Page 1

NUMERO 1 JUNIO´11

José Carlos

García

EFECTO MARIPOSA REPASO DE SU TRAYECTORIA

Café de París

REMEDIOS CERVANTES “Mentiría si no confieso que me encuentro en mi mejor etapa”

“ZOMBIES MADE IN

MÁLAGA” ENTREVITA

CARLOS SISÍ


EDITORIAL Bienvenidos a un nuevo número de nuestra revista Málaga Experience. Nos gustaría a los miembros del equipo que formamos la revista, daros las gracias a todos por la gran acogida que ha tenido el número cero. No solo el número de suscriptores ha crecido durante todo el mes, sino que también en todas las redes sociales nos sorprendéis todos los días. Nos gustaría reiterar que esta es vuestra revista, porque así está pensada. Queremos que seáis participes de cada número, con aportaciones, ideas, sugerencias, comentarios y por qué no, si tienes un negocio sea de lo que sea y quieres hablar de él, este también es tu altavoz para darlo a conocer. Seguimos hablando con personas muy conocidas, malagueños que han triunfado en Málaga y por el mundo. Este mes hablamos con Remedios Cervantes que está en un momento espléndido de su carrera, de la trayectoria de Efecto Mariposa a los que entrevistaremos cuando publiquen nuevo disco, y también contamos en con José Carlos García, Estrella Michelin con su restaurante Café de París, y uno de los escritores de más rabiosa actualidad, Carlos Sisí. Por supuesto el resto de las entrevistas y reportajes no te dejarán indiferente, si no ya me dirás. Si vives en Málaga o te interesa lo que aquí ocurra este es tu sitio y ésta es tu revista. Esperamos que este número os guste tanto o más que el anterior pero menos que el siguiente.

AGRADECIMIENTOS Al Museo del Málaga C.F. por su atención y colaboración prestada. Ayuntamiento de Benalmádena. A Salvador Martel (Rest. Capricho) por su ayuda y sus futuros proyectos en común con nuestra revista. A Gabi (Corazón Salvaje) por ayudarnos con nuestro concurso en Facebook. Darío Semper, por su sección. A Rafael Díez, por sus cometarios tan especiales. Dra. Tejón, por curarnos cuando estamos malitos. A Manuel de Graficas El Torcal (por lo que él sabe). Javier Fernández por su ayuda prestada en el comienzo de nuestra andadura. Y a todos nuestros amigos y familia por apoyarnos.

FOTOGRAFIA PORTADA: Miguel Ángel Fernández


JUNIO´11

Entrevista a Remedio Cervantes Entrevistamos a Carlos Sisí Visita al Museo del Málaga CF Conocemos el complejo vacacional Holiday World Resort El hotel Don Carlos nos habla de su cena de Gala En pueblos de Málaga: Conocemos a fondo Benalmádena Selwo Marina y el teleférico de Benalmádena Entrevistamos a José Carlos García del restaurante Café de París Conocemos El Capricho Restaurante ¿Te apetece tomar algo y jugar a los dardos? Conoce el bar “Ampeka” Entrevistamos a Roberto Gómez /Málaga Baila Presentamos una nueva sección: MALAGA MUSICLOVERS Tendencias: Diesel Man Tendencias: Corazon Salvaje Golden Point Levi´s Cinturones Este mes en la sección de motor hablamos de: Alfa Romeo Golf 35 Aniversario Jaguar Novedades de Sony Reportaje de Bans & Olufsen Videojuegos Namco Decoración: Molina Caballero El Corte Inglés Deco Ficha sobre plantas: Geranios Eduardo Benítez experto en diseño y mantenimiento de jardines Receta del mes: Gazpachuelo Productos de Cabra Malagueña (AECCM) Mascotas: Veterinario Mariposario de Benalmedena Conocemos novedades de zapatos infantiles: Crocs ¿Cuándo y como quitar los pañales a tus hijos? Entrevista Centro Juguete Lucha contra el Tabaquismo en Málaga Consultorio de la Dra. Tejón Entrevistamos a Álvaro Simón de Blas Director general de Bic Euronova Hablamos con José Antonio Carbonell Director territorial de Triodos Bank Entrevistamos a Yolanda Pozo Porras presidenta de AMAM Oferta de trabajo del Imfe


Entrevista con Remedios Cervantes, malagueña, con VENTICUATRO años de trabajo constante en la comunicación, ya sea como modelo, presentadora, actriz o productora de teatro. Hace 24 años te coronaron la mujer más guapa de España, (este año hace 24 años en octubre, el día 4, el mismo día que coronaron a mi virgen de los Dolores) es un título a menudo difícil de llevar porque se gana muy joven y no siempre ayuda a impulsar carreras. Indudablemente supiste sacarle partido y tener los pies en la tierra, pero ¿Te ayudo a cumplir tus objetivos profesionales? Por supuesto. Todos los objetivos que se pueden tener con esa edad fueron llegando a mi vida. Lo mejor de todo vino después, cuando ya estaba asentada en Madrid y deje la corona de Miss España. En ese año de “reinado” te enteras poco de lo que va la película ya que se te viene encima una vida a la que no estabas acostumbrada y a la que no conoces. Remedios, de estos 24 años de trabajo, has hecho de modelo, televisión, cine, teatro, (hasta hemos oído que cantas copla en los camerinos) ¿Cuál sería tu mejor recuerdo o el proyecto que te dejó mejor sabor de boca? Todo lo que he hecho profesionalmente me ha dejado un buen recuerdo ya que cada etapa la he vivido y disfrutado mucho. Te mentiría si no te confieso que me encuentro en la mejor, en la mas madura y en la que realmente hago lo que quiero, también tiene que ver mucho que no tenga que estar pendiente de la belleza. ¿Desde cuando supiste que querías ser actriz? Desde que entre por primera vez en el Teatro Cervantes para ver a Lola Herrera. ¿Tienes algún compañero actor o actriz que te haya servido como ejemplo o a quién admires?

REMEDIOS CERVANTES “Mentiría si no confieso que me encuentro en mi mejor etapa”

Ejemplos hay muchos. Yo he bebido de muchos actores, de grandes actores del teatro, algunos ya no están, pero son actores que siempre fui buscando sus funciones cuando venían a Málaga como las Gutiérrez Cava, Berta Riaza, Mari Carrillo, Amparo Rivelles…. Una lista de actrices únicas. Además de protagonizar en los teatros la comedia Confidencias muy intimas del francés Gerome Tonnerre, por cierto un gran proyecto con muy buenas críticas, eres productora de la obra. ¿En cual de los dos papeles te sientes más cómoda delante del escenario o como productora? Siempre como actriz, aunque la labor de productora que por cierto es la mas “fea” también me gusta. ¿ Remedios, de estos 24 años de trabajo en la mochila ¿Cuál sería tu mejor recuerdo o el proyecto que te dejó mejor sabor de boca? Mi primera producción de teatro “Buenas noches, madre” por ser como un primer hijo. Como te he comentado mas arriba, guardo buen recuerdo de todos.


ENTREVISTA | REMEDIOS CERVANTES ¿ Remedios, de estos 24 años de trabajo en la mochila ¿Cuál sería tu mejor recuerdo o el proyecto que te dejó mejor sabor de boca? Mi primera producción de teatro “Buenas noches, madre” por ser como un primer hijo. Como te he comentado mas arriba, guardo buen recuerdo de todos. ¿Qué sientes cuando se abre el telón? Mariposas que revolotean durante los 3 primeros minutos, después mucha satisfacción personal y mucho respeto. Eres una de las caras más visibles de la Fundación Cudeca. ¿Qué labor desempeña esta fundación? Ayudo en lo que puedo siempre que el tiempo me lo permite. Cudeca es algo muy especial que hay que conocer de cerca. ¿ Cuéntanos proyectos?

acerca

de

tus

próximos

Pues en este momento estoy en la preproducción de una nueva obra de teatro para estrenar en 2012. Es una función de cuatro mujeres. una comedia teatral de mujeres ,sobre la búsqueda de la felicidad, el amor, el fracaso, la soledad en compañía, los hombres, , los hijos, la madurez, el autoengaño, superación de una misma... comedia italiana con el titulo de doble partida, de la autora y directora de cine Cristina Comencini. Es España será dirigida por Juan Luís Iborra. mas información en: www.alikindoiproducciones.com

REMEDIOS CERVANTES

.... EN BREVE

Tu rincón favorito de Málaga Paseo marítimo , el de siempre, el primero. Tu comida preferida Varias, desde el Gazpacho, el puchero de mi madre, las papas con huevo…. Hago ascos a pocas cosas (grasas, dulces…) Un lugar para reunirte con amigos En alguno de los bares del centro de Málaga. Un recuerdo de tu niñez en Málaga Por ejemplo en día que nacieron mis hermanas gemelas, para mi fue como el regalo de reyes. Playa o montaña Ambas cosas, pero cada vez necesito mas del mar. Un vicio inconfesable La leche condensada. Un restaurante malagueño Para tapear La barra, para comer El Trillo por ejemplo, aunque todos son estupendos. Ah me encanta EL HIGUERON


MUSICA

EFECTO MARIPOSA Pasado, presente y futuro de uno de nuestros mejores grupos.

Nacen en el 2000 como Efecto Mariposa, en el 2001 publican su primer disco “Efecto Mariposa” con el que han triunfado no solo en España también fuera en lugares como México. Dos años después sacan su segundo disco “Metamorfosis” que se reedita años después como “Metamorfosis 2” con varias canciones inéditas y versiones como la del título “El Mundo” que fue utilizada como banda sonora de una conocida campaña publicitaria en tv. Cambian de discográfica y publican su nuevo disco “ Complejidad” que los coloca en cabeza de las listas con su éxito “No me crees”. En el siguiente disco “Vivo en Vivo” hacen una recopilación en riguroso directo de sus mejores canciones y de alguna nueva con colaboradores de lujo como Coti, Pereza, Belén Arjona y Javier Ojeda.


MUSICA Su último disco 40:04 tiene como single principal “Por Consiguiente” éxito con el que consiguieron ser la mejor canción española de 2009 en la última edición de los 40 Principales. Este mes de junio los podremos ver en Plasencia (Cáceres) el 10 de junio y en Aguilar de Campoo el 25. Sacan nuevo trabajo a final de año, y Málaga Experience estará aquí para contarlo.


DEPORTES

Tengo que reconocerlo, 10 años viviendo en Málaga y no conozco la Rosaleda, no tengo perdón, hay que ponerle remedio a esta situación y para ello solo hay dos formas o me voy al estadio compro una entrada y me veo el partido, o la otra opción que hay, desde hace un año aproximadamente, es realizar la visita al museo & tour Málaga Club de Futbol y con ello poder conocer más del estadio, el club, instalaciones, historia, etc. Esta será mi opción. Antes de iniciar visita os indicare que se entra por la puerta de autoridades (lateral de tribuna), que dura entre 45 y 60 minutos y que siempre nos acompaña un guía (la nuestra fue Mª del Mar Jiménez). Lo primero que te hacen es montarte en un ascensor para ir desde la recepción a la zona VIP. Una zona pequeña, agradable, decorada con fotografías de futbolista del Málaga donde lo que más atrae y llama la atención es la espectacular panorámica que se tiene del terreno de juego. Desde la sala VIP nos dirigimos a hacer el recorrido por el palco presidencial y a las gradas y tengo que decir que aquí es donde me doy cuenta de uno de los errores más comunes que cometemos los que no conocíamos la rosaleda nada más que por fuera, la Rosaleda es más grande por dentro que lo que parece desde fuera, es un estadio con capacidad para 28.963 espectadores y acostumbrado a que estadios de esta capacidad por fuera parecen más grandes, cuando estas dentro te das cuenta de la capacidad real que tiene. En esta parte se puede ver el palco presidencial, las gradas, la visión magnifica del campo y del juego, las cabinas de prensa. Continuamos nuestra visita hasta llegar a la sala de prensa, hay que decir que el estadio aunque es de 1.941, está totalmente reformado por fuera y por dentro y que la sala de prensa acaba de ser reformada, te puedes poner en la posición de los periodistas, del entrenador, de los jugadores, ver la cabina del audio, curiosidades que nunca se ven por la tele. La visita nos hace llegar hasta llegar a la sala de la historia del estadio, donde se puede ver un documental sobre la historia de la Rosaleda y una maqueta realizada por un socio a la que no le falta de nada y te deja sin palabras, la de horas y cariño que hay dedicados a este proyecto.


DEPORTES Nos vamos a ver el vestuario visitante (que es igual que el local) donde hay expuestas una selección de camisetas de jugadores que han pasado por este estadio. Aquí puedes notar cómo se preparan los jugadores, como el entrenador da sus últimas órdenes, y a saltar al campo. Recorremos los metros que separan el vestuario del campo y ya estamos en el terreno del juego, impecable, impresiona, notamos como se siente un futbolista al salir al campo y verse rodeado de una afición que le aplaude, le grita o le abuchea como lo que son los gladiadores romanos del siglo XXI. Estamos en los banquillos, miras el espectacular videomarcador, la zona técnica, te das la vuelta y recorres con la mirada el palco, las gradas, y te sientes importante por unos segundos. Seguramente esta sea la zona más emocionante de la visita. Y del hoy al ayer. Nos vamos al pasillo de la historia, Recorremos la historia del club, las diferentes etapas y denominaciones del equipo hasta llegar al Málaga C.F actual (denominación desde 1994), con especial atención a su himno, trofeos conquistados (que grande e importante es la copa de la intertoto, y que pequeña es físicamente), objetos representativos de sus grandes momentos. Y para continuar por la última parte que es la colección de documentos, objetos relacionados con el club, los símbolos más queridos por la afición y un apartado audiovisual para sentir el Málaga C.F a través de proyecciones, juegos y aplicaciones interactivas. Antes de la salida hay una pequeña tienda para poder adquirir algún recuerdo. Definitivamente merece la pena. Es una visita amena, interesante, curiosa y que permite a toda la familia pasar un rato agradable conociendo la historia del club, que es historia de Málaga. A mí me gusto. DIRECCIÓN Paseo de Martiricos s/n, Estadio La Rosaleda, puerta de autoridades 29011 - Málaga. HORARIO MUSEO & TOUR MCF De lunes a miércoles de 10:00 a 19:00 horas De jueves a sábado de 15:00 a 19:00 horas Cierre de taquilla a las 18:30 h Cerrado los domingos y días de partido en el Estadio La Rosaleda. TARIFAS Adultos Menores de 18 años Abonados o accionistas del Málaga C.F. Abonados menores de 18 años Mayores de 65 años

8€ 4€ 6€ 3€ 6€

10% de descuento para grupos (concertar visita) DATOS DE CONTACTO

Reportaje: MJA Talegón

Teléfono 952 103 000 Web www.malagacf.com/elclub/museo


ENTREVISTA | CARLOS SISÍ

ZOMBIES “MADE IN MÁLAGA” ¿Por qué escritor? Cuando era pequeño había una frase que siempre tenía en la boca: "¡Mamá, mira qué he hecho!". Supongo que eso, al menos, no ha cambiado mucho desde entonces. Somos animales sociales, y tenemos ademas esa capacidad creativa que nos permite imaginar mundos y poblarlos de detalles que solo están en nuestra mente. Todos llevamos dentro un escritor, pero el que publica se tomó el trabajo de concretar esas ideas que todos tenemos en la cabeza, y lo hizo llegar al público, compartiendo sus pensamientos. Supongo que hay algo de exhibicionista en todo eso. La culpa la tienen en realidad todos esos libros maravillosos que leí durante mi adolescencia, y que he seguido leyendo mucho después. Comprendí que también yo podría contar historias, así que empecé con cuentos cortos y cosas así, y como pensaba, era mucho más divertido inventar y crear que disfrutar de las cosas que hacen otros. ¿Cuáles son tus influencias a la hora de escribir? La culpa la tuvo, probablemente, Stephen King. Lo descubrí un verano, y acabé con todos los libros de la tienda. Tenía, por entonces, una manera de escribir que me apasionaba. En realidad me daba igual lo que me contara, todo me interesaba. No necesitaba grandes argucias argumentales, ni que pasaran muchas cosas. Soy muy esponja. ¿Por qué decides escribir sobre zombies? Cuando pensé en escribir algo lo hice por el hecho de escribir en sí mismo. Me hubiera dado lo mismo un tema que otro: buscaba la inmersión maravillosa que es involucrarse en una novela, construir algo que luego puedas mirar y decir: "ahí he hecho algo bueno". Por entonces no conocía los libros de zombis que estaban en marcha por aquella época (principios del 2009) y me creía muy original por sacar al zombie del celuloide. Supongo que si me hubiera planteado escribir algo con la idea de publicar, habría elegido otro tema. La temática Zombie. Cuando apareció Los Caminantes, empezaba a cobrar de nuevo fuerza, ¿Que pueden encontrar los lectores en tus libros? ¿Existe público suficiente para aguantar toda esta avalancha de títulos? No sé cómo le irá al resto de títulos, así que no puedo responderte. Sé que Los Caminantes está funcionando muy bien, así que probablemente haya mucho hueco todavía. La gente no se cansa de las buenas historias; el exceso de oferta provoca que los lectores se vuelvan más exigentes, pero no tengo ninguna duda de que llegarán otros grandes éxitos de esta temática. A mí me gusta pensar que Los Caminantes han trascendido un poco el género, que han escapado al target objetivo: me escribe gente a diario que jamás hubieran comprado "un libro de zombis", pero llegaron a ellos por el boca-oreja y terminaron la lectura entusiasmados y deseando nuevas entregas. Eso es maravilloso. Aparte de tu vinculación personal con esta tierra, ¿Hay algún otro motivo por el que escogiste Málaga para recrear tu libro? Mi padre me dio un consejo: escribe sobre cosas que conozcas. Y es lo que hice... era mucho más sencillo desarrollar la trama sobre un entorno conocido que invertir tiempo en documentar lugares que conozco menos. Que todo estuviera en su sitio tal como existe era importante, ayuda a hacer un entorno de fantasía como es una ciudad inundada de muertos vivientes más creíble. Mucha gente que no es de Málaga se divierte buscando los lugares de la novela en sitios como Google Street View. Después de leerlo, me he dado cuenta que los personajes tienen un trabajo abrumador detrás, quiero decir, sus personalidades están tan bien trabajadas que se empatiza rápidamente, ¿Como creas personajes tan reales? Es por lo mismo, la novela tenía lo más realista posible, quitando el hecho fantástico de que los muertos vuelvan a la vida. Así que no hay situaciones forzadas, no hay Deus Ex Machina ni circunstancias excepcionales donde se confabulan los astros para que el protagonista se libre de algo. Si algo puede ir mal, probablemente irá mal. Hay numerosos planes fallidos, por que es lo que suele pasar en la realidad. Siempre me pongo en el lugar de estos hombres y mujeres y me pregunto con sinceridad qué es lo más razonable que podrían hacer en un momento dado. Si esas acciones llevan a la muerte del protagonista, así debe ser.


