Page 1

Valores CONSOLIDADO

María José Morales Monzón Carnet: 3471 07 2093 Valores


PRESENTACIÓN

El consolidado proporciona información de todo tipo, recaudada a lo largo del trimestre,

conlleva

aprendizaje

adquirido,

experiencias

vividas

narradas,

imágenes, talleres, links, etc. Todo abstraído en un solo documento que relata la serie de lecciones adquiridas por medio de diferentes experiencias.

A continuación encontrará tareas que se han realizado a lo largo de todas las semanas, teniendo como objetivo el aprendizaje establecido y recordando sucesos o experiencias significativas. El reunir esta información ayuda al estudiante a recordar de manera cronológica las acciones tanto escritas como vívidas.

Es importante tener siempre presentes los indicadores de logro que establece el catedrático al iniciar una semana o bien, tarea, ya que de esta manera se puede observar y medir realmente si el aprendizaje fue significativo y las actividades cumplieron sus objetivos. Los indicadores de logro que se establecen son importantes identificarlos y llevarlos a cabo en la práctica que se vive diariamente de manera virtual o presencial.

También encontrará el proyecto de vida, el cual contiene información personal incluyendo metas, objetivos, misión, etc. Los cuales son importantes trazarse en la vida estudiantil para tener muy claro lo que se desea lograr y obteniendo resultados de una manera positiva.

2


ÍNDICE

Página 

Caratula

1

Introducción

2

Índice

3

Proyecto de vida

4 – 18

Cronograma de Plan de mejora

19 – 27

Tareas individuales y en grupo

28 – 43

Talleres

44 – 48

Propuesta

49 – 58

Lecciones aprendidas

60 – 64

Glosario

66 – 74

Material de apoyo

75 – 79

Bibliografía

80

3


MISIÓN PERSONAL

AUTOBIOGRAFÍA Mi misión personal es ser una profesional de éxito y poder aplicar todos los Mi nombre es María Morales aMonzón, de pre-primaria, tengo conocimientos queJosé he adquirido lo largo soy de miMaestra vida profesional. Conseguir un un Profesorado en Educación Media, una licenciatura Administración buen empleo o bien poner mi propia empresa enendonde me puedaEducativa sentir a y actualmente estudio una ingresos Maestríapara enmiEducación Superior. Toda mi formación gusto y poder generar hogar. académica en elpara Colegio Lehnsen y la buena especialización en Universidad Tambiénlaesrealice importante mí el poder ser una madre y buena esposa Mariano Actualmente no laboro ya que ytengo un bebe 1 año y medio y para Gálvez. poder mantener un ambiente agradable equilibrado en de mi hogar. pronto vendrá su hermanito. Anteriormente trabajaba de coordinadora en el Colegio

OBJETIVOS A CORTO PLAZO Royalty. Soy una persona feliz de porque he cumplido mis metas hasta el momento y forme una Graduarme mi carrera profesional linda familia, tengoaun me apoyo  Mandar mi gran hijo alesposo colegioque (primer año) en todo y mis bebes son lo más lindo que ha pasado. Soy amigable, responsable y muy cariñosa, me encantan los  me Cambiar de carro niños. En mi pasatiempo me gusta dedicarme tiempo como: masajes, gimnasio, mascarillas, OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO salón de belleza, etc. También me gusta mucho compartir con mis amigas, ellas son  Aprender cursos libres (floristería, cocina, repostería) mi confidente, me siento bien cuando comparto momentos especiales y anécdotas con  Crear mi propia floristería y diseñar arreglos para exportación ellas.  Irme de viaje con mi familia

OBJETIVOS A LARGO PLAZO 

Remodelar mi casa, construir el segundo nivel

Renovar nuestros votos matrimoniales

Iniciar con el proceso para poder poner un colegio

4


OBJETIVOS ECONÓMICOS 

Crear una floristería en donde pueda crear mis arreglos de diferentes flores

Fundar una institución educativa de nivel pre-primario con mis 2 hermanas

Obtener muchos ingresos en base a mis empresas

OBJETIVOS EDUCATIVOS/CULTURALES 

Estudiar un poco más computación

Recibir cursos libres

Participar en un grupo en la iglesia

OBJETIVOS PSICOLÓGICOS/EMOCIONALES   

Mantener mis amistades siempre presentes e involucrarlas en mis acciones importantes Ser una persona firme en mis decisiones y decir “no” cuando sea necesario. No ser una persona muchas veces tímida.

5


OBJETIVOS SOCIALES 

Irme a Paris con mi esposo

Vivir en la misma colonia con mi mejor amiga

Celebrar mis 27 años con todos mis amigos y hacer una fiesta muy linda

OBJETIVOS ESPIRITUALES 

Acercarme más a la iglesia

Participar en grupos de apoyo en la iglesia

Visitar otras iglesias, siempre y cuando sea de mi religión

¿CUÁL ES MI REALIDAD? La realidad que vivo en el presente es que aun estudio mi maestría, me falta este año y el siguiente para poder graduarme. Ya inicie con los planes para iniciar mi negocio de la floristería. Además estoy esperando mi segundo bebe. Realmente vivo feliz por lo que tengo y lo que se que aun me falta por tener. Soy una persona perseverante y luchadora por sus sueños. ¿QUÉ TENGO? Área académica: Titulo de nivel medio de maestra de educación pre primaria, PEM de educación media, Licenciatura en Administración Educativa.

6


Área familiar: En el 2009 me case y estoy feliz de haberme casado. En el 2011 nació mi primer bebe que se llama Juan Pablo, estoy esperando mi segundo bebe. Área Económica: Actualmente no laboro por situaciones de embarazo, sin embargo ya tengo planes para crear mi floristería. ¿QUÉ NECESITO? Realmente necesito un poco más de tiempo para mí. Desde que me case mi vida cambio, debido a que adquirí más responsabilidades y el hecho de llevar una casa representa mucha responsabilidad y carga. También cuando nació mi primer bebe fue una experiencia muy, muy linda, sin embargo el pensar que esa personita depende de mí, me hace tener un sentimiento de mucha responsabilidad y el saber que soy madre me hace sentir miedo que tal vez no estoy formando adecuadamente a mis hijos. Entonces realmente creo que me gustaría tener un poco más de tiempo para mí, ya que muchos compromisos llevo a la vez: mi casa, mi esposo, mi hijo, estoy embarazada, estoy estudiando en la universidad, estoy iniciando mi negocio, recibo clases de arreglos florares… ¿QUÉ PUEDO HACER? Realmente lo que puedo hacer y lo que más me conviene es organizarme de una mejor manera para que pueda tener más tiempo para todos los compromisos y no prestar más atención en asuntos que muchas veces no son tan necesarios.

7


¿QUÉ VOY HACER? Lo que hare es utilizar un horario de actividades en las cuales pueda describir y organizar de una mejor manera mi tiempo y poder incluir mi espacio, el cual es muy reducido. MANERAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS 

Tener siempre presente mis objetivos

Dedicarle tiempo y dedicación a cada una de mis acciones

Mantener siempre una actitud positiva

¿CUÁL ES EL SENTIDO DE MI VIDA? El sentido que le da a mi vida es mi familia, me encanta estar con ella y compartir lindos momentos, poder crear una empresa en donde me sienta útil y pueda proveer. ¿PARA QUÉ ESTOY EN ESTE MUNDO? Realmente yo pienso que Dios nos manda a cada uno a este mundo con un propósito, creo que el mío es servir a los niños como maestra y ser una gran madre para educar a mis hijos. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS CO N QUE ME SIENTO IDENTIFICADA? 

Tolerancia

Responsabilidad

Lealtad

8


¿CUÁLES SON MIS VALORES PERSONALES? 

Honestidad

Lealtad

Prudencia

¿CON QUÉ ME SIENTO COMPROMETIDO? Me siento comprometida con mi familia, ya que debo corresponder con todas las situaciones en donde me corresponde cumplir mis compromisos. También con mi carrera, ya que debo culminarla y graduarme.

¿QUIÉNES HAN SIDO LAS PERSONAS QUE HAN TENIDO MAYOR INFLUENCIA EN MI VIDA Y DÉ QUÉ MANERA? 

Mi esposo: Desde que lo conocí mi vida cambio, ya que él me hizo sentir muy bien y me enseño muchas cosas que no sabía.

Mi maestra de preparatoria: (Miss Marisol) una gran persona, la admiro mucho. Espero encontrarla nuevamente y agradecerle infinitamente todo lo que me enseño.

Mis padres: Han sido mis educadores desde que nací, a ellos les debo todo lo que soy.

Mis hijos: Desde que me convertí en madre, mi vida cambio, me he vuelto más atenta, sensible, protectora y nació en mi un amor incomparable.

