Issuu on Google+


// LLEGA LA REVOLUCIÓN… En este renovado Siglo XXI impera lo Digital y lo Virtual: Virtual Internet, las nuevas tecnologías, móviles de última generación, blogs, i-Pods, libros electrónicos⁄ Como resultado de ello, vivimos una Revolución en el mundo de las Comunicaciones, Comunicaciones especialmente entre los más jóvenes. Estos son los momentos en los que hay que dar un paso adelante y llevar toda esa Innovación al mundo de la Televisión Televisión. elevisión Un amplio sector de la población no ve televisión por considerar ese medio como algo obsoleto y aburrido, pero œy si les proponemos unos Contenidos Diferentes⁄? Diferentes⁄? Como respuesta a esa pregunta, nosotros planteamos el Programa 1515-25. 25 Un espacio que va más allá de la televisión, captando la atención de los jóvenes, al representarlos como nunca se Televisión, ha visto hasta ahora. Una Nueva Forma de hacer Televisión elevisión trascendiendo su propio marco y llevando los contenidos a un nuevo nivel, dinámico, joven y sobre todo interactivo. 1515-25 es un Debate en el que Jóvenes de entre 15 y 25 años, años expresan libremente sus opiniones sobre todo lo que les interesa. Sin censuras, sin límites y en esencia, sin adultos.

// 15-25 = LA TELEVISIÓN DEL FUTURO Pero éste no es tan sólo un programa de la televisión, sino que 15-25 va a ser todo un Evento Multimedia, Multimedia especialmente diseñado para que cada cual lo vea y lo use como y cuando quiera. Un programa adaptado a nuestro tiempo e intrínsecamente ligado a la Web, Web su Alma Mater. 1515-25 nace con espíritu de Evento. Término común en las Redes sociales, que recogemos para presentar un concepto de programa en el que Televisión e Internet se funden en un solo espacio. Aquí todo funciona funciona a dos niveles en perfecta Si Simbiosis. Por un lado está el Debate Televisivo en plató, pero éste es tan sólo la punta del Iceberg, la cara visible del Gran Evento Evento de Internet: El Portal de 1515-25, 25 donde se elegirán los temas, las preguntas, e incluso quién y cómo va a hablar en representación de la gente. 1515-25 se emite simultáneamente simultáneamente en los dos medios: medios: Televisivo e Internet y el público interactuará en todo momento desde ambos, ambos creando así un espacio dinámico en continua evolución. Con este tipo de ProgramaPrograma-Evento llega un nuevo concepto de Espectador/usuario, Espectador/usuario que lleva las riendas del espacio al decidir qué tipo de contenidos quiere ver y qué quiere contar, ya sea en plató o en la web.

Únete a la Revolución !! 2


// SE BUSCA… Como su propio nombre indica, el Target del Programa está orientado hacia jóvenes de entre 15 y 25 años, años pero teniendo en cuenta que el objetivo del espacio es que la juventud tenga un lugar donde expresarse libremente, esto puede llevar a que 15-25 también capte la atención de un cierto Sector Adulto Adulto, dulto deseoso de saber qué hay en las cabezas de los más jóvenes de la casa. La Dualidad TelevisiónTelevisión-Internet que presenta el espacio 15-25, también es una oportunidad inmejorable para que estos dos tipos de Espectadores/usuarios consuman el programa, programa cada uno a su manera, con objetivos e intenciones diferentes. Unos de una forma más activa y participativa y otros de un modo casi didáctico, rozando un poco „el espionaje‰⁄

// TONO En 1515-25 el Tono es algo esencial. Ante todo, nuestros espectadores deben tener claro en todo momento que en este espacio ellos mandan y son libres de expresarse en la manera que deseen. Por supuesto, desde producción se aseguran unos mínimos para que el programa sea emitible a nivel de contenidos, pero 1515-25 debe ser un espacio razonablemente libre de censuras y con un espíritu abierto de amplitud de miras miras y perspectivas. La idea es que nuestros Espectadores/Usuarios sientan que en 1515-25 pueden mostrarse tal y como son, son sin preocuparse de qué dirán. Que por fin tienen en Televisión un espacio que les pertenece y que ellos mismos moldean hasta dejarlo a su gusto. Para eso está la Web del programa, el lugar donde se forja todo, desde los contenidos, hasta las últimas opiniones que quieran lanzar en el debate en directo.