ENTREVISTA | CARLOS SISÍ Cuando terminabas Los caminantes, ¿tenias programada una segunda parte? No. Los Caminantes tiene un final que satisfacerá a sus lectores, y ahí se acababa. Sin embargo, el libro tuvo muy buena acogida, y a mi me divertía continuar con los viejos personajes que había creado. La posibilidad de estudiar la nueva situación a la que se enfrentan los personajes al final del primer volumen era también muy interesante, así que me puse manos a la obra. La experiencia me gustó: los personajes ya funcionaban, y me permitió ampliar el universo Caminantes con nuevas situaciones y trasfondo. Veo los tres libros como una historia de mil y pico páginas, aunque cada volumen tiene un final en sí mismo. Es importante ser honesto con esas cosas. Aunque existen personajes magníficos, me impactó en el primer libro el genial Padre Isidro, ¿Cómo se crea un malo de verdad, de los que odias a muerte ? ¿Tenias la figura de alguien en mente? Empecé con el aspecto físico. Un buen malo no puede solo serlo, tiene que parecerlo, así que me basé en el personaje de Kane en Poltergeist II. Moverlo fue también muy divertido. Básicamente usé el mismo concepto que empleé para crear a los protagonistas: siempre andaba preguntándome, ¿qué haría yo si fuera él? Si añades un poco de fanatismo religioso, tienes a un antagonista que resulta escalofriante, sobre todo porque él cree que está haciendo lo correcto. Entramos en tu segundo libro, Necrópolis. Si no te importa, una pequeña sinopsis para enganchar a los que aun no lo han leído. Estoy muy contento con la acogida que ha tenido la segunda parte, todo el mundo coincide en que es una obra más madura. Es lo que poéticamente tiene que ocurrir, y es agradable que así sea. Es más extensa, también... pasan muchas cosas que son importantes para la historia, ¡aunque me cuesta mucho hablar de lo que ocurre en ella! Prefiero que sea una descubierta para los que quieran explorar la trilogía. Sugeriría que empezaran con el primer libro y prueben si esta historia comunica con ellos :) Las sensaciones que he tenido con la segunda parte son de tener ganas de entrar en el libro e irme en un momento dado a Carranque, de nuevo ¿cómo lo haces?. (Risas) No creo que tenga un secreto o una técnica especial... supongo que escribo de la única forma que sé hacerlo, y he tenido la suerte de que esa manera de escribir funciona para muchos. Al fin y al cabo, el éxito es comunicar con un número grande de personas :) ¿Existirá una tercera parte? ¡Sí, por supuesto! El manuscrito ya existe... se llama Los Caminantes: Hades Nebula y es el final de la trilogía. Se cierra, se termina. Será publicada por Minotauro en el último trimestre del 2011, y espero que los seguidores de la serie encuentren en él un buen broche a la saga :) ¿Te gustaría llevar tus libros al cine o serie de TV? Claro que sí... Algo que me dicen mucho es que los libros son muy visuales, que es muy fácil imaginarse la acción. Es porque yo lo he visto antes, en mi cabeza, y lo he descrito tal y como aparecía en ella. Ver esas imágenes en una película o una serie sería fantástico, y ojalá termine de ocurrir algún día.

Entrevista: J. Fernandez A. Peña


ESCAPADAS

HOLIDAY WORLD RESORT TODO INCLUIDO


ESCAPADAS

Holiday World Resort y Hoteles Todo Incluido Es un Resort en la Costa del Sol que nace en 2004 como consecuencia del grupo empresarial Peñarroya y dos touroperadores británicos TUI y Thomas Cook En tan sólo 5 años se ha convertido en un referente turístico tanto en el mercado nacional como en el internacional. Está en pleno crecimiento. Es un amplio proyecto que esta formado por 7 hoteles de los que actualmente están acabados y en funcionamiento 4 de ellos. Son 450.000 metros cuadrados y el total de 8672 camas disponibles. Es un proyecto de futuro que apuesta por el Todo Incluido, por la calidad en sus instalaciones y por el desarrollo constante de su oferta de ocio. Esta a 0:45 minutos en avión desde Madrid, a 2:40 h de avión desde Londres y a 0:25 minutos en coche desde Málaga.


ESCAPADAS

El complejo consta de todas los detalles para disfrutar de unas vacaciones en primera línea de playa, con parques acuáticos, restaurantes para todos los gustos y ocio para todas las edades y para disfrutar en familia El complejo hotelero 'Holiday World Todo Incluido' ubicado en la Costa del Sol en el municipio de Benalmádena, apuesta por el deporte, convencido que la práctica del mismo es un pilar fundamental para transmitir a los niños hábitos saludables. Por ello ha decidido poner en marcha su nueva Escuela Deportiva, Elephant Sport Academy, con la inauguración de un Campus de Verano para residentes de Benalmádena y alrededores Pero si prefieres venir sin hijos y disfrutarlo en privado tienen una completa y exclusiva zona Vip con todo lo que necesites a mano. A partir de mayo abrirá sus puertas, Hydros Boutique Spa & Wellness es el arte de crear sensaciones, Hydros es caricia, es música, es calidez, es detalle, es belleza. Hydros es el cuidado de los cinco sentidos, una experiencia sensorial única que encuentra su máxima expresión en los exquisitos sabores fusión de su restaurante, Mar y Tierra y en su completísimo spa Hydros.

Sin dudas es un complejo para todos los gustos.


NOCHES DE VERANO Don Carlos Resort comienza la temporada de verano con dos eventos de lujo: La Noche de San Juan y una cena de gala con Rafael Amargo. La noche de San Juan en Don Carlos Resort Cada año, Don Carlos Resort transforma su Beach Club durante la noche del 23 de junio: rituales, espectáculos, fuegos artificiales y una exquisita cena bufé para celebrar la noche más corta del año y hacerla aún más especial. La noche comienza con un cóctel a la llegada. Posteriormente, los invitados ocuparán sus mesas de gala para disfrutar de una barbacoa de carne y marisco, espetos y otras delicias. El evento llega a su apogeo a las 00h, cuando comienzan a arder las hogueras con los malos deseos, los fuegos artificiales invaden el cielo y los espectáculos alargan la noche. Noche de San Juan, jueves 23 de junio, 21:00 h. Beach Club, Don Carlos Leisure Resort & Spa. Con la familia, con los amigos o en pareja. La fiesta de San Juan de Don Carlos Resort es perfecta para todos los públicos. Si vienes en familia, los más pequeños descubrirán actividades sorprendentes con nuestros animadores, para que se diviertan mientras vosotros disfrutáis del evento. Los amigos y parejas que vengan a la noche de San Juan en Don Carlos Resort, lo pasarán en grande, disfrutando de la exquisita cena, los espectáculos, los fuegos e infinidad de recuerdos que quedarán grabados en su memoria.

Don Carlos Resort se viste de etiqueta en una cena de gala con la actuación de Rafael Amargo. Don Carlos Resort quiere celebrar la llegada del verano por todo lo alto. Esta vez, con una experiencia única en Marbella: una exclusiva cena de gala donde, además de degustar exquisiteces elaboradas por los prestigiosos chefs del Resort, descubrirá el flamenco más auténtico con “Intimo”, el nuevo espectáculo del reconocido bailaor Rafael Amargo. Cena de Gala en Don Carlos Resort con la actuación, en exclusiva, de Rafael Amargo. Jueves 7 de julio, 20:30 h. Beach Club, Don Carlos Leisure Resort & Spa. Las Cenas de Gala de Don Carlos Resort Las Cenas de Gala de Don Carlos Resort son un referente de las noches marbellíes. La experiencia y profesionalidad de su equipo, junto con las vanguardistas artes culinarias de los expertos en cocina, sumado al entorno idílico del Beach Club, hacen que los privilegiados que lo deseen puedan formar parte de este evento sin precedentes. Rafael Amargo, “Intimo”. El reconocido bailaor y coreógrafo llega a Don Carlos Resort para presentar “Intimo”, su nuevo recital flamenco que reúne los aspectos más puristas de este arte junto a un concepto contemporáneo que siempre está presente en las coreografías del bailaor. Este año, Don Carlos une su especialidad de gala con el arte más flamenco para que los clientes vivan una experiencia única en Marbella. Información y reservas (ENTRADAS LIMITADAS) E-mail: ilopez@expogrupo.com (Irene López) Telf.: 952 76 88 00


NUESTROS PUEBLOS

BENALMADENA TERRITORIO PRIVILEGIADO

Municipio enclavado en el centro de la Costa del Sol, en el Sur de España, Benalmádena constituye uno de los destinos turísticos más importantes de la costa mediterránea. Benalmádena es, por sí uno de esos enclaves que merece la pena visitar, vivir y recordar. Es un territorio privilegiado en el que la tranquilidad de su atmósfera la belleza del paisaje y la afabilidad de sus gentes se dan la mano con una oferta de ocio ilimitada capaz de satisfacer a todas las edades y gustos. El carisma de Benalmádena se configura por su propio paisaje, entre el mar, la montaña y el cielo. El mar le otorga a Benalmádena casi 9 kilómetros de costa totalmente regenerada y que en muchos puntos se adentra hasta un ce ntenar de metros dentro del cálido Mediterráneo. El mar permite la práctica de todo tipo de actividades y deportes acuáticos durante la totalidad del año. A lo largo de esta costa, Benalmádena dispone de un gran número de servicios turísticos (hoteles, apartamentos, bares, restaurantes, “pubs” y discotecas de todos los tipos), que constituyen una oferta absolutamente singular. En este marco, su Puerto Deportivo Municipal, con casi 1.000 atraques en la actualidad, los servicios más sofisticados y un bellísimo entorno arquitectónico que representa el principal atractivo turístico del municipio, que se ve continuado a lo largo de la costa por un magnífico paseo marítimo. La montaña le da a Benalmádena el acento de su carismático y seductora configuración. Caminar por el pueblo, por sus variopintas y coquetas calles constituye uno de esos placeres, no exentos de sorpresas, que son muy difícilmente describibles. Y el cielo de Benalmádena. Azul, claro, de luz y contrastes. Con más de 3.000 horas del Sol al año que permiten ver y mirar, incluso escuchar el paisaje. Benalmádena es reflejo de todos y cada uno de los pueblos que por sus tierras han pasado. Existen vestigios del paso de tribus prehistóricas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, árabes,... y todos ellos han dejado su huella, grande o pequeña, que ha ido configurando el carácter universal, pero acogedor, de esta atractiva zona mediterránea.


NUESTROS PUEBLOS

Existen tres núcleos urbanos que confieren su identidad a Benalmádena: - En la montaña está Benalmádena Pueblo, origen y cabeza del municipio y donde se mantiene, aun hoy, el carácter tranquilo y sereno de los pueblos andaluces de montaña con sus tradiciones y su aspecto blanco de cal y multicolor de flores. - Más cerca de la Costa se ubica Arroyo de la Miel, verdadero centro comercial y de negocios que, con un crecimiento imparable, constituye una de las zonas más pujantes en el entorno económico del turismo de la Costa del Sol. - Junto al mar se encuentra Benalmádena Costa, espacio cosmopolita donde la mezcla de culturas es tan fuerte como atractiva, donde el ocio y el recreo se dan la mano en todas las actividades y donde la Costa y el Mar son parte de la vida misma de sus gentes. A la gran infraestructura de carreteras y ferrocarril existentes en Benalmádena hay que añadir la ubicación, a tan solo 11 Km, del aeropuerto internacional Pablo Ruiz Picasso, uno de los más modernos y mejor dotados de Europa, que permite situarse en apenas 120 minutos en cualquiera de las principales capitales europeas. En lo relativo a las infraestructuras de comunicaciones terrestres, Benalmádena está cruzada por dos autovías, una línea de ferrocarril así como una nutrida red de carreteras que permiten el traslado a cualquier punto de la región con rapidez y comodidad. INFRAESTRUCTURAS Y RUTAS DE INTERES TURISTICO Benalmádena se ha desarrollado como un gran centro de servicios turísticos y su crecimiento, desde hace más de veinte años, ha estado orientado en este sentido proporcionando en la actualidad un conjunto de infraestructuras inigualables en su conjunto

. A continuación se enumeran, a título indicativo, algunos de los puntos de interés turístico, de ocio o recreo existentes en la actualidad en el municipio: - Benalmádena Pueblo: Podemos ver la Iglesia de Santo Domingo Guzmán que se encuentra situada en los Jardines del Muro en Benalmádena Pueblo. Fue levantada en el siglo XVII y reformada a mediados del siglo XX. El Museo Arqueológico Municipal y de Arte Precolombino con una de las colecciones de arte precolombino más completa fuera de América. No podemos dejar de ver La Niña de Benalmádena, realizada por Jaime Pimentel y situada en la Plaza de España, lugar donde de una forma u otra van a desembocar todas las calles de Benalmádena Pueblo, es uno de los símbolos de la población. No se vayan sin ver el Castillo de Colomares, fue construido a finales del siglo XX y dedicado a Cristóbal Colon en homenaje al Descubrimiento de América. Es un castillo de extremada belleza y su arquitectura combina varios estilos arquitectónicos. En su interior merecen especial mención sus vidrieras, de gran valor artístico. Si les gustan las mariposas, pueden visitar el mariposario en Benalmádena pueblo, 2000 mariposas de especies distintas. A poca distancia de Benalmádena Pueblo, esta estupa budista, inaugurada en 2004, es la más grande de las existentes en el mundo occidental y lugar de meditación para cuantos la visitan. Su ubicación y sus impresionantes vistas al mar le confieren un singular atractivo. No menos importante es la Cueva del Toro en el Monte Calamorro, donde se encuentran pinturas rupestres que se remontan al Paleolítico Superior, en el período Solutrense. En este mismo monte se ubica el Teleférico Benalmádena que une Arroyo de la Miel y la cima del Monte Calamorro, a casi 800 metros sobre el nivel del mar. Una vez allí se puede gozar de una más que completa oferta de ocio que va desde exhibiciones de cetrería a los ejercicios de doma del caballo español o la práctica del senderismo.


NUESTROS PUEBLOS En toda Benalmádena se sitúan varios parques de ocio para todos los gustos, el parque de atracciones “Tívoli World”, pista de hielo, “Selwo Marina”, Sea life,.. - Parque de la Paloma: El Parque de la Paloma es la zona verde más extensa e importante del municipio y se sitúa en la Avenida Federico García Lorca en Benalmádena Costa. En sus 200.000 m2 de parques y zonas de recreo hay un lago artificial donde podemos observar patos, pelícanos, tortugas, entre otras especies, además cuenta con un pequeño zoológico en su interior y un hermoso Jardín de Cactus y Suculentas. Es una zona ideal para descansar y pasear por sus jardines y senderos. Si pasas por la costa no dejes de visitar el castillo Bil Bil. Fue construido en los años 30 del siglo XX por el arquitecto malagueño Enrique Atencia y su arquitectura es de estilo árabe. En la actualidad es un Centro Cultural donde se realizan numerosas actos, conciertos, exposiciones y conferencias. Destaca el color rojo de su fachada. En todo el litoral de Benalmádena destacan tres torres vigías, utilizadas hace siglos para la defensa de la población de los continuos ataques piratas, Torre Bermeja, Torre Quebrada y Torre Muelle. La Torre Bermeja se encuentra situada en la entrada del Puerto Deportivo, la Torre Quebrada frente a la Playa Torrevigia y la Torre Muelle en la Playa Torremuelle. Si lo que prefieres es darte un paseo, te recomendamos el Paseo Marítimo, que discurre a lo largo de todo el núcleo urbano de Benalmádena Costa y con vistas a todas las playas del municipio, ideales para practicar todo tipo de deportes náuticos. Destacan las playas de Arroyo de la Miel, la Playa de Bil Bil y la Playa de Malapesquera, que cuentan con todos los servicios necesarios y están galardonadas con la Bandera Azul. Si lo que prefieres es practicar deportes, por su clima e instalaciones, Benalmádena tiene la posibilidad de practicar infinidad de deportes al aire libre. A los deportes que, tradicionalmente, se pueden practicar en los pabellones y recintos cubiertos, se unen los polideportivos al aire libre perfectamente equipados donde la élite del deporte mundial acude anualmente para su entrenamiento y preparación debido a las excepcionales condiciones climáticas y a una infraestructura deportiva modélica. Apto para la práctica de Fútbol, Hockey, Cricket y Beisbol. Patinaje sobre hielo en el Club de Hielo Benalmádena, tenis y pádel. Sin olvidarnos del golf deporte para el que Benalmádena cuenta con unas de las instalaciones mejor preparadas y de mayor calidad del circuito. Dentro de la oferta deportiva cabe especial mención el puerto deportivo de Benalmádena el cual, con sus más de 1.000 atraques es el mayor de sus características en toda la costa, el más moderno, completo y que ha recibido el premio a la mejor marina deportiva del mundo. Sin olvidar el Centro Náutico y las escuelas náuticas, de vela y buceo.


NUESTROS PUEBLOS FIESTAS Y TRADICIONES. - La Procesión del Corpus: Es otra de las tradiciones en la que se vuelcan los habitantes de Benalmádena Pueblo. Uno de los principales atractivos lo constituye la bellísima alfombra de pétalos de flores y de hierbas aromáticas que los propios benalmadenses elaboran durante la noche anterior para que por ella discurra la procesión. - Festividad de San Juan: En Arroyo de la Miel, el 24 de junio. Durante varios días, nativos y foráneos disfrutan de los mejores momentos de esparcimiento y confraternidad. - Veladilla del Carmen: Benalmádena Costa, célebre procesión marinera y sus diversas atracciones, es otro punto de referencia para quienes buscan en las fiestas populares su tiempo de diversión. - Fiestas de la Virgen de la Cruz: Benalmádena Pueblo, alrededor del 15 de agosto, acogen importantes acontecimientos lúdicos y culturales. GASTRONOMIA. Benalmádena dispone de una amplia oferta gastronómica entre la que se puede destacar: - La Escuela de Hostelería: Situada dentro del hotel "La Fonda", el visitante puede disfrutar de los sabrosos y típicos platos de la Cocina Andaluza. - Numerosos restaurantes de rango nacional e internacional, con amplia variedad de especialidades regionales y cocina internacional: italiana, francesa, china, hindú, argentina, mejicana, inglesa, etc.


SELWO MARINA SELWO MARINA DELFINARIUM situado en Benalmádena, cuenta con los únicos Delfinario y Pingüinario de Andalucía. En este exclusivo parque que ésta temporada cumple su noveno aniversario, el visitante se traslada a diferentes escenarios de Sudamérica, desde el cálido Caribe hasta la gélida Antártida, para conocer de cerca su fauna y aves exóticas más carismáticas. Entre las propuestas de Selwo Marina Delfinarium para el 2011 destacan las denominadas MUY CERCA, diferentes actividades de interacción con las especies más carismáticas del Parque, especialmente diseñadas por el Departamento de Mamíferos Marino. En éste apartado destaca Encuentro con Delfines, un exclusivo programa de interacción con los delfines de Selwo Marina Delfinarium. La actividad es un completo programa que permite conocer de cerca a los delfines mular para observar sus características, participar en un entrenamiento, sentir la caricia de un delfín… Otras propuestas MUY CERCA son la Visita Vip, una actividad especialmente diseñada para descubrir, siempre de la mano de un guía experto, el mundo de los delfines, pingüinos, especies del Amazonas… y Los Baños con leones marinos, una interacción destinada a conocer y nadar junto a este gran mamífero marino. A éstos programas MUY CERCA se suma ésta temporada la nueva instalación de El Bosque de los Saimiris, el pequeño mono ardilla procedente de los Bosques Tropicales de Sudamérica. Selwo Marina Delfinarium cuenta además con muchas más propuestas como son las siempre novedosas exhibiciones de delfines y leones marinos en el gran Delfinario de Las Antillas. El nuevo show de animales misteriosos con serpientes, armadillos, lechuzas o el de Aves Exóticas. El gélido territorio de Isla de Hielo, cuenta con la gran familia de pingüinos, formada por los Rey, Juanito, Macaroni y Magallanes. Más información: www.selwomarina.es

En Amazonía, la zona destinada a diferentes especies de la legendaria selva americana la instalación del Hormiguero de Amazonía ha sido ampliada. El Hormiguero está expresamente diseñado para ver como son y viven, tanto en la superficie como en el interior del terreno, las hormigas Cortadoras de hojas o Podadoras (Atta y Acromyrmes), otra de las especies originarias de esta gran selva tropical. Encuentro con Delfines, la nueva actividad de Selwo Marina Delfinarium, financia parte del Proyecto de Conservación de la Foca Monje de Mauritania, el mamífero marino más amenazado del Planeta, contribuyendo a mejorar el estado de conservación de ésta colonia, asegurando su protección y la de su hábitat. Horario: Todos los días a partir de las 10 de la mañana (consultar horarios de cierre en el 902 19 04 82 o en www.selwomarina.es) Precios: Adultos: 18,00 € Niños (de 3 a 9 años) y Sénior: 13,00 €


