Issuu on Google+

#01

ARTE

Avignon

OCTUBRE 2013

Publicación mensual de distribución gratuita producida por: Taller de Artes Plásticas EL PORTÓN VERDE

un puente hacia otra forma de ver

La otra orilla

Las senoritas de Avinon

por Walter Pugliese somos artistas y no nos conformamos. Por eso debemos construir nuestra propia mirada. Y porque sabemos o intuimos que hay muchos otros, que aunque no sean artistas también se sienten fuera de una manera de ver las cosas, es que nos acercamos con esta nueva propuesta. Un puente. Ese en el que cuando éramos niños jugábamos y bailábamos y asi nos gustaba a todos. Volver a ser niños en nuestra manera de apreciar las cosas y permitirnos ser sensibles sin que nada ni nadie nos haga dudar de lo que a nosotros nos gusta o no. Porque si a alguien no le gusta, no entiende nada y duda de lo que hoy se muestra como arte, puede que NO sea que ese alguien NO sepa nada de arte sino que su mirar tenga más Bolígrafo sobre papel, Guillermo Vallejo Saura que ver con su sensibilidad, sus a mirada no es algo que nos pertenece. Sufrimos el impac- sueños, su pasión. Y creemos en esa gente. Y queremos enconto de una forma de ver las cosas, predeterminada por diversos trarnos. Para compartir sueños, como ese otro puente que fue el factores culturales, educativos, prejuiciosos y también de poder. de las Señoritas de Avignon de Picasso, que revolucionó al siglo El poder impone esa mirada y un modo de sentir. Esta en los medios XX y tomar de todos ellos esa fuerza de la expresión y la fe en el de comunicación, en la calle, en la publicidad, en cualquier producto trabajo del artista. comprado, en los lugares a viajar o en la manera en que tengo que Desde Avignon trataremos de acercarnos cada mes con una descansar. Y también está en el arte. En el arte actual, pareciera ser nueva propuesta de dibujos, pinturas y esculturas de artistas conque nada puede ser cuestionado. Ser moderno es hacer un arte imtemporáneos que no se dejan vencer por la uniformidad. De pulsivo, frío y sin reflexión. Todo vale. Pero alguien dijo que donde todo vale, nada tiene valor. Y si nada tiene valor, el ser humano tam- aquellos artistas que nos precedieron en este hermoso camino y poco lo tiene. Hoy el mundo que nos rodea tiene precio y se pinta con seguridad, nos forman. Y textos de autores y artistas conocisólo para vender si es que se pinta. Porque cualquier objeto, mo- dos que son los que darán cuerpo a nuestro pensamiento, a nuesdificado levemente, puede ser considerado obra de arte puesto en tra obra, a nuestro público. Sólo queda cruzar el puente, porque una galería y donde lo único que importa es el sorprender. Pero hay otra orilla para conocer.

P

icasso no ponía casi nunca título a sus cuadros hasta bien pasado el tiempo pero se cree que fue su amigo Apollinaire quien le dio el título de El burdel filosófico y después André Salmon lo llamó Les demoiselles d’Avinyó, una calle de Barcelona, en la que había prostíbulos. Salvo aquellos amigos, nadie conocía tal calle y pronto empezó a confundirse el nombre de Avinyó con el nombre de la ciudad francesa de Avignon. Cuando por fin el cuadro se presentó con título, fue con el de Les demoiselles d’Avignon y así ha llegado hasta el tiempo actual.

L

Puente de Avinon

Taller de Artes Plásticas

E

l puente de Aviñón (Pont d’Avignon), también conocido como el Pont St-Bénézet, es un famoso puente medieval sobre el río Ródano; cruzaba desde la ciudad de Aviñón hasta Villeneuve-lès-Avignon, en el sur de Francia y es conocido por una famosa canción francesa “Sur le pont d’Avignon”. Según la leyenda, la construcción del puente fue inspirada por san Bénézet, un niño pastor local al que los ángeles

Fragmento de grabado de Santo-Bénezet Pont de la ciudad de Aviñón, por Georg Braun y Franz Hogenberg.

mandaron construir un puente sobre el río. Después de su muerte, fue enterrado en el propio puente, en una peque-

Pablo Picasso, 1907. Óleo sobre lienzo.

