Issuu on Google+

Mayo 2012 · Número 85 · República Dominicana · www.makinas.do

Una joya de la Modernidad Automotriz y la Versatilidad Todoterreno El Torque de la Industria

El Gran Sector

Productivo

que nadie toma en cuenta Pruebas

VWTiguan HondaAccord

R Deportividad, Lujo y Fascinación al Volante


2


4


6


8


www.caltecxcore.com

www.datacredito1.com

¿Qué es el Xcore® Predictivo? El Xcore® Predictivo es un número, llamado puntaje de crédito o “Xcore®”, que mide el riesgo crediticio calculado a partir de las informaciones contenidas en el reporte de crédito del consumidor. Se calcula utilizando modelos matemáticos y estadísticos, incluyendo las más precisas metodologías y técnicas de regresiones lineales y logísticas.

En Santiago:

En Santo Domingo: Calle Gaspar Polanco N° 314, Ensanche Bella Vista, Santo Domingo

Tel.: 809.533.4419 Fax: 809.532.5178 E-mail: servicioalcliente.001@datacredito.info afiliacion.001@datacredito.info

En La Romana: Avenida Gregorio Luperón N° 4, Edificio Patio Panatlántico, 1er piso, Local N° 3, La Romana

El objetivo primario del Xcore® es medir el riesgo crediticio asociado a un consumidor, sobre la base de que dicho consumidor NO presentaría, en por lo menos uno de sus créditos, un vencimiento a 90 días o más en los próximos 24 meses.

Avenida Juan Pablo Duarte, esquina Maimón, Módulo 305, Plaza Trinitaria, Santiago

Tel.: 809.226.0777 Fax: 809.724.4721 E-mail: servicioalcliente.031@datacredito.info afiliacion.031@datacredito.info

En San Francisco de Macorís: Tel.: 809.550.4419 Fax: 809.550.5578 E-mail: servicioalcliente.026@datacredito.info afiliacion.026@datacredito.info

Avenida de los Mártires N° 34, Plaza San Francisco Mall, Módulo 105, San Francisco de Macorís

Tel.: 809.725.4419 Fax: 809.725.4491 E-mail: servicioalcliente.056@datacredito.info afiliacion.056@datacredito.info


12

APAP Celebra el 91 Aniversario de Santo Domingo Motors con Un Plan de Oro

26

30 VW Tiguan Calidad, lid d Prestaciones P i y Garantía de mucho Dinamismo

Volvo C30 R

Deportividad, Lujo y Fascinación

38

Contenido

Una joya de la Modernidad Automotriz y la Versatilidad Todoterreno

20. Audi Garage Parking Pilot • 22. Nissan Pure Drive • 24. República Dominicana entra a NASCAR • 26. La APAP celebra el 91 Aniversario de Santo Domingo Motors con El Plan 91 • 54. Honda Accord › Prueba • 56. Manejo Off-Road › Conoce Tu Mákina • 60. Motores Supercargados › Ficha Técnica • 62. Sala VIP • 68. Engranaje.


14

Dhymar Cohen Director MAYO 2012 Director General

Dhymar Cohen Dirección Estratégica

Bernardo Regino Jefe de Redacción

Cómo va

El Gas Natural Vehicular

Gabriel Goldman Programación y Colocaciones

Grace Salas Gestión Editorial

Luis Tavárez Dirección Creativa

Pole Position

Coordinador de Edición

El Torque de la Industria

Juan José Santos

Iván Pérez Vega Nuestro Mercado

Corrector de Estilo

Eric Simó

Redacción

Cristian N. Cabrera Danny Rochstein Altagracia Pérez Daniel Ramírez

Enrique Fernández Editores de Pruebas

Ramón Juan López Luis García Hernán González Conoce Tu País

Alvin Ortega Ficha Técnica

José Andujar Colaboradores William Davis Robert Hillmayer Jeffrey Rodríguez Javier Castillo

Fotografía Alexander Villavizar Frank Ordóñez Wellington Álvarez Héctor Vargas

Impresión, Distribución y Asesoría

MAKINAS® es una marca registrada con todos los derechos reservados. Es una publicación de Pole Position.

Teléfonos 809.807.1000

809.807.0101 . 809.807.0202

info@makinas.do www.makinas.do Avenida 27 de Febrero No.329 . Torre Elite Piso 6. CP 10147. Santo Domingo, D. N.

A raíz de los exorbitantes precios de los combustibles fósiles, sobretodo el de la gasolina, los dominicanos hemos tenido que acudir a planes B, C e incluso D, hasta que predominen los carros híbridos y eléctricos, para lo cual faltan lustros y quién sabe si hasta varias décadas. El plan B hace ya muchos años se aplica en el país; un número significativo del inventario nacional de vehículos para el transporte usa el combustible Diesel, el que también se conoce como gasoil. Decenas de miles de vehículos, públicos, del transporte urbano y privados se mueven impulsados por el gas licuado de petróleo (plan C). El D es el más reciente y económico de los planes: el Gas Natural Vehicular. La ventaja de los dos últimos es que desde el momento de la instalación del equipo convertidor, se traduce en reembolso por cada tanque lleno. El GNV es un alivio que ha ido sumándose un poco lento pero sin estancarse. Hace unos tres años apenas habría unas tres bombas disponibles. En el presente existen unos 60 permisos aprobados a estaciones para el expendio de gas natural, incluyendo Santiago, Bonao, la autopista Las Américas y otros lugares estratégicos. Ya funcionan cerca de 10 estaciones en el territorio nacional.

El gas natural puede ser de origen fósil y de descomposiciones de restos orgánicos. En nuestro país comenzó a utilizarse en el 2003 para la generación eléctrica. Hoy, la utilidad se expande a los vehículos proveyendo un significativo ahorro aproximadamente de un 70% con relación a la gasolina, y un 50% respecto al gas licuado. Acaba de certificarse en mayo el vehículo número 6,000 que funciona con GNV. A estos se suman los que ya vienen de fábrica que utilizan este combustible económico y eco-amigable. Una de las empresas que inició este movimiento a favor del ahorro es Peravia Motors, entregando en su primera etapa una flota de más de 500 taxis amarillos GNV de fábrica hace unos años, y hoy tiene modelos disponibles para sus clientes. Cuando tengamos en nuestras calles 100,000 vehículos GNV, el país ahorrará alrededor de 1,500 millones de pesos mensuales. Se recomienda el vehículo que viene con el sistema de fábrica, pero si se va a hacer la conversión es importante que se haga con cuidado, eligiendo un proveedor confiable. Para la conversión existen planes de financiamiento y el vehículo funciona de manera dual: GNV-Gasolina (‘el híbrido por excelencia en dominicana’).

República Dominicana

MAKINAS® es la única revista de circulación mensual especializada en el mercado automotriz dominicano. Cada reportaje o artículo es producto del trabajo editorial realizado por profesionales calificados, por lo que se prohíbe la reproducción total o parcial de cada uno de dichos artículos publicados por MAKINAS® sin previa autorización de Pole Position. Cada autor o colaborador de los artículos publicados es responsable de sus conceptos emitidos, librando a MAKINAS® de la responsablidad sobre cualquier perjuicio derivado.


16


18

Por Iván Pérez Vega

R.P.M. “Un sector que de forma directa es uno de los 3 más importantes en aportes al fisco por importaciones, y el cual por la naturaleza de su operación toca más de 50 rubros de la economía nacional, convirtiéndose de esta forma en el más grande aportador de impuestos de forma indirecta, cuando le sumamos al mismo las utilidades del combustible”

Lag “El fin del comercio y el consumo de bienes en nuestro país, es sin duda una actividad dinámica y promisoria, pero no siempre rentable y mucho menos tarea fácil de lograr, pues la carga fiscal impuesta al comercio y a las empresas es muy pesada”

Es un

hecho innegable que la Republica Dominicana es un país en pleno desarrollo y es también un hecho que su economía y actividad comercial han evolucionado en los últimos 50 años de forma sorprendente llevando al país por una senda de crecimiento y de competitividad de mercado; que permite que los ojos del mundo estén sobre nosotros. No es un secreto que nuestra estratégica localización geográfica siempre ha brindado la oportunidad para que los grandes mercados de producción del mundo pongan su interés de estar presente en nuestro país e incluso de hacer inversiones para que las más importantes y reconocidas marcas que se fabrican en el planeta, tengan un espacio de participación en nuestro diminuto mercado. He tenido el privilegio de visitar diferentes países de varios continentes, y no dejo de asombrarme al ver cuán competitivo es nuestro mercado y qué bien surtido se encuentra, me atrevería casi a decir que hay muy pocas marcas de renombre internacional, que no estén en alguna forma presente en la República Dominicana. En fin, el comercio y el consumo de bienes en nuestro país, es sin duda una actividad dinámica y promisoria, pero no siempre rentable y mucho menos tarea

fácil de lograr, pues la carga fiscal impuesta al comercio y a las empresas es muy pesada; y además porque en muchas formas el estado en lugar de ser un promotor de desarrollo de los sectores, opera como un obstáculo e impide con ello el crecimiento y de paso hasta limita su capacidad recaudadora. El más palpable ejemplo de esta corta visión estatal de ver las empresas como una fuente de explotación e ingresos (mediante Impuestos) y no como a un aliado productivo para el desarrollo, es el de la industria o sector automotriz local. Un sector que de forma directa es uno de los 3 más importantes en aportes al fisco por importaciones y el cual por la naturaleza de su operación toca más de 50 rubros de la economía nacional, convirtiéndose de esta forma en el más grande aportador de impuestos de forma indirecta, cuando le sumamos al mismo las utilidades del combustible.