TELEFERICO EL TELEFÉRICO BENALMÁDENA Ofrece un espectacular viaje en cómodas y modernas telecabinas, cada una con capacidad para cuatro personas, en un recorrido que une Benalmádena Costa y la cima del Monte Calamorro, uno de los enclaves más elevados de la Costa del Sol, a cerca de 800 metros de altura sobre el nivel del mar, donde además de un exclusivo paisaje se puede disfrutar de una completa oferta para visitantes de todas las edades. La cima del monte Calamorro ofrece una completa oferta de ocio, que contará ésta temporada con una nueva propuesta, La Ruta Senderismo del Teleférico Benalmádena, un recorrido guiado por un experto monitor por éste enclave sin parangón de la sierra malagueña. La nueva ruta de senderismo tiene una duración de más de 90 minutos de duración y un recorrido de 3 km. Este exclusivo paseo está dirigido a público de todas las edades que se sorprenderán de la visión de nuestra costa desde un enclave único. Además, la cima del Calamorro ofrece otras propuestas de “altura” como las exhibiciones de rapaces, aves distinguidas recientemente por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Las exhibiciones se realizan diariamente en el Valle de las Aguilas, donde se puede disfrutar de diferentes especies emblemáticas como son los halcones, águilas, búhos, buitres... las exhibiciones de cetrería se realizan en un escenario natural de singular belleza, con un telón de fondo donde el cielo malagueño y el Mediterráneo son los protagonistas. La cima cuenta con diferentes rutas perfectamente señalizadas, que conducen a otros tantos miradores que permiten contemplar las mejores vistas de la Costa del Sol, Sierra Nevada y, en los días claros, Gibraltar y la Costa Africana. Más información: www.telefericobenalmadena.com Horario: Todos los días a partir de las 11 de la mañana (consultar horarios de cierre en el 902 19 04 892 o www.telefericobenalmadena.com) Precios: Adultos: 13,00 € Niños (de 3 a 9 años) y Sénior: 9,80 €


Entrevista | José Carlos García | Café de París

“Para mi no existe la alta cocina, solo hay dos cocinas:

la buena y la mala”

Cocinero malagueño,

con una Estrella Michelín en su haber en el Café de París. Uno de los máximos representantes de la cocina andaluza por el mundo. Sus padres ya se dedicaron a la restauración, pero Usted, ¿Siempre quiso ser cocinero? Si, mi familia lleva desde hace 35 años. Siempre me ha gustado la cocina, me he criado en este ambiente de cocineros donde me enseñaron a disfrutar de este bonito oficio. ¿Cómo lleva la cocina malagueña y andaluza a la alta cocina? Para mi no existe la alta cocina, solo hay dos cocinas, la buena y la mala, la cocina andaluza es buena cocina y tan solo sigo respetando a los productos, técnicas y bases, a esto le añadimos imaginación, ultimas técnicas y creatividad. ¿Cómo definiría su restaurante, Café de Paris? Es mi casa..... De todas sus creaciones, ¿Cuál es su preferida? Una versión a los aguacates con gambas. Gamba de Málaga con crema de aguacates, caramelo salado, vinagreta de frutos secos y pequeña ensalada de micro lechugas ¿Qué nos recomendaría de su carta para una visita al Café de París? Venir dispuesto a disfrutar y pedir consejo a nuestro equipo de sala. Hacemos cocina de mercado y cambian los platos. Sabemos que tiene previsto trasladarse al muelle 1 del puerto. ¿Para cuando? Fin de este año ¿Pero es un traslado o permanecerán abiertos ambos locales? Es un traslado.... ¿Podemos saber algo de proyectos futuros de José Carlos García? Seguir Cocinando en Muelleuno.


Entrevista | José Carlos García | Café de París

JOSE CARLOS GARCÍA…

EN BREVE

¿PLATO MALAGUEÑO QUE MÁS LE GUSTA? Gazpachuelo ¿QUÉ NO FALTA NUNCA EN SU CARRO DE LA COMPRA? Verduras ¿UN INGREDIENTE QUE NUNCA FALTA EN SU COCINA? Berenjenas ¿Y UNO QUE DETESTE? Los malos productos ¿DULCE O SALADO? Dulce ¿UN LUGAR DÓNDE PERDERSE EN MÁLAGA? La sierra ¿PREFIERE VINO TINTO, BLANCO O ROSADO? Cualquiera si es bueno ¿UN RESTAURANTE DÓNDO COMER

Restaurante Café de París Málaga Telf 952 225043 www.rcafedeparis.com RESERVAS cafedeparis@rcafedeparis.com

QUE NO SEA EL SUYO? Muchos.....para ir de tapas: La Rebaná...

Entrevista: M.Diez | C. Sánchez | Fotografía: CDP.


DONDE SALIR | RESTAURANTE EL CAPRICHO ENTREVISTA CON SALVADOR MARTEL – RESTAURANTE EL CAPRICHO Para empezar me gustaría que definieras el restaurante. Es un restaurante típico costasoleño en el cual puedes encontrar los típicos pescaitos de Málaga, pescados al espeto y paellas, pero nosotros vamos más allá, ya que tenemos también carnes a la parrilla. Además lo veo un sitio bastante relajante cerca del mar desde donde se pueden escuchar los sonidos de las olas, ver a la gente pasar y pasar un rato agradable, ya que siempre intentamos que el cliente salga con una gran sonrisa. ¿Que puedes encontrar en el capricho, que no se encuentre en otros sitios en Málaga? Un trato familiar, personalizado es lo que más destaco porque calidad la solemos obtener todos la mejor, pero no siempre es el mismo trato en todos los lugares, por eso destaco el trato familiar. ¿De donde obtenéis los productos? Todo producto nacional, la carne es ternera gallega y el pescado es todo de Málaga. ¿Si viene un cliente que no sabe a lo que viene, con que plato le sorprenderías? Pues le sorprendería con una una dorada al espeto ya que es lo más típico de aquí, la cual le quitamos las espinas, la piel y se lo fileteamos delante de el cliente para que le sea más fácil a la hora de comer, aunque lo sorprendería mas con nuestro plato de la casa que es la dorada o la lubina al estilo capricho. Esto es, la dorada o la lubina cocinada al horno con una crema de mariscos en la cual se funde todos los sabores, tanto del marisco como del pescado. ¿Es vuestro plato estrella? El pescado al estilo capricho sí. ¿Tenéis una carta estable o varias en función de la época o estación del año? Nuestra carta es la misma durante todo el año y durante todo el día, porque tenemos muchos clientes que vienen en todas las estaciones del año y no puedo estar cambiándoles los precios, además, preferimos tener la misma carta con los mismos precios para que los clientes que vengan puedan venir relajados de que no se van a encontrar una sorpresa a la hora de pedir el menú, o la cuenta.


DONDE SALIR | RESTAURANTE EL CAPRICHO

¿Cuantas personas formáis la plantilla? Ahora mismo formamos la plantilla con 7 personas, compuestos por un jefe de cocina y dos ayudantes de cocina, tres camareros y una relaciones públicas. ¿Que capacidad tiene el local? Tiene una capacidad para unas 96 personas contando terraza y salón-comedor. ¿Y el perfil de vuestros clientes? Tenemos de todo tipo de cliente aunque el más normal es el cliente británico, pero tenemos clientes de todas las partes del mundo, digamos que va por estaciones del año, en invierno son más británicos y en verano-primavera son más españoles que británicos. ¿Y cómo ves el sector en Málaga? El sector en Málaga lo veo que poco a poco va subiendo muy poco a poco, pero subiendo que es lo importante.


DONDE SALIR

AMPEKA DARDOS, FUTBOL Y BUEN ROLLO

AMPEKA CAFร‰-BAR C/ Sรณfocles nยบ 8 Bda. El Cรณnsul 29010 Mรกlaga


DONDE SALIR Aunque pueda parecer un tópico, AMPEKA es un lugar donde te sientes como en casa. Primero porque el trato recibido por parte de sus propietarios, Vanesa y Mauro, te hace sentir así, ya que siempre te tratan como a un amigo, y no como a un cliente. Segundo porque siendo un cafébar de copas, no deja de ser un sitio de barrio, un punto de encuentro de amigos, con sus tertulias entre clientes, generalmente de futbol o dardos. En cuanto al futbol, Mauro (Superhipermegamadridista) es quien fomenta las discursionas/tertulias , encendiendo la mecha con sus tiritos a los aficionados culés, y comienza el fuego cruzado, aunque siempre desde el respeto y el buen rollo. Además, hay método de cierre de todas las discusiones, “el Málaga”, es el único punto en común en todas las tertulias. Por otra parte en Ampeka puedes ver un partido con total tranquilidad con tu bebida y los snacks que siempre la acompañan. Otro gran pilar en la vida de este bar son los dardos, esta afición le ha dado un nombre en el ambiente dardero malagueño, ya que cuenta con algunos años de historia y varios equipos jugando la liga nacional de A.D.E.A. Tanto masculinos como femeninos a distintos niveles. Se suelen preparar torneos internos de “Parejas Ciegas” en los que los clientes y jugadores del bar se reúnen para pasar una noche divertida de competición entre amigos. En definitiva, Ampeka es un sitio muy recomendable donde pasar un buen rato, escuchar música (normalmente rockera) y en una compañía muy agradable.

Reportaje y Fotografías: A. Peña


Entrevista | Roberto Gómez | Málaga Baila

Hola Roberto, ¿puedes presentarte a nuestros lectores? Hola a todos, mi nombre es Roberto, nacido en Lyon ( Francia) aunque me considero español, vine a España con 12 años y estoy encantado de vivir en la maravillosa ciudad de Málaga. Sin duda eres una persona polifacética. ¿Qué nos puedes contar sobre tus inicios en el mundo del baile? Empecé a bailar salsa a los 35 años, no habiendo bailando antes ningun tipo de baile, al principio fue muy difícil pues no se me daba muy bien, con interés y dedicación conseguí bailar algo a los 6 meses, dar clases de inicio a los 2 años, al día de hoy soy profesor, animador y organizador de fiestas salseras y eventos, tengo pareja de baile y trabajamos tambien eventualmente como animadores con una orquesta cubana. ¿Desde cuando te dedicas a enseñar a bailar a los demás y qué es para ti lo mejor de ello? Llevo 5 años dando clases, lo mejor de ello es ver como personas llegan a los clases por problemas personales, depresiones, por separaciones etc. y ver a estas personas como mejoran notablemente, los separados conocen pareja, los de sobrepeso adelgazan, chicas y chicos con espectos descuidados vemos como dia a dia se ponen mas guap@s, todo eso y yo el hacer amigos de todos tipo, conocer personas interesantes, tambien me ayudan a mi. Fabricamos y repartimos felicidad, tambien recibimos lo mismo. ¿Que tiene en concreto la salsa o los ritmos latinos que no tenga otra disciplina? Al se un baile en pareja es mas cálido, la gente se conoce mejor pues tienen mas contacto, hay que tener en cuenta que cambiamos de pareja en las explicaciones cada rato, entonces van rotando. Otra cosa es que cuando te equivocas en algo lo estas compartiendo con esa pareja, al final se rien los dos, el contacto físico mejora mucho la autoestima.

“Málaga es uno de los sitios con mas nivel de salsa en España”


Entrevista | Roberto Gómez | Málaga Baila Tienes una pareja estable, o te ves obligado a ir cambiando? (Ojo, estamos hablando de baile). Sí, tengo pareja estable de baile, tiene la ventaja que con ella se baila mas fluido y seguro, y la desventaja que te vicias a hacer lo mismo, aunque no me los has preguntado, te digo que en general es mejor tener pareja estable de baile. ¿Es necesario esta en una buena forma física? Es mejor pero no necesario, para nada, sobre todo a nivel usuario, conozco personas de todo tipo de edad y condicion física bailando, cada uno se adapta a su capacidad. La persona que nunca entrado en este ambiente, ¿Qué puede encontrar? Descubrir que no es lo que creía, nos imaginamos el típico cubano meneando la cadera, y no es asi, hoy por hoy se baila mucho con los brazos, pero sin olvidar que hay que mantener el ritmo con los pies. Otra cosa es el ambiente, uno de los mas sanos que conozco, de echo el salsero es poco consumidor. Suele relacionarse esta actividad con locales de noche, ¿es cierto, o simplemente es un estereotipo? Es cierto, se sale a bailar al 80 por ciento de noche, hay algo de día pero muy poco, pero vuelvo a matizar, es una noche muy sana. En Málaga ¿Como ves el sector en cuanto a eventos, lugares para aprender o practicar, nivel etc… La verdad es que Málaga es uno de los sitios con mas nivel de salsa en España, lo dicen los de otras ciudades cuando vienen aquí, y los de aquí cuando salen fuera. Aqui hay eventos de Lunes a Domingo, buenas academias y de los mejores profesores, de echo tenemos a Fadifusión, uno de los mejores salseros de mundo, a Carlos el muñeco, Finalista en el Open de España ( un concurso de prestijio)

¿Qué sitios de Málaga nos recomendarías para disfrutar de este mundo? Pues tenemos Lunes en Bukaro´s café y Maná Playa de ´Torremolinos, Martes Azul en Inácua y Merecumbé, Miércoles Moliere playa, Jueves Kentucky, Fines de Semana en Merecumbé, y el New Koppas Salsa, Sábados en Sala Latina Kíe en Benalmádena, y Domingo Disco VerssionSalsa en Torremolinos (la mía, jeje)( Kentaky, Merecumbé y Kiu abren también Viernes y Sábado) Espero me visiten en la Verssion, gracias por esta entrevista, un saludo.


MUSICA MALAGA MUSICLOVERS by DARIO SEMPER

(DJ RESIDENTE BAHIA TANIT)

Iniciamos esta sección musical con el ánimo de atraer la atención sobre todos los melómanos, amantes de la buena música sin más, con los oídos bien abiertos y sin prejuicios de estilo musical o formato comercial. En este espacio hablaremos de la últimas tendencias musicales, otorgando preeminencia a la música electrónica, en concreto el House, en todas sus variantes, además de otros géneros musicales que también tendrán mención. Asimismo os daremos mensualmente varias selecciones musicales o charts que contendrán los mejores temas del momento, en diferentes estilos y para todos los gustos, os recomendamos que os bajéis todos los tracks (mp3-360kb ratio calidad) como podáis para tener una buena colección musical. Lo primero ¿qué es la música House? El House es un estilo de música electrónica de baile que se originó en Chicago, Estados Unidos, hacia comienzos de los años 1980.[cita requerida] Inicialmente, se hizo popular en las discotecas orientadas hacia un público afroamericano, latino y gay 1 de mediados de la década de 1980, primero en Chicago y más adelante en Nueva York y Detroit. Posteriormente llegó a Europa, antes de convertirse en un fenómeno masivo con una influencia dominante en otros estilos musicales como el pop y la música de baile desde mediados de los años 1990. El House está fuertemente influenciado por las variantes más soul y funk de la música disco. Generalmente imita la percusión del disco, especialmente el uso de un prominente golpe de bombo con cada beat, aunque también puede incluir poderosas líneas de bajo sintetizadas, baterías electrónicas, samples de funk y pop, y vocales potenciadas con filtros reverb o delay. Elementos musicales El house es un estilo rápido de música de baile, oscilando generalmente entre los 118 y los 135 bpm. El tempo era más lento en los primeros años del house. El elemento común del house es el empleo de un prominente golpe de bombo en cada tiempo del compás, un tipo de ritmo también conocido como four-on-the-floor. Este patrón suele generarse mediante una caja de ritmos o un sampler. El sonido del bombo suele ser aumentado a través de diferentes filtros. El patrón rítmico se completa con un hi hat o charles abierto en la tercera división de cada tiempo (semifuerte) , y un golpe de caja o de clap en la división fuerte del segundo y cuarto tiempo de cada compás, por lo general complementada con síncopas en las divisiones débiles. Este patrón se deriva de los ritmos four-on-the-floor que desarrollaron los baterías de música disco en los años 1960 y, especialmente, 1970. A la estructura formada por el patrón rítmico y la línea de bajo se le suelen añadir sonidos generados electrónicamente y samples tomados de géneros como jazz, blues, disco, funk, soul y synth pop. Las canciones de house pueden incluir también vocales similares a las de la música disco, el soul o el góspel. Muchos remixes de house incluyen loops de cuerdas repetitivos, cortos y sincopados, compuestos por entre 5 y 7 acordes que entran en un compás de 4 tiempos. El techno, que se desarrolló en paralelo al house, comparte esta estructura básica, si bien evita la sonoridad a música en vivo y el sonido explícitamente negro o latino, para centrarse en sonidos de tipo más sintético.

Historia Precursores El house desciende de la música disco, que fusionaba soul, R&B y funk, con mensajes festivos que hablaban de baile, amor y sexualidad, todo ello sostenido por arreglos repetitivos y un patrón rítmico constante. Algunas canciones de disco incorporaban ya sonidos producidos con sintetizador o cajas de ritmos, llegando alguna composición a ser completamente electrónica. Ejemplos de este último caso serían las producciones de finales de los años 1970 del italiano Giorgio Moroder, con temas tan populares como el hit "I Feel Love" de Donna Summer publicado en 1977. El house también estaba influenciado por las técnicas de mezcla y edición de algunos DJs de música disco, así como de ingenieros de sonido como Walter Gibbons, Tom Moulton, Jim Burgess, Larry Levan, Ron Hardy, M & M y otros que producían versiones más largas y repetitivas de las grabaciones existentes de disco. Alguno de los pioneros del house, como Frankie Knuckles, creaban composiciones similares de la nada, utilizando para ello samplers, sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmos.


MUSICA Origen del término El término "música house" podría tener su origen en un club de Chicago llamado The Warehouse, que existió entre 1977 y 1982. A The Warehouse acudía un público compuesto principalmente por gays negros y latinos.1 Los asistentes acudían a bailar la música disco que tocaba principalmente el DJ residente, Frankie Knuckles. En el documental Pump Up The Volume Knuckles dice que la primera vez que oyó el término "música house" fue cuando vio un cartel en la ventana de un bar de la zona sur de Chicago donde decía "aquí ponemos música house". Una de las personas que iban con él bromeó, "¿sabes? ¡Ese es el tipo de música que tu tocas en el Warehouse!". El house entra en el pop Tras hacerse popular no solo en su país de origen sino también internacionalmente, era cuestión de tiempo que el house pasara a hacerse comercialmente exitoso, entrando en todas las listas de éxitos. De la mano de DJs como los franceses David Guetta y Bob Sinclar, existe toda una corriente de house que se ha ido paulatinamente transformando en un género popular alejado casi por completo de los clubes. El house en la Costa del sol Con el paso del tiempo Málaga se ha convertido en una referencia de la música house, hablamos de más de una década de buena música con éxito y grandes djs en salas de la provincia, si bien parece que últimamente esta tendencia se ha estancado, o mejor dicho, ha retrocedido por la reconversión musical de varias salas( Rearmes, Moliere, Innova o Carol).Hay alternativas nuevas, aparte de Torremolinos, que quizás representen un punto de esperanza para la música electrónica en Málaga capital, pero que todavía deben mejorar(francamente)su ambiente.

