Issuu on Google+

domingo 21 de abril del 2013

tv Anne Hathaway Entrevista con

ang Lee Estrenos de

verano

MADMEN las cosas cambian en madison Avenue


cont enido este mes ent r e v i s t a co n A nne Ha t h a wa y.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..... 4 cine d e v e r a n o.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..... 6 Gam e o f T h r o n e s . . . . . . . . . . . . . . . . . . .... 10 ent r e v i s t a co n A n g Lee .. . . . . .... 14 pr on t o .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .... 15 est e l a r : M A D M EN.. . . . . . . . . . . . . . . . . .... 16 cult u r a .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... 20 docu m e n t a l. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .... 21

secciones fijas Dr.Geek.......... .................................. 7 estreno en T V ................................. 8 cinéfilos....... .................................. 9 fam osos ........ ................................. 12 música........................................... 13 alfombra roja ............................... 22 Nota

La información de los programas que transmiten los canales nacionales y las empresas de televisión por cable, así como sus horarios, es brindada por los respectivos canales.

Por tanto, cualquier dato erróneo es responsabilidad de estos. Editora: Yuri Jiménez. Editora gráfica: Olga Cajina. Diseño: María José Salas.

2

TeleGuía 21 de abril del 2013


21 de abril del 2013 TeleGuĂ­a

3


perso n a j e

ANNE HATHAWAY LES MISERABLES, SU OSCAR Y EL FUTURO

Por Maria Rosa Salgado para Teleguía. msalgado@nacion.com Anne Hathaway es hoy una de esas actrices que parecen no tener una motivación en la fama o la fortuna sino en el amor y dedicación a su trabajo. En Los Miserables, ella es la trágica Fantine, una trabajadora de fábrica que se ve obligada a dedicarse a la prostitución luego de ser despedida. La actriz, de 30 años, habló en un encuentro con medios al que asistió Teleguía sobre esta exigente interpretación. Tuvo que llegar a extremos para interpretar a Fantine ¿Cree que vale la pena hacerlo por un personaje? Por este personaje, absolutamente, fue una experiencia singular .

4

TeleGuía 21 de abril del 2013

¿Dudó en algún momento acerca de su desempeño? No, yo misma me ofrecí a hacer este tipo de cosas, como adelgazar. La película tenía una carga de drama que demandaba este tipo de sacrificios. Además, si he podido hacer otros cambios en mi vida que no han sido motivados por el cine, no veo por qué no podría hacerlos para mi trabajo, que es mi gran motivación en la vida. Fantine es un personaje muy triste, pero a la vez carismático, ¿qué le llamó la atención de ella? Su amor de madre, capaz de cualquier cosa. Lo he vivido con mi propia madre, que ha hecho proezas como dejar atrás su carrera como actriz porque sentía que no estaba siendo la clase de madre que debía ser. ¿Qué mensaje nos da hoy esta historia escrita hace casi 200 años? Pienso que muchos de los problemas sociales y del sufrimiento que Víctor Hugo describe en Los miserables están hoy vigentes, aunque tal vez no los vemos. Y es muy simple ignorarlos, viviendo en una burbuja de plástico fantasiosa. Es importante hacer un cambio.


Además, si he podido hacer otros cambios en mi vida que no han sido motivados por el cine, no veo por qué no podría hacerlos para mi trabajo, que es mi gran motivación en la vida.

¿Cómo fue su preparación para el papel de Fantine? En todos mis papeles trato de hacer una investigación sobre el personaje que lo aterrice en la realidad. Para este en particular leí muchos artículos sobre esclavitud sexual. Y el dolor de estas mujeres se quedó conmigo de una forma muy real, así que traté de hacer justicia a esa dolorosa realidad con ella. Su interpretación en el filme de la canción ‘I Dream a Dream’ ha sido muy bien recibida. ¿Sintió que estaba haciendo algo especial? He tenido una suerte increíble a lo largo de mi carrera, así que no podría decir que un papel ha sido más especial que otro. De hecho, cada uno está construido sobre el otro. No hubiera podido hacer Fantine sin haber interpretado a Selina Kyle (Gatúbela, en El caballero de la noche asciende) y no hubiera podido hacer de Selina Kyle sin haber interpretado a Emma (One Day). ¿Cómo fue la experiencia de grabar esa canción? Casi no recuerdo los detalles de cómo la grabamos, sino más bien la emoción que se fue acumulando en ese momento. Recuerdo mi sorpresa por haberla interpretado casi como cantante profesional.

