Page 1


CC TITÁN PLAZA - LOCAL 1-106


S T A F F

C O NTE N I D O C O NTE N I D O

EDICIÓN

Directora editorial Eliana Samacá

eliana.samaca@mallpocket.com

Director creativo Tomás Niño

tomas.niño@mallpocket.com

Redacción Jessica Lozada Dirección de arte y diseño Natalia Hernández

natalia.hernandez@mallpocket.com

12 SHUFFLE

Cuando la música rompe los Tabúes

40

26 TIMECODE

NC-17 – Apto para todo público

20 WHAT IF El amor en los tiempos del subjuntivo

Apoyo Gráfico Andrés Ardila Corrección de estilo Patricia Salamanca Marketing / Publicidad Rocio Hurtado Hastamorir Michelle Montaña Director general Hugo Posada

32 PLACARD

Cirugías al extremo

hugo.posada@mallpocket.com

Comercialización exclusiva MP Entertainment S.A.S. Tel.: 3738326 comercial@mallpocket.com

38 CENTRAL

44 CTRL+ALT+SUPR

54 PASSWORD

48 PLAZOLETA

Un cazador de brujas llamado Tabú

Impreso por Disonex S.A. Bogotá, D.C. - 2016

¿Pudor en las redes sociales?, eso ya no existe

Mallpocket es una revista mensual de distribución gratuita de MP Entertainment S.A.S Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Mallpocket y a los autores de los textos y las imágenes. Mallpocket no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

58 SPOTLIGHT

Famosos al desnudo

62 OBTURADOR 64 OPINIÓN

Del porro femenino y otros peligros / Paula Fuentes

65 DOBLE U Portada Ed.39 Sep 2016

"Mis perros"

Navegando en la Deep Web

En la variedad está la censura


SERGIO AUGUSTO SÁNCHEZ @SANCHEZCONZETA

@MARTTINA_A

JAVIER SALAS @JAVIERSALAS

ALEXANDER VILLALOBOS

> www.escribesanchez.blogspot.com

Artista 2d y visual development con 4 años de experiencia en la industria, ha trabajado como game designer, character designer en la industria de los videojuegos e ilustración publicitaria. Diseñador gráfico, actualmente se desarrolla como 2d Artist en una firma de parques temáticos en Asia, docente de la Academia de Artes Guerrero, y tiene otros proyectos fuera del país. Pueden seguir su trabajo en: > Artstation/artist/javiersalas_art || Instagram/javier.salas777 Behance.net/javiersalas_art

> Facebook/MrWolfillustrator || Instagram/MrWolfilustrator || Behance.net/Mr-wolf

@MRHNDZ

@ART.DILL

radores

Ed.40 - Octubre

Diseñador gráfico e ilustrador conceptual. Amante de las galletas y la luna. Un fan completo de los Daft Punk, las series de zombies, los vectores, las novelas gráficas, los vídeojuegos, la armonía visual, la pintura digital, las texturas, el color, la curiosidad y la música independiente, cuanto más inusual mejor, en fin, es una mezcla rara de cosas que tienen salida al ser comunicadas visualmente.

MARMONIE HNDZ

ANDRÉS ARDILA

Colabo-

Vive en Barcelona desde hace un año. Ha sido tan libre en la ciudad catalana, que ha decidido quedarse otra temporada. Recibió el título del Máster en periodismo cultural de la Universidad Pompeu Fabra en julio de este año y trabaja para la revista literaria > www.librujula.com. Prefiere los vicios – de casi cualquier tipo – por encima de la sobriedad.

NATALIA NOGUERA

@MR.WOLF

Enamorado de los amores imposibles y amante de las causas perdidas. ‘Bucaramangueño’ de nacimiento, ciudadano del mundo, escritor de ficciones. Ha colaborado con medios nacionales e internacionales, digitales e impresos. Ganador de concursos de cuento y escritura de guion para largometraje. Su vida está marcada por la comedia, lo absurdo, jefes psicópatas, y el paso por tres colegios y tres universidades.

Ilustradora Bogotana, actualmente enfocada en Concept Art como producto de su amor por la narrativa gráfica, el "power" de la naturaleza, la animación y los videojuegos. Suele resumirse en estas palabras: desprendimientos de retina, organismos en movimiento, sentimientos fluviales y un tanto de des_ordenes mentales hechos Historias gráficas / Piezas / Personajes. > Behance.net/MRHndz || Instagram/Mr.hndz || Nabaroo.com/MarmonieMrHndz

Ilustrador de Bogotá, a sus 21 años ama los vectores más que a la tinta de su cuerpo, a pesar de esto no teme aventurarse en otras técnicas y le gusta aprender con cada "ilustra" que hace, Junto a Edgar Rozo crearon un colectivo de ilustración llamado MADCLUB, donde se hacen diversas colaboraciones con artistas de todo el universo. Su vida se basa en la frase de Andrés Godoy "Las ideas se las roban, el talento jamás". > Behance.net/Humdum || Facebook/ArdilAndres || Instagram/art.dill

EDNA CÁRDENAS @MRSNITRO

Comunicadora social. Fanática de los conciertos, la ciencia, los animales y lo impreso. Su experiencia la ha llevado a explorar el campo de producción de contenidos editoriales y estrategias de comunicación en medios digitales. Colaboradora en Escena Indie y la revista Hojas de El Bosque de la Universidad El Bosque.


EL TABÚ SOY YO Ed. 40

Po r: Tomás Niño Paredes @to m a co 2 0 0 0

E

s posible que la primera imagen que llegó a mi mente a la hora de pensar en tabú fue la de Caín, “el diablo colombiano”. Hombre peculiar que decidió transformar su cuerpo para parecerse al mismísimo patas, pero después de un largo debate en el que participó mi cabeza y mi corazón, llegué a la conclusión de que él no es un tabú sino una manifestación del deseo y búsqueda de identidad. A pesar de esto, ese no fue el punto en cuestión que llamó la atención de mi conciencia. Pareciera que en mí habitaran varias personas ¿cierto? O que cada parte de mi raciocinio fuera independiente. Puedo estar un poco loco, pero de a poco voy hilando y llegando al punto. El ser humano es extraño por naturaleza, somos una especie incomprensible. De niños quisimos ser astronautas, pero terminamos estudiando administración y luego trabajando horas extras en un banco para sobrevivir. No es que esté criticando la forma de vida de los banqueros o de alguna otra profesión, simplemente cuestiono la ambivalencia de nuestro comportamiento. Cada ser humano de este planeta es un tabú. Piense en su novia, novio, amigo, amiga, papá, mamá, o en cualquier individuo que conozca a fondo. Está lleno de incongruencias ¿cierto? Te amo, pero te pongo los cachos; eres mi mejor amigo, pero me avergüenzas; hay que ahorrar porque en el futuro uno nunca sabe, veinte minutos después ese personaje se ha gastado el sueldo en chupe. De ahí me pregunto algo ¿es extraño un hombre que transformó su cuerpo para sentirse bien consigo mismo?

O ¿es extraño el que hace algo que no le gusta para vivir “bien” y darle gusto a una sociedad que ni lo determina? A mí me hubiera gustado ser el Óscar Córdoba de la Selección Colombia, el nuevo René Higuita con una pantaloneta aún más corta, pero no lo pude ser. A pesar de eso soy titular indiscutible del Pasadena F.C, un equipo de barrio de pura cepa y corazón. Ahora, si solo en el exterior reflejamos todo tipo de incongruencias no me imagino lo que cada uno es por dentro. Un mar de locuras, perversiones y secretos que nadie se puede imaginar. Desde la monja más tapada hasta el universitario más empeloto, hay misterio en el interior. Por lo menos eso me dicen mis 31 alter egos. Hay algo esperanzador en todo esto. En realidad, todos somos diferentes y lo mejor, únicos. De ahí parte la ilusión de un eterno nuevo comienzo. Cada vez que alguien la embarre con uno, habrá otro mejor que será capaz de limpiar el reguero, o siendo positivista, hay otros que serán capaces de hacernos la vida aún más agradable. La edición de Tabú es un barrido por ese universo que hace extraño al hombre. Quisimos tener una mirada curiosa que abordara esos gustillos peculiares, oscuros y misteriosos que tenemos todos; un viaje que va desde su vecino hasta usted mismo. No se asuste si se encuentra con alguna rareza que tenga en común con nuestra edición, más bien siéntase feliz porque hay otros parecidos a usted. El Mallpocket Horror Story, ha comenzado.


12

SHUFFLE Cuando la música rompe tabúes

Por: Natalia Noguera @marttina_a

En la historia de la música popular del siglo XX sobran ejemplos de artistas que han controvertido a la sociedad. Un repaso por algunos de ellos.

MALLPOCKE T.COM


Tabú ~ Ed. 40

F OTO :

www.daftpunk.com

13


14

SHUFFLE Cuando la música rompe tabúes

“La música es una ley moral. Da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación, encanto a la tristeza, alegría y vida a todas las cosas. Es la esencia del orden y conduce a todo lo que es bueno, justo y hermoso". La definición de Platón es inmejorable, ¿pero qué pasa cuando la música conduce a lo malo, lo injusto y lo imperfecto? Pasa que nacen las revoluciones, que se origina caos. El mundo ha engendrado a seres sorprendentes como David Bowie, Patti Smith o Marvin Gaye. Ellos distan de lo perfecto. Pero sí que han roto tabúes. La música, tal vez sin proponérselo, cambia el mundo. Tiene el don de transformar opiniones, de convertir certezas en dudas. O, simplemente, no sirve para nada más que pasar bien: bailar apretado, llorar con el recuerdo, asombrarse con las líricas. A continuación una lista (que, hay que decirlo, no pretende ser exhaustiva; de hecho, hay muchos que han quedado fuera), de algunos músicos excepcionales y de primera línea que le han dado la vuelta a estereotipos y han hecho de lo ‘anti’ una ley.