9


¿CUÁLES HAN SIDO MIS INTERESES DESDE LA EDAD TEMPRANA? El ser una profesional y ser alguien importante en la vida, que me identifiquen como una persona solidaria, amigable y leal.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS ACONTECIMIENTOS QUE HAN INFLUIDO EN FORMA DECISIVA EN LO QUE SOY AHORA? La decisión de seguir una carrera de nivel medio como maestra iniciaron cambios en mi vida, luego haber decidido estudiar administración educativa en la universidad, también el haberme casado cambio mi vida, al igual que ser madre.

¿CUÁLES HAN SIDO EN MI VIDA LOS PRINCIPALES ÉXITOS Y FRACASOS? Los éxitos de mi vida: 

Graduarme de maestra de educación pre primaria

Cambiarme de casa cuando tenía 15 años.

Estudiar en la universidad

Casarme y tener bebes

Los fracasos de mi vida: 

No iniciar un año antes en la universidad (año que me correspondía)

Iniciar con un negocio de blusas en donde no me fue bien

No terminar mis cursos de inglés

Una cena que le preparé a mi mama, se me quemo todo

10


¿CUÁLES HAN SIDO MIS DECISIONES MÁS SIGNIFICATIVAS? 

El decidir mi carrera de nivel medio como maestra de educación pre-primaria

La decisión de seguir administración educativa en la universidad

La decisión de casarme con mi esposo

La decisión de vivir sola con mi esposo

¿CÓMO TE GUSTARÍA SER RECORDADO? Como una persona sencilla, con un gran corazón, muy amigable y servicial con todos. Una gran profesional que aporto mucho a la sociedad.

¿QUÉ COSAS TE MOTIVAN E INSPIRAN A VIVIR? 

Mi familia (abuelitos, padres, tíos, primos, hermanos, esposo e hijos)

El placer de tener lo que deseo

¿CUÁLES SON TUS SUEÑOS Y ASPIRACIONES MÁS PROFUNDAS? 

El poder ser alguna vez “Ministra de Educación” y poder gobernar de una manera ética y ayudar lo más posible en el área educativa.

Poder poner una “Fundación” y ayudar todo lo que pueda a las personas más necesitadas como asilos, guarderías, escuelas, etc.

Viajar por todo el mundo y conocer todos los países y deferentes culturas.

11


LEGADO A la hora que deje este mundo, me gustaría que cuando me entierren lean la siguiente carta. Gracias Señor Jesús por haberme dado la vida y poder vivido todos estos años rodeada de personas que ame mucho. Te agradezco infinitamente por los padres que me trajeron a este mundo y por todo el amor que se le pudo dar a un hijo, por la educación, el vestuario, el alimento que nunca me hizo falta. También te agradezco Señor por haber puesto en mi vida a mi amado esposo, con el cual conocí la felicidad y aprendí muchas cosas con él, pasamos muchas cosas juntos y pudimos llegar a ser uno mismo, formar una linda familia y regalarme dos hijos hermosos, los mejores de este mundo. Gracias hijos míos por traer felicidad a mi vida y por ser la razón de mi existir. A toda mi familia por darme felicidad y momentos gratos a lo largo de mi vida y por estar siempre pendientes en los éxitos y fracasos de mi vida. Quiero dejarles como recuerdo de mi existencia “la felicidad”, que me recuerden como una persona feliz… y que cada vez que la felicidad los invada se recuerden de mi persona y que la felicidad era lo que me caracterizaba como ser humano en este mundo. Brinde felicidad a las personas que pude, transmití felicidad y mi vida fue llena de mucha felicidad. “La felicidad es un trayecto, no es un destino. Trabaja como si no necesitaras dinero… ama como si nunca te hubieran herido… y baila como si nadie te estuviera viendo… Entonces decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición”.

12


PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE VALORES PERSONALES Diario personal: Semana del 14 al 20 de abril Sucesos importantes en mi semana 

Durante esta

Ayude el día

Hoy conocí a una

semana, me llamo

miércoles a un

persona muy

la atención una

cieguito a cruzar la

importante, ella es

nena que estaba en

calle y ayudarlo a

dueña de una ONG

el semáforo

subir el bus.

y me conto todas

pidiendo dinero, me

las ayudas que

acerque a ella y no

brindan a las

le di dinero, pero la

personas que

lleve a una venta de

realmente lo

comida que estaba

necesitan. Me llamo

por allí y le compre

la atención y me

un delicioso

gustaría ayudar.

almuerzo.

13


Semana del 21 al 27 de abril Sucesos importantes en mi semana 

En esta semana me

Hoy aprendí hacer

Hoy fui a visitar a

sentí muy orgullosa

pepián con mi

una amiga que está

de ser madre… mi

mamá, ella me

enferma, le lleve

bebé se paso a

enseño y me quedo

chocolatitos y una

dormir a su cuarto.

muy delicioso.

linda tarjeta. Se

Ya duerme solito y

emociono al verme.

no se despierta en la noche, eso me alegra mucho. Semana del 28 al 04 de Mayo Sucesos importantes en mi semana 

En esta semana me

Hoy estuvimos de

Este fin de semana,

llevo rosas mi

aniversario con mi

me reuní con mis

esposo de color rojo.

esposo y le prepare

amigas, salimos a

Me emociono mucho

una cena romántica,

comer, platicamos y

encontrar en mi casa

le cocine su comida

la pasamos muy

unas lindas rosas.

favorita y le agrado

bien. Me agrada

mucho, el me llevo

mucho compartir con

un lindo regalo.

ellas.

14


Semana del 05 al 11 de Mayo Sucesos importantes en mi semana 

Hoy fui a conocer el

Este día de las

El día sábado mi

bebé que acaba de

madres me la pase

esposo me preparo

nacer de una de

muy bien, nos

una deliciosa cena,

mis amigas, es muy

fuimos a desayunar

compartimos un

lindo y le lleve un

con mi mamá, le

momento agradable

regalito que le sirvió

lleve unos lindos

y estuvimos

mucho.

zapatos y ella me

recordando nuestra

dio un regalo que

boda y viendo fotos

me encanto.

de ella.

Semana del 12 al 19 de Mayo Sucesos importantes en mi semana 

En esta semana

Hoy en el semáforo

En esta semana

inicie mi curso de

estaba una señora

todas las noches

“arreglos de globos”

que llevaba muchas

hice una oración

en el INTECAP, me

botellas de vidrio y

especial por la

gusto mucho y

decidimos con mi

salud de mi

estoy muy contenta

esposo ayudarla y

suegra

y emocionada de

acercarla un poco a

aprender cosas

donde tenía que ir.

nuevas en mi vida.

15


Semana del 20 al 26 de Mayo Sucesos importantes en mi semana 

En esta semana mi

Hoy me reuní con

Hoy me encontré Q.

mamá se hizo unos

mi mejor amiga por

10.00 tirados en el

exámenes médicos,

la tarde para tomar

taller mecánico, los

espero en Dios que

un cafecito y platicar

recogí pero me

todo le salga bien.

tanto que nos hacía

quede esperando

Todos estamos muy

falta. Me la pase

para ver si alguien

nerviosos y

muy a gusto.

preguntaba por

ansiosos de tener

ellos. Los devolví a

pronto los

la recepción del

resultados.

taller. Semana del 27 al 02 de Junio Sucesos importantes en mi semana

Hoy fui al cine con

Hoy fui a visitar a

El día de hoy me

mis primas, vimos

mi vecina, le lleve

gane en la radio, con

la película de Iron

un arreglo de

una promoción que

Man en 3D, estuvo

globos para que se

realizaron un masaje

muy buena, me

mejore. Está un

en un spa. Se lo

divertí mucho y

poco enferma, pero

regalaré a mi mamá,

compartimos un

pronto se

ya que a ella le

rato muy

recuperará.

encanta hacerse

agradable.

masajes.

16


Semana del 03 al 09 de Junio Sucesos importantes en mi semana 

Hoy tuve un día

hoy viernes fue la

Durante esta

muy lindo. Me fui

graduación de mi

semana hice una

en la mañana al

cuñada, se gradúa

oración especial

salón de belleza,

de Highschool. Al

todas las noches

me arregle mi

finalizar nos fuimos

por mi familia y mi

cabello, mis uñas y

a cenar a un

hogar.

mis pies.

restaurante y no la

Realmente me

pasamos muy bien.

relaje mucho. Semana del 10 al 16 de Junio Sucesos importantes en mi semana 

En esta semana se

Hoy salí con mi

Hoy ayude a un

termina mi trimestre

cuñada a comprar

ancianito que

en la universidad,

un vestido para

caminaba en la

estoy terminando

ella, le aconseje

calle con un costal.

todas mis tareas y

que le quedaba

Le compre comida

espero sacar

mejor y le agrado

para que comiera

buenas notas, ya

las consultas que le

y lo senté en un

que aprendí

hice.

lugar con sombra.

mucho.

17


No

Fecha de inicio

Valores a fortalecer

CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 15 AL 21 DE ABRIL Indicadores Acciones para conseguir el objetivo

Ser más tolerante con mi esposo, en su horario de trabajo

1

15/04/13

Tolerancia

2

18/04/13

Puntualida d

Llegar puntualmente a situaciones en donde se establezca un horario determinado.

