Page 1

Memoria

2018


ÍNDICE CARTA DE LA MAMÁ DE QUIM MAKE-A-WISH SPAIN Misión, Visión, Valores El poder de la ilusión Origen de Make-A-Wish Foundation Organización Mundial Premios y convocatorias

EQUIPO HUMANO Patronato Equipo Voluntarios Testimonios

2018 ILUSIONES REALIZADAS Perfil beneficiarios Ilusiones realizadas durante el 2018 Testimonos

COMUNICACIÓN Online Offline

COLABORADORES Socios y donantes Empresas Solidarias Eventos Especiales Iniciativas Solidarias Make-A-Wish en los colegios

INFORMACIÓN ECONÓMICA Cuenta de pérdidas y ganancias Balance de situación Origen y destino de los fondos

2

Memoria Anual 2018 Fundación Make-A-Wish Spain Ilusiones Editado en junio 2019©


CARTA DE ESTHER, MADRE DE QUIM

Embarazada de Quim fueron muchas las ilusiones que nos

invadieron como nuevos padres. Los dos, desde siempre, habíamos tenido un gran instinto maternal y paternal e íbamos a completar algo precioso: una familia. ¡Qué milagro tan maravilloso! Con la llegada de Quim, emprendimos un camino lleno de turbulencias dónde empezamos a descubrir un mundo muy diferente al que habíamos soñado. Las historias generacionales nos decían que los niños nacen con un pan bajo el brazo, pero Quim nació con muchísima incertidumbre en la que tuvimos que luchar, batalla a batalla, por su vida. Y así, fuimos olvidando nuestro camino, nuestros sueños. Y lo que ayer eran proyectos, hoy era subsistencia y lucha. Aun así, nos unimos fuertemente de las manos y luchamos por un amor incondicional ¡hacia el niño más valiente que jamás habíamos conocido! Ingreso a ingreso, y quirófano a quirófano, fuimos oyendo proyectos idílicos que niños y niñas, superhéroes y súper heroínas, habían podido cumplir. En ese instante me sentí llena de límites: ¿Cómo iba a pedir un sueño para mi hijo si él no podía hablar? (…) Olvidé esos límites que yo sola me había creado y decidí escribir a Make-A-Wish. Si mi hijo aun no podía expresar su sueño, ¡yo lo iba a gritar bien fuerte por él! Y así fue como, después de 14 quirófanos y 4 años de lucha, ¡recibimos la gran noticia! (…) El pasado invierno, unas almas preciosas con carpetas de Make-A-Wish, vinieron a visitarnos al hospital y, tuve que tragar millones de lágrimas para poder creer que algo así nos podía pasar, a nosotros. Muchísima gente unida, trabajando codo con codo, para ver sonreír a Quim. El invierno ha sido especialmente difícil para mí, como madre; ya que la maleta que cargamos cada vez pesa más. Dejas un hijo en casa de los abuelos, para poder luchar con el otro, a unos cuantos kilómetros. Ves pasar la Nochebuena, sentada en una butaca de hospital, comiendo un triste sándwich de la máquina expendedora, con un Papá Noel que, con una gran sonrisa, te entrega en la UCI postales maravillosas escritas por otros niños. Y, día a día, vas olvidando tu esencia, te miras en el espejo y no te ves. Make-A-Wish no solo ha hecho realidad el sueño de mi hijo. Make-A-Wish y todos los que trabajáis, por y para ello, marcáis un antes y un después en nuestras vidas: Entender que SÍ se puede. Que la vida puede ser muy bonita (…) que hay personas maravillosas, que caminan junto a nosotros, para hacer que la vida sea más bella.


MAKE-A-WISH SPAIN


MISIÓN Provocar ILUSIÓN en niños y niñas con enfermedades graves enriqueciendo sus vidas a través de experiencias personales de esperanza, fuerza y alegría.

VISIÓN Provocar ILUSIÓN en todos los niños potencialmente beneficiarios de España.

VALORES

“Mi ilusión es ser la princesa de los peces” Romina, 3 años Hematología

 El profundo respeto, la admiración, y el compromiso por cada uno de los beneficiarios conducirán toda acción.  La confianza del cuerpo médico y asistencial responsable del beneficiario es necesaria.  La colaboración y la participación de los padres o familiares más cercanos del beneficiario son necesarias.  La Fundación operará con la máxima diligencia: el tiempo es un factor esencial.  Se preservará en todo momento la privacidad del beneficiario.  La seguridad del beneficiario es una consideración de máxima prioridad.  La excelencia y las mejores prácticas nos distinguirán en la gestión de la organización.  Nuestra Misión y Valores conducirán el soporte a todas las ilusiones infantiles procedentes de todos las oficinas afiliadas a Make-A-Wish International.  El respeto y reconocimiento a la comunidad que nos apoya es condición inquebrantable en nuestra obra social.  Se atenderá a todos los beneficiarios hasta donde lo permita la optimización de los recursos físicos y humanos.

