Issuu on Google+


Giovanna Chadid. (Bogotá, 6 de Diciembre de 1985) Escritora y Poetisa Colombiana Estudio Literatura y Filosofía. Ha publicado artículos sobre arte, literatura y política en medios como: www.superdemokraticos.com/verseuchende-politik/ Alemania – Revista Alejandría/México – Revista Enter/Buenos Aires - Revista Plant/Canadá Revista Independiente El Cartel/Bogotá Ganadora de la beca Colcultura 2009 Universidad Nacional de Colombia (Nuevas Herramientas Para la Creación) Beca 2010 Casa de Poesía Silva (Creación literaria) Su primer libro es Guevonaditas Varias (Corpos Editora/Portugal 2011) traducciones al español/portugués http://www.worldartfriends.com/store/1221-giovanna-chadid-guevonaditasvarias.html Maneja la bitácora: www.literaturachadid.blogspot.com Con un léxico renovado y autentico, opta por una poesía dedicada al amor, la autocompasión, la crítica social, hasta el humor efervescente y provocador, resalta con ironía la cotidianidad y deja al margen de su obra a la sociedad burgués contemporánea, sin pensar en hacer amigos o enemigos, No le importa. La intensidad de su vida está llena de contrastes que pasan de un abierto ateísmo a un intimismo espiritual y de un espíritu crítico de la sociedad, expresado en su obra poética y en sus ensayos. Sus relatos contemporáneos y de interés colectivo, son tratados con desenfado, humor e ironía, mediante un lenguaje popular, sus escritos divierten a muchos, escandalizan a algunos, pero ante todo, no dejan a nadie indiferente.


"La prosa de Giovanna es un delirio de exuberancia, maestría, una gamberrada deliciosa, se ríe de todo, y al mismo tiempo, es muy fiel y respetuosa a una tradición importante (no sólo filosófica, sino también literaria) que ha leído con atención y perspicacia. Es fresca, es inteligentísima, es veloz y sorprendente. Es pura subversión, puro humor lacerante, y también es tierna"


“Ensayos y anti-poemas” Es un compilado de las más agudas palabras para reescribir la vida cotidiana. Es una escritura autocrítica, festiva, burlona acerca del lenguaje, el objeto y el autor, que quiere cuestionar y demoler todos aquellos elementos y valores tradicionalmente sobreentendidos a la poesía. Sus relatos contemporáneos y de interés colectivo, son tratados con desenfado, humor o ironía, mediante un lenguaje popular. En su libro resalta con ironía la cotidianidad y deja al margen de su obra a la sociedad burgués contemporánea, sin pensar en hacer amigos o enemigos, No le importa. También ensayos sobre diversos temas que van desde la ecología, la crítica social, el arte contemporáneo, sus escritos divierten a muchos, escandalizan a algunos, pero ante todo, no dejan a nadie indiferente

Sobre Los Pájaros Que Nunca He Visto

Anti-Poemas


1

Mi Alma se la lleva el Diablo

Soy amable pero insoportable, me gusta que la gente se levante temprano mientras yo me levanto tarde. Soy tímida pero a medias, me gustan las películas de terror pero no las veo nunca, creo que Dracula es travesti, no creo en Dios ni en el Demonio, pero me gusta la reputación de este último. Me gustan los gatos pero no hago sacrificios con ellos, prefiero quedar en coma antes que ver alguna novela, me gusta el vudú pero no lo práctico, no tengo amigos pero si muchos enemigos, quiero a mi familia, pero a diez mil kilómetros de distancia, me gusta el whiskey sin hielo, el café sin azúcar, me gustan los cds originales pero solo compro piratas. Me gusta la gente con hijos (reproduction people) pero bien lejos de mí. Me gusta tener la despensa llena pero nunca compro nada, me agradan los vegetarianos (y los vegetales) pero me gusta más la carne. Me gusta tener enemigos para hacerles la vida imposible. Creo que mi sentido del humor contamina el medio ambiente, me gusta escribir pero odio leer en voz alta lo que escribo, me gusta la poesía pero no la dramática, me da dolor de estomago. Me gusta el arte pero no los artistas. Soy una buena persona pero no cuando escribo.


