elaborar junto con un grupo de mujeres de Ciudad Bolívar individuales, baberos, delantales para cocina, manteles para picnic, cartucheras entre otros. La idea también con los productos de polipropileno es generar trabajo. La mano de obra se le paga muy bien al grupo de mujeres FOTOS: ARCHIVO FUNDACIÓN PROMEDIO


LAS PERSONAS SIEMPRE BUSCAN IR POR LO SEGURO Y COMPRAN PRODUCTOS ELABORADOS CON MATERIALES CONTAMINANTES, PERO LO IMPORTANTE ES ARRIESGARSE Y COMPROBAR QUE LOS PRODUCTOS REUTILIZADOS TAMBIÉN FUNCIONAN ya que como jefes saben valorar cuánto se demora una persona en coser y en entregar los productos. “En ese sentido le apuntamos al diseño sostenible en su significado real, no sólo significa ser amigable con el medio ambiente sino que toda la gente que se involucra se siente satisfecha” afirma Catalina. Los documentales de Samuel requieren de más tiempo, financiación y un período de producción amplio. El más reconocido se llama “Tumaco Pacífico” y fue todo un éxito. La narración de la vida cotidiana de las comunidades palafíticas de afrocolombianos en Tumaco, a través de imágenes muestra la inmersión de una cultura que vive en un ecosistema de peligro. Para Catalina y Samuel todos los materiales sirven para habilitar espacios como se necesitan. “La cama de nuestro hijo está hecha en cartón, José María duerme desde

los 3 meses en su cama elaborada en este material resistente y no tuvimos la necesidad de gastar mucho dinero en elementos que ameritan tiempo”. Dentro de la casa no hay puertas que separen paredes, existe una cortina provisional hecha al estilo palafito, con un palo en madera y una tela que funciona como una puerta que es muy útil para las personas que se quedan como invitadas porque tienen privacidad. Para ellos todo está relacionado: su forma de alimentarse es diferente cada día, compran sus elementos de consumo a unos campesinos que manejan un mercado móvil los viernes y lo que les atrae es que son frescos y se pueden empacar en las bolsas resistentes de polipropileno. Las personas siempre buscan ir por lo seguro y compran productos elaborados con materiales contaminantes, pero lo importante es arriesgarse y comprobar que los productos reutilizados también funcionan. El planeta necesita una mano de parte de nosotros y por qué no inventar una forma de reutilizar la basura. Así como los proyectos de la fundación promedio, la creatividad para preservar el planeta está al alcance de todos. w w w.mallpock et.com


PARA

SALVAR NO ES

NECESARIO SER UN SUPER HÉROE Por: Andrés Suárez Rivera Estudiante de Artes Plásticas y Visuales (ASAB)

Después de varios días pensando la manera en que iba a manifestar una forma de salvar el mundo y de cierto modo que tema abordar en particular, concluí que no había nada más preciso que buscar el significado de una sigla que vacila por mi facultad y universidad: PIGA, de la cual no tenía una imagen más allá de una impresión en canecas. Esa famosa sigla ha rodeado la facultad desde que entré y por primera vez me cuestionaba el significado. Alguna vez fui abanderado de la protección a las ballenas, poniéndome un disfraz, caminando y buscando firmas para que Colombia entrara en la CBI (Comisión Ballenera Internacional), hasta mi cumpleaños un día lluvioso lo pasé pendiente de esa labor pero no había entrado a pensar independiente de los cetáceos hasta el momento en que escribí este artículo. Más cuando solo intentaba llegar a la forma en la que mi universidad se ponía una capa y salía al rescate del globo azul, en ese momento valiéndome de un