Que Nadie Tom Cabe destacar que además de su importancia en el aporte fiscal, el sector automotriz es también uno de los más grandes generadores de empleos directos e indirectos y el volumen de intercambio comercial envuelto en todas las áreas del sector productivo nacional que el mismo alcanza, es el mayor del país. Sin embargo, no ha habido en el pasado, ni aun hay en el presente ningún gobierno, ni estadista, ni político alguno que trabaje o proponga un plan nacional de desarrollo orientado a fomentar el crecimiento de tan importante sector productivo. Muy por el contrario, todos sin excepción de nadie, ha actuado a espaldas del mismo y sólo lo toman en cuenta al momento de pasar factura o cuando una situación de índole económica nacional obliga a los poderes establecidos a una


19

ma en Cuenta revisión de las estructuras fiscales para aumentar las recaudaciones y los ingresos del Estado. Con este señalamiento, no estamos en ninguna forma queriendo decir que la vía para ser tomado en cuenta, o el reconocimiento de la necesidad de un plan de desarrollo que fomente su crecimiento, sea la eliminación del pago de impuestos. Por el contrario, la implementación de un plan objetivo que facilite las operaciones y abra nuevas puertas de oportunidad que están presentes, brindaría como resultado un incremento inmensurable de los aportes al fisco y con ello un aumento en los ingresos del Estado, contribuyendo de esta forma a que el país pueda forjar un desarrollo de la economía a largo plazo. Naturalmente para que todo esto sea posible, hace falta que exista la voluntad política para llevarlo a cabo y por supuesto que tam-

bién, un plan claro y concienzudo que identifique las oportunidades y promueva los cambios que brinden soluciones de beneficios para todos; y no sólo para el grupo político en control del gobierno. Para mí, de forma particular, que llevo tantos años de carrera profesional ejerciendo dentro de este sector, fue muy triste haber leído las propuesta de gobierno completas de los 2 principales candidatos pugnándose la presidencia el pasado 20 de mayo; y al hacerlo descubrir que no hay un solo párrafo, ni una sola línea o una simple frase donde se mencione la palabra automóvil. Peor aún, no hubo un solo indicio dentro de ambas propuestas que indique o reconozca la necesidad del desarrollo de este sector productivo tan amplio y de tanta importancia para la economía nacional, pero al que NADIE toma en cuenta. Es una verdadera pena que

como nación estemos entrampados en una falta de voluntad para promover políticas que fomenten el desarrollo de sectores importantes, como lo es el automotriz. Es una pena aun mayor que el sector y sus representantes se hayan pasado años haciéndose eco de la necesidad de que se tomen medidas que promuevan el crecimiento del mismo y donde el Estado no sólo ha ignorado las propuestas, sino que cada vez más lo ha estrangulado a través de la carga impositiva y hasta lo ha diezmado con acciones que no están sustentadas en nada, más que una necesidad política de satisfacer a grupos o salvaguardar el puntaje de sus popularidades. Por lo que con humildad hacemos uso de este espacio, para llamar a la conciencia de las recientes autoridades electas, para que alguien escuche y atine a proponer un encuentro para trabajar juntos un plan para el sector automotriz dominicano. Un plan que vaya más allá de la plena necesidad de sólo cobrar más impuestos. Y como el objetivo de este artículo no es hacer uso de la palabra para formular un juicio político de los pasados gobernantes, ni de los futuros, estaremos trayendo ejemplo de programas desarrollables, en las próximas entregas.

Par Máximo “Un plan objetivo que facilite las operaciones y abra nuevas puertas de oportunidades que están presentes, brindaría como resultado un incremento inmensurable de los aportes al fisco y con ello un aumento en los ingresos del estado, contribuyendo de esta forma a que el país pueda forjar |un desarrollo de la economía a largo plazo”. “Hacemos uso de este espacio, para llamar a la conciencia de las recientes electas autoridades, para que alguien escuche y atine a proponer un encuentro para trabajar juntos un plan para el sector automotriz dominicano”.


20

El Valet Parking Automático Luis Tavárez

Audi

sigue desplazándose a una velocidad vertiginosa hacia la conquista del liderazgo en el ranking de la exclusividad y las ventas de vehículos premiun a nivel mundial. Aunque esta gesta está proyectada para consumarse en el 2015, en los resultados del 2011 y del primer trimestre del 2012 muestran que esa meta se pudiera alcanzar antes; y en el campo de la tecnología, la marca de los cuatro aros está cruzando dimensiones que no parecieran posibles hoy. Así como Audi ha revolucionado muchos aspectos de carácter tecnológicos, como la aplicación de procesos y materiales para la máxima reducción del peso, la eficiencia y prestaciones al límite, inéditos avances en la conectividad o hasta

Cortesía de Audi los niveles únicos el concepto de lujo y confort, ahora se encuentra en el proceso de pruebas con la idea de que el vehículo pueda seguir solo hacia el estacionamiento, identificar un espacio para colocarse y completar todos los pasos de aparcamiento, desde el punto en que el conductor se baja del auto en la puerta de su destino hasta el lugar donde queda debidamente estacionado, así como regresar de manera autónoma del estacionamiento hasta el lugar donde dejó a al conductor en momento que éste lo solicite o a la hora acordada. Este sistema funciona con unidades de control que determinan todos los pasos del proceso, involucrando un extenso conjunto de tecnologías de vanguardia en perfecta sincronización, que incorpora sistemas de

comunicación inalámbrica WLAN, internet, sistemas de navegación, señal activa de Smartphone y dispositivos digitales de enlace para recepción de datos, los cuales son parte del novedoso sistema ‘Audi Connect’ (probablemente el programa más avanzado de la industria en lo respecto a la conectividad y transferencia de información entre vehículos, el sistema transmisión de datos electrónicos en vías públicas y capas de información satelital en sistemas integrados). Las pruebas del Audi Garage Parking Pilot lucen ser un espectáculo impresionante aun en la etapa primaria en que se encuentra. El sistema alerta al conductor de todo tipo de objeto o cuerpo que tenga potencial de impacto. Al detectar cualquier mínimo riesgo el sistema

detiene el vehículo y todo el proceso. Esta tecnología no está muy distante de las características de Kitt, el vehículo de Michael en la serie de televisión de los años ochenta Knight Rider, conocida en nuestros pueblos latinoamericanos como ‘El Auto Fantástico’. Otros atributos del sistema Audi Garage Parking Pilot es que eventualmente, por medio del celular y el sistema MMI de Audi se podrá pagar e incluso reservar servicios adicionales como el lavado, poner combustible o cargar la batería si el Audi es un e-Tron. No cabe dudas que cuando los automóviles voladores sean una realidad en la forma que los ha presentado la ciencia-ficción, Audi estará poniendo mákinas deslumbrantes por los aires.


22

El Rastro Verde de la Movilidad Sostenible de Nissan Luis Tavárez

Nissan

Motor Corporation ha implementado un interesante programa a favor del medio ambiente, que comprende múltiples esfuerzos y alto desarrollo tecnológico para contribuir a disminuir los problemas de contaminación y deterioros de nuestra atmósfera, que son causados por el uso de vehículos de motor. El punto de partida de Nissan es el contraste entre la pasión por los autos y la necesidad de un medio ambiente más limpio. Nissan propone una serie de soluciones con las que entre personas, vehículos y la naturaleza se genera un equilibrio que posibilita la movilidad sostenible.

Para esto Nissan estará contribuyendo a minimizar la huella de carbono desarrollando y promoviendo tecnología verde en la producción de sus autos. Esta movilidad sostenible de Nissan enfoca una serie de problemas sociales y medioambientales que surgieron a raíz de la masificación del automóvil. Pure Drive identifica las tecnologías aplicadas por Nissan para estos fines, representada con un llamativo emblema estampado en los nuevos modelos, notificando su compromiso por la reducción de emisiones de CO2 y el bajo consumo de combustible. Es un esfuerzo que se suma a los grandes movimientos globales,

las Naciones Unidas y organizaciones inquebrantables como Greenpeace. Los modelos March y Versa que llegarán al mercado dominicano próximamente, se benefician de estas iniciativas tecnológicas de la marca que se enfoca en la ecoinnovación. Lo interesante de estas mákinas amigables al medio ambiente que llevan este sello ‘Pure Drive’, es que no renuncian al dinamismo, ni a la conducción divertida que están acostumbrados los usuarios de Nissan. Nissan ha llevado su preocupación y participación a los planos de la responsabilidad social de las empresas. La reducción de las emisiones de CO2 ha sido

identificada en la etapa del uso del vehículo y la misma dependerá de las prestaciones y el tipo de combustible que se utiliza. Otros factores son el estilo de conducción y las condiciones del desplazamiento del tráfico. Nissan promueve su programa verde con el eslogan “Nuestro compromiso no se lo lleva el viento”, y lo ha demostrado con la aplicación y búsqueda de tecnologías para mejorar sus motores, la fabricación de modelos que predominarán dentro de unos 40 años como el Nissan Leaf, reconocido con el trofeo del ‘Automóvil del Año’ por considerarlo la puerta hacia un nuevo y feliz mundo eléctrico.


