Page 1

SANTA BÁRBARA EN ANDORRA José Manuel Sanchis finezas@gmail.com

En la localidad minera turolense de Andorra sí se acuerdan de Santa Bárbara sin necesidad de que truene. La patrona de la Minería es festejada como merece, gracias al entusiasmo que tanto la Cofradía de la Santa, como la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el comité de empresa de Endesa o el Grupo de Voluntarios del Pozo San Juan derrochan para celebrar este día.

Santa Bárbara


Desde el jueves 29 de Noviembre hasta el día 4 de diciembre, han sido varios los actos celebrados con tal motivo. En la Casa de la Cultura se efectuó el día 29 una Jornada divulgativa del programa europeo SMART, en la que se presentaron diversos proyectos y propuestas para la reutilización de viejos espacios mineros. Esa misma tarde, se inauguró la exposición fotográfica titulada “A cielo abierto, las Huellas del Carbón”, cuyo autor es Arturo Polo. La muestra fue posible gracias a la cesión que Endesa hizo de tan interesante como espectacular material gráfico.

I Premio Dibujo Cat. Alevines: Alba Pérez

Tomando fuerzas en la Cofradía

El sábado día 1 de diciembre se llevó a cabo una exhibición de Entibadores, en la que participaron diversos expertos en esta especialidad minera, así como también un concurso de tiro de Barra Aragonesa y la presentación pública de una amplia colección de minerales, propiedad de José Juárez. Mientras tanto, y a lo largo de la jornada, se instaló un parque infantil para deleite de los más pequeños. Fueron éstos también los protagonistas del II Concurso Infantil de Dibujo sobre la Minería, demostrando con sus trabajos una gran sensibilidad y dotes artísticas hacia todo lo minero.

Los Gigantes y Ofrenda de dulces a la Santa

Sería el día 3 cuando, tras el disparo de la traca anunciadora del comienzo oficial de la festividad de Santa Bárbara, se iniciasen los actos más destacados. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, J. Manuel Sanchis pronunció una conferencia sobre la “Evolución del Alumbrado Minero”, que fue seguida con gran interés por los asistentes, mineros en su mayor parte.


Especial atención mereció por parte del público la muestra de lámparas que acompañaron a la disertación, suscitándose al fin de la misma un animado coloquio. Para concluir la jornada previa al día de la Patrona, se celebró un concurrido baile en los salones del Hotel Santa Bárbara.

Colla de dulzaineros “La Martingala”

Camino de la Iglesia

Santa Bárbara en la Iglesia Parroquial

En la mañana del 4 de diciembre, y desde los locales de la Cofradía Santa Bárbara, partió la comitiva hacia la Iglesia Parroquial, precedida por la Comparsa de Gigantes de la Cofradía (Macario y Bárbara), el grupo de danzantes de Santa Bárbara acompañados por la Colla de Dulzaineros “La Martingala” y un numeroso público que con anterioridad habían templado el frío mañanero con una exquisita degustación de repostería típica, vinos dulces y otras delicias gastronómicas propias de la zona.


Salida de la imagen del Templo

Otro momento de la procesión

Paso frente al Monumento al Minero

Inicio de la procesión

Estandarte de la Cofradía

Bailes típicos precediendo a la procesión


A la izquierda: Mineros acompañando a la Patrona (A. Pizarro y Ángel García). A la derecha: Ángel García, minero, coleccionista y creador del Museo que lleva su nombre. Hasta el vehículo que utiliza, un mítico 600, es un objeto de colección.

A la izquierda: Los Gigantes y Santa Bárbara, al finalizar el desfile procesional. A la derecha: Lanzamiento de cohetes en el Museo Minero “Pozo San Juan”

Tras la celebración de la misa solemne, presidida por la imagen de la Patrona de los Mineros, partió esta en procesión por las calles de la localidad, llevada a hombros por antiguos mineros (¿sería conveniente recuperar la vieja tradición de ir ataviados con los trajes de faena, lámparas y cascos?). Acompañaban a Santa Bárbara un nutrido grupo de mujeres ataviadas con trajes regionales, portando canastillas de dulces como ofrenda a la Santa. Al finalizar el desfile procesional, la comitiva se trasladó hasta las instalaciones del Pozo San Juan, donde se llevarían a cabo otro tipo de celebraciones, mucho más lúdicas que la anterior.


En la izquierda: Ofrenda de flores a Santa Bárbara, a cargo de Bartolomé Aglio y la Diputada a Cortes Dña. Yolanda Casáus. En la derecha: Los asistentes, presenciando las danzas.

Danzas a pie de castillete

Ofrenda de flores a la nueva imagen de Santa Bárbara

Así pues, los asistentes fueron llegando al recinto minero, mientras se iban disparando los cohetes de rigor. Tras la ofrenda de un ramo de flores a la imagen de Santa Bárbara, ubicada en el interior de una galería minera recreada, y la bendición de una nueva imagen de la Santa instalada en el Museo Minero, se ofreció a todos los asistentes un vino español, acompañado de un generoso aperitivo. En el exterior, y a pie de castillete, el grupo de Danzantes y la Colla de Dulzaineros animaban a la concurrencia con típicos bailes, no faltando tampoco la ambientación sonora con conocidos temas mineros, a cargo de Víctor Manuel, Nuberu y otros, ante la ausencia del popular cantautor aragonés José Antonio Labordeta, que por motivos ajenos a


su voluntad, no pudo finalmente acudir a la cita. Una ruidosa traca puso punto final a las celebraciones programadas.

Grupo de organizadores, junto al autor de este artĂ­culo

Y tras la jornada, la necesaria reposiciĂłn de energĂ­as, sobre una vagoneta minera


En un ambiente distendido, amable y familiar, transcurrió el encuentro donde, lógicamente, los temas de conversación giraron siempre en torno a la mina, relatándose anécdotas y experiencias de todo tipo. Fue, en definitiva, un agradable día de fiesta que, gracias al tesón y el esfuerzo de sus organizadores, demostró que la tradicional celebración de la patrona, lejos de decaer, va tomando auge y fuerza en la ciudad de Andorra, para ejemplo de otras muchas localidades que por desidia, abandono u olvido, han consentido que tan popular festejo sea solamente ya un lejano recuerdo. Santa Bárbara sigue viva: ¡Viva Santa Bárbara!

Programa de actos en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros

Texto y fotografías: J. Manuel Sanchis. 4 de Diciembre de 2007 Remitido a MTI el 5 de diciembre de 2007 Editao en MTI Textos el 6 de diciembre de 2007

Santa Bárbara en Andorra  

En la localidad minera turolense de Andorra sí se acuerdan de Santa Bárbara sin necesidad de que truene. La patrona de la Minería es festeja...

Santa Bárbara en Andorra  

En la localidad minera turolense de Andorra sí se acuerdan de Santa Bárbara sin necesidad de que truene. La patrona de la Minería es festeja...