Page 1

Universidad Castro Carazo

Sistema Educativo San Isidro Labrador

Asesor Supervisor: M.Sc. Isabel Marissa Bermúdez Cascante

Directora: M.Sc. Viviana Solís Alpízar

Docente: Malena Cordero Cascante

Diario de Actividades Curriculares 2018


ORACIÓN


Oración

Oh Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo.

Inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia santificación.

Espíritu Santo, Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar.

Dame acierto al empezar, dirección al progresar, y perfección al acabar. Amén.


PROFESOR DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


Código 032000

EDUCACIÓN FÍSICA (Resolución DG-399-2010/ Resolución DG-256-2011/ Resolución DG-052-2012 /Resolución DG-203-2014/ Resolución DG-017-2015/Resolución DG-1592016/Resolución DG-166-2016/ Resolución DG-196-2016/ Resolución DG-1022017/DG-106-2017/DG-110-2017) 1 2 1. DEFINICIÓN La Educación Física como disciplina de estudio se puede conceptuar como aquella parte del proceso educativo que emplea la actividad física sistemática en movimientos, ejercicios, juegos y deportes, pretendiendo siempre la formación integral del individuo. En este sentido el ámbito físico motor del desarrollo humano será el instrumental prioritario para promover capacidades y valores en el individuo y la sociedad. La Educación Física, como sinónimo de movimientos y destrezas representa un fenómeno bio-sico-socio-cultural que produce sendos beneficios físicos y mentales en el individuo. 2. CARACTERÍSTICAS Dentro de las características para esta especialidad se encuentra el aspecto metodológico en donde deberá proveer aprendizajes activos que ameriten necesariamente una consecución práctica, aprendizajes que incentiven en los educandos el descubrimiento, la creatividad, el ingenio, la imaginación, el compromiso con su propio cuerpo, el aprovechamiento del tiempo libre, la búsqueda de higiene y salud corporal entre otros. A los puestos identificados en esta especialidad se le asignan labores de planeamiento y preparación de lecciones o desarrollo de programas de asesoramiento requerido para el desarrollo de programas o proyectos que orienten la labor del personal que cumple funciones en los centros educativos. Por lo que es importante tener presente algunos objetivos propios de esta especialidad, ya que de acuerdo a esto se realiza su metodología y su estructura didáctica:

1 Resolución DG-256-2011 modifica la Resolución DG-285-2010. 2 Resolución DG-203-2014, modifica la Resolución DG-037-2013 que modifica la Resolución DG-052-2012 y/que modifica la Resolución DG-521-2011.


           

Propiciar en el educando la identificación con su contexto mediante la observación crítica e interpretación de la realidad de la educación física, del deporte y la recreación que la circunda. Contribuir en la formación de un proyecto de vida mediante la valoración de una buena condición física. Interiorizar en la niñez y la juventud costarricenses principios de salud e higiene. Fomentar en el educando costarricense un adecuado aprovechamiento del tiempo libre, mediante el empleo de actividades físicas, deportivas y recreativas. Propiciar oportunidades educativas para que la familia y la comunidad participen en actividades físicas, deportivas y recreativas como principio de unión e interrelación social. Promover en el educando actitudes y valores propios e inherentes a la educación física, el deporte y la recreación. Propiciar en el educando, el tratamiento de las informaciones relacionadas con la educación física, el deporte y la recreación para ser aplicados en beneficio propio y de la comunidad. Promover en el educando una actitud científica en la explicación de los hechos y fenómenos propios de la educación física y el deporte. Coadyuvar en la formación integral del individuo, mediante el estímulo de su desarrollo morfológico y motriz. Fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas psicomotrices. Propiciar en el educando una concepción integral de la realidad al emplear actividades lúdicas como medio para un aprendizaje significativo y permanente. Propiciar actividades educativas significativas propias de la educación física, deporte y recreación que comprometen al educando para enfrentar situaciones de emergencia y desastres naturales o provocados por el hombre.

3. RANGO DE APLICACIÓN  Jefe Técnico de Educación 1 (G. de E.)  Jefe Técnico en Educación Indígena 1 (G. de E.)  Jefe Técnico de Educación 2 (G. de E.)  Jefe Técnico en Educación Indígena 2 (G. de E.)  Asesor Nacional (G. de E.)  Asesor Nacional en Educación Indígena (G. de E.)  Asesor Regional (G. de E.)  Asesor Regional en Educación Indígena (G. de E.)  Profesor de Enseñanza Técnico Profesional (Liceo Laboratorio) (G. de E.) 

Profesor Enseñanza Técnico Profesional (I y II ciclos o Enseñanza Preescolar) (G. de E.)  Profesor de Enseñanza Técnico Profesional (III y IV ciclos o Enseñanza Especial, o Escuela Laboratorio) (G. de E.)  Profesor de Enseñanza Técnico Profesional en Educación Indígena I y II Ciclo o Enseñanza Preescolar (G. de E.) (Resolución DG-017-2015)  Profesor de Enseñanza Técnico Profesional en Educación Indígena III Ciclo y IV


ciclo (G. de E.) (Resolución DG-017-2015) 4. ATINENCIA ACADÉMICA Atinenci Grupo Profesional a Bachillerato Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Educación Física I y II o III y IV Ciclo Bachillerato en la Enseñanza de la Especialidad Técnica (UTN) (Resolución DG-052-2012) VT 5 Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano VT 5 Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física Diplomado en la Enseñanza de la Especialidad Técnica (UTN) (Resolución DG-052-2012) Maestría Profesional en Educación: mención en Educación Física (Bachillerato atinente) Maestría en Educación con énfasis en Educación Física Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano VT 6 Maestría Profesional en Ciencias del Movimiento Humano más Bachillerato en Educación Física o en Ciencias del Movimiento Humano. VT 6 Maestría Académica en Ciencias del Movimiento Humano más Bachillerato en Educación Física o en Ciencias del Movimiento Humano. Licenciatura en Ciencias del Movimiento Humano en el VT6 Medio Natural Licenciatura en Educación Física (requisito Bachillerato en Educación, énfasis Enseñanza de la educación Física) Licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en Salud o Rendimiento Deportivo Licenciatura en la Enseñanza de la Educación Física VT 6 Licenciatura en Mediación Pedagógica más Bachillerato o VT6 Profesorado en la Especialidad. VT 6 Maestría Profesional en Gerencia del Deporte y la Recreación + Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física o Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Física o Bachillerato en Educación Física y Deportes.


ORGANIGRAMA


VISIÓN


Ser la institución que brinde el mejor servicio de cuido a los niños y que colabore con las familias en sus deseos de superación y formación constantes poniendo en práctica en todos los ámbitos las virtudes y valores humanos para formar personas de bien, productivos y con un futuro mejor.


MISIÓN


SESIL-CUIDO busca proporcionar a las familias una opción de cuido responsable y segura para los niños, utilizando sus instalaciones con el fin de brindarles oportunidades para que puedan formarse un futuro mejor, brindándoles una atención oportuna que les ayude a los niños a desarrollarse en forma integral.


PERFIL DE VALORES DEL PERSONAL


Son deberes del personal docente: 

Presentarse con puntualidad 10 minutos antes del inicio de las clases a la Institución y vestidos con decoro de acuerdo a las normas elementales de urbanidad y a las normas de la institución.

Velar por la seguridad de los estudiantes al ingresar y salir de la institución, Estar atentos con quien se van los estudiantes al salir las clases.

Firmar el registro de asistencia todos los días al llegar a la institución y anotar la hora de entrada y de salida.

Justificar por escrito ante la dirección sus ausencias de acuerdo a las normas que indica el Código de Trabajo para su justificación.

Solicitar por escrito ante la dirección los permisos y justificarlos de acuerdo al Código de Trabajo.

Presentarse a la Institución mínimo diez minutos antes de que inicie el día lectivo con el fin de que reciba adecuadamente a sus estudiantes y de que comience con puntualidad.

Colaborar en el cuido de los estudiantes durante los recreos.

Implementar normas de orden, aseo e higiene en sus estudiantes.

Entregar a los niños a sus padres o encargados al finalizar la labor diaria.

Vigilar por el orden y buen comportamiento de los estudiantes dentro y fuera de las aulas durante toda la jornada diaria.

Organizar actos cívicos y presentaciones con sus alumnos para actividades curriculares y co- curriculares.

Planear y preparar las lecciones desarrollando los programas de instrucción teórica y práctica correspondientes a cada nivel de acuerdo al MEP y entregar los planes con tiempo suficiente para que sean revisados por la Dirección.

Preparar los materiales didácticos necesarios para ilustrar las lecciones que imparte.

Confeccionar, aplicar y calificar pruebas teóricas y prácticas para evaluar el aprovechamiento de los alumnos y entregar al director o al comité respectivo para su revisión con tiempo antes de aplicarlas.

Revisar que los expedientes de sus alumnos se encuentren actualizados con toda la información necesaria.


Elaborar la tabla de especificaciones correspondiente a cada prueba que elabore de acuerdo a las normas técnicas para su elaboración.

Atender la formación de sus alumnos tomando en cuenta las diferencias individuales que presentan y su tipo de inteligencia.

Inculcar en los niños valores cívicos y morales, buenas costumbres, normas de conducta y sentimientos de deber y amor a la patria.

Enseñar las virtudes mediante el ejemplo.

Llevar y mantener actualizados en orden los libros, listas y registros reglamentarios los cuales son considerados de interés público.

Comunicar oportunamente a su superior las ausencias de sus alumnos y las calificaciones obtenidas por estos.

Mantener controles acerca de las actividades, aprovechamiento y progreso de los alumnos a su cargo.

Participar en la organización y desarrollo de actividades cívicas, sociales y de desarrollo comunal en las que interviene la Institución.

Participar en los diferentes comités que se forman en la Institución y colaborar en la solución de los problemas técnicos y administrativos.

Velar por el cumplimiento de los objetivos de los programas de enseñanza a su cargo de acuerdo con los planes establecidos.

Atender y resolver consultas relacionadas con su trabajo que le presentan sus superiores, compañeros, alumnos y padres de familia.

Asistir a reuniones con superiores y compañeros con el fin de coordinar actividades, mejorar métodos y procedimientos de trabajo, analizar y resolver problemas que se presentan en el desarrollo de las labores, evaluar programas, actualizar conocimientos, definir situaciones y promover cambios, ajustes y soluciones diversas.

Colaborar en la conservación del plantel educativo y al buen aprovechamiento de los materiales, útiles y equipo de trabajo.

Velar por el cumplimiento de las normas disciplinarias establecidas en la Institución.

Trabajar siguiendo las normas establecidas por la Institución y las políticas del Ministerio de Educación Pública. Su trabajo se evaluará por medio de la apreciación de la calidad del trabajo realizado y los resultados obtenidos.


Ser responsable porque los servicios y actividades que se le encomiendan se cumplan con esmero, eficiencia y puntualidad.

Cumplir con las actividades inherentes a su cargo y guardar compostura y recato dentro y fuera del plantel, observar una conducta acorde con su condición de educador y los principios de la moral y buenas costumbres, así como cumplir fielmente con las leyes, reglamentos y toda disposición emanada de las autoridades educativas.

