Page 1

6 .Pag. 1

diciembre 2009

Doce motivos para la movilización del 12

FECOHT — CCOO TENDRA SU CABECERA EN EL Pº DEL PRADO (GLORIETA DE NEPTUNO ESQUINA HOTEL RITZ

1. Desbloquear la negociación colectiva del 2009 y dar cumplimiento a lo pactado. Recuperar el diálogo social. 2. Negociar con las organizaciones empresariales un Acuerdo Plurianual que aborde la política salarial, el excedente y los beneficios empresariales y el empleo, con la finalidad de erradicar la temporalidad injustificada fomentando el mantenimiento y la recuperación del empleo. 3. Consolidar y mejorar la protección por desempleo y reorientar la actuación de los Servicios Públicos de Empleo y potenciar las políticas activas. 4. Reconsiderar el conjunto del sistema fiscal español, para hacerlo más equitativo, progresivo y suficiente para financiar las políticas que necesitamos. 5. Acometer nuevos programas de inversión pública en infraestructuras y transportes. 6. Acelerar la construcción de centros educativos y sanitarios públicos. 7. Desarrollar la aplicación de la Ley de Dependencia. 8. Revisar el funcionamiento del sistema financiero y garantizar que fluya el crédito a familias y PYMES. Incrementar las líneas de crédito del ICO. 9. Cambiar el patrón de crecimiento. Avanzar hacia una base industrial sólida. Dar prioridad a las inversiones en I+D+I. 10. Crear un marco regulador de la política energética para asegurar la suficiencia, el ahorro y la sostenibilidad. 11. Mejorar el sistema educativo y, especialmente, la Formación Profesional. 12. Reforzar la protección social. Fortalecer el sistema público de pensiones. La integración de los Regímenes Especiales en el General de la Seguridad Social: Régimen Especial Agrario y Régimen Especial de Empleados de Hogar.


Pag. 2

Jornadas de turismo de Andalucía

El comercio destruye 180.000 empleos por la crisis, 45.000 en

Doscientos delegados de grandes superficies CCOO analizan la evolución CCOO APUESTA POR OTRAS POLITICAS PARA EL COMERCIO MINORISTA del empleo en el sector de la Manuel García Morales, secretario de empleo de la Federación hostelería andaluza Estatal de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO cifra en 45.000 empleos perdidos en el sector de grandes almacenes y en 180.000 en el conjunto del sector comercial, CCOO apuesta por un comercio de proximidad y unas condiciones dignas de los trabajadores del comercio minorista, la situación de crisis esta provocando perdidas de empleo y de ventas que requieren de una revisión de la Ley de Comercio Estatal.

Los sindicatos CCOO Y UGT han enviado una misiva a los Consejero del Empleo, y al de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta Andalucía, donde les explican la problemática existente que está atravesando el sector turístico andaluz, con las consecuencias negativa para el empleo, además de solicitarles que se cree una Mesa de Dialogo Social entre la Junta de Andalucía, a través de las Conserjerías implicadas, las asociaciones de empresarios representativas y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT

CCOO se manifiesta por: Acometer políticas que garanticen el desarrollo de un comercio diverso y plural que ofrezca un servicio adecuado al ciudadano. Por asegurar un modelo de ciudad, de pueblo y de barrio en el que el comercio constituya un signo de identidad. Por el acometimiento de políticas que mejoren la calidad del servicio a clientes a través del fomento de la formación profesional. Establecimientos de medidas que eviten la liberalización total de horarios por las comunidades autónomas, sobre todo en estos momentos de crisis como los que vivimos en el conjunto del estado. Establecimiento de un Plan General del Estado que coordine la planificación urbanística que permita ordenar la actividad comercial apostando por la estabilidad, complementariedad y el futuro comercial.

ÉXITO ROTUNDO EN LAS MOVILIZACIONES EN ALCAMPO

El objetivo seria la realización de un diagnostico previo y consensuar un plan de viabilidad para aquellas empresas que se quieran acoger a él, para que éstas mantenga el empleo y se mantengan abiertas.

Las movilizaciones convocadas por CCOO del sábado día 5 fueron un éxito. Los trabajadores y trabajadoras han demostrado su total rechazo ante la firma del Acuerdo de jornada de Fetico y Alcampo.

200 delegados de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía en representación del conjunto de la ochos provincia de Andalucía han celebrado unas jornada relacionadas con la evolución del empleo en el sector turísticos de Andalucía, contando con la participación, durante su apertura, del Consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, así como los máximos dirigentes de la federación estatal de Comercio, Hostelería y Turismo, Javier González, y de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero. “Estaba claro”, apunta el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, “ que en este contexto el sector turístico no iba a ser inmune a la crisis y, lógicamente, se ha notado, sobre todo en el último trimestre del año 2008 y lo que llevamos del año 2009, como hemos podido comprobar”.

