Issuu on Google+

LAS COMPETENCIAS QUE NECESITA UN DOCENTE EN EL SIGLO XXI COMPONENTES Miriam Benito Serrano Jaime Nuñez de Arenas Gómez Rico Vicente Muñoz Palomares Rocío Sánchez Bustamante Mª José Silva González de la Aleja Vicente Trujillo Simón

0. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. ANTECEDENTES 3. FUNCIONES DEL DOCENTE HOY 4. DOCENCIA CENTRADA EN LAS NECESIDADES DEL ALUMNO 5. FORMACIÓN DEL PROFESORADO 6. COMPETENCIAS DEL DOCENTE 7. COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC 8. CONCLUSIÓN 9. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN El papel del profesor ha ido cambiando a lo largo del tiempo, siendo capaz de ir adaptándose a los cambios continuos que va presentando la sociedad en la que vivimos. A pesar de todo la figura del profesor sigue presente en la escuela actual, puesto que es el encargado de transmitir aquellos conocimientos que los alumnos deben adquirir durante esta etapa que desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías poco a poco van introduciéndose en el mundo de la enseñanza y el docente necesita adaptarse a ese cambio e innovar su forma de enseñar, lo que conlleva la adquisición de una serie de competencias que son nueva para él.


2. ANTECEDENTES Como hemos mencionado anteriormente, el nuevo papel a desempeñar por el docente está relacionado directamente con el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación. Podemos establecer ciertas diferencias entre el modelo tradicional o clásico y el modelo tecnológico. Vemos como el docente antes era una figura aislada cuya función era la de instructor, y ahora forma parte de un equipo docente siendo su función la de mero mediador. El proceso de enseñanza-aprendizaje también ha cambiado puesto que el énfasis residía en la enseñanza, los recursos no se diseñaban, la didáctica se basaba en la exposición y tenían carácter unidireccional. Sin embargo, con el modelo tecnicista todo esto ha cambiado. El énfasis recae en el aprendizaje, los recursos son diseñados y gestionados, la didáctica se basa en la investigación y su carácter es bidireccional. En cuanto al alumno podemos resaltar el hecho de que antes su autonomía estaba restringida y ahora se fomenta dicha autonomía. Antes sólo aprendían mediante la verdad y el acierto, y ahora lo hacen mediante el error. "La enseñanza fundada en la memorización de los hechos desaparecerá y se hará hincapié en el desarrollo de las competencias necesarias para manejar un volumen muy creciente de informaciones, de forma lógica y pluridisciplinar. Los alumnos deberán aprender a elegir y a explotar la información" (UNESCO, 1990: 128). El modelo tradicional o clásico del profesor que se dedica a dar simplemente la clase no es el modelo que se busca hoy en día. El profesor debe desarrollar una nueva competencia que esté adaptada al mundo de las nuevas tecnologías en que vivimos y que, poco a poco, van cobrando tal importancia que si fuese necesario ocuparían el lugar de un profesor que sea un mero transmisor de la información en vez de un intermediario. Asímismo se puede adaptar toda esa información al nivel de aprendizaje de cada alumno atendiendo a las necesidades que éste presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. "Hoy no resulta suficiente pedirle al profesor únicamente estar informado,… Al profesor le pedimos otras cosas, tales como fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la autonomía del alumno, la autocrítica, la ética, la reflexión. Expresiones que suelen identificar modelos docentes que otorgan a los profesores el papel de agentes de cambio e innovación educativa" (De Pablos Pons, J., 1996). ( http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/ Docencia_e_Investigacion/RicardoFdez.htm)


