Issuu on Google+

¿qué pasa En plus?


¡Hola a todos! Somos 5 personas que estudiamos en Málaga Plus. Hacemos este folleto para informarte de las actividades, los paisajes en Málaga. Seguro que te va a gustar. Al principio, me gustaría presentarme. Me llamo Fan Xiaolong. Pero todo el mundo me llama Alfredo. Llevo casi un año aprendiendo español aquí. Me encanta el país con tanta pasión y cultura. La vida es tan maravillosa que me embriaga mucho. Por lo tanto, querría contar mi vivencia para que conozcas un poco de Málaga.


Contribuyentes Redactor jefe : Fan Xiaolong Escritores:

Tobias Bergstrand Joachim Hehl Giorgio Attolico Myriam Smetan

VIsITaMOs anDaluCÍa Llegué a Málaga el 8 de octubre. Todavía el tiempo era cálido. Así que me sorprendió mucho, porque en mi ciudad la gente había llevado chaquetas y tal. De hecho, el tiempo de Málaga es muy agradable. Te recomendaría q nos visitaras aquí en primavera. Es que en esta estación, Andalucía tiene su mejor paisaje para mí. Además el flamenco, que es tan conocido por todo el mundo, apareció en esta autónoma. En continuación, te voy a introducir un poco. En primer lugar, Córdoba tiene su concurso de los patios.


Las flores allí son impresionantes. La gente puede deleitarse del aroma, el paraíso de tantas flores. Además se puede probar los caracoles--un plato típico. Si te atreves a degustarlo. Y la mezquita es famosa para los turistas. También he visitado Sevilla - la capital de Andalucía. La ciudad es temperamental. Tiene muchos lugares de interés.


Sobre todo, la catedral de Sevilla es fenomenal y tremenda, que es la tercera más grande de Europa. Y una de las más grandes catedrales góticas. La catedral de Sevilla es impronta cultural. Sevilla vale la pena para visitar. Dentro de tantas ciudades de Andalucía, no podemos ignorar Granada. Lo más importante es que haya la Alhambra allí. Me dio una imagen de la prosperidad del imperio árabe. Cuando iba andando por el casco antiguo, como si estuviera paseando por una ciudad antigua de árabe con los gritos de los comerciantes. Me parecía estupendo disfrutar el bullicio! Cuando más conoces la historia y la cultura, vas a engancharte más. Lo que es más, el origen de las tapas es de Granada, por lo tanto, pide una bebida allí y te ofrece una tapa. Es una forma para experimentar la vida de Andalucía. Además leer un libro disfrutando del sol también es una buena opción. Al final, mi ciudad predilecta es Málaga. Si Sevilla fuera un comandante , considero que Málaga se parecería más a una chica. La vida es tranquila , la gente es amable. Todo para mí es más dulce y más suave. O sea el tiempo o sean las características. En mi opinión, la ubicación influye todo. La ciudad costera está rodeada por las montañas y da el mar. Así que nos da un tiempo agradable. Lo que más me gusta de Málaga, es el aroma de jazmín por la noche. Oler a Málaga es fascinante


por fan xIaOlOng

un añO En Málaga Decidí estudiar español y como ya conocía Málaga, fue muy fácil decidir donde estudiar. En Suecia empecé a buscar escuelas. Solo había estudiado en escuelas grandes y por eso ya sabia que quería estudiar en una escuela pequeña, donde no hubiera muchos estudiantes. Por fin encontré una agencia que me ayudó. Buscamos juntos y encontramos Málaga Plus. Yo me informé sobre la escuela y las cercanías y todo me pareció bien. La escuela me ofreció diferentes alojamientos pero ya había encontrado una casa para alquilar. En Málaga, en contrario de Estocolmo donde viví antes, es muy fácil encontrar una vivienda.Busqué en una página web y encontré la casa donde vivo


hoy. Con la maleta hecha y la escuela pagada fui a Málaga. Llegué un mes antes de que empezaran mis estudios, quería tiempo para mis vacaciones. La casera me enseñó la casa y era mejor de lo que parecía y la casera me pareció mucho mas de lo que esperaba. La casera me ha ayudado con varios cosas, me ha enseñado tradiciones como la semana santa, los patios de Córdoba, la siesta, los belenes del navidad. También me ha invitado para comer comidas tradicionales con su familia, comimos paella, tortilla de patatas, jamón, ensalada malagueña, torrijas y mucho más. Por fin llegó el momento de empezar mis estudios y conocer a mis nuevos compañeros. El primer día hice un pequeño test y después me pusieron en una clase pequeña, perfecto. Había un japonés, un austriaco, una coreana y un alemán. El primer día, antes de empezar, estaba muy nervioso, nervioso por no entender la profesora pero ella habló muy lento y explicó todo muy bien. Ya me gustaba mucho la escuela.

