Page 1


C O NTE N I D O

33

EDICIÓN

S T A F F Director editorial Luis Carlos Ávila

luis.avila@mallpocket.com

Jefe de redacción Eliana Samacá

eliana.samaca@mallpocket.com

Redacción Daniel Mejía Alarcón Dirección gráfica y diseño Adriana Caycedo Corrección de estilo Patricia Salamanca Marketing / Publicidad Stephanie Sarmiento Sindy Rodríguez

12 WHAT IF?

En defensa del buen cangrejo

18 PASSWORD

La historia detrás de los memes

22 PLAZOLETA

La revolución de la cocina urbana postmoderna

38 SHUFFLE Sabroso

Director general Hugo Posada

Reciclaje Latoso

42 TIMECODE

hugo.posada@mallpocket.com

Refritos Cinematrográficos

Comercialización exclusiva MEDIAPLUS S.A.S.

Tel.: 300 1615 ext. 108 comercial@mediaplus.com.co Impresión CARVAJAL SOLUCIONES DE COMUNICACIÓN S.A.S.

26 CTRL+ALT+SUPR Fotográfico

Revival

Quien solo actúa como impresor Bogotá, D.C. - Colombia 2015

48 PLACARD

¡No Reciclables! Prendas que los hombres no deben usar

Mallpocket es una revista mensual de distribución gratuita de MAPROGES S.A. Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Mallpocket y a los autores de los textos y las imágenes. Mallpocket no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

ANEXO: No recicle guayos

54 SPOTLIGHT Repetibles

64 OPINIÓN I LU STR A DA P O R :

DENNIS QUIÑONEZ

30 Portada Ed.32 Mayo 2015

"FIN DEL MUNDO"

PORTADA El reciclaje de la vida

Experiencias

Re

Columna de Rodrigo Sandoval

66 DOBLE U


Amante de la tipografía, las guitarras con distorsión y la pizza de pepperoni. Su trabajo ha sido destacado en la portada de sitios como Character Design Served, Branding Served y Student Show entre otros. Según Artful Club está en el puesto 67 del top 100 de diseñadores que deberían seguir en Behance.

Juan Camilo Villamil Dennis Quiñonez

Ed .3 3 - A g os

to

Estudiante de diseño gráfico de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Dibujante e ilustradora, apasionada por la animación y el Motion Graphic. Obsesionada con las luces, las texturas y con el color en toda su extensión.

www.behance.net/DennisQ

Jorge Duque

Julián López

Diseñador de moda. Mentor de Project Runway Latin América / Fashion designer, Project Runway Latin America Couch.

@jorgeduquevelez

Abogado e historiador. Catedrático de historia de la cocina y la alimentación. Columnista de El Espectador desde 2009. Biófilo, anarquista y aprendiz de agricultor urbano.

@JLodemesa

Edna Cárdenas Camilo Otálora

www.behance.net/juansinmiedo

Croaldaobroes-

Le interesa leer, escribir y aprender sobre historia, música, animales, guerra, ciencia, Internet y sobre la cultura del entretenimiento. Comunicadora social. Colaboradora para @EscenaIndie. Quiere ser profesora, por ahora trabaja en Internet.

@mrsnitro

Estudió Diseño y Publicidad para llegar a convertirse en director de arte. Entregado en cuerpo y alma a ilustrar lo que el devenir constante le vaya presentando, porque es lo que realmente le mueve el piso. Sus cosas favoritas son mucho color, muchas texturas, papitas fritas y Rock and roll.

www.behance.net/Camilo_Otalora

Caleña, economista & MBA, actualmente directora comercial de WGSN para Colombia y Suramérica Norte. Creadora del blog www.delamodayotrosdemonios.com, uno de los blogs de moda más reconocidos y leídos del país, y editora de moda de la revista independiente Focus Magazine.

Ita María Luis GardeazÁbal

@itamaria83

Es comediante pero estudió cine y luego se especializó en escritura de guion, ambas cosas en Buenos Aires, Argentina. No vive ni de lo uno ni de lo otro, pero en la familia lo aprecian mucho y tienen fe de que algún día puedan arrendar el cuarto que ocupa hace un año, tiempo que lleva viviendo de nuevo en Colombia.

@limonoso

Julián Pisco

Ilustrador Freelance. Piensa que ilustrar es más relajante que una aromática. Se maravilla de pensar que un con un simple lápiz, una goma de borrar y una hoja en blanco se puede observar la realidad y replicarla o manipularla usando la imaginación.

www.behance.net/julianepg


8

EDITORIAL

GIRO EN

U

P o r : L u i s C a r l o s Á v i l a @benditoavila

S

i estuviera agonizando en una cama y vinieran a pedirme un consejo para la vida, les daría uno y dos más, porque ya para qué: empiecen con lo que tienen, vean Breaking Bad mínimo una vez al año y viajen siempre, sin importar el destino. Pero ya como que ha de quedar poco aire y las conexiones neuronales no darán para más, les encimaría la joya de la corona en forma de ñapa: nunca, muchachos –suponiendo que muera en la ancianitud-, nunca, pero nunca, vuelvan con una ex. Esa es mi premisa con forma de mantra: “La ex es excremento”. Burdo para muchos, gracioso para otros, pero la gran mayoría coincide en que hay una suerte de vergüenza cuando uno, por razones que todavía desconoce, se ve otra vez atraído por un poderoso imán llamado “zona de confort”, o lo que en el mundo emocional se llama “cangrejear”. Lo digo con autoridad moral personal, porque de un tiempo para acá empecé a recibir noticias de varias de mis ex. A algunas de ellas les dio por cristianizarse, por cambiar su vida y enderezar el caminado, y en esa medida están en terapia espiritual de redención, donde se supone yo debo estar. No entiendo para qué me quieren en contacto de nuevo, cuando para mí lo mejor que pudo pasarme fue dejarlas ir. Ahora les dio por agregarme de nuevo a Facebook, por intentar acercarse para simplemente ser amigos, pero si algo aprendí de Friends es que uno no puede ser amigo de una ex, ni debería caerle a la ex de un amigo, y del mismo modo en el sentido contrario. La verdad hace tiempo tengo claro que hay ocasiones en donde uno debe dinamitar los recuerdos, quemar los barcos y destruir cualquier puente hacia la vida pasada.

Eso dice la teoría, pero va uno a ver y la vida es un remake constante, donde terminamos reculando en decisiones estúpidas para volver a lo mismo, a repetir las historias que juramos clausurar en los periódicos de ayer. Es así como en un abrir y cerrar de ojos uno está tomándose un café con una de ellas, y luego en otro abrir y cerrar de ojos la está recogiendo en la casa, donde ya no hay que presentarse ni caer bien; y en otro abrir y cerrar de ojos termina de vacaciones con ella, tomando literalmente un giro en u. Mi triste historia, por si acaso. Solo quien viaja entiende la importancia de un retorno: una vía alterna que da la opción de volver, de revisar qué pasó detrás, si esos traspiés en la carretera fueron producto de la imprudencia de otro chofer o del afán de uno mismo. Uno hasta piensa en arjonadas así, como tratando de justificarse, pero en el fondo es una trampa emocional. Ahora, también hay que agregar que en esos retornos, que son como la reversa de los caminos, el control Z de la realidad, uno aprende a revisarse, a cerrar ciclos y enterrar fantasmas, todo en función de aprender, pero de fondo hay un miedo por esperar y conquistar lo nuevo. Reciclaje de la vida es justamente eso, una edición dedicada a mirar el espejo retrovisor no para tratar de cambiar el pasado, pero sí partir de esos errores para aprender a equivocarnos cada vez mejor, que es como realmente se debe vivir. Y a eso sumarle que nunca se debe perder la expectativa de lo que falta por conocer y viajar. Lo digo con autoridad moral personal, porque por mi salud mental, cangrejeé de haber cangrejeado y sin necesidad de estar agonizando. Lo aprendí excrementándola.

MALLPOCKET.COM


I LU STR A D O R :

CAMILO OTALORA behance.net/Camilo_Otalora


RECICLAJE DE LA VIDA ~ Ed. 33

En defensa del Buen

Cangrejo P o r : L u i s G a r d e a z á b a l @limonoso No sé por qué los amigos lo miran a uno como si fuera congresista del Centro Democrático cada vez que dice que se vio con un(a) ex, cuando no hay nada más sabroso que ir por esas cenizas y atizar el fueguito que calienta sábanas y sonroja mejillas. Repasar la agenda donde se guardan los momentos de efervescencia y calor es tan provocativo como comer calentado; uno sabe que es el mismo almuerzo de ayer, pero cómo sabe de rico con un huevito. La sociedad estigmatiza al cangrejo por ese odio gitano al ayer, porque tal vez no supera el pasado y por eso lo repele, lo sataniza. ¡MAL! el pasado es lo que nos trajo hasta aquí: sin esa tusa criminal usted seguiría siendo el mismo ratoncito tierno que se iba a morir virgen. Piénselo bien: sin la “tales” del Bolillo no tendríamos a Pékerman, entonces, hay que querer un poquito a la “tales” del ex de la Selección.

WHAT IF?