¿Es verdad que hacían sesiones de canto y prácticas en el set organizadas por el guapo actor Russell Crowe? Sí. Él se estaba quedando en una cabaña dentro de un hotel, que tenía un ambiente hogareño y acogedor. Nos invitaba a todos, nos preparaba carne y se burlaba de mí por ser vegetariana. Después de la cena pasábamos a otra habitación y alguien empezaba a tocar el piano. Comenzábamos cantando Hallelujah, de Leonard Cohen. Cada uno cantaba un verso y, de alguna forma, se relajaba. ¿Le gustaría seguir haciendo musicales? ¡Oh Dios, sí! Cualquier cosa para la que no sea demasiado vieja. Acabo de cumplir 30 años y es como si de repente empezara a sentir que el reloj está avanzando

les miserables estrenó el 1 4 de feb en Costa rica y recaudó 10 millones

fotos de archivo la nación

21 de abril del 2013 TeleGuía

5


estre n o

IRON MAN III DE VUELTA A LOS CINES Por Claudia Sandoval Gómez

Gran entusiasmo entre aquellos que ya han podido ver la tercera aventura individual de Tony Stark y su lucha contra el Mandarín. Recopilamos algunas de sus críticas e impresiones. Disney ya ha organizado algunos pases de prensa y especiales tanto allí como en Reino Unido, por lo que las primeras reacciones ante la nueva película del superhéroe metálico encarnado por Robert Downey Jr. están empezando a llegar a la Red. Por un lado tenemos críticas de medios británicos y después breves tuits de críticos y periodistas estadounidenses que no pueden publicar todavía sus análisis debido al embargo pero sí han expresado muestras de entusiasmo ante lo conseguido por Shane Black en la tercera aventura individual del héoroe de Marvel. Una opinión está siendo unánime: la interpretación de Ben Kingsley como Mandarín es algo memorable. Estas son las opiniones más destacadas: Robbie Collins (The Telegraph): “El cine de superhéroes ha alcanzado la madurez dramática. (...) Durante una parte significativa de Iron Man 3, el Tony Stark de Robert Downey Jr. está desenmascarado y mortal. El Mandarín de Ben Kingsley puede ser la interpretación más inteligente de un villano desde el Joker de Heath Ledger en El caballero oscuro, aunque por razones muy diferentes”.

6

TeleGuía 21 de abril del 2013

IRON MAN III se estrena en nuestro país el 3 de mayo. La premiere exclusiva será en Nova Cinemas, ¡y tenemos entradas de regalo en nuestra página de Facebook!


D r. Gee k

COMPRAS DUDOSAS Drgeek@nacion.cr illustración por Max-o-Matic

Lo he dicho en otras ocasiones: las aguas de las tiendas locales son turbias y traicioneras, abundan en ellas los vendedores apáticos y desinformados. Así lo viví yo mismo hace un par de semanas, cuando me hice pasar por el clásico padre de vecino que solo quiere que le informen y asesoren, ojalá con una sonrisa. Entré entonces a un establecimiento donde relucía entre todos los televisores un Sony Bravia LED de 3D, con lentes para apreciar el video mundialista y toda la cosa: legítimo altar. No cabía duda, este era el producto estrella pues aquello parecía una atracción de Disney, la gente hacía fila como si se tratara de una promoción de pollo a 2x1. Me acerqué, disfruté de la mano de Suárez contra Ghana en tercera dimensión y busqué al asesor con mi mejor cara de entusiasmo. Le pregunté entonces si me regalaban el documental por la compra del tele. En cualquier país civilizado la pregunta se recibe como una manifestación genuina de interés que incluso puede llevar a un “por supuesto, páguemelo en efectivo y lo arreglamos”. ¿Qué sucedió en cambio? El tipo me lanzó un “no” en la cara y siguió caminando, luciendo orgulloso su chaleco de “Experto en electrónica”. Imagino que también ha de ser el empleado del mes... En fin, busqué a otro de los iluminati con el chaleco en cuestión y le pregunté cuáles eran las diferencias entre el Sony 3D y el que tenían en el lado opuesto sin la mentada tecnología. Eran dos modelos similares en tamaño y marca pero distintos en muchos otros rubros... el tipo caminó de un lado al otro y miró las características de ambos televisores... dudó unos segundos y finalmente contestó “no sé, creo que el 3D”.

