Issuu on Google+

GÉNE SIS


INTRODUCCIÓN Apropiación - Lo Deshabitado

El proyecto se enmarca en el contexto del ramo de Taller de Producción II de la carrera Artes Visuales en la Universidad de Concepción bajo la tutoría del profesor José Morales Malverde, en el que se plantea el levantamiento de un proyecto colectivo en base a puntos de intereses comunes tanto prácticos como teóricos. El siguiente anteproyecto presenta descripciones sobre el proceso investigativo y constructivo de una obra video instalativa que alude a un personaje ficticio creado en un espacio deshabitado: la ex Termoeléctrica perteneciente a la población Pedro del Río Zañartu al costado de la histórica Estación Central de Concepción, el cual será montado y presentado en la Galería Balmaceda Arte Joven (Colo Colo 1855, Concepción) el día 16 de Enero del 2017.


Abstra ct El proyecto se elabora a partir de la interpretación del espacio de la ExTermoeléctrica ubicada en Pedro del Río Zañartu, Concepción.

A partir de la apropiación del sitio deshabitado, se propone la deducción de una historia ficticia, entendiendo la concepción del espacio como una cápsula de experiencias e historias que han quedado en el olvido a medida que pasan los años. La obra se desarrolla mediante la fusión de dos lenguajes: La técnica de video stop motion; la cual consiste en la creación del movimiento mediante una secuencia de imágenes fijas, y la instalación como recurso para la exposición del video con objetos recolectados propiamente del espacio. _______________________________________ ________________________________


Antecedent es Para la formulación de la idea principal fue necesario establecer los enfoques de interés de cada integrante del grupo, en ellos se precisa la idea de trabajar a partir dentro de un espacio físico apropiado vinculando la fotografía y el video como lenguajes, utilizando una estética precaria. Dentro de nuestros portafolios se destacó un fuerte interés por la instalación, fotografía, recolección y acumulación de objetos, los que determinan la idea final del proyecto.


Portafolio Makarena Kramcsák

Ejercicio Taller de Producción I 2016 “Pieza de Pato” Stop motion de un espacio más animación digital


Portafolio Astrid Martínez Peña Ejercicio Taller de producción l 2016 “Espacios vitales” Instalación realizada a partir de elementos recolectados desde viviendas u espacios abandonados o deconstruidas.


Portafolio Nicolás Ulloa

de

Ejercicio Instalaciones en el espacio, 2015.

"Construcción de identidad" es una instalación fotográfica que reflexiona en torno a los conceptos de unidad e identidad.

“El golpe de la conciencia social”es una video instalación a partir de un objeto que haya marcado un punto importante en mi vida, siendo la lacrimógena el objeto encontrado.

Ejercicio Taller Producción I, 2016.


Portafolio Juan Pablo Echeverría

Ejercicio Taller de Producción I 2016 “Diapositiva” Instalación de una serie de fotografías


Referentes León y Cociña: Luis, Lucía y el Lobo Es un cortometraje de animación formado por dos partes: “Lucía” y “Luis”,el tercero es “el Lobo”, largometraje que se está llevando a cabo hasta el presente. Se utilizó la técnica de video stop-motion con materiales reciclados: carbón, basura, flores, objetos varios y cartón. Éstos dan vida a una historia de susurros y remembranza de personajes que aparecen y desaparecen en lo más oscuro de los relatos. La forma como construyen la atmósfera, la apropiación del espacio y la idea de dar vida a objetos inanimados fueron gatillantes para que formen parte de nuestros referentes. Imagen de la instalación llamada “El Circo de las Penas” a cargo de la compañía española Antigua i Barbuda. En “El Circo de las Penas”, las máquinas expuestas están unidas por el hilo argumental del personaje Joao Siqueiro, estas máquinas narran la historia del alma humana y de sus propias almas porque acá las máquinas tienen vida. Para explicar el objetivo de cada máquina, los fundadores de Antigua i Barbuda Jordà Ferrer y Oscar de Paz se basan en la historia de un personaje ficticio, Joao Siqueiro, quien es responsable del diseño de cada una, un constructor de ingenios que añora la mirada perdida sobre la creación de objetos y busca la magia en sus creaciones. Norton Maza: TERRITORY (primera parte): Territory es un proyecto que se ha planteado en 5 etapas, consistentes en la representación en escala 1:1 de 5 espacios de una casa de alto standard. Cada parte del proyecto se ha ido realizando en diversos lugares expositivos en el mundo. Los espacios habitación en cada parte del proyecto han sido pensados a partir de imágenes de prototipos publicitarias de revistas de decoración y diseño de casas. Para la construcción material del proyecto el artista utiliza como base materiales reciclados y de desecho recuperados in situ en las ciudades donde se va planteando el proyecto. El artista busca poner en diálogo los antagonismos del sistema de consumo capitalista, por un lado la imagen del mundo que nos ofrece y que solo unos pocos acceden, con la precariedad y fragilidad a partir de la materialidad con la cual están construidas las obras. El proyecto contempla cinco etapas de las que se han realizado cuatro; a cada exposición se suma el registro audiovisual de las instalaciones anteriores.


