Page 1

ACOPIOS, 1: 1-10 (2010)SSN en ACOPIOS 2013 V4: 85-92 Revista Ibérica de Mineralogía

MTIEDIT DOI: 10.7597/acopios2171-7788.2013.85

La Kamphaugita-(Y) de Ponteareas (Pontevedra). Nueva localidad en España Ángel VÁZQUEZ-GONZÁLEZ(1), Mª Dolores BREA-FERNÁNDEZ(2) y Carlos José RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ(2) (1)

Porriño, Pontevedra (Spain)

(2) Tecnología de Productos Pesqueros, Facultad de Biología, Campus Vida, Universidad de Santiago de Compostela, E-15782 Santiago de Compostela, A Coruña (Spain) E-mail: carlosjose.rodriguez@usc.es

Resumen A. VÁZQUEZ-GONZÁLEZ, Mª.D. BREA-FERNÁNDEZ y C.J. RODRÍGUEZVÁZQUEZ (2013) La Kamphaugita-(Y) de Ponteareas (Pontevedra). Nueva localidad en España. Acopios, 4: 85-92. La cantera Cillarga (Ponteareas, Pontevedra) es una explotación de una granodiorita rica en cuarzo y albita, que se beneficia para material para la construcción, dada la abundancia de cavidades que lo inutiliza como granito ornamental. En estas cavidades es frecuente encontrar pequeños minerales de Tierras Raras (synchysita-Ce, allanita-Ce, …). El estudio de unas semiesferas de tonos claros inferiores al mm, principalmente compuestas por titanita, ha facilitado el descubrimiento de la kamphaugita-(Y) en Galicia. Palabras clave: Cillarga, Pontevedra, granodiorita, kamphaugita-(Y), titanita.

Abstract A. VÁZQUEZ-GONZÁLEZ, Mª.D. BREA-FERNÁNDEZ y C.J. RODRÍGUEZVÁZQUEZ (2013) Kamphaugite-(Y) from Ponteareas (Pontevedra). A new locality in Spain. Acopios, 4: 85-92. The Cillarga quarry (Ponteareas, Pontevedra) is an exploitation of the granodiorite rich in quartz and albite, whose benefit is building material, given the degree of cavities and small voids, making it unusable as ornamental granite. In these cavities are often found small rare earth minerals (synchysite-Ce, allanite-Ce, ..). The study of light-colored hemispheres below mm, mainly titanite, has allowed to find the kamphaugite-(Y) in Galicia. Keywords: Cillarga, Pontevedra, Granodiorite, Kamphaugite-(Y), Titanite.

85


LA KAMPHAUGITA-(Y) DE PONTEAREAS

A. VÁZQUEZ-GONZÁLEZ et al

INTRODUCCIÓN La kamphaugita-(Y) es un carbonato de fórmula Ca(Y,REE)(CO3)2(OH).H2O, descrito por primera vez por Raade y Brastad (1993), en Hørtekollen, Lier, Buskerud, Noruega. Se presenta como cristales aplanados que crecen de manera radial conformando semiesferas, que se originan en etapas tardías hidrotermales de baja temperatura, a partir de la desaparición de minerales primarios ricos en itrio. Su presencia a nivel mundial es más bien escasa (Verwoerd, 2008), y en España sólo ha sido encontrada en dos localidades en la provincia de Madrid, concretamente en las pegmatitas y cavidades miarolíticas del plutón granítico de La Cabrera (González del Tánago et al., 2006) y en las de Cadalso de los Vidrios (Menor-Salván, 2007), donde parece ser frecuente. Medard et al. (2007) comentan que este mineral pudiera ser más abundante y extendido de lo que parece pero que debido a su pequeño tamaño y a su color blanquecino a beige claro pudiera pasar desapercibido en muchas ocasiones. La similitud petrológica y geoquímica de los plutones graníticos de La Cabrera y de Cadalso de los Vidrios (González del Tánago et al, 2008) con la granodiorita de Porriño-Ponteareas (IGME 1981), en la que son relativamente abundantes algunos minerales de itrio y Tierras Raras (REE): synchysita-Ce, allanita-Ce, monacita-Ce, etc.(Calvo et al., 2009) ha llevado a que varios estudiosos y coleccionistas se interesen por estos minerales que suelen pasar desapercibidos en las pequeñas geodas o cavidades de la granodiorita gallega entre los cristales principales y de mayor tamaño de cuarzo, microclina, albita, micas, etc. La relativa abundancia de pequeñas semiesferas de color blanco, amarillo o crema pálido, inferiores a 1 mm de diámetro, sobre cristales de cuarzo o microclina, nos han llevado a suponer que podría tratarse de algún mineral de Tierras Raras, lo que motivo un estudio detallado de los mismos entre los años 2005 y 2009, que se centró en la cantera “Cillarga 2668”, situada en la parroquia de Santa Mariña de Xinzo (Ponteareas, Pontevedra, España; figura 1), cuyas coordenadas son latitud 42º 11´50´´ y longitud 8º 34´37´´.

Figura 1: Mapa geológico donde se enmarca la cantera “Cillarga 2668”, resaltada en un cuadrado blanco (Ponteareas, Pontevedra). Fuente: IGME (1981).

