Page 1


R E V I S TA

Director editorial Luis Carlos Ávila luis.avila@mallpocket.com Jefe de redacción Edna Cárdenas edna.cardenas@mallpocket.com Redacción Diana Tirado Ariza María Fernanda Silva Dirección gráfica y diseño Miller Gallego Corrección de estilo Alejandra Ramírez Marketing / Publicidad Stephanie Sarmiento Lina Romero Director general Hugo Posada hugo.posada@mallpocket.com Comercialización exclusiva

534 0073 - 534 0131 comercial@mallpocket.com Impresión PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS S.A. Bogotá, D. C. - Colombia 2011

Ed.3

febrero - 2012

CONTENIDO 10

Ctrl + Alt + Supr

Mitologías de lo digital Víctor Solano nos cuenta su visión sobre algunas teorías tecnológicas.

14

PLAZOLETA

Mitos de una comida casual Visitamos Papa John’s para demostrar que no todos los mitos son ciertos.

18

PORTADA

TIMECODE

Edición n.o 3

El fin del mundo como lo conocemos

20 WHAT IF? ¿Qué pasaría si el día tuviera 12 horas?

22 RECOMENDADOS Mallpocket recomienda tres libros para este mes

24 MITOS DE UN AÑO

BISIESTO El 2012 viene con toda.

Mallpocket es una revista mensual de distribución gratuita de MAPROGES S.A. Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Mallpocket y a los autores de los textos y las imágenes. Mallpocket no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

22

ILUSTRACIÓN: NIKOLAZ GONZÁLEZ www.donilustre.blogspot.com

38 SHUFFLE Mensajes subliminales: el mito musical de la manipulación

42 SPOTLIGHT Mitos Famosos y famosos con mitos

48 PLACARD Cinco mitos del vestuario

32 PASSWORD

52 DOBLE U

El día en que dejé de creer que internet cambiaría el mundo

La llorona, la patasola y muchos otros mitos que los universitarios recuerdan de su infancia.

R E V I S TA

62 TO DO LIST

www.mallpocket.com contacto@mallpocket.com

Actividades y eventos


6

feb

2012

COLABORADORES

ED. 03

MARTHA LUCÍA QUENGUAN Estudió Música en la Universidad Nacional y Lingüística y Literatura en la Universidad Distrial. Empezó su labor como librera hace 28 años con la Librería Lerner y luego trabajando en varias editoriales y librerías como el Grupo Planeta y el Fondo de Cultura Económica. Actualmente trabaja como librera de la Tienda Javeriana, es miembro fundador de la ACLI (Asociación Colombiana de Libreros) y realiza un programa radial en Javeriana Estéreo llamado “Entre libros”.

NICOLÁS ORTEGA (@Fritolas) Comunicador social con énfasis en publicidad y periodismo que no se siente ni publicista ni periodista. Es un enamorado y entusiasta de las posibilidades que da internet para experimentar con nuevas narrativas y formas de comunicación, por lo que fundó la empresa Negro Robot con el objeto de hacer de internet su campo de juego y además vivir de eso. Es un apasionado de la música y si hay un buen concierto seguro lo encontrará ahí.

CAROLINA LÓPEZ Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad Nacional. Actualmente trabaja como lectora y libretista en el canal RCN. Ha escrito para FoxTelecolombia, Caracol Televisión y Señal Colombia. Ha sido docente en la Universidad Javeriana y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Trabajó como asesora para el Canal Institucional de Radio Televisión Nacional de Colombia y ha colaborado en varios proyectos de investigación de medios y documentales para UNICEF, la CNRR, el IDEP y Colciencias.

SERGIO BORJA ACOSTA (@donborji) Comunicador Social de la Universidad Javeriana. Trabaja en el área de libretos, a veces también en prensa haciendo artículos y si le dan papaya, hasta escribe horóscopos.

WENDY CAICEDO (@WenZulka) Estudió Diseño de Moda en LaSalle College, donde fue seleccionada para abrir la pasarela Ixel Moda Cartagena por su Tesis, llamada “Somos Raza”. Ha trabajado como diseñadora y asesora de imagen de diferentes bandas musicales como Sauti, David Monsalve Band, entre otros. También ha hecho styling para cortometrajes, comerciales y videoclips, así como ha apoyado en vestuario en eventos como los Premios Shock 2011.

VICTOR SOLANO (@Solano) Comunicador social de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como periodista y editor del periódico El Tiempo, revista Enter; Gerente Editorial para América Latina de la revista Business Technology; revista Cambio y revista INTER-Cambio. Ha sido profesor de periodismo y comunicación organizacional en las universidades Javeriana, Santo Tomás, Minuto de Dios y Externado. Trabaja como socio consultor de su firma de asesorías en comunicaciones y como columnista en la edición colombiana de Publimetro.


8

feb

2012

EDITORIAL

ED. 03

BISI Y ESTO

LUIS CARLOS ÁVILA R. Director editorial

Aprendí a montar bicicleta algunos años después que el resto de mis amigos de infancia. Creo que tenía como 10 años cuando por fin logré dar mis primeros pedaleos, aquellos con los que trataba de alejarme del mito que mi abuela pregonaba: “Hombre que no monta en bicicleta, ni se casa ni consigue trabajo decente”. ¡Y vaya si salí con rapidez de allí después de eso! Algunos años atrás de eso, estaba en un paseo melgareño terminando de almorzar para zambullirme con prontitud en la fría piscina, hasta que mi abuela sabia otra vez lanzó un triste postulado: “Si se mete a la piscina recién comido, queda tieso y se muere”. El resto de la tarde me la pasé mojando con timidez los pies y desde el borde, temiendo un deceso prematuro. Muchos hemos crecido escuchando los temores, mitos y demás creencias que nuestros padres y ancestros han tratado de heredarnos, como si hiciera parte del legado familiar tener el mismo miedo al fin del mundo, creer que el resultado de un corte de pelo es favorable si se ha tenido en cuenta a la luna, o que en el año bisiesto algo mágico ha de ocurrir. Son apropiaciones libres que giran en torno a teorías de conspiración, donde todos estamos en riesgo. Entre más pasan los años, más se acerca el temido fin del mundo, ahora auspiciado por la comunidad maya. Nos dedicaremos en esta edición a explorar aquellos mitos fatalistas que involucran nuestra existencia y nos ponen a temblar las rodillas, tanto o poco como cuando me hablaron de El Coco o el ropavejero. Qué mejor que iniciar el 2012 hablando de un año bisiesto, de los mitos que se tejen en la sociedad y de muchas otras liviandades propias de la primera edición del año, que ojalá no sea tomada como cabañuela porque sería un augurio inapropiado.


Cada

4 años

Se cree que si el niño nace en año bisiesto “tiene gracia para curar ciertas enfermedades”, “bisiesto ha de ser personaje de alto puesto”, e incluso “está libre de viruela quien nace en bisiesto”.

En

necesitamos un año bisiesto, para que las estaciones del año no se confundan.

A las personas que nacen el día 29, se les denomina "Leapers", término que proviene de "Leap year", año bisiesto en inglés.

1940

En

Instrumentos y acontecimientos como el telescopio, el termómetro de gas, el primer coche con motor a explosión, el nacimiento de Gioacchino Rossini o el final de la guerra de Afganistán, también sucedieron en años bisiestos.

1968

la banda The Beatles se adjudicó un Premio Grammy.

El periódico francés

“La Bougie du Sapeur”

la película del cine clásico “Lo que el viento se llevó”, obtuvo 8 Premios de la Academia.

solo se edita los años bisiestos.

En Irlanda los bebés que nacen el día 29 de febrero, reciben un premio de

70 LIBRAS.

Se dice que el día 29 de febrero las mujeres pueden proponer matrimonio a su novio. Si el novio no acepta, por tradición debe compensar a su novia con un beso y un camisón de seda.

Cuatro de las huelgas generales más grandes de España ocurrieron en bisiesto, correspondientes a los años 1916, 1936, 1976 y 1988.

En muchos países el miedo se instala en el corazón de los jóvenes que tienen que casarse en un año bisiesto: por ejemplo, en diciembre de 2007, en Ucrania, se casaron miles de jóvenes más que en la misma fecha del año anterior para no tener que hacerlo en 2008, año bisiesto.


11

feb

2012

ED. 03 - Ctrl + Alt + Supr

POR: VÍCTOR SOLANO (@Solano)

LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS EVOLUCIONAN A LA PAR DE LAS TECNOLOGÍAS. TAL ES EL CASO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES, EN DONDE SE HAN ENUMERADO CENTENARES DE MITOS ALREDEDOR DE SU USO Y DEMÁS CONSECUENCIAS. COMO HABLAR DE MITOS PUEDE SER ALGO INCIERTO, MALLPOCKET CONSULTÓ AL PERIODISTA VÍCTOR SOLANO PARA DESMITIFICAR ALGUNOS DE ELLOS.

ILUSTRACIÓN: WILLIAM BOLIVAR - http://www.flickr.com/photos/william_bolivar


12

feb

2012

ED. 03

Ctrl + Alt + Supr

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON UN COMPLEMENTO A LOS MEDIOS TRADICIONALES LA INFORMACIÓN QUE SE SUBE A INTERNET A PLATAFORMAS COMO FACEBOOK, TWITTER O CUALQUIER PÁGINA, ASÍ SEA BORRADA POR EL USUARIO, ESTARÁ DISPONIBLE ETERNAMENTE EN LA RED. Relativamente cierto. Aunque el usuario de una plataforma como Facebook elimine su cuenta, los contenidos en los que esté etiquetado permanecerán por lo que es preciso eliminar también las etiquetas en cada material dentro de esa red. Aún así, aunque un usuario sea disciplinado borrando todas sus pistas, perfectamente otros usuarios pueden hacer capturas de pantalla y posteriores réplicas que incluso pueden ser muy difíciles de rastrear. Con herramientas como archive.org se pueden encontrar presencias digitales, más de los sitios, que de las personas.