Ser más solidaria con las personas que necesitan de mí.

3

21/04/13

Solidaridad

Estrategia Acciones

Tiempo

Aceptar anuentemente los diferentes cambios de horario de mi esposo, para poder pasar más tiempo con él.

Semanalm ente

Conocer y animarlo en su horario de todos los días, en base a ello planificar las actividades familiares.

Conocer con anticipación las actividades en donde tengo que asistir y preparar un horario para organizar mejor mí tiempo.

Salir de mi casa con anticipación para llegar a tiempo a las actividades

Brindar mi ayuda a personas que la necesitan tanto económica, cómo moralmente.

Visitar asilos de ancianos, guarderías, hospitales y llevar consumos o artículos necesarios para las personas.

Aprox. 1 hora para prever situaciones no previstas, sino esperar a que llegue el tiempo.

1 vez por semana.

Comentarios

Mis logros fueron aceptar los diferentes cambios de horario que mantiene mi esposo y en base a ello planificar y organizar nuestro tiempo en familia. Anteriormente no era tolerante con el horario de mi esposo y me molestaban sus cambios de horario. He logrado llegar puntualmente a las actividades estableciendo un horario de lo que haré durante el día para una mejor organización y cumplir con la puntualidad. Anteriormente solía llegar tarde a las actividades por falta de organización en el tiempo y por no prever situaciones no previstas. Mi logro fue el ser más humana y solidaria con personas que muchas veces necesitan de mí y brindar mi ayuda incondicional. Anteriormente no mostraba interés ni solidaridad con personas que necesitan ayuda por mostrar mayor interés y preocupación en mi persona.

18


No

Fecha de inicio

Valores a fortalecer

CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 22 AL 28 DE ABRIL Indicadores Acciones para conseguir el objetivo Estrategia Acciones Respetar a las personas mayores.

1

22/04/13

Respeto

2

23/04/13

Armonía

Mantener armonía con las personas de mi vecindario. Especialmente con el vecino que vive a la par de mi casa.

Manifestar unión con el grupo de compañeras que asisto a mi clase de pintura.

3

26/04/13

Unión

Comentarios

Tiempo

Respetar a todos los ancianos, las personas de la tercera edad y brindarles mi apoyo incondicional

Dar el asiento en el autobús si sube un anciano, escuchar atentamente lo que solicitan y ayudarlos en situaciones en donde se les dificulta.

1 vez por semana.

Obtuve éxito en mis indicadores, ya que colabore mucho más con las personas ancianas y reforcé el valor del respeto en mi persona.

No molestarme con mi vecino porque siempre deja su carro frente a mi portón.

Platicar con mi vecino para que lleguemos a un acuerdo en el que no se debe parquear frente a mi portón y respetar el espacio de cada uno.

Semanalm ente

He logrado llegar a un acuerdo con mi vecino en ya no parquear el carro frente al portón, desde que platicamos nuestra relación ha mejorado y la comunicación y la armonía colaboran en esta situación.

Demostrar más unión en cuanto a mis compañeras de trabajo de las clases de pintura, demostrando buena actitud ante las diferentes actividades.

Trabajar más en equipo, compartir más mi material de trabajo, platicar y conocernos más a fondo.

1 vez por semana.

Mi logro fue mantener unión en mi grupo de trabajo de las clases de pintura y manifestando unión y respeto hacia mis compañeras de trabajo.

19


No

Fecha de inicio

Valores a fortalecer

CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 29 al 05 de Mayo Indicadores Acciones para conseguir el objetivo Estrategia Acciones Mantener paz en mi interior y controlar de una mejor manera mi estress.

1

30/04/13

Paz

2

02/05/13

Amor

3

04/05/13

Lealtad

Manifestar amor, no solamente a personas que están a mi alrededor, sino a personas con las que no comparo frecuentemente y necesitan amor.

Mostrar lealtad con todas mis amigas y cada una de ellas, teniendo presente que la confianza es muy importante en la vida del ser humano.

Comentarios

Tiempo

Conocer de una mejor manera las causas que causa el stress en mi persona y organizarme para mantener paz en todo momento.

Organizar mis actividades para crear paz en mi interior, dedicar más tiempo a mi familia y actividades agradables.

1 vez por semana.

Logre mi objetivo de buscar paz interior. Desde aprendí a organizar mi tiempo y dedicarme más tiempo a mi persona. Mi espíritu ha estado más en paz.

Brindar amor a todas esas personas que lo necesitan, como por ejemplo a los ancianos, los mendigos, etc.

Ir a visitar a los ancianitos que están en los asilos, llevar víveres y platicar un rato con ellos.

Semanalm ente

He logrado llegar a brindar más amor a personas necesitadas de afecto por medio de la convivencia y la armonía con personas mayores.

Ser siempre y en todo momento leal con mi familia y amigos, para poder transmitir confianza y seguridad.

Desempeñar una mejor función en cuanto a la confianza para que mis compañeros cuenten conmigo en cualquier circunstancia y yo les pueda brindar lo necesario.

2 veces por semana.

Mi logro fue compartir más con mis compañeros y demostrarles confianza y animándolos en todo momento de las acciones que hacían, para demostrarles lealtad.

20


No

Fecha de inicio

Valores a fortalecer

CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 06 al 12 de Mayo Indicadores Acciones para conseguir el objetivo Estrategia Acciones

1

08/05/13

Superación

2

10/05/13

Dignidad

Demostrarme a mi misma que tengo que superarme como persona y demostrar que puedo cumplir lo que me propongo.

Proteger en todo momento mi dignidad, recordar que soy una persona especial con valores, virtudes y defectos como cualquier ser humano.

Mostrar integridad en cuanto a valores y principios que me caracterizan.

3

12/05/13

Integridad

Comentarios

Tiempo

Mantener siempre una actitud positiva, desde allí inicia la superación

Trazarme metas a corto, mediano y largo plazo para tener bien definidos los objetivos que quiero lograr.

Diariament e

He superado el valor de la superación proponiéndome metas y alcanzándolas, mi vida, mi tiempo, mi persona y mis conocimientos mejoraron desde que inicie el plan.

Contribuir con mi personalidad, siempre buscando el bien y respetando a mi prójimo.

Darme mi lugar como mujer, hacerme respetar en cualquier lugar y con el prójimo.

Diariament e

He logrado mantener mi dignidad por medio de: dándome mi lugar, respetándome como persona y siempre recordando que soy importante y merezco respeto como todos los ser humanos.

Mantener siempre una actitud positiva ante la vida, utilizando en el diario vivir valores y actitudes de confianza.

Cumplir con mi palabra, demostrar confianza y la verdad sobre acciones que propongo.

2 veces por semana.

Mi logro obtenido esta semana fue el de la integridad, por medio de ella, tuve más confianza de personas desconfiadas y manteniéndome firme en mis decisiones y actitudes.

21


No

Fecha de inicio

Valores a fortalecer

CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 13 al 19 de Mayo Indicadores Acciones para conseguir el objetivo Estrategia Acciones

Tiempo

Crear confianza en mi círculo de amistades y ayudarlo en todo momento demostrando el poder de la confianza.

No divulgar a las demás personas secretos que me cuentan, mantener siempre una actitud de seguridad y confianza.

Diariament e

He mantenido en todo momento una actitud de confianza y seguridad para las demás personas que confían en mi persona.

Agradecer en todo momento por acciones o gestos que convienen a mi persona. Aunque muy sencillos sean.

Demostrar interés y agradecimient o hacia personas que me sirven o colaboran con acciones que me benefician.

Dar siempre las gracias, vivir agradecida con la vida y por las bendiciones que me da.

Diariament e

Mi logro fue conocer y estar siempre agradecida con las cosas que tengo diariamente. El agradecimiento es muy importante para el desarrollo personal.

Mostrar generosidad y bondad en todo momento tanto con mi familia como con las personas que viven a mí alrededor.

Tener un corazón muy grande, demostrando bondad en mi diario vivir y creando un clima de generosidad.

Ser una persona muy bondadosa, compartiend o todo lo que tengo y que está a mi alcance con las personas que más lo necesitan.

Diariament e

Mantuve en todo momento una actitud de generosidad y bondad en todo momento con personas que están a mi alrededor, brindando mi ayuda espiritual, amistad, confianza y humildad.

Demostrar e inspirar confianza en todo momento

1

13/05/13

Confianza

2

15/05/13

El agradecimi ento

3

18/05/13

Bondad

Comentarios

22


No

Fecha de inicio

Valores a fortalecer

1

21/05/13

Honestidad

2

23/05/13

Humildad

CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 20 al 26 de Mayo Indicadores Acciones para conseguir el objetivo Estrategia Acciones

Tiempo

Mantener un carácter moral y crear atributos positivos y virtuosos, como la integridad, la veracidad y la integridad.

Ser siempre una persona honesta y responsable con mi prójimo colaborando con confianza para el diario vivir.

Decir siempre la verdad, aunque después traiga consecuencia s.