86


A. VÁZQUEZ-GONZÁLEZ et al

LA KAMPHAUGITA-(Y) DE PONTEAREAS

METODOLOGÍA Se han estudiado un total de 13 muestras que contenían estas pequeñas semiesferas, de un diámetro inferior a 1 mm, similares a las de las figuras 2 y 3.

Figura 2: Semiesferas blanco-amarillentas sobre cuarzo, acompañadas de goethita pseudomórfica de hematites; cantera Cillarga (Ponteareas, Pontevedra, Spain). Campo de visión 19 mm. Col. y fotografía: Carlos J. Rodríguez.

Las muestras se limpiaron con agua destilada en cubeta de ultrasonidos y después se secaron a temperatura ambiente durante al menos 48 horas al objeto de no modificar el posible contenido de agua o grupos (OH) que pudieran contener las mismas, permaneciendo para su estudio en cubetas de plástico cerradas. Se realizaron análisis mediante microscopía electrónica de barrido en la unidad de infraestructuras de la RIAIDT de la Universidad de Santiago de Compostela, utilizándose un equipo Zeiss EVO LS 15 y microanálisis EDX (resolución 129 ev y WD 8.5) para análisis semicuantitativos (Nuñez et al., 2012). RESULTADOS De las 13 muestras analizadas, sólo una ha resultado ser kamphaugita-(Y) mientras que las 12 restantes han resultado ser grupos de cristales de titanita (figuras 2 a 4) a veces parcialmente alterados a óxidos de titanio, mezclas de rutilo y anatasa (leucoxeno) lo que fue confirmado posteriormente por difracción de rayos X. La única muestra con kamphaugita-(Y) presenta 10 semiesferas de color crema-gris de diámetro medio de 300 µm, crecidas sobre un cristal de cuarzo ahumado (figura 5) acompañado de chamosita. El espectro EDX obtenido (figura 6) corresponde composicionalmente a kamphaugita(Y). Aunque no se ha dispuesto de muestra suficiente para confirmar su identificación mediante DRX, la relación Y/Ca parece corresponderse perfectamente con la de la

87


LA KAMPHAUGITA-(Y) DE PONTEAREAS

A. VÁZQUEZ-GONZÁLEZ et al

kamphaugita-(Y), diferente a la de los dos carbonatos con Y y Ca, lokkaita-(Y) y kimuraita-(Y) con los que pudiera confundirse (figura 7).

Figura 3: Agregados de cristales de titanita color crema violáceo sobre cuarzo; cantera Cillarga (Ponteareas, Pontevedra, Spain). Campo de visión 8 mm. Col. y fotografía: Carlos J. Rodríguez.

Figura 4: Agregado de cristales de titanita; cantera Cillarga (Ponteareas, Pontevedra, Spain). Fotomicrografía: Carlos J. Rodríguez.

88


A. VÁZQUEZ-GONZÁLEZ et al

LA KAMPHAUGITA-(Y) DE PONTEAREAS

Figura 5: Semiesferas de kamphaugita-(Y) sobre cuarzo ahumado; cantera Cillarga (Ponteareas, Pontevedra, Spain). Ancho de la pieza 10 mm. Col. y fotografía: Carlos J. Rodríguez.

Figura 6: Espectro EDX de la kamphaugita-(Y) de cantera Cillarga, Ponteareas (Spain).

En la Tabla I se muestran los resultados analíticos normalizados a 100% de la kamphugita-(Y) de Puenteareas y se comparan con la composición teórica de este mineral. Como se puede observar, existe un cierto contenido en Si y S que sustituyen parcialmente al C. Por otra parte, y como suele suceder en estos minerales, parte del itrio está sustituido por elementos de las Tierras Raras (REE), principalmente pesadas, hasta como mínimo un 13,28% en peso aproximadamente, habida cuenta de que no se ha realizado el análisis completo de todas las Tierras Raras. Un hecho común en estos minerales como también encuentran por ejemplo González del Tánago (2006) y Verwoerd (2008) entre otros autores. 89


LA KAMPHAUGITA-(Y) DE PONTEAREAS

A. VÁZQUEZ-GONZÁLEZ et al

Tabla I Elemento

Kamphaugita-(Y) tipo

Kamphaugita-(Y) Cillarga (Pontevedra)

C O Ca Fe Y Nd Sm Gd Dy Er Yb Si S Total REE*

8,21 42,77 12,60 22,17 13.28

18,98 46,02 7,82 1,09 14,83 0,53 0,56 1,40 2,29 1,43 0,96 3,30 0,80 7.18

Tabla I: Análisis cuantitativo (normalizado al 100%) de la kamphaugita-(Y) de Cillarga, Ponteareas (Pontevedra), comparado con la composición tipo (Ca1.84Y1.46REE0.54(CO3)4(OH)1.65•2(H2O)). (-) no indicado, variable según localidades. (*) Total Tierras Raras (REE) excepto itrio.

Figura 7: Semiesfera de kamphaugita-(Y); cantera Cillarga (Ponteareas, Pontevedra, Spain). Fotomicrografía: Carlos J. Rodríguez.

