Page 1


R E V I S TA

Ed.5 abril - 2012

Director editorial Luis Carlos Ávila luis.avila@mallpocket.com Jefe de redacción Edna Cárdenas edna.cardenas@mallpocket.com Redacción Diana Tirado Ariza María Fernanda Silva Dirección gráfica y diseño Miller Gallego Corrección de estilo Alejandra Ramírez Marketing / Publicidad Stephanie Sarmiento Director general Hugo Posada hugo.posada@mallpocket.com Comercialización exclusiva

CONTENIDO 08 Ctrl + Alt + Supr 25 años de buenos amigos en los viedojuegos

12 TIMECODE Pink para la niña, blue para el niño o la fábula del hombre propuesta por un checo

20 WHAT IF? ¿Qué pasaría si me encontrara con un amigo de la infancia?

22 MI NIÑO

INTERIOR Apología a la edad dorada de la vida Mi Chavo interior

534 0073 - 534 0131 comercial@mallpocket.com Impresión PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS S.A. Bogotá, D. C. - Colombia 2012

32 PLAZOLETA Las maravillas de Alice’s Cherries Cupcakes y mucha fantasía en un mismo lugar.

Los 50 años de Taco Bell

36 1, 2, 3 POR EL CUENTO Mallpocket es una revista mensual de distribución gratuita de MAPROGES S.A. Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Mallpocket y a los autores de los textos y las imágenes. Mallpocket no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

40

PORTADA

Edición n.o 5

I LU ST R AC I Ó N : JUAN SEBASTIÁN LONDOÑO

flickr.com/photos/pmasarquitectos @jsebastianlpe

44 PASSWORD Mi niño interior siempre quiso un iPhone

52 SPOTLIGHT Niños gigantes Esta vez los famosos nos revelaron sus sueños de infancia.

56 PLACARD El universo creativo de Paul Frank

No jugaremos a las escondidas

40 SHUFFLE Pequeños grandes y celebridades R E V I S TA

www.mallpocket.com contacto@mallpocket.com

60 DOBLE U ¿Qué extrañas de tu niñez?

64 TO DO LIST Actividades y eventos


6

abr

2012

COLABORADORES

ED. 05

ALEJANDRO SERRANO (@alejoserrano) Publicista, cartagueño, 33 años, casado, medio calvo, gamer, Mac Lover, Star Wars Fan boy, Whovian, Battlestar Galactica, Sandy & Papo, Rikarena, católico creyente, aguardientero, extraña la Fanta Naranja, odia el Excel, redactor publicitario que dejó de serlo para pasarse al mercadeo, medio tronco pal fútbol, hincha del Deportivo Cali, no puede vivir sin Internet, Simpsonófilo, Twittómano, fotógrafo amateur, ávido lector, grammar nazi, 9gagger, emprendedor tecnológico y amante de las tajadas.

IVONNE GARCÍA (@fauxvillain) Comunicadora Social de la Institución Universitaria Los Libertadores. Actualmente trabaja como fotógrafa para líneas de cruceros y es Social Media Analyst y co-fundadora de Eloquence A Brand. Ha trabajado como Asistente Editorial en Villegas Editores y tiene proyectos alternos relacionados con la fotografía y la escritura creativa.

FREDDY BELTRÁN (@FreddyBeltranM) Actor de teatro, comediante, libretista y docente. Pertenece al grupo Sin fronteras, dedicado a montajes específicos sobre temáticas juveniles. Docente de teatro en el colegio John F. Kennedy, donde ganó el primer lugar en el Festival Artístico Escolar 2011 organizado por la Secretaria de Educación. Como comediante pertenece al elenco del programa Comediantes de la Noche y al comité de contenidos de humor del canal RCN.

ALEJANDRO CIFUENTES (@Shigeru_San) Comunicador Social y Periodista con énfasis en periodismo digital. Amante de los videojuegos, blogger, cuentista y esclavo de las redes sociales, boga cada día porque la cultura gamer del país se incline a la legalidad y al consumo de contenidos digitales colombianos. Ha colaborado para medios como Enter.co, Revista Enter, Eltiempo.com y ElColombiano.com. También ha sido embajador de empresas como Nokia y Gameloft, y espera regresar este año al E3 en Los Ángeles.

JESÚS JAVIER GONZÁLEZ CORTÉS (jjgonzalez.cortes@gmail.com) Nacido hace 38 años en Chiquinquirá, cuna de grandes poetas como Julio Flores y José Joaquín Casas. Estudió derecho, pero por cosas que aun no se explica no se ha graduado. Actualmente comparte su tiempo entre su esposa y sus dos hijas (una por nacer), su trabajo en una empresa de publicidad y sus dos grandes pasiones: la lectura y la escritura.

TOMÁS NIÑO PAREDES (@tomaco2000) Egresado de Comunicación Social del énfasis de Producción Audiovisual de la Universidad Javeriana. Actualmente asistente de libretos y escritor de libros de bolsillo.

ANDRÉS ROMERO BALTODAMO (lamoviolacineclub.blogspot.com) Realizador de Cine y Tv de la Universidad Nacional de Colombia, fotógrafo, cuentista y bloguero. Con lo que ha pagado boletas para cine hubiera podido comprar un yate. Escribe sobre cine y es docente universitario de cine y fotografía. Estuvo invitado a la Bienal de arte de la Habana como video artista y como curador de una muestra de cine Colombiano en México. Ve cine de manera obsesiva y continua. Ama a Satie y a Bill Brandt. Chapinero es su guarida.

JAIR VÁSQUEZ (@jairmasmusica) Comunicador social. Se ha desempeñado como director de La X 103.9 F.M, es el editor musical y de entretenimiento de la Revista Playboy Colombia y además dirige Gran Estación Radio. Combina su amor por la radio con la presentación de programas como Bravíssimo y Play TV del Canal 13.


Infantality

Editorial - Luis Carlos Ávila

En 1990, Ivan Reitman ya contaba con una sólida carrera como productor en Hollywood, aunque se había aventurado a dirigir algunas películas sin mucho éxito. Todo empezó a cambiar cuando en 1994 lanzó una comedia protagonizada por el otro estandarte del cine de acción Arnold Schwarzenegger, Emma Thompson y Danny DeVito, donde el primero era un científico que al desarrollar una droga para facilitar el embarazo, planta un óvulo en su propio cuerpo sin saber que esto le cambiaría la vida. Debo confesar que siempre que veía esta película, lejos de divertirme, me generaba una repulsión neurótica, pues a decir verdad creo que no hay nada más grotesco que pensar en un hombre –léase macho– con un ser vivo adentro. Y no es una aclamación sexista ni mucho menos. Más bien es algo democrática, pues esta y muchas otras representaciones sirvieron para que todos los del equipo de Mallpocket nos dedicáramos a pensar en un tema del que todos podemos opinar, porque si algo tenemos en

común es –o fue– esa facultad de ver el mundo con inocencia, de soñar y construir nuestras vidas en torno a cuentos, juegos y demás experiencias sanas de ingenuidad: la infancia. Contrario a lo que se pensaría, nunca he tenido problema con los niños, me parecen inteligentes y la fiel muestra de que debemos luchar para no perder la picardía que viene de fábrica; pero también me genera cierto escozor algunas nuevas corrientes psicológicas que sostienen que el camino de una adultez restaurada es encontrarse con el niño interior. Hay quienes dicen que si se visualizan fotos de la infancia mientras se toca el vientre, el niño interior empezará a fluir. A mí como no me gustaría tocarle el vientre a ningún niño, ni menos hacerlo viendo fotos suyas, me resta aclarar que antes que experiencias pseudo hippies debemos entender que el niño interior tal vez es ese olor a recuerdos, esos lugares de estabilidad y aquellos ritos didácticos con los que crecimos. Esta vez buscamos honrar los niños actuales, pues si muchos de nosotros ya nos estropeamos por lo menos deberíamos luchar para que las nuevas y futuras generaciones crezcan libres de complejos y puedan luchar tras lo que realmente quieren. Nadie va a querer a unos niños interiores que a futuro se convirtieron en adultos oficinistas.


El verdadero nombre de la Barbie es

Los visitantes del Walt Disney Resort consumen

Bárbara Millicent Roberts

10 millones de hamburguesas, 7 millones de perros calientes, 3.3 millones de papas fritas

en honor a la hija de Ruth Handler, creadora de la muñeca.

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada día se consumen

400 millones

de pañales en el mundo.

La Barbie más vendida de la historia ha sido la

Totally hair de 1992,

y más de

130.000 kilos de palomitas de maíz

con su melena hasta los tobillos. Vendió 10 millones de ejemplares. Cada minuto,

180 muñecas Barbie

Todos los días en promedio llegan tan solo al

se venden en todo el mundo.

Magic Kingdom

100 pares de lentes de sol.

En promedio, los niños de 6 años ríen

300 veces

al día, los adultos 60.

Walt Disney World Resort

es dos veces más grande que la Isla de Manhatan y seis veces más grande que Cancún.

El primer nombre de

300 millones de niños y adultos alrededor del mundo juegan o han jugado con bloques de Lego.

LEGO creó una versión del vaquero Woody de Toy Story que mide casi 2 metros, pesa 80 libras, y fue construida con

17.200 ladrillos LEGO.

Mickey Mouse fue Mortimer. La esposa de Walt Disney logró convencer al artista de cambiarlo.

Salvador Dalí trabajó para los estudios de animación Disney en 1946.


POR: ALEJANDRO CIFUENTES @Shigeru_San


11

abr

2012

ED. 05

ESTO DE LOS VIDEOJUEGOS YA NO ES SOLO DE CHICOS. AHORA ES DE ANCIANOS, MUJERES, JOVENES Y NIÑOS POR IGUAL Cuando empecé a escribir este artículo recién me enteraba de dos noticias que involucraban al mismo personaje: Super Mario Galaxy 2 era escogido por Nintendo Magazine como el mejor videojuego de todos los tiempos de Nintendo (una decisión polémica para muchos –me incluyo–, ya que The Legend of Zelda: Ocarina of Time merece ser el dueño de ese título); y Super Mario Galaxy llegaba a la cifra de cinco millones de unidades vendidas en algo más de cuatro años, convirtiéndose en el noveno juego de Wii que llega a esa cifra desde su lanzamiento en 2006. Para qué preguntarles si conocen a Mario Bros, uno de los íconos más importantes del entretenimiento durante el último cuarto de siglo, que se ha convertido en el abanderado de una de las industrias más lucrativas del mundo por encima del cine y la música, los videojuegos. Sin embargo, este fontanero bonachón no es más que la punta de un iceberg que cada vez nos presenta más personajes de gran calidad que a algunos nos acompañan hace más de 20 años y a otros hace 10 o menos. La lista es larga, por eso