5


El poder de la ILUSIÓN Desde su creación en 1999, la fundación tiene como objetivo contribuir a la resiliencia de niños y niñas gravemente enfermos y de sus familias, poniéndonos al servicio de la comunidad médica para aflorar, restituir y fomentar su capacidad de ilusionarse. ES UNA FUENTE DE

TENER UNA

ILUSIÓN

LUCHAR

POR ALCANZARLA

ESPERANZA FUERZA ALEGRÍA

¿Por qué hacer realidad las ilusiones? Diferentes estudios científicos muestran que la realización de una ilusión consigue una disminución de emociones negativas, como el miedo y la soledad transformándolas en energía, vitalidad y espíritu de lucha. Este cambio se produce desde el momento en el que los niños y sus familias comienzan a trabajar en su ilusión proyectándose en un futuro cercano. 6


NO HAY NI REGALOS NI SORPRESAS

HACER REALIDAD UNA ILUSIÓN ES UNA FUENTE DE FORTALEZA EMOCIONAL PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE LES AYUDA A HACER FRENTE A SUS ENFERMEDADES CON UNA ACTITUD POSITIVA, CONTRIBUYENDO A MEJORAR SUS SISTEMAS DE RESPUESTA ANTE LA ENFERMEDAD.

SÍ UN RETO QUE CONSTRUIR

Trabajamos con el niño desde el inicio, tratando de descubrir su verdadera ilusión y, a partir de ahí, comenzamos a tejer los hilos necesarios para que entre todos (el niño, su familia, el personal médico, el equipo y las empresas) y a través de un trabajo coordinado, podamos caminar hacia la realización de la ilusión.

A TRAVÉS DE LOS DEBERES DE ILUSIÓN

Para alcanzar su ilusión, es esencial que el niño y su familia asuman y cumplan el compromiso de realizar ciertos “deberes de la ilusión”, tratándose de pequeñas tareas relacionadas con la ilusión sobre la que se está trabajando y que potencian las habilidades personales del niño, (dibujar, hacer manualidad, collages, etc.) Este trabajo es siempre en coordinación con el equipo médico que atiende al niño y ayuda y refuerza la actitud del niño frente a la enfermedad (aumenta la motivación hacia la rehabilitación, incentiva a comer verdura, anima a sonreír al menos 2 veces al día, etc.).

77


Antecedentes de MAKE-A-WISH FOUNDATION En 1980, Chris Greicius, un niño de 7 años que padecía una grave enfermedad, fue la fuente de inspiración para la creación de Make-A-Wish Foundation. Cuando Chris veía a un agente de policía, soñaba con ser también policía, alguna vez. Su madre se puso en contacto con un amigo agente y ese fue el inicio de una cadena de solidaridad que logró que Chris viviera su ilusión. Varios oficiales y voluntarios colaboraron para hacerla realidad. Un helicóptero policial lo transportó a la central para recorrer las instalaciones donde paseó en un patrullero y le otorgaron el título de patrullero honorario. Muchas de las personas que ayudaron a Chris a cumplir su ilusión decidieron hacer también lo mismo con otros niños que tenían enfermedades graves y así surgió Make-A-Wish Foundation.

EN ESPAÑA La labor de la organización internacional coincidía en misión y valores a la que se había llevado a cabo en España, a través de la Fundación Privada Ilusiones, desde 1999 siendo, en noviembre de 2009, cuando se produce la afiliación a Make-A-Wish International como Make-A-Wish Spain.

8


Una organización MUNDIAL Desde noviembre de 2009, MAKE-A-WISH Spain es parte de la Fundación global MAKE-A-WISH ® International, reconocida por las Naciones Unidas, Make-A-Wish International, con sede en Phoenix, Arizona, es la mayor organización que trabaja las ilusiones de niños en más de 50 países alrededor del mundo. Gracias a la generosidad de donantes, colaboradores, trabajadores y más de 45.000 voluntarios, un niño hace realidad su ilusión cada 17 minutos alrededor del mundo. Desde 1980, Make-A-Wish ha ayudado a hacer realidad casi 480,000 ilusiones, más de 30.000 en 2018. Para más información sobre Make-A-Wish International: worldwish.org y sobre Make-A-Wish America: wish.org.