Atender con tacto y discreción a sus superiores, alumnos y padres de familia.

Ser responsables por el adecuado empleo del equipo, los instrumentos y materiales que se le asignen para cumplir con sus actividades.

Recibir los cursos y capacitaciones necesarias para el desempeño de su cargo.

Ser responsable por los errores que comete en detrimento de la condición moral o académica de los estudiantes y corregirlos en el curso normal del trabajo.

Entregar a la dirección los registros y actas correspondientes al finalizar el curso lectivo.

Tener siempre en el aula mientras trabaja sus planeamientos y el libro de registro del grupo, así como todos los documentos necesarios para el buen desempeño de su labor.

Mantenerse actualizado en lo referente a metodologías, técnicas y teorías educativas y buscar su aplicación práctica.

Acatar las normas y disposiciones que la institución y el consejo de docentes emita para el desarrollo de su trabajo.

Acatar y poner en práctica las disposiciones que el Comité de Apoyo Educativo dicte para benéfico de los niños con necesidades educativas especiales.

Colaborar y asistir puntualmente a las actividades extra curriculares que se organicen en la institución.

Investigar las razones de la ausencia de sus alumnos cuando los padres no las han justificado.

Aplicar las acciones correctivas correspondientes en caso necesario.

No hacer cambios de horario o de jornada laboral sin autorización de la dirección y cumplir con su jornada laboral.

Guardar el debido respeto y fidelidad ante la institución.


Llamar a los padres de familia en caso de que el estudiante se enferme, se sienta mal o sufra un accidente en la escuela.

Mantenerse actualizado en cuanto al uso de las tecnologías.

Justificar las ausencias y llegadas tardías de sus alumnos de acuerdo al reglamento.

Colaborar con el ahorro de energía y agua en la institución.

Elaborar los murales que le corresponda y decorar su aula durante el curso lectivo.

Utilizar el aula virtual, mantenerla actualizada y subir tareas, actividades, foros y las capas de trabajo que se realizan diariamente en el aula.

Tratar a los miembros de la comunidad educativa con respeto, tolerancia y en forma asertiva.

Ser responsable y ético con las obligaciones atinentes a su cargo.


PRECURSOR DE LA EDUCACIÓN


Paulo Freire Nació el 19 de Septiembre de 1921 en Brasil. Estudió filosofía y psicología del lenguaje. Se dedicó a la educación e impulsó la pedagogía crítica. Para él El maestro debe de ser el ente que lleve a los aprendices a pensarse la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, deben de construir desde los conocimientos previos que estos llevan al aula de clase, ya que son ellos un reflejo visible y fiable de las realidades sociales. Por su parte el aprendiz debe construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con el maestro y los demás aprendices dentro del aula, para pasar de ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos y pensantes de la sociedad en la que están sumergidos. Paulo Freire en su libro "Pedagogía del oprimido" hace una crítica a la educación que toma a los educandos como recipientes en los cuales será depositado el saber. A este tipo de educación la llamó bancaría o pedagogía tradicional de los opresores puesto que, el educador es el único poseedor de conocimientos y es él quien va transmitir los conocimientos a los educandos, de tal forma que estos se convierten en sujetos pasivos y por tanto en sujetos oprimidos. En vez de comunicarse, el educador hace comunicados, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten. Freire hace referencia a una de las actividades que comúnmente desarrolla el docente, la narración. Nos dice que "La narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Más aún, la narración los transforma en “vasijas”, en recipientes que deben ser “llenados” por el educador. Cuando más vaya llenando los recipientes con sus depósitos, tanto mejor educador será. Cuanto más se dejen “llenar” dócilmente, tanto mejor educandos serán.” Freire consideró que la educación bancaria debe cambiar a una educación con una visión crítica del mundo en donde vivimos, puesto que, no permite la conciencia de la realidad y la liberación de los educandos y sólo sirve a la clase dominante u opresora.


POLÍTICA EDUCATIVA HACIA EL SIGLO XXI


Presentación

Sonia Marta Mora Escalante Presidenta

Consejo

Superior

de

Educación

El 21 de noviembre de 2016, después de

La nueva visión mencionada se ha

una serie de debates y reflexiones, el

venido

Consejo Superior de Educación toma el

iniciativas, en disposiciones, cambios

acuerdo N° 03-65-2016 que dispone la

normativos,

elaboración

política

recibido el aval del Consejo, así como

educativa con el fin de orientar la

en los nuevos programas de estudio

educación

aprobados en los últimos años: más de

de

una

nueva

costarricense

en

una

materializando,

entre

innovaciones

que

otras

han

novedosa etapa de su desarrollo.

veinte nuevos programas. Expresión

Varias consideraciones tiene en cuenta

fundamental de esta novedosa visión la

el órgano colegiado para tomar esta

constituye la aprobación de una nueva

relevante decisión. En primer lugar, el

política curricular, según acuerdo N° 07-

Consejo constata que, en sus más

64-2016 del 17 de noviembre de 2016.

recientes decisiones y discusiones, y en Pero los desafíos del futuro, señala el las múltiples audiencias conferidas para Consejo,

adquieren

analizar

y

proyectos

y

programas proporciones

la

grandes transformación

sometidos a su consideración, se ha ido educativa debe acelerarse, diversificarse perfilando una nueva realidad y con ella y ampliarse. Y tan noble y retador una

emergente

educativa.

Esta

y

novedosa

última,

visión propósito requiere de orientaciones que

estima

el respondan a las nuevas realidades.

Consejo, se ha venido construyendo Una

mirada

a

algunas

de

las

desde las bases mismas del sistema disposiciones del Consejo durante este educativo, y con la participación de período da una idea clara de este múltiples actores internos y externos. proceso de construcción colectiva de una Sistematizar esa nueva visión en un visión

innovadora1,

cuerpo de política que la integre y le haremos

referencia

a en

cuyas el

fases

siguiente

confiera coherencia, de forma que guíe apartado de esta presentación. el desarrollo presente y futuro de la educación nacional se convierte, por lo tanto, en una prioridad.

La lista completa de acuerdos del Consejo Superior de Educación, relacionados con la construcción de una nueva Política Educativa, puede verse como anexo al documento marco que presenta la administración en el proceso de construcción de la Política Educativa La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. 1


Sin embargo, antes de acometer esta Educación, así como de los criterios tarea, nos parece necesario reconocer solicitados por ese órgano en el marco dos

importantes

antecedentes.

La de diversos temas de su agenda, todo lo

política educativa Hacia el Siglo XXI, anterior con el fin de establecer las aprobada por el Consejo Superior de principales tendencias;

y finalmente la

Educación el 8 de noviembre de 1994, consulta preliminar a instancias internas mediante acuerdo N° 82-94, constituye y a personas expertas. Este trabajo un hito relevante para la educación conduce a dos grandes conclusiones: la nacional. De igual manera, el documento pertinencia de la construcción de una denominado El centro educativo de nueva política educativa que responda a calidad como eje de la educación las nuevas realidades y visiones, y la costarricense, aprobado el 30 de junio de propuesta preliminar de sus principales 2008, mediante acuerdo N° 04-30-08, se componentes y enfoques, los cuales convierte en otro paso significativo en el marcan una diferencia con respecto a las devenir del sistema educativo nacional. políticas anteriores. Esta nueva política educativa, dictada en Estas

constataciones

nos

llevan

a

2017 y denominada La persona: centro formalizar una propuesta ante el Consejo del

proceso

transformador

educativo de

la

y

sujeto Superior

sociedad,

de

es deliberaciones

Educación, conducen

al

cuyas acuerdo

heredera de los importantes avances N°03-65-2016, ya mencionado, y que mencionados.

marca el inicio de una fase decisiva: la

Un proceso de consulta

fase de construcción de la nueva

riguroso y participativo

política.

La construcción de la nueva política Como parte de esta segunda etapa, y en educativa se desarrolla en varias fases. atención al mandato del Consejo, se La

primera

de

ellas,

la

fase sistematizan

las

innovaciones

preparatoria, arranca en el año 2015 promovidas al interior del Ministerio de con el establecimiento, por parte de la Educación Pública y también las nuevas Ministra de Educación, de un grupo de disposiciones

del

propio

Consejo

trabajo, el cual aborda tres tareas: el Superior de Educación. El objetivo era análisis del estado del arte mediante la estudiar la relación de estas decisiones lectura

de

informes

y

documentos con la política educativa vigente, lo cual

relevantes; el estudio de las resoluciones permitió precisar y profundizar tanto los y disposiciones del Consejo Superior de nexos como los elementos emergentes


que ya anticipaban nuevos desarrollos y siguientes nuevas

orientaciones

en

actores,

o

con

una

materia representación de ellos:

educativa.

Paralelamente a esta labor se llevó a

Docentes de distintas regiones y ofertas educativas.

cabo un análisis crítico del contexto educativo de cinco países con evidencia

Asesores académicos del Ministerio de Educación Pública.

científica de avance en materia de calidad. Abordar los retos educativos •

Líderes estudiantiles de secundaria,

nacionales

desde

enriquecida

una

perspectiva

de

la

experiencia

educativas.

con

distintas

regiones

y

ofertas

internacional ha sido un objetivo explícito •

Directores

de este trabajo desde sus inicios.

Regionales.

En un segundo momento de esta fase se • analiza el marco jurídico nacional e

Representantes de la sociedad civil.

internacional

que,

indirectamente,

incide

educativo.

Su

directa en

revisión

el

o

Directores

y

y

directoras

Viceministerio

ámbito

directoras

de

del

Planificación

Institucional y Coordinación Regional.

permitió

comprender los elementos centrales del Otro medio utilizado para la recopilación universo jurídico nacional que le da y contrastación de la información fue la coherencia, identidad y singularidad a la entrevista focalizada. Estas permitieron práctica educativa de nuestro país y que considerar los puntos de vista y la marca

líneas

fundamentales

para experiencia de personas expertas, a

orientar su desarrollo futuro, así como nivel

nacional,

en

los

ámbitos

lineamientos internacionales clave que el fundamentales de la nueva política. A lo país, desde su visión soberana, ha anterior se suman entrevistas a personas acogido.

expertas del ámbito internacional, cuyos

El tercer momento de la fase de aportes enriquecen el trabajo. construcción contempló la puesta en Además de lo anterior se utilizó un breve marcha de metodologías participativas, cuestionario, con preguntas abiertas, con el fin de recolectar información dirigidas a supervisoras y supervisores cualitativa por medio de siete grupos de de

educación

del

país.

Se

logró

discusión bajo la modalidad de grupos recuperar más de cien cuestionarios con focales. Estos se desarrollaron con los información que gira en torno a la


identificación de aspectos que, según II. Marco conceptual. cada

informante,

debían

estar III. Principios y ejes.

contemplados en una nueva política educativa. IV. Los desafíos del siglo XXI.