EL FBI, LA CIA Y CUALQUIER AGENCIA DE SEGURIDAD GUBERNAMENTAL PUEDE TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN PRIVADA DE USUARIOS DE REDES SOCIALES. En principio no, pero no lo descarto. Eso puede hacer parte de un sistema de información interconectado para proveer información sensible, amparado en la excusa de la seguridad pública. Muchas teorías de la conspiración lo dan como un hecho irrefutable, pero hasta ahora no se ha probado.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON ASESINAS DE LOS MEDIOS TRADICIONALES. No lo veo así. Las nuevas tecnologías son un complemento a los medios tradicionales. Lo que sí se está muriendo es la forma tradicional de producir, compartir y distribuir información.

w w w.mallpock et.com


feb

2012

ED. 03

LOS ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS O “GADGETS” SON FABRICADOS PARA DURAR POCO. Existe el concepto de ‘obsolescencia planificada’ en la que algunos productos se diseñan con la idea clara de que habrá una versión posterior que emergerá en un momento claro en el tiempo, con características superiores. Más que durar poco, el hardware, y atarlo a un concepto de calidad, lo que tiene poca vigencia son las versiones de software; el modelo de negocio se encarga de cobrar por las actualizaciones en muchos casos.

NUNCA INTERNET SERÁ GRATUITO

13

¿QUÉ TAN POSIBLE ES EL SUEÑO DE INTERNET GRATUITO PARA TODO UN PAÍS? Nunca internet será gratuito. Siempre habrá alguien que pague por el servicio, aunque éste sea el Estado y lo provea con gratuidad para la población. Si eso llega a pasar en Colombia no creo que alcance las cabeceras municipales de menos de 30.000 habitantes.

EL DINERO PLÁSTICO Y EL PAPEL MONEDA ESTÁ LLEGANDO A SU FIN POR LOS PAGOS DIGITALES COMO GOOGLE WALLET. Nunca llegará su fin, pero si crecerá el uso de mecanismos transaccionales digitales de manera acelerada. Inclusive, las redes sociales pueden llegar a habilitar y estimular el mayor uso de modelos que impliquen el trueque de bienes y servicios, el más antiguo de los modos de pago.

LOS ROBOTS PUEDEN SER NUESTROS AMIGOS SERVICIALES. Cada vez hay más procesos automatizados. El hogar digital o el hogar robotizado no es ya una ficción , simplemente es difícil de pagar para todos. Quizá los robots que iremos viendo tengan menos apariencia antropomorfa (lo que ha sido una obsesión de la Modernidad), pero sí muchos procesos y rutinas sencillas puedan ser remplazadas por robots para el servicio de un segmento de los usuarios.


14

feb

2012

PLAZOLETA

ED. 03

MITOS DE UNA

COMIDA CASUAL

Muchas veces preferimos esperar y almorzar en nuestra casa antes que ir a un restaurante, en donde no sabemos si los ingredientes están bien lavados y mucho menos si son manipulados como deberían ser. No es un mito que en muchos sitios en donde venden comida rápida, la atención es malísima y no nos garantizan platos saludables. Por el contrario, pagamos un precio alto por un mal producto. En algunos lugares tampoco es muy agradable comer, ya que la manipulación que se le da a la comida que preparan no maneja los altos estándares de higiene y salubridad que exige la ley: no es lo mismo comer una pizza que venden en la calle por tan solo 1.500 pesos –incluida la gaseosa–, que comer en un sitio donde hasta la cofia del encargado de palmotear la pizza para hacerla crecer está esterilizada. Jhon Schnatter se dio cuenta de la necesidad de ofrecer Pizza de la mejor calidad y decidió tomar cartas en el asunto: vendió su Chevy Camaro Z28 monto, el ícono de los convertibles, para con el dinero ganado fundar la primera sucursal –en Estados Unidos– de FOTOS: TATIANA NAVAS - http://www.tatiananavas.com


15

feb

2012

ED. 03

JHON SCHNATTER VENDIÓ SU CHEVY CAMARO Z28 MONTO, PARA CON EL DINERO GANADO FUNDAR LA PRIMERA SUCURSAL DE PAPA JOHN’S la cadena Papa John’s. Con esto empezaría el declive de la idea de que la pizza no podría superar las más altas expectativas alimenticias a los mejores precios y con la calidad y la higiene que corresponde. En Mallpocket decidimos visitar un punto de esta importante cadena de pizzerías a nivel mundial para presenciar el proceso de elaboración de su producto. Para empezar, la masa que preparan es especialmente madurada, no congelada. Esto garantiza que al llegar al consumidor no pierda su textura, elasticidad y sabor; y es aquí donde empieza la diferenciación de Papa John´s con otras pizzas. Como si tuvieran los minutos contados, los vegetales tienen un máximo de vida: es decir que si no son utilizados en un corto tiempo son desechados pues no garantizan el mismo sabor a la hora de comer que unos vegetales frescos. Toda pizza cuenta con otro importante ingrediente: la salsa de tomate, producto que en otros restaurantes parece más agua roja que espeso líquido de puro tomate. En Papa John’s es tan espesa como si los tomates recién bajados del árbol se derritieran para convertirse en tan apetecido aderezo de nuestro paladar. A su vez, las recetas de siempre se complementan con alimentos importados de otros lugares, como por FOTOS: Archivo Papa Jhon’s


16

feb

2012

ED. 03

PLAZOLETA

LOS CONTROLES DE CALIDAD SON CONSTANTES Y LOS ESFUERZOS IMPECABLES PARA OFRECER SIEMPRE LA MEJOR PIZZA CON LOS MEJORES INGREDIENTES ejemplo los pepperoncini griegos y las aceitunas españolas. Ademá s de los domicilios para comer en casa y oficina, observamos también que ofrecen el servicio de Carry out, en donde el cliente llama, pide su pizza y señala el tiempo en que pasará a recogerla. A la hora señalada la pizza estará lista y recién horneada. Como era de esperarse de una importante compañía internacional dedicada a la comida, Papa John’s certifica su vocación al cliente: en el transcurso del año hace visitas con clientes incógnitos para verificar si la calidad del servicio, las proporciones de la pizza y hasta las cajas donde se empacan son apropiadas para el consumidor final. Los controles de calidad son constantes y los esfuerzos implacables para ofrecer siempre la mejor pizza con los mejores ingredientes. Queda entonces demostrado con Papa John´s que toda comida casual pasa por un proceso que nunca se improvisa. Lo demuestran todos los días usando ingredientes de la más alta calidad para un público exigente que busca una experiencia diferente con cada pizza que ordena. w w w.mallpock et.com


17

feb

2012

ED. 03

EN 1984 LA PIZZA SE HIZO MEJOR. MEJOR MASA PALMOTEADA A MANO. MEJOR SALSA NATURAL, VEGETALES FRESCOS, 100% CARNES REALES Y NUESTRO ORIGINAL QUESO MOZZARELLA. MEJOR SIGNIFICA QUE LA CALIDAD NO ES NEGOCIABLE, MEJOR ES UNA PIZZA QUE YO ESTARÍA ORGULLOSO DE SERVIR A MI FAMILIA Papa John’s.

FOTO: Archivo Papa Jhon’s


18

feb

2012

TIMECODE

ED. 03

POR: CAROLINA LÓPEZ Jackson Curtis, un escritor fracasado de novelas de ciencia ficción conduce por una calle de Los Ángeles cuando de repente ve algo que llama su atención: un mendigo que lo mira fijamente al pasar y que carga un letrero que dice “arrepiéntase, el fin esta cerca”. La escena pertenece a la película 2012 (Roland Emmerick, 2009), y el cartel resume en gran parte la premisa de un subgénero cinematográfico que ha dado para todo: el cine sobre el fin del mundo. Efectivamente, unas cuántas secuencias más adelante, Jackson asiste a la destrucción de –casi– todo el planeta y se embarca en una lucha desesperada por la salvación de su familia mientras se ve obligado a aceptar sus errores del pasado y cómo no, a arrepentirse. El cine del fin del mundo no es un subgénero como tal, hace parte de una clasificación mayor que algunos académicos han llamado el cine de desastres, que a su vez pertenece al género de acción; ahí se agrupan diversas películas con visiones apocalípticas, escenarios de destrucción masiva y cataclismos. Dentro de la clasificación entran tanto películas comerciales como de cine independiente, y además, algunos de los subgéneros ya han formado categoría aparte. Por w w w.mallpock et.com


todo esto, enumerar los mejores films siendo tantos y tan diversos resulta un absurdo; basta decir que uno encuentra de todo y para todos los gustos (ver recuadro). Lo dicho, la lista sería interminable, por lo que de una vez pido perdón por las películas de culto que no están entre las mencionadas. Mirando las propuestas más comerciales de este tipo de cine uno encuentra fórmulas que se repiten, con algunas variaciones de tono y escenario, pero casi siempre con elementos predecibles y discursos grandilocuentes. En estos films nos muestran la puesta en escena del desastre y los eventos caóticos a su alrededor, mientras los seres humanos luchan

por sobrevivir. La mayoría presenta un héroe o heroína que es designado u obligado a enfrentar la crisis y a liderar la lucha contra la amenaza. Y estos héroes suelen sobrevivir mientras millones de personas mueren frente a la cámara. Además existen varias líneas dramáticas que afectan a multiples personajes, y en muchos casos, los malos o los egoístas serán los primeros en sucumbir ante el desastre. También presenciamos con todo detalle, la destrucción de los simbolos más famosos y representativos de la humanidad: La Casa Blanca –¿cuantas veces la han volado, aplastado, inundado, invadido?–, la torre Eiffel, el Kremlin, el Louvre, algún monasterio en el Tibet, el Vaticano, y por supuesto, la Estatua de la Libertad a la que siempre la arrasan los Tsunamis que llegan a Nueva York. Sin duda alguna como muchas de estas películas son de producción norteamericana, son sus símbolos y lo que ellos con-