Diariament e

He mantenido una actitud muy honesta con todas las personas que están a mi alrededor. Mi vida mejoro ya que no miento en situaciones que después conlleva problemas.

Mantener una actitud modesta y respetuosa, viéndolo como una virtud de tradiciones religiosas y filosóficas.

Demostrar a mi prójimo el respeto hacia los diferentes pensamientos y actitudes que caracterizan a cada ser humano.

Ser siempre generosa con todas las personas, mostrar respeto por el prójimo y demostrar sencillez en lo que hago, pero demostrando que lo hago con dedicación.

Diariament e

Mi logro fue conocer y aplicar en mi persona la humildad, ya que me hacía falta un poco.

Tener siempre una actitud positiva y siempre esforzándome y dando lo mejor de mí.

Esforzarme y exigirme más cada vez, dar lo mejor de mi siempre, trabajar en acciones que debería mejorar para ser una persona de calidad.

Diariament e

Mostrar interés, afecto y entrega en todo lo que realizo.

3

26/05/13

Laboriosid ad

Comentarios

Me di cuenta de muchas cosas, entre ellas que no siempre las cosas materiales valen más que las espirituales.

El esfuerzo que me exigí valió mucho la pena, ya que me demostré que puedo hacer aún mejor las cosas de lo que ya las hago. Vale la pena exigirse más, porque mientras más da, más superación y satisfacción personal se obtiene.

23


No

Fecha de inicio

Valores a fortalecer

CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 27 al 02 de Junio Indicadores Acciones para conseguir el objetivo Estrategia Acciones

1

27/05/13

Libertad

2

29/05/13

Persevera ncia

Crear en mi vida un ambiente de libertad, pero considerando las situaciones que implican compromiso.

Comportarme sin ser reforzado en los propósitos de motivación y lo más importante no desmayar en el intento.

Manifestar una virtud de gobernar y disciplinar a sí mismo, mediante el uso de la razón.

3

02/06/13

Prudencia

Comentarios

Tiempo

Mantener la capacidad de controlar mis propias emociones y saber elegir decisiones en la vida.

Dedicarme más tiempo, controlar mis acciones y mis emociones.

Una vez por semana.

Mi logro fue saber diferenciar entre las cosas buenas y malas que se encuentran en el entorno social. Además saber controlar mis emociones y acciones de una manera responsable.

Mantener siempre una actitud de perseverancia en cada una de las acciones que me correspondan y no caer, sino aprender de los errores.

Nunca darme por vencido, perseverar en todo lo que haga, dar siempre lo mejor de mí.

Diariament e

Mi logro fue haber actuado con perseverancia y realmente alcance muchos objetivos y me di cuenta que no importa cuánto te tardes en lograrlo, sino el intentarlo una y otra vez es como se encuentra la satisfacción personal.

Crear una actitud de prudencia en mi persona y demostrarme a mi misma que si puedo realizar lo que me propongo.

Mantener una actitud positiva, mentalizarme que puedo hacer todo lo que me proponga, trazarme retos.

Diariament e

El esfuerzo es el que me lleva a la prudencia, la capacidad de gobernar sobre mi razón, es por ello que la pude utilizar para trazarme retos y lograrlos siempre y cuando no exponga terceros en situaciones determinadas.

24


No

Fecha de inicio

Valores a fortalecer

CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 03 al 09 de Junio Indicadores Acciones para conseguir el objetivo Estrategia Acciones

1

04/05/13

Rectitud

2

05/05/13

Generosid ad

3

06/06/13

Ética

Ser una persona recta incluyen muchos valores, valores que determinan la calidad e integridad de una persona.

Se caracteriza por ser una virtud. Las personas generosas son bien aceptadas dentro de una sociedad.

Crear la ética en mi vida, me enseñara a diferenciar el bien del mal y saber tomar las mejores decisiones.

Comentarios

Tiempo

Crear un ambiente de rectitud en todo lo que me proponga realizar.

Realizar todas las acciones determinada s con una actitud de rectitud, poner dedicación en todas las circunstancia s.

Una vez por semana.

Mi logro fue encontrar la calidad y la perfección, que muchas veces no le pongo a acciones que debo realizar. El valor de la rectitud encierra muchos valores importantes.

Mantener el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio.

Siempre brindar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien que esté en necesidad.

Diariament e

Mi logro fue muy especial, mantuve una gran satisfacción siempre al poder ayudar sin condición a personas que necesitan de mi, la ayuda fue de todas las maneras.

Mostrar ética en todo momento, mientras vivo mi diario vivir.

Mantenerme siempre firme en mis decisiones y saber distinguir y elegir entre el bien y el mal.

Diariament e

Mi gran objetivo fue mejorar actitudes en mi persona, tomando en cuenta la ética que me caracteriza.

25


No

Fecha de inicio

Valores a fortalecer

1

11/05/13

Alegría

2

Paciencia 12/05/13

3

13/06/13

Dedicación

CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 10 al 16 de Junio Indicadores Acciones para conseguir el objetivo

Ser una persona alegre conlleva muchas ventajas en la vida, entre ellas, amistad y confianza.

Se caracteriza por ser una virtud, es la capacidad de esperar el tiempo necesario las cosas y no desesperar por la impaciencia.

Se determina como una virtud, es la capacidad que tienen las personas de ponerle esmero y dedicación en lo que realizan.

Comentarios

Estrategia Acciones

Tiempo

Mantener una actitud alegre en las situaciones que la vida nos da. Con alegría se mira desde otro punto de vista todas las situaciones problemáticas.

Mantener una actitud positiva, ser alegre, ser sociable, demostrarle a mis amigos que ellos me hacen feliz y una persona alegre.

Diariament e

Mi logro fue mantener una actitud siempre alegre y positiva ante las circunstancias de la vida. Brindar mi amistad y confianza a mis amigos.

Crear un ambiente pacífico ayuda a mantener paciencia en todo lo que realizamos, de esta manera observamos y prevenimos mayormente los errores.

Siempre ser paciente, esperar por situaciones que a veces no se puede apresurar, crear ambiente pacífico.

Semanalm ente

Mi logro fue muy importante, ya que soy una persona muy impaciente, me cuesta un poco ser paciente. Mis actividades mejoraron con la paciencia ya que previne errores y mantuve actitud pacífica.

Poner dedicación en lo que realizo me hace una mejor persona.

Mantener dedicación y esmero en todo lo que realizo por muy mínimo que sea.

Diariament e

Pude observar que al ser dedicada en todo lo que hago, me hace una mejor persona. La dedicación y esmero van ligados ya que complementan los valores o virtudes que debe tener el ser humano.

26


¿Logré fortalecer mis valores con el plan de mejora?

El plan de mejora definitivamente me sirvió de mucho en mi vida diaria, ya que puede observar tanto las debilidades como las fortalezas que hay en mi persona. Me hizo reflexionar sobre los valores que tengo que reforzar más y otros de igual manera conservarlos y seguirlos practicando.

Es importante conocer a profundidad las áreas que aun me falta mejorar, así seré una mejor persona y poder aplicar mis valores, virtudes y ser una mejor persona y colaborar con los demás en aspectos que puedo ayudar, como por ejemplo: la confianza, la amistad, la lealtad, etc. Son valores que únicas a las personas.

27


28


TAREA 1

29


TAREA 2

CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 21 AL 27 DE ABRIL N º

1

2

3

FECH A INICI O

21/04 /13

23/04 /13

25/04 /13

VALORES A FORTALECE R

TOLERANCI A

PUNTUALID AD

SOLIDARID AD

INDICADORE S

Ser más tolerante con mi esposo, en su horario de trabajo

Llegar puntualmente a situaciones en donde se establezca un horario determinado.

Ser más solidaria con las personas que necesitan de mí.

ACCIONES PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO ESTRATEGIA

Aceptar anuentemente los diferentes cambios de horario de mi esposo, para poder pasar más tiempo con él.

ACCIONES

Conocer y animarlo en su horario de todos los días, en base a ello planificar las actividades familiares.

COMENTARIOS

TIEMPO

Semana lmente

Conocer con anticipación las actividades en donde tengo que asistir y preparar un horario para organizar mejor mí tiempo.

Salir de mi casa con anticipación para llegar a tiempo a las actividades.

Aprox. 1 hora para prever situacio nes no prevista s, sino esperar a que llegue el tiempo.

Brindar mi ayuda a personas que la necesitan tanto económica, cómo moralmente.

Visitar asilos de ancianos, guarderías, hospitales y llevar consumos o artículos necesarios para las personas.

1 vez por semana .

Mis logros fueron aceptar los diferentes cambios de horario que mantiene mi esposo y en base a ello planificar y organizar nuestro tiempo en familia. Anteriormente no era tolerante con el horario de mi esposo y me molestaban sus cambios de horario. He logrado llegar puntualmente a las actividades estableciendo un horario de lo que haré durante el día para una mejor organización y cumplir con la puntualidad. Anteriormente solía llegar tarde a las actividades por falta de organización en el tiempo y por no prever situaciones no previstas. Mi logro fue el ser más humana y solidaria con personas que muchas veces necesitan de mí y brindar mi ayuda incondicional. Anteriormente no mostraba interés ni solidaridad con personas que necesitan ayuda por mostrar mayor interés y preocupación en mi persona.

30


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección de Post-grados Educación en Valores Licda. Sara Elena Chinchilla

"Perfil de actitudes en estudiantes y docentes de Universidad Mariano Gálvez de Guatemala"

Maestría en educación con especialización en docencia superior/sábado Sección “A” Evelyn Celeste Vásquez 1375 07 1954 Evelyn Fabiola Ixcotoc 1375 07 2611 María José Morales Monzón 1375 07 2093

Guatemala, 17 de mayo 2013 31


"Perfil de actitudes en estudiantes y docentes de Universidad Mariano Gálvez de Guatemala" 1. Permite establecer las actitudes que como estudiantes debemos tener dentro y

fuera

de

la

Universidad.

2. Mejora la relación entre docente y estudiante.

3. la actitud negativa de los docentes en cursos numéricos, predispone a estudiantes a resultados positivos.

Solución: dar una charla o una capsula dando a conocer el curso de forma positiva y alentando al estudiantado a esforzarse día con día.

4. La falta de aplicación de valores en los alumnos de la universidad

Solución: dado a que es una institución cristiana debería haber un curso como desarrollo humano que es en todas las carreras que fortalezca valores humanos y cristianos.

32


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Educación en valores Licenciada Sara Chinchilla

Programa de actitudes basadas en valores para enriquecer el perfil de los estudiantes y docentes de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala"

Maestría con Especialización en Docencia Superior Jornada Sabatina Sección “A” María José Morales Evelyn Fabiola Pisqui Evelyn Celeste Vásquez

33


Antecedentes

Educar en valores es participar en un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal. Una participación en la cual el lenguaje educativo consiste en crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de una forma óptima. Educar en valores es en cierta medida “pragmatizada” y articulada en las relaciones sociales y en las instituciones lo que se nos viene diciendo, hace ya muchos años, desde la filosofía moral, política. Con ello se abre la posibilidad de mirar más complejamente los procesos educativos. Estos no deben restringirse a la preparación en determinados saberes, sino que ante todo deben comprenderse como procesos de formación de una cultura ciudadana pluralista, democrática y solidaria. Educar en valores hoy es formar ciudadanas y ciudadanos auténticos que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más inclusivo, equitativo e intercultural. Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Hay algunos valores fundamentales que todas las personas debemos asumir para poder convivir unos con otros y que son importantes tener siempre presentes y cumplir sin perjudicar a nadie. Estos tienen características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano, el concepto de valores se trató, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

34


I.

JUSTIFICACIÓN

La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala se caracteriza por su organización y por promover la práctica de valores dentro y fuera de la institución, tanto en sus docentes como en sus alumnos. La importancia de este estudio es resaltar los valores ausentes en la praxis universitaria, para la reflexión y trabajar los valores que favorecen el ambiente universitario, la educación es la fuente de los valores donde se aprenden virtudes, principios, etc. Después de observar y reflexionar sobre la importancia de la práctica de los valores en la institución, se establece que es necesario implementar un programa de actitudes basadas en valores para enriquecer el perfil de los estudiantes y docentes de la Universidad. El programa tendrá tres etapas principales para enriquecer la práctica de valores. 1ª. Etapa: Realizar un diagnóstico sobre la práctica de valores de los estudiantes y docentes. 2ª.

Etapa: Recabar información para enriquecer las actitudes basadas en la

práctica de valores. 3ª. Etapa: Plantear sugerencias para enriquecer las actitudes basadas la práctica de valores.

El programa tiene como finalidad última, buscar, resaltar y aportar los valores en los estudiantes y docentes de la Universidad Mariano Gálvez para enriquecer sus actitudes basadas en estos.

35


III. OBJETIVOS GENERAL -

Resaltar y enriquecer las actitudes basadas en los valores, de los estudiantes y docentes de la Maestría en Docencia Superior jornada sabatina, sección “A” de la Universidad Marino Gálvez de Guatemala

ESPECÍFICOS

-

Recabar información para enriquecer las actitudes basadas en la práctica de valores.

-

Plantear sugerencias para enriquecer las actitudes basadas la práctica de valores.

-

Crear un programa de actitudes basadas en valores para enriquecer el perfil de de los estudiantes y docentes de la

Maestría en Docencia Superior

jornada sabatina, sección “A” de la Universidad Marino Gálvez de Guatemala.

36


IV. DESCRIPCIÓN DEL APORTE

“Programa de actitudes basadas en valores para enriquecer el perfil de los estudiantes y docentes de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala"

Aporte: Un Weblog es un gran aporte para enriquecer el Programa de actitudes basadas en valores para enriquecer el perfil de los estudiantes y docentes de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Esto contribuirá a que exista una mejor comunicación entre los personajes participantes, en este caso maestroalumno, se pueda resolver dudas y transmitir información de una manera completa y eficaz.

Descripción del aporte: Un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

37


TAREA 7 PNI Grupo # 3 Tema: La Paz N

P 

Muy interesante la

Considero que se

presentación en Prezi,

extendieron

muy completa y

demasiado, no

significativa.

midieron el tiempo.

I 

Las dinámicas muy acordes al tema.

El video muy interesante y muy

Bien explicados los 5

bien elegido de

pasos para

acuerdo a la paz.

conseguir la paz interior. 

El cuento del “Rey” bien explicado y

Me agrado mucho

significativo al tema

que no solamente

de la paz.

explicaran el significado de la paz, sino que también como “aplicarlo”, muy importante considerarlo. 

Las participantes en todo momento transmitieron paz y seguridad a lo largo del taller.

El mensaje de los recuerditos muy bueno, ya que inspira a la persona a encontrar la paz.

38


PNI Grupo # 4 Tema: El amor

P 

Muy lindo el taller del

N 

En mi opinión no hay

I 

valor del amor,

nada negativo en este

trifoliar en donde

considero que fue el

taller.

estaban los valores

que más me gusto 

Compartieron un

Las actividades muy

que enlazan el amor. 

Las actividades que

acordes al valor del

realizaron afuera del

amor.

salón de clase muy interesantes.

La dinámica que realizaron con el árbol

La dinámica de formar

de corazones muy

la cajita con

linda ya que

corazones de

demostraban

chocolates, fue muy

realmente cual era el

significativa, ya que

significado del amor.

realmente teníamos que pensar en la

La presentación en

persona que más

Prezi muy completa.

queríamos y costaba mucho, ya que en mi

El taller en general

caso amo a muchas

estuvo muy dinámico.

personas.

39


PNI Grupo # 5 Tema: Espiritualidad P 

La dinámica de

N 

En mi opinión no

I 

Los recuerditos

inicio del taller muy

hay comentarios

muy especiales,

significativa, ya

negativos

una refacción con

que la reflexión ayuda al espíritu y alma.

mucho cariño. 

El taller muy dinámico y sobre

La música que

todo siempre

mantuvieron de

enfocado en la

fondo en todo

espiritualidad.

momento, causaba relajación.

Las compañeras muy preparadas

El video “que

para la

seamos felices

presentación y las

todos” realmente

diferentes

demuestra la

actividades que

felicidad que todas

realizaron.

las personas deberíamos mantener a pesar de las adversidades.

Un detalle muy especial e interesante las expositoras llegaron todas con

La presentación en

blusa/camisa de

Prezi, muy bien

color celeste, que

explicada y

representa

motivacional.

tranquilidad. 40


TAREA 8 UNIVERSIDAD MARIANO GÀLVEZ DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: EDUCACIÓN EN VALORES CÓDIGO1375815A LICDA. M.A. SARA CHINCHILLA CHAVARRÍA

U n a a vGUÍA e nDEt uANÁLISIS r a eDEx PELÍCULA traordinaria Instrucciones: Después de haber visto con atención la película, conteste las siguientes preguntas desde el punto de vista de educación en valores.

1. Pi es hindú y vegetariano, pero a los 12 años de edad, se introduce en el cristianismo y el Islam, y comienza a seguir las tres religiones. Como adulto, afirma que él es católico-hindú-musulmán, y cuando se le preguntó si él también es judío, él contesta que da clases de Cábala en la universidad. ¿Considera que la familia de Pi hizo bien en no privarle de sus religiones? ¿Por qué? Considero que no fue malo el hecho de dejar que Pi conociera más de una religión, sin embargo el no estar definido en una sola religión, en la que su familia se fundamentaba no estaba bien ya que cada quien tenía sus preferencias en cuanto a religiones y creencias, entonces a la hora de tener comunicación con Dios cada uno tenía su manera de orar.