Ctrl + Alt + Supr

prefiero hablar de aquellos que como Hobbes a Calvin, me han acompañado desde muy pequeño. Sí, el punto de partida fue Mario Bros. Y seguramente también fue la puerta de entrada a los videojuegos para millones de personas en el mundo. Fue como pasar por debajo del Arco del Triunfo francés, para entrar a un universo que, como lo pueden confirmar con este artículo, me sigue fascinando. No me asombra que Mario, después de más de 25 años intentado rescatar a su amada princesa, siga repitiendo la misma historia pero conservando el éxito multimillonario que muchos otros juegos en la industria le envidian. ¿Cuál es el secreto? Sencillo, en cada historia se reinventa. Pocos juegos pasan del 2D al 3D con tanto éxito, o de una consola portátil a una consola de sobremesa, donde sea que se dé la batalla con Bowser, Mario rescatará a Peach y venderá millones y millones de juegos. Repito, no es solo Mario; al lado de él, crecieron otros grandes nombres que aún hoy siguen teniendo esa frescura que los ha inmortalizado. Y los inmortaliza porque esto de los videojuegos ya no es de chicos. Ahora es de ancianos, mujeres, jóvenes y niños por igual, los jugadores casuales se han convertido en la joya de la corona para todos los poderosos protagonistas de esta industria. Sin desviarme más, cuando hablo de esos otros grandes nombres se me vienen a la cabeza: Zelda y Metroid. Ellos, al lado de Mario, son los tres pilares sobre los que se levanta el imperio de Nintendo; y tal vez la industria de los videojuegos como la conocemos hoy en día. Zelda y su increíble historia de salvar a Hyrule de la mano de Link y sus poderosos enemigos como Ganondorf. El juego perfecto, ninguno otro une historia, personajes, escenarios, rompecabezas y música como este título, y hablo en general de toda la franquicia, también 25 años de grandes aventuras empuñando la Espada del Tiempo, para surcar los mares, recorrer la tierra


METROID

SUPER MARIO GALAXY

THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME

o elevarme por el aire para salvar el mundo y ser el Héroe del Tiempo. Seguramente si usted ha jugado uno de sus 15 juegos sabe a qué tipo de sensaciones me refiero cuando lo juego. O cuando escucho canciones como Gerudo Valley. Búsquela en Youtube, lo invito a que cierre los ojos cuando la escuche. Gracias a esta obra maestra perfeccioné mi nivel de inglés. Aprendí más inglés jugando Zelda durante seis meses, que en el colegio. Esos amigos que me han acompañado toda la vida no me han llevado solo al mundo champiñón donde tortugas montadas en nubes me persiguen, o a candentes volcanes donde gracias a un traje rojo y una ocarina puedo defenderme; también he conocido galaxias lejanas plagadas de peligrosos enemigos como los Pi-

ratas Espaciales, donde la hermosa y letal Samus Aran, con un poderoso arsenal, lucha en la inmensa soledad del espacio para mantener con vida a la humanidad ya esparcida a lo largo de las galaxias. Samus Aran, la heroína por excelencia de los videojuegos, protagoniza Metroid, otro de los juegos que cumple un cuarto de siglo a mi lado, enseñándome la importancia de ser un gran explorador, llevando al límite mi nivel en juegos como Super Metroid, y helando mi sangre con una banda sonora de las mejores que hay en la galaxia. Definitivamente la mejor caza recompensas de la industria. Desafortunadamente el espacio no alcanza para hablar de otros personajes. Podría quedarme hablando de Donkey Kong, Solid Snake, Master Chief, Leon Kennedy, Kratos y muchos otros que he visto nacer, y que a lo largo de mi vida me han enseñado a ser mejor persona, a luchar por mis ideales y, claro, desde pequeño a diferenciar el bien del mal; toda una afición edificante que siempre inculcaré a familiares, amigos y desconocidos. w w w.mallpock et.com


14

abr

2012

TIMECODE

ED. 05

PINK PARA LA NIÑA, BLUE PARA EL NIÑO O

LA FÁBULA DEL HOMBRE

PROPUESTA POR UN CHECO POR: ANDRÉS ROMERO BALTODAMO

El niño no puede ser conocido más que desde el exterior. Es el más misterioso, el más apasionante y el más turbador de los fenómenos naturales André Bazin Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto sería un nombre que en términos contemporáneos tal vez muy pocas de nuestras jóvenes generaciones identificarían. Si hiciéramos una encuesta, tal vez muchos dirían que es un señor que tiene una notaría o que es un muerto antiguo. Lo cierto es que este larguísimo nombre pertenece a Pablo Neruda, uno de los grandes poetas del mundo, que paradójicamente cambió su barroquísimo nombre por uno más corto, que a su vez tomaba el nombre prestado de otro poeta ( Jan Neruda) procedente de un país que en la vida cotidiana parece no tener ni contorno ni sombra (o sea más o menos es invisible): Checoslovaquia. Checoslovaquia en sí misma es un territorio donde su propia historia ha pasado de aquellos fabricantes de cristal de Bohemia (tan parecidos al personaje de Herzog en su poética “Corazón de Cristal”) a Tomaz Pandur, un director de teatro que nos abrió un túnel en el alma con su puesta en escena de Sherezada en una de las versiones del Festival Iberoamehttp:// lamoviolacineclub.blogspot.com


OTESÁNEK, UN RELATO CUYO EJE CENTRAL ES LA IMPOSIBILIDAD DE UNA PAREJA DE TENER HIJOS QUIENES “ADOPTAN” UNA RAMA DE UN ÁRBOL COMO HIJO, TRATÁNDOLO COMO TAL, Y COMO ESTE, DADO SU APETITO VORAZ VA CRECIENDO Y DEVORANDO TODO A SU PASO

ricano de Teatro, pasando por la manida y mil veces contada Primavera de Praga y la obra teatral y política de un Vaclav Havel. Checoslovaquia además ya no es una sino dos. Checos y Eslovenos ahora están separados por “incompatibilidad de caracteres”, pero su historia cinematográfica hacia el cine para niños, nos lleva a autores entrañables que de una u otra manera tienen su origen en los zapatos Bata. La primera referencia que yo tuve de la marca de zapatos Bata fue en un letrero que aparece pintado en un muro en una hermosa película del maestro Karel Kachyna “Amor entre dos gotas de lluvia”. Tomas Bata decide hacer un estudio de cine y produce animaciones de Hermina Tyrlova y Karel Zemann, al tiempo que desde 1941 crea la Zliennale, evento que veinte años después daría origen a uno de los festivales más grandes diseñados específicamente para cine hecho para niños y jóvenes, hablamos del festival internacional de cine de Zlin. Si Erben Karel Jaromir en Checoslovaquia recopiló poesía popular, el cineasta de la misma nacionalidad Jan Svankmajer a partir de cuentos populares checos, dirige su película Otesánek (2000), un relato cuyo eje central es la imposibilidad de una pareja de tener hijos quienes “adoptan” una rama de un árbol como hijo, tratándolo como tal, y como este, dado su apetito voraz va creciendo y devorando todo a su paso. El hambre ha dado miles de resultados plásticos, fotográficos, literarios y cinematográficos (como la brillante “Sult” (1966) de Henning Carlsen basada en la novela de Knut Hamsun).


16

abr

2012

ED. 05

Otesánek es de estos films que parten de una leyenda “infantil” para adentrarse en las cavernas de la mente y los deseos humanos más profundos. Cuando se habla de muñecos que toman vida y mas si su material primigenio es la madera, todos acuden al texto de Collodi con su infaltable La Aventure di Pinocchio. Storia di un Burattino o al infaltable Charlie McCarthy del ventrílocuo Ed Bergen, pero este otro muñecomonstruo no es un lindo muñequito tallado, es la metáfora del hambre y del deseo incompleto de una paternidad esquiva, concebida como una patología absurda de convivir con una rama de un árbol que es tratada como bebé en su vestuario y alimentación. La suplantación entra en un delirio casi sicotrópico y aquí es donde las barreras de la imaginación infantil se desbordan hasta límites sin fin. La ramita va tomando cuerpo bajo la vigilancia-protección de una niña también huérfana de amor y todo como asombrosa metáfora del “niño que llevamos dentro”, pero que no aquel de la publicidad ingenua, ni de los slogans de los manuales de urbanidad; sino el niño tal vez salvaje, con una dosis de crueldad asombrosa,

TIMECODE

que no se fija en concesiones y que derriba los paradigmas de “ternura” fabricados por la mente ingenua-perversa de la publicidad, que trata de hacerle creer a la sociedad que la niñez es una etapa donde las niñas son “Pink” y los niños “Blue”. Otesánek pasa de la tradición oral checa a ser un film donde lo infantil se devela desde varias miradas, donde la crueldad y la realidad se hacen presentes y crecen tanto como el monstruo hambriento e incontenible y es aquí donde la mano de uno de los grandes maestros del cine de todos los tiempos se hace presente: Jan Svankmajer que junto a su mujer Eva Svanmajerova (fallecida en el 2005) ha sabido crear una selva incontenible de poesía cosida al alma tan incendiaria como la poesía George Trakl. Svankmajer adapta esta leyenda “infantil” y la convierte en un canto de soterrada perversidad, donde el “bebé” de madera cambia de rol social de “consentido” de marcas para bebés y se torna en un “alien” insaciable con visos de personaje rabelesiano, que devora sin compasión lo que pase por sus “comarcas del hambre”. Svankmajer siempre ha estado del lado de las naturalezas humanas sin afeites y sin moralidades de “halloween emocional”, que permitan esconder las perversidades e impulsos de muchos humanos, su cine es profundo, certero y justo cuando se enfrenta a un cuento “infantil” demuestra que los niños no son los que Disney quisiera fabricar en serie, sino aquellos pequeños humanos que años mas tarde actuaran como unos humanos “demasiado humanos”. w w w.mallpock et.com


@mallpocket

Jairo Roberto (@jairobza) Si quieren leer algo fresco y a su estilo les recomiendo Revista@mallpocket. #nocover es gratis!

Juan Marentes (@jukamata) Que bueno es trabajar en proyectos con @mallpocket.

Camilo Lizarazo (@camilosokka) @mallpocket Excelente revista! Lamentable el pop juvenil y prefabricado actual, gracias a Dios existe Gaga para salvar la patria.

Gustavo Jaramillo (@tavo_san) Hoy leí la @mallpocket de #pop. Llegue a mi casa revisé mi disco de#MorrisonHotel y me di cuenta que lo tengo #HaceMediaVida#literalmente.

Juan Pablo Vega B. (@iJuanoBanano) @mallpocket @UniLibertadores, me ha tocado hacer maratones para encontrarlos en otros puntos de distribución. Pd: muy buena la edición marzo.

facebook.com/mallpocket

Jhon Torres Muy buena edición de “marzo”, me gustaría saber si para este mes habrá una y donde podría obtenerla!. Gracias.

Michael Andrés ¡Excelente edición de marzo!

Andrés Mahecha Uribe Felicitaciones, la edición de marzo se pasa de buena.