2

El Noticiero de las 6

¡Noticia de Última Hora! Travestis desatan el pánico en Bogotá. El alcalde Samuel Moreno Rojas huye del país hacia isla paradisiaca con unos amigos de 26 (años) Presentadoras de RCN y Caracol, se unieron en la lucha contra el cáncer de cerebro, la caspa, el pie de atleta, las barbies, los Beagle, los comerciales de Winny, el plástico, las hemorroides y las cajas de dientes. Tras sus últimas decepciones amorosas Shakira y Lady Gaga llevan un Bad Romance desde hace ya varios meses. Hugo Chávez gana premio a: “La libertad de expresión, la cordura, el buen gusto, la esquizofrenia bipolar y las más de treinta emisoras y cadenas de televisión que ha cerrado”. Fukushima, la pareja ideal de Chernóbil. Hoy en Carrefour chévere lleva: Bolsa de leche deslactosada, café descafeinado, azúcar sin dulce, bolsa de miel con sabor a miel natural, gaseosa sin gas y agua con gas… gas Iglesia invita a sus feligreses a fumar marihuana y llevar condones en los bolsillos a sus misas de diez y de doce. Entre el estado de Israel y el Vaticano subsiste un antiguo litigio acerca de la cuenta de la última cena. Médicos operan enmascarados para que no se sepa de quien es la culpa. Hasta ahora ningún reo ejecutado rió con el tiro de gracia. Ha llegado a establecerse en forma fehaciente que las últimas palabras de Julio César fueron: “Aaaaggh!” De cada cinco cocodrilos que atrapan 3 son de imitación. Dracula cambio de sexo ahora es una vampiresa. Cocodrilo que no se mueve es cartera. Glosario: Bache: Pretexto para hablar mal del gobierno Benefactor: Millonario que cree en la otra vida Bacilo: Bicho que cambia de domicilio en cada beso Bikini: Dos pedacitos de tela rodeados de ojos por todas partes Baco: (Con este Dios no hay ateos) Borrachera: La distancia más larga entre dos puntos Banquete: Comida donde se pierde el apetito y las cucharas Caricaturista: El Quijote de las manchas Burócrata: Los únicos que conocen de antemano “el descanso eterno” Chávez: Loco peligroso, esquizofrénico y bipolar Nos veremos en un próximo noticiero o antes si algo extraordinario ocurre.


3

Guevonaditas Varias Seguir viendo el correcaminos a ver si un día de estos el coyote lo alcanza. Leer el periódico con al menos quince días de atraso, cuando las noticias han caducado. No solo mirar durante varios días seguidos, sino estudiar la revista Quince minutos o cualquier otra farandulera para saber las noticias Más triviales de la vida de los famosos “osos”. Ver todos los partidos de futbol, sin perderse hasta el del barrio, ser machista, inútil y vestirse de sudadera todos los días, hasta para el entierro de su madre. Mirar las fotos de las cumbres de los presidentes de hace cinco, veinte o cuarenta años, en las que salen sonrientes y alzando los brazos en señal de victoria, para tratar de entender ¿Qué celebran? Lavarse los dientes y después comer. Ser abogado(a) y ganarse el premio nacional de poesía. Tener pasaporte para el club campestre cafam y decir que se va a jugar golf el fin de semana a los arrayanes. Cuando le preguntan cuál es su deporte favorito, siempre contesta: ¿polo o golf? Aprenderse los principios y los finales de los libros para que la gente vea que usted es un pseudointelectual y hacer gala del amplio vocabulario que no tiene. Esta orgulloso de ser colombiano, pero no sale nunca de Estados Unidos, solo habla Ingles, si le preguntan, no sabe dónde queda Bogotá, usa camisetas con el logo de: I LOVE NY. Y se pinta el pelo de rubio platinado. Usted es muy sofisticado y light, cuando sale de Bogotá a uno de sus pueblos cercanos, pide que le den un plato de comida fusión. (Papa criolla, rellena, lengua, bofe, longaniza, callo y arepa de piedra) con coca-cola light “por favor”. Eso si da piedra. Sube a Facebook, twitter, o cualquier otra red social sus fotos, rumbeando, rumbeando, rumbeando, rumbeando… En las reuniones sociales o cocteles usted es el primero que se lanza hacia algún famoso para que lo fotografíen con él y salir en Quince minutos o Soho y así tener alguna prueba de que usted pertenece a “la creme de la creme”. Solo asiste a exposiciones artísticas para gorrear vino, ya que nunca le alcanza la plata para comprar uno. Usted es de los que se compran ropa de marca de la cabeza hasta los pies y el tiquete de precio se lo coloca como arete en una oreja. Es de los que todo el día está escribiendo poesía o alguna estupidez filosófica, y está postulando todo en ¿Qué estas pensando? ¿Eres de los que tienen tres mil amigos en Facebook y en la vida real solo uno? Es usted de los que no llama a sus fiestas, reuniones sino ¿recepciones? Me gustaría cambiar el nombre de Facebook por menos Face y más Book. Continuara...