HERRAMIENTAS DJ-CONTROLADOR PIONEER DDJ-T1 El DDJ-T1 incluye el programa TRAKTOR Poner Edición. Este nuevo controlador incorpora las funciones más populares de TRAKTOR -- sin necesidad de tener que actualizar el software. Control para 4 reproductores, 6 efectos y grabación de serie lo que significa que el DDJ-T1 ayuda a los Djs a desbloquear todo el potencial del programa sin coste adicional. El DDJ-T1 combina la familiaridad de TRAKTOR con la operatividad de pioneer permitiendo actuaciones de alto nivel. Las funciones incluyen: El área de efectos en el software es calcada al interface permitiendo la misma forma de trabajar Jog Wheel de 115mm de diámetro y Búsqueda en modo Aguja. Diseño único que permite tener la pantalla del ordenador a la vista del DJ en todo momento Una circuitería de audio optimizada en la salida Master, copiada de nuestros equipos profesionales para DJ, aseguran una alta calidad de sonido. Plug and Play a través de USB: todos los botones vienen pre asignados con las funciones del software Tarjeta de sonido integrada. DDJ-T1 Product


MUSICA CHARTS DESTACADOS ELECTROHOUSE 1-HYPSTER-THE UPRISING 2-BASSJACKERS-MUSH, MUSH 3-MORD FUSTANG-LICK THE RAINBOW 4-FUSSY BOY-GOLD(MORD FUSTANG RMX)

HOUSE 1-GUERNICA-SAXO(PLASTIC FUNK REMIX) 2-OLIVER $-DOIN´YA THANG 3-BINGO PLAYERS-CRY 4-FEDERICO SCAVO-GET FUNKY

5-AFROJACK,QUINTINO-SELECTA

5-BOB SINCLAR-FUCK THE DISCO

6-DIDDY DIRTY-COMING HOME

6-TRUELOVE-ROCK THE CASBAH

7-JOE GHOST-I JUST CAME 8-LMFAO-PARTY ROCK ANTHEM 9-GREENVELVET-ANSWERING MACHINE(SANTI&BUSHIDO RMX)

7-BIG BLACK BOOT-VIBRATE 2011 8-HED KANDI GLITTERARTI-DISCO REVENGE´S(ZK RMX) 9-PINK FLUID-DANCE

10-JEFF ROCK-DISCO

10-THE ALLSTARS-JUNGLE DANCING

MUSICA COMERCIAL

TECH-HOUSE

1-RIHANNA-S&M 2-ALEXANDRA STAN-MR SAXOBEAT 3-CARLOS JEAN-LEAD THE WAY 4-JENNIFER LOPEZ-ON THE FLOOR 5-JUAN MAGAN-BAILANDO POR AHI 6-BLACK EYED PEAS-JUST CAN´T GET ENOUGH 7-SHAKIRA-RABIOSA 8-PITBULL-GIVE ME EVERYTHING

1-DANIEL DUBB-SINNERMAN 2-STEFANO NOFERINI-MY FORBIDDEN GAME 3-DJ PP-PUNTO COM 4-NICE7-POINT 5-D-NOX-YOU ARE FT MYGOD 6-MYNC-BACK TO BACK 7-DOOMWORK-GATTACA 8-GREEN VELVET-HARMAGEDDON(PLEASUREKRAFT RMX)

9-DAVID GUETTA-WHO´S THAT CHICK 9-DAVIS JONES-DUSTY 10-LADY GAGA-BORN THIS WAY 10-P.BAUMEL-VAPOUR


TENDENCIAS

DIESEL / MAN


TENDENCIAS | CORAZON SALVAJE

CORAZON SALVAJE

ENTREVISTAMOS A GABI, PROPIETARIO DE CORAZON SALVAJE

¿Me gustaría que definieras Corazón Salvaje? Corazón Salvaje es una tienda de Streetwear o ropa urbana. Esta tendencia de moda se crea a finales de los 80´s y comienza en la California, teniendo como punto de partida el Skatewear, pero en estos años también comienza a tener repercusión mundial el Hip Hop con el estilo B-Boy lo que hace que el Streetwear evolucione y se abra a diferentes estilos. En la década de los 90´s, que es cuando se inaugura la tienda (en diciembre de 1993 para ser exactos), esta tendencia ya se había establecido en todas las grandes ciudades de mundo y se creaban marcas de Streetwear en todas ellas que aglutinaban estilos como el Skate, Hip Hop, Club, Surf, Kuston Kulture, Low Rider, etc… ¿Qué te llevó a montar este tipo de negocio y con qué marcas trabajas? En realidad toda mi vida ha estado relacionada con el mundo de la moda ya que desde pequeño en casa siempre había muestrarios de ropa. Mi familia se ha dedicado a las representaciones y estudié Diseño de Moda: soy diseñador y patronista. En la actualidad es fácil encontrar tiendas de este tipo pero a principio de los 90´s en España solo podías encontrar alguna en Madrid o Barcelona. Empecé trabajando con pequeñas empresas inglesas que vendían principalmente camisetas y reclutaban a dibujantes de primera línea para sus diseños, casi todas estas marcas estaban de Londres donde el Streetwear estaba muy relacionado con la moda de clubs y vendía marcas como BTKA “Born to Kick Arse”, Vortex (primera marca que hacia diseños con tintas reflectantes en la oscuridad), Have a Nice Day, Trigger Happy (marca con la que colaboraban los dibujantes Jamie Herwlett y Alan Martin creadores de Tank Girl), S.D.Luxe, Map, Blunt, etc… Me gusta poner las marcas con la que he trabajado ya que a mucha gente le traerá recuerdos de esta época. Muchos de mis clientes hoy en día me comentan que conservan algunas de estas camisetas como recuerdo de estos años. A finales de los 90´s la tendencia cambio y, ademas de traer tablas de Skate, Longboard y como novedad el Snakeboard, empecé a incorporar marcas del resto del mundo como Sector 9, Independent, Santa Cruz, Vans, Dickies, Kangol, Stüssy, Tribal, Jnco, Fubu, Ecko, Mambo, Protest, Pussy Deluxe, Wrung Division, King Kerosin, etc.. También trabajé con otras españolas que empezaban a abrirse camino en el mercado como Inexplicable o Synaps e incluso tuve mi propia marca de ropa Hot World. Muchas de estas marcas se quedaron por el camino y otras se fueron sustituyendo, dependiendo de la demanda de los clientes. Actualmente, sigo vendiendo algunas de estas y principalmente Dickies (que es la marca con la que llevo más de 12 años trabajando) y viene del mundo del Workwear (ropa de trabajo), vendiéndose a todo tipo de público y consiguiendo estar presente en todos los estilos que incluye el Streetwear.


TENDENCIAS | CORAZON SALVAJE ¿Qué diferencia a Corazón Salvaje de otras tiendas de ropa? Con respecto a las actuales tiendas de Skate o Surf que puedas encontrar no hay muchas diferencias quizás en las marcas que vendemos. Y con respecto a las macro tiendas de las multinacionales del textil la diferencia básica es la relación de calidad-precio ya que en mi tienda puedes encontrar prendas que son algo más caras que en estas macro tiendas pero la calidad es muy superior. Los artículos, años después de usarlos, se conservan casi como nuevos. Artículos sin fecha de caducidad, que en los tiempos que corren no me parece mala opción. Como dice el eslogan de la marca Dickies “Lifetime Guarantee” (garantía de por vida). Otro de los aspectos que nos diferencia es el trato personal con el cliente. Sin duda los diseños de las camisetas son uno de los factores fundamentales del éxito de la tienda. ¿Nos puedes contar, como es el proceso de diseño y donde encuentras la inspiración? Aparte de las marcas con las que trabajo desde hace años tengo mi propia línea de camisetas. Empecé haciendo algunas camisetas publicitarias de la tienda que tuvieron mucha aceptación, con lo que me puse manos a la obra y empecé a sacar una colección exclusiva de camisetas Corazón Salvaje que hoy tiene más de 20 modelos. Los diseños son en su mayoría dibujos míos, pero también tengo del dibujante Juan Sierra que ha colaborado con alguno de ellos. Están divididos tres líneas diferentes: Málaga, Comic y Motor. La línea de dibujos de Málaga va enfocada, principalmente, a extranjeros que encuentran en mis diseños algo alternativo a la típica camiseta del toro, ya que con referencias a Málaga los dibujos siempre van relacionados al estilo de la tienda. La línea Comic se trata de dibujos con una marcada influencia a las primeras marca inglesas que entraron en la tienda, van enfocadas al publico mas juvenil y a chicas. Por último la línea Motor está marcada por mi afición a las motos clásicas y al Kustom Kulture.


TENDENCIAS | CORAZON SALVAJE

Desde tus comienzos, ¿en qué ha cambiado los diseños de las camisetas? Quizás ha cambiado un poco el estilo, ya que hace años se diseñaban siempre con logos traseros y esto se perdió, aunque como todas las tendencias empieza a volver. También ha habido cambios con respecto a la estampación de logos de marcas en pecho que poco a poco la gente ha ido rechazando, el público actual prefiere lucir un buen diseño o dibujo a una marca. Llevo casi 18 años viendo muestrarios de camisetas y en general no ha cambiado mucho, en realidad son ciclos. ¿Cuál es el perfil del cliente de Corazón Salvaje? Me es muy difícil dar un perfil de cliente, en estos años creo que he vestido a varias generaciones y algunos de mis clientes que eran chavales hace años, hoy son abogados o empresarios y siguen viniendo a por camisetas para el verano. Tengo una clientela de lo más variopinta en estilo y están en edades desde los 17 a 45 años y más. ¿Cuál es tu producto estrella? Sin lugar a duda ha sido la camiseta, aunque estoy seguro que algún año el pantalón Dickies ha superado en ventas a las camisetas.


TENDENCIAS | CORAZON SALVAJE Comenta eventos o proyectos que tengas hoy en día o en un futuro. He colaborado y colaboro en casi todos los eventos que me proponen mis clientes: campeonatos de break, batallas de gallos, reuniones de motos o conciertos, incluso monto stands de la tienda en algunos de ellos, como por ejemplo en el Rockin´race de Torremolinos. Hace unos años cree la web de la tienda donde se puede ver y comprar los artículos que vendo http://corazonsalvaje.weebly.com

Corazón Salvaje C/ Afligidos nº 2. 29015 – Málaga. Telf.: 952 60 44 78.


GOLDENPOINT COLECCIÓN: PHILLIPE MATIGNON

TENDENCIAS

4


TENDENCIAS

LEVI´S - CINTURONES [UNISEX]

PRECIOS: Modelos: 1 y 2 (59 €) 3 (42 €) 4 (17 €) 5 (52 €)


MOTOR

Vuelta a España en Alfa Romeo

El RIAR, Registro Italiano Alfa Romeo en colaboración con el Club Alfa Romeo España organiza la Vuelta a España en Alfa Romeo, tour internacional que se celebrará del 24 de junio al 3 de julio de 2011. Una “Vuelta a España llena de fascinación, de historia y de cultura” en la que participarán más de 40 Alfa Romeo históricos de alto nivel llegado desde toda Europa. No es casualidad que el evento comience el 24 de junio, pues es el primer cumpleaños del segundo Centenario, es decir el 101 cumpleaños de Alfa Romeo. La bienvenida a los participantes en este magnífico Tour, se les dará en la sede de Alfa Romeo, sita en Alcalá de Henares, desde donde comenzará su recorrido hacia Sigüenza primera ciudad del recorrido. Los participantes tendrán la posibilidad de rodar sus coches por carreteras panorámicas de Castilla, zona central (con una altitud media cercana a los 800 m) de la península Ibérica. Durante la vuelta, se alojaran en verdaderos monumentos como son los Paradores Nacionales, palacios y castillos de época restaurados para cumplir con la función de hoteles y hospederías, que han creado una infraestructura hotelera sin igual, están activos desde 1928 y el Parador de Gredos, que fue realizado por voluntad del Rey Alfonso XIII es el 1º de todos ellos. Hoy dia son el baluarte y portan la enseña de su gran capacidad para hacer saborear la mejor cocina regional española.


MOTOR

35 ANIVERSARIO DEL GOLF GTI: VOLKSWAGEN LO CELEBRA CON UNA VERSIÓN ESPECIAL Máxima diversión al volante de esta edición especial Golf GTI 35 Aniversario con 235 cv de potencia y la más pura esencia GTI.

Con motivo de los 35 años que cumple el Golf GTI, Volkswagen ha preparado una serie exclusiva para celebrar una historia de éxitos que comienza en 1976 con el lanzamiento del primer deportivo GTI. Desde entonces estas siglas se convierten en objeto de culto, y por eso se han celebrado fechas tan significativas como el 20 o el 30 cumpleaños, con el lanzamiento de alguna versión exclusiva en conmemoración de su nacimiento. El concepto de diseño del Golf GTI 35 Aniversario conecta los elementos clásicos del GTI con detalles que han sido específicamente desarrollados para esta versión. Las siglas 35 se han incorporado tanto en el frontal como en los asientos, equipa llantas de 18” Watkins y una tapicería exclusiva, elementos que enfatizan el carácter deportivo de esta versión. El Golf 35 Aniversario ofrece la misma gama de colores de carrocería que el GTI, rojo tornado, blanco, negro profundo y gris carbón steel. Además, esta edición limitada de la que se comercializarán en nuestro mercado exclusivamente 200 unidades, equipa un motor con una potencia aumentada de los 210 CV del GTI hasta los 235 cv. Estos 25 caballos extras garantizan que la más pura esencia del GTI sea protagonista en este atractivo deportivo, proporcionando la máxima diversión en la carretera. La premiere mundial de este Golf GTI 35 Aniversario tendrá lugar del 1 al 4 de junio coincidiendo con la concentración de GTIs del Wörthersee. El nuevo GTI 35 Aniversario compartirá este magnífico escenario con otras versiones especiales con las que comparte siglas, como la edición 20 Aniversario y la 30 Aniversario. La comercialización en España se iniciará en el mes de junio.


MOTOR El Jaguar C-X75 será el modelo británico más avanzado hasta la fecha. Tendrá similares prestaciones a los deportivos de serie más potentes del mercado con la más alta tecnológica y los mejores consumos. Jaguar ha creado un súper deportivo que produce menos de 99g/km de CO2 y a la vez alcanza una velocidad punta superior a las 320 Km/h con una aceleración de 0 – 100 en menos de 3 segundos cuando sus dos propulsores actúan al unísono.

Jaguar C-X75 Será producido en serie como súper deportivo híbrido.

El proyecto C-X75 representa la última expresión del diseño de Jaguar y su innovación tecnológica. Este súper deportivo híbrido de altas prestaciones mantiene el concepto de diseño del modelo que se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2010, cumpliendo, además, todos los requisitos para convertirse en un deportivo de serie. “Siempre pensamos que el Jaguar CX75 debía ser tan espectacular en la carretera como lo era el concepto" comenta Ian Callum Director de Diseño de Jaguar. “Éste debía ser el Jaguar más atractivo e innovador producido jamás. Incluso en el mundo de los súper deportivos nosotros podíamos crear el más atractivo.” En un movimiento sin precedentes, el Jaguar C-X75 se desarrollará en colaboración con el equipo Williams F1, que aportará sus conocimientos y experiencia en áreas como la aerodinámica y los compuestos de carbono así como las tecnologías híbridas. Esta asociación marcará un liderazgo en la automoción británica. Esto, además, marca un hito en la historia de las compañías Jaguar Land Rover y Williams, con una colaboración conjunta, por primera vez, para producir uno de los súper deportivos con más altas prestaciones y a la vez respetuoso con el medio ambiente. La producción del Jaguar C-X75 creará más de 100 puestos de gran cualificación en el Reino Unido para las 250 unidades que fabricarán en edición limitada. Ya se pueden reservar a través de www.jaguar.com y su costo arrancará desde 789.825 €. La perfecta conjunción entre la tecnología de la élite competitiva y la exclusividad de nuestros coches de producción son la clave del éxito del C-X75. El chasis de este súper deportivo hecho de fibra de carbono crea una estructura muy ligera a la vez que extremadamente rígida. “Nunca antes la compañía había lanzado un programa tan ambicioso," comentó Carl-Peter Forster, CEO de Tata Motors. “Este es el Jaguar del futuro. Una oportunidad para innovar como esta, en el Reino Unido, es parte de las razones por las que Tata Motors decidió invertir en Jaguar, y es magnífico que productos como el CX75 se conviertan una realidad.”


TECNOLOGIA Bases Made for iPod & iPhone de Sony. Disfrute de un potente sonido, en cualquier lugar Sony presenta tres nuevas bases para iPod que le permitirán disfrutar de su música y vídeos desde su iPod o iPhone con un potente sonido de alta calidad. Diseñados para estar a la altura de su iPod/iPhone, las discretas y minimalistas líneas de los modelos RDP-X60iP, RDP-M15iP y RDP-M5iP se adaptan perfectamente a cualquier interior. Compatibles con cualquier modelo de iPod/iPhone, incluido el iPhone 4 e iPod touch (4ª generación), son agradablemente fáciles de usar. Sólo hay que conectar el reproductor para compartir la música y vídeos de su biblioteca de iTunes al tiempo que se recarga la batería de su iPod/iPhone. Las tres bases para iPod incluyen un cómodo mando a distancia, que le permitirá controlar las funciones del menú del iPod/iPhone sin levantarse del sofá. RDP-X60iP: base para iPod inalámbrica y streaming Bluetooth® Con una generosa potencia de salida de 20W+20W, la base para iPod RDP-X60iP da nueva vida a su biblioteca de iTunes a través de un sonido hi-fi dinámico y excepcionalmente rico en detalles. La RDP-X60iP combina potencia, estilo y musicalidad con una excelente ergonomía. Es la primera base Made for iPod/iPhone de Sony que incorpora Bluetooth® para permitir una cómoda reproducción inalámbrica. Relájese con el audio emitido a través de Bluetooth mientras juega, envía correos electrónicos o sencillamente disfruta de la música de su iPod, iPhone o iPad. El modelo RDP-X60iP también puede emitir el audio de una creciente gama de dispositivos con conectividad Bluetooth®, una forma fantástica de permitir que cualquier persona de la habitación disfrute de la colección de música de su reproductor portátil. También puede emitir el audio de teléfonos móviles Sony Ericsson, Xperia X10, X10 mini y X8 con conectividad Bluetooth®. Incluso si su reproductor MP3 no está equipado con Bluetooth®, también podrá disfrutar del mismo potente y claro sonido estéreo al conectar su reproductor a través de la entrada de audio incorporada. RDP-M15iP: base para iPod portátil Ideal para viajes o escuchar música en casa, la base portátil RDP-M15iP ofrece un potente y nítido sonido estéreo de 10W+10W en un producto de tamaño compacto. Es la primera base para iPod de Sony que incorpora un ingenioso dispositivo giratorio. Solo tiene que conectar su iPod o iPhone y rotarlo para ver fotografías o vídeos panorámicos con el reproductor sujeto en posición horizontal. La batería recargable de esta base con altavoces permite hasta seis horas de funcionamiento cuando se encuentre alejado de una toma de corriente. La RDP-M15iP incluye una funda blanda de transporte para su protección por si quiere llevársela de vacaciones o en sus viajes de trabajo. RDP-M5iP: base para iPod compacta Disponible en blanco o negro, la RDP-M5iP supone una compacta y elegante novedad en cualquier sala de estar. Fácil de usar y transportar, esta base con altavoces cuenta con una útil asa de transporte. Solo tiene que cogerla y llevársela donde quiera: disfrutará de hasta 10 horas de reproducción utilizando 4 pilas alcalinas AAA. A pesar de su compacto tamaño, la RDP-M5iP proporciona un rico y agradable sonido estéreo gracias a su sistema de altavoces bass reflex. Las bases Made for iPod & iPhone RDP-X60iP y RDP-M15iP de Sony estarán disponibles a partir de julio de 2011, mientras que el modelo RDP-M5iP estará disponible a partir de junio del 2011. PVPO: RDP-X60iP 199€; RDP-M15iP 169€; RDP-M5iP 79€


TECNOLOGIA BEO VOX 2 Un altavoz con un diseño característico de

Bang & Olufsen

Bang & Olufsen amplía su gama de altavoces con el lanzamiento del nuevo BeoVox 2, un altavoz especialmente diseñado para su ubicación en paredes o techos, y

cuya

principal característica es la posibilidad de adaptarlo hacia una posición de escucha determinada. BeoVox 2 es un elegante altavoz pasivo que se puede colocar en casi cualquier lugar sin ocupar demasiado espacio. El Director de producto Michael Jensen explica: “Hemos recibido muchas peticiones de los clientes para que creáramos unos altavoces que se adaptaran de forma bonita y discreta a recibidores y otras habitaciones secundarias. BeoVox 2 es la solución ideal para lugares en los que la actividad principal no sea escuchar música, pero en los que se desea tener música, ya sea como entretenimiento secundario o como sonido de fondo, o incluso, para aquellos lugares en los que, de otro modo, habría problemas a la hora de encontrar espacio para unos altavoces más voluminosos. Las principales ventajas de BeoVox 2 son su flexibilidad, su alta calidad y su versatilidad, ya que ofrecen a los clientes la posibilidad de orientarlos manualmente tanto en vertical como en horizontal, y dirigir así el sonido en la dirección deseada. La caja acústica del altavoz se puede inclinar hacia delante en un ángulo de 45 grados (BeoVox 2-1) o en un ángulo de 30 grados (BeoVox 2-2), permitiéndole decidir hacia dónde dirigir el sonido. La posición se puede ajustar en intervalos de 1 grado. “La posibilidad de ajustar el altavoz hacia una posición de escucha determinada mejora el balance tímbrico y permite una experiencia de sonido más direccional”, explica el Ingeniero acústico de Bang & Olufsen Jens Rahbek. “Además, hemos seleccionado unas unidades acústicas de gran calidad y hemos aplicado una red de filtros cuidadosamente diseñada para atenuar y mejorar el rendimiento de BeoVox 2, para optimizar la dispersión en la zona de los agudos.” La aplicación de una cuidada superficie de aluminio, característica de Bang & Olufsen, sobre una forma circular con un corte asimétrico y la combinación del tejido con un elegante acabado en aluminio confieren a BeoVox 2 la imagen distintiva de Bang & Olufsen.