Los sin rostr o

F OTO : w w w . s i a m u s i c . n e t

Daft punk Sí: se sabe que el dúo francés está formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. Pero los músicos se niegan a revelar sus rostros en apariciones públicas. Contrarios a una industria que exige autores, Daft Punk creó una fantasía robótica que, cómo no, les funciona comercialmente, pero que también los ubica lejos del mundo, en un espacio retro-futurista que va en concordancia con su música. Sepa o no su público que son Guy y Thomas, serán ante todo Daft Punk.

F OTO :

www.daftpunk.com

MALLPOCKE T.COM


Tabú ~ Ed. 40

15

sia En la misma línea de los franceses, la compositora norteamericana ha decidido usar pelucas que cubren su rostro. O, incluso, tal y como hizo en su presentación para los premios Grammy, le ha dado la espalda al público. En una entrevista para Nightline publicada en 2014, Sia explicó su decisión: “No quiero ser famosa ni reconocible. No quiero ser criticada por la forma en que me veo en Internet. He escrito canciones para estrellas del pop desde hace algunos años, me he convertido en su amiga y veo cómo es su vida. No quiero algo así”.

Contra estandares sexuale s y de genero

david Bowi e En tiempos de rock, cuando la testosterona dominaba la escena musical, un hombre delgado, afeminado y sexualmente ambiguo llamaba la atención. Cantaba: Ground Control to Major Tom. Corría la década de 1970 y, aunque David Bowie tenía ya otras canciones en el tintero, fue Space Oddity el tema que le trajo la fama. Su pinta era más que excéntrica: un dramatismo que hablaba de un futuro salvaje, rostro maquillado. Era la imagen del glam. Y como si fuera poco, el anuncio de que era gay. Con el tiempo se reinventó una y otra vez. Pero pasó a la historia como Ziggy Stardust, la evocación de un mensajero extraterrestre.

F OTO : w w w . d a v i d b o w i e . c o m


16

SHUFFLE Cuando la música rompe tabúes

Prince Dotado con un talento inigualable y cargado con una explosiva sensualidad, Prince sentó como nadie su libidinosa imagen con canciones como Head, en la que hablaba de sexo oral; o Sister, que hablaba de incesto. La leyenda que se tejía tras él ayudó también a acrecentar el imaginario: dicen que la canción Scandalous Sex Suite, que era parte de la banda sonora de Batman, estaba ambientada con gemidos de Kim Bassinger. Los rumores aseguran que Prince la grabó cuando tenían relaciones sexuales y decidió que iban bien con el tema.

Juan Gabri el Si de romper tabúes se trata, es imposible dejar de mencionar al artista mexicano. De origen popular, queridísimo por sus fanáticos y tristemente fallecido el pasado 28 de agosto, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, fue un hito, gracias a una dedicada carrera musical que llegó a países tan distantes como Japón. Pero también, Juan Gabriel fue reconocido por su apariencia, en un país que no se destacaba por tolerar la diversidad sexual. El artista salía al escenario ataviado con un traje de lentejuelas y ejecutando una coreografía femenina. En una entrevista, sin más preámbulos, un periodista le preguntó: "¿Juan Gabriel es gay?". El ‘Divo de Juárez’, en un acto de astucia, contestó: “Lo que se ve no se pregunta, mijo”.

MALLPOCKE T.COM


Mujeres arriba

Tabú ~ Ed. 40

Patti Smith Andrógina, vulnerable, caótica. La ‘madrina del punk’ agitó la escena musical de Nueva York a mediados de la década de los 70 con Horses, una canción que le daba un matiz de intelectualidad al movimiento. Aún hoy, con 69 años y luego de publicar más de 15 libros (que son poesías, cuentos, biografías e ilustraciones), Smith sigue siendo un referente cultural femenino. Bendita Smith, que permanece con sus trajes masculinos, su cara lavada y su pelo salvaje en un momento en que ser mujer parece significar lo contrario. F OTO : w w w . p a t t i s m i t h . n e t

Andrea Echeverri Es inclasificable. Alcanzó fama en los 90, poseída por un espíritu punk con Aterciopelados. Pero al mismo tiempo, Andrea y su banda resignificaban la ‘colombianidad’ y daban un nuevo sentido a lo patriótico. Basta con repasar El Dorado para confirmarlo. Álbum tras álbum, convertía su música en referente de la escena en Colombia. Hasta que el punk rock fue desplazado poco a poco por sonidos más alternativos. Y Andrea Echeverri hizo lo que se le dio la gana. Luego de dar a luz a su primera hija en el 2005, lanzó su primer álbum homónimo que tenía canciones como A eme o y Baby blues. Del experimental pasó a un sonido más hippie con un álbum grabado en su casa. Y luego llegó Ruiseñora, un canto al feminismo y al amor de mujer. Si es necesario escoger una palabra para describirla, es libre. F OTO : w w w . a t e r c i o p e l a d o s . c o m

17


18

Los activistas

SHUFFLE Cuando la música rompe tabúes

Marvin Gaye En 1969, en Berkeley, varios activistas contra la guerra fueron brutalmente atacados por la policía. Renaldo ‘Obie’ Benson, músico y amigo de Marvin Gaye, estuvo allí. Benson compuso un tema inspirado en el duro acontecimiento y lo propuso a su banda de entonces, los Four Tops. Ellos la rechazaron por considerarla una canción protesta. Fue luego que Benson le propuso al cantante de Sexual Healing componer una canción en la que se hablara de este abuso de poder. Así nació What’s Going On. Aunque su productor Berry Gordy Jr. se negó a lanzar la canción en un principio por considerar que se salía de la línea musical de Gaye (que venía precedido por su fama de temas de contenido erótico), fue tal la insistencia del músico que no tuvo más remedio. F OTO : j i m b r i t t p h o t o . c o m

No tienen una consigna política, sino estética. O antiestética. O por fuera de toda estética: depende de cómo se les mire. Estos tres artistas desafiaron la lógica musical con sus temas difundidos en todo el mundo gracias a Youtube: Un nuevo amanecer de la Tigresa, La tetica de Sulca, Las torres gemelas del Delfín y el hit que los reunió, En tus tierras bailaré, dedicada a Israel. De una manera inconsciente, los tres reclamaban un lugar en el mundo: lo popular, lo kitsch y lo amateur en su máxima expresión como una forma de expresión. Probablemente, la mayoría les oía con desdén. Pero en algún momento fueron tema de conversación, a veces de burla. Se ganaron ese espacio. ¿Pueden considerarse como música sus canciones? Difícil decirlo, pero es seguro que hicieron parte de alguna lista de reproducción. MALLPOCKE T.COM F OTO : w w w . w e n d y s u l c a . c o m


Tabú ~ Ed. 40

19


20

WHAT IF? El amor en los tiempos del subjuntivo

Ilustraciรณn: Sandra Posada www.behance.net/sandraposada MALLPOCKE T.COM


Voy a hacer un acto de fe y voy a creer que mi abuela solo conoció a mi abuelo, que la gente de las fotos a blanco y negro creía en escribir cartas, la monogamia, regalar flores y cantar serenatas, Tabú y ~ Ed. 40 que todo tiempo pasado fue irremediablemente mejor o por lo menos más idílico y ‘menos pior’ que el presente. Hagamos uso y abuso del condicional y como en un capítulo de La dimensión desconocida, adentrémonos en “2016, odisea color rosa”, disponible en 3D.

Álvaro y Catalina son novios. Álvaro trabaja en una agencia publicitaria y Catalina va a mitad de carrera, estudia Ingeniería de alimentos. Ambos están sentados a la mesa en un café. Catalina parece asustada.

—Amor, tengo un retraso.

Álvaro se queda viéndola y sonríe.

—Simplemente eres un poquito lenta, pero yo no diría que…

—No seas bobo. Estoy embarazada.

Álvaro frunce el ceño.

—Hay que ponerle Álvaro y buscar fecha para casarnos.

—¿Y mi carrera?

—Se acabó. El niño necesita una madre. De ahora en adelante yo trabajo, proveo todo y tú cocinas, cuidas al bebé y me planchas la ropa y yo me escapo de vez en cuando a beber cantidades industriales de cerveza, jugar videojuegos e ir a un bar de tetas. Tú te lo aguantas porque no hay nada más bello que el amor.

—¿Álvaro?

—Dime.

—Te amo.

—Yo a ti, amorcito, yo a ti.

El mesero trae la cuenta y Álvaro se encarga de pagar todo.

21


22

WHAT IF? El amor en los tiempos del subjuntivo

Ilustraciones: Marmonie MRhndz www.behance.net/MRHndz

Esteban está a punto de dar una serenata a Claudia. La ha visto dos veces en el bus y le ha escrito cincuenta y siete poemas de amor que guarda en el cajón de su mesa de noche. La segunda vez que la vio se bajó en el mismo paradero y la siguió a una distancia prudente para saber en dónde vivía. Ahora ha encendido la planta portátil y puesto el volumen en 10, se acomoda su Telecaster y está listo para dar el show de su vida, cuando aparecen de las sombras dos sujetos armados de gorras, bozo y cuchillos. «¡Por andar enamorado, pirobo!», le gritan los delincuentes al alejarse. Esteban pasa esa noche en urgencias del hospital y conoce a Juliana, la enfermera que le revisa las heridas cada tres horas. Esteban pide lápiz y papel y comienza una nueva serie de poemas para Juliana. Claudia nunca se dio por enterada de nada.