https://www.youtube.co m/watch?v=5MJEWqmOc Uo

Lucía, Luís y el lobo. León & Cociña


Territory Norton Maza 2004


Referentes Teóricos Bachelard: “La poética del espacio” En este libro Bachelard realiza un estudio de la casa desde la fenomenología, en él nos aclara la intención de nido que subyace en la morada, como un espacio contenedor donde el ser puede descubrir su intimidad. La casa es un elemento de integración psicológica, lugar de recuerdos y olvidos. "un espacio inmenso mantiene una relación más íntima de lo pequeño y grande. El alma encuentra en un objeto el nido de la inmensidad" . Matta Clark: La recopilación de trabajos de Matta Clark nos hablan una vez más de aquel rol social-político que movilizaba al artista. En él se habla de la urbe como reflejo de las problemáticas sociales de una sociedad donde convive la modernización y el abandono. Bernardo Oyarzún: ‘’Mi actividad artística está vinculada al contexto popular, a los espacios marginales y congruencias estéticas que emergen de estos sitios. Funciona básicamente a partir de la inclusión y colaboración de estos estratos territoriales. De estos procesos surgen temáticas en obras que responden a percepciones de estéticas domésticas, conocimientos empíricos, ingenio autodidacta, transmisiones de conocimientos y visiones críticas sobre el lugar. Mis objetivos son visibilizar y aprender de estas gestualidades y sinergias locales que constituyen formaciones culturales específicas y de pertenencia. Me identifico con ello, con lo propio, con lo que entiendo por original, primario y primitivo'' (2015, Oyarzún)


Juana Macías “24 palabras por segundo” (2003) en este libro cita una serie de normas que hay que tener en cuanto a la elaboración de personajes aunque, reinterpretando las pautas de Aristóteles. Las normas que recoge son las siguientes: - El personaje debe tener un objetivo y unas motivaciones en relación con la historia. - La historia, a su vez, debe construirse alrededor de un personaje central o una pareja. - Debe existir una relación causal y necesaria entre sus sentimientos y la forma en que se manifiesta exteriormente. - Deben seleccionarse y organizarse de tal modo que cada uno sirva como contraste de las cualidades del otro. - Deberán revelarse al espectador a través de lo que parecen, hacen o dicen (esto es, sus componentes externos) y hacerlo de forma progresiva. - El personaje evolucionará en un contexto (familiar, social, histórico), tendrá unas necesidades, un punto de vista, un comportamiento y una forma de reaccionar ante los obstáculos. También hace alusión a la meta y a la motivación. La primera marca un objetivo y pone en juego algo difícil causando un conflicto al personaje exigiéndole, a su vez, una motivación que implique una serie de acciones para alcanzar dicho fin. Por todo eso, la espina dorsal de un personaje y aquello que le hace evolucionar está constituida por: - Motivación: todos aquellos detonantes que impulsan el argumento para que no decaiga. Puede ser física, de situación o de diálogo. A su vez, ha de ser clara, bien definida, expresarse a través de la acción y del diálogo y estar diseñada para impulsar al personaje en un momento de crisis en la historia. - Acción: es aquello que el personaje hace para conseguir su objetivo. Debe ser tenaz y sincero para conseguir la identificación con el público. - Fin u objetivo: impulsan al personaje no en un sentido determinado (como en el caso de la motivación) sino hacia el clímax, que se resolverá cuando el individuo consiga aquello que persigue.