ILUSTRACIÓN: DIANA URAZÁN - http://www.flickr.com/photos/gozaresmeponeagozar


Metrópolis (1927) Godzilla (1954) Dr. Strangelove (1964) Night of the Living Death (La noche de los muertos vivientes) 1968 The Poseidon Adventure (1972) The Swarm (1978) Mad Max (1979, 1981, 1985) Terminator (1984, 1992, 2003, 2009) Twelve Monkeys (1995) (Doce monos) 28 Days Later (2002) (28 días después) Matrix (1999, 2003) The Day After Tomorrow (2004) (El día después de mañana) War of the Worlds (2005) (La Guerra de los mundos) I am Legend (2007) (Soy leyenda) Wall-e (2008) The Road (2009) (La carretera) Legión (2009)

sideran representativo, lo primero en ser destruido; a ver si algún día uno ve una nave alienígena llegando a alguna aldea del Congo o apareciéndose en el Amazonas... Y es su suelo además, el escenario preferido de las invasiones y los cataclismos. En una escena del trailer de Monsters vs. Aliens (2009) un periodista con expresión de cliché dice ante la cámara de su noticiero: “una vez más, un ovni acaba de aterrizar en América, el único país donde los ovnis siempre aterrizan”. Los discursos que explican la destrucción y el cataclismo también suelen reiterarse, así como los temores que las películas exponen, algunos tan antiguos como la Revolución Industrial, y la frase favorita suele ser “el mundo como lo conocemos está a punto de terminar”. A lo largo de la historia del cine, máquinas y extraterrestres han justificado la aniquilación de la humanidad en que necesitan nuestros recursos, o que le hacen un favor al planeta eliminando la mezquina raza humana para que la naturaleza sobreviva. Cuando la destrucción es causada por un virus, en todos los casos este ha sido creado por el hombre, este se libera por azar o accidente, o tal vez por algún humano vengador y consciente de que somos un problema. Actualmente cuando se trata de desastres naturales, la explicación favorita es la del calentamiento global. Inclusive, está firme la idea de que la desgracia que sobreviene es merecida, pues hemos creado un sistema injusto y materialista. Mirando con cuidado el asunto, uno encuentra la misma premisa de aquel cartel que sostiene el mendigo: arrepiéntase (...) se lo merece, lo que está a punto de pasar es su culpa. Diversas religiones se han construido alrededor de la idea del pecado, y por supuesto del castigo al final del mundo, en el día del juicio. Seguramente por esto la mayoría de afiches y trailers de las películas del género hacen referencia a esto. Y a pesar de las creencias religiosas o de la ausencia de ellas, en el


21

feb

2012

ED. 03

UNA VEZ MÁS, UN OVNI ACABA DE ATERRIZAR EN AMÉRICA, EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO DONDE LOS OVNIS SIEMPRE ATERRIZAN imaginario colectivo de los espectadores, las culpas de la índole que sean, abundan. “Hemos luchado por mucho tiempo, las máquinas nos superan en número... los humanos tienen una fuerza que no puede ser medida... soy John Connor, si estás escuchando esto, eres la resistencia”. La frase de la película Terminator Salvation (2009), y al igual que el cartel ya mencionado, contiene una premisa profunda y fundamental que atraviesa el cine apocalíptico: la idea de la verdadera humanidad, de la fuerza contenida en cada uno de nosotros. Esa noción de que a pesar de todos los cataclismos, desgracias y batallas, los valores del sacrificio, la amistad, la solidaridad, la familia, el honor y el amor, permanecen. En últimas son estos valores los que determinan quiénes se salvan y quiénes mueren. Aunque hay ejemplos de esta premisa muy bien manejada en guiones memorables, lamentablemente hay más ejemplos de películas que terminan plagadas de frases moralizadoras y clichesudas acompañadas de bandas sonoras melosas y muchos personajes –que en plena desgracia y a pocos minutos de la destrucción final– escuchan estupefactos al héroe y reciben la inspiración necesaria para ayudar a sus semejantes. Una perla al respecto es el discurso del doctor Helmsley al final de 2012: “...ser humano significa cuidar del otro y civili-

zación significa trabajar juntos para crear una mejor vida... el momento en que dejamos de luchar el uno por el otro, es el momento en que perdemos la humanidad”. Sin embargo en muchos escenarios post-devastación, los hombres regresan a sus instintos más primitivos para sobrevivir; en algunos relatos se degradan al canibalismo, a la dictadura, a la crueldad, al salvajismo. Inevitablemente, el cine de desastre casi siempre se vuelve una crítica a nuestro modo de vida. EL MISTERIO DETRÁS DEL ÉXITO DEL FINAL DE LOS TIEMPOS EN LA PANTALLA GRANDE: Algunos críticos se sienten atraídos por la idea de explicar el éxito de taquilla que casi siempre tienen estas películas. Algunos ven en la asistencia masiva el reflejo de una fascinación mórbida por los escenarios del fin del mundo y la excusa perfecta para atemorizarse. Otros encuentran la explicación en la curiosidad por la muerte, las situaciones extremas de supervivencia y el agradecimiento por la vida. Algunos más coinciden en esa necesidad de castigo y justicia que parece compartir la humanidad. Dan Glickman, presidente de The Motion Picture Association of America, le dijo hace dos años a Time Magazine a propósito de 2012: “Cuando los tiempos son malos, nuestro negocio va en alza... las películas son una gran terapia”. Y muchos críticos coinciden con él, argumentando que estos filmes se vuelven una distracción a los problemas reales que aquejan a la sociedad. ¿Pero acaso, no sirve a eso todo el cine y no viene de ahí la noción de entretenimiento? Un modesto autor explica que esperamos el día en que todo cambie y tal vez un cataclismo mundial sea la razón para la tan anhelada transformación. No digo que esté de acuerdo, porque las razones por las que estas películas arrasan en taquilla poco me importan, y creo que como en todo, tiene que ver con el gusto. Pero no deja de inquietarme, que en realidad tenga toda la razón, y tal vez a esta altura, solo consideremos posible un cambio del estado de cosas, del sistema social que hemos creado, precisamente el día del fin del mundo como lo conocemos.


POR SERGIO BORJA


23

feb

2012

ED. 03 - What if?

¿O NO LES HA PASADO QUE DOS HORAS SON LARGAS CUANDO ESTÁN TRABAJANDO PERO SON CORTAS CUANDO SE LA PASAN CHISMOSEANDO EN FACEBOOK O EN TWITTER? Si el día tuviera 12 horas seguramente no seríamos terrícolas y estaríamos más cerca de ser “oriundos” de Saturno, planeta en donde los días duran más o menos unas 10, 23 horas. Pero seamos “chauvinistas planetarios” y creamos que así estemos en algo similar a ese planeta, la vida se comporta parcialmente parecida a la de la Tierra. Creo que se darían algunas diferencias considerables. En esas circunstancias, a Jack Bauer se le acabaría de tostar el cerebro. Si en 24 horas casi no le alcanza el tiempo para desmantelar planes terroristas, ¿cómo será en una serie llamada “12”? Seguramente, Estados Unidos tendría a más de un Presidente muerto y Jack no sería el gran superagente que nos pintan porque lo echarían de cualquier servicio secreto del Estado por falta de resultados. Probablemente protagonizaría cosas más calmadas que no impliquen tanto camello, como la película García, en donde sería un humilde pero honorable celador que, eso sí, tendría la oportunidad de echarle su abrazadita a la “Mencha”. En balompié, nuestros ídolos no serían Messi, Xavi, Iniesta o Del Piero. Los colombianos serían reyes. Las firmas más importantes de ropa deportiva contratarían a personajes ILUSTRACIÓN: JUAN MARENTES - http://www.juanmarentes.com

como John Pinilla o William Estupiñán, que con sus gambetas y su chirrido de “teni” en pavimento hicieron vibrar a Colombia debido a que volvieron a la selección una máquina demoledora que ganó el Mundial de Microfútbol que sería el “deporte rey” porque, al reducirse el día a la mitad, sólo habría tiempo para jugar ese deporte que dura dos tiempos de 20 minutos. Tal vez el slogan de alguna marca no sería: “Just do it” sino “¡a los dijes, si me estima!” Adicionalmente, se cumpliría con más razón lo que dice el tango compuesto por el periodista Alfredo Le Pera e interpretado por Carlos Gardel, llamado Volver en la parte que reza: “veinte años no es nada” porque en realidad serían solamente diez. Aunque de pronto puedo estar exagerando, porque el tiempo es un problema de percepción. No debe ser lo mismo estar condenado a oír solamente música de Ricardo Arjona en una prisión durante 20 años que pasar la misma cantidad de tiempo en una casa en Ibiza, con fiestas, casa, carro y mujer (ver La Noche de los Lápices – 1986 que si la memoria no me falla, hace reflexiones al respecto pero sin Ricardo Arjona. Me cuentan si me equivoqué). La primera situación debe sentirse como si fuera una eternidad. ¿O no les ha pasado que dos horas son largas cuando están trabajando pero son cortas cuando se la pasan chismoseando en Facebook o en Twitter? ¡Todo es percepción! Para rematar, en otros aspectos, estaríamos jodidos. Si en la Teletón no pudieron recolectar los 12.000.000 millones que se habían propuesto en un día y tres horas, ¿cómo sería si la rotación de la Tierra sobre su propio eje durara tan sólo doce? Con las necesidades de este país tocaría conservar la misma meta, pero el tiempo para recolectar el dinero se reduciría a la mitad. Ahí sí dejaríamos a los discapacitados viendo un chispero. A no ser que de pronto a los Nule les diera por donar todo ese billete que, al parecer, tienen guardado. Creo que alcanzaría no para una, sino para varias Teletones. Sólo le pido a Dios o a los mayas que la Tierra nunca transforme sus días de 24 a 12 horas. De lo contrario, yo no llevaría dos sino cuatro días de retraso en la entrega de este artículo al editor.


RECOMENDADOS MALLPOCKET

Los libros abren puertas ocultas que nos acercan a otros universos, son el tiquete de ida y regreso a lugares míticos poco transitados.

COMPAÑEROS DE VIAJE HENRY JAMES Editorial Novona 108 Páginas El narrador y protagonista de esta historia es Mr. Brooke, un estadounidense en viaje de turismo por Italia. En Milán se encuentra con un compatriota, Mark Evans, que viaja acompañado de su hija Charlotte, una joven encantadora. Enseguida Brooke se siente atraído por ella. A lo largo del Tour, los dos tienen ocasión de contemplar algunas obras maestras de los artistas italianos y de reflexionar acerca del arte y de la vida. En Venecia, Brooke decide develar sus sentimientos hacia ella, mientras Charlotte prefiere reservarse los suyos. El viaje prosigue, pero un embarazoso incidente durante una excursión dará un giro inesperado a la historia. Una verdadera joya literaria.

VIAJES POR EL SCRIPTORIUM PAUL AUSTER Editorial Anagrama 185 Páginas En Viajes por el Scriptum, un hombre mayor está encerrado en una habitación, sentado en una cama. No recuerda ni quién es ni qué está haciendo allí. Este amnésico personaje llamado Mr. Blank cuyas visitas de personajes enigmáticos relacionados de alguna manera con su pasado, revelarán parte del misterio de este rompecabezas literario con final enigmático. Exquisita pieza literaria, en donde se desafía la inteligencia del lector, llevándole a los límites de su propia ficción.