4

Confesiones y Pensamientos Sueltos Luchamos sin éxito (en muchos casos) toda la vida, contra la gordura, la celulitis, las estrías, la zona bananera, el acné, el dulce y las miles de hormonas que nos dominan día a día. Al final solo somos, arrugas, sordera, manchas, mierda, polvo y ceniza para Semana Santa. Me desilusiona tremendamente la especie humana. Pero lo que más me decepciona es ir a desayunar a la tienda de la esquina y pedir un tamal con chocolate (un clásico santafereño) y tener que comérmelo con CocaCola o yogurt de fruta, porque siempre la respuesta de tienda de barrio es: no hay y la de restaurante es: solo productos Postobon. Aún no me repongo de que en Carulla vendan un te marca “Diosa”, ¿te diosa? Que tedio de bebida. No soporto esa pantomima mal puesta en escena ¿Cómo es que los que fabrican las bebidas emborrachantes patrocinan el deporte? Suelo mirar a los que no hacen fila, ni se quejan de los trancones, se maquillan, oyen música de medio pelo o cualquier programa especial para estúpidos; coquetean con la vecina del carro de al lado o sufren de la nueva celulitis (maniáticos del celular) y afónicos después de dos horas de extenso chismorreo… Me encanta ver los reinados de belleza, sobre todo las respuestas de las “reinitas” “y… loving in Colombia, is… felicing de estar en cartagen… Hilton”. Profeta del idioma, Yeris Paola Sepúlveda, señorita Guainía 1999. Es impagable la deuda que tenemos con esta inventora de una nueva vertiente del spam-glish o ingles basura ¡claro! Por el (spam). “Iría hacia el pasado, a roma, donde nació y murió nuestro señor Jesucristo”, respondió Damaris Torres, señorita chocó en 1994, cuando le preguntaron cual país le gustaría visitar. Soy incapaz de mantener relaciones con ese manojo de desconocidos llamados familia y miedo de tener una hija como mi madre, que haga mi vida miserable. Solo miro una página del periódico los “monos” así es menos estresante. Me desagrada la gente que toma café con leche y pan, aun peor cuando el café no es café sino blanco y la leche parece salida del grifo, le ponen azúcar y se lo comen con roscón o nevado. Verdaderamente una blasfemia al que es considerado, el mejor café del mundo. No me gustan los filisteos que controlan los torniquetes en el transmilenio, no solo quieren controlar las entradas, sino las salidas y al planeta entero, por eso cada vez que puedo les doy el gusto o mejor el “disgusto” de pasarme gratis frente a sus narices, que quede constancia que todo lo hago porque me agrada el servicio, (transmienbutidos milenio). Por último, creo que los críticos deben existir y son necesarios. (Todos los perros le ladran a las bicicletas).


5 Bitácora del vampiro siniestro

Me compre unos colmillos hace poco, tarde bastante en adaptarme a ellos, cuando fueron parte de mi decidí que era hora de estrenarlos, después de la novela de las ocho, Salí a caminar, De pronto me encontraría un pichón o avechucho de mala muerte con el que alimentarme. Una obsesión para mi, después de cierto tiempo el pichón de media noche, debo confesarlo, el primero de muchos días vomite y se me salieron los colmillos, no me sentía muy bien con colmillos, camisa y pantalón de pana, era absurdo así que decidí comprar una capa, la tradicional; muchos me dijeron acerca de mi aspecto pero yo siempre les decía ¡no! Mis pantalones se quedan. Aun con la comida nocturna sentía mucha hambre, me toca acompañarla con un vaso de leche tibia y galletas de chocolate, en realidad la sangre no combina muy bien con leche, intente con tamal santafereño, pero me producía gases lacrimógenos así que estas es mi nueva dieta gastronómica: El ya conocido pichón (su sangre aparte) en uno de los vasos Del Tiempo Galletas de chocolate (siempre sientan bien) Verduras no deben faltar (fortalecen los colmillos) ¿Alguna otra sugerencia para un vampiro Bogotano, hambriento y desesperado por una víctima de verdad? A propósito a quien interese: Compro ataúd, buena marca, con reproductor mp3 y ventana para ver al exterior.


6 Vudú

Alfileres de colores, virgen negra, augurio de plata, aquí estoy esperándote en tu almohada, luna loca, luna recia. Yemaya, yemaya, yemaya… Nueve velas con aguardiente es lo que quiero, hilo blanco, hilo negro, el muñeco es como tú, Como las canciones; una pañoleta roja es mi camino tu corazón sangrante mi delirio, ven a mi amor Oscuro purifica mi camino, ven a mi pesadilla fresca, escoba del corredor, devuélveme a mi amado, gato pardo, zapato raro de mi loco amor…


7 Receta para fritar un huevo

Primero: se debe atrapar a una gallina solitaria, huérfana o en su defecto antisocial segundo: cuando se le tenga prisionera, deberá colgarse de las orejas (como no tiene ponerle unos ganchos) con un gancho de ropa para que no escape tercero: hacerle cosquillas debajo de las alas es una buena técnica para que suelte el huevo, si no lo hace deberás amenazarla de muerte hasta que se rinda. Cuarto: cantando villancicos creerá que es la madre de un huevo santo y te lo dará por el bien de la humanidad quinto: en una sartén vierte aceite hasta que esté caliente sexto: con mucho cuidado toma una puntilla y un martillo y ábrele un pequeño agujero en uno de los lados, para que no escape cuando lo tengas prisionero tíralo sobre el sartén así grite, salpícale la cara con el aceite, no le des tregua y ríete en su cara. Por ultimo: cuando se transforme en otra cosa, menos en una célula viviente, cómelo, con confianza, que los sentimientos de culpa no te posean, y recuerda que si llegasen no dudes, solo eres un hipócrita Al fin y al cabo era solo un ¡huevo!


8

Glosario

Político en su etapa larval. Abono. Excremento que se paga a plazos. Abrazo. Frustración vertical de un deseo horizontal. Abr. Abreviatura de abreviatura. Abstemio. Masoquista que no tiene la suficiente fuerza de voluntad como para dejar de castigarse. Aburrido. El que habla cuando deseas que te escuche. Acatar. Obedecer la orden de probar el vino. Acera de enfrente. Es imposible saberlo. Aquí me dicen que es aquella y allí me dicen que es ésta Aclamar. Aplaudir con la garganta. Advertencia. Amenazar por las buenas. Agatha Ruiz de la Prada. Diseñadora de disfraces. Ahorro. Palabra que debería escribirse sin h, para economizar una letra. Aire. Tormento de los que llevan peluca. Alba. Principio de un nuevo día o fin de una gran noche. Albañil. Arquitecto sin título. Alcohólico. Persona que bebe más que su médico. Alianza. En política internacional: Pacto entre dos ladrones, cada uno ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que deciden juntarse para robarle a un tercero. Amiga. Mujer que tiene ese "no sé qué" que elimina toda intención de querer acostarse con ella.


9

Cadáver Exquisito NO. 2523

El gusano nauseabundo y putrefacto que habita en mi mente vuela Como el ave de rapiña dispuesta a cazar su presa. ¡Corran! ¡Corran! Y que se esconda el ángel benevolente y que huya toda personalidad corriente… Que mis filosos colmillos muerden la mierda ¡Que prolifera en sus cerebros!


10

DIARIO DE UNA ARTISTA

7 am.

Estoy dormida

7 Y 30. Continúo dormida 7 y 45. Sueño que una hamburguesa caníbal me persigue para comerme 8 00.

Alguien me llama pero no contesto

8 y 30. No decido si levantarme o quedarme a soñar con la hamburguesa 8 y 40. Me levanto 9 00.

Voy al baño y me miro en el espejo

9 y 10. El espejo se horroriza al verme y corre despavorido 9 y 20. El espejo no volvió 9 y 30. Me como un plato lleno de cereales que aúllan 10 00. Llama mi madre para echarme su bendición oscura y le cuelgo 10 y 15. Me entro a bañar y el sifón de la ducha me traga y me lleva a las profundidades del mar 10 y 40. Como en la vida pasada era un buzo pude escaparme de sifón y su comandante 11 00. Empantanada salgo a tomar el sol 11 y 20. No pasa nada 11 y 30. Me llaman por lo de la pieza 11 y 35. Si señor que es para dama sola 11 y 40. ¿Qué parte de dama sola no entendió? 12 00. Ya es la hora del almuerzo 12 y 15. El restaurante está cerrado, nada que hacer 12 y 30. Mi estomago piensa que me cortaron la cabeza 1 00 pm. Tomo un café para no morir de inanición 1 y 20.

Ya que no morí recojo un poco de basura de la calle y la traigo a mi casa

1 y 35. La basura no me sirve para hacer la escultura así que la boto de nuevo 2 00.

Trabajo entonces en una pintura

2 y 15. Uyy ¡Mierda! No tengo amarillo 2 y 40. Ya me dio hambre otra vez


3 00.

Me llaman otra vez para lo de la pieza

3 y 10. ¡Que no! que la pieza es para dama sola 3 y 30. Hablo por teléfono con jajá que me llama gorgojo diabólico 3 y 40. Qué pena el gorgojo diabólico no está para nadie ALGUNA HORA… 5 00.

Esta vida no puede seguir así

5 y 40. Llama mi madre la mando a la mierda y le cuelgo nuevamente 6 00. Salgo un rato de mi casa a darle una vuelta a la escoba nueva 6 y 30. Regreso del vuelo, se me acabo la gasolina 7 y 45. Veo un fantasma en el corredor 8 y 20. El fantasma baila muy bien 8 y 40. Le gusta el rock & roll 9 00. Le digo al fantasma que se valla 9 y 50. Me acosté a dormir y lo ignore 10 00. Se fue 10 y 30. Descanso de un día tan agitado 11 00. ESTA VIDA NO PUEDE SEGUIR ASI!