Mallpocket sigue dando de qué hablar ¿Qué esperas para hacer parte? No dejes pasar la oportunidad de ser nuestro colaborador. Envíanos un correo a contacto@mallpocket.com


Revista Mallpocket Ed. 5 - Abril 2012

PUNTOS OFICIALES DE DISTRIBUCIÓN

CENTRO

CHAPINERO

OTROS

• Estación Las Aguas • Universidad de Los Andes (Parque Espinosa) • Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna) • Universidad del Rosario (Plazoleta) • Universidad Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E)

• Universidad Javeriana • Universidad Piloto de Colombia • Universidad Santo Tomás (51 con 9ª) • Paradero buses Politécnico Gran Colombiano • Estación Transmilenio Calle 76 Costado Sur (Calle 74) • Politécnico Gran Colombiano (Calle 73 con 11) • Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal) • Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16)

• Universidad San Buenaventura (Cra. 8H con calle 172) • Universidad de la Salle (Calle 170 con 8ª) • Universidad del Bosque • Centro Comercial Gran Estación

NORTE • Universidad de la Sabana • Escuela de Ingenieros • Universidad San Martín

w w w.mallpock et.com


POR: FREDY BELTRÁN @FreddyBeltranM

me encontrara con un amigo de la infancia

N

o quisiera delatarme diciendo hace cuánto salí del colegio, pero ahora que hice la cuenta y vi que son muchos años, no me dio alegría: sentí nostalgia. Cuando te das cuenta de que te estás volviendo viejo, surge lo que es peor, la pregunta tenebrosa: ¿Qué estoy haciendo con mi vida? Lo anterior porque el otro día estaba haciendo fila en un sitio de comidas rápidas, que es una ironía porque toca esperar como 20 minutos para que se la entreguen. En esos minutos de espera un señor de corbata, cabello corto, traje gris oscuro, –eso sí costoso–, se me acercó y me dijo: ¡Eh!.. Disculpe... ¿Usted es Freddy? Silencio incómodo... piensa rápido, Freddy... digo sí o digo no... ¿Qué tal sea un cobrador? ¿Será que me están buscando por algo que no pagué? ¿Pero qué es lo que debo? Este señor tiene cara de policía, ¿Será de una agencia especial? ¿Será que grito? Eso, voy a pedir ayuda. Y ya iba a gritar cuando el hombre me dijo: – No se acuerda de mí? – La verdad, no. –Yo estudié con usted, en el Colegio XXX -Sí, yo estudié en el Colegio XXX, pero no me acuerdo de usted. (Pensé que sí era un policía que w w w.mallpock et.com


23

abr

2012

ED. 05 - What if?

EL FLACO ERA UN MECHUDO, CON UNA MELENA HASTA ESA DELGADA LÍNEA DONDE SE ACABA LA ESPALDA Y COMIENZA LA NALGA. A MÍ NO ME DEJABAN EN LA CASA TENERLA ASÍ, YO ERA UN ROQUERO SOMETIDO había estudiado mis antecedentes y me quería sacar más información). – Acuérdese, míreme bien, yo soy Jairo Ramírez. – ¿Jairo Ramírez? – Sí, Jairo, me decían el flaco come-aire. – ¿Flaco come-aire, flaco come-aire, flaco come-aire? ¡Oh, Sí! ¡Ya me acordé! ¡FLACOOOOOOOO! ¿Qué más? pero usted ya no es flaco, y usted era mechudo ¿Qué pasó? Resulta que Jairo Ramírez, más conocido como el Flaco come-aire –porque en realidad ese muchacho no engordaba–, era mi amigo, porque ambos éramos los roqueros del salón. Recuerdo que los profesores decían que el pobre no comía, y llamaban a Bienestar Familiar a que visitaran su casa, pero resulta que si tenían dinero, y él comía mucho, pero no engordaba... parece que se alimentaba de aire. El Flaco era un mechudo, con una melena hasta esa delgada línea donde se acaba la espalda y comienza la nalga. A mí no me dejaban en la casa tenerla así, yo era un roquero sometido. Cuando me encontré a mi amigo, fue como retroceder en el tiempo: me sentí como Arnold el de la serie “The Wonder Years” – pero un momento ¿y la melena del come-aire, qué? Según lo que él aseguraba, nunca iba a dejar de ser un roquero, es más, un día lo pensé y dije: De todos mis compañeros el único que no debe estar cumpliendo horarios, ni rigiéndose por las ILUSTRACIÓN: NIKOLAZ GONZÁLEZ- http://donilustre.blogspot.com

reglas del sistema debe ser mi amigo come-aire. Seguramente debe estar viajando a pie por todo el mundo. – ¿Qué le pasó? ¿Qué le hicieron? ¿Fueron sus padres? Claro, siempre son los padres. – ¿De qué habla Freddy? –¿Por qué cambió? ¿Dónde está el rebelde? No me lo imaginaba con cabello corto, vistiendo de traje, llevando maletín, trabajando a horario y en oficina. – La vida te da sorpresas, ¿o no? Pues resulta... Que al salir del colegio Jairo quería estudiar música, pero sus padres no le querían dar dinero. Su padre le dijo que si quería hacer eso, que no contara con él, que le tocaba aprender por sus propios medios. Así que se fue de la casa y dice que estuvo viajando por varias partes de Colombia, pero que solo conseguía para mantenerse. En una ciudad XXX conoció a una mujer XXX, se enamoraron, empezaron un hogar y tuvieron un hijo X+X. Come-aire ahora tenía que preocuparse por conseguir dinero para todos, así que para obtener trabajo tuvo que cambiar su aspecto y encontró pasión por los números, a tal punto que ahora es gerente del sitio de comidas en el cual yo quería comer la comida rápida que no me habían entregado. Cuando supe que él era el gerente, lo pensé dos veces para quejarme. Encontrarse con un compañero de colegio es una experiencia enriquecedora. En el colegio vivíamos hacinados 40 estudiantes, y me pregunto ¿Qué será de todos ellos? Pero si el más degenerado que estudiaba conmigo es gerente, ¿Qué será de la vida de los otros? ¿El gordo tendrá un gimnasio? ¿La Peli-Sucia será empresaria de salones de belleza? ¿El Jeti-torcido será ahora cirujano plástico? Etc. Pasé por los recuerdos de mis 39 compañeros y luego repasé mi vida, de ser un niño roquero sometido a simplemente ser. Bueno, ya que es la primera vez que me encuentro a un compañero del colegio voy a pensar qué inventarme para no ser el único que no ha hecho nada con su vida.


APOLOGÍA A LA EDAD DORADA DE LA VIDA Según Roberto Neri, autor del texto Juego y Juguetes, la edad dorada de la vida de una persona promedio se vive entre los 7 y 12 años de edad. Esos son los mismos años de vida que le calculamos al niño que todos llevamos dentro. Algunos sin embargo llevan ya un cadáver, pues se han rendido ante la vida adulta; otros admiten que para ser efectivo en su trabajo hay que escuchar y mirar el mundo desde su niño interior.

ILUSTRACIONES: JUAN SEBASTIÁN LONDOÑO

flickr.com/photos/pmasarquitectos


En esa edad dorada el individuo está en armonía con la naturaleza, la sociedad, consigo mismo; mantiene el equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo, nunca más- dicen los psicólogos- habrá una conexión tan estrecha entre el ser y el deber ser, entre el alma y el cuerpo. Durante esta época el niño vive “sin la nostalgia de lo pasado y lo lejano, todavía sin el tormento de las obligaciones futuras”, de lo que vendrá después. Durante estos años la experiencia de la vida es completa, se alcanza el eterno presente y quizás es la poca preocupación por el mañana que hace que los niños, como dicta el dicho, siempre digan la verdad; o en el caso de algunos, mientan sin importar las consecuencias.

Creatividad, JUEGOS y JUGUEtES La niñez es también la época en donde el ser humano tiene la creatividad a flor de piel. Actualmente, hay quienes están en la búsqueda constante

de formulas para mantenerse creativos y vigentes. Sin embargo, hay un personaje de la industria audiovisual que lo logra usando un método poco ortodoxo pero efectivo: la escucha atenta al niño interior. Michel Gondry es un director de cine francés que inició su carrera como director de spots publicitarios y videos musicales para artistas como Björk, The Chemical Brothers, Kylie Minogue y Radiohead. Junto a Spike Jonze y Chris Cunningham, Gondry es citado como uno de los grandes directores de videoclips de la escena contemporánea. Sus piezas siempre se han caracterizado por la implementación de técnicas novedosas y por crear universos fantásticos. Para Michel Gondry, la creatividad está realmente conectada con ser un niño. Si usted quiere ser creativo debe regresar mentalmente a su niñez. Según Gondry, alcanzar ese flashback es regresar a la apertura máxima de la mente, en donde todos los sentidos están preparados para absorber las señales que el mundo exterior envía. Regresar a la niñez y escuchar al niño interior devuelve al adulto a la predilección por el juego, el método por excelencia en los procesos de aprendizaje de los primeros años w w w.mallpock et.com


27

abr

2012

PORTADA

ED. 05

LA CREATIVIDAD ESTÁ REALMENTE CONECTADA CON SER UN NIÑO. SI USTED QUIERE SER CREATIVO DEBE REGRESAR MENTALMENTE A SU NIÑEZ MICHEL GONDRY

de vida de todo el reino animal, incluyendo a los seres humanos. Según Schiller y Huizinga, el hombre es hombre en el más alto sentido de la palabra únicamente cuando juega. Lo que jugamos en nuestra infancia se convierte en un factor determinante para definir nuestra edad adulta. Nuestro primer juguete es el cuerpo mismo, el cual nos ofrece los primeros juegos de exploración. Un bebé no reconoce la función específica de las cosas que tiene a su alrededor y mucho menos de las partes de su cuerpo. En esa etapa de nuestra vida las cosas que están a nuestro alrededor no son más que artefactos para apretar, objetos para desarrollar las funciones musculares y un mecanismo para exteriorizar la energía: los juguetes. La industria del juguete se desarrolló en plena revolución industrial. La intervención de este modelo de producción en masa de objetos de diversión y aprendizaje durante los primeros años de la vida de un ser humano, se realiza además de los crecientes intereses comerciales de las fábricas de juguetes para que los niños no arruinen las cosas de los adultos. Al igual que los juguetes que usamos en cada etapa de la vida, así mismo cambian los juegos y el objetivo de estos con las diferentes edades por las cuales atravesamos. Durante los primeros años los juegos tienen como objetivo

preparar a nuestros sentidos, de los tres a los siete años los juguetes sirven para crear en la conciencia las imágenes sobre el mundo, por eso a esta edad los niños comienzan a experimentar con “juguetes reales” como carritos, muñecas con formas casi exactas a las de una niña, cocinitas, o dispositivos electrónicos y consolas de video juegos. De los ocho a los doce años, la imaginación es relegada por la incipiente interacción social que anuncia la llegada de la adolescencia. El juego no siempre ha sido un valor importante en el desarrollo de los niños. En la antigua Grecia el ideal supremo era la sabiduría, así que los niños en comparación con los mayores eran considerados como adultos incompletos. Por esta razón el juego infantil era considerado incoherente y violento. Las virtudes del juego eran una facultad exclusiva del mundo de los mayores de edad, la cual no era alcanzada al llegar a una edad determinada como en la actualidad, sino que estaba más relacionada con la llegada a una racionalización más alta. Así como el juego infantil no siempre fue importante, los niños no siempre fueron considerados seres de interés. La infancia es considerada y ha sido simbolizada de una manera romántica, aunque nadie niega que los años que uno vive como niño son años maravillosos, pocas veces se le atribuye algún grado de perversión o de realidad a un infante, a excepción de algunas frases de cajón como: “Los niños en el colegio son muy crueles”. De hecho, San Agustín se preguntaba ¿Es ésta la inocencia de los niños? No estamos diciendo que los niños son la malvada encarnación de la picardía, pero hay que reconocer lo que algunos investigadores sociales como Henry Giroux han encontrado: la inocencia infantil no es una descripción de la realidad. Ese concepto que ha sido generalizado siglos atrás es una proyección de las fantasías de los adultos en los niños, Giroux ha argumentado que “estas


fantasías permiten a los adultos creer que los niños no sufren de la avaricia ni de la maldad de las perversiones de la vida adulta”. Afirmar que los niños son solo seres inocentes, pequeñas “criaturas de Dios”, es reducirlos a una realidad de una sola cara según Juliet B. Schor, autora del libro Nacidos para comprar. Ella sostiene que los niños son seres complejos con deseos e impulsos contradictorios, además son parte fundamental de la economía en la que vivimos.