41


2. Hay una escena donde el padre de Pi lo obliga a ver cómo el tigre mata a una cabra. ¿Está de acuerdo con lo que hizo el padre con su hijo para enseñarle la realidad de la naturaleza del tigre como un animal carnívoro? En mi opinión no estuvo bien la manera en que demostró el padre de Pi lo salvaje que puede ser un león, también el hecho de que viera como atacaba fue impactante para un niño, creo con solo el hecho de haberlo retirado de allí y platicarle sobre el león y lo peligroso que podía ser el estar allí era suficiente para que Pi entendiera. Lo que causo el padre fue temor de Pi al enfrentar al León.

3. Mencione tres valores que identificó e indique en que escenas de la película. Perseverancia: La perseverancia fue el valor que más destaco ya que Pi nunca se dejo vencer y mantenía una gran fe y persistencia en que él y Richard Parker saldrían de eso.

Solidaridad: En todo momento mostro solidaridad con los animales, en especial con Richard Parker ya que conseguía comida para que comiera el animal también. Cuando el león se salió de la barca no pudo Pi dejarlo en el mar, porque sabía que podía morir y decidió regresarlo a la barca en donde podría haber estado mejor Pi.

Valentía: Pi a lo largo de su vida siempre mostro valentía, desde que su padre les dijo que se tendrían que ir, hasta toda la aventura que paso en el mar, las tormentas, el hecho de estar con un animal carnívoro, la falta de alimentos y comodidades para dormir. Creo que la valentía también destaco mucho, ya que no se dejo vencer por la situación que lo agobiaba.

4. Los agentes encuentran su historia increíble pero le piden que les diga lo que "realmente" sucedió, aunque sólo sea por la credibilidad de su informe. ¿Qué piensa sobre la segunda historia que relato a los agentes de seguro del barco de carga japonés? Y al final, ¿Cuál historia eligen los agentes? Los agentes no muy convencidos con la realidad de la historia le piden a Pi que cuente nuevamente la historia pero la “realidad” de lo que paso, entonces Pi, cambia personajes pero cuenta lo mismo. Los agentes más satisfechos eligen para su informe la segunda versión de la historia (en donde cambia los personajes). No creían mucho que Pi había vivido esa experiencia con animales realmente. 42


5. En las dos historias que relata patel a los agentes, existe un paralelismo: el orangután era la madre de Pi, la cebra era el marinero, la hiena era el cocinero y Richard Parker, el tigre, era Pi. ¿Qué características existen entre los animales y las personas? Mencione 1 de cada uno. El orangután, quien era la madre de Pi: La miraba como su madre ya que el orangután lucho contra la tormenta y trato de sobrevivir como pudo, hasta encontrar refugio en la balsa de Pi, y Pi rápidamente la subió a la balsa.

La cebra, quien era el marinero: Estuvo desde el primer momento, en la balsa desde que el cayo en ella, era muy tranquila y no causaba relajo, hasta que apareció la hiena, se peleo con el orangután y lo mato y luego a la cebra.

La hiena, quien era el cocinero: Le llamo cocinero ya quien fue que acabo violentamente con la cebra y el orangután, ya que tenía hambre y no le importo nada más.

43


44


Taller No. 1 Tema: La verdad P (POSITIVO)  La información del valor “la verdad” fue muy clara y precisa, sobre todo que mencionaron a Kant y especificaron los tipos de verdad que concurren. 

La actividad con que inicio el taller muy dinámica y acorde a la inducción del valor expuesto.

Los videos mostrados muy acordes y muy bien buscados para demostrar el valor de la verdad.

Las actividades muy dinámicas y sobre todo sin salirse del valor de la verdad.

N (NEGATIVO)  Creo que el tiempo fue un factor negativo, ya que se estimaba 40 minutos y se pasaron de tiempo, por ende el siguiente grupo se atraso un poco más.

I (INTERESANTE)  Lo que más me intereso del taller fue el haber compartido con todos los compañeros de la clase y relacionarnos un poco más durante las dinámicas. 

El compartir y divertirnos con todos los compañeros fue agradable, también demostrar “unión” durante la actividad de inicio.

45


Grupo # 3 Tema: La Paz P 

Muy interesante la

N 

Considero que se

presentación en Prezi,

extendieron

muy completa y

demasiado, no

significativa.

midieron el tiempo.

I 

Las dinámicas muy acordes al tema.

El video muy interesante y muy

Bien explicados los 5

bien elegido de

pasos para

acuerdo a la paz.

conseguir la paz interior. 

El cuento del “Rey” bien explicado y

Me agrado mucho

significativo al tema

que no solamente

de la paz.

explicaran el significado de la paz, sino que también como “aplicarlo”, muy importante considerarlo. 

Las participantes en todo momento transmitieron paz y seguridad a lo largo del taller.

El mensaje de los recuerditos muy bueno, ya que inspira a la persona a encontrar la paz.

46


Grupo # 4 Tema: El amor P 

Muy lindo el taller del

N 

En mi opinión no hay

I 

valor del amor,

nada negativo en este

trifoliar en donde

considero que fue el

taller.

estaban los valores

que más me gusto 

Compartieron un

Las actividades muy

que enlazan el amor. 

Las actividades que

acordes al valor del

realizaron afuera del

amor.

salón de clase muy interesantes.

La dinámica que realizaron con el árbol

La dinámica de formar

de corazones muy

la cajita con

linda ya que

corazones de

demostraban

chocolates, fue muy

realmente cual era el

significativa, ya que

significado del amor.

realmente teníamos que pensar en la

La presentación en

persona que más

Prezi muy completa.

queríamos y costaba mucho, ya que en mi

El taller en general

caso amo a muchas

estuvo muy dinámico.

personas.

47


Grupo # 5 Tema: Espiritualidad P 

La dinámica de

N 

En mi opinión no

I 

Los recuerditos

inicio del taller muy

hay comentarios

muy especiales,

significativa, ya

negativos

una refacción con

que la reflexión ayuda al espíritu y alma.

mucho cariño. 

El taller muy dinámico y sobre

La música que

todo siempre

mantuvieron de

enfocado en la

fondo en todo

espiritualidad.

momento, causaba 

Las compañeras

relajación.

muy preparadas

El video “que

para la

seamos felices

presentación y las

todos” realmente

diferentes

demuestra la

actividades que

felicidad que todas

realizaron.

las personas

Un detalle muy

deberíamos

especial e

mantener a pesar

interesante las

de las

expositoras

adversidades.

llegaron todas con

La presentación en

blusa/camisa de

Prezi, muy bien

color celeste, que

explicada y

representa

motivacional.

tranquilidad. 48


49


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección de Post-grados Maestría en Educación con Especialización en Docencia Superior

PROPUESTA

PROGRAMA DE ACTITUDES BASADO EN VALORES PARA ENRIQUECER EL PERFIL DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ

Presentado por Evelyn Fabiola Ixcotoc Pisqui 1375 07 2611 María José Morales Monzón

1375 07 2093

Evelyn Celeste Vásquez Garc 1375 071954

“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” Juan 8 – 32

Guatemala, junio 2013 50


Índice Págs. Presentación………………………………………………………..1 Antecedentes…………………………………………………….....2 Objetivos…………………………………………………………….3 Justificación…………………………………………………………4 Descripción del aporte……………………………………………..5 Conclusiones………………………………………………………..6 Recomendaciones………………………………………………….7 Referencias …………………………………………………………8

51


Presentación

Dado a los antecedentes que se presentan, el siguiente

proyecto es una

propuesta que permite conocer la influencia del programa de actitudes basado en valores para enriquecer el perfil de estudiantes y docentes de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. El programa de actitudes consiste en la creación de una Weblog que es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Este es un programa que ayudara a fortalecer la aplicación de los valores en todos las áreas de los estudiantes y docentes, ya que aplicarlos diariamente se harán un habito en cada uno de ellos y será parte de su diario vivir, esto es importante ya que se carece de la aplicación de valores dentro de la sociedad, las personas se hacen inhumanos al no practicarlos. Es por ello que se hace este la propuesta del título para rescatar lo que se ha perdido en estor tiempos

1

52


Antecedentes

Educar en valores es participar en un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal. Una participación en la cual el lenguaje educativo consiste en crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de una forma óptima. Educar en valores es en cierta medida “pragmatizada” y articulada en las relaciones sociales y en las instituciones lo que se nos viene diciendo, hace ya muchos años, desde la filosofía moral, política. Con ello se abre la posibilidad de mirar más complejamente los procesos educativos. Estos no deben restringirse a la preparación en determinados saberes, sino que ante todo deben comprenderse como procesos de formación de una cultura ciudadana pluralista, democrática y solidaria. Educar en valores hoy es formar ciudadanas y ciudadanos auténticos que sean capaces de asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más inclusivo, equitativo e intercultural. Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales los seres humanos se comportan y que están de acuerdo con aquello que consideran correcto. Hay algunos valores fundamentales que todas las personas deben asumir para poder convivir unos con otros y que son importantes tener siempre presentes y cumplir sin perjudicar a nadie. Estos tienen características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano, el concepto de valores se trató, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

2

53


OBJETIVOS GENERAL -

Resaltar y enriquecer las actitudes basadas en los valores, de los estudiantes y docentes de la Maestría en Docencia Superior jornada sabatina, sección “A” de la Universidad Marino Gálvez de Guatemala

ESPECÍFICOS

-

Recabar información para enriquecer las actitudes basadas en la práctica de valores.

