Page 1

M

A

K

I

E

S

C

E

N

I

C

A

ECOGRAFÍAS  PRIMERA PRODUCCIÓN TEATRAL DE MAKIESCENICA

z

Un monólogo escrito por Karmele Jaio z

Autora: Karmele

Ficha Artística

Jaio Intérprete : Irene Bau Vestuario: Olga Sanz

Espacio Sonoro y Música Original:

Diseño Iluminación:

Makiaudiovisual Dirección : Ramón Barea Producción: Makiescénica

Iñaki García (Tarima)

Jose Urréjola Espacio Escénico y Audiovisual:


Sobre el espectáculo ECOGRAFÍAS es un viaje a las entrañas de la maternidad. Un desnudo femenino. Un texto conmovedor por su sencillez que escanea los recuerdos y los sentimientos alborotados de una mujer que viaja a Addis Abbeba para adoptar a una niña, pero su viaje interior le conduce a un territorio más desconocido: ella misma. Su condición de mujer. El texto de Karmele Jaio está dirigido directamente al corazón y al cerebro del espectador. Hay un invisible cordón que, aunque se corte, nos une de por vida a nuestros padres y a nuestros hijos. Ecografías tira de ese cordón para desentrañar el alma oculta de los sentimientos sobre los que no se habla. Un texto nacido para la literatura, que se convierte en texto dramático, porque sus conflictos interiores son materia teatral de primer orden. Karmele Jaio ha escrito un monólogo conmovedor. Su demoledora sencillez sirve de catarsis a un espectador como nosotros que guarda muchos secretos, no dichos. Se ha buscado una puesta en escena que a pesar de su complejidad técnica vaya directa y de una manera sencilla ( lo más difícil es la sencillez) hasta el espectador de hoy mismo, de ahora mismo.


Sobre el texto El relato “Ecografías”, escrito por Karmele Jaio, forma parte de una publicación colectiva, “Historias del 8 de marzo”, en la que ocho escritoras vascas crearon ocho historias para conmemorar el 8 de marzo de 2008. Ecografías es un relato escrito originalmente en castellano y que su autora ha rescatado para su nueva publicación “Heridas crónicas” (2010).

Sobre la autora Karmele Jaio. Escritora y periodista. Gasteiz, 1970. Se licenció en Ciencias de la Información en el curso 1993-1994 por la Universidad del País Vasco y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación escritos (en los periódicos Egunkaria y Gara, entre otros). Ha sido responsable de comunicación de la Fundación Euskalgintza Elkarlanean y Emakunde. Publica ocasionalmente columnas en medios como Diario de Noticias de Alava y Deia. En el año 2004 publicó su primer trabajo en solitario, la colección de cuentos “Hamabost zauri” y el mismo año ganó la séptima convocatoria del Premio Igartza con el proyecto de novela titulado “Amaren eskuak”. Esa novela obtuvo en 2006 los premios Euskadi de Plata, Zazpi Kale y Beterriko Liburua. Fue adaptada al castellano por la propia autora y publicada en 2008 con el título “Las manos de mi madre”. Actualmente se está llevando acabo su adaptación cinematográfica. En octubre de 2007 publicó la colección de relatos “Zu bezain azul”. Posteriormente en 2009 publicó su segunda novela “Musika Airean” y en 2010 “Heridas crónicas”, auto adaptación al castellano de una selección de relatos publicados en trabajos anteriores. Ha participado en varias antologías de relatos como "Historias del 8 de marzo", "Ametsen baratza", "Adiskide maitea", "Ametsetarako hitzak", "Haginetako mina" y el cuaderno literario "GVERO".


Sobre la actriz Irene Bau. Actriz. Bilbao, 1968. Licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en el año 1992. Protagoniza diversos largometrajes entre los que destacan “Como ser infeliz y disfrutarlo” de Enrique Urbizu, “Todo es mentira” de A.F.Armero , “Menos que cero” de Ernesto Tellería o “La casa de mi padre” con dirección de Gorka Merchán. Participa así mismo en un gran número de cortometrajes con cineastas como Kepa Sojo, Daniella Fejerman o Inés Paris. En televisión ha participado a su vez en numerosas series, como “Todos los hombres sois iguales”, “Hospital Central”, “Siete vidas”, “Cuenta atrás” “Cuéntame” y en telefilms como “Zeru Horiek” de Aizpea Goenaga. En el ámbito teatral forma parte de espectáculos de autores como Ionesco, Beckett, Sartre, Kafka, Wesker, Sinisterra, Shakespeare, Cocteau… destacando su labor en montajes como “El Pícaro” de F.Fernán Gómez o “Bienvenida a casa” ambos dirigidos por Gerardo Malla y trabajos como “Otoño en familia” y “Mujeres” dirigidos por Mercedes Lezcano, así como en “El hombre de los dados” dirigido por Ramón Barea y “Dos caballeros de Verona” con dirección de Helena Pimenta. Comienza en la dirección con “Cantata y Fuga de Adán y Eva”, ópera-cabaret con texto de David Barbero. Sus último trabajo teatral ha sido en la producción del teatro Arriaga de Bilbao “Emma, la mujer más peligrosa de América” con dirección de Ramón Barea.