9


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS Desde el inicio de la Fundación, nuestro equipo humano ha sido un ejemplo de esfuerzo y superación, lo que nos ha hecho merecedores de los siguientes premios:

Premio EuroDisney SCA en reconocimiento a nuestra labor con los niños enfermos en la celebración de su 15º Aniversario. Proyecto de Voluntariado premiado por la Obra Social La Caixa y Entitat de Voluntariat, inscrita con el Nº 001459000 en el Censo de Entidades de Voluntariado de la Generalitat de Catalunya. Premio «Comportamiento Humano» 2011 de la Asociación de Palabra Culta y Buenas Costumbres, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social. Premiado por European University con el “Social Responsability Award” 2012 por dar esperanza y alegría a aquellos que más lo necesitan. Reconocimiento en los Premios Electrolux Más Solidarios 2013. Premiado en la IV edición del Programa Talento Solidario 2013 de la Fundación Botín y presentación de la fundación como caso de éxito en mayo 2015. Premiada en la III Edición de los Premios migranodearena junto al Hotel Arts Barcelona en julio 2014 y junto a Catalonia Hotel & Resorts en julio 2016. Premiados por Fundación Inocente Inocente en la convocatoria 2015 de ayudas para proyectos asistenciales relacionados con el cáncer infantil.

Obtención del Sello ONG Acreditada de Fundación Lealtad desde 2007. Participación en el VII Congreso de Humanización de Hospitales celebrado en el Hospital La Paz de Madrid con la ponencia “La ilusión como vehículo para la construcción de Resiliencia en el niño enfermo y su familia” (marzo 2015). Participación anual como docente en el máster de enfermería del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Reconocidos como Entidad Colaboradora en la “humanización del hospital para ofrecer a los pacientes un trato excelente” del Hospital Vall d’Hebron, noviembre 2016. Participación anual en el Máster Universitario en atención emocional al niño hospitalizado según el Modelo Child Life por la Universitat de Barcelona, con el tema "Resiliencia" en la materia "Bases teóricas y metodológicas del Child Life". Premio al “Best Team Effort” otorgado por Make-A-Wish International (2017). Distinguidos en 2018 por el “Guiness World Records” como la mayor organización mundial que hace realidad las ilusiones de niños y niñas con enfermedades graves. Convocatoria Redondeo Solidario de Atrápalo (Noviembre 2018) con el proyecto “Una fuerza para conquistar el futuro”.

10


EQUIPO HUMANO


PATRONATO DANIEL GÓMEZ GARCÍA

TANIA RAUSELL TAMAYO

Fundador

Presidente -- Fundadora

FRANC CARRERAS

PEDRO CHUMILLAS ZURILLA

Vocal

OFELIA CRUZ MARTÍNEZ Vocal

CARMELA FERNÁNDEZ PIERA

Secretario

MARITA DARGALLO NIETO Vocal

FERNANDO PÉREZ DE MIGUEL

Vocal

Vocal

MONTSE ROIG

IGNACIO SALA AMAT

Vocal

Vocal

NUESTRO EQUIPO LOURDES VALLS

IRMA LUIS

Directora General - CEO

Responsable de proyectos de Obra Social y Voluntariado

MARTA PÉREZ

BÁRBARA PRATS

Responsable de proyectos de Obra Social

Responsable de proyectos de Obra Social

ROSER VILA-ABADAL

MARTA FERNÁNDEZ

Responsable de proyectos de Obra Social

Responsable de Fundraising y Donantes individuales

RAQUEL SÁNCHEZ-CID Responsable de Fundraising y Relaciones Institucionales

ELISABET PLANS Responsable de Administración y Gestión

12


VOLUNTARIOS #equipoilusion Los voluntarios son uno de los pilares fundamentales de la fundación. La participación desinteresada de cada uno de ellos hace posible nuestro proyecto tanto con la implicación con las familias que atendemos como en el apoyo en eventos e iniciativas solidarias.

4% 24% 10%

62%

Comunicación

Gestión

Obra Social

Transversal

El equipo de voluntarios de la fundación durante el 2018 estuvo formado por 30 personas, de las cuales, EL 24% pertenecen a comunicación, EL 10% a gestión, EL 62% a obra social y eL 4% es “transversal”, esto quiere decir que no realiza las labores de un departamento en concreto, sino que es multifuncional.

13


VOLUNTARIOS #equipoilusion

¡Gracias por vuestro apoyo incondicional, compromiso e ilusión en tolo que hacéis! 14


2018 UN AÑO LLENO DE ILUSIONES


Cuando se hace realidad una ilusiĂłn, el niĂąo reemplaza

miedo por confianza, tristeza por alegrĂ­a y ansiedad por esperanza.