11

“Uno o dos minuticos de su apreciado tiempo” “Buenas tardes damas y caballeros, de antemano les ruego me disculpen la dama o el caballero que se encontraban conversando, de pronto meditando, me regalen uno o dos minuticos de su apreciado tiempo. Nosotros somos una serie de compañeros que nos subimos diariamente al servicio público… ” Bogotá no tiene esa aura que pueden tener otras ciudades latinoamericanas. No respira tango como buenos aires, no es tan congestionada como el DF, ni tan cosmopolita como Rio, no tiene la melancolía de Santiago de chile, ni el sabor de la habana y sin embargo hay algo de especial en ese nombre que resuena como mantra, Bogotá. Es sumamente complicado tratar de explicarse la atracción que genera esta ciudad, sus edificios resuenan a urbanística barata, sus direcciones se chocan entre si y ubicarse en este mar de calles, diagonales, transversales y carreras parece más un trabajo de interpretación cabalística que de simple ubicación espacial. Eso es lo extraño, en medio de este lupanar algo aflora en el sentimiento citadino. El bogotano es diferente al paisa o al costeño, porque la ciudad lo seduce de manera distinta, no es que exista una cultura bogotana sino que la ciudad se mete bajo la piel, respira con cada respiro, suspira con cada suspiro, es una presencia constante. Las ciudades como los sentimientos, se viven por dentro.


12

Ciudad Mis ojos están irritados por el humo de los carros, y ya no se puede respirar en la Ciudad de la bruma. Observo la vida pasar a través de una ventana de autobús percudida por el smog, Mientras los mariachis de la esquina esperan su cuota, y los grafitis de las paredes se Destinen con el pasar del tiempo. Salgo en la mañana y ya no huelo el fresco olor del amanecer. Solo huele a humedad podrida, basura quemada y estiércol. Y al atardecer… Las nubes color rosa se presentan para recordarnos de que este día si existió. Para luego tornarse fucsias, pero no por el verano o el reflejo del sol, sino por la Contaminación en el aire, o tal vez el calentamiento global… No sabría decirlo, cuando mi alma llora la nostalgia de mi ciudad. La bella, la limpia, la clara… En fin… Solo quedara su recuerdo en mi memoria. Tal vez… Escrita en algunas líneas, Nunca en la realidad.


13 Existencia Salen palabras de mis labios como metáforas malditas sin sentido unitario. Ilusos ensueños albergan mi mente sitibunda y en ¡vano! Misteriosa existencia que me ha tomado de rehén… Ruido, vulgaridad, blasfemia Y todo esto ¿por qué? ¿En dónde quedaron las noches estrelladas? Las almas profundas y sensibles a la brisa cálida En el vergel de mi alma solo queda un verecundo sentimiento de vehemencia y Sortílego veneno… La trastienda de mi se está vacía por la nostalgia de algo… Algo duradero. ¿Palabras? ¿Versos? ¿Solo quedara eso? Y los sentimientos convergen exánimes, escuálidos. Arduo empeño que mi alma ¡intenta sobornar! ¡Banal y eterna pantomima que venimos a representar! ¡Certeza dicha! Patética romanza, prostitución singular. Efímeros espíritus rastrojos de lo genial. Imitadores sin fundamento que ya no tienen lugar… Existencia putrefacta. Fugases versos que se van y al final no quedara nada de mí ni de mi espíritu singular. Y todo se esfumara.


14

BALADA DESOLADA

Balada desolada y gris de la mañana que en su aurea eternidad clarea… En los recónditos parajes de la nada y en su extensión invisible marea. Silencioso susurro de la mente que al cuerpo engaña y quiebra la cabeza. Taciturno recuento de pesares… Estériles y efímeras palabras que atormentan la calma, y vuelan la paciencia. Auriendrino amanecer, atormentados días, solemnes noches ¡efímeras! Castillos de pensamientos… Eternas canículas. Boletos de un viaje a la nada… Que se torna recto y estático, sumido sonido de hojalata que deja un mal sabor… El sabor de la inexistencia.


15 Poesía Maldita tu que llegaste a mi vida sin avisar siquiera! Y ahora que te has ido me enloquezco… Me enloquezco y me enfermo de tristeza. Contigo mi vida era un drama. Sin ti todo es una pesadilla. Ya no veo, ya no sueno, que con la luna te reflejes en la tierra. En esta tierra loca y vagabunda que habita en los parajes de mi mente, de mi mente Poseída y sitibunda que no cabe ya en mi cuerpo ni n mi gente. ¡Déjame ya! Maldita traicionera Que ya no sé si culparte o defenderte. No sé explicar traición tan atrevida, tú que siempre alardeabas de ser fuerte. Porque fuiste a amargar así mi vida. ¡Dejándome en los brazos de la muerte!