13


14

WHAT IF? En defensa del buen cangrejo

Para defender lo indefendible entendamos de qué estamos hablando; el término cangrejiar (no cangrejear) hace referencia a la forma que tiene ese animalito de caminar echando pa’ atrás. Caminar siempre hacia atrás no es malo, ¡es mortal! Pero como no lo vamos a hacer siempre, considerémoslo un deporte extremo momentáneo, un “demomento”. Si analizamos a fondo, una cangrejiadita es reciclar pareja, y si nos remitimos a la siempre sabia Wikipedia no estamos tan mal: “El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima…bla bla bla” “Convertir desechos en nuevos productos. Prevenir el desuso” Utilizar la palabra desechos es cruel, pero es verdad; alguien aquí mandó al otro a jugar a la B. Pero no nos quedemos en que era gol de Yepes, avancemos hacia lo que podría ser un buen amistoso en el extranjero. Además, con el tiempo nos hemos enriquecido, sabemos cositas, tenemos cuquitos nuevos, ese lunar,

¡por favor, hay que prevenir el desuso de ESE LUNAR! Vale la pena volver a jugar solo para recordar, al final recordar es vivir. “Materiales potencialmente útiles” Todos sabemos lo largo que puede llegar a ser una semana, una quincena, un mes, un semestre, un año… Sin carnes. Es lamentable la condición a la que llega el ser humano cuando deja de consumir prójim@, se transforma uno en una fábrica de hormonas desperdiciadas, se llena el computador de virus, se nublan los sentidos; por eso es mejor recurrir al “malo conocido”. Los más exigentes dirán “mona repetida no llena el álbum.” Pero también es cierto que sin repetidas no hay cambio. Y si su ex es de aquell@s trozudit@s pues usted estaría haciendo reciclaje de llantas. Gracias por ayudar. Estoy totalmente de acuerdo con esto del reciclaje, es una metáfora perfecta para justificar la cangrejiada, salvo por la parte de “Reducir el consumo de nueva materia prima” ¡OBJECIÓN! Porque la cangrejiadita ha de ser un “demomento” y nada más, de lo contrario sería una segunda parte, y todos lo sabemos:

MALLPOCKET.COM


RECICLAJE DE LA VIDA ~ Ed. 33

La única segunda parte mejor que la primera, es la de Terminator, de resto son pesadillas. Así pues, la próxima vez que un(a) amig@ nos abra su corazón en un ejercicio de “striptease emocional” refiriéndose a un “demomento”, no le hagamos juicio por cangrejo, pidámosle los detalles (porque somos morbosos) y presentémosle más gente, que por benéfico que sea el reciclaje, la verdad es que no hay cómo estrenar.

Los más exigentes dirán “Mona repetida no llena el álbum.” Pero también es cierto que sin repetidas no hay cambio

WHAT IF?

15


18

PASSWORD La historia detrás de los memes

La historia detrás de Pasamos horas frente al computador o el celular viendo memes, riendo solos y compartiendo links en nuestras redes sociales. Pero a veces no tenemos idea de dónde salieron esos personajes que hacen de nuestras horas en la red una agradable experiencia. Una sola imagen puede ser reciclada una y otra vez, en donde la forma sigue siendo la misma, pero el fondo es tan versátil que puede mutar de la política hasta el fútbol, pasando por situaciones amorosas y terminando en educación ciudadana. Ahora no hay que ser un experto en diseño para crear un meme, pues hay varias aplicaciones para que cada quien haga sus creaciones de la forma más sencilla. Acá les presentamos algunos ejemplos y sus respectivas historias para que sepan de dónde salió lo que comparten a diario o se animen a protagonizar uno.

Foto: Ryan McGuire


Ola ke ase Muchos afirman que la frase surgió de un grupo de jóvenes españoles, Chonis (mujeres) y Canis (hombres), quienes visten ropa deportiva, muchos accesorios, escuchan reggaetón y escriben en redes sociales combinando mayúsculas y minúsculas, acortando las palabras. Esta frase, mal escrita, fue puesta en la foto de una llama y se empezó a viralizar, unos dicen que fue publicada por un usuario de Twitter y otros en un foro. Lo cierto es que a finales de 2012 se convirtió en tendencia en la web. Tomada de: http://bit.ly/1frPZau

N o v i a P s i c ó p ata La protagonista de esta imagen es Laina Morris, quien se dio a conocer por medio de YouTube cuando participó en un concurso que consistía en parodiar la canción Boyfriend de Justin Bieber. El video fue compartido por Reddit y fue así que la imagen de la joven sonriendo con mirada maniática alcanzó la popularidad con el meme de novia loca, acosadora, posesiva y celosa. La joven sigue protagonizando videos en los que mantiene los mismos gestos que la llevaron a ser una de las 15 personas que se hicieron famosas en 2012 gracias a Internet.

Tomada de: http://bit.ly/1frPEVr

True Story El meme en blanco y negro con una copa de vino, en señal de brindis, está inspirado en el personaje interpretado por Neil Patrick Harris (Barney Stinson) en la comedia How I Met Your Mother, exactamente tomada de la cuarta temporada, del episodio Do I Know. Esta imagen va acompañada de la leyenda True Story, que también es característica de Barney. Tomada de: http://bit.ly/1Jj0mJU

También conocido como el gordo granudo. El personaje detrás de este meme es Butthurt Dweller, un joven finlandés que sale peinado con una cola de caballo, gafas, el rostro afectado por el acné y es conocido en la web como KimmoKM, su cara es acompañada de frases ñoñas y sobradas. Hay varias teorías alrededor del origen de la imagen, unos dicen que el protagonista de este meme subió la foto en un foro y en ese momento empezó a viralizarse, otros afirman que él la subió a redes sociales y alguien la tomó.

Tomada de:http://bit.ly/1MrG7vp

Gordo Friki


20

PASSWORD La historia detrás de los memes

F o r e v e r a lone Este hace parte de la tendencia de cómic en Internet denominada Rage comic, la cual busca expresar con trazos simples una emoción como la cara de Forever alone, la cual se creó en el año 2007 en el foro 4chan (dedicado a publicar y discutir imágenes de anime y manga) y luego se hizo popular en la web, en especial le debe parte de su éxito a Reddit, y saltó de las pantallas a las tiendas Hot Topic para ser estampada en camisetas. Este meme con la cara inflamada y desfigurada de llorar es usado para describir situaciones de abandono en forma de burla. Tomada de: http://bit.ly/1OCbfXv

Bad luck Brian El joven vestido con camisa azul y chaleco rojo a cuadros es uno de los rostros más famosos de la red para referirse a situaciones de mala suerte. El protagonista es Kyle Craven, quien posó para la foto de su anuario con una sonrisa particular que deja al descubierto sus brackets, al parecer esto fue intencional. Esta foto lo sacó del anonimato y gracias a la misma ha ganado cerca de 20 mil dólares por derechos para usar su imagen en campañas publicitarias, camisetas y caricaturas, entre otras. Tomada de: http://bit.ly/1Mpd4I3

C onf u s e d B l a c k G i r l La famosa cara que se viralizó en redes corresponde a Keisha Johnson, una joven estadounidense, a la que sus amigos le tomaron una foto, la subieron a Instagram y a muchas personas les pareció tan graciosa que la convirtieron en meme. La mujer demandó a la red social por permitir que su foto se comparta y sea blanco de burlas; sin embargo, la red social en sus términos y condiciones deja claro que lo que se publica es responsabilidad de los usuarios.

Tomada de: http://bit.ly/1MMplnP

M e r y l S t r eep Los gestos que la famosa actriz hizo durante la entrega de los Premios Óscar, el pasado 22 de febrero, cuando escuchó el discurso de su colega Patricia Arquette, la hicieron merecedora de un meme que se popularizó en redes sociales. La cara de Meryl se prestó para burlas de todo tipo, aunque la actriz no ganó por su interpretación en Into the Woods fue protagonista durante la velada y después de esta. Tomada de: http://bit.ly/1Bh678C


22

PLAZOLETA La revolución de la cocina urbana postmoderna

P o r : J u l i á n L ó p e z d e M e s a S a m u d i o @ JLodemesa Desde hace más o menos 25 años, el mundo empezó a vivir una revolución que ha venido alterando la forma como las ciudades y los ciudadanos nos relacionamos y nos percibimos; en poco más de dos décadas, las ciudades han ido cambiando radicalmente su relación con la comida, y la historia de la ciudad en relación con sus alimentos. La cocina, en todos sus órdenes, ha ido tomando nota: la cocina molecular que hace tan sólo un lustro se tenía como una revolución sin parangón, hoy es vista con sospecha por

su asociación con procesos considerados artificiales y ajenos a lo natural. La vanguardia de hoy pasa por la cocina local y de mercado, la de la innovación frente a ingredientes y presentaciones, pero cimentada en el respeto por la tradición. La cocina de hoy es consciente de su posición en el devenir cultural de un pueblo y es crecientemente ideológica. Los restaurantes cada vez se perciben más como parte integral de la cultura identitaria de una ciudad, de una región, de un país.

MALLPOCKET.COM


RECICLAJE DE LA VIDA ~ Ed. 33

PLAZOLETA

23

Agricultura urbana La revolución en la forma en que la ciudad y sus habitantes perciben sus alimentos y a quienes los producen, se deriva en buena medida del movimiento de la agricultura urbana, que tuvo su primer impulso en la década de los setenta. Comunidades barriales en ciudades como Nueva York y San Francisco decidieron unirse y producir comunalmente sus alimentos sin percatarse que esto significaría, a la larga, mucho más que seguridad alimentaria y el ahorro de unos cuantos dólares.