23


24

Gracias a Delta Comercial e IMCA

Luis Tavárez

El destacado piloto Víctor González conducirá el Toyota Camry con el número 99 que tendrá la tricolor como insignia

Como

una de las tantas sorpresas que nos tiene reservada el destino, llegó la hora de que el país finalmente esté representado en las prestigiosas pistas de NASCAR de los Estados Unidos. Una primera vez nos puede abrir las puertas para otras participaciones y el debut será en los próximos días de junio en el Road America de Wisconsin, dónde por primera vez un automóvil llevará la bandera dominicana en la Nationwide Serie, todo gracias a la Delta Comercial, IMCA y sus respectivas marcas. Después de acumular una historia llena de emociones y de seguidores de diversas generaciones (realmente ‘fiebrosos’) en la ya

desaparecida pista de La Cumbre, y de agotar temporadas de mucha adrenalina y emociones para toda la familia en el autódromo Mobil 1, Delta Comercial e Implementos y Maquinarias IMCA, patrocinan la escudería RAB Racing para competir en el NASCAR Nationwide Series. Está participación será el día 23 de junio del 2012, un sábado, cuando en un Toyota Camry el destacado piloto Víctor González, con significativas raíces dominicanas, conducirá el vehículo con el número 99 que tendrá la tricolor como insignia. González debutó en NASCAR en el 2009, haciendo historia como el primer piloto puertorriqueño que participaba en estas tradicionales y entusiastas competencias de circuito.

La National Association for Stock Car Auto Racing o mejor conocida como NASCAR es la competición de automóviles de fábrica más importante de los Estados Unidos desde finales de los años 40. Existen mitos que indican que los vehículos de esta competencia tienen origen en la era del contrabando de licores, cuando se utilizaban expertos modificadores de automóviles para darle mayor potencia que los autos de la policía y así escapar de ellos. Pero lo cierto es que NASCAR se inició en diciembre del 1947 y la primera competencia se realizó en febrero del 1948 en Daytona; la misma fue ganada por el piloto Red Byron. Además de Daytona se llevan a cabo competencias importantes

en Charlotte, Carolina del Norte, dónde se corre la prueba más larga que es de 600 millas, Bristol, Tennessee, Pocono, Pennsylvania e Indiannapolis entre otros. La Nationwide es en la que este 23 de junio estará representada nuestra República Dominicana en el Road America en el estado de Wisconsin. Los señores Pedro Esteva, de IMCA, y Alfredo Najri de la Delta Comercial expresaron que esta pista está calificado como uno de los mejores circuitos por sus desafiantes trazados, con una distancia de 4,048 millas. El piloto Víctor González compite en las carreras del campeonato nacional dominicano en la categoría DTS con la escudería Lexus de Delta Comercial.


26

La Asociaci贸n Popular de Ahorros y Pr茅stamos celebra el 91 Aniversario de

Santo Domingo Motors con Un Plan de Oro


27

El Plan 91 Una tasa desde 9.1%, un plazo de hasta 91 meses para pagar y un inicial desde un 9.1% del valor del vehículo

Luis Tavárez a anto Dom mingo Mottor ha cump plido su 91 A ni ve r s a rrio. Esto es m más que suficiente p suficiente motivo para llevar a cabo celebraciones y eventos de reconocimiento y agradecer, particularmente la lealtad de sus clientes. Pero más que agradecer en palabras, lo cual no deja de tener un gran significado, el concesionario decidió realizar una alianza estratégica de financiamiento con la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y brindar a los clientes de siempre y a los por venir extraordinarias facilidades de financiamiento para cambiar su vehículo o adquirir uno nuevo. Esta alianza comenzó con la firma de un acuerdo entre Aníbal Rodríguez, Vicepresidente de Mercadeo y Ventas de Santo Domingo Motor y Linda Valette, Vicepresidente de Negocios de la APAP, que

S

dio inicio a esta extraordinaria promoción que ha sido denominada “PLAN 91”. Linda Valette resaltó que “la APAP ha venido expandiendo su participación en la banca de inversión y consumo respondiendo a las necesidades de la familia dominicana, esta vez en el sector automotriz”. El señor Rodriguez comentó que “esta promoción representa una gran oportunidad para el que desee adquirir un vehículo nuevo, o para que el que quiera cambiar su carro por uno cero Km”. La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos es una institución famosa por sus dinámicas e innovadoras promociones, así como por las facilidades brindadas para adquirir, construir y mejorar viviendas desde el año 1962. Es una institución muy consistente que por muchos años ha levantado y motivado la esperanza de todos los sectores

socio-económicos, algunos de ellos logrando su movilidad social a través de planes y asesoría de la propia APAP. Es también una entidad financiera que ha sabido responder en el orden de la responsabilidad Social manteniendo activos tres programas: ‘El Lado Verde de APAP’, ‘Talento Solidario’ y ‘Un Techo por Nuestra Gente’. El primero está sustentado por tres gestiones ecológicas con la participación de los clientes, empleados y voluntarios de la comunidad. El segundo es a partir de la identificación talentos especiales dentro del personal de la APAP y ponerlo a la disposición de instituciones de servicios sociales. El tercero es un premio a la buena labor de un empleado de la APAP que no tenga casa propia, al que se le regala una casa. El fundamento del acuerdo APAP - Santo Domingo Motors consiste en présta-

mos donde el cliente podrá adquirir automóviles a una tasa desde 9.1% fija por seis meses, con plazo de hasta 91 meses para pagar y un inicial desde un 9.1% del valor del vehículo. También puede optar por un financiamiento con un tasa del 13% fija a 12 meses o 14.5% a 24 meses. Santo Domingo Motors es el representante exclusivo de las marcas Chevrolet, Nissan, Suzuki e Infiniti. Todas participan en esta promoción de oro e incluye los dealer autorizados en todo el territorio nacional. El ‘Plan 91’ cuenta con un centro de operaciones de APAP en el Santo Domingo Motors con el fin de que los clientes no requieran de trasladarse a la ‘Asociación’, pero si se encuentran en algún local de la APAP, desde allí puede iniciar las operaciones para comprar su mákina nueva.


28


30

Una Mákina probada por MAKINAS MAKINAS ©

Por Hernán González Bicampeón Nacional de Automovilismo

Alexander Villavizar


31

Tiguan Calidad, Prestaciones y Garantía de mucho Dinamismo l Volkswagen TTiguan es un impecable rrepresentantte de la marcca automotriz m más impord Europa E tante de en el segmento de las SUVs pequeñas. Cargada de atributos superiores, esta mákina fue concebida para mantenerse en el pódium de la clase en muchos de los mercados más importantes del mundo, un hecho demostrado con el liderazgo en Alemania desde su nacimiento en el 2007, pero su éxito es honrado también con los importantes reconocimientos que ha venido acumulando, entre los que se encuentra el codiciado premio al ‘Volante de Oro’, así como el ‘El Mejor Todoterreno del Año’ por parte de la prestigiosa revista alemana AutoBuld; y como es de esperarse de un todoterreno de su casta, el Tiguan también tiene el sello de las cinco estrellas en las pruebas de seguridad del EuroNCAP. Esto deja claro la exención de sus atributos, calidad, prestaciones y la garantía de mucho dinamismo y diversión al tomar el volante. A todo esto, hay que sumarle las novedades que trae, por-

E

que la nueva Tiguan es más sofisticada, más tecnológica, pero sobre todo mucho más atractiva.

Una Mirada Provocativa Los códigos de imagen de Volkswagen sellan una identidad inconfundible, y con la atractiva imagen de los últimos modelos, la marca siempre tiene con qué sorprender. El diseño de la nueva Tiguan exhibe nuevos detalles en su moderna figura, como los focos delanteros de aspecto tridimensional, unidos por una parrilla de dos doble barras cromadas que le dan un rostro más refinado, y el gran parachoques junto a las superficies fluidas, aportan una apariencia voluminosa. Existe una opción para los focos delanteros con puntos luminosos de LED en forma de “U” como luces diurnas alrededor de cada proyector principal con faros Bi-Xenón y regulación dinámica. Esto completa el conjunto de detalles para una expresión altamente sofisticada. En cualquiera de las opciones, la Tiguan reluce con el porte sobrio característico de las berlinas europeas a lo que Volkswagen llama “diseño sostenible e intemporal”, pero con el aire de intensa modernidad que no se interrumpe en esta innovadora SUV para proyectar una imagen de fuerza y dinamismo, con una mirada provocativa. Volkswagen ha puesto a la disposición de los clientes de la Tiguan estilos de diseño conforme a la preferencia del usuario, tanto para su gusto como para sus necesidades. Uno es el Sport & Style que luce un

gran bumper delantero tipo spoiler para una apariencia más deportiva. Es ideal para el que pasa la mayor parte de su tiempo en ciudades o carreteras, aunque esto no limita sus prestaciones ‘off-road’. Sin embargo, el otro estilo tiene una terminación más inclinada hacia abajo en su parachoques delantero que luce más alto, lo que le otorga un ángulo de ataque de 28 grados. Esto le permite entrar con mayor facilidad a terrenos complicados, pero nunca se pierde el estilo robusto de la Tiguan.

Ambiente Moderno En el interior de la Tiguan se disfruta de un ambiente moderno, especialmente por los relojes principales, que están dentro de dos grandes anillos cromados y separados por una pantalla de información al conductor, conjunto de elementos que se presentan de forma vistosa; pero también este diseño compila los comandos en diferentes espacios del tablero de una forma organizada y atractiva. Los colores interiores se pueden combinar en doble tono destacando insertos de gris metálico. Cada rejilla del aire acondicionado tiene doble salida, lo que le agrega un efecto visual interesante. Lo más interesante del equipamiento disponible para la Tiguan en nuestro mercado es que trae una pantalla central de alta resolución - ‘touchscreen’ y una dimensión de 6.5 pulgadas para ofrecer un sistema de info-entretenimiento como ningún automóvil de su precio. En esta pantalla se muestra todas las


32

informaciones y funciones como las del equipo de sonido, el cual cuenta con un lector CD-MP3 para 6 discos, ‘iPod Interface Ready’ y conexiones para dispositivos de música. El mando del Freno de estacionamiento (‘emergencia’) es electrónico y los retrovisores exteriores se recogen por medio de un botón, estos detalles también son inusuales en el segmento. Las dimensiones del interior es otro factor positivo respecto al tamaño de la Tiguan. El maletero tiene gran capacidad de carga, pero tanto el asiento del copiloto como los asientos traseros son completamente abatibles para mayor flexibilidad de uso.