Paralelamente a esta segunda fase se desarrolló un trabajo de bibliográfico documentos

realidad.

análisis

que

consideró

nacionales

internacionales

e

fundamentales2,

así

de

Naciones

como la

Unidas,

Agenda

2030 y

los

Objetivos

Desarrollo

Sostenible,

y

La tercera y última etapa del proceso, la fase de análisis y decisión final, ha sido liderada por la Comisión especial

como los producidos por diversas agencias

V. Las orientaciones para una nueva

nombrada para tal efecto por el Consejo Superior de Educación según acuerdo 05-55-2017, del día 8 de octubre del

de

2017, e integrada por tres de sus

el

miembros. Esta comisión procedió a

documento

2021 Metas educativas: la realizar un análisis detenido de la Educación que queremos para la propuesta y a generar un texto para ser Generación de los bicentenarios, de la discutido en el seno del órgano Organización

de

Estados

colegiado. Para ello realizó consultas a

Iberoamericanos.

los miembros del pleno y a varios

A partir de todos los elementos y

sectores

criterios

finalmente propició una validación a

reunidos,

revisión

se final

realizó de

una

los

del

ámbito

educativo;

partir del juicio de cinco personas

productos ya sistematizados, lo que

expertas en relación con los principales

permitió ir generando el documento

componentes y enfoques en que se

propuesta

a

sustenta la nueva política. Es esta

Tal

detenida y calificada labor del órgano

para

consideración

ser del

documento incluye los

sometido Consejo. siguientes

colegiado la que conduce al acuerdo 02-

apartados:

64-2017 del 13 de noviembre, mediante

Presentación

el cual se aprueba la Política Educativa:

I. Marco normativo.

La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad.

2

Véase la bibliografía completa en el documento marco presentado al Consejo Superior de Educación al culminarse la segunda fase.


Al celebrar este nuevo avance nacional, autoridades nacionales, regionales y de y en mi condición de Presidenta del centro

educativo,

personal

Consejo y Ministra de Educación, quiero administrativo, familias-, y a los múltiples cerrar estas palabras con una serie de sectores y actores consultados, por sus agradecimientos que se imponen. En contribuciones críticas y calificadas. En primer lugar a los miembros del Consejo particular mi agradecimiento profundo a por su posición visionaria, la cual ha UNICEF, a su representación en Costa permitido generar un documento clave, Rica, por su invaluable apoyo para con orientaciones innovadoras para el concretar la fase de construcción de la futuro promisorio de una educación propuesta. costarricense renovada, transformadora Esta importante labor colectiva que hoy y de creciente pertinencia, equidad y culmina le permite al Consejo Superior de Educación entregarle al país una calidad. En segundo lugar a la Comisión política educativa a la altura de los especial que lideró la fase final de esta nuevos tiempos, nacida en el nuevo siglo construcción colectiva, por la rigurosidad y que, por sus alcances, se convierte en un peldaño más en el camino hacia la y entusiasmo con que acometieron tan consolidación de una Política de Estado delicada tarea. A la comunidad en materia educativa. educativa –docentes, estudiantes, Política Educativa La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad Considerando: 1. Que el Consejo Superior de Educación fue creado mediante Ley N° 1362, como órgano de naturaleza constitucional con personería jurídica instrumental y presupuesto propio y como tal, tiene a su

cargo la orientación

y

dirección de la enseñanza oficial, su desenvolvimiento armónico y adaptación constante a

las necesidades del país y a los requerimientos de la época.

2. Que en las decisiones y discusiones Educación, y

del

Consejo Superior

de acuerdo con las múltiples

de

consultas

realizadas por este órgano a diferentes instancias del Ministerio de Educación, a expertos, organizaciones magisteriales, instituciones académicas, tantes del

represen-

sector empresarial, entre otros, para analizar proyectos y programas,


se constata la el

existencia

de

una nueva realidad, la cual ha generado

surgimiento de una novedosa visión educativa,

resultado

de un

proceso

democrático y participativo de diversos sectores de la sociedad y de los aportes de todos los niveles de la comunidad educativa costarricense. 3. Que el

Consejo Superior de Educación ha aprobado recientemente

transformaciones rele- vantes, las cuales tienen importantes impactos en ámbitos como la educación para arraigo local, innovación

la

el

desarrollo sostenible, la ciudadanía planetaria con

equidad

social, el acceso a los medios virtuales, la

y los derechos humanos, la lucha contra la violencia en contextos

educativos, así como nuevos programas de estudio orientados al desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI. También ha propiciado y reformas en materia

de

aprobado

evaluación de los aprendizajes y de matrícula y

traslados; ha contribuido a formular y ha aprobado el Marco Nacional de Cualificaciones; ha facilitado la implementación de la

educación

dual;

ha

promovido una amplia investigación sobre la educación

de

avalado la enseñanza

portugués; ha participado

ampliamente en

del

mandarín y

el

jóvenes y adultos; ha

la reactivación del Colegio Nacional de Educación a Distancia

(CONED) y ha dictado un nuevo reglamento para el Bachillerato Internacional. 4. Que en

la

actualidad se enfrentan

importantes retos

ante

la

necesidad de ampliar y consolidar la educación de la primera infancia; implementar estrategias de promoción aprobadas por

el Consejo Superior de Educación, con

el fin de garantizar la calidad y favorecer la retención escolar, poner en práctica rutas de acción avaladas por este mismo órgano, para fortalecer la educación de jóvenes y adultos; cerrar las brechas en

infraestructura física

y

digital,

asegurar la formación docente de excelencia, la permanente actualización profesional del personal docente y coordinar acciones con las instituciones formadoras, a partir de la política curricular vigente. 5. Que una política educativa, como estratégica

al

sustentar una

política de

documento público, tiene una función Estado y establecer marcos

referenciales que permitan vislumbrar el futuro promisorio de un la educación se propone avanzar hacia el

cumplimiento

de

país que desde sus

metas

de

mediano y largo plazo, así como responder a los compromisos internacionales libremente asumidos.


6. Que una nueva política educativa

se

constituye en una valiosa fuente

que nutre la agenda nacional de educación, y en particular, la del Consejo Superior de Educación. Por tanto, El Consejo Superior de Educación, en mandato constitucional, aprueba la Política Educativa: La

el

marco de su

persona: centro del

proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. SOBRE EL MARCO FILOSÓFICO Y CONCEPTUAL

1. El

marco conceptual de esta Política se construye sobre paradigmas de gran

importancia:

El Paradigma de la Complejidad: Plantea que el ser humano es un ser auto- organizado y auto- referente, es decir que tiene conciencia de sí y de su entorno. Su existencia cobra sentido dentro de un ecosistema natural- social-familiar y como parte de la sociedad. En cuanto a la adquisición de conocimiento, este estudiantes se desarrollan en

paradigma toma en cuenta que las personas

un ecosistema

bionatural (que se refiere al

carácter biológico del conocimiento en cuanto a formas cerebrales3 y modos de aprendizaje) y

en

un

ecosistema social que

conocimiento. El ser humano se individualidad, establecer

condiciona la adquisición del

caracteriza por

tener

autonomía e

relaciones con el ambiente, poseer aptitudes para

aprender, inventiva, creatividad, capacidad de integrar información del mundo natural y social y la facultad de tomar decisiones. En el ámbito educativo, el paradigma de la

complejidad permite ampliar el horizonte de formación, pues

considera que la acción

humana,

por sus características, es esencialmente

incierta, llena de eventos imprevisibles, que requieren que la persona estudiante desarrolle la inventiva y proponga nuevas estrategias para abordar una realidad que cambia a diario.

El Humanismo: Se orienta hacia el crecimiento personal y

por

lo

tanto

aprecia la

experiencia de la persona estudiante incluyendo sus aspectos emocionales. Cada persona se considera responsable de su

vida y de su

autorrealización. La

educación, en consecuencia, está centrada en la persona, de manera que sea ella


misma evaluadora y guía de su propia experiencia, a través del

significado que

adquiere su proceso de aprendizaje. Cada persona es única, diferente; con iniciativa, con necesidades personales desarrollar

de

crecer, con potencialidad para

actividades y solucionar problemas creativamente.

El Constructivismo social: Propone el desarrollo máximo y multifacético de

las

capacidades e

intereses de las personas estudiantes. El propósito se cumple cuando se considera el aprendizaje en

el

contexto de

una sociedad, tomando

en cuenta las

experiencias previas y las propias estructuras mentales de la persona que participa en los procesos de construcción de los saberes. Esto

se da

en una interacción

entre el nivel mental interno y el intercambio social. Es parte y producto de la actividad humana en el contexto social y cultural donde se desarrolla la persona. Considera que estos procesos se dan en asocio con comunidades de aprendizaje,dado que el conocimiento es también una experiencia compartida. Como máquina compleja, el cerebro entabla la comunicación de la persona con el universo, a través de la red nerviosa y a partir de los estímulos captados por las terminales sensoriales, que accionan diversas conexiones neuronales e interconectan distintos sectores cerebrales. El paradigma del racionalismo, que

se sustenta en la razón y en las

verdades objetivas como principios para el desarrollo del conocimiento válido, sido

fundamental en

ha

la conceptualización de las políticas educativas

costarricenses.

SOBRE LOS PRINCIPIOS Y EJES QUE PERMEAN LA POLÍTICA EDUCATIVA:

La política La persona: centro del

proceso

educativo

y sujeto

transformador de la sociedad, asume la calidad como principio nuclear que articula otros principios clave como la inclusión y equidad, el respeto a la diversidad, la multiculturalidad y pluriculturalidad, la resiliencia y

la

igualdad de género, la sostenibilidad, la

solidaridad, así como las metas educativas que fomentan la

formación humana para la vida, competencias, actitudes y valores.

con el desarrollo de habilidades, destrezas,


Los ejes que permean las acciones desarrolladas en el ámbito educativo se detallan a continuación: Proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno basado en el aprendizaje dialógico y la participación de la comunidad.

La educación centrada en la persona estudiante: Supone que todas las acciones del sistema educativo se orientan a potenciar el desarrollo integral de la persona estudiante.

La educación basada en los Derechos Humanos y los Deberes Ciudadanos: Conlleva asumir compromisos para hacer efectivos esos mismos derechos y deberes, mediante la participación de la ciudadanía activa orientada a los cambios que se desean realizar.

La educación para el desarrollo sostenible: La educación se torna en la vía de empoderamiento de las personas a fin de que tomen decisiones informadas, asuman la responsabilidad de sus acciones individuales y su incidencia en la colectividad actual y futura, y que en consecuencia contribuyan al desarrollo de sociedades con integridad ambiental, viabilidad económica y justicia social para las presentes y futuras generaciones.

La ciudadanía planetaria con identidad nacional: Significa fortalecer la toma de conciencia de la conexión e interacción inmediata que existe entre personas y ambientes en todo el mundo y la incidencia de las acciones locales en el ámbito global y viceversa. Además, implica retomar nuestra memoria histórica, con el propósito de ser conscientes de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

La ciudadanía digital con equidad social: Se refiere al desarrollo de un conjunto de prácticas, orientadas a la disminución de la brecha social y digital mediante el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales.


La evaluación transformadora para la toma de decisiones: Los sistemas de evaluación, tanto en el ámbito curricular, como en la implementación de la presente política, se orientarán hacia la revisión continua con el fin de identificar los aspectos por mejorar, reconocer y hacer frente de manera positiva a la complejidad de los retos de la contemporaneidad.