16


ILUSIONES REALIZADAS


98

ILUSIONES INDIVIDUALES

326

62

BENEFICIARIOS ATENDIDOS

SOPORTE A ILUSIONES

INTERNACIONALES

Durante el año 2018 Make-A-Wish Spain ha atendido a 326 niños, niñas y sus familias a través de la realización de 98 ilusiones individuales, y ha dado soporte en 62 proyectos de afiliados internacionales que han tenido lugar en España. 18


“Visitar Legoland Windsor con mi familia” Sergio, 8 años Oncología

7 de cada 10 niños han sido derivados por personal del hospital donde se trata. “La fuerza de la construcción de una ilusión, de manera positiva, claramente impacta en el beneficio psicológico y físico, no solo del paciente, sino también de la familia y de su entorno.” Doctor Jaume Mora, Director científico del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona Gracias a los doctores y al resto de equipo sanitario por confiar en nosotros.

Hospital Clínico y Provincial de Barcelona · Hospital General Universitario Gregorio Marañón Hospital Universitario Miguel Servet · Hospital Universitario Materno - Infantil Las Palmas Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

19

19 19


“Mi ilusión es conocer a las princesas de Frozen” Laura, 3 años Cardiología

PERFIL BENEFICIARIOS Make-A-Wish Spain trabaja con niños y niñas con enfermedades graves, de 3 hasta los 18 años, siendo los 9 años el promedio de edad de los niños y niñas atendidos en 2018. Del total de beneficiarios atendidos en 2018 el 46% son niños y el 54% niñas. Más del 70% de niños atendidos viene derivados por personal sanitario y socio sanitario del hospital donde recibe tratamiento, el 24% por otro beneficiario y el 6% a través de canales de comunicación propios de la fundación. Los niños están siendo tratados en diferentes departamentos médicos, siendo Oncología (40%) y Hematología (16%) los especialidades donde la fundación más actúa, seguidos de Neurología (21%), Cardiología (7%), Nefrología y Hepatología (5%), Paliativos (2%), etc.

20

20 20


ILUSIONES REALIZADAS

8

MI ILUSIÓN ES SER… una princesa, un superhéroe …

ilusiones

24 ilusiones

ME HARÍA ILUSIÓN CONOCER… a mi cantante favorito, a Mickey Mouse …

54 ilusiones

12 ilusiones

ME HARÍA ILUSIÓN IR… a la ciudad de las luces, al Zoo, en coche de carreras …

ME HARÍA ILUSIÓN TENER… musicoterapia en mi habitación …

21 7


98 ILUSIONES

“Mi ilusión es conocer a Spiderman.” Álvaro, 8 años Oncología

que devuelven sonrisas

 “… saberlo todo sobre los aviones de IBERIA” Fabricio, 15 años, Oncología  “… ser Minnie Mouse” Claudia, 3 años, Hematología  

“… conocer a Soy Luna” Maria, 8 años, Oncología

“… sentir la música” Antonio David, 6 años, Neurología

 “… conocer a los jugadores de mi equipo favorito” Adrián, 16 años, Neurología  “… conocer a Mickey, Minnie y todos sus amigos” Emma, 3 años, Cardiología  “… saberlo todo sobre Japón” Víctor, 12 años, Oncología  “… ver al castillo de las princesas” Nerea, 7 años, Oncología  “… tener una experiencia Harry Potter” Elena, 17 años, Hematología  “ …saber todo acerca de los elefantes y los tiburones” Mateo, 4 años, Oncología  “… celebrar el 80 cumpleaños de mi abuelo en Argentina” Alba, 3 años, Neurología  “… conocer a mi futbolista favorito” Jose Luis, 15 años, Oncología  “… conocer a Minnie Mouse.” Betsy, 3 años, Neumología

22

 “… conocer a Abraham Mateo” Sofía, 9 años, Oncología 22


“Mi ilusión es ir a Legoland Billund con mi familia” Timothy, 9 años Oncología

 "… ir a la Fashion Week de París” Lidia, 16 años, Hematología  “… conocer a Alicia en el país de las maravillas” Sonia, 18 años, Oncología  "…vivir una experiencia mágica con Campanilla” Nayara, 10 años, Hematología  “… conocer a los jugadores del Atlético de Madrid” Lluc, 18 años, Oncología  “… conocer a Rapunzel” Valeria, 5 años, Cardiología  "…conocer a Pablo Motos“ Hugo, 7 años, Paliativos  “… saberlo todo de los minerales y de la botánica de la mano de los mayores expertos en Barcelona” Meritxell, 12 años, Oncología  “…conocer a Mickey Mouse en el país de la magia” Ishaan, 5 años, Hematología  “… salir del hospital para ir al Zoo de Barcelona en auto caravana para curar a los animalitos amigos de Blancanieves” Martina, 4 años, Oncología  “… visitar la fábrica de Ferrari” Félix, 12 años, Oncología  “… conocer a Mickey Mouse” Oriol, 5 años, Oncología 