Ah caray, muchas gracias, este tampoco tiene idea, mejor vamos con la jefa. Pregunté entonces a la mujer a cargo por el documental (en serio amigos, me lo quiero llevar). “No sé si lo tenemos... vaya búsquelo en el mueble”. ¿Cuál mueble? ¿A alguien le importa? Luego de darle seis vueltas a cada pasillo encuentro el mueble. No, no está el video. Ni modo, igual me voy a llevar el tele, la promoción de “le damos dos lentes gratis por la compra del TV” me convenció. Dos empleados lo abren frente a mí. Es un ritual simpático, todo lo que pretenden es prenderlo, nada más (no tienen adonde conectarlo para probar ninguna de las funciones básicas...). ¡Pero el encargado no sabe dónde se enciende! Finalmente, tras segundos de angustia, dan con el botón y sí, “funciona”. Agradezco entonces y pregunto por los lentes. “Ah, los lentes vienen por aparte... se entregan después”. ¿Perdón? ¿Cómo que después? ¿Después cuándo? “Puede tomar de dos a tres semanas, nosotros nos ponemos en contacto con usted”. Ah bueno, menos mal...¡muchas gracias!

21 de abril del 2013 TeleGuía

7


e s t reno en TV

GEORGE HARRISON Living In The Material World

El muy anticipado documental sobre el beatle George Harrison, “Living in the Material World”, estrenó su primera parte y luego de verla debo decir que el director Martin Scorsese no ha perdido su toque para los films dedicados a músicos legendarios. La primera mitad de la historia gira alrededor de la infancia de Harrison y su período de pertenencia a The Beatles, la banda más famosa y aclamada de todos los tiempos. La investigación histórica es bastante exhaustiva y cuenta con gran cantidad de entrevistas a personas que participaron de los eventos mencionados, incluyendo a Paul McCartney y Ringo Starr. Sin embargo, lo que diferencia este documental de otros sobre los Fab Four, es el intento por mostrar al “beatle callado” como una persona contradictoria e interesante. Aquel que por un lado rehuía el ojo público y por otro se sentía frustrado cuando sus contribuciones personales eran ignoradas. Su relación con Lennon y McCartney en The Beatles es presentada de la forma

8

TeleGuía 21 de abril del 2013

más cordial posible, pero es innegable que existieron tensiones, especialmente hacia el final del grupo. Aunque muchas de ellas son dejadas de lado, se sugieren de forma bastante astuta. También se estudia el interés de Harrison por la religión hindú y como la adoptó en su vida luego de los viajes de The Beatles a la India. Es muy interesante ver sus opiniones reflejadas a través de material de archivo el cual, en muchos casos, es tan raro como interesante. ¿Un dato? Viene acompañado por algunas canciones absolutamente inéditas de su discografía. Sin dudas un excelente comienzo para un documental que se volverá infaltable para todos los fans de la banda y de Harrison. Cuyas contribuciones a la música muchas veces han sido dejadas de lado por la titánica sombra de Lennon y McCartney, provocando frustración. Llena de creaciones con los Beatles, la bellísima balada “The Light That Has Lighted The World” y especialmente “Don’t Let Me Wait Too Long”, todo un prodigio melódico que evidencia una vez más la enorme sensibilidad pop de este grande entre los grandes.

Disfrúte del especial de George Harrison el domingo 28 de abril en HBO a las 9 pm, seguido por el estreno del concierto tributo a The Beatles en Glasgow.


cinéfilo s Despicable Me 2 Los directores Pierre Coffin y Chris Renaud vuelven a trabajar juntos para traernos la esperada secuela de ‘Gru. Mi villano favorito’. La película de animación de los estudios Universal, giraba en torno a una apacible y colorida población en la que vivía el malvado Gru (voz original de Steve Carell). Ayudado por su batallón de Minions, unos pequeños seres de color amarillo, intentaron robar la Luna, aunque no todo acabó como esperaban. Tres niñas curiosas y algo traviesas se cruzaron en su camino, entorpeciéndole todos sus planes y conviertiendo su objetivo en una alocada hazaña interestelar. Ahora, Despicable me 2 narra una nueva aventura en la que Gru volverá a estar acompañado de simpáticos humanoides.

Man of Steele En el panteón de los superhéroes, Superman es el personaje más conocido y respetado de todos los tiempos. Clark Kent/Kal-El (Henry Cavill) es un joven periodista veinteañero que se siente perturbado por unos poderes que van más allá de la imaginación. Transportado a la Tierra hace años desde Krypton, un avanzado planeta alienígena, Clark se hace una última pregunta: ¿Por qué estoy aquí?. Criado con los valores de sus padres adoptivos Martha (Diane Lane) y Jonathan (Kevin Costner), Clark descubre que tiene grandes poderes por lo que tendrá que tomar difíciles decisiones. Pero en un momento en el que el mundo necesita más estabilidad, que nunca, reciben un ataque. ¿Será su capacidad usada para mantener la paz, o en última instancia para dividir y conquistar?