Dinámica Garantizada Para disfrutarla al máximo, la Tiguan tiene un nuevo motor TSI 2.0 litros, de la gama de motores distinguidos entre los mejores propulsores de su categoría. La fuerza de este motor se coloca en los niveles de 170 caballos de potencia con un torque de 240 Nm. La Tiguan trae a la República Dominicana un Diesel de 140 caballos; es el primer propulsor TDI common-rail tetracilíndrico de Volkswagen. Este motor también es uno de los primeros Diésel que supera las reglas de emisiones Euro 5 a partir del año 2009. Estos motores se asocian a una transmisión automática de 6 velocida-

des con cambio secuencial del sistema Tiptronic original del Grupo Volkswagen.

Seguridad de Renombre Las prestaciones y capacidad off-road del Tiguan, también son gracias a la famosa tracción 4Motion exclusiva de Volkswagen. Este sistema distribuye la fuerza motriz de forma variable a través de un diferencial central entre los ejes delanteros y traseros. Según actúe el eje en una superficie con agarre o deslizante, el sistema distribuye los momentos de tracción entre ambos ejes según corresponda. Esto también forma parte del equipo de seguridad y se hace acompañar del programa

electrónico de estabilidad (ESP) que complementa a otros sistemas electrónicos ya existentes, como el sistema antibloqueo de frenado (ABS) o el sistema de control de tracción (ASR). Este equipamiento de seguridad jugó su papel para que la Tiguan obtuviera las cinco estrellas del EuroNCAP. La Tiguan también está equipada con frenos de discos en las cuatro ruedas, en las cuales los discos delanteros son ventilados. Los ocupantes del Tiguan gozan de la protección de un sistema de nada menos que ocho bolsas de aire. Un sistema de censores de paqueo Parktronic ayudan al conductor en el momento de estacionamiento.


34

oy día el E-shopping o compras por Internet ha aumentado considerablemente en todo el mundo, y nuestro país no se queda atrás. Estas compras no sólo han aumentado E en la industria de la tecnología, artículos del hogar o prendas de vestir, sino que se ha extendido a innumerables artículos ente los cuales se encuentran los accesorios y piezas de vehículos. A través de las grandes cadenas de tien-

H

das especializadas como lo son Grainger, abcautoglass.com, jcwhitney.com, grainger.com, autopartswarehouse.com, autodirectsave.com, getpartonline.com, automotion.com para piezas y accesorios de vehículos, Damark.com, J&Rmusicworld. com para equipos de música y websites de compras en general como lo son amazon.com e ebay.com, entre otros, las personas pueden aprovechar ofertas increíbles y a la vez encontrar artículos innovadores o primicias del mercado. Debido a este aumento de las compras por Internet las compañías courier de

nuestro país como lo es EPS la empresa pionera y líder en este mercado, están motivando a las personas a que aprovechen las grandes ventajas de comprar por Internet y una de sus estrategias utilizadas ha sido la apertura de nuevas sucursales, teniendo en la actualidad 3 oficinas en Santo Domingo, 1 en Santiago y 12 agencias en el interior del país. En Santo Domingo EPS cuenta con su oficina principal en Naco y dos sucursales más, una en Bella Vista y la recién abierta sucursal en Arroyo Hondo, la cual en pocos meses ha logra-


35

EPS y el Crecimiento del

Ventajas en la compra de Accesorios y Piezas de Vehículos Grace Salas

do promover y ofrecer un servicio de alta calidad a todos los residentes del sector en una oficina estratégicamente ubicada en Camino Chiquito una de las principales vías del sector, donde los clientes cuentan con asesoría personalizada para realizar sus compras a través de la web en un departamento especializado en E-shopping , la facilidad de Drive Thru para la comodidad de los clientes por el cual pueden recoger sus paquetes desde su vehículo, amplio espacio de parqueo y sobre todo el mismo servicio de alta calidad

que EPS viene ofreciendo a sus clientes desde hace 23 años. Una de las ventajas más relevantes que ofrece comprar las piezas y accesorios de su vehículo u otros artículos que necesiten por Internet es la comodidad de hacer la transacción desde donde le parezca más cómodo, ya sea en su hogar, oficina o hasta desde su celular las 24 horas del día, lo que le representa ahorro de tiempo. Pero además entre todas las tiendas virtuales, es casi imposible no encontrar el artículo exacto que busca, lo que no siempre ocurre en un establecimiento; y también

puede obtener mercancías exclusivas o escoger entre variantes de precio-calidad. Si su mercancía es menor de US$200 dólares y llega acompañada de su factura comercial, quedará exenta del pago de impuestos aduanales. EPS ofrece la membresía gratis en todas sus oficinas o a través de su página web www.eps-int,com . Al obtenerla tendrá una dirección física en los Estados Unidos donde podrá recibir todos sus pedidos y traerlos al país de una forma segura, rápida y confiable. Las opciones y ventajas de comprar por Internet son infinitas.


36

LA MĂ XIMA PROTECCIĂ“N para tu auto Alta tecnologĂ­a aeronĂĄutica para el cuidado de tu vehĂ­culo. XZILONÂŽ protege el exterior y el interior de tu auto ofreciĂŠndote los siguientes beneficios: 3 aĂąos de garantĂ­a. Contribuye a mantener el valor de reventa de tu vehĂ­culo. Hace que tu vehĂ­culo luzca nuevo como el primer dĂ­a.

XZILONÂŽ es resistente a: Los rayos solares. Desechos de aves y ĂĄrboles. Manchas de Ăłxido y agua. ErosiĂłn de la pintura por lluvia y altas temperaturas. Agua salada, corrosiĂłn y oxidaciĂłn. Derrames de alimentos y lĂ­quidos.

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO EN R.D.

Naco: ÄĽĹ?)¨*Ĺ?+..%,%+Ĺ?+Ä‹Ĺ?Ä‚Ä Ĺ?Ä‘Ĺ?!(Ä‹Ä?Ĺ?ĨĉĀĊĊĹ?Ä†Ä‡Ä‡ÄĄÄ€ÄˆÄ…ÄƒĹ? Bella Vista: 2Ä‹Ĺ?¨)1(+Ĺ?!0*+1.0Ĺ?+Ä‹Ĺ?ÄƒÄ Ä Ĺ?Ä‘Ĺ?!(Ä‹Ä?Ĺ?ĨĉĀĊĊĹ?Ä†Ä€Ä‰ÄĄÄˆÄ Ä Ä

www.autocare.com.do


38

MAKINAS ©

R Tecnologías Volvo para ofrecer Deportividad, Lujo y Fascinación a renovación de los modelos Volvo ha puesto en claro que el fabricante sueco no es sólo líder en seguridad, sino que también portan una artillería de las tecnologías más avanzadas para ofrecer deportividad, lujo y fascinación en el nivel más alto del prestigio automotriz. Junto a la nueva generación de los modelos Volvo, el C30 R es una verdadera revolución en la imagen de la marca, ¡y enhorabuena!, porque Volvo se encamina a un ritmo de crecimiento significativo y a tan sólo meses de establecido en nuestro mercado con su nuevo representante VV Autos, los resultados de ventas mensuales se asemejan al de las demás marcas premium. Esto es parte de los efectos de las nuevas estrategias globales que la marca ha emprendido para demostrar lo que Volvo es capaz de ofrecer en los tiempos más competitivos de la industria.

L

Objeto del Deseo El Volvo C30 R es un coupé deportivo con las bondades y genialidades que Volvo pone por el bienestar de sus usuarios. Es un modelo deportivo dotado con el paquete R-Design, el cual implica la inclusión de aditamentos funcionales y estéticos. El modelo C30 está relacionado al arte contemporáneo al punto que se ha exhibido en muestras de arte compartiendo galería con pinturas de reconocidos artistas de la plástica. Esto sucedió en la exposición Zona Maco, una de las exhibiciones de arte más importantes de América Latina. En el mismo evento se convocó a un concurso cuyas bases eran definidas a partir del fundamento ‘Volvo C30: Objeto del Deseo’. De aquí la idea de que este modelo cumple el riguroso cometido


39

Dhymar Cohen Alexander Villavizar

Una Mákina

de trascender su género de mákina para ser simultáneamente una pieza del diseño. El C30 R es deportividad de cuerpo entero que comienza en un frontal rediseñado, amparado en líneas anguladas del parachoques y mirada enfocada hacia arriba, reforzando la sensación de dinamismo. El logo Volvo ampliado se luce en el centro de la parrilla y el frente se hace expresivo, un poco inclinado para resaltar su aspecto robusto en complicidad con sus líneas laterales y su impresionante parte trasera. Los contornos

son más dinámicos y ondulados que en los modelos anteriores. Es la mákina más pequeña de Volvo pero es un vehículo inmenso en su segmento. La tapa del baúl está colocada en la parte superior del vehículo a manera de gran puerta de cristal, siendo una reminiscencia del modelo P1800 de los años sesenta, que era el vehículo de Simón Templar, ‘El Santo’ de aquella famosa serie de televisión. Esta puerta se combina con un alerón en el tope y se hace acompañar de interesantes detalles para un diseño único, con gran-

des luces traseras que se extienden hasta arriba, tomando las formas de las líneas del vehículo y dos tubos de escape cromados del Kinetic+ RDesing. Todos estos son referentes que hacen del C30 un modelo sacado de la nueva imaginería Volvo que pone por delante el aspecto funcional enfatizando la satisfacción visual; en este sentido, de nada valdría el espectáculo estético y los aspectos funcionales si no corresponden con la estatura en el plano tecnológico… apagarían las llamas del entusiasmo.