ENCICLOPEDIA DE LOS MITOS NADIA JULIEN Editorial Swing La más exhaustiva selección de mitos y leyendas de las principales creencias y culturas de todo el mundo. Este libro no solo constituye una amena y apasionante lectura a través de la historia de los mitos, al mismo tiempo, ofrece una completa visión de los resortes y motivaciones que subyacen en el ser humano. Una buena opción para aquellos que quieran explorar el mundo de las deidades y de la influencia que han ejercido en el hombre contemporáneo.


26

feb

2012

ED. 03

¿SE VA A ACABAR EL MUNDO EN 2012? ¿QUÉ IMPLICA QUE ESTE AÑO TENGAMOS UN DÍA DE MÁS? ¿LOS MAYAS TENDRÁN RAZÓN? SON MUCHAS LAS ESPECULACIONES QUE SE TEJEN ALREDEDOR DE UNA DE LAS FECHAS MÁS ESPERADAS DE ESTA ÚLTIMA ERA, CUÁNTO MÁS EN UN AÑO BISIESTO.

PORTADA


ILUSTRACIONES: NIKOLAZ GONZÁLEZ www.donilustre.blogspot.com


28

feb

2012

ED. 03

Si usted es de los que en febrero ya está contando los días para que llegue diciembre –y no precisamente para navidad–, sabrá que este 2012 viene cargado de muchas expectativas. No es un misterio que desde que se anunciaron las profecías mayas la humanidad entera ha volcado su atención de nuevo en la cosmogonía, en lo etéreo y en lo eclesial, según el caso. Sin importar las especulaciones o en lo que se decida creer, lo cierto es que este mes de febrero será bisiesto, un concepto que ya habla de cambios para todos. Para entender el concepto bisiesto y todo lo que ello implica, debemos remontarnos a algunas transiciones en la concepción del

PORTADA

tiempo, del espacio y de los elementos naturales, todos ellos aterrizados en la conformación de los calendarios solares y lunares. Algunas civilizaciones antiguas calculaban sus tiempos de siembra y cosecha basados en el sol y en la luna, atribuyéndole a estos astros una marcación directa de temporadas climáticas y naturales. Tal vez es por esta razón que al coincidir ciertas regularidades en mares y vientos con el sol y la luna, estas culturas primitivas entronaron como dioses a la naturaleza y sus fenómenos. Esto conllevó a que se buscara la forma de registrar el paso del tiempo y generar conteos basados en el número de veces que se veía el cambio de día a noche, es decir, la aparición o desaparición respectiva de las estrellas celestes. Rómulo, el fundador de Roma, fue consciente de esto y creó el calendario romano, de 304 días distribuidos en 10 meses. El año romano iniciaba en marzo (Martium) y homenajeaba al dios de la guerra, Marte. Este mes correspondía con el inicio de la primavera y con la época en la que se decidían las campañas militares del resto del año. Así mismo, terminaba en diciembre, aludiendo a su facultad de décimo mes desde su propio nombre. Los desfases no se hicieron esperar, pues las temporadas de invierno hicieron que algunos días quedaran “flotando” en medio de los meses establecidos. Fue por eso que Julio César ordenaría realizar una reforma en la que se reagruparan los


29

feb

2012

ED. 03

UN 29 DE FEBRERO LAS MUJERES PUEDEN PROPONERLE MATRIMONIO A SUS PAREJAS, Y SI ESTOS NO ACEPTAN DEBEN COMPENSAR REGALÁNDOLES UN CAMISÓN DE SEDA Y UN BESO días perdidos y se incluyeran en dos nuevos meses. De esta forma, se acordó que los años durarían 365 días y que cada cuatro años se contarían 366. Como en el calendario romano el año iniciaba el 1° de marzo, el mes de febrero era el último y era el perfecto para adherir el día de más. Esto se hacía el 23 de febrero, que era el sexto día antes de las calendas –o primeros días- de marzo. Así las cosas, había dos 23 de febrero: el primero era el sexto día antes de las calendas y el siguiente era el bi-sexto día antes de las calendas. Ese día de más es el que se conoce como bisiesto. En 1582 y bajo el papado de Gregorio XIII, se reformuló la división de los días y se calculó de una manera más exacta que cada año tiene en realidad 365,25 días (365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos). Estas horas se redondearon a 6, lo que hace que cada cuatro años se sumen un total de 24 horas de más. Esta fue la principal herencia del calendario gregoriano, que es el que nos rige hasta la actualidad y fue el que se encargó de contemplar la opción de añadir un día al mes más corto, el de febrero. Existe una fórmula para considerar los años bisiestos: si son divisibles entre 4, excep-

to los divisibles por 100, salvo que estos últimos sean divisibles por 400. No hay que sacar calculadora, basta con saber que este 2012 es bisiesto y que el siguiente será el 2016, y así cada cuatro años. Este año bisiesto nos trae un nuevo 29 de febrero, día en el que la historia ha registrado desde entregas de Premios Óscar (1940) hasta terremotos en Marruecos (1960). Los años bisiestos traen consigo un aroma de cambio y un deseo de visualizar cosas nuevas. Para nadie es un secreto que este 2012 está destinado a ser un año de transformación: unos dicen que probablemente sea el año del fin, otros que representa un cambio de mentalidad, entre muchas otras creencias. Una de las muchas afirmaciones que resaltan es la que reza que un 29 de febrero las mujeres pueden proponerle matrimonio a sus parejas, y que si estos no aceptan deben compensar regalándoles un camisón de seda y un beso. Se dice también que en los años bisiestos se esperan más de 250.000 nacimientos en todo el mundo, que tristemente deben escoger si su cumpleaños se va a celebrar el 28 de febrero o el 1 de marzo. Lo cierto es que la más ruidosa de ellas se ha relacionado directamente con la finalización del decimotercer ciclo baktun en la cuenta larga del calendario maya. Así como en el calendario gregoriano se agrupan los años en lustros, décadas, siglos y milenios, el calendario maya agrupaba series de 20 años, llama-


30

feb

2012

ED. 03

PORTADA

LAS PROFECÍAS MAYAS ESTÁN COMPLETAMENTE BASADAS EN LA SUPOSICIÓN DE QUE ALGO SINIESTRO SUCEDERÁ CUANDO EL CALENDARIO DE LA CUENTA LARGA MAYA SE ACABE

das katún, y series de 20 katunes, llamados baktun. Los mayas implementaron un calendario bautizado como la “Cuenta Larga”, donde agrupaban 5126 años usando al 13 y al 20 como sistemas numéricos de conteo. Las profecías mayas están completamente basadas en la suposición de que algo siniestro sucederá cuando el calendario de la Cuenta Larga Maya se acabe, que según diversos cálculos finalizaría 5126 años después del 11 de agosto de 3114 a.C., es decir, el 21 de diciembre de 2012 de nuestra era. Los mitos abundan y parecen estar alimentando el inconsciente colectivo con terrores: hay una teoría que sostiene que existe cierta correlación entre el ciclo solar regular de 11 años y los ciclos

temporales vistos en el calendario maya. Además, se ha unido este fenómeno a una exégesis bíblica que asegura que el juicio final implicará una gran cantidad de fuego y azufre. Los cambios solares traerían consigo atracciones de satélites a la tierra, desbalances en el suelo y lo que más asusta: el ataque de una llamarada asesina, siendo esta última un clásico elemento de la ficción. Pero si nos remontamos a estudiar las siete profecías veremos que todas tienen en común la constante exhortación a dejar de ver lo material, toma de conciencia personal y del otro y preparación para un universo en expansión. Nada que no se haya dicho hasta ahora. Si el mundo se acaba o no, si los mayas están en lo cierto o no, resta esperar. Por lo pronto, hay que hacer efectivo aquel proverbio latino del carpe diem: aprovechar el tiempo, porque los días pueden escurrirse entre tanto uno espera este tipo de profecías. Lo cierto es que este año hay un día de más para hacer rendir las muchas actividades que, o nos quedaron pendientes del 2011, o planeamos concretar en este año, el primer bisiesto de la segunda década del nuevo milenio. w w w.mallpock et.com


El 2012 es un lugar cargado de mitos, donde todos coinciden con que llegará un final apoteósico para la raza humana. Ya se habló del mito maya, el cual se ha generalizado alrededor del planeta; pero no se pueden ignorar otras historias igual de efectivas para causar terror y que también están basadas en creencias típicas de las culturas locales. Es el caso de los mitos tradicionales colombianos e hispanos, los cuales parecen haber sido creados para infundir terror a quienes andaban por malos caminos o simplemente no obedecían las costumbres de su comunidad. Mallpocket recuerda 4 mitos tradicionales que también han sido usados para infundir miedo y terror en la vida diaria: - La Patasola: mito inventando, según dicen, para asustar a las mujeres infieles. La Patasola es el alma en pena de la esposa de un enfurecido hombre que asesinó a machetazos al amante de la mujer y le cortó la pierna a su amada. - El Mohán: este mito varía según la región en donde se aparece, según pescadores del río Magdalena, esta bestia grande que además tiene los ojos de fuego y las uñas afiladas. El Mohán aparece para atemorizar a aquellos pescadores que trabajan el domingo, les enreda las redes y les ahuyenta los peces a aquellos hombres que no escuchan misa. - La Llorona: una mujer que según la leyenda se aparece a pervertidos, infieles y mujeres que han hecho cosas de las cuales sus familias no estarían muy orgullosas. La llorona vaga por los llanos vestida con harapos y cargando un bebé recién nacido, que según cuentan, es el hijo que tuvo con un hombre al que le aseguró ser viuda de un com-

batiente militar. Esto resultó ser mentira, pues la vergüenza de recibir a su esposo siendo madre de un soldado la llevó a llorar todas las noches, incluso muerta. Otras versiones dicen que La Llorona le quitó la vida a su hijo y por eso derrama lágrimas de sangre sobre la angelical criatura. - El Coco: de todas estas cuatro historias, la más efectiva para atemorizar a los niños de generaciones pasadas ha sido El Coco, un mito algo audiovisual: de hecho, este ser sobrenatural atemorizó a Homero Simpson, apareció en la Mansión Foster como una criatura más amigable y también lo vimos en el Laberinto del Fauno como un monstruo devorador de niños con ojos en la mano. Tal parece que estas nuevas generaciones no se asustan con seres mitológicos como ese, pero sí por profecías mayas. Lo cierto es que El coco fue creado para obligar a los niños a que durmieran u obedecerían a sus madres, de ahí la tradicional canción de cuna, “duérmete niño, duérmete ya, que viene El Coco y te comerá”. Su aspecto físico no es muy claro y no se específica en los relatos en donde es protagonista. Algunos lo pintan como un ser fantasmagórico y otros como una bestia peluda que se esconde en la oscuridad. Según el poeta Federico García Lorca es en esa inexactitud de su figura en donde radica la fuerza mágica de esta leyenda. Lorca en Canciones de cuna españolas afirmó que “Se trata de una abstracción poética, y, por eso, el miedo que produce es un miedo cósmico”. Su origen se remonta a la península ibérica, El Coco viajó con los conquistadores y sobrevive a pesar de los siglos. Según los etimólogos Joan Corominas y José A. Pascal, los hombres de Vasco llamaron al fruto americano por sus tres agujeros, dos ojos y una boca, como la del fantasma o asustador infantil, es decir que el fruto tropical recibió su nombre porque se parecía al “coco”. ¿Y a usted qué mito lo obliga a portarse bien?