TECNOLOGIA Bang & Olufsen ha presentado su aplicación Beolink para teléfonos móviles con sistema operativo Android. Con este lanzamiento, la compañía danesa ofrecerá a sus clientes la posibilidad de controlar sus casas inteligentes, con gran parte de los smartphones del mercado. Beolink para Android puede descargarse de manera gratuita a través del Android Market y ha sido diseñado para ampliar la experiencia domótica que ofrece Master Link Gateway, la solución de integración completa de Bang & Olufsen. BeoLink es el complemento diseñado por Bang & Olufsen para ofrecer multitud de facilidades y aplicaciones diferentes para disfrutar de un sistema de integración completo. Imagínese llegar a casa en coche y utilizar el teléfono móvil para abrir la puerta principal, encender la luz, la calefacción o el equipo de música. Además, y aunque el mando no esté cerca, BeoLink permite subir el volumen de la televisión o cambiar de canal dando a sus usuarios una sensación de control total de sus hogares de manera simple y personal, especialmente para aquellas personas que hacen un uso intensivo del móvil y que prefieren reunir todas sus aplicaciones en el mismo. La aplicación BeoLink envía sus órdenes a través de Wi-Fi y presenta una interfaz personalizada y adaptada que muestra únicamente aquellas funciones o comandos solicitados por el cliente al instalar Master Link Gateway. Thomas Pedersen, jefe de producto de Bang & Olufsen comentó: “Bang & Olufsen ha sido una de las primeras compañías del mundo en permitir el control móvil tanto de los equipos audiovisuales como de los automatismos del hogar, en una única solución. Y añadió, “con el nuevo lanzamiento, varios usuarios de smartphones pueden conectarse al mismo Master Link Gateway, tanto desde un dispositivo Android como desde un iPhone. Por lo tanto, la clave de esta aplicación es su flexibilidad”. Junto a Master Link Gateway, BeoLink es la opción perfecta para quien desee alcanzar un nuevo nivel en su hogar inteligente, con una libertad de control y una facilidad de uso sin precedentes.

Control total de las “casas inteligentes” a través del teléfono móvil.


VIDEOJUEGOS

El equipo de ACE COMBAT os ofrece, con gran entusiasmo, estas nuevas imágenes de Dubái que os dejarán asombrados... Puede que algunos reconozcáis el objetivo en esta imagen. Desarrollado por el equipo Project Aces de NAMCO BANDAI Games en Japón, ACE COMBAT™ ASSAULT HORIZON ofrece una intensidad nunca vista en la franquicia, que llevará el combate a un nuevo nivel gracias a aviones que, literalmente, se destruyen dejando el cielo lleno de aceite y restos metálicos. Los jugadores entrarán en combate por todo el mundo. Tambien deberán esquivar rascacielos y convertir a sus enemigos en masas de chatarra supersónica, tanto en el modo de un jugador como en los modos multijugador online. Nunca antes el combate había sido tan veloz y reñido. El juego llegará a las tiendas el 14 de octubre de 2011.


VIDEOJUEGOS

CONCURSA EN TWITTER RODANDO EN CHESTE http://tinyurl.com/6eyexs7 ¡Sigue la vibrante competición en SUPERBIKES! Ya puedes encontrar SBK 2011 en tu tienda habitual de videojuegos. Si aún no lo has probado y quieres sentir la velocidad corre ya a comprarlo porque además con la copia de tu juego puedes ganar interesantes premios. Permanece muy atento porque en nuestro Twitter oficial activaremos desde hoy mismo, y hasta el 15 de junio, un competitivo concurso donde tendrás que demostrar que eres el mejor piloto corriendo en el circuito de Cheste. Encuentra más información sobre este concurso en Twitter http://twitter.com/#!/nbg_valero y en las bases de participación adjuntas.

TEKKEN™: BLOOD VENGEANCE LA PELICULA EN 3D - Una nueva película ambientada en el universo Tekken que se estrenará en verano de 2011NAMCO BANDAI Games Europa anunció, en su evento LEVEL UP de Dubái, TEKKEN™: Blood Vengeance, una nueva película de animación CG ambientada en el universo Tekken, compatible con la tecnología 3D, y que se estrenará en verano de 2011. TEKKEN: Blood Vengeance nos sitúa dentro del mundo del juego y se mantiene fiel a los personajes y la historia de la franquicia Tekken. Está siendo producida por Digital Frontier (Resident Evil: Degeneration, Death Note y Appleseed), con un guión de Dai Sato (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Cowboy Bebop) y bajo la dirección de Youichi Mouri, quien dirigió las secuencias de inicio de Tekken 5 y Tekken 6: Bloodline Rebellion. En TEKKEN: Blood Vengeance veremos cómo la historia y el legado de los personajes del universo Tekken se trasladan a una película en 3D, lo cual dará a los aficionados la oportunidad de descubrir más cosas sobre el pasado de los luchadores más famosos de la franquicia, así como sus motivaciones para unirse al famoso Torneo del Puño de Hierro. Katsuhiro Harada, creador y director del proyecto Tekken, ha comentado que “durante los últimos años que he estado trabajando en Tekken, los aficionados han estado pidiendo que hiciésemos una película CG de la franquicia. Esta película es para esos aficionados. Tekken siempre ha sido conocida por su particular abanico de personajes e historias, y esta película es una forma de explorar ese universo desde una perspectiva diferente y, además, presentar la franquicia con mayor profundidad”. Con sus 16 años de legado, Tekken es una de las franquicias más famosas y reconocidas del mundo. Entre todas sus entregas hasta la fecha, ha vendido más de 40 millones de unidades en todo el mundo.


DECORACION

Colección Escandinavia de

Grespania Porcelánico que simula distintos variedades de madera: sauce, abedul, pino, nogal, almendro, cerezo o castaño. En la serie Escandinavia de Grespania, se conjugan la

belleza

de

la

madera y la resistencia del gres porcelánico. Los listones de gran formato (22 x 90 cm), en combinación con los enmallados y piezas complementarias, permiten

cientos

variaciones.

Se trata del suelo ideal para crear ambientes cálidos y entrañables en cualquier habitación de la casa, desde salones y dormitorios, hasta baños y cocinas. Conjuga la calidez visual, la textura y el color de la madera, con la durabilidad, resistencia a los líquidos y golpes, higiene y brillo del porcelánico.

de


DECORACION

MOLINA CABALLERO

CALIDAD Y SERVICIO


DECORACION

En armonía con las casas de campo francesas, los juegos de toallas Isabel y Amaya te invitan a relajarte y a disfrutar del verano

El algodón que viene de Egipto es de mayor calidad, esto ese debe a que las condiciones de producción del algodón son mejores.

Juego de cama 79€ Colcha 120€


DECORACION Resistencia, estética y comodidad: son las tres claves para elegir un buen sillón de piel para el salón, la estancia más transitada de la casa.

Recuperando el inigualable sabor de antaño… El estilo colonial rescata el estilo propio de las antiguas fincas y haciendas.

Silla 165€ Aparador 825€


PLANTAS GERANIO Existen en Málaga gran variedad de Geranios por una gran diversidad de injertos. Se pueden distinguir la variedad común, la Gitanillas con hojas como las hiedras, la variedad aromática con hojas con olores diversos como por ejemplo el limón, y variedades con flores de colores y formas distintas como la variedad del Geranio Pensamiento que adopta su nombre al parecerse su flor a la de dicha planta. LUZ Les gusta la luz, pero si tiene semisombra mejor, porque en Málaga en pleno verano a sol directo pueden quemarse. Si lo quieres plantar en una maceta dentro de casa, te recomendamos la variedad de Pensamiento que es la que mejor se adaptaría a entornos de interiores, pero a poder ser en una ventana orientada al sur. Si la tienes todo el día a la sombra crecerá larguirucha y sin flores. TEMPERATURA Son plantas frioleras, y no resisten las heladas. Por eso se dan tan bien en toda la provincia de Málaga y en toda Andalucía en general. RIEGO Son de poca agua, y el exceso de agua puede hacer que se les pudran los tallos. No soportan la tierra encharcada, por eso hay que asegurarles un buen drenaje. Consejo: no mojes las hojas ni las flores al regar. En primavera y verano haz dos riegos a la semana y en otoño e invierno con uno sería suficiente a no ser que mantenga la flor. ABONO Con abonar cada quince días con abono líquido para flores es suficiente. Si no abonamos crecen raquíticas, sin flores y con hojas amarillentas. PODA A final de invierno realiza una poda importante a ras de suelo. Aprovecha el material par hacer esquejes. Despunta con frecuencia para que crezca hacia los laterales. Cuanto más tallos más flores. Si vas a plantar los esquejes deja que se seque el tallo toda la noche y planta el tallo sin las hojas inferiores dejando alguna hoja por encima de la tierra. Puedes agregar polvos de hormonas de crecimiento para facilitar el enraizamiento.


PLANTAS

Hablamos con Eduardo Benítez experto en diseño y mantenimientos de jardines. ¿Qué tipo de jardines te gusta diseñar? Me gusta diseñar jardines con bastante luz y amplitud, mis proyectos suelo realizarlos con bastante colorido, intento combinar lo mejor posible los colores con el tipo de casa y ubicación. Siempre contando principalmente con el gusto de cada cliente, que es el que principalmente decide que tipo de diseño utilizaremos (mediterraneo, tropical, arbóreo etc...) ¿Diseñas sólo jardines o también terrazas grandes? Diseño jardines, terrazas, balcones pero principalmente comunidades. ¿Qué servicios ofreces desde GCG Servicios Integrales? GCG Servicios Integrales s.l ofrecemos los siguientes servicios: -mantenimiento integral de jardines y comunidades. -mantenimiento de piscinas. -instalación y reparación de riegos. -poda de palmeras. -fumigación contra plagas. -diseño de jardines personalizados. Estás ubicado en Benalmádena, pero ¿Realizas trabajos fuera de esta localidad? Estamos ubicados en benalmádena pero realizamos trabajos desde marbella hasta Málaga. Incluso si es necesario salimos de la localidad para trabajos puntuales. ¿Qué tipo de plantas nos recomiendas para jardines que estén en Málaga? Esa es una pregunta bastante peculiar ya que cada zona es algo diferente, ya bien sea sombría, muy soleada, cerca del mar, si la tierra es arcillosa influyen muchos factores. Lo que si recomiendo es que sean resistentes al calor. Tipo buganvilla, jazmín, dimorfo teca, ficus, yedra, ciprés, palmáceas hay una extensa gama.

G.C.G. SERVICIOS INTEGRALES San Miguel nº 14 29639 Benalmádena (Málaga) Tlf. 692147063 E-mail: gcgservicios_2007@hotmail.com


COCINA 4

1

RECETA MALAGUEÑA: GAZPACHUELO INGREDIENTES: (Para 2 personas)

2

5 2

¼ Kg. de merluza, 100 gr. de gambas, 100gr almejas y 100gr de mejillones. 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 100gr de guisantes, ½ copa de vino blanco, 100 gr. de mahonesa, sal y aceite de oliva.

2 3

6

PREPARACIÓN: Para abrir las almejas y los mejillones en una sartén o cazuela con un vaso de agua y una tapadera. Reserva el caldo y quitarle las conchas. Pela las gambas y trocear la merluza y reservar. Para hacer un fumé de pescado, meter las cáscaras de las gambas en una cazuela con un poco de aceite de oliva y tostarlas. Cuando tengan colorcito echa un vaso de agua y sal. Echar la espina de la merluza y el jugo de abrir las almejas y los mejillones. Hervir a fuego lento durante unos 30”. Picar la cebolla, los ajos y rehogar en un poco de aceite de oliva. Añadir la zanahoria picada en dados y el arroz (normalmente en esta receta se utiliza patata esta es una de sus variantes. Si utilizáis patata cortarla en dados y echarla con la zanahoria). Colar el fumé y añadir hasta cubrir. Añadir en este momento los guisantes. Cuando la verdura y el arroz estén blando echar el vino blanco, la merluza en trozos, las gambas troceadas, las almejas y los mejillones. Dejar hervir cinco minutos a fuego suave. En una sopera mezclar la mahonesa con un poco de caldo templado para que no se corte y remover. Cuando esté ligado se puede echar el resto y servir.

FORO DE COCINA DE MÁLAGA EXPERIENCE En nuestra página Web encontrarás el foro de Málaga Experience donde habrá muchos temas que compartiremos con vosotros concursos, decoración, jardinería, infopapás, salud,…y también por su puesto hablaremos de cocina y de vuestras recetas. Si os interesan estos temas y otros que iremos poniendo en común en la comunidad de www.malagaexperience.com entra en el foro, regístrate y mándanos recetas que consideres ricas e interesantes para los expertos en cocina, para los novatos, para los solteros y para quién tiene que hacer la comida todos los días en su casa y se le acaban las ideas. Entra te esperamos y pronto te sorprenderemos con novedades interesantes. Y si todavía no te hemos enviado la revista deja tu correo electrónico y te la enviamos gratis todos los meses. BIENVENIDOS A MÁLAGA EXPERIENCE, BIENVENIDOS A TU REVISTA


ZONA VERDE En Málaga existe una de las más importantes razas de ganado caprino de España, tanto por su producción lechera (en cantidad y calidad) como por su capacidad de adaptación a distintas zonas y ecosistemas de manera natural. Es una de las razas con mayor producción de leche (500 litros de leche por animal y año) y su calidad es excepcional, con un 5% de grasa y hasta un 4% de proteína. Disfrutan de buenas tasa de fertilidad durante todo el año y su prolificidad oscila entre los 1,9 y 2 chivos por parto, los cuales alcanzan los 8-10 Kg de peso vivo en tan sólo 30 días. En Málaga hay más de 2500 ganaderías de ganado caprino (es la mayor concentración de ganado caprino de Europa). Es por lo tanto uno de los sectores productivos más importantes en nuestro medio rural, facilitando la fijación de la población rural en el interior de la provincia. Además posee un importante papel medio ambiental: es generadora de paisaje y permite el aprovechamiento de zonas marginales y restos de cultivos Sus productos La cabra malagueña, a pesar de ser una raza con una notable aptitud lechera también es una raza de producción cárnica; por lo que sus productos van a ser tres principalmente: leche, queso y cabrito lechal.

Nº cabezas Nº litros leche (litros/año) Nº kg de cabrito

Málaga 300.000 100.000.000

Andalucía 1.136.358 239.000.000

España 3.162.000 500.000.000

3.150.000

14.197.183

6000 toneladas


ZONA VERDE MALAGA: LA PRINCIPAL PROVINCIA PRODUCTORA DE CABRITOS Y LECHE DE CABRA DE ESPAÑA Nº de cabezas de caprino: 300.000 cabezas Producción leche: 100.000.000 litros/año Producción de cabritos: 3.150.000 kgs/año % leche transformada en queso: 5 % (1.000.000 kg/año) % cabritos sacrificados en la provincia: -10 % Pero sin embargo...: •

El 90% de la leche de cabra producida en Málaga se transforma en queso fuera de nuestras ciudades y pueblos

El 90% del Chivo Lechal se sacrifica y se consume en el levante y norte de España

POR LO QUE SE QUEDA FUERA DE LA PROVINCIA LA MAYORÍA DEL VALOR AÑADIDO DE ESTOS PRODUCTOS El sector caprino en Málaga cuenta con graves dificultades en la comercialización de sus productos, es por ello por lo que hemos de dar el apoyo necesario a la comercialización de los mismos (quesos, carne de chivo lechal, etc.), así como dar a conocer sus magnificas cualidades y promover su consumo, puesto que la transformación y comercialización de nuestros productos se realiza casi en un 90% fuera de nuestros pueblos y ciudades, con lo que el valor añadido que todo ello genera no participa en el crecimiento económico de nuestro entorno. En concreto, en el terreno de la comercialización del cabrito lechal se está desarrollando un monopolio por parte de los corredores de compra de ganado, que impiden que su comercialización se haga con un precio justo para el productor. Más del 90% del chivo producido se traslada vivo a otras provincias (principalmente en el Levante español y Cataluña) alcanzando los precios de mercado más altos para una carne fresca (24 €/kg), cuando su precio en peso vivo a la salida de las explotaciones puede incluso rondar los 3 € en algunas épocas del año. En el caso de la leche y su transformación en queso podríamos decir que ocurre lo mismo. La leche producida en Málaga no se comercializa en la provincia, y tan sólo un 5% es transformado aquí. El 95% restante se transporta hasta otras comunidades autónomas, como Castilla La Mancha o Castilla-León, donde allí es transformada en queso por grandes industrias del sector lácteo. Incluso un gran porcentaje es exportado al extranjero, donde también es transformada en queso. Leche de cabra La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña prevé la colocación de varias máquinas dispensadoras de leche fresca en varios puntos de la geografía malagueña con el objetivo principal de acercar directamente la leche de cabra malagueña recién ordeñada a los consumidores. Estas máquinas serán gestionadas directamente por los ganaderos socios, de manera que el consumidor podrá tener acceso a un producto totalmente natural y fresco, de excelente calidad y con todas las garantías sanitarias. Además de las ventajas garantizadas para el consumidor, se generan otras como la obtención de un precio justo para este producto por parte de los ganaderos de leche de cabra de la provincia. Últimos estudios científicos revelan los numerosos beneficios de la leche de cabra. Entre otras características podemos resaltar que es uno de los mejores alimentos para ancianos y niños. Además se trata de un alimento funcional que coadyuva en la recuperación de diversas enfermedades: osteoporosis, hipertensión arterial, arteriosclerosis, úlceras, anemia, asma, catarros crónicos, dolor de cabeza… Es hipoalergénica y posee un alto poder de digestibilidad a diferencia de otras leches, por el menor tamaño de sus proteínas y grasa. Contiene niveles muy bajos de lactosa y caseína, por lo que puede ser una alternativa válida para personas intolerantes a estas sustancias.


ZONA VERDE Sus ácidos grasos evitan el depósito de colesterol en los tejidos, por lo que es beneficiosa para personas con hipocolesterolemia. La leche de cabra es una fuente excelente de proteínas y provee un gran número de aminoácidos esenciales. Es además rica en muchas vitaminas (A, D, B1, B2, B12). Posee un alto contenido mineral, principalmente en calcio y fósforo, componentes indispensables en la formación de los huesos. El Chivo Lechal Malagueño El “Chivo Lechal Malagueño” es un alimento tradicional producido en la provincia de Málaga a partir de cabras de raza Malagueña. Es un animal de un mes aproximado de edad, con un peso vivo entre 8 y 10 kgs y un peso a la canal entre 4 y 6 kgs. El Chivo Lechal Malagueño es la primera carne caprina española asociada a una marca de calidad. Los animales deben proceder de explotaciones con características constructivas y de habitabilidad que garanticen el bienestar de los animales, debiendo tener cada explotación un programa sanitario adecuado. Sus madres son ejemplares de raza Malagueña puras, ya sean inscritas en el Libro Genealógico de la raza o certificadas por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, que es la entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para esta labor. Tras la salida del animal de la ganadería se hace un seguimiento exhaustivo de todo el proceso de transformación, asegurando la trazabilidad del producto. La carne de “Chivo Lechal Malagueño”, al proceder de un animal joven, exclusivamente alimentado a base de leche, presenta un color rosa pálido, un alto grado de terneza y jugosidad, junto a un sabor suave y característico, ideal tanto para las preparaciones culinarias tradicionales así como para la alta cocina. Desde el punto de vista nutricional, es un alimento ligero, con alrededor de un 2,5% de materia grasa intramuscular de fácil digestibilidad, más del 35% de la cual corresponde al ácido oleico (el ácido oleico es un tipo de grasa mono insaturada típica de los aceites vegetales como el aceite de oliva, del aguacate, etc., ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas, ya que contribuye no sólo a reducir el colesterol LDL o malo en sangre e incrementar los niveles del colesterol cardioprotector, sino que colabora en el mantenimiento de un peso corporal razonable y sano para nuestro organismo.), y con más del 17% de proteína de alto valor biológico (es la capacidad que tiene una proteína, para formar otras nuevas en el individuo que las ingiere). Es una buena fuente natural de hierro. Carnes tiernas, delicadas, de fibra fina, débil consistencia y agradable perfume, apreciado ingrediente de la alimentación mediterránea.