Seger (1990) habla sobre la creación del perfil psicológico de un personaje, este debe partir de una previa investigación Por tanto, lo primero que debemos tener en cuenta es que un personaje no existe por sí solo, es decir, aislado, sino que aparece siempre en un contexto, con unas influencias culturales según su origen social, religioso, educativo, en un espacio/lugar y un período histórico y con una profesión definida o carente de ella. Todo esto son rasgos que determinarán su forma de actuar, su modo de vestir, sus gestos, es decir, que conformarán su psicología. Los pasos a seguir según Seger son: - Obtener una primera idea a partir de la observación o de la experiencia. - Crear los primeros bocetos. - Encontrar la esencia de un personaje que resulte coherente. - Encontrar las paradojas inherentes al personaje para crear complejidad. - Añadir emociones, actitudes y valores. - Añadir detalles para lograr que el personaje sea concreto y singular.


Objetivo General Nuestro objetivo es producir una videoinstalación (stop-motion) de forma cooperativa, utilizando como objeto de estudio la ex Termoeléctrica ubicada en el sector Pedro del Río Zañartu. A partir de la apropiación del espacio deshabitado vamo a elaborar a modo de interpretación una historia ficticia.

Objetivos Específicos -Identificar las condiciones del área seleccionada en la Ex-Termoeléctrica Pedro del Río, tales como Iluminación,..... -Investigar y organizar información recopilada en las distintas plataformas del área seleccionada para complementar la obra. - Explorar e identificar los ajustes técnicos de las cámaras digitales semi-profesionales para generar una coherencia en la visualidad lumínica de la imagen, tomando en cuenta las condiciones climáticas y tonalidad del espacio interior. -Explorar e identificar la la cantidad de imágenes que contendrá un segundo para definir la velocidad y visibilidad del vídeo. Definiendo así, a modo de aproximación, la cantidad de fotografías totales para la realización del video. -Explorar y recolectar objetos del área seleccionada para utilizarlos en la exhibición del vídeo, generando una línea visual coherente.


Maquetas!! aca 1) 2) 3) 4)

Historia Video maquetas Planos NosĂŠ


Historia -El es Pedro Rioseco (56 años) quien fue criado y nacido en la población Pedro del Rio Zañartu ubicado a un costado del Río Bio-Bio. Trabajaba como inspector de área en una empresa de electricidad (CGE) la que cerró con el tiempo, por lo que se encuentra actualmente abandonada. La esposa de Pedro fallece en el parto lo que en consecuencia provoca poco a poco problemas con el alcohol. Su hija llamada Genesis Rioseco tiene un accidente a los 12 años por un descuido de Pedro en el trabajo, lo que provoca el fallecimiento de la niña. La muerte de su hija provoca un incremento en su alcoholismo y desencadena rasgos esquizoides. Posterior al accidente Pedro deambula sin rumbo, pasando la mayor parte del tiempo en cantinas, por lo que se queda sin casa, apropiandose de su ex oficina para vivir. Al reencontrarse con su antigua oficina descubre dibujos de Génesis y una foto de ella rota, lo que conlleva una evocación de su hija, motivándolo a crear una máquina para lograr comunicarse con ella. Después de varios intentos fallidos pierde las esperanzas del funcionamiento de la máquina, por lo que cae rendido. Pero sin previo aviso, el circuito da resultado creando un cable conector con la dimensión de Génesis.


Visualización Personaje Principal

Pedro Rioseco 56 años Inspector de Area ( Empresa de electricidad) Hija fallece en la empresa en el que este trabaja. Alcoholic o. . Vestimen ta: Zapatos de seguridad, camisa, jeans, chaquetón.