Los niños compradores Los años maravillosos de la niñez son también los años a los cuales le están apuntando las estrategias de mercadeo y publicidad de las industrias de productos tan variados como la música, la ropa, el maquillaje y la comida. Las normas de marketing para alcanzar a los consumidores infantiles han cambiado. Antes los vendedores debían convencer a las madres que los productos que ofrecían eran buenos para sus hijos. Actualmente la regla apunta a que los vendedores deben unir fuerzas con los niños para convencer a sus padres que gasten su dinero. Algunas investigaciones en Estados Unidos han concluido que más del 40% de los padres le piden opiniones a sus hijos antes de realizar una compra, esto sin mencionar que son los tweens (término que deriva de between usado en publicidad para describir la edad que va desde los 6 hasta los 12 años aproximadamente) los encargados de marcar tendencias dentro de

sus familias porque a pesar que no tienen un salario fijo, son la franja generacional más consumista. Esto porque de la marca de su ropa y del artefacto tecnológico que tengan depende la construcción de su mundo social. Si el papá no compra lo último esto implica una pérdida de estatus y de amigos, y ningún padre está dispuesto a someter a sus hijos al padecimiento que esto implica. Actualmente casi todas las actividades que hacen los niños giran alrededor de artículos de consumo, esto obedece a que aspectos de la vida de los niños que antes no estaban intervenidos por la publicidad ahora son el epicentro de un bombardeo de anuncios comerciales. El colegio por ejemplo está lleno de señales publicitarias: la comercialización de figuras en los cuadernos, la visita de marcas al plantel educativo y la presión social de los compañeros de salón por ver quién tiene el mejor celular. Además, el incremento de las horas laborales de los padres han permitido que los menores accedan de manera autónoma a contenidos audiovisuales y digitales. Hay quienes como Neil Postman, crítico de medios de comunicación, afirman que este consumo excesivo en los niños ha generado la desaparición de la infancia. El acceso desmedido a artículos que antes eran exclusivos de los adultos ha hecho que las fronteras entre la niñez y el mundo adulto sean cada vez más difusas. La desaparición de la ropa exclusiva para niños, el interés de los adultos por mantenerse jóvenes y la “erotización de los menores mediante concursos de belleza y moda” son algunos de los argumentos que presenta este investigador para afirmar semejante postulado. Aunque algunas de las cosas que habla Postman son ciertas, existen detractores de la desaparición de la infancia. Nadie puede negar el ritmo acelerado de los niños de la actualidad y el cambio en la niñez de esta era con la de hace dos décadas. Sin embargo, nosotros creemos que la niñez sí existe y además usted tiene la oportunidad de revivirla cada vez que se deja llevar por una buena canción, o cuando como Michel Gondry escucha a su niño interior para crear e inspirarse haciendo lo que disfruta. w w w.mallpock et.com


30

abr

2012

ED. 05 - ANEXO

PORTADA

POR: LUIS CARLOS ÁVILA @benditoavila Siempre me ha gustado la televisión. Recuerdo haber visto todo tipo de programas, pero nunca unos que me hayan impactado tanto como aquellas comedias producidas por Televisa desde la década del 70 y hasta entrados los 90, protagonizadas por unos simpáticos personajes que responden a nombres y apellidos con la letra CH –o las letras, según el grado de purismo con el idioma–. Desde que tengo memoria he sido y soy un admirador acérrimo de la obra y persona de Roberto Gómez Bolaños, bautizado por el director mexicano Agustín P. Delgado como “un pequeño Shakespeare”, y latinoamericanizado como Chespirito. Yo creo que por eso, cuando tuve la opción de escoger carrera universitaria, tomé un sendero que me llevaría hacia la televisión; y en ese camino a plasmar en mi trabajo de grado mi marcado fanatismo por la obra de este personaje de talla internacional –aunque ambos medimos los mismo 160 centímetros, por lo tanto no sería talla internacional, sino talla small–. Para mí Chespirito es un genio de la comedia latinoamericana, casi un profeta audiovisual que desde sus personajes ha logrado el éxito televisivo gracias a sus fórmulas lingüísticas y a su construcción repetitiva y efectiva. Él mismo ha escrito radio, publicidad, w w w.mallpock et.com


31

abr

2012

ED. 05 - ANEXO

cine y televisión; ha dirigido, producido, protagonizado y hasta dibujado contenidos familiares, aunque muchos se esfuercen por encajarlo como televisión infantil. Los sketches televisivos de Chespirito no fueron diseñados en principio para niños. De hecho, el mismo Roberto Gómez Bolaños ha dicho que esta clasificación siempre ha sonado tan tonta como la que establece lo mismo para Mafalda, la incomparable creación del argentino Quino. Lo curioso es que son muchas las generaciones que han –y hemos, por supuesto– crecido ante la pantalla, bañada de situaciones cómicas que confirman que lo local también puede leerse desde lo universal. Chespirito es un elemento que pertenece a la cultura popular, y que por lo tanto ha sido parte de nuestros ritos familiares, personales y por supuesto infantiles. En 2001, el historiador mexicano Enrique Krauze dedicó un programa de televisión de su serie México nuevo siglo a recorrer la trayectoria personal y profesional de Roberto Gómez Bolaños. El espacio se llamó Chespirito el niño que somos. Oportuno hacer una pausa en este punto. ¿Quién en América Latina no vio en su infancia por lo menos un programa de Chespirito? Me atrevo a aseverar que si existe un adulto contemporáneo que de niño no sufrió cuando al Chavo lo acusaron de ratero, o no soñó con conocer Acapulco, o no quiso regalar una torta de jamón, no supo lo que fue la infancia. Me he sentido plenamente identificado con Roberto Gómez Bolaños, pues aparte de llegar por casualidad a la escritura, yo también he sufrido por el ser más bajo y flaco de cuanto lugar frecuento. Yo también me he dado unas buenas trompadas buscando respeto. Es más, yo jugaba a ser El Chavo y en ocasiones lo sentía tan cercano que hasta llegué a pensar que era colombiano, sobre todo porque nunca en la serie se revela su verdadero nombre. Asumo que tal vez el apelativo chavo, muchacho, chino, guagua, pibe, mono, chibolo, guache, chamaco, chamo, carajillo, crio, escuincle, pelado, chaval, mocoso, niño y todos los otros que existan en Hispanoamérica, cumple la función de unirnos, de quitar las barreras nacionales y hasta territoriales para poner sobre


YO SOY ADULTO DESDE HACE MUCHÍSIMO, PERO SI DIGO QUE TENGO UN NIÑO ADENTRO VAN A PENSAR QUE ESTOY EMBARAZADO R O B E RT O G Ó M E Z B O L A Ñ O S el tapete la oportunidad de que todos nos sintamos “chavos” alguna vez, y que a su vez ese chavo pueda ser cualquier niño rico o pobre de Latinoamérica que aspira con tener una vida mejor y desea conservar su inocencia por siempre. Todos tenemos un niño interior que la televisión ha ido alimentado. Ese niño sigue soñando con volar a países de fantasía, dibujar el cielo con muchos colores y cumplir sus sueños de grande. El paso del tiempo nos ha hecho grandes, y si miramos hacia atrás nos damos cuenta que los sueños quedan. Por esa y muchas otras razones, fue para mí una experiencia única cumplir uno de mis sueños de niño y recibir una carta de parte de Televisa, donde me notificaban

que se grabaría un homenaje para don Roberto y que yo estaba invitado a participar como experto representando a Colombia en uno de los concursos de la velada. La experiencia de compartir en torno a una misma pasión, y así mismo analizar cómo un programa ha logrado afectar a tantos latinoamericanos fue muy gratificante, porque confirma que la televisión en sí misma no sería poderosa sin contenidos contundentes. Tantas vidas de diferentes países, generaciones y hasta idiomas avivando sus niños interiores a través del recuerdo ritual de ver a los personajes de Chespirito fue una experiencia que no podía darse en otro lugar sino en cuidad de México, escenario que el 29 de Febrero de este año sirvió para festejar y homenajear al gran Roberto Gómez Bolaños, responsable de mantener nuestros niños interiores vigentes gracias a su aporte no solo televisivo, sino cultural. w w w.mallpock et.com


CUENTOS SOBRENATURALES CARLOS FUENTES Editorial Alfaguara Alfaguara recopila una serie de cuentos del escritor mexicano, como “Por boca de los dioses”, “Letanía de las orquídeas” y “La muñeca reina”. Relatos fantásticos que sumergen al lector en un mundo de ilusión.

ASERRÍN ASERRÁN Infancia en Colombia Museo Nacional, Bogotá Hasta el 13 de mayo estará en las salas del Museo Nacional esta exposición sobre la infancia en Colombia que reúne 60 obras (fotografías, documentos, juguetes y textiles) por medio de las cuales se muestran los cambios históricos percibidos sobre el concepto infantil colombiano entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX.

THE LORAX Directores: Chris Renaud y Kyle Balda Esta cinta animada cuenta la historia de un chico que quiere conseguir el objeto que le ayudará a conquistar a la niña de sus sueños, propósito por el cual vivirá una serie de aventuras que cambiará su vida. Para obtenerlo, primero debe descubrir la vida de Lorax, una interesante pero malhumorada criatura que protege el mundo que está en vía de extinción. Basada en el libro para niños del Dr. Seuss, en donde una criatura del bosque simboliza el gran poder de la esperanza. Dirigida por Chris Renaud, con las voces de Zac Efron, Danny DeVito y Taylor Swift.