en las Redes Sociales @mallpocket

@Elbayabuyiba (Rodrigo Sandoval) Almorzando en La Verdad gracias a @mallpocket. @BachintoshChPan Me llegó una linda gorra de regalo de parte del equipo @mallpocket; lástima que no me quedó, mi mamá me hizo cabezón y las mujeres cornudo.

facebook.com/mallpocket

Alex Valencia Me gustan los artículos sobre arte, en cualquiera de sus presentaciones, y por favor sigan recomendando buenas películas, como recomendada les puedo sugerir “ El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro. Excelente desde todo punto de vista. Diego Armando Torres Barrios Los felicito por tan magnifica revista, han sabido captar mi atención y para mi eso ya es bastante pues no es de mi agrado el leer. Interesante Revista! María Alejandra Olano Venegas Me encantó! La recibí en la entrada de La Sabana y la lei toda. Me encantaron los datos curiosos de la muerte! Valentiina Sanchez Esta Revista Aww Muy Lindaa Muy Chevere, o sea La Mejor. Jhonathan Pinzón Alarcón felicidades por ese gran trabajo que vienen realizando, muy buena, creativa, dinámica e innovadora revista, los mejores éxitos, gracias por brindarnos la oportunidad de conocer lecturas realmente interesantes.

Mallpocket sigue dando de qué hablar ¿Qué esperas para hacer parte? No dejes pasar la oportunidad de ser nuestro colaborador. Envíanos un correo a contacto@mallpocket.com


35

feb

2012

ED. 03 - PASSWORD

POR: NICOLÁS ORTEGA (@Fritolas) Internet es una de las cosas que me apasionan desde hace un buen tiempo. Quienes me conocen saben que en este medio he encontrado un lugar para expresarme de la manera que me gusta. Por eso cuando Mallpocket me invitó a escribir sobre mitos y verdades de la red no lo dudé ni un segundo. Sin embargo, la idea me sonaba extraña y no sabía cómo abordarla; entonces decidí remontarme a mi historia en la red y ahí encontré la pista que necesitaba para comenzar este artículo. Mis acercamientos a la red se remontan a 1997, año en que mi papá, quien siempre pareció estar muy obsesionado con la tecnología, puso internet en la casa. Siempre estuvimos a la vanguardia, fuimos de las primeras familias que supe que tenían un computador en mi barrio y también fuimos de los primeros en tener un quemador de discos, con el cual hice mi primer negocio en tecnología quemando discos para mis amigos que vendía a 10.000 pesos, pero eso es otra historia. ILUSTRACIÓN: DAIANA TORRES - http://www.daianatorres.com


36

feb

2012

ED. 03

PASSWORD

Recuerdo que una de las primeras páginas que vi fue la de Korn. Era un adolescente muy aficionado a ese grupo, así que tener acceso a nueva información sobre la banda que más me gustaba sin tener que esperar a que saliera algo en televisión me parecía alucinante. Sin embargo no era mucho lo que se me ocurría buscar en esa época y después de un rato la web parecía ponerse un tanto aburrida. Cierto tiempo después llegaron plataformas como Napster y Messenger y la cosa pareció mejorar. Ahora no sólo tenía acceso a información que me interesaba buscar sino que también podía estar en contacto con mis amigos. De un momento a otro la web se volvió divertidísima. Desde esa época me enamoré perdidamente de internet, hasta el punto que ya en la Universidad decidí escribir mi tesis sobre algo que en un comienzo no entendía muy bien pero me llamaba mucho la atención: las redes sociales. Mi trabajo de grado fue un análisis de las redes sociales como espacios de mercadeo, centrándome en una hipótesis propia: si las personas en la red pueden hacer de sí mismas una marca ¿Por qué las marcas no podían hacer de sí mismas personas? En un comienzo la web pertenecía a grandes compañías que decidían qué información iba a circular y poseían los medios para publicar y comunicar. Sin embargo, a finales de los 90 y comienzos del 2000, las grandes empresas de digitales comenzaron a desplomarse debido a la caída del mercado y de la llamada “Nueva Economía”. Esto supuso el estallido de la burbuja de las .com y en pocas palabras la quiebra de internet como se conocía hasta el 2001. La razón concreta para explicar esto es que el mercado liderado por lo que se conocía como La Nueva Economía, estaba basado en especulaciones. Las empresas de internet se comenzaron a valorizar de manera astronómica y los grandes inversores comenzaron a w w w.mallpock et.com FUENTE: G+ / www.gplus.com


inyectar grandes capitales sin obtener un retorno de inversión claro. Fueron aproximadamente 5 años de continuo crecimiento de las empresas de internet en el mercado accionario que finalmente se desplomó llevando a la quiebraa la mayoría de estas compañías. Actualmente esa época es conocida como la web 1.0. ¿Qué empresas sobrevivieron? Aquellas que le dieron el poder a la gente, dejando que sean los usuarios quienes suban sus contenidos, los publiquen y los gestionen, facilitando las herramientas para lograrlo. En pocas palabras, la web logró sobrevivir gracias a que se le otorgó el poder a los usuarios, lo que se entiende hoy en día como la web 2.0: la web de la gente. Esta última premisa fue lo que finalmente me hizo enamorarme perdidamente de internet y sobretodo me hizo creer que la comunicación por fin se había democratizado. En ese momento pasé a ser de una generación

de personas que creen que el mundo realmente está cambiando y que ahora somos los seres humanos quienes tenemos el poder para mejorar el mundo. Los vendedores de estrategias aprovecharon la premisa del ascenso al poder de Barack Obama para vender campañas en internet y de un momento para otro todo el mundo quería tener un perfil en Facebook y una cuenta en Twitter. De hecho actualmente si eres comunicador, está mal visto que no tengas un blog, una cuenta de Twitter o por lo menos un perfil en Facebook. También he visto cómo se ha hablado del factor determinante de la tecnología para revoluciones y protestas en Irán, Inglaterra, Turquía y otros países; y cómo los medios de comunicación le han atribuido a las redes sociales y a los teléfonos inteligentes la planeación de estos movimientos. Cada vez se habla más de que el mundo está cambiando y el poder que tiene la gente gracias a internet, el motor de este cambio. Pero ya que el objeto de este artículo es desmitificar, creo que es bueno que usted como lector se cuestione, mire a su alrededor, indague un poco más y finalmente llegue a decir esta frase: ¿Realmente está cambiando el mundo o será que esto es otra mentira muy bien construida?


38

feb

2012

ED. 03

ALGO QUE TENGO MUY CLARO, ES QUE NO ES POSIBLE PENSAR EN UNA VERDADERA DEMOCRACIA CUANDO LOS MEDIOS DONDE SE DA ESTA PERTENECEN A CAPITAL PRIVADO Yo personalmente tengo mis dudas. Así como en algún momento creí que de verdad el mundo estaba siendo transformado por la gente que tiene el poder de la comunicación en sus manos. Una infografía que vi hace poco en TechCrunch y que me remite a las épocas en que se quebró el internet me hizo replantearme esta situación. La infografía habla de una segunda burbuja.com, la valoración que tienen muchas de las compañías de la llamada web 2.0 y la ganancia que generan. Por ejemplo: • Facebook está avaluada en 75 billones de dólares, pero al año genera de ganancia 2 billones de dólares. • Twitter está avaluado en 7.7 billones de dólares pero genera solo 150 millones de dólares al año • Linkedin está avaluado en 9 billones de dólares pero genera 200 millones de dólares al año • Delicious cuesta entre 15 y 30 millones de dólares y no genera un sólo centavo en todo el año!

PASSWORD

La burbuja que rodea a estas compañías es en casos como el de Twitter y Facebook, valorada en más o menos 38 veces la ganancia que pueden generar, aunque lo más escandaloso podría ser el caso de Delicious, que no genera absolutamente nada de dinero pero hace poco fue comprada por Yahoo y cuesta entre 15 y 30 millones de dólares. Tengo que decir que lo anterior me remitió de nuevo a la burbuja del 2001 y me hizo poner los pies en la tierra. Algo en lo que creía y pienso que muchos creen aún, quizá no sea tan cierto: la web no es tan de nosotros como creemos. El escándalo de Wikileaks y el posterior arresto a Julian Assange, los intentos en Colombia por sacar la infame Ley Lleras, la controvertida Ley SOPA, son constantes intentos por censurar los medios de expresión que la gente ha encontrado en la web 2.0. Muchos de los que protestan o protestamos por estas reformas, decimos que no se puede atacar el internet de esta forma, que el internet es de la gente, sin embargo, después de analizar las cifras y hacer una revisión de lo que sucedió en el 2001, concluyo que internet en realidad no es tan de nosotros como creemos, que todas las plataformas donde supuestamente nos expresamos y compartimos libremente no son tan democráticas como creemos. Algo que tengo muy claro, es que no es posible pensar en una verdadera democracia cuando los medios donde se da esta pertenecen a capital privado. ¿Qué pasa si Twitter y Facebook quiebran? ¿El mundo como lo conocemos se va a acabar? No lo sé pero tampoco pienso que suceda: no creo que la comunicación entre las personas dependa del sostenimiento de plataformas de este tipo y aunque mi trabajo sí depende de eso, es necesario que los humanos comencemos a pensar en cómo cambiar el mundo sin una cuenta de Facebook o Twitter, o pensar diferente sin tener que comprar una computadora Mac. w w w.mallpock et.com