ORIENTACIONES PARA UNA NUEVA REALIDAD SOBRE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR Y DE LOS ESPACIOS PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO EDUCATIVO

1. La educación centrada en la

persona estudiante y

aprendizaje: El sistema educativo se orientará a

la

su proceso de

conformación de un nuevo

sujeto social, capaz de trascender el individualismo, con el fin de asegurar una ciudadanía

crítica,

activa

y

propositiva

ante

sus

propios

desafíos,

aprovechando las oportunidades que la sociedad le ofrece. Los

procesos

educativos de calidad privilegiarán la centralidad del

aprendizaje de la persona estudiante con el fin de asegurar competencias que propicien la comprensión, expresión e interpretación de conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones, para permitirle a la persona estudiante interactuar en forma provechosa en todos los contextos posibles. El

sistema

educativo fortalecerá los procesos identitarios locales de la

persona, desde una visión planetaria, con el fin de fomentar el amor y orgullo por la Patria al situarla en el amplio contexto de la realidad mundial. 2. La educación como un proceso a lo educativo promoverá la formación integral

largo de la vida: El sistema de

personas con valores y

actitudes, habilidades y competencias, que les permitan aprender a lo largo de la vida,

por medio del autoconocimiento, la toma de

acciones, decisiones y

construcción activa y proactiva de la ciudadanía. En este proceso,

la el

involucramiento de las familias es un factor trascendental. 3.

La

ciudadanía

del

siglo XXI: Los procesos educativos formarán

personas que se desenvuelvan como miembros activos de una comunidad civil, titulares de derechos políticos, con responsabilidad social y respetuosas de las leyes; personas responsables, comprometidas con sus deberes

ciudadanos

y


el bien común, así

como con la práctica de

una

democracia participativa y

colaborativa, en el marco de los retos del siglo XXI. El sistema educativo continuará implementando proyectos de multilingüismo que respondan a la diversidad y multiculturalidad presentes en el país y permitan el desarrollo de

habilidades

lingüísticas y comunicativas, y el incremento de

sensibilidades interculturales. Además, consolidará la inclusión de las artes y el deporte como parte de

una formación integral en valores, la promoción del

trabajo en equipo y el desarrollo de la

capacidad

creativa, del pensamiento

abstracto y la propia expresión, así como del emprendedurismo social. Los procesos educativos formarán ciudadanos y ciudadanas con habilidades críticas en dos áreas: habilidades con el fin de promover pensar

y

nuevas

formas de

habilidades para la socialización y el desarrollo colectivo. Además,

fortalecerán

el

desarrollo del

pensamiento

científico, a

partir de

la

indagación, la investigación y la experimentación. El proceso educativo, centrado en

la persona, se concibe a partir de las

siguientes dimensiones: Nuevas maneras de pensar: se refiere al desarrollo cognitivo de cada persona, a través de diferentes habilidades y competencias. Formas de vivir en el mundo: es la dimensión que conlleva el desarrollo de habilidades y competencias socioculturales, con el propósito de asumir las interrelaciones dentro de la ciudadanía planetaria con arraigo pluricultural. Formas de relacionarse con otras personas: se refiere a las habilidades y competencias requeridas, a fin de desarrollar sinergias con otras personas mediante la comunicación y la colaboración. Herramientas para integrarse al mundo: apropiación de las tecnologías digitales, así como la responsabilidad que conlleva el manejo de los mensajes y el uso de la información. 4.

Ciudadanía digital e innovación: Los procesos educativos propiciarán

ambientes de aprendizaje novedosos, en

los

cuales la tecnología potencie la

creatividad y el conocimiento e incorpore, desde la primera infancia, formas de aprendizaje activas y participativas. El sistema educativo conti- nuará promoviendo la conectividad y el uso de las tecnologías

de

información y comunicación, con el propósito de cerrar la

brecha digital, en todas las regiones del país. Además, propiciará la formación de


una ciudadanía digital,

que

desarrolle el pensamiento crítico, innovador y

creativo, capaz de aprovechar responsablemente las tecnologías con fines educativos, productivos y personales, así

como para

la autogestión e

incorporación de recursos. 5.

Espacios

para

el vínculo, la convivencia y el desarrollo del

potencial de cada persona en el centro educativo: Los proyectos educativos curriculares y co- curriculares favorecerán la construcción de los principios éticos y

democráticos, en entornos de equidad, probidad

y

sostenibilidad y el

fortalecimiento de la participación estudiantil. Cada centro educativo desarrollará su potencial y particularidades, de acuerdo con su contexto, atendiendo a sus especificidades regionales y territoriales. Lo anterior permitirá proceso en

la

consolidación de un proyecto curricular de centro,

el cual el liderazgo del director o directora será fundamental.

El sistema educativo asegurará que la persona estudiante adquiera las habilidades necesarias con el

propósito de promover el desarrollo sostenible,

estilos de vida saludables y en armonía consigo mismo o consigo misma, las demás personas y el entorno natural; la promoción de una cultura de paz

y no

violencia, la ciudadanía planetaria y la valoración de la diversidad cultural. El

sistema

estudiantil en

educativo potenciará el desarrollo del servicio

comunal

distintas etapas de la formación educativa, para promover

la

interacción de los talentos y las habilidades estudiantiles con las necesidades sociales de su contexto. Este servicio será parte esencial de la formación de

la

persona estudiante con respecto a sus deberes ciudadanos. Los procesos educativos incorporarán estrategias didácticas a fin de que los niños, las niñas y las personas adolescentes currículo mediante sistemas de apoyo y

y

adultas, se apropien del

espacios académicos de realimentación,

planificados e implementados para quienes presentan dificultades o bajos niveles de logro en el desarrollo de habilidades, destrezas o competencias propuestas desde el planeamiento didáctico. A fin de lograr este objetivo, el personal del centro educativo hará uso de actividades desarrolladas en

el

proceso de mediación pedagógica, además de

estrategias para la eliminación de barreras físicas, sensoriales, afectivas


y cognitivas, con el propósito de asegurar la efectiva construcción del aprendizaje y la plena participación de las personas con necesidades educativas. La mediación en el aula partirá del

paradigma de la atención y el

reconocimiento a la diversidad, y como condición imprescindible, garantizará la igualdad de oportunidades y el desarrollo de habilidades, según las capacidades, ritmos de aprendizaje y posibilidades de cada quien, al asumir la variabilidad como norma y no como excepción. La atención integral de la población estudiantil con retos especiales, así como aquella en

condición de alta

garantizada, con el fin de propiciar

dotación, talentos y creatividad, será

su

desarrollo pleno y la maximización

de sus aptitudes, habilidades, capacidades y competencias, de acuerdo con sus características y ritmos de aprendizaje. 6. Desarrollo progresivo de habilidades y competencias del siglo XXI: Educación de la primera infancia: un derecho, un reto y una oportunidad La universalización de la educación derecho fundamental de

preescolar, como

todos los niños y las niñas a un

un

servicio

inclusivo, equitativo y de calidad, se mantendrá como meta país de alta prioridad. La

articulación interinsti- tucional, desde la política educativa, resultará

indispensable

para la

acceso

acompañamiento de esta población, así como también para

y el

ampliación

de

la cobertura,

el

asegurar el óptimo aprovechamiento de los recursos del Estado. Educación primaria: bases para una educación a lo largo de la vida El

sistema

educativo consolidará una cobertura universal en los

niveles de primaria y asegurará una educación de calidad. Todas

las

personas estudiantes de primer y segundo ciclo recibirán

el currículo completo. Los centros educativos en contextos devulnerabilidad y rezago educativo, serán fortalecidos de manera prioritaria con los apoyos necesarios una educación pertinente y de calidad. Educación secundaria, preparación para la vida

para brindar


El

sistema

educativo continuará impulsando estrategias

favorezcan la reinserción y la permanencia de las personas sistema educativo formal,

así

como

el apoyo

asegurar el buen desempeño

escolar, atendiendo

materiales

las

y

humanos a

que

estudiantes en el personalizado para

con los mejores

recursos

poblaciones más vulnerables, con mayores

índices de exclusión. Además, consolidará un sistema de educación diversificada de

calidad,

con

la meta

de

ampliar

innovadora y

la cobertura y asumir con

responsabilidad, los nuevos desafíos de la vida personal y laboral. Educación técnica, base de una cultura emprendedora El

sistema

educativo propiciará el desarrollo de habilidades, actitudes

y valores que capaciten a la persona estudiante responsable de problemas diversos,

de

para la solución autónoma y

acuerdo con la descripción de los

niveles del Marco Nacional de Cualificaciones5. La

educación

técnica

y profesional continuará fortaleciéndose, para

promover la formación permanente, la articulación con los diferentes niveles del sistema

educativo, la

movilidad

social ascendente, la cultura

emprendedora y la igualdad de género en el acceso a las áreas técnicas. El Marco nacional de cualificaciones de la educación y la formación técnica profesional,

es

la

estructura

reconocida

nacionalmente,

que

norma

las

cualificaciones y las competencias asociadas a partir de un conjunto de criterios técnicos contenidos en los descriptores, con el fin de guiar la formación; asociar las ocupaciones; y facilitar la movilidad de las personas en los diferentes niveles técnicos; de acuerdo con la dinámica del mercado laboral. Aprobado por el CSE 0637-2017 del 18 de julio del 2017. Los

planes de estudio específicos

dirigidos

a esta población,

integrarán los campos de formación general, científico- tecnológica, área técnica específica, el desarrollo de prácticas profesionales y el uso de herramientas que permitan

la

innovación a

partir del

monitoreo de

áreas

y profesionales emergentes. Además se fortalecerán estrategias de profesional y mundo del

técnicas formación

educativa que garanticen la inserción de las personas jóvenes al trabajo, donde la educación dual representa un ejemplo de ello.


Educación para personas jóvenes y adultas, un compromiso por cumplir El

sistema

las condiciones

educativo atenderá las necesidades específicas

y

sociales de la población que asiste a las diferentes ofertas

educativas para personas jóvenes y adultas (EPJA), así como las características de la etapa que vive la persona estudiante. Lo anterior con el

fin

de asegurar el

desarrollo y fortalecimiento de esas ofertas educativas, que requieren flexibilidad en los procesos de mediación y evaluación. Los serán

aprendizajes construidos

por

objeto de reconocimiento y de certificación.

esta población

Además, la

población

meta se vinculará al mundo del trabajo, por medio de enlaces con la comunidad. Educación superior: calidad y rendición de cuentas Educación parauniversitaria: Se

propiciarán mecanismos e instancias de

articulación con el propósito de fortalecer la educación parauniversitaria, como una alternativa de estudio y de inserción laboral para la persona que cuenta con la condición de bachiller en

educación media, en respuesta a las demandas de

desarrollo del país. Educación universitaria: Se fortalecerán

las

cooperación y enriquecimiento recíproco entre los educativo; en especial, con las

estrategias de coordinación, diversos niveles del sistema

instituciones formadoras de

profesionales en

educación y disciplinas vinculadas. De gran importancia para el país y para el sistema educativo serán los esfuerzos de las

instituciones formadoras de

profesionales con miras a robustecer los sistemas de información y la rendición de cuentas, los procesos de mejora continua, evaluación y autoevaluación, así como la acreditación de carreras, especialmente las de educación, con el fin de asegurar la creciente calidad y pertinencia del sistema educativo. Evaluación de los procesos educativos: Los procesos evaluativos impulsarán la institucionalización de un programa nacional de uso de resultados basados en evidencias,

que

permita

la toma de decisiones para la mejora continua del

sistema educativo. Además, como un procesosistemáticoderevisión para conocer la trayectoria educativa de cada persona estudiante.