40

Armonía R-Desing El Volvo C30 transmite una sensación de armonía que impresiona desde el momento de abordar. El centro del tablero o la columna de color gris metálico donde se encuentran los comandos del aire acondicionado y de sistema de audio, es una especie de ‘lámina’ que de perfil tiene unos poco centímetros y detrás hay un espacio vacío que brinda una buena sensación visual gracia a su innovador diseño. Pero el R-Design ofrece una gama de opciones para los ornamentos metálicos de diferentes tonos y estilos de trazos grabados. De igual forma el RDesign se extiende al volante con inserciones de aluminio, a tres alternativas de la fina piel que utiliza Volvo, así como a

los pedales deportivos cubiertos de metal tipo acero inoxidable. El C30 dispone de cuatro plazas para adultos gracias a dos asientos traseros que más bien parecen dos butacas ligeramente centradas para ofrecer sensación de espacio y visión frontal, así ningunos de los ocupantes se pierden de disfrutar la emoción del desplazamiento de esta mákina y a la vez el conductor tiene una visión perfecta hacia atrás, gracias a este espacio entre los asientos

y al transparente portón trasero. El sistema de alta fidelidad de la música en su equipo Premium Sound cuenta con un puerto USB que sirve también para conectar el iPod u otros dispositivos MP3. El Bluetooth del Volvo C30 R integra el sistema de comunicación al esquipo de sonido y al sistema de información por medio de una nueva aplicación vía iPhone o el sistema Andriod. Esta aplicación también asimila la música de los smatphones.


42

MAKINAS ©

“La dirección es más precisa en el C30 R, gracias a una relación de respuesta al volante más exacta, siendo un 10% más rápida”

Balance y Control El Volvo C30 R cuenta con el motor T5 2.5 Turbo de 5 cilindros, una configuración de la que Volvo se ha adueñado con excelentes resultados, ya que la potencia es similar a la un V6, pero el consumo es casi igual al de un 4 cilindros. Este propulsor es capaz de entregar 230 caballos de fuerza con un par máximo de 320 Nm. La caja de cambios automática de la tecnología Geartronic tiene una relación de cinco velocidades. El nuevo C30 R ofrece una palpable y satisfactoria sensación de excelente balance y control. La dirección es más precisa en este modelo, gracias a una relación de respuesta al volante más exacta,


43

modelo Volvo ha obtenido menos de cinco estrellas en las pruebas Euro-NCAP. Este es uno de los factores que hace a Volvo inigualable. En la industria, implementar las nuevas tecnologías para la seguridad, es la costumbre de Volvo, y ahora ha desarrollado una nueva generación del sistema WHIPS (Whiplash Protection System) que protege a los ocupantes de la energía producida en los asiento en un impacto trasero; así como del SIPS (Side Impact Protection System), que se compone de un conjunto de materiales metálicos en los pilares de los laterales para una deformación programada cuando ocurre un impacto, este sistema incluye también la nueva generación de bolsas de aire de cortina que toma en cuenta la distancia de la cabeza y los cristales laterales. El mencionado sistema DSTC también juega un papel importante en el equipamiento de seguridad, y entre el compendio de sistemas avanzados se encuentra (opcionalmente) el sistema de información de puntos ciegos BLIS (originario de Volvo) y una lista extensas de otras tecnologías que protegen la vida del viajero y la de su familia. siendo un 10% más rápida. El sistema DSTC (Dynamic Stability and Traction Control) de Volvo es capaz de detectar la posibilidad mínima de patinar, lo que proporciona un nivel mayor de estabilidad. La estructura rígida de alta capacidad torsional, el tamaño compacto del C30 R y la sobrada potencia del T5 aportan a la notablemente ágil conducción de la pequeña e hiperactiva mákina de Volvo.

Seguridad Inigualable Volvo está reconocido como la marca más avanzada en tecnología de seguridad. Ningún

Perfecto para el Estilo de Vida de Hoy El nuevo Volvo C30 es un vehículo perfecto para jóvenes o parejas con un intenso estilo de vida urbana y está enfocado en el diseño y cualidades de conducción para adaptarse a sus gustos de la manera más satisfactoria. No es cualquier cosa desplazarse en la absoluta confianza y comodidad, disfrutando de un aspecto exterior agresivo y deportivo, un ambiente moderno con excelente equipamiento de entretenimiento y conectividad, pero sobre todo, de un conjunto de tecnologías que lo hacen el piloto más seguro de todo su entorno en cualquier escenario.


44


45

Infiniti: Amor para toda la vida Imagen Limpia y Expresión Imponente El Interior: Un Deportivo de Lujo Puro Atributos Impresionantes La Emoción de Conducir la FX

De Portada

Por Enrique Fernández Presidente de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos ACOFAVE

Alexander Villavizar


46

Infiniti

Amor para toda la vida

“La República Dominicana el tercer país de América Latina donde se comercializa Infiniti, pasando a ser parte de un exclusivo club de menos de 20 países en todo el mundo

La última oferta de vehículos en llegar al país es la marca Infiniti que el Grupo Ambar acaba de introducir. La visita a sus flamantes instalaciones en la avenida John F. Kennedy es toda una experiencia. Nos recuerda lo vivido al ingresar en una tienda especializada de juguetes cuando éramos niños… Pero como se trata de productos para adultos, la presentación tiene un aire de joyería, y los vehículos, en sus diferentes versiones, están alineados con el grado de simetría

y orden con que los suizos organizan sus objetos. Llama mucho la atención la semejanza de todos los modelos entre sí: a pesar de existir diferentes opciones tanto todoterrenos como automóviles. Se aprecia de inmediato una misma línea de diseño que caracteriza toda la gama, lo cual el distribuidor acentúa con el color blanco de todos los modelos en exhibición.

Marca Premium En los años ochenta del siglo pasado, los tres principales grupos automotrices japoneses lanzaron cada


47

Para la INFINITI FX Lubricantes TOTAL EL QUARTZ INEO 5w30

MAKINAS ©

uno al mercado sus respectivas marcas de vehículos de lujo, correspondiendo “Infiniti” a Nissan Motors Co., Ltd. La introducción de la marca a los diferentes mercados se ha hecho selectivamente y la República Dominicana es apenas el tercer país de América Latina en la cual se comercializa en la actualidad, pasando a ser parte de un exclusivo club de menos de 20 países en todo el mundo. Vayan nuestras felicitaciones al Grupo Ambar (Santo Domingo Motors Company) por este re-

conocimiento tácito a la calidad de su servicio y a su compromiso con la marca.

Los Modelos Se están comercializando en el país el G-25 Sedán y el G-37 Sedán Premium, el G-37 Coupé Sport, el M-37 Sedán Premium, y los SUV: EX35, FX-35, FX-50, y el QX-56.

El Todoterreno FX-35 SUV La prueba de manejo la hicimos en el todoterreno FX-35, y luego de una visita de familiarización

con las nuevas instalaciones y de escuchar las explicaciones del funcionario que nos entregó el vehículo, empezó un idilio que nos llenó de satisfacción.

Imagen Limpia y Expresión Imponente El exterior de la FX es de líneas extremadamente limpias, curvilíneo y aerodinámico, pero sin exagerar ninguna de sus características, ni abusar de las superficies cromadas. Detrás de las ruedas delanteras han colocado dos rejillas para permitir la

ventilación del aire caliente del motor hacia afuera de la carrocería y sobre el cristal trasero se encuentra una capucha del mismo color de la carrocería, detalle que aumenta el sentido de terminación esmerada y produce el movimiento de aire necesario para mantener la visibilidad. La arquitectura exterior es tal, que aunque se trata de un vehículo amplio y de buen tamaño, la impresión visual que nos ofrece es de un vehículo deportivo y compacto. Las dimensiones exteriores de


48 48

la Infiniti FX son 485.9 cm de largo, 192.8 cm de ancho y 167.9 cm de alto. En comparación con una Toyota Prado, estas medidas son 7 cm más corta, 4.8 cm más ancha y 16 cm más baja.

El Interior, Un Deportivo de Lujo Puro La primera sensación experimentada una vez dentro de la cabina y con el vehículo en movimiento, fue que nos encontramos en un mákina deportiva y la impresión es como si fuera un auto de carreras, estamos cerca del pavimento en un auto aerodinámico y no muy alto. Esto a pesar de que las dimensiones exteriores y la amplitud del inte-

rior del vehículo corresponden a las de un todoterreno. El tablero es atractivo y moderno, con detalles clásicos como un reloj de agujitas. La llave no es necesaria insertarla en ningún lugar sino que basta con tenerla en el bolsillo para que funcione el botón de encendido colocado en el lugar tradicional. El cuero de los sillones se siente de calidad por el grosor y la suavidad al tacto y las puertas y descansa brazos están acolchados para dar la sensación de confort y comodidad que caracteriza a los vehículos de lujo. La iluminación del tablero es azul

igual que el fondo de la pantalla LED que sirve para comunicar las diferentes funciones del vehículo.

Atributos Impresionantes La lista de características es impresionante y la misma incluye (entre otras): el Motor de la FX35 es un 3,500 cc con 24 válvulas, 303 caballos de fuerza (HP) y 262 libras de torque. La FX-50 cuenta con un propulsor de 5,000 cc de 390 caballos de fuerza y 369 libras-pie de torque. El FX es un “crossover” construido sobre la plataforma del Infiniti G-35 y del legendario Nissan 370Z.