En Alcampo Coruña había convocada una huelga secundada por el 80% de la plantilla del hipermercado. Los trabajadores y trabajadoras de Alcampo Coruña han demostrado a la empresa y a Fetico que no quieren su acuerdo ya que la aplicación de éste supone la total imposibilidad de conciliar la vida familiar con la laboral. La otra movilización fue en Alcampo de Moratalaz, donde hubo una concentración en las puertas de trabajadores y trabajadoras, en el que participaron más de cien personas. Los motivos son los mismos, el rechazo absoluto al acuerdo de Fetico y Alcampo. En esta concentración se explicó a los clientes las perversidades del acuerdo de Fetico. Jornadas semanales de más de 50 horas, turnos infernales y jornadas diarias larguísimas que impiden que los trabajadores y trabajadoras pueden tener una vida más allá del trabajo.


Pag. 3

contra la empresa y los sindicatos verticales

Concentración ante la Audiencia nacional de trabajadores de El corte ingles

“Un reto continuo para un trabajo continuado”

ELECCIONES SINDICALES EN NUESTRA FEDERACION No podemos dejar de aprovechar este recién estrenado “instrumento” que es la revista de la Federación “SOMOS”, para hacer llegar algunos datos y reflexiones alrededor de un trabajo capital de todas nuestras organizaciones: las Territoriales, las Secciones Sindicales y la propia Federación Estatal. Al finalizar el anterior periodo de concentración electoral –31 de diciembre de 2007--, y afianzada una tendencia positiva en cuanto a sus resultados, nuestra Organización tomó una decisión estratégica muy importante, ya conocida y debatida con anterioridad: mantener los equipos de trabajo, no desmantelar la estructura que nos había permitido –nos sigue permitiendo--, consolidar nuestra representación en casi 19.000 delegados y delegadas, recortando al mismo tiempo diferencias con nuestro principal competidor. Ha significado un esfuerzo económico y financiero enorme por parte de la Federación Estatal, sumado al esfuerzo en el trabajo planificado, constante y sistemático en las organizaciones territoriales.

Coincidiendo con la vista celebrada en la Audiencia Nacional a propósito de la impugnación por CCOO del acuerdo de modificación de jornada en El Corte Inglés, más de un centenar de delegados sindicales también llegados de otras ciudades españolas- se concentraron el 19 de noviembre para expresar su rechazo al "expolio de derechos" que significa dicho acuerdo, que también ha sido recurrido en Alcampo y Carrefour. El sindicato entiende que el mismo no se atiene a derecho y es perjudicial para 40.000 trabajadores, por lo que seguirá defendiendo, "contra la empresa y los sindicatos verticales Fasga y Fetico", el derecho de los trabajadores a tener unas jornadas de trabajo dignas, que permitan una vida familiar, social y de ocio decentes, frente a lo que "la dirección de El Corte Inglés y sus marionetas sindicales quieren imponer" con esta modificación. La cual "es más fruto de un impulso de los que tienen que justificar unos sueldos estratosféricos, que de una reflexión seria sobre las necesidades reales de la empresa y su conciliación con los intereses de los trabajadores". Con un 44% de empleados a tiempo parcial, CCOO entiende que ya hay suficiente flexibilidad en estos grandes almacenes.

REPRESENTACIOB POR SECTORES FECOHT - CCOO

49681 11184 TOTAL

19741 18756

18130 2182 HOSTELERIA

7756

CCOO

UGT

OTROS

TOTAL

8192

27635 8282 COMERCIO

10232 9121

0

5000

10000

15000

20000

25000

30000

35000

40000

45000

50000

Y esto ha de continuar de la misma forma durante el primer semestre de 2010, a cuya finalización comenzará un nuevo periodo de mayor concentración electoral, lo que hemos dado en llamar “Periodo Álgido”. Así mismo, el conjunto de la Confederación ha puesto en marcha un plan específico de EE.SS., con el objetivo de situarnos al comienzo de este periodo en una tendencia de crecimiento y ampliación de diferencia con nuestros competidores. La situación de crisis económica y financiera que vivimos – con un horizonte todavía lejano para el despegue, según los analistas--, nos obliga a estar vigilantes por lo que respecta a nuestra Representatividad - con mayúsculas -, ya que podemos sufrir una merma significativa debido al cierre del empresas, a los ERE,s y a la disminución de plantillas en general. Vigilancia dirigida, en esta situación, a un objetivo central y capital: MANTENER NUESTRO NIVEL DE REPRESENTATIVIDAD, llegar cada vez a mayor número de trabajadores y trabajadoras, vinculándoles a nuestro proyecto. Esta es nuestra vocación y para alcanzar estos objetivos es importantísimo contar con el apoyo, la colaboración y la complicidad de todos nuestros delegados y todas nuestras delegadas. El sindicalismo que representa CCOO, su modelo de negociación colectiva y de relaciones laborales es el mejor aval, la mejor carta de presentación para volver a ratificar su compromiso con el Sindicato a la hora de renovar los órganos de representación, delegados y comités. Es determinante que todos y todas conozcamos el volumen de trabajo que en materia electoral tendremos que afrontar en los próximos dos años, para saber lo que nos jugamos como Federación, y lo que se juegan por extensión los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores. Este es nuestro trabajo. Es un gran reto y es nuestro orgullo, nuestra representatividad, junto con la afiliación es lo que somos.