Características culinarias El Chivo Lechal Malagueño forma parte de nuestra amplia y variada cultura gastronómica, siendo una de las carnes más apreciadas, incluso fuera de nuestras fronteras. Su carne es delicada, con grandes características nutritivas, y muy aromática, de forma que sus guisos o asados no precisan de ningún acompañamiento para obtener un sabor rotundo y auténtico. Es una carne innovadora en sí mima. Una carne que, gracias a su jugosidad y extrema ternura, la hace ideal para su preparación en la cocina moderna o de vanguardia. Una carne para disfrutarla con todos los sentidos. Distintivo de calidad para la carne de “Chivo Lechal Malagueño” Desde la Asociación siempre se ha apostado por la elaboración de productos de calidad, por lo que se ha trabajado duro en la elaboración de una Marca de Garantía, que conlleva el cumplimiento en todas las fases de la cadena, desde la producción hasta el destino final, de un pliego de condiciones que garantizan un producto de la más absoluta confianza y optima calidad. La creación de una marca de calidad para el Chivo Lechal Malagueño viene dada por la necesidad de establecer un distintivo de frescura, homogeneidad y garantía tanto de origen como de sistema de producción para esta carne. La marca de calidad es el primer paso a seguir para poder obtener en un futuro la I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida). La marca de calidad se trata de la certificación del producto durante todo el proceso de su transformación por un organismo acreditado. Esta marca de calidad se aprobó el 12 de junio de 2009, y fue cedida a la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía el 18 de septiembre de 2009. Las condiciones impuestas a la carne amparada bajo dicho distintivo se resumen en cuatro puntos:    

Ganaderías de la provincia de Málaga Raza Malagueña Alimentación exclusiva a base de leche Canales entre 4kg y 6kg

El resto de condiciones que deben cumplir las explotaciones de origen, mataderos y salas de despiece, así como el órgano gestor de la Marca de Garantía, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, quedan reflejadas en el Pliego de Condiciones de la Marca, junto al Pliego de Etiquetado, el Sistema de Autocontrol y Control Externo por parte de una empresa certificadora y a las responsabilidades de cada miembro participante en la Marca.


ZONA VERDE La Marca de Calidad “Chivo Lechal Malagueño” además se enmarca bajo el Pliego de Producto «Carne de Cabrito» como sistema de calidad a efectos de la certificación de productos para el uso de la marca Calidad Certificada de la Junta de Andalucía. Queso de Málaga Sólo el diez por ciento de la leche producida en la provincia de Málaga es transformada en ella, lo cual se deriva en la circunstancia de que el 90 por ciento del valor añadido que podría generar la producción lechera caprina de la comarca, en forma de empleo, tejido empresarial y, por tanto, riqueza para el territorio, sale fuera de las fronteras malagueñas e, incluso, de las andaluzas y españolas. No obstante, la provincia de Málaga, con 33 industrias lácteas (datos de la Consejería de Agricultura y Pesca), es la que cuenta con mayor número de industrias lácteas a nivel autonómico. Del total de empresas de transformación láctea, más de la mitad se tratan de queserías artesanales (unas 20), cuyas producciones medias pueden estar en torno a los 70.900 kilos de quesos anuales, lo que se traduce en una producción anual en la provincia de Málaga de algo más de un millón de quesos anuales. El Queso de Málaga está recogido como tal en el Catálogo de Quesos Españoles, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca en 1990, donde se describen sus principales características organolépticas y físico-químicas. Se encuentra entre una de las cinco variedades de queso de cabra reconocidas en Andalucía. Es un producto elaborado con leche pura de cabra. Su zona de producción tradicional corresponde a toda la provincia de Málaga. Tradicionalmente se producía en las explotaciones y ganaderías familiares, para el autoconsumo y venta local. Hoy en día, y debido a las exigencias higiénico-sanitarias establecidas en la normativa comunitaria (Directiva 92/46 CEE), se ha limitado su producción a las queserías autorizadas, las cuales comienzan a emerger de una forma lenta pero constante, unas veces procedentes de explotaciones tradicionales reconvertidas, y otras de nueva creación. “Existen referencias históricas que datan del siglo XVI que ya enfatizan las especiales características de los quesos de Málaga”. Hay tres tipos de quesos: el fresco, el semicurado y el curado. Tanto para el primero como para el segundo se usa la leche pasterizada, no así para el tercero que en ocasiones se realiza con leche cruda. El fresco se puede consumir tras su fabricación, en cambio el semicurado es sometido a un periodo de maduración de 30 días y el curado de unos 60. El proceso de fabricación es similar en los distintos tipos, pasando por las distintas fases de filtrado y enfriamiento de la leche, pasterización (salvo en el caso del curado de leche cruda), coagulación o cuajado, corte y agitación de la cuajada, prensado, salado, madurado (excepto en el fresco) y conservación, pero según el tipo y las formulas propias de cada fabricante, varían los tiempos y formas de algunos de los procesos, especialmente del cuajado, agitación, prensado y maduración, dando lugar a múltiples sabores, texturas y variedades dentro del mismo tipo de queso, que no hacen más que enriquecer nuestra cultura gastronómica. Son quesos que tienen mucha personalidad, quesos de corteza natural que tienen un rendimiento quesero de 5-6 litros de leche para fabricar un kg de queso. Igualmente se están empezando a producir y vender con éxito, otros tipos de quesos (pasta blanda, Quesos de fermentación láctica: rulos de cabra con hierbas, con pimienta, queso para untar, queso tipo torta, etc.) y otros productos lácteos (requesón, yogurt, cuajada, arroz con leche, natillas, flan, tarta de queso etc.) que demuestran el potencial que tiene el sector transformador. Aspectos a destacar: -

Leche procedente de cabras alimentadas de pastos naturales Quesos de corteza natural Sólo un 30%de materia grasa Quesos de leche cruda: máximo exponente de la calidad de nuestros quesos Quesos muy cremosos Fresco: sabor más láctico, con aromas que evocan a hierba, hierbas aromáticas… Conservación del paisaje gracias a los ganaderos.

Denominación de Origen La propuesta de una Denominación de Origen para el Queso de Málaga surge, “ante la propuesta de los queseros y de los propios productores, que ven en un distintivo de calidad un modo de reconocer el producto en el mercado y de protegerlo frente a otros competidores”. Con la denominación de origen, según la propia asociación pro denominación de origen, se conseguiría el reconocimiento de un producto de calidad elaborado tradicionalmente en la provincia de Málaga, se incrementaría el valor añadido de la leche de cabra y, por tanto, el número de industrias lácteas en el territorio, se conseguiría diferenciar el queso de Málaga en el mercado, se incrementaría la cuota de mercado y, como consecuencia, se promocionaría la propia provincia de Málaga como lugar donde se fabrican estos quesos con tan especiales características.

Entrevista: MJA Talegón Fotografias: C.M. y C.L.M.


MASCOTAS No hay nada mejor que un buen plato de jamón ibérico bien cortado, y si hay un mosquito en mi habitación, zumbándome a las tres de la madrugada en el oído, no dudo en pegarle un almohadazo y aplastarlo con saña. Digo esto para ahorrar las molestias de usar los mismos argumentos de siempre, a quienes me quisieran contestar a mi afirmación de hoy: Las corridas de toros son una crueldad intolerable y deben ser terminantemente prohibidas. ¿Por dónde empezar? Quizá empezar diciendo que en su día fui aficionado a la “Fiesta” (si a este espectáculo se le puede llamar fiesta). Asistía a corridas con alguna frecuencia, y aún guardo alguna entrada de la que fue (supongo) alguna faena memorable. Es mas, todavía soy de los que pienso que en ese pequeño capote de “mi Curro” había mucho más arte que en muchos museos actuales. Entonces ¿Por qué ese cambio? No, no he cambiado. Me sigue gustando la Fiesta, sigo viendo arte en ella pero ahora veo que es cruel. NO DEBE gustarme. Debo admitirlo y abogo por la prohibición de este espectáculo de tortura. Creo que es mas bonito un Bóxer con las orejas cortadas que sin cortar, y sin embargo me alegra de que en Andalucía se haya prohibido esta práctica. ¡Yo que por circunstancias, quizá sea el veterinario de Málaga que más orejas corté en su día! ¡Yo, que no entendía que otros veterinarios vieran crueldad en esta cirugía! Ahora, a fuerza de no cortar orejas me doy cuenta de que lo que antes hacía de forma rutinaria, era de una crueldad primitiva. Hizo falta una prohibición para darme cuenta de algo que sin ella aún seguiría haciendo. Una prohibición no necesariamente atenta contra la libertad. (La prohibición de cruzar un semáforo en rojo no me hace menos libre). Como se ha escrito todo a favor o en contra de este tema, dejaré mi argumento principal para el final y repasaré primero el resto de ellos. 1º)

“El toro no sufre, ha nacido para esto”.

Este argumento no requiere mucho tiempo desmontarlo. Se cae por si solo. Los estudios (veterinarios) que se refieren a esto no me van a hacer negar que al toro se le hinquen arpones, se desangra en vida, se le acuchilla una y otra vez hasta que muere agonizando. Cuando, hoy día, todas la líneas de investigación del dolor animal van justo por el sentido contrario, ahora resulta que el toro no sufre…..Todos sufren menos él. El gato, el perro y resto de animales sufren dolor con cirugías, aunque lo manifiesten de forma diferente al ser humano. Sobre esto se sabe más cada día, usándose en quirófano más analgesia y combinaciones anestésicas que reduzcan el dolor intra y posoperatorio. Sin embargo, ¡el toro no sufre! ??? 2ª)

”Si no existiese la “Fiesta” el toro de lidia desaparecería”

Bueno, ¡pues que desaparezca! Yo seré uno de los que lo sienta, pero si la existencia de su raza depende de su tortura final en la plaza pierde todo sentido su existencia. Mantenemos artificialmente especies que tampoco existirían si el hombre no se esforzase en mantener y recuperarlas invirtiendo muchos millones en ello. Pues, mantengamos artificialmente al toro de lidia aunque no sirva para nada. Y si no queremos hacer esto por antieconómico o poco práctico prefiero su extinción a su tortura. 3º)

”Las corridas generan ingresos y puestos de trabajo”

Debemos intentar hacer el menor daño posible a las muchas familias que viven del toro, pero la rentabilidad económica no puede servir de argumento para maltratar a un animal. 4º)

”Es un símbolo nacional”

¡Triste símbolo, vive Dios!! Sinceramente envidio que a un alemán se le asocie con “Tecnología alemana” y a nosotros con los toros. Espero vivir para ver que a España se la asocie con limpieza de ciudades, calidad de enseñanza, o educación de la gente. Con estos símbolos si me gustaría identificarme. Por otra parte, el erradicar las corridas de toros no implica renunciar a nuestros símbolos. El Cid murió hace siglos y sigue siendo un símbolo nacional. Ya no vemos Cenacheros en Málaga y sigue siendo un símbolo local. Podemos hacer museos taurinos, recuperando plazas para otros menesteres como símbolo y recuerdo de nuestro pasado (a mucha honra) pero aceptando que, efectivamente, es pasado. Pero, al margen de todas estas réplicas a favor del animal, mi argumento principal es que las corridas de toros envilecen al hombre como hombre. No podemos dejar que nos guste la crueldad porque deteriora nuestra calidad de hombres. A mí, como dije al principio, me gustan, pero deben no gustarme. Y como me gustan, alguien con mas cultura que yo debe prohibirlo, para que con el tiempo y la perspectiva y la costumbre del tiempo, llegue a aborrecerlo como ahora rechazo los cortes de orejas en perros de forma casi natural. El hombre, no debe dejar que sus hijos vean con naturalidad la tortura de un animal. Mis hijos gracias a Dios, lo ven así ya. Hasta hace no tantos años, se veía normal la pena de muerte, incluso la tortura de presos u homosexuales en comisarías. Pero, alguien en un momento dado con mejor criterio que otros dice que esto es amoral y hoy nos pone los pelos de punta pensar siquiera en esto. Hemos evolucionado. Nos han hecho evolucionar. Alguien (“alguienes”) ha cambiado las leyes en esa dirección con (seguramente) muchos opositores. En Cataluña ha habido cambios. Es cierto que por motivos políticos, de diferenciación y distanciamiento de lo español. Vale, pero el caso es que dentro de 50 años, los niños catalanes probablemente verán con naturalidad repugnancia lo que ahora sus padres prohíben por motivos políticos y por ser una fiesta española. A mí, personalmente que Francia declare Patrimonio Cultural no me afecta nada. Tomemos de Francia lo bueno y no lo malo. Parece que si Francia le da su visto bueno es una garantía de moralidad. Creo que los españoles, mejor que nadie, conocemos lo bueno y lo malo de la “Fiesta” y no necesitamos la aprobación o reprobación de Francia para saber lo que es o no es tortura animal. El argumento de la libertad de cada cual, como dije al principio, es bajuno. No podemos escondernos detrás de la libertad para ensuciar calles, atracar bancos o agredir al vecino. Hay límites en lo amoral. Algún día las leyes prohibiendo todo maltrato animal serán algo elemental e indiscutiblemente admitido y eso nos hará mas libres. Me consta que con este artículo acabo de perder un 50% de lectores “España y yo somos así Sra. Marquesa”. Este sí que es un símbolo nacional: Las dos Españas. Pero como veterinario, con este artículo ahuyento mis fantasmas y ahora podré seguir escribiendo de temas quizá más estrictamente veterinarios (aunque este también lo sea). Por si me regañan los editores de esta revista quiero aclarar que esta es mi opinión y no necesariamente la línea editorial de esta revista (la cual, si existe, desconozco). Y que agradezco la plena libertad de que dispongo para opinar desde aquí sobre este y sobre cualquier tema. Dr. Rafael Díez López. Colegiado nº720 Y ahora, me disculpan, seguiré tomándome mi magnífico plato de Envía tus preguntas y temas que quieres que tratemos jamón ibérico. al correo: VALE. veterinario@malagaexperience.com


ZONA VERDE El Mariposario de Benalmádena es con 2.000 m2 el espacio más grande dedicado a las mariposas en Europa. El Mariposario es un zoológico en toda la extensión de la palabra. La principal diferencia con otros parques es que se trabaja con animales que tienen una vida media de dos semanas, por tanto es un zoo muy dinámico en el que la población se renueva por completo cada 15 días. El otro aspecto que le diferencia de otros zoos es lógicamente el contacto directo con el público. Las mariposas están volando alrededor de los visitantes y es posible observar directamente su comportamiento. Esto es lo que se denomina zoo inmersión que significa que el visitante se sumerge en el hábitat de los animales, se pretende minimizar o camuflar las barreras visuales entre el público y los animales. Como parque zoológico tienen un compromiso con la conservación y con la educación y por eso trabajan muy estrechamente con los colegios preparando aulas de naturaleza y seminarios en el propio Mariposario. Las mariposas del parque viajan hasta aquí en forma de pupa o crisálida ya que esta es la fase de su ciclo biológico más fácil de transportar. Vienen de lugares tan lejanos como Filipinas, Malasia, Costa Rica, Belice o Kenia donde son criadas en cautividad, no capturadas del medio natural. Una vez en el laboratorio y tras ser inspeccionadas se colocan en las jaulas de eclosión donde en condiciones ambientales controladas nacen las mariposas a la vista de los visitantes. Una vez en el jardín son alimentadas con néctar artificial que se prepara diariamente en el laboratorio. En el Mariposario vuelan unas 1.500 mariposas procedentes de las áreas tropicales de todo el mundo. Como su vida media es de tan solo 2-3 semanas, en el jardín siempre se pueden encontrar especies nuevas. A lo largo del año se pueden ver más de 150 especies diferentes. Gracias a que muchas especies se reproducen en el propio parque, además de las mariposas es posible observar otras fases de su ciclo biológico como huevos y orugas, o comportamientos como los delicados bailes nupciales y los apareamientos. Todos los días hay nuevos nacimientos, y se puede tener la oportunidad única de ver como salen de la crisálida y despliegan sus alas, y de su primer vuelo tras la metamorfosis. Aunque en el mariposario conviven en el mismo espacio especies de todo el mundo no existe conflicto ni competitividad entre ellas. El proyecto se inició en 2007 y se inaugura el 25 de marzo del 2011. El edificio del Mariposario se ha construido en estilo tailandés lo que ha supuesto una dificultad añadida a la complejidad inherente del proyecto. Para dotar al edificio de autenticidad muchos de los materiales de construcción así como los elementos decorativos fueron traídos directamente de Thailandia. Las tejas de color azul de la pagoda que cubre el hall de entrada fueron fabricadas en ese color expresamente en Chiang-Mai para el mariposario, y es la teja original que se usa tradicionalmente en los templos de Thailandia.


ZONA VERDE La elección del estilo thailandes para el edificio ha sido motivada por varios factores Armonía estética y conceptual con el Templo Tibetano situado junto al Mariposario. La filosofía budista concuerda con lo que las mariposas nos sugieren (belleza, serenidad, silencio). En Asia las mariposas simbolizan el alma y la espiritualidad. Fue en Asia, concretamente en China donde se inició hace 4.000 años la cría de mariposas para la producción de seda y posteriormente en Thailandia, Malasia e Indonesia para su exhibición en cautividad. El área de vuelo del Mariposario es un jardín tropical acristalado de más de 900 m2 de superficie y 8 m de altura en el que vuelan entre 1.500 y 2.000 mariposas de especies exóticas originarias de las áreas tropicales de todo el mundo. A lo largo del año se pueden ver más de 150 especies distintas. El 70% de los ejemplares que vuelan en el Mariposario son de producción propia y el 30% se importa de sus lugares de origen. Se ha puesto especial interés en la naturalización del jardín para que el visitante se sienta inmerso en el hábitat de estas especies. El jardín se ha concebido como un espacio diáfano para proporcionar una visual limpia lo más natural posible. La principal dificultad que implica este proyecto es la climatización, ya que para la vida de estas especies se requieren condiciones ambientales muy especiales (2428ºC y 70% de humedad relativa) difíciles de mantener en estas dimensiones. El mantenimiento del jardín es también difícil ya que al no poder utilizar ningún producto fitosanitario el control de las plagas ha de realizarse de forma manual o mediante lucha biológica. El Mariposario es una iniciativa privada que ha contado desde el principio con el apoyo del Ayuntamiento de Benalmádena mediante la cesión del suelo. Imago Dracaena S.L. es la entidad promotora del proyecto y está integrada por José Antonio Plaza (empresario) y Asunción Gómez (veterinaria). La empresa posee además otro Mariposario y la única granja de mariposas de Europa, el Centro Entomológico del Norte, ambos en Canarias. El Mariposario viene a completar la amplísima oferta de parques Benalmádena como un destino clave de ocio familiar y de naturaleza. En el zoo están permitidas las fotografías incluso con el uso de flash. Es accesible a minusválidos y está permitida la entrada de perros pequeños en brazos de sus dueños. Para los de mayor tamaño hay un área de espera. El horario es de 10:00 a 19:00 horas todos los días. Los precios son: Adultos Niños de 3 a 12 años Jubilados Minusválidos

8.50 € 5,00 € 7,50 € 7,50 €

Autovía del Mediterráneo A7, Salida 217. C/ Muérdago, s/n. (Junto al templo Budista) El Retamar. Benalmádena. 29639. Málaga. Teléfono: 951 211 196 mail@mariposariodebenalmadena.com

existente ya en la Costa del Sol y confirma a


INFO PAPAS | CALZADO VERANO


¡CUANDO TENGO QUE QUITARLE LOS PAÑALES? “Viene el buen tiempo y cuesta menos”, “En septiembre empieza el colegio y no le dejan entrar con pañales”, “A su edad su hermano ya no los llevaba”…son pensamientos que todos tenemos cuando nos planteamos quitarle los pañales a nuestros niños. Lo primero no agobiarse porque esa tensión se transmite al niño. Tener paciencia, porque al igual que con otros avances evolutivos como andar, hablar,…cada niño lo consigue cuando está preparado, sin tener que significar que nuestro hijo es más o menos “listo” por conseguirlo antes o después. Además presionar a tu hijo para quitarse los pañales e ir solo al baño sin estar preparado emocional y físicamente puede ser contraproducente. Tu hijo te dirá y te hará saber cuando está preparado para dar ese paso, debes fijarte además que tenga cierto control psicomotriz que revele cierta madurez. Es cierto que no todo es gracias al momento evolutivo en el que está tu hijo y siempre se puede echar una mano a la naturaleza. ¿Cómo? Dedicándole tiempo y paciencia. Podéis ir preparando al niño y creando hábito de ir al baño, sin presionarle para que lo haga. Comprarle un orinal llamativo, si puede ser que lo elija él. Llevarle con vosotros cuando vayáis al wc para que lo vea como algo natural. Sentarle en el orinal a horas concretas del día, después de las comidas, a media mañana y media tarde…. Para ir creando habito. Importante que si el niño no le gusta el orinal o se siente inseguro no presionarle, podéis jugar con él para que se sienta más seguro. Ponle ropa cómoda para que sea lo más autónomo posible y se pueda subir y bajar él solo la ropa. Importante no agobiar al niño ni presionarle para que haga pis o caca a cada minuto, tocarle la ropa cada dos por tres para ver si se lo ha hecho encima. Si no tiene control sobre su cuerpo solo lograremos que recuerde que quiere hacer pis pero no lo asociará al wc. Recuerda, si todo lo envolvemos en un ambiente relajado y de juego, sin presionarle ni agobiarle el niño estará en un ambiente con más seguridad en sí mismo y llegará antes a conseguir vuestro objetivo. Cuando vuestro hijo haga pis o caca en su orinal o en el wc con su adaptador hacer una fiesta, elogiarle, y hacerle ver que os agrada mucho. Nuestros niños quieren agradar a sus papás por eso harán todo lo posible para que estéis contentos. No os preocupéis, lo conseguiréis.