MALLPOCKE T.COM


Tabú ~ Ed. 40

Luisa recibe a Diego en la sala de la casa de sus padres. Llevan saliendo ocho meses y ya tienen permiso de ver la TV sin que los acompañe el hermanito de Luisa. La madre duerme, el hermanito se ha quedado en casa de un primo y el padre está en un viaje de negocios. —Ay no, Diego, mejor te vas ya que mi mamá se despierta. —Pero Luisa, por encima de la ropa no pasa nada. En la TV hay un anuncio de papel higiénico y Diego mira a Luisa con ojitos de perro regañado. —Bueno, entonces me voy. Luisa acompaña a Diego a la puerta y se despide de él con un beso en los labios. —¿Me avisas cuando llegues? Diego asiente con la cabeza y se va. Diego nunca le avisó a Luisa porque llegó a hacer uso de sus dos terabytes de pornografía descargada de sitios selectos de Internet. Fue el primer caso de muerte por onanismo reportado en su ciudad.

23


24

WHAT IF? El amor en los tiempos del subjuntivo

Carlos y Juan Pablo se conocieron en una fiesta a la que Juan Pablo entró colado, se enamoraron al instante y Juan Pablo supo que Carlos pertenecía a la familia rival de la suya y que el amor entre ellos dos jamás sería aceptado por ninguna de las familias. Juan Pablo se casa con Carlos en secreto y… sí, al final y por falta de comunicación o mala señal de celular, Juan Pablo cree que Carlos ha muerto, compra veneno para acompañarlo, se lo bebe en el momento que este despierta, Carlos está desesperado, toma una daga y muere junto a su amado. Afortunadamente, el hecho de que ambos fueran homosexuales no tiene nada que ver con la rivalidad de sus familias ni que todo tenga que ser en secreto y termine en una tragedia.

@Di_flower2500 hace crossfit todos los días y se toma de 200 a 300 ‘selfies’ diarias. Ninguna red social te permite enviarle una solicitud de amistad porque tiene demasiadas. Se deja mensajes en el muro recordándose que es la mejor persona en el mundo y sus cuentas siempre las paga alguien más. @Di_flower2500 no ha conocido el amor, pero se considera la persona más feliz del mundo y en efecto lo parece. Una foto, dos mil corazoncitos o manitas con el pulgar arriba y una sonrisa en su cara que es tan linda. A su casa llegan chocolates y flores y toda clase de regalos, un día aparecerá alguien con quien compartir los atardeceres y helados y versos que saca de un libro de Benedetti (sí, Benedetti, hasta a mí me sorprende), las cosas que aparecen en sus fotos contemplativas, que demuestran que se puede comer lo que quiera siempre y cuando hagas suficiente cardio y sentadillas.

En definitiva no soy una persona de actos de fe, no creo ese cuento de que los ancianos que van de la mano por la calle son todo paz y ternura, creo que todo tiempo pasado fue peor y de menos preservativos, si las relaciones actuales fueran las de antes serían los mismos cuentos de siempre pero echados de otra forma.

MALLPOCKE T.COM


Tabú ~ Ed. 40

25


26

TIMECODE NC-17 – Apto para todo público

Por: Edna Cárdenas @mrsnitro


Tabú ~ Ed. 40

El 1 de noviembre de 1968 se instauró en Estados Unidos el sistema de clasificación de películas, promovido por un grupo de padres de familia abanderados de las buenas costumbres y preocupados por la constante exposición de sus hijos a altas dosis de violencia, adultos que de manera frecuente presentaban quejas sobre los contenidos explícitos en el cine a la MPAA (Motion Picture Association of America). Desde entonces las películas llenas de vísceras, sangre derramada, ojos salidos, asesinatos explícitos, reciben la etiqueta NC-17 (No Children Under 17) es decir, no se permite que un niño menor de 17 años asista a su proyección. Existen también las categorías Rated R (Rated Restricted), las cuales son solo para adultos, al igual que las películas clasificadas XXX. Estas tres categorías identifican a la élite del horror, la cual coquetea con lo snuff y que encuentra en el gore su mejor aliado. Aunque la eficacia del sistema para proteger a jóvenes de la exposición a escenas híper violentas es cuestionable, es un buen termómetro para medir el nivel de aceptación de un país con el contenido de una película. Entre las películas del NC-17 está una de las más perturbadoras de los últimos años, A Serbian Film (2010) la cual narra la historia de un hombre que solía trabajar para la industria del porno y decide volver a su viejo trabajo por una gran suma de dinero, desconociendo el tipo de escenas que debía grabar. Y es en esa parte de la trama en donde A Serbian Film muestra escenas gráficas muy violentas.

Se considera snuff a aquellas producciones audiovisuales que registran asesinatos, suicidios, torturas y escenas sexuales aterradoras. Las películas como la anteriormente descrita, A Serbian Film, han contribuido a la leyenda urbana del cine snuff como una industria, pues en la película dirigida por Srdjan Spasojevic se recrean escenas perturbadoras de muerte y violencia, que la línea que divide la ficción de la realidad se hace muy delgada. Se suele decir que existe todo un circuito de producciones audiovisuales perversas. De hecho en un reportaje publicado por el periódico The Times, se afirma que los inmigrantes centroamericanos son usados para realizar grabaciones de asesinatos y hechos atroces. También es conocida la confesión del el ex militar israelí, Yaron Svoray, quien afirmó en su libro Dioses de la guerra, que existen grabaciones realizadas durante la antigua Yugoslavia, material audiovisual que presuntamente se comercializa en mercados de la Deep Web.

27


28

TIMECODE NC-17 – Apto para todo público

Ilustraciones:Alexander Villalobos M R . W O L F www.behance.net/Mr-wolf


Tabú ~ Ed. 40

Estas grabaciones usualmente son en baja resolución, pero de alto contenido explícito, también existen portales, que se pueden navegar sin necesidad de ir a lo profundo de la web (Deep Web) como el clásico Rotten (creado en 1996), LiveLeak, BestGore.com y GoreGrish.com (estos portales contienen altas dosis de contenido perturbador, si decides ingresar será tu responsabilidad, la verdad, recomendamos no hacerlo, es bastante fuerte). Estos sitios son administrados y moderados por personas del común, entre los administradores que han accedido a hablar con medios de comunicación, hay abogados, doctores y amas de casa. En estos portales se pueden encontrar videos clasificados por categorías al mejor estilo de Youtube, entre los favoritos están los que muestran los asesinatos perpetrados por el cartel de Sinaloa. El tabú que existe alrededor de estos portales es tal, que por lo general quienes los suelen visitar o administrar, prefieren mantener su identidad y preferencias audiovisuales en secreto. Sin embargo, en los últimos años estos portales han estado en el ojo del huracán debido a casos atroces en donde se ha puesto sobre la mesa el debate alrededor de la responsabilidad de quien administra estos sitios en el hecho de subir contenido snuff (en lo más real de su definición). En 2007 uno de los videos más populares de los fanáticos del snuff era 3 Guys 1 Hammer, un video que muestra cómo un hombre es asesinado en un lugar remoto, al parecer un bosque, por 3 jóvenes, quienes le pegan varias veces con el martillo. Los planos del video logran tomas tan explícitas que varios espectadores denunciaron el material preocupados, lo que llevó a la captura de los asesinos en serie bautizados como “Los maniáticos de Dnepropetrovsk” (ciudad de origen de los tres ucranianos) responsables de más de 33 asesinatos, Viktor Sayenko, Alexander Hanzha e Igor Suprunyuk, afirmaron a la prensa local haber cometido estos crímenes porque querían hacerse ricos vendiendo su trabajo audiovisual. ¿Por qué el video de 3 Guys, 1 Hammer, se volvió tan popular? ¿por qué existen películas como A Serbian Film? ¿por qué cada verano los fanáticos del horror esperan una vez más por llenar las salas de cine? Existen varias teorías que intentan explicar este peculiar deseo por ver este tipo de contenido. En el libro Why We Watch, The Attractions of Violent Entertainment, Jeffrey Goldstein, nos expone algunas de las teorías más famosas para intentar explicar por qué nos gusta ver violencia.

29


30

TIMECODE NC-17 – Apto para todo público

Uno de los primeros en explicar el deseo por lo perverso y macabro fue Aristóteles, quien afirmaba que, a través del acercamiento a este tipo de relatos violentos, podríamos hacer catarsis de nuestros sentimientos negativos. Sin embargo, no todos los que disfrutan de este tipo de cine se motivan a ver cine NC-17 para purgar sus pensamientos más perversos; razón por la cual se ha definido que otra de las grandes motivaciones para que este contenido se genere y tenga fans, es la curiosidad y la fascinación de estar experimentando desde un lugar seguro lo prohibido, lo que nunca se podrá hacer en la vida diaria, lo que nunca se podrá presenciar. Este tipo de personas que sienten curiosidad por lo macabro por lo general son personas que están en búsqueda de experimentar sensaciones nuevas y acercarse a estos formatos

les permite “tener” una fantasía de horror, muerte y destrucción sin interrumpir su vida normal. Ninguna de estas teorías logra explicar completamente por qué existe la fascinación por ver muerte y destrucción. Stephen King, el escritor y maestro del horror, creador de clásicos como Carrie y de Pennywise (el payaso de La Cosa), afirma que las películas de horror y gore son un reflejo de las pesadillas de cada era. Nuestro miedo actual quizás es reconocer lo violentos que somos como especie y por eso el gore, el horror y lo snuff seguirán estando encerrados en una especie de caja de Pandora, que solo se abre para quienes se atreven a ver.