Tomada de snapographic.co

De los procesos de agricultura urbana se generan beneficios tales como la renovación y estrechamiento de lazos comunales, el diálogo intergeneracional, el empoderamiento político y social, así como sostenibilidad económica para los emprendimientos de este tipo.

Foto: Viktor Hanacek

Basados en modelos cooperativos y de autogestión en los que las comunidades se autorregulan, la agricultura urbana se ha globalizado en las últimas dos décadas y Colombia no es la excepción: colectivos, ONG’s, fundaciones, entes públicos y privados han ido fomentando la agricultura urbana en muchas de nuestras ciudades, transformándola en uno de los símbolos de las muy añoradas ciudades sostenibles.

Recetas tradicionales La cocina tradicional se entiende como aquella conectada a un pasado digno pero olvidado; aunque no solo tiene que ver con

nuestros recetarios tradicionales; implica volver a descubrir el territorio, salir, buscar, investigar aquellos lugares que durante años se han preservado como patrimonio gastronómico y todo su contexto – hasta hace no mucho desdeñado –. Estos saberes empiezan a ser revalorados por doquier. Hace unos años en Inglaterra, Heston Blumenthal en el pico de su gloria como chef del Fat Duck (mejor restaurante del mundo en 2005), se embarcó en la titánica empresa de rescatar la cocina histórica británica (anterior a la Revolución Industrial) y en 2011 abrió Dinner, cuyo recetario es enteramente histórico, en Londres. Hoy es el quinto mejor restaurante del mundo.


24

PLAZOLETA La revolución de la cocina urbana postmoderna

En Colombia entidades como el Ministerio de Cultura le presta cada vez mayor atención al patrimonio gastronómico nacional. Y la buena noticia es que ProColombia y el Vice Ministerio de Turismo, entes oficiales que tienen injerencia en la política estatal frente al fomento de la gastronomía, han ido dándole un giro a su postura en este sentido. El #RetoDelCubio, un desafío culinario masivo lanzado por Instagram hace tan solo unas semanas por el restaurante El Ciervo y el Oso en Bogotá, ha generado una verdadera revolución al hacer un rescate innovador de un producto colombiano (de paso volviendo sexy al antes mancillado tubérculo).

Plazas de mercado Las plazas de mercado son sitios de acopio y venta de alimentos donde se unen el campo y la ciudad. Por mucho tiempo, semanalmente, se renovaba la comunión entre el productor y el consumidor, haciendo de la plaza el templo y del mercado mismo el ritual. El advenimiento de los supermercados trajo un progresivo alejamiento de la plaza, reduciéndose muchas de estas al descuido y a la inoperancia.

Foto: Viktor Hanacek

Sin embargo, como parte de la renovación en la alimentación urbana, las principales ciudades colombianas, con ayudas estatales y cooperación internacional, han venido reactivando la cultura de las plazas de mercado. La búsqueda de lo “natural” y una conexión más directa con la tierra y el productor han dado como resultado que la plaza de mercado de hoy vuelva a ser un lugar de encuentro alrededor de la comida, pues no solamente se encuentran allí productos agrícolas, sino que también se ha desarrollado toda una cocina autóctona que ya es valorada entre las nuevas generaciones que la identifican con una imagen de nación positiva y original. La globalización y la conectividad entre personas ha permitido que la generación que los estadounidenses llaman millennials (nacidos 10 años antes y 10 después del milenio) genere nuevos valores y que revalúen y transformen radicalmente, para sí mismos, posiciones que eran válidas y aceptadas hace menos de 30 años. El individualismo le va dando paso al cooperativismo; el open source lentamente está reemplazando a los derechos de autor. La mentalidad del mundo está cambiando. Y la cocina urbana posmoderna es la vanguardia del cambio.

MALLPOCKET.COM

Foto: Viktor Hanacek


26

CTRL+ALT+SUPR Revival fotográfico

Revival

fotográfico P o r : E d n a C á r d e n a s @ mrsnitro Desde 2012, o incluso antes, estamos hablando del revival fotográfico, un regreso triunfante de lo análogo en fotografía masiva en pleno mundo digital. Sabemos que los fotógrafos profesionales enamorados de los formatos análogos y de los procesos químicos de revelados siempre han coexistido con cambios, como la masificación de la fotografía de la cámara casera. Pero en el ámbito popular, en donde la gente del común se inscribe, esto ha mutado a cámaras digitales, generando incluso la quiebra de gigantes que parecían invencibles, como fue el caso de Kodak.

MALLPOCKET.COM


RECICLAJE DE LA VIDA ~ Ed. 33

Sin embargo, estamos enmarcados en una tendencia de nostalgia por el pasado, en donde incluso quienes no nacieron en décadas anteriores, alaban lo vintage como una forma de anunciarle al mundo una indisposición con lo actual, toda una contradicción si tenemos en cuenta que servicios de fotografía social como Instagram tiene actualmente casi 200 millones de usuarios activos. Esta plataforma digital, de alguna manera, también responde a ese revival, pues los filtros de Instagram imitan populares modelos de cámaras Lomo del pasado, como la Diana .

La fotografía de película o está reviviendo gracias a los esfuerzos de marcas como Lomography. Esta marca no solo ha vuelto a sacar grandes modelos del pasado como las Lomo Instant San Remo (ediciones de cámaras instantáneas) o las ediciones de lujo de Diana, las cuales permiten engallar la cámara con varios tipos de lentes y flashes. La marca también se ha encargado de promover toda una cultura de embajadores Lomo a lo largo y ancho del planeta: ciudades como Nueva York y Hong Kong han abierto sus tiendas embajadoras oficiales de la marca, en donde los usuarios pueden comprar modelos oficiales, el papel fotográfico y ser parte de las diferentes actividades que organizan las tiendas embajadoras para promover el uso de las cámaras Lomo.

CTRL+ALT+SUPR

El 10 de abril de 2015 fue el día para Bogotá, la tienda Poor Designer se unió como embajadora de la marca, ubicada en el Centro Comercial Avenida Chile de Bogotá, organizó un concurso en el que invitaba a los seguidores de la marca a enviar su mejor foto análoga. Las tres mejores fotografías fueron exhibidas en una noche especial dentro de la tienda. Aunque la tendencia del revival fotográfico es popular, existen algunos factores que la siguen dejando relegada a un sector con mayor poder adquisitivo de la sociedad. Entre esos, The New York Times menciona el costo de las cámaras análogas, del papel y del revelado; todo esto unido a la costumbre actual de tomarse mil fotos para elegir una, pues los usos de la fotografía cotidiana están al servicio de nuestro ego y no al de una preservación de la memoria, lo cual hace que el hobby de tener una cámara análoga se vuelva más costoso, porque será necesario más papel para suplir los caprichos de la imagen.

quienes no nacieron en décadas anteriores, alaban lo vintage como una forma de anunciarle al mundo una indisposición con lo actual.

27


28

CTRL+ALT+SUPR Revival fotográfico

I LU STR A D O R :

JULIÁN PISCO behance.net/julianepg

Otra de las iniciativas que han contribuido con este Revival Fotográfico es The Impossible Project, una iniciativa de los amantes de las Polaroid nacida en 2009. Tras el anuncio de la compañía de detener la producción de cámaras y películas instantáneas un grupo de fans de este formato decidió recolectar fondos para comprar las máquinas de la compañía, con este dinero aportado a través de plataformas de Crowdfunding, The Impossible Project además logró contratar a antiguos ingenieros de Polaroid quienes desarrollaron nuevas fórmulas para la fabricación de papel y la revitalización de antiguas cámaras.

no es una forma de rebelión en contra de la era digital ya que desde 1991, época en donde el boom de lo digital no estaba en su máximo esplendor, los entusiastas de lo análogo ya comenzaban a producir sus propios movimientos de asociación análogo, buscando experimentar con el papel, el color, etc. En palabras de Scott, no hay una guerra que se esté librando entre lo digital y lo análogo, idea que compartimos con Linda, porque la historia nos ha demostrado que no es lineal y que los diferentes formatos de una tecnología pueden convivir en una misma era.

Rastrear el inicio y desarrollo de una tendencia no es tarea fácil. Algunos, como revisamos anteriormente, podemos creer que la mirada al pasado para traer su estilo al presente es una manera de expresar inconformismos con esta época. Sin embargo, en entrevista con el periodista James Day de Metro UK, la directora de Lomo UK, Linda Scott, afirma que el revival de lo análogo

MALLPOCKET.COM


30

PORTADA Reciclaje de la vida

PORTADA

Ya lo dice el viejo y conocido refrán: así como el perro vuelve a su vómito, el necio repite su necedad. Y la idea es esa, porque para muchos es una completa animalada regresar a hacer lo que se juró superar, sea un colegio, una empresa y hasta un ex. Sea como sea, si todo tiempo pasado fue mejor o no, esta vez MALLPOCKET habla de la fascinación que genera vivir reduciendo recuerdos, reutilizando experiencias y reciclando la vida.