// FICHA TÉCNICA - Título: 1515-25 - Género: Debate en Directo - Canales Televisión + De Emisión: Internet (Streaming) - Periodicidad: Semanal - Franja Horaria: Prime time Nocturno - Duración: Una Hora y Media 3


// EL PLATÓ Al ser 15-25 un Programa de Debate, Debate el escenario cobra mucha importancia importancia, ia ya que es donde se va a discutir los temas y el lugar donde se desarrolla la acción. Tiene que ser Cómodo, Cómodo pero a la vez es importante que Transmita cierta Sensación de Tensión y Crispación. Para fomentar esto, es crucial que los Debatientes noten la Cercanía Cercanía del público en todo momento, tanto por el carácter del programa, como por el Alto Grado de Interacción Interacción que va a haber con el público. En base a esas directrices, pensamos que sería interesante contar con un Plató en forma de Anfiteatro, Anfiteatro pero todo con un Aspecto Futurista y cierto Halo Virtual Virtual. irtual -

En el centro del Anfiteatro se ubicaría la Mesa de Debate, Debate donde estarán sentados los Cuatro Protagonistas físicos del debate y los Presentadores.

-

Rodeando esta mesa, estarían las propias Gradas Semicirculares del Anfiteatro, Anfiteatro, donde se colocará el Público Público asistente al directo y también los integrantes del Equipo de Apoyo de las diferentes Corrientes del Debate.

-

En la Parte superior de la Gradas, hay unas Grandes Pantallas que coronan el Anfiteatro. En ellas se Proyectarán Escenarios Virtuales relacionados con el tema del debate, así como todo tipo de Información de Apoyo sobre el propio desarrollo del mismo (imágenes, datos, vídeos, resultados de votaciones⁄)

// LOS MAESTROS DE LA FUNCIÓN 15-25 cuenta con Dos Presentadores, Presentadores un chico y una chica. chica Este sistema es el óptimo para poder controlar los dos aspectos claves del programa: El Debate en Mesa y El Debate Virtual en la red. Siguiendo la línea del programa, programa los Presentadores no superarán los 25 años y ambos tendrán la formación adecuada para conducir el espacio, así como una clara Vocación por Internet y las Nuevas Tecnologías. Uno de los Presentadores, es el Conductor Principal del Programa, siendo el responsable de moderar el Debate en la mesa. El Otro, Otro supervisa la evolución del Debate Virtual en la Web de 15-25 Y también se encargará de llevar el Debate al Público y Coordinar las acciones entre los Debatientes y sus respectivos Equipos de apoyo. 4


// PERO CÓMO VA ESTO…? Hablemos sobre el Funcionamiento uncionamiento de 1515-25. 25 Para ello, debemos tratar por separado sus dos vertientes: el Debate Televisivo Televisivo y el Debate Debate en Internet. En este dossier se explica a grandes rasgos la línea televisiva. Para más detalles sobre Internet, consultar el Dossier 15-25 la Web.

La esencia de 1515-25 es proporcionar un espacio para que los jóvenes puedan expresarse, expresarse de modo que Semanalmente se organiza un Debate Debate sobre un tema elegido por los Espectadores/usuarios. Cuatro Personas defenderán en la mesa de 15-25 las diferentes corrientes corrientes del debate, debate aportando cada una su punto de vista sobre el tema escogido Tanto el tema, como los debatientes serán elegidos por los Espectadores/usuarios de 15-25 a través de diferentes secciones de la Web del programa. Los cuatro representantes de la la mesa de debate, cuentan con un Equipo de Apoyo en plató, plató formado por dos personas, que les ayudarán a defender sus argumentos a lo largo del programa. Estos Equipos de Apoyo, Apoyo se sitúan en la parte inferior de las gradas del anfiteatro y disponen de unos ordenadores para conectarse a Internet. Internet Los dos miembros, también están en contacto permanente con su Representante Representante en Mesa. Para hablar con él, utilizan una aplicación específica de 15-25, que a través de Wi-Fi les permitirá mandarle todo tipo de información información para que la use en el debate. Así mismo, en determinados momentos del debate, podrán tomar directamente la palabra desde su lugar en las gradas, aportando dinamismo al espacio. Además de esas dos personas, los debatientes cuentan cuentan con la ayuda de Equipos de Apoyo Apoyo Virtuales dentro del foro de la Web 1515-25, 25 que podrán presentar ideas y plantear estrategias en tiempo real para ayudar a su representante en la mesa. ––Interacción ante todo!! todo!! Los Equipos Equipos de Apoyo en Plató sirven de filtro a todo lo que se cuece en estos estos Equipos de Apoyo Virtuales de la Web, Web seleccionando las ideas y estrategias que consideren útiles para ganar el debate en la mesa. Si encuentran algo interesante, lo transmiten inmediatamente a la mesa y su representante elige cuando y como usarlo. La idea es que el Debate de 1515-25 trascienda los límites físicos de un plató televisivo, creándose minuto a minuto algo nuevo y en continua evolución. Para ello, durante el programa, se va saltando de un canal a otro, trayendo resultados de la Web a la mesa de debate y viceversa.

5


// DESMONTANDO 15-25 Lo que sigue es una Descripción de la Dinámica cotidiana de un Programa 1515-25 tipo, una vez se ha decidido desde la Web el tema y las personas que van a tomar parte en el debate. - EL PÚBLICO: Cada semana acude público al plató de 15-25. Este público es presentado al principio del programa y su Procedencia var varía en Consonancia Consonancia con el Tema a Debatir Debatir, ebatir siendo de alguna localidad determinada, de distintos grupos sociales, de institutos con representación en la mesa de debate, tribus urbanas concretas⁄ Las combinaciones son innumerables.

- EL TEMA: Antes de entrar de lleno en el propio debate, los dos Presentadores hacen una breve Introducción al Tema del día en 15-25.. En ella se mostrarán un pequeño montaje con Grabaciones, Apunte Apuntes puntes de Prensa, Prensa, Artículos de Internet y todo tipo de información relacionada con el tema elegido. Una vez Entrados en el Debate Debate, ebate se irá aportando más material a modo de Pequeñas Pequeñas Píldoras Informativas, nformativas, con nuevos datos y puntos de vista para completar el debate y agilizar el ritmo.

- LOS DEBATIENTES: Tras una breve mención al tema a debatir, se Presenta a los Cuatro Integrantes de la Mesa de Debate. Estas presentaciones serán muy breves, tipo Ficha Policial, Policial con fotografía y datos básicos básicos sacados desde su propio Perfil de Usuario Usuario en la Web de 15-25. A lo largo de todo el debate, debate se insertará insertará Información Extra Extra sobre los debatientes, con microvídeos y opiniones sobre el tema, que ellos publicaron previamente en la Web. De esta manera las Presentaciones Iniciales Iniciales son ágiles y se entra directamente al debate. Además, eso permite salpicar el programa con apuntes externos a la mesa del debate, Otorgando Dinamismo Dinamismo y dando descanso al público y a los propios debatientes.

6


// EL DEBATE Hay que recordar que 1515-25 es Televisión y es Internet. Es importante señalarlo porque en realidad nuestro ProgramaPrograma-Evento está en realidad Constituido por Dos Debates. Ambos son simultáneos y versan sobre el mismo tema, pero son independientes y se les trata como tal. tal Tanto a la hora de moderarlos, como de analizar sus conclusiones finales. - LOS CONTADORES: Por supuesto, Todo gira en torno a la Mesa de Debate Televisiva, Televisiva pero a buen seguro, las opiniones, y aportaciones del público variarán dependiendo de quién y cómo esté consumiendo 15-25. Por ello, en todo momento Hay Dos Grandes Contadores mostrando en todo momento la Evolución del Debate en Tiempo Real. En ellos aparecen Gráficas con los Porcentajes de Apoyo Apoyo a las cuatro corrientes del debate, así como estadísticas sobre diversas votaciones. Un contador registra las Votaciones del público en Plató y el otro, otro las Votaciones de los usuarios del Foro Foro de 1515-25. Los presentadores analizarán los dos datos, comparándolos.

