Page 1

SOMOS TALENTO

¡Feliz día a todas las madres! queridas!

Somos Talento

Trimestre I

Edición 0

Boletín académico y cultural

Día de la Madre en la Escuela de Talentos Un día inolvidable en esta maravillosa escuela.

E

l viernes 10 de mayo se realizó la celebración del Día de la Madre en la institución educativa Escuela de Talentos. Fue un halago para todas las madres, ya que las presentaciones de los alumnos estuvo deslumbrante en el escenario. Las encargadas de presentar este deslumbrante evento fueron Dana Masa (5.to C) Y Karen Ascencio (5.to B). En este día tan especial, los alumnos, en general, de la escuela prepararon una tarjeta para su mamá hecha en el

programa Adobe I l u s t r a d o r con diversos diseños y colores expresando toda su creatividad en una hoja de papel. Hubo grandes números como la obra teatral Carta al cielo y las asombrosas y deslumbrantes números de música y coro que dejaron impresionado a más de uno. Además el taller de danza preparó una genial coreografía: Jolgorio, danza afroperuana. Al igual que el taller del elenco de teatro que hicieron la representación de Carta a una Madre.

Antes de concluir la actuación se realizó la entrega de canastas a las secciones de 4.to y 5.to grados. Lo más inesperado fue cuando todos pensaban que había terminado la actuación y procedían a retirarse formaron una gran algarabía con la hora loca, que se organizó, por los alumnos de 5.to grado. Un día inolvidable para las madres y alumnos de esta talentosa escuela. ¡Feliz día a todas las madres! Autor: Dicmar Ibañez

Opiniones de los alumnos de la Escuela “Estupenda

celebración,

la

actuación, la danza, el coro, etc., todo estuvo excelente.” “Las tarjetas que creamos, los hicimos con mucho amor para nuestras madres queridas.”

Pág. 1


Somos Talento

Trimestre I

Encuesta de opinión

¿Qué opinas sobre la inseguridad en los alrededores de la Escuela de Talentos? Melissa Jaque (4.to D)

Jonathan Velásquez (4.to C)

Nelson Custodio (4.to C)

Josué Durand (4.to D)

La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones y que, actualmente, existen en todas nuestras localidades. Alrededor de nuestra escuela también existe ese factor de riesgo que, de una manera u otra, nos afecta porque siempre tenemos temor. Lo ideal sería siempre ir en grupo y evitar las zonas oscuras en la noche.

Pienso que debería de cambiar, y el cambio debe de ser rápido porque no solo debe quedar en un simple “¿estas bien?”, sino en un ”¡haré algo al respecto!”, porque si me hubiera resistido a ceder mis pertenencias, el ladrón me pudo haber matado, por ello es necesario tener más seguridad, y no solo en nuestra escuela, sino también en lugares donde la seguridad es muy escaza. Me gustaría que la municipalidad nos dé charlas sobre ”¿Qué hacer frente a un robo?”

Bueno, yo pienso que en el colegio la gente debería irse por caminos donde estén las avenidas y no por los pasajes que están a los alrededores del colegio, porque se están viendo muchos robos últimamente. Una recomendación a los alumnos es que se vayan en grupos, no solo de 1 o de 2, sino que se vallan por lo menos de 4 o de 5, porque ahorita, como se está viendo, en la zona de Bertello y en los alrededores, existe mucho peligro, también el colegio Sor Ana de los Ángeles se está viendo afectado por esto.

Es un tema muy polémico, que se tiene que tratar y actuar inmediatamente, dado que la inseguridad en los alumnos y hablo de todos en general es muy común, debido a que el robo que se está dando frecuentemente; nosotros tenemos que tener una mayor seguridad, porque en vista de que salimos tarde, y a esa hora empieza a oscurecerse. Por ejemplo, a mí me han robado dos veces, pero aunque puse un poco de resistencia, al final, de todos modos, me han terminado robando. Creo que no solo debería de haber la seguridad en la puerta de la escuela. sino también en los alrededores.

Autor: John León

Institucional

Escuela Ecológica Este año, la IE Escuela de Talentos ha lanzado el proyecto de reciclaje de botellas, con la finalidad de cuidar el planeta que está siendo perjudicado por la mano del hombre ya que se contamina mediante los desechos inorgánicos. Todo 4.to y 5.to se ha unido por este importante y ecológico proyecto. Los alumnos se han com-

prometido a recolectar todas las botellas que puedan encontrar, ya sea en la institución, la comunidad o la región. Con el dinero recaudado promocionarán algunas actividades del área de CTA.