ZONA PAPAS Centro Juguete S.L. C/ Ramal de Hoyos s/n 29620 Torremolinos - Málaga Email: arroyo@centrojuguete.com Tlf. 952372012 C/ Los bancales nº 9 29630 Arroyo de la Miel - Málaga Email: arroyo@centrojuguete.com Tlf. 952576576

¿Desde cuándo lleváis en el sector del juguete? Llevamos 30 años en el sector del juguete y 15 años con nuestra sección de “”maxi bebe”” donde tenemos todos los artículos para el bebe, cunas, sillitas, carros, tronas, hamaquitas entre todos nuestros puntos de ventas sumamos 5.500 metros de exposición al público. ¿Qué juguetes nos recomiendas para este final de curso? Como juguetes cualquier juguete tradicional de toda la vida y que no salga en la tele pues eso es moda (se acaba el anuncio y nadie se acuerda de ese juguete) yo siempre recomiendo los juguetes tradicionales los que tu y yo tuvimos o deseamos cuando éramos niños , la bici, el balón, la patineta, el triciclo, el ajedrez , el parchís, o la comba, y porque los recomiendo pues por la relación precio calidad siempre será mejor y la vida del juguete mas largo, ejemplo…. una bici mas menos tiene un pvp de 90 euros y la va a disfrutar mínimo 3 años., Un artículo de la televisión de pvp. Mínimo 50 euros y le va a durar al niño un mes. Además de juguetería tenéis una amplia exposición de productos de puericultura. ¿Con qué marcas trabajáis? Tanto en juguetes como en artículos de bebe, trabajamos con todas las marcas del mercado, Jane, Chicco, MClaren, Cam, Neonato, Cunal, Bebe Due ¿Alguna novedad para este verano? En el mundo del juguete todos los años hay novedades y muchas, pero aun no le podría decir si se va a imponer alguna moda, de momento los artículos de Bob Esponja y Dora Exploradora se están vendiendo bien. Y en el mundo del bebe tenemos una sillita de aluminio ligero de paseo de 5 posiciones que es una pasada, es la MAC-1 aluminio pesa 7.2 kg solo y tiene un precio de oferta promoción de 79.99 €.


SALUD LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO EN MÁLAGA En el D.S. Málaga en todos los centros de salud existe personal sanitario formado para realizar intervención avanzada individual (33 centros) y se oferta terapia grupal en 25 centros de salud, esto supone que cualquier persona fumadora que quiera dejar de fumar puede encontrar ayuda en su centro de referencia. ¿Qué recursos tiene una persona fumadora que quiera dejar de fumar? En su centro de salud, el personal sanitario de medicina y enfermería puede ayudarle a dejar de fumar a nivel individual ó grupal. Si la persona fumadora que ha decidido dejar de fumar (tiene un día fijo para dejar de fumar y ese día se encuentra en el próximo mes) opta por la modalidad grupal asistirá a 6 sesiones (1 sesión semanal fijada el mismo día de la semana y en el mismo horario). Además esta terapia grupal, al igual que el formato individual, incluye seguimiento al mes, 3 meses, 6 meses y 1 año, para reforzar su nueva conducta y prevenir recaídas Este taller es realizado por el referente del programa de tabaquismo en cada centro de salud (profesional sanitario especialmente formado y capacitado para llevar a cabo la mejor atención). Si la persona fumadora no puede asistir a terapia grupal en su centro de salud por cuestión horaria, puede ser derivado a otro centro de salud cercano con un horario adaptado a sus necesidades. Otro recurso es el Servicio de Deshabituación Tabáquica Telefónica. Totalmente gratuito, a través del teléfono 900 850 300. Es necesario que la persona fumadora tenga claro que quiera dejar de fumar en las próximas semanas. Es un servicio ideal para aquellas personas que por cuestión de tiempo u otras dificultades no puedan asistir a su centro de salud. Aquellas personas fumadoras que necesitan de una atención específica como son las mujeres embarazadas, personas con trastorno mental grave, pacientes que ya lo han intentado en varias ocasiones en su centro de salud, cuentan con una consulta especializada en horario de mañana ó tarde (previa cita) en la Unidad de Apoyo para la Atención al Tabaquismo del Distrito (Nieves Prieto García). En el ámbito educativo contamos para toda la comunidad educativa con el programa “A no fumar ¡me apunto!” que incluye actividades de promoción de salud, prevención y oferta de deshabituación tabáquica en el propio centro educativo en horario lectivo (mínimo para realizar un grupo: 8-10 participantes).Este programa incluye además dos concursos “ Clase sin Humo “ y “ Déjalo y gana “ dirigidos al alumnado con el objetivo de evitar el inicio del consumo y favorecer el abandono en quienes lo hayan iniciado Más información en la página www.anofumarmeapunto.es. Otro programa que estamos desarrollando es el denominado “Empresas libres de Humo”. El programa considera a las empresas lugares idóneos para la promoción de salud en el lugar de trabajo. Pretende hacer accesibles a todo el personal en su propio medio actividades de promoción de la salud, prevención y atención al tabaquismo. Existen dos técnicos de gestión del programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo (uno dedicado a Andalucía Oriental y otro a Andalucía Occidental) cuya función es ofrecer a las empresas: actividades de sensibilización en materia de tabaquismo y deshabituación tabáquica a los profesionales que lo requieran en el propio centro y en horario laboral (para la formación de un grupo es necesario un mínimo de 8-10 personas). Este último servicio lo lleva a cabo el profesional técnico de las Unidades de Apoyo para la Atención al Tabaquismo ¿Qué medidas son eficaces dirigidas al control del tabaquismo? A continuación enumeramos las 9 medidas que han demostrado su eficacia para controlar el tabaquismo, siendo las más eficaces las subrayadas en negrita: Fiscales •

Incremento fiscal anual

Reguladoras •

Regulación del consumo en todos los espacios públicos cerrados

Prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco

Restricción efectiva de la venta a menores

Sensibilización y educación •

Campañas en los medios de comunicación social dirigidas al conjunto de la población

Etiquetado con imágenes educativas que ocupan, al menos, 50% de la superficie de la cajetilla

Programas educativos escolares

Asistenciales •

Aumento accesibilidad a tratamientos de deshabituación

Teléfonos de ayuda para dejar de fumar


SALUD ¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los que las personas fumadoras se plantean dejar de fumar? Actualmente uno de los motivos más frecuentes es el económico. Pongamos un ejemplo común: pareja, ambos fumadores de 1 paquete diario; al día puede significar un gasto de 8 €; a la semana: 56 € y al mes: 224 €. Otros motivos son: los nuevos propósitos del nuevo año, la incorporación de la nueva ley, las consecuencias negativas del consumo (“me cuesta respirar”, “me canso”, “tengo pitos”,…), el que mis hijos me lo pidan ó la muerte/enfermedad por causa del tabaco de un familiar ó amigo cercano. ¿Ha cambiado la forma de fumar de las personas fumadoras? Observamos un aumento del consumo de tabaco de liar. El principal motivo de su utilización es el económico, es mucho más barato. Otro de los motivos es la creencia errónea extendida que “el tabaco de liar es menos nocivo” (cuando sabemos que tiene los mismos componentes y además contiene más cantidad de nicotina y alquitrán que un cigarrillo “normal”). ¿Cuál es perfil de la persona fumadora que asiste a las terapias grupales? Suelen asistir personas con una edad comprendida entre 25-64 años. En general las mujeres frecuentan más los centros Los más jóvenes (16-24 años) utilizan con más frecuencia el Servicio Telefónico (900850300).

Nieves Prieto García. Unidad de Apoyo para la Atención al Tabaquismo. D.S. Málaga.

CONSULTORIO MEDICO ¿Cómo tomar el sol?, ¿Cuáles son los tiempos correctos? La exposición al sol debe ser progresiva, evitando las quemaduras solares. Evitar tomar el sol entre las 12 y las 16 horas. ¿Cómo proteger a los niños correctamente? Hay que tener un especial cuidado para proteger a los niños del sol. Protejanlos con camiseta y gorra, además de un fotoprotector con FPS mayor a 30 y aplicándolo con frecuencia. Evitar exponer a los bebés al sol. ¿Cuáles son los mayores peligros de no protegerse correctamente? En un primer momento pueden aparecer quemaduras solares. A lo largo de los años aparecen manchas en la piel, mayor número de arrugas e incluso desarrollo de cáncer de piel (melanoma). Consultar con su médico de familia ante cualquier cambio en un lunar. ¿Qué hacer antes de tomar el sol? ¿y después? Es necesario utilizar un fotoprotector adecuado a cada tipo de piel (mínimo FP15), aplicarlo generosamente sobre la piel seca 30 minutos antes de la exposición al sol y volverlo a aplicar cada 2 horas o después del baño. No aplicar perfumes ni colonias con alcohol porque favorecen la aparición de manchas en la piel. Utilizar protección solar aunque esté nublado. Después de la exposición aplicar lociones hidratantes para calmar e hidratar la piel. ¿Cómo saber cuál es el factor de protección solar adecuado?

Dra. Tejón Ruiz Nº Cdo. 29/9348

El número de FPS (factor de protección solar) indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección a los rayos solares. Clasificación FPS: 2-4-6 bajos, 8-10-12 medios, 15-20-25 altos, 30-40-50 muy altos, +50 ultra.No es aconsejable utilizar un FP mayor para aumentar el tiempo de exposición al sol.


NEGOCIOS Entrevista con Álvaro Simón de Blas Director General del Centro Europeo de Empresas de Innovación, BIC Euronova. ¿Qué se considera una empresa Innovadora? Una empresa que innova es aquella que tiene una estrategia para adaptarse a los mercados y que además dedica recursos a incorporar nuevos productos o desarrolla nuevos procesos innovadores. También puede ser que la innovación provenga de nuevas formas de organización en la empresa o comercializar sus producto aportando algún tipo de innovación. ¿Qué es BIC Euronova? BIC Euronova es el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga. Es decir es un CEEI acreditado con la marca EC BIC, una marca europea que garantiza que la organización presta una serie de servicios para la consolidación de empresas entre los que destacamos: La búsqueda de financiación, el análisis del plan de negocio, la formación empresarial y la incubación de empresas. BIC EURONOVA tiene la marca desde la finalización de su fase de puesta en marcha en 1995.

¿Cuáles son los objetivos principales del centro? Nuestros objetivos son la consolidación de empresas innovadoras y la disminución de la tasa de mortalidad de dichas empresas y poder lograr que crezcan por encima de la media. ¿Qué servicios se ofrecen desde esta Institución? Los servicios que ofrecemos son la cesión de espacios de oficinas y naves en nuestro edificio del PTA a un precio muy económico el primer año 4€ por metro cuadrado y mes en el caso de las oficinas y 3€ en el caso de las naves, y un equipo completo de profesionales altamente cualificados en la consultoría de empresas para ayudar al emprendedor en la formulación de su plan de empresa así como en todos los aspectos de gestión empresarial donde tengan carencias. ¿Cuál es el perfil de las empresas que se instalan aquí? Son empresas recién creadas que provienen de diversos sectores, predominan las TIC pero también hay energías renovables y últimamente proyectos ligados al sector turísticos y todas ellas que aportan un perfil innovador. ¿Qué ventajas ofrece el estar instalado en BIC Euronova? Las ventajas se han enumerado en la pregunta anterior en el sentido del precio aplicado el primer año, la consultoría global avalada por consultores muy experimentados y todas las actividades que semanalmente organiza el CEEI como son los desayunos de la innovación, seminarios de formación, edición del BIC Noticias con información sobre las empresas, proyectos en cooperación, asistencia en implantación de normas de calidad y medioambiente etc.. ¿Por qué se llama Centro Europeo? Porque está acreditado por una marca europea EC Bic y pertenece a una red de centros europeos de empresa e innovación denominada EBN con 250 centros distribuidos por toda Europa y con una sede permanente en Bruselas ¿En su trayectoria hasta ahora como valoraría los logros conseguidos? Muy positiva, ya que mas de 250 empresa se han consolidado en nuestras instalaciones, el 35% de todas las empresas del PTA están o han pasado por BIC Euronova y la tasa de supervivencia medida en cinco años está en torno al 75%. Además, huelga decir que hemos tenido siempre el apoyo de nuestros accionistas la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA, el ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga y Unicaja. Esto nos ha permitido insertarnos en las políticas públicas de innovación públicas, ya que una organización de este tipo carecería de sentido si actuara al margen del sistema de innovación regional. Desde su perspectiva, ¿Cómo valora el desarrollo del I+D en las empresas en Málaga? También de forma positiva, ya que hay que tener en cuenta que Málaga en el conjunto de Andalucía aporta el porcentaje más alto de inversión en I+D+i privada respecto al total. Buena parte de culpa de ello la tiene el PTA y las empresas consolidadas con la ayuda a BIC EURONOVA. Entrevista: M. Diez | Fotografías: Bic Euronova


NEGOCIOS

INSERTE SU PUBLICIDAD AQUÍ publicidad@malagaexperience.com


NEGOCIOS ENTREVISTA CON JOSE ANTONIO CARBONELL TERRITORIAL DE ANDALUCIA DE TRIODOS BANK

CAÑADO

DIRECTOR

¿Qué es la banca ética y sostenible? La banca ética surge en los años 60 con el fin de promover un uso responsable y transparente del dinero. Un banco ético o sostenible es una entidad de crédito especializada en financiar proyectos y empresas con valor social añadido, de sectores como la agricultura ecológica, el comercio justo, las energías renovables, la educación o la atención a personas con discapacidad, entre otros. Para ello, invierte únicamente en iniciativas y empresas que aportan un valor añadido a la sociedad y el medio ambiente y que además son viables económicamente. Los bancos éticos tienen una política de inversión clara en determinados sectores y son transparentes al 100% con el uso que hacen del dinero. Como cualquier otra entidad de crédito, un banco ético está sometido a los mismos niveles de supervisión bancaria que otras entidades. Actualmente Triodos Bank es el único banco ético presente en España y es el referente de la banca ética europea, con más de 300.000 clientes en toda Europa. ¿Qué es Triodos Bank? Somos un banco europeo independiente que nace en 1980 en Holanda y hoy es el referente en banca ética y sostenible de Europa. Nuestro modelo de negocio bancario se basa en tres pilares fundamentales: una política de financiación clara, dirigida únicamente a empresas y proyectos de sectores sostenibles y de la economía real; la transparencia con el uso que hacemos del dinero y un modelo de gestión sostenible. Los ahorros de nuestros clientes nos permiten conceder financiación a iniciativas novedosas que, además de ser rentables, benefician a las personas y el medio ambiente, buscando un equilibrio entre la rentabilidad financiera y la rentabilidad social y medioambiental. ¿Cuál es la diferencia con los bancos llamados normales? La máxima transparencia con respecto a nuestra cartera de crédito y la política de financiación especializada en sectores sostenibles y empresas con valor social, medioambiental y cultural son los dos puntos clave de esa diferenciación. Otras entidades de crédito establecen una separación entre el negocio bancario puro (lo que el banco o la caja de ahorros hace con el dinero de sus clientes y la política de inversión que desarrolla) y la promoción, con dinero de donación, de temas sociales, culturales y medioambientales a través de fundaciones u obras sociales. En Triodos Bank el apoyo de proyectos y entidades valiosas para la sociedad y el medio ambiente figura en el eje de nuestra actividad financiera, y no únicamente como destino de una parte de nuestros beneficios. ¿Quiénes son vuestros clientes? Y ¿a quién financiáis? Cualquier persona, empresa o institución puede ser cliente de Triodos Bank. Ofrecemos diversos productos y servicios que se adecuan a todo tipo de perfiles y necesidades, a corto, medio y largo plazo. Desde pequeños ahorradores que quieran abrir una cuenta corriente o de ahorro a grandes empresas que desean gestionar sus excedentes de tesorería de forma responsable. En general, podríamos decir que nuestros ahorradores son personas e instituciones que se han hecho lo que nosotros llamamos la cuarta pregunta: que además de pedir liquidez, rentabilidad y solidez a su banco, también piden transparencia y responsabilidad en las inversiones y saber qué se hace con su dinero. En cuanto a los clientes que solicitan financiación, buscan una entidad especializada y comprometida con su sector, que sea el socio financiero que les acompañe en el desarrollo de sus actividades sostenibles. Únicamente financiamos empresas, organizaciones y proyectos de sectores sostenibles, que aportan un valor añadido de tipo social, cultural o medioambiental. Cada día existen más iniciativas valiosas en estos sectores que son susceptibles de ser financiadas por la banca ética. Entre nuestros clientes figuran organizaciones, empresas e instituciones de referencia dentro del ámbito de la cooperación al desarrollo, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión social, el comercio justo, la integración y el cuidado de los más débiles, las energías renovables, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, la educación, el arte, etc. ¿Cuál es vuestra misión? Triodos Bank nace con una misión, reflejada incluso en los propios estatutos del banco, y que es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente desde el sistema financiero y fomentar un uso más responsable del dinero. Esto lo hacemos a través de productos y servicios bancarios sostenibles, y una política de inversión centrada únicamente en proyectos y empresas con valor añadido de tipo social, cultural o medioambiental. Además, somos transparentes con nuestras inversiones. Nuestros clientes, tanto particulares como instituciones, además de obtener rentabilidad económica o recibir financiación, están contribuyendo con sus decisiones financieras a una sociedad más equilibrada que progresa respetando a las personas y la naturaleza. ¿Qué es la Fundación Triodos? La Fundación Triodos se crea como complemento a la actividad de intermediación financiera de Triodos Bank, con el fin de promover actividades y canalizar donaciones de clientes a proyectos innovadores que no son rentables para ser financiados desde la actividad bancaria, pero que suponen una aportación valiosa hacia el desarrollo sostenible. Algunos de los productos de ahorro que ofrecemos incorporan la posibilidad de que los clientes decidan destinar todo o parte de su interés a una de las organizaciones sociales con las que colaboramos. Estas donaciones se canalizan a través de la fundación. Las sucursales de Triodos Bank en los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido y España cuentan cada una con su propia fundación.