Visualización Niña 12 años Curiosa Introvertida muerta


Aca mismo


Videos maquetas


Maqueta 1:


Prueba stop motion, aplicaciรณn de pintura blanca sobre soportes de distintos colores -87 fotogramas/ 0,2 seg.

www.youtube.com/watch?v=QD_luOaKfNE


Maqueta 2:


-22 Fotogramas/ 0,2 seg. Prueba cuadros, fotogramas y enfoques. Maqueta realizada en Termoeléctrica Pedro del Río. -ISO 800/ F 4.0 Sonido descargado desde internet.

www..youtube.com/watch?v= ZJyTpEXzQF4


Maqueta 3:


32 fotograma s/0,2 seg Movimien tos objetos encontrad os simulando construcci ón máquina Génesis. Maqueta realizada en Termoeléc trica Pedro del Río. https://www.youtube.com/watch?v=mk JojoBZXbA Iso 800/ F 6,4


Maqueta 4:


Prueba stop motion, movimien to de sombra proyectad a

-32 fotograma s/ 0,2 seg. Contraluz realizado a partir de linterna en espacio oscuro. Maqueta realizada fuera del espacio a ocupar. www.youtube.com/watch?v=0lJUiOyEE7c


Maqueta 5:


Prueba stop motion, limpieza del lugar a medida que el personaje transita por el espacio. -27 fotograma s / 0,3 seg. Movimien to de objetos y limpieza del lugar. Maqueta realizada en TermoelĂŠc trica Pedro del RĂ­o. https://www.youtube.com/watch?v=TF-tYWJRVwA


Prueba de materiales: TV y DVD


Prueba de planos


La realización del total del trabajo se llevará a cabo

dentro

de

un

margen

cooperativo, en el que cada integrante del grupo deberá ejecutar todas las labores que sean necesarias, fortaleciendo las áreas débiles de cada uno.

Metodología De trabajo

El método de organización del trabajo no está basada en la confección

de

un

horario

rígido, sino que se realiza a partir del establecimiento de metas

por

semana,

adoptando una posición más cómoda y personalizada del trabajo.


La mayor parte del trabajo se realizará

en

terreno

(área

seleccionada). Estudiamos el espacio y recolectamos los objetos que darán paso para la

confección

personajes,

Metodología

visualidad y

de

los

historia,

realización del

video stop-motion. Se bocetea un story board con croquis y fotografías que

En el trabajo de campo

aluden a cómo el personaje interactúa con el medio. Éstas servirán para la visualización final del proyecto.


Metodología De montaje

Se realizará el transporte de los elementos más significativos que fueron utilizados a la sala de exposición, a lo que se le agrega una televisión para la visualización del video y audífonos para que el sonido sea captado con mayor nitidez. Se agregan planos de la máquina Génesis los que irán en el borde superior del mueble principal


INVESTIGAC IÓN

Etapa I: Indagación, exploración y registro de los espacios. En la primera etapa que conlleva la realización del proyecto se basó en la búsqueda y exploración de diferentes espacios deshabitados dentro de la comuna de Concepción, donde el foco de exploración fue entre la calle Manuel Rodríguez y la población Pedro del Río Zañartu, ubicados en la periferia del centro de Concepción. Ambos espacios tienen un registro histórico importante en el desarrollo de la comuna, donde la población Pedro del Río predomina, pues su función a inicios del siglo XX se abocaba como un gran sector industrial, concentrando importantes fábricas como la de Juan Villa, la Fábrica de Jabones y la Fábrica de Paños Biobío, destacada planta textil junto con la población Aurora de Chile y Pedro de Valdivia. Con permiso de la actual empresa arrendataria (CGE) logramos acceder a la antigua termoeléctrica de Concepción, por lo que registramos el lugar en busca de un espacio en específico para trabajar y a la vez resguardar la seguridad del grupo.