“… vivir la música” Aitana, 8 años, Neurología

23

23


 “…conocer a la protagonista de Soy Luna“ Linnett, 11 años, Neumología  “… conocer a Jake el piratas” Marc, 3 años, Oncología  “… visitar los estudios Pixar para hacer un corto con ellos” Julia, 12 años, Hematología  “…hacerme selfies en todas los rincones de la ciudad de mis sueños: ¡Nueva York!” Julia, 12 años, Hematología  “… conocer a Xuso Jones y hacer un musical juntos” Ana, 14 años, Gastroenterología  “… conocer a Aby de Jugando con Aby” Celia, 5 años, Hematología 

“… sentir la música en mi habitación del hospital” Raquel, 11 años, Neurología  “… conocer al Capitán América” Roure, 6 años, Oncología

 “… conocer a mis amigos los delfines en el agua” Quim, 4 años, Crónicos  “…visitar los parques de Orlando junto a mi familia” Arnau, 17 años, Oncología  “…tomar churros con Florentino“ Guillermo, 9 años, Paliativos  “…ir al país de Mickey Mouse“ Pablo, 5 años, Oncología  “… disfrutar de la música” Lara, 8 años, Neurología  “… conocer a mi perro amigo” Natasha, 12 años, UCI  “… disfrutar de un concierto de KISS en directo” Giuliana, 18 años, Hepatología  “… ¡conocer a Spiderman!” Álvaro, 8 años, Oncología  “… asistir al concierto de Bad Bunny” Yorjely, 14 años, Nefrología  “… conocer a Rapunzel” Desirée, 9 años, Hematología  “…disfrutar con su familia en PortAventura” Fran, 7 años, Neurología  “… experimentar con la música” Javier, 10 años, Neurología  “…conocer el mundo de Lego” Victor, 10 años, Oncología  “… visitar Legoland Windsor con mi familia” Sergio, 8 años, Oncología  “… visitar la isla del Príncipe Eduardo donde vive Ana de las Tejas Verdes." Ethan, 10 años, Oftalmología  “… visitar Londres mi ciudad favorita!” David, 15 años, Oncología

24

 “… sentir la música” Lisellot, 6 años, Neurología


“Mi ilusión es conocer a las principales universidades americanas para saber cómo estudiar allí.” Berta, 16 años Oncología

 “…ir a Legoland Billund con mi familia” Timothy, 9 años, Oncología  “…conocer a Woody de Toy Story” Pablo, 5 años, Oncología  “… ser enfermera para cuidar a otros niños como yo” Emely, 14 años, Hepatología  “...conocer a mi jugador de fútbol favorito” Álvaro, 11 años, Neurología  “… ser la princesa del mar para ir a ver los peces de colores al Aquarium de Barcelona” Romina, 3 años, Hematología  “… visitar el mundo de Legoland” Oriol, 7 años, Hematología  “… disfrutar la música en mi habitación de Hospital” Elias, 10 años, Neurología  “… visitar las principales universidades americanas para saber cómo puedo estudiar allí” Berta, 16 años, Oncología  “… asistir al rodaje de mi serie favorita: Black List” Alex, 18 años, Nefrología  “… conocer a titisaus (Mickey Mouse)” Ian, 3 años, Cardiología  “… conocer a Mickey Mouse y todos sus amigos” Álvaro, 7 años, Oncología  “…conocer a mi amigo Rayo McQueen” Alex, 4 años, Hematología  

“… conocer a Rapunzel” Gaby, 8 años, Oncología

25 25


“Mi ilusión es vivir la magia de Disney con mi familia” Nil, 12 años Oncología,

 “… conocer a la princesa Bella” Carolina, 5 años, Oncología  “… ser cuidadora de animales en el Zoo de Madrid” Irene, 12 años, Cirugía  “… conocer a las princesas de Frozen” Laura, 3 años, Cardiología  “… disfrutar con la música” Patricia, 10 años, Neurología  “… conocer el mundo de Lego” Claudia, 15 años, Oncología  “… visitar el mundo mágico de Disney” Nerea, 12 años, Neurología  “…conocer a los jugadores del FCB” Marcos, 16 años, Neurología  “… sentir la música” Salvador, 10 años, Neurología  “… conocer a Rapunzel” Aina, 9 años, Cardiología  “… conocer a Rayo McQueen” Max, 3 años, Hematología  “… bailar con mis amigas las princesas” Arismar, 7 años, Oncología

 “… conocer a mi princesa favorita de Disney” Ainhoa, 5 años, Reumatología  "… conocer a los jugadores mi equipo favorito” Alejandro, 18 años, Hepatología 

"… tener una camiseta firmada de Messi” Diego, 15 años, Neurología  “… conocer a Mickey y sus amigos” Iker, 5 años, Cardiología