3. FUNCIONES DEL DOCENTE HOY La presencia de la tecnología en la sociedad actual y la influencia que está ejerciendo en los diferentes ámbitos, como por ejemplo el de la educación, también está cambiando la figura del docente y las funciones que este debe desempeñar ahora con respecto a hace algunos años. Hoy en día las funciones del docente no se limitan a “enseñar” sino que ahora se trata de ser una ayuda fundamental para que el estudiante, utilizando todas nuevas herramientas de comunicación que están a su alcance, “aprenda a aprender”. Es decir, la principal función del docente es la de mediador. El docente de hoy debe dominar los contenidos, regular aprendizajes, fomentar la búsqueda de la novedad, atiende las diferencias individuales y desarrolla actitudes positivas en los alumnos. Por ello podemos considerar que las funciones de los docentes hoy son: 1. Diagnóstico de necesidades: El docente debe conocer las necesidades de sus alumnos tanto individual como colectivamente y adaptar la formación teniendo en cuenta sus características específicas. 2. Preparar las clases: Diseñando estrategias que contribuyan al desarrollo personal y social del estudiante, haciendo más motivadoras las clases promoviendo en los estudiantes un aprendizaje autónomo aprovechando los diferentes y nuevos recursos informáticos que están a su alcance. 3.Buscar y preparar materiales para los alumnos: Buscar recursos didácticos adecuados a la asignatura y al momento teniendo en cuenta al alumno y fomentar un buen uso y no el abuso de esos recursos. 4. Motivar al alumnado: Proporcionar seguridad y confianza de manera que se fomente en los estudiantes el interés por la asignatura. La motivación debe de ser continuada a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. 5.Docencia concentrada en el estudiante, considerando la diversidad: Ajustar el curriculum a los estudiantes, fomentar participación de los estudiantes en el desarrollo de la clase y ofrecer diversas actividades adecuadas utilizando distintos recursos para alcanzar los objetivos que se pretenden desarrollando así estrategias de autoaprendizaje. 6.Ofrecer tutoría y ejemplo: El docente debe seguir de manera individual el aprendizaje del alumno ayudándole a seleccionar las actividades más adecuadas a sus circunstancias. El docente debe ser un ejemplo a seguir para sus alumnos enseñándoles a utilizar de manera adecuada los recursos tecnológicos de los que disponen. 7. Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado: Realizar trabajos utilizando todos los recursos informáticos posibles de manera que se mejore el aprendizaje y les ayude a salir de la rutina., fomentando una


actitud positiva hacia las TIC de manera que puedan aprender a partir de sus errores probando y explorando. 8. Colaboración en la gestión del centro: Realizando controles de asistencia, boletines de notas, preparando materiales, realizando tareas de tutorización, etc Todo ello utilizando todas las ayudas tecnológicas que están a su alcance.

4. DOCENCIA CENTRADA EN LAS NECESIDADES DEL ALUMNO A lo largo de los siglos el sistema educativo ha ido evolucionando y, como ya se ha visto en apartados anteriores, el papel del docente y la docencia también ha cambiado. Uno de los principales cambios es que ahora se concibe una enseñanza basada en el alumno, centrada en sus necesidades.

La enseñanza en el siglo XXI comienza a darle mas importancia al proceso en sí y menos importancia al contenido. Se centra en el desarrollo de las habilidades, en la resolución de problemas reales, en la interacción social, en el desarrollo personal, en lo tecnológico, etc; y deja más de lado la adquisición de conocimientos.

La relación entre el maestro y el alumno también se ha modificado, ahora el alumno no es un mero receptor sino que también toma parte en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay una relación de interacción entre ellos y deja de ser una relación fría y distante para ser más cercana. El profesor ya no es el que "todo lo sabe" sino que sirve de guía al alumno y aprende con él. Los alumnos deben aprender y también tienen que "aprender a aprender".

Una docencia centrada en las necesidades del alumno implica un proceso de colaboración entre profesor y alumno. Ambas partes deben tomar decisiones en cuanto a los objetivos, contenidos y metodología. Podríamos decir que es una negociación entre ellos.

La docencia centrada en el alumno plantea establecer la enseñanza partiendo de los intereses, las características cognitivas y la maduración del alumno. El nuevo currículo centrado en el alumno es abierto y flexible.