- LA MESA DE DEBATE: Está Moderada Moderada por el Presentador Principal. Principal A modo de presentación, los Cuatro Representantes de cada corriente harán una breve Declaración de Intenciones respecto al tema a tratar, ciñéndose estrictamente a un período de tiempo marcado de antemano. Una vez hecho esto, el Presentador recoge las opiniones vertidas y Da Comienzo al Debate. Debate. En él, Cada Representante Representante de la mesa Expresará xpresará su Opinión Opinión sobre el tema Contestando por turnos a las Rondas de Preguntas planteadas por el Presentador, el Público y los Usuarios de Internet. Se intentará mantener un Equilibrio en las Intervenciones para que Todas las Partes se sientan Representadas. Los Dos Presentadores se encargarán en todo momento de Avivar el Debate Debate, ebate utilizando para ello todo tipo de material y testimonios recopilados recopilados sobre el tema por la Redacción de 15-25 y también con todo lo que los usuarios hayan ido aportando en la Web. A lo largo del programa, habrá momentos en los que el Debate Saldrá de la Mesa, Mesa Cobrando Protagonismo el Público, Público los Equipos de Apoyo, Apoyo los Usuarios de de la Web de 15-25 y cualquier persona que se encuentre viendo el programa, programa ya sea en televisión o a través de Internet. El Objetivo es lograr que los espectadores interactúen con el programa a través del medio que consideren más cómodo: cómodo Teléfono, e-mail, Chat, Facebook, Conexión con Webcam, Twitter⁄ 7


// TU OPINIÓN CUENTA 1515-25 está está diseñado para que todo el Mundo Mundo se sienta sienta lilibre a la hora de Expresar su Opinión Opinión respecto a cualquier tema. Por ello, una de sus señas de identidad será el Fomentar la Participación Participación. ón Para ayudar en esta labor unificadora, el programa dispone de Varias Secciones Secciones pensadas para que la gente gente participe. participe. - SE DICE POR AHÍ… Sección en la que Reporteros eporteros de 1515-25 salen a la calle, calle cámara en mano para preguntar a los jóvenes jóvenes sobre el tema propuesto. - VOCES DEL EXTERIOR Esta sección existe Para darle aún aún más más pluralidad al debate y consiste en que Jóvenes que estén estén actualmente en el extranjero, extranjero, traigan al debate la opinión opinión de una Persona Nativa del país donde se encuentren. De esa manera conocemos otra perspectiva sobre el tema y se puede ver qué se comenta en su país sobre esa cuestión. Los invitados Intervendr Intervendrá ntervendrán a través de Videoconferencia Videoconferencia o en un vídeo pregrabado, en el que la persona de aquí hace las labores de intérprete de su compañero extranjero. De esta manera, podemos conocer de primera mano cómo varía el posicionamiento sobre los temas, temas, en base a las distintas culturas y tradiciones, tradiciones aportando al debate frescura e innovación.