Pag. 4

28 SINDICALISTAS ASESINADOS EN COLOMBIA “Somos digital” recoge la denuncia de Joaquín Aparicio Tovar Catedrático de derecho del trabajo en la universidad de Castilla — La Mancha, en su articulo de la revista de la Fundación 1º de Mayo “El amargo chocolate colombiano de Nestlé. ¿Qué es lo que tiene el sindicalismo que con tanta saña se le ataca?”. Es en Colombia donde las cosas adquieren carácter escandaloso por lo dramático. Allí las leyes sindicales, como en otros países, restringen al sindicato en su acción básicamente a la empresa y hacen difícil la articulación práctica entre confederaciones y sindicatos. ya eso bastaría para poner en cuestión la calidad de la democracia en ese país, pero el asunto es mucho más grave, tanto que cuesta escribirlo sin sentir conmoción: En lo que va de año 28 sindicalistas han sido asesinados. No hay forma más radical de negar la libertad sindical que segando la vida de tantos sindicalistas. Articulo completo en: http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Revista09.pdf

La “perla” naranja El Constitucional alemán da la razón a la Iglesia y prohíbe abrir tiendas en domingo El Tribunal Constitucional alemán ha declarado parcialmente anticonstitucional la legislación sobre la apertura de comercios en domingo que rige en Berlín. Los magistrados del TC dan así la razón a las dos principales confesiones alemanas, la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica, que habían denunciado la práctica de abrir los comercios los domingos en la capital alemana. La sentencia considera que la apertura comercial en los cuatro domingos de Adviento, previos a la Navidad, atenta contra la protección del domingo como jornada de descanso que figura en la Constitución alemana.

La “perla” limón Que nadie se relaje……... La Asociación española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), ha celebrado en Madrid su Asamblea general. Durante la inauguración de esta asamblea, su presidente, José Pedro Pérez-Llorca, ha manifestado: “la necesidad de un pacto político y social que afronte medidas estructurales para salir de la crisis. Entre estas medidas se encuentra un marco regulatorio que favorezca la utilización de contratos a tiempo parcial, un mayor protagonismo del contrato de fomento de empleo o que se aborde el problema del absentismo. También ha expuesto la necesidad de que desde las administraciones públicas se trasmita confianza a los consumidores”. ……..por si alguien no lo tenia claro

Edita: FECOHT — CCOO FECOHT— Pza. Cristino Marcos, 4 — 3ª Planta 28015 — Madrid Telf. : 915409591 / 9509 / 9225 Fax : 915597196 fecoht@fecoht.ccoo.es www.fecoht.ccoo.es Secretario de Comunicación: Antonio Ruda Valenzuela aruda@fecoht.ccoo.es Adjunto Secretaria de Comunicación: Cesar Carrera Pacho ccarrera@fecoht.ccoo.es Responsables de comunicación de federaciones Carmen Martin Vilches Andalucía prensa fecoht--and@fecoht.ccoo.es prensa--fecoht Cesar Gómez Sánchez Aragón fecoht fecoht--ar@aragon.ccoo.es Gines Diez González Baleares gdiez@ib.ccoo.es Fran Cabrera Pérez Canarias fjcabrera@canarias.ccoo.es Santiago Tarancon Rodríguez Castilla la Mancha inaki@cm.ccoo.es Gines Lopez Franco Cataluña glopez@ccoo.cat Carmen Suárez Fornelino Extremadura csuarez@extremadura.ccoo.es José Fco. Miras Pérez Galicia josefecoht@yahoo.es Teresa Uceda Bermejo Madrid mtuceda@usmr.ccoo.es Juan García Martínez Murcia juangarcia@fecoht.ccoo.es

Somos Digital CCOO Makro  

12 motivos para movilización de CCOO el 12 Diciembre 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you