26

 "… conocer a Rapunzel” Marta, 3 años, Oncología


 “… conocer a mi amigo Mickey Mouse” Emy, 9 años, Neurología  “… visitar a Mickey en Orlando" Alicia, 8 años, Oncología  “… vivir la música” Sofía, 10 años, Neurología  “… visitar la ciudad de mis sueños: Los Ángeles” Albert, 15 años, Oncología  "… conocer a los jugadores del FC Barcelona” Marc, 13 años, Oncología  “… conocer a mi jugador favorito de fútbol” Luis Fabiano, 10 años, Oncología  “… pasear por Disneyland París con mi familia” Marcel, 13 años, Oncología  “… vivir la magia de Disney con mi familia” Nil, 12 años, Oncología  “… vivir la música” Laura, 10 años, Neurología  “…vivir una experiencia en el mundo mágico de Harry Potter” María, 11 años, Hematología  "…pasar un día con mi familia en el Tibidabo.“ Gloria, 9 años, Oncología  “… escuchar música mientras duermo” Lucía, 10 años, Neurología  “… ver un partido del FC Barcelona junto a mi familia” Ibrahim, 11 años, Oncología  “… disfrutar con su familia en el mundo mágico de Mickey” Manuel, 5 años, Neurología

 “… pasar el mejor fin de semana del mundo con mi familia en Port Aventura” Biel, 8 años, Oncología  “… ir con mi familia al mágico mundo de Disneyland Paris” María Luiza, 10 años, Cardiología  “… acariciar delfines” Lucía, 11 años, Oncología  “… conocer a los renos de Papá Noel y subirme en su trineo” Paula, 5 años, Oncología

27


Testimonios de la ilusiรณn

28

28


COMUNICACIÓN


OFF LINE En Make-A-Wish Spain damos a conocer la labor que desarrolla la fundación de forma clara, directa y efectiva tanto por parte de nuestras familias, como socios, colaboradores y toda la sociedad civil. El contenido de nuestras publicaciones refleja las experiencias relacionadas con las ilusiones de nuestros beneficiarios, porque sus historias de ilusión, son siempre la base de nuestra comunicación. Las presentaciones en colegios y empresas, las colaboraciones con nuestros mecenas en comunicaciones conjuntas y el diseño de material gráfico de nuestras acciones es fundamental para la visibilidad, difusión e impacto de nuestra misión. En 2018 celebramos los 15 años de colaboración entre MakeA-Wish Spain y la Fundación Real Madrid con el encuentro del futbolista Ronaldo Nazario y Juan Alberto, quien hace 15 años pudo hacer realidad su ilusión de conocer a su jugador favorito. Inauguramos el año renovando el logo a nivel internacional y reforzando nuestra visibilidad. A lo largo del año, hemos desarrollado acciones de comunicación que nos ayudan a sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven niños y niñas con enfermedades graves y el poder transformardor que ejerce la ilusión en ellos y sus familias. Una de las acciones clave de sensibilización para Make-A-Wish a nivel global es la celebración del World Wish Day , en el mes de abril, celebrando el Día Mundial de la Ilusión. En mayo, nos sumamos al Día del Niño Hospitalizado en hospitales pediátricos de referencia. Y una vez más, en noviembre, activamos la ilusión en la campaña

Share Your Ears .

30


ON LINE En Make-A-Wish Spain utilizamos las principales herramientas de comunicación para dar difusión a nuestro mensaje, dedicando especial atención a lo largo de este año a nuestra estrategia digital y renovando web (www.makeawishspain.org) con el objetivo de aumentar presencia en nuevas plataformas, enriquecer la comunicación y participación con el feedback de la comunidad y convertir a nuestros seguidores en colaboradores de la ilusión. *Seguidores a finales de 2018

1,363

3,175

7,876

followers

seguidores

seguidores

31


COLABORADORES


SOCIOS Y DONANTES Nuestra red solidaria aumenta paulatinamente en el último año y suma 163 socios regulares que con su generosidad nos han dado soporte en la construcción y materialización de las ilusiones. El número de socios y donativos crece año tras año. A través de vuestras colaboraciones mensuales, trimestrales o anuales y vuestro compromiso con la causa, nos ayudáis a llegar más lejos y a romper las barreras necesarias para compartir la fuerza de la ilusión del niño y de su familia. Esto nos permite crear momentos especiales que permanecerán para siempre en sus memorias.

¡Gracias por hacerlo posible!

33 33


EMPRESAS SOLIDARIAS Un año más estamos orgullosos de todas y cada una de las empresas colaboradoras que nos han ayudado a hacer realidad las ilusiones de niños y niñas con enfermedades graves, tanto directamente en las ilusiones como a través de eventos, iniciativas solidarias y campañas para recaudar fondos. Apoyando nuestra misión en 2018, más de cien empresas han formado parte de la ilusión. Donaciones en especie, digitalización, donación de talento, financiación de ilusiones, recaudación de fondos dentro de la empresa e implicación de empleados y clientes. Porque cada empresa es una colaboración única, os estamos inmensamente agradecidos. Gracias por todas las alianzas y proyectos que hemos creado juntos.