PLAN DE TRABAJO


INVESTIGAC IÓN Etapa II: Observación Análisis del espacio

y

Una vez escogido el lugar (ex Termoeléctrica Pedro del Río) se realizan distintas instancias de recorrido para entender y dar una interpretación de lo que ahí sucedió o para qué fue utilizado. Al ser un espacio amplio se elige una zona específica para realizar el proyecto que cumpla con los requisitos mínimos para un óptimo desarrollo del trabajo, estos son: Zona donde existan vestigios de un lugar habitado anteriormente. Conseguir el permiso de los arrendatarios correspondientes. Condiciones de seguridad mínimas. Atmósfera e Iluminación interior apropiadas para realizar las fotografías. Acceso a fuente eléctrica y agua potable. Posteriormente, y de manera breve, se examina el lugar por el potente acceso de luz, escogiendo un horario específico para trabajar y también para tener una misma tonalidad en la propuesta audiovisual (tomando en cuenta el difícil y pausado labor que nos propusimos), siendo entre las 12:00hrs y 16.30hrs


INVESTIGAC IÓN Etapa Ill. Construcción de historia y personajes. Esta construcción del personaje se levanta en base a dos componentes: -Los objetos encontrados con contenido específico, por ejemplo, dibujos, números de teléfono, y rut garabateados en hojas de papel y en el muro -Los objetos que conforman el espacio y que lo hacen “habitable”, como por ejemplo: mueble para la televisión, mesa central y asiento extraído de un automóvil. - La atmósfera que nos brinda la zona escogida son elementos que tendremos en cuenta para realizar una trama coherente con el lugar, y así situar a los personajes en un contexto determinado.


STOP MOTION

ETAPA IV: Ajustes de cámaras digitales Explorar e identificar los ajustes técnicos de las cámaras digitales según la iluminación del espacio, para generar una coherencia en la visualidad. Cuidando la exposición de la imagen para no perder información en la imagen. Explorar e identificar la la cantidad de imágenes que contendrá un segundo para definir la velocidad y visibilidad del vídeo. Definiendo así, a modo de aproximación, la cantidad de fotografías totales para la realización del video. -Teniendo en cuenta lo antes mencionado se realizan pruebas de secuencias de 0,2 seg/ 0,3 seg /0,4 seg - Cuadros en Primera y tercera persona. - Secuencias de 30 fotogramas40 fotogramas- 80 fotogramas. -ISO: 800 -Apertura de diafragma: 3,5-4,04,5-6,5-8 -Velocidad de obturación 1/60


INSTALACIÓ N ETAPA V: Búsqueda selección de objetos utilizar

y a

Explorar y recolectar objetos del área seleccionada para utilizarlos en la exhibición del vídeo, generando una línea visual coherente. Estos son los siguientes objetos que se presentarán en la exposición: -Televisor de tubo, aludiendo a los conceptos clave (abandonodeshabitado) y a la propia estética del espacio. Objeto que actualmente se encuentra en desuso y desvalorizado por la aparición de nuevos modelos tecnológicamente más avanzados, quedando en el olvido. La imagen y la calidad de sonido representará de mejor forma la visualidad ambigua y deteriorada del lugar. -Lector de DVD con conector RGB y salida para auriculares g-Auriculares Circumaurales para aislar ruidos externos y facilitar la interiorización del espectador con la atmósfera del video. -El Mueble utilizado para ubicar los objetos culinarios -Silla para que el observador quede a altura del televisor.


Descripción técnica: Mueble


En la imagen 1 se muestra el mueble con la repisa que impide colocar la televisiรณn de tubo en su interior. Con las herramientas correspondientes procederemos a remover y posicionar esta plancha de madera mรกs abajo, como se ve en la imagen 2.

Imagen 1

Imagen 2


Para la realización del montaje será clave contar con una fuente de corriente cercana en el que se conectará el televisor y el DVD. Para ello se ha escogido un lugar estratégico dentro de la sala Balmaceda Arte Joven en el que se resuelve esta necesidad. La fuente se encuentra a una medida óptima por lo que no será necesario realizar cambios al respecto.


CRONOGRAMA


Lune Mart Miér Juev Viern Sába Domi s es coles es es do ngo 5 Stop Moti on

6 7 Stop Moti on

8 9 FERI ADO: Stop Moti on

10

11

12 Stop Moti on

13 14 Stop Moti on

15 16 17 Edici Stop ón Moti on

18

19 Stop Moti on

20 21 Stop Moti on

22 23 24 25 Edici Stop NAVI ón Moti DAD on

26: 27 28 Edici Edici ón ón

29

30 Térm ino Edici ón

31 1 AÑO NUE VO

2

5

6

7

3

4

8



Anteproyectoll