Tabú ~ Ed. 40

31


32

PLACARD CirugĂ­as al extremo

Por: Jessica Lozada Manzera @_jlozadam

MALLPOCKE T.COM


Tabú ~ Ed. 40

Para muchos el cuerpo es un templo de culto, pero también es cierto que la belleza es algo que la sociedad ha buscado durante siglos, esta se ha ido acomodando a las tradiciones culturales. Hoy en día no es nueva la búsqueda de la perfección corporal basada en estándares de belleza establecidos. Incluso, no es novedad que algunas personas decidan someterse a tratamientos extremos para ser o parecer ‘perfectos’. Los orígenes de la cirugía plástica datan del segundo milenio antes de Cristo, esta nació de la necesidad de solucionar amputaciones generadas por los castigos impuestos en las civilizaciones antiguas. A lo largo de los años esta ha progresado gracias a las contribuciones de la ciencia, algunas por observación y otras por el estudio y la experimentación. En Colombia cada cinco minutos se practican tres cirugías, convirtiéndose así en el octavo país del mundo donde más procedimientos estéticos se realizan, más de 360.000 para ser exactos.

Las cirugías más populares son la lipoescultura, el aumento y disminución de senos, rinoplastia y rejuvenecimiento facial, las que no lo son tanto, son esas a las que se les conoce como extremas, no solo por lo riesgosas sino porque prometen increíbles transformaciones y en muchas ocasiones, no se cumplen. Hoy en día las intervenciones quirúrgicas son más comunes pero, ¿en qué momento la belleza se convierte en un Tabú? Podría ser, por ejemplo, cuando Jocelyn Wildenstein conocida como la «mujer gato», quien ha invertido alrededor de cuatro millones de dólares en cirugías cosméticas y reconstructivas, la mayoría de estas se realizaron con el fin de obtener una apariencia similar a la de un felino, fue nombrada por el Daily Mail como "la más temerosa celebridad del mundo". Por eso MALLPOCKET se tomó la tarea de buscar aquellas cirugías tan extrañas que son vetadas y hasta prohibidas por la sociedad.

33


34

PLACARD Cirugías al extremo

Es un nuevo procedimiento para aumentar la estatura. Se trata de instaurar mediante cirugía un implante entre el cuero cabelludo y la base del cráneo, pudiendo aumentar la talla varios centímetros. El resultado da entre tres y cinco centímetros más de altura, normalmente es solicitada por personas que quieren ser policías, militares profesionales, bomberos, modelos o azafatas y no son lo suficientemente altos. Este tipo de intervención quirúrgica puede costar alrededor de 18 millones de pesos colombianos.

Esta intervención está destinada a acabar con ese cúmulo de grasa incómoda que puede acabar en esa zona tan particular. Este procedimiento normalmente se realiza en clínicas clandestinas debido a que está prohibido, esto es porque el tobillo está en una zona donde la piel tiene solo dos o tres arterias. Si alguna resulta lastimada puede generar complicaciones, puesto que la piel puede morirse y los tendones, quedar expuestos. MALLPOCKE T.COM


Tabú ~ Ed. 40

En los últimos tiempos esta práctica se ha popularizado especialmente para los hombres mexicanos que buscan conseguir el six-pack deseado, para esto es necesaria una lipoescultura de alta definición. El proceso pectoral es diferente ya que para este existen implantes de silicona en el pecho de forma semi cuadrada, o en otros casos es necesaria la eliminación del tejido para transformar unas glándulas mamarias demasiado desarrolladas en el pecho que el paciente siempre había querido.

MEJILLAS Este procedimiento quirúrgico se llama Dimpleplasty y dura 10 minutos, se realiza una pequeña incisión en la piel, creando una pequeña concavidad y se cose con un punto. La herida cicatriza, y así se crea el hoyuelo. Esta intervención se hace bajo anestesia local, y los pacientes pueden irse a casa justo después, sin mayores cuidados.

Esta curiosa moda está ganando adeptas en Inglaterra. Conocido como Tittooing, este procedimiento es una mezcla de tatuaje con cirugía plástica y tiene un efecto semipermanente. La técnica surgió en la ciudad inglesa de Liverpool, en 2013. Según algunos expertos en el tema, se utiliza una tinta especial que es inyectada con una aguja, ampliando y modificando el color y forma de la areola. La sesión dura cerca de dos horas y requiere de la aplicación de anestesia local, los resultados duran de 12 a 18 meses. Ilustraciones: Andrés Ardila www.behance.net/humdum

35


36

PLACARD Cirugías al extremo

Para muchos esta modificación es la más extravagante de todas y a otros les puede parecer el máximo ejemplo de lo que una persona es capaz de hacer para verse bien. La llamada Rib Removal consiste en quitar quirúrgicamente una, dos e incluso hasta tres costillas inferiores de la caja torácica para así lograr una cintura más delgada y mayor flexibilidad corporal. Generalmente se trata de la 12va, 11va y hasta la 10ma costilla, aquellas que se conocen como “costillas flotantes”. Se dice que famosos como Marilyn Manson se habría removido una costilla para así poder autopracticarse sexo oral, mientras que Shakira lo habría hecho para poder realizar su conocido y sensual movimiento de caderas y las cantantes Cher y Thalía para verse más atractivas.

Aunque este tipo de intervenciones hoy en día son un poco más conocidas, siguen siendo foco de veto entre personas conservadoras. Lo que se implanta es silicona médica en forma de bolas, barras, anillos o pequeños tubos que se ponen debajo de la epidermis, provocando estos realces en la piel. Los implantes van desde cuernos, escamas o simulaciones de pieles de animales. Un ejemplo de este tipo de intervenciones es Caín o como se le conoce El diablo colombiano, él ha modificado su nariz, frente y sus orejas para que quedaran en punta. Otro ejemplo es María José, mexicana conocida como La mujer vampiro, sus cuernos están hechos en titanio, cuenta con implantes en los brazos y en el centro del pecho. Este tipo de cirugías son la prueba de que existen personas dispuestas a hacer más que unos cuantos sacrificios en pro de la belleza, demostrando que cuando la búsqueda de la perfección, o una práctica, una conducta, un hábito o un simple gusto ocupan el eje central de la vida, estos pueden llegar a chocar con los valores tradicionales, el sistema religioso o los ideales de la clase política dominante de una sociedad y son susceptibles de pasar a ser censurados y considerados como tabúes.

Normalmente la gente cree que este tipo de procedimiento está relacionado a una cirugía plástica, pero en realidad es una intervención que realizan los ortopedistas. Lo que hacen es cortar el hueso que se va a alargar e introducen unos tornillos metálicos a través de la piel. Luego se fija un dispositivo metálico con los clavos en el hueso, que se utiliza para separar el núcleo cortado, creando un espacio entre los extremos que luego será reemplazado por un hueso nuevo. Es un proceso muy complejo, doloroso y que requiere de un período de recuperación de aproximadamente ocho meses. MALLPOCKE T.COM


Tabú ~ Ed. 40

37


38

CENTRAL Un cazador de brujas llamado TabĂş

Ilustraciones: Javier Salas www.artstation.com/artist/javiersalas_art MALLPOCKE T.COM


Tabú ~ Ed. 40

UN CAZADOR

DE BRUJAS UN CAZADOR LLAMADO DE BRUJAS TABU LLAMADO TABU P o r : To m á s N i ñ o P a r e d e s @tomaco2000

39


40

CENTRAL Un cazador de brujas llamado Tabú

Hablar de tabúes en pleno siglo XXI parece extraño. Vivimos en el futuro y a pesar de no tener patinetas voladoras como las tuvo Marty McFly, sí hemos afrontado inmensos cambios en comparación con generaciones pasadas. Conectividad ilimitada, presencia en cualquier lugar del mundo sin tener la necesidad de moverse, drogas y licor a través de un clic, son algunos simples ejemplos de la velocidad e inmediatez de los tiempos en que vivimos. Por esta razón pensar en que hoy en día aún existen tabúes puede sonar irrisorio, pero no lo es. Los tabúes son el resultado de un sistema de valores de una sociedad y están ligados a un problema mucho más profundo que el tabú mismo. Compruébenlo ustedes. Para un colombiano hablar de Pablo Escobar fuera de su país, o simplemente tener la “mala fortuna” de que se lo mencionen, es una patada en la ingle. Puede que la identificación y relación con un sujeto con un significado tan negativo, como aún lo tiene el “Patrón del Mal”, sea dolorosa, pero el negarlo no hará desaparecer su existencia del planeta tierra.

Match Point, punto para partida de los tabúes. Cada sociedad afronta miedos e inseguridades independientemente de la época en la que se encuentre. Es posible que lo que hoy no sea un tabú, en unas cuantas décadas sí lo sea y así en el sentido contrario. Lo interesante del cuento es que al analizar el problema se llega a un entendimiento profundo de la sociedad. Para nuestros abuelos el hablar de sexo era completamente mal visto, al igual que los tatuajes y los aretes en los hombres. Ni qué hablar de tener una atracción por una persona del mismo sexo, eso era causa de exclusión social, o, ¿todavía es así? Lo cómico del tema es que los tatuados eran unos malandrines, unos delincuentes sin rumbo; los homosexuales, unos degenerados, pervertidos e influenciadores del mal. A pesar de esto, los hombres de bien, casados, tenían sucursales “legales” a quienes podían visitar en cualquier momento, cosa que sus esposas sabían. La moral funciona de una manera misteriosa, los humanos aceptan lo que la mayoría dice que debe aceptar.

Los tabúes han cambiado. El sexo hace parte del diario vivir, solo hay que escuchar una canción de reguetón interpretada por un niño de ocho años mientras sus padres perrean en el día del bautizo del hijo menor. Lo mismo ha sucedido con los tatuajes, los aretes y los h… Bueno, esos han cambiado. Hay otros que se mantienen y se perpetúan en el tiempo.