DOBLE U

imaginario de superhéroe académico y verde, caminaba por los pasillos de la facultad y vi la sigla. PIGA, más que un texto en los puntos ecológicos o canecas, indicaba una manera en la que con una simple acción como depositar la basura en el lugar indicado empezaba un ciclo de recuperación de la materia. Pasado eso decidí buscar algo fuera de las canecas y encontré unas reglas, un casi manifiesto del Plan Institucional de Gestión Ambiental que da parámetros sobre el respeto y la cohabitación con el medio ambiente divididos en cuatro partes: agua, alimentos, energía y transporte. Cada medida tomada, no solo genera ahorro en cuanto a los recursos, sino también económicamente pues da razones justificadas sobre el bienestar, exceso y regulación de lo que a diario hacemos, desde la acción básica de cerrar la llave hasta los factores de utilidad de un producto. Así el plan no trata solo de reciclar sino de proporcionar opciones simples y de reducción de residuos para conservar el medio ambiente y la salud, reutilizar materiales y reducir consumo. Entonces, salvar el mundo no depende de una campaña excesiva o de ponerse un atuendo de héroe sino de pequeños actos desde nuestro cuerpo hacia el planeta que se conviertan en precedente de la responsabilidad ambiental que cada uno tiene, solo por el hecho de habitar la Tierra, pues más que huéspedes somos parte de ella. w w w.mallpock et.com


PUNTOS OFICIALES DE DISTRIBUCIÓN

CENTRO

CHAPINERO

OTROS

• Estación Las Aguas • Universidad de Los Andes (Parque Espinosa) • Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna) • Universidad del Rosario (Plazoleta) • Universidad Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E)

• Universidad Javeriana • Universidad Piloto de Colombia • Universidad Santo Tomás (51 con 9ª) • Paradero buses Politécnico Gran Colombiano • Estación Transmilenio Calle 76 Costado Sur (Calle 74) • Politécnico Gran Colombiano (Calle 73 con 11) • Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal) • Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16)

• Universidad San Buenaventura (Cra. 8H con calle 172) • Universidad del Bosque • Centro Comercial Gran Estación

NORTE • Universidad de la Sabana • Escuela de Ingenieros • Universidad San Martín


60

may

2012

Obturador

FOTO 1: JAVIER CAMILO CASTAÑEDA javiercamiloc@gmail.com http://tuttoverde.wordpress.com

1. MICROMUNDOS

OBTURADOR

ED. 06

FOTOS 2 - 3: NATHALIA RUIZ MARTÍNEZ nathalia_ruiz@hotmail.com http://flickr.com/photos/puntafaro/7116847753/


2. TOROS KOURI - LAGO CHAD

3. DESIERTO DEL SAHARA


62

may

2012

OPINIÓN

ED. 06

Mc

CAMPÍN POR: RODRIGO SANDOVAL (http://elbayabuyiba.co)

Apenas anunciaron que Paul McCartney venía a Colombia me emocioné, llamé a mi hermano y le dije que invitáramos a mis papás. Con extrañeza me dijo que el plan se le antojaba aburridor, decidí que por mi cuenta llevaría a mi mamá y a mi papá, incluso pensé en que sería bueno cuadrar con mis primitos para hacer un plan completamente familiar. Mi mamá rechazó la invitación, aunque le gustan The Beatles no se sabe las canciones, prefería pasar; le conté a mi papá y le pareció fabuloso, les dije a mis primos y ellos también estuvieron de acuerdo que disfrutar el concierto en familia era mucho mejor. El escenario no podía ser otro que el Estadio Nemesio Camacho El Campín. Llegamos por la 30 desde el sur y una energía especial se sentía desde la 53, la gente con caras iluminadas, niños saltando de la mano de sus papás, hombres apresurados, mujeres emperifolladas. Nos bajamos en la esquina del parqueadero que también hace las veces de una estación de la Policía Nacional y recorrimos la fila para encontrarnos con mi papá que había llegado más temprano. Me impresionó ver las familias completas con abuelos y abuelas que seguramente recordaban los turbulentos años 60, padres que crecieron al son de Yesterday, desinteresados que estaban ahí solo por la dicha de saber que una figura histórica de la música estaba en Bogotá. Nos ilusionaron muy pronto, a las 4:00 de la tarde los primeros en llegar pudimos w w w.mallpock et.com