16

ESCRIBIENDO

Cuadernos y cuadernos, mamotretos y hojas de papel sueltas… Todo para poder escribir algo en ellas, que me guste o me disguste Que me alegre o entristezca, o que algunas veces ni siquiera importe Todo para infundir un frio aire de seriedad en esas hojas, que no son más que testigos fieles y amantes de mi realidad. Una realidad que a veces es fría e incierta, otras amante y alegre furtiva, de mis ya dichas decadencias. Y así continuo mis días sin noches y mis noches sin días… Entre hojas, entre papeles arbitrarios. Y mi ultra planetario devenir errante. Así para cuando llegue mis siguientes días, entre gestos amargos y caras frías, estaré preparada y lista para correr hacia la brisa, la brisa iridiscente de acerada bruma, que se ríe en la mañana, De mis locas poesías.


17 Alma

En mi alma ciento una herida tan honda como un abismo ¿Quién me salvara de mi profundo escepticismo? De una existencia putrefacta de una vida simple y vacía O será que en mi interior ya me he vuelto ¿fatalista? En mi alma ya no hay nada… Solo un profundo resquemor que causaron las malas lenguas y Acabaron con mi amor ¿Cómo sobreviviré a esta pena? Que me enmudece y me condena como lograre escapar de esta muerte dolorosa que Me quema y me envenena No lo sé… Y creo que no lo sabré nunca por que en el silencio de la espera solo me aguarda la Amargura En mi alma hay un abismo tan profundo como un océano, tan frio como la nieve y tan Tenebroso como el mismo infierno ¿Quién me salvara de este fastidio que me acongoja? Me hace débil, me hace fuerte e indescifrable como el firmamento En mi alma ciento una herida tan honda como un abismo… Díganme… ¿Quién me salvara de mi profundo escepticismo?


18 CUANDO EL AMOR SE VA

Silenciosa… Contemplaba los ojos del escultor mientras las palabras como espátulas mágicas la Tallaban en su espíritu otra visión del amor se fundió en el mirar sereno sintiendo una Profunda emoción las manos se juntaron, Sintió la piel ajada del escultor sintió el rece Cálido del otro cuerpo. …hacia tanto tiempo de la ausencia de las caricias un escalofrió la recorrió, las llamas Titilaron mientras la ciudad se escondía en la soledad de la noche. Las luces lentamente se sumergieron en los sueños sin sueños permaneció pensativa Viajando en los pensamientos a los recuerdos de un amor lejano sin saber cómo Olvidar, como alejar el fantasma de un ayer que aparece en cada instante inundando Con las imágenes de un pasado el presente al igual que las anclas atrapan la mente en El malecón de una playa desierta sin mar… sin vida así queda el alma cuando el amor Se va.


19 VIDA

¿Has visto como el ocaso paso a paso llega a la noche y en silencio avanza al día? Así es la tristeza que alberga el alma…la vida pierde el brillo mágico y se transforma en Un lugar lúgubre tenebroso con una sutil melancolía. Cuando despiertas en silencio y vez que estás sola… Cuando despierto en silencio y veo que estoy solo… Mi esfinge se fugo con la lluvia y tu amor desapareció en la lejanía Dejándonos en ese limbo de la tristeza y la amargura.


20 SIN PALABRAS

Sin palabras pudiera decirte… Cierra los ojos y ven con migo que en mi sueño eterno de libertad hay un espacio para Ti Que mis ojos quieren iluminarse con la luz… Con la luz de tu sonrisa Con el sabor dulce de tus palabras Y con la paz de tus silencios Sin palabras quiero decirte… Lo que encierra mi corazón en la llama eterna de mi inspiración… Si pudiera con un poema transformar tu mundo en una brisa cálida Si tan solo pudiera… Sin palabras… Decirte…que en el fulgor de mis mañanas en mis noches sin noche en lo profundo de Mi ser a la luz del plenilunio siempre estaré ahí… Aguardando en el silencio de mi alma y en mí ensueño que tú llegues Que llegues a mí… Sin palabras quiero decirte… Que estoy asombrada con la mirada de tus ojos conmovida con la ligereza de tu alma Y el sonido de cristal colorido habla y revelan lo que tus ojos luchan por decir… En pleno día mirare la noche fulgida En plena noche oiré tus canticos absorta Me embriagare en tu piel morena, estrechare tus brazos en el cuerpo de la noche en Cuyo ser fulguroso e iridiscente que eres tu Rémori para renacer… Y sin palabras te diré que en tu mente siempre estaré.