ña capilla que permanece en una de las pilastras supervivientes del puente, en el lado de Aviñón.

Fue construido entre 1171 y 1185, con una longitud original de unos 900 mts. Fue reconstruido varias veces, ya en piedra, padeciendo numerosos derrumbes durante las crecidas del río y después de una fuerte crecida del Ródano en 1660 el puente quedó en las condiciones que presenta actualmente, fuera de uso, pues la inundación se llevó gran parte de la estructura. Actualmente quedan cuatro de los veintidós arcos que tuvo.

EL PORTÓN VERDE Si querés participar de una experiencia distinta

DIBUJO - PINTURA ESCULTURA www.tallerelportonverde.com.ar info@tallerelportonverde.com.ar

15-5226-5947


Avignon

ARTE

un puente hacia otra forma de ver

Henry Moore

El arte contemporaneo es una farsa por Avelina Lasper, critica de arte en México

L

a carencia de rigor en las obras ha permitido que el vacio de cracion, la ocurrencia, la falta de inteligencia sean los valores de este falso arte, y que cualquier cosa se muestre en los museos.

Explicó que los objetos y valores estéticos que se presentan como arte, son aceptados, en completa sumisión a los principios que una autoridad que impone.

Figura reclinada. 1938. Piedra verde Hornton

E

l gran artista posee además una “visión” personal que es una cualidad que debe ser apreciada frente a la propia obra: se trata de algo que no puede ser apropiadamente descrito con las palabras. El problema consiste en crear, pormedios abstractos, una impresión de vitalidad. El problema del escultor consiste en infundir esta cualidad dinámica a los objetos que no se mueven o desarrollan. Lo logra creando ciertas relaciones entre una masa solida y el espacio que la rodea, y dividiendo la masa en areas de contraste: es decir, en sectores convexos y cóncavos que están rítmicamente relacionados y que aparentan desplazarse unos sobre otros. Pero antes hay que subrayar que la escul-

tura de Henry Moore se basa en la intima observación y en el estudio de la forma humana. “Cada tantos meses abandono la escultura durante dos o tres semanas y dibujo del natural… El dibujo y la escultura son tan diferentes que una forma o tamaño o concepción satisfactorios como dibujo, pueden resultar completamente erróneos si se los realiza en piedra. De todos modos, existe una relación entre mis dibujos y mi escultura. El dibujo del natural mantiene la aptitud visual –quiza tenga el mismo efecto que el agua sobre una planta- y además disminuye el peligro de repetición y de cristalización en una formula. Amplia el propio repertorio y experiencia formales”.

Lo que ocasiona que cada día se formen sociedades menos inteligentes y llevándolos a la barbarie. También abordó el tema del Ready Made, sobre el que expresó que mediante esta corriente “artística”, se ha regresado a lo más elemental e irracional del pensamiento humano, al pensamiento mágico, negando la realidad. El arte queda reducido a una creencia fantasiosa y su presencia en un significado. “Necesitamos arte y no creencias”. Asimismo, destacó la figura del “genio”, artista con obras insustituible, personajes que en la actualidad ya no existen. “Hoy con la sobrepoblación de artistas, estos no son prescindibles y la obra se sustituye por otra, porque carece de singularidad”. Detalló que la sustitución de artistas se da por la poca calidad de sus trabajos, “todo lo que el artista realice esta predestinado a ser arte, excremento, filias, odios, objetos personales, imitaciones, ignorancia, enfermedades, fotos personales, mensajes de internet, juguetes, etc. Actualmente hacer arte es un ejercicio ególatra, los performances, los videos, instalaciones están hechos con tal obviedad que abruma la simpleza creadora, y son piezas que en su inmensa mayoría apelan al menor esfuerzo, y que su accesibilidad creativa nos dice que es una realidad, que cualquiera puede hacerlo”. “El espectador, para evitar ser llamado ignorante, no puede ni por asomo decir lo que piensa, para este arte todo público que no es sumiso a sus obras es imbécil, ignorante y nunca está a la altura de lo expuesto ni de sus artistas, así el espectador presencia obras que no demuestran inteligencia”, denunció.

