Hastial V1 2011

Page 16

DOMINGO DE ORUETA Y DUARTE

José Manuel SANCHIS

con un espléndido té, saliendo de la fábrica del Sr. Orueta altamente complacida. Luego, la infanta se dirigió en coche al muelle, dónde paseó un momento, retirándose después al hotel.”

Figuras 16 y 17: Isabel II.

Pero no todo sería un camino de rosas para la vida empresarial de este ilustre malagueño. En 1910, siendo Domingo de Orueta el presidente de la Agremación de Comerciantes y Fabricantes de Gijón, se vivió una etapa muy convulsa y agitada a nivel laboral, con numerosas huelgas y paros obreros. El germen de dichas revueltas, según relata Francisco Prendes, estuvo precisamente originado en la fábrica de Orueta, al intentar imponer este la jornada de 10 horas a sus carpinteros para aumentar la producción de mangos de madera para palas de minero. Durante una huelga general, y mientras conversaba con unos amigos, en compañía de su esposa, en la puerta de una tienda, sufrió un atentado por parte de un exaltado vendedor de periódicos de tendencia anarquista llamado Marcelino Suárez, y del que resultó herido por un disparo de bala en el antebrazo y la región glútea, sin graves consecuencias para el herido. El trabajador, muy conocido en círculos anarquistas de Barcelona y Asturias, acusaba a Orueta de ser el responsable de tales huelgas, organizadas como respuesta al cierre patronal impuesto por el empresario. Afortunadamente, el segundo disparo que debía efectuar aquella Browing, falló. Orueta fue trasladado rápidamente al hospital, y el agresor fue detenido. Los inventos patentados por Domingo no se limitaron al campo industrial del envasado de azogue, sino que, como constructor también de tranvías, vagones de ferrocarril y otros medios de locomoción, aplicó su ingenio y dotes de inventiva en estos vehículos. Así, en 1899, solicitó patentar un procedimiento mecánico aplicado a la telegrafía sin hilos cuya finalidad estaba destinada a evitar los choques de trenes, además de permitir la comunicación entre dichos convoyes, en marcha. Le fue concedida el 13 de Enero de 12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.