MALLPOCKET.COM


I LU STR A D O R A :

DENNIS QUIテ前NEZ behance.net/DennisQ


32

PORTADA Reciclaje de la vida

Nadie sufrió tanto en la vida Según “Retromania: Understanding the esa melancolía del escolar como David Cuevas, llamado Power of Cultural Nostalgia”, estudio ayer, esa nostalgia por ‘Güevas’ por la mayoría y ‘Cuevitas’ por publicado por Lowe Counsel en 2012, la misma mayoría cuando ya la conciencia lo aprendido la que nos la obsesión actual por lo retro revela les remordía después de tanto bullying. lleva a concebir la idea tajantemente muchas de las crisis y de volver atrás. El tipo sufrió vejaciones clásicas, desde miedos del sujeto contemporáneo. bajada de pantalones cuando exponía, Lejos de entrar en debates jartos, porque hasta otras más elaboradas, como para eso están las clases en modalidad escupitajos en su comida o cuadernos, que para él eran las dos seminario, sí resulta importante ver cómo le tenemos tanto cosas más sagradas. La comida y los cuadernos, por si acaso. miedo al futuro, a lo desconocido e incierto, que buscamos Lo chistoso es que Cuevas, casi 10 años después de graduarse aferrarnos a lo recorrido, al punto de quedarnos a vivir ahí de ese infierno donde los curas nunca pudieron protegerlo, de por vida. Y es esa melancolía del ayer, esa nostalgia por lo recuerda el colegio como ‘la mejor época de su vida’, y ha aprendido la que nos lleva a concebir la idea de volver atrás. asegurado, en sano juicio, querer organizar una reunión Así como el reciclaje se entiende tal cual el proceso de convertir de exalumnos para ‘recordar viejas épocas’. ¿Masoquismo desechos en nuevos productos útiles, en tratar ciertos objetos disfrazado de socialización? ¿Alguna suerte de apoplejía para poderlos reusar, hay que ver cuántas veces en la vida nos cerebral producida por tantos golpes? Nadie lo sabe. Lo cierto las damos de agentes recuperadores que vemos vidrio, papel, es que Cuevas añora volver a esas épocas donde era el gordito metal y plástico en las experiencias del pasado, y queremos de la clase, tal vez porque en la Universidad pasó inadvertido. ajustarlo todo para volverlo a vivir, se supone que de una Aquí hay que hablar de esa extraña obsesión que muchos manera distinta. pueden desarrollar por el pasado, pues Sobre este punto es difícil teorizar, pues múltiples asistimos a una era que podría definirse historias de vida también muestran que en una palabra: nostalgia. Añoramos lo hay cosas que si son para uno, por conocido y lo retro, y más que moda, más de que se escapen terminarán es algo que refleja toda una postura volviendo; pero la reflexión va frente a la vida moderna. hacia por qué nos aferramos tanto a mirar el espejo retrovisor, si tenemos un panorámico más grande y amplio al frente.

MALLPOCKET.COM


RECICLAJE DE LA VIDA ~ Ed. 33

De eso sabe alguien como Natalia Moncaleano, estudiante de Administración de Empresas quien sufre en secreto por una razón: volvió a aparecer Julián, su ex de toda la vida. Y es así literalmente, porque del par de décadas que lleva sobre la tierra, dos tercios de ellas las ha compartido con él, en diferentes momentos de la vida. Sus amigas le bromean comparándola con Doctor Who, la serie de televisión más larga de la historia, que va y viene en el tiempo y siempre termina con algo qué contar. Otros menos ilustrados se le ríen en la cara comparándola con la vieja de la telenovela La Gata, que tiene más remakes que ninguna otra. Se la montan por bestia, por volver con la rata que más la ha hecho sufrir, porque se creyó el mito de la princesa en eterna espera y se la dejó montar de un sapo con pinta de príncipe azul. Natalia sabe que por andar cangrejeando no ha sido capaz de avanzar en la vida, pero se siente atada a Julián por tantos recuerdos bonitos vividos, y en el fondo se aferra a esas promesas de estar juntos por siempre (ellos lo escribieron x100PRE en un árbol del Parque de los Novios), aunque Julián ha ido y venido por la vida degustando abiertamente de los placeres carnales lejos de ella. Y Natalia lo sabe, pero es tal su apego por la zona de confort, que prefiere sufrir.

PORTADA

33


34

PORTADA Reciclaje de la vida

La matriz de l as

Si el reciclaje tiene su propia estrategia de tratamiento de residuos -Reducir, Reutilizar, Reciclar-, proponemos una adaptación (un remake, para que también empiece por erre) donde le mostramos cómo darle uso responsable a los desechos, aplica también para la vida real. Redirigirse Nos casamos con premisas del corte “mejor malo conocido que bueno por conocer”, asegurando que pagando expiaciones mereceremos algo en función de haberlo sufrido, pero va uno a ver y no del todo, pues lo que está en juego es el proceso psicológico llamado cerrar ciclos, que se refiere a la valentía de concluir etapas de vida sin mirar atrás, en un claro intento de desocupar los brazos para recibir cosas nuevas. Podría pensarse que nuestra obsesión por cangrejear y reciclar experiencias es la forma en que nos salvamos del fracaso, disfrutando las viejas glorias del pasado. Pero aunque el pasado tenga su magia, también hay que verlo como una suerte de ancla ante lo venidero, que puede ser o no sorprendente

dependiendo de cada paciente. Cuevas busca por Facebook a sus compañeros, les conversa y comparte fotos de su vida actual, tratando de demostrar que ha superado todo; pero en realidad quiere mostrarse adulto negando el dolor que le produce no soltar ese pasado. Probablemente Natalia terminará casándose con Julián por temor a no dejarlo ir, y nunca sabrá que de haber cortado esa relación de raíz, en cuestión de meses llegaría un hombre que la acompañaría y amaría para siempre, replanteando todas sus estructuras mentales. Es verdad que el futuro produce angustia, que nadie quiere volver a arriesgar para salir peor de cómo entró, pero es mejor encontrar consuelo en entender que hay personas que se parecen a la comida, que también tienen su fecha de vencimiento y lo mejor es no consumir, sino dejar pasar. Y así como la comida digerida se vuelve vómito, es mejor procesar que del pasado se aprende, pero de uno depende volver a repetir el mismo error, o tal vez no.

MALLPOCKET.COM


RECICLAJE DE LA VIDA ~ Ed. 33

PORTADA

Con los intestinos desintoxicados y la mente abierta, se puede empezar a pensar en avanzar de por vida, en dejar que la flora intestinal empiece a recibir nuevo alimento de a pocos, y así mismo con la vida, se deje el espacio para que lo nuevo llegue, y así poderlo saborear y rumiar mejor.

-Regenerar

-Regurgitar

Al desecho no se le da pecho, sino espalda. Dejar ir es parte de también recibir, dicen los tuiteros; por lo tanto hay que pensar en una serie de acciones donde se pueda alejar literalmente de cuanto impulso quiera tenderlo en la lona. Así, se evitará tener que volver a oler la basura.

Implica expeler por la boca, sin vómito para no rayar en lo escatológico ni hacer vomitar a nadie, todas las promesas, votos internos, dichos y cuanta cosa se haya tragado antes, de manera que se pueda pensar en vaciar el estómago de todas esas mariposas traicioneras.

35


R e ciclaj e

Latoso Sabroso S o n idos q u e n o so n basura

Foto: Casseto FotografĂ­a


RECICLAJE DE LA VIDA ~ Ed. 33

¿A quién se le ocurre hacer música con basura, grabar un disco e ir dando conciertos? Muchos pensarán que a unos jóvenes hippies que están en la onda ambientalista y ya, pero lo que muchos ignoran es que detrás de una banda que hace instrumentos con residuos sólidos, hay una empresa con un compromiso social que implica mucho trabajo. Esta banda bogotana, que se creó hace más de cuatro años, eligió el camino difícil, porque según su experiencia afirman que lo fácil hubiera sido hacer reggaetón, vallenato o música rumbera; pero ellos eligieron ganarse la vida haciendo lo que les apasiona: la defensa a la vida y la música con conciencia. De entrada, Latin Latas es una banda diferente pues con instrumentos hechos 100% de material reciclable, que además tienen nombres únicos, tocan ritmos pegajosos que ya han quedado plasmados en su primer disco, Sé, producido por ellos mismos sin el apoyo de una disquera. Para la muestra, algunos versos de la canción Sé, la cual da una noción de lo que es este grupo, si es que no lo ha escuchado: No quiero ser un prototipo de ningún tipo/ No quiero ser un robot/ No quiero ser parte de este circo/ No quiero ser manipulación/ Puede ser que no sé qué quiera ser/Pero sé muy bien que no quiero ser/ Estoy distorsionada, cansada, anonadada/Estoy mamada de tanta fachada maquillando la tristeza de una vida que más pesa. Detrás de Latin Latas están Andrea Defrancisco y David Castiblanco; ella es amante de los animales, vocalista, bajista, directora musical, compositora, quien a pesar de no tener un título profesional ha tenido una trayectoria importante en la música, pues hizo parte de MISI durante 12 años. Aunque era la ‘rara’ que llegaba en tabla y pantalones anchos a los ensayos, fue allí donde se formó y conoció personas del ámbito musical, de donde pasó a estudiar en la Escuela de Jazz y fue profesora de música. Él, es quien construye todos los instrumentos, investiga para hacer que suenen bien y toca la batería/ Candelosa escandalosa. Andrea afirma que él es modesto, pero en verdad es un nerd sin gafas que trabaja incansablemente. En sus inicios contaron con Kiwi y Sebastián, pero la banda se recicló y ahora la integran Camilo Velásquez en la guitarra, el productor musical, integrante de Curupira y ex guitarrista de Aterciopelados; Guillermo Ospina, quien toca la Sillatarra; Pedro