Transmisión automática de 7 velocidades lo que permite que el cambio de velocidades sea imperceptible cuando el vehículo se maneja pausadamente. Control de crucero. Los frenos son antibloqueo (ABS), con sistema de asistencia (BA) y con distribución de fuerza (EBD) y de discos ventilados en las cuatro ruedas. Incluye control de tracción, control dinámico del vehículo con botón opcional para desactivarlo. Suspensión independiente delantera y trasera, y tracción en las cuatro ruedas y bolsas de aire de seguridad laterales delanteras,


50

sistema inmovilizador del motor, sistema de seguridad del vehículo (VSS) y sistema de monitoreo de la presión de las gomas. Luces frontales de xenón de alta velocidad con luces de neblina integradas y sistema de nivelación adaptativo. Luces traseras LED. Aire acondicionado con control dual de climatización, pantalla 8” de información a color “touch screen” y sistema de cámaras para visibilidad delantera, lateral y trasera de 180 grados con sonidos de alerta por proximidad delantera y trasera. El sistema de audio marca Bose con 11 bocinas y compensación del volumen dependiendo de la velocidad del vehículo. Conexión bluetooth y salida USB compatible con iPod. Disco duro de 9.3 gigabytes.

La Emoción de Conducir la FX La emoción que se experimenta al conducir el vehículo es extremadamente placentera y difícil de describir. Es la combinación de un bólido de carrera con la comodidad de un todoterreno que nos permite adentrarnos con serenidad y aplomo en todo tipo de condiciones del camino. La suspensión es tan perfecta que nos permite pasar por encima de los obstáculos sin sentir ningún tipo de violencia ni conmoción. Incluye esto aquellos elementos que se usan, a veces excesiva e innecesariamente, para obligar al conductor a reducir la velocidad. Tuve oportunidad de experimentar en dos vehículos diferentes el paso en un mismo sitio por encima de esos cilindros metálicos

que se usan como reductores de velocidad, y el aislamiento, la suavidad y el silencio de la FX-35 son extraordinarios. El motor tiene el ronroneo de una fiera del camino y nos hace recordar que se trata de un vehículo con la capacidad de excitarse y exhibir su potencia. Al mismo tiempo si se maneja con suavidad se mueve con la agilidad y gracia de aquellos que aprendieron a bailar un vals.

Separarnos fue Difícil Debo confesar que después de casi un año haciendo pruebas de conducción a vehículos distribuidos por las Empresas Asociadas de ACOFAVE para la revista MAKINAS, el momento de devolver la

Infiniti FX-35 fue difícil… Por primera vez sentí unas ganas incontenibles de quedarme con ella y llevármela para mi casa. Así que si usted está analizando la conveniencia de renovar su actual parque vehicular le garantizamos que si prueba la FX-35 sentirá la misma fuerza gravitacional y querrá estrechar vínculos con ella para toda la vida. Si usted aprecia en un vehículo la potencia, la seguridad, la estabilidad y el confort, no dudamos en recomendarle esta joya automotriz moderna con el diseño ideal para las carreteras, avenidas y calles de nuestro país.


51 MAKINAS ©

“La suspensión es tan perfecta que nos permite pasar por encima de los obstáculos sin sentir ningún tipo de violencia ni conmoción”


52


54

Honda

Accord 2012 Por Hernán González Bicampeón Nacional de Automovilismo

Alexander Villavizar

onda es una de las leyendas que se originaron en el escenario de la avanzada industria automotriz del ‘Imperio del Sol’, conquistando fronteras no sólo para instaurarse como una marca icónica en ell planeta, sino l i también para crear símbolos de calidad con cada uno de sus modelos. Esa es la realidad del Honda Accord del 2012, otra pieza que conquista la pasión de generaciones. Honda fue la marca pionera en la gesta de domar el rechazo americano por los vehículos foráneos. Entró y cohabitó a un mercado americano marcadamente nacionalista, en medio

H

de las famosas propagandas que rezaban “buy american”, sin embargo, Honda fue uno de los símbolos que rompió esas barreras y luego se estableció en el terreno conquistado, donde también se producen modelos llenos de méritos y mucha más calidad que el estándar. Desde que el Accord vio la luz en el 1976, su concepto abstracto ha correspondido a un vínculo directo entre persona-vehículo-sociedad; esta es la noción de ‘Alianza’ que Honda ha establecido para sus clientes de sedanes medianos en más de tres décadas, de este concepto es que viene su nombre: ‘Accord’, encarnado a la perfección en este modelo, porque esta mákina ha sido una de los favoritas en todos los mercados, convirtiéndose en uno de los sedanes más vendidos

en todos los continentes. No es coincidencia que el Accord sea el vehículo con mayor presencia en el Top10 anual de Car and Driver. Históricamente, el Honda Accord ha sido un auténtico Best Seller y esta última generación tiene inmensos atributos que superan a sus antiguas generaciones en un rango de 360 grados. Honda apuesta una vez más por ese trono genuino del Accord. El diseño del Accord denota una imponente imagen robusta con líneas firmes que lo dotan de sobriedad. En el centro de su figura frontal, la entrada de aire se presenta más grande y rodeada por una línea cromada sobre un bumper grande de aspecto agresivo. Las enormes pantallas delanteras juegan un papel elemental en diseño, con una superficie propia que resalta a la de la carrocería, añadiendo formas audaces en la fisonomía del Accord. Otra línea fuerte atraviesa el perfil al


55

El Honda Accord fue probado con Gasolina ESSO

nivel de los manubrios, aumentando la impresión visual del lateral del Accord. La expresión de esta mákina transmite su tradición genética de orden estético, leal a un concepto que ha enamorado a millones en su devenir generacional. El nuevo Honda Accord tiene muchos más que ofrecer, aportando más categoría al segmento con dimensiones mayores a sus generaciones anteriores, un diseño mucho más robusto que contiene lujo y una concurrente tecnología en todas las áreas. Entre los motores disponibles, el 2.4 litros es suficiente para el Accord en su versión EX, sobretodo porque los motores Honda mantienen muy bien equilibrio entre potencia-revoluciones. Los 190 caballos de fuerza ofrecen una respuesta bastante ágil en cualquier circunstancia, porque el avanzado sistema i-VTEC®, exclusivo de Honda, hace al Accord eficiente en todas las ve-

locidades, se puede notar una rectificación de potencia a una velocidad de 120 Km/h, y para subir sobre los 160 Km/h en adelante no muestra ningún esfuerzo, esto es característico de Honda. El avanzado sistema VSA® (de serie en todos los modelos del Accord) que puede controlar la frenada en las ruedas de manera individual y/o reducir la potencia del motor, el sistema de distribución electrónica de frenada EBD y la suave suspensión permiten una buena maniobrabilidad. Estas tecnologías proporcionan una excelente conducción dinámica, y van de la mano con el excelente sistema de seguridad del Honda Accord. En el aspecto de la seguridad, el Honda Accord ha sido calificado con cinco estrellas en las pruebas del EuroNCAP. Este grado de

seguridad fue posible gracias a las innovaciones del eficiente sistema de Asistencia para la Estabilidad del Vehículo, el mencionado VSA, así como a la estructura de la carrocería y el sistema ACE, o Ingeniería de Compactibilidad Avanzada exclusiva de Honda, que absorbe de forma eficiente los impactos y ayuda a desviar la energía del impacto hacia el interior. Por generaciones, Honda Accord ha sabido responder a esa ‘Alianza’ simbólica que indica su nombre, confirmado con premios que resaltan un producto fuera de lo ordinario, que se comprometió en un acuerdo de calidad para retenerlo.


56

o odos los días eel deporte del ““off road” está cconsiguiendo más entusiasttas, en cada una de las ruttas que realizamos con ell JJeep C Club República Dominicana, siempre nos encontramos caras nuevas y personas que junto con sus familiares y amigos quieren ser parte de este deporte, quieren ser parte de la aventura y conocer las bellezas que tiene nuestro país para ofrecernos. Ninguno de nosotros nace sabiéndolo todo, es por esto que en cada una de las rutas queremos compartir con los participantes conocimiento básicos de este de-

T

porte, que todos debemos de saber, antes de aventurarnos a nuestra primera ruta. Aquí les traemos una recopilación de los consejos más elementales, para que usted pueda salir a disfrutar del deporte del “off road” y que pueda usted entender los conceptos básicos de la práctica de este deporte. Esperamos que sea de ayuda para su próxima ruta.

Subidas Superar una pendiente en subida requiere estrategia, pues depende de lo que pensemos y decidamos antes de comenzar el ascenso. Por supuesto, debemos estar seguros de lo que se encuentra al otro lado de la pendiente, que no exista un obstáculo ni

corte abrupto del terreno, y para esto debemos bajarnos y estudiar bien el trayecto a seguir. Debemos tener en cuenta que el exceso de aceleración puede provocar pérdidas de tracción (patinaje de los neumáticos) y el hacer las subidas con mucha aceleración provoca que el eje delantero quede muy descargado (por la transferencia de peso del vehículo), de modo que hay que seleccionar una marcha adecuada (2ª baja, por ejemplo) y no excedernos con el acelerador. Así, lo mejor es tomar inercia cuando aún estamos sobre plano, para dejar que sea el propio peso del vehículo el que nos ayude a subir. A medida que vamos llegando a la cima debemos ir bajando la presión sobre el acelerador, para que

los neumáticos no patinen. De este modo tenemos absoluto control sobre el vehículo en todo momento. !IMPORTANTE! Con terreno resbaladizo, es muy importante que las ruedas delanteras se encuentren mirando hacia adelante, pues a veces las podemos llevar giradas sin darnos cuenta, perjudicando la capacidad de avance. Si la pendiente a superar presenta desniveles, pozos, o cruces de ejes, es recomendable que no tratemos de hacer malabarismos y busquemos la trayectoria más plana, con el fin de evitar pérdidas de tracción y las peligrosas inclinaciones laterales.