La

evaluación en

los

procesos educativos incluirá la autoevaluación, la construcción integrada a los aprendizajes y el desarrollo de habilidades y competencias.


SOBRE LA TRANSFORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE: PAPEL DEL DOCENTE Y FORMACIÓN PERMANENTE 1. La

persona docente, clave en los procesos de aprendizaje: El sistema

educativo fortalecerá a las personas

docentes

como un factor decisivo para la

formación integral de nuevos ciudadanos y ciudadanas, capaces de contribuir eficazmente a su contexto social

inmediato,

regional y nacional, en el marco

del desarrollo sostenible, la ética y la responsabilidad social. Se implementarán estrategias educativas que refuercen valores y logren el desarrollo de competencias, estimulen la curiosidad intelectual, la indagación, el razonamiento riguroso y la cultura científica en la persona estudiante, además de promover el uso educativo de las tecnologías digitales. La persona docente abordará las locales, regionales, y reflexiva,

con

capacidades y

problemáticas

sociales y ambientales

nacionales y globales, de manera innovadora, el

propósito de formar en

la

persona estudiante,

responsabilidades ciudadanas. Será mediadora en

complejos de aula,

en

el

marco

crítica

procesos

del respeto y la tolerancia hacia la

diversidad, en un ambiente libre de bullying, violencia y discriminación. El director o directora, como líder del centro educativo, incorporará distintos procesos en la planificación del centro bajo su responsabilidad, con el fin de aprovechar el potencial docente, propiciar enlaces pertinentes con la comunidad y favorecer el seguimiento y acompañamiento a la vivencia en el aula, para una educación de calidad. 2. Formación inicial: Se promoverán los procesos de trabajo conjunto e intercambio de expectativas y necesidades entre

el

Ministerio de Educación

Pública y las instituciones formadoras de profesionales en educación. Además, se definirán los perfiles

de

las

personas docentes, en el marco de la política

curricular vigente. De igual forma se incre- mentarán los esfuerzos para promover el

fortalecimiento de los procesos de selección de las personas que desean

ingresar en las carreras de educación, de manera que consideren también sus habilidades de comunicación, aptitudes y perfiles éticos, apropiados para la profesión docente. 3.

Desarrollo

continuo de la

profesión docente: La

formación

continua de la persona docente se orientará a la atención de sus necesidades y expectativas, así como al perfil de la nueva ciudadanía

y

los

desafíos del


siglo

XXI. Con

este fin, se propiciarán redes

de

apoyo que fortalezcan el

y

entidades que compartan

crecimiento profesional docente. Se

propiciarán alianzas con instituciones

objetivos relacionados con la formación y el mejoramiento profesional en el campo de la educación y de otras profesiones afines. El

sistema

docente que

brinde

educativo promoverá oportunidades de

práctica profesional, de

manera

un

modelo de autoevaluación

crecimiento

que, mediante

a

partir de la propia

un

mecanismo de

acompañamiento, se identifiquen oportunidades de mejora con planes de acción y apoyos específicos. 4. Un modelo de formación permanente: permanente fomentarán un

Los

procesos de formación

papel activo e innovador de la

persona docente,

como agente de cambio en la comunidad educativa. La formación permanente promoverá al centro educativo como eje de los procesos, mediante el aprovechamiento de las instaladas. Se

desarrollará,

experiencias

fortalecerá y fomentará el liderazgo educativo, la

cooperación entre escuelas y colegios, así como profesionales que acojan el

y capacidades

aprendizaje

la

creación de

redes de

colaborativo, el apoyo mutuo y el

aprovechamiento de buenas prácticas. Los

procesos de formación permanente serán flexibles, con

criterios de

pertinencia, presenciales o en entornos virtuales, con el fin de ampliar la cobertura, evitar constantes desplazamientos de docentes y fomentar ofertas diversas que respondan a sus intereses. Se utilizarán criterios e indicadores que permitan el seguimiento y evaluación de las diferentes actividades de desarrollo profesional, por medio de la impacto

de

promoción de estudios

la formación docente en

e

investigaciones que midan el

los centros educativos, así

como las

necesidades reales de la persona docente.

SOBRE LA TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL

1. La participación estudiantil: La persona estudiante se integrará activamente en los procesos de mejora continua de los servicios educativos. El

sistema

educativo

velará por

representaciones estudiantiles, de distintos niveles

la

efectiva educativos,

contribución de de forma que


niños, niñas, personas e

involucradas en

jóvenes

y adultas sean informadas, consultadas

la toma de decisiones y el acompañamiento de los temas

que les competen. 2. El

papel decisivo de

familias a

las familias: El involucramiento activo de

las

los procesos educativos de sus hijos e hijas, será una prioridad en

cada centro educativo y en el quehacer del trabajo institucional, para contribuir a elevar el clima educativo en los hogares y fortalecer el apoyo a la permanencia y el éxito escolar. 3.

La

profesión docente desde la perspectiva institucional: El sistema

educativo atraerá a los mejores candidatos y candidatas a docentes. Las reformas que fortalecerán la calidad de los nuevos docentes se agrupan en cuatros líneas de acción: a) hacer más atractiva la profesión docente, por medio de un sistema de méritos vinculado al buen desempeño profesional; b) establecer coordinaciones en procura de la mejora de la formación inicial de las personas educadoras, c) impulsar mecanismos para elegir a los mejores candidatos y candidatas a la docencia, d) brindar acompañamiento y apoyo a

personas docentes que inician

su labor. 4.

El

educativas y

centro

educativo como eje

de la calidad: Las instituciones

sus comunidades serán un núcleo clave para nutrir las políticas

educativas nacionales. Además, los centros educativos tendrán las

condiciones

suficientes para desarrollar sus potencialidades. 5. El nuevo papel de la infraestructura enseñanza y

aprendizaje serán

diversos y

educativa: Los contribuirán

al

ambientes de desarrollo del

potencial que tiene cada persona estudiante. Los centros educativos garantizarán

entornos seguros, de convivencia,

inclusivos y eficaces, con infraestructuras fiables, sostenibles y en armonía con el ambiente. El

sistema

infraestructura

educativo mantendrá educativa del país,

un

censo actualizado

de

la

con el propósito de sustentar una

planificación estratégica y asertiva de los recursos. 6. Superar la

barrera de la desigualdad: El sistema educativo garantizará

el derecho humano fundamental a la educación para todas y todos, sin distinción de ningún tipo, y con este fin, ejecutará acciones con metas explicitas en cuatro áreas clave:

acceso; supervivencia (probabilidad de que una persona permanezca y


concluya los niveles del sistema educativo); resultados y consecuencias educativas (probabilidad de que las personas con resultados educativos similares obtengan beneficios sociales y culturales similares por lo aprendido). Dado que la alimentación para la

población

en

condiciones de

vulnerabilidad es prioritaria, los programas de alimentación escolar cumplirán su objetivo de asistencia alimentaria para enfrentar el hambre, reducir la desnutrición de las personas estudiantes y mantenerlas en los centros educativos, sin distinción entre modalidades, niveles, alimentación

ni

ofertas; pero además,

fomentarán los

hábitos saludables a

los

servicios de

lo largo de la

vida

mediante la educación alimentaria y nutricional. La alimentación escolar trascenderá el curso lectivo, cuando la condición de pobreza y vulnerabilidad de la población así lo exija. 7.

Las

direcciones

fundamentales del

regio- nales educativas, vasos comunicantes

sistema educativo nacional: La desconcentración institucional

se fortalecerá con el fin de asignar competencias y labores de atención a servicios en los niveles territoriales, manteniéndose la rectoría en el nivel central. Así se potenciará una

mayor

gestión regionales y administrativo, de

eficiencia, eficacia y

transparencia en los procesos de

se optimizará el tiempo de

personal docente y

forma que puedan concentrarse los esfuerzos en el

fortalecimiento de la calidad educativa. El sistema educativo apoyará, mediante estrategias innovadoras, de los

directores y

la

directoras de centros educativos, potenciando su

como autoridades educativas locales, de manera que sea flexible,

labor gestión

innovadora,

asertiva y que forme parte de la cultura de rendición de cuentas a la comunidad. 8. Una

cultura de rendición de cuentas: Se

niveles el uso de la

información

fortalecerá en todos los

actualizada y pertinente sobre los resultados

del sistema educativo para apoyar los procesos de

rendición de cuentas y la

evaluación de prácticas educativas. Lo anterior permitirá un análisis más riguroso y una mayor visibilidad de 9. Una

los

índices que sustentan la toma de decisiones.

gestión institucional basada en la mejora continua y en la

planificación para obtener resultados: El sistema educativo incentivará los procesos de mejora continua por gestión. Esto

es

medio de la revisión

necesario en

todos los

y evaluación constante de su

niveles que conforman la estructura

organizacional: tanto en el central, como en el regional y en el centro educativo.


La gestión educativa seguirá orientándose hacia la obtención de resultados que tomen como núcleo al centro educativo y el aprendizaje de la persona como fin último y primordial. 10. Los sistemas de información y las decisiones fundadas en la evidencia y la

investigación

rigurosa: Se

fortalecerán los

sistemas de información y

registro actualizados y modernos, consistentes con las prioridades nacionales que permitan, al mismo tiempo, analizar los resultados en materia educativa a la luz de los

índices internacionales en educación. El monitoreo, el seguimiento

y

la

evaluación en la gestión administrativa, aportarán información que oriente la toma de decisiones sobre política educativa. Cada

centro

educativo

y cada dirección regional hará uso de la planificación

para obtener resultados, así como de sistemas de información que permitan identificar sus propias

áreas

de

con respecto a otras regiones del

mejora y reconocer semejanzas y fortalezas país,

de forma que se busquen soluciones

compartidas y se aprovechen las buenas prácticas. 11. La mejora continua de la gestión institucional y la flexibilidad en la gestión administrativa: Estas serán fundamentales para promover el desarrollo de un servicio público con capacidad de adaptación ante los nuevos retos del siglo. 12. Una inversión educativa creciente: El sector educativo, al amparo del mandato constitucional, invertirá de manera

eficiente,

eficaz y equitativa los

recursos asignados, con el fin de asegurar los altos estándares educativos que exige el nuevo siglo. 13.