Sobre el director Ramón Barea. Actor, Autor, Director, Realizador. Bilbao, 1949 Comienza a trabajar en los años 70 formando parte del Teatro Independiente profesional del País Vasco: Cómicos de la Legua 69-80 y Karraka 81-95 de los que fue fundador y actor, para pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección. En este tiempo destacan espectáculos como el musical “Bilbao Bilbao”, “Oficio de Tinieblas 5” sobre textos de Camilo José Cela, “Okupado”, “Euskadifrenia”, “Ubú Emperatriz”, “La Palanca Gran Cabaret”, “Hoy última función”, hasta cerca del centenar. Sus últimos trabajos teatrales son el monólogo “Los perjuicios del tabaco” de A. Chejov, y con la Compañía UR TEATRO su interpretación de MAX ESTRELLA en “Luces de Bohemia”, PRÓSPERO en la Tempestad de William Shakespeare, y MENENIO en Coriolano, dirigidos por Helena Pimenta y el papel de DON QUIJOTE en “Morir cuerdo y vivir loco” escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez, para el Centro Dramático Nacional-Centro Dramático de Aragón. “El chico de la última fila” y “Cartas de amor a Stalin” de Juan Mayorga con la compañía UR. Como director teatral sus últimos trabajos han sido “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks y “El hombre de los dados” de Luke Rinhard de los que ha hecho igualmente la dramaturgia.”El buscón” para Templanza Producciones, EMMA de Howard Zinn para el Teatro Arriaga de Bilbao, y la revista musical BILBAO BILBAO. Como tardío realizador realizador cinematográfico: “Pecata Minuta” (1998) largometraje basado en un texto teatral propio, y su segundo largometraje “El coche de pedales” estrenado en el 2004. El Documental NOS SENTAMOS A HABLAR sobre las Artes Escénica, y diversos videoprocesos de trabajo teatral. Participación como actor en diversas series de T.V. y vinculado especialmente a proyectos de especial incidencia como “El peor programa de la semana” TVE dirigido por David Trueba, como actor, y “Detrás del Sirimiri” para ETB y “Nadie es perfecto” de A. Urrosolo para TVE. Como actor de cine rebasa el centenar de películas con papeles de reparto, protagonizando “El cura Santacruz” de J. Tuduri, “Entre todas las mujeres” de Juanma Ortuoste y “En la puta calle” de Enrique Gabriel o coprotagonizando ”Matías, Juez de Linea” y “Atilano Presidente” con la Cuadrilla. Ha intervenido en óperas primas de: Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Pablo Berger, Ana Díez, Alex de la Iglesia.


Ficha Técnica ILUMINACIÓN 16 Canales de dimmer de 3 Kw, aportados por el teatro. 1 PC de 1 Kw aportado por el teatro. 4 Recortes 25/50 en 4 trípodes o calles, aportados por el teatro. MESA : La aporta la compañía (Suministrar señal DMX 512) 1 Vara de iluminación en escenario con 2 circuitos. 1 Vara para colgar una pantalla circular de retro de 1,5 m de diámetro y 5 Kgs. De peso 15 circuitos de iluminación regulada en escenario + un directo 220 v. La compañía aporta 12 luminarias tipo RAMPA con 10 lámparas 24 v-250w. Se cuelgan de 1 vara 2 focos lineales, los cuales quedarán descolgados de la vara aproximadamente 2-3 m con cable acerado, la vara deberá de quedar aforada con bambalinas. Otros OCHO focos irán en posición vertical a modo de calles, CUATRO en cada lado, los otros dos irán en el suelo, bajo la pantalla. Espacio escénico de al menos 10 m de ancho x 7 m de fondo, aforado a la italiana. Se colocará un linóleo blanco redondo de 4 m de diámetro aportado por la compañía. La compañía aporta dos (2) videoproyectores, uno en escenario y otro desde cabina o palco. Los dos deben de estar comunicados con la cabina de control con señal de video compuesto ( RG-59) y señal DMX. SONIDO P.A. adaptada al espacio sólo para avisos de sala; 2 monitores en escenario con envío independiente. Harán falta 6 entradas de línea mono en la mesa y un CD, con autopause. NECESIDADES DE PERSONAL Un técnico conocedor del espacio y un ayudante durante el montaje, representación y desmontaje Tiempo aproximado de montaje: Cinco (5) horas. Duración espectáculo: 60 Minutos Desmontaje: 1 Hora. CONTACTO TÉCNICO TARIMA Logística del espectáculo Tf: 94 426 01 19 Fax: 94 440 15 03


Sobre Makiescénica MAKIESCENICA es una firma artística, un estilo de trabajo, una línea estética, un proyecto creativo. MAKIESCENICA apuesta por la creación contemporánea y el mestizaje de lenguajes expresivos. MAKIESCENICA pretende reivindicar el carácter artesanal y efímero de la producción escénica, en contra del concepto de Industria Cultural. MAKIESCENICA pretende crear un estilo de trabajo innovador en las Artes Escénicas, impulsando las coproducciones y buscando acuerdos de riesgo compartido entre los creadores y los programadores. MAKIESCENICA quiere impulsar en los próximos meses el concepto de Sociedades de Espectadores, que haga converger a la Administración (propietaria y gestora de los teatros), a las Fundaciones y Patrocinios, y a los creadores de las Artes Escénicas en el País Vasco mediante programas-proyectos. Impulsar la presencia ciudadana en las decisiones relativas a Artes Escénicas. Devolver al espectador su carácter de ciudadano dotándole de vías de decisión e incidencia en las Artes Escénicas.


P

R

O

D

U

C

T

O

R

A

T

E

A

T

R

A

MAKIESCENICA 

C/ Marzana 16, 1º iz 48003 BILBAO

Tlfno: 696 97 17 93 email: makiescenica@telefonica.net

www.makiescenica.blogspot.com www.makiaudiovisual.com www.barea.blogspot.com www.irenebau.blogspot.com

L

ECOGRAFIAS DOSSIER  

Dossier del espectáculo teatral "Ecografías" basado en el texto homónimo de Karmele Jaio. Interprete: Irene Bau. Dirección: Ramón Barea

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you