#Arte de la lentitud, en la que sin embargo la obra avanza" por BALTHUS “…nunca desoía los consejos que me prodigaba Bonnard o Maurice Denis. Gracias a ellos aprendí que la pintura era un arte de la paciencia, una larga historia con el lienzo, un compromiso con él; a veces aquí en la Rossinière, en mi estudio, me basta con meditar delante del cuadro sin terminar, pasar la mano, añadir una simple pincelada para que me sienta satisfecho del avance,

del progreso del lienzo. Arte de la lentitud, en la que sin embargo, la obra avanza. La prisa de los pintores contemporáneos es detestable porque rechaza la artesanía necesaria que la pintura demanda de quienes se dedican a ella. No se consigue nada sin ese lento movimiento del espíritu que es la humildad, la pobreza a las que debemos obligarnos.”

SI DESEA PUBLICAR EN ARTE Avignon COMUMIQUESE CON NOSOTROS CELULAR: (011) 15-2229-7816 NEXTEL ID: 184 * 2067 avignonarte@yahoo.com.ar

#01 OCTUBRE 2013

Avignon es una publicación mensual de distribución gratuita, producida por: Taller de Artes Plásticas

EL PORTÓN VERDE

Para suscribirse a la edición electrónica de Avignon escríbanos a nuestro mail: avignonarte@yahoo.com.ar 15-5226-5947

Director Editorial: Walter Pugliese Arte y diagramación: DG Malena Gaudio

Vincent Van Gogh Cartas a Théo

Arles, 16 de Octubre 1888 Mi querido Théo: En fin, te envío un pequeño croquis para darte una idea aproximada del giro que toma el trabajo. Porque hoy me he vuelto a poner a la tarea. Tengo los ojos fatigados todavía; pero en fin, tenía una idea en la cabeza y éste es el croquis. Siempre tela de 30. Esta vez es simplemente mi dormitorio; sólo que el color debe predominar aquí, dando con su simplificación un estilo más grande a las cosas para llegar a sugerir el reposo o el sueño en general. En fin, con la vista del cuadro debe descansar la cabeza o más bien la imaginación. Las paredes son de un violeta pálido. El suelo es a cuadros rojos. La madera del lecho y las sillas son de un amarillo de mantequilla fresca; la sábana y las almohadas, limón verde muy claro. La colcha, rojo escarlata. La ventana, verde. El lavabo, anaranjado; la cubeta, azul. Las puertas, lilas. Y eso es todo -nada más en ese cuarto con los postigos cerrados. Lo cuadrado de los muebles debe insistir en la expresión del reposo inquebrantable. Los retratos en la pared, un espejo, una botella y algunos vestidos. El marco -como no hay blanco en el cuadro- será blanco. Esto, para tomarme el desquite del reposo forzado a que me he visto obligado. Trabajaré aún todo el día de mañana; pero ya ves qué simple es la concepción. Las sombras y las sombras proyectadas están suprimidas; ha sido coloreado con tintes planos y francos como los crespones. Esto va a contrastar con, por ejemplo, La diligencia de Tarascón y el Café nocturno. No te escribo más porque voy a comenzar mañana muy temprano, con la fresca luz del amanecer, para acabar mi tela. No te olvides de darme noticias de cómo van los colores. Espero que me escribirás uno de estos días. La próxima vez te haré un croquis de otras piezas. Un apretón de manos. Siempre tuyo, Vincent


Avignon #01 - UN PUENTE HACIA OTRA FORMA DE VER