21 de abril del 2013 TeleGuía

9


e s t reno en TV

GAME OF THRONES DESPUES DE 10 MESES

LLEGA A HBO tercera temporada Por Allan Vega avega@nacion.cr

Game of Thrones mantuvo en suspenso a sus fans durante 10 largos meses de especulación y angustia.

¿Qué nos trae la gente de Westeros esta vez? Daenerys targaryen

10

TeleGuía 21 de abril del 2013

No tenía la paz mental para invertir seis años de mi vida otra vez en un programa cuya trama me fuera a mantener al borde del asiento durante tanto tiempo. Era una decisión tomada; me dedicaría a ver refritos de Alf, Mr. Ed y Hechizada y a disfrutar de series nuevas como Community que no exigieran inversión emocional alguna. Hasta que llegó Game of Thrones y lo cambió todo... desde ese instante. Se lo digo desde ya: no necesita leer este artículo para enviciarse, solo debe sentarse a ver los primeros siete minutos de Winter is coming (primer episodio de la primera temporada) y va a quedar como infante promedio a la espera de Colacho en Nochebuena. Arrancamos con tres exploradores de la Guardia de la Noche que salen en busca de rastros de salvajes al norte del Muro (una inmensa e impresionante pared de hielo de 500 km de largo y 200 m de alto) que han jurado proteger con sus vidas. Cabalgan antorcha en mano con confianza, esperando otra expedición rutinaria. Los salvajes, se sabe, no son personajes a los que haya que temer, son simplemente incivilizados que habitan las zonas más frías e inhóspitas de Westeros. Pero alguien más..., algo más...camina sobre la nieve. Will, el más débil y medroso de los ex-


ploradores, es quien hace el macabro ha- llazgo: un grupo de cadáveres acomoda- dos como si de un ritual se tratara. Corre despavorido a alertar a sus compañeros y trata de advertirles que aquello no puede ser obra de los salvajes. Pero al llegar..., los cuerpos ya no están. En cuestión de minutos los otros dos exploradores sufren una violenta muerte y nuestro improbable héroe huye tras corroborar con sus propios ojos que lo peor ha sucedido: los caminantes blancos han despertado y con ellos, su habilidad de crear zombies. Oh, sí. Por supuesto, nadie le cree al joven Will su historia.

Caminantes blancos no han sido vistos en

miles de años

así que resulta mucho más fácil desacreditar su relato como chocheras de un hombre. Lo que sí perdió, en todo caso, fue la cabeza, pero en serio, como castigo por desertar de la Guardia de la Noche tras el susto que le pegó una figura tétrica de ojos brillantes azules. Esto, querido lector, es solo la introducción de la historia, que se da el lujo de engancharnos con estos míticos asesinos. Will, el más medroso de los exploradores, es quien hace el macabro hallazgo: un grupo de cadáveres acomodados como si de un ritual se tratara nos nocturnos solo para no volver a reto- mar su imagen durante toda la primera temporada. ¿¡Cómo se atreven!? Se atreven porque pueden: tan pronto la historia pasa a la “trama principal” nos absorbe por completo, y aunque el anhelo

de saber qué sucede con amenaza nórdica nos consume a lo largo de la serie, no perdemos el interés por el relato medular ni por un segundo. Pero..., ¿de qué trata Game of Thrones? La serie es una muy fiel adaptación de la saga de fantasía medieval A Song of Ice and Fire escrita por George R. R. Martin. En ella se relata (principalmente) la historia de los siete reinos de Westeros (ya casi le explico) y la batalla por el poder que se desarrolla en sus respectivos territorios. David Benioff, cocreador del show, ha bromeado describiéndolo como “Los Soprano en la Tierra Media”. No está muy lejos de la verdad. Si bien resumir una “película” que ya lleva 20 capítulos es imposible, sí podemos darle una idea de por dónde va la cosa. Sitúese en un mundo ficticio medieval del cual conocemos dos continentes: Westeros (más o menos del tamaño de Sudamérica, y donde se desarrolla la mayoría de la trama) y Essos (una especie de Australia gigante, a tiro de piedra de Westeros). Tras la (nada accidental) muerte del rey de los Siete Reinos de Westeros (Robert Baratheon) se desata una cruenta guerra civil pues prácticamente nadie reconoce al nuevo ocupante del Trono de Hierro: un niño insufrible y desgraciado que ni siquiera lleva la sangre del rey muerto. Mientras tanto, desde las remotas tierras de Essos, Daenerys Targaryen, la hija del rey que antecedió a Ba. Todo este coctel dramático viene debidamente adobado con la producción de HBO, que nos presenta un elenco de primera línea la saga principal, pues existe el temor de que la serie de televisión le “alcance” antes de que pueda dar fin a la historia.