Bajadas Bajar una pendiente puede resultar mucho más impresionante que


57

Consejos Básicos para el manejo

Fuera de Carretera

Alvin Ortega Jeep Club RD

Conoce Tu Mákina subirla, ya que no siempre estamos viendo que hay mas adelante, pero sólo tiene un secreto: hay que mantener siempre el control del vehículo. Para ello, es fundamental que seleccionemos el cambio de fuerza adecuado a la pendiente, y dejemos que sea el motor, a través del cambio, el que mantenga y controle la velocidad de la bajada, combinando con toques muy suaves el freno. Si el vehículo es mecánico, nunca pisar el clutch, pues esto lanzará el vehículo y si frenamos con el vehículo “suelto”, podemos bloquear las ruedas con las catastróficas consecuencias que esto puede traer, como la pérdida del control del vehículo. Si el terreno es resbaladizo y el Jeep tiende a deslizarse de la parte de atrás, debemos acelerar

ligeramente para que el eje delantero (que en este caso este más cargado por la transferencia de peso del vehículo) hale, pues si frenamos, sólo ayudará a que el Jeep se resbale más.

Laterales Es muy difícil que un vehículo todo terreno se vuelque hacia atrás o hacia delante por una inclinación del terreno. Sin embargo, las pendientes laterales nos pueden poner en un aprieto. Incluso, a pesar de tener una inclinación inferior a la máxima soportada por el vehículo, éste puede igualmente, volcarse. Es difícil en estas situaciones determinar el ángulo que soporta nuestro vehículo todo terreno, porque puede ir variando con todas las modificaciones

que le hemos hecho al vehículo, así mismo como, dependerá del ángulo de la pendiente lateral en la cual nos encontramos. En una pendiente lateral, cualquier movimiento del vehículo, sea un bache o un acelerón, puede ser suficiente para provocar una transferencia de peso del vehículo, que termine por volcarlo. Por esto, debemos evitar siempre que podamos estas inclinaciones. Sabemos que este tipo de pendientes son preferidas por que son la “chulería” para las fotos de aficionados, pero siempre debemos de recordar: que la seguridad va ante todo. En caso que no tengamos otra opción y debamos enfrentar una pendiente lateral, llevaremos el motor en el cambio de fuerza primera o segun-

da, sin frenadas ni aceleradas bruscas y evitaremos girar hacia la parte alta de la pendiente, pues esto nos sacará de equilibrio. Si no lo vemos claro, debemos girar siempre hacia el descenso con leve pero firme acelerada. Si vamos muy lento, pues perderemos el equilibrio y si vamos muy rápido, podemos perder el equilibrio y el control. Siempre es preferible bajar un muro de tierra o rocas sin hacer daño al vehículo (suspensiones por lo general), que dando vueltas, rompiendo el vehículo y nuestra cabeza. !IMPORTANTE! Nunca está de más hacer un poco de contrapeso con 1 o más personas para bajar la goma que esté en el aire o hacer peso al lado opuesto de la inclinación.


58 Lomas y Zanjas Las zanjas se pueden atacar en diagonal, con cuidado de no quedarnos atascados por ángulos o sin tracción por gomas en al aire. Las lomas pueden provocar una situación ridícula, que es el “empanzamiento” (cuando se nos queda el vehículo atascado de “panza”). Si pretendemos superar una cuesta cuyo ángulo sea superior al ángulo del centro de nuestro Jeep, tenemos altas posibilidades de quedaremos colgados, a no ser que andemos con cuidado. Para evitarlo: si tenemos suficiente espacio, podemos atacar la loma con el Jeep en ángulo (cruzado). Otra maniobra -que requiere ya un poco mas de tacto- es acelerar un poco más que para subir una pendiente logrando que el eje delantero se levante, en otras palabras, dando un leve salto; lo justo para pasar sin golpear ni quedarnos atascados.

Eligiendo la línea Aprender a elegir la línea es una de las destrezas más valiosas del 4x4, ya que requiere ubicar nues-

tra mente en un plano tridimensional. Lo primero consiste en medir las imperfecciones del terreno en contra de la altura “despeje” de su vehículo. Esto significa, estar familiarizado con los ángulos de ataque, ángulo ventral, ángulo de salida, ángulos máximos de torsión de la suspensión y la posición de tus diferenciales respecto a los obstáculos. La forma más fácil de hacerlo es mirando por debajo de tu vehículo y midiendo los ángulos visualmente. Camina alrededor, agáchate por debajo de tu vehículo, ubica todas las partes del mismo, mide los ángulos y graba esa información en tu mente. Busca áreas con suficiente altura de despeje y prevé salir con alguna pieza dañada o simplemente quedarte atorado. Al final, integra todo ese conocimiento desde el asiento del conductor y “calibra” tus ojos para que sean capaces de juzgar alturas desde tu asiento. Tomate tu tiempo, elige tu “línea”. Prioriza una ruta donde la altura de tu vehículo esté libre los obstáculos.

Busca un conjunto de puntos altos para que te lleven a través de terreno difícil y accidentado. En adición, elige una línea que maximice la tracción. Mantener todos tus neumáticos en el piso debe ser una prioridad, ya que un neumático en el aire no genera ninguna tracción.

quieren ayudar, pero en la mayoría de los casos, muchas personas hablando solo logran confundir a quien maneja. Confía más en las señales manuales (brazos y manos), que en las instrucciones verbales que el guía te grita desde fuera: éstas pueden ser malinterpretadas o pueden perderse con el ruido exterior.

La valiosa ayuda de un guía El ser guiado por una persona de nuestra absoluta confianza desde afuera del vehículo durante una maniobra difícil, puede ser la diferencia entre librar un obstáculo sin romper una pieza o sin atascarnos. El guía tiene plena visibilidad y puede juzgar los ángulos y despejes del vehículo mucho mejor que la persona al volante. Un guía debe ser alguien en quien se tiene mucha confianza, dado que se le está pasando el control del vehículo. Hay que seguir al pie de la letra las instrucciones del guía. Si no puedes ver al guía, infórmaselo. Ignora a los demás “ayudantes” y concéntrate en una sola persona… estamos consciente de que todos

Estas son sólo unos cuantos consejos para que puedan disfrutar del maravilloso deporte del “off road”, usted se dará cuenta con el tiempo que son unos consejos muy valiosos y le ayudaran a sobrepasar de manera exitosa muchos de los obstáculos que nos encontramos en cada una de las rutas. El último consejo con el que queremos dejarlos es: Use siempre el sentido común. Esperamos verlos en las próximas rutas. Para más información del Jeep Club y formar parte de el, pueden visitar nuestra página: www.jeepclub. com.do o pueden escribir a contacto@reid.com.do.


60

Ficha

Técnica Por José Andújar Técnico Especialista Automotriz con 18 años de Experiencia. Presidente de SOLOVOLKS SOLOVOLKS..

Motores

Sobrealimentados

Existe

una forma muy sencilla para un considerable aumento en la potencia de los motores de combustión interna “La Sobrealimentación” Esto se logra mediante la instalación de un Turbo y hasta dos, un Supercargador, y en algunas ocasiones ambas cosas. Estos dos dispositivos hacen la misma función, sobrealimentar el sistema de admisión para aumentar la compresión en los cilindros. La sobrealimentación de los motores es muy importante cuando nos encontramos en terrenos que están por encima del nivel del mar, como son Constanza, Jarabacoa, etc. Desafortunadamente la presión atmosférica varía dependiendo de la altitud y temperatura ambiente (1% por cada 100 metros) aproximadamente. Aquí es donde entran y son de gran utilidad los sistemas de sobrealimentación porque compensan la escasez de aire a grandes alturas. De hecho los sistemas de sobrealimentación trabajan a cierta presión que actúan en conjunto con la atmosférica superando muchas veces la existente al nivel del mar. En motores atmosféricos (no sobrealimentados) esta mezcla depende de la presión atmosféri-

ca, pues como los pistones en la fase de admisión trabajan como una bomba de aire, solo absorben una cierta cantidad de esta. La potencia de un motor esta determinada por la máxima cantidad de mezcla (aire-combustible) que puede admitir un cilindro, y mientras más mezcla se pueda introducir mayor será su potencia. La diferencia que existe entre un Supercargador y un turbo es el método que usan para lograr su giro (sus revoluciones). El Supercargador aprovecha la energía mecánica del motor vía un juego de poleas para impulsar un compresor volumétrico que absorberá el aire a gran escala, y el Turbo hace girar una turbina gracias al flujo de gases provocados por la combustión en el sistema de escape, la cual mediante un eje unido a otra turbina provocara la succión del aire que también es transferida al sistema de admisión. Por otra parte la sobrealimentación de los motores disminuye el consumo de combustible, y se logra sacar mayor provecho a motores pequeños que no pensamos que pueden lograr hazañas tan grandes.


