Page 1

R

R R

R R

revista de la galería

IGNACIO BARCELÓ de afoco

R R

GIB

Galería Ignacio Barceló

12

2015


GIB

Galería Ignacio Barceló

LA CUBA QUE ENCONTRÉ fotografías de

Manuel Lama 5 de Noviembre de 2015 al 18 de Enero de 2016 Coordinador José Lara Cordobés


LA CUBA QUE ENCONTRÉ

Desde que estuve, niña, en La Habana no se me puede olvidar… (Antonio Burgos) Manuel Lama ha viajado a Cuba. Sin la prisa del turista, y con todo el arte de un fotógrafo consagrado. Se ha dejado llevar por sus pueblos, por sus calles, por esos rincones que solo él sabe descubrir y que ahora comparte con nosotros en esta exposición. Manuel es pintor de paisajes, arquitecto de interiores, cazador de miradas. Tiene la paciencia y el arte de hacer que momentos fugaces queden como estampas imborrables. Y se ha traído en la maleta lo mejor de la isla, lo que queda de revolución y lo que apunta a ser el futuro de un pueblo que queremos como hermano.

encima ya son tienda, artistas que pintan el colorido de la isla o que tallan maderas que fueron nobles y acaban en llavero o abrecartas, casas viejas con mecedora, nevera y ventilador, retratos del Ché, escolares de uniforme, figurantes que posan esperando un dólar, y siempre músicos. Cuba es un pentagrama del clásico al son, del punto a la guajira… Y todo esto, y mucho más, nos muestra Manuel en esta selección. No es la Cuba de Fidel, ni la Cuba que vendrá. Magistralmente nos enseña La Cuba que encontró. Joaquín Conde

Pasear por Cuba es casi hacerlo por casa. Solo cambian algunos matices: un vapor a veces insoportable y la imprevisible lluvia del trópico; una gente que ama y siente la música y el compás; unos coches de antes del 59 que relucen con el señorío de entonces; un país, en suma, que se las ingenia para sobrevivir, y escribe su historia con toda dignidad. Desde que estuve en La Habana no se me olvidan las calles, las plazas, los p a l a d a re s y L a B o d e g u i ta , l o s timbiriches, mesas que con cuatro cosas

Manuel Lama


DATOS DEL AUTOR Nace en Cabra (Córdoba) en 1952 y reside actualmente en Córdoba, capital. Su vinculación con la fotografía comienza en los años 70 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Se traslada a Córdoba por motivos profesionales y en el año 1991 se hace socio de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO). En el 2012 es nombrado Socio de Honor. Titulado como Artista de la Confederación Española de Fotografia (ACEF) en el 2013, y Artista de la Federación Internacional de la Fotografía (AFIAP) en el 2014.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales, destacando “Espacios Eternos”, en la Sala Orive, Miradas Serenísimas en la Fundación Gala, y las realizadas en las cuatro últimas Bienales Internacionales de Fotografía de Córdoba. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en todo el territorio nacional y en varios países de Europa y América. Ha ganado más de cien concursos de fotografía Nacionales e Internacionales, destacando el Premio Mezquita en el 2011. Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas.

Contacto www.manuellama.com manuellama@telefonica.net


© Manuel lama Plaza de la Revolución (La Habana) Es una de las plazas más grandes del mundo. En ella se reúnen los cubanos el primero de Mayo. En esta foto se puede ver la imagen del Che Guevara, tomada por el fotógrafo Alberto Korda.


© Manuel lama Cuba el mayor museo de coches antiguos del mundo En la Habana Vieja junto a su edificio más emblemático “El Capitolio”, se encuentra esta parada de Taxis, donde se pueden ver grandes coches de llamativos colores de antes de la revolución 1959. Dodge, Chevrolet, Cadillac, Pontiac . etc.


© Manuel lama La calle Obispo en la Habana Vieja La calle Obispo nos sumerge en la Habana Vieja. Es una arteria pintoresca donde se puede escuchar la música tradicional cubana, tanto en la calle como dentro de los innumerables establecimientos que nos encontramos en su recorrido. El Barrio de la Habana vieja tiene un ambiente nocturno magnífico. Según los entendidos, probablemente la Habana sea una de las ciudades más seguras de América Latina


© Manuel lama El Floridita (La Habana) En el año 1817 abre sus puertas por primera vez, uno de los más emblemáticos rincones de la Habana, en la esquina de la Calle Obispo y Monserrate “el Floridita”. Uno de los 7 bares más famosos del mundo. El célebre escritor norteamericano Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, pasó muchas horas sentado en su barra, acompañado de su bebida favorita el Daiquiri.


© Manuel lama Vendedor de flores en la Habana Vieja Cada familia cubana tiene derecho a una libreta de racionamiento, esto hace que sea una de los pocos países del mundo donde no existe la desnutrición, y que no se vean mendigos por sus calles. También disponen de Sanidad y Educación gratuita. Si quieren tener algo más, tienen que buscarse la vida de muy diversas maneras, como este señor que vende flores a domicilio.


© Manuel lama Relojero de la Habana Vieja En Cuba no es fácil disponer de un local para un negocio, por problemas económicos. Normalmente los cubanos utilizan el portal de su casa, o lugares públicos como este relojero. El salario medio es el equivalente a 20€ al mes.