john snow preparado para la batalla 21 de abril del 2013 TeleGuía

11


fam o so s Algunos ya comienzan a sospechar del gran y repentino interés de la cantante Taylor Swift por el surf. Una nueva conquista podría ser la respuesta a ello, ya que fuentes cercanas a la cantante aseguran que ella estaría saliendo con John John Florence, un surfista hawaiano. Aunque aún no hay nada confirmado, ambos han declarado que, de momento, es un tema que desean manejar en privado. Taylor Swift y John John Florence Cualquiera podría pensar que sigue sangrando por la herida, pero el actor Russell Brand asegura que el reírse de su corta unión con la cantante Katy Perry ha sido la mejor medicina para superar lo sucedido. Durante una breve participación en el evento benéfico Brand comentó que su matrimonio no había terminado, que ya comenzaba a tener problemas con él. Declaró que todo fue una pesadilla y se reía de la relación de Katy con John Mayer.

Russel Brand Los actores de la serie Mad Men, Vincent Kartheiser y Alexis Bledel han anunciado su compromiso y esperan un bebé el próximo año. La pareja se conoció el año pasado en el set de rodaje de la serie sesentera y mantuvieron su relación en un perfil bajo durante todo el año. Vincent ha declarado a los medios que está loco por Alexis y que sabe que serán muy felices juntos. Alexis inició su carrera en la serie de TV Gilmore Girls, y desde entonces ha participado en películas de gran calibre, como Sin City.

12

TeleGuía 21 de abril del 2013

Vincent Kartheiser y Alexis Bledel


música

DAFT PU N K VU ELVE CO N

RANDOM access

MEMORIES

Después de meses de rumores, ya se van confirmando los detalles sobre el nuevo disco de Daft Punk, que llegará el próximo 21 de mayo con el título de Random Acces Memories. El primer trabajo del dúo francés desde la banda sonora de Tron: Legacy (2010) ya se puede reservar en iTunes, la tienda online que además apunta que contendrá 13 canciones. Daft Punk avanzaron hace unos días un breve pedazo del álbum, en el que también está implicado elproductor y guitarrista Nile Rodgers.

HIT PA RADE 10. The Neighborhood “Sweater Weather” 09. Two Door Cinema Club - “Sun” 08. Biffy Clyro - “Black Chandelier” 07. Foals - “My Number” 06. Passion Pit - “Carried Away” 05. Imagine Dragons - “Demons” 04. Capital Cities - “Safe and Sound” 03. Family of the Year - “Hero” 02. The Lumineers - “Stubborn Love” 01. Churchill - “Change”

21 de abril del 2013 TeleGuía

13


e n t revi sta

ANG LEE Y EL EXITO DE LIFE OF PI

Por Elena Santamaría para Teleguía esantamaria@nacion.cr

“Life of Pi” se ha conver tido en uno de los g randes éxitos de la temporada

y en el mayor éxito comercial en la carrera de su director, Ang Lee. Tras menos de dos meses en los cines de todo el mundo, la película acaba de superar los 300 millones de dólares de recaudación fuera de Estados Unidos y Canadá. Demostrando su buen estado de forma en los cines, la adaptación de la novela de Yann Martel ha sido la película más vista del fin de semana en todo el planeta con una recaudación de más de 60 millones

14

TeleGuía 21 de abril del 2013

en sólo tres días. Si al exitoso paso de la película por los cines le añadimos la excelente recepción crítica de la película podemos decir que Ang Lee ha aprobado con nota el mayúsculo reto de llevar al cine una novela a la que muchos calificaron de inadaptable. Alfonso Cuarón y Jean-Pierre Jeunet desistieron en su intento de poner en imágenes la emocionante y fantasiosa aventura de Pi, un joven indio que pasa 227 días en un bote con un tigre después de que el barco en el que ambos viajaban naufragase. Si eres un seguidor (cómo no serlo, si se me permite añadir) del responsable de títulos como “Brokeback Mountain”, “Sense and Sensibility” o “Lust, Caution” no te pierdas un completísimo - aunque algo generalista - coloquio que el director grabó para HBO aprovechando el lanzamiento de “Life of Pi”. Recordemos que la película protagonizada por el debutante Suraj Sharma logró 3 nominaciones en los Globos de Oro.

ingrese a

www.teleguia.com para ver la entrevista completa en video


pro n t o El director Todd Phillips se reunirá nuevamente con Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis para la tercera parte de la franquicia cómica.El anuncio fue hecho hoy por Jeff Robinov, presidente de Warner Bros, Pictures Group. ¿Qué Pasó Ayer? Parte III será protagonizada por Bradley Cooper, Ed Helms y Zack Galifianalis, quienes regresarán en los personajes de Phil, Stu y Alan, mejor conocidos por los cinéfilos como “La Manada”. En las dos cintas anteriores, los planes de fiesta de los tres amigos resultaron en desastre, pero los llevaron al éxito al recaudar más de mil millones de dólares de taquilla mundial, entre las dos películas.