63

may

2012

ED. 06

LA GRAMILLA BRILLÓ POR SU AUSENCIA, ELLOS NI SE ENTERARON DE QUE ESTÁBAMOS EN UN CONCIERTO DE ROCK’N’ROLL pasar el primer cerco de seguridad, y después de dos horas que parecieron la eternidad, vimos por primera vez a Paul McCartney a través de una pantalla. Lo escuchamos cantar unas 8 canciones para el público privilegiado que había pagado para verlo antes que todos. La piel se nos erizó, las piernas nos temblaron, muchos empezaron a mostrar que ese no era un concierto más, era el show que habíamos esperado toda la vida. Se hizo de noche y nada que entrábamos, empezamos a aplaudir con el ánimo de que los organizadores se sintieran presionados y por fin vimos las puertas del estadio correrse y escuchamos las primeras personas pasar por las máquinas que cuentan personas como ganado. Por primera vez vi una logística bien organizada, unos minutos subiendo escaleras y allá estaba al fondo, el escenario, más alto que la tribuna sur, majestuoso, bello, gigantesco. Esperamos el comienzo del espectáculo con covers de músicas suyas en los más variados ritmos, desde una versión salsera de Ob-la-di-ob-la-da hasta una versión pop de Something, intepretada por Gilberto Gil. La sensación del público es que estaba recuperando su patrimonio, ese que por tantos años nos robaron los hinchas con un argumento mentiroso de que el estadio lo construyeron para ellos y no para nosotros. Oriental brilló como siempre, allá nacieron las primeras olas, los primeros cánticos, los primeros aplausos;

Norte secundó a Oriental, Occidental apenas si se inmutó con la emoción de las otras tribunas. La gramilla brilló por su ausencia, ellos ni se enteraron de que estábamos en un concierto de rock’n’roll. De pronto apagaron las luces del estadio, presentaron un video que honestamente creo que nadie vio porque la emoción era demasiado grande. En un abrir y cerrar de ojos todos estábamos de pie gritando, Paul McCartney y su banda habían invadido el escenario. Fue espectacular verlo cantar y como un niño chiquito disfrutar que gente de una tierra tan lejana como la nuestra entonara sus canciones y se quedara sin pulmones para chiflar y que las manos dejaran de estar frías de aplaudir. No voy a describir todas las músicas, no creo que valga la pena. Me parece más bonito decir que el homenaje que les hizo a John Lennon y a George Harrison fueron suficientes para que muchos de nosotros escurriéramos lágrimas; tal vez sea bueno recordar cómo se me puso la piel de gallina cuando él empezó a cantar Hey Jude, que mi papá me abrazó para cantar conmigo Yesterday, que salté como loco cuando entonó All my loving... que hasta me pregunté cuántos uribistas cantarían a grito herido, conmigo, Give peace a chance. Hubo pólvora para pedir Live and let die, Johnny Deep y Natalie Portman nos “cantaron” con signos My Valentine, recordamos el amor que los británicos le tenían a Diana cuando sonó Lady Madonna y hasta nos acordamos, cosa que en esta ciudad es a veces importante, que el racismo no nos lleva a ninguna parte. Los más de 31 000 asistentes salimos con el corazón contento, era casi media noche y aunque normalmente en una lluviosa noche de jueves todos deberíamos estar dormidos nos quedamos con una bocanada de adrenalina y una sensación de plenitud que casi no nos deja conciliar sueño. Estas palabras todavía están cargadas de emoción y eso que esperé hasta último momento para poder sentar cabeza.


TO DO LIST

Andrés Caicedo: Morir y dejar obra

Festival Colombia al parque

Todos los asistentes pueden disfrutar del comercio, productos típicos y gastronomía que cada región tiene.

La exposición de Andrés Caicedo reúne la documentación archivada por la familia Caicedo y por el director de cine Luis Ospina sobre el caleño, autor de Angelitos Empantanados y ¡Que Viva la Música!

Durante mayo este será un encuentro artístico en donde se mezclan todos los ritmos, armonías y danzas folclóricas de Colombia como cumbias, guabinas, bambucos, joropos entre otros.

Del 21 al 31 de mayo de 2012 Corferias Cra. 37 n.o 24-67

Hasta el 30 de mayo de 2012 Sala de Audiovisuales Biblioteca Luis Ángel Arango

Del 21 al 31 de mayo de 2012 8:00 a.m. En las principales calles, plazas, teatros, y parques de la ciudad.

Feria de las Colonias Este es un evento cultural que reúne a diferentes regiones de Colombia con lo más representativo de cada una.