SHUFFLE

Foto: Casseto Fotografía

Garzón en la Llaverimba y el Ta’ Legre; Luz Adriana Medina, interpreta el saxofón y hace coros; Carlos Gómez “Charlie”, toca la flauta traversa y David Córdoba es el Synthesizer humano. En 2014 lanzaron Sé, trabajo en el que hablan de la responsabilidad que todos debemos tener frente al cambio. “Este disco es una invitación a reciclarnos, a mirar para dentro, porque reciclaje es volver al ciclo y siempre que se vuelve al ciclo se transforma, el material no vuelve a ser nunca el mismo, la idea es transformarse y sobre todo evolucionar”. MALLPOCKET habló con los creadores de Latin Latas, quienes hablaron de su trabajo, su visión del mundo y sus planes futuros. Mallpocket (MP) ¿Qué tipo de música hace Latin Latas? Latin Latas (LL): La visión de Latin Latas no es encasillarnos,

39


Foto: Casseto Fotografía

no tenemos fronteras y no queremos construir de esa manera, que es una constante en esta sociedad. No tenemos un tipo de música, nosotros le llamamos música ‘latosa sabrosa’, es una mezcla de muchos géneros: reggae, funk, currulao cumbia, rock, punk, latino, salsa, experimental, electrónica y jazz. Reggaetón es el único que no tenemos, pero viene en camino. Hacemos música con conciencia, que tenga un mensaje. MP: ¿En qué inspiran las letras de las canciones? LL: En un principio era queriendo hacer entender a las personas que somos parte del medio ambiente y que hablar de medio ambiente abarca muchas cosas, no solamente el reciclaje. Latin Latas busca llevar un mensaje de defensa a la vida, a todas las formas de vida, que eso es el medio ambiente. Lo que hacemos es apoyar causas que compartimos y movimientos culturales y sociales que se han dado en Colombia y sobre todo en Bogotá. Tenemos canciones que hablan de reciclaje, hay otras que se las

dedicamos a los recicladores porque tenemos una relación muy cercana con ellos, otras del tema animalista, del verde y la lucha porque queremos seguir viéndolo y respirándolo. MP: ¿Por qué hacer instrumentos con residuos sólidos? LL: Es basura, no nos ofende que digan eso, para nosotros la basura es materia prima, la basura no existe y ese es nuestro mensaje. Y la intención de Latin Latas es volver a crear el concepto, recrearlo y convertirlo en una palabra positiva no negativa. También porque es una buena alternativa de cambio, es una propuesta de elección, una evolución, y hacer un cuestionamiento frente a todo lo que está pasando con el problema ambiental. MP ¿De dónde salen los nombres de sus instrumentos? LL: La idea es que la gente entienda de qué están hechos y detrás de cada uno hay una historia, porque los instrumentos no son una copia de los tradicionales, sino que tienen algo más.


MP: ¿Además de música, qué más hacen? LL: Teníamos una propuesta pedagógica de Latin Latas, pero luego se agrandó, porque cuando nos volvimos conocidos nos empezaron a buscar muchos artistas que también trabajan con basura como materia prima desde otras artes y nació el CAB(Cultura, Arte y Basura) en el que reunimos artistas que hacen diseño de modas, industrial, artesanos, cirqueros, entre otros, y creamos este proyecto que sensibiliza y lleva a proyectos empresariales. También tenemos los bici-generadores de buena energía, que son unos generadores de energía con bicicleta elaborados con el 70 por ciento de residuos electrónicos reciclados, entonces la gente pedalea en nuestros conciertos y con eso obtenemos la energía de los amplificadores, así logramos interactividad y hacemos todo nuestro tema de activismo. También tenemos las bicicletas sonoras, las intervenimos para hacer ruido en el intro de los conciertos. Solo hay que pedalear y suena sola, tiene cuerdas de guitarra y micrófonos, logrando un efecto sonoro único. MP ¿Qué viene para Latin Latas, qué puede esperar el público? LL: Estamos componiendo un nuevo disco que va a hablar de la contaminación, de cosas que contaminan mucho más profundas y complejas, vienen videos, una puesta en escena diferente, mucha interacción y proyectos ambientales de fondo y de largo plazo.

Foto: Casseto Fotografía

A parte, siempre tiene algo diferente, no es una guitarra con reciclaje, sino una guitarra con un montón de juguetes más que suenan para complementar la sonoridad del grupo. Esto es reinvención de los instrumentos. MP: ¿Por qué es importante que exista una banda como esta? LL: Esto es un movimiento cultural mundial, hay muchos grupos que tocan con basura. Es importante porque es un ejemplo de acción y a veces la música se queda en un discurso y los músicos dicen cosas muy bonitas, pero finalmente no sabemos si en su vida hacen eso que dicen en sus letras. Para nosotros, simplemente, es un proyecto que le demuestra a la gente que se es consecuente y que es importante serlo, que no todo se puede quedar en el discurso. Y la única forma de transformar el mundo es a través de la acción. MP: ¿Qué recicla Latin Latas, además de residuos sólidos para sus instrumentos? LL: Reciclamos personas, tenemos a nuestro Synthesizer humano, David, que es traído directamente del relleno de doña Juana, lo relacionamos con un instrumento que no genera residuos, la voz, y ahí volvemos a reciclar. Reciclamos música, tomamos canciones de artistas que nos gustan, les cambiamos la letra y mandamos un mensaje ambiental. Reciclamos vestuario, accesorios, escenografía y nos reciclamos nosotros constantemente, siempre miramos para dentro, estamos constantemente en un estado de observación.


42

TIMECODE Refritos Cinematográficos

Refritos

Cinematográficos Los remakes son comparables con el calentado, esa presentación de comida refrita que puede resultar un manjar o un desastre y en eso interviene el tiempo, los ingredientes que tenga y quién lo haga. Exactamente igual pasa en el cine, un refrito puede ser un éxito o un fracaso según quién lo dirija, quiénes lo protagonicen y el tiempo entre ambas producciones. La variedad de remakes que existen es tan amplia como una cocina llena de distintos ingredientes y platos que se conocen. Sucede igual con el séptimo arte, contiene un mesón con historias que desde pequeños conocemos y que han marcado nuestra vida; por ejemplo, los cuentos de hadas o los superhéroes de las historietas; pero ¿Quién no ha visto un sinfín de refritos sobre éstos? De Cenicienta conocemos más de 3 adaptaciones entre las que se encuentra la actual (2015), igualmente sucede con Peter Pan, Superman, etc. que en este punto del camino son calentados, pero con diferentes ingredientes. En el momento de reciclar esos viejos éxitos y adaptarlos a la modernidad, MALLPOCKET les presenta una lista de algunos remakes que a nuestro juicio pueden ser catalogados como buenos o malos, ya sea por su baja producción, su poca aceptación del público o sencillamente por el estilo en que fue hecho.

MALLPOCKET.COM


I LU STR A D O R :

JUAN CAMILO VILLAMIL behance.net/juansinmiedo


buenos remakes Romeo y Julieta (1968) – Romeo + Julieta (1996) Franco Zeffirelli dirigió una película romántica basada en la obra de William Shakespeare con el nombre de Romeo Y Julieta. La primera versión es bastante tradicional, se conserva muy cuidadosamente el relato del autor. Pero en 1996, se realiza un remake bajo la dirección de Baz Luhrmann, el cual le da un giro total a la historia, pues esta vez se desarrolla en un contexto actual, sus personajes son modernos y se deja atrás a esa época tradicional. Tomada de: http://bit.ly/1fpVUgh

Tomada de: http://bit.ly/1ImvQy0

Tomada de: http://bit.ly/1GI4T2c

Halloween (1978) – Halloween (2007) De la conocida fiesta de disfraces que se celebra cada año, partió uno de los éxitos más representativos del género de terror, del director John Carpenter. Con un presupuesto no muy alto y con actores como Jamie Lee Curtis este film llegó a descrestar a la audiencia en las salas de cine de muchas partes del mundo. Rob Zombie revive en el año 2007 al temible Michael Myers en una versión mucho más sangrienta y detallada, pues este remake fue catalogado como una perspectiva distinta del personaje principal y fue calificada por la crítica como una buena versión, mucho más moderna. KING KONG (1933) – KING KONG (2005) El simio gigante que aterroriza a la Gran Manzana es una de las figuras estrella del cine de los años 30. A diferencia de la original, el remake de 2005 busca directamente ejecutar una relación más directa entre el animal como protagonista y su enamorada, Ann Darrow, interpretada por Naomi Watts. Esta vez King Kong deja de ser el antagonista para ser un personaje con características emocionales similares a las del humano. La película fue admirada por sus efectos, los cuales hacían ver muy reales las escenas.


Willy Wonka y la fábrica de chocolates (1971) – Charlie y la fábrica de chocolates (2005) El recordado dueño de la fábrica de dulces más grande, Willy Wonka, fue creado en una época lineal y con pocos recursos para impresionar al público; sin embargo, logró pasar como una cinta creativa e interesante. El remake es mucho más reconocido por la actuación del famoso Johnny Depp quien bajo la dirección de Tim Burton encarna de una forma extravagante al protagonista. La película toma vida y es mucho más expresiva dentro de su argumento y trama, y aunque es un poco predecible, no pierde la creatividad y la imaginación.

Scarface (1932) – Scarface (1983) Una de las películas representativas de los 30, dirigida por Howard Hawks, impacta la pantalla a blanco y negro con una historia interesante sobre un asesino cubano conocido por su cicatriz en la cara y una cantidad de acontecimientos que lo rodean. La producción fue exitosa por su manejo del argumento y del guion, que era algo innovador en ese tiempo. El refrito, fue realizado en 1983 por Brian de Palma, quien logró conseguir en este proyecto un resultado asombroso. La cinta tiene una duración de 3 horas llenas de acción y entretenimiento que no permite que los espectadores se aburran porque es una propuesta completamente renovada.


46

TIMECODE Refritos Cinematográficos

malos remakes Pesadilla sin fin (1984) - Pesadilla en la calle Elm (2010) Otro de los grandes personajes del cine de terror es Freddy Krueger. Sí, ese asesino de ensueño que marcó la década de los 80 con un sinfín de muertes y apariciones en las pesadillas. Este exitoso film generó bastantes ganancias para la franquicia. En 2010, dirigido por Samuel Bayer, se estrenó su remake, el cual decepcionó a muchos fanáticos de este clásico. La crítica especializada la catalogó como una cinta predecible, frenada y poco interesante con relación a la original. El planeta de los simios (1968) - El planeta de los simios (2001) El film de los años 60 tuvo una gran acogida gracias a la mezcla de humanos y simios interactuando en un mismo espacio social, pues se puede notar que se recrea la idea de un existente mundo paralelo donde los que llevan el control son los primates. El remake creado por Tim Burton fue poco satisfactorio para el público, que lo catalogó de aburrido y bastante monótono. Adicional a esto se le unen las críticas a su banda sonora y al curso que llevó la historia.

Tomada de: http://bit.ly/1fpWmuX

Tomada de: http://bit.ly/1LyS42g

Oldboy (2003) – Oldboy (2013) La obra maestra coreana, inspirada en el cómic con el mismo nombre, llegó a la pantalla grande como un éxito por su trama y el suspenso que generaba. Sin embargo, diez años después, Spike Lee dirigió el remake, el cual fue uno de los mayores bajonazos de taquilla para la industria en todo el año, porque costó 30 millones y no recaudó lo esperado, quizá tuvo que ver su relato lineal y poco innovador.

Tomada de: http://bit.ly/1SF1fgy

MALLPOCKET.COM


RECICLAJE DE LA VIDA ~ Ed. 33

Godzilla (1998) – Godzilla (2014) Luego de crear a una de las criaturas gigantes más representativas del cine, llega el film de 1998 dirigido por Roland Emmerich, el cual no llenó las expectativas del público por la secuencia de la historia, el manejo de efectos y sobre todo por darle un giro a la imagen del monstruo. En el 2014 se decide cocinar de nuevo ese refrito bajo la dirección de Gareth Edwards, quien busca darle un aspecto más creíble y moderno a la película, respecto a los desastres que causa Godzilla. Aunque el resultado es aceptable, sigue siendo una versión predecible y similar a la de hace 17 años, ya que mantiene el mismo problema con algunos efectos.

TIMECODE

Hook (1991) – Peter Pan (2003) Dentro del género de aventura también se encuentra una historia que ha tenido que someterse a varios refritos. El film de 1991, dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Robin Williams, es un intento por retratar el cuento de Peter Pan, escrito por J.M. Barrie. La película cambia secuencias del relato, adaptándolo a otro contexto diferente al del libro. En 2003 se realiza de nuevo otra adaptación pero esta vez bajo la dirección de P.J. Hogan, quien busca una similitud más pronunciada y notoria con el escrito; en su intento, recae en la misma línea de lo predecible y con bastantes errores en el manejo de la trama y los efectos especiales.

47


48

P o r : I t a M a r í a @itamaria83

Foto: Viktor Hanacek

En materia de moda, soy una abanderada del reciclaje: celebro el trueque, los buenos segundazos, el boom de la moda vintage y la posibilidad de darle una segunda vida a algunas prendas que la merecen; pero también hay que ser sinceros con nosotros mismos y con nuestros armarios y reconocer que hay otras que no tienen salvación, bajo ninguna mirada, y es mejor hacerlas pasar a mejor vida en forma de trapitos para la cocina o el carro. Y es que, para mí – porque vale aclarar que no hay nada más subjetivo que hablar de moda–, hay tendencias que no deberían volver y otras que jamás debieron existir, como las cuatro que cito en este texto y, seguramente, algunas más que se me escapan.

Las tiras transparentes para el brasier Además de ser antiestéticas, ¡eran absurdamente incómodas! Un momento nefasto en la historia de la ropa interior, en medio del afán por mostrar más piel, escote y busto y menos tela, con el peor resultado posible: un plástico que deforma y desvía cualquier atención. Los jeans sin bolsillos ¿Qué más puedo decir que no se haya dicho o escrito ya sobre el heredero de Índigo de la narco-estética? Son uno de esos recordatorios del afán por ostentar de manera exagerada, desproporcionada y grandilocuente que nos dejaron ciertos


RECICLAJE DE LA VIDA ~ Ed. 33

PLACARD

Tomada de: www.brujuladelamoda.com

hay tendencias que no deberían volver y otras que jamás debieron existir Tomada de: beccacreativenotions

Foto: Viktor Hanacek

personajes que ya hasta novela tuvieron; y son también prenda favorita para presumir trasero (existente o imaginario), en pocas palabras, exuberancia de carnes porque “el que no muestra, no vende”. ¿No existen ya suficientes motivos para erradicarlos de los armarios? Hombreras Sé que han vuelto con fuerza en un par de temporadas pasadas pero recientes, pero eso no las hace una buena opción. Y aquí vale la pena recordar que no todo lo que es tendencia nos beneficia por igual. Creo que, especialmente a las latinas, que no somos ni muy altas o espigadas se nos ven ridículas el 90% de las veces. Dejémoslo para Melanie Griffith y Locomía y aprovechemos que mostrar hombro es lo de ahora, en lugar de añadirles almohadillas.

Las pieles Es realmente difícil y triste pensar que, a estas alturas de la historia, sintamos placer y podamos seguir viendo como un objeto de lujo y deseo algo que fue fabricado a costa de otra vida… algo muerto. ¡No! No vamos a reciclar muertes ajenas ni a seguir alcahueteándole la crueldad a marcas y/o diseñadores que se lucran de ellas. Ya estamos grandecitos, ya entendemos de dónde vienen y cómo se obtienen, ¿no es así? Sí, la moda es cíclica por naturaleza y se repite de cuando en cuando, cada cuatro, siete, 10 o 20 años, pero hay ciclos que podemos evitar y modas que podemos enterrar para siempre. We’ve got the power!

49


50

PLACARD Prendas que los hombres no deben usar

Prendas q u e lo s

hombres usar P o r : J o r g e D u q u e V é l e z @jorgeduquevelez La moda es, inclusive para mí como diseñador, algo incomprensible desde el punto de vista de la creación y la búsqueda incesante por concebir nuevos productos que alimenten el ego y la estética de las personas; pero en esa creación caótica han llegado algunos elementos que convivieron y aún siguen existiendo en las tiendas y roperos personales masculinos que, honestamente, deberían ser quemados en la hoguera inquisitiva de la moda, por la única razón de no cumplir con el requisito estético masculino. ¡Cuidado! escribir esto me pone a pensar en retrospectiva y llegar a la conclusión de que yo mismo he caído en esos malos momentos de moda. Es así que pensando en mi tema en cuestión, solo puedo abordarlo de manera personal, y mi posición bien puede ser debatida por quienes tienen una visión diferente acerca de mis apreciaciones. Yo empiezo por la camiseta ajustada de cuello en V pronunciado, es muy difícil de entender, si a mí como diseñador me cuesta

controlar un escote en mujeres, en el caso de los hombres se me hace imposible concebir una camiseta de escote profundo. Ya la hemos visto inclusive en versiones de cuello redondo, bastante femenino y que en mi lenguaje de moda se llama ‘escote bandeja’ ¡Qué cosa tan horrorosa! pues es un corte que me recuerda algo como escote de domador de circo y peor aún, hay que cuidarse de no llevar un escote más profundo que la mujer que acompaña. Siguiendo en la línea de las camisetas, no puedo evitar referirme a la esqueleto y la sin mangas, pues han sido creadas para llevar como complemento interior, pero con asombro la veo a veces en la calle. Inclusive, siendo benévolo, me la paso acompañada de un aparato de fortalecimiento dentro de un gimnasio, pero más allá, me parecen de mal gusto. Siento que me duelen los ojos cuando me las encuentro en la calle con pelos de 5 centímetros asomados por la axila, eso es la cosa más poco sexy del mundo en todas sus versiones.

MALLPOCKET.COM


Y pensando en la línea de corte tipo Adonis, pienso en las sungas de baño ajustadas o narizonas, pues creo firmemente que necesitan un escenario apropiado, como por ejemplo, una piscina olímpica, acompañada de la figura de Michael Phelps con los diez jurados y las cámaras de alta velocidad para que se vea correcta, de lo contrario, lo mejor es no usarla, pues en nuestro contexto casi siempre la veo en las playas públicas con barriga y el ombligo salido, o en paseos de río con balneario. Ahora bien, los pantalones con la cintura caída, bien sea porque fueron cortados con la técnica descarada o porque a algunos hombres les encanta comprar tres o cuatro tallas más, con el único fin de que se caiga el pantalón y deje al descubierto unos calzoncillos que suelen ser de apariencia muy barata o en el peor de los casos, tienen el resorte estirado de lo viejos que están. Si un pantalón tiene cintura, no veo por qué los ubican en la cadera, es realmente feo y desagradable, más aún cuando se asoman unos vellos que crecen en la parte baja de la espalda lumbar.

No podría dejar de mencionar un accesorio que es un verdadero adefesio en diseño, y son los lentes oscuros de gran tamaño con marcas de grandes firmas que parecen televisores de plasma en el rostro, pues no solamente considero de mal gusto llevar una valla publicitaria de una marca en el rostro, con muchos dorados y logos que son del tamaño de la sien, sino que los veo en el límite al llevarlos en la noche o en lugares cerrados, pues un amigo dice de manera acertada: “gafa oscura en sitio oscuro, guiso seguro” y tiene toda la razón. Mientras más pienso en estas prendas, más ideas llegan a mi cabeza y descubro que la lista puede ser realmente larga en cuanto al vestuario masculino y la manera que han tenido algunos hombres al vestir, y ahí más me animo a revisar mi propio archivo, que me ha tocado vivir desde la década de los 80, y me río de mí mismo al recordar que en algún momento de mi vida cometí este tipo de pecados, (¡ojo!, no todos), que deberían estar tipificados como delito. Pues haré mi propia pesquisa y tendré inevitablemente que incluirme en esta lista negra.

Tomada de: newoldstock.com

Foto: Yuri Numerov

Tomada de: unsplash.com


Foto: cortesía Adidas

Muchos de los mejores jugadores de fútbol en sus inicios pateaban el balón descalzos o con los tenis más viejos que tenían; incluso, esto no es algo de famosos, los jóvenes aficionados también reciclan los zapatos más deteriorados para practicar este deporte o, en el mejor de los casos, reutilizan los guayos del papá, el hermano mayor o el primo. Pero la verdad es que el que quiere ser un crack en la cancha debe tener su propio par de guayos, que esté de acuerdo a sus necesidades y talento. adidas, la marca pionera en guayos, que le cambió la vida a los futbolistas en el Mundial de Suiza de 1954 al patrocinar a Alemania Federal y dotar a los jugadores con sus botines, sigue a la vanguardia y atenta de los cambios en el fútbol, por ello realizó una investigación junto con expertos en el deporte y llegó a la conclusión de que hay dos tipos de jugadores, por lo tanto diseñó unos guayos ideales para cada uno y ya están a la venta.

Por eso, si usted quiere jugar como un profesional, realice este test para saber qué tipo de jugador es y cuáles son sus guayos ideales. En el juego, usted se destaca porque a. Su talento afecta a todo el equipo b. Es el centro de atención En el equipo, usted a. Tiene el control y lidera el juego b. Es impredecible y siempre busca vencer a su rival En medio del juego usted es de los que a. Crea el juego b. Crea las jugadas Es de los jugadores que a. Crea oportunidades b. Desafía las reglas y provoca caos


Foto: cortesía Adidas

Si la mayoría de sus respuestas fue la opción a: significa que su talento es como la gravedad y usted toma el control. Para este tipo de jugadores adidas lanzó los ACE15, con los que podrá liderar el juego, que gracias a su superficie CTRL/WEB permite que el balón se adhiera mejor al pie y así tener mayor control. También cuenta con CTRL/FIT, un estabilizador que da mayor soporte en el talón y Ground/Control, esto quiere decir que su configuración de taches permite un control completo del balón.

Si la mayoría de sus respuestas fue la opción b: quiere decir que es un retador. Para usted adidas tiene los X15, que cuentan con una base X-CLAN, una configuración de tacos que permiten más aceleración; X-CAGE, que da la estabilidad necesaria para el juego, está hecha para brindar tracción completa con una sensación de peso ligero y X-SKIN, que se refiere al material ligero que recubre la carcasa de los guayos, la cual permite controlar el balón a cualquier velocidad.

Foto: cortesía Adidas

Foto: cortesía Adidas

En conclusión, sea como sea su tipo de juego, adidas tiene los botines ideales para que lo complemente y así se pueda lucir en la cancha.


Reciclaje de la vida

Experiencias Repetibles Spotlight


RECICLAJE DE LA VIDA ~ Ed. 33

Foto: Jean Philippe Conan

Foto: Andrés Oyuela

Foto: Cortesía Talento Nacional

SPOTLIGHT

55


56

SPOTLIGHT El apocalipsis de los famosos

C O N N I E CAMELO A c t r i z y c a n ta n t e

¿Ha reciclado algún tipo de relación en su vida? Sí, algunas amistades perdidas que vale la pena rescatar. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cangrejear en una relación? Lo malo, la confusión y el desgaste. Lo bueno, que seguro queda amor. ¿En el ámbito profesional recicló algún trabajo? No. No sé cómo, me hubiera encantado hacer más programas de música, pero no hay. ¿Qué piensa de reciclar moda del pasado? Genial. Siempre es para mí una opción reciclar ropa. Me gusta heredar y dar herencias. ¿Qué considera que no se debe reciclar en la vida? El papel higiénico (risas), las posturas políticas y religiosas. Si tuviera la oportunidad de reciclar algo de su vida ¿qué sería y por qué? Reciclaría vivir en una casa grande con patio como en la que crecí y el ímpetu que tenía en la infancia, lo atrevida que era. Foto: Andrés Oyuela

MALLPOCKET.COM


RECICLAJE DE LA VIDA ~ Ed. 33

SPOTLIGHT

Foto: Cortesía Talento Nacional

DAVID PRADA Actor

¿Ha reciclado algún tipo de relación en su vida? Reciclé una relación con un amigo que fue mi roommate. Cuando estudié cine en New York, nos convertimos en hermanos. De un momento a otro sin ninguna explicación me cortó la amistad. Después de 4 años de ese episodio decidí dejar mi ego a un lado, buscarlo y recuperar la amistad, me explicó lo que había pasado y me pidió perdón por su comportamiento en ese momento. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cangrejear en una relación? La única ventaja es el hecho de que pueda volver con esa persona y que me acepte la estrategia de reconquista y que todo se arregle, como puede que no pase. Pero ya cuando una relación ha terminado y ya se han transgredido los niveles del respeto y la confianza, considero que no vale la pena cangrejear. ¿En el ámbito profesional recicló algún trabajo? He reciclado situaciones, momentos, imágenes, colores, olores, sabores y sensaciones; ya que el trabajo del actor consiste en esto mismo, cada nuevo personaje te enfrenta a una construcción diferente. Y en este sentido tengo que reinventarme y buscar en el banco de datos de mi mente sensorial y de mi memoria emotiva para reciclar esa información que me sirve para el personaje que voy a interpretar. ¿Qué piensa de reciclar moda del pasado? Pienso que todo es un ciclo, que se transforma y vuelve a empezar, y lo vintage es una tendencia que cada día está más a la vanguardia; sin embargo, en lo personal soy un poco más conservador y parco a la hora de vestirme. ¿Qué considera que no se debe reciclar en la vida? Creo que no debemos reciclar el odio y la envidia.

Si tuviera la oportunidad de reciclar algo de su vida ¿qué sería y por qué? Como lo dije anteriormente yo reciclo constantemente, el proceso de búsqueda del actor consiste en eso, en indagar; en explorar muy adentro del alma y de la mente todo el material necesario para la construcción de un personaje. El proceso se trata de tener la mayor capacidad de reciclaje posible.

57


58

SPOTLIGHT El apocalipsis de los famosos

¿Ha reciclado algún tipo de relación en su vida? Sí, me ha pasado en las relaciones amorosas, me han terminado y después han regresado y he vuelto, pero finalmente nunca funcionó. Lo hice porque me hacía falta la persona y conservaba los buenos recuerdos, pero solo volvimos por uno o dos meses y ya. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cangrejear en una relación? La ventaja es que uno sabe dónde mete los pies y adónde va, porque ya conoce a la persona, aunque me parece un poco conservadora esa forma de pensar, me gusta más aventurarme a algo diferente. La desventaja es que uno va a vivir lo mismo, a menos que se hagan algunos cambios, porque si es volver para repetir la historia, no me parece interesante. ¿En el ámbito profesional recicló algún trabajo? No, porque me he dedicado a la actuación y siempre aprendo algo nuevo. ¿Qué piensa de reciclar moda del pasado? Me cuesta mucho botar la ropa entonces reciclo mucho. Tengo un chaleco que he conservado desde mis 14 años, fue un regalo de mi papá que me lo compró en Pakistán, lo uso muy poco, pero aún lo tengo. ¿Qué considera que no se debe reciclar en la vida? Las malas costumbres, el egoísmo y la indiferencia; que son cosas que te llevan a pasar por encima de los demás. Si tuviera la oportunidad de reciclar algo de su vida ¿qué sería y por qué? Quisiera reciclar momentos que pasé con amigos. En Francia tenía un parche y cada vez que nos veíamos nos reíamos durante horas y no parábamos de hacer chistes, hacíamos cosas que no se hacen en la vida común; eso me hace falta. Foto: Jean Philippe Conan

MALLPOCKET.COM


H om eR oc k s

por: John Melo www.behance.net/jfdesignjf


ED.33 / CALENDARIO DE EVENTOS

TODOLIST NO SE CASEN CON MIS HIJAS PELÍCULA Esta comedia cuenta la historia de una pareja francesa que conforma un matrimonio tradicional, católicos practicantes y padres de cuatro hermosas jóvenes. Luego de resignarse por la unión de tres de sus hijas con hombres de otras religiones y culturas, depositan en su hija menor toda la esperanza de un matrimonio por la iglesia, hasta que se llevan una sorpresa. La película francesa está dirigida por Philippe de Chauveron.