21 Cuando llegues amada…

Cuando llegues amada las aves se habrán evaporado de las jaulas y las flores estarán Yertas del pasado en el féretro verde de color botella. Cuando llegues amada las paredes habrán envejecido aguardándote… También las paredes de mi alma En los espejos estará mi aliento de tanto que me veo a ver si al fin te veo… Las cortinas ajadas por mis manos de tanto descorrerlas para esperar hallarte cerca. Cuando llegues amada sentirás que mis brazos han crecido al compas del deseo y Volverá mi cuerpo a lograr la tibieza pronunciando en tu cuerpo mi poema. Cuando llegues amada…


22 BALADA DESOLADA

Balada desolada y gris de la mañana que en su aurea eternidad clarea… En los recónditos parajes de la nada y en su extensión invisible marea. Silencioso susurro de la mente que al cuerpo engaña y quiebra la cabeza. Taciturno recuento de pesares… Estériles y efímeras palabras que atormentan la calma, y vuelan la paciencia. Auriendrino amanecer, atormentados días, solemnes noches ¡efímeras! Castillos de pensamientos… Eternas canículas. Boletos de un viaje a la nada… Que se torna recto y estático, sumido sonido de hojalata que deja un mal sabor… El sabor de la inexistencia.


23 ME LLAMAN CHADID Me dicen poeta porque voy por ahí Lanzando al aire mis versos ansiosa Y pintando parajes de azul Viena y rosa. Me llaman chadid poeta y pintora Que en mi ensueño ilusorio Voy pintando las vivencias de antaño… Por las calles bohemias de villa candelaria. El café de artistas y la séptima avenida De mi ciudad pasada. Paso mis tardes en la Gilberto álzate Escuchando los sonidos de una tonada árabe Que sortílega brilla en mi alma Y que mis pasiones y mis dichas cantan. Y ya en el recóndito anochecer de terciopelo Caminando solitaria por la calle del despeño, Me encuentro sitibunda, ansiosa y distraída, Con mi cuerpo enardecido y mi mente enaltecida. Tan lúcida y ambivalente que mi cuerpo despierta y mi alma resucita.


24

AZUL

Profundo y emotivo es la razón de esta prosa. Todo Un tintineo constante… Campanas dentro de mí, de un blanco y un azul profundo tal Que mi alma se regocija, avance exterior, complemento interior. Pinceladas profundas se anidan en mi interior, en mi corazón… Mi alma enmudece pero mi mente clarea Y mi espíritu boreal al fin… Al fin se serena.


25 IDILIO

A través del oscuro túnel Que para mí es tan hermoso Como una profunda y oscura noche Esta mi pensamiento Prófuga de los burgos, etéreo… Constantes remembranzas giran rededor. Avasallantes pensamientos Irrumpen y esgrimen la fuga ululadora en mi alma Y aterrorizan mi espíritu amorfo, Mi idílico agrio y solo de una tediosa entristecida y Patética romanza Que la soledad de la existencia ha conjurado En la consonante diapasón del ser.


26 BOHEMIO

Un bohemio es decir, loco, sonador, risa, llanto… Un bohemio busca silencio derredor Para oír el llanto de las piedras fuerte y el clamor de la hoja al caer inerte. Escuchar en el viento la risa y el dolor… Un bohemio hace de la naturaleza arte. Y ve brillar las estrellas en el día y entre Canciones el universo parte. Un bohemio vive realidad y fantasía, un bohemio su esencia la comparte y entrega su Alma… Como el poeta a la poesía.


27 ME CUELGO EN ESTA PARA DIBUJAR MI CASA

Tengo una ventana pequeña para mirar al horizonte que se gasto de verlo… No tengo una escalera que llegue al techo Y agonizan las grietas desde mi cama No hay un balcón que adorne el eclecticismo que llegue al fondo de mi casa, por la Que arrastro mis pies y en las paredes… Corre en el pasillo y esta presa una gata sin nombre Y el teléfono suena equivocado. Ahora disculpen que interrumpa el dibujo! Pero se está por caer el hilo de la telaraña de la que estoy colgada.


28 OPERA PRIMA

Amor fatídico que imprime mi pensamiento. Opera prima que sale del entumecimiento, del alma, del cuerpo, de la vida y el Ensueño… Ensueño ilusorio que no tiene principio y no tiene fin. Caminos sin vías del sórdido vivir. Camino o carretera de espinas, sin lirios ni jazmín Humanidad pigmea Gentes sin sentir… Emociones frías como el hielo, vacios profundos. ¿Existir? Infinitamente incomprensibles ¡Coros celestiales sordos! Precipicios de escalón y el tiempo que marcha Sin sentencia y sin reloj… Y con el susurro de la brisa las emociones no tienen calor, así como la roca que es vacía ¡Sin música y sin amor!


