Page 1

www.malasana.cl

06

EDICIÓN 02 / Marzo - Abril / 2017


ConteNI02 DO EDICIÓN

MALASAÑERO

El imparable

46

JEAN PHILIPPE

El animador de Chilevisión vuelve a la pantalla en horario prime. Además no tiene tapujos en opinar sobre temas relevantes como política, Matrimonio Igualitario y si su hija fuera lesbiana.

06

PAMELA CID

Pág.


Pág.

06

OBTURADOR NACIONAL

Camilo Bustos Delpin

El talentoso fotógrafo chileno de 28 años, es uno de los artistas con mayor proyección en la industria.

Pág.

Pág.

16

57

REPORTAJE M

JAIME COLOMA

VIH/Sida

Nada Hemos Cambiado

Jóvenes homosexuales, bisexuales y adultos mayores han perdido miedo a la enfermedad. Saben que se puede vivir con el virus debido a tratamiento e incluso aumentar sus expectativas de vida.

Pág.

24 MODA M

Ermenegildo Zegna Los motivos masculinos más emblemáticos se reúnen y funden, haciendo hincapié en la actitud de las altas costuras con una actitud relajada.

Pág.

20 HOMBRES M

X Gay Ian Mc Kellen y Patrick Stewart se besan y fotografían en público. Uno es casado con una cantante, el otro es abiertamente homosexual.

Los desafíos en el mundo moderno para establecer criterios y comentarios respecto a género, masculinidad y femineidad.

Pág.

36 La Malasaña de Mayol

ALBERTO MAYOL dio el vamos a su carrera a La Moneda, siendo pre candidato por Frente Amplio. Sus líneas de trabajo: democratización, cambiar el modelo de desarrollo y la corrupción.

En Chile nadie se ha hecho cargo de generar una política pública Karen Atala asegura que no se ha cumplido la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además revive el episodio cuando la Corte Suprema le arrebató a sus hijas.

64

OBTURADOR INTERNACIONAL

Chris Davis

El británico exuda pasión por la fotografía. De pequeño se dejó seducir por la cámara, pero años después ésta lo enamoró.

82

IMPERDIBLE

Santa Clarita Diet

El escritor y guionista “CHASCAS” VALENZUELA comenta una de las series que más ha dado que hablar en el mundo, y que está disponible en Netflix.

94

LA RUTA DE ANITA

ANITA CÓRDOVA, quien estuvo como enviada especial en el conflicto entre Israel y Palestina, hace un tiempo se ha dedicado a recorrer el mundo. En esta oportunidad comparte con Malasaña su paso por Maldivas.

Pág.

58

03


Editorial ¡FELICIDAD!

E

STE ES EL SENTIMIENTO PRESENTE EN EL EQUIPO DE MALASAÑA. LA PRI-

MERA EDICIÓN HA SUPERADO TODAS NUESTRAS EXPECTATIVAS, MÁS DE 5.000 PERSONAS LA HAN LEÍDO. INCLUSO HEMOS LLEGADO A LUGARES COMO ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA, ENTRE OTROS PAÍSES.

NECESIDADES DE CONTENIDO PRÁCTICAMENTE INEXISTENTES EN CHILE.

SEGUIMOS CONVENCIDOS QUE ESTO SE CONVERTIRÁ, PASO A PASO, EN ALGO TAN GRANDE QUE NI SIQUIERA PODEMOS IMAGINAR. LO QUE MÁS NOS ALEGRA ES QUE ES EL FRUTO DE UN TRABAJO HECHO CON AMOR, SATISFACIENDO

JUAN PABLO DE LA HOZ DIRECTOR

¡TE DAMOS LAS GRACIAS POR SER PARTE DE ESTO! MALASAÑA EXISTE… VÍVELA.

www.malasana.cl

06

EDICIÓN 02 / Marzo - Abril / 2017

DIRECTOR: Juan Pablo De La Hoz/ SUBDIRECTORA: Pamela Cid / COMERCIAL: Elena Letelier DISEÑO Y DIRECCIÓN CREATIVA: REMO /www.conoceremo.cl / COLABORADORES: Margarita Hantke, "Chascas" Valenzuela, Anita Córdova, Alberto Mayol, Jaime Coloma, Carolina Gutiérrez. PERIODISTAS: Angie Gatica, Alejandro Rodríguez, María Ignacia Medina, Felipe Ramírez, Carmen Gloria Siel.

04


#COLABORADORES CAROLINA GUTIÉRREZ

Una voz más que autorizada en cultura y espectáculos. La periodista se ha desarrollado profesionalmente ante las cámaras, actualmente es parte de Muy Buenos Días y 24 Horas en TVN. Sus comentarios certeros la han posicionado por más de 20 años en los medios de comunicación.

JAIME COLOMA

Hombre de sólida carrera en medios de comunicación, su punto de vista sobre temas que nos interesan a todos no pasa inadvertido. Crítico y asertivo son algunos de los adjetivos que definen a uno de los hombres más creíbles de cara a la opinión pública.

“CHASCAS” VALENZUELA Escritor y guionista chileno reconocido internacionalmente. Inició su carrera con la teleserie Amor A Domicilio de Canal 13, y es la cabeza de grandes proyectos en Telemundo y TV Azteca. En el mundo literario ha logrado éxito global con sus creaciones como Mi Abuela La Loca y su trilogía del Malamor.

MARGARITA HANTKE

Periodista cáustica y mordaz, sus análisis y opiniones no dejan indiferente a nadie. Ha desarrollado su carrera en medios de comunicación como TVN y radio Bío Bío. Estuvo radicada algunos años es Estados Unidos y hoy es invitada regular a programas de contenido político.

ANITA CÓRDOVA

Conductora y reportera con vasta experiencia que avala su carrera. Estuvo a cargo de un sinnúmero de reportajes del área de Prensa Canal 13, donde fue responsable de golpes noticiosos en la sección Reporteros. Fue enviada a Oriente Medio como corresponsal, en el marco del conflicto palestino-israelí.

ALBERTO MAYOL

Sociólogo, académico y escritor. Su punto de vista agudo sobre la sociedad y la política lo ha llevado a estar en la primera línea del análisis. Comparte espacio con Daniel Matamala y Rafael Cavada en radio Sonar. Además es invitado regular a programas como Ciudadanos de CNN y El Informante de TVN.

05


OBTURADOR NACIONAL

CAMILO

Busto Delpin MIENTRAS CURSABA ARQUITECTURA EN CHILE, VIAJÓ A FRANCIA PARA CONTINUAR ALLÍ SUS ESTUDIOS. FUE EN PARÍS DONDE DECIDIÓ DEDICARSE A LA FOTOGRAFÍA. ESTE HOMBRE HIPERACTIVO EXUDA POR LOS POROS AMOR HACIA ESTE ARTE, ESPECIALMENTE SI A MODA SE REFIERE.

06


07


OBTURADOR NACIONAL

08


A

sus 28 años recuerda que desde muy pequeño siente pasión por la imagen, pero fue durante la Enseñanza Media que decidió dedicarle mucho tiempo: “En el colegio tuve un ramo de fotografía análoga, la típica, la caja oscura. En la universidad estudié arquitectura, y allí me fui acercando más y más a esta disciplina”. 09


OBTURADOR NACIONAL

B

ustos Delpin se considera hiperquinético, por lo que esperar le produce ansiedad: “La fotografía es rápida y responde muy bien al espíritu de los tiempos que corren”. Junto con esto valora sobre manera ser autodidacta: “Creo que eso me ha ayudado en la vida, a perder el miedo”, agrega.

010


A

temprana edad se conectó con las cámaras fotográficas, debido a lo que éstas podían producir. Fue allí cuando sintió que era lo que quería hacer por siempre, involucrándose 100% desde el primer momento. Ernesto lee, aprende y siempre busca más allá para así lograr un excelente resultado.

011


OBTURADOR NACIONAL


E

l artista pasó por una crisis hace algunos años, donde debió ‘deconstruirse’ al darse cuenta que no quería ser encasillado en lo que no se sentía cómodo. Sin duda esta experiencia de vida ha contribuido al desarrollo del gran profesional que es.

013


OBTURADOR NACIONAL

014


C

amilo con este arte quiere abrir mentes, romper con la monotonía. Él se considera un fotógrafo que toca varios puntos de vista, ya que debido a su relación con la arquitectura ha desarrollado -actualmente está abocado a uno en particular- varios de sus trabajos entremezclando estas dos áreas.

www.vision1989.com

015


REPORTAJE M

La Pérdida Crónica Del Miedo En 1984 -en el Hospital Clínico de la Universidad Católica-se diagnostica al primer paciente en Chile con el Virus de Inmunodeficiencia Humana o más conocido como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. En aquel entonces, las consecuencias eran mortales y había poca información para los contagiados y la sociedad. Los prejuicios la relacionaban, directamente con los homosexuales y la prostitución. Hoy a más de 30 años de dicha experiencia, el avance de la medicina, logró superar la mortandad por Sida, disminuyendo la enfermedad al grado de crónica y con un tratamiento que, incluso, es entregado de forma gratuita por el Estado. A pesar del triunfo médico, esta sería una de las principales causas del aumento de contagios en nuestro país. Según organizaciones y afectados, jóvenes homosexuales, bisexuales, heterosexuales y adultos mayores, le han perdido el respeto a la enfermedad. Saben que se puede vivir con el virus tras un buen tratamiento e incluso aumentar sus expectativas de vida. POR ANGIE GATICA

016


con el cual -en ese entonces- no se podía pelear. De acuerdo a información entregada por el Ministerio de Salud, en Chile entre 1984 y 2015 se ha notificado un total de 36.820 personas con VIH/Sida (30.860 hombres y 5.960 mujeres), y por cada 5,7 hombres notificados, existe una mujer notificada. El 99% de los casos notificados, ha declarado haber adquirido el VIH a través de relaciones sexuales sin protección, siendo la principal causa de contagio, la relación sexual de hombres con otros hombres, lo que corresponde al 63% de los casos entre 2011 y 2015. En los últimos cinco años los principales grupos afectado son los hombres entre 20 y 49 años, principalmente concentrado en el grupo de 20 a 29 años; el grupo de adolescentes entre 15 a 19 años, y el de adultos mayores, de 60 años y más.

A

medidos de los años ochenta en nuestro país, ya existía un control de enfermedades mortales como sarampión, poliomielitis o tuberculosis. Con vacunas a lactantes y niños en etapa escolar, las autoridades de la época lograron detener y disminuir la taza de muerte, pero los médicos no contaban con la llegada de un virus ‘internacional’

En el mismo periodo, un 62% se notificó en etapa VIH mientras que el 38% fue notificado en etapa Sida. Al 2013, las muertes por Sida alcanzan a 8.821 personas, y un 87% de ellas corresponde a hombres. ¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO DE LOS CONTAGIOS? Uno de los principales factores que atribuyen la epidemia nacional -que estaría concentrada en determinados grupos de riesgo- es que el virus dejó de ser mortal. Debido

a los avances de la medicina y que desde el 2005 el tratamiento por VIH está garantizado por Ley GES, se perdió el miedo al contagio.

A

sí lo describe la Médico Infectóloga Patricia Vásquez. “Parte de la población le perdió el respeto a la enfermedad, ya que al evolucionar de mortal a crónica, saben que pueden vivir con VIH debido a los tratamientos. Incluso se pueden mantener las expectativas de vida y aumentar”, explica. En el caso de los adultos mayores ocurre algo diferente. “Normalmente el uso de preservativos, las personas adultas lo atribuyen para evitar tener hijos y como a esa edad ya no hay riesgo, no se preocupan de tener relaciones protegidas, provocando el aumento del contagio en este grupo etario”, concluye la especialista. El número de pacientes que reciben tratamiento antiretroviral en el sistema público de salud alcanza a 22.274 adultos y 243 niños, mientras que en el sistema de salud privado la cifra llega 5.014. La garantía considera acceso a diagnóstico, exámenes de seguimiento y monitoreo (CD4, Carga Viral y Test de Resistencia) y tratamiento antirretroviral (de primera, segunda línea y esquemas de rescate). 017


REPORTAJE M

EL ORIGEN En 1959, se conoció al primer diagnosticado de VIH/Sida en el mundo, el canadiense Gaëtan Dugas, considerado por la medicina como el ‘Paciente 0’. Dugas era un aeromozo homosexual que habría contraído el virus en África y a quien se le atribuye el primer contagio masivo. El auxiliar de vuelo reconoce haber tenido cerca de 2 mil parejas sexuales y con ninguno se protegió. Lo anterior provocó que cerca de 40 personas -en la ciudad de Nueva York- fueran diagnosticadas con los mismos síntomas que el canadiense, dando el primer paso a la pandemia en esos años. Cuarenta años antes, se conoce una enfermedad que afecta directamente al sistema inmunológico de las personas ¿Dónde se origina el virus? ¿Cómo logró masificarse? De acuerdo a un estudio realizado el 2014 por la Universidad de Oxford en Reino Unido y de Lovaina en Bélgica -el virus de inmunodeficiencia humana- habría surgido por una mutación en chimpancés y a finales del siglo XIX llegó a los humanos, probablemente por la caza o manipulación de carne de primate, en la zona selvática del sur de Camerún. A pesar de lo pequeño del lugar de origen, su expansión se produjo tras la llegada del tren a Kinshasa, la actual capital de República Democrática del Congo, que en aquel entonces sólo tenía 10 mil habitantes. El mejoramiento de la conexión y comunicación, el nuevo medio de transporte, el crecimiento demográfico y el auge del comercio sexual, fueron los elementos suficientes para que el VIH se expandiera por el resto del país, a partir del 1920. 018

