Issuu on Google+

MTIEDIT – ISSN 2171-777X

Amalgama, 8(1): 1-12 (2014)

La minería en la filatelia española (III) 2010-2013 José Manuel Sanchis finezas@gmail.com

Introducción Actualizamos la relación de material filatélico aparecido en España desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013, y que, siguiendo la tónica de años anteriores, no ha sido todo lo abundante que sería de desear. Los aficionados a la filatelia de temática minera deben de estar agradecidos al GRUCOMI, único organismo que, año tras año, edita elementos de este tema, recordándonos con ellos hechos, efemérides, sucesos o, sencillamente, dándonos a conocer el amplio y rico patrimonio industrial y minero asturiano. 2010

Figura 1: Sobre y matasellos conmemorativo.

Nada editó en este año la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., y el único material aparecido fue el que con motivo de la festividad de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, emitió el GRUCOMI con motivo del XXV aniversario de la tragedia de la mina Confiada 3ª, también conocida como Mina El Cestu, 1


situada en Tudela Veguín, en la que el día 4 de septiembre de 1985 fallecieron cuatro mineros a causa de un derrabe de carbón de 2000 toneladas. El luctuoso suceso se produjo en la capa 1ª Generala, de 5ª a 4ª planta.

Figura 2: Sobre y matasellos conmemorativo.

Se emitió para ello un matasellos conmemorativo en el que aparece el viejo pozo de San Julián de Box, contiguo al lugar del accidente, varios sobres con viñetas y matasellos y un sello personalizado especialmente impreso para la ocasión con el que se franqueó todo el material (Figs. 1, 2, 3 y 4).

Figura 3: Tarjeta emitida por el GRUCOMI, con información al dorso.

2


Figura 4: Tarjeta Mรกxima con una imagen del pozo de San Juliรกn de Box.

3


2011

Figura 5: Bloque de 4 sellos dedicados a Marie Curie.

Correos puso a la venta dos sellos con dos personajes cuya relación con la minería y la mineralogía es indiscutible, aún de modo indirecto. El dia 3 de febrero se emitió un sello con valor facial de 0´30 euros, dedicado a ensalzar la figura de Marie Curie (Figs. 5, 6, 7 y 8), al celebrarse el Año Internacional de la Química. En él se muestra el rostro de la ilustre científica, tal y como aparecía en una fotografía que se conserva en la Fundación Residencia de Estudiantes, de Madrid.

Figura 6: Sobre Primer Día dedicado a Marie Curie

4


Figuras 7 (izquierda): Matasellos del primer día de circulación. Figura 8 (derecha): Matasellos de la presentación del Año Internacional de la Química.

Figura 9: Sello dedicado a Jovellanos.

El segundo personaje filatelizado, Baltasar Melchor Gaspar de Jovellanos y Ramírez (Figs. 9, 10 y 11), apareció el día 4 de octubre, conmemorando el centenario de su fallecimiento. Este notable escritor, político y científico fue uno de los más genuinos representantes de la Ilustración en España. Estudió la situación de las minas de carbón, presentando diversos informes y logró que se liberalizase, al menos en parte, la explotación del mismo. Fue, además, 5


fundador del Instituto de Estudios Asturianos. La efigie de Jovellanos ya había aparecido en dos ocasiones anteriores en los sellos de correo españoles, una en la emisión de 1934-5, dedicada a personajes, y la segunda en 1965, en otra serie dedicada a personajes españoles.

Figura 10: Tarjeta del GRUCOMI con matasellos conmemorativo.

Figura 11: Sobre Primer Día oficial dedicado a Jovellanos.

6


En ésta hasta ahora última presencia de Jovellanos en la filatelia de nuestro país, acompañan al sello, de 0,80 euros de valor facial, sus correspondientes tarjetas y sobres de primer día. Tanto de este sello como el de Marie Curie la tirada fue de 300.000 ejemplares.

Figura 12: Sobre con matasellos conmemorativo y sello personalizado.

Figura 13: Tarjeta del GRUCOMI

Como ya venía siendo costumbre, el 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, el GRUCOMI puso en circulación diverso material filatélico para mostrarnos el castillete del pozo San Jerónimo, levantado por la empresa 7


HULLASA en Teverga en 1960. Tanto en el matasellos como en las viñetas de sobres y tarjetas o en el sello personalizado aparece el castillete junto a la Colegiata de San Pedro, en fotografías captadas por Maite Bravo (Figs. 12, 13 y 14).

Figura 14: Tarjeta Máxima con la misma imagen del sello

2012 Correos dedicó una emisión el 17 de julio a las ciencias, en esta ocasión a la Geología y la Paleontología (Fig. 15). Son dos valores de 0,36 euros de facial en los que figura, en el primero de ellos, un dibujo idealizado en sección de la corteza terrestre, y en el segundo, una capa de sedimentos con dos trilobites.

Figura 15: Pareja de sellos dedicados a la Ciencia.

8


Figura 16: Matasellos oficial del primer día de circulación.

En el matasellos de primer día de circulación las ilustraciones eran un típico martillo de geólogo, una brújula y un ammonites. Junto a estos objetos, la silueta de un pterosuario (Figs. 16 y 17).

Figura 17: Sobre Primer Día emitido por Correos.

Se imprimieron 300.000 sellos de cada motivo, estampados en offset. La festividad de Santa Bárbara fue aprovechada por el GRUCOMI para editar un matasellos conmemorativo del centenario de la Brigada Central de Salvamento Minero (Figs. 18, 19, 20 y 21). Fue creada oficialmente en 1912, y desde entonces ha estado interviniendo en numerosos rescates, tareas de salvamento y accidentes mineros. Su estación central se encuentra ubicada en el pozo Fondón de Sama de Langreo. Junto al matasellos, en el que aparece la figura de un brigadista en acción, fueron emitidos diversos sobres, tarjetas máximas y sellos personalizados.

9


Figura 18: Tarjeta MĂĄxima con una estatuilla de un brigadista,

Figura 19: Tarjeta del GRUCOMI dedicada a la Brigada de Salvamento

Figura 20 (izquierda): Sobre conmemorativo con viĂąeta, matasellos y sello personalizado. Figura 21(derecha): Sobre conmemorativo matasellado en Langreo.

10


2013 Únicamente un documento filatélico fue editado en este año. Nuevamente el GRUCOMI festejó Santa Barbara con la emisión de un matasellos conmemorativo, tarjeta máxima y sello personalizado dedicado al pozo Candín II o pozo San Enrique (Fig. 22, 23, 24 y 25), popularmente conocido como pozo Lláscaras, que había sido perforado por la S.A. Minas de Langreo y Mieres entre 1931 y 1933, integrándose en HUNOSA en 1967.

Figura 22: Sello personalizado del pozo Candín II

Este pozo cuenta con una profundidad de 679 metros, cesó su producción en diciembre del año 2012 y en la actualidad se encuentra en fase de desmantelamiento.

Figura 23: Tarjeta Máxima con fotografía del pozo y su castillete.

11


Figura 24: Matasellos conmemorativo del pozo CandĂ­n II.

Figura 25: ViĂąeta y matasellos en un sobre conmemorativo.

Manuscrito original recibido el 15 de abril de 2014 Publicado: 18 de mayo de 2014 12


Amalgama, 8 2014