De acuerdo a una publicación del diario inglés The Telegraph más de la mitad de los británicos en una relación no tienen idea de los deseos de su pareja al llegar al fin de sus vidas. ¿Qué quiere decir esto? Que le tenemos un severo temor a la muerte por lo que en nuestra cotidianidad y para muchos miembros de distintas sociedades, la muerte es un tabú. ¿Cuántos de nosotros hemos hablado con nuestros padres sobre la muerte? ¿cuántos conocemos sus pensamientos sobre la parca? Nos aterra pensar en la partida de nuestros seres queridos y nos horroriza imaginar que en algún momento no vamos a seguir en este mundo.

A causa de este miedo los humanos hemos tomado múltiples medidas para alargar nuestra presencia en la tierra. Comida más sana, entrenamientos personalizados, un lifestyle que rinde pleitesía al deporte, nutrición limpia y un sin fin de ocurrencias más, diseñadas para quedarnos un cuarto de hora extra en este lodazal llamado tierra.

MALLPOCKE T.COM


Tabú ~ Ed. 40

Para Satish Modi, filántropo y autor de La Era Victoriana en Londres, la percepción de la muerte no siempre ha sido la misma. Hacia finales del siglo XIX la aspiración de vida era mucho más baja, la expectativa estaba alrededor de los 48 años, fuerte contraste con nuestra era en donde muchos viven hasta los 90. La comparación es interesante, ya que hace dos siglos el “poco” tiempo de vida que tenían, en general los hombres, hacía que las personas estuvieran mucho más preparadas para la muerte y la confrontación fuera sin pena alguna.

Es evidente que la medicina ha ayudado significativamente en nuestra expectativa de vida; sin embargo, la muerte no va a dejar de existir, por fortuna para nosotros. De lo contrario viviríamos en un escenario similar al de The Walking Dead y siendo colombianos, terminaríamos interpretando solo extras.

Un fenómeno extraño ocurre con los tabúes. Como nos producen miedo, también nos generan fascinación. Los humanos somos “extraños”, en este punto ya todos deberíamos saberlo. Vylar Kaftan es una escritora de ciencia ficción ganadora al premio Nebula por mejor novela. En una entrada para la revista Apex, comentó sobre el encanto que tienen los tabúes para los escritores. Según ella, hay una fascinación particular al hablar sobre historias llenas de misterio, de prohibiciones, de hechos inaceptables, de tabúes.

El factor relevante aquí es el contraste. Gracias a lo oscuro conocemos qué es lo claro, así que para ver y entender la belleza es importante, por no decir fundamental, el conocer lo más negro de la mente humana. Para Kaftan existen dos tipos de tabúes, los universales y los específicos de ciertas culturas. En un sentido universal, el hablar de actividades relacionadas con lo escatológico, suele ser un tabú. Siempre me he preguntado por qué no le puedo decir a mis jefes que necesito ir a cagar. Así, tal cual, como si fuera parte del universo de Gargantúa y Pantagruel.

Al público en general le gusta tener acceso a lo retorcido de su medio, ya sea para criticar o para sentirse mejor en comparación con el otro. Noticias de incesto son apetecidas en los pasquines de Estados Unidos. “Policía de Asheville, Carolina del Norte, arrestó a mujer de 45 y la culpó de tener un intercambio sexual con su propio hijo de 25 años”, un pequeño ejemplo para el gusto de los comensales.

Hablar de incesto en el mundo es como hablar de la verdadera edad de Amparo Grisales, un completo tabú. Pero ¿de dónde sale? De acuerdo a una investigación publicada por El Mundo, la antropología ha tratado de explicar este fenómeno con una educación cultural: aprender que, con la mamita, ah, ah, no se puede hacer nada por un factor moral; está prohibido. Pero este problema tiene un fondo y es científico.

41


42

CENTRAL Un cazador de brujas llamado Tabú

El deterioro de las especies debido a la endogamia es significativo, tanto así que animales como los primates lo evitan. El estudio (de El Mundo) sugiere que la negación sexual de tipo biológico va mucho más atrás que las prácticas culturales de los primeros hombres. La selección natural favoreció a los que no juegan con papito y mamita, otro punto a favor para los tabúes.

Sin lugar a dudas los tabúes también terminan afectando a distintos grupos sociales. La depresión ha sido uno de los grandes males que ha azotado al mundo en las últimas décadas. Lo preocupante del tema es que gran parte de las personas que la padecen evitan muchas veces hablar sobre lo que viven por temor a la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud la depresión será para el 2030 la segunda enfermedad que más vidas cobrará, después del SIDA.

La sociedad se encarga de poner sus propias barreras, las cuales terminan lastimando y afectando significativamente a muchos de sus miembros, lo que puede llegar a ser fatal y determinante en la evolución de la especie.

Ejemplos como el de la depresión, sobran. Los moralistas reinan en ciertas partes del globo. Fenómenos como la prohibición a las mujeres para amamantar en público o hablar de sexo abiertamente, independientemente del género, son muestra de ello. La sociedad impone conductas que terminan convirtiéndose en tabúes, pero más allá de eso lo atractivo del asunto es llegar a entender lo que hay detrás de esas imposiciones.

MALLPOCKE T.COM


TO DO LIST

Tabú ~ Ed. 40

Ouija: El origen del mal

CINE

Este nuevo capítulo de la serie de suspenso sobrenatural que será ambientada en 1965 en la ciudad de Los Ángeles, estará bajo la dirección de Mike Flanagan. Esta precuela contará la historia de una viuda y sus dos hijas que deben enfrentarse a sus miedos más terribles al confrontar un demonio que liberaron y que solo ellas pueden enviar de regreso. Entre el reparto de la cinta está Annalise Basso, Elizabeth Reaser, Henry Thomas, Sam Anderson, Kate Siegel y Doug Jones. La cinta llegará a las salas de cine del país el 20 de octubre.

CULTURA

Primera edición de BAUM Park El próximo domingo 13 de noviembre se realizará el evento que integrará la naturaleza con entretenimiento, BAUM Park, que llevará a las afueras de Bogotá la experiencia del festival electrónico con la presencia de 12 artistas internacionales y 20 artistas nacionales. El evento estará ubicado en el kilómetro 5,7 vía a La Vega. La información necesaria sobre transporte, alimentación, actividades y estacionamientos, puede ser consultada en sus redes sociales. Boletería disponible en Ticket Express.

MÚSICA

La gira de conciertos Licencia para cantar traerá a la ciudad al icónico Andrés Calamaro, el músico argentino se presentará en Bogotá el próximo 23 de Noviembre en el Palacio de los Deportes. Calamaro ha hecho parte de bandas como Los abuelos de la nada y Los Rodríguez; sin embargo, es ampliamente conocido por su trayectoria como solista, destacándose con canciones como Flaca, La parte de adelante, Crímenes Perfectos, entre otras que podrán ser coreadas por los asistentes al evento a partir de las 8:00 pm. Precio boletería: $74.000

Andrés Calamaro en Bogotá La gira de conciertos Licencia para cantar traerá a la ciudad al icónico Andrés Calamaro, el músico argentino se presentará en Bogotá el próximo 23 de Noviembre en el Palacio de los Deportes. Calamaro ha hecho parte de bandas como Los abuelos de la nada y Los Rodríguez; sin embargo, es ampliamente conocido por su trayectoria como solista, destacándose con canciones como Flaca, La parte de adelante, Crímenes Perfectos, entre otras que podrán ser coreadas por los asistentes al evento a partir de las 8:00 pm. Precio boletería: $74.000

ED.40 43


44

CTRL+ALT+SUPR Navegando en la Deep Web

Por: Eliana Samacรก

022513

MALLPOCKE T.COM


Tabú ~ Ed. 40

Pedofilia, esclavas sexuales, asesinos a sueldo, drogas, suicidio y asesinatos en vivo, es lo que mueve la Deep Web, gran mayoría de lo temas tabú están condensados en ese lugar, en el que está toda la información que un buscador de la web superficial no es capaz de encontrar, y resulta que el contenido oculto en la profundidad de Internet es mayor que el superficial, así lo aseguró un estudio realizado por The Journal of Electronic Publishing en el que se dice que el contenido de la Web profunda es de 400 a 550 veces mayor que el que está en la Web convencional. Todo lo que gira en torno a la Deep Web sigue siendo foco de curiosidad. Es mucho lo que se dice alrededor del tema. Algunos hablan por lo que les contó el amigo del primo del amigo; varios que han entrado la califican de impresionante, impactante y demás calificativos tenebrosos; mientras que para otros, es el lugar ideal para satisfacer su curiosidad y morbo. Unos aseguran que es peligroso e ilegal, otros simplemente navegan como si estuvieran buscando un tutorial de belleza en Google.

MALLPOCKET se dio a la tarea de entrar y difícil no es, no nos cayó la Policía ni nada raro, vimos mucho de lo que la gente dice que se ve, no interactuamos ni compramos nada —no tenemos el poder adquisitivo para pagar en bitcoins,la moneda con la que se puede comprar en la Deep Web, un bitcoin equivale a 600 dólares— dicen que esta tiene niveles, entre más profundo, más impresionante, la verdad, solo estuvimos en el más superficial, porque no fue una cosa para morirse de pánico, fotos de cadáveres, cuerpos mutilados, páginas de drogas, foros en los que vendían órganos: riñones y el corazón de una persona que estaba en estado de coma, testimonios que contaban su peor secreto y pare de contar.

Como es mejor la práctica que la teoría, hablamos con tres personas que han entrado a la Deep Web y nos compartieron sus experiencias, lo que vieron, cómo hicieron y las veces que entraron, entre otras cosas.