40

feb

2012

ED. 03

SHUFFLE

Cuenta la creencia popular que en la publicidad, en el cine, en la música y en prácticamente todo lo que vemos a diario hay intenciones macabras, mensajes ocultos que seducen a nuestro inconsciente para condicionar nuestras decisiones de compra, comportamientos y opinión. En la música hay tres maneras de incluir los mensajes subliminales: el sub audio, en donde la frase o verso se esconde debajo de las frecuencias audibles de una canción. La segunda manera, el forward masking, modalidad en la que el mensaje va cubierto por los instrumentos y va en la misma dirección de reproducción de la canción. En último lugar, y siendo la forma más popular, está el backward masking, “técnica” que pone los mensajes subliminales audibles o reconocidos solo en el orden inverso de la canción. Según cuenta este mito, si uno escucha al revés algunos de los hits más populares de la música, se llevará una escalofriante sorpresa. Generalmente los mensajes subliminales w w w.mallpock et.com


ILUSTRACIÓN: Taira Rueda - taira1023@gmail.com / Dayana Romero Rodríguez - http://www.flickr.com/photos/shirico/

han sido asociados a géneros musicales como el rock y el metal; de hecho en la década de los 90 la banda Judas Priest fue demandada tras ser culpada de incluir mensajes ocultos que incentivaron a un joven estadounidense a suicidarse. Más adelante el caso sería suspendido y desacreditado. Otro caso recordado es el de la reconocida canción de Led Zeppelin Stairway to heaven, la cual cuenta el mito fue compuesta por Robert Plant bajo un momento de posesión espiritual en la casa en donde vivió el

ocultista Aleister Crowley, por lo que al escucharla al revés surgen versos espontáneos de adoración al diablo. Aleister Crowley, conocido también como “La gran bestia”, escribió El libro de la ley, el cual afirmó haber redactado bajo un estado paranormal de percepción extrasensorial. Este libro anuncia la ley de Thelema, una creencia que afirma que uno en la tierra debe hacer y seguir su propia voluntad, una visión hedonista que después algunos personajes oscuros como Anton Szandor LaVey, el fundador de la Iglesia satánica, tomaría para consolidar su comunidad. Crowley entró a la cultura pop cuando se reconoció su cara en la portada del famoso álbum de los Beatles Sgt. Pepper’s


42

feb

2012

ED. 03

FUENTE: Wikipedia NICCOLO PAGANINI (1782-1840) - Reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido. Artista: Jean Auguste Dominique Ingres (1819)

Lonely Hearts Club Band, pues dicen que John Lennon estudió la obra del ocultista y adoptó gran parte de la visión Thelemista que los textos contenían. La relación de Crowley con los músicos acusados de adorar la oscuridad fue tanta que la banda inglesa, Black Sabbath le compuso la canción Mr. Crowley. La relación música y mensajes ocultos alimenta los mitos de la industria del entreteni-

SHUFFLE

miento, haciendo que circulen mitos como en el que se afirma que el éxito radial, Hotel California de la banda The Eagles, fue al canción con la que LaVey fundaría la religión satánica. De otro lado está el caso de Alice Cooper, de quien se dice que hizo una importante transacción financiera en la que le vendió su alma al diablo a cambio de fama mundial y que por esta razón creó a Steven, su alter ego infante que aparece en algunos de sus discos, un niño aturdido que vive en una pesadilla constante. El mito de la venta de almas a cambio de fama y poder no es exclusivo del pionero de los espectáculos teatrales y sangrientos en el mundo del rock. Nicolo Paganini, un virtuoso violinista y compositor italiano, fue acusado de vender su alma al demonio, ya que era considerado muy joven para el gran talento y magistral técnica que manejaba. Otros como el músico de blues Robert Johnson y el ex vocalista de Black Sabbath James Ron Dio, fueron señalados de haber realizado pactos con el diablo; el primero por su gran talento para tocar la guitarra y por su estilo vocal “agonizante” y el segundo por el uso de imágenes explicitas y demoníacas como la caratula de su éxito Holy Diver. Incluso se dice que figuras musicales de ritmos tradicionales como el vallenato han gestionado su fama en ritos ocultos con espíritus de otros mundos, como es el caso de Diomedes Díaz. Ni el pop, ni el reggaetón, ni el vallenato se salvan de estos señalamientos subliminales. En la canción Te aviso, te anuncio de Shakira, dicen se incita al sexo en una frase que se escucha solo al revés. Por su lado el puertorriqueño Daddy Yankee en su éxito Gasolina esconde la frase “Elo, Mátate con mi rayo”. Dice el mito que Diomedes Díaz en su pegajosa Que hubo linda, esconde la frase “La virgen hace 20 poses, un whisky, un whisky”. w w w.mallpock et.com


43

feb

2012

ED. 03

Ciencia Vs. mensaJes subliminales:

una pelea de nunca acabar

La efectividad y veracidad del poder de estos mensajes sobre la mente humana está en entredicho. Los estudios realizados sobre la percepción inconsciente son tan antiguos como la psicología científica; de hecho, hay quienes señalan que el primer estudio para comprobar la efectividad de lo que procesamos a nivel inconsciente fue realizado en 1884. Incluso Aristóteles mencionó los umbrales del inconsciente en su “Parva Naturalia”. Las técnicas usadas para medir y estudiar los efectos de estímulos inconscientes sobre una persona han sido altamente debatidas y criticadas, pues no existe un consenso sobre si estas han sido usadas correctamente y si los resultados son confiables. Uno de los estudios más populares sobre los mensaje subliminales fue realizado por James Vicary en 1956, quien demostró por medio de un experimento en el que insertando fotogramas de cortísima duración en una película con frases alusivas al hambre, la sed y el consumo de palomitas de maíz y Coca Cola, logró que las ventas de esta gaseosa se dispararan en las salas de cine de Estados Unidos. Este estudio fue documentado en el libro de Vance Packard, “Las formas ocultas de

EL MITO DE LA VENTA DE ALMAS A CAMBIO DE FAMA Y PODER NO ES EXCLUSIVO DEL PIONERO DE LOS ESPECTÁCULOS TEATRALES Y SANGRIENTOS EN EL MUNDO DEL ROCK la propaganda”, texto que generó una gran preocupación en las agencias de seguridad e inteligencia CIA y FBI. Sin embargo, hay quienes opinan que estos datos son poco claros y no poseen soportes técnicos, por lo cual ha crecido otro mito y es que Vicary realizó este montaje para incrementar las ganancias de su agencia de publicidad. Hay quienes opinan que los mensajes subliminales en cualquier medio no son efectivos y no son posibles, ya que el umbral de percepción es individual y es casi imposible que un mensaje subliminal pueda llegar a tantas personas. En el caso de la música, los incrédulos afirman que un mensaje subliminal en inglés no tiene poder sobre un oyente de habla hispana. Se habla más bien de mensajes camuflados para no bombardear al espectador, oyente o consumidor. Hay otros tantos que basados en estudios como el realizado en 2006 por el Departamento de Psicología Social de la Radboud University Nijmegen, reconocen la falta de disciplina de los estudios de Vicary, pero afirman que muchos de los artistas que son señalados de usar mensajes subliminales como Shakira y Diomedes Díaz, eventualmente podrían inducirnos a acciones perversas si los escuchamos varias veces durante un solo día. Como en todo mito, es uno el que decide creer o no en estos, pero por si las moscas la recomendación es dejar de cantar tanto el Ai se eu te pego y el Aserejé; y si se está triste no oírle la gasolina a Daddy Yankee. Uno nunca sabe qué pueda pasar.


44

feb

2012

SPOTLIGHT

ED. 03

Este año viene con sorpresas para más de uno que anda pensando en cómo sería el fin del mundo y está buscando hacer todo lo que no hizo durante su tiempo de vida. Los famosos no se quedan atrás: a uno que otro se le ha visto visitando Monserrate, haciendo obras de caridad y beneficencia para contrarrestar esas pequeñas malas acciones cometidas. En el2012 el protagonismo se lo llevan los mitos sobre el fin del mundo, que son más famosos en el planeta que los mismos famosos; es más, actores, cantantes y bailarines le temen por igual a desastres naturales, una posible tercera guerra mundial, a los 4 jinetes del Apocalipsis las profecías de los mayas y hasta a las de Nostradamus. Cada uno plantea hipótesis distintas pero ¿Quién tendrá la razón? Lo único que nos queda es esperar y mientras nos acercamos al temido 21 de diciembre de este año, Mallpocket le preguntó a estas celebridades ¿A cuál de los mitos sobre el fin del mundo le tienen miedo?

Jorge Hernán Peláez Periodista

Yo creo que hay que tenerle miedo a un desastre ambiental, pues la humanidad claramente ha demostrado con casos como el de Chernóbil o Fukushima que no estamos preparados para enfrentar un tema de esos a gran escala y podríamos vernos afectados rápidamente.

w w w.mallpock et.com


45

feb

2012

ED. 03

Sebastián “Tatán” Mejía Deportista extremo

La verdad no le tengo a miedo a ninguna profecía, el mundo se acaba cuando se acaba tu mundo. No hay manera de predecir el fin del universo, muchos siguen viviendo y su mundo se les acabó hace mucho tiempo. Pero si esta vaina se va a acabar que sea de un solo totazo y me coja sobre mi mujer o sobre una moto.

Liss Pereira Locutora

No sé si cabe en lo de mito, pero creo que la tierra está tan cansada de nuestro maltrato que no está lejos un desastre ambiental irreversible que acabe con todo lo que conocemos. No quiero sonar paranoica, pero este planeta es una bomba de tiempo, solo espero que no sea por nuestra culpa, nunca es tarde para reparar los daños causados... ¡Pilas pues!

Sebastián Vega Actor

La verdad no creo en esos mitos, simplemente pienso que en el mundo todo son etapas y cambios. El fin de la humanidad será una etapa que termina y ya, todo tiene un comienzo y un fin.


46

feb

2012

SPOTLIGHT

ED. 03

Alexandra Serrano Actriz

Lo que más me asusta son las consecuencias que trae consigo el cambio climático, que el mundo se acabe por los fenómenos naturales que cada vez son más graves. Que la humanidad comience a desaparecer por las temperaturas extremas es lo que más me da miedo.

Systema Solar

Colectivo músico-visual de la costa Caribe de Colombia Nosotros tenemos una canción que dice, de que nos sirve amanecer con el miedo impregnándose en los huesos, de tal manera que esta situación sobre el fin del mundo lo que nos invita es a seguir asumiendo una consciencia de seguir ampliando la tranquilidad de nuestro interior, aportando alegría y respeto por todas las manifestaciones de la vida para continuar nuestra transformación como compartimos en otra canción en fin sin fin.