EMPRESAS AMIGAS Gracias por vuestro compromiso durante todos estos años a nuestra misión.

34


EMPRESAS COLABORADORAS Gracias por haber colaborado en hacer posibles nuevas ilusiones.

35


MECENAS Año tras año a nuestro lado. Es un honor trabajar juntos para cumplir tantas ilusiones. ¡Muchísimas gracias!

AGRADECIMIENTOS Muchas gracias por vuestro apoyo en los eventos que hemos realizado para hacer realidad las ilusiones de nuestros niños y niñas. The Gospel Viu, Floristería Navarro, Ametller Origen, Yelo So i Llums, Basísilca Santa María del Mar, Espai Torre Jussana, Dasler, Macadamia, Camareros Bcn, García de Pou, Swing cats, Fundación Real Dreams. Y especial gracias a nuestros proveedores:

36


EVENTOS ESPECIALES Durante el 2018 hemos sido testigos de distintos eventos, la mayor parte de ellos centrados en Barcelona y Madrid, en los que cientos de personas han sumado su granito de arena para promover y dar a conocer nuestra misión. La solidaridad ha sido la bandera en cada uno de estos momentos. Este año nos hace especialmente ilusión destacar el concierto anual de Navidad que cerró 2018 a ritmo de góspel. Uno de los grupos referentes de música góspel de nuestro país, The Gospel Viu Choir, nos hizo vibrar en un marco incomparable como la majestuosa Basílica de Santa María del Mar de Barcelona con una ¡asistencia récord de 1.200 personas! Indescriptible la emoción que sentimos al ver tantas personas juntas entorno a nuestra misión.

37


EVENTOS ESPECIALES Estrenamos el mes de febrero con la colaboración de Johnson & Johnson, que hizo posible una cena de gala a beneficio de la fundación. La diada de Sant Jordi nos trajo una año más, de la mano de Hard Rock Café, rosas solidarias para que pequeños guerreros y guerreras puedan seguir luchando contra sus dragones. En junio repetimos, en Madrid y Barcelona, nuestro brindis solidario dando la bienvenida al calor: ¡Hola Verano! Un momento especial de encuentro entre familias, mecenas, donantes, voluntarios y equipo. El mercadillo solidario y la cena de gala en Albir (Alicante) regresaron un año más llegando a su máximo de recaudación. Escuchamos música en directo de la mano del hotel Sunset Beach Club de Málaga y, en Cantoria (Almería) la agrupación Angels Nursing Group junto con el Ayuntamiento de localidad se sumaron a las ilusiones con un evento solidario. ¡Incluso nos fuimos de boda! Gracias a todos los que en 2018 celebrasteis vuestro enlace y nos hicisteis cómplices de ello.

38

38


INICIATIVAS SOLIDARIAS Make-A-Wish Spain ha estado presente en varias iniciativas solidarias abanderadas por creadores de ilusiones. GRACIAS GRACIAS GRACIAS a todos los que con vuestro esfuerzo creéis en la fuerza de la ilusión. Los valores del deporte se han unido a Make-A-Wish en retos individuales como el de Dani, papá de Isabel, que un año más corrió la San Silvestre Vallecana con el apoyo de otros superpapás y voluntarios. Retos colectivos como el torneo de pádel organizado por Minsait. Y un agradecimiento muy especial a todos los hoteles de Barcelona y sus empleados que se sumaron al evento deportivo anual en formato de Olimpiadas Solidarias, Inter Hotel Games 2018, eligiéndonos como entidad beneficiaria y recaudando ¡20.000€! Gracias a Miguel y Trini, papás de Raúl, por seguir luchando junto a nosotros con vuestra iniciativa que impulsa la recogida de tapones con el fin de hacer realidad más ilusiones. Un año más, nos unimos al lado rosa de la fuerza con The Pink Force y Legión 501, siendo beneficiarios de la venta de parches con la imagen R2-KT.

39


MAKE-A-WISH EN LOS COLEGIOS La implicación y participación de los colegios es esencial para la fundación. Las acciones que hemos llevado a cabo en distintos colegios españoles son el reflejo de la solidaridad de profesores, padres y alumnos y alumnas. Gracias a su colaboración llevamos a cabo distintas acciones que nos ayudan a seguir haciendo posible ilusiones de pequeños luchadores. Porque la implicación de los niños para con los niños no tiene límites.