45


46

CTRL+ALT+SUPR Navegando en la Deep Web

Mariana* 22 años, Estudiante de Publicidad

“La única vez que entré fue en el 2015, estaba en una clase de programación y diseño, mi novio y el profesor empezaron a hablar de páginas gore, al final de la clase nos quedamos los tres y entramos a la Deep Web, el profesor descargó dos cosas: un programa que cambia la IP y es un sub sistema operativo,—por seguridad—, y el buscador Tor, luego entramos a la Hidden Wiki, un lugar similar a Wikipedia, en el que hay una lista de links clasificados por temas, tapamos la cámara y los micrófonos, porque según el profe es fácil que hackeen el sistema y luego puedan vigilar todo lo que haces. Lo primero a lo que entramos fue a páginas gore, anarquistas y entre búsqueda y links vimos páginas de pedófilos, eso era como estar en un sitio porno, en el que se veía a adultos teniendo relaciones sexuales con niños y hasta bebés. Vi un asesinato en vivo, eso fue horrible, era una anciana a la que degollaron. También entramos a una página de suicidios en vivo, pero tocaba pagar para ver, entonces no vi nada. Ingresamos a una página de venta de drogas, hay de todo: LSD, hongos, cocaína negra y de colores. Había una página de un asesino en la que había un botón para compartir, por hacer eso él ofrecía un descuento en el trabajo a realizar o un porcentaje del negocio que hiciera con la persona a la que le compartiste la página, eso era como una red social. Las páginas son horribles, no tienen diseño, son súper planas. La verdad al principio me enganché porque hay muchas cosas, pero luego me di cuenta que hay otras que es mejor no saberlas o por lo menos eso pienso yo. Por eso preferí no entrar nunca más”.

Santiago* 22 años Periodista

“La primera vez que entré fue hace cuatro años, yo estaba estudiando periodismo en la universidad de Antioquia y un día me encontré a un amigo que estudiaba antropología, él estaba muy encarretado con todo el cuento de la Deep Web, me empezó a hablar de esa vuelta, me contó que había un Internet oculto, que vendían armas y todo el rollo. Esa noche yo llegué a mi casa, les conté a unos amigos con los que vivía, y pues ahí parchando nos envalentonamos y nos metimos. Entramos por el buscador Tor, eso entrega la información en bruto, para llegar a los lugares uno encuentra solo links con números y palabras incoherentes. Teníamos un programa para cambiar la IP, y nosotros la cambiábamos cada rato, porque por ahí lo pueden joder a uno, eso no es seguro, dicen que le pueden robar la información e incluso que la Policía puede rastrear la ubicación, entonces nosotros la cambiábamos para que no apareciera Colombia sino otras partes.

MALLPOCKE T.COM


Empezamos a abrir links y la mayoría era pedofilia, eso es una vaina muy chocante, en serio esa mierda es muy dura, lo abres y ves cosas horribles. Ed. 40 También vimos páginas de ventas de armas, venta de bebés, asesinos a sueldo, alquiler de mujeres… pero uno no sabe qué de todoTabú eso es~verdad. Nunca compramos, entrabamos y éramos muy gallinas, tapábamos la cámara, una vaina muy paranoica. Eso sí, yo me empeliculé con el tema y empecé a investigar, a leer y me di cuenta que había gente en la Deep Web que estaba con otros fines, empecé a ver que hay activistas políticos que se mueven en una esfera de la Internet que no está rastreada. Me interesé por el sufrimiento de los Zapatistas, quería conseguir activistas políticos que como ven la cosa tan caliente terminan moviéndose en la Dark Web, empecé a hacer entrevistas y a buscar personas que me hablaran del tema, pero me di cuenta que esa gente está con unos fines mayores, está ahí porque cree en lo que hace y no se va a andar vendiendo a un chino que está haciendo un trabajo de grado. Desistí de mi tema de tesis y no volví a entrar nunca más”.

Julio* 22 años Desarrollador de Software

“Tenía 16 años cuando entré a la Deep Web. Estaba en un grupo en Facebook de gente con gustos pocos comunes y un día tocaron el tema de la Deep Web, me puse a investigar y entré. Descargué Tor, y entré a la Hidden Wiki. Lo primero que vi fue pedofilia, la reacción fue cómo qué carajos es esto, what, eso parecía como un sitio de pornografía normal, pero con niños; en ese entonces había el rumor de que si uno se metía la Policía lo rastreaba, entonces uno cerraba rápido y abría otro link. Esa vez me puse una IP de Canadá. Luego encontré una página gore, vi una sesión de fotos de dos viejas rubias que mataban a un man, le cortaban el pene, lo cocinaban y se lo comían. También entré a un foro en donde negociaban a personas, había alguien buscando esclavas sexuales, mujeres con las extremidades amputadas, y un tipo de Argentina le dijo que tenía a una niña de 16 años como la estaba buscando y que se la entregaba con papeles. Vi una página en la que vendían drogas, el nombre era Pablo Escobar, habían todo tipo de drogas y hacía énfasis en la coca pura. Esa primera vez duré como seis horas navegando en la Deep Web. Al principio entraba cada semana a ver qué encontraba de nuevo, luego veía que era lo mismo y empecé a entrar como cada seis meses. Yo entré porque quería ver si había snuff en tiempo real, pero no encontré, solamente videos e imágenes de tortura, lo mismo que uno puede encontrar en Internet normal, pero una vez me contaron que había un ruso que contrataba prostitutas y las mataba en vivo. Lo más impactante que he visto en la Deep Web fue el video de Daisy’s Destruction, en el que una niña de 18 meses es abusada y asesinada. Hay que decir que todas las páginas son muy planas, todo muy 90 llegando a los 2000, una vaina asquerosa, pero no todo lo que hay es malo, yo descargué manuales de seguridad informática, tutoriales, música —había una página que tenía toda la librería de iTunes—. Yo no tengo ningún tipo de precaución, no cambió la IP —solo lo hice la primera vez—no tapo la cámara, y nunca ha pasado nada, bueno una vez me asusté porque estaba en una página y se cerró de la nada, pero ya. La última vez que entré fue hace ocho meses, lo único diferente que encontré fue replicadores de bitcoins, que es como un DMG, personas invierten dinero y ven en tiempo real en cuánto tiempo se va a duplicar su inversión. La Deep Web de ahora es muy diferente a la de hace seis años, antes uno encontraba más información, pero ahora todo está como más oculto y ya la mayoría de personas sabe qué es, aunque yo creo que la gente es muy delicada y sensible por eso exageran todo”. *El nombre de los protagonistas fue cambiado por sugerencia de los mismos.

47


48

PLAZOLETA En la variedad estรก la censura


Tabú ~ Ed. 40

49


50

PLAZOLETA En la variedad está la censura

La alimentación está llena de tabúes, por lo tanto hay unas premisas de lo que es políticamente correcto a la hora de comer y cada quien defiende sus gustos y sataniza los del resto; por ejemplo, para el vegetariano comer carne es su tabú, mientras que para el carnívoro ser vegetariano, a veces, es tildar al otro de absurdo y es un ir y venir de chistes flojos, como: ¿solo comes pasto? Y el otro responde: y tú ¿solo comes cadáver?

Alguna vez se han preguntado por qué comemos carne todos los días, por qué un almuerzo ‘normal’ tiene que contar con una buena porción de proteína animal; sencillo, así nos acostumbramos, crecimos en una cultura carnívora y eso es lo normal, pero ignoramos que lo recomendable para la salud es consumir cerca de 210 gramos de proteína animal a la semana, eso equivale a comer 30 gramos de esta al día, entonces si se come una salchicha al desayuno, una buena porción de churrasco al almuerzo y un pedazo de pechuga en la cena, es un exceso, exceso al que nos mal acostumbramos. Felipe Forero, chef de Felipan (un restaurante que ofrece un menú sin carne) resume el tema así: “Acá todo se vuelve tabú porque no hay riqueza cultural, a la gente le enseñan que en el plato tiene que haber papa, arroz y carne y cuando uno se sale de eso entonces es raro y diferente y acá todo lo raro y diferente es tabú”.

Ilustraciones: Andrés Ardila www.behance.net/humdum

Y a pesar de que cada vez son más los veganos y vegetarianos, es usual escuchar comentarios despectivos, porque aunque cada vez estemos más abiertos a la diferencia, el no conocer y entender que las personas que sacaron las carnes de su dieta no se mueren de hambre, no solo comen lechuga, lo único que tienen diferente es que no comen carne y los más extremos tampoco consumen lácteos. Pero, así como los carnívoros desconocen la cultura alimentaria de este grupo de personas, pasa lo mismo con los vegetarianos que condenan definitivamente el consumo de carne, ignorando que los alimentos de origen animal son los únicos que pueden proporcionar vitamina B12, la encargada de la formación de glóbulos rojos y regeneración de los tejidos.


Tabú ~ Ed. 40

Contrario a lo que muchos profesan, el mundo no es un pañuelo si de costumbres, hábitos y culturas se trata, hay lugares en los que hacen y consumen cosas que para nosotros son un tabú y nos escandalizamos, al igual que hay otras que consideramos normales pero para el resto de la humanidad puede que no sean tan así. Mientras acá comer lechona es normal, hay lugares en los que esto equivale a comer perro, sí perro, el animal al que aquí consideramos un integrante más de la familia, al cual no concebimos ver servido en nuestros platos. Mejor no lo pudo describir Jonathan Safran Foer, autor de Eating Animal, en un artículo publicado en The Wall Street Journal: “Los franceses, que adoran a sus perros, a veces se comen a sus caballos. Los españoles, que adoran a sus caballos, a veces se comen a sus vacas. Los indios, que adoran a sus vacas, a veces se comen a sus perros”. Y como en la variedad está el placer, no es sino darse una vuelta por las diferentes culturas para ver la cantidad de alimentos que acá son tabú y en otras partes del mundo son un manjar de dioses. Acá les damos un recorrido por la gastronomía mundial para que se asombre, escandalice, indigne o se antoje.