-

Plantear sugerencias para enriquecer las actitudes basadas la práctica de valores.

-

Crear un programa de actitudes basadas en valores para enriquecer el perfil de de los estudiantes y docentes de la

Maestría en Docencia Superior

jornada sabatina, sección “A” de la Universidad Marino Gálvez de Guatemala.

3

54


II.

JUSTIFICACIÓN

La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala se caracteriza por su organización y por promover la práctica de valores dentro y fuera de la institución, tanto en sus docentes como en sus alumnos. La importancia de este estudio es resaltar los valores ausentes en la praxis universitaria, para la reflexión y trabajar los valores que favorecen el ambiente universitario, la educación es la fuente de los valores donde se aprenden virtudes, principios, etc. Después de observar y reflexionar sobre la importancia de la práctica de los valores en la institución, se establece que es necesario implementar un programa de actitudes basadas en valores para enriquecer el perfil de los estudiantes y docentes de la Universidad. El programa tendrá tres etapas principales para enriquecer la práctica de valores. 1ª. Etapa: Realizar un diagnóstico sobre la práctica de valores de los estudiantes y docentes. 2ª.

Etapa: Recabar información para enriquecer las actitudes basadas en la

práctica de valores. 3ª. Etapa: Plantear sugerencias para enriquecer las actitudes basadas la práctica de valores.

El programa tiene como finalidad última, buscar, resaltar y aportar los valores en los estudiantes y docentes de la Universidad Mariano Gálvez para enriquecer sus actitudes basadas en estos.

4

55


DESCRIPCIÓN DEL APORTE “Programa de actitudes basadas en valores para enriquecer el perfil de los estudiantes y docentes de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala" El programa de actitudes por medio de una Weblog surge a través de la necesidad que se evidencia en la convivencia que debe existir entre alumno y docente de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, ya que como profesionales debemos buscar estrategias para mejorar la comunicación y que esta sea asertiva.

Aporte: Un Weblog es un gran aporte para enriquecer el Programa de actitudes basadas en valores para enriquecer el perfil de los estudiantes y docentes de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Esto contribuirá a que exista una mejor comunicación entre los personajes participantes, en este caso maestroalumno, este espacio permite que se puedan resolver dudas y transmitir información de una manera completa y eficaz.

Descripción del aporte: Un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. 5

56


Conclusiones 

Los valores son todas las actitudes y conductas que manifiesta el ser humano y lo caracteriza de las demás personas, es decir tener valores es compartir respeto y armonía dentro de una sociedad.

El objetivo de este estudio es fortalecer los valores que en la Universidad Mariano Gálvez infunden los catedráticos, en el plan educativo y en su diario vivir con los estudiantes.

El programa de actitudes basadas en valores para enriquecer el perfil de los estudiantes y docentes de la Universidad Mariano Gálvez, indaga en el desarrollo de la sociedad para crear seres capaces de infundir actitudes positivas a una sociedad utilizando la tecnología como medio educativo.

Un Weblog contribuye a que exista una mejor comunicación entre maestroalumno, en el cual se puedan resolver dudas y transmitir información de una manera innovadora.

En el espacio de un weblog se hace uso de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

6

57


Recomendaciones 

Es importante fortalecer los valores en los estudiantes, ya que de esta manera una sociedad se desarrolla en armonía y promueve unión entre todos los seres humanos.

Es necesario que los catedráticos infundan valores desde la teoría hasta la práctica para crear actitudes y conductas que aporten beneficio a la sociedad y vivir en armonía.

El programa de actitudes basadas en valores para enriquecer el perfil de los estudiantes y docentes de la Universidad Mariano Gálvez, es necesario llevarlo a la práctica constante.

Crear programas en donde permita un espacio entre maestro y alumno crea mayor comunicación y efectividad en el área formativa del estudiante.

Un Weblog es importante crear ya que permite el enlace con otras páginas web educativa e intercambiar información útil para el estudiante y a la vez desarrollar valores por medio de la tecnología.

7

58


Fuentes de Internet

Aula clic (2005). http://www.aulaclic.es/articulos/blogs.html.2005. Consultado el cinco de mayo 2013. Educar.

(2006)

http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-

casa/def_weblog.pdf. Consultado el 6 de mayo de 2013 La

red

como

instrumento

para

la

informaciรณn.(2006)

http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/def_weblog.pdf. Consultado el seis de mayo 2013 Universidad

Mariano

Gรกlvez

de

Guatemala.

http://www.umg.edu.gt/es/mision.do. Consultado mayo 2013. Consultado el cinco de mayo de 2013. Universo del weblog (2005). Consejos Prรกcticos para Crear y Mantener su Blog. Blood, Rebecca. Madrid, Ediciones 2000, S.A. Consultado mayo 2013

8

59


9

60


Aporte https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7408002060100259735#allposts

61


62


VALORES MORALES Son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia. Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras. Aun así, escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona. El Amor: El amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales. El Agradecimiento: La gratitud, agradecimiento, gratitud o aprecio es un sentimiento, del corazón o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir El Respeto: Significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar. La Amistad: La amistad es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. La amistad y de convivencia son considerados como atraviesa a través de un mismo continuo. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la sociología, la psicología social, la antropología, la filosofía y la zoología. Diversas teorías académicas de amistad que se han propuesto, incluyendo la teoría del intercambio social, teoría de la equidad, la dialéctica relacional y estilos de apego. La Bondad: Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener calidad. En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos, remunerado, útil, útil, provechoso, excelente.

63


La Dignidad: La dignidad es un término que se utiliza en las discusiones morales, éticos y políticos para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato ético. La Generosidad: La generosidad es el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien en necesidad. A menudo equiparada con la caridad como virtud, la generosidad es ampliamente aceptado en la sociedad como un rasgo deseable. La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo. La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente vista como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, cuya relación con las nociones de ausencia de ego. La Justicia: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en la ética, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religión o la equidad. También es el acto de ser justo y / o equitativo La Laboriosidad: Es el gusto por trabajar y esforzarse en conseguir objetivos sin rendirse. La Lealtad: La lealtad es la fidelidad o devoción a una persona, país, grupo o causa. La Libertad: La libertad es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones. La Paz: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. Habitualmente se explica como la ausencia de hostilidad. La Perseverancia: La perseverancia es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en los propósitos motivación y al no desfallecer en el intento. La Prudencia: Es la capacidad de gobernar y disciplinar a sí mismo mediante el uso de la razón. Es clásicamente considerada como una virtud. La Responsabilidad: Un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una pena consiguiente al fracaso. 64


La Solidaridad: La solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración, que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos. La Tolerancia: una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, etc, difieren de los propios.

VALORES HUMANOS Los valores humanos son aquellos conceptos universales, controladores de acción que se encuentran en todas las culturas, todas las sociedades, todas las víctimas y en todos los lugares donde los seres humanos se ganan la vida. Los cinco valores humanos, que se pueden encontrar en todas las culturas, todas las sociedades y en todas las religiones, son la Honestidad, Humildad, el Amor, la Paz y la No Violencia. Estos valores son eternos, que elevan la vida humana a su más alta expresión, su mayor capacidad. La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo. La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente visto como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, cuya relación con las nociones de ausencia de ego. La Justicia: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en la ética, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religión o la equidad. También es el acto de ser justo y / o equitativo. El Amor: El amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales. La Paz: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. Habitualmente se explica como la ausencia de hostilidad. La No-Violencia: Es una práctica, estrategia, tácita o forma de actuar que no consiste en no recurrir a la violencia sin importar el método o justificación.

65


66


67


GLOSARIO DE VALORES

Aa Amor: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Alegría: Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Cuando el cuerpo no tiene modo de expresión para algo sublime llora, cuando conoce las lagrimas está listo para saber que es la alegría ; en muchas ocasiones la alegría es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias. Amabilidad: La verdadera amabilidad es la que surge de los sentimientos, la “otra” amabilidad, la más común, es la que tiene que ver con las formas y con las normas de conducta. Ésta solo sirve para seguir la corriente de lo que es socialmente aceptado, pero aporta poco más que una máscara. La amabilidad es siempre un claro exponente de madurez y de grandeza de espíritu, dado su carácter universal, integrador y de cálido acercamiento a los demás seres de la creación, con los que se siente hermanada toda persona amable. Amistad: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Autodominio: nos ayuda a reconocer los distintos aspectos de nuestra personalidad y nuestra forma de reaccionar ante determinadas circunstancias. Autenticidad: Las experiencias, el conocimiento y la lucha por concretar propósitos de mejora, hacen que con el tiempo se vaya conformando una personalidad propia.