E

l aumento de los contagios y la poca conciencia de la población afectada, al parecer sería la falta de una campaña concreta que ayude a disminuir las cifras. El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, argumenta que “el Estado chileno, al parecer es incapaz de generar una política pública y sistemática de prevención permanente y rigurosa. Se hacen campañas con suerte una vez al año, duran dos o tres meses y luego desaparecen. Hay esfuerzos que hacen otras organizaciones, pero no demuestran la necesidad de la prevención. La idea es comenzar con la educación, que los niños de Kínder sepan sobre la prevención y conozcan todas las formas de protegerse. Aun en la sociedad, el VIH se asume como un problema de la población homosexual y eso hace rato que no es así”. La última campaña realizada por el Gobierno fue a mediados de 2015, y se llamó ‘Siempre Condón’. Se caracterizó por ser inclusiva y con imágenes que mostraban a parejas homosexuales y personas transgénero. “Está comprobado que después de cada campaña de prevención, aumentan las personas que se realizan el examen o test de Elisa -con el que se puede saber si se es portador del virus- pero de todas formas la prevención es fundamental para que no aumente el contagio”, explica de la doctora Vásquez. Según el Minsal, las formas de evitar el contagio son: usar correctamente condón en cada relación sexual,


acordar ser pareja mutuamente exclusiva y asegurándose -ambas personasde no vivir con el virus, y la ausencia de actividad sexual. También evitar compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas, a pesar que en Chile es muy bajo dicha utilización. En relación a la transmisión vertical -de madre a hijo-, se previene mediante el uso de antiretrovirales y la sustitución de la lactancia materna por leche maternizada. ¿POR QUÉ SE HABLA DE VIH Y SIDA? De acuerdo a la definición de SidaChile, el VIH “es un virus que infecta un tipo de células llamadas linfocitos CD4, que son componentes clave del sistema inmune y dañan su funcionamiento. La infección por este virus provoca un deterioro progresivo de las defensas contra infecciones y otras enfermedades, lo que deriva en la llamada ‘Inmunodeficiencia’. Estas personas son más vulnerables a infecciones o cánceres, que serían poco común entre personas sin el virus. Las enfermedades asociadas con la inmunodeficiencia se conocen como ‘enfermedades oportunistas’, ya que aprovechan la debilidad del sistema inmunitario”. En tanto el Sida, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se presenta cuando “la Infección por VIH ha provocado un deterioro importante de su inmunidad, en las etapas más avanzadas de la infección; momento en el que se manifiesta alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o cánceres relacionados con el VIH. Esto se correlaciona con que niveles de linfocitos CD4 presentes en la sangre sea menor de 200 por mm3”.

EL VIRUS INESPERADO Alan Spencer, quien lidera el departamento de VIH en el Movilh, hace dos años fue diagnosticado con el virus. “Tengo 36 y me contagié hace dos. Fue muy duro enterarme, afecta el tema de pareja y es relevante para todo. No sentí que se me cayó el mundo, pero después mi reacción retroviral fue súper fuerte. Después que me contagie -al mes- estuve muy enfermo, calambres y diferentes dolencias. Pero cuando salí lo primero que dije quiero vivir y seguir adelante”.

Disminución de 3,6 por 100.000 hab.En 2001. A 3 por 100.000 hab. en 2013. Sobrevida a 3 años de inicio de Terapia Antirretroviral (Tarv) Incremento de 85% en 2005 a 93,4% en 2010. Retención en el tratamiento antirretroviral a los 12 meses de iniciada la Tarv Incremento significativo de 94,1 en 2008 a 97,4 en 2015. Tasa de transmisión vertical del VIH Disminución de 5,4% en 2006 a 3,8% en 2015. Fuente: Minsal 019


HOMBRES M

IAN MCKELLEN Y PATRICK STEWART, UNA RELACIÓN FUERA DE SERIE

GAY

SON ACTORES Y CABALLEROS INGLESES CON DESTACADAS PARTICIPACIONES EN PELÍCULAS DE HOLLYWOOD. ENEMIGOS EN LA PANTALLA GRANDE, PERO AMIGOS EN LA VIDA REAL. SE BESAN EN PÚBLICO Y FOTOGRAFÍAN EN SITUACIONES CÓMICAS, MIENTRAS UNO ES CASADO CON UNA FAMOSA CANTANTE EL OTRO ES HOMOSEXUAL DECLARADO. POR FELIPE RAMÍREZ

020


McKellen hizo pública su homosexualidad en 1988, en una entrevista a la cadena británica BBC Radio.

U

n hecho casi indiscutido es la relación de amor y odio que han mantenido el profesor Charles Xavier y Magneto, dos personajes que en las historias de Marvel se han caracterizado por desarrollar una de las guerras cruzadas más significativas entre humanos y mutantes. Los creadores cinematográficos quisieron reflejar este conflicto existencial en X Men (2000), con actores de la talla de Ian McKellen y Patrick Stewart. Una enemistad acérrima de la cual ambos británicos se ríen a carcajadas, pues en la vida diaria esto es completamente distinto. Ambos mantienen una relación que parece ser más sólida e indestructible que las mismísimas garras de Wolverine. Aunque interpretan papeles antagónicos, Sir Ian y Sir Patrick tienen una amistad que se remonta a los ‘70, cuando se conocieron trabajando para la compañía de teatro británica Royal Shakespeare Company. Una amistad de décadas, que incluso la prensa ha tildado como el ‘bromance’

-romance entre hermanosmás popular dentro de la escena hollywoodense. Una relación que los mismos protagonistas han sabido alimentar a través de las redes sociales con fotografías cómicas, publicaciones y mensajes cariñosos. Y es que a sus más de 70 años no esconden sus sentimientos, en especial cuando se trata de una amistad tan fraternal como la que ambos caballeros de la corona británica viven. Una de las imágenes que dio vuelta el mundo es la que protagonizaron durante la avant premier de la película Mr. Holmes en Londres. Tras su paso por la alfombra roja, se saludaron con un apasionado beso en los labios. Las especulaciones no se hicieron esperar, y es que siempre se ha festinado con la idea que podría existir algo más que una amistad entre los actores. McKellen hizo pública su homosexualidad en 1988, en una entrevista a la cadena británica BBC Radio. En dicha oportunidad se discutían las falencias del artículo 28 de la denominada Ley de Thatcher que prohibía la llamada ‘promoción’ de la homosexualidad

por las autoridades del Reino Unido, y que ponía en desventaja a la comunidad LGBT ante las leyes locales. Decidió confirmar lo que muchos especulaban, desde ese momento se volvió activista en contra de la discriminación. “Me hubiera gustado declararme mucho antes de los 49 años. El miedo de que eso pudiera dañar mi carrera era infundado”. El 2013 Patrick Stewart se casó con Sunny Ozell, cantante de jazz a quien conoció mientras actuaba en la obra Macbeth en la Academia de Música de Brooklyn. Y fue el mismísimo McKellen quien oficializó como ministro de la boda. Sin duda, una relación envidiable, que el tiempo ha demostrado que entre estas estrellas es valiosa, verdadera y duradera. 021


ATELIER

022


EL JOVEN TALENTO QUE SE TOMÓ LAS PASARELAS

VIVIMOS EN UNA BURBUJA Y ES UNA MENTIRA EL DISEÑADOR MATÍAS HERNÁN -ORIUNDO DE QUILPUÉ- QUE ESTÁ REVOLUCIONANDO LA MODA CHILENA Y EXTRANJERA, ANALIZA LA INDUSTRIA SIN PELOS EN LA LENGUA. POR ALEJANDRO RODRÍGUEZ

C

onversar con Hernán Matías Cárcamo Aros, ganador de la tercera temporada de Proyect Runway Latino América, es adentrarse en el nuevo mundo de la moda chilena. A sus 28 años cuenta con dos marcas propias de ropa ‘Matías Hernán’ y ‘The Remix’. Lo llaman de Europa y Estados unidos para exhibir sus creaciones y celebridades chilenas como Fran Valenzuela, Josefina Montané y Carola de Moras se mueren por usar sus diseños. Ni siquiera había terminado sus estudios de vestuario cuando algunas

casas comerciales, revistas y agencias de publicidad vieron en él un talento que debía ser explotado. Sin embargo, Matías Hernán -como prefiere que le llamen- no teme en dar su opinión sobre la industria de la moda en Chile. “He participado dos veces en el Fashion Week Santiago y más que los desfiles les importa la fiesta que se hace al final. Los compradores que muchas veces son las grandes tiendas prefieren copiar las ideas y mandarlas a hacer a china”. Razón suficiente para que este joven talento sueñe con cambiar esta realidad: “Me gustaría abrirle la mente a la gente que está estudiando y a la que está

en el mercado también, porque vivimos en una burbuja y es una mentira”.

¿EN QUÉ SENTIDO? Somos cerca de 100 diseñadores en el circuito chileno y rara vez las casas comerciales nos toman en cuenta. Cuando se les dé el lugar que corresponde a los diseñadores nacionales en nuestros escenarios eso va a cambiar. ¿CÓMO CREES QUE NOS VESTIMOS LOS HOMBRES CHILENOS? Les hace falta pensar, no saben comunicar, se visten de una forma que les parece simpática, porque la vieron en una revista o en un maniquí, pero finalmente no están diciendo nada que los represente a ellos. ¿A QUIÉN RESCATARÍAS DEL ‘STAR SYSTEM’ CHILENO? La mayoría de los animadores que están sobre expuestos tienen asesores de imagen, pero no hay ni uno que destaque, se visten todos de azul. Quizás alabo el estilo rockero de Jean Philippe Cretton, que sin ser elaborado sí le da identidad. ¿QUÉ SE VIENE PARA LA NUEVA TEMPORADA? Se viene mucho el ‘neo flaite’ (ríe), es como una onda deportiva con prendas estilo ‘oversize’, mezclado con estilos románticos y góticos. Muy futurista, colores fuertes, mucho mensaje y gráfica en la ropa, no es ochentero, más bien estructura setentera, vuelven los pantalones pata de elefante. ¿CÓMO DEFINIRÍAS EL ESTILO DE TUS DISEÑOS? Mi última colección es unisex, es bien pop, futurista, femenina, sensual y sexual también, pero por sobre todo futurista.

023


MALASAÑERO MODA M

024


Ermenegildo

Zegna COUTURE OTOÑO-INVIERNO 2016/17

UNA DECLARACIÓN VANGUARDISTA

E

n la era de las imágenes, donde todo el mundo trata de embellecerse, distinguirse y anunciarse a sí mismo, Stefano Pilati -Concepto y Dirección Creativa- define esta colección como hacer del acto de embellecimiento un ‘clásico’. La línea Couture se mezcla armoniosamente con el concepto del ‘adorno’, convirtiéndose en el manifiesto de una nueva y única propuesta de ‘Alta costura para hombres’, excepcionalmente sofisticada pero gobernado por un estilo sin miedo.

025


MODA M

E

l tradicional estatuto de sastrería artesanal de la marca se traduce encantadoramente en una exposición de los patrones. Los motivos masculinos más emblemáticos de todo el mundo se han reunido y fundido en la exuberancia de las telas que siguen haciendo hincapié en la actitud de las altas costuras con una actitud relajada.

026


027


MALASAÑERO MODA M

028


T

odos los tejidos han sido adornados con bordados tridimensionales realizados a mano en Italia, motivos ornamentales y patchwork en piezas de Jacquard, tanto a las más finas lanas del Lanificio Zegna como en poliéster reciclado. Las prendas ofrecen esencia de elegancia intuitiva que no se cohíbe ante la formalidad, capaz de destacar la identidad Zegna, y al mismo tiempo satisfacer la vanidad intrínseca de las fantasías masculinas secretas.

029


MODA M

EL INNOVADOR ‘TEJIDO’ DE NAPA

L

a Pelle Tessuta es el resultado de una innovadora investigación de la marca enfocado a reproducir un precioso tejido usando tiras extremadamente finas de selecta napa en lugar de tela. El joven empresario Ermenegildo Zegna de 18 años fundó el Lanificio Zegna en 1910, en Trivero a los pies de las colinas de los Alpes, cerca de Biella. Él comenzó a producir telas con cuatro telares. En sus propias palabras, estos tejidos tenían que ser “los más bellos del mundo” y aún hoy son símbolo de calidad y parte esencial de su identidad. Este hito fue la inspiración para trasladar el valor inestimable de un tejido exclusivo al mundo de los accesorios de piel, a través de una creación de un producto innovador, Pelle Tessuta. Extremadamente suave, flexible y ligera, la napa es un tipo de piel pura. Su bajo peso mezclado con el método original de Zegna, permite obtener un ‘tejido’ de piel único, súper elástico y ultra suave, disponible ahora en una amplia gama de exclusivos accesorios: desde los mocasines y los sneakers más contemporáneos, llegando a los básicos del armario masculino como el maletín o el cinturón clásico.