NEGOCIOS ¿Es la banca sostenible y ética la solución? La banca ética es una solución más, práctica y realista, a los graves problemas sociales y medioambientales que afrontamos en la actualidad. Si pensamos en el papel de los bancos en la vida económica, vemos que son agentes sociales clave que figuran en el centro de la economía, ya que invierten y promueven la creación y el desarrollo de productos y de iniciativas. Un banco capta dinero de ahorro y lo canaliza en forma de préstamos hacia empresas y personas que lo necesitan para el desarrollo de alguna actividad. Y dependiendo de a qué tipo de negocios y sectores se esté prestando ese dinero, estaremos promoviendo un tipo de sociedad u otra. Triodos Bank es necesario para que el dinero de personas, instituciones y empresas interesadas en el desarrollo de la agricultura ecológica, las energías renovables, el comercio justo, la integración social, la cultura o la educación, impulse proyectos de este tipo. Si queremos cambiar el mundo, hay muchas formas de empezar a hacerlo y una de ellas, sin duda, es decidir qué queremos que el banco haga con nuestro dinero.

¿Qué diferencia tiene el mercado español con el resto de Europa? España es un país grande con muchas oportunidades de negocio en nuestros sectores de actividad. Las energías renovables, la agricultura ecológica y el sector social son prioritarios para nosotros. Por otro lado, desde Triodos Bank España hemos promovido la apertura de oficinas, algo totalmente novedoso en el modelo de negocio de Triodos Bank en otros países. Manteniéndonos fieles a nuestra misión, valores y política de financiación, debemos adaptarnos a las necesidades y demandas propias de cada país y región. España encabeza el ranking de sucursales por habitante en el mundo. Para nosotros a proximidad física es muy importante a la hora de trabajar con una institución financiera. Por eso en 2006 comenzamos a extender nuestra presencia a Cataluña, y más tarde a Andalucía, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y recientemente País Vasco.

¿Para cuándo una oficina en Málaga? En Triodos Bank queremos seguir acercando nuestro modelo de banca ética y sostenible a aquellas personas que se han interesado por lo que hacemos. En 2011 tenemos previsto abrir seis delegaciones más, la primera de las cuales se abrió en Bilbao el pasado mes de marzo. Esperamos que este año podamos abrir una nueva oficina comercial en Málaga como respuesta al gran interés y las buenas oportunidades de negocio que existen en la provincia, tanto en inversión como en el número de personas e instituciones que buscan una relación diferente con su banco. De este modo queremos reforzar así nuestra presencia en Andalucía, donde en 2008 abrimos una delegación con sede en Sevilla.

Desde la apertura de la delegación en Andalucía en 2008, ¿qué destacaría en esta región? En Andalucía vemos que existen muchos promotores que trabajan en nuestros sectores, y que encuentran en Triodos Bank un socio financiero que les comprende y que está comprometido con el desarrollo de su negocio o proyecto. Es el caso de la agricultura ecológica, que supone el 26% de nuestra cartera de crédito. Para desarrollar este sector , en 2009 firmamos un acuerdo con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para apoyar la financiación de operadores de agricultura ecológica en la región. También las energías renovables (29%) o las residencias para personas mayores (15%) ocupan un papel relevante en nuestra cartera de prestamos. Háblanos de la herramienta online “historias de la banca transparente” que ha recibido el premio dentro de la categoría de finanzas “100 mejores ideas del año” que otorga cada año la revista Actualidad Económica a los productos y servicios mas interesantes, innovadores y creativos puestos en marcha durante el 2010. Historias de la banca transparente es una herramienta online muy innovadora que permite ubicar en un mapa interactivo todas las iniciativas que han contado con financiación de Triodos Bank, y conocer las historias que hay detrás de la mano de sus protagonistas. De esta forma, Triodos Bank pasa a ser el único banco en España que informa de manera totalmente transparente a través de la página web de toda su cartera de crédito, centrada únicamente en los sectores social, cultural y medioambiental. Los internautas pueden ubicar geográficamente los proyectos más próximos a su localidad, o bien conocer las inversiones de Triodos Bank por sector, indicando palabras clave como agricultura ecológica, medio ambiente, comercio justo, integración social, educación, etc. Al pinchar sobre cada punto en el mapa aparece el nombre y ubicación del proyecto, y permite ampliar la información del mismo con una descripción que incluye otras localizaciones y su página web. Para nosotros este premio supone un impulso al valor que tiene la transparencia en el sector financiero, y que es uno de los pilares básicos del modelo de banca ética y sostenible que promueve la entidad desde hace 31 años.

Entrevista: MJA Talegón | Fotografías: Banco Triados


NEGOCIOS ENTREVISTA CON YOLANDA POZO PORRAS PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE MUJERES ARTESANAS DE MÁLAGA ¿Por qué y cómo nace la asociación AMAM? La Asociación Mujeres Artesanas de Málaga (AMAM) nace a partir de la unión de un grupo de artesanas malagueñas, unidas en un interés común: defender y fomentar la artesanía en general, pero sobretodo la elaborada por mujeres de la provincia de Málaga. Nos conocimos en Octubre de 2010, a través del proyecto Al-Yosur, del Servicio de Políticas de Igualdad de Diputación de Málaga, que contaba con financiación del Fondo Europeo, y consistía en cooperación transfronteriza entre artesanas de Málaga y Marruecos. A partir de esta fecha, empezamos a movernos para formar la asociación. El 6 de Febrero del presente año quedó constituida y con sede en Antequera. La junta directiva la forman tres de las principales promotoras que han hecho posible su creación, entre las cuales me siento orgullosa de encontrarme. ¿Cuáles son sus objetivos? Nuestro objetivo básico es defender y fomentar la artesanía de la provincia de Málaga. Que la artesanía elaborada en Málaga sea reconocida como un distintivo de calidad, ofrecer una alternativa al cliente o al turista que busca la calidad de un producto elaborado a mano y en nuestra tierra. Intentamos mantener los oficios tradicionales de nuestra cultura a la vez que promovemos el autoempleo en la mujer desarrollando uno de estos oficios, los cuales están registrados en el repertorio de oficios de la Ley de Artesanía de la Junta de Andalucía. ¿Cuántas mujeres componen la asociación hoy en día? Actualmente somos 35 mujeres, y formamos la asociación tanto, artesanas profesionales, como artesanas emprendedoras que están iniciando un oficio. ¿Cuáles son las condiciones para pertenecer a la asociación? La básica, ser mujer, también es necesario desarrollar o emprender un oficio artesano, ser afín a los Estatutos de la asociación y tener ganas de trabajar. Y los beneficios de pertenecer a AMAM ¿Cuáles son? Yo creo que el mayor beneficio es entrar a formar parte de una comunidad de artesanas que tienen los mismos intereses, las mismas dificultades y si no las mismas, si similares necesidades. Unir ideas, proyectos..., en definitiva, hacer un grupo fuerte y compacto de mujeres artesanas para trabajar con la finalidad de desarrollar y sobrevivir de su oficio


NEGOCIOS Las socias están repartidas por toda la geografía Malagueña ¿es eso un problema o un valor añadido? Nosotras lo vemos como un valor añadido. Desde que se constituyó la asociación muchas de nosotras nos hemos dado cuenta que la cantidad de pueblos que conforman la provincia de Málaga es impresionante y por ello al estar unidas, estamos comunicadas, es decir que estamos conectadas en una red de difusión para todo tipo de información que pueda ser de interés para nosotras, ya sea a nivel asociación como a nivel individual. ¿Qué oficios artesanos se desarrollan por los miembros de la asociación? Las integrantes de la asociación desarrollan oficios como Elaboración de Vidrieras, Cerámica, Estucado, Cestería, Repujado, Serigrafia artística, Bisutería, Restauración, Jabonería, etc... Aunque son muchos los oficios que engloban en conjunto las socias, si nos gustaría abarcar un poco más y tener al menos una representación de cada uno de los oficios tradicionales que se han ido desarrollando en nuestra provincia. ¿existe un mercado para el producto de los oficios artesanos? Si, existe. Cada uno de los mercados que participan las socias. Desde la asociación intentamos que lo que llegue al cliente, al público en general, sea producto artesano de calidad elaborado en la provincia de Málaga. Corresponde al cliente reconocer ese producto y diferenciar si lo que busca es calidad o no. ¿Dónde se pueden ver y comprar vuestros productos? En estos momentos, realizamos mercados a lo largo de la geografía Malagueña, nos estamos moviendo para acercar nuestros productos al público a la vez que difundimos nuestra asociación, no obstante en la sede que se encuentra en Avenida de la Legión nº 5 de Antequera, y es la tienda de artesanía que regento, próximamente se podrá encontrar un expositor con productos de las socias. Igualmente, tenemos un blog donde vamos exponiendo los mercados a los que nos invitan: artesanasdemalaga.blogspot.com , en él también se puede encontrar un listado de algunas socias con su dirección. Y por último está el teléfono de la sede 951235544 o el email: artesanasdemalaga@gmail.com para pedir información. ¿Dónde os podremos ver en Junio? Por ahora sólo tenemos dos citas y las dos el mismo día. El 18 de Junio estarán algunas socias en Alozaina en el mercado que se organiza para amenizar la “Ruta de la Tapa” y otras estarán en Nerja en la Plaza de los Cangrejos, cerca del Balcón de Europa, en un evento que organiza “Aula del Mar” Entrevista: MJA Talegón Fotografias: AMAM


mayo 2011

EL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO El IMFE es un organismo de información y asesoramiento en materia de promoción del empleo y del autoempleo en el Municipio de Málaga, que actúa como motor impulsor y coordinador de todos aquellos recursos destinados a dinamizar la actividad formativa, económica y empresarial de la ciudad con el fin de alcanzar el objetivo último del Pleno Empleo.

SERVICIOS AL CIUDADANO 010203040506070809101112-

Orientación e Información para el Empleo Proyecto Málaga Empleo Iniciativa Urbana Formación Profesional para el Empleo FPE Formación On-line Aula Mentor Escuelas Taller y Talleres de Empleo Observatorio Local de Empleo Portal de Empleo (www.malagaempleo.com) Formación a Emprendedores Ayudas y Subvenciones Premio Junior de Empresas

Los servicios 01, 04 y 07 están cofinanciados por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ofertas OPERARIO/A Jardinería (DISCAPACIDAD 33%) O-48472

Empresa del sector Servicios de Limpieza y Mantenimiento Centro especial de empleo precisa personal para cubrir puesto de operario/a de jardinería.

PROFESIONAL CORTE DE JAMÓN O-51471

Empresa del sector Educación Se busca docente para la impartición de curso de corte de Jamón, con amplia experiencia en el sector de la hostelería. Se valorará experiencia en la impatición de cursos de corte de jamón.

Mínimo 33% de discapacidad.

EXPERIENCIA 1 año

EXPERIENCIA 1 año

REQUISITOS Carné manipulador alimentos

REQUISITOS Vehículo propio Grado de discapacidad mínimo del 33%

---------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------

PELUQUERo/a

O-45962

Empresa del sector Comercio Se necesita cubrir puesto de peluquero/a para incorporación inmediata en peluquería de Málaga centro. Imprescindible experiencia laboral en el puesto. Horario: jornada partida. EXPERIENCIA 1 año

DEPENDIENTE/A MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS O-51616

Empresa del sector Servicios Profesionales (Legal, Consultoría, Contabilidad) Empresa del sector de alquiler de vehículos necesita persona con experiencia en el sector para atención al cliente con conocimientos de automoción, gestión de reservas, conocimientos básicos de informática y conocimientos de inglés. EXPERIENCIA 2 años REQUISITOS Inglés (hablado/escrito/ambos). Nivel medio Carné de conducir B

www.malagaempleo.com


mayo 2011

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Orientación Laboral Programa de orientación profesional UNIDADES DE Orientación profesional

Quienes somos El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, pone a disposición de l@s ciudadan@s un servicio de Orientación Profesional dentro de la Red “Andalucía Orienta”.

Modalidades de intervención Estas acciones se realizan bajo dos modalidades de intervención: individual y grupal, según los objetivos que se pretendan conseguir y/o características del usuari@.

Objetivos El Programa de Orientación Profesional tiene por objeto promover la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, prestando orientación y asesoramiento especializado y personalizado, mediante las siguientes actuaciones: 1. Itinerarios personalizados para la inserción 2. Orientación profesional y vocacional 3. Atención especializada a Mujeres y Jóvenes 4. Información sobre el mercado de trabajo 5. Asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo 6. Asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento en el mercado de trabajo 7. Acompañamiento en la búsqueda de empleo

CENTRO

C/Fernando Rey, nº1 (entrada por C/ Victoria nº 9-11) Tel.: 952 06 08 42 · 952 06 10 06 orientacionlaboral@malaga.eu

PALMA-PALMILLA

C/Doctor Gálvez Moll, nº 11 (Junta de Distrito Palma-Palmilla) Tel. 952 07 02 18 orientacionlaboral@malaga.eu

PASEO DE LOS TILOS

Paseo de los Tilos, s/n. Local 1 Planta baja (Estación de Autobuses) Tel. 952 35 79 85 orientacionlaboral@malaga.eu

www.imfe.malaga.eu


mayo 2011

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Ofertas Especialista Marketing ONLINE. SEO/SEM

Docente curso presencial MANTENIMIENTO EDIFICIOS

O-51430

O-51372

Empresa del sector Telecomunicaciones

Empresa del sector Educación

Empresa líder en telefonía IP, precisa incorporar de manera estable a un responsable SEO.

Se necesita incorporar docente para impartir curso presencial FPE de “Mantenimiento de edificios”.

Funciones: • Definición, coordinación y actualización del desarrollo de los sitios web del grupo empresarial • Seguimiento de resultados, optimización de datos de tráfico y efectividad acciones promocionales • Reporting y análisis continuo de tendencias y resultados, e identificación de oportunidades de desarrollo • SEM, planificación, ejecución y optimización de campañas de publicidad on-line • Seguimiento de la estrategia SEO: optimización de los diferentes sitios web (contenidos, enlaces...) • Estar al corriente de las novedades en SEO, nuevas tendencias y métodos de marketing en redes sociales

Requisitos mínimos: • Nivel académico: titulación FPII • Nivel pedagógico: tener formación metodológica (CAP, Formador Ocupacional, Formador de Formadores...) • Experiencia profesional. Haber trabajado o estar trabajando como Jefe de Mantenimiento en empresas con bastantes infraestructuras (hospitales, hoteles, etc.) donde se siga un procedimiento y planificación de mantenimiento • Experiencia docente en cursos de FPE o FPO

Requisitos : • Imprescindible residente en Málaga • Experiencia de mínimo 6 meses demostrable en campañas SEO: portales o webs en los que ha trabajado y resultados obtenidos durante su trabajo como SEO. Trabajos específicos realizados: optimización técnica y búsqueda por palabras clave. Conocimientos y experiencia en Link Building imprescindible • Experiencia y conocimientos de campañas SEM • Conocimientos de programación en PHP • Conocimientos en diseño web: Photoshop, Coreldraw, etc. • Conocimientos en HTML, accesibilidad y usabilidad necesarios • Manejo de estrategias con redes sociales

EXPERIENCIA Menos de un año

Nivel de estudios mínimos Ciclo Formativo Grado Superior / F.P. II EXPERIENCIA 1 año REQUISITOS Inglés (hablado/escrito/ambos). Nivel medio ---------------------------------------------------------------------------

APRENDIZ - AYUDANTE CLIMA Y ELECTRODOMÉSTICOS (CONTRATO DE FORMACIÓN) O-51596

Empresa del sector Industria Se necesita aprendiz de 18 a 24 años (contrato de formación) para empresa de reparaciones e instalaciones, electrodomésticos, aire acondicionado, frío, etc. Imprescindible: • Buena presencia • Carné de conducir Conocimientos básicos: • Electricidad o electrónica y mecánica • Disponibilidad de horarios Se valorará experiencia en este sector y trato con el público REQUISITOS Carné de conducir B

Requisitos muy valorables: • Experiencia docente en la impartición de este curso presencial • Residencia en Málaga

---------------------------------------------------------------------------

COMERCIAL SECTOR TRANSPORTE

O-51595

Empresa del sector Transporte Empresa nacional del sector de transporte urgente y mensajería necesita un comercial con experiencia demostrable en el sector. Se requiere persona con orientación hacia el cliente, capacidad de comunicación, de gestión de cartera de clientes y cierre de ventas, preferentemente menor de 45 años. Se ofrece sueldo fijo más incentivos. EXPERIENCIA 2 años REQUISITOS Vehículo propio ---------------------------------------------------------------------------

Monitor/a de Tiempo Libre

O-51612

Empresa del sector Educación Empresa multinacional con años de arraigo en Málaga, selecciona monitores/as de tiempo libre para la temporada de verano. Se requiere: Don de gentes, responsabilidad, dinamismo, proactividad, capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. Se valorará especialmente la iniciativa personal. Indispensable buen nivel de inglés. Nivel de estudios mínimos B.U.P. / C.O.U. / Bachillerato Ciclo Formativo Grado Medio / F.P. I EXPERIENCIA 1 año REQUISITOS Inglés (hablado/escrito/ambos). Nivel alto

www.malagaempleo.com


mayo 2011

Ayudamos a hacer crecer tu proyecto El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga convoca el 9º premio Junior de Empresas, cuya finalidad es fomentar el autoempleo y la promoción del tejido empresarial entre los jóvenes malagueños, premiando el espíritu emprendedor y estimulando el desarrollo económico de nuestra ciudad.

Dirigido a:

Autónomos y Empresas malagueñas (con personalidad física o jurídica constituidas entre 2009 y 2011 o que hayan iniciado su actividad en el mismo periodo, integradas mayoritariamente por menores de 35 años.

Premio: 7.000€

Además, se realizarán una serie de programas de TV para cada uno de los 12 finalistas del premio, que se emitirán en un canal local, y donde los emprendedores finalistas expondrán su proyecto o empresa.

Presenta tu candidatura: hasta el 02 de junio UNIDAD DE EMPRENDEDORES

C/ Victoria, 11 - 29012 Málaga Tlf.: 952 06 04 98 / Fax: 952 21 45 39 emprendedores@malaga.eu

www.imfe.malaga.eu

Sedes PORTAL DE EMPLEO

C/ Victoria, 11 29012 Málaga Tlf.: 952 06 08 79 / 952 06 08 57 ---------------------------------------------------------------------------

SEDE CENTRAL C/ Marie Curie, 20 (Edif. Possibilia, Parque Tecnológico de Andalucía) 29591 Campanillas. Málaga Tlf.: 952 02 83 50 - Fax: 952 02 01 44 / 952 02 86 95 empleo@malaga.eu www.imfe.malaga.eu ---------------------------------------------------------------------------

UNIDAD DE EMPRENDEDORES C/ Victoria, 11 29012 Málaga Tlf.: 952 21 45 29 / 952 06 08 63 - Fax: 952 21 45 39 emprendedores@malaga.eu www.imfe.malaga.eu

UNIDAD DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL ANDALUCÍA ORIENTA C/Fernando Rey, nº1 (entrada por C/ Victoria nº 9-11) 29012 Málaga Tlf.: 952 06 08 42 / 952 06 10 06 - Fax: 952 21 44 25 orientacionlaboral@malaga.eu C/Doctor Gálvez Moll, nº 11 (Junta de Distrito Palma-Palmilla) 29011Málaga Tlf.: 952 07 02 18 orientacionlaboral@malaga.eu Paseo de los Tilos, s/n Local 1 (Planta baja de la Estación de Autobuses de Málaga) Tlf.: 952 35 79 85 orientacionlaboral@malaga.eu

www.malagaempleo.com

MALAGA EXPERIENCE JUNIO 2011  

Nº1 JUNIO 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you