La cultura china es excéntrica. Al otro lado del mundo comen perro, incluso en la localidad china Yulin se realiza un festival en el que se degustan miles de perros en diferentes presentaciones, evento que fue condenado por los defensores de animales que pidieron su cancelación. A este país se suma Indonesia, en donde degustar un trozo de canino está a la orden del día.

Comer equino en Rusia, Holanda, Francia, Italia, Japón, Bélgica y Alemania, está bien visto, incluso, su consumo es privilegiado al considerarse una carne más saludable que la vacuna, porque tiene menos colesterol y posee un alto contenido de hierro. Argentina es uno de los países líderes en la exportación de este producto.

51


52

PLAZOLETA En la variedad está la censura

Vietnam es uno de los países en los que la carne de gato se consume frita, a la parrilla o en salsa; hay un restaurante a las afueras de Ho Chi Minh que se especializa en este tipo de preparaciones. Y no debemos ir tan lejos, en Perú se celebra el Festival del gato en el que se come felinos por montones, este evento también ha desatado polémica, tanto por el consumo de un animal considerado doméstico, como por las implicaciones negativas para la salud.

El consumo de roedores es común en Camboya, Tailandia, Ghana y parte de África. Mientras que en América y Europa son animales repudiados y considerados una plaga, tenerlos servidos en la mesa sería realmente repugnante. Sin embargo, en Nariño y Perú, el cuy, que también es un roedor, es un plato típico.

Arañas, cucarachas, larvas y grillos, entre otros insectos, son la proteína de las comidas o el snack predilecto en algunos países de Asia, África y Latinoamérica. En Colombia se come hormigas Culonas, pero el consumo de otros insectos es visto con repulsión.


Tabú ~ Ed. 40

Ancas de rana fritas, apanadas, a la parrilla, endiabladas, al ajillo y al horno, son un manjar en Francia, España, China, México y Portugal. Este es considerado un platillo gourmet que proporciona potasio, calcio, vitaminas y minerales.

En la India comer vaca está prohibido, para esta cultura es un animal sagrado, símbolo de vida y fuente de alimento, por lo tanto no puede ser sacrificado, por el contrario estas son veneradas y dignas de ofrendas, pues se considera que son la reencarnación del dios Vishnú. Mientras que en Colombia podemos comer carne de res en el desayuno, el almuerzo y la cena.

Para el Islam y el Judaísmo comer lechona o chuleta sería repudiable, pues el cerdo es considerado un animal sucio que contamina al cuerpo, por lo tanto su consumo es un tabú.

53


54

PASSWORD ¿Tabú en las redes sociales?, eso ya no existe

¿Pudor en las redes sociales?, eso ya no existe

Las épocas han cambiado, ahora lo que antes se consideraba como inadecuado, eso de lo que no se podía hablar con libertad ha ido perdiendo dicho veto. En la actualidad es muy fácil tener acceso a las redes sociales y es muy común ver quienes por medio de estas deciden exponer aquello que para otros es motivo de censura; casos como el de la poeta Rupi Kaur quien aparece en una fotografía en la que se nota que tiene su período menstrual, fue retirada por Instagram; en su momento la artista defendió su trabajo, afirmando que no mostraba ningún contenido que fuera en contra de las directrices que marca esta red social, y declaró: "El problema es que la menstruación es un tema tabú en nuestra sociedad".

MALLPOCKE T.COM


Tabú ~ Ed. 40

Mallpocket Magazine @Mallpocket 3Oct En esta ocasión MALLPOCKET recopiló algunas cuentas de Instagram y otras redes sociales en las que podrá encontrar personas y cosas extrañas, además de descubrir que por estos días el tabú a ciertos temas y aspectos de la vida se ha ido perdiendo.

Mary Jose Cristerna es conocida como la ‘mujer vampiro’, apodo que se ha ido ganando gracias a cada una de sus transformaciones corporales y por ser la mujer más tatuada del mundo, el 96% de su cuerpo para ser exactos. Entre sus modificaciones se destaca la lengua bífida, los implantes subdérmicos, tatuajes, piercings, expansiones en las orejas, tatuaje ocular, escarificación, implante dental; el mundo la conoció por su aparición en el documental Tabú Latinoamérica, emitido por el canal National Geographic. En su cuenta de Instagram, la cual cuenta con más de 33.000 seguidores, la polémica mujer muestra un poco de su trabajo, sus gustos y sus intervenciones estéticas.

El proyecto que ha sido denominado como La barba de los mil usos es realizado por el director de arte estadounidense Pierce Thiot, luego de descubrir que podía guardar una pluma dentro de su barba, por esto quiso que todo el mundo conociera su ‘talento’, probando cosas más extrañas para colocar en su barba. En su cuenta de Instagram muestra diversas imágenes de esta decorada de todas las maneras posibles: desde barbas llenas de legos, hasta otras llenas de flores. Aunque esta cuenta y el sujeto en cuestión rozan el frikismo tiene casi 120.000 seguidores y sus publicaciones tienen alrededor de 4.000 likes.

55


56

PASSWORD ¿Tabú en las redes sociales?, eso ya no existe

La misión de esta red social es rendir tributo a quienes ya no están en vida y fueron queridos. Se trata de una comunidad en la que sus usuarios crean espacios personalizados a personas fallecidas a las que quieren homenajear, creando un rincón en la web que dispone de una descripción de la persona fallecida, imágenes, vídeos, historias contadas por familiares y amigos. Como es una red social, tiene la posibilidad de crear redes de contacto, añadir miembros como favoritos y establecer conversaciones mediante correo electrónico interno, como si esto fuera poco, en Respectance se pueden crear grupos o unirse a los que ya existen, homenajeando a personas conocidas y celebridades.

Esta aplicación que está disponible para iOS y Android es una comunidad gótica. Como su nombre lo indica está dedicada a quienes les gusta el tema vampírico y quieren verse como estos. Con el paso de los años se fue convirtiendo en una gran red social, con millones de miembros. Algunas de las características de VampireFreaks es que incluye grupos de usuarios que se llaman 'cultos' y les permiten crear sus propias comunidades dentro de la página web. La red social también tiene páginas de eventos, entrevistas, música, modelos y concursos frecuentes. VampireFreaks, al igual que redes sociales como MySpace y Facebook, ha sido relacionada con varios delitos, a lo que su creador Jet Berelson ha dicho que el sitio web no influye en sus usuarios para cometer delitos y que la escena gótica es una comunidad muy amigable, por lo tanto no toleran actividad ilegal.

Esta red social conecta a mujeres con hombres, lo diferente es que en este caso, ellas quieren implantes de busto y buscan a quienes estén dispuestos a patrocinarlos, gracias a esta página web más de mil mujeres han conseguido su cirugía estética. El proceso es ‘sencillo’, las mujeres se registran en la web, y cuentan por qué quieren un busto más grande y por qué no pueden pagar la operación. A cambio deben chatear con desconocidos frente a una webcam (hombres en su mayoría, pero también mujeres), estos ‘contribuyentes’, como los llaman, pagan por chatear, y la mujer gana un dólar por cada mensaje recibido. MALLPOCKE T.COM


Tabú ~ Ed. 40

57


58

SPOTLIGHT Famosos al desnudo

El concepto de tabú es usado para referirse a todo aquello que se considera prohibido. Hoy en día convivimos con una enorme cantidad de tabúes, algunos de ellos basados en prejuicios sociales y otros en la preservación de valores morales. Para esta edición MALLPOCKET quiso conocer acerca de los tabúes que tienen algunos famosos.


Tabú ~ Ed. 40

Dany Alejandro Hoyos (Suso)

>> Comediante

¿Cuál era ese tema del que usted nunca se atrevió a hablar con sus papás? De sexo, uno nunca habla de sexo con los ‘cuchos’, que vergüenza decirles “imagínate pues, que Rosalba no está dilatando”, eso es muy maluco.

¿Alguna vez le han prohibido hablar de algo? Sí, una vez estaba en un velorio y me prohibieron hablar de cómo habían matado al muerto.

¿Cuál es su tabú? Mi tabú es un taburete que tengo en la casa, es un tabú muy bonito… La verdad no tengo de esas vainas, yo digo que se puede hablar de lo que sea.

¿Cuál es el peor tabú de la sociedad? La doble moral, en términos generales esto se ve mucho. Todo el mundo dice: “si lo hago yo, está bien hecho, pero si lo hacen los demás, no”.

F OTO : C o r t e s í a C a r a c o l t v / M a u r o G o n z á l e z . R i v e r a

59


60

SPOTLIGHT Famosos al desnudo

Norma Nivia

>> Actriz

¿Cuál era ese tema del que usted nunca se atrevió a hablar con sus papás? Ni sexo, ni drogas, realmente nunca pude hablar de muchas cosas, solo se hablaba de lo que ellos querían hablar, así que nunca me atreví a hablar sobre ese tipo de temas.

¿Alguna vez le han prohibido hablar de algo? Sí, en mi casa sobre estos temas (sexo, drogas). Y si uno estaba en contra de temas como religión o afines, no se podía decir nada.

¿Cuál es su tabú? En el aspecto sexual ahora todo es demasiado destapado, hay demasiada información sobre la sexualidad entre las mujeres, los hombres, las amigas; hoy en día todo se cuenta, todo se sabe; en ese punto sí hay cosas y temas de los que no quiero, ni puedo hablar. En cuanto a mi sexualidad hay cosas que considero privadas y que solo me atrevería a hablar con mi pareja.