漏 Manuel lama Sancti Spiritus Al fotografiar el interior de esta casa me llamaron la atenci贸n dos cosas la primera un n煤mero considerable de mecedoras y la segunda en el sal贸n en un lugar preferente una foto de Fidel Castro y otra del Che Guevara. En las casas cubanas el mobiliario no es muy abundante, pero algo que no falta en ninguna es al menos una mecedora, para poder sentarse al atardecer en la calle a conversar con los vecinos y disfrutar del fresco. El clima en Cuba es tropical. Lluvioso y de calor sofocante.


© Manuel lama Trinidad El “Trinitario” se caracteriza por ser amable y sencillo, dispuesto a confraternizar con el visitante, cuando lo encuentra en la calle o cuando se llama a su puerta.


© Manuel lama Estudio de pintura de Trinidad Son innumerables las Galerías de Arte y los estudios de pintura que se pueden encontrar al recorrer la Isla, ya que es una de las muchas formas que los Cubanos tienen de ganarse la vida, vendiendo sus cuadros a los turistas. Sus colores son estridentes, luminosos, pero con los matices de la llamada “Escuela de la Habana”.


Š Manuel lama Trinidad Este pintor tuvo la amabilidad de posar para mí, en la puerta de su estudio. Pude contemplar sus cuadros y considero que no solo pintaba para poder sacar unos pesos, sino que sus cuadros eran obra de un artista.


© Manuel lama El primero de Mayo El primero de Mayo sigue siendo para los cubanos una fiesta reivindicativa muy importante. Esta foto está tomada en la Puerta del Museo Girón que se encuentra en la Ciénaga de Zapata al Sur de Matanzas.


© Manuel lama Trinidad Paseando por “Trinidad“, encontré a esta niña que me cautivó por su sonrisa y expresividad. Con esta imagen quiero sintetizar la sensación que he vivido en este viaje con respecto a los habitantes de la Isla. No tienen mucho, pero tampoco les falta nada. Solo algo más de libertad.


© Manuel lama Calle Obispo (La Habana Vieja) En la calle Obispo en la puerta del Hotel Ambos Mundos, donde se hospedó en la década del 1930, el escritor y Premio Nobel Ernest Hemingway , encontré a este personaje que se gana la vida posando para los turistas y que exige que le pagues para poderlo fotografiar.


Š Manuel lama La Habana Vieja , un imån de personajes Mujeres vestidas a la moda Cubana del siglo XIX, se ganan la vida posando por unos pesos para los turistas en la Plaza de San Francisco de Asís. O como en este caso en el interior de un antiguo Palacio Colonial.


© Manuel lama Trinidad La ciudad colonial de Trinidad fue fundada por la corona española en el 1514, es una de las mejores conservadas de Cuba. Está inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.


Š Manuel lama Puerto de la Habana Paseando al atardecer por el puerto de la Habana encontrÊ a esta adolescente. Es mi foto preferida de este viaje, realmente no se cual es el motivo, su mirada perdida, su soledad‌


© Manuel lama Sancti Spiritus Este “Espirituano” que es el gentilicio de los habitantes de Sancti Spíritus, tuvo la amabilidad de posar para mí, dentro de la Galería de Arte en la que el trabajaba como vigilante de la sala. Me comentó como otros cubanos con los que hablé que su sueño era poder viajar a España.


© Manuel lama Músico callejero En una de las calles de la Habana Vieja encontré a este músico. Su aspecto no correspondía con el buen sonido que emitía su trompeta. Pensé que en algún momento pudo pertenecer a una gran banda. En Cuba hay un talento especial para la música.


La Sala MiNi es un pequeño espacio dentro del Aula de Fotografía donde se muestran reducidos trabajos monográficos, normalmente de 12 imágenes, que a modo de ensayo permitirán generalmente a los socios sacar a la luz de manera resumida el último proyecto en el que se encuentran inmersos y que quizás más adelante, pueda convertirse en una exposición completa. Es nuestro deseo que esta mini sala pueda ser usada por cualquier fotógrafo y en especial por aquellos que empiezan y aún no tienen una obra consolidada como para llevarla a una sala de mayores dimensiones. En definitiva, se trata de que en cualquier parte de AFOCO se viva la fotografía intensamente, una fotografía en estado puro. En esta ocasión presenta los Premios de Honor del Concurso Social de AFOCO, de los años 2005 al 2014.

CONCURSO SOCIAL DE AFOCO Premios de Honor

Del 5 de Noviembre al 18 de Enero de 2015


© Juan Manuel de Toro

PREMIO DE HONOR 2005


© Joaquín Juliá

PREMIO DE HONOR 2006


© Alfonso Alcalde

PREMIO DE HONOR 2007


漏 Rafael Obreg贸n

PREMIO DE HONOR 2008


© Carolina Guerra

PREMIO DE HONOR 2009


© Joaquín Juliá

PREMIO DE HONOR 2010


© José Moreno

PREMIO DE HONOR 2011


© José Lara

PREMIO DE HONOR 2012


© José A. Grueso

PREMIO DE HONOR 2013


© Mª José Torrico

PREMIO DE HONOR 2014


Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO) www.afoco.com

organiza

colabora

GIB Galería Ignacio Barceló Alcalde de la Cruz Ceballos, 7 (local) CÓRDOBA

Próximas exposiciones

Concurso Social 2015 (Enero 2016)

Horario Lunes de 20.30 a 22.30 Jueves de 20.30 a 22.30

Profile for Malaba

Revista rr  

Revista "RR" Galería Ignacio Barceló de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO)

Revista rr  

Revista "RR" Galería Ignacio Barceló de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO)

Profile for malaba4
Advertisement