Gestión

orientada al

desarrollo

sostenible: La

uso eficiente de los

gestión

institucional coadyuvará

con

el

recursos, apoyará los

procesos de mitigación

y

adaptación al cambio climático y la resiliencia ante

los desastres, como criterios institucionales de planificación. También contribuirá a disminuir la generación de residuos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. En lo relativo a la contaminación del agua, impulsará estrategias para minimizar el uso de productos químicos e incorporará tecnologías con energía limpia, materia ambiental.

como parte de una gestión institucional responsable en


SOBRE LA TRANSFORMACIÓN PARA UNA GESTIÓN EDUCATIVA QUE REDEFINA SU NEXO CON EL ENTORNO

1. La creación de redes regionales en el sistema educativo: educativo fomentará la construcción de

redes

para enlazar las comunidades

educativas de todo el país, de forma que se fomente el el intercambio de regionales, que

buenas prácticas y permitan

el

El sistema

trabajo

fortalecimiento de

colaborativo,

las

culturas

compartir las acciones de los centros educativos

en distintos contextos y realidades. 2. Una comunidad educativa abierta, dinámica e innovadora: La comunidad educativa

-conformada por estudiantes, personal docente,

docente y

administrativo,

técnico

padres y madres de familia o encargados, junta de

educación o administrativa-, requerirá ser abierta, dinámica e innovadora. Además, se apropiará

de

su

entorno y

conocerá su

realidad en aras de una

educación contextualizada y pertinente, que responda a las nuevas necesidades. El

sistema

educativo fortalecerá el liderazgo local que propicie la

convocatoria de otros actores hacia el trabajo y la innovación, en beneficio del centro educativo. 3. El

vínculo constructivo entre el sistema educativo y los medios de

comunicación social: La construcción de una

sociedad

informada que tome

decisiones cotidianas de manera crítica, requerirá de nexos fuertes y propositivos con los

medios de

comunicación

social, cuya acción juega un papel

relevante en la formación de valores de la nueva ciudadanía. 4.

El

fortalecerán las

diálogo vías

educativa, lo cual juega educación con su

permanente con las de un

cooperación que papel

organizaciones magisteriales: Se permitan

significativo en

robustecer la acción

las relaciones del sector

entorno. En este sentido, la apertura de nuevos espacios

de diálogo e intercambio con las organizaciones laborales y las empresariales contribuirá a alimentar al sistema educativo con áreas

información

clave relativa a

emergentes y nuevas necesidades del desarrollo social y productivo,

fortaleciendo así su pertinencia y relevancia. 5. La

búsqueda de nuevas alianzas: Las comunidades educativas

promoverán nuevas alianzas y contribuirán a sensibilizar a las autoridades locales para el establecimiento de programas culturales y la orientación de recursos,


que

fortalezcan

los procesos educativos en sus comunidades, y en particular

el apoyo a la población excluida y en condición de vulnerabilidad. El

establecimiento de alianzas

público-privadas con entidades,

fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas sustentadas en mismos

los

principios éticos y de sostenibilidad, se fomentará a nivel institucional,

regional y local. Tales alianzas requerirán formalizarse y orientarse a partir de las prioridades, valores y metas del sistema educativo en sus diversos niveles. 6. Una

gestión enriquecida por el vínculo con el entorno internacional: Un

país que aspira a elevados niveles de calidad de su sistema educativo requerirá ampliar vínculos provechosos e innovadores con el entorno internacional. Esto le permitirá proyectar sus metas a partir de referencias concretas, al tiempo que fortalecerá sus singularidades y particularidades. 7. Un trabajo coordinado para articular la política educativa con

la

política

pública: El trabajo intersectorial e interinstitucional en todos los niveles (nacional, regional y local),

se ampliará de forma que se fomente la articulación de las

políticas y las acciones del sector educación con otros tales como el sector salud, cultura y juventud, deporte, seguridad, justicia y paz, desarrollo humano e inclusión social, entre otros. 8. La educación: un compro- miso y una responsabilidad de todas y todos: Se incrementarán los esfuerzos para garantizar que, a nivel nacional, la educación de calidad sea un valor central, una aspiración compartida y una responsabilidad de todas y todos los actores sociales.


FINES DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE


Los fines de la educaci贸n costarricense son:

1. La formaci贸n de ciudadanos amantes de la patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana. 2. Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana. 3. Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad. 4. Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensi贸n humanas. 5. Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filos贸ficos fundamentales.


PROTOCOLO PARA ACTOS CÍVICOS


PROTOCOLOS ACTOS CÍVICOS, USO DE LA BANDERA, HIMNO NACIONAL Y LA SEMANA CÍVICA ASESORÍA DE EDUCACIÓN CÍVICA, REGIONAL DE DESAMPARADOS. MAG. ARNALDO RODRÍGUEZ ESPINOZA ASESOR EDUCACIÓN CÍVICA


Introducción

Estimados compañeros y compañeras:

Este es una compilación sobre una serie de decretos relacionados sobre Protocolos en Actos Cívicos. La idea básica es que, ustedes puedan accesar a información relevante y de interés en un solo documento y, que por lo tanto puedan implementar y desarrollar los Actos Cívicos, como lo estipula el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educación Pública. Para la Asesoría de Educación Cívica se torna necesario poder implementar todas las disposiciones establecidas por el Ministerio de Educación Pública y que deben ser de acatamiento obligatorio en todos los centro educativos de todo el país. Finalmente, como siempre, espero que este documento les sea de mucha utilidad es sus quehaceres diarios como docentes de Estudios Sociales/Educación Cívica.


Regulación general para la realización de celebraciones patrias (actos cívicos y desfiles) de los centros educativos públicos del Ministerio de Educación Pública Decreto 32609 LA GACETA 175 DEL 12-092005

Ambientación general Artículo 1º—Objeto. Con el presente reglamento se pretende regular aspectos básicos relativos a la organización, diseño, realización y ejecución de las celebraciones cívicas realizadas en los distintos centros educativos del país, a nivel comunal o local, regional, provincial o nacional, que se encuentren establecidas en el Calendario Escolar o de forma particular y que cuenten con la autorización de las autoridades educativas correspondientes. Deberá interpretarse la presente normativa de la manera más favorable a la realización de la celebración patria que corresponda. Artículo 2º—Definiciones. Para los efectos instrumentales de aplicación del presente reglamento, deberán tenerse presente las siguientes definiciones: a) Celebración Patria: actividades que involucran el sentido de patrimonio histórico y cultural de la nacionalidad costarricense. b) Acto Cívico: actos realizados en la conmemoración de efemérides o fiestas patrias, celebraciones especiales como actividades de trascendencia institucional, circuital, comunal, regional y nacional. Los actos cívicos deberán tender a rescatar valores inherentes de la cultura nacional para consolidar una sociedad democrática, pluralista y tolerante. c) Banda estudiantil: grupo de educandos que interpretará la música nacional acorde con la celebración, con el objeto de fomentar las características propias de la vida republicana y democrática del Estado costarricense. d) Uniforme: vestido distintivo del Ministerio de Educación Pública, o del centro educativo.


e) Desfile: manifestación cívica que expresa el nivel educativo, el fervor civilista y el amor a la patria, debiendo realizarse la participación de bandas, cuerpos de banderas, escoltas de honor, entre otros, acorde con la efeméride que se celebra. Es también la oportunidad para los estudiantes de demostrar públicamente sus habilidades artísticas. Tiene como objetivo fortalecer y exaltar los valores patrios. f) Ruta de desfile: Itinerario, camino o dirección por el cual se realizará la actividad. g) Equipos logísticos para la actividad: constituyen el conjunto de instrumentos manuales, electrónicos y de cualquier otra naturaleza, que sean necesarios, en términos convencionales, para el desarrollo de la actividad de celebración o desfile de que se trate. h) Equipos de amplificación de sonido: equipo necesario para desarrollar la celebración o actividad patria, sean estacionarios o móviles. Artículo 3º—Las celebraciones patrias obligatorias por realizarse en todas las instituciones educativas del país son: a) Aniversario de la Batalla de Santa Rosa. b) Aniversario de la Batalla de Rivas y del Acto Heroico de Juan Santamaría. c) Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. d) Desfile de faroles. e) Aniversario de la Independencia Nacional. f) Día de las Culturas. g) Otras conmemoraciones especiales de acuerdo con el Calendario Escolar, como lo son la Semana Nacional del Cooperativismo, la Semana de la Paz, la Semana de la Educación Tributaria y las actividades cívicas propias de las diversas regiones del país.

Artículo 4º—Los actos cívicos por realizarse en los centros educativos del país son los conmemorativos a: a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Día del libro. Día del Agricultor costarricense. Día del árbol. Día dedicado a Pablo Presbere. Día de la celebración de la Fundación de la República y Día del Negro. Día de las Culturas. Día de la Democracia Costarricense. Día de la Constitución Política. Aniversario de la Institución Educativa.


j) Otros que se definan en el calendario escolar o sean autorizadas por las autoridades del Ministerio de Educación Pública.

CAPÍTULO II Del desfile Artículo 5º—El Director o Directores institucionales, según sea el caso, conformarán una Comisión para la organización de los desfiles, que estará integrada por éstos, docentes, estudiantes y padres de familia. Artículo 6º—La Comisión, para la organización de los desfiles, deberá considerar con suficiente antelación el área donde se llevará a cabo, las vías por utilizar, ubicación de las ciudades y comunidades, y la duración del desfile. Artículo 7º—Corresponderá a la Comisión definir la ruta del desfile, debiendo elaborar días antes de su realización, un mapa de aquella para distribuirlo a todas las instituciones participantes. Artículo 8º—La Comisión deberá coordinar la actividad con instituciones de la comunidad, como la Municipalidad, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Dirección General de Tránsito, Ministerio de Seguridad, Iglesias, Comité Regional de Emergencias y Policía Municipal.

Artículo 9º—La Comisión citará a las instituciones educativas que vayan a participar en el desfile, para darles las instrucciones precisas sobre aspectos organizacionales tales como: a) Hora en que se iniciará el desfile. b) Lugar donde iniciará el desfile. c) Ubicación del centro educativo en el desfile. Cuando participen instituciones educativas de preescolar, primero y segundo ciclos de la Educación General Básica y Educación Diversificada deberá respetarse ese orden. Si participan varios centros educativos de los mismos niveles, su ubicación se definirá por orden de precedencia según la antigüedad del centro educativo o por sorteo. También puede considerarse que una institución encabece el desfile si se conmemora el aniversario de su fundación. d) El mapa con la ruta del desfile. e) Seguridad y atención médica. f) Lugar donde culmina el desfile. g) Aspectos de orden logístico.


Artículo 10.—La Comisión fomentará la colaboración de padres de familia, vecinos, locales comerciales, entre otros, para el desarrollo exitoso del desfile. Artículo 11.—En los desfiles deberán participar los estudiantes. El Director Institucional y el personal docente de la institución (entiéndase personal administrativo docente y técnico docente), brindarán el apoyo necesario para su debido desarrollo. La Dirección de la institución educativa invitará a los padres de familia o sus representantes para que colaboren en el orden y la seguridad durante el evento. Artículo 12.—El Director de la institución podrá delegar en el personal docente y administrativo del centro educativo, lo relativo a la coordinación para la participación de los diferentes grupos representativos, como la banda estudiantil, cuerpos de banderas, bastoneras, mejores promedios, gobierno estudiantil, entre otros.