29

A VIVIANA

En mis noches solitarias y llenas de tristezas… Hay un ángel que me recuerda cual bella es la existencia… Un ángel tan hermoso como la extensión de la mañana, con unos jubilosos ojos… Y unas cejas matizadas… Tan clara y reluciente como el sol en la mañana Con el cariño de sus abrazos, con su piel de terciopelo Con su alma majestuosa que es mi luz y mi consuelo Espero volver a ver… A ese ángel que un día llego a mi alma tan profunda, caprichosa y libertina E Implanto un sol… Un sol que no se apaga y en donde siempre es medio día.


30 Mi Bogotá

Añorada, retratada en la memoria oliéndola a través del viento, cruzando montañas, valles y océanos para recordarla. Bogotá, una de sus caras, la que inspira cartas cursis de amor, la que se extraña hondamente al hallarse lejos de su regazo, es esa que además de definir una identidad y cultura, atraviesa al corazón exiliado haciendo brotar una lágrima pura y triste como aquel rocío claro sobre Monserrate. La ciudad que se palpa en los quereres olvidados cuando la nostalgia tremenda hace dar mareo y aislamiento de estar en el extranjero. La que llama a sus hijos por su nombre propio, en diminutivo y sin acento, surcando las distancias. Primero están las montañas, crespas y bañadas en un caramelo rojizo al atardecer, referencia máxima para ubicarse, compañía perfecta de cielos en tonos a todo color. Los cerros que aparecen en cada foto mental, presentes eternamente como un ser querido. Luego, dos grandes amores tormentosos, el friecito perpetuo y los 2600 metros sobre el nivel del mar que nos hacen vivos y despiertos. Bogotá adorada que se siente como una taquicardia, un nubarrón cargado de electricidad en la cabeza, un soroche parecido a la pasión, que se transforma en hiper - actividad y lucidez elevándose hasta el delirio febril. Cuando los bogotanos nos vemos de lejos, nos damos cuenta que somos colosales, llevamos un optimismo desbordado e incluso ingenuo, provocado tal vez por tanto oxigeno circulando en la sangre. Las alturas son lo nuestro. Y ahí, sigue la lluvia, interminable y polifacética, a veces fina, a veces brava, tierna e insoportable, aquella que nos enfundó la valentía y el buen talante ante toda adversidad… en otros casos nos hizo melancólicos y poetas. Somos gente lamida por la lluvia y el viento, parcos, austeros, meditativos y a la vez cordiales, amables, formales, quizás, tal vez, porque siempre hemos vivido arropados, el paraguas bajo el brazo, buscando aleros, mojándonos grises en un otoño eterno que hoy, nos parece perfecto, tras soportar las temperaturas extremas de otras latitudes. Bogotá a tus pies estoy, tu, que por un destello de memoria indígena perdido en los tiempos, nunca dejarás de engendrar palabras con ch, unas consagradas en la historia como chafarote, chiflamicas, o aquellos nuestros chusco y chirriado, otras jóvenes y no menos entrañables, chanda, chimba, chocoloco, entre cientas de palabras que van armando una especie de madre patria que nos vio nacer, y que si tuviéramos que situarla geográficamente, dibujaríamos las 8 cuadras del barrio y la casa de una tía, lugares sabidos de memoria de tanto recorrerlos pa’rriba y pa’bajo y que albergan a los dioses del Olimpo de la infancia y juventud. Y al adentrarse en lo profundo de los amores por el terruño, más que arrugarse el corazón, se frunce de nostalgia es la barriga. Pasar inviernos en tierras extrañas ante la urgencia de un verdadero tamal con chocolate, una aguadepanela con almojábana y queso, una arepa con choclo y lechona de San Andresito, o el suplicio de veranos infernales sin juguito de lulo, de guanábana o de maracuyá, ante la angustiosa imposibilidad de colmar el ansia y el deseo, deja un vacío inexplicable en el alma, de las penas más oscuras del desarraigo. Sabores forjados en la memoria primigenia que nos devuelven a la tenue y deliciosa luz del vientre materno como un Bom bom bum, una chocolatina Jet, una Pony Malta o cualquier otro tesoro de la tienda de la esquina, anidan en nuestro fuego interior de bogotanos. Desesperación por saberse a vuelos internacionales del plato predilecto como un pandebono, una avena cachaca o un buen ajiaco santafereño o tal vez la magia del sabor de Mama Lupe, funda insondables depresiones en los bogotanos que suspiran por volver a unirse con las delicias de su prodigiosa ciudad. Bogotá amada, peinada de belleza sin par, kínder donde siempre Dios es niño, manantial de sorpresas que nunca se agota, escenario de aventuras y telenovelas, apareces en sueños como destino final mullido de bendiciones.



Anti Poemas 2