Autor: John León

Pág. 2


Somos Talento

Trimestre I

Institucional

ROBÓTICA PLASMADO EN EL FUTURO Interactuar con manuales de guía, K´NEX, LEGO MINSTORM y usar programación en JAVA es la realidad de una clase de robótica en la Escuela de Talentos.

Nuevas innovaciones Hablamos con el encargado del área, el ingeniero Roberto Beretta, quien dio a conocer las nuevas innovaciones en el año 2013, como la implementación de robótica electrónica, en esta nueva área los alumnos aprenderán a soldar, construir robots desde cero, usar programas de electrónica y usar demás complementos electrónicos.

Proyectos dos

planifica-

Además dio a conocer los grandes proyectos planificados para este año, entre ellos tenemos: un brazo electrónico, construir un robot seguidor de luz con materiales reciclables. Además se tiene pensado construir un robot que aplaste las botellas de reciclaje, un robot que recoja basura y la recicle, sensores para las puertas, para las luces, etc.

La primera escuela en enseñar programación Se logró saber además, que en ningún colegio del Perú en este momento se está enseñando programación, lo que convierte a nuestra institución en la primera escuela del Perú

Los alumnos trabajando con LEGO MINSTORM

L

os alumnos no están aprendiendo teoría robótica. Sobre sus escritorios no hay libros de mecánica ni cuadernos cuadriculados. En vez de ello los estudiantes interactúan con los kits de robótica LEGO y K´NEX. Este último es un conjunto de piezas interactivas que los alumnos, orientados en el manual de guía, simulan mecanismos de funcionamiento de maquinarias y artefactos. Con ayuda de las classmates los alumnos escuchan atentamente las instrucciones del profesor. Luego comienzan a armar los mecanismos de funcionamiento de la guía virtual incorporadas en sus class-

mates. Durante todo el transcurso del tiempo, los alumnos con la cámara incorporada en sus classmates, graban a su equipo trabajando. Luego de haber armado el mecanismo de funcionamiento, generan conclusiones del fenómeno observado. Finalmente, uno de los compañeros da a conocer las conclusiones al profesor para así ser evaluados. Al percatarnos de la parte posterior del salón, observamos una inusual proyección que, con un lápiz especial, al frotarlo contra la pared mueve el puntero del mouse a través de

sensores que hace la clase más didáctica e interactiva. Además en una esquina encontramos un campo de pruebas en donde los robots programados se desplazan. Y en la parte derecha los grandes trabajos hechos por los alumnos del colegio. Por último, el encargado del área compartió algunas palabras con los alumnos: “Para esto está diseñado la robótica para solucionar diferentes tipos de problemas, no se debe de tomar como un juego, sino como solución a los diferentes problemas que uno tiene”. Autor: John León

Pág. 3


Somos Talento

Trimestre I

Entrevista

Profesora talentosa: Ysabel Jayo ¿Cómo se enteró del concurso del blog? En el colegio nos informaron de la existencia del concurso EDUCARED (Fundación Telefónica de Innovación Educativa).

so para seguir innovando utilizando las herramientas de la Web 2.0 para el diseño de las sesiones de clase y un profundo agradecimiento a mis alumnos por hacer que el blog sea un ente vivo a través de sus comentarios.

¿Quiénes la animaron a participar? La participación es parte de nuestra labor educativa, es solo atreverse a demostrar nuestro talento a través de la construcción de materiales educativos, pero no puedo dejar de nombrar a un compañero Joel Madrid, que siempre me animó y me enseñó muchas herramientas para ir incluyendo en el blog.

¿Cómo definirías a los chicos de este colegio en una palabra? Talentosos ¿Cuál es el mensaje que les dejarías a los alumnos de 4.to de secundaria al ser nuevos en esta institución? Que descubran sus talentos, que se logrará con la persistencia, organización y sobre todo que realicen todo en su tiempo y lugar.

¿Cómo sintió el haber ganado el tercer premio en el concurso? Mucha emoción y compromi-

Autor: John León

Entrevista

EQUIPO DE TRABAJO

¿Qué curso se te hace más complejo? A puerta de rendir los exámenes trimestrales decidimos encuestar a los alumnos de 4.to de secundaria con el fin de informar que curso se debería reforzar más.

John León

Con los resultados de la encuesta, el área de CTA es considerado el curso más difícil para los alumnos de 4.to. Autor: John León

Dicmar Ibañez

Juan Vásquez Jesús Alvarado

Xiomara San Martín

Pág. 4

Somos talento  

BOLETÍN ESCOLAR 4D

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you