34

abr

2012

ED. 05

PLAZOLETA

ES Al entrar a Alice´s Cherries la primera impresión que usted puede llevarse es que está ingresando al mundo mágico de Alicia en el País de las Maravillas. Cada detalle invita a sumergirse en un relato, lleno de sabores inesperados, repleto de tazas de té, galletas, chocolates, relojes de arena y un amplio menú para deleitar el paladar. La decoración del lugar es un elemento vital, desde el piso en forma de tablero de ajedrez, hasta las sillas, de tamaño reducido evocan el cuento escrito por Lewis Carroll. Un hombre aficionado a los detalles, la fotografía y la literatura. Sin embargo, es específicamente la escena del té de esta clásico de la literatura mundial que ha sido traducido a más de 15 lenguas y ha sido adaptada a series de televisión y películas como la reciente y tenebrosa versión de Tim Burton la que ha inspirado al lugar. En Alice’s Cherries usted encuentra 24 tipos de té que representan los cinco continentes, y como si fuera de película cuentan con unos relojes de arena traídos de China que determinan el tiempo exacto de infusión para que usted disfrute del sabor en todo su esplendor. La fascinación por el diseño rococó, la pastelería tradicional europea y norteamericana, los chocolates belgas y el amor por Alicia en el país de las maravillas llevó a tres hermaw w w.mallpock et.com


nas a crear este rincón fantástico en Bogotá. Allí son elaborados una gran variedad de productos como cupcakes, macarrones, galletas, hojaldres, chocolates, mini cupcakes, tapas españolas, vinos y diferentes clases de té que satisfacen los antojos de los clientes. Las teteras y las vajillas en su gran mayoría son elaboradas en cáscara de huevo de avestruz, importadas de Italia. Los cupcakes están decorados de modo que ninguna persona pueda negarse a probarlos: hay desde grandes hasta minis y cada uno va decorado aludiendo a las tendencias que se imponen en la temporada y a los gustos específicos de los clientes. El menú del lugar ofrece parte de vino español de la casa FOTOS: TATIANA NAVAS - www.tatiananavas.com

Ibañez, vino chileno, champaña y próximamente traerán a la carta vino francés. También manejan una amplia línea de macarrones, postre francés elaborado con harina de almendra y ganache de chocolates de diferentes sabores. La chocolatería que se produce en este lugar es artesanal, pues ellos mismos la moldean y le dan el saborizante a su materia prima, un fino chocolate Belga que contiene 14% de grasa, a diferencia de los chocolates convencionales que contienen un 70%. Si después de este recorrido por el mundo de Alice’s Cherries su niño interior no recordó a alguno de los personajes de Alicia en el país de las maravillas, o si ese pequeño ser que todos llevamos dentro no le hizo que se saboreara la boca, preocúpese, porque más que un salón de té, Alice’s Cherries le ofrece la oportunidad para salirse de la rutina y de conectarse con su esencia, con su niño interior.


36

abr

2012

PLAZOLETA

ED. 05 - ANEXO

Los 50 años De Taco Bell EL CUMPLEAÑOS DE UNA CADENA QUE NO ENVEJECE

En 1946, Glenn Bell, un veterano de la guerra de Vietnam, decidió abrir un puesto de venta de hamburguesas y perros calientes, el cual no tuvo gran acogida debido a que en esa década cadenas de comida rápida como Mc Donald’s estaban surgiendo. Bell se vio obligado a innovar introduciendo el concepto de la comida Tex Mex que los inmigrantes de San Bernardino (California) estaban imponiendo. El primer producto que ofreció en su restaurante Taco Tía bajo este estilo de comida fue el perro caliente con salsa chili. Las ganancias que obtuvo Bell por el éxito de Taco tía fueron de USD18.000, dinero que invirtió en la expansión de la franquicia a barrios sin población inmigrante en San Bernardino. En 1958, los socios abrieron una cadena de restaurantes conocida como El Taco. Glen Bell vendió su participación en esa cadena en 1962, y con el dinero ganado abrió el 21 de marzo de ese año su primer restaurante propio en Downey (California), al que llamó Taco Bell. Taco Bell registró un rápido crecimiento durante los años 1960, en pleno auge de la industria. En 1964 vendió su primera franquicia, y tres años después el grupo tenía 12 restaurantes propios y 325 franquiciados en todo Estados Unidos, con especial aceptación entre la comunidad inmigrante latina. En diciembre de 2010, Andrés Villegas y Felipe Baquero inauguraron el primer punto de Taco Bell en

Colombia, ubicado en el centro comercial Atlantis. La principal motivación para traer la franquicia al país fue el vacío que existía en las opciones accesibles a todos los bolsillos, característica comúnen restaurantes con este estilo de comida.Taco Bell Colombia quiere este año celebrar su cumpleaños por lo grande y por eso está realizando un plan de expansión para acercar sus burritos Supreme y los mundialmente conocidos Crunchy Tacos a todos los amantes del Tex Mex.

más allá del pan:

El elemento diferenciador de Taco Bell es su servicio ágil, alegre y eficaz. Su lema es “Think outside the bun”. Y es que más allá del pan es un postulado, eslogan, enunciado, premisa claro y contundente de lo que usted encuentra en el restaurante: un menú fresco y joven. La libertad, la diversión y la irreverencia hacen parte del pensamiento único de esta cadena de restaurantes; Los clientes de Taco Bell no están tan solo demarcados por datos demográficos como edad, sexo y estrato. Sin embargo, la marca ha sabido aprovechar los imaginarios de identificación de los estratos en América Latina, en donde los estratos 1 y 2 y 3 quieren ser gringo mexicanos 4 y 5 quieren ser gringos y 6 buscan ser europeos. Taco Bell integra muy bien la cultura mexicana con la norteamericana, para así abarcar más público del que su competencia alcanza. Seguramente el valor más importante de Taco Bell es que pretende llegar a la juventud, a ese nicho que no se mide por edad sino que al igual que un niño interior vive dentro de nosotros sin importar el año de nacimiento. w w w.mallpock et.com


38

abr

2012

ED. 05

ANEXO

CÓMO OLVIDAR NUESTRA INFANCIA, AQUELLA ÉPOCA DONDE CORRER, SALTAR Y JUGAR ESCONDIDAS ERAN EL MEJOR PLAN. MALLPOCKET LE PIDIÓ A TRES NARRADORES QUE CONTARAN CADA UNO UN CUENTO DE SU INFANCIA, DONDE SU NIÑO INTERIOR FUERA EL PROTAGONISTA. COMO UN JUEGO DE ESCONDIDAS, CADA UNO HIZO SUS CUNCLILLAS Y ESTE FUE EL RESULTADO.


CARTA DE UN HOMBRE MUERTO A UN NIÑO

L

a carta la leí hace veinte años aproximadamente, era un niño en esa época, un niño inocente pero capaz de entender las letras escritas. Recuerdo que el día que la encontré estaba jugando en el patio de mi casa. Hacía sol aunque olía a lluvia, jugaba con un balón de plástico que había encontrado dentro de un closet viejo. Medio día y no se escuchaba un ruido alrededor. Éramos mi balón y yo. Tengo tan claras las imágenes de ese día que algunas noches sueño con ellas y siento que son reales, en ocasiones me asusto e imagino la cara del hombre que escribió la carta. La encontré en la calle mientras salía, escabulléndome de mis padres ya que era día de escuela. Recuerdo que tenía miedo de que mi madre no me encontrara en casa. Era una sensación peculiar pero agradable, sensación que aún hoy día extraño. Recuerdo que había caminado hasta la puerta de Daniela, quien vivía al frente

POR: TOMÁS NIÑO (@tomaco2000) ILUST R ACIÓN: AL E JANDRO BE CE RR A http://flickr.com/photos/srvudu

mío, quería verla nada más... Esperaba a que se asomara por la ventana o saliera a comprar el pan. Sin embargo, ese día no la vi. Comenzó a llover y decidí volver a casa, disfruté cada gota que caía del cielo; adoraba sentir la lluvia y jugar con ella. Sabía a lo que me enfrentaba posteriormente, un regaño, un castigo, una palmada pero eso no me importaba, simplemente lo vivía. Al llegar a la puerta de mi casa, un hombre con una gabardina negra y larga pasó por allí. Usaba un paraguas oscuro y grande que lo protegía de la lluvia. En su torpe caminar dejó caer de sus manos un sobre de color carmín, sin dudarlo lo recogí, lo miré por un momento y al levantar mi mirada observé a la distancia al hombre que se desvanecía a través de la lluvia. Traté de llamarlo con gritos profundos pero no obtuve respuesta. Intrigado por el sobre, abrí la puerta de mi casa y me dirigí a mi cuarto. Mi ropa escurría agua por montones y dejaba charcos que para mí eran ríos sobre el piso de madera. Al sentarme, con mis manos húmedas abrí el sobre. Encontré una carta, era una carta de mi padre, decía que había muerto y que nunca más volvería. Desde ese día veo el mundo de una forma distinta, pero a pesar de eso todavía siento caer las gotas de agua sobre mi rostro.


DULCE RITUAL POR: IVONNE GARCÍA (@fauxvillain) ILU S TR AC I Ó N: DIANA VI RVI ESC A S

http://dianavirviescas.blogspot.com

C

uando me pidieron escribir una historia corta sobre el niño interior, pensé en muchas cosas: desde el hecho de emocionarme con los animales por nada, pasando por el deseo infinito de querer romper una piñata el día de mi cumpleaños hasta mi gusto infinito por programas infantiles como 31 Minutos o Plaza Sésamo. Pero no, tal vez la razón por la que veo a mi niña interior casi todos los días es algo más básico, es una pequeña felicidad que nació cuando yo tenía 5 años. Todo ocurría cuando llegaba el medio día, mi abuelo llegaba a casa a almorzar, luego de hacer sus miles de vueltas. Siempre bien vestido y de corbata, estacionaba el Chevrolet Bel-Air rosado en el garaje. No puedo recordar o decir si ansiaba que llegara, lo único que sabía era que el pito pe-

culiar del carro y el sonido de las puertas del garaje anunciaban una dulce sorpresa. Bajaba las escaleras y corría a saludarlo, a ayudar a entrar el carro en reversa diciendo “¡ele ele ele!”. El “Toto” se bajaba del carro, lo abrazaba, le daba su beso y esculcaba entre sus bolsillos. Allí estaban: Frunas. El regalo infaltable de cada día. Frunas amarillas, deliciosas, solo para mí. Si no estaban en su bolsillo probablemente estaban en la guantera del carro, cuando eso pasaba no encontraba una, sino dos o tres paquetes. Triple felicidad. Siempre las comía en su compañía mientras veíamos televisión, era nuestro ritual. La tradición se mantuvo durante años hasta que pasó lo inevitable: la vida llegó, yo crecí, abandoné la casa de los abuelos, el Chevy se vendió, crecí más, el abuelo murió... pero las Frunas siguen ahí y solo me basta con ir a una tienda o parar en un puesto de la calle para comprar un viaje al pasado por solo 300 pesos, todo en forma de un paquetico amarillo y cuadrado con 4 pedacitos de infancia. w w w.mallpock et.com


ILUST R ACIÓ N : ÁNGE L E S Q UIR O Z

angelesquiroz24@hotmail.com

EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS POR: JAVIER GONZÁLEZ CORTÉS

Ahí estaba: tirado sobre el cemento, en una calle oscura de 1992, donde, para fortuna mía, nadie transitaba. Cerré mis ojos. Desde la altura del piso donde estaba mi infantil cuerpo, vi correr a mi madre hacía mí para auxiliarme y abrazarme con sus fuertes y tiernos brazos; así ahogué el dolor y el llanto. Estaba a salvo con mi mamá. El olor a sopa de avena con arvejas verdes llenó el recinto de mis pensamientos y la promesa de un buen plato alivió mis quejas. Abrí mis ojos. Eran las 7:00 p.m., pero en los relojes colombianos debían ser, por imposición legal, las 8:00 pm. La noche era oscura. Vivíamos jornadas de racionamiento eléctrico y esperaba con impaciencia el momento en el que la luz de los postes rompiera la penumbra de la ciudad. Volví a cerrar mis ojos. Los cuidados se extendieron mertiolate en las heridas: su olor llegó a mi nariz; su tonalidad escandalosa y delatora a mis ojos, seguido de un rápido toque de dolor. Mi madre con pa-

ciencia retiraba una a una las piedras incrustadas en las palmas de mis manos, mientras una a una brotaban de sus ojos lágrimas de dolor ajeno. Luego vino la angustia del pantalón roto en la rodilla; no por lo roto, sino por el cocido “morcilla” que mi abuelita se aprestaba a hacer con su vieja máquina Singer. Una pareja de ancianos, que en la penumbra tropezaron conmigo, me auxiliaron levantándome de ese maravilloso letargo. - ¿Se te ofrece algo? –me preguntaron. - Quiero a mi mamá –contesté. Se miraron desconcertados y se echaron a reír estrepitosamente,y entre risas la noble anciana hizo el inventario de mis heridas: piedras en las palmas de las manos, con sus respectivas raspaduras; pantalón (de paño) roto en la rodilla; al final se ve la piel con algo de sangre, - Si tuviera mertiolate te lo aplicaría y santo remedio –me dijo; una raspadura leve en la cara, que se tapa con la poca barba con la que salí aquel día; polvo a decir nomás, sobre todo en la corbata. Hoy, veinte años después, todavía recuerdo con lágrimas en los ojos, aquel día de julio, en el que, con veinticinco años de edad, me encontraba tirado en el piso de una calle ajena a mi niñez, recordando a mi mamá.