030


100 FILI SHIRT

Expresión de excelencia; del mejor algodón egipcio, excepcional Mako Giza, tejido en fibra ultra fina con la que un solo hilo cuenta. 100 hilos por centímetro componen este material Premium.

MANHATTAN SUIT

Una interpretación contemporánea -poderosa- de la silueta masculina más clásica. Es un giro fresco y contemporáneo a través de la evolución de los detalles, dando vida a la excelencia sartorial.

TROFEO COUNTRY WAXED WOOL

Una importante innovación en la lana EZ, nuevo material para estar al aire libre desafiando todo tipo de climas. Presenta un aspecto encerado, debido a tratamiento de resina no grasa.

TECHMERINO TRAVEL WARDROBE

Cazadora híbrida de punto y Techmerino con chaleco doble capa. Polo de punto de manga larga. Pantalones deportivos. Zapatilla de deporte con print impreso. Mochila de piel de becerro en popelín negro.

031


PAÍS M

MARGARITA HANTKE ANALIZA EL ÚLTIMO AÑO DE LA MANDATARIA

Michelle

BACHELET SI HAY ALGO QUE NO TIENE ES SER POLÍTICA

LA PRESIDENTA DEL PAÍS CERRÓ SU TERCER AÑO DE GOBIERNO CON UN 20% DE APROBACIÓN, UNA BAJA HISTÓRICA QUE DISTA RADICALMENTE DEL 80% A FAVOR DE SU GESTIÓN CON QUE FINALIZÓ SU PRIMER PERIODO A LA CABEZA DE CHILE. POR CARMEN GLORIA SIEL 032

A

tan sólo un año de dejar La Moneda, las sombra de los tres anteriores de su gestión siguen más presentes que nunca en la figura de Michelle Bachelet. Las reformas, caso Caval, y la designación de Javiera Blanco como Consejera de Defensa del Estado, la mantienen en una permanente desaprobación. La periodista Margarita Hantke hace un análisis de lo que se viene para la Presidenta. ¿A QUÉ CREES TÚ QUE SE DEBE EL PORCENTAJE DE DESAPROBACIÓN A LA FIGURA DE MICHELLE BACHELET? A que perdió la identidad, porque lo que ha reinado acá, como bien dijo un medio, es la ‘cariñocracia’. Michelle Bachelet representaba todo lo que no es político, representaba darse para la gente, y el salir a defender a su hijo en el caso Caval, le dijo a la gente indirectamente ‘estoy primero como madre y después el pueblo chileno’. Entonces en el fondo empezó un espiral de bajada, porque cualquier cosa que haces mal después de haber bajado tu imagen o haber traicionado tu identidad, cualquier paso en falso que se dé le juega en contra. Caso Caval, sin duda un sismo de proporciones en este segundo periodo de Michelle Bachelet. Ese fue el primer sismo en el que ella no supo ser política, es que no es política, porque cualquier mujer


033

EDUARDO CERDA


PAÍS M

hubiera dicho ‘mi hijo actuó mal, se va a investigar el tema, desapruebo que haya pasado así, por lo tanto él ha decidido renunciar, yo gobierno para todos los chilenos’.

S

in embargo, también hay otra característica de Michelle Bachelet que para Margarita Hantke terminaron por sepultar su gobierno, ella los llama los golpes de poder. Es que le han hecho más daño que beneficio, o sea nombrar a Javiera Blanco fue un golpe de poder, ‘critíquenme, me da lo mismo aquí mando yo’. Javiera Blanco, ex Ministra de Justicia debió dejar la cartera tras ser puesto en cuestionamiento su rol debido a la crisis del Registro Civil, en el Sename y los denominados ‘Jubi-

Nombrar a Javiera Blanco fue un golpe de poder, ‘critíquenme, me da lo mismo aquí mando yo’. 034

lazos’ en Gendarmería. A pesar de esto, el pasado 1 de febrero asumió como Consejera en el Consejo De Defensa del Estado, cargo designado por la Presidenta de la República. ¿POR QUÉ DICES QUE MICHELLE BACHELET NO ES POLÍTICA? A su segundo periodo ella llega empoderada, mal que mal tenía tremendo porcentaje de aprobación. La gente la reconoce, la quiere otra vez, y así que dice ‘voy a hacer cosas que creo que son justas’, y resulta que a un cierto porcentaje de la población las cosas que son justas no les gustan. Entonces tú te preguntas si ella tendría que haber seguido adelante, porque Michelle Bachelet si hay algo que no tiene es ser política porque tú no aprendes en cuatro años de gobierno a ser política, tú aprendes cuando eres un Andrés Zaldívar, un tipo curtido, ella es una persona que quiere gobernar y hacer las cosas bien. CON TODO ESTO ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTE ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO? Por lógica nada, por lógica tratará de sacar lo que pueda pero no se debe


La mandataria tiene una personalidad de ‘prefiero quedarme sola, no me critiquen y me voy a meditar a un rincón’.

olvidar que es un régimen presidencialista fuerte pero que necesita al congreso, y ahora que tiene como lepra o la peste, la Nueva Mayoría ya no sabe si quiere volver a ser Concertación o no.

Y

a no es llegar y decir ‘ya… démosle con lo que quiere el Gobierno’. Es más, hace mucho que no escucho dirigentes que digan que apoyan las gestiones de éste. Entonces ella se retrae, tiene una personalidad de ‘prefiero quedarme sola, no me critiquen y me voy a meditar a un rincón lo que yo necesite y con la gente que me apoya’, y son generalmente las amigas y los cercanos que tanto le critican que ha nominado. Entonces por eso no se puede esperar nada. Otro problema que tiene Michelle Bachelet al encerrarse con sus asesores es que no sabe comunicar, entonces por ejemplo, si uno quiere hacer una Reforma Educacional no la haces en cuatro años, es un proceso largo que te permite pasar a la gloria, o sea ¿Frei Montalva no

pescó al país y en seis años hizo lo que quiso? No, el tipo captó donde estaban los cambios y quiso implementar otros, pero ella creyó que en cuatro años podría poco menos que trascender a la inmortalidad y resulta que no es así. ENTONCES ¿LE QUEDA ESPERAR QUE TERMINE SU PERIODO? Yo creo que hace rato no le importa que la critiquen, hace rato no le importa que las mismas encuestas que la levantaron, hoy día la castiguen, ya no le importa. O sea Javiera Blanco, proyectos de ley, el aborto, insistir con la Reforma Constitucional, mal que mal, y hay que pensarlo así, ella viene de ONU Mujer, en un país gringo, ordenado, donde todos cumplen, eres la diosa, viajas para todos lados, no hay problemas, luchas por causas nobles, imagínate venirte a un país mal agradecido, pensemos en su propia reflexión, ‘yo trato de darle lo mejor a las personas de escasos recursos y mira como me tratan’.

alto cargo en la ONU, que era algo que le apasionaba a ella y donde la querían mucho, las mujeres sobre todo, la despidieron con un himno, le dijeron que había sido una excelente presidenta. Yo creo que ella está esperando que pasen rápido los meses para poder hacer algo que realmente valga la pena para ella. No cabe duda que ella quería dejar una marca pero aquí no pudo. Con suerte va a dejar unas cosas que después va a decir ‘vieron que no estaba tan mal’, pero eso va a ser mucho después.

Ella tenía una oferta que no se si sigue pendiente o ya se resolvió, de tener un 035


LA MALASAÑA DE MAYOL

EL SOCIÓLOGO Y CIENTISTA POLÍTICO DIO INICIO A UNA DE SUS CARRERAS MÁS AMBICIOSAS, LLEGAR A LA MONEDA

EL CANDIDATO HA SABIDO GANARSE EL RESPETO DE PRÁCTICAMENTE TODO EL PAÍS. ES INVITADO RECURRENTE A PROGRAMAS DE CONTENIDO POLÍTICO Y SOCIAL, HA IDO ABRIÉNDOSE CAMINO COMO LÍDER DE OPINIÓN, ALGO QUE SIN DUDA LE SALE MUY BIEN. POR MARÍA IGNACIA MEDINA

trabajo que no es poco.

lberto Mayol ha ido imponiendo su forma de pensar, como colaborador de varios medios de comunicación, lo cual le ha abierto más de una puerta, hasta llegar a ser el precandidato presidencial de Frente Amplio.

Hijo de Manfredo Mayol, estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile donde se graduó en 1998, pero esto no terminó ahí ya que es Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, el cual concluyó en el 2000; al mismo tiempo realizó una Licenciatura en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el grado en 2001. En 2005, concluyó el Diploma de Estudios Avanzados en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Es candidato a Doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2006.

Este último tiempo para Alberto ha sido muy ajetreado, moviéndose de un lado para otro en entrevistas sobre el mismo tema, y el resto de su

Autor de seis libros, el último titulado Autopsia, de qué murió la elite chilena, publicado el 2016. Siempre ha tocado temas profundos de nuestra sociedad, lle-

A

036


037

PAMELA CID


LA MALASAÑA DE MAYOL

Comentarios crudos pero asertivos son los que han coronado al sociólogo, como líder de opinión.

vándolo esto cada vez más cerca del líder en que se ha convertido. El precandidato, muchas veces cuestionado por la política madura, en relación a si tendría gobernabilidad suficiente, contesta tajantemente “no tenemos la experiencia de robar”. Esa fue su respuesta a Fernando Paulsen, quien lo entrevistó para el noticiario Última Mirada de Chilevisión. Y es que esta ha sido su tónica desde siempre. Comentarios crudos pero asertivos son los que han coronado al sociólogo como líder de opinión, quien se ha ido abriendo camino propio en base a la meritocracia. Con una fuerte convicción, Alberto ha ido dejando bien claro que tiene la pasta que se necesita en política, contestando cada pregunta que esté a su paso con muchos argumentos, los que reflejan lo metódico que es al elegir sus pasos a seguir. 038

Para él está todo basado en tres postulados, los que habría que corregir para mejorar Chile. Sus medidas fundamentales están basadas en terminar el proceso de democratización, cambiar el modelo de desarrollo de Chile y terminar con la corrupción, de acuerdo a la entrevista que dio a radio Bío Bío la condición actual en estas materias está putrefacta. Con estos tres pilares fundamentales pretende mejorar Chile de ganarse el sillón presidencial.

D

e acuerdo con la misma entrevista dada a Bío Bío, Alberto considera que estas primarias son el fiel reflejo de que terminó el sistema binominal, lo cual termina con los “archipiélagos políticos” donde hay distanciadas fuerzas que luchan por el sillón presidencial.

Mayol es un hombre de principios, de acuerdo a todas las entrevistas que ha dado jamás ha sido prejuicioso en sus comentarios, siempre ha tenido fundamento sólido detrás y por supuesto mucho conocimiento sobre lo que habla y lo que postula.

U

na de las cosas que le llaman la atención al cientista político y sociólogo es la edad requerida para ser presidente de la república, la cual en aquella entrevista también lo manifestó. Para él los 35 años requeridos por ley, para cualquier persona que quiera ser candidato presidencial es arbitraria, ya que no existe una pericia mental de que a esa edad la gente se vuelva más juiciosa; y sería por esto mismo que Gabriel Boric y Giorgio Jackson -ambos con un nivel de aprobación alto- no pueden postularse como candidatos presidenciales, ya que ninguno de los dos tiene la edad requerida. Cabe destacar que son doce los partidos políticos, los cuales aún tienen que proclamar sus precandidatos, los cuales estarían entre cuatro o cinco, por lo que las primarias se hacen cien por ciento relevantes a la hora de saber quién logrará ir a primera vuelta para ganarse el sillón presidencial tan anhelado.


CUIDADO M

A TODOS LOS HOMBRES LES GUSTA VERSE Y SENTIRSE BIEN, POR ESO MALASAÑA TE RECOMIENDA ESTOS PRODUCTOS QUE SEGURO TE AYUDARÁN EN EL DÍA A DÍA… QUE MUCHAS VECES DEBERÍA TENER MÁS DE 24 HORAS.

BIOTHERM HOMME FORCE SUPREME Diseñada para el cuidado de la piel, actuando contra los signos visibles del paso del tiempo. Ayuda a remodelar y restaurar la apariencia de juventud. KIEHLS AGE DEF EN DER POW ER SERUM Tratamiento fortificante, visiblemente afirmante y antiarrugas, para hombres que entrega la primera línea de defensa contra los efectos del paso del tiempo. PACO R A B A N N E INVICTUS Perfume con aroma ‘victoria’. Inspirado en la masculinidad, una fragancia que tiene forma de trofeo, que contiene sensualidad y frescura en partes iguales. VICHY HOMME H Y DR A M AG C. BODY &H AIR SHOWER GEL. Gel para hombres de piel sensible, que quieren limpiar el cuerpo y cabello de una sola vez. Hidrata y da comodidad extrema durante el día.

