Page 1

P RO G R A M A

C O N C I E RT O EN HONOR A SANTA CECILIA

1ª Parte

Rafael TALENS PELLÓ FINA BLASCO (P.D.) Franz Von SUPPÉ POETA Y ALDEANO (Obertura)

"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido." Leornard Berstein (Compositor Estadounidense)

FERRER FERRAN EL QUIJOTE (Fantasía Sinfónica para narrador y Banda)

2ª Parte

Jorge FERNÁNDEZ ROBLEDO OM NAMAH SHIVAYA (Poema sinfónico descriptivo) André WAIGNEIN DIAGRAM Robert W. SMITH AFRICA: CEREMONY, SONG AND RITUAL

BANDA DE MÚSICA DE ALMAGRO DIRIGE: GERMÁN HUERTAS DEL CASTILLO www.bandamunicipaldealmagro.t83.net bandademusica@almagro.es

TEATRO MUNICIPAL

24 DE NOVIEMBRE 2012

20.00H


N O TA S A L P RO G R A M A FINA BLASCO (P.D.) Rafael TALENS, gran compositor y pedagogo valenciano de siglo XX, este hijo pródigo de la ciudad de Cullera, nos ha dejado a las Bandas de Música un gran legado de composiciones, entre las que destacan su pasodoble más internacional “Tercio de Quites” y “Cançons de Mare”, ambas obras grabadas en CD de audio por nuestra Banda. En abril de este año nos ha dejado y queremos ofrecerle nuestro pequeño homenaje y recuerdo en este concierto escuchando el pasodoble “Fina Blasco”. Un pasodoble elegante y valiente donde el virtuosismo de las maderas, los contrapuntos de las trompetas y su final a 3 voces hacen de esta composición un verdadero deleite para nuestros sentidos. POETA Y ALDEANO (Oberture) Franz Von SUPPÉ, compositor croata del siglo XIX. Compuso cerca de 30 operetas, 180 farsas, ballets, vodeviles y otras obras. Aunque la mayoría de sus operas han caído en el olvido, gracias a las oberturas de Caballería Ligera y Poeta y Aldeano que hoy se interpreta, se mantienen en vivo recuerdo ya que han sido usadas en bandas sonoras de película, anuncios o dibujos animados, además de su interpretación en conciertos populares. La obertura de Poeta y Aldeano se estrenó el 24 de agosto de 1846 en Viena. Su brillantez instrumental y su temática atractiva contó con el beneplácito de la crítica del momento. Su música expresiva y apasionada de su primera parte en la que incluye un fraseo melódico a solo del chelo (orquestado para banda en el saxo tenor) y su segunda parte estrepitosa, virtuosa y brillante hacen de esta obertura que sea una de las más conocidas e interpretadas en el repertorio sinfónico. EL QUIJOTE (Fantasía sinfónica para narrador y banda) Ferrer FERRÁN, compositor, pianista y director valenciano. Ha compuesto numerosas composiciones para banda, de las cuales muchas de ellas han sido premiadas en concursos de composición para banda en España e Italia. Actualmente es uno de los compositores más interpretados en este género en Europa. Caben destacar sus 3 sinfonías “Tormenta del Desierto, La Pasión de Cristo y El Gaudir del Geni como sus obras maestras.

El Quijote, obra maestra de Cervantes, donde sus principales personajes, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista. Esta joya de la literatura castellana ha sabido conquistar el mundo y ha sido junto con la Biblia la obra que se ha traducido a más idiomas. Esta Fantasía sinfónica para narrador y banda que se hizo con el propósito de conmemorar el IV centenario de su creación será interpretada por la Banda de Música de Almagro con el narrador José Arturo Fernández. DIAGRAM André WAIGNEIN, compositor, pedagogo y director de orquesta belga. Durante su vida ha sido profesor en los conservatorios de Mons, Tournai y Bruselas. Las obras de André Waignein abordan muchos campos como la pedagogía, la música de cámara, la música para orquesta sinfónica y, sobre todo, para orquesta de viento. Su música se toca en Europa, naturalmente, pero también en los Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia. Su música es extremadamente viva, refleja el carácter y el espíritu del compositor, a la vez puede ser de gran rigor y de gran dificultad técnica, y por otro lado, puede reflejar espontaneidad y dar muestras de una musicalidad a veces exacerbada, en la cual el músico puede entregarse totalmente a la música con una M mayúscula. Diagram fue compuesta en 1991, y su historia es muy curiosa. Surgió un día inesperado, tras una comida con su gran amigo Jean-Marie Vivier, director y representante de la Banda belga l´Oreal Belgilux, donde este señor había sido presidente durante más de 20 años y donde le cuenta que esta banda tiene una historia de 120 años, y que siempre ha sido dirigida por un miembro de la familia Vivier. Y sobre uno papeles pautados le mostró su historia y André Waignein la convirtió en música, utilizando Diagram como título y recuerdo de donde le contó la historia de esta banda histórica.

OM NAMAH SHIVAYA (Poema sinfónico descriptivo) Jorge FERNÁNDEZ, músico almagreño que comienza sus estudios musicales en la Banda de Música de Almagro. Después hizo la diplomatura de magisterio musical y actualmente es profesor de primaria. Siente pasión por la música y tras un largo recorrido escuchando e interpretando las composiciones en especial de Oscar Navarro y su vivencia personal compartida con un amigo de religión hindú le inspira a componer esta obra.

Om namah Shivaya se trata de un poema sinfónico descriptivo para banda sinfónica.que narra la historia de un joven aprendiz de yoga que tiene que superar diferentes obstáculos a lo largo de su vida para alcanzar la paz espiritual. Su significado es una meditación con el Dios Shiva. La obra está compuesta en 5 secciones: Ohm, todo comienza en un templo ubicado en las frías colinas del Himalaya. Bahadura, el joven aprendiz tiene que viajar con valentía y librar diferentes batallas para conseguir su propia paz espiritual. Se dará cuenta de que su mayor enemigo es él mismo. Josa, el aprendiz descubrirá la vida. en la ciudad y aprenderá a despegarse de lo material. Ganga, describe el curso del Río Ganges desde su nacimiento hasta su desembocadura. Kamala, se trata de un estado de diálogo entre el aprendiz (oboe), el amanecer (flauta) y la noche (marimba).

AFRICA: CEREMONY, SONG AND RITUAL Robert W. SMITH, uno de los más populares y prolíficos compositores actuales para banda y orquesta en los Estados Unidos. Tiene más de 400 títulos publicados mayoritariamente en la Warner Bross Publications. Su música es interpretada en diversos países del mundo, destacando sus 3 sinfonías (Divine Comedy, The Odissey y Don Quixote). Ha escrito música para diversos espectáculos de Televisión o para citas importantes como el President Ronald Reagan to Opening Day at Dodger Stadium o juegos olímpicos. Africa: Ceremony, Song and Ritual está basada en la música popular primitiva de Africa Occidental. Músicos africanos sienten que dan vida a sus instrumentos así, como Dios le da vida a la música. Los tambores se consideran un objeto sagrado, por estar dotado de un poder misterioso que ha sido incomprensible para muchos de los misioneros y viajeros de los que han estado en el continente africano. A través de sus instrumentos pueden expresar sus emociones como la alegría, la pena, el miedo o la esperanza. Shango, Dios del trueno, regresa a la tierra donde sus cánticos de alabanza invocan a los devotos a un ritmo frenético de baile. Siendo a través de la percusión donde se alcanza el mayor desgaste de energía.

Santa Cecilia 2012  

programa del concierto. Banda municipal de Almagro ( ciudad Real)