Blackbird “Una historia entre los límites del amor prohíbido”. Así se describe Blackbird, una obra que explora con valentía un tema tabú que ni siquiera sus personajes se atreven a mencionar. De jueves a sábado 8:00 p.m. Casa Ensamble - Cra. 24 n.o 41-69


III FIMA Feria Inter nacional del Medio Ambiente

CALENDARIO DE EVENTOS

Esta Feria es el escenario para promocionar los bienes y servicios ambientales de proyectos que concientizan frente al cuidado, conservación y recuperación de los recursos naturales. Del 6 al 09 de Junio de 2012 10:00 a.m. a 7:30 p.m. Precio adultos: $8.000 Precio estudiantes: $4.000

Jamming Festival 2012

Voces de la tierra

Jamming Festival 2012 contará con la participación de artistas internacionales como Sizzla Kalonji, Barrington Levy, Los Cafres y Gondwana, también contará con artistas nacionales como Systema Solar, Alerta Kamarada, Profetas, Los Elefantes entre otros.

Bajo la dirección de Beatriz Camargo, Voces de la Tierra, es un montaje que gira en torno al libertador Simón Bolívar quien a la guía de la tierra va recorriendo su vida hasta llegar al paraíso del más allá.

Domingo 20 de mayo de 2012 12:00 p.m. Castillo Marroquín

25 y 26 de mayo de 2012 8:00 p.m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Chromeo Live Las millones de reproducciones en YouTube y los billones de pasos que han incitado en las pistas de baile del planeta. Estas son solo un par de de razones para irse de fiesta electrónica con el dúo canadiense que innova con su estilo revolucionario.

Cuerpo, Calle y Patrimonio Hip hop

19 de mayo de 2012 9:00 p.m. Carpa Castillo Marroquín

Hasta el 15 de junio de 2012 Martes a viernes 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y fines de semana y festivos 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Museo de Bogotá - Cra. 4 n.o 10-18

La exposición Cuerpo, Calle y Patrimonio es un homenaje a la cultura hip-hop en Bogotá. En la muestra artística los asistentes podrán conocer sobre la historia de esta forma de ver el mundo y de experimentar diferentes expresiones artísticas de bailes como Break Dance, grafitis y cuadros que cuentan la historia de esta corriente.


CALENDARIO DE EVENTOS

Sin fronteras Este concierto contará con la participación de artistas internacionales como Ñejo y Dálmata, reconocidos por grandes éxitos en el reggaetón. También habrá artistas nacionales como Reykon, entre otros. 25 de mayo de 2012 8:00 p.m. Royal Center

Atlético de Madrid vs Millonarios El miércoles 16 de mayo se enfrentaran en el estadio Nemesio Camacho el Campin el Atlético de Madrid y Millonarios, en un partido amistoso en el que el delantero Radamel Falcao García, uno de los jugadores más importantes de la Liga Europea, regresa a jugar a su país. 16 de mayo de 2012 8:00 p.m. Estadio Nemesio Camacho El Campín

Rojo y más rojo La exposición Rojo y más Rojo, realizada por el colectivo TransHistoria, reúne el trabajo del grupo Taller 4 Rojo que se realizó desde 1972 hasta 1976 con la participación de artistas como Diego Arango, Umberto Giangrandi, Carlos Granada, Jorge Mora, Fabio Rodríguez y Nirma Zárate. Desde el 3 de mayo hasta el 17 de junio de 2012 Todos los días de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Rosana en vivo Como parte de su gira por Suramérica la cantante española, Rosana, galardonada en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar con la Antorcha de oro, ofrecerá un concierto para presentar su más reciente titulado: “Buenos días mundo”.

Jueves 24 de mayo de 2012 8:00 p.m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Di Gojim - Kasba – Arifa Continuando con la temporada de voces, Di Gojim, grupo conformado por 6 jóvenes que mezclan sonidos gitanos y melodía judía. Kasba, con sonidos propios de África y Arifa,que combina la herencia musical de babilonia con música electrónica, son los encargados de transportar por diferentes continentes a los amantes del world music. 1 y 2 de junio de 2012 8:00 p.m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo


Mallpocket Ed. 06  

A lo natural www.mallpocket.com contacto@mallpocket.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you