BIOTHERM HOMME AQUA POW ER Crema multi correctora, diseñada para el cuidado de la piel. Actúa contra los signos vitales del paso del tiempo y restaura la apariencia de juventud. KIEHLS AGE DEF EN DER E Y E R E PA I R Crema para hombres que levanta el área de los ojos. Disminuye las arrugas y las manchas oscuras, además ayuda a corregir la piel y la afirma. CHRISTIAN DIOR FARENHEIT ABSOLUTE Fragancia de la familia olfativa Almizcle Amaderado Floral para Hombres. Este perfume se lanzó hace algunos años y es exitoso hasta el día de hoy. V ICH Y HOMME E X T R EM E CON T ROL Para hombres exigentes que buscan un eficaz desodorante, que combine anti transpirante de larga duración en cualquier situación. Reduce la transpiración durante 72 horas.

06 039


CUIDADO M

BÓTOX ¿EL HÉROE?

Volver a la juventud perdida EL BÓTOX ES CADA VEZ MÁS COMÚN, EN SU MOMENTO FUE LA ÚNICA TENDENCIA PARA EL REJUVENECIMIENTO FACIAL.SI BIEN AHORA HAY MÁS OPCIONES, ÉSTE SIGUE LIDERANDO LA LISTA DE LOS PROCEDIMIENTOS MÁS USADOS TANTO POR HOMBRES COMO MUJERES. UNA SUSTANCIA QUE SE HA IDO METIENDO BAJO LA PIEL. POR MARÍA IGNACIA MEDINA

L

a doctora Marcela González, cirujana plástica, señala que el Bótox es el nombre comercial para la toxina botulínica, que es una proteína producida por una bacteria que genera pará-

040

lisis en la musculatura. Se inició en procedimientos oftalmológicos, a fines de la década de los 70, para combatir el estrabismo. Sabiendo esto, podemos asumir que si bien se acondiciona a nuestro cuerpo, en un principio es visto como un agen-

te externo y es por eso la hinchazón que existe generalmente luego de ser aplicado. Hoy se utiliza tanto para condiciones estéticas como clínicas. Los hombres, por supuesto, no han ido quedando atrás en esto ya que han decidido que pueden rejuvenecer, lo que ha ayudado a que muchos tengan un incremento en su seguridad. Este inmovilizador ha ido cautivando miradas, también las de los más reacios. “Ellos generalmente lo que están buscando es un ceño menos marcado, con menos pliegues alrededor del ojo. Algunos desmarcar el contorno de los labios, sobre todo los fumadores. La toxina botulínica se utiliza en un músculo para contrarrestar otro, por eso se pueden subir cejas ‘anulando’ el músculo que la baja”, comenta la especialista. La doctora aclara que el Bótox sirve para aquellos pliegues provocados por la acción del músculo, para lo demás está el relleno, que no es lo mismo. En 2017 se cumplen 40 años de la primera aplicación de Bótox en un ser humano, y cada vez se siguen encontrando más usos para la toxina botulínica. Si estás buscando una manera de verte más joven, ésta es una forma relativamente segura para luchar contra el paso de los años.

Príncipe De Gales 5921 Oficina 403 - La Reina, Santiago dragonzalezconsulta@gmail.com +56 22070710


A La vanguardia de los procedimientos de belleza HOY SE PUEDEN LOGRAR RESULTADOS QUE ANTES ERAN IMPENSADOS EN MATERIA DE MEDICINA ESTÉTICA. CLÍNICA BIOESTETIKA ES UN EJEMPLO DE CÓMO LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN LOGRAN AYUDAR A MUCHAS PERSONAS QUE BUSCAN UN CAMBIO DE VIDA. Bioestetika es un centro especializado en medicina y cirugía estética, siendo un importante instituto integral que trabaja por lograr excelentes resultados en cuanto a estética femenina y masculina. El centro cuenta con un grupo de profesionales altamente calificados y reconocidos en el campo de la medicina y la cirugía estética. La clínica se ha caracterizado por estar a la vanguardia en cuanto a procedimientos de belleza, sus expertos son pioneros en muchos de los tratamientos que hoy se ofrecen en nuestro país. Con sedes en Iquique y Santiago, Bioestétika está cumpliendo el sueño de muchas personas que consideran el cambio estético, como un cambio de vida.

¡OBTÉN UN 20% DE DESCUENTO EN TRATAMIENTO FACIAL O CORPORAL, MENCIONANDO MALASAÑA! Descuento sobre precio de lista, no válido para descuento sobre descuento.

WWW.CLINICABIOESTETIKA.CL BIOESTETIKA@REGENGROUP.CL +56 232038900


042

PAMELA CID


TODO MEJORA ENTREGA UNA COMPLETA RED DE APOYO CON PROFESIONALES ALTAMENTE CAPACITADOS

5

AÑOS

Promoviendo el bienestar de niños, niñas y adolescentes LGTB en Chile EL ORGANISMO BRINDA AYUDA OPORTUNA A MENORES Y JÓVENES QUE SUFREN DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL O POR IDENTIDAD DE GÉNERO. ADEMÁS, CUENTA CON CENTROS ESPECIALIZADOS Y UNA APP DESCARGABLE EN TELEFONÍA MÓVIL, SERVICIOS QUE HAN AYUDADO A LA BAJA SOSTENIDA EN LOS ÍNDICES DE SUICIDIO JUVENIL EN NUESTRO PAÍS. POR FELIPE RAMÍREZ

S

in duda la discriminación y violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial por su orientación sexual o por el sólo hecho de identificarse como LGTB -Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual- no dejan indiferente a nadie. Es por esto, que el activista brasileño Júlio Cezar Dantas creó hace cinco años en Chile la Fundación Todo Mejora. Un sueño que nació como un sitio web de ayuda, pero que con el paso del tiempo se convirtió en una organización que tiene una importante participación en la toma de decisión en materia de diversidad sexual en nuestro país. ¿QUÉ TE HIZO PENSAR QUE EN CHILE ERA NECESARIO CREAR UNA FUNDACIÓN COMO TODO MEJORA? El 2011 se vivió una ola de suicidios entre jóvenes gay en Estados Unidos, por lo que se creó una organización llamada It Get Better. Un año más tarde estando en Chile me pregunté ¿Existirán problemas similares entre los jóvenes chilenos? Comencé a averiguar al respecto y me di cuenta que este país, tenía los peores índices de suicidio adolescente y de violencia escolar en América Latina. Eso me dio a entender, que existía un problema importante y había que dar solución. ¿CÓMO FUERON LOS PRIMEROS AÑOS DE TODO MEJORA? Te mentiría si te dijera que fue fácil. Existieron 043


barreras, pero la mayoría de ellas tenían que ver con el hecho de que éramos una fundación desconocida y que estábamos en un nicho súper específico. Muchas personas pueden decir que apoyan a los niños, pero cuando hablamos de niños gay, lesbianas, bisexuales o transexuales, la cosa cambia. En Chile existen tres temas tabúes y nosotros tocábamos todos ellos: niños, sexualidad y muerte. Eso a la larga significó conversar mucho y explicar porque existíamos. ¿CÓMO EXPLICARÍAS ENTONCES EL CRECIMIENTO AL PASAR DE UN PORTAL DE INTERNET TESTIMONIAL A SER UNA FUNDACIÓN? Creo que el hecho de ir llenando un vacío de necesidad. Mucha gente se conectó con la misión de la fundación. Lo más importante es que nosotros nos llamamos Todo Mejora, nosotros tenemos un estilo de trabajo, tiene que ver con que conecta tu verdadero ser humano con el otro. En definitiva, dar un mensaje de esperanza. ¿CUÁL FUE EL PRIMER LOGRO QUE REALIZARON EN TODO MEJORA? Cuando lanzamos la página web www.todomejora.org, al poco tiempo ésta se cayó debido a la excesiva demanda de jóvenes pidiendo ayuda, así también, de profesores, sicólogos y familias, pidiendo información respecto a temas de discriminación y suicidio adolescente Nuestra primera acción ante este fenómeno, fue brindar ayuda a quienes lo necesitaban creando una Red de Centros Aliados. En estos lugares, entrenamos a sicólogos sobre temas de diversidad sexual, e hicimos del profesional un ente contenedor para que lograsen ayudar a los jóvenes a aceptarse por lo que eran. 044

Me di cuenta que Chile tenía los peores índices de suicidio adolescente y de violencia escolar en América Latina

Además otro logro importante es que la ayuda puede llegar directamente a los teléfonos móviles… Así es, ya que tenemos nuestra propia APP. A través de Nuestra Hora Segura, nuestros sicólogos responden directamente las inquietudes de los jóvenes que ingresan a la aplicación. El año pasado -sólo el primer semestredimos cobertura a cerca de 800 casos de niños que se comunicaron con nosotros, estadísticas que han arrojado que uno de cada cuatro menores, tenían tendencia suicida.

UNA LUZ DE ESPERANZA DESDE LAS PRIMERAS INICIATIVAS HAN PASADO CINCO AÑOS ¿CÓMO TE SIENTES AL RESPECTO? Nunca imaginé llegar a construir este espacio tan maravilloso, con tantas personas participando. La mejor definición de los primeros cinco años, ha sido que nosotros logramos instalar una solución a un problema que era latente en Chile. Me emociono al ver cómo hemos terminando sacando a tantos chicos y chicas de la oscuridad,

porque siento que cuando eso pasa, estamos cumpliendo con la meta que nos impusimos. ¿CUÁLES SON LAS TEREAS PARA EL 2017 EN ADELANTE? Lo primero es seguir trabajando en nuestros canales de apoyo. Nuestra meta es habilitar 50 centros de salud y expandir esta ayuda a cinco regiones adicionales. Lo segundo, queremos seguir trabajando en la APP y elevar Nuestra Hora Segura a 50 horas por semana para el 2018. DESDE TU FUERO INTERNO… ¿CÓMO TE SIENTES CON LOS LOGROS ALCANZADOS HASTA AHORA POR FUNDACIÓN TODO MEJORA? Mi equipo me critica un poco, porque dicen que soy el chico del ‘vaso medio vacío’, ya que para mí siempre hay algo por hacer. Nosotros siempre hemos sido Todo Mejora: haz un compromiso, cambia una vida, pero para estos cinco años estamos diciendo Todo Mejora, cinco años iluminando vidas. Este ha sido nuestro trabajo y lo que hemos alcanzado hasta ahora… es que todos los días salvamos vidas.


"Me tomaron del pelo, me tiraron al suelo. Después me patearon y me escupieron. Dijeron que no aceptarían personas como yo en esta escuela"

En Chile, 1 de cada 10 estudiantes LGBT es golpeado en sus colegios, debido a su orientación sexual e identidad o expresión de género.

Cambiemos juntos esta realidad. Hazte Socio de Todo Mejora en WWW.TODOMEJORA.ORG/COLABORA

045


JEANS TOP MAN

MALASAÑERO

046


EL IMPARABLE

CRETTON ESTÁ DE REGRESO EN LA TV DE LA MANO DE CHILEVISIÓN. LUEGO DE SU PASO POR CANAL 13 REPLANTEÓ SU VIDA, INCLUSO IRSE DE CHILE ERA UNA OPCIÓN. SIN EMBARGO, LA INVITACIÓN DE SU ACTUAL CASA TELEVISIVA PARA SER PARTE DE SUS FILAS LO CONVENCIÓ. EL TAMBIÉN MÚSICO HOY ESTÁ CONTENTO, Y LO DISFRUTA JUNTO A SUS GRANDES AMORES, SUS DOS MUJERES. POR JUAN PABLO DE LA HOZ

Fotografía - Pamela Cid Asistente Fotografía - Daniela Dinorah Bilbao, Alejandro Arcos Estilismo - John Pérez Vestuario - Paula Moreno Asistente Vestuario - Michelle Moraga Edición Imagen - Daniela Dinorah Bilbao Estudio - FotoDesign Chile 047


MALASAÑERO

S

in duda Jean Philippe es uno de los rostros que agrada ver en pantalla, ya que su energía, chispa y frescura revitalizan. En este nuevo proyecto de Chilevisión, Imparables, el periodista se siente cómodo y está convencido que los contenidos que existen en la TV pueden mejorar, pero reconoce que falta voluntad para ello. Es agradable dialogar con él, debido a que es un ser humano que escucha. También tiene un ego bien manejado, porque sabe que el sitio de privilegio en el que está podría desaparecer de un momento a otro. Es por esto último que está concentrado en lo esencial de la vida, como las relaciones humanas con quienes se siente querido, y desarrollar habilidades que están lejos de las luces y la frialdad que mucho existe en la industria.

