Page 1

ACOPIOS, 1: 1-10 (2009) ACOPIOS 2010 V1: 95-115

ISSN en trámite MTIEDIT

Revista digital de Mineralogía Topográfica Ibérica

ISSN 2171-7788

Notas Breves

Los minerales del grupo de la Calcosina en la mina “Las Cruces”, Gerena (Sevilla) César MENOR-SALVÁN(1), Iván CARRASCO(2) y Gonzalo GARCÍA(3) (1)

Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Ctra. Torrejón-Ajalvir, Km 4,200 E-28850 Torrejón de Ardoz (Spain) E-mail: menorsc@inta.es (2)

(3)

Cobre Las Cruces, S.A. Ctra. SE-3410, Km. 4,100 Apartado de correos, 22 E-41860 Gerena - Sevilla (Spain) E-mail: ivan.carrasco@cobrelascruces.com

Tolsa, S.A. Ctra. Vallecas-Mejorada del Campo km 1,600 E-28031 Madrid (Spain) E-mail: ggarcia@tolsa.com

INTRODUCCIÓN El yacimiento de Las Cruces fue descubierto en mayo de 1994 por Riomin Exploraciones, S.A. tras sondear una anomalía gravimétrica delimitada en permisos demarcados en terrenos Terciarios del valle del Guadalquivir. Como ya ocurrió con otros yacimientos en la Faja Pirítica Ibérica (p.ej. Neves Corvo), el hecho de encontrarse en áreas donde el CVS (Complejo Vulcano-Sedimentario) no afloraba, mantuvo ocultas e intactas estas excelentes minas hasta que la tecnología permitió su descubrimiento en el último cuarto del siglo XX. Caracterizada por más de 400 sondeos, se definió una masa de sulfuros secundarios formada fundamentalmente por calcosina masiva (el “negrillo” de los mineros de la FPI), con unas reservas de 17,6 Mt y una ley media de 6,2% o, de otro modo, 1 millón de toneladas de cobre contenido. Se trata del yacimiento de cobre más rico del mundo en explotación en la actualidad. Además existen recursos adicionales como un gossan con oro, plata y plomo, formado por una mineralogía compleja con galena y siderita, y más de 30 Mt de sulfuros primarios polimetálicos de cobre, plomo, zinc y plata, así como un stockwork de cobre, pendientes de definición mediante nuevas campañas de sondeos. En 1999, el proyecto fue adquirido por la empresa MK Gold Company que creó la filial Cobre Las Cruces S.A. (CLC) con los objetivos de optimizar el proyecto de explotación y obtener los permisos necesarios para la puesta en marcha del mismo.

95

Los minerales del grupo de la Calcosina en la mina“Las Cruces”, Gerena (Sevilla)  

La mina de Las Cruces ha permitido descubrir una asociación de sulfuros de cobre cristalizados de gran calidad y variedad, que ofrecen una o...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you