The Hangover III

Estreno el 24 de mayo de 2013

Durante los MTV Movie Awards que se celebraron esta noche, Liam Hemsworth se encargó de revelar el primer Trailer de duración completa de ‘The Hunger Games Catching Fire’ de Francis Lawrence. Secuela del éxito del 2011. En Catching Fire los problemas están lejos de acabar para Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), a quien El Capitolio planea matar de una ingeniosa manera. Ella se embarcará en el ¨Tour de la Victoria¨ junto a Peeta Mellark (Josh Hutcherson) para competir contra los anteriores ganadores de los Juegos del Hambre en una lucha de vida o muerte. La inesperada Victoria de Katniss en la edición 74 de los Juegos del Hambre produjo esperanza en muchos, que es lo que el Capitolio quiere erradicar.

The Hunger Games Catching Fire Estreno IMAX el 22 deNoviembre del 2013

21 de abril del 2013 TeleGuía

15


este l a r

M ¿Qué son los eventos de la vida? Es como cuando uno ve una puerta. La primera vez que llegas a ella, dices

‘¿Qué hay al otro lado de la puerta?’

Elisabeth moss como Peggy Olson

16

TeleGuía 21 de abril del 2013

Entonces abres varias puertas y dices: ‘Creo que quiero cruzar el puente ahora. Estoy cansado de las puertas’. Y finalmente atraviesas una de esas cosas y te das cuenta de que son lo único que existe: puertas, y ventanas y puentes y entradas. Y todas se abren de la misma manera. Y todas se cierran a tus espaldas. Se supone que la vida es un camino y uno lo recorre, y te pasan todas estas cosas, y se supone que te cambian, o cambian tu dirección. Pero resulta que que eso no es cierto. Resulta que las experiencias no son nada. Solamente son como monedas que uno recoge del suelo y se guarda en el bolsillo. Estas son historias de personas que experimentan la muerte sin realmente morir, lo cual siempre ha sido la historia del hombre que conocemos como Don Draper. Dick Whitman fue a la guerra


MAD MEN ESTRENO DE LA

de Corea, “murió” y comenzó una nueva vida. Atravesó una puerta y salió como otra persona, con otro nombre y otro futuro. Pero sin importar lo mucho que hayan cambiado sus circunstancias, hay cosas de sí mismo que él no puede cambiar. Como el primer episodio de la 5ª temporada, “La puerta” tiene un momento claro de separación entre las horas —el momento en que el fotógrafo le dice “Quiero que seas tú mismo” a Don, un hombre para el cual esa sugerencia es mucho más complicada que para la mayoría. Pasamos mucho tiempo siguiendo a Peggy en su nuevo trabajo con Teddy Chaough, donde ya no se parece en nada a la chica tímida que era cuando entró por primera vez a la oficina de Don. Ella abandonó Sterling Cooper Draper Pryce como una mujer nueva, y vemos que esa mujer se ha convertido en la versión femenina de Don Draper. Tiene una relación más saludable con Abe —que parece haber aceptado tener una novia que es una “herramienta del establishment” y se adapta a su trabajo y sus exigencias— de la que Don tuvo con sus esposas, pero habla a sus subordinados exactamente de la misma manera en que lo hacía su exjefe. Megan tiene un nuevo papel. Su éxito no ha puesto fin a su relación, pero él ha vuelto a su viejo hábito de engañar a su esposa, y nuevamente mira una proyección de diapositivas, en las que aparecen fotografías de una vida de la cuál él se siente apenas un espectador. Pero en el mundo de Mad Men, las personas son muy capaces de cambiar, al igual que la sociedadAl principio, en el bar hawaiano, le preguntan si él es un astronauta; cuando se encuentra con su equipo de creativos, sigue con su traje y peinado impecables, mientras que ellos están en diferentes etapas del estilo desgarbado e informal de los ’60, Stan y Ginsberg parecen una nueva raza

6TA TEMPORADA

alienígena con la que se ha encontrado y que aún no puede comprender. Cuando Betty está frente a la casa tomada y los hippies caminan a su lado, no podría parecerse más a una matrona; incluso sin tomar en cuenta su aumento de peso, parece estar separada por décadas enteras, (en vez de unos cuantos años) de la mujer que vimos acompañar a Don a Roma , su glamour y joie de vibre perdido,, interpretado por la bella January Jones.