Este enfoque ayuda a desarrollar a los alumnos como individuos intelectual, emocional y socialmente. El alumno es responsable de su propio aprendizaje y participa activamente en él. De esta manera los alumnos están mas motivados y adoptan una actitud más activa y positiva respecto al aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que " la educación centrada en el alumno no significa que todo vale. (...) No es lo mismo una educación centrada en los alumnos que dirigida por los alumnos"[1]. [1] http://www.gestiopolis.com/otro/como-desarrollar-academicamente-a-unestudiante.htm.

5. FORMACIÓN DEL PROFESORADO Nos encontramos ante el llamado profesor del siglo XIX , se ha pasado de ser un transmisor de contenidos a una guía del ciberespacio. Fundamentalmente nos vamos a encontrar con profesores capaces de desarrollar proyectos trasnacionales basados en: - Trabajo interdisciplinar -Utilización de la informática como herramienta -La red como canal de comunicación -Las redes como espacio cooperativo y de formación -Las redes como espacio de trabajo Toda función de un docente empieza a cambiar en el momento que nos encontramos ante un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje y se debe dar respuesta a un grupo de alumnos muy heterogéneos. A partir de aquí, diversos estudios han dejado claro que el profesor debe renovar y ampliar sus conocimientos.Para que todo esto se lleve a cabo, el docente va a estar sometido a una serie de condiciones: Que su actitud sea positiva o negativa, esto depende mucho de las facilidades que tenga el centro en cuanto a las NNTT. • Tiene que ser capaz de cambiar sus estrategias de comunicación, no es lo mismo la comunicación presencial que la directa. • El docente debe de estar preparado para gestionar el espacio-tiempo ya que el tiempo es relativo y el espacio intangible. •


CAMBIOS DEL DOCENTE: El profesorado se deberá someter a una serie de cambios: 1. 2. 3. 4. 5.

Principios orientadores del curriculum: Flexibilidad y adaptación permanente a los continuos cambios. Agentes establecedores del curriculum: Menor nivel de obligatoriedad. Estrategias metodológicas: Las TIC favorecen la aparición de nuevos métodos. Estrategias de evaluación: La no presencialidad y virtualidad en los entornos , obliga a cambiar las formas de evaluación. Productos del mercado: El profesor debe de estar pendiente de los continuos movimientos que se dan en el mercado para ser capaz de seleccionar los mejores materiales.

Enlace sobre una investigacion realizada en 2007 acerca de las NNTT en la educación: http://www.educared.net/images/ficheros/weblethtml/5522/ Informe2007_GrupoEducaRed_Profesion.pdf

6. COMPETENCIAS DEL DOCENTE Hoy en día se necesitan nuevos profesionales del proceso de enseñanza y aprendizaje que tengan sus objetivos reorientados en función a los avances y técnicas que van surgiendo cada día. El docente de hoy en día necesita cambiar su manera de trabajar en el aula, tanto individual como grupalmente, y también debe cambiar su manera de acceder a la información que necesite. El docente debe adaptarse a las circunstancias tecnológicas, culturales y sociales, es decir, el profesor deberá responder a las necesidades de la educación del siglo XXI. Siguiendo a Salinas el profesor debe ser competente en: -Preparar para un trabajo cada vez mas versátil, capaz de responder a las necesidades cambiantes, mediante destrezas básicas necesarias (educación para el empleo). -Entender la realidad que a uno le toca vivir y entenderse uno mismo, cambiar al aprendizaje de cómo vivir en una sociedad tecnificada (educación para la vida). -Comprender el impacto de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la sociedad, un punto de vista global (educación para el mundo).


-Desarrollar el análisis critico , favorecer la creatividad y las destrezas físicas y sociales (educación para el autodesarrollo). -Educar para un uso constructivo del tiempo libre (educación para el ocio). Podemos señalar algunas competencias tecnológicas básicas en la profesión docente, como son: -Tener actitud crítica y constructiva hacia las nuevas tecnologías. -Conocer las posibilidades que nos ofrecen las NNTT para la mejora de la práctica docente. -Aplicar las NTIC en cuanto al ámbito del centro educativo como en los procesos de enseñanza- aprendizaje. -Utilizar con destrezas las NTIC, tanto en actividades profesionales como personales.

7. COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI - Mª José El docente del siglo XXI, además de ser competente para desarrollar en sus alumnos las competencias que marca la L.O.E. y el Real Decreto de Castilla la Mancha o de cualquier otra comunidad autónoma en las diferentes áreas, tiene que desarrollar unas competencias básicas en TIC para poder integrar la competencia tecnológica en todas y cada una de las áreas que forman cada etapa educativa dentro de la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Por tanto, las competencias básicas en TIC del docente del siglo XXI son: 1. Competencia instrumental y didáctica: Usa las herramientas, programas, recursos digitales e internet como estrategia didáctica enfocada al proceso de enseñanza-aprendizaje. 2. Competencia de renovación y adaptación del docente a la sociedad digital: El docente debe estar en formación continua para actualizar sus conocimientos, habilidades y uso de las herramientas, formatos, recursos y sistemas tecnológicos, y en la adaptación eficaz de éstos a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos, como profesional docente en una sociedad digitalizada. 3. Competencia para facilitar el aprendizaje del alumno usando las nuevas tecnologías que motiven al alumno y fomenten la creatividad, la participación activa, la interacción y la colaboración en grupos de trabajo para crear y realizar propuestas y trabajos innovadores.


4. Competencia para adaptarse a las necesidades de los alumnos, facilitando el aprendizaje autónomo, aprovechando el papel didáctico de las nuevas tecnologías. 5. Competencia para desarrollar y ampliar las competencias digitales de los nativos digitales. 6. Competencia para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje creando y diseñando sus propios materiales y actividades haciendo un uso efectivo de las nuevas tecnologías, facilitando el aprendizaje del alumno y convirtiéndolo en significado mediante herramientas y recursos actuales contextualizados y haciéndolos válidos para su vida cotidiana y futura. 7. Competencia para educar a los alumnos en la reflexión crítica sobre el uso de las TIC como ciudadanos digitales de forma ética, responsable y legal, incluyendo el respeto a los derechos de autor y a la propiedad intelectual de documentos digitales, escritos, de video y de audio, rechazando la piratería y el uso ilegal de los recursos y herramientas disponibles. 8. Competencia para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje fijándose en los objetivos planificados, en las habilidades adquiridas en el uso de herramientas y recursos digitales, en la realización de actividades usando las TIC y en sus estrategias de trabajo. 9. Competencia para participar en la construcción creativa de proyectos escolares con otros docentes y con la comunidad educativa, atendiendo a las necesidades de los alumnos, impulsando la mejora de la escuela en el campo tecnológico.

8. CONCLUSIÓN Para concluir, sólo nos resta decir que el mundo está viviendo un cambio en materia económica, social, política y cultural, y está avanzando en ciencia, tecnología e información. Todo esto ha producido un cambio que la sociedad debe asumir día a día. Estos cambios han impactado en el sistema educativo a nivel mundial constituyendo una nueva concepción de los docentes. Esto da lugar al surgimiento de nuevas obligaciones y exigencias para el docente, que ahora tiene la misión de centrar la educación en los valores humanos y sociales y no sólo en el conocimiento. Se debe formar al individuo profunda y sensiblemente en cuanto al compromiso social, el respeto y la conservación de la diversidad cultural y del ambiente, teniendo en cuenta la superación personal a través del autoaprendizaje, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de la valoración por el arte en todas sus manifestaciones.


9. BIBLIOGRAFĂ?A http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/Cursos/CompetenciaProfesionales.pdf http://www.oei.es/de/gb.htm http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm#inicio http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Docencia_e_Investigacion/ RicardoFdez.htm http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/203.pdf http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm http://dewey.uab.es/pmarques/innovacionescuelaTIC.htm http://www.universia.net.co/docentes/destacado/el-docente-en-un-nuevoescenario.html http://prometeo.us.es/recursos/medios_y_recursos/rolprofe.htm#papel http://www.atinachile.cl/node/15278


COMPETENCIAS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI