Page 1

COLOMBIA BILINGÜE

MAYRA ALEJANDRA GONZÁLEZ PIRAJÁN POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA FACULTA DE MERCADEO, COMUNICACIÓN Y ARTES


COLOMBIA BILINGÜE UNA MIRADA A LA LABOR DE LA DOCENCIA…

Según un estudio realizado por el Ministerio de Educación Nacional acerca de cuantos colombianos sabemos inglés, reveló que sólo 450 mil personas, que es cerca del 1%, tienen nivel de inglés intermedio, mientras que 35 mil, tienen un nivel avanzado, esto es menos del 0,08 %. Es lunes, siete de la mañana. Suena el timbre que indica que es hora de entrar a clase en el Centro Educativo Integral Colsubsidio – CEIC; Katherynne Gutiérrez, hace parte del grupo de aquellos docentes que día a día aportan su granito de arena por el futuro del país.

Es complicado para un profesor como lo es Katherynne, que se compromete con su trabajo, sus alumnos, su vocación y su institución, obtener cierto apoyo por parte del Estado o el Ministerio de Educación.

Katherynne comienza su ardua labor de dar clases de inglés, es consciente de que no es tan fácil ser docente, pero el cariño que siente por lo que hace y por sus alumnos, es lo que ayuda para que continúe con el día a día. La responsabilidad de lograr que a aquellas personitas que están aprendiendo de la vida, sientan gusto por los idiomas extranjeros, es grande y sobre todo en nuestro país.

Estos entes gubernamentales no se dan cuenta de que muchas veces los docentes no trabajan para ellos mismos, sino para el futuro de Colombia. Katherynne optó por prepararse, consideró que no basta con la licenciatura en español e inglés que obtuvo hace 9 años en la Universidad Pedagógica Nacional, y optó por realizar una maestría en psicología educativa en la Universidad Católica de Colombia, cuyo fin es abordar soluciones efectivas a aquellos problemas que son específicos de la educación y de la psicología educativa, de los MAGP


cuales cabe mencionar el desarrollo de la persona en cuanto a la conducta y su relación moral con la sociedad, además del uso de la psicología en el aula.

Nuestro país cuenta con personas que aun se interesan por una educación de excelencia. El colegio ofrece espacios de laboratorios y jornadas lúdicas para todo el estudiantado y Katherynne ofrece a sus alumnos un ambiente diferente para la enseñanza, temas de actualidad, aplicando estrategias pedagógicas, intentando abordar las problemáticas y dificultades de aprendizaje que tengan los estudiantes, intentando ser innovadora en lo que hace, creando ese gusto por el idioma.

El seguimiento que el CEIC le hace a sus docentes a través de un coordinador y la exigencia que ponen las directivas de la institución, tanto para el ingreso de un profesor, como para su continuidad es lo que ayuda a que los alumnos tengan una educación de calidad. ¿Cómo no preocuparnos ante esta situación? Colombia se encuentra por debajo de los promedios obtenidos en otros países de la misma región. El Ministerio de Educación debe velar por que esta situación no continúe así, como ente del Estado debe tomar acciones correctivas, tanto en instituciones públicas, como en privadas.

Recuerdo las palabras de la doctora Cecilia María Vélez de hace un tiempo, en el que expresaba su preocupación ante la educación de un segundo idioma: “este idioma no va a ser una ventaja competitiva, sino una necesidad prácticamente universal”. La Ministra propuso 15 años para este hecho, que involucra a nuestros hijos y por supuesto al desarrollo país. Para el mundo enteró hablar inglés será como saber comer o cualquier otra actividad básica y más adelante llegará la necesidad de tener el dominio de otros idiomas como el árabe, el chino, mandarín.

MAGP


bastante para el aprendizaje de las nuevas generaciones.

Esta profesora es como pocos, no hace una clase monótona, intenta llevar cosas nuevas, “para que se interesen y se involucren en el idioma, como para que lo vean como una oportunidad y no como una dificultad”, motivándolos a esa variedad de actividades, acercándose a los intereses que puedan tener, lograr tener cierta confianza con los alumnos y de ellos hacía Katherynne para que así también den aportes, ya que considera que es muy importante tanto para el aprendizaje de ellos mismos, como para su propia experiencia como docente.

Katherynne resalta de igual manera la importancia de compartir esa experiencia con otros colegas que, según dice, “tal vez tengan más experiencia o conozcan más que uno”, y estar documentándose a menudo, puesto que el mundo va cambiando, va avanzando y un docente no puede quedarse atrás, debe ir de la mano con la tecnología, puesto que aporta

El MEN estableció un proyecto denominado Visión Colombia II Centenario: 2019, el cual pretende servir como punto de partida para que todos los colombianos pensemos en el país que anhelamos tener. Basándolo en el idioma extranjero, lo que se proyecta, según informó www.eleducador.com es “que los niños estén en nivel B1, y como es política de Estado, no de gobierno, garantiza unos recursos anuales, un compromiso en las regiones, donde los secretarios de educación deben invertirle al proyecto, a los docentes y a mejorar la calidad de la enseñanza del inglés”

No es intensificar el horario en que se dicta esta materia, no se puede pretender dar cantidad sin calidad; la idea es mejorar la calidad que se viene ofreciendo en las clases de inglés; en cuanto al aprendizaje de cada estudiante, la manera en que Katherynne los evalúa es “haciéndole una que otra pregunta, y uno ya sabe si ellos conocen o no conocen de las cosas, no necesariamente tiene que ser una prueba escrita, el inglés da para muchas cosas, da para que tú te involucres con muchos temas actuales que a ellos les gusta, entonces no siempre tiene que ser evaluar gramática o evaluar por MAGP


escrito, hacer una evaluación individual, sino se puede evaluar de muchas maneras utilizando todas las habilidades porque en el inglés hay que manejar cuatro habilidades principales y pues uno puede echar mano de muchas cosas para poderlos evaluar.”

Dentro del concepto que ella tiene para su enseñanza, considera que instrumentos como el cine y la música ayudan al aprendizaje del idioma, ya depende de lo que al alumno le agrade más.

¿Por qué los alumnos debemos pagar por la falta de información sobre cómo funciona el sistema educativo? ¿Qué difícil puede ser el hecho de saber que se requiere para cambiarlo o al menos tomar la iniciativa?

¿Cómo reivindicar a los alumnos sobre el derecho a una buena educación?

Katherin se interesa por el seguimiento que le hace a sus alumnos, “en sí uno profesor es muy observador, y por lo tanto se facilita darse cuenta de que estudiante está aprendiendo y a que otro se le dificulta”. ¿Cuestión de que los alumnos de ahora se conviertan en un futuro en ciudadanos absolutamente bilingües?

La intención del programa estatal y sobre todo de Katherynne no es esa, aunque podría llegar a ser un ideal, pero un solo profesor interesado en ese objetivo no es que logre mucho y más en un país en el que por cuestión de recursos no se puede.

MAGP


Katherynne trabaja en un colegio privado, en que los estudiantes son muy afortunados de recibir la educación que tienen, pero lo sorprendente en nuestro país es que el manejo del idioma se ha vuelto una cuestión clasista, sólo tienen acceso al mercado laboral con inglés las personas que tienen niveles adquisitivos altos, y ¿dónde quedan las necesidades de de los niños y jóvenes especiales, con dificultades de movilización física, ceguera, sordera o discapacidades intelectuales o emocionales?

uno es un ejemplo que vale la pena conocer!!

Al país le falta promover un poco más el valor que tienen profesores como esta protagonista, apoyarlos, exaltar sus méritos y sus virtudes, rendirles un homenaje por su trabajo sobresaliente, porque cada

MAGP


MAGP

Colombia Bilingüe  

Una mirada a la labor de la docencia...