- TÚ TIENES LA PALABRA A través de la Web, los Usuarios del Foro de 1515-25 van Introduciendo preguntas sobre aspectos aspectos que creen que no se está tratando correctamente en el debate. Desde Redacci Redacción dacción seleccionan las que ellos consideran más apetecibles y las llevan a la mesa de debate, debate sometiéndolas luego a la votación del público. Este mismo sistema también se utiliza en el plató.. Cada Persona de Público Público dispone de un Pequeño Ordenador Ordenador con una aplicación específica para 15-25, que les Permite Votar otar en las diferentes encuestas planteadas durante el programa, así como Introducir Preguntas u Opiniones Opiniones que quieran formular al debate abierto en el programa. Redacci Redacción dacción selecciona las más interesantes interesantes y uno de los presentadores se encarga de llevar el debate a la zona de público, otorgándole otorgándole un protagonismo más activo y desviando la atención de la omnipresente mesa de debate. 8


// QUIÉN GANARÁ…? Desde 15-25 queremos paliar paliar parte de la subjetividad que suele ser norma fija a la hora de declarar quién quién es el vencedor final de un debate, debate de modo que optamos por la estadística. Desde el momento mismo del inicio del debate, debate la gente puede empezar a votar para elegir cual de las cuatro corrientes del debate debate le parece la mejor. El voto lo pueden efectuar desde casa por teléfono, a través del Foro del programa en Internet o en directo desde el propio público. Para medir los apoyos recabados por cada corriente hay diferentes Gráficas de votaciones. - GRÁFICA PRINCIPAL: Lleva el tanteo del debate. debate. Marca qué posicionamiento va ganando, a través de los porcentajes de voto recogido entre el público del plató plató para cada una de las cuatro corrientes.

- GRÁFICA VIRTUAL: Es similar a la anterior, pero recoge los apoyos recogidos en Internet para cada uno de los cuatro posicionamientos del debate. Estas dos gráficas son visibles en todo momento en el plató y los presentadores aluden a ellas en numerosas ocasiones, para ver la evolución del debate en los dos medios y también para pedir a la mesa que opine sobre los resultados a lo largo del programa. -GRÁFICAS DE VOTACIONES PUNTUALES Para darle un mayor dinamismo al programa y a su vez darle cierto protagonismo al público, al finalizar bloques concretos del debate en los que hayan intervenido todos los debatientes, los presentadores lanzarán preguntas relacionadas con lo hablado en la mesa y tanto el Público Público como la gente del Foro Foro podrá votar durante un par de minutos. Luego se analizan las votaciones recogidas para esas cuestiones, observando como ha afectado esa votación votación al balance general del debate abierto, al hacer a continuación una nueva tirada de popularidad entre los cuatro posicionamientos presentes en la mesa del programa. - CONCLUSIONES: Para cerrar el Debate, Debate en base a los resultados obtenidos, los presentadores realizarán realizarán un resumen de lo expuesto, expuesto destacando los puntos de mayor discordia y también los posibles acuerdos a los que se haya llegado entre los integrantes de la mesa de debate. Con todos esos datos se saca una breve conclusión conclusión de la opinión de la juventud sobre el tema propuesto. 9


// MIRANDO AL FUTURO… Como punto final, incidir en el aspecto de que 1515-25 es un ProgramaPrograma-Evento. vento. Un espacio Destinado a satisfacer los hábitos de ocio de un Sector Sector de la Poblaci Población oblación que está está Acostumbrado a Consumir Consumir „Cont ontenidos a la Carta Carta‰ arta‰ cuando y donde quiere. Con 1515-25 hemos querido crear un formato que se adapte al carácter de la juventud, juventud proporcionándole los medios para ya no sólo sólo consumir el programa, sino Crearlo y Modelarlo Modelarlo hasta que sea exactamente lo que el Espectador/usuario quiere que sea. Creemos sinceramente que este tipo de Formatos son el Futuro Inmediato de la Televisi Televisión elevisión, ón así que desde 15-25 apostamos por él, ya que opinamos que es una buena alternativa de ocio y una manera factible de comenzar a Evolucionar el Mercado Televisivo Televisivo, aunándolo con Internet y elevisivo aunándolo las Nuevas Tecnologías. Para lograr esto, es esencial tener el Punto de Mira Mira fijo en Internet. Ahí está la clave de la televisión, al igual que en el caso de 15-25, donde todo descansa sobre los pilares de su Web. Si quieren saber más sobre el verdadero motor del programa, consulten el Dossier Web. Un saludo.

10


http://www.gidoifaktoria.com/images/stories/mercado/15_25_formato