BIG BANG

TEATRO

Si alguna vez soñó con ser astronauta y conocer el espacio exterior, llega la puesta en escena que trasladará a los espectadores fuera de este planeta, gracias a la técnica del Teatro Negro. Los mejores efectos de luces fluorescentes acompañarán y mostrarán todo tipo de cosas que habitan en el espacio, como astronautas, extraterrestres, estrellas, planetas y seres extraños, contados por un excéntrico profesor de astronomía. Podrá disfrutar de la obra durante el mes de agosto, todos los domingos a las 11:30 am en el Teatro Nacional La Castellana. Boletería: www.tuboleta.com Entre $15.000 y $30.000.

TROIKA, LÍMITES DE UN TERRITORIO CONOCIDO Llega por primera vez al país el colectivo europeo de arte contemporáneo Troika, el cual estará exhibiendo su muestra hasta el 5 de septiembre en NC-ARTE con entrada libre para todo el público. Se trata de una ilusión óptica que incluye materiales naturales como agua suspendida, humo y luz en formas, que cambian dependiendo el ángulo desde el que se observe. Este evento contiene todo tipo de elementos artísticos desde dibujos y pintura hasta videoinstalaciones. Para más información visitar www.nc-arte.org

EXPOSICIÓN


64

OPINIÓN

P o r : R o d r i g o S a n d o v a l @ElBayabuyiba

N

o siempre repetir está mal. A veces, uno quiere volver a ver la película que lo emocionó o quiere otro pedazo de esa torta. También uno quiere ir otra vez a esos sitios que llenaron el alma y dar un segundo beso para comprobar que el primero en efecto fue increíble. Desafortunadamente, lo que es difícil es recular con las personas y darles una segunda oportunidad. La gente cambia, con uno, claro, y en ese camino se hace difícil que los intereses que alguna vez nos acercaron nos mantengan unidos. Hace un par de días vi en Twitter una frase que parecía escrita para inspirar a esta columna, parafraseo: “volver con el ex es como darle la vuelta a las pilas del control remoto, uno sabe que solo va a funcionar por un ratico”. El problema de volver es que todos los errores de antes tienden a repetirse. Todo es un continuo mismismo. No hay espacio para el descubrimiento, una absurda terquedad de lo que ya pasó, de lo que ya se vivió. Y claro, como las pilas del control, pueden funcionar un ratico, antes de volver a pedir cambio. Las pilas hay que reducirlas y reciclarlas para que no hagan daño. A las personas hay que resignificarlas, darles una oportunidad de ser algo más allá de lo que fueron, lejos, ojalá. A la gente no hay que tratarla como a los residuos, no se puede reusar, no se puede pretender que tenga un alcance mayor al que está destinada. Lo mismo pasa para los ciclos de la vida, uno no puede pretender ser un niño para siempre; la adolescencia hay que dejarla atrás,

de verdad me parece increíble que haya gente dispuesta a perpetuarse en esos años absurdos de inestabilidad. He visto muchas amigas vivir en una fantasía perpetua de encontrar un príncipe azul cabalgando a rescatarlas del horror de sus padres; he tenido que sufrir cientos de hombres que se acostumbran a ser inútiles, las mamás que creen que nunca crecieron, no saben tender una cama, mucho menos manejar aspectos básicos de su día a día. Aceptar los cambios también viene con la certeza de que realmente nada está definido. Hace un par de años me parecía imposible pensar en la posibilidad de tener hijos, desde hace un año me parece que puede ser un interesante plan de vida. El ciclo en que me imaginaba una vida solitaria se cerró y espero no volver a él. Es fácil imaginar el cambio cuando estamos imbuidos en una sociedad en que la velocidad se ha tomado nuestra cotidianidad. Qué peligro, todo pasa y, al contrario de la canción, nada queda. Todo se va tan rápido, todo nos llega con tanta facilidad que aquello que se demoró en construir un poco; una amistad, una relación de pareja, un trabajo, nos parece indispensable para la felicidad, son como zapatos de concreto pesados que no dejan ir. Apuesto que si dejáramos que las demás cosas fluyeran más despacio y a las personas les diéramos más rapidez, tendríamos una experiencia vital más retadora y aventurera.

MALLPOCKET.COM


ED.33 / MALLPOCKET

MALLPOCKETRECOMIENDA AMIGOS CON DERECHOS

PELÍCULA

La película dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher, cuenta la historia de Emma y Adam, dos jóvenes que tuvieron una relación amorosa a muy temprana edad y que tiempo después al reencontrarse deciden revivir su relación como amigos con derechos. Con el pasar del tiempo comienzan a darse cuenta de que están enamorados e intentan evadir lo que sienten para no tener una relación formal.

Foto: Cortesía Cyclus

CYCLUS MANUFACTURA

Foto: San Francisco Foghorn

ACCESORIOS

Es una empresa colombiana que tiene como materia prima neumáticos reciclados, los cuales son reutilizados en la fabricación de bolsos, carteras, billeteras y estuches para celulares. El 80% de sus productos son exportados a Europa y el 20% restante lo comercializan en el país por medio de ventas online en www.cyclus.com.co.

YESTERDAY

CANCIÓN

Foto: James Vaughan

La canción compuesta por Paul McCartney, grabada en 1965 y perteneciente al álbum Help!, según los Guinness Récords es la más reversionada de la historia con más de 1600 interpretaciones diferentes, entre las que se destaca la de Ray Charles, Smokey Robinson & The Miracles, Elvis Presley, Chris Farlowe y Frank Sinatra, entre otros.


DOBLEU z

En la vida podemos ir reciclando relaciones, situaciones, modas, tendencias y lo que se nos ocurra. Pero en el tema del amor no se sabe qué tan conveniente sea, por eso les preguntamos a nuestros lectores en redes sociales ¿Ha reciclado a un ex? ¿Qué ha sido lo peor de hacerlo? Y esto fue lo que respondieron: Diana Castiblanco Nunca he reciclado a mi ex. Sería como bañarme y volverme a poner los mismos cucos. Eso sería lo peor de hacerlo.

@_Toxicomana Que el que de verdad te gusta se va a poner más bueno.

Natalia Madrid No. El ex es de desvare, pero no para reciclarlo.

Sebastián Mora Como dicen el que repite amores repite errores.

Juan Felipe Aguilar Reciclé, y como todo lo reciclado ya no es igual. Si quieres participar en nuestras próximas ediciones, no olvides seguirnos: mimallpocket @mallpocket

ED.33 / MALLPOCKET

Ana María Lamilla Si reciclas a tu ex cometes el mismo error dos veces.

Carlos Andrés Suárez Lo peor de volver es precisamente volver.

Dani Lópz Pues de reciclarlo el mayor error ha sido que esa idea se me haya pasado por la mente.

Daniel Pinzón Roa Sí he reciclado a mi ex. Lo peor: terminar aburriéndonos más que la primera vez, ese tipo de reciclaje es mejor no practicarlo.

Lore Prieto Sí he vuelto a reciclar una relación. Lo peor de volverlo a hacer: aburrirme de nuevo.

Paula Cardona Lo que no fue, no fue y punto. Para qué quedarse plantado en el mismo lugar.

Vale Laborde Llegué al punto de decidir reciclarlo pero no funcionó, pues es como estar siempre en un ciclo de decepciones y la idea de estar con alguien no es esa. Eso sería lo peor.

Yulian Mauricio Roa Casallas Uy no, sería como esa comida que lleva días en la nevera y al recalentarla no va a saber igual y te arrepientes.


puntos oficiales de

distribución

Mallpocket Ed.33 - Agosto 2015 BOGOTÁ

CENTRO

• Estación Transmilenio Las Aguas • Universidad de Los Andes (Parque Espinosa) • Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna) • Universidad del Rosario (Plazoleta) • Universidad Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E)

CALI • Universidad San Buenaventura • Universidad Javeriana • Universidad Autónoma de Occidente • Universidad ICESI • Universidad Santiago de Cali • Universidad del Valle • Universidad Libre • Universidad Cooperativa de Colombia

CHAPINERO

NORTE

• Pontificia Universitaria Javeriana • Universidad Catolica de Colombia • Paradero buses Politécnico Gran Colombiano • Universidad Piloto de Colombia • Universidad Santo Tomás • Universidad Cooperativa de Colombia • Institución Universitaria Los Libertadores • Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal)

• Universidad Militar Nueva Granada • Escuela Colombiana de Ingeniería • Universidad El Bosque • Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16)

MEDELLÍN • Fundación Universitaria Autónoma de las Américas • Pontificia Bolivariana • EAFIT • Universidad de Medellín • Fundación Universitaria Luis Amigó • Fundación Universitaria de Bellas Artes de Medellín • Corporación Universitaria Americana • Universidad de Antioquia

• Politecnico Jaime Isaza Cadavid • Universidad Autónoma Latinoamericana • Fundación Universitaria Maria Cano

OTROS • Restaurante Piola (Cll. 93 no.11A-11) • Restaurante La Verdad (Cr. 4A no. 27-57)


Revista Mallpocket Ed.33 El reciclaje de la vida  

Revista mensual gratuita y portal web. www.mallpocket.com www.facebook.com/mimallpocket @mallpocket

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you