¿Cuál es el peor tabú de la sociedad? El homosexualismo, que todavía se sigan alarmando porque hay un gay, una lesbiana o hasta un transexual, ese es el peor tabú de hoy en día y siento que en Colombia también hay un tabú sobre el racismo.

F OTO : C o r t e s í a C a r a c o l t v / A n d r é s Va l b u e n a


Tabú ~ Ed. 40

Juan Manuel Lenis

>> Actor

¿Cuál era ese tema del que usted nunca se atrevió a hablar con sus papás? De su vida en pareja, tal vez sentía un poco de atrevimiento si me metía en esos temas, eso fue lo que más tiempo me tomó hablar con ellos. Siempre hemos tenido una relación muy buena, entonces considero que no ha habido un tema tabú claro del que no podamos hablar, siempre hemos hablado abiertamente de política, religión, etc.

¿Alguna vez le han prohibido hablar de algo? De política, ese siempre ha sido el tabú entre los amigos, en varias ocasiones a todos se le subieron los ánimos y se alteraron durante la conversación.

¿Cuál es su tabú? Con los tatuajes, no sé si está entre el límite del tabú o el prejuicio.

¿Cuál es el peor tabú de la sociedad? Hay muchos, pero el más notorio es la desigualdad, hay tabú en hablar de lo que nos separa política y económicamente, también en temas como la discriminación racial.

F OTO :

C o r t e s í a C a r a c o l t v / A n d r é s Va l b u e n a

61


Por: Gustavo Roa h t t p : / / w w w. g u s t a v o r o a . c o /


MALLPOCKET Inocentes

PELÍCULA

La película de Anne Fontaine, que está basada en hechos reales, narra la historia de un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) que guarda un secreto. Mathilde es una joven médica enviada por la Cruz Roja para garantizar la repatriación de prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. La sorpresa llega cuando descubre que gran parte de las monjas del convento están embarazadas a causa de las violaciones de las que fueron víctimas en repetidas ocasiones por las tropas soviéticas, por lo tanto ellas buscan mantener esta situación oculta para evitar un escándalo y el cierre del monasterio, en un contexto político poco favorable para la religión. La cinta es protagonizada por Joanna Kulig, Agata Buzek y Lou de Laage.

LIBRO Forbidden La novela escrita por Tabitha Suzuma narra la historia de una familia disfuncional, que incluye a un padre desaparecido y una madre con problemas de alcoholismo. Los dos hermanos mayores, Maya y Lochan, de 16 y 17 años, están a cargo de los tres menores: les ayudan con las tareas, hacen la comida, las compras, etc. Su mayor miedo es que los servicios sociales se enteren de sus problemas y los separen de ellos. Su particular situación familiar alcanza un nuevo y peligroso límite cuando Lochan y Maya empiezan a enamorarse el uno del otro. La autora aporta información sobre la legislación actual en torno al incesto y anécdotas de casos sobre hermanos que iniciaron una relación y fueron llevados a juicio por ello.

SERIE

ED.40 63

Tabú ~ Ed. 40

Botched Este reality americano, que se estrenó en E! (Entertainment Television) el 24 de junio de 2014, sigue a los médicos Terry Dubrow y Paul Nassif, quienes tratan de arreglar cirugías plásticas mal realizadas a personas adictas a las intervenciones quirúrgicas. Los participantes del reality show no tienen reparo en hablar de la cantidad de operaciones a las que se han sometido o el monto de dinero que han invertido para modificar su cuerpo.


DEL PORRO FEMENINO Y OTROS PELIGROS Por: Paula Fuentes Ed. 40

F o t o : t hes t ocks .im

A

unque para las nuevas generaciones fumar marihuana ya no es un tabú, para muchas personas todavía sigue siendo un tema que genera escozor, y más cuando es la mujer, la que consume en el país del Sagrado Corazón. Fumar marihuana, es una de las acciones vetadas para las mujeres en Colombia, tal como tomarse un trago sola en un bar, coger el bus a altas horas de la noche o almorzar sola, so pena de ser ultrajada. Desde pequeñas, las frases "niñas de casa" o "mujer de bien" nos persiguen y moldean a su gusto: sacar buenas calificaciones, ser femenina, no decir groserías, no salir a horas indebidas, son tan solo algunas 'condiciones' de una larga lista que muchas nos esforzamos por cumplir y que finalmente la mayoría - por no decir todas - abandonamos. Obviamente en esta lista, no consumir drogas encabeza la larga serie de prohibiciones y ahí la trama se complica para las niñas que, como yo, disfrutamos de la compañía de un buen porro. Si un hombre está fumando yerba en un parque, normal, es un marihuanero, si es una mujer, está buscando problemas o "es de la vida alegre". Es frustrante no poder salir y fumar bareta con mis amigas en un parque sin que ningún sujeto se acerque a coquetear, entablar una conversación o tratar de sonsacar nuestro número celular. No estamos buscando plan, ESTAMOS en nuestro plan. A mi novio cuando lo prende con sus amigos, no le pululan manes o viejas para buscar su amistad.

A esto se le suma la familia. Para cualquier papá es difícil encontrar a su hijo fumándose un cachito, pero si es la niña de sus ojos puede convertirse en un problema de grandes proporciones. ¿Cómo se va a casar, a conseguir un buen marido, a ser mamá o a formar una familia si se traba? La respuesta es sencilla: como lo hacen todas. Ser marihuanera no me baja de categoría ni disminuye mi 'esencia' de mujer, claro que no. Soy tan común y normal como cualquier otra a la que le encanta la ropa, las películas de amor, y joder al marido porque sí, porque no o por simple sospecha. Para nadie es un secreto que ser mujer no es una tarea sencilla y no solamente por todas las responsabilidades que nos endilgan sino por el sinnúmero de tabúes que día tras día debemos quebrantar para crear un universo hecho a imagen y semejanza de lo que realmente somos y no de lo que los demás esperan. Y como el camino es largo y culebrero, seguiré acompañando mis días con el dulce olor de mi fiel compañera de aventuras, la que nunca me censura y me regala horas de espiritual delicia. Nota: Este texto no busca promover ni exaltar el consumo de marihuana ni ninguna otra sustancia alucinógena. La anterior es una opinión individual, basada en vivencias y experiencias personales. Todo lo descrito y narrado aquí hace parte de la opinión personal del autor y no refleja la línea editorial de esta revista.


DOBLEU El mundo cada vez está más abierto al cambio; sin embargo, siguen existiendo temas tabú, que para algunos son lo políticamente correcto, mientras que para otros, simplemente son motivo de crítica. Por eso les preguntamos a nuestros lectores en redes sociales ¿Cuál consideran que es el tabú más absurdo? Y acá están las respuestas:

Alejandra Cortez

Arts_crafts2015

Alejandro Florez Sánchez

El tabú más absurdo para mí es que los hombres no se pinten el cabello cuando les salen canas.

Uy sin lugar a dudas el de los tatuajes, recuerdo mucho por allá en los 90 cuando se decía que quienes tenían tatuajes eran satánicos o enfermos de sida, unas vainas más raras, por ese entonces solo los punketos y rockeros los tenían y a mí me daba miedo.

Que el humor ácido, negro o políticamente incorrecto sean mal visto por quienes no disfrutan de él.

Carolina Patiño

Daniel Burgos Sarmiento

El tabú más absurdo es que todas las personas que tienen tatuajes son malas y todas las que usan corbata son respetables.

“El tabú más absurdo es tener mala suerte, eso no existe, la suerte tú la construyes”

Marcela Rodríguez

Mayré Muñoz

Nataly Cobo

El tabú más absurdo es que las niñas no jueguen con carros y los niños con muñecas.

Que desde bebés las niñas usen rosa y los niños de azul.

El tabú más absurdo es que se piense que las mujeres deben estar en la casa y los hombres en la calle, puede ser del mismo modo pero en sentido contrario.

Jaime Hernando Valbuena

Que las mujeres siempre deben comportarse como reinas y siempre con el pelo largo.


puntos oficiales de

distribución

Mallpocket Ed.40 - Octubre 2016 BOGOTÁ

CENTRO

Estación Transmilenio Las Aguas • Universidad de Los Andes (Parque Espinosa) • Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna) • Universidad del Rosario (Plazoleta) • Universidad Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E) •

Universidad Javeriana • Universidad Piloto de Colombia • Universidad Santo Tomás (51 con 9ª) • Paradero buses Politécnico Gran Colombiano • Estación Transmilenio Calle 76 Costado Sur (Calle 74) •

CALI Universidad San Buenaventura • Universidad Javeriana • Universidad Autónoma • Universidad ICESI • Universidad Santiago de Cali • Universidad del Valle •

NORTE

CHAPINERO •

Politécnico Internacional (Calle 73 con 11) Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal)

Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16) • Universidad Nacional •

MEDELLÍN Fundación Universitaria Autónoma de las Américas • Pontificia Bolivariana • EAFIT • Universidad de Medellín • Fundación Universitaria Luis Amigó • Fundación Universitaria de Bellas Artes de Medellín • Corporación Universitaria Americana •

Universidad de Antioquia • Politecnico Jaime Isaza Cadavid • Universidad Autónoma Latinoamericana • Fundación Universitaria Maria Cano •

Universidad San Martín Universidad Militar Nueva Granada • Escuela Colombiana de Ingeniería • Universidad El Bosque • Universidad San Buenaventura (Cra. 8H con calle 172) • Universidad de la Sabana • •


Revista Mallpocket Ed.40 / Tabú  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you