Fernando “El flaco” Solórzano Actor

El que más me aterra es un desastre ambiental. No solo por el miedo a la muerte, sino por la tristeza de ver cómo el hombre destruye su propia casa, de imaginar el mundo que les va a tocar a mis nietos. El problema es que no es un mito sino que estamos siendo espectadores de un cambio climático que puede convertirse en el principio del fin de una era.

w w w.mallpock et.com


47

feb

2012

ED. 03

Last Confessions Rock Band

El fin del mundo sería un desastre ambiental. La naturaleza es algo peligroso e impredecible, los desastres naturales ocurren cada vez con más frecuencia debido al maltrato que le damos al lugar donde vivimos, no hay que verlo como una venganza de la tierra contra nosotros, el planeta está buscando un equilibrio en el cual no estaremos si no aprendemos que es lo mas preciado que tenemos.

Andrea Gómez Actriz

Cualquier cosa que tenga que ver con el fin del mundo me asusta terriblemente, todo lo que se especula me pone a pensar, sin embargo prefiero que el fin del mundo sea rápido para que nadie en la humanidad sufra, que el mundo se desintegre de un momento a otro y deje de existir.

George Slevi Actor

Honestamente no creo en esos mitos, soy de las personas que piensa que con mucha oración se puede vivir con la premisa de que todo es o será para bien. Existe un Dios por encima de todo y solo él es quien decide el destino del mundo. Aunque los desastres naturales están cada vez más latentes, no hay peor desastre que tener una vida llena de angustia.


48

feb

2012

SPOTLIGHT

ED. 03

Marion Zapata Actriz y Presentadora

Lo que más miedo me da respecto al fin del mundo son los desastres naturales, considero que es de la forma como poco a poco el mundo está comenzando su etapa final. El calentamiento global es uno de los principales factores que están llevando a la humanidad a un camino sin retorno.

Juan Pablo Barragán Actor

El mundo ya está muy destruido, esto ha traído consecuencias a todos alrededor de la tierra. Me da más miedo la sobrepoblación del mundo, que la gente se siga multiplicando como conejos y no se haga nada para controlar esto.

Cristian Ruiz Actor

Yo le tengo más miedo a la tercera guerra mundial, que de cierta forma tiene similitudes con las profecías de Nostradamus. Creo que en un mundo como en el que vivimos actualmente esta guerra será por los recursos naturales que día a día estamos agotando y no cuidamos.

w w w.mallpock et.com


50

feb

2012

ED. 03

POR: WENDY CAICEDO @WenZulka

PLACARD

En cualquier oficio existen mentiras y verdades, y la moda no es la excepción. Día tras día hay nuevos cuentos: que si eres bajita no puedes usar minifalda, si usas aretes largos no puedes usar collar, si tienes cuello corto no puedes usar cuello tortuga, que vestir de capas engorda, entre muchos otros postulados que lo único que han logrado es no dejarnos vestir como deseamos. Soy de las personas que piensan que el vestir bien viene de adentro. Siempre digo que si te sientes bien, te vas a ver o proyectarte aún mejor, aunque sí se deben tener en cuenta algunas realidades que no se pueden dejar de lado, como la estatura, el peso y la forma del cuerpo. Hoy vamos a desmentir algunos de ellos, para que así podamos tener esa sensación de libertad que se tiene al vestir como a uno le gusta y considerando las mejores opciones. w w w.mallpock et.com


51

feb

2012

ED. 03

uno VESTIR DE NEGRO ESTILIZA LA FIGURA (Verdadero) Todas las prendas sobre el cuerpo crean arrugas, así que cuando la luz se encuentra con estas, ayuda a que se formen sombras. De por sí, las sombras son negras, razón por la cual se evita la creación de formas en la silueta y esto hace que se vea estilizado.

dos LAS RAYAS HORIZONTALES ENGORDAN (Falso)

FOTO: Idhren

http://www.flickr.com/photos/idhren/6175864733/ in/photostream

Un nuevo estudio de la Universidad de York en Canadá, demuestra que es la ropa con rayas verticales la que engorda, pues esta crea una ilusión óptica que parece ocupar más espacio y hace que el cuerpo se vea voluminoso.

FOTO: Idhren

http://www.flickr.com/photos/idhren/2464392341/

tres EL VESTIR DE BLANCO ENGORDA (Verdadero) Cuando nos vestimos de blanco las arrugas y los pliegues se ven más, así que las sombras no se van a disimular y se va a marcar cada forma del cuerpo. Tristemente, el color blanco es sinónimo de volumen. Pero este mito tiene una excepción: el monocromatismo de pies a cabeza, hasta con el color blanco, hace que las personas se vean más delgadas y altas.

FOTO: Idhren

http://www.flickr.com/photos/idhren/ 6181717731/in/photostream


52

feb

2012

PLACARD

ED. 03

cuatro LOS CUADROS Y LAS RAYAS NO SE DEBEN COMBINAR (Verdadero) FOTO: Castaway Vintage

http://www.flickr.com/photos/castawayvintage/ 5052321612/in/photostream/

Para nadie es un secreto que combinar 2 o más estampados diferentes crean impacto, por eso si vas a llevar algún estampado, escoge uno, o cuadros o rayas; ya que no quedemos saturar y recargar tu atuendo. Si no sabes cómo combinar, simplemente escoge el estampado y un color plano.

cinco

FOTO: Castaway Vintage

http://www.flickr.com/photos/castawayvintage/ 5052326950/

LOS PANTALONES PESCADOR O CAPRI ACORTAN LAS PIERNAS (Verdadero) Esta prenda dirige la mirada hacia la parte donde se expone la piel, haciendo más difícil percibir dónde comienza la rodilla y cuál es la longitud exacta de la pierna. ÑAPA: Vístete con ropa de tu talla. Las prendas muy sueltas te harán ver más bajo y ancho. Repito: mitos hay muchos, lo bueno de la moda es que tú mismo puedes crearla y manejarla. Si te sientes bien, te vas a ver bien. FOTO: Cuttlefish

http://www.flickr.com/photos/cuttlefish/4678768241/

“La moda caduca pero el estilo jamás” Coco Chanel w w w.mallpock et.com


¿Qué mito recuerdas?

DOBLE U

Mallpocket le preguntó a algunos universitarios si recordaban algún mito que les contaron en su infancia. He aquí los hallazgos.

El pirata de la Isla Morgan.

El de Bachué y la creación del universo.

John Parra Ortiz Comunicación Social

Oscar Escobar Diseño Industrial

La llorona... si se siente lejos está cerca, si se siente cerca está lejos. Katy Martínez Derecho

De la historia completa no me acuerdo, pero medio se me asoma a la cabeza uno del sol y la luna. Mónica Pulido Marketing y Negocios Internacionales

El de La Llorona, La patasola, El Mohán. Todos me los contaban siempre en mis vacaciones. Álvaro Palomino Ingeniería Civil

Lo de La Llorona, y lo recuerdo porque yo sigo molestando a mis primos y sobrinos con eso. Jorge García Tecnología en Telecomunicaciones

El espanto del panóptico. El cuento es que en la biblioteca Patiño Rosselli, que antes era un panóptico, se aparece un fraile agustino todas las noches del 1° de noviembre, ya que ese día es el día de los santos. Me acuerdo mucho porque en el colegio me la contaron la vez que nos llevaron a la biblioteca esa, cuando tenía como 6 años. Diana Pulido Medicina

La Llorona, porque cuando escuchaba llorar a alguien me asustaban con esa historia. La recuerdo porque me da mucho miedo.

El de La llorona, porque vivía en un conjunto retirado del pueblo, en las casas de abajo, y a veces se escuchaba como un llanto. ¡Qué susto!

Alejandra Suárez Laboratorio Dental

Alex Chacón Ingeniería Electrónica

Un viejito en un costal que se llevaba a los niños necios. También un monstruo que había en la Laguna de Sibaté. Yo viví allá hasta los 6 años y esa siempre fue la historia.

El farol de las nieves que es una historia de Tunja, porque cuando pequeño pasaba siempre por esa ruta de las nieves. Era un monje al cual una noche le tocaba estar de guardia, y de un momento a otro un desconocido lo degolló por ser una persona tan estricta. Entonces se supone que después de las 10 p.m. hace el recorrido desde la catedral hasta el barrio Las Nieves llevando en sus manos su cabeza y un farol.

Ana María Patiño Marketing y Negocios Internacionales

Carlos García Licenciatura en Matemáticas

www.mallpocket.com


Revista Mallpocket Ed. 3 - Febrero 2012

PUNTOS OFICIALES DE DISTRIBUCIÓN

CENTRO

CHAPINERO

NUEVOS

• Estación Aguas • Universidad de Los Andes (Parque Espinosa) • U. Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna) • Rosario (Plazoleta) • Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E)

• Universidad Javeriana • Universidad Piloto de Colombia • Universidad Santo Tomas (51 con 9ª) • Paradero Buses Politécnico Gran Colombiano • Estación Transmilenio Calle 76 Costado Sur (Calle 74) • Politécnico Gran Colombiano (Calle 73 con 11) • Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal) • Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16)

• Universidad San Buenaventura (Cra. 8H con calle 172) • Universidad de la Salle (Calle 170 con 8ª) • Universidad del Bosque • Centro Comercial Gran estación

NORTE • Universidad de la Sabana • Escuela de Ingenieros • Universidad San Martín


58

feb

2012

OBTURADOR

ED. 03

MITOS COLOMBIANOS TEXTO Y FOTOS: MARÍA FERNANDA GÓMEZ RUÍZ mafe_gomez02@hotmail.com

Para las fotos sobre personajes míticos o mitos colombianos, quise centrarme específicamente en el departamento de Boyacá, esta zona de Colombia se caracteriza por la gran cantidad de mitos y leyendas que guarda desde muchos años atrás. Estos tienen un papel muy importante en este departamento, pues muchos de ellos guardan en secreto la creación de este y el poder mágico que han adquirido sus tierras con el tiempo. Por ejemplo, se dice que la laguna de Tota fue primero un hueco desértico sobre el que todas las noches se posaba una inmensa bola de fuego custodiada por una serpiente negra que era enviada por Busiriaco, Dios de los Infiernos. Reza el mito que un día el jeque Monetá reunió a todo su pueblo para ir a conjurar a Busiriaco. Allí ayunaron, hicieron ofrendas y danzaron, cuando de repente una bailarina lanzó un disco de oro a la serpiente negra y la dejó herida de muerte. Fue entonces que el jeque Monetá arrojó una esmeralda que le pertenecía a Bochica, lo que produjo una onda verde de aguas trasparentes que fueron creciendo hasta llenar aquel lugar. w w w.mallpock et.com