Me fui desilusionado de Canal 13, me quedé con una sensación de no haber podido cerrar bien el ciclo. 048

¿POR QUÉ TE FUISTE DEL 13? Decidí renunciar porque no surgían proyectos, esta situación me tenía incómodo y afectado. Luego de mi salida replantee mi vida, incluso dentro de esos planes estaba irme fuera del país. ¿TE FUISTE DESILUSIONADO DEL CANAL? Me fui desilusionado del 13, porque cuando uno ingresa a un lugar es a hacer mucho. Uno quiere trabajar, crear y generar proyectos que allí no pude. Me quedé con una sensación de no haber podido cerrar bien el ciclo. ¿EN QUÉ CONSISTÍA ESE REPLANTEAMIENTO DE VIDA LUEGO DEL 13? Hace tiempo vengo intentando conectarme con un plano interior, con el desarrollo y la riqueza que uno puede encontrar en esto; tratar de quitarle el foco a todo lo que tiene que ver con la tele, que siempre es más externo… cómo me veo, que digo o que no digo y que les parece lo que pienso, entre otras cosas. ¿Y LO DE IRTE DE CHILE? Pensé en irme a vivir fuera del país y poder tener una vida totalmente distinta, pero surgió la invitación de Chilevisión.


049

JEANS GUESS, CHALECO CIELO MILANO, BOTOTOS DIESEL


Abrigo Etiqueta Negra / Jeans Cielo

MALASAÑERO

050


ABRIGO TOP MAN, JEANS GUESS, POLERON DIESEL, CHALECO CIELO MILANO, BOTOTOS DIESEL

En el fondo con la invitación de Chilevisión, vi una especie de última oportunidad a la TV.

¿CÓMO FUE ESA INVITACIÓN? Recibí una llamada de Alexis Zamora -Productor Ejecutivo Prime- en la cual me ofreció formar parte de mi ahora casa televisiva. En el fondo lo que vi fue una especie de última oportunidad a la televisión. ¿ESTÁS CONTENTO EN CHILEVISIÓN? Muy contento, he sido recibido con mucho cariño y a mí me gusta mucho eso. Hay gente que me tiene confianza profesional y personal, lo que para mí es fundamental a la hora de trabajar. Creo que Chilevisión es un canal en el que se puede hacer mucho, a diferencia de otros. Hay mucho por crear, y a mí que soy una persona creativa me gusta poder desestructurar ciertas maneras y formas. CUÉNTAME DE IMPARABLES Es un programa de danza, tiene como premisa cambiarle la vida a un bailarín o a un conjunto de bailarines. Pueden participar parejas, solistas o grupos

de los estilos que ellos estimen conveniente. Quien gana puede estar en Las Vegas durante una semana viendo como trabaja la gente de Cirque Du Soleil y audicionando para ellos. Junto con esto $5.000.000 a libre disposición. Imparables es un programa donde Power Peralta están como referentes, debido a que es el mismo camino que ellos hicieron en Estados Unidos. También hay distintos coaches que perfeccionan las técnicas de los participantes, ellos son bailarines conocidos mundialmente. ¿QUÉ DESAFÍOS TE GUSTARÍA CUMPLIR EN CHV?

M

e encantaría un desarrollo de programas en los cuales me pueda sentir absolutamente pleno, tal como soy. Es un desafío, porque he tenido que modelarme a como funciona la TV; sus estructuras, sus formas de vestir, sus cortes de pelo y a esa especie de normalización permanente que pretende hacer la tele de todo.

051


CAMISA DIESEL, PANTALON CIELO MILANO, BOTOTOS DIESEL

MALASAÑERO

052


¿QUÉ LE FALTA A LA TV?

E

l ingrediente fundamental para esto, creatividad. Hay una especie de pantano en términos creativos que hace que no surjan programas ni personajes nuevos, veo la misma televisión con las mismas personas haciendo las mismas cosas desde que tenía 10 años. Es evidente que quienes tienen menos edad se van a Internet, no se ven reflejados ni representados. ¿CÓMO ES EL JEAN PHILIPPE EN FAMILIA? SU PAREJA ES LA FOTÓGRAFA MARÍA PAZ IGUALT Y SU HIJA TIENE TRES AÑOS, MOANA. Con María Paz intentamos compartir todos los momentos que se pueden, ella ha sido una mujer tremendamente paciente y solidaria conmigo en cuanto a los tiempos. Por otro lado, soy un papá bien involucrado; me gusta bañarla, cambiarle ropa, jugar con ella. Lo pasamos muy bien, somos muy cómplices. Ellas son todo, una especie de lazo con lo real. Con ellas todo vuelve a ser más sencillo, tranquilo, honesto. Se transforman en mi cobijo, me encanta estar con ellas. ¿QUÉ TE PARECE LA POLÍTICA CHILENA? Hay un statu quo difícil de cambiar porque la clase política y los rimbombantes apellidos han sido los mismos desde prácticamente el inicio de nuestra historia. Hay un duopolio instalado que es muy difícil de poder cambiar, si te fijas hasta los mismo programas políticos hoy

en día siguen teniendo en sus paneles a gente de izquierda y de derecha, cuando pareciera ser que los chilenos cada vez más nos identificamos con otras cosas zonas que están fuera de esos lugares. Además, nuestra política se involucró demasiado con intereses empresariales y esa mezcla jamás va a funcionar. ¿QUÉ LE FALTA A LOS POLÍTICOS? Volver a conectarse con las necesidades ciudadanas, porque por eso están y son escogidos. No puede ser que un político siga, por ejemplo, elaborando leyes con la Biblia al lado, eso me parece equivocado porque representan un universo de opiniones y lo que tienen que hacer es velar por el bien común. ¿POR QUIÉN VOTARÍAS? Llevo buen rato votando en blanco, estoy desilusionado y defraudado. Voy a darme un poco más de tiempo para analizar las propuestas de cada uno de los candidatos, tengo claro que debe ser por una figura nueva.

No puede ser que un político siga, por ejemplo, elaborando leyes con la Biblia al lado.

053


MALASAÑERO

Si mi hija es lesbiana quiero que sea feliz, lo único que preocupa es que sepa lidiar con el entorno. Ojalá para esas alturas tengamos una sociedad más inclusiva.

CAMISA DIESEL, PANTALON CIELO MILANO, BOTOTOS DIESEL

¿QUÉ OPINAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL? Encuentro absurdo e ilógico que todavía siga siendo tema de discusión, respeto a quienes piensan distinto pero sus argumentos no contribuyen en nada a una sociedad mejor. Creo que el ser humano se sustenta por sus valores, por su respeto a la libertad del otro más que por si te gusta estar en la cama con una persona u otra. ¿QUÉ OPINAS DEL MATRIMONIO IGUALITARIO? Estoy absolutamente a favor, no entiendo qué tiene de malo que dos personas se amen. Nunca me ha generado ningún inconveniente y siempre he apoyado cualquier tipo de campaña o iniciativa que postule que cada vez esto sea más aceptado socialmente. ¿CÓMO REACCIONARÍAS SI TU HIJA FUERA LESBIANA? Lo único que quiero es que ella sea feliz. Me interesa que sea una persona respetuosa, siento que el mundo en general se ha tornado irrespetuoso. Lo que sí me preocupa es que sepa lidiar con el entorno y que ojalá para esas alturas tengamos una sociedad más inclusiva.

REY PUESTO LA BANDA EN LA QUE ESTÁ Jean Philippe comenzó hace tres años, todos son viejos amigos que se conocen hace cerca de una década. Sus influencias son variadas: Alice in Chains, Pearl Jam, Sound Garden, Led Zepellin, The Beatles, Queens of the Stone Edge y el blues en general, por mencionar un pocos. “Es un viaje permanente, porque si haces música sólo pensando en tus cuatro bandas favoritas, terminarás siendo una copia”. La banda está por terminar su segundo trabajo, El Retorno, que sucede a Música Maestro y son parte de Lollapalooza el 1 de abril.

054


055


COLUMNA M

DESTINOS

NADA HEMOS CAMBIADO

U

no de los desafíos complejos en el mundo moderno es establecer criterios y comentarios respecto a género, masculinidad y femineidad. Creer que hay una sola forma de ser hombre o mujer es quizás una de las cosas más arraigadas en nuestra sociedad occidental. Sin embargo, una de las que menos se discute, entendiendo que simplemente las cosas son como son. Hablamos de diversidad, de inclusión y de tolerancia pero no entendemos que el cambio más básico está en observar que se puede ser hombre o mujer de variadas maneras. Una de las cosas que más ha llamado mi atención en

este punto es como todavía hoy los hombres seguimos estableciendo relaciones objetuales con nuestras parejas, es decir seguimos creyendo que la pareja es un objeto de nuestra pertenencia, y no hablo de lenguaje –yo también digo ‘mi mujer’- hablo de esa sensación o certeza de que podemos cosificar a alguien y moldearlo hacia nuestra fantasía y deseo. Esta es quizás la primera instancia de la violencia de género. La que nos permite establecer criterios sobre lo que es bueno y correcto. Así manejamos nuestras relaciones sociales y construimos realidad a todo nivel. Tenemos grandes aliados, medios de comunicación, publicidad y discursos sociales y políticos están de nuestra parte. Así podemos decir simplemente que las cosas son así porque así lo quiso Dios, que también es hombre –como genialmente lo plantearon ‘Los Prisioneros’ en su canción ‘Corazones Rojos’-. Viendo las cosas desde esta perspectiva, muchos y muchas pensaran que hay poco por hacer. Permítanme discrepar, está todo por hacer. Como sabiamente lo dijo Ema Watson en su discurso en la ONU hace un tiempo, la problemática

Jaime Coloma, hombre de sólida carrera en medios de comunicación, su punto de vista sobre temas que nos interesan a todos no pasa inadvertido. Crítico y asertivo son algunos de los adjetivos que definen a uno de los hombres más creíbles de cara a la opinión pública.

de género está en nuestras manos – las masculinas-, somos nosotros quienes nos tenemos que hacer cargo y cambiar discursos, ceder poder, entender que existe la igualdad, dejar de objetualizar y menospreciar lo femenino, cambiar discursos. En la medida que sigamos potenciando y avalando estos discursos seguiremos marcando diferencias en las que también se nos perjudica. Se nos coarta la emocionalidad, la idea de familia, las buenas relaciones, hasta la sexualidad como acto satisfactorio y saludable deja de serlo por ideas pre-establecidas que sólo nos exigen y limitan. Por eso y por mucho más es que nos merecemos un espacio para repensar la masculinidad y para mí ese espacio comienza ahora, comienza acá. Se aceptan sugerencias. 057


058 PIN CAMPAÑA


A CINCO AÑOS DEL FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS A FAVOR DE KAREN ATALA

En Chile nadie se ha hecho cargo de generar una política pública. LA JUEZA ATALA ASEGURA QUE NO SE HA CUMPLIDO LA SENTENCIA, ADEMÁS REVIVE EL EPISODIO QUE LA FORJÓ A FUEGO CUANDO LA CORTE SUPREMA LE ARREBATÓ A SUS HIJAS. SIN DUDA ELLA ES UN REFERENTE SI HABLAMOS DE REIVINDICACIÓN DE DERECHOS DEL SER HUMANO. POR JUAN PABLO DE LA HOZ

E

ra el 31 de mayo de 2004, cuando Karen Atala -Jueza de Garantía de Los Andes en ese entoncesestaba en su casa cuando sonó el teléfono, era su madre para contarle que la Corte Suprema le había quitado la tuición de sus tres hijas de 10, cinco y cuatro años en ese momento, por ser lesbiana. En ese instante la abogada quedó en shock y se fue literalmente a negro, tratando de procesar lo que sucedía. “Destruyeron parte de mi identidad, se me vino mi mundo abajo. Se me quitó la custodia de mis hijas por una interpretación basada en prejuicios y estereotipos negativos, con un imaginario de lo que debería haber sido yo como madre: asexuada, mariana, que no puede rehacer su vida afectiva y sexual, que tiene que vivir con sus hijos abnegadamente. También que no podía tener una pareja bajo el mismo techo, y menos del mismo sexo”, cuenta Karen. En noviembre de ese mismo año se realizó la denuncia en contra de esta resolución ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuatro años después se dictó admisibilidad en este caso. “Cuando supe esto sentí esperanza, me di cuenta que esta injusticia podría revertirse especialmente para las otras madres lesbianas y no transformarse en un precedente”, agrega Atala. 059


E

l caso quedó en la Corte Interamericana de Derechos humanos hasta 2011, al año siguiente ésta dictó sentencia en contra del Estado de Chile. En el fallo se destacó el reconocimiento a la orientación sexual y de la identidad de género como categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos, declarando que para comprobar la existencia de una diferencia de trato en una decisión particular no es necesario basarla ‘fundamental y únicamente’ en la orientación sexual de la persona, sino que basta que en cierto grado se haya tenido en cuenta. Además indicó que al tratarse de un acto de discriminación por orientación sexual, era necesario efectuar un test de análisis extricto. Esto significa que la restricción de un derecho basado en una categoría sospechosa o prohibida de discriminación, exige una fundamentación rigurosa y de tal peso que pueda invertir la carga de la prueba y otorgar a la autoridad la responsabilidad de demostrar que la decisión carecía de un propósito o un resultado discriminatorio. “Cuando la Corte… condena al Estado de Chile por vulneración grave de los derechos como la igualdad, no discriminación, injerencia arbitraria en la vida privada y familiar, entre otros, se reestableció el orden. En 2004 no se dimensionó el daño profundo en el desarrollo de la personalidad de mis hijas, en el estigma que tuvieron que cargar y con el que creo, van a cargar hasta el día de su muerte; en el daño al proyecto de vida familiar frustrado, por un

060

Cuando la Corte… condena al Estado de Chile por vulneración grave de los derechos se reestableció el orden prejuicio”, comenta Karen. Al cumplirse cinco años del fallo Atala Riffo y niñas vs Chile de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ¿Se ha cumplido con la sentencia? Atala explica que ha sido 50% en lo formal y 20% en el fondo, ya que formalmente se cumplieron los actos reparatorios, indemnizaciones y terapias psicológicas a sus hijas. En el fondo no se ha cumplido con los mecanismos de no repetición, capacitando a los funcionarios de los tres poderes del Estado en forma sostenida y permanente para así lograr el cambio cultural que impida volver a caerse en discriminación hacia las personas LGTB. “En Chile nadie se ha hecho cargo de generar una política pública, no hay interés de la autoridad pública transformarlo en una política de Estado. Sólo la educación nos va a sacar de la Edad Media en materia de prejuicios y fanatismos homofóbicos, machistas y patriarcales. Hay que entender que desde la comunidad LGBTI podemos conquistar reformas legales, derechos a la unión civil, al matrimonio, a

adoptar o a la filiación, pero si no cambiamos ese patrón cultural, vamos a seguir viéndonos expuestos a golpizas, a discriminación en el trabajo, a acoso laboral”, agrega Atala. En un año de elecciones Karen es categórica: “Es importante que se empodere el voto LGBTI, hace 13 años atrás a una madre biológica le privaron tener a sus hijas y criarlas por ser lesbiana y vivir con su pareja. Hay que pensar bien antes de por quién votar, muchos ofrecen, pero luego no se hace nada. No se debe botar el voto”. A 13 años de la experiencia más traumática y dura de su vida, Karen Atala siente profunda satisfacción por lo logrado, avanzar en la reivindicación de los derechos humanos en Chile, enfatizando que la sentencia de la Corte… les recuerda a los jueces que la interpretación no puede ser antojadiza debido a sus propios temores o convicciones religiosas y tener como referente la familia tradicional compuesta por una madre y un padre, “no pueden validar sus prejuicios personales”.


061


COLUMNA M

EL ABOGADO COMENZÓ COMO VOLUNTARIO, HOY ESTÁ A LA CABEZA DE FUNDACIÓN IGUALES.

Juan Enrique Pi EL PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE ES AMABLE Y CERCANO, ADEMÁS POSEE CLARIDAD MENTAL -Y DE GESTIÓN- NECESARIA PARA EJERCER EL CARGO DE PRESIDENTE EJECUTIVO. HACE TRES AÑOS ESTÁ VINCULADO A IGUALES Y VIENE DE DESARROLLARSE PROFESIONALMENTE EN LA DIVISIÓN DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA. JUAN ENRIQUE ASUME ESTE DESAFÍO CON AGRADECIMIENTO Y AMOR POR LA LABOR QUE REALIZA LA FUNDACIÓN.

¿CÓMO VES LA SITUACIÓN DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN CHILE? Hemos tenido unos buenos últimos cinco años. Convertimos dos proyectos importantes en algo real -Ley Antidiscriminación y Acuerdo de Unión Civil-, que han sido los primeros en beneficio de la diversidad sexual. En ambas, claramente hay cosas que mejorar claramente pero representan gran avance. ¿CÓMO EVALÚAS LA GESTIÓN DEL ACTUAL GOBIERNO EN EL AVANCE DE DERECHOS PARA EL LGBT? Ha sido un buen gobierno en general, especialmente por el Acuerdo de Unión Civil. Sin embargo, la Ley de Identidad de Género no ha 062

avanzado nada -se mantiene en el mismo estado que en marzo de 2014- lo que es una falta evidente. Queda algo de tiempo para ver lo que sucede con el proyecto de Matrimonio Igualitario, ahí esperamos no sólo que se cumpla con el plazo que fijó la Presidenta sino que contemple filiación. ¿CUÁL ES EL DESAFÍO PARA EL GOBIERNO QUE VIENE? Depende de quienes sean, hay candidatos que se han manifestado en contra de las demandas de la diversidad sexual, por ejemplo Piñera. Si ganara un gobierno que recogiera estas demandas -como Guillier que dice estar a favor del Matrimonio Igualitario e Identidad de Género-, sus

principales desafíos serían la tramitación de ambos proyectos. ¿CÓMO VES A LA SOCIEDAD FRENTE A LA ACEPTACIÓN E INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD SEXUAL? Hemos avanzado, pero los desafíos que vienen son grandes. Si uno mira las encuestas -por ejemplo la Cadem- un 60% está a favor del Matrimonio Igualitario. A pesar de esto, nuestro mensaje ha chocado en ciertos grupos sociales donde no hemos logrado permear con la valoración de la diversidad. Por ejemplo, entre los hombres mayores de 40 años, creo que básicamente por desconocimiento. ¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE LA ACTITUD POLÍTICA FRENTE A ESTOS TEMAS? El desafío que tenemos es que los temas de la diversidad sexual sean prioridad para la clase política. Hay muchos de ellos que nos dicen que están a favor de estas demandas. Sin embargo, eso debe ir acompañado de la voluntad de empujar los proyectos para que se transformen en ley. ¿CUÁL QUIERES QUE SEA EL SELLO DE TU GESTIÓN? Hay una continuación del trabajo que se ha hecho hasta ahora, los anteriores Presidentes Ejecutivos -Pablo Simonetti y Luis Larraín- fueron tremendos líderes que lograron mucho. El objetivo es continuar colaborando con el Congreso y con el Ejecutivo en la concreción de las demandas. ¿QUÉ TE DIFERENCIA DE PABLO SIMONETTI Y LUIS LARRAÍN? Es la primera vez que un abogado es el presidente de una fundación que defiende los derechos humanos


PIN CAMPAÑA

de la diversidad sexual, también por primera vez es un voluntario quien ocupa la presidencia. Entre nosotros hay diferencias en los tiempos que nos ha tocado, Pablo instaló la fundación, Luis luego la consolida. Llego a una institución sumamente fuerte en la opinión pública; lo que me corresponde es acelerar las discusiones y lograr articular los apoyos para que

este conjunto de voluntades existentes, se materialicen en la promulgación de leyes y consolidación de derechos. EN AÑO DE ELECCIONES ¿HACIA DÓNDE DIRIGIRÁ IGUALES SU OPINIÓN? Somos una fundación apolítica, no apoyamos a ningún candidato en particular. Lo que sí, nos estamos reuniendo con todos quienes irían a primarias y que estén de acuerdo con las demandas que estamos impulsando. ¿QUÉ TE MOTIVÓ A TOMAR ESTE DESAFÍO? El tremendo cariño que le tengo a Iguales, a la causa, y a los tremendos liderazgos que tuvo. Para mí es un orgullo ser la continuación y seguir trabajando en pro de una sociedad más justa. Cuando me propusieron en el cargo, y luego aprobaron, me sentí muy contento… muy honrado.

063


OBTURADOR INTERNACIONAL

064


CHRIS Davis

El británico es sin duda uno de los más cotizados en la industria de la moda, la pasión por la fotografía se refleja en cada una de las imágenes que son de su autoría. De pequeño se dejó seducir por la cámara, pero años después ésta lo enamoró.

065


OBTURADOR INTERNACIONAL

A

sus 35 años divide su año entre Gran Bretaña y el extranjero, debido a la gran cantidad de trabajo que tiene desde hace ya tiempo. Cuando cumplió 10 años tuvo su primera cámara, pero fue casi 13 más tarde que sintió amor por este arte.

066


067


068


C

uando Chris comenzó en la fotografía de manera profesional -la imagen digital era incipiente- se sintió encantado porque podía tener su trabajo ajustado y desarrollado por computador, cumpliendo todas sus expectativas. 069


OBTURADOR INTERNACIONAL

D

avis llegó a la moda masculina por casualidad, y sus amigos en reiteradas oportunidades le recordaban lo talentoso que era para ello. De esto también se percataron grandes marcas de vestuario y complementos para hombres, una de las razones por la que el británico es uno de los más cotizados.

070


071


P

ero él no sólo quiere quedarse con los logros en la moda masculina, sino que también quiere ir más allá y desarrollar sinnúmero de editoriales que tengan como protagonista a la mujer.

072


E

l artista sabe que la fotografía es competitiva y que no es tarea fácil mantenerse y destacar: “Tengo mucha suerte de poder trabajar en esto”. Además quiere aprender más y más: “Voy a probar tantas cosas como sea posible -adquirir experiencia- es inspirador”. WWW.SPECULAR.VIEWBOOK.COM 073


Células Madres, la medicina del futuro MÁS DE MIL 300 PROCEDIMIENTOS CON CÉLULAS MADRES AUTÓLOGAS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DEGENERATIVAS, AUTOINMUNES Y ORTOPÉDICO DEPORTIVAS SE HAN REALIZADO HASTA EL DÍA DE HOY EN LA CLÍNICA REGENCELL. Tratamientos complementarios y paliativos, que han demostrado mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, son los que realiza Clínica Regencell, en la cual varios de los procedimientos se efectúan con Células Madres. Éstas se obtienen del mismo

cuerpo del paciente, las cuales se extraen mediante una mini liposucción del tejido adiposo o médula ósea para, posteriormente, ser activadas en el laboratorio. La terapia con Células Madres es utilizada para recuperar la salud de las personas con enfermedades crónicas

WWW.REGENCELL.CL CONTACTO@REGENCELL.CL +56 232038900 06

o persistentes, también puede regenerar los tejidos de la piel o ser usada con fines estéticos. Los mejores profesionales de medicina regenerativa te esperan para llevar la tecnología del futuro a tu alcance.


La primera clínica de oncotecnología no invasiva de América CLÍNICA SURGIFU ES PIONERA EN EL TRATAMIENTO CON TECNOLOGÍA HIFU, UN EQUIPO DE ULTRASONIDO CONTRA EL CÁNCER Y TUMORES BENIGNOS, QUE REALIZA TODO SU PROCEDIMIENTO SIN CORTES, SIN ANESTESIA, DE FORMA AMBULATORIA Y LIBRE DE RIESGOS O COMPLICACIONES IMPORTANTES. Este innovador tratamiento se realiza en otros continentes como Europa y Asia, y Chile es el primer país americano en poseer esta tecnología de primera línea denominada HIFU. El equipo realiza procedimientos no invasivos para tratar

tumores como cáncer de páncreas, hígado, riñón, próstata, mamas, sarcomas en partes blandas y paliación de tumores sólidos. También trabaja eliminando tumores benignos como miomas uterinos, fibroadenomas mamarios, hiperplasia

WWW.SURGIFU.COM CONTACTO@SURGIFU.COM +56 232243100

prostática benigna y adenomiosis uterina. Clínica Surgifu ofrece una gran oportunidad para la salud de muchos pacientes en nuestro país y lo deja a la cabeza en cuanto a tecnología e innovación de la medicina mundial.


Retoma esas metas que te propusiste en Año Nuevo y cúmplelas con la ayuda de tu smartphone y las apps de la gran G

EN MARZO, GOOGLE TE AYUDA A VOLVER A LA RUTINA Año Nuevo, vida nueva ¿Cierto? Quizás no tanto. Después del cambio de calendario, llegan las vacaciones, en las que el relajo y el verano hacen que uno se distraiga y deje las metas que se impuso el 31 de diciembre para el regreso a la rutina en marzo. Y ¡oh, sorpresa! Marzo está a la vuelta de la esquina y es momento de retomar tus resoluciones ¿Estás listo? Cualquiera sea tu respuesta, apóyate en la belleza de la tecnología y deja que Google te salve de ésta.

076

Si tu promesa fue poner-

capaz de identificar tu tipo

te en forma este 2017, tu

de movimiento y funciona

mejor aliado es Google Fit.

como un podómetro que

Esta app te ayuda a hacerle

cuenta tus pasos y calcula

seguimiento a tu actividad

la cantidad de calorías

física, ya sea que corras,

quemadas durante tu ejer-

nades, andes en bici, hagas

cicio. Por supuesto que

yoga o sólo camines. Sin

también puedes ingresar

necesidad de un fitbit o un

actividades manualmente

smartwatch, Google Fit es

o conectando tus aplica-


UNA DE LAS FUNCIONES MÁS ÚTILES DE GOOGLE FIT ES QUE EMPLEA EL CONCEPTO DE METAS, LAS QUE PUEDES ESTABLECER TÚ MISMO AL MOMENTO DE LA CONFIGURACIÓN. ciones favoritas y así también se irán agre-

moderna; por ejemplo, tu reunión con tu

gando a tu registro de actividad diaria.

jefe se atrasó y, lamentablemente, por

Una de las funciones más útiles de Google Fit es que emplea el concepto de metas, las que puedes establecer tú mismo al momento de la configuración. Por ejemplo, si tu objetivo es dar 1.200 pasos al día o hacer ejercicio tres veces a la semana, Google Fit te irá recordando lo que te

más que quieras no vas a poder escaparte a tiempo para cumplir tu hora de lectura y terminar Guerra y Paz. Tan fácil como fue hacerte el tiempo en primera instancia es reagendar el espacio, de modo que, solo moviendo tu bloque de lectura, puedas reubicarlo cuando más te convenga.

queda, dejará registro cuando lo cumplas

Ya no tienes excusa: aprovecha el cambio

y, por supuesto, te felicitará cuando lo

de temporada y empieza marzo con toda

hayas logrado.

la energía para hacer que este 2017 sea tu

Si tu meta fue tener más tiempo para ti mismo, ya sea para aprender algo, realizar una actividad nueva o simplemente hacer nada, entonces Google Calendar se ase-

año. Google Fit está disponible para dispositivos con sistema Android, mientras que Google Calendar está disponible tanto para Android como para iOS.

gura de que lo logres. Con el mismo concepto de metas de Fit, Calendar permite establecer tiempos para que los dediques a lo que tú te propongas y te ayuda a que efectivamente los utilices como debes. Así, cuando sea hora de tus 10 minutos de meditación, tal como si fuera una cita importante, Google Calendar te notificará. Lo mejor es que esta aplicación tiene considerados los imprevistos de la vida 077


S Malasañero TV, este personaje analiza la televisión chilena, con todos sus pros y contras. Su opinión muchas veces genera “escozor”, pero es la realidad guste a quien le guste y moleste a quien le moleste. Malasañero TV no busca agradarle a alguien, sino remitirse a la interpretación de los hechos.

EN FEBRERO LA TELEVISIÓN DIO UNA NUEVA CÁTEDRA DE POBREZA CREATIVA Y FALTA DE RESPETO SOCIAL

Y COMENZÓ MARZO CUANDO LOS CANALES DE TV DESCUBRIERON QUE ERA BUEN NEGOCIO MOSTRAR LA TRAGEDIA DEL INCENDIO -Y QUE ESO POTENCIABA LA COMPETENCIASE ABRIERON TODO TIPO DE INSTANCIAS SOLIDARIAS DONDE LOS ROSTROS MOSTRARON LA BONDAD Y CALIDAD HUMANA QUE TIENEN Y DE LA QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES SE VANAGLORIAN, ADEMÁS CAMBIÓ POR UNOS DÍAS LA RITUALIDAD PROGRAMÁTICA A LA QUE SE NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS. 078

abemos que terminadas las fiestas de fin de año, comienzan los cuerpos bronceados, los paleteos en la playa, los anteojos de Sol y los rostros ancla de noticiarios mostrándonos los destinos turísticos. Comienza nuestro particular paréntesis editorial y pareciera que el mundo queda en pausa hasta marzo. Pero este año no fue así, un incendio dramático obligó a cambiar la pauta y a ver de qué manera se mostraba esta tragedia que todavía nos afecta como país. El despliegue de los canales fue inmenso, los rostros de matinales con cejas lastimeras y voz preocupada hacían lo suyo mientras, periodistas, ‘noteros’ y rostros de noticieros se trasladaban hacia la tragedia para ablandar el corazón de las audiencias. Todo esto estaba bien hasta que de pronto los editores y ejecutivos de las estaciones televisivas constataron que tenían que seguir con el plan porque ya se venía el Festival de Viña, la gala de dicho evento y luego marzo. La ritualidad tenía que seguir y el paréntesis incendio debía terminar, por lo menos en cuanto a cobertura mediática se tratara. Y fue así como sin mediar ningún intermedio, los canales se focalizaron nuevamente en lo que ya estamos acostumbrados todos los veranos, allanar el camino hacia lo que es nuestro real broche de oro del ritual estival, La Gala y el Festival de Viña del Mar -sí, aún tenemos festival, Chile tiene festival, Viña tiene festi-


Los canales se focalizaron en lo que ya estamos acostumbrados, allanar el camino hacia La Gala y el Festival de Viña del Mar.

val y la televisión chilena tiene festival-. Es así como el viernes 18 de febrero se hizo un programa de televisión donde literalmente desfilan por una pasarela los rostros de los distintos canales mostrando su belleza y felicidad por estar ahí, por pertenecer al glamoroso mundo del espectáculo nacional, por -de alguna manera- ser parte del firmamento de estrellas criollas que conforman la farándula chilena.

una noche y un día completo que la vida continúa, que no es fácil y que el mundo sigue girando. Pero esta ensoñación que parte con la seguidilla de rostros caminando en una alfombra roja hacia una comida de inauguración de un, cada vez más deteriorado, festival de la canción sigue por al menos una semana. Los canales se focalizan en esto, no hay nada más, no se sabe nada más. Chile para por un instante, por un mes, queda congelado. Los problemas económicos se terminan, las crisis sociales desaparecen, las críticas hacia los políticos tiene un respiro. Por fin podemos descansar y la televisión chilena cumple con esa premisa que les encanta dejar muy en claro a los ejecutivos de los canales… ‘la televisión está para entretener y es un negocio para ganar plata’. Al parecer para ellos no tiene rol social al cual rendirle cuenta, como si no fuera un rol social crear canon estético, discurso y gusto por algo o alguien.

Vimos como caminan con sus vestimentas haciéndonos soñar y olvidar por

Pero vamos a lo nuestro, La Gala es un programa de televisión y funciona como 079


La ritualidad tenía que seguir y el paréntesis incendio debía terminar, por lo menos en cuanto a cobertura mediática se tratara.

tal, cada personaje pasa de manera estipulada por la producción, marcando categorías y niveles en cada rostro que ahí se presenta, no es en sí una gala como se está acostumbrado en otros países, donde hay varias cámaras y se van presentando las figuras de manera aleatoria, acá el rostro no sólo pasa solo y se le da una importancia que muchas veces es cuestionada por el mismo personaje ya que depende de si lo muestran o no en la emisión del programa y cuantos segundos se le dan en dicha emisión, más aun si es que es entrevis-

080

tado o no por los animadores del evento. Es, como podemos ver una nueva muestra de la categorización a la que estamos acostumbrados los chilenos. Una nueva forma de segmentar y de establecer si se pertenece o no. Luego viene el Festival, la obertura es muy importante y marca un cierto tono…mentira, no marca nada ni da cuenta de lo que se va a mostrar, sólo es eso, una obertura a veces más lograda y otras menos. Nos focalizamos en lo estupenda que se ve la animadora y como se

manejaron los humoristas. Los cortes comerciales, previamente pauteados hacen de la vitalidad del público algo manejable y suma y sigue, la ritualidad a la que estamos acostumbrados se hace una vez más presente hasta que el paréntesis termina porque ya llego marzo, los niños entran al colegio, hay que pagar cosas y el ritual se va para otro lado.


www.cielomilano.cl


IMPERDIBLE

SANTA CLARITA DIET, LA EXITOSA SERIE QUE SE TRANSMITE POR NETFLIX

Un platillo diferente con gusto adquirido LA TRAMA NOS CUENTA LA MONÓTONA Y ALGO APAGADA VIDA DE SHEILA Y JOEL HAMMOND, UN MATRIMONIO DE AGENTES INMOBILIARIOS QUE VIVEN EN EL ÁREA DE SANTA CLARITA, EN LOS SUBURBIOS DE LOS ÁNGELES, PERO DE UN MOMENTO A OTRO ALGO OCURRE Y ELLOS NO VUELVEN A SER LOS MISMOS. POR JOSÉ IGNACIO VALENZUELA WWW.CHASCAS.COM 082


083


IMPERDIBLE

El verdadero valor de la serie está en recordarnos que, el verdadero éxito está en la innovación.

R

ecuerdo que la primera vez que comí sushi, me costó descifrar qué me había metido a la boca. Si tengo que ser honesto, no me gustó la combinación del sabor del pescado crudo, el arroz escaso de almidón y el alga verde que envolvía el rollo. Fue necesario perseverar en el intento para que mi paladar se acostumbrara a esa novísima mezcla de gustos, texturas y sensaciones que la comida japonesa estaba aportando a mi vida. ¿Por qué cuento esto? Porque me sucedió exactamente lo mismo cuando vi Santa Clarita Diet, desarrollada por Flower Films -la productora de Drew Barrymore, quien además es productora ejecutiva y protagonista absoluta de la historia-. Un día, Sheila siente un extraño dolor de estómago, vomita litros y litros de una extraña y viscosa sustancia y, a partir de ese momento, queda sin signos vitales ni latidos cardíacos. Es decir, está muerta. Con el pequeño detalle que sigue más viva que nunca y sufre el

084

imperioso deseo de comer carne cruda, de preferencia humana. A partir de ese momento, la vida de los Hammond cambia por completo y se convierte en un vertiginoso camino plagado de asesinatos, trozos de cadáveres y canibalismo. A esto se le agregan una serie de personajes secundarios que tienen como única gracia la exacerbación de una sola característica que los define: la hija alternativa, el vecino nerd, el compañero de trabajo acosador, el policía cabeza de músculo, la amiga promiscua, y así. Todos ellos van pintando un paisaje divertido sobre la vida en este suburbio, y sobre los posibles conflictos a los que Sheila y su marido-al-borde-deun-ataque-de-nervios se tendrán que enfrentar.

hace adictiva e imposible de suspender. Y, por último, comprendí que el gran aporte de Santa Clarita Diet a la nutrida oferta de series que tenemos por estos días, es su enorme apuesta de combinar horror, gore, sangre y tripas con risas, sátira social, comedia y una estética en tonos pastel que nos recuerda las películas de Doris Days de los años cincuenta. El verdadero valor de la serie está en recordarnos –a la audiencia pero sobre todo a los creadores televisivos- que el verdadero éxito está en la innovación, en la capacidad de salirse de lo establecido, en explorar territorios híbridos para así ofrecer algo que no se ha visto antes. Porque, al menos en estos momentos, no hay nada en pantalla que se parezca a Santa Clarita Diet.

Reconozco que me tardé alrededor de cuatro capítulos en descubrir que sí me gustaba la historia, lo que fue un riesgo porque estuve tentado un par de veces de cortarla. Reconozco, además, que me celebro no haberlo hecho ya que a partir del quinto capítulo la historia adquiere un vértigo que la

Ah, y reconozco algo más: que no sé si sea capaz esperar practicamente un año entero para ver la segunda temporada. El giro final del último capítulo está diseñado con toda la mala leche del mundo y una sola finalidad: dejarnos ansiosos por más sangre fresca y carne humana.


085


Tomás

Eyzaguirre

Imágenes de su autoría han estado en casi todas las publicaciones del país, desde pequeño ha estado conectado con la moda de una u otra manera. Hace años brilla por su trabajo, lo que lo ha llevado a Nueva York, Hong Kong, Shangai y Tokyo, entre otros. En Malasaña muestra su trabajo ‘Apoyo Moral’, graficando lo necesario y complejo de las relaciones humanas.

086


ENSAYO M


OBTURADOR NACIONAL

C

on 28 años Tomás se ha hecho un nombre en el mundo de la fotografía, le encanta aprender y nutrirse de experiencias. Él está en una constante búsqueda de conceptos y estéticas, creando así verdaderas historias. Su pasión por este arte nació mientras estudiaba publicidad, cursó un Minor de Fotografía. Y desde ese hito nada fue como antes. Pronto se dio cuenta que quería dedicarse a esto toda su vida: “La cámara es la herramienta que te permite plasmar lo que tienes en la mente”.

088


E

n Apoyo Moral Eyzaguirre relata lo que son las relaciones humanas: “La necesidad de tener a una persona para subsistir, que a la vez es un apoyo pero que no es fácil, ya que existen sensibilidades y muchas veces hay peleas y distancia”. El artista plantea que la fotografía permite la interpretación y que tiene un grado de poesía. “Eso me apasiona”. A este profesional de exportación le gusta contar historias con sus imágenes: “Más el vestuario, la luz, una locación, el color, y el maquillaje se logran estos universos de personas, completos. Me encanta”. www.tomeyzaguirre.com Fotografia Tomas Eyzaguirre Styling Tomas Brinck Maquillaje Fran Mellado Modelos Ian y Diego @wlm

090


MEDICINA HIPERBÁRICA La terapia de oxigenación con múltiples beneficios CLÍNICA REGENETIC TIENE A DISPOSICIÓN LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN CÁMARAS HIPERBÁRICAS, ES DECIR, UN DISPOSITIVO MÉDICO ESPECIALMENTE ACONDICIONADO PARA SUMINISTRAR OXÍGENO A UNA PRESIÓN SUPERIOR A LA ATMOSFÉRICA NORMAL, AUMENTANDO ASÍ LA CONCENTRACIÓN Y DISPONIBILIDAD DE OXÍGENO EN EL PLASMA SANGUÍNEO. Esta tecnología permite solucionar desde el pie diabético hasta quemaduras y lesiones en la piel, también es muy solicitada por deportistas, ya que las lesiones son mejoradas en gran medida y todo esto de una manera no invasiva, de oxigenación de las células

de todo el cuerpo. Las sesiones en las cámaras hiperbáricas son relajantes y placenteras. Algunas de las enfermedades que se pueden tratar son: Accidente cerebrovascular, Parkinson, Esclerosis múltiple, Autismo, Cicatrización de

WWW.REGENETIC.CL CONTACTO@REGENETIC.CL +56 232238100

heridas, Fatiga crónica o Fibromialgia, Insuficiencias arteriales. Regenetic es especialista en utilizar esta terapia, contando con los mejores profesionales, quienes guían de mejor manera los tratamientos.