Artículo 13.—Los estudiantes que deseen formar parte de los grupos representativos (bandas, cuerpos de banderas, bastoneras, etc.), deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser estudiante regular de la institución. b) Tener buena conducta (seriedad, respeto, compañerismo, cooperación, disposición, responsabilidad). c) Tener autorización de los padres de familia o encargados. d) Poseer buen estado de salud y condición física que le permitan no poner en peligro su integridad. Artículo 14.—Los ensayos para los desfiles se realizarán fuera del horario lectivo y en zonas en las que se garantice la seguridad del estudiantado y del personal involucrado. Artículo 15.—Los gastos en que se incurra para el desarrollo de los desfiles deberán ser financiados por las Juntas de Educación, Juntas Administrativas, Patronatos Escolares, aportes voluntarios de los padres de familia, sin perjuicio de las donaciones que puedan hacer los particulares, instituciones del Estado o la empresa privada. Artículo 16.—Los diferentes grupos representativos estudiantiles utilizarán en los desfiles el uniforme oficial, o el uniforme institucional aprobado de conformidad con los dispuesto en el Reglamento de Uniforme (Decreto número 28557-MEP, del 15 de febrero del 2000).


En el caso de las bastoneras, pueden utilizar el uniforme institucional de Educación Física. Si los grupos representativos estudiantiles requieren utilizar algún tipo de vestimenta especial durante los desfiles, como uniforme de gala en las bandas, cuerpos de banderas, bastoneras, y otros, deberán contar con autorización previa y por escrito del Director Institucional, respetando en todo caso que la vestimenta sea sobria, austera, atendiendo a criterios históricos y tradicionales de la institución, guardando el correcto aseo y la buena presentación personal, sin insignias o emblemas no propios de una celebración patria, siendo recomendable la utilización de los colores blanco, rojo y azul. En todos los casos, se prohíbe el uso de vestuarios que sean contrarios e incompatibles con el pudor, la discreción y moderación que deben imperar en festividades patrias, donde prevalecerá la solemnidad de la celebración. Artículo 17.—Las bandas estudiantiles deben demostrar disciplina, coordinación de pasos y estudio musical en sus interpretaciones durante las celebraciones patrias, así como aseo y buena presentación personal. Artículo 18.—En los desfiles se debe interpretar música nacional acorde con la celebración. Puede interpretarse música clásica, tradicional costarricense o hispanoamericana. Artículo 19.—Los centros educativos que no son parte de los distritos centrales y, corresponden a ciudades o poblaciones pequeñas, pueden realizar los desfiles en sus propias comunidades. Artículo 20.—Los desfiles se inician con el Pabellón Nacional cuando asista el Presidente de la República, y en los demás casos con la Bandera Nacional, debiendo observarse la conducta apropiada en proporción a la solemnidad de la celebración patria.

CAPÍTULO III De los actos cívicos Artículo 21.—En los actos cívicos, como mínimo, deberán observarse las siguientes reglas de organización: a) Previo al inicio de la actividad, se dará el ingreso al recinto de los invitados especiales.


b) La actividad iniciará con el ingreso del Pabellón Nacional, cuando participe el Presidente de la República, o con la Bandera en los demás casos.  Si hay un acto cívico con presencia de delegaciones internacionales (entiéndase: actos ceremoniales con la asistencia de otros presidentes), La bandera de Costa Rica o Pabellón Nacional en sus respectivos casos, es la única en ingresar y la última en salir, (las otras banderas no ingresan, sino que quedan ubicadas en sus respectivas posiciones antes de dar inicio el acto cívico, al centro se ubicaría la bandera de Costa Rica y el resto se ordenan alfabéticamente, izquierdaderecha y así sucesivamente) luego se introduce el resto de estandartes (en caso de que los hubiera).En el caso que de que exista bandera de la provincia, luego bandera del cantón.

 Las banderas que se utilicen en el acto cívico, (tradicional) se ubicarán de la siguiente manera: la bandera Nacional a la derecha (izquierda del público) y las otras al lado izquierdo (derecha del público). Se recomienda por estética, ponerlas al otro extremo (al otro lado completamente), en orden alfabético. Los estandartes y escudos, a la izquierda de la Bandera o Pabellón. En caso de que, en el Acto Cívico exista mesa principal el escenario queda de la siguiente manera:


c) El saludo a la Bandera, se efectúa colocando la mano derecha en el pecho. d) En presencia de banderas de otras naciones, el Pabellón Nacional se ubicará primero, a la derecha de los demás. Solo se deberá utilizar un Pabellón Nacional por celebración. (A la Derecha, si se ponen atrás de la bandera, es decir, a la izquierda del público) e)

Público

f) Deberá entonarse en su totalidad la canción “A la bandera de Costa Rica”, salvo que en razón del tiempo o alguna otra eventualidad se recomiende su ejecución parcial.


g) Los invitados se situarán con la siguiente precedencia: el de mayor jerarquía presidirá al centro y el resto será distribuido en orden descendente tanto a la derecha como a la izquierda. Si al acto asiste el Presidente de la República, serán los funcionarios de la Presidencia de la República o del Ministerio de Relaciones Exteriores los que establezcan la ubicación de los invitados, atendiendo los criterios del Protocolo y Ceremonial del Estado.

h) En actividades donde no participe el Presidente de la República, pero sí el Ministro de Educación, éste presidirá el acto, continuándose el orden descendente establecido. • • • • • • •

Presidente de la República Ministro de Educación Director Regional Supervisor Director Docente Alumno

Presidente de la República Ministro de Educación Alcalde Director Regional Supervisor Director Fuerza Pública Cruz Roja

i) Se hará la presentación de la actividad. j) El uso de la palabra se concederá en orden de precedencia de menor a mayor jerarquía. Es recomendable que el uso de la palabra no sobrepase de cinco minutos, por cada orador.


Un posible escenario de una Celebración Patria con banderas de otros países.

Mesa principal

Invitados especiales

O también, los invitados especiales podrán ser colocados el público, pero deberán de estar situados en la primera

con

fila.

Público

Para tomar en cuenta  Las banderas de otras naciones que acompañan a la Bandera de Costa Rica, deben ser colocadas en orden alfabético.  Si existen varios estandartes de distintas instituciones educativas estos se colocan en orden alfabético.  Si existen banderas de diferentes cantones estas se colocan en orden alfabético.

k) Concluido el acto cívico, se retira la Bandera o el Pabellón Nacional y, posteriormente, los invitados especiales. (Si se va a ofrecer un refrigerio a los invitados especiales, se les atiende de mayor a menor rango jerárquico)


Artículo 22.—En el acto cívico tienen la obligación de participar, el personal docente y administrativo docente y todas las secciones o grupos de estudiantes de la institución educativa, sin perjuicio de la participación del personal administrativo que así lo desee. La organización del acto cívico, a lo interno de cada institución, corresponderá al Director de la institución, en conjunto con una comisión de docentes y estudiantes que integrará oportunamente. Artículo 23.—En lo no regulado se aplicará supletoriamente lo establecido para la organización y ejecución de los desfiles.

Reglamento para la ejecución del Himno Nacional Decreto 34616 LA GACETA 132- 09/07 2008

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1º—El presente Reglamento tiene por objeto establecer las regulaciones en cuanto a la ejecución del Himno Nacional de Costa Rica en las actividades que componen las diversas esferas de la vida nacional. Artículo 2º—Para los efectos del presente Reglamento, se tendrá como Himno Nacional de Costa Rica, el Canto Patrio oficial cuya letra fue escrita por el poeta costarricense José María Zeledón Brenes y cuya música fue compuesta por el músico Manuel María Gutiérrez. Artículo 3º—La ejecución de la letra y la música del Himno Nacional, deberá verificarse de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Ley Nº 551 y los artículos 2º y 3º del Decreto Ejecutivo Nº 10471-E.

CAPÍTULO II De los actos oficiales del Estado


Artículo 4º—El Himno Nacional deberá ejecutarse en los siguientes actos oficiales del Estado costarricense: a) En todas aquellas actividades a las que asistiere el Presidente de la República, según lo disponen los artículos 22 y 23 de las Normas de Ceremonial del Estado y el Orden de Precedencias Diplomática, Decreto Ejecutivo Nº 16192 del 16 de abril de 1985, publicado en La Gaceta Nº 87 del 9 de mayo de ese año. b) En los actos oficiales de presentación de credenciales según lo establecido en los artículos 33 y 34 del Decreto supracitado. c) En todos aquellos actos en los que por consideración del Poder Ejecutivo, se requiera la ejecución del Himno Nacional.

CAPÍTULO III De las actividades educativas Artículo 5º—El Himno Nacional se ejecutará en todas las ceremonias o actividades educativas en las que: a) Participe el Ministro de Educación Pública o un representante oficial designado por éste. b) En los actos cívicos que se realicen en cuales quiera de los centros educativos del territorio nacional o en lugares que se designen para realizar actos que sean parte de las efemérides que el Ministerio programe. c) Los lunes o primer día de la semana en los centros educativos del país.

CAPÍTULO IV De las actividades culturales y artísticas Artículo 6º—El Himno Nacional podrá ejecutarse en todas las actividades en las que participe un grupo artístico o cultural nacional ya sea en territorio costarricense o en el extranjero cuando ostente la representación oficial del país. Artículo 7º—Para los efectos del artículo anterior, deberá entenderse como representación oficial del país, aquella que es dada mediante un acto del Poder Ejecutivo que declare de interés cultural la participación de dicho grupo en determinada actividad.


Artículo 8º—También podrá ejecutarse el Himno Nacional en los festivales, ferias o cualesquiera otras actividades nacionales o internacionales de alguna disciplina artística o cultural, que hayan sido previamente declaradas de interés cultural. Artículo 9º—Podrá ser ejecutado el Himno Nacional, en la develación de algún monumento de carácter histórico cultural. Artículo 10.—Se autoriza la difusión del Himno Nacional a los medios televisivos y radiales al inicio o final de sus trasmisiones o durante programas educativos de interés nacional. Artículo 11.—Se autoriza la utilización del Himno Nacional al Poder Ejecutivo, en las cuñas o cadenas televisivas o radiales que lo requieran.

CAPÍTULO V De las actividades deportivas Artículo 12.—El Himno Nacional podrá ejecutarse: a) Cuando se realicen actividades deportivas en las que participe una delegación que oficialmente represente al país ya sea en territorio nacional o fuera de éste, en cualquiera de las disciplinas deportivas avaladas por el Estado. Para los efectos de este inciso, se entenderá como representación oficial, aquella que es dada mediante un acto del Poder Ejecutivo que declare de interés deportivo la participación de la delegación en alguna disciplina deportiva. b) En los eventos deportivos de cualquier federación, cuando participen delegaciones deportivas internacionales.

Finalmente: Se recomienda que si durante un acto cívico especial donde haya delegaciones oficiales de otros países y se cante el Himno Nacional de Costa Rica y, también han de entonarse los himnos de las demás delegaciones, se aconseja, en este caso, iniciar con los himnos de las delegaciones extranjeras y, por último, el nacional.