Betty ha cambiado, aunque no es de la manera en que le gustaría. Sigue esforzándose por bajar de peso, y sigue sintiendo una insatisfacción general con su vida, pero la familia Francis parece haber hallado cierto equilibrio; cuando el clan se sienta junto al árbol de Navidad para ver a la amiga de Sally, Sandy, tocar el violín, hay una sensación de felicidad y paz que hemos visto raramente en las dos familias de Betty.

21 de abril del 2013 TeleGuía

17


LA FAMILIA

ENREDOS Y M

Henry francis segundo esposo de betty Christopher Stanley

betty Francis JANUARY JONES

Bobby Draper Segundo hijo de betty y don Jared Gilmore

gene draper tercer hijo de betty y don Evan Londo

Luego del velorio, Roger le da a Margaret una de las reliquias familiares más preciadas, pero décadas más tarde, solo es agua en un frasco para Margaret, que ni siquiera se molesta en llevárselo con ella. Roger teme ser instantáneamente olvidado cuando atraviese la puerta final. Y solo es cuando sostiene en sus manos un cepillo para zapatos —en un gran momento de actuación por parte de John Slattery— que Roger finalmente llora, mientras piensa en todo lo que le queda por perder. Más tarde, Don entra a su oficina y descubre que han cambiado de lugar los muebles, porque el fotógrafo cree que se ve mejor así, y le piden que “haga lo que siempre hace”. Don está en su oficina, pero no es exactamente su oficina, haciendo cosas que lo hemos visto hacer antes (encender un cigarrillo, inclinarse sobre su escritorio), pero todo es falso.

18

TeleGuía 21 de abril del 2013

Don intenta recordar qué es real y qué no lo es a través del encendedor que consiguió en Corea, que no solo es un recordatorio del intercambio de identidades sino su motivo, pues al caerse de sus manos causó el incendio que mató al verdadero Don.. Dick Whitman cambió de piel y se convirtió en Don Draper, pero para el pequeño mundo que lo conoció, Dick Whitman murió. ¿Puede uno cambiar sin morir? Roger Sterling parece pensar que no, pero Peggy y otros sugieren que es posible. Comienza en medio del calor hipnótico del paraíso, leyendo el “Infierno” y termina en una


A DRAPER

MATRIMONIOS

megan Draper segunda esposa de don Jessica Paré

Sally Draper primogénita de betty y don KIERNAN SHIPKA

gélida noche neoyorquina, frustrado por hallarse congelado en el mismo comportamiento una y otra vez. En general, es un gran comienzo para la 6ª temporada. Algunas de las escenas de Betty con los hippies se sintieron raras, de la manera en que suele ser Mad Men cuando abandona el círculo social habitual de sus personajes; si bien es obvio que investigaron en profundidad para recrear el comportamiento, el diálogo y la atmósfera (como también ocurría con los amigos beatniks de Midge y con Paul y los seguidores de Hare Krishna), a menudo se siente apenas como una aproximación, muy cercana, a la realidad, algo parecido al “banquete hawaiano” o a la oficina con los muebles reorganizados de Don. Sin embargo, el resto del episodio fue muy preciso, conmovedor y bello.

don Draper JOHN HAMM

si usted es fan

de la serie Pruebe su conociemiento en la trivia en línea

www.teleguia.com

y podrá ser el ganador de un viaje a Waikiki, Hawaii al mejor estilo del Hotel Sheraton

21 de abril del 2013 TeleGuía

19


cult u r a Abril trae el

X Festival Nacional de las Artes Con casi 300 presentaciones y 2000 artistas, la cultura tica se celebrará por lo alto con el décimo Festival Nacional de las Artes, esta vez en Santa Ana y Mora. Silvia Carvajal scarvajal@nacion.com El arte invade Santa Ana y Mora del 5 al 14 de abril pues regresa el Festival Nacional de las Artes, con su décima edición. Este año el Ministerio de Cultura, el Teatro Nacional y las Municipalidades respectivas traen alrededor de 2000 artistas nacionales y 300 espectáculos.

al medio ambiente, y el Festival de Bebés, un rincón con los Manújiros de la Alegría, rompecabezas gigantes, estación de los colores, y más. Es casi obligatorio asistit a la actividad.

También habrá actividades en las comunidades vecinas como Guayabo, Piedades, Río Oro, Picagres, Llano Grande, Piedras Negras, Jaris, Tabarcia, Matinilla, Salitral, Barrio España, Brasil, Pozos, entre otras. El festival tiene 290 presentaciones programadas, en las que participarán 195 grupos y colectivos nacionales, para un total de 1947 artistas. Además el FNA apoya a organizaciones cívicas, artísticas y sociales en la construcción de proyectos comunitarios al incluir una serie de Proyectos Creativos.