43

abr

2012

SHUFFLE

ED. 05

¿Se ha preguntado en qué andan los artistas que usted veía y seguía cuando era niño? Estos son algunos de ellos, quienes permitieron la presencia de las cámaras no solo en sus carreras musicales sino en su vida privada, muchos de ellos hasta la fecha. El semillero colombiano de artistas infantiles de los 90 es liderado por el grupo musical Oki Doki, quienes además fueron protagonistas de la serie homónima para TV. Letras inocentes, bailes pegadizos, apodos como Tomillo, Canela, Coco, Pimienta, Vainilla, Patilla, Cominito y Piojo llenaron la franja infantil de las mañanas del fin de semana. En la actualidad, Gonzalo Escobar (Coco), está fuera del país y se dice que se convirtió al cristianismo. Verónica Orozco ( Vainilla) siguió por el camino de la actuación y ha protagonizado producciones televisivas de alto impacto. Jorge Pérez (Tomillo) es el presentador de la franja infantil del canal RCN. Carolina Cuervo (Canela) se dedica a la escritura de cuentos y libros. Freddy Flórez (el piojo) continúa actuando y Mariangélica ILUSTRACIÓN: JUAN MARENTES - http://juanmarentes.com


44

abr

2012

SHUFFLE

ED. 05

PERMITIERON LA PRESENCIA DE LAS CÁMARAS NO SOLO EN SUS CARRERAS MUSICALES SINO EN SU VIDA PRIVADA

Duque (Cominito) es directora de contenidos de la productora Fox Telecolombia. La orquesta venezolana Salserín cautivó a las adolescentes de la década con éxitos como, De sol a sol, y Entre tú y yo. Entre los integrantes de la orquesta que triunfaron en sus carreras musicales post Salserín noventero, están los hermanos Servando y Florentino Primera, quienes se catapultaron al estrellato como dúo musical gracias a la canción Una fan enamorada. En el 2006 con su disco Servando & Florentino posicionaron los sencillos Si yo fuera tú y en el 2010 con Pensando en ti y Me vas a recordar de su último disco It’s a Wrap/ Se acabó. Otro de los dúos musicales que surgieron de la formación inicial de la orquesta venezolana fue Renny y René, quienes alcanzaron la fama con su álbum Deshojo la margarita, tras una fugaz carrera los artistas decidieron tomar rumbos independientes. René incursionó como productor, y continuó con su carrera de Publicidad y Mercadeo. Renny también se lanzó como solista y estuvo en el mundo del modelaje. Años después una española de 11 años puso a saltar multitudes al ritmo de una pegajosa canción con coreografía incluida, El baile del

gorila. Melody, quien por su álbum De pata negra, recibió la nominación al Grammy Latino como mejor álbum infantil y recibió el Premio Billboard como mejor artista revelación. Melody, regresó en el 2008 con su disco Los buenos días, al mismo tiempo que se lanzó para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión en el 2009. El pasado 28 de febrero lanzó su álbum “Mucho camino por andar”. Britney Spears, Christina Aguilera y Justin Timberlake, empezaron juntos su vida artística en el popular show del canal de televisión de Disney, El show de Mickey Mouse, un programa de televisión en el que audicionaron y al que pertenecieron durante dos años en donde Britney fue una presentadora de sketches de comedia y cantante en vivo, Christina fue La Diva gracias a la gran voz que poseía, y Justin, fue uno de los chicos más guapos con voz melodiosa. Actualmente, Justin Timberlake (Ex Nsync) es considerado uno de los reyes de la comedia romántica, el intérprete de éxitos radiales como Señorita y Cry me a river, decidió abandonar su exitosa carrera musical para dedicarse de lleno a la actuación. Las princesas del Pop Britney y Christina Aguilera siguen dando de qué hablar: la primera logró posicionarse en la industria de la música con su álbum Baby one more time y durante 2011 se levantó como el ave Fénix de una crisis personal que la llevó a cometer varias locuras con su The Femme Fatale World Tour. Christina Aguilera rompió también la imagen inocente de su canción debut Gennie in a bottle con discos como Stripped, en donde colaboró con artistas de la talla de Ludacris y Linda Perry. Sus últimos discos han recibido mayor atención por el look similar con la artista Lady Gaga que por la calidad musical de sus producciones. w w w.mallpock et.com


45

abr

2012

ED. 05 - ANEXO

POR: JAIR VÁSQUEZ (@jairmasmusica)

Nadie puede negar el paso del tiempo y sus huellas en los artistas que han hecho parte de nuestras vidas desde muy pequeños. Sin quererlo muchas veces, simplemente por esas cosas de la vida llegaron, algunos ya maduros nos siguen acompañando, otros sencillamente debutaron y se despidieron. No puedo dejar de pensar en artistas como Menudo, ¡No lo nieguen, todos lo recuerdan aunque lo nieguen!, Ricky Martín, René, Robi Draco Rosa, entre otros que fueron parte de este fenómeno latinoamericano de pequeñas estrellas, ahora adultas... Muchos ya tienen los años reflejados en la piel, pero todavía nos ponen a cantar. Yo soy de los que aún conservan los casettes o Lp´s de esos ídolos de antaño. ¿Qué me dicen de Fred Savage? Para algunos este nombre no dice nada

porque no lo recuerdan, pero si les digo Kevin Arnold, algunos dirán: Ah, el protagonista de “Los Años Maravillosos” (The Wonder years). Sí, ese mismo, se casó en el 2004 y ya tiene un hijo. ¿Qué pasó con Paul Pfeiffer?, tal vez a este sí lo recuerdan porque dijeron hace un tiempo que era el mismísimo Marylin Manson. Resultó que no lo es, y su vida continua muy tranquila alejado de la música. En este mundo de los pequeños grandes artistas, no podemos dejar de nombrar al más grande de todos los tiempos en la historia de la música: Michael Jackson, quien desde muy pequeño nos deslumbró con su voz cuando fue parte de ese inolvidable quinteto en compañía de sus hermanos, “Jackson´s Five” por allá a mediados de los 70´s con esa canción que aún tarareamos muchos (los que somos de esa generación): I´ll be there. Si no la recuerdan, búsquenla y me darán la razón. Todos estos recuerdos nos hacen pensar en lo rápido que pasa la vida, y nos muestran que la felicidad es simplemente el cúmulo de pequeños momentos de alegría que vivimos y que nos hacen sonreír. Estas pequeñas estrellas tuvieron mucho que ver con esos buenos momentos. Y ustedes ¿de quién más se acuerda?... piénsenlo, como dicen las abuelas: ¡recordar es vivir!


46

abr

2012

PASSWORD

ED. 05

MI NIÑO INTERIOR SIEMPRE

QUISO UN iPHONE POR: ALEJANDRO SERRANO (@alejoserrano)

Recibir una invitación a escribir sobre la infancia y sobre el niño interior es una de esas cosas que por lo general son difíciles, aunque no lo es para mi, hombre, de 33 años, medio calvo, casado, pero con un niño/hombre interior que se quedó en los 12 años y no siguió creciendo. Este pequeño síndrome de Peter Pan me acompaña desde hace unos buenos años ya y ha podido disfrutar desde el original “Telebolito” hasta las consolas de ahora que hace unos años nadie imaginaba. Uno de estos aparatejos es el iPhone, que si bien no es una consola de juegos como tal, se comporta tan bien como cualquier otra y ese es el tema de ese artículo, las 10 Apps recomendadas para el niño interior. 1. Muchos amigos me critican y se burlan cuando juego a esto, pero la App de Los Pitufos para el iPhone/iPod/iPad es la locura. Lo mejor de todo es que sus gráficos son los originales de los 80’s y no su versión en 3D. Precio: ¡It’s Free! w w w.mallpock et.com


2. ¿Se acuerdan de la intro de Los Años Maravillosos? Pues bueno, hacer esos videos desde el celular con ese look vintage que incluye pelito bailando en la pantalla no es difícil con Film Director. Con esta App podemos crear videos de cine mudo en blanco y negro o en color sepia y compartirlos directamente en YouTube e incluso participar en concursos exclusivos para la plataforma. Precio: US $1.99 3. Los MEMES llegaron hace unos 5 años para quedarse entre nosotros y más ahora que con la App Meme Generator podemos crear nuestras propias viñetas desde cualquier parte, incluso

desde una divertida fila de banco. No es una App complicada de usar y permite exportar nuestra creación para subirla en 9GAG. Precio: ¡It’s Free! 4. Quienes crecimos en los 80’s crecimos con Las Aventuras de Tintín en libros y recientemente pudimos disfrutar su primera aventura en el cine 3D. Si les gustó la película, la App Tintin The Game para iPhone y iPad tiene unos gráficos increíbles y es fiel a la historia de la película. Precio: US $4.99 (yo la compré a US $0,99 en una promoción de lanzamiento) 5. En los 80’s y 90’s lo más parecido a un celular era un Walkie Talkie y aunque comían pilas “cuadradas” como locos, eran lo más divertido que había para ampliar el campo y terreno de juego. Pues bueno, con la App Voxer uno puede convertir el


ANGRY BIRDS

iPhone en un Walkie Talkie y hablar con los amigos que la tengan. Lo único que no se puede olvidar es decir ¡Cambio! al terminar cada conversación. Precio: ¡It’s Free! 6. Generalmente las caucheras son las que matan a los pájaros, pero en esta App son los pájaros quienes utilizan las caucheras para causar destrucción. Angry Birds es una App infaltable en cualquier iPhone o iPad, además de que ya está disponible para Android, Google Chrome y hasta en Facebook. Existen tres versiones, la original, la seasons (que cambia según las festividades gringas) y la Río que salió junto con la película de

