Issuu on Google+

Guión Final alternativo La Celestina.

Escena 1. EXT. CALLE, PUERTA DE CELESTINA. NOCHE. Las luces de la casa permanecen apagadas, pero PÁRMENO y SEMPRONIO se niegan a irse sin su dinero, así que insisten en llamar. Ambos intuyen que CELESTINA permanece escondida dentro para burlarlos. SEMPRONIO. - Señora Celestina ábrenos. (Llama con los nudillos a la puerta) PARMENO. - Se hace más loca de lo que está la vieja. En silencio se esconde entre su dinero mal ganado. S. - Dicen que cuando pobre, generosa; cuando rica, avarienta. Que los demonios se queden con ella y entre dineros muera para no gozarlo. (Clava las puertas y las ventanas) P. - Que el demonio no te persiga por tu hazaña, Sempronio, pues toda maldad tiene su precio. S. - No creo que alcance mis pasos quien con la puta vieja se queda.

Ambos huyen de la escena, Celestina permanece sola tras la ventana envuelta en miedo, cuando SEMPRONIO y PARMENO se alejan intenta salir, pero no lo consigue, cae derrumbada.

Escena 2. INT. CASA DE CELESTINA. DÍA. ELICIA llora la muerte de CELESTINA y manda a llamar a SEMPRONIO y PARMENO. ELICIA. - Anoche cuando llegué, las entradas a mi casa vi selladas, mi madre dentro agonizaba y vecinos os vieron huir. A mi madre matasteis, lo sé. Mas ¿porqué? ¿una bolsa de dinero? ¿alguna joya tal vez? ¿armas nuevas? Muchos motivos oí, pero no encuentro tal que cueste tanto como la vida de ella... (llora) SEMPRONIO. - Se que la perdida es dolorosa, pero ella nos hizo harto mal. No hay explicación que le valga, es cierto.


E. - Harto mal os haga a ambos el destino. Vuestro amo va a morir, os advierto. Larga vida por vosotros pido, para que sufráis por largo tiempo. Sempronio y Parmeno no dicen nada, huyen a buscar a Calisto para contarle lo ocurrido.

ESCENA 3. INT. HABITACIÓN DE CALISTO. DÍA. CALISTO se despereza mientras TRISTÁN, un criado suyo, duerme en el suelo a su lado. Entran en escena SEMPRONIO y PARMENO, este último lo espera en la puerta, los dos lloran, se sienten débiles y con miedo. SEMPRONIO le cuenta lo ocurrido a CALISTO. SEMPRONIO. - Disculpe mi acto mi señor, pues si lo despierto, (Tristán despierta sobresaltado y escucha desde el suelo) es porque debo entregarle un mensaje con urgencia. Anoche matamos a la mas antigua de las putas, la vieja Celestina, que nos provocaba y nos debía dinero, ahora su hija desea su muerte, señor por nuestro sufrimiento. CALISTO. - No entiendo lo que me explicas, no hay razón para matarme a mi. ¿Que he de hacer ahora? PARMENO. (se lamenta) - Todo lo puede el dinero, incluso la muerte y la desgracia, señor. S. - Pronto corramos a buen seguro, para que nuestro destino no se vea quebrado, que ni quiero muerte para usted señor, ni mala vida para mi y mi compañero... C. - Si he de morir, lo ultimo que quiero ver es a mi amada. Presto voy a verla.

ESCENA 4. EXT. DÍA. HUERTO DE MELIBEA. PARMENO, SEMPRONIO y CALISTO corren hasta el huerto de MELIBEA. CALISTO. - Tanta es la grandeza de Dios, que nos trae ésto como lección, la mentira hirió nuestras vidas y esto solo se cura con verdad. Parmeno, Sempronio, extended una escalera hasta la habitación de Melibea y contarle lo ocurrido. Yo debo hablar con su padre. Espero sepa perdonar la voluntad de un enamorado y no vea yerro en mis actos. CALISTO se marcha en busca de PLEBERIO padre de MELIBEA y PARMENO y SEMPRONIO extienden una escalera hasta la ventana de MELIBEA


ESCENA 5. INT. NOCHE. CASA DE PLEBERIO. PLEBERIO habla con CALISTO mientras PARMENO y SEMPRONIO van en busca de MELIBEA PLEBERIO. - Sus palabras entiendo y entiendo el amor por mi hija. Mal rayo parta a esa señora, pues siento que con esto a mi más preciado tesoro me arrebatan. MELIBEA aparece en escena. MELIBEA. -Padre, viva soy pero dos hombres se alzaban hasta mi ventana en escalera cuando los vi despeñarse hasta el suelo, allí gentes gritan, ya que creyeron que alzado en la escalera estaba Calisto. Juran matarlo, pero si él muere yo muero antes padre. Erré por amor y volvería a errar. Tuya es mi alma pero de él mi corazón, pido tu ayuda padre para que este corazón no se parta. PLEBERIO. - Partan ustedes a través del campo, cojan un caballo, esa será su salvación. Yo te cuidaré desde lo lejos, mi amado tesoro Melibea, cuidaré de mis tierras y levantaré el más bello castillo, para que cuando engendréis vuestro amor y volváis, todo esto sea vuestro, espero no morir antes de volver a verte. Que Dios os cuide... PLEBERIO rompe a llorar y cae al suelo junto a su esposa, CALISTO y MELIBEA huyen juntos, en el momento que desaparecen en escena, la gente del pueblo entra, que queda parada tras no ver a CALISTO. La gente marcha y el telón cae lentamente.


Final alternativo