La Tarima del Banco Nacional en Mora, llamada Arte en la Arena, tendrá espectáculos de teatro infantil, música popular, Cine Bajo las estrellas, cuenta cuentos y circo. También hay un espacio dedicado a los conciertos, llamado Café Concert, en el Mercado Viejo de Mora, donde también habrá narración oral. El Teatro Palestina ofrece presentaciones de danza infantile y teatro. El Anfiteatro de Guayabo de Mora tendrá teatro para niños, arte y fuego, talleres y conciertos por la noche.

Algunos de los invitados son Círculo Bufón, de malabaristas, payasos y trapecistas; Cine Bajo las Estrellas, festival itinerante al aire libre; Kiosco Asocarte, de la Asociación Cultural Arte y Circo; y Cultura Viva Comunitaria en Guayabo, para mostrar el trabajo popular artístico de la comunidad de Guayabo y sus alrededores. También habrá Torres de la Expresión y Totems, por parte de jóvenes de Ciudad Colón y Santa Ana, Higuerón, una exposición de esculturas frente a un viejo árbol de higuerón, ubicado frente a la iglesia de Santa Ana. No pueden faltar los Talleres plásticos y el Mercadillo del trueque de libros. Por otro lado, está el Festival Verde, para el cuido y respeto

20

TeleGuía 21 de abril del 2013

La fiesta comienza el viernes 5 de abril El acto oficial de inauguración será en la Tarima Bulevar Banco Nacional, ubicada en Mora, a partir de las 7 pm.


estamos todos

d o c u men t a l

Connected

Connected son dos películas en una. Por un lado tenemos un recuento de la historia del mundo y el hombre, haciendo especial hincapié en los cambios socio-económicos y la evolución de las comunicaciones. Por el otro, un detrás de cámaras de lo mencionado anteriormente, enfocándose en la vida personal de la directora Tiffany Shlain. Los segmentos en que vemos el documental própiamente dicho, es una interesante y amena forma de contar parte de la historia humana. Los gráficos y animaciones están muy bien logrados y son en su mayoría bastante graciosos. La mayoría de los datos expuestos no contienen revelaciones para quien haya terminado la secundaria. Otros, son teorías poco fundamentadas que se exponen si fuesen aceptadas por el consenso general. En lugar de responder la pregunta con la cual comienza el documental “¿Cómo nos impacta el actual desarrollo de la tecnología y las comunicaciones?”, lo que llevaría a analizar por ejemplo el cambio social que implican las redes sociales, se centra demasiado en el estudio del cerebro. La razón está en esa otra parte “autoblográfica” como la denomina la directora. El principal interés de Shlain es hacerle un tributo a su fallecido padre, un reconocido neurocirujano. Sentimos como lo otro es una excusa para que la artista comparta sus dramas personales durante los que su progenitor luchó contra el cáncer cerebral. Irónicamente, eso se siente bastante desconectado del tema que supuestamente se abordaría. Para mostrar el cómo se hizo un documental tenemos la sección de “special features” del DVD, y para compartir detalles incómodamente personales (el número de embarazos perdidos, por ejemplo) existen los blogs y YouTube.

Una mitad entretenida y recomendable para los más jóvenes. Otra demasiado dramática y personal. Habrá que estar atento a las redes sociales para descubrir otro filme que se dedique íntegramente a explorar esta fascinante revolución digital.

disfrútela en SyFy el sábado 27 de abril 21 de abril del 2013 TeleGuía

21


a l fo mbra roja

Jennifer López

Anne Hathaway y Jennifer Lawrence

Los Golden Globe Awards y el Óscar Durante la entrega de los Globos de Oro y los Óscar logramos fotografiar a las estrellas disfrutando del evento y de sus logros. Les traemos una galería con algunos de los famosos más aclamados por su trabajo cinematográfico. Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio por su participación en Django Unchained, dirigida por Quentin Tarantino, siendo este el tercer Óscar en películas del mismo director para Waltz. Jessica Chastain fue alabada por su actuación en The Help, y ganó el Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto. Anne Hathaway y Jennifer Lawrence fueron ganadoras del los premios a mejor actriz, de reparto y principal respectivamente.

22

TeleGuía 21 de abril del 2013

Amanda Seyfried


Ryan Seacrest y Julianne Hough

Christophe Waltz

Jessica Chastain

Leonardo DiCaprio 21 de abril del 2013 TeleGuĂ­a

23



Rediseño Revista Teleguía