Después de un año he vivido experiencias como un malagueño más: compras en el Mercado, visita a la comisaria, al médico y la jefatura del tráfico. Hablando español es fácil vivir aqui.


por TOBIas BERgsTRanD

EsTO Es la fERIa y nO la DE sEVIlla La Feria de Málaga es un acontecimiento festivo en agosto en la ciudad de Málaga. El origen de la fiesta viene de la conmemoración a la reconquista de la ciudad en 1487. Se festeja durante el día en la ciudad y por la noche en el recinto ferial cerca del aeropuerto.


Por el día se celebra la Feria de día en el centro histórico de la ciudad bebiendo, bailando y cantando de una manera tradicional. Los mujeres llevan trajes de flamenco y los hombres un traje que es muy parecido a los caballeros. La fiesta que dura 10 días (depende del calendario) siempre arranca en la mitad del mes. En la primera noche el alcalde y un pregón, cual es siempre un/a famoso/-a malagueño/-a pronuncia un discurso sobre los malagueños, la ciudad y sobre las cosas que pasaban o van a ocurrir en el tiempo siguiente. En 2000 el pregón lo hizo Antonio Banderas, que es un actor malagueño. Después del discurso siguen los fuegos artificiales durante 20 minutos sincronizado con música. Por toda la noche hay conciertos gratis en la Malagueta, donde se encuentra toda la gente para ver los fuegos artificiales. Los próximos días continuan los conciertos en el Auditorio Municipal. En los calles se puede encontrar muchas charangas

como por ejemplo el grupo

Calipso.

Una charanga en el centro de Málaga durante la feria del día

Toda la gente bebe un vino dulce que se llama Cartojal, una especialidad parecida al Málaga Virgen pero blanco, que sólo se puede comprar durante la feria. Los vasos pequeños se lleva en catavinos para que tenga una mano libre. Se lleva colgado del cuello. En la otra mano los mujeres tienen sus abanicos o una caña, un instrumento


musical de percusión. Hay verdiales, música tradicional, en todas las calles. La mayoría se disfruta en la Plaza de la Constitución, Calle Larios, Calle Granada y la Plaza de las Flores hasta se corten la música a partir de las 6. Por la noche se celebra la Feria en el recinto Real, El Real. Aquí se entra en una puerta grandísima y alumbrada. El área está dividido en dos partes grandes. Hay una parte de carricoches y otra de casetas en las que se puede comer, beber, bailar y pasárselo bien. Todas las calles están adornadas con miles de Farolillos. La feria en general es una experiencia muy maravillosa. Hay estudiantes que vuelven cada año para la feria en agosto. Tomad el autobus n o 11 hasta el final y disfrutadla.

por MyRIaM sMETan y jOaChIM hEhl

TREs BaREs En El palO Cuando llegué por mi primera vez a Málaga, después de mi clase de español en una academia, estaba buscando un bar cerca de la escuela y me indicaron


que había un bar de mi compatriota que se llama Sandro. El bar se llama "Tasca Alborán” y está situado en Calle Pio Baroja, en Echevarría. Es una historia muy curiosa porque él llegó a Málaga en 1990 de Florencia dónde trabajaba en una tienda de comestibles. Es un bar muy alegre dónde se encuentran muchas personas de todas la generaciones. También, en este bar se pueden buscar personas muy diferentes que hacen trabajos diversos. En el bar "Alborán", Sandro es muy simpático con todas la personas y por Navidad y el año nuevo va a ofrecer un refresco para los amigos del bar. En la tasca "Alborán", la gente charla y bebe sin pensar al trabajo. Es también un bar de tapas con algunas especialides italiana cómo por ejemplo "le lasagne"... Hay todavía tapas españoles cómo la empanada y el revuelto. En el bar, se puede escuchar música o se puede ver la televisión. Generalmente, podemos ver el telediario o los eventos deportivos. El bar está cerrado solamente el domingo y abre todos los días desde la una de la tarde a las cuatro y desde las ocho a la una de la noche. En el viernes y en el sábado, el bar está abierto hasta la dos de la noche porque hay mucha gente. La única cosa que no se puede tomar en el bar "Alborán" es el café pero Sandro me explicó que el bar no está abierto por la mañana que es el momento cuando la gente lo toma. El bar tiene los precios más baratos respecto a los bares italianos y la mayoría de la gente toma una cerveza.

En el mismo lado del bar “Alborán”, hay otro bar que conozco desde hace seis años que se llama “Notorius”. Es un bar muy diferente respecto al bar “Alborán”


porque abre por la mañana y la gente va por la mañana para tomar el desayuno o el café. Es un bar de una familia argentina que lo tiene desde 2001. Ahora, las cosas cambiaron recientemente porque los padres de Diego se fueron a Argentina, en Buenos Aires y ahora Diego lo administra solo. La atmósfera, en este bar, es un poco diferente respecto al bar de Sandro porque la gente se queda meno tiempo como en el bar “Alborán”. En este momento, la vida de Diego cambió después de doce años porque sus padres se jubilaron en Argentina. El bar tiene un ritmo muy diferente respecto al bar de Sandro porque cierra a las diez y media de la noche. Diego es también muy simpático y comprende muy bien el italiano. En el bar, se puede también comer bocadillos. Había conocido sus padres los años pasados y eran muy simpaticos conmigo. Otro bar que conozco en “El Palo” se llama “El sauce”. Se sitúa en la Calle Escultor Marin Higuero. Es un típico bar-restaurante español dónde se puede beber y comer. En este bar, la gente charla, bebe y come todo el día hasta las nueve de la tarde, más o menos. En el “Sauce”, hay posibilidad de comer carne y pescado. En este bar-restaurante, el ritmo es muy frenético y los camareros van de prisa. En el “Sauce”, la gente va a tomar el desayuno, el almuerzo y la cena todos los días. Está siempre abierto en verano y se puede ver la televisión. Al final, cuando sé que los amigos italianos vienen a Málaga, aconsejo a ellos ir a estos bares pero el que me gusta es el bar de Sandro que fue el primer bar que busqué en Málaga en el verano 2004.

por gIORgIO aTTOlICO

¿qué OpInas DE Málaga? BlanCa : Málaga es una ciudad fantastica. Tiene el mar muy limpio, y el tiempo es muy agradable. Por supuesto aquí hay menos cotaminación. Jaja,sin embargo, por otro lado ,me gusta más china. En mi ciudad hay más lugar para ir de compras y las ropas son más bonitas. Y puedo entretenerme mucho. Es que como todos los chinos , me encanta ver las tiendas y comprar algo. Además me gusta más la gastronomía china. Para mi es más deliciosa y más sana. Lo que pasa es que todo el mundo dice la comida mediterránea es muy sana, sobre todo el


aceite de oliva. pero aquí se la utiliza mucho. De todas maneras tengo una vida más tranquila aquí , me he gustado mucho Málaga Tatsuya Nonaka: Pues, pienso que es una ciudad muy bonita, tiene playas muy bonitas hay muchas turistas, y me gusta el tiempo. Aqui en Màlaga tambien la gente esta muy abierta y me encanta la comida, sobre todo los mariscos. Aunque me quedaré aqui para estudiar pienso que es buen sitio para relajar paTRICIa sEngE : Me gusta mucho, porque está cerca de otros lugares como Marbella, Gibraltar, Torremolinos, …. Me gusta la playa, pero la arena muy sucia , y también me encanta el Centro porque hay muchas cosas para ver como los museos. ( Museo Picasso) Me gusta también el paseo del barco y la lengua española y aquí la puedo practicar . La gente en Málaga es muy amable. susannE: Me gusta Málaga porque la gente es muy amable y abierta, aunque no hable español muy bien por eso vuelvo a Málaga desde hace 3 años. Además me gustan los precios de las cervezas. CEM Özkan Antes estuve en Barcelona aquí en Málaga todo es un poco más pequeño pero me gusta la ciudad y la vida aquí .



¿QUÉ PASA EN PLUS?