68


Bb Bondad: La principal virtud moral es la bondad, valor supremo de la conducta. La moral es realización de lo bueno . Benevolencia: es unos de los hermosos rostros del amor. La espiritualidad es benevolencia que se traduce en pensamientos, palabras y obras adecuados. La benevolencia es luz, orden, amor, beneficio y dicha. Induce al perdón, la clemencia, la compasión, la capacidad para ponerse en lugar de los otros y descubrir y comprender necesidades ajenas y atenderlas.

Cc Castidad: es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la fe y la razón. Creatividad: denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos. Coraje: es una virtud humana, que se puede definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos. Dichos impedimentos generan miedo, el coraje es la habilidad de sobreponerse a dichos miedos y perseverar con la acción que se pretendía realizar

Dd Decencia: La decencia es el valor que nos hace conscientes de la propia dignidad humana, por él se guardan los sentidos, la imaginación

69


Destreza: es una capacidad una manifestación de una serie de elementos o de un conjunto sólido guiado por la imaginación por la mente. Determinación: La determinación es una cualidad esencial que hay que cultivar para avanzar por el sendero espiritual. Devoción: es la entrega total a una experiencia, por lo general de carácter místico. Dignidad: hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Diligencia: Es la virtud que vence al pecado capital de pereza, prontitud, cuidado y eficiencia en el cumplimiento del deber.

Ee Entusiasmo: El entusiasmo no se ve ni se toca. Sin embargo, está y hasta se hace manifiesto en el cuerpo, a través de sensaciones que no tienen nombre específico. Para la psicología es una combinación de motivación y optimismo, que en parte es adquirida y en parte, aprendida. Dicen que es posible desarrollarlo y que se identifica como una fuerza no intencional. Aunque claramente propia. Eficiencia: Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera Empatía: Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra: la empatía consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás. Éxito: El éxito es muchas cosas. Es un concepto y una experiencia, un momento así como una evolución. Es la combinación de sus aspiraciones con realidad; el tejer de sus esperanzas y sueños con sus tareas diarias.

70


Ff Fidelidad: Es el íntimo compromiso que asumimos de cultivar, proteger y enriquecer la relación con otra persona y a ella misma, por respeto a su dignidad e integridad, lo cual garantiza una relación estable en un ambiente de seguridad y confianza que favorece al desarrollo integral y armónico de las personas. Fuerza: valor para afrontar y asumir la vida con valentía. Fe: Es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa ante la ausencia de evidencia. Es también el conjunto de creencias de una religión o el conjunto de creencias de alguna persona, de una comunidad o de una multitud de personas. Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de una fe, dependerán de los enunciados filosóficos en los que las personas confían. La palabra fe puede referirse a una religión o a la religión en general. Al igual que la "confianza", la fe implica un concepto de eventos o resultados futuros, y se utiliza a la inversa como una creencia no apoyada en una prueba lógica. Fortaleza: Virtud mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstáculos que se oponen al bien y a nuestro progreso espiritual. Felicidad: una forma de vida, una disposición de la mente. Franqueza: actitud de alguien que expresa lo que piensa de manera clara y sincera. Actitud de alguien que expresa lo que piensa o siente sin ocultar nada, sin engaños. Sinceridad o claridad, especialmente al expresar una cosa.

Gg Gratitud: Es la virtud por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Esencialmente, la gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido, pero cuando es genuino trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en obras. La gratitud puede enriquecer tu vida más que un millón de dólares. Para muchos sería fantástico ganar la lotería, poseer casas, carros y toda 71


clase de lujos, pero todo eso no es suficiente. Tú necesitas el adecuado estado mental para disfrutar la vida, tú necesitas gratitud. Gentileza: Es una energía que aparece cuando te sientes seguro, cuando te aquietas, cuando te acercas más a tu propia alma, a tu propia fuente. La gentileza puede encontrarse cada vez que no te fuerzas a ti mismo, cada vez que no fuerzas a otros, cada vez que simplemente eres; es una forma de amor que pertenece a la energía femenina. Es una forma de amor que necesitamos para crecer. Una forma de amor que actualmente falta en su tierra. Esta gentileza es tan necesaria, es tan esencial para tu desarrollo. Gracia: es el don o auxilio gratuito y sobrenatural de Dios por el que, respondiendo a su llamada, El nos prepara para ser adoptados como hijos en su Hijo por el Bautismo, nos hace participar de su misma naturaleza y nos constituye en herederos de la vida eterna.

Hh Heroísmo: es una cualidad o sentimiento que le atribuimos a una persona porque consideramos que ha actuado de forma heroica (como en el ejemplo del bombero, para los seres queridos de esa persona a la que el bombero ha salvado el bombero es un héroe). Hospitalidad: buen recibimiento, generosidad y cortesía que alguien da u ofrece a otra persona, especialmente cuando llega a su casa ,acogida y asistencia a los necesitado, recibimiento afectuoso que se hace a los visitantes. Higiene: conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos vivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Humildad: Actitud o cualidad de quien actúa con ánimo sencillo, moderado y respetuoso, libre de vanidad, presunción o pretensiones de fama, grandeza o reconocimiento. Habilidad: Capacidad o aptitud que tiene alguien para hacer bien y con facilidad alguna cosa o para desenvolverse con éxito en algún asunto.

72


Honradez: Cualidad de una persona que actúa con justicia, maneja sus negocios o sus asuntos de dinero con apego a la moral y según la ley, y se comporta rectamente y de acuerdo con la verdad Carácter de un negocio, un trato, un trabajo, etc en que se actúa con justicia, de acuerdo con la moral y la ley y con apego a la verdad; rectitud de ánimo, integridad en el obrar, respeto por las normas que se consideran adecuadas.

Ii Imaginación: Proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. Inteligencia: Capacidad, propia del hombre y en menor grado de algunos animales, para resolver problemas y adaptarse a nuevas situaciones ,Facultad de conocer, analizar y comprender.

Jj Justicia: concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común

Ll Lealtad: Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie.

73


Libertad: Es una de las virtudes más reconocidas y apreciadas por todos los seres humanos, solo como facultad de desplazarse y de transitar sin impedimento , si también como el poder para actuar y actuar , para pensar y expresarse de tal manera, para decidir qué hacer y cómo hacerlo . Liderazgo: Conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Mm Madurez: Cualidad de la persona que expresa una elevada perfección humana.

Oo Optimismo: Puede definirse como una característica de disposición de personalidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos. Orden: Es un valor que está en la base de todos los demás valores humana. Obediencia: indica el proceso que conduce de la escucha atenta a la acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta.

Pp Prudencia: Capacidad que poseen los hombres para orientar su actuación en base al uso de la razón.

74


Pulcritud: El vivir el valor de la pulcritud nos abre las puertas, nos permite ser más ordenados y brinda en quienes nos rodean una sensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo. Puntualidad: El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

Rr Responsabilidad: Virtud humana de responder con formalidad de ser capaz para tomar decisiones de dirigir una actividad de organizar a un grupo o de coordinar un todo. Respeto: Es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad.

Ss Solidaridad: La voluntad de ayudar a los que necesitan y comprometieres con sus problemas es la definición del valor de la solidaridad. La importancia de dicha virtud esta fuera de toda duda, dado que toda sociedad humana cuenta con sectores que siempre requieren ayuda. Seguridad: La ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sabiduría: Sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento.

75


Tt Tranquilidad: Es estar satisfecho de lo que uno ha hecho en determinadas ocasiones, no hay alguien que tenga siempre tranquilidad ya que todos los días nos enfrentamos a distintos problemas. Templanza: Si la fortaleza es la virtud de moderar las ambiciones e impulsos respecto a situaciones difíciles.

Uu Unión: Alianza, confederación, compañía. Utilidad: Es la propiedad por la cual una cosa o acción adquiere la condición de valor útil

Vv Vida: El concepto de vida o existencia, inseparable del de muerte o inexistencia, y su trascendencia, han sido y son diferentes en los distintos lugares y épocas de la historia de la humanidad. Verdad: La verdad se ha fomentado siempre y quien la cultiva es considerada como una persona de alta calidad humana y moral.

76


77


LINKS http://www.laureanobenitez.com/test_y_encuestas_de_valores.htm http://psicologiaymente.blogspot.com/2009/09/escala-de-valores-personales.html http://analizame.com/test_cocodrilo.php http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm http://prezi.com/zn_txzkhqp98/untitled-prezi/?kw=view-zn_txzkhqp98&rc=ref-40612253

78


FOTOGRAFÍAS

79


80


81


BIBLIOGRAFÍA

Fuentes de internet

Blog spot valores (2002), http://eticalinarivaskatherinerodriguez.blogspot.com/ consultado el 10 de Junio 2013

Todos los valores (2013), http://www.valoresmorales.net/ consultado el 07 de junio de 2013

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. http://www.umg.edu.gt/es/mision.do. Consultado mayo 2013. Consultado el cinco de mayo de 2013.

82


Consolidado terminado  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you