90


A. VÁZQUEZ-GONZÁLEZ et al

LA KAMPHAUGITA-(Y) DE PONTEAREAS

DISCUSIÓN La aparición de kamphaugita-(Y) en Ponteareas dentro de cavidades de la granodiorita, recubriendo a otros minerales y asociada a calcita, titanita, chamosita y ceolitas, demuestra que el proceso hidrotermal en esta granodiorita continuó hasta episodios de muy baja temperatura, en los que uno de los últimos minerales en formarse fue la kamphugita-(Y). Este proceso genera calcio a partir de la albitizacion de la plagioclasa e itrio posiblemente a partir de la desaparición de la gadolinita-(Y). Conviene señalar que la gadolinita-(Y) forma parte de las rocas del plutón de Porrriño a veces en cristales xenomorfos de hasta varios milímetros (González del Tánago, com. pers.). Estos elementos junto con un cierta cantidad de CO2 en estos fluidos finales hace posible en condiciones óptimas la formación de kamphaugita-(Y). No se puede descartar que el itrio pueda provenir de algún otro mineral anterior, como kuliokita-(Y) como evoca Raade et al. (1993) o partir de la kainosita-(Y) que se encuentra también citada en los plutones de Porriño (Calvo et al., 2009) y en las pegmatitas de La Cabrera (González del Tánago, 1997) y Cadalso de los Vidrios. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, no tenemos por el momento evidencias de ello. Otras posibles fuentes de itrio como la xenotima-(Y) no deben descartarse en absoluto en Puenteareas. AGRADECIMIENTOS El estudio se ha realizado gracias a las infraestructuras de la RIAIDT de la Universidad de Santiago de Compostela, con especial agradecimiento a Raquel Antón (microscopía). Agradecimiento especial a la Dra. Mª Cruz Pascual por favorecer el desarrollo de este trabajo, al Dr. José González del Tánago por sus indicaciones y al Dr. César MenorSalván por facilitar que los aficionados aportemos nuestro conocimiento a la mineralogía española. BIBLIOGRAFÍA M. CALVO, J. VIÑALS, F. VILA (2009) Mineralogía de las pegmatitas y cavidades miarolíticas del batolito granítico de Porriño, Pontevedra, Galicia. Revista de Minerales, 1: 6-23. J. GONZÁLEZ DEL TÁNAGO (1997) Allanita-(Nd) y minerales de elementos raros en las pegmatitas de La Cabrera, Madrid (Sistema Ibérico Central). Rev. Soc. Geol. España, 10: 83-105. J. GONZÁLEZ DEL TÁNAGO, A. LA IGLESIA, A. DELGADO (2006) Kamphaugite-(Y) from La Cabrera massif, Spain: a low-temperature hidrotermal YREE carbonate. Mineralogical Magazine, 70: 397-404. J. GONZÁLEZ DEL TÁNAGO, R.P. LOZANO, .J. GONZÁLEZ DEL TÁNAGO CHANRAI (2008) Plutón de La Cabrera. Pegmatitas graníticas y alteraciones hidrotermales. Bocamina, 21: 15-85. IGME (1981) Mapa geológico de España a escala 1.50.000, hoja 223, Vigo. E. MÉDARD, P. CRISTOFONO, W.A. HENDERSON (2007) Kamphaugite-(Y) from Ashland, MA. MMNE. Newsletter, 284: 2-5. C. MENOR-SALVAN (2007) Kamphaugite-(Y) in Cadalso de los Vidrios (Madrid). Mineral Up, 2: 48-49. M. NÚÑEZ-GARCÍA, R. ANTÓN-SEGURADO, M.D. BREA-FERNÁNDEZ, C.J. RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ (2012) Minerales Asociados a la pegmatita de elementos

91


LA KAMPHAUGITA-(Y) DE PONTEAREAS

A. VÁZQUEZ-GONZÁLEZ et al

raros de Monte Galiñeiro Sur, Gondomar (Pontevedra, España). Acopios, 3: 35-61. DOI: 10.7597/acopios2171-7788.2012.35 G. RAADE, K. BRASTAD (1993) Kamphaugite-(Y), a new hydrous Ca-(Y,REE)carbonate mineral. Europ. J. Mineralogy, 5: 679-683. G. RAADE, P.C. SAEBO, H. AUSTRHEIM, R. KRISTIANSEN (1993) Kuliokite-(Y) and its alteration products kainosite-(Y) and Kamphaugite-(Y) from granite pegmatite in Tordal, Norway. Europ. J. Mineralogy, 5: 691-698. W.J. VERWOERD (2008) Kamphaugite-(Y) from the Goudini carbonatite, South Africa. The Can. Mineralogist, 46: 1007-1022.

Manuscrito original recibido el 15 de febrero de 2013. Publicado: 20 de abril de 2013. 92

La Kamphaugita-(Y) de Ponteareas (Pontevedra). Nueva localidad en España  

La cantera Cillarga (Ponteareas, Pontevedra) es una explotación de una granodiorita rica en cuarzo y albita, que se beneficia para material...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you