OSCAR 2017

PREMIOS OSCAR 2017

En clave

MASCULINA

LOS ACTORES CASEY AFFLECK Y VIGGO MORTENSEN, DOS DE LOS NOMINADOS A QUEDARSE CON LA ESTATUILLA MÁS CODICIADA DEL CINE, EN LA CATEGORÍA MEJOR ACTOR, SON MIS ELEGIDOS DE ESTA VERSIÓN. AQUÍ LAS RAZONES. POR CAROLINA GUTIÉRREZ M.

personajes, tampoco a nosotros; y aunque es un ‘dramón’ silencioso, logra hablar mucho más fuerte de la esperanza y de la redención.

D

e alfombras rojas y nominaciones vive cada año la ceremonia más importante de la industria del entretenimiento, las apuestas se centran en los nombres más relevantes y las carteleras preparan la reposición de algunos títulos. Del gran listado me quedo con las actuaciones de Casey Affleck y Viggo Mortensen. Desde que vi el drama Manchester Frente al Mar de Kenneth Lonergan, sabía que esa increíble actuación de Casey Affleck no dejaría indiferente a nadie. Una cinta que explora el dolor, ese que nunca abandona a los

092

A Casey Affleck le quedan perfectos estos personajes , uno que en esta ocasión le permitió quedarse con El Oscar por primera vez en su carrera, cumpliendo así con los pronósticos. Nada fácil si el listado también tenía nombres como Denzel Washington, Fences; Andrew Garfield, Hasta el Último Hombre; Viggo Mortensen, Captain Fantastic y Ryan Gosling, La La Land. Eso no fue todo, Casey llegó a los Oscar con el Globo de Oro, el Bafta y el Spirit bajo el brazo, luciendo de etiqueta y con una pequeña colita que llevaba semi tomada… guapo y peligroso. Aunque se vistió de gala mostrando su garbo, Viggo Mortensen no logró con Captain Fantástic subir al podio. Pero para mí es un triunfador de todos modos. Sólo un actor grande logra protagonizar un drama fami-


Casey llegó a los Oscar con el Globo de Oro, el Bafta y el Spirit bajo el brazo.

Además, Viggo Mortensen es futbolero y llegó hasta la alfombra roja con el escudo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, el equipo argentino, su favorito. No puedo decir lo mismo, pero qué importa.

Abrigo Etiqueta Negra

liar y lucirse en un papel como nunca antes lo había visto. Esta pequeña cinta estrenada en 2016 en el Sundance Festival retrata algo tan nuestro como las dificultades de la paternidad, una aventura que mirada desde la ciudad de cemento parece una verdadera locura o algo casi inviable, sin embargo, a poco andar de la trama uno comienza a cuestionarse si estamos creando realmente un mundo ideal para vivir y criar a nuestros hijos, a los futuros hombres que habitarán este planeta cada vez más pobre en empatía con el otro y más rico en individualismo.

093


DESTINOS

Anita Córdova es una periodista con destacada trayectoria en medios de comunicación, ha sido protagonista de un sinnúmero de golpes informativos. Mientras fue parte de Prensa en Canal 13, le tocó ser enviada especial internacional para cubrir el conflicto armado entre Israel y los territorios palestinos. Hace un tiempo decidió recorrer el mundo, buscando experiencias únicas. viajosolaymeencanta.com

LA RUTA DE ANITA

UN VIAJE AL CORAZÓN DE ESTE ARCHIPIÉLAGO DEL OCÉANO ÍNDICO, MÁS ALLÁ DE LOS RESORTS DE LUJO.

La otra cara de Maldivas

C

los turistas más exclusivos para llevarlos directo al paraíso, sin contacto ni escala previa con la capital. No era mi caso.

Lo primero que me cautivó de este país, formado por 1.200 islas y 26 atolones, fue el increíble color del agua, de un celeste turquesa. En el aeropuerto, los hoteles cinco estrellas esperan con lanchas rápidas o hidroaviones a

Decidí quedarme una noche en Malé para conocer cómo vive la población y encontré con una capital vibrante, que rige su vida de acuerdo a los preceptos del islam. Las mujeres visten negro riguroso de pies a cabeza, dejando muchas veces sólo sus ojos al descubierto. Maldivas es un país musulmán donde impera la Sharia o ley islámica. Los turistas, en especial las mujeres, no pueden usar traje de baño. A menos que lo hagan en la ‘bikini beach’, una playa especialmente designada para estos fines. También está prohibido el  alcohol.

uando supe que el paraíso estaba a dos horas desde Kerala, el sur de la India, no me resistí. No lo pensé dos veces para  comprar un pasaje a Malé, la capital de las islas Maldivas. Razones tenía para dudarlo ya que este destino es conocido por ser extremadamente caro y porque hasta aquí sólo llegan parejas en luna de miel. Al menos eso creía, hasta que aterricé en el aeropuerto  internacional Ibrahim Nasir.

094


Curiosamente ninguna de estas prohibiciones rigen en los resorts de lujo, ubicados en islas privadas. Para poder disfrutar de sus preciosas playas y bañarme en estas aguas turquesas, mi única alternativa fue elegir una isla que tuvieran ‘bikini beach’. Y encontré dos, Maafushi y Gulhi, que resultaron todo un acierto. Primero, por su belleza deslumbrante y segundo por su cercanía con la capital. Si no se quiere gastar una fortuna en traslados, la solución es tomar el ferry público, el mismo que usa la población local para viajar  de una isla a otra. Cuesta 2 USD y es como la micro local, la gente viaja con todos sus bultos.

De noche fumamos shisha mientras corría una brisa fresca… me sentí en un cuento de Las Mil y Una Noches.

Mientras navegaba en el ferry que me llevaba desde 095


LA RUTA DE ANITA

Male a Maafushi, conocí a Yomna, una egipcia que también viajaba sola. Grande fue mi sorpresa cuando me pregunta si tengo alojamiento y si puedo compartir pieza con ella para abaratar costos. Maldivas es un destino caro si se compara con el sudeste asiático y una habitación en un hotel parte desde los 60 USD.  Fue así como terminé compartiendo pieza con mi nueva amiga musulmana que rezaba cinco veces al día en dirección a la Meca. Yomna me sorprendió además  con su precioso burkini morado. Una prenda que había causado gran polémica ese verano en Europa y que ella lucía con orgullo.   A los pocos días, se nos unió otra viajera al grupo. A Kristina, rusa, oriunda  de San Petersburgo, la conocí en la playa. Me pidió que le tomara una foto y nunca más nos separamos. Las tres tomamos un tour para hacer snorkel y nadamos con gigantescas mantarrayas y tortugas marinas. De noche fumamos shisha, esas enormes pipas de agua con sabor a fruta, mientras corría 096

Para poder disfrutar de sus preciosas playas, mi única alternativa fue elegir una isla que tuvieran ‘bikini beach’. una brisa fresca y desde la mezquita se escuchaba el llamado a la oración… me sentí en un cuento de Las Mil y Una Noches. No podía irme de Maldivas sin haber visitado una de las islas privadas, por 120 USD tuve mi día de desquite en el Centara Ras Fushi Resort and Spa, donde conocí unos encantadores chiquillos de Arabia Saudita ¡Pero esa es otra historia!


IMPERDIBLE

EN 16 TEXTOS SE RECOGE EL SENTIR POR LA PARTIDA DEL DIVO DE JUÁREZ

LO QUE SE VE NO SE PREGUNTA

E

l 28 de agosto de 2016 terminó una época. Ese día murió Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. El artista cuya sabiduría y sensibilidad poblaron sus composiciones y llenó la vida, las casas, las almas, las fiestas, los amores y desamores de millones por más de cuatro décadas. Este libro sobre Juan Gabriel, puso en la agenda mediática temas como la libertad de expresión, el derecho a la diferencia, la calidad de su música, el encono por su legado de compositor y comentarios sobre su sexualidad.

dor de un estilo y lenguaje amoroso y José Alfredo Jiménez construyó un “alma altiva”, el cantante de No tengo dinero, “hizo de la balada su ecosistema y creó soliloquios en que el alma del amante se habla a sí misma y en donde el reclamo, la resignación o el perdón se enuncian a partir de cierto desamparo”, señala. En su texto, Sabina Berman expone porqué no hay vulgaridad en sus canciones, pues con “una sencillez premeditada” logra cruzar de una clase social a otra y de una generación a la siguiente que –al escucharse a solas o en compañía–, a cada uno nos hermana con un nosotros, desde la señora de zapatos altos de Santa Fe, pasando por el izquierdista recalcitrante y el cura de sotana”. Al final, Juan Gabriel, Lo Que Se Ve No Se Pregunta dibuja las diversas facetas del compositor que lo configuraron para ser quien fue y para legar una forma de mirar la vida a través de sus canciones, y como señala Ernesto Reséndiz Oikón en su texto: “A Juan Gabriel le sobreviven cuatro hijos y nietos. A Juan Gabriel le sobrevive una nación que repudiaba la mariconería, pero fue seducida por ella”.

Juan Gabriel, Lo que se ve no se pregunta. Compilado por Braulio Peralta Ediciones B

En voz de su compilador, Braulio Peralta, Carlos Monsiváis fue el primer intelectual en reconocer el estatus de Juan Gabriel como ídolo popular por ser una “figura imprescindible de la música y ser el cantautor que sustituyó el rostro del machismo por el de un ser amanerado que los hizo bailar y cantar”. El poeta José Homero apunta que “se comprende mejor el imaginario colectivo revisando su lírica que cualquier otro estudio sobre el ser del mexicano”, ya que al apropiarnos de su cancionero es que comprendemos la idiosincrasia y los vaivenes de nuestra educación sentimental. Para Pável Granados -investigador musical- con la partida de ‘Juanga’ “sólo hemos raspado superficialmente el fenómeno, ya que si Agustín Lara fue el crea097


VI GENTE

Ermenegildo Zegna presentó hace unas semanas su campaña Defining Moments protagonizada por Robert De Niro. Dicha instancia contó con Gildo Zegna y Alessandro Sartori como anfitriones. 1

Definig Moments

Esta campaña marca la primera expresión de la nueva voz de Ermenegildo Zegna, que con un lenguaje de conexión mucho más emocional, hablará de ahora en adelante con su comunidad en todo el mundo. Junto a los actores Robert De Niro y Jessica Joffe, el artista Jeff Koons, la modelo Alexa Chung y el director de cine y fotógrafo

2

4 3

5

1_ Robert De Niro 2_ Gildo Zegna, Robert De Niro, Alessandro Sartori 3_ Grace Hightower De Niro, Robert De Niro 4_ Hilary Rhoda, Jeff Koons 5_ Jessica Joffe 098


1

Francesco Carrozzini, así como Bee Shaffer, el arquitecto Peter Marino, el fotógrafo Michael Avedon y otros invitados como Vito Schnabel, Johannes Huebl, Peeter Cincotti y Harvey Keitel, no se perdieron la cita.

2

Nueva York fue seleccionado como el lugar ideal para el evento de lanzamiento de esta campaña, debido a la afinidad de De Niro con la ciudad, particularmente con la zona de downtown en Manhattan. Los

invitados disfrutaron de una proyección privada del nuevo vídeo de la campaña Defining Moments, la primera visualización global. www.zegna.com

3

4

1_Alessandro Sartori, Alexa Chung, Matthew Hitt 2_ Christopher Bollen, Harry Brant 3_ Alexa Chung, Bee Shaffer, Emily Shephard 4_ Bee Shaffer, Francesco Carrozzini 5

5_ Alessandro Sartori, Jeff Koons 099


1

2

3

4 5

6

1_ Juan Carlos Menendez, Peter Marino 2_ Matthew Brooks, Peter Cincotti 3_ Peter Marino, Francesco Carrozzini, Peter M. Brant 4_ Peter Cincotti, Miles Socha, Sudha Chinniah 5_ Johannes Huebl 6_ Stefano Tonchi, Peter Cincotti 100


www.malasana.cl 06

Profile for Malasaña

Edición 02/Marzo-Abril/2017  

Jean Philippe Cretton regresó a la TV en Imparables, es el Malasañero esta oportunidad y tiene opinión para todo. Reportaje sobre VIH Sida,...

Edición 02/Marzo-Abril/2017  

Jean Philippe Cretton regresó a la TV en Imparables, es el Malasañero esta oportunidad y tiene opinión para todo. Reportaje sobre VIH Sida,...

Advertisement