20Th Century Fox. Ya llegó Angry Birds Space que es una locura y rompió record de descarga. Precio: US $0.99 cada versión. 7. Si uno quiere realmente apreciar las posibilidades del Retina Display del iPhone y del New iPad, la App que es infaltable es Infinity Blade. Este juego controlado totalmente con los dedos sobre la pantalla, la dejará muy sucia pero hará que lo deje boquiabierto por la calidad de su historia, su dificultad y su poder enviciador. Es perfecta para velorios, primeras comuniones de primitos odiosos o visitas a las tías solteronas. Precio: US $2.99 Infinity Blade I y US $6.99 Infinity Blade II. 8. Si usted creció en los 80’s o en los 90’s y además tuvo una vida normal y no se la pasó debajo de las rocas, debe conocer al grupo francés de música electrónica Daft Punk. Bueno, pues w w w.mallpock et.com


INFINITY BLADE

con la App iDaft 2 puede reproducir gracias a la magia de sus propios dedos dos de sus más geniales creaciones musicales: Harder, Better, Faster, Stronger y Technologic. ¿Qué muy fácil, qué no es sino pura repetición? Bueno, pues inténtelo si es tan fácil. Precio: ¡It’s Free! 9. Si la frase “mijo, necesito que me haga un mandado” de su figura materna iba seguida por un “pero me da las devueltas” de su parte y esto era para irse a jugar ‘maquinitas’, esta es la App que le devolverá su infancia. Capcom Arcade es una App gratuita que convierte su iPhone en una sala de Arcade, con algunos juegos

gratis, pero otros de pago que valen la pena como Street Fighter II, Final Fight, Ghouls N’ Ghosts, entre otros. ¿Recuerda cuánta plata se gastó en maquinitas hace años? Precio: ¡La App It’s Free, los juegos entre $0.99 y $2.99 USD! 10. Antes del Messenger o del Skype existía una plataforma de charla que permitía añadir contactos según un número personal y que logró volverse muy popular entre 1995 y 1999, el ICQ. Pues bien, contrario a lo que muchos piensan ICQ aún existe y lo mejor es que tiene una App para el iPhone. Si lo piensa bien, esta es una buena forma de comunicarse si está cansado del Messenger o le produce angustia conectarse al Skype, además, si usted es medio ‘hipster’ recuerde que esta aplicación era cool para chatear antes de que chatear fuera cool. Precio: ¡It’s Free!


50

abr

2012

ED. 05

KANDU

UN NIÑO EN

Luis Carlos Ávila aceptó el reto de pasar una tarde con su niño interior en Kandu, el centro de Edu-entretenimiento infantil ubicado en el Centro Comercial Gran Estación

POR: LUIS CARLOS ÁVILA @benditoavila

Toda mi niñez estuve pensando en cómo serían las cosas cuando fuera grande. Esperaba que en el futuro por fin estuviera a mi alcance el ojo mágico para ver quién tocaba la puerta, ese armatoste al que ni a su chapa alcanzaba a tocar. Tal vez por eso visitar Kandu me pareció tan confortable, pues además de poder alcanzar la puerta me di cuenta que en el lugar no hay cerrojos, de hecho ni siquiera hay puertas. De hecho, la entrada principal tiene forma de cerradura, como una forma de pedirme desde la entrada que le abriera una licencia a la imaginación y dejara bajo llave la adultez acartonada que el oficinismo y la rutina pueden generar. Lo primero que veo al entrar es una pequeña pileta, donde se puede ver grabado el nombre Bogotá. “Aunque la idea nació hace 15 años atrás, este es el primer Kandu del mundo”, me explica Raúl Clavero de la Torre, quien además de coordinar las actividades en el lugar no pierde oportunidad para saludar a cuanto niño se le cruza por el camino. Raúl agrega además que aunque existan otro tipo de parques infantiles en el mundo, como KidZania en México o w w w.mallpock et.com


Wannado City en Estados Unidos, Kandu destaca por mantener incólume el concepto temático del juego de roles. “A través de actividades lúdico recreativas, los niños se divierten en los más de 25 pabellones en actividades que tienen fundamento pedagógico, gracias al concepto de Eduentretenimiento”, agrega. Fábrica de chocolates, muro de escalada, veterinaria, hospital, pizzería, sala de belleza, granja, centro de reciclaje y hasta tienda de magia hay dentro de Kandu, naturalmente todo en escala pequeña. Es ahí cuando levanto la cabeza y veo que debajo de unas nubes que decoran el techo, hay una gran plazoleta que hace las veces de plaza pública. Este centro del parque cumple la función de panóptico, pues Kandu es una ciudad sin avenidas donde los papás tienen la absoluta visibilidad de sus hijos desde cualquier punto del parque. Contrario a lo que muchos pensarían, los padres también permanecen en constante entretenimiento, pues ellos también son involucrados dentro de las 5 actividades generales del parque, como el show de teatro, el desfile de modelaje o el momento de los paramédicos. Hernán Ramos es un padre novato dentro del parque. Me cuenta que le parece un concepto novedoso porque puede ver cómo sus hijas de 4 y 9 años no solo juegan con máquinas, sino que desarrollan roles específicos. Orgulloso, presume el trabajo de que su hija mayor hizo con El Tiempo Kandu, un reportaje con fotos y noticias del parque entre las que está su hija pequeña, quien destaca por ser una gran veterinaria que ahora trabaja haciendo joyas. Y es que lejos de cualquier pensamiento de explotación infantil, en Kandu los niños y las niñas pueden trabajar. Es más, a través de labores de cooperativismo y trabajo conjunto es

Revisándole los pulmones a Camilo Montaña, junto a la Doctora Lozano

Cambiando mis kachings por juguetes

Luis Charlie y la Fábrica de chocolates (de Kandu)

FOTOS: SARA ROJAS - http://flickr.com/photos/caperuzarojas


El hombre nace bueno...

...y la sociedad lo corrompe.

Tarifa Fin de semana: Niños $37.000 (Incluye ingreso, comida, bebida y paquete recreativo) Adultos $27.000 (Incluye ingreso, comida, bebida y paquete recreativo) Tarifa entre semana: Niños $23.900 (Incluye ingreso y paquete recreativo) Adultos $9.900 (Incluye ingreso)

LA MADUREZ DEL HOMBRE ES HABER VUELTO A ENCONTRAR LA SERIEDAD CON LA QUE JUGABA CUANDO ERA NIÑO FRIEDRICH NIETZSCHE

que pueden ganar Kachings, que es la moneda del parque a través de la cual consiguen intercambios de premios y demás. Me pareció interesante ver que chiquillos entre los 4 y los 13 años de edad puedan tener un concepto claro del dinero desde tan temprana edad. Alguna vez Friedrich Nietzsche dijo que la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño. Esto lo tienen muy claro quienes trabajan en Kandu. Jóvenes a los que se les llama edurecreadores, quienes en su mayoría son universitarios con experiencia demostrada en actividades similares de trabajo con niños. Entre este grupo está Valentina, mujer de 19 años que estudia psicología en la Uniminuto y trabaja hace dos meses en el parque. Valentina es la persona que en este turno está a cargo de El Tiempo, así que rápidamente me confiesa que ella también tiene una niña interior a la que le gustaría modelar, actuar y gritar en los pabellones de Kandu. También está Yudy, quien a sus 21 años se dedica de tiempo completo al parque y con quien concluimos que de haber tenido algo como esto en nuestra infancia, tal vez seríamos iguales pero un poco más felices. Me cuenta que las actividades duran entre 15 y 20 minutos y que los niños rotan según su interés y gusto. Reciben hasta 200 niños en cada jornada. Debo confesar que tras casi una hora de recorrer el lugar, se despertó en mí un interés por dejar la mirada de adulto y conectarme con ese mundo infantil. No soy hippie, pero lo que quiero dejar claro es que no podía irme de Kandu sin comprobar con mi experiencia propia cómo es jugar allí. w w w.mallpock et.com


54

abr

SPOTLIGHT

ED. 05

2012

NIÑOS

GIGANTES Cuando éramos niños, en algún momento soñamos con tener profesiones un poco salidas de lo cotidiano. Hay quienes soñaron con ser astronautas, salvavidas, científicos y hasta conductores de ambulancias médicas. Otras personas en cambio querían seguir a su superhéroe o villano favorito, algunos querían ser como los Power Rangers, Los Caballeros del Zodiaco y otros deseaban tener un Pikachu real. Nuestros famosos no se quedan atrás. Algunos ni siquiera pensaron en que cuando grandes serían parte de la televisión; al contrario, el espacio y los experimentos eran su gran sueño. Lo curioso es que la gran mayoría jugó a interpretar diferentes roles en la sociedad: hacer de profesor, de médico, de enfermera, de mamá, y así, como pronosticando su futuro sin saberlo. De niños soñamos con ser muchas cosas cuando grandes, pero ¿Qué querían ser cuando niños? Esta fue la pregunta que Mallpocket le formuló a 7 famosos.

Juan Pablo Espinosa

Actor

Cuando niño siempre quise ser pintor o actor. Le pedía al niño Dios pinceles y acrílicos. Por otro lado armaba obras de teatro en la sala de la casa para mis papás y sus invitados todo el tiempo.

w w w.mallpock et.com


55

abr

ED. 05

2012

Cristina Campuzano Actriz

De niña yo soñaba con ser abogada, me la pasaba viendo películas y series de abogados. Soñaba con pararme en el estrado y hacer justicia. Dar mi alegato y mi discurso final frente a todos, que me miraran y aplaudieran... De ahí saqué lo de ser actriz, supongo.

Ricardo Leguízamo Actor

Desde que tengo conciencia, siempre quise ser actor. Desde muy pequeño soñaba con hacer películas y las hacía yo en casa con los muñecos que tenía. Parece que el sueño se está cumpliendo...

Margarita Ortega Actriz

Yo quería ser

historiadora.


56

abr

SPOTLIGHT

ED. 05

2012

Omar Murillo

Actor

Cuando era niño siempre soñé con ser futbolista: Alcancé a hacer algunos pinitos en la liga B en dos equipos, pero por cosas de la vida me tocó retirarme. Luego empecé a incursionar en el mundo del modelaje, el cual fue la puerta para este mundo tan maravilloso de la televisión donde comencé a actuar y la verdad ando muy contento.

Angélica Blandón Actriz

Yo quería ser actriz o bailarina.

Mauricio Bastidas

Actor

Siempre soñé con ser artista y gracias a Dios lo logré en los campos de la actuación y el canto, faceta que me encanta y ejerzo en mi bar, “U TUTUY”, donde tengo un grupo musical con los que interpreto distintos géneros musicales entre ellos la salsa, boleros, música cubana y más.

w w w.mallpock et.com


EL UNIVERSO CREATIVO DE

PAUL FRANK MALLPOCKET VISITÓ LA TIENDA DE PAUL FRANK EN BOGOTÁ PARA MOSTRARLES UNA OPCIÓN DE DISEÑO PARA SU NIÑO INTERIOR


59

abr

2012

PLACARD

ED. 05

En 1997 un grupo de amigos inspirados en la iconografía, la arquitectura, el humor y el estilo popular americano diseñaron con materiales obsoletos y coloridos, billeteras y cuerdas para cargar guitarras elaboradas a base de un vinilo especial llamado Naugahyde. Los diseños originales tenían como logo a un mico llamado Julius. Uniendo varios elementos de la cultura pop a un humor fantástico nació Paul Frank Industries. Un universo creativo enmarcado en Lucky Bluff, una ciudad imaginaria creada bajo la premisa de la singularidad. En la imaginación de los creadores, Lucky Bluff es el escenario de las aventuras del personaje principal, Julius, un joven mico aventurero que trabaja en la tienda de discos de la ciudad porque siente que a través de su oficio le rinde un homenaje a la cultura pop. Julius se caracteriza por ser activo, ambicioso, valiente, generoso, impulsivo, imaginativo y leal. Además de Julius, existen otros personajes de aventuras que acompañan a este mico en cada una de sus expediciones. Entre ellos están Clancy, la jirafa más pequeña del mundo. Clancy fue la guía de

Julius cuando él se mudó a Lucky Bluff. Ella siempre busca cosas pequeñas y se caracteriza por ser insegura y tímida. Lucky Bluff representa todo un universo en donde la creatividad es el eje principal, es como si fuera un juego moderno en donde se parte de una historia que sirve de contexto para todos los hechos. Como en cualquier otra ciudad, en esta también se han gestado leyendas, como la que cuenta que al norte se encuentran las ruinas de un barco pirata. Los nativos le llaman el punto Skurvy, la leyenda cuenta que Skurvy enterró en esas rocas un tesoro antiguo y que existe una maldición pirata: cuando hay luna llena este personaje representado por una calavera vuelve a la vida y da pistas a los ciudadanos para descubrir misterios locales. En estas aventuras existen personajes importantes como Worry Bear, un oso que se preocupa por todo, a diferencia de Ju-


PAUL FRANK ES UNA MARCA DIRIGIDA A UN TARGET QUE ES BASTANTE AMPLIO, SU PÚBLICO BASE NO SON SOLO LOS NIÑOS, TAMBIÉN TIENE UN PÚBLICO MAYOR AL QUE LE GUSTA LA CREATIVIDAD

lius le da miedo las nuevas experiencias. Su frase insignia es: “esto probablemente estará mal” y es el chico sensible de la ciudad. Personajes como Sheree, vendedora de cupcakes, simbolizan personalidades que se caracterizan por ser responsables con el deseo de hacer bien las cosas pero con un corazón tierno. También Pufak, aquel que tiene muchos dotes pero que nadie se da cuenta y por el contrario, las personas piensan que no sabe hacer nada. También existe un personaje que fue adoptado. Chachi es un chihuahua al que se lo encontraron escarbando basura y que fue recogido para ser la mascota de un restaurante mexicano. Personajes como Bunny Girl, Birdie, Lester, Randolph y Bob the Braces Dog, también hacen parte de cada una de las historias que tiene Julius en la gran ciudad de Lucky Bluff. Paul Frank es una marca dirigida a un target que es bastante amplio, su público base no son solo los niños, también tiene un público mayor al que le gusta la creatividad. En la actualidad, Paul Frank ha hecho grandes alianzas con marcas como Barbie, a quien le diseñó una pijama para la muñeca. Vans, lanzó al mercado zapatos con el personaje de Skurvy, Lego, diseñó un llavero con el personaje principal de Lucky Bluff y Apple hizo un forro para iPod. Esta marca no solo ha buscado un público infantil, también un público mayor al que le atrae la idea de vivir experiencias con su niño interior. Esta tienda que llegó a Colombia en octubre del año pasado, se encuentra en el centro comercial Andino. Paul Frank una compañía que ha marcado tendencias, no solo en accesorios, sino también en ropa centrada en el universo interesante que plantea Julius, ha tenido tanto éxito que algunos productores de televisión se interesaron en las historias de Lucky Bluff para llevarlo a la pantalla, esperemos a ver si cumple o no con las expectativas de los televidentes. FOTOS: SARA ROJAS - http://flickr.com/photos/caperuzarojas


¿Qué extrañas de tu niñez? El olor de la lluvia, los días se me hacían más largos y las vacaciones eran realmente placenteras. Felipe Viveros Universidad Nacional de Colombia

Lo GI Joes, montar en bicicleta con mis primos e ir a la finca con mis abuelos. Carlos Andrés Pérez Universidad Manuela Beltrán

DOBLE U

Oki Doki, los Moto Ratones, los capítulos viejos de Los Simpson... eran los mejores, la TV era mejor. Sebastián Gómez Fundación Universitaria del Área Andina

EL no tener que trabajar para pagar lo de la U. El tener las tardes libres para jugar y ver TV. El acostarse temprano.

Los partidos de ponchadas en el parque, las comidas de helado. Cero preocupaciones y mucha diversión.

Jugar a las barbies, las navidades en el barrio y ver muñequitos de Nickelodeon todo el día.

Sergio Alejandro Piñeros Lara Universidad Nacional de Colombia

María Judith Grandas Universidad Sergio Arboleda

Daniela García Universidad Militar

Extraño de mi niñez que mi única preocupación era terminar de almorzar para ir rápido al parque :)

Saltar en las piedras, subirme a los árboles, jugar con los perros, con mis hermanos y primos.

Jugar mucho con mis hermanos y mis primas. Pasábamos mucho tiempo juntas las 5.

Andrea Silva

Ángeles Quiroz Días Instituto Triángulo

Katherin Jara Escuela Colombiana de Ingenieros

CUN - Corporación Unificada de Educación Superior

Las vacaciones que pasaba en la finca con mis primos y mi hermana en la casa del árbol que teníamos. Cristina Cárdenas Universidad Libre

Los juegos. Jugaba cinco huecos, escondidas, tapados, ponchados, la lleva. También extraño los programas de TV como Dragon Ball Z y los Power Rangers. Ana María Murcia Universidad de los Andes

www.mallpocket.com


63

abr

2012

ED. 05

Obturador

FOTO: MARÍA FERNANDA GÓMEZ RUÍZ mafe_gomez02@hotmail.com

Yo tenía una afición loca por plaza sésamo, lo veía todos los días, me aprendía las canciones, los bailes, para mi sencillamente era lo máximo. Mi infancia fue increíble, puedo asegurar que tenía el cuarto soñado de todo niño, eran tantos juguetes que mis papás tuvieron que darme un cuarto adicional para mi cama y los demás muebles, fui la envidia de mis amigos porque era la única con rodadero propio en la habitación. De esa linda etapa

solo conservo algunos juguetes que me marcaron y que ahora son la representación de tantos mágicos momentos. Aún tengo mi niño interior, confieso que soy feliz viendo muñequitos, aún me muero de la risa con los capítulos de El Chavo, así me los haya visto mil veces. Amo las películas animadas, Toy Story y Buscando a Nemo son un hit y seguramente envejeceré y las seguiré viendo. La infancia influye mucho en el desarrollo de la vida, siempre fui una niña feliz gracias a mis papás y así mismo espero hacer de la infancia y de la vida de mis futuros hijos la mejor etapa de sus vidas, igual y mejor de como fue la mía. w w w.mallpock et.com


64

abr

2012

OPINIÓN

ED. 05

LOS AÑOS

MOZOS POR: RODRIGO SANDOVAL http://elbayabuyiba.co

DESCUBRÍ QUE, CONTRARIO A LO QUE LA GENTE PIENSA, EL MEJOR AMIGO ES UN BUEN LIBRO Me preguntaron por mi niñez y pensé en la imaginación que todas las noches se apoderaba de la cama de mis papás o de la mesa del comedor. Me explico, cuando era chiquito mis papás tenían la bonita costumbre de sentarnos a leer antes de dormir, primero lo hacíamos juntos para aprender en equipo y ahora cada quién lo hace por su lado. Entre las cobijas vivimos largas guerras en Siberia, visitamos Liliput, caminamos al lado de las legiones romanas y nos dimos besos apasionados en alguna isla caribeña. La lectura de esos años mozos hizo que ahora adore abrir un libro y sentir el olor de letras recién impresas, que reconozca el papel fino de una buena publicación y que reconozca, solo por la portada, si el libro es original o pirata. Me gusta leer y eso es culpa de mis papás, quienes tenían una decente colección de literatura en la casa que nos mostró que la vida rodeada de libros es más divertida y más fácil de llevar. Sí, más fácil de llevar, por leer media hora nunca tuve problemas en los dictados del

colegio, no he tenido, más allá de un casual gazapo, errores de ortografía en mi vida, pude soñar con amores imposibles, tener valor para decir lo que la mente sabe y crear carácter. Lo más interesante de leer es que también aprendí a escribir. Mi mamá ponía hojas en blanco y un lápiz, ante de ir a estudiar había que recordar lo vivido la noche anterior. Entonces empecé a resumir, a apropiarme de las historias, a vivirlas de una manera propia. Me encaramé en Rocinante con mi desgarbada figura y me puse a imaginar un mundo diferente. Cuando los libros no eran suficientes teníamos que contar lo que quisiéramos de temas tan disímiles como los Juegos Olímpicos o las fresas que crecían en la finca. Descubrí que, contrario a lo que la gente piensa, el mejor amigo es un buen libro, un cuaderno en blanco, una pluma de trazo fino, no es un gato o un perro. A veces salgo con un libraco bajo el brazo y cuando me monto a un bus se me olvida que no estoy solo, me dan ataques de risa o se me escurren las lágrimas, doy un grito ante una vuelta inesperada de la historia y me estremezco con los dramas ajenos. ¿Qué me quedó? Varios lujos: la vida hoy se ve de otros colores, las historias siempre se pueden contar de muchas formas, la mente puede acelerarse y parar, el corazón puede brincar, las palabras están hechas para construir y si no se cuidan pueden destruir. En otras palabras, prudencia, cadencia, alegría. w w w.mallpock et.com


TO DO LIST

CALENDARIO DE EVENTOS

Eurocine 2012

Colombia Flow Festival

Este año la vigésima quinta edición de la FILBO se llevará a cabo del 25 de abril al 1° de Mayo en Corferias. El país inivitado de honor será Brasil.

El XVIII Festival de Cine Europeo en Colombia EUROCINE 2012 se llevará a cabo en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá. Este año el país invitado de honor de esta fiesta cinematográfica es Finlandia.

Evento que contará con la participación de artistas como Zion y Lennox, Alexis y Fido y J Álvarez, quien estará lanzando su nueva producción musical.

Del 25 de abril al 1 mayo de 2012 Corferias

Bogotá: del 19 de abril al 20 de mayo Medellín: del 4 al 11 de mayo Cali: del 16 al 20 de mayo de 2012

Sábado 21 de abril de 2012 7:00 p.m. Castillo Marroquín, Bogotá

Feria Internacional del Libro de Bogotá

Justice Live Una de las bandas más importantes de la música electrónica, Justice, estará por primera vez en Colombia. El dúo francés conformado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay deleitarán al público bogotano apasionado por este género con éxitos como D.A.N.C.E y Waters of Nazareth. Martes 8 de mayo de 2012 9:00 p.m. Castillo Marroquín, Bogotá


Mallpocket Ed. 05  

Mi niño interior www.mallpocket.com contacto@mallpocket.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you