Showroom

62

Infiniti Santo Domingo Celebra Encuentro Comercial con los Sectores Asegurador y Bancario Infiniti, representada en la República Dominicana por Santo Domingo Motor Company, celebró en su Showroom un encuentro con compañías aseguradoras y bancos, para presentar sus nuevos modelos y planes de apoyo a financiamientos y opciones de seguros. Zaida Hasbun, Gerente de Mercadeo de Infiniti Santo Domingo, ofreció la bienvenida al tiempo que Juan Velázquez, Vicepresidente de Infiniti Santo Domingo, expresó que “los bancos y aseguradoras cuentan con el respaldo y garantías para los clientes presentes y futuros en común, sustentada en el soporte de una empresa con más de 90 años en el mercado nacional”. El éxito de Infiniti ha experimentado la necesidad de cruzar las fronteras, por lo que su directiva ha establecido su sede central para Europa en Rolle, Suiza y centros de distribución en países del viejo continente, así como en Oriente Medio, Corea

del Sur, Taiwán, y China. Recientemente y por el momento, sólo cuatro países de América Latina cuentan con la distribución de Infiniti, y los mercados elegidos han sido México, Panamá, República Dominicana y más tarde Chile. Por su parte Iván Pérez Vega, Gerente General de la marca en República Dominicana, enfatizó que junto a los Bancos y Aseguradoras iniciarán una nueva etapa donde el cliente disfrutará de nuevas ventajas, propio de la exclusividad que se identifica con Infiniti. Entre los invitados se encontraban Banco Popular, Banco BHD, Banesco, Banco Vimenca, Banco Caribe, Scotiabank, Banreservas, Motorcredito, Banco del Progreso, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Banco León, Seguros Universal, Mapfre BHD, Proseguros, Seguros Constitución, La Colonial y Seguros Banreservas.


63

Celco Auto presenta el nuevo

BMW Serie 3

Celco Auto, distribuidor autorizado de BMW y uno de los dealers de autos premium más importantes del mercado, realizó un evento en la Winston Churchill 113 para presentar el nuevo BMW Serie 3, una joya de la tecnología automotriz y fue presidido por su presidente, el señor Fortunato Canaán Rivas. Celco Auto también presentó su nueva campaña mercadológica ‘Celco Weekend Fest’, que se desarrolló durante un fin de semana y consistió en presentaciones individualizadas de toda la gama de modelos BMW, así como también la introducción de las facilidades que Celco y el BHD han creado para sus clientes. De su parte, Autogermánica, concesionario exclusivo de BMW en República Dominicana tuvo una importante participación como coprotagonista de esta celebración, en la persona de su gerente general, el señor José Peguero.


64

La Promoción

‘Centros de Servicios

Michelin ’ Entrega una Toyota Rav4 Llegó a su final la Promoción Centros de Servicios Michelin con el sorteo de una Toyota Rav4 2012 en el que resultó feliz ganador el señor Antonio Marchante. Este evento tuvo como finalidad dar a conocer todos los centros de servicios Michelin en el territorio nacional, así como presentar la nueva propuesta de calidad y comodidad que aumentará la satisfacción de su clientela. El sorteo se realizó en el centro de servicio Auto Mall y estuvo encabezado por el Señor Pedro Esteva, Presidente de IMCA, Sergio Soto, Vicepresidente comercial y otros ejecutivos de Michelin. Los nuevos centros están localizados en la Gustavo Mejía Ricart, Autopista Duarte y Bávaro. El de la autopista Duarte es exclusivo para camiones y autobuses de dos y tres ejes. Los centros de servicios son producto de una alianza entre IMCA y sus socios estratégicos enfocados en servicios de excelente calidad en venta y reparación de gomas, balanceo, alineación, reparación de tren delantero y cambio de aceite.


66

Euromotor presentó la nueva Renault Duster, una versión hecha para revolucionar el segmento. Esta nueva mákina se caracteriza por su diseño robusto, amplio espacio interior y gran versatilidad empalmada con la nueva filosofía ‘Drive The Change’, que pone en las manos de sus clientes vehículos asequibles e innovadores en diseño y equipamiento. Renault ha venido incidiendo en la industria automotriz por más de 112 años y durante ese tiempo ha estado convencido de que el automóvil es un signo de los tiempos, por lo que debe ser un digno representante del progreso individual. Es un compromiso con la responsabilidad y el entusiasmo, pero también con la movilidad sostenible y el cambio. Este es un mensaje que transmite la nueva imagen de la prestigiosa marca francesa. Renault se ha caracterizado por producir modelo que se correspondan con el factor humano, capaces de fomentar el progreso. La nueva Duster cumple con estos estándares, y ya la tenemos aquí.

EuroMotors

lanza el Nuevo Modelo

Renault Duster”


67

Mobil 1

Celebra VII Torneo de Golf en La Villa de las Hortencias El torneo de golf que ya tradicionalmente celebra lubricantes Mobil 1, se llevó a cabo en el Bonao Golf Club, esta vez con la participación de su cliente Xtrata Nickel Dominicana y miembros del Bonao Golf Club. El intercambio se realizó con competencias en tres categorías, A, B y C. En la categoría A se levantó con la victoria Osvaldo Luis, Héctor Méndez arribó en segundo lugar. En la B el ganador fue Manuel García y Juan Isidro García arribó segundo. En la categoría C Domingo Hernández conquistó el trofeo que le mereció el primer lugar y Federico Siri le siguió conquistando el segundo lugar. Como es lo esperado en este tipo de torneo amistoso inter empresarial la jornada de juego concluyó con un almuerzo, rifas y la premiación en la casa club a los que conquistaron algún trofeo, ya que se considera que todos los participantes son ganadores. El Señor Pedro Esteva, presidente de Mobil 1 y otros ejecutivos de Implementos y maquinarias llevaron a cabo el acto de premiación.


68

BMW reconquista la Corona de la Marca Más Valiosa El ‘BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands’ es el resultado del estudio de investigación realizado por Millward Brown Optimor, para determinar el valor de las 100 marcas más importantes del mundo. En la lista de las marcas automotrices BMW vuelve a ocupar el primer lugar, posición conquistada por Toyota el año pasado. Peter Walshe, director de Millward Brown Global Brand, dijo que “BMW ha logrado comunicar efectivamente cómo se diferencia de las otras marcas, mientras fortalece su mensaje con productos elogiables”.

Kia Sportage, Mejor Valor del USAA United Services Automovile Association, una de las proveedoras de servicios financieros líder para las ramas militares y sus familiares en Estados Unidos incluyó el modelo Kia Sportage 2012 en su lista de los automóviles mejor valorados (Best Value). Esta lista le da a los consumidores ideas valiosas sobre cómo hacer una mejor inversión de su dinero. Este es el segundo año que Kia es colocado en esta lista. Kia Sportage está considerado el más completo todoterreno mediano por su precio.

El Presidente de Francia opta por un Citroen DS5 Al Presidente saliente de Francia, Nicholas Sarkozy, se le conocía por ser conservador, no importarle los inmigrantes y no tener un Citroën. Al nuevo Presidente galo, el socialista Francois Hollande se ha decidido por un automóvil Citroën DS5 híbrido diesel, que sólo emite 99g/km de CO2 pero con la potencia de 200 caballos de fuerza. Históricamente, el vehículo favorito de los mandatarios franceses ha sido el Citroën. René Coty, George Pompidou, Valery Giscard d’Estaing, Francois Mitterrand y Jacques Chirac han ejercido montando un rey de la suspensión. Charles de Gaulle salvó su vida gracias a un Citroën DS (Tiburón).

Fiat y Mazda Fabricarán un nuevo Roadster Fiat y Mazda planean la producción de un nuevo roadster basado en la próxima generación del Mazda MX-5 con arquitectura de tracción trasera. La nueva mákina será desarrollada para dos modelos diferenciados con estilos distintivos para las marcas Mazda y Alfa Romeo. Ambos vehículos serían producidos en la planta de Mazda Hiroshima, Japón, a partir de 2015.


69

La Bicicleta Cibernética de Audi Una vez más, Audi deja ver su gran capacidad creativa como ya nos tiene acostumbrados con su deslumbrante línea de vehículos y su alta tecnología automotriz. Esta vez se trata de una impresionante bicicleta eléctrica que tiene conexión con internet. Esta mákina, hecha con el principio de construcción ligera Audi Ultra pesa 11 kilos, pero es impulsada totalmente por el pedaleo. Es un diseño moderno basado en motocicletas de competición, en dónde los esfuerzos fueron dirigidos a construir un modelo deportivo que realiza acrobacia extrema.

Honda Fabrica un Artefacto para la Movilidad Personal Honda no sólo fabrica automóviles y motocicletas que han desatado pasión y preferencias por años en las carreteras del planeta; también tiene una línea de aviones jets ejecutivos, tractores, generadores eléctricos, bombas de agua, equipos industriales y agrícolas, lanchas rápidas y otras maquinarias. Pero la más novedosa de todas estas facilitadoras de la labor humana es un artefacto para el desplazamiento del cuerpo llamado UNI-CUB. Este posibilita los mismos movimientos y cambios de dirección que a pie. Este invento es la evolución del U3-X aparecido en el 2009.

Record de Velocidad para un Híbrido Pesado No es sólo un camión enorme, más bien es la cabeza de arrastre en su versión gigantesca y verde. Es verde de color, pero también porque es híbrido. Este camión fabricado por Volvo tiene un motor diesel y también puede desplazarse con energía eléctrica. Lo impactante es que este modelo acaba de romper el record de velocidad para camiones en el Wendover Airfield en el estado de Utah alcanzando la velocidad de 237 kilómetros por hora.

General Motor no hará más publicidad en Facebook La empresa número tres en facturación publicitaria en los Estados Unidos es General Motor. El icónico emporio americano decidió suspender sus gastos en la red social Facebook, que ascendían a diez millones de dólares al año. Al parecer, los resultados no producían la rentabilidad deseada. En cambio desarrollarán páginas gratuitas y dejarán de exponerse a 900 millones de usuarios que se proyectan e interactúan a través de esta red. Facebook factura un total de 3,700 millones de dólares al año.


70


72


MAKINAS 85 | Mayo 2012