62

feb

2012

OPINIÓN

ED. 03

A MEDIAS POR: RODRIGO SANDOVAL http://elbayabuyiba.blogspot.com

Colombia es un país a medias. No es el paraíso de niños bonitos, carros caros y vacaciones en Miami, esa burbuja en la que viven los estudiantes del CESA; ni es el fracaso universal del Estado Nación que gritan las arengas del Partido Comunista cuando se reúnen sus miembros a tomar tinto en un café al lado del Parque de los Hippies. Es más bien un país promedio. Comencemos por el clima, en los libros aparece como un país de clima templado, ni frío ni caliente. Claro, tiene picos de calor, que lo digan los compatriotas que viven en Honda, y otros picos de frío, amanezcan en la Plaza de Bolívar de Tunja y verán. Ahora, mienten los que dicen que Colombia es un moridero. Mejor, se equivocan. Es cierto que este no es el país más bonito del mundo y que da risa la gente que de verdad se cree el cuento de que somos la sociedad más feliz del mundo. A parte de tener una de las guerrillas más antiguas del mundo ¿Qué nos hace diferentes del mundo? Me puse a pensar y encontré varias pistas de lo interesante que es nuestro país. Piensen en nuestro Estado, es lo más débil y fuerte del mundo. Dicotómico mi argumento, w w w.mallpock et.com


63

feb

2012

ED. 03

POR ALGUNA EXTRAÑA RAZÓN EL ESTADO COLOMBIANO HA FUNCIONADO COMO UN AVE FÉNIX, CUANDO TODOS PENSAMOS QUE HA LLEGADO A SU FIN Y HEMOS DE DECLARAR LA HECATOMBE, RENACE CON UNA INUSITADA FUERZA lo sé, les explico: nuestro Estado ha estado gobernado por unas élites miopes encerradas en lo alto de una montaña que no pueden ver la inmensidad del país, poco interesadas por llevar los más básicos servicios a la población de lejanos parajes, que nunca impusieron el monopolio de la fuerza y que jamás quisieron aceptar sus rurales orígenes y actuaciones. A la vez, ese mismo Estado que no controla las armas, que no ofrece servicios y que es cíclicamente gobernado por las mismas familias ha logrado sobrevivir de una manera impresionante. Por un lado, la sociedad civil parece contenta con él, con la excepción de los estudiantes, nadie se atreve a levantarse a decir las cosas que no les gustan; las cabezas del ejecutivo, en su mayoría, gozan de buena imagen entre sus gobernados; no parece haber mayor descontento social urbano y las voces críticas existen como una rara conciencia minoritaria de algunos medios. Por otro lado, este Estado ha enfrentado, como pocos, la potencia de grupos armados que quieren acabar con el poder de las élites tradicionales que los marginaron: si lo pensamos bien, desde me-

diados de los 60 hubo suficientes elementos desestabilizadores que habrían acabado con cualquier otra república tropical. En Colombia, en cambio, el narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares han puesto en jaque el papel del Estado, lo han marginado y le han expuesto sus terribles falencias. Por alguna extraña razón el Estado colombiano ha funcionado como un ave fénix, cuando todos pensamos que ha llegado a su fin y hemos de declarar la hecatombe renace con una inusitada fuerza. Por lo mismo, no hemos tenido nunca que acudir a un gobierno militar ni a uno que no haya nacido de la supuesta intención popular de elección. Tampoco voy a ponerme de triunfalista y pensar que Colombia es como el capitalismo que cada vez que se muere aparece más fuerte, mucho menos voy a decirles que este es el país más feliz del mundo ¿Cómo hace uno para medir objetivamente la felicidad? ¿Ustedes son felices? Lo peor es que cuando uno revisa las estadísticas ahí estamos siempre en la mitad, en el Índice de Desarrollo Humano, en el Índice Internacional de Democracia, en los rankings de productos de exportación, en el tamaño de nuestra población. Por si acaso no me creen, vayan a Cartagena o Melgar en vacaciones y verán a los bañistas en el borde del mar o de la piscina usando calcetines y verán que somos un país a medias.


TO DO LIST

CALENDARIO DE EVENTOS IV Semana Internacional de la Moda de Bogotá Un país hecho de fútbol Un país hecho de fútbol busca contar las anécdotas de aficionados, jugadores, técnicos y seguidores de la selección Colombia desde sus primeras alineaciones en los años cuarenta hasta el día de hoy. Hasta el 18 de marzo de 2012 Lunes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Martes a sábado 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingo de 10:00 am a 5:00 p.m. Museo Nacional de Colombia

Es el lugar en donde cientos de diseñadores, microempresarios, y grandes industrias del sector, se reúnen para mostrar las últimas tendencias de las pasarelas internacionales y nacionales. Del 14 al 17 de febrero de 2012 Corferias

II Salón de Fotografía “Bogotá, patrimonio presente” Una exposición compuesta por 69 fotografías que muestran el alma de la ciudad, transmitiendo así la cotidianidad de los habitantes de la capital al igual que todo el atractivo del patrimonio material e inmaterial. Entrada gratuita. Hasta el 26 de febrero de 2012 Martes a viernes: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Fines de semana y festivos 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Museo de Bogotá (Cra. 4A # 10-18)

A 2.50 la cuba libre La obra catalogada como la más controversial en el 2011, “A 2.50 la cuba libre”, regresa este año con su tercera temporada para mostrar a las cinco mujeres que después de haberse tomado un par de copas, confiesan sus mas internos sentimientos de angustia, rabia, tristeza, dolor y frustración. Desde el 8 de febrero Miércoles, jueves, viernes y sábado a las 9:00 p.m. Casa Ensamble - Salón central


CALENDARIO DE EVENTOS

Cármen Opera Carmen de Bizet, es una de la grandes óperas modernas, muchas versiones de esta obra maestra se han realizado en los mejores teatros del mundo. El montaje que se presentará en Bogotá cuenta con la dirección del español Calixto Bieito. Del 10 al 19 de febrero de 2012 10 y 17 de febrero 8:00 p.m. 12 y 19 de febrero 5:00 p.m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Encadenados 2 Con locura y humor negro, llega al escenario Encadena2 planteando preguntas vitales para cualquier pareja: ¿Por qué estamos juntos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Quiénes somos realmente? Cada escena esconde un secreto que se desentrañará de una forma repentina, trivial o incluso meditada. De jueves a sábado a partir del 23 de febrero de 2012 8:00 p.m. Casa Ensamble Avenida Sala Buenaventura - Cra. 24 n.o41-69

El Club del Tropel Durante una hora y diez minutos el público bogotano será espectador de una serie de combates entre personajes que con sus improvisaciones subirán al ring. El tropel nace como el “Catch” de improvisación en teatro que promete seguir líneas vanguardistas que implementó su director “La Gata Impro”. Los viernes apartir del 10 de febrero a las 8:00 pm Casa ensamble, Teatro Arlequín

Pharmakon Con la actuación de Alejandra Borrero, Casa Ensamble abre sus puertas para mostrar Pharmakon, montaje teatral que muestra el mundo de las adicciones que vivió el fallecido director de cine colombiano Carlos Mayolo. Desde el 8 de febrero de 2012 Miércoles, jueves, viernes y sábado 8:00 p.m. Casa Ensamble - Sala Mayolo

Tributo a Michael Jackson A petición de todos los fanáticos de Michael Jackson, regresa el Tributo a Michael Jackson. Con la participación de 50 artistas en escena, entre bailarines, músicos y cantantes, Misi Musicales quiere deleitar al público bogotano con los hits del rey del pop. Del 9 de febrero al 10 de marzo de 2012 Jueves y viernes: 8:00 p.m. - Sábado: 4:00 y 8:00 p.m. Domingo: 5:00 p.m. Teatro Bellas Artes: Av. carrera 68 n.o 90-88, Cafam La Floresta


CALENDARIO DE EVENTOS

Dr. Queen La mejor banda tributo a Queen del mundo llega a Colombia para realizar uno de sus espectaculares conciertos. Jorge Busseto, el líder de la banda, tiene un parecido increible con Freddie Mercury; el difunto cantante de Queen, banda recordada por ser pionera en los géneros hard rock y heavy metal. 17 y 18 de febrero de 2012 8:00 p.m. Teatro Colsubsidio

El gris no se colorea Puesta en escena de teatro experimental donde un grupo de jóvenes divagan sobre la vida y las distintas experiencias que ésta les brinda. Dirigido por Santiago Merchán y Ricargo Domínguez. Del 16 al 25 febrero de 2012 Jueves, viernes y sábado: 7:30 p.m. Jugueteatro Carrera 17 no. 71 A - 19

El conejo más estúpido de este mundo Al estilo del cine negro, llega “El conejo más estúpido de este siglo”, una obra que narra la historia de dos bandidos que guardan un gran secreto, y logran dar de baja a un hombre que es blanco de muchos. El secreto los lleva a hacer acciones absurdas en “en un mundo donde se le hace conejo hasta al más vivo”. Hasta el 12 de febrero de 2012 Jueves y viernes 8:00 p.m. Sábados 6:00 p.m. y 8:00 p.m. Domingos 6:00 p.m. Casa del Teatro Nacional La Soledad Cra 20 n.o37-54

¿No tiene más sencillo? Stand up Comedy a cargo de Ricardo Quevedo, quien realiza todo un show que gira en torno al dinero y su perspectiva de la vida. A partir del 2 de febrero De jueves a sábado - 8:00 p.m. Teatro Leonardus - Carrera 21 n.o 127-23

Abueladas Una producción del Taller Artístico Arco Iris y Compañía de Teatro Deca. Una representación de la picardía y vivencias de un grupo de ancianos que aún ven mucho por lo cual vivir.

Salón Futuro

25 febrero de 2012 Hora: 4:00 p.m. Teatro Leonardus - Carrera 21 n.o 127-23

Del 14 al 17 de febrero de 2012 Corferias - Pabellón 17

En el marco de la Semana Internacional de la Moda de Bogotá, Salón futuro es una iniciativa que impulsa las empresas de jóvenes diseñadores y emprendedores colombianos con el fin de promover la moda y los negocios en Latinoamérica.


Mallpocket Ed. 03  

Mitos de un año bisiesto www.mallpocket.com contacto@mallpocket.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you