Protocolos Semana Cívica 1. Tanto para el recorrido de la Antorcha dela Libertad Centroamericana como para los Actos Cívicos, los Directores y Directoras Regionales son las personas responsables directas de la organización de las actividades. 2. Los y las estudiantes participantes en el recorrido de la Antorcha de la Libertad deberán ser alumnos regulares de educación secundaria de los colegios diurnos y nocturnos y deberán ser transportados por vehículos, desde sus centros educativos antes y después de recorrido. Así mismo deberán de portar el uniforme de educación física. 3. En los Actos Cívicos de cada localidad donde se reciba la Antorcha de la Libertad se deberá de seguir en orden los siguientes aspectos:  Se debe de cantar el Himno a la Bandera en su totalidad, el Himno Nacional de Costa Rica y el Himno de la provincia respectiva.  Se encenderá el pebetero.  Motivo a cargo de un estudiante.  Participación de las autoridades del gobierno local y de las autoridades Educativas regionales.  Actividades culturales  Culmina con la entonación del Himno al 15 de Setiembre. 4. Se solicitará la colaboración de las bandas escolares, colegiales, municipales y nacionales para que una vez que llegue la Antorcha de la Libertad se cante los Himnos (Himno a la Bandera y de Costa Rica). 5. Se deberá de coordinar el repique de las campanas en las Iglesias, el toque de las sirenas y el desfile de faroles en las comunidades.

6. Desfile de Faroles  Se llevará a cabo en los alrededores de los centros educativos, acompañado de música patriótica, Bandas estudiantiles y grupos musicales participantes del FEA.  Se debe de mantener durante el desarrollo de las actividades el orden y la disciplina.  Así mismo, Velar por la igualdad, equidad de género y respeto a la diversidad étnica. 7. La iza de la bandera  Debe de realizarse en un lugar adecuado.  No se deben izar banderas en mal estado ni debe de rozar el suelo.  Al iniciar la jornada lectiva en cada Centro educativo se debe izar la Bandera Nacional de Costa Rica. Debe haber estudiantes y un profesor


designado por el Director, que se encargaran también de arriar la Bandera antes de finalizar la jornada. 8. Actos Cívicos Deben de durar entre 45 minutos y una hora máximo. Con la obligatoria presencia de todo el personal que se encuentre en el centro educativo. 9. Aspectos a tomar en cuenta en los actos Cívicos: a) Previo al inicio de la actividad, se dará el ingreso al recinto de los invitados especiales. b) La actividad iniciará con el ingreso del Pabellón Nacional,cuando participe el Presidente de la República, o con la Bandera en los demás casos. c) El saludo a la Bandera, se efectúa colocando la mano derecha en el pecho. d) En presencia de banderas de otras naciones, el Pabellón Nacional se ubicará primero, a la derecha de los demás. Solo se deberá utilizar un Pabellón Nacional por celebración. e) Deberá entonarse en su totalidad la canción “A la bandera de Costa Rica”, salvo que en razón del tiempo o alguna otra eventualidad se recomiende su ejecución parcial. f) Los invitados se situarán con la siguiente precedencia: el de mayor jerarquía presidirá al centro y el resto será distribuido en

g) orden descendente tanto a la derecha como a la izquierda. Si al acto asiste el Presidente de la República, serán los funcionarios de la Presidencia de la República o del Ministerio de Relaciones Exteriores los que establezcan la ubicación de los invitados, atendiendo los criterios del Protocolo y Ceremonial del Estado. h) En actividades donde no participe el Presidente de la República, pero sí el Ministro de Educación, éste presidirá el acto, continuándose el orden descendente establecido. i) Se hará la presentación de la actividad. j) El uso de la palabra se concederá en orden de precedencia de menor a mayor jerarquía. Es recomendable que el uso de la palabra no sobrepase de cinco minutos, por cada orador. k) Concluido el acto cívico, se retira la Bandera o el Pabellón Nacional y, posteriormente, los invitados especiales. •

Artículo 22.—En el acto cívico tienen la obligación de participar, el personal docente y administrativo docente y todas las secciones o grupos de estudiantes de la institución educativa, sin perjuicio de la participación del personal administrativo que así lo desee.


La organización del acto cívico, a lo interno de cada institución, corresponderá al Director de la institución, en conjunto con una comisión de docentes y estudiantes que integrará oportunamente.

10. Los desfiles  Los desfiles y actividades, que se organicen posterior a los actos cívicos institucionales, deben de ser de poca duración y evitar que los y las estudiantes se expongan varias horas al sol.  Los desfiles se pueden separar por sectores para que las actividades sean disfrutadas por la comunidad. Para tomar en cuenta:  La bandera deberá SIEMPRE utilizarse de manera horizontal. Se pueden utilizar la decoración con alusión a los colores patrios, sin embargo no se podrá decorar utilizando la misma estructura de la bandera, es decir, azul, blanco, rojo, blanco, azul.  El Pabellón Nacional se utilizará solamente cuando se haga la visita del presidente o presidenta de la república.

11. Algunos elementos importantes a considerar sobre el Escudo Nacional:  Artículo 3º.- Los particulares no podrán, en ningún caso, enarbolar el Pabellón Nacional. Podrán, sí, en días de fiesta civil y en ocasiones especiales, adornar sus casas con banderolas de la forma y colores nacionales.  Artículo 12.- Solamente podrán usar el Escudo Nacional, en el membrete de su correspondencia oficial, los miembros de los Supremos Poderes, el Presidente del Tribunal Supremo Elecciones, los embajadores y cónsules de la República.  Artículo 13.- Los particulares no podrán poner el Escudo Nacional en sus sellos privados, ni en marcas de comercio ó fábrica, ni en ninguna otra forma.


Bibliografía

Decreto 32609-MEP la Gaceta 175 del 12-09-2005. Regulación general para la realización de celebraciones patrias (actos cívicos y desfiles) de los centros educativos públicos del Ministerio de Educación Pública. Decreto 34616-MEP-C la Gaceta 132-9 de julio 008. Reglamento para la ejecución del Himno Nacional. Ley N° 18 del 27 de noviembre de 1906. Ley N° 60 del 13 de junio de 1934. Reforma Ley Uso Símbolos Nacionales Pabellón y Escudo - de 1906. Obando Martínez, Violeta. Normas que rigen el desarrollo de las actividades cívicas.


CONTENIDOS ANUALES


MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA SISTEMA EDUCATIVO SAN ISIDRO LABRADOR Distribución Anual Especialidad: Educación Física Nivel: Tercer grado Docente: Malena Cordero Cascante Lecciones: 2 Año: 2018 Unidad de estudio/ Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Contenidos conceptuales 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1 2 A divertirme y aprender jugando Juegos integrando actividades no locomotoras y locomotoras. Juegos para estimular la discriminación entre espacio propio y general. Juegos para estimular las habilidades visomotoras. Relación entre distintos tipos de juegos y la salud. A jugar utilizando música Juegos integrando actividades manipulativas. Juegos para estimular el dominio de distintas direcciones al moverse. Juegos para estimular las habilidades auditivo-motoras (integración de música y de percepción táctil). El juego en mi vida Juegos integrando actividades no locomotoras, locomotoras y manipulativas. Juegos para estimular distintos patrones de movimiento. Juegos para estimular la propiocepción (balance estático y dinámico).

SIMBOLOGIA

Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre

Semana Santa-Vacaciones


PERFIL DE SALIDA DEL ESTUDIANTE


LISTA DE ESTUDIANTES


COD 29 28 31 30 32

TERCER GRADO

Alvarez Chaves Santiago Esquivel Solis Gabriel Lopez Araya Braddly Liang Wu Nicole Salazar Zúñiga Santiago Gil 27 Scala Gonzalez Claudia 35 Soto Sandoval Olman Ariel 36 Umaña Ureña Fabiola

f. Nac.

27/7/2009 18/10/2009 5/10/2009 26/9/2008

13/10/2009 27/1/2009 9/9/2009 1/2/2009


MES


La prรกctica docente serรก realizada en los meses de: Septiembre-Octubre


PLANEAMIENTO


Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Heredia Circuito Escolar: 06 Curso Lectivo: 2018 / Fecha: 01-08-18 Centro Educativo: Sistema Educativo San Isidro Labrador

Nivel: Tercer grado

Docente: Malena Cordero Cascante

Materia: Educación Física

Eje temático: Juegos psicomotores integrales Objetivo General: se busca que cada estudiante aprenda la importancia de la actividad física lúdica, como instrumento para el desarrollo humano integral (físico, cognitivo, afectivo, social) y que pueda crear, proponer y practicar distintas formas de juego con actividades manipulativas.

Objetivos

Contenidos

Procedimientos metodológicos

específicos

Valores y

Criterio de

actitudes

evaluación

Conocer juegos

Juegos

-Bienvenida a la clase, oración y se pasa lista

Valorar las

Conoce juegos

que integren

integrando

(5 minutos).

habilidades

que integren

actividades

actividades

propias y de

actividades

manipulativas.

manipulativas.

otras

manipulativas.

-Introducción a la clase: se realiza una breve explicación sobre ¿qué es un juego

personas.


Practicar juegos

manipulativo?, ejemplos de juegos

que integren

manipulativos, ¿cuáles se practicarán en la

actividades

clase? (5 minutos).

Practica juegos que integren Dar importancia a

manipulativas.

lo que otras personas expresan al -Calentamiento:

comunicarse.

“Roba conos”: se forman dos equipos, cada uno tendrá un grupo de conos/charolas de un color en específico que deben colocar en una zona determinada. A la señal, los equipos deben robar los conos/charolas del equipo

Saber escuchar y poner atención.

contrincante y a la misma vez evitar perder los suyos. *Modificación: El tiempo para robar será por lapsos de 15 segundos y se harán varias series. La profesora puede modificar el tiempo (10 minutos).

No excluir, ni despreciar a otras personas.

-Estiramiento: se realiza un estiramiento de pies

actividades manipulativas.


a cabeza (2 min). Apreciar el trabajo en *Hidratación (30 segundos).

-Parte principal: “Quemados”: Se forman dos equipos, los cuales se posicionan en extremos opuestos de la cancha. En la mitad de la misma se colocan balones plásticos en fila. A la señal, los equipos buscan los balones para lanzarlos al equipo contrincante y así eliminar a los jugadores si son tocados (del cuello para abajo) con algún balón. Si algún jugador atrapa un balón en el aire, sin que este toque el suelo, elimina al que lo lanzó. El juego avanza con esta dinámica hasta que un equipo quede eliminado en su totalidad. Si es así se comienza de nuevo (15 minutos).

equipo.


*Hidratación (30 segundos).

“Bolinchas”: se forman subgrupos, a cada uno se le entregan 5 bolinchas. En el suelo se marca un círculo en el que habrán más bolinchas, las cuales pueden ser ganadas por los subgrupos, estos se turnan para lanzar. Si alguna bolincha no sale del círculo se queda ahí (15 min).

*Hidratación (30 segundos).

“Lanza el aro”: se forman subgrupos, a cada uno se le dan aros de diferentes tamaños y se posicionan a diversas distancias desde donde lanzan los aros con el propósito de introducirlos


dentro de conos (15 minutos).

*Hidratación (30 segundos).

-Vuelta a la calma: se reproduce una canción de melodía suave y se realiza un estiramiento de relajación (5 minutos).

-Cierre de la clase: se concluye preguntando cómo les pareció la clase, qué les gustó y que no, qué aprendieron (5 minutos).

Portafolio Malena  

Universidad Castro Carazo Didáctica General

Portafolio Malena  

Universidad Castro Carazo Didáctica General

Advertisement