Page 1

SEMINARIO DE INVESTIGACIร“N

Ciencia Investigaciรณn Y Conocimiento

Lcda. Marcia Malena Mancini


Redacciรณn: Marcia Malena Mancini Digitalizaciรณn: Marcia Malena Mancini

Directora de venta: Carla Ramirez Directora de publicidad: Arge Megia Editorial: IUTEMBI-UBA

DIRECTORIO

Director: Omaira Golchieidt


La metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante como a los profesionales una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.


La investigación científica: es un procedimiento de reflexión, de control y de crítica que funciona a partir de un sistema, y que se propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyendas de cualquier ámbito del conocimiento científico. La información que resultará será de carácter relevante y fidedigna (digna de crédito), pero no podrá decirse que es absolutamente verdadera: la ciencia apunta a descubrir nuevos conocimientos, pero también a reformular los existentes, de acuerdo con los avances en la técnica, la tecnología y el pensamiento.


ELEMENTOS DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTIFACA

El objeto, aquello sobre lo que se indaga, entendido como el tema sobre el que se investigará. Como el conocimiento que tiene el hombre sobre el mundo no es completo, aquí radica esa cuestión de que toda investigación es histórica y espacial. Si un nuevo paradigma instala nuevas nociones, es posible que cuestiones que se tomaban como indudables en una investigación pasen a ser descartada por una nueva. El medio, el conjunto de técnicas adecuadas para realizar la investigación. Esto también será temporal, pero se ha establecido un método científico con el que se cree que podrán ponerse a prueba y asegurarse de que las proposiciones sean fidedignas.


El método científico consiste en la observación, luego la recolección de los datos relevantes de esa observación, a partir de ello formular la hipótesis realizar la experimentación que la constata y a partir de ello elaborar una conclusión. En el paso de la hipótesis es donde interviene la capacidad del científico, que puede estar equivocado: en ese caso, luego de la conclusión podrá volver atrás y plantear otra hipótesis alternativa. Algunas disciplinas, como la investigación histórica, cuentan con otra clase de métodos que involucran a las fuentes primarias o secundarias.


La finalidad de la investigación las razones por la que se puso en marcha la investigación. Una parte puede involucrar la recolección de datos (información), otra parte puede vincularse con la elaboración y demostración de una teoría o modelo. La investigación apunta también a obtener metodología auxiliar, y crear métodos o instrumentos nuevos de contraste. TIPO DE INVESTIGACIÓN Investigación de campo Investigación de campo Características de la Investigación de campo. En este tipo de investigación se manipula con una variable externa, la cual se controla con poder descubrir y dar con la razón del por qué se genera un determinado acontecimiento o situación. Con esta investigación el investigador tendrán mayo seguridad al manipular los datos, y podrá reforzar con diseños descriptivos, exploratorios, experimentales y descriptivo


Investigación documental Es el tipo de investigación que se lleva a cabo partiendo de fuentes documentales, donde se incluye cualquier tipo de documento para la investigación. Tipos de investigación documental -Investigación archivista: realiza la investigación en base a distintos tipos de documentos que forman parte de archivos, ya sea circulares, cartas, expedientes, etc. -Investigación bibliográfica: esta investigación se enfoca en la consulta de diversos tipos de libros.

.Investigación hemorográfica : la investigación se realiza a través de ensayos de revistas, de artículos y de periódicos.


Investigación de laboratorio Es el tipo de investigación que se realiza en un tipo de ambiente artificial, como es una aula, o en este caso, un laboratorio. Investigación experimental Ejemplos de Investigación experimental. Es el tipo de investigación donde se logra establecer con una mayor seguridad las relaciones de causa y efecto. Características de la investigación experimental -Hay una manipulación del factor causal por parte del investigador. -Emplea grupos de control y experimental. -Es restrictivo y artificial. Emplea diversos procedimientos sin pre-elección, tanto para la asignación se sujetos como para su elección y tratamiento.


Proyecto de investigación Proyecto de Investigación es un procedimiento científico destinado a recabar y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico. Como primer paso, se debe realizar el planteamiento del problema, con la formulación del fenómeno que se investigará. En la siguiente etapa, es necesario establecer los objetivos, es decir, estipular qué se pretende conocer con investigación. Después llega el turno de la hipótesis, que se formula como teoría a comprobarse durante el proyecto de investigación. El investigador debe incluir la justificación, que consiste en indicar las razones para el estudio del problema.


Investigación Cualitativa La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.


Seminario de Investigación: Ciencia, Investigación y Conocimiento - Malena Mancini  

Conoce un poco mas sobre la metodologia de la Investigacion, la Investigacion Cientifica y su contenido.

Seminario de Investigación: Ciencia, Investigación y Conocimiento - Malena Mancini  

Conoce un poco mas sobre la metodologia de la Investigacion, la Investigacion Cientifica y su contenido.

Advertisement