En 2018 a través de nuestra acción de Navidad “Campaña de Estrellas” cientos de niños y niñas llenaron de mensajes de ánimo y fuerza al pequeño Bernat que se encontraba en pleno tratamiento. Gracias Wisdom School Madrid, Colegio El Recuerdo, Colegio La Miranda, Col·legi Santa Teresa de Jesús de Vilanova i la Geltrú i Amercan School of Barcelona por ser parte de la ilusión. Gracias alumnos del colegio The English Montessori School por sumaros a la ilusión con la venta de pulseras solidarias con la iniciativa “Non uniform Day.”

40

40


INFORMACIÓN ECONÓMICA


CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS A 31 de diciembre del 2018 (Cantidades expresadas en euros) 2018

Ingresos de la entidad actividad propia Ayudas monetarias y otros Gastos de personal Otros gastos de explotación Amortización del inmovilizado Otros resultados

2017

546.477,86 567.920,01 -127.358,96 -158.199,31 -297.434,57 -281.765,22 -117.408,38 -103.166,73 -2.616,52

-2.890,66

2.716,77

A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

4.376,20

21.898,09

B) RESULTADO FINANCIERO

-806,00

3.537,51

C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

3.570,20

25.435,60

D) EXCEDENTE DEL EJERCICIO

3.570,20

25.435,60

El informe de auditoría completo, elaborado por la empresa Audiaxis, puede ser consultado en nuestra página web: www.makeawishspain.org.

42


BALANCE DE SITUACIÓN BALANCE DE SITUACIÓN 31 de diciembre de 2018 (Cantidades expresadas en euros) 2018 A) ACTIVO NO CORRIENTE III. Inmovilizado Material VI. Inversiones financieras a L/P B) ACTIVO CORRIENTE IV. Deudores ciales y otras cuentas VIII. Periodificaciones a C/P IX. Efectivo y otros activos liq.equivale

2017

40.752,55

40.308,83

8.903,17

7.561,71

31.849,38

32.747,12

52.022,70

62.380,12

229,05

-

2.589,33

-

49.204,32

62.380,12

92.775,25

102.688,95

A) PATRIMONIO NETO

55.524,57

51.954,37

TOTAL ACTIVO ( A + B )

A-1) Fondos propios

55.524,57

51.954,37

I. Dotación fundacional

29.902,12

29.902,12

III. Excedentes ejerc.anteriores

22.052,25

IV. Excedente del ejercicio C) PASIVO CORRIENTE VI. Acreedores ciales. y otras ctas. a pa 1. Proveedores 2. Otros acreedores VII. Periodificaciones a C/P TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO ( A+B+C )

-

3.383,35

3.570,20

25.435,60

37.250,68

50.734,58

36.006,68

50.734,58

1.254,79

3.092,94

34.751,89

47.641,64

1.244,00 92.775,25

102.688,95

43


ORIGEN DE LOS FONDOS 7% 6% 20% 67%

Empresas, Asoc, Fund

Donantes individuales

In-kind

MAWFI

*Incluye amortización inmovilizado

Un 67% de los ingresos totales de la fundación provienen de entidades como empresas, asociaciones o fundaciones. Esta categoría incluye apadrinamientos de las ilusiones, iniciativas solidarias con empleados, convocatorias, campañas y donaciones corporativas regulares o puntuales. Los donantes individuales aportan el 20% de nuestros fondos, ya sea a través de donativos regulares (socios), puntuales, iniciativas solidarias, compra de productos solidarios o eventos. Por último, un 6% de nuestros ingresos están vinculados a Make-A-Wish Internacional y un 7% corresponde a aquellas donaciones en especie de empresas en el marco de un convenio escrito.

44


DESTINO DE LOS FONDOS Un 74% de nuestros gastos van destinados a captar, diseñar y ejecutar las ilusiones de los niños y sus familias, mientras que un 23% se orientan a difundir nuestra acción social y captar fondos. Los gastos de administración representan solo un 3%.

3% 23%

74%

Fundraising

Misión

Administración y Gestión

*No incluye amortización inmovilizado

45


Montalbán, 9 2º Derecha 28014 Madrid Tel. +34 91 369 11 62

Josep Tarradellas 149 7º1ª 08029 Barcelona Tel. +34 93 445 37 00

www.makeawishspain.org informacion@makeawishspain.org

Profile for Make-A-Wish Spain

MEMORIA ACTIVIDADES 2018 Fundación Make-A-Wish Spain Ilusiones  

Durante el año 2018 se han realizado 98 proyectos individuales y se ha dado soporte a 62 proyectos internacionales que sus ilusiones han ten...

MEMORIA ACTIVIDADES 2018 Fundación Make-A-Wish Spain Ilusiones  

Durante el año 2018 se han realizado 98 proyectos individuales y se ha dado soporte a 62 proyectos internacionales que sus ilusiones han ten...

Advertisement